miércoles, 3 de junio de 2020

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Queridos Toto e Irene: Encontré esta página e Google. Seguro que la conocen, pero por las dudas se las mando,  con  cariños   Rodolfo Livingston.

..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.167, Viernes,16 de marzo del 2007

Libro de visitas

Museo Por Correspondencia; Una Visita Al Museo Del Che

“Un latigazo duro, un golpe helado”... Tal cual las palabras del poeta, así sentí la pasada semana al conocer la muerte de “Toto” Zimerman, y por esas cosas de la memoria, confundir su nombre con el del amigo y camarada Eladio “Toto” González.       No era menos valioso el hermano perdido, pero algo así como un gran alivio nos estremeció. 

Y en memoria de ese instante de alegría que nos llenara de culpa, traemos a ustedes dos artículos de la web que nos acercan a este hombre que conoció Cuba y la amo y a su magnifica obra:       

el PrimerMuseo Latinoamericano Ernesto Che Guevara.

<< fotografía de la escultura hiperrealista, tamaño natural que engalanó durante seis años el enorme museo del Che Guevara y hoy lidera nuestro pequeño espacio (Nota y foto enviadas por Toto. 

Texto que publica el Gobierno de Buenos Aires en su página web sobre el Museo:

Desde 1996 el 1º Museo Sudamericano en homenaje y memoria a Ernesto "Che" Guevara atrae a propios y turistas al barrio de Caballito.

Unico museo en el mundo que registra a donantes voluntarios de células madre (INCUCAI).        Vení y participá en esta lucha entre memoria y olvido, rigor histórico y calumnias, fetichismo light y vacío y firme construcción de su humanismo épico. 

En un marco irreal en el que alternan antigüedades y juguetes, fotografías, numismática, filatelia guevarista y su escultura hiperrealista tamaño natural, posters, libro visitas y atención personalizada por sus directores. Llegás buscando al rosarino - ícono mundial de la ética - y descubrís que sos quien "nos lo trae". "          La casa es chica, el corazón es grande."           Te espero.
Dirección: calle  Rojas 129 - esq. Yerbal - (Caballito) Tel. 5 3720744     E-mail: museocheguevara@fibertel.com.ar
blog:  http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Horario:  lunes a viernes  9  a 18  horas.
Entrada: gratis

El Che recibe su merecido homenaje en el Museo Histórico Ernesto Che Guevara, el primero de Sudamérica, dirigido por Eladio “Toto” González y su esposa Irene Perpiñal.   Esta institución participa activamente en los emprendimientos barriales y trabaja en red con diferentes organizaciones de Derechos Humanos y opositoras al bloqueo cubano.

En el negocio de antigüedades Bagatela, ubicado en Rojas 129, funciona también el Museo Histórico Ernesto Che Guevara, el primero en América del Sur dedicado a este luchador revolucionario.

 En ese largo ambiente, plagado de objetos llenos de historia, protagonistas de distintas épocas, fluyen también la resistencia y la solidaridad, y abundan las alegorías al Che y las críticas a las injusticias cometidas no sólo contra el pueblo cubano sino también contra todas las víctimas del sistema capitalista.

Es un espacio militante sin ser de ningún partido político, cargado de un compañerismo netamente progresista y combativo.

Es que así son también sus impulsores, Eladio “Toto” González, y su esposa Irene Perpiñal: idealistas, defensores de los Derechos Humanos, opositores a las injusticias y a la desigualdad social.             Por eso el Museo es un espacio poco común en la cotidianeidad individua-lista y fugaz que intenta constantemente hacer naufragar los proyectos dedicados a las causas justas.

Según Toto, "el Che era un tipo raro, porque son raros los solidarios" y, teniendo en cuenta su teoría, él también lo es. De hecho, su acercamiento ideológico a Cuba y al Che se dio gracias a un acto noble y altruista: "Yo no tenía noción de quien era Guevara -confiesa Toto-. Nunca había militado en nada. Todo empezó por una donación de sangre".

En 1992 un viaje de Toto e Irene a Cuba coincidió con el atentado terrorista contra tres soldados cubanos, de los cuales sólo logró sobrevivir uno que debía ser intervenido quirúrgicamente. Este lamentable hecho, sumado a todas las vivencias en la isla, motivaron a Toto para que el último día de sus vacaciones hiciera algo para materializar aquel sentimiento de compañerismo y pertenencia propio del pueblo cubano, que experimentaba desde su llegada al país.

En Cuba, Toto se encontró "con una realidad hermosa, con una sociedad diferente" y asegura haber sentido "sana envidia" al ver a un grupo social con sus integrantes funcionando juntos. "Cuando ocurrió esa desgracia salí a caminar y lo que se vivía era un duelo total -recuerda-. Ojo, no había banderas negras ni manifestaciones, era simplemente una cuestión de percepción.

