miércoles, 4 de abril de 2012

ESTRATEGIA PARA SER ETERNAMENTE POBRES

 

 

 

ESTRATEGIA PARA SER ETERNAMENTE POBRES

Escribe:

Gerardo Alcántara Salazar

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales

 

Web: www.gerardoalcantara.com

http://www.youtube.com/watch?v=iMSRckQ_bwE

http://www.youtube.com/watch?v=WAsBBFGMMJs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Qgi7X9BswHQ

 

 

Carlos Marx, el genio aristócrata que  más que ningún otro mortal derrochó bondad e inteligencia para salvar a los pobres de la miseria económica, planteó una fórmula para resolver el problema. La clave estaba, a diferencia de los criterios de los presuntos marxistas que nunca han estudiado seriamente El Capital, en dar impulso al conocimiento, a la ciencia aplicada convertida en técnica para potenciar la productividad. Pero al mismo tiempo debería extinguirse la propiedad privada, sustituyendo el capitalismo por el socialismo, que no es otra cosa que reemplazar la dictadura de la burguesía por la dictadura del proletariado.

En realidad el socialismo no sería el fin de la historia, sino una modalidad transicional, un mítico túnel para atravesar del capitalismo al comunismo.

Durante ese tránsito se aboliría la explotación del hombre por el hombre, de la manera más radical y justa. Nadie explotaría a nadie. Por ese motivo, primaría una ley económica: “De cada cual según su trabajo, a cada cual según su trabajo”. Dicho de otro modo, ni permites que te roben ni robas. Te limitas a vivir de lo que aportas a la sociedad. Obviamente y como consecuencia, no todos serían iguales, porque no hay dos personas que produzcan igual.

Si nos ajustamos estrictamente a la teoría del valor que es el soporte teórico de El Capital, el salario de cada persona es igual a la cantidad de valor generado durante el proceso productivo. Y el valor es versátil, depende de la productividad y la productividad es una variable dependiente del conocimiento incorporado a los procesos de producción. Si eres ignorante y torpe, tu velocidad para producir, tu eficacia no es la misma que la de aquel que en vez de emplear la energía muscular usa la energía mental.

Solamente en el fin de la historia, en el comunismo, en el reino no solamente de la necesidad sino de la libertad, en esa sociedad donde la ciencia da cuenta de la manera más perfecta de cómo funciona la economía, la productividad sería tan apoteósica, que ya no interesaría cuánto aportas a la riqueza común, sino cuanto necesitas. La ley económica del comunismo sería, por tanto: “De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”.

Dicho de otro modo: puedes ser inepto o zángano, igual tendrías tu futuro asegurado, porque lo que no creas tú lo hace la ciencia desbordante.

Pero esa sociedad solamente sería posible si en la humanidad entera impera el comunismo. Utopía maravillosa. Como explico en mi libro Crisis del capitalismo global y fin del marxismo, el comunismo se ha vuelto imposible. Para que exista comunismo primero debe existir socialismo, dictadura del proletariado. Según Marx, la dictadura del proletariado sucedería primero en los países de mayor desarrollo capitalista. Pero en la realidad, en estos países los obreros se van transformando en clase media, porque los obreros se van transformando apresuradamente en trabajadores del sector servicios. En la gran industria los trabajadores no son los obreros tradicionales.

La técnica reemplaza al obrero manual hasta casi extinguirlos o desaparecerlos definitivamente. Sin obreros no puede haber dictadura del proletariado y sin dictadura del proletariado que es su premisa sería imposible el comunismo. Incluso los supérstites, muy pocos, desde hace más de medio siglo, como sucede en Norteamérica militan en el partido conservador, en el Republicano y no en el Demócrata, menos aún en algún inexistente partido comunista.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística del Perú publica un informe, según el cual la pobreza ha retrocedido al 30%. En el sector urbano sería del 20% y del 60% en el sector rural.

