jueves, 20 de enero de 2022

Fwd: LIBRO SOBRE LA HIJA DE JULIO ANTONIO MELLA


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


---------- Forwarded message ---------
De: Irene Perpiñal <irenecuba@hotmail.com>
Date: jue, 20 ene 2022 a las 17:35
Subject: Fwd: LIBRO SOBRE LA HIJA DE JULIO ANTONIO MELLA
To: museocheguevara@fibertel.com.ar <museocheguevara@fibertel.com.ar>




From: Froilan y Adys <froilan@cubarte.cult.cu>
Sent: Tuesday, January 18, 2022 7:14:48 PM
To: 'Irene Perpiñal' <irenecuba@hotmail.com>
Subject: RV: LIBRO SOBRE LA HIJA DE JULIO ANTONIO MELLA
 

PARA NUESTROS AMIGOS.

Visita a  Camagüey para presentar el libro "Julio Antonio y Natasha Mella. Reencuentro al final del camino". Froilán y Adys.

El homenaje a Mella devino emotivo reencuentro con la historia en Camagüey.

Desde las letras, homenaje a Mella en Camagüey. Miozotis Fabelo Pinares, Premio Nacional de Radio, destacada periodista y corresponsal de Radio Rebelde.  

Camagüey, Cuba.- El homenaje a Julio Antonio Mella, asesinado el diez de enero de 1929, en México, tuvo particular trascendencia con la presentación de la primera edición cubana del libro, Julio Antonio y Natasha Mella: Reencuentro al final del camino, de los escritores Adys Cupull y Froilán González.

"Este libro es una continuidad de nuestra obra, y tal vez sea el punto final a la parte humana de la vida de Mella, que llega hasta encontrar a su hija viva, residente en los Estados Unidos; y con quien establecimos una relación epistolar que nos permitió conocer otros detalles, especialmente de la familia materna camagüeyana".

El libro es continuidad del titulado "Hasta que llegue el tiempo", que contiene las crónicas escritas por el joven Mella en 1920, durante su primer viaje a México, cuando pretendía ingresar en el Colegio Militar de San Jacinto, para seguir los pasos de su abuelo, el patriota dominicano, Ramón Matías Mella.

Cuenta Froilán, "el libro fue enviado a Natasha Mella, quien vivió desde los primeros años después del triunfo de la Revolución hasta su muerte en los Estados Unidos.

"Cuando ella recibió ese libro, nos hizo una carta de 18 páginas, diciendo que ese fue el reencuentro con su padre; porque siempre creció pensando que se encontraría con él en otra dimensión, después de su muerte; y por eso el libro se llama, Reencuentro al final del camino".

La primera publicación estuvo a cargo de la Editora Alternativa Periodística S.A. de C.V. de México, por lo que se requirieron los permisos correspondientes para su impresión por la Editorial Ácana de Camagüey.

La Directora de la Editorial Ácana, Evelin Queipo, comenta que "así comenzó el proceso, a cargo de Manuel Montejo Lorenzo; y casi como una novela aparece Mella, el protagonista de la obra, asesinado en México y a quien Natasha sólo conoció por las anécdotas, las fotos y las historias contadas por la madre, la camagüeyana Olivín Zaldívar Freyre.

"Con Adys Cupull y Froilán González aprendemos un poco más de la vida de Mella, de la familia y de otras personas vinculadas a la vida del líder estudiantil y comunista".

Destacan los autores, la similitud de dos camagüeyanas, que aunque separadas en el tiempo, vivieron semejantes avatares en las relaciones familiares con sus héroes, padres de sus únicos hijos, Carmen Zayas Bazán, con José Martí, y Olivín Zaldívar con Julio Antonio Mella.

Por eso dice Adys, "le ha tocado a Camagüey esa suerte, de que Olivín inscribiera aquí a su hija, nacida en México; y ese es el arraigo de la tierra, de mujer camagüeyana; y ese es el espíritu que debe mantenerse; como antes lo hizo Carmen, quien enfrentó también en México las duras condiciones económicas del exilio junto a su esposo José Martí. Ese es un privilegio para las mujeres camagüeyanas, tener esos dos ejemplos".

