miércoles, 10 de agosto de 2011

Cortos Animación Festival Internacional

De: Gaby Brenes [mailto:mgabyb3@gmail.com]
Asunto: Fwd: [llevatelopuesto] difundir:::CARTON

Se extiende  hasta el 16 de septiembre la convocatoria para participar de  CARTÓN | 1er. Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu 

El Festival CARTÓN se propone reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas, y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas.

CARTÓN contará con una sección competitiva de cortos de animación y con muestras, charlas y talleres. El epicentro del festival será la sede de FM La Tribu, en el barrio de Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 2 al 6 de noviembre de 2011.

CARTÓN convoca a todos los animadores o realizadores de animación a que envíen sus obras. Deben ser cortometrajes de hasta 30 minutos de duración y posteriores al año 2009, y las técnicas que se evaluarán serán: tradicional/CGI, stop motion/collage, flash).

Las bases y condiciones, más la ficha de inscripción, se pueden descargar en www.fmlatribu.com/festival. Los trabajos serán recibidos hasta el viernes 16 de Septiembre de 2011 y luego se someterán a la evaluación del comité organizador, encargado de la preselección.

EL PADRINO

CALOI.  Es uno de los dibujantes e historietistas argentinos más reconocidos y admirados tanto a nivel local como internacional. Comenzó su carrera con el humor a la temprana edad de 18 años, en la recordada revista Tía Vicenta. Su creación más famosa es Clemente, que desde hace casi 40 años aparece en las páginas del diario Clarín y que en 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

EL JURADO

JULIO AZAMOR. Animador, ilustrador y dibujante. Se recibió de maestro de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se dedica a la docencia desde los 22 años. Mientras estudiaba armó el mítico fanzine CATZOLE, uno de los pocos refugios que tuvo la historieta argentina durante la década de los 90. En el año 2002 comenzó a experimentar en la animación trabajando para películas como Patoruzito (2004), Martín Fierro (2007) e Isidoro (2007). Realizó innumerables publicidades y dirigió la animación del celebrado documental Imaginadores (2008).

AYAR BLASCO. Dibujante, guionista y animador inclasificable. Egresado del IDAC de Avellaneda. En 2010 estrenó su primer largometraje animado en solitario: EL SOL. Produjo, co-escribió y dirigió la animación del Film Mercano, El Marciano, de Juan Antín. Desde hace años da vida al genial Chimiboga.com. Se desempeña, además, como animador Stop Motion en publicidad.

JUAN ALBERTO GRISOLÍA. Uno de los máximos referentes de la animación en Argentina. Formado en Bellas Artes, comenzó su carrera profesional hace mas de 40 años junto al maestro Manuel García Ferré, desde la serie Hijitus, comenzando a animar en la película Ico ,el caballito valiente ,hasta Manuelita y las alegrías de Pantriste.  En los últimos años ha sido responsable de la animación de Patoruzito , Patoruzito 2, e Isidoro.

FERNANDO MARTÍN PEÑA. Investigador, historiador, crítico de cine, coleccionista y restaurador de películas. Es fundador de APrOCINAIN (Asociación ProCinemateca y Archivo de la Imagen Nacional). Fue Director Artístico del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se desempeñó también como crítico en la revista Rolling Stone. Es responsable y programador de la sala de cine del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

JUAN PABLO ZARAMELLA. Una de las figuras más destacadas de la animación en la actualidad. Egresado del Instituto de Cine de Avellaneda como Director de Cine Animado, su especialidad es la técnica Stop-Motion. Su trabajo Viaje a Marte (2004), realizado en colaboración con el guionista Mario Rulloni, lleva ganados más de 60 premios internacionales.  Recientemente, su cortometraje Luminaris,  fue uno de los premiados del festival de cine de animación de Annecy, Francia, uno de los más importantes de ese género en todo el mundo.

ORGANIZAN

LA TRIBU. Radio/ Centro de capacitación y producción/ Audiovisual/ Bar/ Ediciones/ Digital/ Cultura libre/ Comunicación alternativa.  La Tribu es un proyecto colectivo para que lo cotidiano pueda transformar las costumbres. Esa costumbre, la del consumo, la de la indiferencia, la de la representación, la del espectáculo. Esa costumbre diaria que colabora con la reproducción. La Tribu es parte de las redes creadas por el deseo de construir otras maneras de vivir.

VA… DE RETRO.  Es un programa de radio que pretende destacar lo más importante de las últimas cuatro décadas del siglo XX y de la primera década del siglo XXI en materia de cine, televisión, música e historietas. Va… de Retro se emite por FM La Tribu desde 2007.

¡Agradecemos su difusión!

 

Facebook: Animación Cartón Twitter: @animacioncarton Blog: fmlatribu.com/festival/

Mail: animacionlatribu@gmail.com  Teléfono: Diego (+54 11)15.6272.3415 

 

CARTÓN | Milésimas piezas de arte yuxtapuestas | Computadoras convertidas en lienzos, pinceles y colores  | Un desafío a la persistencia retiniana | Cortos que se construyen en un movimiento inexistente en la realidad | Fantasías que se animan y se proyectan en la ciudad|

--
Comunicación
FM La Tribu 88.7
www.fmlatribu.com

 

VIENA la lista de Bosques homenaje a mexicano

Al enterarme de la epopeya de Bosques recordé como México dio un

ejemplo a toda América, cuando esta se arrodilló ante los nazis de

Estados Unidos, que le exigieron expulsar a los embajadores cubanos

en sus capitales y retirar a los embajadores de cada país de La Habana.

México se negó en 1961 y fue el único país americano que mantuvo sus

Relaciones con la Revolución Cubana de Fidel Castro.   Eladio González toto

 

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]
Enviado el: Domingo, 07 de Agosto de 2011 03:47 p.m.
Para: ADRIANA VEGA
Asunto: Fw: VIENA: calle homenaje a Bosques (mexicano)
 

 

Hola tod@s

realmente es sorprendente todo lo que se rescata todavía. En buena hora.

Va en contra de las teorías del punto final y de la reconciliación.

Hay una verdad histórica que es imprescindible de conocerla.

Sobre ella se construirá la sociedad futura. SOBRE LA VERDAD.

 

Estoy en desacuerdo de comparar a este indudable benefactor con un crápula como Schindler.

Insisto que Schindler no salvó a nadie, simplemente ejecuto ordenes del Comando Supremo de las Fuerzas Armadas Nazi.

Administró una fabrica de elementos bélicos.

Empleo mano de obra esclava.

Traslado la misma fabrica y la necesaria mano de obra para seguir produciendo, por orden de sus superiores.

QUIEN SIGUE MANIPULANDO DATOS?

CON QUE FINALIDAD?

Cordialmente alex

 

Hola ALGO QUE DEBEMOS SABER

Las Visas de Bosques

gilberto.bosques 

Gracias a la película ‘La Lista de Schindler’ de Steven Spielberg hemos conocido las acciones riesgosas realizadas por Oskar Schindler para salvar a unos 1200 judíos del holocausto nazi.

Sin embargo pocos hemos oído hablar de la labor del mexicano Gilberto Bosques para salvar la vida de más de 40 mil personas durante la ocupación nazi en Europa.

Gilberto Bosques Saldivar fue el Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944, quien respondiendo al llamado de su propia conciencia, ayudó desde su posición diplomática a huir de los regímenes franquista y nazi a refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses, socialistas, comunistas y otros perseguidos, entre ellos líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista, quienes habían sido señalados para ser enviados a los centros de concentración, ofreciéndoles a todos ellos residencia y nacionalidad mexicana.

Cuando París estaba a punto de ser tomada por los alemanes, Bosques sale de la ciudad y tras varios viajes decide asentar el consulado en Marsella, el puerto de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.

Su primera preocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero al conocer las atrocidades de la persecución nazi protegió también a otros grupos. Apoyó a libaneses con pasaporte mexicano y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis. De hecho, se cree que fue él quien convenció al presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles. Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand) para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Entre 800 u 850 fueron alojados en uno de los castillos, mientras que en el otro se albergaron 500 niños y mujeres.

Adicionalmente, rentó varios barcos que salieron del puerto de Marsella transportando Judíos y otros perseguidos hacia países Africanos donde más tarde fueron trasladados a México, Brasil, Argentina y otros países de América. En un periodo de dos años, bajo su auspicio, poco más de 40,000 visas fueron expedidas para quienes deseaban huir de la tiranía nazi.

Al concedérseles visas mexicanas, las autoridades francesas los dejaban salir del país porque consideraban que ya no serían un problema político para ellas. Más complicado fue el caso de los judíos. El consulado ocultó, documentó y les dio visas a numerosos judíos, pero era mucho más difícil sacarlos de Francia.