El presidente de la república del Perú dice propiciar la inclusión social que sería, en otros términos, acabar con la pobreza, lo cual obviamente es totalmente utópico, porque mientras la economía crece en un dígito los pobres reproducen la pobreza en escala ampliada.

Pensando correctamente, tal como funciona la sociedad, la pobreza sería siempre y en todos los lugares un mal incurable, salvo que se establezcan programas para cambiar la cultura de la gente, de aquella que apela a la libertad para llenarse de hijos sin tener en cuenta su presupuesto. La pobreza se vuelve crónica en esas familias y el estado carga con la responsabilidad, sin hacer otra cosa que paliarla.

El día de viernes 30 de marzo de 2012, el Diario La República, de Lima, en su página 18, trata sobre las esterilizaciones, que según denuncias, se habría producido durante el gobierno del cuestionado presidente Alberto Fujimori:

“¡Ha pasado tanto tiempo y no he encontrado paz ni justicia!”, revela con indignación Jacinto Salazar, quien vive en la humilde comunidad de La Encañada, en Cajamarca, acompañado de sus siete hijos.

Es el esposo de María Mamérita Mestanza, quien el 4 de abril de 1998, luego de ocho días de haber sido operada por una ligadura de trompas, falleció y se convirtió en una de las miles de afectadas por las esterilizaciones forzadas realizadas por el gobierno de Alberto Fujimori”.

Las investigaciones auspiciadas por las ONGs obviamente continuarán. Mi nota no persigue opinar a favor o en contra de alguno de los puntos de vista en cuestión. Tampoco me parece correcto violentar los derechos fundamentales del ser humano.

Mi propósito es invitar a que los científicos sociales, partidos políticos, gobernantes, ONGs -que tienen muy buenos financiamientos de las potencias capitalistas- para que dediquen sus esfuerzos por ver la manera de educar a la gente muy pobre y a todos los que son padres de familias o se proponen serlo, acerca de la necesidad de que piensen en las implicancias de la paternidad. Así como nadie debe inmiscuirse en su vida privada, deben ser ellos responsables de los hijos que lanzan al mundo, porque tampoco es justo que los demás carguen con sus presupuestos sobredimensionados.

Perú tiene un 60% de campesinos pobres. Jacinto Salazar vive en la humilde comunidad de La Encañada, en Cajamarca, acompañado de sus siete hijos. Si la comunidad de la Encañada es humilde, ¿cuál será el estatus de Jacinto Salazar?

¿Tendrá lo suficiente para alimentar, educar y cuidar la salud de siete hijos? Podría decirnos “y a ti que te importa”. Nos importa porque somos parte de la sociedad peruana, de aquel conglomerado humano que de uno o de otro modo se siente implicado por ese 60% de campesinos pobres y Jacinto Salazar, a no dudarlo es pobre.

De fuente muy válida sé que durante el gobierno de Fujimori mentían a una joven campesina para que aceptara que le inyectaran vacunas anticonceptivas trimestralmente. Esta campesina que no tenía más de 25 años había acumulado ya cinco hijos, cada uno de ellos de diferente padre y ninguno de los cuales era reconocido por su progenitor. Los hijos de esta mujer carecían del calor y la figura del padre y solamente disponían de la  pésima imagen de una frustrada madre. Eran andrajosos, muertos de hambre, sin posibilidad de alcanzar educación ni recibir atención médica. ¿Qué futuro les esperaba a esos niños? ¿Surgiría entre ellos tal vez algún artista genial, un sabio, algún terrorista, o miembros de pandillas, de  las barras bravas, o de bandas asesinas? Todo es posible, pero lo mejor es no confiar en el azar.

El Perú tenía una población de once millones en la década de 1960,  seis décadas después tiene 30 millones. La población se ha multiplicado por tres. Hace poco el mundo tenía seis mil millones de y habitantes, pero en un abrir y cerrar de ojos ahora somos siete mil millones.

¿Cómo evitar que una familia cuyo padre es analfabeto, carece de trabajo estable, vive en condiciones infrahumanas, pueda alimentar, dar el cuidado, la educación y preparar a sus hijos para que vivan adecuadamente?

