domingo, 28 de marzo de 2010

El acto argentino del 24 de marzo golpista y desaparecedor

 

 

 

De: Raùl Isman [mailto:raulisman@yahoo.com.ar]
Enviado el: Domingo, 28 de Marzo de 2010

 

El acto del 24 de marzo: la historia y la política

(Raúl Isman(
Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias.
Colaborador habitual del
periódico Socialista "el Ideal"
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar

"Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente una victoria del Estado de Derecho de la calidad institucional , porque no puede haber Estado de Derecho y calidad institucional si no hay identidad".

              Presidente Cristina Fernández, en el acto en el Museo de la Memoria.

"Nuestro futuro habita en la memoria"
Martín Sabatella. Diputado nacional.

Recién llegado del acto en el que se conmemoró un nuevo aniversario del nefasto golpe mencionado en el título- convertido en feriado en la Argentina como día de la memoria (del genocidio)- y luego de las intensas emociones vividas escribimos un mínimo balance de lo ocurrido.

Lo emotivo se vinculó a la enorme alegría de haber visto varias generaciones hermanadas en la militancia callejera. En efecto, coexistieron con idéntico fervor desde nonagenarios hasta mi pequeña hija Malena, de apenas un mes. Pero lo emocional no obsta para avanzar en el análisis; por lo cual es preciso realizar algunas reflexiones políticas necesarias que liguen el pasado, el presente y el futuro.


Decía el imprescindible filósofo y militante político italiano Antonio Gramsci que historia y política son (prácticamente) la misma cosa. Si durante el acto en la plaza flotaban los espectros insepultos y el ejemplo de los queridos compañeros desaparecidos, como destacó Hebe de Bonafini en su discurso durante el festival popular posterior al acto, también el espíritu crítico del sardo sobrevoló por la plaza y el acto que se realizó por la mañana.

Veamos sintéticamente uno y otro evento.

Por la mañana nada menos que en la E.S.M.A., sitio de indudable significación simbólica, la presidente Cristina Fernández, magnífica y descollante oradora, se sostuvo desde la historia, la filosofía y la política para engarzar el pasado de la sociedad argentina con la política actual y marcar a fuego al poder real en la persona de la propietaria de un monopolio de la comunicación, que tanto le debe a los déspotas del '76 una empresa productora de papel como (presumiblemente) sus dos hijos. La negativa pertinaz de la familia Noble a someterse a imprescindibles análisis (¡por más de ocho años!) da cuenta que algo desean ocultar. Cristina concluyó diciendo que no hay verdadera calidad institucional sin derecho a la identidad; desnudando la impostura de la oposición al reivindicar las cuestiones institucionales; cuando las pisotean en los hechos.

En el acto estaban escenificados los grandes contendientes de la política argentina. De un lado el gobierno, aliado a lo mejor de la sociedad. En frente, los núcleos dominantes y la oposición golpista. Nos separan, según Cristina, del impresentable carnaval golpista la consecuencia para buscar memoria, verdad, justicia.

Por otra parte, al señalar, sin nombrarla, a la clarinezca empresaria la Presidente dijo indubitablemente que si el poder real no se aviene a respetar la democracia, la justicia, el estado de derecho, las instituciones y la voluntad popular, las inevitables confrontaciones proseguirán


Por la tarde se dotó de carnadura social y de masas a las palabras de Cristina.

Con eje en el peronismo y en la mayoría de los organismos defensores de los derechos humanos una multitud de más de 50.000 personas se hizo presente para rendir homenaje a los queridos detenidos desaparecidos; pero también para poner un límite a la golpista ofensiva procesista de la oposición.

Desde Elisa Carrió, defensora política de monopolios y de secuestradores de niños ("los hijos de Clarín son nuestros hijos", declaró), hasta el indultador de criminales de ayer y de hoy, Eduardo Duhalde; pasando por el golpista radical Oscar Aguad (cholulo por fotografiarse con el criminal y cuchillero Luciano Benjamín Menéndez) la defensa abierta o encubierta de la dictadura es uno de los pocos puntos de articulación de una oposición que muy mal disimula su prosapia destituyente y golpista.


Identificar los enemigos de ayer con los de hoy lo realizó de modo sencillo la multitud en la plaza. O sea conjugó, desde lo práctico, las palabras gramscianas que citábamos al comienzo de estas notas, sin dejar de respetar la caleidoscópica diversidad de agrupaciones, movimientos, partidos, conglomerados y aún personas sueltas.


Quienes nada saben de historia (los pueblos irremediablemente desunidos marchan a la derrota) y menos de política fueron los participantes de una marcha posterior integrada por varios partidos de izquierda, Libres del Sur y el desdichado pinosolanismo.


Los tiempos se van acortando y el juego de asumir posiciones de manera extrema, mientras en el parlamento se avala y aceita el juego de la oposición golpista resulta cada vez más peligroso. No se les pide que apoyen al gobierno nacional; si les parece insuficiente la perspectiva kirchnerista. Pero si en la puja entre el gobierno y los golpistas continúan sirviendo a estos últimos la estupidez se convierte en mañosa complicidad.


Por otra parte, las actitudes de los partidos de izquierda delirantes sólo pueden sorprender a los ingenuos que no frecuentan la historia y la politología. Los "maoistas" del Partido Comunista Revolucionario- en los '70 simpatizantes del grotesco asesino José López Rega- asombraban con un cartel en el cual decían que el ajuste K llegaba vía inflación. Los grandes empresarios, verdaderos causantes de los aumentos de precios, agradecidos por la invisibilización.

Mientras que la fauna troskosaúrica encabezada por la absurda enfermera Vilma Ripoll irrumpió en la plaza cantando un estribillo que buscaba responsabilizar al gobierno por la desaparición del compañero Jorge Julio López.

No se trata de callar el reclamo por la situación descripta; ya que son actos en los que es preciso priorizar la unidad popular. Pero inútil es mentar la amalgama del movimiento frente a fuerzas que han hecho del fraccionamiento un modo de identidad indubitable.

Si no fuera así ¿Cual es la explicación plausible para la existencia de casi una docena de minúsculas sectas trotskistas separadas por exóticas e insignificantes diferencias entre si?


Lo dicho, historia y política son la misma cosa y el acto de la mañana y el de la tarde presentó en sociedad a una coalición en crecimiento (luego de las derrotas del 2008 y 2009) y armada con un proyecto que rescata la mejor tradición de las luchas populares, los mejores valores que nos llegaron desde la filosofía y que por añadidura, conserva una capacidad de iniciativa política irrefutable.

Frente y contra nuestro se halla el poder económico y la impresentable oposición. Es preciso tomar partido día a día en marcha hacia las elecciones del 2011. Los tiempos que vienen, como casi siempre en la Argentina, serán intensos, difíciles y complejos. Desde la historia, los

Staff

DIRECTOR
Raul Isman

CONSEJO DE REDACCION
Edgar G. Ruiz
Julio Carmona
Raul O. Favella
Rosina Valcarcel
Ernesto Balleto
Fernando Puente
Manuel Mosquera.
Pedro Echeverria V
Winston Orrillo Ledesma.

COORDINADOR TECNICO
Luis Demitre

Cuna del Che Guevara se alza por Cuba contra Estados Unidos Rosario Multisectorial

En nombre de Norberto Champa Galiotti
Enviado el: Domingo, 28 de Marzo de 2010

DECLARACION  REGIONAL  SANTA  FE
 

 

Declaración en defensa de Cuba 

A propósito de la resolución del Parlamento Europeo del 11 de marzo pasado, acerca de los “presos políticos” y del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, quien cumplía condenas por delitos comunes en cárceles cubanas, la Multisectorial de Solidaridad con Cuba Regional Santa Fe hace público su repudio a la campaña mediática montada contra el pueblo y el gobierno de Cuba.

 

En tal sentido convocamos a dirigentes sociales y políticos a renovar su solidaridad con la Revolución Cubana.

 

Denunciamos la colosal operación de engaño informativo que pretende transformar en mártir a un delincuente común, reincidente y condenado por la Justicia hace más de 15 años. Fue condenado entre otras cosas por daños, estafa, exhibicionismo público, lesiones y tenencia de armas blancas, entre otros.

 

Al igual que el Europarlamento lamentamos la muerte de un ser humano, sin embargo no compartimos la calificación “preso político” de un hombre condenado por la Justicia por delitos comunes.

 

Nos resulta agraviante que se haya incentivado la muerte de un hombre con el propósito de que la contrarrevolución cubana tenga un adalid. Por otra parte necesitar de un delincuente común para presentarlo como un líder contrarrevolucionario muestra a las claras la calaña de los asalariados del imperio, la miseria política y la ausencia de valores morales en la contrarrevolución cubana.