Es que el duelo del pueblo se sentía y era abrumador".
Toto estaba conmovido y sentía la necesidad de hacer algo. No lo pensó dos veces y, aunque no lo pedían, fue a donar sangre para el soldado herido sin imaginar, tal vez, que con esa acción estaba cambiando el rumbo de su vida. "Yo quería acercarme y sentir el calorcito de esa gente -explica emocionado-, necesitaba saber cómo era aquello, experimentar esa sensación que se percibía, que para mí era como un milagro".
Intentó donar sangre pero no lo dejaron porque no hacía falta. De todos modos, tuvo la oportunidad de hablar con el padre del muchacho y le dejó una nota que al día siguiente ocupó la primera plana de varios diarios cubanos.

Ya en Argentina, a los pocos días el cartero le entregó cuarenta cartas. Toto pensó que había un error, que le estaba dejando correspondencia que seguramente era para sus vecinos. Pero no, en todos los sobres estaban su nombre y su dirección.

Esas esquelas representaban sólo el comienzo de un intercambio epistolar ya que Toto llegó a recibir más de cinco mil notas escritas por cubanos de todas las edades, de distintas profesiones, de diferentes lugares, pero todos con un sentimiento de hermandad común.

Luego confeccionó listas con los nombres y direcciones de las personas que le habían escrito y las distribuyó entre argentinos: "Así logramos quebrar un bloqueo de más de cuarenta años -rememora-, ya que a Cuba hasta le intentaron cortar los vínculos culturales, lo que es muy cruel y terrible porque, al separar al mundo, se está deteniendo la cultura mundial, que es la suma de todas las culturas. Bloquear una cultura es destruir a la humanidad".
Un año después el arquitecto Rodolfo Livingston publicó algunas de las cartas en un libro y muchos de sus lectores entablaron contacto con Toto e Irene. De esta manera, a medida que aumentaba y se estimulaba la comunicación, se gestaron nuevos proyectos e innovadoras maneras de combatir el bloqueo. De a poco empezaron a juntar alimentos, ropa, juguetes, útiles escolares y una variedad de donaciones que, con la ayuda de la Embajada Cubana y la empresa Cubana de Aviación lograron mandar a la isla hasta que el gobierno de Carlos Menem empezó a dificultarles la posibilidad de ofrecer esta ayuda solidaria.
La dimensión de las donaciones era de tal magnitud que no les quedó otra que expandirse, lo que dio nacimiento formal al Primer Museo Histórico Ernesto Che Guevara en América del Sur. El Museo funcionó desde 1996 durante seis años en un galpón enorme ubicado en Nicasio Oroño y Avellaneda, en Caballito. Se mostraba la vida del Che, había fotos inéditas, documentación, cartas, manuscritos, monedas, esculturas, estampillas y demás objetos aportados por cientos de personas que, motivadas por el impulso de compartir, donaron sus reliquias guevaristas al Museo. Además tenían libros para prestar, muchos de los cuales hoy es posible encontrar en la biblioteca de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo ya que con el cierre del galpón decidieron donarlos para que puedan seguir circulando.
También se sumaron personas provenientes de distintos partidos, con diferentes historias e ideologías. "Todos los que venían al Museo querían ayudar -explica Toto-, necesitaban hacer algo por los demás" y así, casi sin buscarlo, lograron formar una red de lucha, de ayuda, de resistencia.
Además se impulsó un trabajo cultural muy importante y ofrecieron talleres totalmente gratuitos para evitar "la segregación de bolsillo". De esta manera, se dictaron clases de periodismo, guitarra, tango, salsa, inglés, primeros auxilios, además de apoyo escolar primario y secundario.
Asimismo, desde hace dos años, en memoria del Che, aquel estudiante de medicina solidario "que curaba a los enfermos, jugaba con ellos y les aliviaba el espíritu", el Museo es también un centro de recepción, de información y de registro de donantes de células madre.
Sin subvenciones y víctima de los problemas económicos agudizados desde el 2001, el galpón cerró sus puertas en el 2002. Sin embargo, el Museo sigue vivo y no solamente en el negocio de la calle Rojas. Posee también un espacio ilimitado ya que el Museo Ernesto Guevara, el primero en Sudamérica que rinde homenaje al Che, acompaña a Toto a todos lados y se materializa en cualquier ambiente al flamear la bandera cubana con la leyenda "Hasta la victoria siempre", emblema que incentiva a todos aquellos que desde el anonimato comparten sus sentimientos, a acercarse y coincidir en un proyecto común.
viernes, 23 de febrero de 2007
http://revistaenredados.blogcindario.com/2007/02/00004-museo-por-correspondencia-una-visita-al-museo-del-che.html




Museo del Che

Por Ariel Jonte


Inaugurada en 1996, la muestra sobre Ernesto Guevara cerró seis años después por falta de fondos. Quien la ideó cuenta cómo surgió la iniciativa y por qué recibe, en la actualidad, a miles de turistas en su comercio de bagatelas.
Este local está custodiado por la señora que vende bombachas enfrente. El cartel está a la entrada del negocio de la calle Rojas 129, en pleno barrio de Caballito, advirtiendo a todo aquel cliente de una supuesta acción inoportuna. El interior del comercio posee un mundo de objetos que alguien alguna vez vendió o cedió y que otros acuden a su búsqueda: antiguas lámparas de cristal, destornilladores, afiches de Ernesto Guevara, encendedores, libros de la revolución cubana, juguetes, una estatuilla y fotos del Che, viejos inodoros en un rincón, pequeños guevaritas de plástico, vajillas y varias bagatelas.
Una chica brasileña y un muchacho mexicano se acercan al dueño del local. Tímidamente preguntan: “Perdón, ¿esto es el museo del Che?”.