En las sociedades prehistóricas la gente vivía de la caza, recolección de frutos, de comer insectos, raíces. Pero en la actualidad el ser humano vive en un mundo basado en la compra-venta de mercancías. Como bien plantea Carlos Marx (el sabio ignorado por los presuntos marxistas), para comprar hay que tener qué vender y quien no tiene bienes materiales para vender depende de la venta de la única mercancía de la que dispone: Su fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo tiene un valor como cualquier otra mercancía, depende de los intangibles que ha introyectado, porque como fuerza muscular bruta casi no vale nada y solo le queda la pobreza, según la lógica de Carlos Marx, expuesta en El Capital, el libro que los jactanciosos marxistas jamás en su vida han estudiado.

Cada familia para evitar la pobreza debe tener los hijos a los que puede no solamente permitir existir biológicamente, sino que también debe prepararlos para vender fuerza de trabajo calificada, porque la fuerza de trabajo no calificada solamente garantiza pobreza.

Mientras una parte de la humanidad exista y se reproduzca al azar, tiene como única garantía la miseria y el bienestar en mínima proporción de acuerdo al cálculo de probabilidades. Y, a no dudarlo, un porcentaje muy alto vive y se reproduce biológicamente al impulso del sistema límbico, sin planificar racionalmente el destino de su prole. La pobreza en el mundo está garantizada.

 

 

Los Lanata de Siria cadena qatarí mercenarios contrabandistas de comunicacion via satelite rad1

 

 

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Miércoles, 04 de Abril de 2012 06:58 p.m.
Para: Brigada TerrMedios
CC: cuba coraje; ALINE CASTRO
Asunto: [MovArgSolConCuba] Selección de Información Referativa y Factográfica HERMES Boletín número 1976 [Archivo adjunto 1]

 

 

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de La Polilla]

SESERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

04 abril 2012

Esta y otras noticias

véalas en documento adjunto:

Internacional
"La cobertura objetiva del conflicto sirio no le interesa a Al Jazeera"

Publicado: 03 abr 2012 | 19:48 MSK
Última actualización: 04 abr 2012 | 02:09 MSK

La cadena qatarí Al Jazeera está suministrando dispositivos de comunicación vía satélite a los grupos armados que actúan contra el Gobierno sirio. Los teléfonos vía satélite son introducidos en el país de manera ilegal desde el Líbano, Jordania y Turquía, según señaló Alí Hashem, un ex reportero de la cadena en una entrevista al diario libanés As-Safir.

El periodista afirmó que Al Jazeera está dispuesta a pagar 50.000 dólares a los que transporten estos dispositivos a través de la frontera. Los dispositivos se usan para que los combatientes opositores puedan ponerse en contacto con la cadena y reportar en vivo lo  que presuntamente está sucediendo en Siria.

La cobertura objetiva de la crisis siria no le interesa a la administración del canal”, apunta Hashem. El periodista contó que los jefes del departamento de noticias le daban instrucciones sobre cómo cubrir los hechos, precisando de qué sucesos y circunstancias hay que 'olvidarse'.

A mediados de marzo tres periodistas de Al Jazeera que trabajaban en el Líbano presentaron su dimisión por estar en desacuerdo con la política mediática de la cadena en lo referente a la situación en Siria. Hashem señaló entonces que los periodistas sabían que desde el principio del conflicto grupos armados luchaban contra las autoridades sirias y que estos grupos llegaban al territorio del país desde el Líbano.

El corresponsal señaló que dicha política mediática es “un suicidio informativo” y culpó a las autoridades de Qatar de “perseguir sus propios intereses y objetivos políticos”, obligando a Al Jazeera a cometerlo.

El analista independiente Basem Tajeldine corrobora la versión del ex reportero de Al Jazeera. “Es un equipo altamente preparado que cuenta con laboratorios de desinformación, que pudimos ver desplegados en la agresión contra Libia”, opina el experto. Eso se repite, dice, “en las grandes tergiversaciones (…) para justificar la agresión en Siria”.