Desde Marsella el embajador mexicano también tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades pro alemanas francesas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana.

Finalmente México rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy. Gilberto Bosques presentó la nota de ruptura. Poco después el consulado fue tomado por asalto por tropas de la Gestapo alemana, que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación. Bosques, su familia (su esposa María Luisa Manjarrez y sus tres hijos: Laura María, María Teresa y Gilberto Froylán; entonces de 17, 16 y 14 años, respectivamente)y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados hasta la comunidad de Amélie-les-Bains. Después, violando las normas diplomáticas, se les llevó a Alemania, al pueblo Bad Godesberg, y se les recluyó en un “hotel prisión”.

Bosques fue finalmente liberado y regresó a México en abril de 1944. Miles de refugiados españoles y judíos lo esperaban en la estación de ferrocarril de la capital para recibirlo. Su júbilo zumbaba en el andén de la estación ferroviaria. Lo cargaron en hombros. Era al México generoso y libre al que ellos exaltaban en Gilberto Bosques, el más sobresaliente ejemplo del característico espíritu de la solidaridad de los mexicanos.

Una de sus más grandes lecciones de vida es que aunque resulte difícil, no es imposible mantener la decencia de uno frente a la maldad moral. Pues al ayudar a otra persona quien en tu comunidad, tu sociedad o tu nación se ha convertido en un paria, un rechazado, y sabiendo que al hacerlo puedes ganarte el desprecio, el escarnio, e incluso el poner en riesgo tu vida, es tomar una posición moral de valor incalculable, que puede alterar y dar un rayo de luz y un viento de esperanza en medio de lo que parezca un reinado de terror omnipotente.

El 4 de junio de 2003 el gobierno austriaco impuso a una de sus calles, en el Distrito 22 de Viena, el nombre Paseo Gilberto Bosques.

Los pocos que conocen la historia de Gilberto Bosques suelen llamarlo "El Schindler Mexicano". Y así como Schindler tuvo su lista de trabajadores judíos protegidos, Bosques tuvo sus visas a la libertad: Las Visas de Bosques.

gilberto.bosques.calle


 
__________
http://www.eset.com

 

Cuba Brasil Venezuela un solo corazón solidario internacionalista a15

El cuadro en la pared
Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Allá, en un paraje del Río Orinoco, conocido por el Delta Amacuro de Venezuela viven más de 30 mil indígenas waraos y en la comunidad nombrada Nabasanuka labora el médico brasileño Marcus Vinicius Dutra Zuanazzi graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

Entre 7 horas y 3 días puede tomar el viaje por el río desde los asentamientos más alejados hasta el hospital más cercano, dependiendo de si la embarcación es una lancha con motor o una curiara.

El hombre warao tiene una similitud con el agua dulce, su vida ha sido alimentarse del pescao, cultivar viandas como el okumo, llevar su mercancía hacia otras zonas a través de los afluentes y orientarse con los caminos de la luna.

De piel curtida por el duro trabajo expuesto al sol, pelo lacio cayendo en el rostro,  nariz redonda y abultada, frente pequeña, ojos oscuros, estatura más bien baja, ha sido una persona que ha preservado su cultura frente a la colonización.

Sufrió expulsión de sus tierras, maltrato a su población, azote de epidemias, analfabetismo, racismo, discriminación y exclusión de la estructura política de la sociedad.

Por eso cuando el gobierno de Hugo Chávez brindó recursos para ampliar el ambulatorio y el médico llegó, todos se movilizaron y Marcus fue bien recibido, halagado con manjares típicos del lugar.

Dos pobladores de la etnia Warao, se acercaron un día a la casa del doctor y con mucho interés miraban hacia el interior de la vivienda. Uno dijo:

- ¡Ven a ver que tiene el doctor puesto en su pared!

Sin pudor alguno, ambos tenían su cabeza dentro de la ventana ajena y observaban un cartel colgado. El otro preguntó:

- ¿El de la foto es Fidel Castro?

El médico responde con un movimiento de cabeza afirmativamente

El indio con una sonrisa tierna dice:

-Pues dame uno de esos a mí, nosotros también somos revolucionarios aquí.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3825 - Fecha de la versión: 08/10/11 03:34:00

Cuba ojos argentinos palabras cubanas testigo de la revolución Ricardo S. Kennedy Diario de Viaje

DIARIO   DE   VIAJE         CUBA   por RICARDO SANTIAGO KENNEDY

 

“El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena

y pule, yo, no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra

‘Mayúscula América’ me ha cambiado más de lo que creí”.       ERNESTO  CHE  GUEVARA

 

PRÓLOGO

A mediados de diciembre del pasado año, recibí una solicitud para reservar el arrendamiento

de habitaciones para 15 argentinos que visitarían la ciudad de Santiago de Cuba en los últimos

días del año. Tenemos un pequeño negocio de arrendamiento de habitaciones en nuestra

casa. Podemos alquilar dos habitaciones a precios concertados entre arrendador y

arrendatario. Por supuesto, pagamos un nada despreciable impuesto al Estado.

El contacto por mail lo hacía un señor de apellido Kennedy. ¿Será familia del ex presidente de

los Estados Unidos?, me preguntaba en broma.

Días después, hechos los arreglos correspondientes, recibí en mi casa a un joven de aspecto

agradable, algo delgado, abundante pelo y corta barba, muy interesado en hacerme preguntas

sobre diferentes temas, especialmente acerca de la situación interna de Cuba. Con toda

sinceridad él me expresó su deseo de conocer lo más posible de nuestra realidad y yo me

ofrecí a responderle todas las preguntas que quisiera. Lejos estaba de imaginarme que no sería

el único “entrevistado”.

Ricardo, ése era su nombre, junto a otros 5 argentinos, estuvieron unos pocos días en mi casa.

Resultó ser un grupo de jóvenes muy entusiastas, alegres y comprometidos, cada uno con sus

opiniones y puntos de vista. Caminaron por las calles, participaron de la vida de la gente,

montaron las guaguas (colectivos en Argentina), fueron a las playas, visitaron lugares

históricos. Todo el grupo celebró la llegada del nuevo año en nuestra casa con una abundante

cena y luego se fueron al centro de la ciudad a participar en las actividades tradicionales de

esta fecha que se celebra todos los años frente a la Casa de Gobierno en el céntrico Parque

Céspedes.

Nadie los molestó, pudieron caminar libremente, hablaron con quien se les antojó, conocieron

muchos lugares y cada uno de ellos habrá sacado sus propias consideraciones a partir de sus

vivencias, positivas o negativas.

Ricardo ha plasmado en este Diario de Viaje las impresiones de su visita a Cuba a través de las

entrevistas realizadas. No saca conclusiones, deja esa tarea a sus lectores, sólo refleja lo vivido

en 17 días de aventuras en su rápido peregrinar por nuestra tierra en contacto con la gente.

Leí el Diario con mucho interés y respeto. En realidad pocas veces he leído tantas opiniones,

criterios y enfoques de nuestra realidad hechos por personas comunes, del pueblo, sin

tergiversaciones malintencionadas de periodistas, como muchas veces podemos leer en la

prensa extranjera. Ricardo solo transcribió lo que le contaban de manera natural y sin que

nadie obligara a esas personas a decir lo que pensaban, enriqueciéndolo con su experiencia

personal.

No vivimos en una sociedad perfecta, aún queda mucho por hacer, tenemos muchos

problemas, estamos sometidos a fuertes presiones de toda índole por la potencia más

poderosa de la Tierra, no vivimos en la abundancia pero sí con mucha dignidad. Se tendrán que

suceder cambios para mejorar nuestro Sistema, es parte de la lógica del desarrollo, pero es

indudable que lo que aparece en el Diario de Viaje escrito por Ricardo Santiago Kennedy,

refleja nuestra vida cotidiana.

Espero que los lectores disfruten de este trabajo escrito por un hombre sencillo, trabajador,

joven, y lleno de fe en que una sociedad mejor es posible. Así mismo, sirva para conocer mejor

a Cuba, su realidad y sus esperanzas.

Ing. Octaviano Navarrete Sarlabous

Marzo 2009

3

Foto tomada en una calle de La Habana, diciembre 2008

“La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No

nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo

adelante todo sea más difícil…”

Discurso de Fidel Castro en La Habana (8 de Enero de 1959)

PRESENTACIÓN

Mi nombre es Ricardo Santiago Kennedy tengo 33 años, vivo en la ciudad de Buenos Aires

(Argentina) y soy Lic. en Trabajo Social. Desde hacía mucho tiempo tenía el deseo de conocer

personalmente Cuba, finalmente pude concretar el viaje a finales de 2008.