En la jornada de homenaje, los escritores Adys Cupull y Froilán González, entregaron a la Biblioteca provincial Julio Antonio Mella una colección de libros de la literatura universal, y el Código Náhuatl, donada por  Rafael Carrillo, quien de 1924 a 1929, fuera Secretario General del Partido Comunista de México y amigo de Mella.

"Cien libros componen esa entrega, de los cuales, algunos están en el Memorial del Che en Santa Clara, porque eran textos leídos por Ernesto Guevara en su juventud y que no estaban en el país; y los cedimos a Villa Clara; el resto, desde hoy engrosan los fondos de la Biblioteca provincial de Camagüey, que lleva el nombre de Mella.

 "Y además, traemos, los dos tomos del libro, Doctores Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de 1926 a 2016, del académico Doctor Arnaldo Rivero Verdecia, quien lo envía a Camagüey, porque a Julio Antonio Mella Mc Partland, en 1996 le fue conferido, post morten, ese título honorífico, y aunque nunca llegó a concluir estudios, en la vida práctica, fue un defensor de la justicia y del derecho de los pueblos".

El escritor Jorge Santos Caballeros, destacado ensayista, crítico, periodista y profesor universitario, Máster en Cultura Latinoamericana y presidente de la filial de la UNEAC en Camagüey, escribió:

CAMAGÜEY.- Uno de los libros poseedores de una robustez sociológica insólita, y que la editorial Ácana publicó a mediados del pasado año, pese a la tragedia padecida por la COVID-19, es Julio Antonio y Natasha Mella: "Reencuentro al final del camino", de los investigadores Adys Cupull y Froilán González.

Recoge una suerte de documento existencial de extraordinaria importancia, gracias a una nutrida correspondencia sostenida durante quince años entre la hija del valeroso comunista cubano y los autores.

El intercambio epistolar generó una revelación de hechos, de información trascendente que ha dado lugar a rectificaciones históricas y de puntos de vista familiares entorno a los Mella Zaldívar, de un valor incalculable. Y este material, a la vez da continuidad a otro sobre temas afines, publicado con el título de Hasta que llegue el tiempo.

Este es uno de esos libros que no se olvidan una vez leídos, que contó, además, con un trabajo de edición de primera línea realizado por Manuel Montejo Lorenzo, para beneplácito de los autores y de la casa editorial. Recomendamos, pues, su lectura para acercarse a información de primera mano de la hija de Mella, en un reencuentro más que físico, profundamente familiar.

Julio Antonio y Natasha Mella: "Reencuentro al final del camino"  fue presentado el 10 de enero a las 10:00 a.m. en la librería Antonio Suárez, con la presencia de Adys y Froilán, Hijos Adoptivos de Camagüey.

La reconocida periodista Aymeé Amargós  Vanguardia nacional del sindicato de trabajadores  de la cultura, con varios reconocimientos y condecoraciones y corresponsal cultural  para el sistema informativo de la televisión cubana reportó que:

"Unidos por el amor y la investigación Adys Cupull y Froilán González es una pareja que trabaja a favor del arte y de las letras.

"El matrimonio realizó una visita a Camagüey que incluyó presentaciones de libros, intercambio con estudiantes de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, un conversatorio con el título necesidad de la búsqueda de la verdad histórica y la donación de ejemplares a la Universidad Ignacio Agramonte. 

"En el Café Literario La Comarca, los incesantes creadores, merecieron entre otros reconocimientos el "Diamante con alma de beso ", máximo galardón  que otorga la filial camagüeyana de la  asociación cultural José Martí. Escritores valiosos compartieron ese amor por la historia con varias generaciones.  Ofrecieron  vivencias con ese espíritus  de indagar, conocer y transmitir.


Libre de virus. www.avast.com