“Pero detrás de Al Jazeera sabemos quiénes son —adelanta—. Son las petromonarquías de Qatar y Arabia Saudita”. A su juicio, este tipo de cadenas son instrumentos políticos de los citados regímenes. Pero más allá de ellos, agrega Tajeldine, Estados Unidos están preparando el terreno para justificar la presencia de Occidente en el conflicto.

El Gobierno de Bashar al Assad ha denunciado en reiteradas ocasiones la guerra mediática que emprendieron las cadenas árabes como Al Jazeera y Al Arabiya contra las autoridades sirias y la falta de objetividad en su manera de cubrir la situación allí.


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez
 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com

http://lapolillacubana.blogcip.cu

http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez


http://5heroes.multiply.com

http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Archivos adjuntos de La Polilla

Archivo 1 de 1

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.929 / Base de datos de virus: 271.1.1/4914 - Fecha de la versión: 04/04/12 03:34:00

CARRERAS DE MIGUEL Sanchez .JUNTA PROMOTORA Asociacion argentina Ernesto Che Guevara ag1

 

 

De: pedro tavos [mailto:petertavos@hotmail.com]
Enviado el: Miércoles, 04 de Abril de 2012 04:53 p.m.
Para: ada.iturrez@senado.gov.ar
Asunto: ASOCIACIÓN " LAS CARRERAS DE MIGUEL ".JUNTA PROMOTORA

 

 

En Berazategui, Provincia  de Buenos Aires, Republica Argentina a los 27 días del mes de Marzo de 2012, los representantes de: Foro MERCOSUR Latinoamericano del  Deporte, la Educación Física y  la Recreación, SUTEBA, representantes de EEM Nº 7 “Ernesto Che Guevara”, Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Centro de Estudiantes “Construyendo Utopías” de la EEM Nº 7 “Ernesto Che Guevara “de Berazategui, Provincia de Buenos Aires,  Colegio 710 de Puerto Madryn, Provincia. de Chubut, Movimiento Social del Deporte y CTA de la Provincia. de Tucumán, La Comisión Municipal de La Memoria de Río Cuarto, Provincia  de Córdoba,  ADEF (Asoc. Docentes de Educ. Física Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Movimiento Evita (Secretaria Nacional  de Deportes), Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia. de Buenos Aires, atleta Martín Sharples, Elvira Sánchez, hermana de Miguel Sánchez y Valerio Piccione (periodista creador de La Corsa di  Miguel)  y la Comisión Organizadora de La Corsa di  Miguel de Roma, Italia, se constituyen para formar una Junta Promotora de la Asociación “ Las  Carreras de Miguel “

Se formulan los siguientes objetivos en relación a “ Las Carreras y Caminatas de Miguel”:

-         Ser un instrumento de participación popular en la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

-         Generar un espacio de aprendizaje que atraviese e incluya diversos proyectos educativos, sociales, culturales  y deportivos en relación a la Memoria Colectiva. y al Derecho Social al Deporte.  .

-         Mantener la Carrera de Miguel y la Caminata participativa de Miguel con las características de ser libres, abiertas y gratuitas;

-         Constituirse en referente para impulsar y asesorar en la realización de  Carreras y Caminatas de Miguel en nuevas Ciudades, Municipios y Países.

-         Que preferentemente incluyan en sus recorridos lugares que refieran simbólicamente a la Memoria Colectiva.

-         Que preferentemente se realicen en fechas que tengan relación a la conmemoración de la Memoria Colectiva.

-         Que establezca nexos y articulación con otras experiencias de la Cultura Corporal en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia (murgas, capoeira, danza. teatro, etc.)

-         Que reivindique sin distinción, la Memoria y la  militancia Política, Social, Estudiantil o Sindical  de todos los deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos, estudiantes y profesores de educación física detenidos desaparecidos  y asesinados por el terrorismo en América Latina.

-         Promover la lucha por la Democratización del Deporte, la Actividad Física, la Educación Física, el Ocio y la Recreación.