Un poco de historia

El matrimonio conformado por Eladio Toto González e Irene Perpiñal viajó de vacaciones a Cuba en el verano de 1992. La estadía les produjo una breve sorpresa: la amabilidad con la que fueron recibidos. “Imaginaba encontrarme con una multitud de gente vestida de gris, con moñitos maoístas. Toda una cosa rígida. Pero noté un conjunto de personas que comparte ciertos valores y no miles de autómatas sin vida”, comenta González, entrecortadamente, mientras la clientela le permite un tiempo para la charla.

Entre las sucesivas caminatas que realizaron por la isla, Toto recibió un disparó emocional. Cuatro guardias de frontera fueron baleados durante un ataque -se lo recuerda como la Masacre de Tarará-. Sólo uno quedó con vida.

El turista mexicano deja de observar algunas fotos del Che, que Irene le había acercado, y pone atención en el relato de González: “Fui a donar sangre. No la querían porque había de sobra. Se reían amablemente mientras yo explicaba que mi sangre era valiosa: RH negativo. La jefa de hemoterapia, que era una mulata simpática, de tanto insistir me hizo una prueba para comprobar mi grupo sanguíneo pero no me sacó sangre. Estaba caliente: quería mezclarme con ellos”. Finalmente logró acercarse. Una carta dirigida al policía internado fue respondida por más de cuatro mil cubanos. Tras 14 años de haber transcurrido la masacre, no pasa un día sin que Toto reciba una nueva correspondencia.

La Revolución

El ida y vuelta generado con los cubanos a través de las misivas apuntaló en Toto la necesidad de ayudar con donativos a la población de la isla. La iniciativa contagió a un sin fin de personas con las que conformaron la entidad Chau Bloqueo.

Es imperiosa la necesidad que tiene González por contarle a los turistas cómo se desencadenaron los hechos desde un principio. Por un instante lo que estaba tomando forma se interrumpe para preguntarle a un joven que se le acerca qué está buscando.

“Soy noruego, ¿aquí es el museo del Che?” Toto le pide que lo escuche. El relato comienza nuevamente desde el verano del ´92. Siente que cada visitante que acude al lugar “lo hace porque lleva un Guevara en su interior, un sentimiento que necesita sacar a flote”.

Hasta la victoria siempre

En 1996 el material recolectado para ser enviado a Cuba tomó demasiada magnitud. Fue necesario alquilar un local para depositarlo hasta su envío. “Cuando entré al galpón de Nicasio Oroño 458 me preguntaron si me gustaba: yo dije que sí, que era el museo del Che Guevara.”

La inauguración fue increíble. No tenían nada. “Si abrís algo la gente viene y trae”, confiesa el fundador y le aclara al terceto internacional, que no deja de observar las 300 fotos inéditas del Che, que lamentablemente no todo lo que consiguió puede ser apreciado en la actualidad.

Esculturas, numismáticas, filatelias, documentos personales, una condecoración, una cantimplora, monedas y estampillas cubanas con su cara, maquetas alusivas a las batallas, su lata de tabaco, ropa utilizada por la guerrilla, son sólo algunas de las pertenencias que no pueden ser vistas en “la guardia permanente” que se mantiene sobre la calle Rojas.

El museo debió cerrar seis años después de haberse puesto en marcha por falta de fondos para pagar el alquiler. “Yo no pido que el Gobierno me dé un subsidio, sólo pretendo que me den un lugar para llevarlo a cabo. Año tras año me dicen que no lo tienen.”

El bloqueo

Los visitantes cruzan las miradas.    Agradecen y se retiran sin antes sacarse unas fotos con la estatua del Che.    “Diariamente me da mucha vergüenza: vienen acá porque el museo figura en la secretaria de Turismo y creen que van a encontrarse con algo lindo”, lamenta González que tras haber guardado las fotografías le enseña a una clienta unos patines viejos por los que había preguntado.

Se siente herido. La cara no lo deja mentir.


Un cartero entra al local y sin decir una palabra apoya un sobre en el escritorio.

Toto lo agarra y sus facciones cambian al leer el remitente: Apartado 6240. La Habana. Cuba.

Siente lo mismo que un soldado herido al que se le aplica una dosis de morfina. El dolor se escabulle.