Estuve 17 días desde el 28 de diciembre de 2008 hasta el 13 de enero de 2009, durante mi

estadía recorrí 2126km aproximadamente, visite 7 ciudades diferentes, y entreviste más de 50

personas. Diariamente caminaba, tomaba fotografías, conversaba con los cubanos, visitaba

sitios históricos y museos, desde las 8:30hs hasta las 22hs aproximadamente (algunos días

regresaba al hospedaje más tarde aún).

Me preguntarán el motivo de escribir y compartir con ustedes este Diario de Viaje (si me

permiten llamarlo así), les diré que la principal razón es la pretensión de transmitirles mis

vivencias en Cuba y los testimonios enriquecedores y valiosos que pude registrar.

Espero que lo disfruten.

4

22 MESES

Es muy difícil resumir 50 años de historia en tan solo una página, y lograr a su vez que el lector

pueda alcanzar a comprender la magnitud de lo que significa la Revolución para la mayoría de

los cubanos. Por eso ante semejante desafío opte por presentarles muy brevemente sólo las

primeras medidas fundamentales que adopto el gobierno cubano a partir del 1 de enero de

1959, el resto queda a criterio de quienes deseen seguir indagando acerca de la historia de

Cuba.

· El 3 de marzo de 1959 se produjo la intervención de la Cuban Telephone Company,

monopolio norteamericano vinculado con “negocios” del régimen de Fulgencio

Batista. Como consecuencia de esa nacionalización se rebajaron las tarifas telefónicas.

· El 10 de marzo se dictó la Ley sobre la rebaja de los alquileres de viviendas en un 50 %;

favoreciendo a los sectores de bajos ingresos.

· El 21 de abril se declararon de uso público todas las playas del país suprimiéndose el

exclusivismo y la discriminación racial y social.

· El 17 de mayo se firmó la primera Ley de Reforma Agraria que limitaba la tenencia de

la tierra a 30 caballerías (402 hectáreas), eliminándose el latifundio en el país.

· El 20 de agosto se produce la rebaja de las tarifas eléctricas que imponía la llamada

Compañía Cubana de Electricidad poniendo fin a los abusos de esta empresa

norteamericana.

· Se dio inicio a un amplio plan de obras públicas y viviendas, a través del Instituto

Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), creado al efecto.

· En el propio año 1959 se comenzaron a tomar medidas para mejorar las pésimas

condiciones de la educación y la salud pública. Miles de maestros que estaban sin

empleo (10 000 diez mil) fueron enviados a las zonas rurales, y numerosos hospitales y

escuelas comenzaron a ser construidos en los más apartados lugares del país.

· También en ese primer año del gobierno Revolucionario el juego, el tráfico de drogas y

el contrabando fueron suprimidos.

· Se comenzó a eliminar el desempleo y se estableció que fueran restituidos en sus

puestos de trabajo los obreros que habían sido despedidos durante el período

batistiano.

· El 6 de agosto de 1960 se produjo la nacionalización de las refinerías de petróleo

(Texaco, Shell y Esso) y 36 centrales azucareros como respuesta a las medidas

norteamericanas de negarse a refinar petróleo que se obtenía en la URSS a cambio de

azúcar y, la negativa de EE.UU a comprar el azúcar producido en Cuba.

· El 17 de agosto se produce la nacionalización de la Banca Norteamericana.

· El 13 de octubre se decretó la Ley no 890 por medio de la cual pasaron a propiedad

social 380 empresas privadas con el objetivo de defender la economía del país y

desarrollar el principio de la planificación a nivel nacional.

· También el 13 de octubre fueron nacionalizados los restantes bancos del país.

· El 14 de octubre se dictó la Ley de Reforma Urbana que eliminó la explotación y la

extorsión ejercida por los casatenientes sobre la gran masa de inquilinos (por esta ley

más de un millón de familias cubanas se hicieron dueñas de las casas en que vivían).

· El 24 de octubre del propio año 1960 se nacionalizaron el resto de las empresas

norteamericanas que quedaban en Cuba.

Por tanto, se puede decir que al transcurrir sólo 22 meses del triunfo revolucionario se había

cumplido, en lo esencial, el Programa del Moncada expuesto por Fidel Castro en su alegato

cuando se le juzgaba por haber participado en el asalto al cuartel Moncada (26 de julio de

1953 en Santiago de Cuba) conocido luego a través del libro "La Historia me Absolverá".

5

LA HABANA

28 de Diciembre 2008

Al llegar al aeropuerto debía tomar un taxi hasta la casa de alojamiento. Ya me habían

comentado el valor del viaje (un tanto caro como para pagarlo solo), con lo cual decidí

acercarme a un grupo de siete muchachos argentinos para ver si estaban dispuestos a

compartir el taxi y así pagar menos cada uno. Efectivamente no tuvieron inconveniente,

entonces paramos un taxi y en ese coche viajamos cuatro.

El viaje hasta el centro de La Habana duro una media hora, primero fuimos a la zona donde se

alojarían los chicos llamada barrio Vedado, después el taxi me llevo a mí. Yo me quede en

pleno centro de la ciudad, en el barrio conocido como Habana Vieja.

El taxista fue el primer cubano con el que entable conversación. Se llama Omar tiene 42 años,

con estudios universitarios realizados en Ucrania, durante la época de la URSS. Su titulo es

Técnico en Metrología (tiene que ver con los diversos instrumentos de medición), señalaba

que durante la época en que estudiaba recibía una beca económica (pagada por el Estado

cubano) con la que solventaba sus gastos en aquel país. Al regresar a Cuba trabajo durante 11

años en el Instituto de Investigaciones en Metrología, ejerciendo su profesión. Luego se canso

de aquel empleo y renuncio, entonces pidió trabajo como taxista ya que le gusta andar por las

calles y se siente más libre que en una oficina. Omar me comento que no tuvo ningún tipo de

problemas por renunciar a su trabajo y que en Cuba se puede trabajar en lo que uno quiera,

“nadie te obliga a nada”. Por otra parte al preguntarle si tenía familia me contó que está

casado, su esposa también es Técnica en Metrología, tiene tres hijos que asisten a la

Universidad, los cuales han elegido las carreras según sus propios gustos. Al consultarle por el

tema de los delegados de base (son los primeros representantes de los ciudadanos) o también

llamados delegados de sección o circunscripción porque representan a una parte muy pequeña

de la sociedad, sólo unas pocas manzanas (no más de cinco según la densidad de población);

me dijo que cualquier ciudadano/vecino puede ser delegado o presentarse para la elección, los

mismos son elegidos por voto secreto y directo con elecciones cada 2 ½ años. Finalmente

concluyendo la conversación expreso “el socialismo es el sistema más justo… Cuba y mi familia

somos lo que somos gracias a la Revolución…”.

Luego de acomodarme rápidamente en la casa de arrendamiento (como le dicen los cubanos)

en la que iba a estar durante mi corta estadía en La Habana, me fui a caminar sin rumbo fijo

por la ciudad. La casa quedaba a unos 200mts del famoso Malecón (costanera con vista al

mar).

A poco de caminar encontré a una hermana (monja) de la Orden del Santísimo Salvador de

unos 30 años de edad, estaba abriendo las puertas de una capilla para la misa de la tarde (era

domingo). En lo poco que pudimos conversar, ya que se mostro bastante tímida, me comento

que la Iglesia en Cuba “se maneja como en cualquier otro país… la Orden visita enfermos,

damos catequesis… no tenemos ningún tipo de problemas con el gobierno cubano…”.

En mi recorrido inicial por las calles de La Habana camine por el casco histórico conocido como

Habana Vieja, que fue el primer sector habitado de la ciudad. En esa zona pude ver varias

obras de restauración y puesta en valor de diversos edificios y sitios históricos, algunas ya

concluidas y otras en plena tarea con los andamios colocados y protecciones metálicas

alrededor de los edificios.

6

En la puerta de una peluquería en obra pero prácticamente concluida encontré a un señor

llamado Juan de 74 años de edad, su trabajo es de sereno en aquel lugar por las tardes. Me

comento que vive por la zona. En la década del 70 fue a Angola a participar como voluntario en

la guerra de independencia contra el Apartheid Sudafricano, señala que lo motivo el espíritu

internacionalista que siempre ha tenido la Revolución Cubana. Conversando sobre el andar de

la vida cotidiana en La Habana me cuenta que hay un Médico de Familia por manzana (atiende

de 8:30 a 12hs), y un policlínico (abierto las 24hs, debo decir que pude comprobarlo con mis

propios ojos) a unas 4 o 5 cuadras máximo por toda la ciudad. En cuanto al tiempo de espera

para ser atendido me comento que no supera los 20 minutos en ningún hospital o policlínico.