 

Exhortamos a los parlamentarios del viejo continente y las grandes cadenas de noticias a finalizar con su doble moral de señalar cuestiones del gobierno cubano pero no manifestarse contra la participación norteamericana y europea en las guerras de Afganistán e Irak, la doble ocupación de Haití, su tolerancia frente al golpe de Estado en Honduras,  los intentos golpistas en Venezuela y Bolivia, el cierre de la prisión en Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, la devolución de las Islas Malvinas a los argentinos y el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano.

 

Ni la corporación mediática ni el Parlamento Europeo pudieron negar la debida asistencia médica recibida a Zapata Tamayo, hecho reconocido por su propia madre, como también el permanente contacto con sus familiares. Mientras tanto, nada dicen sobre los derechos negados sistemáticamente a los cinco cubanos presos en Estados Unidos, reconocidos internacionalmente como detenidos políticos y héroes antiterroristas.

 

Cuba resistió el bloqueo, el periodo especial, leyes como la Helms Burton y condenas discriminatorias, pero jamás se puso de rodillas porque es un pueblo que resiste y no acepta chantajes. Su principal divisa es la dignidad, la solidaridad y la vida humana. En base a ello no envió contingentes militares a otros países que necesitan en casos de catástrofe, sino que destinó grupos de médicos y equipos sanitarios. También desarrolló proyectos de salud y educación en otras latitudes.

 

Ante esta renovada campaña de difamación convocamos a luchadores sociales, políticos, gremiales, artistas e intelectuales y a la comunidad en general a respaldar el derecho de autodeterminación del pueblo cubano, el principio de no injerencia en asuntos internos y el absoluto respeto al sistema profundamente democrático que el pueblo cubano ha construido con dignidad y valentía.

 

 

Ciudad de Rosario, Cuna del Che, 27 de marzo de 2010

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2775 - Fecha de la versión: 03/28/10 15:32:00

Presos políticos de Estados Unidos Cinco héroes cubanos Abu-Jamal Leonard Peltier

 

Los presos políticos de Estados Unidos

25 Marzo 2010

 

Por Javier Rodriguez Roque

 

Estados Unidos, muy preocupado en convertir en patriotas a reclusos comunes cubanos mediante una campaña mediática mundial, resulta un evidente desconocedor de los derechos humanos de los presos políticos que están en sus cárceles.

 

Millones de palabras se han escrito o pronunciado en muy corto tiempo en los medios de difusión controlados por Washington para apoyar esa arremetida contra Cuba en la cual participan los sectores más conservadores latinoamericanos y europeos.

 

Ha resultado muy difícil a los organizadores de tal campaña convencer del carácter patriótico de elementos que se desgajan de una sociedad basada en la justicia social para alinearse por interés económico con quienes quieren destruirla.

 

Pero, además, es demasiado conocido el tratamiento recibido por verdaderos sancionados políticos en Estados Unidos encarcelados por causas relacionadas con la lucha contra la desigualdad, la explotación, el terrorismo o la opresión.

 

Casos emblemáticos son, por ejemplo, los de los estadounidenses Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier, el primero con una pena de muerte aún no ejecutada, pero que ha permanecido sobre su cabeza durante 27 años en una celda de aislamiento y el segundo condenado a dos cadenas perpetuas por la falsa acusación de dar muerte a dos agentes del FBI.

 

Abu-Jamal, periodista y ex militante del movimiento Panteras Negras, denuncia continuamente casi "al pie de la horca" las infrahumanas condiciones carcelarias que vive y Peltier, con graves y dolorosos problemas de salud, también las sufre y no conoce de la clemencia.

Y que decir de las noticias difundidas sobre la llegada a Georgia y a Suiza de un grupo de cinco hombres, quienes fueron secuestrados y durante ocho años, sufrieron tortura y prisión en la cárcel de Guantánamo, liberados ahora sin acusación ni juicio por ser inocentes.

 

En esa repudiada instalación aún quedan otras 183 personas, a las cuales no se ha podido probar delito alguno y vieron correr una década de sus vidas aislados del resto del mundo y sin derecho legal alguno por decisión expresa del gobierno norteamericano.

 

Igual se encuentra el grupo de una decena de independentistas puertorriqueños condenados hasta 105 años de privación de libertad, con denuncias de visitas restringidas de sus familias, incomunicación entre ellos y negativas hasta de asistir al funeral de un familiar.

 

Presos políticos son, sin lugar a dudas, los cinco antiterroristas cubanos que recibieron desproporcionadas penas de cárcel por infiltrar a los grupos violentos de origen cubano enclavados en la Florida, precisamente para evitar acciones terroristas contra su país.

 

Antonio Guerrero, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández sufren no sólo esas injustas sanciones, sino la crueldad de impedir durante 11 años a un hombre la visita de su esposa y a otro durante varios años siquiera ver a su hija.

 

La historia de estos hombres en las prisiones estadounidenses pasa por reclusiones solitarias durante largos períodos de tiempo, colocación en alejados centros penitenciarios de distintos estados y juicios preñados de ilegalidad con limitaciones a su defensa.

 

De nada valieron las peticiones de 10 Premios Nóbel y centenares de personalidades políticas y culturales, organizaciones de derechos humanos, congresos y gobiernos de diversos países y hasta fallos de agencias de la ONU que declararon arbitrarias su detención y juicio.

 

En este caso pesaron más en las administraciones estadounidenses los sentimientos de rencor hacia una Cuba independiente que los reclamos provenientes de todo el mundo por la liberación de los CINCO.

 

Este ramillete de ejemplos pone en crisis todo intento de un acusador sin moral de presentar a la nación caribeña como violadora de derechos humanos que respeta escrupulosamente.

 

(Publicado en Prensa Latina)

 

 

 

 

Torcidos e inhumanos golpe y oposición en Argentina Emilio Marín diario La Arena

QUÉ DEJARON LOS ACTOS DE REPUDIO AL 24 DE MARZO

Masivo repudio a los represores, y un público más variado con Madres y
Abuelas

Desde hace muchos años que las marchas de repudio al golpe del 24 de marzo
de 1976 son numerosas y emotivas. Es posible que la de este año haya sido la
mejor en cantidad y calidad.

EMILIO MARÍN

Que la presidenta de la Nación pronunciara un discurso crítico de lo que
implicó el golpe, desde el recién inaugurado "Centro Cultural Haroldo
Conti", en el ex predio de la ESMA, fue un significativo mojón de cuánto han
cambiado ciertas cosas en derechos humanos.

Allí ya funcionaban el "Espacio de la Memoria" y el "Encuentro Cultural
Nuestros Hijos" (Ecunhi), el primero bajo la dirección de Ana M. Careaga,
hija de una de las desaparecidas en la Iglesia de la Santa Cruz, y el
segundo a cargo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Ahora se suma el "CC Haroldo Conti" con el escritor Eduardo Jozami, al
tiempo que en Córdoba quedaba inaugurado el Sitio de la Memoria en el ex
Centro Clandestino de Detención del "Campo de la Ribera". En 2007 con la
asistencia del entonces presidente Néstor Kirchner se había reconvertido en
la misma dirección el antro "La Perla", el principal centro de exterminio
manejado por el III Cuerpo de Ejército del ahora condenado Luciano B.
Menéndez.

El 1 de marzo, por otro lado, la Comisión de la Memoria de Rosario recibió
las llaves de la ex sede del II Cuerpo de Ejército, que supo funcionar como
centro clandestino de detención. Pasará a engrosar la lista de Museos de la
Memoria.

En cada uno de estos lugares hubo actividades culturales de repudio al 34º
aniversario del asalto al poder y la represión ilegal comenzada por lo menos
en 1975.

En el acto realizado en el "Haroldo Conti" no se trató de una velada
cultural sino propiamente política, con la premiación a cuatro padres de
detenidos-desaparecidos (una forma de mostrar que detrás de Madres y Abuelas
estaba el resto de la familia).

Si hubiera que destacar algún sentido del mensaje de Cristina Fernández se
podría decir que fue su fuerte apoyo a Abuelas de Plaza de Mayo, en relación
a la causa judicial donde la entidad brega por los análisis de ADN a los dos
hijos adoptados en forma harto irregular por la dueña de Clarín.

La jefa de Estado hizo una fuerte crítica al poder extorsivo de ese medio,
sin nombrarlo, sobre sectores políticos, judiciales y económicos, lo que
implicó en simultáneo un durísimo cuestionamiento a los magistrados. En esa
causa hace ocho años que aceptan trabas y dilaciones de modo que Ernestina
Herrera de Noble impide conocer la verdad: ¿sus hijos, son o no son
apropiados de desaparecidos?