Ve en un futuro no muy lejano como reabre sus puertas el Primer Museo Latinoamericano Ernesto Che Guevara.

http://revistabipolar.blogspot.com/2006/08/museo-del-che.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938


Celia Hart Santamaría y Fidel Castro La Habana 2007 Puerto Madryn Casa Amistad con Cuba Chaubloqueo museo Che Guevara argentino Eladio González toto


Querida Celia cada día te admiro más, tu escrito es un strip tease del alma en el que sin ningún pudor mi amiga revolucionaria y troskista exhibe sus humanos temores.
Obrás el milagro de que yo pueda reconocer la razón de mi temblor espiritual ante los meses de orfandad que siento por la demora de Fidel en volver a ocupar el podio visible del mundo.  Gracias por ayudarme y ayudar a tantos millones a sentir lo mismo.
Celia, una amiga argentina, luchadora y defensora en pro de Cuba y su revolución me pidió que le reenviara tu escrito que se le extravió de su computadora (o lo borró accidentalmente) .  Ahora esta ansiosa por recuperarlo y me lo pide.  Como ves se lo estoy enviando, pero, pero vos sabés como soy, asi que anhelo aceptes incluirla a ella que es de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Puerto Madryn en el sur argentino, alejado de este puerto donde se centraliza todo .
Celia vos tenés que llegar en directo hasta estos hermanos argentinos que tanto necesitan de la voz cubana. Haceme el favor y no los dejés solos.
Un fraternal y revolucionario abrazo y mucha salud y felicidad para vos y los tuyos, entre los que Fidel es un igual , por supuesto.      Toto   Chaubloqueo.


 
Fidel desde mi balcón     Celia Hart 18/01/2007 (es hija de Haydée Santamaría y Armando Hart)

Escribía estas líneas bajo el blanco sol del peor diciembre de toda mi vida. Este diciembre en La Habana llovía y llovía, en medio de un absurdo calor. La estampa de Cuba, de Cuba revolucionaria quiero decir, fue el clima de diciembre.  No me alcanzan para respirar bien los constantes mensajes sobre la mejoría de mi Comandante Fidel. Dicen que se recupera, incluso los médicos pronostican su posible incorporación a la vida pública. El médico español ha garantizado su segura mejoría... Por supuesto que no doy crédito a la morbosa, “exhaustiva” y absurda explicación de El País  sobre la gravedad de su enfermedad.

 Eso sí, dadas estas circunstancias de no verle, siento dentro de mí un frío hiriente y una melancolía crónica.  Porque Fidel es la luz. La luz no existe en reposo. Por tanto desde hace seis meses vivo en la oscuridad, con la esperanza de que en algún momento me enciendan el interruptor. Las frases cargadas de esperanza y fe no son tales hasta que no le vea o no le escuche vestido de verde, como antes.

Escribo, pues, cargada de una tristeza indomable y una furia estirada que me hace ver enemigos por doquier, en la ventana de al lado; en los cuadernos escolares de mi hijo, en los ladridos de mi perro, en el cariño de mi hermano. 


Sólo siento refugio seguro en estas teclas manchadas por el agua de mis ojos, que rezan día a día para volver a ver de nuevo al verde más intenso, las manos más emprendedoras y la voz que representó durante décadas la esperanza del mundo.  Desde un lado a otro de mi balcón me gritan que estoy errada ¡Cómo si los sentimientos erraran alguna vez!


Me dicen que Fidel está recuperándose; y si no me alcanza, me dirán que “su obra la continuarán los revolucionarios del mundo”, el Partido, y no se qué más” ¡No! Nadie puede sustituir a Fidel, como no se pudo en la URSS sustituir a Lenin, como las fuerzas revolucionarias del mundo no han podido sustituir al Che. 

Como las múltiples IV Internacionales no han podido sustituir todavía a León Trotsky.   Nadie ha podido concluir el Réquiem de Mozart y que suene igual.  Eso de las consignas de la heredad son engaños para niños pequeños; para que no lloren por la noche al quedarse solos.  Ni una línea dedico a explicar que no “pasará nada distinto dentro de Cuba durante la convalecencia de Fidel o después que muera”. No lo hago porque me resulta verdaderamente infantil. 

Por supuesto que nada pasará en la conducción de mi país sin estar Fidel.  Nuestros enemigos están tan enfermos y calcinados por la derrota que no se dan cuenta que con Fidel se han formado al menos dos generaciones de cubanos que gozaron de espléndida niñez y de una educación envidiable. 

Muchos de ellos incluso se formaron al lado de Fidel día y noche, como es el caso de nuestro brillante canciller. El compañero Felipe tuvo al mejor maestro. De ahí su valentía, su verbo, y su coherencia.

El Vicepresidente Raúl Castro por su parte ha acometido tareas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias con una eficiencia impresionante y no ha tenido que pedirle permiso a su hermano para hacerlas.  

Ricardo Alarcón es uno de los políticos más versátiles que existen y conjuga hábilmente su poder de Presidente de la Asamblea Nacional con labores de un riguroso intelectual.  Nuestros inteligentes economistas han logrado levantar este país de la ruina económica hasta un impresionante 12,5 % de crecimiento. Eso no fue mérito de Fidel, al menos en línea directa.