En relación con los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) me dijo que en la zona donde él

vive se reúnen cada 15 días, no es obligatorio para los ciudadanos asistir a las reuniones pero

habitualmente en su CDR participan voluntariamente unos 50 vecinos, entre ellos están por lo

menos: el jefe de sector (policía de la zona), el delegado de la circunscripción, un médico del

policlínico del barrio, el administrador de la Bodega (es el almacén donde se retiran los

alimentos presentando la “libreta” con precios subsidiados por el Estado), y el administrador

de la Farmacia. Hay prácticamente una bodega por manzana, y una farmacia cada dos o tres

manzanas.

Siguiendo mi caminata por La Habana Vieja me llamo la atención una casa muy grande con una

Sra. vestida con uniforme de personal de seguridad adentro de la misma en un patio de

entrada. Me dijo que se llamaba María de 46 años de edad, su horario de trabajo consiste en

dos jornadas seguidas de 12hs cada una y luego tiene 2 días libres. La casa que estaba

cuidando fue durante seis o siete años casa de Los Estudiantes (dejo de funcionar hace un mes

aproximadamente), allí se realizaban talleres de fotografía, cerámica, pintura mural, artes

plásticas, etc. En los últimos tiempos la comunidad del barrio ya no estaba conforme con su

funcionamiento por lo cual en las reuniones del CDR más cercano se planteo y surgió de los

propios vecinos que pasara a ser Casa de las Tejedoras, me dijo María que este proyecto ya

estaba aprobado a nivel Municipal y que comenzaría a funcionar con sus nuevos objetivos

inmediatamente. Sobre su trabajo me conto que tiene 30 días de vacaciones al año, que puede

tomarse todo junto o en dos períodos de 15 días cada uno. Finalmente en relación con las

elecciones de delegados de base y hasta las elecciones para diputado nacional refirió que no es

obligatorio el voto, sufraga solo el que lo quiera hacer.

Más tarde entre en una farmacia que estaba frente al Malecón, a unos 100mts. Allí converse

con Lisandra de 22 años. Me conto que hace tres años trabaja en la farmacia, y su carga

horaria laboral es un día 12hs y al otro día no trabaja. Si bien me dijo que no estaba muy

contenta/conforme con el sistema y aunque se expreso con tranquilidad y estábamos solos en

el local no llego a decirme cosas concretas para yo poder escribir en este diario. Si me informo

que muchos medicamentos se entregan presentando la “libreta” y que son “muy baratos”, por

supuesto deben presentar una receta médica que les hace el médico de familia más cercano.

En cuanto a la existencia de stock de medicinas me dijo que se va haciendo el pedido según

necesidad, nunca un vecino se va a quedar sin su medicina correspondiente; además señaló

que los medicamentos son de “alta calidad” y muchos son de producción nacional. Por último

me conto que no participa en las reuniones de los CDR ni en ninguna actividad de la vida

política (no vota) porque es Testigo de Jehová y su religión no se lo permite, sin embargo

manifestó que no es víctima de ningún tipo de discriminación ni persecución debido a su

religión y su postura frente a la política. Puede practicar su religión libremente.

Algo después de las 17hs ya se hace de noche, igualmente mucha gente caminando por las

calles. En particular quiero destacar la calle Obispo, que es una peatonal que comienza en la

Plaza de San Francisco por alusión a una Iglesia Católica con ese nombre y se extiende por

varias cuadras hasta el llamado Parque Central frente al “Gran Teatro de La Habana”. En la

7

mencionada peatonal hay todo tipo de negocios de souvenires, tiendas de ropa y calzado,

venta de electrodomésticos, casas de cambio, bancos, librerías, museos, lugares para comer,

locutorios con teléfonos y computadoras para conectarse a internet, hoteles, talleres de arte

con exposición de obras, etc. Todos los comercios son con acceso libre para cubanos y turistas,

en algunos los precios son en Cuc (moneda de valor parecido al dólar/euro para pagar ciertas

cosas de mayor precio, por ejemplo ropa, electrodomésticos, viaje en algunos taxis, algunos

libros, hospedaje, etc.) y en otros comercios los precios son en moneda nacional (dinero en

que cobran su salario/jubilación/subsidio/ingreso etc.) con la que también pueden pagar en

lugares para comer, comprar libros, entrar a museos, ir al teatro/cine, etc. No existe ningún

comercio o lugar “exclusivo” para el turista y que este prohibido para el ciudadano cubano.

En esa peatonal conocí a Ismael, un pintor y músico de 60 años de edad que trabaja

atendiendo una galería de arte en la que entre otras cosas tiene a la venta pinturas suyas. Me

conto que entre 1993 y 1994 viajo tres veces a Londres invitado por un británico para exponer

sus obras en exposiciones varias. Refiere que no tuvo ninguna dificultad para que le

extendiesen el “permiso de salida” en todas las ocasiones que necesito y quiso viajar. También

cuenta que no se le ocurrió quedarse a vivir en Europa, siempre quiso volver a Cuba.

Siendo ya hora de cenar algo me puse a conversar con un joven argentino, y juntos fuimos a

comer a una especie de cantina donde había un grupo musical actuando. En este lugar los

precios eran en cuc pero baratos, y debo decir que entre los que estaban comiendo en el lugar

había tanto turistas como cubanos, y de todas las edades.

29 de Diciembre 2008

Luego de desayunar en la casa donde me aloje salí temprano alrededor de las 8:30hs, a solo

unas cuadras de la casa estaba la panadería, allí me acerque a conversar brevemente con un

sr. que estaba haciendo la fila para comprar el pan, y si hubiera querido también podía

comprarme algo para mí.

Un poco más adelante llegue al Policlínico Dr. Tomas Romay, me acerque a preguntar si lo

podía conocer y conversar con alguien del lugar. Me recibió el administrador Sr. Lázaro, y junto

a él estaba la Sra. Lucia, Técnica en Electro (estudios universitarios) de unos 40 años

aproximadamente, quien con mucha amabilidad y simpatía me llevo a recorrer hasta el último

rincón del “hospitalito” y me iba presentando con los distintos profesionales que en esos

momentos estaban trabajando. El policlínico está en una esquina y su entrada ocupa toda la

ochava, al ingresar están las sillas donde se espera para ser atendido y una TV está encendida

todo el tiempo en alguno de los 6 canales que transmiten en La Habana. La Directora del lugar

se llama Dra. María Regla. Todo el “hospitalito” se encontraba muy limpio, y en buenas

condiciones edilicias. Lucia me explico que allí se realiza la atención primaria de la salud, una

vez por semana hay un especialista diferente, todos los días están los médicos generalistas

quienes si hace falta realizan la derivación correspondiente con el especialista, para ello lo que

más tarda un turno es una semana. Por otra parte, por ejemplo los resultados de análisis de

orina sangre, etc. tardan unos tres días; pero si la orden medica indica que es de urgencia en

un par de horas están los resultados para que el paciente los retire. En cuanto a los insumos

me informaron que nunca falta ninguno, laboratorio hace un pedido en forma semanal, y

enfermería hace un pedido diario (les consulte concretamente si nunca les faltaba gasa,

jeringas descartables, guantes, preservativos, etc.). Cualquier ciudadano tiene a disposición

diversos métodos anticonceptivos para retirar, tanto hombres como mujeres. El policlínico

está abierto las 24hs (pude comprobarlo al pasar por el lugar varias veces en días y horarios

distintos) y según me dijo Lucia “funciona muy bien”. Al plantearle que algunos argentinos me

8

dirían que ella me decía eso porque estaba obligada a hablar bien del sistema de salud, me

miro riéndose y me dijo “vea ud. mismo como se trabaja aquí, como funciona esto, acá no hay

mentiras…”. Mientras tanto los distintos pacientes entraban y salían de los consultorios y

hacían consultas varias a la recepcionista Sra. Sonia, con quien también intercambie algunas

consultas sobre el funcionamiento del policlínico, coincidiendo sus respuestas con los dichos

de Lucia. Aclaro por las dudas que todo el servicio es completamente gratuito, no se cobra

ningún tipo de bono o arancel, desde la consulta de rutina hasta el estudio más complejo son

sin cargo alguno.

Este día camine por el Malecón horas y horas como para poder apreciar con detenimiento

imágenes cotidianas de la vida en La Habana. Pasando, entre los lugares más destacados, por

el Hotel Nacional (el más clásico y famoso de todo Cuba), la Tribuna Antiimperialista, la Oficina

de Intereses de los EUA en Cuba, la Av. De Los Presidentes, el barrio Vedado, la Plaza de la

Revolución, la Av. Salvador Allende.

