miércoles, 13 de septiembre de 2017

Audiencias juicio a genocidas, baldosa en memoria, Noche de los Lápices Orquestas infantojuveniles Red Eco Alternativo - Miércoles 13 setiembre

 

Miércoles 13 de setiembre de 2017

banner_agenda.jpg

 

JUEVES 14 DE SETIEMBRE


** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Subzona 14 II”. En Santa Rosa, La Pampa.

** Nueva audiencia del juicio por la causa “Monte Peloni”. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Causas unificadas”. En Avenida España y Pedro Molina, Cdad. de Mendoza. Desde las 9.

** Nueva audiencia de alegatos de la defensa en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Megacausa ESMA III”. En los Tribunales Federales, Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 9.

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Megacausa III”. En Avenida Belgrano 515, Cdad. de Santiago del Estero. De 9 a 12.

** Presentación del film “El Padre en La Plata”, documental ficcionado dirigido por Mariana Arruti. “El film da cuenta de la búsqueda de la verdad de la directora de la película sobre la muerte de su padre, ocurrida en su infancia, 40 años atrás. En esa búsqueda intentará desentrañar, de los silencios familiares y del entorno social más cercano, lo ocurrido en esos primeros años ´70 que terminaron borrando su historia. En 2006, Mariana se acercó a la Comisión por la Memoria para pedir datos acerca de su padre, Juan Arruti, obrero de la construcción y militante del Partido Comunista en Bahía Blanca. El hallazgo fue toda una sorpresa y determinante para su investigación documental: en el archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia, su padre, hermanos, tíos y hasta su abuela estaban fichados como simpatizantes del Partido Comunista. Paradójicamente, la documentación hallada en el Archivo, gestionado por la CPM desde el año 2000, le devolvió a Mariana el relato de un personaje que ella no conocía: un hombre joven, considerado por los espías como ‘fuerza moral para sus compañeros’, activo militante de izquierda y de su gremio”. En el Espacio INCAA, Cine Select, calle 50 entre 6 y 7, La Plata, Prov. de Bs.As. A las 18 (Las funciones se repiten hasta el miércoles 20 a la misma hora, excepto el sábado 16 que será a las 20 y el domingo 17 a las 22).

VIERNES 15 DE SETIEMBRE

** Nueva audiencia de alegatos de la fiscalía en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Operativo Independencia”. Podría conocerse la sentencia. En Chacabuco y Crisóstomo Álvarez, San Miguel de Tucumán.

** Conferencia de prensa en denuncia de la violencia policial contra la prensa. Estarán presentes trabajadores de prensa detenidos el 1ero de setiembre, organismos de derechos humanos y antirrepresivos y legisladores. Convocan: Red Nacional de Medios Alternativos, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. En el Salón de Conferencias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, Cdad. de Bs. As. A las 12.

** Colocación de baldosa por la memoria de Carlos Abel Ocerín, trabajador de la Escuela Técnica N°26 "Confederación Suiza", desaparecido por el Terrorismo de Estado el 24 de marzo de 1977. Iniciativa del Centro de Estudiantes junto a la Comunidad Educativa de la Escuela en el marco de las actividades por los 41 años de la "Noche de los Lápices". Acompaña: Barrios x Memoria y Justicia – Balvanera. En la vereda de la Escuela, Avenida Jujuy 255, Cdad. de Bs. As. A las 12.30.

** Concentración a 41 años de la Noche de los Lápices. Consignas en conjunto: A 41 años siguen presentes en nuestra lucha; aparición con vida de Santiago Maldonado y renuncia Ya de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; aparición con vida de Jorge Julio López; no al 2x1 cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas; basta de gatillo fácil, justicia por las víctimas y no a la baja de edad de imputabilidad; no al recorte del presupuesto a la educación pública, no al Plan Maestro; paritarias nacionales, libres y sin techo; plena implementación del boleto educativo; implementación de la ESI; basta de despidos y represión; no a la criminalización de la protesta; basta de persecución política y libertad a lxs presxs políticxs; basta de femicidios. Justicia por Lucía Ríos Müller y aparición con vida de Johana Ramallo. Convocan: Unión de Estudiantes Secundarios La Plata, Federación de Estudiantes Secundarios, CEB, Movimiento de Unidad Secundaria. En Plaza Italia, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 14.