Se tomaron en Cuba medidas que de tomarse en otros países hubiese sido un cataclismo. A saber se centralizó el manejo de las divisas (Gracias a Dios), y en menos de lo que dura un aguacero tropical se sacó de circulación el desprestigiado dólar en la red comercial cubana.  Estando Fidel enfermo se desarrolló la Cumbre de los No Alineados, con la presencia de varios jefes de Estado y Gobierno, se combatió eficazmente la epidemia del dengue y se continúa con éxito la inédita obra social de Cuba. La mortalidad infantil volvió a descender a la impresionante cifra de 5.3 por mil niños menores de un año. Cifra más baja en nuestra historia, que nos coloca entre las 30 naciones del mundo donde mueren menos niños. De esta impresionante cifra, habiendo sido víctimas de una epidemia de dengue, no es tampoco Fidel responsable directamente. Si algo sobra en Cuba es la pericia y compromiso.  En la Florida, donde todo es escándalo y corrupción se han quedado estancados con las maletas que compraron en los 60, al haber apelado a todo ahora apelan a que el tiempo sea su cómplice y con la muerte de Fidel ellos vengan a recuperar lo que nunca fue suyo. Esta nota no es para ellos. 

Huelga decir entonces “nada pasará en Cuba cuando Fidel no esté” parece una grandiosa tontería repetir eso. No lloro y me lamento por la ausencia del jefe de gobierno de Cuba, lloro hasta la desesperación por la ausencia por cinco meses del último de los profetas del ideal de la revolución.  No dudo que muchos de los que sustituyan Fidel sabrán administrar mejor “la casa”, pero con Fidel pudimos ser protagonistas del mundo. Sólo un por ciento ínfimo de la humanidad ha participado activamente como el pueblo de Cuba en la Historia reciente de la humanidad.   Hemos sido actores de mil hazañas.   Las historias de Girón, la Crisis de Octubre, la alfabetización, Angola... en todos esos casos estuvimos los cubanos por encima de la URSS y del socialismo establecido, de sus temores y sus conceptos.   La revolución cubana fue el único puente que se mantuvo en pie frente al derrumbe del socialismo.   Hicimos añicos a Fukuyama y hubimos de continuar haciendo historia. Defendimos la revolución mundial, allá cuando los más radicales de todas las tendencias marxistas la daban por perdida. Estas cosas, sí dudo mucho, que pudiesen hacerse sin Fidel, ¡y qué caigan sobre mí todas esas acusaciones de culto a la personalidad!  Hoy no me asustan. 

Fidel, ése de exclusiva estirpe; de los que no necesitan estar en paz con Dios para vislumbrar el paraíso es al que los revolucionarios sobrevivientes del siglo XX tendremos que prepararnos para perder.  Lo que pase en el gobierno de Cuba es totalmente insignificante y transitorio en relación a la pérdida de Fidel para el porvenir del mundo... Las fuerzas revolucionarias, deben preocuparse menos por la gestión del gobierno en Cuba y estar más atentas al limbo donde podríamos caer de no apurarnos en acceder a la mayoría de edad.  Vamos para el 40 aniversario de la muerte del Che y no dejamos de citarlo y de obligar a su espectro que se ocupe de lo que, míseros mortales que somos, no logramos descifrar:  No hay día ni nota que en la Venezuela revolucionaria no se recuerde a Bolívar. No se le recuerda tanto por lo que hizo, sino precisamente por lo que no terminó de hacer, y se le ruega a su espada que esta vez no se le ocurra arar en el mar como él mismo dijera.  A José Martí todavía no le perdonamos que haya muerto y no haya fundado con Julio Antonio Mella el Partido Comunista de Cuba y que hubiese concluido de perfilar su análisis del Imperialismo, en lo que hubiese sido el complemento perfecto a esa obra de Lenin.   Algo del socialismo (que no en la estabilidad de la URSS) hubiese sido diferente de estar el dirigente más brillante de los obreros del mundo un par de años más. A este Lenin el mismo Che no le perdona que haya muerto tampoco. Así dijo en su libro: Cometió dos errores de gravedad, la NEP y morirse. La muerte del Che significó un viraje en la historia revolucionaria del mundo. No hay imagen que pueda superponérsele...  Bueno, la de Fidel pero espero que Fidel nos regale un par de años más.  No veo como será posible llorar al Che y a Fidel simultáneamente.  Por eso no me asusta el gobierno de mi país sin Fidel... me asusta la revolución del mundo sin él.   Porque la vida de Fidel trasciende a su persona individual.   El nombre de Fidel condensa las aspiraciones, las resistencias y los sueños rebeldes de numerosos pueblos, no sólo del cubano, contra el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo. Si el Che Guevara es el símbolo mundial de la rebeldía juvenil, su amigo y compañero Fidel representa la máxima expresión de las rebeliones antiimperialistas y socialistas del Tercer Mundo. Por eso es tan despreciado por los poderosos del planeta, sus monopolios de (in)comunicación y la CIA, incluyendo en esta fauna atroz a los extremistas millonarios de Miami que hoy quieren, mezquinamente, ocupar el centro de la escena mediática con su prédica de odio, resentimiento y muerte. 