Me detuve en una estación de servicio y allí hable con Walter de 39 años de edad. Entre otras

cosas me comento que “se está debatiendo en la Asamblea Nacional del Poder Popular que se

paguen salarios más altos según mayor trabajo y mayor capacidad… es una propuesta de Raúl

(Castro)…”. Con respecto a los alimentos que puede adquirir por “libreta” en la “bodega” me

dijo que le alcanza para cubrir la canasta básica de casi todo el mes (después lo explicare en

detalle, pero por libreta se compra a precios muy bajos subsidiados por el Estado, eso no

impide que cualquier ciudadano pueda comprar cualquier otro producto alimenticio donde

quiera y cuando lo desee). En otro orden de cosas me relato que su madre sufrió una

trombosis hace 25 años por lo cual se encuentra impedida físicamente, pero aclaro “nunca le

falto ninguna medicina ni la atención medica correspondiente…”. A su padre lo operaron del

corazón hace 10 años y “en ese tiempo nunca le dejaron de hacer el control mensual con el

especialista (cardiólogo)…”. Al consultarle por la situación económica en Cuba antes de la caída

de la URSS me contesto “hasta 1991 acá había de todo, el cubano compraba cualquier cosa

con su salario, se vivía una situación de abundancia…” por otra parte analizando la actual

situación internacional me dijo “la integración con América Latina nos favorece”. Y concluyo

“el socialismo es el mejor sistema, el más justo para todos… (hizo la comparación con el

capitalismo)”. Al consultarle si sus opiniones estaban influenciadas por amenazas o

persecuciones de algún tipo me dijo que de ninguna manera, él opinaba libremente y así

conversaba conmigo.

Luego entre al Hotel Nacional, el más emblemático de Cuba como ya mencione, en la vinoteca

del mismo encontré a Lázaro de unos 30 años, con quien entable diálogo. Me conto que es

Abogado pero como le interesa la temática del derecho comercial opto por trabajar en el Hotel

antes que en un estudio de abogados, porque cree que así podrá aprender cómo se maneja un

negocio y otros aspectos relacionados. Más que nada con Lázaro abordamos el tema de los

delegados, al respecto señalo: “el delegado está al servicio de los vecinos… el delegado de

circunscripción (sección o barrio), el delegado municipal, y el delegado provincial son votados

en forma directa y secreta… Los delegados llevan los reclamos de los vecinos al órgano donde

participan ellos, por ejemplo la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana… Si no

estamos conformes con el trabajo del delegado se plantea en las reuniones de los CDR y se

revoca el mandato en forma inmediata… Cualquier ciudadano, no importa quien sea, puede

presentarse como candidato para todos los cargos”.

Caminando por la Av. De los Presidentes me detuve en un “Círculo Infantil” llamado Vietnam

Heroico. Allí fui recibido por la Directora del establecimiento Sra. Bárbara Andrade Rodríguez

de 48 años de edad. Me informo que en el círculo hay 152 niños de entre 1 y 5 años de edad,

distribuidos por grupos etarios. Este es un servicio para madres que tengan trabajo. A los niños

9

se les brinda: desayuno, almuerzo, y merienda. En otro orden de cosas, consultándole sobre

otros aspectos de la vida en la isla me comento que “hay trabajo para quien lo quiera… le

planteas la necesidad al delegado de tu circunscripción y en un mes tienes empleo…”. También

me comento que hay un anteproyecto de ley en el parlamento para aumentar los salarios de

los trabajadores. Además hablando en términos generales expreso: “en nuestro país no somos

individualistas, cualquiera no hace lo que quiere, tenemos una responsabilidad con los demás

miembros de la sociedad… nos pensamos como comunidad, como masa… somos muy unidos”.

En relación con los viajes al exterior señalo que hace unos pocos días volvieron unas amigas de

México y España (quienes teniendo la oportunidad no quisieron quedarse en otro país y huir

de Cuba). Finalmente ante mí última pregunta me dijo “nadie nos dice lo que debemos decir…

yo digo lo que pienso”.

Foto tomada en una calle de La Habana, diciembre 2008

“La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país,

es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre”

Samuel Johnson (1709-1784 Gran Bretaña. Poeta, crítico, ensayista)

Ya siendo de noche y de camino a la casa porque tenía que irme en micro (guagua le dicen en

Cuba) a Santiago de Cuba, me encontré en la calle con un hecho que me llamo la atención. Dos

ancianos, que luego supe se llamaban Leonel de 82 años y su amiga Lila de 84 años, pegando

carteles en la calle que decían “Viva la Revolución”. Me acerque a conversar con ellos y me

dijeron que son miembros del CDR de su zona, que participan hace 48 años de los Comités y

que quisieran ser más jóvenes para poder hacer muchas más cosas que pegar carteles. En

relación con el trabajo voluntario me explicaron que participa el que quiere, nadie es obligado.

Con los últimos huracanes toda la población se movilizo, los jóvenes universitarios por ejemplo

fueron masivamente a trabajar a la zona del campo para ayudar a levantar las casas dañadas.

Su opinión con respecto a la Defensa Civil es que hacen un gran trabajo, cuando va a pasar un

huracán previenen por radio y TV durante todo el día. Lila puso su casa a disposición y por

unos días tuvo varios vecinos viviendo con ella. Se evacuan las zonas de mayor riesgo o

vulnerabilidad y aparte de los centros de evacuación que tiene el Estado (los cuales funcionan

según señalaron Lila y Leonel), los vecinos ofrecen sus casas para resguardar a otros

10

ciudadanos y/o sus pertenencias más valiosas. Finalmente sus palabras fueron de total lealtad

y agradecimiento con los logros de Fidel, Raúl Castro y los 50 años de la Revolución (salud,

educación, necesidades básicas aseguradas para toda la población, etc.), y recordaban también

lo momentos más duros que debieron superar como los boicots de empresas extranjeras, los

sabotajes a distintos sectores de la economía (incendios de cultivos de caña de azúcar), la

invasión de Playa Girón perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos, los atentados

terroristas a hoteles en la década del 90, y los casi 50 años de bloqueo comercial de los EUA,

entre otras cosas.

Para ir a la terminal de ómnibus de La Habana tuve que tomar un taxi porque quedaba algo

lejos del hospedaje. El taxista se llamaba Raúl, casado y con dos hijos, una niña que está en

primaria y un hijo varón que se encuentra estudiando para maestro. Charlamos sobre la

revolución energética que se inicio en 2006; cuyas tareas la llevan adelante los Trabajadores

Sociales. Además de los artefactos que ya se cambiaron y entregaron como ser lámparas de

bajo consumo, heladeras, olla multiuso, olla arrocera, hornalla eléctrica, y otros elementos

para la cocina; actualmente están haciendo un relevamiento casa por casa para cambiar los

antiguos TV y los lavarropas por otros modernos de bajo consumo eléctrico. Cabe aclarar que

estos electrodomésticos se pueden pagar en cuotas de hasta 15 años, y al ciudadano no le

cobran ningún recargo en el precio final del producto ni arancel alguno por los años de

financiación.

SANTIAGO DE CUBA

Historia aparte fue el viaje de 860km desde La Habana hasta Santiago de Cuba, o sea desde el

occidente hacia el oriente de la isla. El boleto ya lo había comprado por internet, por

precaución llegue una hora antes del horario de salida, y en la ventanilla donde canjeé el

pasaje me dijeron que el micro salía a las 21:30hs, me llamo la atención pero pensé: son tan

desordenados que los micros no salen tarde… ¡salen antes de la hora prevista! Cuando está

saliendo el micro (moderno con AA, casi igual que los de larga distancia que vemos en

Argentina) veo que llega otro mucho más moderno todavía y entonces me doy cuenta que

debido a la gran demanda de pasajes habían agregado un servicio extra y a mí me subieron en

ese coche, en lugar del que me tocaba. Hasta ahí no hubiera habido mayor inconveniente pero

luego sucedieron un par de dificultades que paso a contar. Alrededor de las 3am de la

madrugada se detiene el micro en medio de la ruta (en medio de la nada misma), por

curiosidad bajo a ver qué pasaba y ahí estaban los dos choferes con la cabeza metida en el

motor del coche y una linterna revisando alguna pieza que sería la causa de que el micro no

arrancara. Lo irónico fue que media hora más tarde paso el otro micro de Viazul (la empresa de

ómnibus) en el que yo debía haber subido, se detuvo para ver si podía ayudar en algo, pero los

choferes le dijeron que ya estaba solucionado el problema, con lo cual mi esperanza se fue

junto con el micro. El tiempo pasaba y el bus donde yo viajaba seguía sin arrancar, en

determinado momento cambiaron el sector del motor que estaban revisando y ahí sí

encontraron el problema, se había salido una tuerca muy pequeña de una pieza que entonces

no estaba en su sitio y eso ocasionaba que no arrancara el micro. Ahora el asunto era

conseguir la tuerca necesaria a las 4am de la madrugada y en medio de la ruta desolada. Una

opción que manejaron los choferes fue sacar una pieza parecida de cualquier parte del bus,

pero antes de tener que hacer eso un pasajero de origen cubano apareció con la tuerca en la

mano, dijo que siempre lleva “de todo” en su mochila (increíble ¿no?). Cuando creía que ya no

habría otra interrupción, a eso de las 9 de la mañana volvió a quedarse el ómnibus, el

problema era el mismo, la bendita tuerca se zafo y ahora sí que el pasajero no tenía más

tuercas de repuesto, la solución la dio un camionero que paro y presto un poco de alambre,

11

con ello se ato la pieza y tema solucionado. Finalmente a las 11:30hs aproximadamente

llegamos a Santiago de Cuba.