Cómo habrá sido de grave la amonestación presidencial a la justicia, que
aunque expresó su deseo de que haya un resultado feliz en esta causa, dejó
un clara advertencia: "si eso no sucede, déjenme comprometerme: yo, como
Presidenta, voy a acompañarlos a otros tribunales internacionales a
pedirlo". En la tarde, marchando hacia la Plaza, muchas columnas cantaban:
"Clarín, Magnetto/ devuelvan a los nietos".

Golpe Cívico-Militar

La implicancia de Herrera de Noble en el golpe videlista, del que recibió
como regalo Papel Prensa y otras prebendas, dio pie a un aspecto no novedoso
pero más desarrollado en esta oportunidad. Fue muy fuerte la denuncia del
cuartelazo como "cívico-militar".

El documento de Madres Línea Fundadora, Abuelas, Familiares, Hijos y
Hermanos, quienes organizaron la primera de las marchas del miércoles, lo
dejó meridianamente claro. "Los cómplices del hambre de hoy son los mismos
que hace treinta años: los Macri, los Herrera de Noble, los Bunge & Born,
los Pérez Companc, los Rocca, Fortabat, Blaquier y su Ingenio Ledesma, la
Sociedad Rural Argentina, Mercedes-Benz, Ford, Techint, Acindar y tantos
más. La dictadura se hizo entre muchos: militares y civiles al servicio del
exterminio y la apropiación de niños", decía inobjetablemente.

Se podría agregar que en 1975 la Unión Industrial y la Sociedad Rural
formaron la APEGE (Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias) y
organizaron el mes antes del golpe un lock out como señal de que
acompañarían el putsch. Además de UIA y SRA estaban allí la Bolsa de
Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, el Consejo Empresario Argentino,
los banqueros, Carbap y la Federación Agraria (con Humberto Volando jugando
parecido rol retrógrado al de Eduardo Buzzi en la actualidad).

Que los manifestantes hayan rodeado en número cercano a los 70.000 o más a
Abuelas, Madres y demás organismos de derechos humanos, y que hayan hecho
suyas las críticas al poder económico concentrado de esos años y al poder
mediático, es un dato político saliente.

Traducido al plano de los derechos humanos: José A. Martínez de Hoz debiera
consultar urgente con sus abogados, pues el secretario de Derechos Humanos
de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, ya lo denunció dos años atrás y podría
sumar más ímpetus en esa causa.

Domingo Cavallo, ex secretario del Ministerio del Interior del general
Horacio Tomás Liendo y luego titular del Banco Central donde estatizó las
deudas privadas, es otro candidato puesto para hacerle demandas de justicia.

El gesto no debería agotarse en que esos personajes ruines paguen por lo que
hicieron. Eso es lo primero, pues hasta ahora han gambeteado muy bien su
responsabilidad, dejando sólo a los represores de uniforme en el banquillo.
Pero el castigo no debería quedar allí: hay que anular la ley de entidades
financieras de Videla, Martínez de Hoz y Adolfo Diz. Del mismo modo hay que
reemprender una campaña nacional por la aplicación de la nueva ley de
medios, trabada por cuatro jueces que defienden a Clarín y el grupo
Vilas-Manzano-De Narváez.

La oposición, borrada

La jornada de movilización del miércoles 24 sirvió para sacar otra
conclusión política: la oposición conservadora se borró por completo. Fue
ajena totalmente a una causa nacional pues como bien dijo Cristina Fernández
en su discurso del mediodía, sin derecho a la identidad no hay calidad
institucional ni democracia ni estado de derecho.

Elisa Carrió, ex funcionaria judicial de la dictadura en Chaco; Eduardo
Duhalde, ex intendente de Lomas de Zamora no molestado por el Proceso;
Mauricio Macri, ex vicepresidente del emporio Socma tan favorecido por el
brigadier Osvaldo Cacciatore; Julio Cobos, del partido que acercó cien
intendentes a la dictadura mientras otros correligionarios como Mario Abel
Amaya y el intendente de Ledesma, Jujuy, doctor Luis Aredéz, eran
asesinados; Oscar Aguad, que compartió palcos hasta 1998 con el genocida
Menéndez; etc, no se hicieron ver en ninguna de las marchas contra el
terrorismo de Estado.

Ni siquiera los que alguna vez coquetearon con la JP, caso de Felipe Solá,
quien dijo haber discrepado con el indulto de su jefe Carlos Menem, tampoco
dijeron ni mu.

Esa borratina generalizada debe ser tenida muy en cuenta por la opinión
pública porque es toda una radiografía de la oposición. La placa revela
falta de valores democráticos, ningún compromiso con los derechos humanos,
pactos de conveniencia con la derecha militar y la dueña de Clarín, etc. En
el mejor de los casos, hablaría de mezquindad política: hizo el vacío con
tal de no "engordar" actividades que supone podría capitalizar el gobierno.

Y no se trata sólo de aquellos líderes claramente de derecha y
centro-derecha. Algunos que se dicen de centroizquierda, como Pino Solanas,
también brillaron por su ausencia o pasaron desapercibidos, no sea cosa que
Hebe de Bonafini les diera un tirón de orejas o algún televidente de 678
Facebook les reclamara la devolución del voto.

Pese a que los medios como TN aguardaban incidentes en la Plaza, la
manifestación fue totalmente tranquila. Hasta los trotskistas de Vilma
Ripoll, que se habían victimizado por supuestas actitudes "provocadoras" y
"patoteriles" de Madres y el gobierno, pudieron leer su documento en un
costado del histórico Paseo. Orinaban fuera del tarro, pues para ellos el
enemigo principal de la jornada eran Néstor Kirchner y Cristina Fernández,
mientras el grueso de la concurrencia cantaba contra Videla, el genocidio,
Clarín y a favor de los 30.000 desaparecidos.

En todo caso, después de esos blancos el siguiente en orden al repudio era
Duhalde, por su propuesta de parar los juicios y hacer un plebiscito. "La
sociedad ya condenó a los asesinos del pueblo y no permitirá ningún tipo de
perdón, ni de amnistías, ni de reconciliación", decía el documento de
Abuelas, aplaudido por un público mayoritario de clase media porteña y del
conurbano, y mucha presencia juvenil. También en esto la oposición
conservadora perdió el tren.

No todo puede pintarse color rosa. Las desapariciones forzadas de Julio
López y Luciano Arruga son signos de que la represión no desapareció ni
mucho menos del aparato policial. Y esto es también tema de los derechos
humanos.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2773 - Fecha de la
versión: 03/27/10 04:32:00

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar

Cuba boliviana Cuba chilena Cuba brasileña Cuba argentina Cuba eterna

virtin red informativa internacional  

  

BOLETÍN DE NOTICIAS

Embajada de Cuba en Bolivia

No. 38/ 22 de MARZO de 2010 

Raúl en Santiago de Cuba

Defensa Civil emite Nota Informativa sobre actividad sísmica

Destacan sólidos vínculos entre Cuba y Sudáfrica

Varadero se vistió de humanismo durante el Maratón de la Esperanza

Sustituir importaciones: un punto a favor

Votar es un derecho humano

Educación Superior: Solo un temario de examen y una vía de ingreso

EE.UU. y sus derechos humanos: Matar a Fidel Castro

Conversan dirigentes de Cuba y Suráfrica sobre vínculos de amistad

Participó Esteban Lazo en toma de posesión de Presidente namibio

En aguas cubanas navío símbolo de movimiento antiesclavista

Concluyó nominación de candidatos en Villa Clara

Buen anticipo para las elecciones del 25 de abril

Crece el número de mujeres nominadas al Poder Popular

Revolución cubana, modelo de humanismo, solidaridad y paz

Dirigente surafricano recibe fotografía de Fidel Castro y Mandela

Diplomáticos pintan escuelas cubanas y rompen bloqueo contra la isla

Ciencia, Salud y Tecnología

Cirujanos pediatras de los cinco continentes en congreso cubano

Nueva incubadora para avicultura de Camagüey

Emplean flúor con argón en oftalmología tunera

Cuba consolida su quehacer científico

Los beneficios de los bosques

Grupo cubano Labiofam incrementará presencia en el exterior

Comienza encuentro científico del Zoológico Nacional de Cuba

Suma el hospital Hermanos Ameijeiras 200 transplantes de médula ósea

Premian a cubano por aportes a ciencia y economía nacional

DEPORTIVAS

Viajan clavadistas cubanos hacia Serie Mundial en China

Ejercitan cubanas en Dinamarca para Mundial de ciclismo

Leinier pactó sendas tablas ante Ivanchuk en octava ronda

Se retiró una de las grandes del deporte cubano: Driulis González

Final de gigantes en el béisbol cubano

Culturales

Jornada de la cultura celebra fundación de Ciego de Ávila

Teníamos que venir, era un deber

El Festival del Libro en la Montaña llegará a 80 comunidades serranas

Turismo cubano y Omara Portuondo en ciudades francesas

Internacionales

Condenan bolivianos graduados en Cuba bloqueo de EE.UU.