Dijo Néstor Kohan en su maravilloso artículo.  Y de Fidel tendremos que hablar mucho más de lo que habló Ignacio Ramonet en sus 100 horas. Para hablar con él necesitaríamos 100 años... y aun así estaríamos apenas comenzando.  Por eso desde mi balcón lo he sentido en estos tristes meses, en medio de tantas horas insomnes tratando yo de descifrar si la Tierra seguirá girando cuando él ya no esté de este lado de la vida. Lo he tratado de descifrar en cada una de sus líneas dichas o por decir. 

Pero él se escurre ágil y silencioso por mis ventanas húmedas, en aquel auto negro que atravesaba la ciudad por la Quinta Avenida cuando todos decíamos en un susurro conteniendo el aire.... Por ahí va Fidel. He tratado de buscarlo en este Congreso de nuestros jóvenes, en la voz de nuestros dirigentes, en la Asamblea Nacional, incluso en las propias cintas que ponen a diario de la epopeya de Girón, con aquellos inmensos lentes, aquella boina y aquel andar ligero por las arenas.  Mas donde único le veo es desde mi balcón sin poderle alcanzar, cuando lo intento se me esfuma en una niebla verde con olor penetrante de aceitunas. Estiro mis brazos y le pido clemencia para que no se me vaya sin darme pistas, sin que diga como el mejor de los cartománticos el futuro del mundo ¿Y qué con la revolución bolivariana y su partido socialista unido?, ¿Y qué con el infeccioso Israel y las alternativas de lucha para el mundo árabe?, ¿Y en qué nueva jugarreta nos querrá ver desaparecer el decadente imperialismo?, ¿Y qué con la llamativa China? Y qué de los próximos huracanes, o los próximos mosquitos, o cómo conectamos las próximas ollas o cómo seguiremos tratando de ahorrarle petróleo al mundo, y en fin esas preguntas gruesas y volátiles son a las que Fidel durante casi 50 años, respondía. 

Siempre estuvo respondiendo, aunque desde el mismo inicio de la revolución los más consagrados y estudiosos no sabían dónde colocarlo en sus rígidas plantillas hechas para mortales Fidel pudo ser un aventurero, como se apresuró a decir el Partido Socialista Popular cuando el Moncada; o un nacional- revolucionario o pequeño burgués como les encanta a mis camaradas de la izquierda radical denominar a los que se salen del juego, o un terminador como Stalin. O sea: un terminador de su propia obra ¡Válgame Dios!   Otros muchos lo condenan a no haber sabido nada de teoría marxista... o comunista, que no tan sólo Carlos Marx hizo revelaciones. No saben que fue uno (por no decir el más) autentico comunista practico que ha logrado mantenerse vivo en el mundo. El mismo señaló que antes de leer literatura marxista ya se sentía comunista utópico.   Me hace reír aquello de que Fidel fue obligado por las circunstancias a radicalizar la revolución.   Que el gobierno de Estados Unidos le obligó a declarar su carácter socialista, como si Fidel Castro hubiese necesitado algún evento para radicalizarse.  No habíamos llegado al Enero de 1959 cuando le declaraba a Celia Sánchez en una memorable carta:  Cuando esta guerra se acabe empezará para mi otra guerra más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos (los yankees).  Me doy cuenta que va a hacer mi destino verdadero.  También explicó Fidel en 1988:   Pero sí, ya desde entonces ¿éramos marxistas?; si nosotros pudimos interpretar la realidad de nuestro país, es porque ya habíamos aprendido el marxismo leninismo... (...) 

Ya nuestro Programa del Moncada era una preámbulo del socialismo y ya nosotros éramos socialistas y marxistas leninistas, y si no habríamos llegado a la esquina.  Y nos trajo hasta esta esquina de la evolución; al recodo más alto de la evolución humana.

Eso sí se lo debemos al oficio revolucionario de Fidel, a nadie más. Un tanto, sí al Che.  Tiemblo al pensar que los dos mejores comunistas de su tiempo se empeñaron en una pequeña isla para fabricar una revolución socialista duradera. ¿Qué tiene mi isla, pues para que se enlacen así desde su propia fundación los mejores hombres del mundo? ¿Y si no logramos sostenerla cuando se nos vaya el último de ellos? ¿Cómo nos ensartaremos los mortales para seguir por esta obra de luz?  No lo sé. Por más que me detenga horas en mi balcón a ver si consigo alguna experiencia religiosa o extra sensorial, o alguna de esas payasadas a las que nos condena la incertidumbre.  Allí en mi balcón, he podido recorrer sin fracturas a Fidel Castro, desde que su voz era aguda e intensa hasta esta su última charla de las 100 horas. Ando esperando que me pongan otro ejemplo donde se den la mano la habilidad política y la coherencia revolucionaria por casi 50 años. 