30 de Diciembre 2008

Antes de llegar a Santiago de Cuba el micro tenía que dejar pasajeros en Bayamo, por lo cual

hicimos una parada en el lugar de unos 20 minutos. Mientras esperaba para continuar el viaje

entable conversación con Israel, Trabajador Social de 28 años de edad. Le consulte por los

tiempos en que “salen” los diversos recursos que necesita la población, con respecto a las

ayudas económicas que pueden ser temporarias o para toda la vida, según cada situación y la

evaluación profesional, me dijo que tardan en empezar a cobrarse entre 3 semanas y un mes.

La entrega de materiales de construcción tiene una demora de 3 meses. Desde hace dos años

Israel trabaja viajando en diferentes micros controlando que no se produzcan hechos de

corrupción económica (hubo casos de choferes de ómnibus que vendían ellos directamente

pasajes a los ciudadanos y se quedaban con el dinero). Con relación a la revolución energética

me explico que las lámparas de bajo consumo fueron entregadas a toda la población en forma

gratuita, sobre las heladeras y los demás artefactos me comento, al igual que otros

testimonios, que pueden pagarse en cuotas de entre 5 y 15 años, según el salario/ingreso de

cada persona o familia.

Ya en Santiago de Cuba fui caminando desde la terminal de micros hasta la casa de

arrendamiento, eran unas 15 cuadras.

Más tarde salí a caminar hacia lo zona de las plazas de la ciudad, para llegar al antiguo

Ayuntamiento de Santiago de Cuba, donde el 1 de enero de 1959 llego el Ejercito Rebelde

liderado por Fidel Castro.

En el camino me detuve en un Circulo Infantil, allí me recibió la Directora del establecimiento

Sra. Siomara, de 49 años de edad. Me explico los diversos aspectos del funcionamiento del

Círculo. Para empezar hay 1 maestro cada 6 niños, el docente realiza visitas bimensuales al

hogar del alumno para tener una caracterización general de la familia y el niño y así obtener

una mirada más amplia sobre el alumno y su manera de comportarse. Con respecto a los

distintos profesionales que trabajan en el C.I tenemos: psicopedagogos, psicólogos, profesores

de computación y profesores de música de 8 a 16hs; las enfermeras trabajan en dos turnos

diferentes para cubrir todo el horario en que está abierto el C.I. En Santiago de Cuba hay 53

círculos infantiles. La institución está conformada por la Directora, la Subdirectora y una

Administradora. El C.I se encuentra abierto de 6 a 19hs, y el personal está distribuido en los

siguientes tramos horarios: 6 a 14, 8 a 16, 9 a 17, 10 a 18, y 11 a 19hs. Los trabajadores tienen

30 días de vacaciones al año. Según la planilla de datos económicos de cada familia, puede ser

que no paguen, paguen 5pesos o hasta un máximo de 30pesos al mes. Hay un programa de

trabajo anual donde se establece que elementos necesitara cada alumno, como y para que

usar los materiales. Entre ellos figuran los artículos para el aseo personal (se bañan en el C.I),

cuadernos de trabajo, cartulinas, crayolas, lápices, temperas, pinceles, tijeras, acuarelas,

plastilinas, etc.; los niños nunca se quedan sin materiales, y lo que les sobra al final del año

escolar se lo llevan a sus casas. Cada C.I hace su balance del año. Por otra parte dos veces por

año se hace la Asamblea de los Directores de todos los Círculos Infantiles, a nivel municipal y

también por provincia, en los meses de enero y junio. En ese ámbito se hace un balance y se

proponen los objetivos para el siguiente curso lectivo. Finalmente los objetivos a trabajar

durante el año escolar son dados por el Ministerio de Educación, quien toma lo analizado,

discutido y debatido en las asambleas. En cuanto al C.I que preside Siomara en cada salón hay

un TV 29” y un VHS para la enseñanza audiovisual. A todos los niños se les da: desayuno,

almuerzo, y merienda por la tarde; esto no implica que se le reste parte de lo que la familia

12

puede comprar a precios subvencionados por el Estado mediante el sistema de la “libreta”. Los

alimentos son variados y de calidad (carne, pescado, pollo) según señaló Siomara. En todo

Cuba en la escuela primaria hay 2 docentes para un máximo de 20 niños, en la secundaria hay

1 docente cada 15 alumnos, y en los tres años de preuniversitario (serían el equivalente a

nuestros últimos 3 años de secundario) también hay 1 profesor por cada 15 estudiantes. La

Sra. Siomara estudio 5 años en la universidad para ser Licenciada Docente y luego hizo una

Maestría de 3 años. En otro orden de cosas me comento que el médico de familia se encarga

de llevar el control de la vacunación de los niños que le corresponden en su zona de trabajo. La

enfermera del consultorio del barrio avisa personalmente o llama a los padres para avisar o

recordar sobre la vacunación correspondiente. La entrevistada refiere que en Cuba se hacen

muchas campañas de prevención de enfermedades. Al plantearle a la directora que tal vez en

la Argentina algunos pensarían que no todo puede funcionar tan bien y que seguramente ella

está obligada a hablar bien “del sistema” porque sino puede sufrir consecuencias represivas

me dijo textualmente “… acá cada uno dice lo que quiere, no existen tales presiones ni

vigilancia sobre la vida de las personas ni sobre sus opiniones… es más, un claro triunfo de la

Revolución es la calidad de la educación y la salud…”. Sobre los estudiantes universitarios me

conto que cobran una beca equivalente al salario mínimo de un trabajador durante el tiempo

que dura la carrera y durante los 12 meses del año.

Abordando el tema de la situación económica antes de la caída de la URSS me dijo que en el

país existía una fábrica nacional textil muy importante, en la que se confeccionaba ropa de

industria nacional buena y barata, cada ciudadano tenía su indumentaria básica asignada.

Luego del fin del comunismo en Europa no pudieron conseguir más repuestos ni materias

primas debido al bloqueo norteamericano, por lo que la fábrica debió cerrar. Ahora no queda

otra opción que adquirir la ropa a precios en dólares. El azúcar, el café y el cacao se

comercializaban a nivel internacional con los países de Europa del Este, se intercambiaban a

modo de truque por otros productos, ahora en cambio Cuba debe pagar por todo lo que

adquiere en el mercado internacional. En este sentido Siomara expreso “durante la etapa

conocida como período especial (década del ´90) los dirigentes y el pueblo buscaban

alternativas al bloqueo para salir adelante…”. Y agrego al igual que otros testimonios “antes de

la caída de la URSS se vivía muy bien en Cuba…”. Finalmente me comento que en el barrio

donde ella vive en la ciudad de Santiago de Cuba, el delegado de su sección (coincidió con

otros relatos en que las elecciones son cada 2 ½ años, y para elegir miembros de la Asamblea

municipal, provincial o para diputado nacional las elecciones son cada 5 años) aparte de estar

disponible en todo momento, tiene un día fijo de atención a los vecinos los martes de 8 a 17hs

(recordemos que el delegado trabaja ad honorem).

A última hora de la tarde estando yo en el Parque Céspedes (es en realidad lo que nosotros

consideraríamos una plaza, su tamaño es de menos de una manzana) se llevo a cabo la

inauguración de una muestra fotográfica titulada “Presencia de Fidel Castro Ruz en la provincia

de Santiago de Cuba”, en el acto hablo una niña de unos 10 años y luego cortaron la cinta para

dar comienzo a la recorrida por la mencionada exposición. Estuvo presente el jefe del Ejercito

Oriental Sr. Ramón Espinosa héroe de la Sierra Maestra.