-         Ser un Instrumento en pos de la Integración Regional  y en aporte a la construcción de la Patria Grande Latinoamericana.

Finalmente, como propósito se establece que durante el 2012 se invitará a participar en la  elección de un Estatuto y una Comisión Directiva.

….Ver fotos del II Foro “ Las Carreras de Miguel “ en

www.foromercosurlatino.blogspot.com

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.929 / Base de datos de virus: 271.1.1/4914 - Fecha de la versión: 04/04/12 03:34:00

Cuba, lo sagrado lo esencial lo logrado Norelys Morales a50

Muy buen análisis, muy en conjunción con esta Jungla, de Lam, que la adorna... " seguiremos haciendo posibles e imposibles, en esta Cuba [...]  la Isla pequeña, la nuestra".

 

Cuba, lo sagrado

Por Norelys Morales

 

Ni soy cristiana ni concurro a los templos, pero admito que hay un dios real y omnipresente: lo sagrado. Y, con lo sagrado se convive siempre: en el alma, en las venas y lo que nos rodea. Isla pequeña, isla grande. Isla a secas. Cuba. Patria.

Toda una nación, en estos días, en tantos días. En ¿qué está pasando? y ¿qué pasará?: lo pequeño y lo grande. En una casa, una calle, un barrio, la totalidad del entorno. En el devenir y en el instante detenido. ¿Dónde estoy y dónde estaré? De lo que sucede hoy, qué vendrá mañana.

Las mismas preguntas que forjaron y que forjan. La libertad esencial y compartida, la que está en peligro y vuela por lo más recóndito de las voluntades.

El Papa Benedicto XVI vino, vio, le contaron. Dijo cuánto entendió atinado. Fue escuchado. Me quedo con la caridad hacia todos los habitantes de esta tierra cuando condena lo impuesto desde fuera, esencia que derrumba la moral de quienes nos adversan.

Que “la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada”.

“Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población”.

La Iglesia católica hace lo suyo, no hay que olvidarlo, asumiéndole buenas intenciones, espacio ganado, pero la tarea supera a la Iglesia. El cambio proclamado en libérrima decisión nacional camina a contrapelo de nuestras propias incapacidades y a cada tanto se borra el límite de la hostilidad externa con lo propio humano y corregible. Paradojal tantas veces.

Nadie con más violación de sus libertades individuales que cinco de nosotros que fueron a Estados Unidos para impedir acciones terroristas o, como los que aquí han sufrido, pérdidas de seres queridos, mutilaciones por ataques, secuelas psicológicas, enfermedades, la carencia de algún medicamento.

El Papa pidió diálogo, no rendición, no renuncia a ser, que es lo que demandan quienes vociferan, los autoexcluidos. Los que pagan por pecar o pecan por cobrar, dentro y fuera, sin límite.

Al acecho y en los corrillos agresores se gestaba nadie sabe cuánto, de payasadas a terrorismo, para al final quedar desmentidos en colosales concurrencias y concordias indescriptibles.

Pero, sentí en estos días una ralentización, cierta bruma, que de pronto tuvieron Santiago de Cuba, el Santuario de El Cobre y La Habana,… en espera del Pontífice, caminando a los lugares, trasladándose a las plazas, en comunidades eclesiales o haciendo del vecino el compañero de ruta, que preludiaban la necesidad de alzar una voz juntos.

Y fue hecho, como seguiremos haciendo posibles e imposibles, en esta Cuba, la Isla pequeña, la nuestra, construida totalidad sobre ríos de sangre. La del sol moral, no la de ridículos bienes y egoísmos. Isla tan solo del alma cubana: lo sagrado, innegociable, por la vida nuestra y de nuestros hijos cada día.