** Taller de formación: “Cómo actuar en situaciones de represión o detenciones contra la prensa”. “A raíz de los últimos hechos sucedidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde reprimieron luego de la masiva movilización que exigía la aparición con vida de Santiago Maldonado y detuvieron a 31 personas, entre ellos varios trabajadores de prensa, evaluamos la necesidad de conocer nuestros derechos y a su vez crear colectivamente herramientas que nos protejan en esas situaciones. Hace unas semanas en La Plata también se vivió una situación de abuso de autoridad por parte de la Policía Bonaerense hacia un compañero movilero. Aumenta la escalada represiva, por eso es necesario que pensemos y nos cuidemos entre colegas”. Convocan: Sindicato de Prensa Bonaerense (FATPREN), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y Colectivo de Abogados/as Populares de La Ciega. En la sede del Sindicato de Prensa Bonaerense, calle 11 N 368, entre 39 y 40, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Séptimo Encuentro de Orquestas y Ensambles Infantojuveniles "Unidos por la Música”. Proyecto de integración musical, que promueve la participación activa y comprometida de agrupaciones musicales infantiles y juveniles, generando y fortaleciendo el intercambio entre las diversas experiencias socioculturales, a través de la música. Participarán 14 agrupaciones musicales de distintos puntos del país; además de los talleristas Clara Ackermann, Andrés Bustos, Viviana Prado y Enzo Ludueña (miembros del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación), Mauro Ciavattini (profesor Cátedra de Aerófonos Andinos en la Universidad Nacional de Villa María), Paola Bernal (tallerista de canto y bombo) y Marcelo Elmo (profesor de guitarra en Conservatorio Prov. Félix T. Garzón). Organiza: Cultura de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. En la Escuela Atahualpa Yupanqui, Villa Allende, Córdoba. A las 19 (El encuentro continúa el sábado 16 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la UNC, Cdad Universitaria, a las 18; y el domingo 17 en el Espacio Cultural Solares, España 60, Alta Gracia, a las 18). Contacto: Pedro Sorrentino (subsecretario de Cultura UNC) 0351-15-555-7724.

** Ciclo Literatura y Cine. Proyección de filmes ruso-soviéticos en homenaje al Centenario de la Revolución de Octubre. Se podrá ver la primera parte de “La huída” de Alexándr Alov y Vladímir Naúmov, basado en escritos teatrales y narrativos del escritor ruso Mijaíl Afanásievich Bulgákov. La segunda parte de la película se proyecta el viernes 20 de octubre. Coordina: Susana Cella. Organiza: Departamento de Literatura y Sociedad del Centro Cultural de la Cooperación. En la Sala Meyer Dubrovsky del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Actividades a 50 años de la caída del Che en combate. Se presentarán los libros “Domitila Chungara. Una vida en lucha” y “Pombo. De Yara a Ñancahuazú” de María del Carmen Garcés. Participan: María Torrellas (Resumen Latinoamericano), Nadia Fink (Chirimbote) además de Garcés. Organiza: Cátedras Bolivarianas. En el Centro Cultural La Dignidad, Aguirre 29, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.

** Ciclo Viernes de Teatro. Se presentará "El corazón del actor” de Teatro del Bardo (Paraná). Unipersonal interpretado por Tovio Velozo y dirigido por Walter Arosteguy. La obra está basada en textos de Edgar Allan Poe e inspirada, tanto en su escritura literaria como escénica, en los géneros fantástico, de terror y policial. Funciones con entrada gratuita y salida a la gorra. En la Sala Popular de Teatro del Centro Cultural y Social El Birri, General López 3698, Cdad. de Santa Fe. A las 21.30. Más información: www.elbirri.com

SÁBADO 16 DE SETIEMBRE

** 13° Encuentro de la Red Nacional de Educadoras y Educadores Populares. El eje será "Pedagogía de la Esperanza. Experiencias que cuidan y encienden nuestros fuegos". Convocan y organizan: Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala “Berta Cáceres”. Se solicita un aporte voluntario de 100 pesos (No excluyente) a fin de poder cubrir gastos de logística. En el Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349, Rosario, Santa Fe. Desde las 9 (El encuentro continúa el domingo 17). Informes e inscripción: encuentrorededpop2017@gmail.com

** Vigésima quinta edición de FLIA La Plata. “La cultura es de los pueblos. Por la expropiación del Olga Vázquez y de todos los espacios recuperados. No a la privatización del espacio público. No a la clausura de los centros culturales”. Habrá Libros, Poesía, Editoriales independientes, Danza, Música, Artesanías, Feria del Libro Independiente y Autogestiva. En el Centro Social y Cultural Olga Vázquez, calle 60, entre 10 y 11, La Plata, Prov. de Bs. As. De 12 a 24 (La actividad continúa el domingo 17, en el mismo horario).

** Festival-Marcha para celebrar la decisión del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de renunciar a la instalación de una planta nuclear en el territorio de la provincia. ¡La Patagonia No Se Vende, La Patagonia Se Defiende! “Esperamos que la decisión del gobernador se traduzca concretamente en ley. Exigimos la restitución de la Ley Anticianuro Q N° 3981. Instamos a nuestros gobernantes a propiciar la generación de fuentes de trabajo dignas y genuinas, incentivando el trabajo sustentable para toda la región. Seguiremos organizados y nos mantendremos comunicados debatiendo sobre cómo queremos vivir los habitantes patagónicos y exigiendo se respeten nuestros derechos”. Convoca: Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Puerto Pirámides, San Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande y Playas Doradas. En Sierra Grande, Río Negro. A las 14.