Sostiene Miguel d’ Escoto que Fidel Castro es el mayor ejemplo de solidaridad en el mundo

Repudian en Argentina terrorismo mediático contra Cuba

Pedirá el SELA fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

Participa Cuba en taller latinoamericano sobre Braille

Rechaza Embajador cubano en Colombia declaraciones ofensivas de político español

noticias sobre los cinco héroes prisioneros del imperio

Reclaman al Nobel Obama liberación de  antiterroristas cubanos.

Calle 13: “Hay que ver que se puede hacer para que los Cinco regresen a Cuba”

Celebran en Japón seminario sobre los Cinco 

NACIONALES

Raúl en Santiago de Cuba

Preside reunión del Consejo de Defensa Provincial sobre situación sísmica

Carlos Sanabia Marrero

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó a esta ciudad a pocas horas de registrado el sábado un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter, perceptible en todo el territorio oriental al que siguieron varias réplicas de menor magnitud, tres de ellas entre 3 y 4,8 grados.

En reunión sostenida con el Consejo de Defensa Provincial, activado tras la fuerte sacudida telúrica, Raúl escuchó la detallada información ofrecida por el doctor en Ciencias Vladimir Moreno Toirat, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, sobre el incremento de la actividad en las zonas sismogeneradoras vecinas a Cuba, principalmente a lo largo de la faja suroriental.

Precisó que este incremento se percibe a partir del pasado 12 de enero, con la ocurrencia del sismo de gran intensidad en Haití, señalando que el movimiento telúrico ubicado el sábado a 62 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba, se originó en el mismo lugar donde se produjo el ocurrido en 1947 con una intensidad de 6,7 grados.

El doctor Vladimir Moreno explicó el estado y desempeño de la red sismológica formada por estaciones ubicadas en Soroa, Manicaragua, Cascorro, Holguín, Moa, Las Mercedes, Maisí y Río Carpintero.

"Hay que prever todo lo que se pueda prever, teniendo en cuenta que lo primero será siempre la protección de nuestra población", reiteró el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), ante los integrantes del Consejo de Defensa de Santiago de Cuba, encabezados por su presidente, compañero Lázaro Expósito Canto.

Interesado por las afectaciones causadas, el teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia, informó que varias instalaciones públicas de salud, educación, cultura y el comercio y la gastronomía, entre otras, habían sufrido daños de agrietamientos y fisuras en sus estructuras, así como 316 viviendas y 19 edificios en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, Contramaestre, Mella, Songo La Maya, Segundo Frente y Guamá.

Raúl también visitó el Laboratorio de Geodinámica y la estación sismológica, ubicada en Río Carpintero en las faldas de las montañas de la Gran Piedra, acompañado del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Santiago de Cuba, y Rolando Yero García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En sus intercambios con los dirigentes santiagueros y durante el recorrido por los centros de sismología, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en que "todo debemos tenerlo previsto, porque lo que no se prevea ahora, no se podrá hacer después".

En tal sentido, Raúl pudo comprobar cómo especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Defensa Civil y los organismos de la Administración del Estado, siguen de cerca esta importante actividad sísmica y sus posibles implicaciones, manteniéndose un estrecho trabajo de coordinación y medidas para minimizar el impacto de estos eventos.

En varias ocasiones, el General de Ejército Raúl Castro insistió en que se transmitiera a la población mantener la calma y cumplir en cada territorio las orientaciones que impartan las autoridades.

(Tomado del periódico Granma)

Regresar a la sección Noticias

 

Defensa Civil emite Nota Informativa sobre actividad sísmica

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) informó que la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró a las 09:15 horas de este lunes un sismo en la zona oriental de Cuba, con magnitud de 2,8 en la escala de Richter, reporta la AIN.

La nota de la DC, difundida por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, precisa que el movimiento telúrico fue localizado en las coordenadas 19.79 de latitud Norte y los 75.50 de longitud Oeste, a 20 kilómetros al sur de Baconao, con una profundidad de 30 kilómetros.

Tras el sismo del pasado sábado, la red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional ha registrado varias réplicas asociadas a este, una de ellas perceptible por la población de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín.

La información señala que en este sentido es importante explicar que un sismo como el ocurrido el sábado último generalmente puede provocar réplicas durante varias semanas, que por su magnitud y proximidad a las costas cubanas, serán perceptibles por la población.

Esas réplicas se corresponden con los procesos naturales de acumulación y liberación de energía en las capas superiores de la Tierra, explica la nota.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la DC y los organismos de la Administración central del Estado, siguen prestando especial atención a esta situación y sus posibles implicaciones para nuestro país.

La población debe mantener la calma y cumplir las orientaciones que en cada territorio impartan las autoridades, subraya la nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

 (Tomado del periódico Granma)

Regresar a la sección Noticias

Destacan sólidos vínculos entre Cuba y Sudáfrica

Misael Enamorado, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, transmitió un saludo a Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, en nombre de la máxima dirección partidista

AIN
digital@juventudrebelde.cu
22 de Marzo del 2010 13:53:36 CDT

Los sólidos nexos de Cuba y Sudáfrica fueron destacados este lunes, en La Habana, durante un encuentro de una delegación del Congreso Nacional Africano (ANC) con funcionarios del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Esta visita de ustedes fortalecerá los históricos lazos entre nosotros y el ANC y también con el Partido Comunista de Sudáfrica  (PCSA), aseguró Misael Enamorado, miembro del Buró Político del PCC, al recibir este lunes a los visitantes en la sede del CC.

En nombre de la máxima dirección partidista cubana, transmitió un saludo a Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica y del ANC, al cual, dijo,  esperamos poder recibirlo en nuestro país en cuanto le resulte posible .

Tras agradecer las atenciones dispensadas a la representación sudafricana desde su llegada a la Isla el viernes último, Gwede Mantashe, Secretario General del ANC y Coordinador Nacional del PCSA, quien lidera la delegación, se refirió a la realidad actual de esa nación del extremo austral africano.

Recordó que luego de la desaparición del régimen del apartheid en 1994, en su país,  ha sido mucho lo realizado a favor de todo el pueblo aunque nos falta mucho por hacer .

La comitiva, que visita la Isla por invitación del CC del PCC, está integrada, además, por Bathabile Dlamini, viceministra de Desarrollo Social y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del ANC, e Iqbal Jazhabay, miembro del Comité de Relaciones Internacionales de esa agrupación.

Rodolfo Puente Ferro, Coordinador para el Área de África Subsahariana del CC del PCC también participó en el recibimiento.

Desde su llegada, los visitantes sudafricanos, que partirán de regreso el próximo día 24,  cumplen una agenda que contempla visitas a lugares de interés histórico y contactos con las autoridades cubanas de la capital y de otras provincias.

(Tomado del periódico Juventud Rebelde)

Regresar a la sección Noticias

 

Varadero se vistió de humanismo durante el Maratón de la Esperanza

Cientos de turistas extranjeros y cubanos enarbolaron carteles, banderas y brindaron mucho colorido al Maratón de la Esperanza Terry Fox en este balneario

Hugo García


digital@juventudrebelde.cu
21 de Marzo del 2010 1:00:04 CDT

VARADERO. Matanzas.— Cientos de cubanos y turistas foráneos asaltaron literalmente las calles de este balneario durante el Maratón de la Esperanza Terry Fox celebrado este sábado aquí.

El polo turístico se vistió de gala en esta jornada repleta de humanismo, durante la cual la concurrida Avenida Primera fue tomada por personas en patinetas, bicicletas, motos, autos, sillas de rueda, otros caminando despacio, pero todos con el corazón y sus ansias imbuidas en la solidaridad y el amor por el prójimo, por todas esas personas que en el mundo padecen cáncer.

Enarbolando carteles, banderas, con trajes deportivos multicolores, la gente convirtió el Maratón en una verdadera jornada solidaria en la cual niños, jóvenes y adultos disfrutaron desde la arrancada en Avenida Primera y Calle 15 hasta la calle 44.

Desde autoparlantes se contó la historia de Terry Fox y de estas maratones que se realizan en Cuba desde 1998.

Terry Fox sufrió la amputación de su pierna derecha con 18 años de edad, y a partir de ese doloroso incidente venció la soledad y dejó un legado hermoso tanto para los enfermos de cáncer, como para amigos y familiares de los pacientes.

Con una prótesis en su pierna derecha, este joven canadiense corrió 42 kilómetros diarios durante 143 jornadas seguidas, en 1980, hasta morir diez meses después debido al cáncer que padecía.