[Especial para Cubahora.cu]

Tomado de Blogueros y Corresponsales de la Revolución



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

jovenes desocupados pueden capacitarse con beca en Radio y TV Comunitarias ag1

De: Asociacion Mutual Homero Manzi [mailto:mutualhomeromanzi@hotmail.com]
Miércoles, 04 de Abril de 2012


Capacitación en Medios Comunitarios (Producción Integral de Radio y Realizador de Televisión)

Los requisitos son:

- Tener entre 18 y 24 años.
- Residir en la ciudad de Buenos Aires
- Encontrarse desempleado/a actualmente.

- No haber terminado el primario y/o secundario.

El curso será de dos veces por semana, durante la mañana y el Ministerio de Trabajo pagará una beca a los participantes.

Se dará en la Mutual Homero Manzi, que cuenta con estudio de Radio y TV. Allí mismo deben inscribirse de lunes a viernes, de 14 a 20. La dirección es Av Belgrano 3540 y el teléfono 4956-2265.
Adjunto flyer.

Agradecemos su difusión!
Saludos y gracias.

Marina.

 

 

--------------------------------------------------

Asociación Mutual Homero Manzi

Av. Belgrano 3540 C.P.1210

Tel. 4932-3940 / 4956-2265

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Republica Argentina

 

www.mutualhomeromanzi.blogspot.com

 

Homenaje a RAFAEL Correa POR LA PATRIA DE FIDEL.! José Regato

 

 

ADELANTE RAFAEL

POR LA PATRIA DE FIDEL.!

 

Pp. jose_regatocordero@hotmail.com

 

 

1.-

Un ejemplo de lealtad

con la Patria Americana,

Grande, libre y soberana,

y dicho con claridad.!

Sin doblez ni ambigüedad:

-¡No voy.! sentenció Correa,

mientras esa cosa sea

"cumbre" buena para nada,

una simple mascarada

do reina la verborrea.!

 

2.-

 

Bravo, bravo, Presidente,

tu firmeza y valentía

habla por la mayoría

reinante en el Continente.!

Un sistema decadente

-tú lo has dicho sin rodeo-

es el nefasto bloqueo

contra Cuba Socialista,

la infamia salta a la vista

mientras crece el abucheo.!

 

3.-

 

Adelante Rafael,

que tu ausencia en Cartagena

es un grito que resuena

por la Patria de Fidel.!

Y pones el cascabel

con firmeza diamantina,

por la tierra de Cristina,

en su reclamo frontal

contra ese monstruo imperial

que retiene las Malvinas.!

Quito, 02 de abril de 2.012

 

En MONCADA

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.929 / Base de datos de virus: 271.1.1/4914 - Fecha de la versión: 04/04/12 03:34:00

URGENTE invaden a los Mapuches Guardias Privados Ingresaron al Lof Ufkowe Newen en San Martin de los Andes ag1

4/3/12, carlos pilquil <ppilquil003@gmail.com> wrote:


From: carlos pilquil <ppilquil003@gmail.com>
Subject: [poder_popularcomunitario] Fwd: [puelmapu] URGENTE Guardias Privados Ingresaron al Lof Ufkowe Newen en San Martin de los Andes
To: "pulchetun" <pulchetun@yahoogroups.com>
Date: Tuesday, April 3, 2012, 8:43 AM

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Comunicacion Identidad <comunicacion.identidad@gmail.com>
Fecha: 3 de abril de 2012 08:37
Asunto: [puelmapu] URGENTE Guardias Privados Ingresaron al Lof Ufkowe Newen en San Martin de los Andes
Para: puelmapu <puelmapu@yahoogroups.com

En horas de la mañana de hoy, martes 3 de abril guardias de seguridad privada ingresaron a territorio comunitario del lof ufkowe newen en chapelco chico, San Martín de los Andes.

Las comunidades de la zonal Wijice se están movilizando al lugar para resistir el avance inmobiliario de privados amparados por el gobernador Jorge Sapag.

Solicitamos darle amplia difusión por los posibles enfrentamientos que pudiera haber

Contacto. Werken Fidel kolipan 0294-154537703

__,_._,___

 

Nobel farmaceuticas insalubres Malvinas metodista Cuba Santa no laborable a42

Periscopio.

Premio Nobel denuncia empresas farmacéuticas.