** Jornada Educación y Memoria “Los lápices siguen escribiendo”. Habrá talleres, intervención “Presentes”, realización de murales, actividades artísticas y estampado gratuito de remeras por Santiago Maldonado (lleva remera), a cargo de la Cooperativa Las bases. Cronograma: Talleres: “Pedagogía de la Memoria en el aula” (para docentes, a cargo de CTERA); “Qué hacer si te detienen”, sobre violencia institucional (para estudiantes, a cargo del OCIVI - Observatorio contra la violencia institucional); “A 41 años de La noche de los lápices, hoy qué escriben los lápices” (a cargo del Espacio Memoria) (De 14 a 16). Inauguración de los murales por Julio López y Santiago Maldonado (A las 16). Homenaje de los organismos de derechos humanos a las docentes Raquel Papalardo y Fátima Cabrera por su compromiso con los derechos humanos (A las 16.30). Acto con estudiantes, docentes y organismos de derechos humanos (A las 17). Cierre artístico (A las 17.30). Convocan: CTERA e H.I.J.O.S. Capital, con la participación del Frente Murguero y el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). En la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As.

** Primer Encuentro de Trabajadores/as Camino al Encuentro Nacional. “Las políticas antiobreras del macrismo exigen la unidad de los trabajadores para enfrentar combativa y organizadamente al gobierno de las corporaciones, la Alianza Cambiemos (PRO-ARI-UCR) y derrotarlo. La bancarrota de la burocracia sindical traidora, sostén principal del gobierno empresarial, pues contiene y encapsula la bronca de los asalariados ante el brutal ajuste macrista, exige históricamente su reemplazo por una nueva dirigencia antiburocrática, combativa y clasista, que está surgiendo de las luchas protagonizadas por los trabajadores por sus derechos y sus fuentes de trabajo, que se multiplican por todo el país. Bregamos para generar el espacio para su confluencia. Como un primer paso, llamamos a las agrupaciones, y organizaciones combativas, a comisiones internas y a trabajadores en general a participar del Primer Encuentro en camino hacia una gran Asamblea Nacional”. Convoca: Mesa Promotora por una Asamblea Nacional de los Trabajadores. En el Auditorio de ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527, Cdad. de Bs. As. A las 15.

** Ciclo de Cine Documental de África: “Espejos y Espejismos 10 Años”. Se proyectarán: “Soukeina, 4.400 Días de Noche” de Laura Sipán Bravo (España, 2017); “Carta a mi hermana” de Habiba Djahnine (Algeria/Francia, 2006). En el Museo Etnográfico de la UBA, Moreno 350, Cdad. de Bs. As. A las 16.

** Festejo por los 16 años de Sudestada y presentación del libro "Masetti. Sueñero del Che", de Hugo Montero. Feria, expo y radio abierta simultánea (A las 16). Presentación del libro (A las 17). Cierre musical con El Sonidero & Fanfarria Insurgente (A las 20). Invita: Matanza VIVA y Revista y Editorial Sudestada. En el Centro Cultural Entre AMig@s, Sudamerica y Lavallol, Laferrere, Prov. de Bs. As.

** Panel / Debate: "Madres en lucha por los derechos humanos". Estarán presentes Margarita Meira ( “Madres Víctimas de Trata”: Mujeres y niñas desaparecidas para ser prostituidas), Gabriela Mansilla (presidenta de la “Asociación Civil Infancias Libres”: Madres de niños y niñas trans), Angélica Urquiza (madre de “Kiki” Lezcano, joven víctima de gatillo fácil / violencia institucional), Pilar Díaz (integrante de “Madres Amazonas”, agrupación de mujeres revictimizadas por la justicia patriarcal en favor de los violentos y/o abusadores de niñxs), Ludmila (invitada para reflexionar sobre derechos vulnerados de Mujeres privadas de libertad y sus niñxs). Habrá además feria, stands y buffet con opciones veganas. Entrada libre y gratuita, se podrá dejar colaboración. Todo el dinero juntado se destinará a “Madres Víctimas de Trata” en miras a la Semana “Se Trata de NO + Trata” que se desarrollará del 23 al 30 de setiembre. Organiza: La Posta del Domingo y Se trata de NO + TRATA. En la Mutual Sentimiento, Lacroze 4181, primer piso, Cdad. de Bs. As. De 16 a 20.