 (Tomado del periódico Juventud Rebelde)

Regresar a la sección Noticias

 

Sustituir importaciones: un punto a favor

Al alcance de la mano están la tecnología y los hombres que permiten utilizar los beneficios de la refrigeración. Foto: Agustín Borrego

Cuando en kioscos, escuelas, farmacias, hoteles y mercados utilizan un renglón producido en la Empresa de Equipos de Refrigeración (FRIARC), estamos en presencia de un punto a favor de la sustitución de importaciones

Evelio Tellería Alfaro

Desde sus primeros pasos, a inicios del 2000, esta entidad del SIME ha demostrado lafactibilidad de garantizar tales medios como congeladores horizontales de tapa abatible,de tapa deslizante (heladeras), el denominadofrízer botellero para la merienda escolar y lasvitrinas verticales.


“Nuestro propósito al sustituir importaciones está basado en que hay una gran diversidad de compra de esos equipos con altos costos, y en algunos casos, de diferentes calidades y con los mismos elementos que podemos obtener en el país”, planteó José Ramón Barro Denis, director de esta empresa, situada en el poblado del Wajay, en el municipio capitalino de Boyeros.


Valgan las razones


Un paso primordial en el proceso tecnológico es la inyección de poliuretano en las paredes del frízer. Es un aislante térmico de amplio uso internacional, que al aplicarlo alcanza un espesor de 90 milímetros, “lo cual proporciona un enfriamiento más estable, equitativo y seguro, mientras el grosor de sus similares importados tradicionalmente está entre 60 y 70 mm”, explicó Barro.


Ese aspecto no solo mejora la temperatura interior deseada, sino que también logra una alta eficiencia en el consumo energético que, según señalan los especialistas, es 40% superior a sus similares.


Lo anterior —consideró Barro— aporta un ahorro económico relativo nada despreciable y que no siempre se tiene en cuenta al comparar características y precios de nuestros productos con los que concurren del mercado internacional.


Según precisó Dania Posada, directora de logística, los renglones de FRIARC tienen como denominadores comunes el uso del refrigerante ecológico R134a, sistema de drenaje interior y exterior que facilita el mantenimiento, cierre con llave, resistencia a la humedad y a otros efectos negativos del clima, requisito avalado por el Laboratorio de Ensayos de Tropicalización (LABET).


La planta tiene capacidad para producir 6 mil unidades al año, con un turno, nivel que pudiera ser incrementado de hasta cerca de 10 mil, mediante estrategias internas en algunos puestos de trabajo.


Hay mercado en el país, pero para cubrirlo es necesario tener condiciones de financiamiento destinado a la compra de materias  primas, apuntó Barro.


Diversas entidades del grupo Industrial de Refrigeración y Calderas al cual pertenece FRIARC suministran elementos para estos equipos, y se logra en la actualidad casi el 50% de integración nacional.


La empresa proyecta elevar ese nivel y a tal efecto estudian algunas partes que puedan ser incorporadas.


“Todo lo anterior requiere mantener una relación calidad-costo–aseguramiento”, señaló Dania.


Uno de los elementos que respaldan la sustitución de importaciones es que los precios de los productos de FRIARC representan un ahorro de casi 86 CUC con respecto a otros similares en el mercado exterior.


Otras ventajas son, asimismo, contar con una planta que provee piezas de repuesto a los clientes y la atención al equipamiento, tanto en la garantía como en la posventa, además de contribuir a la elevación de la cultura industrial, particularmente en la esfera de la refrigeración comercial.


A juicio de sus directivos, es necesaria la existencia de un comité de refrigeración que planifique la demanda nacional de los grandes consumidores, garantice que esta sea cubierta con las capacidades de la fábrica y solo sea importado lo que no sea capaz de producir.


Si ventajosas resultan las posibilidades que ofrecen las bajas temperaturas para enfriar, conservar o congelar alimentos y otros productos, no menos provechoso es, al mismo tiempo, tener al alcance de la mano la tecnología y los hombres que permiten utilizar tales beneficios.

 

(Tomado del periódico Trabajadores)

Regresar a la sección Noticias

Votar es un derecho humano

“Nuestro sistema electoral es único en el concierto internacional hasta ahora”, señala Fabio. Foto: Joaquín Hernández Mena

Así piensa Fabio Raimundo y Torrado, Doctor en Derecho y Máster en Ciencias Políticas, quien recientemente publicó su libro Las crisis de los sistemas electorales del mundo capitalista

Iliana Hautrive

Desde 1978 comenzó a apasionarle el tema y decidió investigar. Pasados más de treinta años, a este hombre nacido en Trinidad en 1936, todavía le sorprende que algunos hablen de elecciones sin tener en cuenta el derecho humano que representa el voto, como también que se pretenda establecer patrones de democracia, cuando muchos de esos sistemas electorales en el mundo tienen fallas que no pueden solucionar.

De ello, y mucho más, Fabio Raimundo y Torrado, profesor titular de la Universidad de La Habana, conversó con Trabajadores.

Mucho se habla de democracias pluralistas occidentales, y no faltan pretensiones de imponerlas en Cuba.

“Para hablar de ese tema tengo que remontarme al origen de la palabra democracia. En idioma griego antiguo, demos significa pueblo y kratos, gobierno. De ahí que se haya considerado como gobierno del pueblo, término que hoy día resulta insuficiente para su caracterización completa.

“Los conceptos de pueblo y gobierno han tenido diversos cambios, en el devenir de más de 2 mil 300 años. Hoy día se incluye en ellos la igualdad jurídica de los seres humanos, y el respeto a los derechos humanos de todos los individuos. El poder político implica el reconocimiento del Gobierno de la mayoría, pero sujeto a límites constitucionales y legales.

“Al abordar el tema de la libertad, los teóricos de las democracias pluralistas occidentales se manifiestan de forma dividida, pero coincidentes en su esencia teórica. Unos dicen que no puede haber libertad para los enemigos de la libertad; otros, que sí puede haberla, siempre que su ejercicio no lleve aparejado el “suicidio de la democracia”. Sin embargo, los gobiernos de esas democracias aplican un rasero diferenciado, atendiendo a la pertenencia o no de una alternativa social y política más acorde con los intereses de las masas populares desposeídas”.

En los medios de difusión internacionales se nos calumnia reiterando hasta el infinito que en Cuba no se celebran elecciones desde el triunfo de la Revolución.

“Los teóricos democráticos pluralistas occidentales, en el transcurso del siglo XX, concluyeron que el concepto de democracia no puede ser ajeno al repudio de las extremas desigualdades, que de hecho conspiran contra la posibilidad de la existencia de una democracia verdadera. Llegan a decir que si las desigualdades reales existen en una sociedad en que impera la miseria, la injusticia y la explotación, la subsistencia de la democracia no solo peligra, sino que prácticamente está condenada a perecer. Para resolver esto en el plano teórico se llegó a la concepción del denominado Estado Social de Derecho, institución que está recogida en algunas constituciones de Europa Occidental y de Latinoamérica, como es el caso del Reino de España.

“Según ellos, el concepto de Estado Social de Derecho aparece vinculado estrechamente a la democracia representativa y pluralista, fundada en un gobierno constitucional, cuyas autoridades son el resultado de elecciones libres, periódicas, en las que pueden intervenir todos los partidos políticos legalmente constituidos, sin posibilidad de exclusiones discriminatorias o la existencia de partidos únicos.

“Esta concepción es de por sí excluyente, pues la presencia de los partidos políticos en los procesos electorales no es requisito recogido en los documentos internacionales, en especial la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948, y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, acordado también por Naciones Unidas en 1966, en los cuales se regula el derecho humano a participar en la dirección de los asuntos públicos, y en los que se dice que las elecciones son periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por el voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores. Por ninguna parte se menciona la presencia obligatoria de los partidos políticos organizados con fines electorales. Sin embargo, si esos partidos políticos no aparecen actuando en esos procesos, estos se califican automáticamente como carentes de validez.

“Si en algún país, como es el caso de Cuba, tienen lugar elecciones sin la presencia de partidos políticos habilitados por la ley para seleccionar y postular mediante elecciones internas o por decisiones de sus órganos de dirección, candidatos para ocupar cargos en el Estado o Gobierno, automáticamente son descalificadas o tildadas de farsas electorales, desconociendo, además, las experiencias de la República burguesa, antes del triunfo de la Revolución, cuando las elecciones se caracterizaron por la politiquería, el fraude, la demagogia y la corrupción de los funcionarios electorales.

“Son los mismos vicios que hoy están presentes en buena parte de los comicios celebrados en el mundo, que supuestamente son paradigmas de democracias pluralistas occidentales”.

¿A qué atribuye el alto grado de abstencionismo presente en las elecciones celebradas en la mayor parte del mundo?