Quizás con Fidel estemos despidiendo al último político verdadero de la historia del hombre.  Me interesa que lo conozcan los que se sitúan en mi balcón revolucionario. Lo que piensen hoy por hoy mis enemigos me da igual, pues para ellos no hay tiempo... Lo que piensen estos nuevos reformistas que duermen solapados en los pliegues de las revoluciones en marcha, y le quieren suministrar a Fidel un discurso ecuménico y rosado... tampoco les doy crédito ya, ni me interesan sus lujosas elucubraciones moralistas y pálidas para estos tiempos en que se nos cae encima el mundo y parece que se nos va su último profeta.   

En 1961, cuando recién los comunistas “profesionales” se daban cuenta que en Cuba triunfaba una revolución socialista se apresuró Fidel a decir, precisamente cuando organizaba nuestro Partido Comunista: Es preciso tener en cuenta que no hay términos medios entre capitalismo y socialismo. Los que se empeñan en encontrar terceras posiciones caen en una posición verdaderamente falsa y verdaderamente utópica. Eso equivaldría a desentenderse, eso sería complicidad con el enemigo.  El socialismo limpio de polvo y paja, tal como lo definiera el Che en el inigualable discurso de Argel: No hay otra definición de socialismo, válida para nosotros que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Es ese el único socialismo que merecemos y el único por el que han luchado los mejores hombres del mundo.  Y fue en el XX Aniversario de la muerte del Che cuando Fidel lanzó aquel memorable discurso diciendo cuanto nos habíamos olvidado de él:   Si hubiese visto un día un conjunto de empresas, plagadas de capitalistas de pacotilla -como les llamamos nosotros-, que se ponen a jugar con el capitalismo, que empiezan a razonar y a actuar como capitalistas, olvidándose del país, olvidándose del pueblo, olvidándose de la calidad, porque la calidad no importaba para nada, sino el montón de dinero que ganara con aquella vinculación; y que un día se iba a vincular no ya sólo el trabajo manual, que tiene cierta lógica, como cortar caña y otras numerosas actividades manuales y físicas, sino que hasta el trabajo intelectual se iba a vincular; que hasta los trabajadores de la radio y la televisión iban a terminar vinculados, y que aquí terminaría por ese camino hasta el cirujano vinculado, sacándole tripas a cualquiera para ganar el doble y el triple.  Digo la verdad, el Che se habría horrorizado, porque esos caminos no conducirán jamás al comunismo, esos caminos conducen a todos los vicios y a todas las enajenaciones del capitalismo. Esos caminos -repito-, y el Che lo sabía bien, no conducirían jamás a la construcción de un verdadero socialismo, como etapa previa y de tránsito hacia el comunismo.  Y por supuesto otro momento fue el 17 de Noviembre8 donde volvió a declararle la guerra al sistema capitalista con la misma audacia que en su juventud. Apenas unos meses después se nos enfermaría, y nos quedamos todos con aquellas sentencias en el corazón.
Los neoreformistas sacarán otros instantes y otras fechas, pero esas las dijo el Presidente de Cuba, que comparte el cuerpo con mi Comandante. Tuvo que cederle espacio para gobernar un estado en medio de la marejada capitalista. Esas donde le obligan a ponerse corbata... no me interesan... o me interesan menos.   El Comandante Fidel con su existencia niega la maldición recién lanzada por el presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, al afirmar aquello que: Las cosas evolucionan de acuerdo con la cantidad de cabellos blancos y la responsabilidad que uno tiene... Si uno conoce a un izquierdista muy viejo es porque debe estar con problema.  Todos los días frente al espejo trato de revisar mi tinte del cabello, para retocarlo cada vez que asoma una cana por miedo a la maldición de Lula... pero Fidel no necesita revisarlo. Es la antitesis de esa maldición. Mientras más camina por el mundo, mientras mas cabellos blancos le asalten, mucho más está del lado de la izquierda. Que a pesar de tantos vaivenes y liturgia no ha perdido su significado. Fidel está en el origen de coordenadas de la izquierda. Es nuestra única referencia viviente.   Es por eso que cobra un valor inestimable el libro de las Cien horas, aunque como decía es apenas un comienzo. Terminábamos todos de leer la primera edición cuando se nos vino encima aquella proclama del lunes 31 de julio. Me aferré a ese libro queriendo escuchar más, queriendo que fuera diez veces más grande. Tiene el merito de haberse escrito estando Fidel en la dirección del país. No trató de convertir en testamento ni una frase. Eso le da un sentido de continuidad imperecedero. Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida11. Dijo al final del libro Fidel, repitiendo las palabras que pronunció en nuestra Asamblea Nacional.  Y nos advirtió además nuevamente: ”Pero este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta revolución puede destruirse Nosotros sí, nosotros podemos destruirla y sería culpa nuestra.   Si no somos capaces de corregir nuestros errores. Si no conseguimos poner fin a nuestros vicios: muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de dinero de los nuevos ricos del período especial al que no debemos volver.   Es por esto que lo extraño... no para recordarlo como el abuelito tejiendo calcetines a sus nietos, sino para que nos ayude a espantar estos nuevos fantasmas. Es no más que por eso que le ruego a su salud que se recupere y que vuelva a tomar las riendas...No más para dar últimas instrucciones.   Aunque de alguna forma este libro representa sus últimas reflexiones escritas y revisadas, uno siente que habla estando en combate, como si siempre fuera a acompañarnos.   También me asusto, dada mi lamentable estado de angustia, de lo que he leído en muchos medios de que sin Fidel reverdecerían en mi país reformas con más acento en la economía de mercado. Esto hace que todas mis alarmas se disparen.   Pero es absurdo creerlo, todos los que han diseñado nuestro modelo económico, que tanto éxito ha tenido en los últimos años, están vivitos y coleando, nuestros dirigentes no lo permitirían sin dar sus vidas.   Y si sus vidas no alcanzasen están las nuestras y las del mundo que no permitirán tranquilamente que se deshaga este empeño humano que es la revolución cubana.  Me imagino que también contamos con la recién indurada revolución bolivariana que puja por radicalizarse.   Espero que Chávez, si logra fundar su Partido Unido Socialista de Venezuela esté atento a cualquier tropiezo en que podamos caer producto del dolor, si de verdad cree en la Revolución Permanente, la revolución cubana es parte integrante de su propia revolución.  Y si aun esto no alcanza, si estas epidemias capitalistas logran vencer nuestros anticuerpos una vez que Fidel se nos haya ido... basta con apelar a uno de los más grandes legados jurídicos que tenemos (eso sí) gracias a Fidel:  Los cubanos votamos en el 2002 que el capitalismo es inconstitucional en la República de Cuba. Por una mayoría impresionante.  Para instaurar el capitalismo tendrían que deshacer el país, llamar a una Constituyente.  Así de sencillo.   Quizás sea esta una de nuestras mejores armas.   Sin socialismo no existe la República de Cuba.   Y como es imposible defender el socialismo tan sólo en un país, con esta declaración de principios, estamos convocados a defender la revolución socialista en el mundo.   Mientras exista el imperialismo estamos los cubanos bajo la promesa del Juramento de Baraguá.  
Es tal vez el único consuelo que me quede cuando sepa que la sombra perfilada y grácil de Fidel se esfuma para siempre, dejando blanco y vacío los bordes de mi inútil balcón.



difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  tel.  5 3720744        email: museocheguevara@fibertel.com.ar
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.    ¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Estanislao Zeballos ministro argentino en Washington, José Marti Cónsul argentino en Nueva York héroe de Cuba museo Che Guevara argentino Chaubloqueo Toto


LAS   GUERRAS   CIVILES   EN   SUDAMÉRICA      por José  Martí  y Pérez   (cubano)

De nuestra América se sabe menos de lo que urge saber, aun por aquellos que fungen de opinadores en las cosas públicas y celebran a los Estados Unidos con tanta pasión como la que ponen en denigrar a los demás pueblos de América, sin, conocer de éstos ni aquéllos más que la engañosa superficie. Ignórase, generalmente, que ya hay en nuestra América pueblos que, en relación a su área útil y a sus habitantes, rinden tanto fruto al comercio humano como los Estados Unidos, y pagan más por la instrucción pública que ellos; que, en relación estricta a SUS diversos antecedentes, los países de nuestra América ascienden a la libertad segura y generosa en la misma proporción en que los Estados Unidos descienden de ella; que las revueltas, siempre exageradas por censores ignorantes, de los pueblos hispanoamericanos, son el procedimiento forzoso de ajuste, igual en el mismo grado de desarrollo de todos los pueblos del orbe, entre las comarcas aisladas y rivales de las repúblicas nacientes y las reformas decisivas a que se opone, primero, la teocracia arraigada en las masas indias y el núcleo soberbio de la clase principal, y luego la vehemencia de los reformadores, inevitable ante la resistencia astuta y sorda, y el hábito, fatalmente nacido en los vaivenes de la lucha, de proveer a la vida con los frutos del gobierno.

De nuestra sociología se sabe poco, y de esas leyes, tan precisas como esta otra:   los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que se apartan de los Estados Unidos.   Sobre el punto principal de las guerras civiles de nuestra América publicó un artículo, ya muy celebrado, en la North American Review, de New York, el Ministro de la República Argentina en Washington, el Sr. Estanislao Zeballos, y Patria  traduce, con su idea y su fin, el trabajo, categórico y altivo, como los hijos de aquel país robusto, de un americano que, como Zeballos, une a la épica sencillez con que ha escrito la trilogía india de Painé el desembarazado poder de análisis y clarividencia de estadista que distinguen en su patria a los hombres de la magnífica generación de que es él tipo brillante y acabado.

Patria, Nueva York, 22 de septiembre de 1894


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