** Festival Solidario con micrófono abierto para la difusión de las Luchas de lxs Trabajadorxs. Actuarán: Hermanxs de la mente furiosa, Delirius Trement, M.Juvenil Punk krudo, Estallido Social, Gatillo Fácil, Esputo Sanguinolento, Malditos Ignorantes, Los últimos días de la primavera, El alba disuelve monstruos, Ramalho Chazz Party, Carácter y Valor, Seba y Ana Rock y Cuentos, Palpitando Raíces, Proyecto Múcura. Habrá comida y bebida a precios económicos. Entrada bono contribución, pero no es excluyente para quien no tenga para aportar, todo lo recaudado será destinado a los fondos de lucha de lxs trabajadorxs en zona sur del GBA. Organiza e invita: Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lomas de Zamora – FORA. En La Toma Centro Cultural, República Árabe de Siria 75, segundo piso, Lomas de Zamora, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Presentación del film “El Padre en La Plata”, documental ficcionado dirigido por Mariana Arruti. Luego de la proyección, se realizará la charla “De los documentos a las memorias, de la verdad a la ficción. Cruces y tensiones”, con la presencia de Nora Cortiñas (integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Magdalena Lanteri (directora del programa Gestión y preservación de archivos de la CPM), Débora D`Antonio (historiadora y co-guionista del film) y Mariana Arruti. Invita: Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. En el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, Calle 9 Nº984, entre 51 y 53, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.

DOMINGO 17 DE SETIEMBRE

** Ciclo: “Encuentro con el cine taiwanés. Se proyectará: “Yang Yang” de Yu-Chieh Cheng. “Yang Yang es hija de un francés y una taiwanesa, y es esa mezcla la que la hace sumamente llamativa entre los hombres que la rodean. Pero la imposibilidad de hallar su origen, de construir una identidad que la defina, es lo que la lleva a protagonizar un derrotero confuso como la adolescencia. Esta película traza el camino de Yang Yang con una cámara que la sigue, frenética y desatada, como la vida de la protagonista”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

LUNES 18 DE SETIEMBRE

** Comienzan los alegatos en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Causa de los magistrados”. En Crisol 670, Cdad. de Córdoba.

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Megacausa II”. En Avenida Rioja 280, Cdad. de San Juan.

** Invitación a participar de la Escuela Popular de Géneros al Margen. La propuesta busca generar un espacio de formación teórico-práctico en donde se pongan en juego los saberes populares, los contenidos teóricos, y las diferentes formas de expresión de los mismos. Las inscripciones son del 18 al 27 de setiembre y los encuentros comienzan el sábado 30 de septiembre. La Escuela consta de 6 encuentros los días sábados de 10 a 14, se garantiza un espacio de cuidado de niños y niñas y el almuerzo, en la Escuela ANTU RUCA, Anasagasti 758. Convoca: Colectivo Al Margen. En CDR, Elflein 978, Bariloche, Río Negro. De 10 a 13.30 (Hasta el 27 de setiembre). Consultas a: mujeresalmargen@gmail.com.

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Casos de San Pedro”. En Senador Pérez 132, San Salvador de Jujuy. Desde las 16.

** Movilización al cumplirse 11 años de la segunda desaparición del testigo en los juicios por delitos de lesa humanidad, Jorge Julio López. En el Monumento a San Martín, Cdad. de Neuquén. A las 17.

** Movilización a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. Se exigirá también la aparición con vida YA de Santiago Maldonado. El Estado es responsable. Convoca: Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Desde Congreso a Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Movilización a 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. “Desde el 18 de septiembre de 2007 hemos marchado por las calles de Trenque Lauquen en diez oportunidades, porque para nosotros López no es una excusa, una chicana que se tira en el rostro o en los comentarios de redes sociales cuando alguien pregunta: ¿dónde está Santiago Maldonado?”: Organiza: Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen. En Plaza San Martín, Trenque Lauquen, Prov. de Bs. As. A las 17.

** Marcha a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. “Julio López y Santiago Maldonado desaparecidos, el Estado es responsable, aparición con vida Ya. Juicio y castigo a todos los responsables, cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas, basta de reprimir a los que luchan, libertad a los presos políticos, fuera Bullrich”. Convoca: Multisectorial La Plata, Berisso Ensenada. En Plaza Moreno, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Proyección de un capítulo del documental “Huellas de Tania” de Adys Capull y Froilán González. “A 50 años de la caída en combate de Tania (Tamara Bunke) durante la epopeya del Che en Bolivia, le rendimos homenaje y evocamos a otras heroicas luchadoras latinoamericanas: Frida Kahlo, Manuela Sáenz y Haydée Santamaría. Sus ejemplos de vida e ideales de justicia y libertad iluminan el camino de la Patria Grande”. Exponen: Stella Calloni (periodista, ensayista y poeta) y Ana María Ramb (escritora, periodista y editora). Organiza: Asociación para la Unidad de Nuestra América. En la Sala Meyer Dubrovsky del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Estreno en Neuquén de la película “La Cena Blanca de Romina”, dirigida por Fernando Rizzi y Hernán Martín, y guionada por Olga Viglieca. Se aborda con testimonios y registros impactantes este caso emblemático para el movimiento de mujeres. Esta producción desnuda la violencia que padecen las mujeres en la sociedad jujeña. Romina Tejerina no pudo tener la fiesta que realizan las muchachas en San Pedro cuando terminan la secundaria porque el día de su Cena Blanca estaba presa. Estarán presentes Hernán Martín y Olga Viglieca quienes participarán de un debate tras la proyección. Invitan: Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero, Colectivo Ojo Obrero. En el Cine Teatro Español, Avenida Argentina 235, Cdad. de Neuquén. A las 20.