"El ganador del Premio Nobel Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad" informa la página Permahabitante quien publica una sustanciosa y técnica entrevista al Premio Nobel.

Roberts confiesa que "He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...". Al preguntársele  "¿Y por qué dejan de investigar?" el Nobel respondió "Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento" Agregó que  "cronificar dolencias con medicamentos cronificadores  es mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no se tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo"

 

Malvinas e Iglesia Metodista.

La carta que la Iglesia Metodista Argentina envió a la Conferencia Metodista de Gran Bretaña, el 30 de enero 2012, adquirió resonancia en diferentes medios de comunicación y la Cancillería Argentina  convocó a dirigentes metodistas para alentarlos  seguir en esa línea de relacionamiento internacional. Los metodistas trabajarán este tema en conjunto con  la FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias)  y CMI (Consejo Mundial de Iglesias) 

Sobre ese tema,  el obispo metodista Frank  De Nully Brown dijo que " Este conflicto es una oportunidad para que los metodistas reafirmemos el camino de la paz y la no resolución de los conflictos por medio de la violencia militar. Además de dejar al descubierto las condiciones coloniales de muchos territorios. Creo que es un desafío que tenemos como pueblo metodista,  el  compromiso por la Paz.  La resolución de los conflictos internacionales en estos últimos años no ha sido resuelta por otro camino que no sea la militarización que alimenta la carrera armamentista"

 

Viernes Santo festivo en Cuba.

El gobierno de Cuba decidió declarar el Viernes Santo como día no laborable. Al respecto el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, expresó que la decisión del gobierno de Cuba de declarar día festivo al Viernes Santo "es ciertamente un signo muy positivo"  que tiene su origen en que "las autoridades cubanas hayan puntualmente acogido la petición del santo padre al presidente Raúl Castro, de declarar el próximo Viernes Santo día no laborable". Lombardi auguró que esa decisión favorecerá que "la visita del santo padre siga portando los frutos deseados para el bien de la Iglesia y de todos los cubanos. + (PE)

 

PreNot 9929

120404

 

Para recibir el servicio de PE conectarse con 

 

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.929 / Base de datos de virus: 271.1.1/4912 - Fecha de la versión: 04/03/12 08:16:00

Eduardo Duhalde el bueno exilio Mario Wainfeld Ortega Peña Nestor Kirchner a43

 

Picus. Fallecimiento Eduardo Duhalde.

El bronce que sonreía.

Por Mario Wainfeld

Cuando alboreaban los '70, Eduardo Luis Duhalde era un "bronce". Defensor de presos políticos, docente, historiador revisionista. Para los abogados jóvenes, era una referencia, un modelo a imitar. Los libros que escribía junto a Rodolfo Ortega Peña eran material de consulta y debate entre la ávida militancia de la época.

Ya que de "Militancia" hablamos, tal fue el nombre de la revista política que, en tiempos del tercer gobierno peronista, lo fustigaba y también marcaba distancia con "la gloriosa JP" y a todos los "corría por izquierda". Era una publicación radicalizada, bien escrita, pletórica de sarcasmos, potente, adictiva aun para quienes discrepaban con su línea editorial.

En aquel entonces debía tener un motorcito propio para atender el estudio junto al Pelado Ortega Peña, mantener a pulmón una revista semanal, rolar dando charlas por donde se le requiriera, seguir "en la profesión" y jamás dejar de estudiar o de escribir.

Lo reconocían propios y extraños. Tan era así que la dictadura lo privó de sus derechos ciudadanos e "incautó" su patrimonio. Una suerte de "muerte civil".

- - -

Fue al exilio, luchó siempre por los derechos humanos. Se constituyó en una referencia, un anfitrión y un cicerone para Madres y Abuelas que salían de la Argentina, por primera vez casi todas, para hacer conocer las tropelías del terrorismo de Estado.