“Es por los vicios, errores y situaciones violatorias, tales como el clientelismo, es decir la vinculación a determinados dirigentes políticos por intereses materiales o afectivos de un grupo de electores, y la partiditis, que es el excesivo número de partidos políticos en los procesos electorales. También está presente el incumplimiento de los programas electorales, o peor aún, la traición o abandono de estos.

“De esa manera se llega a desvirtuar la fe de los electores para depositar su voto, lo que provoca un abstencionismo cada vez mayor y que las autoridades surgidas para ocupar cargos en esos procesos carezcan de legitimidad y de capacidad para movilizar a las masas.

“Existen sobrados ejemplos, como es en el caso de Europa en el año 2002, en que la República Checa, en elecciones parlamentarias, contabilizó el 42% de abstencionismo, Francia el 35,6% y Letonia el 45%, entre otros. América Latina no escapa a esta realidad, tampoco Estados Unidos.

“Muchas han sido las propuestas e intentos de los teóricos para encontrar una solución adecuada a estos males, lo cual les resulta imposible, por ese apego enfermizo a la existencia de partidos políticos organizados con fines electorales”.

¿Cuáles son las particularidades del sistema electoral cubano que lo distinguen en el plano internacional?

“La competitividad en las elecciones es uno de los mecanismos distintivos que acreditan la libertad de escoger por quién votar. En Cuba esa competitividad no viene dada por la pertenencia a un partido político o no, ni siquiera por la afiliación a una concepción ideológica o a un programa concreto; se da a nivel de circunscripción por la trayectoria, calidad humana, capacidad y virtudes de los candidatos, que no pueden ser menos de dos ni más de ocho, y entre quienes el elector vota por uno.

“Que se incluya a alguien en una boleta no es decisión o propuesta de partido político alguno, sino que en el caso de los delegados municipales responde a las propuestas hechas y aprobadas por los propios electores avecindados en las áreas de nominación de candidatos, y en el caso de los delegados provinciales y diputados, a la voluntad de los delegados municipales electos en las circunscripciones, quienes, en su momento, reunidos en sesión de la asamblea municipal del Poder Popular, aceptan, rechazan o incluyen a los que les propongan las comisiones de candidatura, integradas por representantes de las organizaciones de masas. Esos candidatos a delegados provinciales y a diputados, una vez incluidos en las boletas, se someten al voto de los electores, que pueden hacerlo votando por todos, por una parte, por uno solo o por ninguno.

“Dichos delegados no son políticos profesionales, y su actuación en el seno de los órganos representativos para los cuales fueron electos no entraña privilegios ni beneficios personales.

“También son distintivos los procesos revocatorios existentes en Cuba, la rendición de cuentas de los elegidos a sus electores, la custodia de las urnas por parte de escolares de completo uniforme.

“El sistema electoral cubano es autóctono, único en el concierto internacional hasta ahora, y está validado por la experiencia de nuestro pueblo”.

(Tomado del periódico Trabajadores)

Regresar a la sección Noticias

Educación Superior: Solo un temario de examen y una vía de ingreso

Abiertas las matrículas en la CUJAE y en sus sedes universitarias municipales

Alina M. Lotti

Los alumnos que aspiren a ingresar a la educación superior en el próximo curso escolar se enfrentarán en el mes de mayo a un examen único en las asignaturas de Matemática, Historia y Español con independencia de la vía de ingreso de que se trate, según explicó a este semanario Ester Michelena Fernández, de la secretaría general del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), quien brindó algunos elementos únicamente relacionados con la institución que representa.

Las tres asignaturas se examinarán el mismo día y hora, tanto en el caso de quienes aspiren a realizar los estudios en el curso diurno, como dos que quieran hacerlo siendo ya trabajadores.

Estos últimos tienen la posibilidad de seleccionar solo una vía de ingreso, ya sea a través de los exámenes por concurso para el curso diurno (hasta una edad límite de 25 años), los que se convocan para los trabajadores que aspiran a formarse en las universidades centrales (por ejemplo, la Universidad de La Habana y la CUJAE) y los que lo harán en las sedes municipales universitarias.

Michelena precisó que la CUJAE oferta en la actualidad 395 plazas para los trabajadores que se prepararán como profesionales en este propio centro en las ingenierías de Eléctrica, Telecomunicaciones, Civil, Hidráulica, Química, Mecánica y Automática, y que la matrícula para los exámenes está abierta desde el 15 del presente mes y hasta el día 31.

Especificó que solo hay 26 plazas en las de por concurso, con una pequeña representación en las 10 ingenierías (incluida Arquitectura) que allí se estudian.

En el caso de la universalización

Ingeniería Industrial e Informática son las dos especialidades que abrirán sus puertas el próximo curso escolar en las sedes universitarias municipales que responden metodológicamente a la CUJAE, señaló Anaisa Hernández González, directora de universalización en este centro, rector en la enseñanza de las ciencias técnicas.

Anaisa explicó que se ha hecho una reorganización del plan de plazas, atendiendo a las necesidades del país, por lo cual se ofertan alrededor de 700 para cada una de ellas. De esta manera, se espera que los educandos que aprueben los tres exámenes puedan asegurar su ingreso a la educación superior.

La matrícula en las sedes está abierta desde el pasado 10 de marzo y hasta el próximo día 25, tanto para las carreras que se estudian por la modalidad de educación a distancia, como aquellas dirigidas a los trabajadores de los organismos de la administración central del estado (OACE) y el Consejo de la Administración Provincial (CAP).

Es importante —recalcó— que los aspirantes estén vinculados a la especialidad seleccionada, lo cual debe estar avalado en la planilla por el centro de trabajo.

En estos momentos las universidades están analizando la pertinencia de ofertar las carreras en los territorios donde realmente existan condiciones (aulas, laboratorios, profesores), por lo cual es posible que varios municipios se agrupen para desarrollar un proceso docente-educativo de calidad.

(Tomado del periódico Trabajadores)

Regresar a la sección Noticias


EE.UU. y sus derechos humanos: Matar a Fidel Castro

 

 

Escrito por Javier Rodríguez   

lunes, 22 de marzo de 2010

 

22 de marzo de 2010, 00:10Por Javier Rodríguez

La Habana, 22 mar (PL) Ahora que Estados Unidos y sus aliados en su campaña mediática contra Cuba se proclaman defensores de la vida humana, los cubanos recuerdan que eso lo desmienten, entre otras muchas cosas, los 640 intentos por asesinar a Fidel Castro.

Para nadie es un secreto que ese insólito número de intentos de atentados contra la vida del dirigente de un país formaron parte de la estrategia oficial trazada por las más altas autoridades norteamericanas y cuya instrumentación fue ordenada a los organismos de inteligencia y espionaje.


En estos días, se ha recordado el 50 aniversario de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Dwight Eusenhower, en marzo de 1960, otorgando luz verde a todas las operaciones encubiertas destinadas a derrocar al gobierno cubano, entre las cuales siempre descollaron los ataques terroristas y el proyecto de eliminación física de Fidel Castro.


Documentos desclasificados o semidesclasificados por los Archivos incluso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), confesiones de los detenidos en los intentos de consumar los hechos o de aquellos que se aventuraron en la invasión de Playa Girón, audiencias parlamentarias reveladoras y hasta media docena de filmes revelando tales planes son las mejores pruebas existentes.


La insólita variedad de formas escogidas para eliminar al dirigente de la Revolución cubana podrían parecer elementos novelescos si no hubieran constituido acciones concretas aprobadas al más alto nivel en Estados Unidos.


Desde tratar de envenenar a Fidel Castro durante el consumo de un alimento o de un habano, hasta comprar la traición de quien le dispararía durante un acto en la Universidad de La Habana, pasando por otras muchas modalidades de asesinato, constituyeron intentos frustrados por la eficiencia de la Seguridad del Estado cubano.


Los complots para lograr ese objetivo en el exterior fueron de alta peligrosidad y sus fracasados autores siempre fueron protegidos por las instancias estadounidenses que les encargaron tales proyectos de magnicidio.


Uno de los últimos fue el preparado en Panamá, con motivo de la celebración de una Cumbre Panamericana de Jefes de Estado y Gobierno, frustrado por la denuncia de Cuba y que de materializarse, hubiese costado un innumerable número de vidas al volarse con explosivos el paraninfo de la Universidad donde hablaría Fidel Castro a una multitud de estudiantes.


Allí apareció como autor, una vez más, el connotado terrorista Luis Posada Carriles, detenido, condenado por un juez e indultado después por un gobierno panameño y acogido con los brazos abiertos por los grupos terroristas de Miami para que continuara sus andadas.


Estos centenares de proyectos de asesinato que no pudieron culminar con el éxito no parecieron nunca una violación del derecho a la vida para quienes entonces los ordenaron, organizaron y ejecutaron y nunca han perdido la esperanza de poderlos consumar.


Para los cubanos es fácil identificarlos ahora como los mismos que dirigen la campaña mediática contra Cuba y se proclaman defensores de los derechos humanos, acompañados por quienes nunca levantaron un dedo para siquiera condenar este tipo de terrorismo de Estado contra la nación antillana.


leg/jrr

 

(Tomado de la Agencia Prensa Latina)

Regresar a la sección Noticias

 

Conversan dirigentes de Cuba y Suráfrica sobre vínculos de amistad

 

 

Escrito por yudith Diaz Gazán   

lunes, 22 de marzo de 2010

 

22 de marzo de 2010, 15:19La Habana, 22 mar (PL) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Misael Enamorado conversó hoy en la sede del Comité Central de esa organización, con una delegación surafricana sobre los vínculos históricos existentes entre ambos países.

 

La comisión, encabezada por el secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, recibió el agradecimiento de la parte cubana por la visita, expresión de la amistad entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el luchador antiapartheid Nelson Mandela.


Esta visita fortalecerá los históricos lazos presentes entre nosotros, el ANC y el Partido Comunista de Suráfrica (PCSA), del cual Mantashe es coordinador nacional, aseguró Enamorado.


El dirigente cubano transmitió un saludo a Jacob Zuma, presidente de Suráfrica y del ANC, en nombre de la máxima dirección partidista cubana y aseveró que "esperamos poder recibirlo en nuestro país en cuanto le resulte posible".


Mantashe dialogó sobre la realidad actual de esa nación del extremo austral africano y recordó que luego de la desaparición del régimen del apartheid en 1994 "ha sido mucho lo realizado a favor de todo el pueblo aunque falta mucho por hacer". En el recibimiento participó Rodolfo Puente Ferro, coordinador para el Área de África Subsahariana del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.


Los visitantes surafricanos, quienes regresarán a su país el próximo día 24, cumplen una agenda que contempla visitas a lugares de interés histórico y contactos con las autoridades cubanas.


lac/ydg


(Tomado de la Agencia Prensa Latina)

Regresar a la sección Noticias

 

Participó Esteban Lazo en toma de posesión de Presidente namibio

La Habana, 22 mar (AIN) El vicepresidente cubano Esteban Lazo Hernández participó en la actividad central por el XX aniversario de la Independencia de Namibia, donde se realizó la toma de posesión de Hifikepunye Lucas Pohamba como presidente de ese país africano.

El periódico Granma informa que Lazo Hernández, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), compartió con todos los jefes de Estado y de Gobierno de África, así como también con ex presidentes y otras personalidades del continente que estuvieron presentes como invitados a estos festejos.

Al finalizar el acto, en el que hicieron juramento el primer ministro, Nahas Angula, y el viceprimer ministro, Marco Hausiku, Lucas Pohamba ofreció un almuerzo, en el que el Vicepresidente cubano sostuvo intercambios con varios jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la Comisión para el Desarrollo de África Austral.

En esa ocasión departió con Jean Ping, secretario de la Comisión de la Unidad Africana, y después fue recibido por el mandatario namibio, a quien entregó un mensaje del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Durante las conversaciones se reafirmó una vez más el interés de ampliar las relaciones económico-comerciales entre Namibia y Cuba.

El jefe de la delegación cubana sostuvo igualmente un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional de Angola, quien encabezó la delegación de su país a esas actividades, y en la noche presidió el acto por el XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Namibia y la Isla.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

 

En aguas cubanas navío símbolo de movimiento antiesclavista

Por María Elena Balán Saíz

 Servicio Especial de la AIN

En 1997, el cineasta Steven Spielberg recreó en uno de sus filmes la historia de una goleta que salió de La Habana en el siglo XIX, cargada de esclavos, quienes se rebelaron y tras tomar el mando del barco fueron a dar a un sitio muy cercano a las costas norteamericanas de Long Island.

Tal suceso ocurrió en la vida real, exactamente en junio de 1839 y hace 10 años fue construida una réplica, velero oficial del estado norteamericano de Connecticut, el cual recuerda al original, todo un símbolo del movimiento abolicionista.

Por aguas cubanas se deslizará en esta última decena de marzo la goleta, bautizada con el nombre de Amistad, y llevará las emblemáticas enseñas nacionales de Cuba y Estados Unidos, porque ambas naciones tuvieron su protagonismo en la mencionada historia.

Su permanencia de 10 días en la Isla recordará no solo el décimo aniversario de la construcción de esta réplica del barco, sino también la fecha en que el parlamento británico en 1807 abolió la esclavitud.

Aquellos 49 hombres africanos que viajaban en el barco habían sido secuestrados en Sierra Leona, África, por traficantes portugueses y prefirieron desafiar cualquier peligro ante tanta ignominia.

En 1841, tras dos años de haber zarpado de la capital cubana, su caso contó con la oportuna intervención del ex presidente estadounidense John Quincy Adams, quien creó las condiciones políticas favorables a la libertad de los africanos.

La Suprema Corte de los Estados Unidos, en su histórica sentencia, declaro: "José Cinque, la cabeza y el alma del grupo, tenía una sola meta. No era piratear ni robar, sino salvarse a si mismo y a sus compañeros de una sujeción ilegitima. Nunca fueron súbditos de España. Estaban a bordo de La Amistad contra su voluntad. Solo deseaban liberarse de las cadenas para regresar a su hogar y a sus seres queridos. Al hacerlo, no cometieron ningún crimen por el cual los podríamos condenar de piratería".

La réplica de la goleta que recuerda esos hechos, desde hace tres años recorre las aguas por las que navegaban los barcos esclavistas. Esto forma parte de un programa que se inscribe en el proyecto Por la Ruta del esclavo, que auspicia la UNESCO.

En 1886, la Reina Regente María Cristina de Habsburgo firmó una Orden Real poniendo fin a los Patronatos, y así terminando la ignominiosa esclavitud en Cuba.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

 

Concluyó nominación de candidatos en Villa Clara

Eduardo Luis Martín

Santa Clara, 20 mar (AIN) El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Villa Clara, finalizó con la celebración de las tres mil 971 asambleas planificadas.

Leandro Baranda, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, informó a la AIN que fueron propuestos dos mil 979 candidatos, de los cuales mil 074 son mujeres para un 36, 05 por ciento, cifra superior a la del proceso anterior.

Por sus cualidades y virtudes, fueron escogidos 644 jóvenes, quienes significan el 21,62 por ciento. También resultaron nominados 829 de los actuales delegados, que representan el 27,8 por ciento.

La Comisión Electoral Provincial reconoce la buena asistencia a las asambleas de nominación, que alcanzó el 86,39 por ciento como promedio, concurrencia mayor en comparación con los comicios del 2007, a pesar de las inclemencias del tiempo que obligaron a posponer y reprogramar reuniones.

En lo adelante corresponde la divulgación en vidrieras y en centros de mayor concurrencia de los vecinos en los barrios, muestras de las síntesis biográficas de los candidatos a delegados y la publicación de los listados de electores pertenecientes a cada circunscripción.

Las autoridades electorales realizan una ardua labor en la base con el apoyo de las organizaciones de masas, en particular con los Comités de Defensa de la Revolución, tanto en la comprobación de las listas de electores y la divulgación del proceso, como en la actualización de los datos de quienes ejercerán su voto el próximo 25 de abril.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

 

Buen anticipo para las elecciones del 25 de abril 

49563_0El miércoles 24 de marzo terminará la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, iniciada el pasado 24 de febrero. Concluirá así y con todo éxito, según las informaciones parciales ofrecidas por la Comisión Electoral Nacional, este acto básico de las elecciones convocadas para el próximo 25 de abril, en las que nos corresponderá a más de 4 800 000 ciudadanos en capacidad legal para ejercer este derecho, votar por uno entre aquellas o aquellos compatriotas que hemos postulado durante este mes en cada una de nuestras circunscripciones para convertirlo en nuestro representante.


Aún sin las cifras finales de este proceso, pues faltan algunas asambleas por celebrar, vale destacar que ya se dispone de algunos datos.


Por ejemplo, la cantidad de compañeras nominadas rebasa la cifra de 12 000, que es superior a las 10 780 postuladas en los últimos comicios efectuados en el segundo semestre del 2007. Este resultado, todavía inconcluso y que es de esperar se incremente algo más, demuestra que se gana conciencia del lugar que ocupa la mujer en nuestra sociedad y del papel que puede desempeñar en los órganos municipales del Poder Popular, no solo como delegadas de circunscripciones sino como presidentas o vicepresidentas de Consejos Populares, de comisiones de trabajo y de las propias Asambleas y Consejos de la Administración. Hay muchos casos que a lo largo de los años lo han estado confirmando.

Otro ejemplo positivo resulta la nominación de más de 9 000 delegados en ejercicio, muy cercana al 60% de los elegidos en el 2007 o en el lapso de los dos últimos años y medio, es decir, compañeras y compañeros que han recibido nuevamente la confianza de los vecinos de sus barrios y comunidades y fueron postulados, en clara evidencia de que en muchas localidades el electorado está satisfecho con la labor de su actual representante, o que aun cuando en el tiempo transcurrido su labor no ha cubierto todas las expectativas, se le reconocen esfuerzos, dedicación y condiciones para acometer sus empeños.


Con respecto a ellos, el número también es mayor al de los 8 516 nominados en el proceso precedente, y superior en más de dos puntos porcentuales a los delegados actuantes en el momento de convocarse los comicios del 2007.


Destacó en este periodo de nominación la masiva asistencia a las asambleas, a pesar de la inclemencia del tiempo y de acontecimientos que, como los play off de la pelota o festejos populares programados en algunos municipios, pudieron conspirar en su contra. Sobresalió, además, la organización y conducción de estos encuentros.


En breve serán publicadas las biografías y fotos de los candidatos en cada localidad, y las listas de electores. Se producirán por primera vez intercambios de los nominados con su electorado y continuarán desarrollándose disímiles tareas procesales y de aseguramiento que nos irán acercando a las elecciones del 25 de abril.


La nominación de candidatos ha sido un buen anticipo.

 

(Tomado del sitio Cubavisión Internacional)

Regresar a la sección Noticias

 

Crece el número de mujeres nominadas al Poder Popular 

A 806 se eleva el número de mujeres nominadas candidatas a las próximas elecciones parciales del Poder Popular en la provincia de La Habana. Esa cifra representa más de un tercio del total y supera lo alcanzado durante el proceso anterior en los 19 municipios del territorio. Las féminas en la provincia avanzan en la promoción a cargos de dirección en las tareas de gobierno, así como en las organizaciones políticas y de masas.

También ellas constituyen casi la mitad de los trabajadores del territorio y más del 70 por ciento de la fuerza técnica.

Entre los sectores donde las mujeres constituyen mayoría aquí existen algunos tan importantes como la salud, la educación, la ciencia y la industria ligera, informa la AIN.

(Tomado del sitio Cubavisión Internacional)

Regresar a la sección Noticias

 

Revolución cubana, modelo de humanismo, solidaridad y paz

 

2010.03.22 - 13:58:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodríguez

 

La Habana, Cuba. - El tiempo y la memoria obligan a puntualizar que, tras la reciente Resolución contra Cuba, aprobada el once de marzo pasado por el Parlamento Europeo (PE), se vuelve a insertar su continua injerencia contra los asuntos internos de las naciones subdesarrolladas.

 

No resulta desconocido que la culta Europa es pródiga no sólo en aspectos como el racismo, sino también en el de xenofobia. Así vemos que, en la clasificación emanada de las instituciones de la Unión Europea sobre el resto del mundo resultan más que evidentes dichas cualidades. Sus Estados miembros se hallan en la primera categoría; le siguen los Estados aliados (no importa los desatinos que cometan) y, en último lugar -aunque constituyan la mayoría del Planeta reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU)-, están los terceros Estados. A estos últimos, según el PE, hay que tratar continuamente de encauzar educar asesorar, y hasta sancionar, si la sangre llegara al río, o como bien se estimase.

 

Cuba se halla en ese grupo de Estados pero, con peculiaridades que la hacen única en el mundo a partir de las campañas orquestadas contra ella por el PE en 2004, 2006 y 2007, cuando emitió resoluciones sobre “la situación de los derechos humanos” en la Isla. Por  tanto, a nadie debe sorprender la Resolución del pasado once de marzo.

 

El PE ha sido siempre muy explícito en relación con su apoyo a los periodistas independientes –o sietemesinos mercenarios-, al igual que hacia verdaderos delincuentes comunes disfrazados de intelectuales, o defensores de los ya tan cacareados derechos humanos, supuestamente violados por las autoridades cubanas. Tan sólo reiteran las exigencias que sólo imponen a los terceros Estados.

 

Así veremos que la posición soberana y de autodeterminación de naciones como la nuestra al igual que de Venezuela, Irán o de la República Popular China han perseguido siempre y persiguen un objetivo común: cuestionar la política interna y exterior, magnificar los problemas de países cuya trayectoria progresista, desarrollo económico o política diferenciada “preocupa” a quienes dictaminan qué puede o no hacer cada quien en uso de su soberanía nacional. Y, a la vez y en lo fundamental, encubrir aspectos en política internacional actual referidos a que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos oligárquicos (léase multimillonarios) de inmenso poder en el orbe.

 

En suma, una nueva vertiente de colonialismo moderno –insuflada por la Primera economía del mundo-, que aspira a nuevas formas de democracia representativa que no necesariamente deben estar ceñidas al pluripartidismo, pero sí a continuar rindiendo pleitesía servil al poderoso.

 

¿Desesperación? ¿Miedo? Ambas cosas al mismo tiempo. El inmenso temor hacia el primer Estado de obreros y campesinos instaurado en un pequeño Archipiélago desde hace más de cincuenta años continúa en ascenso, hasta llegarse a instar a las instituciones europeas a “que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.

 

Como enfatizara el comunicado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) emitido ante tal vil declaración:

 

“En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos”.

 

Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un pequeño país bloqueado y acosado sin piedad y, en lo fundamental, contra el futuro de su Revolución que ha sido, es y será modelo de humanismo, solidaridad y paz.

 

(Tomado de la emisora Radio Rebelde)

Regresar a la sección Noticias

 

Africanos rinden homenaje al Che
(Reportó: Antonio García)

Radio Reloj - Santa Clara, 22 de mar: Gwede Mantashe, secretario general del Congreso Nacional Africano, y la delegación que lo acompaña en su visita a Cuba, rindieron homenaje al Che en el memorial de la ciudad de Santa Clara.

Tras depositar flores ante la llama eterna y recorrer el museo que atesora los objetos y documentos que resaltan la vida y obra del Guerrillero Heroico, Mantashe calificó el momento como nueva inspiración en la lucha por la justicia social.

El dirigente africano, también Coordinador Nacional del Partido Comunista de Sudáfrica, manifestó la solidaridad con los Cinco Héroes y dijo que promoverán una resolución parlamentaria en su país para sumar voluntades en esa causa.

El miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, Juan Carlos Díaz, dio la bienvenida a la delegación de alto nivel del Congreso Africano y explicó detalles socioeconómicos e históricos del territorio.

(Tomado de la emisora Radio Reloj)

Regresar a la sección Noticias

 

Dirigente surafricano recibe fotografía de Fidel Castro y Mandela

 

lunes, 22 de marzo de 2010

 

22 de marzo de 2010, 14:48La Habana, 22 mar (PL) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Misael Enamorado obsequió hoy al secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, una fotografía del líder de la Revolucióna, Fidel Castro, con el luchador surafricano antiapartheid Nelson Mandela.

 

La imagen fue tomada a raíz de la visita de Fidel Castro a Suráfrica para asistir a la Conferencia contra el Racismo, la Discriminaron Racial y la Xenofobia del 30 de agosto de 2001, explicó Enamorado a Mantashe, coordinador nacional del Partido Comunista de Suráfrica.


Durante el diálogo entre el jefe de la delegación visitante del ANC, en la sede del Comité Central del Partido Comunista, y la parte cubana, el dirigente de la isla especificó que Fidel Castro terminó la cita y viajó a Petroria para ver a Mandela como símbolo de amistad.


Mantashe recibió además el libro "Cien horas con Fidel", del periodista hispanofrancés Ignacio Ramonet.


Enamorado agradeció la solidaridad del ANC en la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington hacia nuestro país y por la libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.


La delegación surafricana cumple una invitación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y está integrada, además, por Bathabile Dlamini, viceministra de Desarrollo Social y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del ANC, entre otros.


lac/ydg

 

(Tomado de la Agencia Prensa Latina)

Regresar a la sección Noticias

 

Diplomáticos pintan escuelas cubanas y rompen bloqueo contra la isla

 

lunes, 22 de marzo de 2010

22 de marzo de 2010, 10:14La Habana, 22 mar (PL) El embajador de Venezuela en Cuba, Ronald Blanco, aseguró que contribuir al mantenimiento de las escuelas en la isla es hoy una manera de romper el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a este país.

 

Diplomáticos de la nación suramericana, de Ecuador, Nicaragua y Bolivia, realizaron trabajo voluntario durante el fin de semana último en la escuela primaria Augusto César Sandino, enclavada en la capitalina localidad de Fontanar.


En declaraciones difundidas por la Agencia de Información Nacional, Blanco señaló que es significativo contar con los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para reciprocar la ayuda solidaria de Cuba a los pueblos de la región.


Explicó qu

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2763 - Fecha de la versión: 03/22/10 04:33:00