MARTES 19 DE SETIEMBRE

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Causa Vitón”. Se tratarán cuestiones preliminares y declaraciones indagatorias. Cdad. de Neuquén.

** Nueva audiencia de alegatos de las defensas de los represores juzgados en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Chipont”. Momento de palabras finales de los imputados. En Avenida Colón 80, Bahía Blanca, Prov. de Bs. As.

** Curso / Taller: "Los derechos humanos en la escuela. Diferentes miradas socioeducativas. El lugar del docente. Estrategias didácticas", a cargo de Nieves Kanje. Curso de Extensión de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En el aula 131 de la facultad, Puan 480, Cdad. de Bs. As. De 17 a 19 (El curso consta de dos encuentros, el segundo se desarrollará el martes 26 de setiembre). Inscripción ingresando en http://seube.filo.uba.ar/, efectuando la inscripción online en "Cursos, talleres y seminarios teóricos".Informes: clddhh@gmail.com.

** Charla Debate: "Represión en territorio indígena". Participan: Diana Lenton (integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, docente de la UBA), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, militante por los derechos humanos), Olga Curipan (representante del Parlamento Mapuche - Tehuelche de la Prov. de Bs. As.), Integrantes de Resistencia Qom. Organiza: Comité por lxs Presxs de lxs Pueblos Indígenas. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puan 480, Cdad. de Bs. As. A las 18. Contacto: libertadalxspresxsoriginarios@gmail.com

** Seminario: “Derechos Humanos desde la perspectiva del Trabajador”. Sexto Encuentro: “Concepto de genocidio y el caso argentino. Los juicios como proceso histórico y su sentido práctico”, a cargo de Malena Silveyra (socióloga, de la dirección de DDHH del Rectorado de la UBA, investigadora de la Cátedra de Genocidio de Feierstein) y Graciela Rosenblum (presidenta y militante de la Liga desde 1975). En la Universidad de los Trabajadores, IMPA, Rawson 106, Cdad. de Bs. As. A las 20 (El seminario continúa todos los martes hasta noviembre inclusive. Se puede participar en todo el Seminario o en la clase que se elija, cumplir con las dinámicas o solo escuchar, ir individualmente o en grupo).

** Estreno en Neuquén de la película “La Cena Blanca de Romina”, dirigida por Fernando Rizzi y Hernán Martín, y guionada por Olga Viglieca. Se aborda con testimonios y registros impactantes este caso emblemático para el movimiento de mujeres. Esta producción desnuda la violencia que padecen las mujeres en la sociedad jujeña. Romina Tejerina no pudo tener la fiesta que realizan las muchachas en San Pedro cuando terminan la secundaria porque el día de su Cena Blanca estaba presa. Estarán presentes Hernán Martín y Olga Viglieca quienes participarán de un debate tras la proyección. Invitan: Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero, Colectivo Ojo Obrero. En el Cine Teatro Zapala, Avenida San Martín al 200, Zapala, Neuquén. A las 22.

MIÉRCOLES 20 DE SETIEMBRE

** Charla-Debate "Guerra y Derechos Humanos". Estará a cargo de los profesores Akihisa Matsuno (docente de política internacional en la Escuela de Políticas Públicas Internacionales de la Universidad de Osaka, Japón. También es especialista en conflictos en el Sudeste Asiático, con foco en Indonesia y Timor Oriental), Pablo Bonavena y Mariano Millan. (ambos son profesores de Sociología de la Guerra de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, miembros de Cuadernos de Marte y de la revista de Sociología de la Guerra del Instituto Gino Germani). En la sede de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Avenida Callao 569, Tercer Cuerpo, Primer Piso, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Proyección del documental “Punk Attitude” de Don Letts. Invita: Subsecretaría de Cultura y la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. En el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Cdad. de Córdoba. A las 19. Contacto: Rocío Longo (Prensa Editorial UNC) 351-516-7920.


 

 


 

4


RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un correo electrónico a boletines@redeco.com.ar con la palabra REMOVER o DESUSCRIBIR en el asunto.
Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.

Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

Powered by AcyMailing

Montoneros APORTE VIII A LA CULTURA REVOLUCIONARIA - DIA DEL MONTONERO HEROICO - 07 SEPTIEMBRE...

De: Hugo Mario Torre [mailto:hugo_torre@hotmail.com.ar]

           

          BUENOS AIRES, 07 DE SEPTIEMBRE DE  1970-2017

           DÍA DEL MONTONERO HEROICO

 

              FUE la data exacta, en horas del atardecer, a partir de una reunión

              de algunos Compañeros Peronistas-Montoneros, es decir, Revolucio-

              narios, en el Bar "La Rueda" situado en la intersección de las calles

              Potosí y Villegas del pueblo suburbano  de William Morris, creo que

              del Partido de Hurlingham, Pcia de Buenos Aires, en que mueren du-

               rante un enfrentamiento confuso con elementos de la policía de la

               provincia de Buenos Aires, alertada por un (buey corneta) no se sabe

               porque imbecilidad de un comerciante del lugar, por cuanto NO 

               sabían los policías que vinieron para pedir documentos y observar,

               que se trataban de Hombres pertenecientes al Comando Montonero

               "Juan José VALLE" -en homenaje al General Peronista fusilado en 

               1956 junto(a) numerosos otros Compañeros Peronistas asesinados du-

               rante la llamada "revolución libertadora" en el Poder...-, presidida

               por el general de facto Pedro Eugenio Aramburu...Además Responsa-

               ble principal, asimismo, de la desaparición de la Compañera EVITA

               que reposaba en la Casa de los Trabajadores por los cuales tanto  

               luchara y tanto Amara desde su Enorme Corazón Patrio. De esos y 

                otros Cargos fue sometido a Juicio Revolucionario Montonero el

                general aprehendido a fines de Mayo comienzos de Junio de ese año

                de 1970. Fue llevado desde su propio domicilio por los Responsables,

                respectivamente, de la Regional Buenos Aires - Fernando ABAL MEDI-

                MA-, y de la Regional CÓRDOBA - Emiio Ángel MAZZA....

                              FUSILADO poco después del Proceso Revolucionario que se

                 le hiciera en un ámbito rural de la localidad de Timote (BA), asumien-

                 do las máximas Responsabilidades, las máximas Jerarquías Político-

                  -Militares de esa Organización Peronista-Revolucionaria, que cobra 

                   conocimiento público bajo la designación de MONTONEROS. Había

                   otras Organizaciones Armadas de la Guerrilla Peronista operando a                      su vez en nuestro país como las FAP, DESCAMISADOS y las FAR, ver-

                   bigracia: (todas culminarán el proceso de su Fusión Política  en sep-

                   tiembre de 1973 bajo la Designación de MONTONEROS).

                          ESTOS Hombres y una Compañera, en número de diez coman-

                    dos operativos, -la Compañera Norma ARROSTITO - "Gaby"-, opera-

                    ron en el ARAMBURAZO: un asesino, un responsable de las medi-

                    das numerosas de la dictadura reaccionaria que presidió y que ade-

                    más alentaba una candidatura propia como figura de recambio ...

                    DENTRO DEL RÉGIMEN, CON UN "PERONISMO " CASTRADO....

                          EL PERONISMO demostró, a través de MONTONEROS QUE NO

                     ESTABA CASTRADO SINO REVOLUCIONARIO COMO PREDICÓ CON

                     SU EJEMPLO Y CONCEPCIÓN LA COMPAÑERA EVITA, y mucho me-

                     nos para un recambio personalista con este personaje, que ya el 

                     General PERÓN, exiliado aun en ESPAÑA, lo había sacado como

                     rata por tirante, el año anterior de 1969, cuando ARAMBURU le

                     manda un emisario desde Francia, con el mismo cometido, nada

                     menos que el inefable abogado radical Ricardo ROJO.,

                              EL desbaratamiento de esa maniobra regimentosa y sisté-

                     mica lo planifica y lo ejecuta MONTONEROS el año siguiente, tem-

                     peramento expresamente avalado por el encomio del General

                     PERÓN en la carta que contesta a los MONTONEROS en febrero

                     de 1971, unos pocos meses después.

                                 EN el reflujo del Hecho de Propaganda Armada de la

                     misma Organización con la Toma de la ciudad de La Calera

                     el 1ro de Julio de 1970, fallece después por las graves heridas                                sufridas en un tiroteo, el extraordinario Compañero Emilio Ángel                          MAZA,Responsable de la Regional Córdoba; proveniente de                                    Agrupamientos Juveniles Cristianos Sociales Radicalizados de                                 de ese ámbito (Integralismo), hermanados con la Iglesia de los                                Pobres y los Pobres en la Argentina son Peronistas.,

                               TODO este proceso de tanta riqueza Revolucionaria, de 

                      Moral Revolucionaria, de Práctica Revolucionaria, se ponen

                      de manifiesto y su conjugación en el Anexo Adjunto, Docu-

                      mentado, Detallado en 80 fojas de mi autoría que les envío 

                       como ARCHIVO ADJUNTO y que  aguardo sea publicado, en-

                       tre otros trabajos.

                               CUANDO llega la policía de la provincia al local de "La

                        Rueda" el 07 de Septiembre de  1970-20,20 horas-, no sabían

                         de quienes se trataba..., -buscados por todo el país y sus alre-

                          dedores-; de haberlo sabido hubieran mandado un cuarto de

                          batallón del ejército regular o de la marina, que los había 

                          por la zona..., además de la cana.,

                                  A consecuencia del trabucamiento que se produce entre

                           el Compañero RAMUS, afuera, en un auto de control al que

                           interpela el personal policial, MUERE EN COMBATE ESTE 

                           COMPAÑERO  MISMO Y FERNANDO ABAL MEDINA quién 

                            estaba en la reunión a realizarse dentro del mencionado bar

                            en momentos en que sale hacia su explanada o vereda del 

                           frente, en auxilio del Compañero RAMUS en apuros, apretado

                            fuera de la confitería...,MUERE HEROICAMENTE EN DONDE

                            MEJOR PUEDE ESTAR UN COMBATIENTE: RESPALDANDO CON

                            SUS ARMAS A OTRO COMPAÑERO PRESIONADO DE MUERTE...

                                    DETERMINADAS fallas organizativas dieron motivo a que 

                             se produjeran estas dos Tragedias de tan Valiosos Cuadros.,

                             ante la escaramuza grave y confusa, cercados como en una

                             suerte de "ratonera"; el Compañero Mario sale por sus                                           medios e inerme hacia la noche de Morris..., otro Compañero -                               RODEIRO, desarmado, fue detenido por la policía en el mismo                               Bar y el Compañero José SAVINO NAVARRO, también de sostén                             en un auto fuera, opta por irse ante una tragedia

                             ya irreversible y que caminaba en un solo SIN SENTIDO...La 

                             muerte física de dos Valiosos Combatientes Peronistas ya 

                             consumada  por el oficio habitual de los esbirros del régimen.,

                                   HAY HECHOS REALES como los que acabo de relacionar,

                             que ocupan un espacio imborrable en el camino de la Revolu-

                              ción Social y Nacional hacia la Patria Socialista mas que amén

                              de su Lógica Fuerte y Presencia Histórico-Política  en si,

                               SE RODEAN  de ciertas Leyendas, Mitos y formas que posee

                               el Imaginario Popular, máxime en una barriada suburbana 

                               -MUY PERONISTA como toda esa zona-, hemos militado allí

                                unos cuantos años después, cuando mucho de la "gente" ya

                                no era la misma que en esos Gloriosos y Revolucionarios Se-

                                -senta, Setenta, DEBIDO A LA ESTRATEGIA CONTRAREVOLU-

                                 CIONARIA DEL SISTEMA, ANTE LA REAL AMENAZA                                                       REVOLUCIONARIA, INSURRECCIONAL, QUE SE NUTRE,                                               ALIMENTA, DESDE ENTONCES EN LA MAS PURA HISTORIA                                        REVOLUCIONARIA, MODERNIZADORA, DE  LA ARGENTINA                                      MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DESDE EL PERONISMO                                             AUTÉNTICO, DESDE LA TENDENCIA REVOLUCIONARIA EN                                         SUMA... 

                                       UNO de los hechos míticos que escuché por la zona

                                    es que la Compañera NORMA iba en dirección a esa

                                    reunión improvisada en "La Rueda", pero ante el estam-

                                    pido de balazos y granada/s provenientes del lugar del

                                    enfrentamiento, que era el de la reunión, decidió pasar

                                    la noche fría..., Dolorosa como pocas se intuía, decidió

                                    pasar la madrugada  dentro de un caño de cemento, 

                                    que estaban estibados por la zona para las obras públi-

                                    cas y privadas.  Esto es parte de la mitología popular,

                                    que puede o no ser cierta, mas que ACOMPAÑA con el

                                    Mito, los Caminos Vitales de la mas profunda Condición

                                     y de la Tragedia Humanas, Santo Dios; la Mitología en-

                                     riquece LOS HECHOS REALES como una forma que tiene 

                                     el Pueblo Humilde de RECREAR CON ESAS LEYENDAS DE

                                     DUDOSA VERACIDAD EN SI, ES DECIR, HISTÓRICA, LA 

                                     NECESIDAD DE DAR MAS VIDA A LOS HECHOS REALES

                                     DEL DRAMA POPULAR, DE LA HISTORIA POPULAR...

                                      LO mismo pasó con la HISTORIA REAL DE DON JUAN

                                      MOREIRA, historiado por la singular ternura y simpatía                                           en la Literatura Gaucha de su único Biógrafo, Don E-

                                      duardo GUTIÉRREZ, Soldado del Ejército de Línea en

                                      tiempos fundacionales de Fortines y cultísimo escritor,

                                      empero DE LA IMPRONTA GAUCHA, MONTONERA,                                                    HERNANDIANA-DIREMOS, A PARTIR DE LA LITERATURA                                              Gauchesca.., tan hermosa y Cálida como nuestra 

                                         Querida Pampa Húmeda., 

                                                                                        Hugo Mario Torre

                                                                                        09 Septiembre de 1970

                                                                                        09 Septiembre del 2017

                                                                                         Buenos Aires.,                                                                                                                                                

                                                                                                                           

 


De: Hugo Mario Torre <hugo_torre@hotmail.com.ar>
Enviado: miércoles, 13 de septiembre de 2017 03:14 a.m.
Para: Hugo Mario Torre
Asunto: APORTE VIII A LA CULTURA REVOLUCIONARIA - DIA DEL MONTONERO HEROICO - 07 DE SEPTIEMBRE...

 

 

CÁTEDRA LIBRE DE DDHH - COMITÉ LIBERTAD MILAGRO SALA. FORO PRESENTACIÓN LIBRO: PRESA, DECÁLOGO DEL CASO MILAGRO SALA [clddhh] 22/9 19 HS AULA 129

C?tedra Libre de Derechos Humanos
Secretaria de Extensi?n Universitaria y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosof?a y Letras - UBA
Puan 480 1er. piso, Oficina 109 bis
cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com
Tel: (011)4432-0606 Int. 72761. O directo: 5287-2761
Te invitamos a visitar nuestro blog actualizado, donde encontraras informacion sobre todas las actividades que realiza la Catedra:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/
Link directo: www.clddhh.blogspot.com.ar
Facebook:C?tedra Libre de Derechos Humanos
_______________________________________________
Listaddhh mailing list
Listaddhh@listas.filo.uba.ar
http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/listaddhh
Este mensaje no es spam. Si usted no desea seguir recibiendo informacion sobre las actividades de la Catedra, puede anular su suscripcion desde el sitio web de la lista (http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/listaddhh) o envienos un mail a clddhh@gmail.com escribiendo en el asunto la palabra 'Remover' y sera inmediatamente eliminado de nuestra base de datos. Disculpe las molestias ocasionadas.

De: Listaddhh [mailto:listaddhh-bounces@listas.filo.uba.ar] En nombre de Cátedra Libre de DDHH (FFyL - UBA)

Asunto: [clddhh] 22/9 19 HS AULA 129 - CÁTEDRA LIBRE DE DDHH - COMITÉ POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA. FORO Y PRESENTACIÓN DE LIBRO: PRESA, UN DECÁLOGO DEL CASO MILAGRO SALA

 ¡ Devuelvan GUANTANAMO a los cubanos ! 
--
Cátedra Libre de Derechos Humanos
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Puán 480 Oficina 109 bis, 1er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207
Mail: clddhh@gmail.com
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/
Link directo: www.clddhh.blogspot.com.ar
Facebook: Cátedra Libre De Derechos Humanos (link directo:https://www.facebook.com/catedralibreddhhuba?fref=ts




Tango argentino y barrial Practica-Milonga! La Garufa de "El Amague" jueves de Setiembre Club Premier Caballito admirable

Invitación a un evento: Practica-Milonga! La Garufa de "El Amague" jueves 7 de Setiembre

 

  Manuel González te invitó al evento de El Amague Tango Escuela   Practica-Milonga! La Garufa de "El Amague" jueves 7 de Setiembre jueves, 14 de septiembre a las 23:00 Club Premier en Buenos Aires   Asistiré     Me interesa     No me interesa   El Jueves 14 de SEPTIEMBRE 23hs !! Practica-Milonga! La Garufa de "El Amague" SE PRESENTAN: "La De Angelis Tango Club" SEXTETO , Creada a principios de 2013, la orquesta típica "La De Angeli... Laura Beatriz Alberti y 4 personas más también están en la lista de invitados.             Invitaciones pendientes (6) ¿Bloquear las invitaciones de Manuel?    

   

 

   

   

 

Manuel González te invitó al evento de El Amague Tango Escuela

 

Practica-Milonga! La Garufa de "El Amague" jueves 7 de Setiembre

jueves, 14 de septiembre a las 23:00

Club Premier en Buenos Aires

 

 

Asistiré

 

   

Me interesa

 

   

No me interesa

 

 

El Jueves 14 de SEPTIEMBRE 23hs !! Practica-Milonga! La Garufa de "El Amague" SE PRESENTAN: "La De Angelis Tango Club" SEXTETO , Creada a principios de 2013, la orquesta típica "La De Angeli...

Laura Beatriz Alberti y 4 personas más también están en la lista de invitados.

       

 

 

Invitaciones pendientes (6)

¿Bloquear las invitaciones de Manuel?

 

 

   

   

 

Este mensaje se envió a museocheguevara@fibertel.com.ar. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Community Support, 1 Hacker Way, Menlo Park, CA 94025