Fue también juez, periodista. En 2003 Néstor Kirchner lo designó secretario de Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta ayer. El ex presidente lo eligió con la perspicacia simbólica que lo movió a proponer a Eugenio Raúl Zaffaroni como integrante de la Corte Suprema, en reemplazo de Julio Nazareno. Trayectorias de enorme coherencia, representatividad ganada como defensores de valores innegociables. Iconos, sin quererlo acaso. Y ¿por qué no decirlo?, al nombrarlos Kirchner añadía un bonus: el desafío a la cerril derecha argentina que sólo les reservaba la excomunión.

Terminó su carrera como funcionario. Seguramente no lo hubiera imaginado años antes. Agradecía a la vida haberle dado la posibilidad de llegar a ese cargo y de vivir las circunstancias que transcurrieron desde 2003. Secretario de Derechos Humanos en la etapa en que puso fin a las leyes de la impunidad, casi nada.

Fue un intelectual voraz y polígrafo. Un historiador con las antenas siempre alertas. Hasta en los años más recientes le robaba horas al sueño para seguir escribiendo.

- - -

Hombre de convicciones firmes, tenía dotes de componedor. Debió ponerlas a prueba cotidianamente en la Secretaría. Es que los objetivos comunes y formidables de los organismos de derechos humanos no son un obstáculo para la existencia de internas y resquemores. Sabía conciliar, se hacía querer.

Era un buen conversador. Lo adornaban una sonrisa amplia, el sentido del humor que suele embellecer la inteligencia, condimentado con una socarronería digna de mención.

En los '70 resultaba el Eduardo Duhalde más conocido. Con el regreso de la democracia, "tomó estado público" un tocayo muy conocido: Eduardo Alberto Duhalde, quien fuera gobernador bonaerense, vicepresidente y presidente. En los círculos de iniciados cundió la costumbre, tan burlona como certera, de motejar "Duhalde, el bueno" a Eduardo Luis. Lo era, aunque tenía espolones.

- - -

El cronista lo miraba de "abajo" en los primeros '70, apenas recibido de abogado. Subrayaba los libros, lo escuchó "n" veces. Después pudo conocerlo personalmente, más de cerca. El bronce sonreía, era el mismo tipo. Siempre fue el mismo, comentaron ayer Estela Carlotto y Esteban Righi, que lo conocieron mucho.

Cuando se recorren tantos espineles, durante décadas, se acumulan polémicas, cuestionamientos. La gestión pública es fértil en ese sentido. Nadie escapa a eso, nadie está de acuerdo permanente con nadie durante, digamos, medio siglo. Pero el promedio, la trayectoria lo colocan siempre de un mismo lado: batallando, dispuesto a propagar sus ideas.

En tiempos encalmados (los actuales lo son aunque usted no lo crea) cualquier cacatúa hace alarde de coraje o de pertenencia. Muchos se colocan en el primer lugar de la fila, pese a haber llegado un ratito antes. Eduardo Luis Duhalde era un ejemplo polarmente distinto. Luchador, militante popular, perseguido y odiado por dos dictaduras, consecuente del principio al fin. Lo suyo se edificó en décadas, con variantes porque la historia nacional las tuvo, pero sin claudicaciones.

Se fue respetado y querido. Se lo ganó palmo a palmo. Difícil reemplazar personajes así, imposible olvidarlos o dejar de agradecerles, así sea en unas pocas líneas.+ (PE/Página 12.)

Nota. Eduardo Duhalde, Secretario de DD.HH. de la Argentina, falleció el martes 3 de abril a los 72 años.  Estuvo internado 48 días luego de una intervención por una aneurisma en la aorta abdominal. En 2003 Néstor Kirchner  lo designó como Secretario de DD.HH., cargo  que mantuvo hasta su fallecimiento. De los múltiples artículos escritos sobre Eduardo Duhalde elegimos el de Mario Wainfeld publicado en Página 12, en la edición del miércoles 4 de abril 2012.

PreNot 9930

120404

 

Para recibir el servicio de PE conectarse con 

anibal.sicardi@gmail.com o anibal-sicardi@hotmail.com.ar 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar