viernes, 23 de julio de 2010

Guerra Nuclear amarla o rechazarla fin de la vida Bertrand Russell Erich Fromm Museo Che Guevara Chaubloqueo Toto Eladio González junior

 

Erich Fromm, transcribe lo que escribió Bertrand Russell

 

Los hombres temen al pensamiento más que cualquier otra cosa en la tierra –más que a las ruinas, incluso más que a la muerte-.

 

El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible; el pensamiento es despiadado con el privilegio, las instituciones establecidas y los hábitos confortables; el pensamiento es anárquico y sin ley, indiferente a la autoridad, despreocupado de la acreditada sabiduría de las edades.

 

El pensamiento escudriña el abismo del infierno y no teme. Ve al hombre, esa débil partícula, rodeado por insoldables profundidades de silencio; sin embargo procede arrogante, tan impertérrito como si fuera el señor del universo. El pensamiento es grande, y veloz y libre, la luz del mundo, y la principal gloria del hombre.

 

Pero para que el pensamiento llegue a ser posesión de muchos, no privilegio de unos pocos, debemos eliminar el temor. Es el temor lo que contiene a los hombres –el temor de que sus acendradas creencias resulten engañosas, el temor de que las instituciones por las que viven resulten dañinas, el temor de que ellos mismos resulten menos dignos de respeto de lo que habían supuesto que eran.

 

¿Debe el trabajador pensar libremente acerca de la propiedad? Entonces, ¿qué nos ocurriría a nosotros, los ricos? ¿Deben los jóvenes, hombres y mujeres, pensar libremente acerca del sexo? Entonces, ¿qué ocurriría con la moralidad? ¿Deben los soldados pensar libremente sobre la guerra?  Entonces, ¿qué ocurrirá con la disciplina militar? ¡Basta de pensamiento! ¡Retornemos a las sombras del prejuicio, para que no corran peligro la propiedad, la moral y la guerra!  

 

Es mejor que los hombres sea estúpidos, lerdos y tiránicos, y no que su pensamiento sea libre. En efecto, si su pensamiento fuera libre, podrían no pensar como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa”. Así argumentan los oponentes del pensamiento en las profundidades inconscientes de su alma. Y así actúan en sus iglesias, sus escuelas y universidades.

 

Fromm, agrega: “Muchos confunden estremecimiento con goce, excitación con interés, consumir con ser. El Slogan necrófilo “Viva la muerte”, aunque conscientemente lo utilicen los fascistas, llena el corazón de muchas personas que viven en tierras de plenitud de bienes, aunque ellas mismas no se den cuenta.

 

Parece que en este hecho reside una de las razones que explican porqué la mayoría del gente se resigna a aceptar la guerra nuclear y la consiguiente destrucción de la civilización y da tan pocos pasos para impedir esta catástrofe.

 

Bertrand Russell, por el contrario, lucha contra la masacre que nos amenaza, no porque sea pacifista o por algún principio abstracto, sino precisamente porque es un hombre que ama la vida.  

 

E. Fromm (1900-1970)

 

Sobre la desobediencia y otros ensayos

 

Reproducida parte pag. 56-57

 

Edit. Paidos Studio

 

Bertrand Russell (1872-1970)

 

 

Silvio Rodríguez San Jorge soñador versus Carlos Alberto Montaner Belcebú pesadilla

Preguntas de un trovador que sueña

Por Silvio Rodríguez Domínguez
a Bertold Brecht, por sus "Preguntas de un obrero que lee"
Publicado en La Ventana (Casa), viernes 2 de abril, 2010

 

Si el flautista de Hamelín partiera
con todos nuestros hijos
¿comprenderíamos que se nos va el futuro?

Si ese futuro que se nos va supiera
adónde lo lleva el flautista de Hamelín
¿partiría con él?

Si un huelguista de hambre exigiera que
Obama levantara el bloqueo
¿lo apoyaría el Grupo Prisa?

Si los miles de cubanos que perdimos familia
en atentados de la CIA hiciéramos una carta
de denuncia
¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?

Si algunas firmas meditaran antes de
condenar las cárceles ajenas
¿resultarían incólumes las propias?

Si un líder del norte es un líder
¿por qué es caudillo el que nació en el sur?

Si la política imperial es responsable de
algunas de nuestras desgracias
¿no deberíamos liberarnos también
de esa parte de la política imperial?

Si condenamos la guerra fría
¿nos referimos a toda
o sólo a la porción ajena?

Si este gobierno ha sido tan malo
¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?

Aborto (marque con una cruz):
asesinato, hedonismo, piedad

Homosexuales (marque con una cruz):
Elton John advierte que Cristo era gay

¿Quién le importa al PP? (marque con una cruz):
¿Zapata o Zapatero?

Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y
acabara el embargo
¿qué posición (común) adoptaría
el Kama-Sutra europeo?

Si el que hoy maldice ayer bendijo
¿con quién pasó la noche?

Si de veras nos haría tanto daño una amnistía
¿por qué no me lo explican?

Si la suma de ambas intransigencias nos extingue
y la nada baldía nos arrastra al pasado
¿nuestros hijos tendrán lo que merecen?

¿Qué pasa con los negros? ¿Qué pasa con los amarillos?
¿Qué pasa con los blancos? ¿Qué pasa con los
rojos, con los azules e incluso con los hombrecillos verdes?

Si alguien roba comida y después resulta
que no da la vida
¿qué hacer?

Si otro Martí naciera entre nosotros
¿podría ser emigrante, rapero, cuentapropista,
ciudadano provincial en una chabola periférica?

Patria, Universo, Vida, respeto al semejante
y todos Venceremos un poquito.

Silvio Rodríguez Domínguez

21 de marzo de 2010

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El artículo de Silvio Rodríguez Preguntas de un trovador generó una respuesta de Carlos Alberto Montaner.

RESPUESTA A SILVIO RODRÍGUEZ

Carlos Alberto Montaner

El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: "Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?". La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.

Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 78 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo "Silvito", músico, como tú, a quien apodan "el Libre" para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

Hace pocas fechas dijiste que a la palabra "revolución" hay que quitarle la "r" para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.

 

El cantautor cubano responde a Montaner. 3 de abril, 2010

 

Montaner:

Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas". Él escogió ponerse "el libre" por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional.

Desconoces la razón de un joven, pero intentas apropiártelo. No pareces comprender mucho lo que aseguras defender. ¿Será costumbre tuya? Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador "13 de marzo". Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela.

Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid.

Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?

Atrévete un día a respetar al prójimo. Atrévete a expulsar la soberbia. Atrévete a merecer un pueblo como este.

La Habana, Cuba  

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/03/atrevete/

 

Quien es el tal Carlos Alberto Montaner?

Cubano, con residencia entre Madrid y Miami. Abandonó tempranamente la isla en 1961 y en 1963 entró a formar parte de un grupo de agentes de la CIA entrenado en Fort Benning. Declarado prófugo de la justicia cubana por haber almacenado en la casa de sus padres en La Habana explosivos provenientes de la CIA y ser cómplice de atentados en tiendas y cines de esta ciudad. En 1970 radicó en España donde -con ayuda de la CIA- fundó la editorial Playor y la agencia de noticias Firmas Press desde donde publica libros y difunde información tendenciosa contra la Cuba a medios de prensa latinoamericanos, europeos y estadounidenses. Fundó en 1990 en Madrid, la Plataforma Democrática Cubana, coalición que se integra en la Unión Liberal Cubana donde figuran pequeñas organizaciones anticubanas cuyo principal trabajo es influir en sectores políticos europeos y latinoamericanos y promover presiones contra la isla. A través de la Asociación Iberoamericana por la libertad, vinculada a la Unión liberal Cubana, ha recibido de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, 79.000 € en el 2007 y 70.000 € en el 2008 para sus actividades de propaganda. Consta que se reunió con periodistas, empresarios y responsables del fallido golpe en Venezuela y desde distintos medios latinoamericanos ha apoyado públicamente a la dictadura de R. Micheletti en Honduras.

 

monoxido de carbono garrafas por las nubes de un cielo con Dios argentino

Principio del formulario

Final del formulario

 

 

Y afuera hace tanto frío

 

Por Silvana Melo   

Lunes, 19 de Julio de 2010 11:31

bebedurmiendo1(APe).- María de los Angeles sabía que éste no era un mundo para María Luz. Menos aún cuando le había tocado afrontar uno de los inviernos más crudos de Chilecito en lo que intentaba que fuera su casa, de techo de lona y paredes de nylon en un asentamiento del barrio Pomán Norte. Este jamás podía ser mundo para ella, pero lo mismo le puso Luz, como su madre le cargó el Angeles, siguiendo siempre a María. Como arrojando a tientas una señal al cielo, a veces tan lejano de la última gente, la gente de los fondos, de las profundidades de este mundo que, estaba segura, no era para María Luz.

El frío vino bravo este año. Las garrafas desaparecieron y las pocas de las que supo eran demasiado caras para su penuria crónica. Apenas unas ramas, un carbón y el brasero de fueguito tímido que no alcanza para el calor ni para entibiar algo de comer. El invierno fue demasiado para los dos meses de María Luz, que sabía en su fragilidad que éste no era un mundo para ella. Le costaba respirar cuando su madre llegó al hospital. Había aspirado monóxido de carbono y le había tomado frío, mucho frío, tanto frío.

Quince se murieron de invierno ya en el país, mientras la nevada es fiesta en La Angostura y Las Leñas y es suplicio para centenares de miles de niños que sienten agujas en los huesos y bajo cero en la panza y un estilete helado que entra en la noche por las heridas de la ventana y los tajos del techo, cuando hay.

María Luz se quedó quietita en el Hospital y María de los Angeles se volvió a sus paredes de nylon del Pomán Norte. Sin Luz ni Angeles. Ni María.

Hace unos años las llamaron “garrafas sociales”. Estaban subsidiadas para que los pobres las pudieran comprar a 16 pesos. Pero invariablemente sucede un loco fenómeno: en el invierno desaparecen. Y millones comienzan a pasar frío despacito, a medida que junio se desvanece y julio entra a los golpes, como si se pusiera botas y uniforme. Entonces María Luz y sus hermanos de Chilecito y las Marías Luces de Salta, de Jujuy, de Santa Fe, de Buenos Aires empiezan a helarse desde los huesos al alma y a comer lo que hay frío y a no tener una leche que queme la garganta y como los pulmones ya venían debiluchos porque este mundo no parece ser para las Marías Luces ni para sus hermanitos de la cabeza a los pies de este país aparece la tos y el espasmo y todo lo que podía evitarse si el Estado agendaba que las garrafas tienen que estar a 16 pesos en invierno y no desaparecer como por pases de magia o costar de pronto 50 pesos para que se convierta en oro para el pobre.

Hace tres meses que las garrafas sociales -la calefacción y la cocina para dos millones de familias- empezaron a ausentarse de almacenes y despensas. No hubo medidas de emergencia ni decretos presidenciales ni campañas mediáticas ni gritos pelados de los opositores. Los que nunca tienen nada, los que nunca tienen voz, emprendieron un peregrinaje fatigoso a pie o en bicicleta en busca de una garrafa de diez kilos que después había que traer, si es que aparecía. Cuadras y cuadras. Kilómetros. Las inspecciones -que aparecen en julio, con la publicitada ola polar que se apagará en los medios ante el primer crimen en el conurbano- descubrieron que las pocas que hay tienen menos gas del que anuncian las etiquetas y de menor calidad. La llamita es anaranjada y se acaba pronto. Aunque cueste 35 pesos y no 16. Aunque haya costado lágrimas y cuerpo y el presupuesto de la semana traerla a casa.

“La capacidad de suministro a la población es sólo del 20% de la demanda actual”, dice el Defensor del Pueblo. Y todos piden que actúe la Secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación, pero los escritorios están muy templados y circula el café caliente y la pobreza está tan lejos, tan lejos de los expedientes y de los grandes temas que para qué. Para qué si con una firma se destraba pero el invierno se acaba en un par de meses y los pobres están curtidos y los hospitales públicos abarrotados de neumonías y bronquiolitis y los que se mueren, al fin y al cabo son los que no están hechos para este mundo. Como María Luz o su vecino, el jubilado que era sereno de una cochera de Chilecito.

"En los lugares donde antes se llevaban las garrafas una o dos veces por semana ahora se lleva una vez cada 15 o 20 días. En muchos lugares donde se llevaban 100 garrafas se están llevando 10. En los casos en que sí se consigue la garrafa los precios son de 30, 40, 50 y hasta 60 pesos", dice la Defensoría del Pueblo de la Nación. El 80 por ciento de los comercios vende la garrafa “fuera del precio regulado” y el 72 por ciento con algún nivel de adulteración, viejas, sin las mínimas normas de seguridad.

Los que tienen frío, los que nunca tuvieron nada, los que se quedaron sin voz desde el principio de esta historia, salen a buscar leña por los baldíos. O prenden fueguitos en braseros con carbón. Los olvidados de esta tierra están condenados a hacer calor con veneno. A encerrarse para que la tibieza no se vaya. Y a dormirse con el fantasma más traicionero. El monóxido de carbono les arena los pulmones y les apaga el cerebro. La gente se muere de invierno en estas tierras. De frío y de calores mentirosos. En suelos por donde corre el gas. En casas por donde pasa la red de gas natural pero la conexión cuesta 2.000 pesos. En un país donde está todo. Pero la mayoría mira el banquete a través del vidrio empañado por millones de alientos. Desde una calle donde la noche destraba las heladas. Y demasiados este invierno sienten que este mundo no era para ellos. Que está hecho para pocos. Y afuera hace tanto, tanto frío.


Fuentes de datos:
Diarios Edición 10, Santa Fe - El Tribuno, Jujuy - La Nación y DiarioChilecito.com, La Rioja.

 

 

 

Antonio Berni rosarino como el Che Guevara Juanito Laguna Ramona Montiel argentina plástica

 

Pesadilla de los injustos

 

Por Oscar Taffetani   

Miércoles, 21 de Julio de 2010 08:33

berniiiiiii1(APe).- La retrospectiva de Antonio Berni que acaba de inaugurarse en el Museo de Bellas Artes -dice su curador-  “fue pensada como una catedral. Los diferentes sectores se acomodan como capillas laterales a un eje axial, que funciona como metafórico altar”. El eje aludido es la obra Pesadilla de los injustos, un díptico de 3x4 metros que el Estado compró a Lily Berni, hija del pintor, pagando el precio récord de $ 1.900.000. “Es un cuadro cuya metáfora no se pierde, en esta Argentina donde la injusticia nos sigue acompañado", declaró el secretario de Cultura Jorge Coscia, tal vez sin medir el alcance de sus palabras.

Junto a
Pesadilla de los injustos se exhiben treinta obras destacadas de la producción de Berni, entre ellas los óleos sobre arpillera Desocupados, Chacareros, Manifestación y Medianoche en el mundo, correspondientes al período del Nuevo Realismo.

El curador de la muestra, Roberto Amigo, dijo a los medios que  “casi toda la pintura de Berni se puede sostener en una clave de discusión con el peronismo" (con lo cual, quedaría afuera la entera producción de los años ‘30 y principios de los ‘40). También dijo el curador que el
Juanito Laguna de los ’70, remontando un barrilete, representa el ascenso de la lucha política juvenil (“Podríamos hablar de unos Juanitos camporistas", arriesgó). Finalmente, aludiendo a una tela que quedó inconclusa a la muerte de Berni, y que muestra a una mujer tendida junto al mar, con un avión que vuela lejano, Amigo deslizó que “muchos ven en esa obra los vuelos de la muerte de la represión”.

Como vemos, las obras del maestro Berni están expuestas a distintas clases de tráfico: son robadas periódicamente; son rescatadas cada tanto; son apropiadas y recuperadas y vueltas a vender; son leídas de cierta manera en los ’80 y de otra en los ’90, y así. Pero invariablemente son escamoteadas a quien es su auténtico destinatario y heredero: el pueblo.

No obstante, sorteando las vallas habitualmente impuestas, ciertos adultos y ciertos niños (privilegiados) tienen la posibilidad de acercarse por sí mismos a algunas obras de Berni, para recibir directamente, sin intermediarios, lo que esas obras tienen para decirles.

Vida de un trabajador


El día que Deliso Antonio Berni vino al mundo -un 14 de marzo de 1905-, Rosario era un inquieto paisaje de barcos llegando y partiendo, inmigrantes con baúles a cuestas, conventillos, almacenes, fraguas, molinos harineros y quintas que se perdían en el dorado y verde de los campos.

Antonio fue el menor de tres hermanos, hijos de padre sastre y de madre costurera. “Soy de aquel tiempo -escribió una vez- en que se podía jugar a la pelota en la calle, porque sólo pasaban carros y mateos. Perdí a mi padre a los siete años; después, a un hermano; me quedé con una hermana y con mi madre, que falleció en el ’36”.

Su primer trabajo fue como aprendiz en una fábrica de vitrales, antes de cumplir 12 años. Fileteaba y arreglaba vidrios las horas que no estaba en la escuela. Y también aprendía dibujo, en una sociedad de socorros mutuos. A los 14 hizo su primera exposición en el Salón Mary de Rosario. A partir de allí, no paró de trabajar en lo que definitivamente le gustaba: la creación artística.

Militante comunista en los ’30, Berni se animó junto a Gambartes y otros artistas del Litoral a romper con el molde del naturalismo y el realismo socialista, para hacer una pintura mural que no necesitara paredes, un instrumento de denuncia y crítica social. De aquella época son sus chacareros y sus cosecheros, sus obreros en huelga y sus desocupados.

Debieron pasar tres décadas de viajes y de convivencia cotidiana junto a los nuevos desplazados, a los nuevos migrantes y los nuevos niños de las orillas, para que nacieran dos personajes que marcarían para siempre su pintura:
Juanito Laguna y Ramona Montiel.

Otra mirada, la misma


El estigma de la pobreza marca para siempre a Juanito. Pero no pierde su inocencia. Ni su alegría. Ni sus ganas de cambiar la vida. Le lleva el almuerzo a su papá, que trabaja en la fábrica (porque alguna vez -créase o no- hubo fábricas). Y tiene vacaciones. Y tiene fiesta de Navidad. Y tiene el asombro, el renovado asombro por las cosas que pasan. “Juanito es un chico pobre -escribió Berni- pero no es un pobre chico. Tiene los ojos cargados de porvenir".

Desde las orillas -donde Juanito vive- viaja hasta el centro de la ciudad Ramona, la costurerita que dio el mal paso (“¡y qué tonta si no lo daba!”, nos susurra Yunque). Cuando Ramona aparece en escena, algo ya se ha quebrado en la Argentina, además del orden constitucional. Y entonces el purpurado corrupto dicta clases de moral. Y las señoras deshonestas predican la virtud. En el discepoliano cambalache, Ramona medra. Allí, en lo destituido, avanza.

De lo épico a lo lírico: ése es el pasaje nítido que hace Berni entre los ’30 y los ’60. De la protesta organizada a la sátira surrealista. El paradigma de Goya y de Picasso, dos maestros de la pintura, se cumple en el rosarino más que en cualquier otro artista del país. Trabajo con la forma. Trabajo con el lenguaje. Siempre trabajo. Y una mirada certera, insobornable, sobre la realidad social.

El cuadro
Pesadilla de los injustos, hoy puesto en el “altar” del Museo de Bellas Artes, lleva un segundo título, más largo, de puño y letra de Berni: La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos.

¿Será así? ¿Podrá esa conspiración del arte y la belleza sobreponerse a la mediocridad, a la burocracia y la estupidez? ¿Prevalecerá sobre el sueño de los injustos?  No hay palabras que puedan responder a esas preguntas.

“Finalmente -escribió Van Gogh en su última carta- por nosotros sólo pueden hablar nuestros cuadros”.

 

 

FRANCIA LIBERADA HITLER EVA BRAUN LA LIBERACION - Programa Especial en la TV Pública, Canal 7, Sábado 24 de Julio a las 17: 00 Hs

De: Area Cine [mailto:areacine@tvpublica.com.ar]
Enviado el: Viernes, 23 de Julio de 2010 06:10 p.m.
Para: Area Cine
Asunto: LA LIBERACION - Programa Especial en la TV Pública, Canal 7, Sábado 24 de Julio a las 17: 00 Hs

 

 

EMISION ESPECIAL

En la TV PÚBLICA, CANAL 7

 

El Sábado 24 de Julio a las 17:00 hs.

 

LA LIBERACION

 

 

  

 

 

 

En estreno exclusivo para la televisión argentina, la Televisión Pública exhibe el documental LA LIBERACION, primer episodio de la excepcional serie sobre la  Segunda Guerra Mundial  “They Filmed The War in Color” (Filmaron la Guerra en Colores) con abundante material inédito e impactantes imágenes a todo color.

 

Durante años el mundo ha visto films de la Segunda Guerra Mundial en blanco y negro. Ahora, por primera vez, se seguirá la historia junto a aquellos que vivieron la experiencia de la guerra de primera mano, en este excepcional retrato en movimiento con material nunca visto rodado a todo color.

 

En esta emisión: La Liberación (France is Free)

En 1939 los ciudadanos franceses disfrutaban de una vida pacifica sin saber que en tres meses estarían en guerra y que dentro de un año serían conquistados por Alemania. Desde los pacíficos tiempos previos a la guerra, hasta la ocupación alemana y la liberación de Francia, se podrán ver escenas de la vida civil diaria; filmaciones de Hitler registradas por Eva Braun; maniobras militares documentadas por los directores de Hollywood Darryl Zanuk y George Stevens; la visita de celebridades como Ernest Hemingway, Edgard G. Robinson y Clark Gable, y mucho mas…

 

 

 

Área Cine de la Dirección Ejecutiva de Canal 7.

Responsables: Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero

 

 

areacine@tvpublica.com.ar

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3023 - Fecha de la versión: 07/23/10 03:36:00

Mandela Apartheid Hillary Clinton Cuba Cuito Canavale

            Mandela y la falsificación de la historia

                                                                                  por  Ángel Guerra Cabrera

 

La hipocresía de Estados Unidos y sus aliados se ha podido corroborar en  toda su magnitud al proclamar la Asamblea General de la ONU al 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, fecha del natalicio del legendario dirigente surafricano.

 

Lo ejemplificaba espléndidamente el insustituible corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks, al contrastar los encendidos elogios de ocasión a Mandela de la secretaria de Estado Hillary Clinton con el testimonio de un veterano de la lucha contra el apartheid en ese país quien recordaba que el prestigioso líder y su organización, el Congreso Nacional Africano(CNA), fueron mantenidos en la lista oficial de terroristas  por el gobierno estadunidense nada menos que durante toda la presidencia de William Clinton, años después de que Mandela fuera electo presidente de Sudáfrica(1994).

 

Pretenden que olvidemos el apoyo económico, político y militar a los racistas blancos de Washington y sus aliados de la OTAN y, por supuesto, de Israel, que dotó a Pretoria del arma nuclear por encargo de la Casa Blanca.

 

Mandela, por cierto, no fue el pacifista descafeinado inventado por la mafia mediática sino, desde su juventud, un recio combatiente por la liberación de su pueblo que cuando vio ahogados en sangre por el régimen de minoría blanca sus intentos de luchar por medios pacíficos no vaciló en encabezar y organizar el Umkhonto we Size(La lanza de la Nación, en lengua Xosa), brazo militar del CNA que realizó riesgosas y audaces acciones armadas hasta que el apartheid entró en fase agónica. 

 

Tampoco su excarcelación obedeció a ningún milagro ni el fin del odioso régimen se consiguió simplemente mediante un diálogo y unas elecciones, como afirma hoy la fábula mediática. El diálogo y las elecciones fueron la conclusión de un prolongado ciclo de lucha del pueblo negro y de algunos blancos revolucionarios o progresistas de Sudáfrica -entre ellos líderes veteranos del CNA como Joe Slovo, presidente del Partido Comunista de Sudáfrica- cuya última etapa va de los años 20 a los 90 del siglo XX, reprimida sin piedad por los racistas blancos.

 

La lucha contra el apartheid experimentó un gran impulso y levantó una enorme solidaridad internacional a tenor de la descolonización de África y, por último de la liberación de las colonias portuguesas y el ascenso de la SWAPO(por su sigla en inglés), movimiento de liberación de la entonces colonia sudafricana de Namibia

 

En este panorama se inserta otro dato fundamental que omite o falsea la historia oficial: las acciones internacionalistas de la revolución Cubana en África. Estas se extienden de tal manera en tiempo y espacio que sólo refiero sintéticamente lo relacionado con este artículo.

 

A solicitud del gobierno de Agostinho Neto, del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, La Habana envió en 1975 un contingente de tropas que destrozó el plan de Estados Unidos, la Sudáfrica racista y el Zaire de Mobutu para tronchar la flamante independencia y saquear en grande a ese país.

 

Una vez derrotada la invasión de Sudáfrica, de los mercenarios europeos y las facciones angolanas a su servicio, quedaron en Angola suficientes fuerzas cubanas para preservar su soberanía.

 

Sin embargo, en 1988, después de constante incursiones sudafricanas a territorio angolano y una grave amenaza militar de los racistas, nuevamente a pedido de Luanda cruzó el Atlántico una fuerte agrupación de fuerzas cubanas, con aviación de combate, tanques y artillería pesada, que en la batalla de Cuito Cuanavale, librada muy al sur del territorio angolano, infligieron una derrota aplastante a los racistas, los forzaron a retirarse a sus bases y avanzaron hacia Namibia.

 

Como escribió el subsecretario de Estado Chester Crocker a su jefe George Shultz: …”el avance cubano en el suroeste de Angola ha creado una dinámica militar impredecible”.  

 

Lo impredecible era que la acción de las fuerzas cubanas en cooperación con las angolanas y namibias había obligado a Estados Unidos y a los racistas surafricanos a sentarse en la mesa de negociaciones y a aceptar la independencia de Namibia.

 

El fin del apartheid se habría prolongado quien sabe hasta cuándo sin la derrota del ejército de Pretoria en Cuito Cuanavale y la amenaza de insurrección del pueblo negro de Sudáfrica inspirado por esta. Nelson Mandela lo dijo así:   

 

Cuito Canavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del flagelo del apartheid.

 

aguerra_123@yahoo.com.mx    

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell,  Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.

 

 

 

 

 

 

Subirán la Sierra Morena y derrocarán a Zapatero, son cubanos

Reflexión de Toto                    LAMPIÑOS   CUBANOS   INVASORES  EN  EL  “ JULIO ESPAÑOL “               por Eladio González   toto

Debo como hijo de gallego que soy, advertir al mundo - mientras se esté a tiempo -  de una horrible tragedia.   Recordad simplemente el Mayo Francés.

En la península ibérica, tierra de mis mayores, han desembarcado once cubanos disconformes, están decididos a todo y si ellos lograran alcanzar la Sierra Morena, reeditarían lo que hace medio siglo lograron 17 cubanos junto a Fidel Castro. 

Están contra el gobierno del presidente español Zapatero y pudieran derrocarlo y aplicarle el Garrote Vil.

¡Que horror!  Lo que le ocurriría también a Su Majestad el Rey si lograran sus propósitos.   El Palacio de la Moncloa sería transformado en Escuela como el Cuartel Moncada. 

Descendería la tasa de mortalidad de las mujeres a manos de sus parejas,  cosa (aunque despreciable a primera vista) importante ya que aumentaría considerablemente el consumo y comercialización de cosméticos, inyectando nuevas fuerzas a la alicaída economía del Mercado Común Europeo. 

Con los Condes, Duques, infantas y quienquiera tenga título nobiliario harían una reconcentración en las Sierras de Guadarrama al viejo estilo del cruel Wyler en La Habana allá por el siglo 19 .

La Alcaldesa madrileña aterrorizada piensa en pedirle asilo a Macri que a su vez está solicitando asilo en Camerun.

No todo sería felicidad para los revolucionarios cubanos porque el Peñón de Gibraltar les haría recordar a su Guantánamo usurpado.  

El discurso de los invasores es de confrontación con Zapatero, Moratinos, El Rey, la Reina, el Bufón (me refiero a Aznar), el Alcalde de Zalamea y Platero y Yo incluídos.   Exigen además que España devuelva la Copa del Mundo porque lo de ellos es el beisbol. 

Algunos exigían ser enviados a Vigo que ya se sabe es puerto, planeaban atentar contra algún yate de bandera norteamericana y así provocar una excusa para declararle la guerra a Obama y poder invadir Miami y Orlando también. 


Pero desde Argentina ¡cuándo nó! surgió una mediación que la ONU, UNICEF, UNESCO, ALCA, ALBA, CABA, OSECAC, OSDE y las AFJP, deberían considerar seriamente para evitar una catástrofe.

Una doctora en medicina Hilda Molina (cubana ella) propone desde Buenos Aires hacerse cargo de los alzados caribeños y alojarlos en la gran clínica médica propiedad de un familiar, en el fino y afamado Barrio de Caballito.   Los aceitosos (no aceitados) vínculos de la profesional con estamentos del poder mediático, permitiría que estos once periodistas cubanos se incorporaran como efectivos y con excelentes sueldos, eso si, en euros no, aquí es plata argentina al Diario La Nación de Buenos Aires (recuerden al cubano José Martí escribía para los Mitre allá por 1890) y simultáneamente al Diario Clarín.

Desplazarían a once periodistas argentinos, que realmente nos traicionaron desde ambas publicaciones ocultándonos las realidades mundiales.

Tal vez veríamos por primera vez en ambos diarios publicadas noticias sobre los Cinco cubanos que llevan doce años presos en las mazmorras norteamericanas.

Capaz que hasta Ernestina por curiosidad vuelve para ver que “Chevere” funciona su periódico.

Si los Colegios privados religiosos, subvencionados generosamente por el pueblo argentino pobre, pudieran motorizar una gran marcha con niñitos (que no entienden nada)

ó los preadolescentes, que ya hicieron marchar el otro día, pudiéramos traer a estos inadaptados, que donde ven una loma la trepan para hacer revoluciones, poniendo en peligro la estabilidad monárquica y las buenas costumbres de la Madre Patria.  

La Asamblea Nacional de Madrid desechó como ridícula la pretensión de los asilados, de que se subtitulen al castellano todas las películas de su alter ego Almodovar, aduciendo que los españoles farfullean y no saben pronunciar nada más que la Zeta. 

Denegó también la exigencia de cambiar el nombre al diario “ El País ” y ponerle “ Se Alquila ”  ¡ Joder !

Montaner un viejo y ducho anticastrista cubano no sabe que hacer y se descompensó.    Fantasea suicidarse en el próximo encierro de San Fermín corriendo (pero no mucho) delante de los toros.   

El peruano Vargas Llosa iniciará juicio al Reino de España por plagio del realismo mágico sudaca, que ahora pasó a ser patrimonio de los gallegos. ¡ hostias !

Hay premura porque los alzados recibirán como refuerzo a otros nueve periodistas - disidentes – disconformes – entre los que no se que proporción pudieran pertenecer a los servicios de inteligencia de la revolución cubana.

Mis fuentes me confiaron que el Dr. Cormillot ya ha ofrecido gratuitamente los servicios de su clínica, para que los cubanos pierdan esos kilos de más (que son bastantes) que lucen en las fotografías madrileñas.

Alfonsín II  (el regreso del Jedi) propone afiliarlos al Partido Radical.    Lilita que la Carrió sostiene que .

Cosas veredes Sancho.   ¡ Coño !

Post data - Hablé con Ciro James en la prisión y me contó que el Gobierno de Israel aseguró que se abstendrá de destruir en vuelo con misiles al avión negro que nos traiga a los cubanos a este coño sur.    Hasta aquí la realidad, a continuación podrán leer noticias de ficción:

 

Desde España  21 Julio 2010

Los once excarcelados cubanos que se encuentran hasta el momento en España manifiestan que el Gobierno ha incumplido el acuerdo que firmó con el embajador momentos antes de salir de la isla.   Denuncian que varios de sus ruegos han sido ignorados, como el deseo de permanecer todos en Madrid o la necesidad de seguridad.

Según denuncian los opositores, el Gobierno se está limitando a asumir un papel de acompañamiento para con los disidentes, los cuales ya denunciaron que habían dejado de recibir asesoramiento legal al llegar a España. El ministerio de Exteriores, añaden, se ha desentendido de ellos tras cruzar la frontera.


Cruz Roja es, por ahora, una de las pocas instituciones que les ha ofrecido algún tipo de ayuda, encargándose de mantener y de hospedar a los excarcelados y a sus familias en centros de acogida hasta que puedan ser instalados en una vivienda. La organización Accem y la Comisión española de ayuda al refugiado (CEAR) son las otras ONG que prestan asistencia.
La acción del Estado se reduce, por el momento, a una
ayuda de 167 euros mensual por persona, que podrá ser alargada hasta un plazo máximo de 24 meses y al amparo de los disidentes en calidad de protección subsidiaría, condición equiparable a la de refugiado político.


Según ha podido saber
El Confidencial Digital, éstas son las principales reivindicaciones de los disidentes que, según ellos, han sido incumplidas:
-- La seguridad que reclamaban para sus familias no se les ha concedido.


-- La promesa que se les hizo en un principio de ser alojados en la localidad de Alcobendas ha sido desestimada por el ministerio de Interior, argumentando que
no hay capacidad para todos los exiliados y que cada caso se amoldara al estado de salud y familiar.


-- El ministerio de Trabajo se comprometió a orientar y apoyar social, laboral, económica y legalmente a todos los excarcelados. De momento,
han dejado de recibir apoyo legal.


Los disidentes Antonio Villareal, Omar Ruiz y Pablo Pacheco han sido ya trasladados junto a los suyos: la familia de Villareal ha llegado a Logroño, mientras que él ha viajado a Miami, donde reside un hijo suyo. Por su parte, las familias de Ruiz y Pacheco se han desplazado hasta el centro de Cruz Roja de Málaga.


Durante esta semana, otros
nueve opositores al régimen castrista, acompañados de treinta y ocho familiares, serán acogidos en España, además de Arturo Pérez que llegó ayer a la Península.

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Los pavos y los abuelos no vuelan.

 Los pavos y los abuelos como Toto NO vuelan, pero los hijos y los nietos tienen todas las posibilidades de hacerlo.  

 

Las almas de ustedes tienen alas, solamente hay que perder la vergüenza, el miedo y agitarlas.   Los quiero mucho.   El abuelo malo.   toto

 

Preso en EEUU por plagio a Antonio Machado cubano héroe y poeta mi hermano Antonio

DESDE  FLORENCE  –  COLORADO – ESTADOS UNIDOS  -   SOLEDADES  VII

 

Antonio Guerrero Rodríguez  un nombre de letras rojas sobre un largo pasacalle blanco alrededor del Obelisco monumento en el centro de la ciudad autónoma de Buenos Aires.  El cubano Tony está preso en Estados Unidos, en Florence, Colorado.     Este ingeniero lleva doce años aguardando tocarnos, hablarnos, vernos.    Este héroe luchador contra el terrorismo y por ello usado como prenda extorsiva contra el revolucionario pueblo de José Martí

hoy nos informa, con sus crónicas diarias desde el interior del Infierno de la Prisión yanqui.   Pudiera Obama deportarlo a España para que lo juzguen por plagiar descaradamente a Antonio Machado.  España pudiera canjear así piezas como los cubanos que le molestan en Madrid por este valiente HOMBRE NUEVO que es uno de los Cinco encarcelados en tierras de Barack el Nóbel de la Guerra.                   Eladio González  toto

 

7/21/2010 11:09:28 AM

 

Queridos amigos:

 

Tuvimos ayer un dia de "lock down". Nos cerraron desde el lunes en la noche por un incidente. Acaban de abrir ya hoy miercoles y nos mantienen dentro de la unidad de dormitorios. Mucho recorde los cierres de la penitenciaria, que espero queden en un pasado.

 

Yo aproveche el dia para responder muchisimas cartas de amigos, aun quedan no pocas esperando una respuesta, pero poco a poco ire cumpliendo con todos.

 

Un mar de noticias me han llegado y leo, y leo, aunque poco comento por esta via al respecto. Se que ustedes tambien se mantienen informados.

Hago un parentesis con los ensayos de Hugo Hiriart, para explicarle sobre este trabajo poetico que le he estado enviando.

 

Los poemas contenidos en SOLEDADES, de Antonio Machado, son un total de 19 (es decir de I al XIX). Luego su libro continuo con un grupo de poemas que titulo DEL CAMINO y con ellos esta cifra se extendio hasta el poema XXXVII.

En el an~o 2003 llego a mis manos una Antologia de la poesia de Machado. De este grupo de 37 poemas, se seleccionaron 15 para este libro. Esos 15 poemas fueron los que yo tome, para guiarme por su metrica y su rima, sobre todo, y escribir los mios. Primero fueron 9 poemas del primer poemario (SOLEDADES). Eso fue en mayo del 2003, durante un "lock down".

 

Yo titule mi trabajo SOLEDADES PARA MIS SOLEDADES. Luego, exactamente un an~o despues (aun conservaba el libro,mas tarde tuve que enviarlo a la casa) escribi, en otro cierre total de la prision, los otros 6 poemas, basados esta vez en el poemario de Machado, DEL CAMINO. Asi, esta otra parte de mi trabajo la titule: DEL CAMINO Y DE LA CELDA.

 

He sido claro? Espero que si.

 

ENSUEÑOS

 

Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡ Las colinas

doradas, los verdes pinos,

las polvorientas encinas!

 Adonde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero

a lo largo del sendero....

-La tarde cayendo está-

"En el corazón tenía

la espina de una pasión;

logre sacármela un día:

ya no siento el corazón".

Ya todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrio,

meditando. Suena el viento

en los álamos del rio.

La tarde mas se obscurece;

y el camino que serpea

y debilmente blanquea,

se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:

"Aguda espina dorada,

quien te pudiera sentir

en el corazón clavada".

 

 

CARICIAS

 

Yo voy soñando destinos

de las caricias. ¡ Las finas

manos, los labios divinos,

las semioscuras esquinas..!

A donde el deseo ira?

Yo voy sintiendo, viajero,

las caricias del sendero...

-caricias que el aire da,

que son canto y poesia-

caricias de la pasion,

caricias sin nombre y dia

clavadas al corazon.

Y todo el cuerpo, un momento,

se queda inmovil y frio,

recordando. Se oye el viento

en el espacio vacio.

La celda se empequeñece

y el deseo que serpea,

que ahogadamente aletea,

se escapa y desaparece.

Yo se que estan por venir

caricias puras y osadas,

gratas todas de sentir

en el corazón clavadas.

 

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

21 de julio de 2010