Luego en la casa donde me aloje converse con Octaviano, 60 años de edad, Ingeniero

Mecánico y Profesor de la Universidad durante más de 25 años, actualmente jubilado por

problemas de salud. Él me decía que casi no hay prostitución (debo decir que yo

particularmente no vi una sola prostituta en los 17 días y camine por todas las zonas

imaginables turísticas y no turísticas de las ciudades que visite, tampoco me ofreció nadie “los

servicios” de alguna dama) y “la que existe no es exhibicionista como en otros países, aquí no

se ofrecen en las calles…”. Sobre otro tema se expresaba así “democracia es poder del pueblo,

y no necesariamente la existencia de varios partidos políticos… aquí no hay fraude electoral, la

gente vota conscientemente… no digo que el multipartidismo sea malo, ¡pero ojo! con tantas

13

opiniones distintas cada 4 o 5 años se pierde el rumbo…”. Acerca de la relación con los Estados

Unidos decía “a la fuerza quieren cambiar nuestra economía, nuestro sistema político, ¿por

qué?... si a otro país lo hubieran presionado como a Cuba su gobierno ya hubiera caído hace

rato…”. Haciendo referencia a los permisos de salida explicaba “… para entender todo lo que

sucede en Cuba hay que tener en cuenta una premisa fundamental: estamos presionados por

el país más poderoso del mundo. Actualmente los permisos de salida se entregan casi de

oficio, salvo que tengas causas judiciales pendientes o que la persona sea considerada

peligrosa para la Revolución… Yo viaje por el mundo a causa de mi trabajo, nunca me lo

impidieron. Conozco un vecino que fue a Italia, volvió y ahora se va otra vez porque contrae

matrimonio allá y le dieron el permiso de salida varias veces…”. En relación con internet me

comento que “hay un convenio con Venezuela para la instalación de fibra óptica con lo cual se

espera abaratar los costos actuales de conexión… desde EE.UU nos bloquean a los cubanos el

acceso a Google Earth… el gobierno cubano solo bloquea los sitios pornográficos y nazis…”. Al

respecto yo fui testigo en todo el país de la existencia de una cadena estatal de

locutorios/cyber llamados Telepunto donde se puede hablar por teléfono y/o conectarse a

internet, en los mencionados locales entraba tanto un turista como un ciudadano cubano (sin

mediar tramite alguno) para utilizar cualquiera de los dos servicios, y se accedía a cualquier

sitio web. Con respecto a este tema Octaviano me decía “del mismo modo que había temor o

desconocimiento cuando se abrió el país al turismo, hoy pasa lo mismo con internet.

Igualmente no podemos olvidar el bombardeo de información falsa que va a llegar y no se

puede pecar de inocente o descuidado…”. Finalmente le pregunte por el Proyecto Varela y su

promotor Osvaldo Paya (actualmente vive en La Habana), me respondió “acá no lo conoce

nadie, lo magnifica la prensa internacional… piensa tu que con el apoyo económico de los

Estados Unidos solo pudo reunir 11mil firmas para presentar el proyecto en la Asamblea

Nacional… varias veces viajo a Europa y otros lugares del mundo, y nunca le negaron el

permiso de salida…”.

31 de Diciembre 2008

Durante este día mi recorrido a pie fue el siguiente: Museo Cuartel Moncada (actual Ciudad

Escolar 26 de Julio), Plaza de Marte, Calle peatonal Enramada, Plaza Dolores, Parque Céspedes,

Museo de la clandestinidad, Casa museo de Frank País, Casa museo de Antonio Maceo,

Estación de Ferrocarril, Cementerio y Mausoleo José Martí, caminata por el Paseo Martí y Av.

Central hasta la Plaza de la Revolución (de Santiago de Cuba), Museo Antonio Maceo, Estadio

de Beisbol Guillermo Moncada, Memorial Bosque de los Héroes dedicado a Ernesto Che

Guevara y los guerrilleros muertos en Bolivia.

Debido a todo lo que quería conocer recién me detuve a conversar por la tarde con Reinaldo,

45 años de edad, Técnico en Higiene y Epidemiología pero que por decisión propia está

trabajando como guardia en el Estadio de Beisbol. Acerca del comportamiento del público en

los partidos me explicaba que los simpatizantes de ambos equipos comparten los mismos

sectores del estadio y no se producen hechos de violencia, durante los cotejos se vende

cerveza y confituras. A los jugadores del campeonato nacional de beisbol les paga un salario

mensual el Estado. Sobre las características de su empleo Reinaldo señalaba que trabaja dos

días durante 12hs y luego tiene 2 días de descanso. Además si quiere cambiar de empleo por el

motivo que sea, solo debe avisarle al delegado de su sección y a lo sumo en un mes tiene otro

trabajo. El entrevistado vive en un edificio de 18 pisos y allí hay un delegado al que le

corresponde solo ese inmueble, y aparte de estar disponible en todo momento tiene un día a

la semana en el que atiende todo tipo de reclamos en una oficina del edificio de 8 a 16hs.

Algunos delegados son reelegidos varias veces si hicieron un buen trabajo, otros en cambio

luego de su primer mandato si los vecinos no están conformes no son votados nuevamente.

14

Con respecto a la Asamblea Nacional del Poder Popular Reinaldo comentaba que los 600

diputados (elecciones cada 5 años, votados en forma directa y secreta por los ciudadanos, no

es obligatorio votar pero la participación en las elecciones es masiva) trabajan durante 5 o 6

días debatiendo y proponiendo (se transmite por TV) quienes de entre ellos deben conformar

el Consejo de Estado (tiene unos 35 miembros y es el órgano máximo de conducción del país).

Luego los miembros del Consejo de Estado pasan a otra instancia donde definen quien ocupara

cada cargo, por ejemplo Presidente, Vicepresidente 1o, Vicepresidente 2o, Secretario, etc.

Según decía Reinaldo el apoyo del pueblo a Raúl Castro y la Revolución es muy fuerte y se ve

reflejado en las elecciones y la gran participación de los cubanos.

Desde allí camine hasta el Memorial Bosque de los Héroes donde estaba trabajando como

personal de seguridad Arbey de 40 años de edad. En primer lugar me conto que su oficio es

albañilería pero últimamente estaba cansado ya que la construcción es “un trabajo muy duro”

y pidió el cambio a algo más tranquilo; así fue que desde hace un tiempo está empleado como

guardia de seguridad en el parque de los Héroes. Hablando sobre Ernesto Che Guevara decía

que “él fue el precursor del trabajo voluntario, de la solidaridad internacional, nos inculco

grandes valores… aquella frase seremos como el Che significa mucho para nosotros, y es lo que

le transmitimos a nuestros hijos…”. Arbey me invito a que fuera al día siguiente a verlo para

que siguiéramos conversando sobre el Che, lamentablemente no tuve tiempo.

Luego de cenar en casa de Octaviano con los otros 15 argentinos (conocía a 3 del trabajo)

salimos hacia el antiguo Ayuntamiento (frente al Parque Céspedes) donde todos los 31 de

diciembre a las 24hs izan la bandera de Cuba recordando cuando en 1901 el alcalde de

Santiago de Cuba arrió la bandera de Estados Unidos e izo la insignia patria de Cuba. Al llegar al

lugar había muchísimos argentinos y turistas de diversas partes del mundo. Para que tengan

una idea aproximada les cuento que sobre la calle que da a la Catedral y que mira de frente al

Ayuntamiento estaban reunidos espontáneamente, ocupando toda la vereda y la calle de lado

a lado (unos 100mts de largo), cientos y cientos de turistas y cubanos (algunos calculaban que

había unas 2mil personas) con banderas cantando a favor de Fidel, el Che y la Revolución

Cubana. Fue una celebración popular muy emocionante y eufórica que duro un par de horas.

01 de Enero 2009

Como a las 18hs era el acto central por el 50 Aniversario de la Revolución, con el grupo de

argentinos decidimos ir a la zona de Playa Siboney. La misma está a unos 25km de Santiago de

Cuba por lo que tuvimos que ir en guagua (colectivo en Cuba). Cerca de la casa donde

estábamos paraba el transporte que hacia ese recorrido, tuvimos que esperar un rato y

además como éramos tantos no pudimos subir al primero que paso, así que hubo que

aguardar el siguiente. Por lo demás el coche estaba en condiciones muy semejantes a los de

Buenos Aires, y hasta diría que mejor que algunos que recorren el gran Buenos Aires.

Al llegar a destino yo fui al Museo Granjita Siboney, donde Fidel Castro y otros jóvenes

rebeldes organizaron y planearon el asalto al Cuartel Moncada del 26 de Julio de 1953, acción

que fracaso y por la que los participantes recibieron penas de hasta 15 años de prisión (en

1955 fueron indultados a causa de la gran presión popular).

A la salida del museo conocí a Nores, Licenciado en Cultura Física (6 años de estudios

universitarios) de 36 años de edad, trabaja como profesor en la Facultad de Cultura Física de

Santiago de Cuba. Es responsable del Movimiento de Pioneros Exploradores en la Provincia de

Santiago de Cuba, que a su vez forma parte de de la Organización de Pioneros José Martí.

Nores atiende las actividades de campismo de los niños de 0 a 16 años de edad, participan

15

aquellos chicos y jóvenes que lo deseen, no es obligatorio asistir. En este mismo sentido me

explicaba que ningún cubano está obligado a afiliarse o a participar en el Movimiento de

Pioneros, en la Unión de Jóvenes Comunistas o en el Partido Comunista de Cuba. Refiriéndose

al campamento de Pioneros me decía que es gratis y que todos los fines de semana distintas

escuelas participan de las actividades. Los niños son trasladados desde la puerta de la escuela

hasta el camping en ómnibus (servicio gratuito), durante su estadía de viernes a domingo no se

les cobra la comida ni otros servicios. Abordando otros temas Nores señalaba “… el bloqueo

produce que no tengamos cosas necesarias, atenta contra la salud de la población, contra la

posibilidad de adquirir importantes materias primas…”. Acerca de las misiones

internacionalistas me contaba que en estos momentos hay muchos profesores y médicos

cubanos trabajando en Venezuela para apoyar las mejoras en el sistema educativo y en el

ámbito de la salud pública. Hablando sobre los principales valores decía “… lo primero que hay

que salvar es la vida humana… no puedo ver a los niños del mundo morir por hambre o falta

de atención medica… si me lo piden me voy a una misión internacionalista a la Argentina…”.

Para concluir expresaba “yo me siento muy feliz en Cuba con lo que tengo…”, y ante mi

pregunta ¿algunos van a decir qué opinas favorablemente del socialismo porque sino te echan

del trabajo, te vigila la policía, el Partido…? respondía en los siguientes términos “… yo hablo

libremente, te contesto lo que tú quieras, eso que dicen son todas mentiras… yo amo el

socialismo, ¡por el Comandante Fidel Castro, la Revolución y el socialismo cubano doy la vida!”.

Parte de la conversación con Nores fue en el Campamento de Pioneros que quedaba a escasos

200mts del Museo Granjita Siboney. Así que tuve oportunidad de conocer parte de las

instalaciones y tomar algunas fotografías.

Al volver a Santiago de Cuba, pasamos un rato por el hospedaje y luego alrededor de las 16hs

nos fuimos con algunos de los argentinos a ver si podíamos presenciar el acto por el 50

Aniversario de la Revolución en el que hablaría Raúl Castro. Debido a las dimensiones

reducidas del Parque Céspedes y las calles a su alrededor (el Ayuntamiento donde hablo Raúl

está enfrente) el espacio estaba completo con unos 3mil invitados entre personalidades de la

política, la cultura, el deporte, y otros ciudadanos comunes; además de las delegaciones

representantes de otros países. Por cuestiones de seguridad no se podía pasar a tres cuadras a

la redonda, entonces me quede en la plaza más cercana llamada Dolores, donde había un TV y

un plasma donde transmitían el acto. El mismo se inicio con un documental sobre la

Revolución y su desarrollo durante estos 50 años, luego distintos artistas actuaron en vivo en

el Ayuntamiento y finalmente hablo Raúl (unos 40 minutos). Personalmente creo que todo fue

muy emocionante y bien hecho, además aunque lo vi por TV me sentí participe y protagonista

directo de aquellos festejos.

Por la noche al volver a la casa de Octaviano estuvimos conversando sobre la TV en Cuba, me

contaba que en Santiago se captan 6 canales, de los cuales dos pasan las series más famosas

de EE.UU como Lost, Heroes, Doc. House, Los Sopranos, dibujos animados infantiles, y

películas subtituladas durante todo el día (en distintos días, horarios, ciudades y lugares

públicos en los que estuve como las terminales de micros o salas de espera de centros de

salud, pude ver que efectivamente esto es así). Octaviano me decía que ver todas “las seriales”

y películas de EUA era bueno porque les permitía reforzar la idea de que no les gusta ni les

interesa el modo de vida “americano” a la mayoría de los cubanos.

16

2 de Enero 2009

Como a las 15hs tomaba el micro hacia Bayamo decidí pasar una mañana tranquila. Después

de desayunar hable con María Antonia vecina del barrio Reparto Sueño. Antonia es militar

retirada y tiene 62 años de edad. Sobre su familia y los comienzos de la Revolución me conto

que su padre tenía un negocio y 3 casas, y “… la Revolución le quito todo porque no se podía

tener más de una vivienda, pero él siempre decía: una revolución tiene cosas buenas y cosas

malas… mi padre nunca se quejo, siempre entendió y apoyo a Fidel…”. Finalmente Antonia

expresaba “… yo estoy contenta con mí país y quiero más Revolución… ¡viva Fidel nuestro

Comandante en Jefe!...”.

Esa misma mañana charle con otro vecino del barrio, Ricardo de 52 años de edad. Con

respecto a las movilizaciones explicaba: “… el 1o de mayo la plaza de la Revolución de Santiago

se llena completa de lado a lado… nadie está obligado a asistir al acto… la gente empieza a

llegar en las guaguas y a pie desde las 5am de la madrugada… los desfiles festivos, y las

diversas presentaciones artísticas comienzan alrededor de las 7am y duran hasta las 11am de

la mañana…”. Asimismo señalaba que “ningún trabajador está obligado a afiliarse al sindicato

de su rama de actividad… si no se afilia no lo echan del empleo ni es perseguido… los

trabajadores que sí están afiliados a un sindicato y no van a la plaza el 1o de mayo no son

sancionados, ni tienen ningún tipo de problemas con el gremio ni son hostigados por ningún

sector de la sociedad…”. Por último Ricardo decía que “la participación de los cubanos en las

movilizaciones y festejos es totalmente voluntaria, consciente y libre…”.

BAYAMO

Por la tarde viaje en micro desde Santiago de Cuba a Bayamo, son 127km de distancia. Durante

este viaje no tuve mayores dificultades. Al llegar a la ciudad fui caminando desde la terminal

de ómnibus hasta la casa de arrendamiento porque era cerca, unas 10 cuadras

aproximadamente. Allí me aloje en casa de Olga por una noche.

Aunque ya había anochecido salí a recorrer las calles de Bayamo, una localidad con calles

empedradas y construcciones coloniales, la mayoría de las casas con sus fachadas pintadas en

muy buen estado, y una calle peatonal con todo tipo de negocios y tiendas como en La

Habana. Cabe aclarar que no es precisamente una de las ciudades más visitadas por los

turistas.

Mirando a través de una ventana un pesebre armado en una casa parroquial conocí a Alfredo

con el que entablamos un interesante diálogo. Me conto que tiene 48 años de edad, su familia

está conformada por dos hijos y esposa, tiene estudios universitarios y se gradúo de Licenciado

en Arte. Actualmente trabaja como Profesor de Arte Cubano en la Universidad de Granma y en

la Escuela de Arte de Bayamo (tiene 2 empleos legales, evidentemente no está prohibido).

Hablando sobre Ernesto Guevara señalaba “… el Che fue uno de los mejores dirigentes que

tuvimos, incluso mejor que algunos cubanos… predicaba con el ejemplo, era un hombre

modesto, trabajador, intachable, todos los cubanos lo quieren…”. Con respecto a Raúl Castro

opino “la gente esperaba que el Consejo de Estado (designado por los 600 diputados, según

explique anteriormente) elija a Raúl como Presidente de la República… ese era el hombre

todavía quedan resabios de individualismo en la sociedad cubana y eso es lo que quiere

cambiar Raúl…”. Terminando la conversación me dijo “… es muy bueno que el Estado

intervenga en todos los ámbitos en pos del bien colectivo, ¿quién va a resolver los problemas

del pueblo sino, los empresarios?”. Alfredo me invito a su casa para continuar conversando y

17

para presentarme a una vecina artista (se dedica a la música) con la cual sería enriquecedor

hablar, pero lamentablemente no pude aceptar la invitación porque en el hospedaje me iban a

preparar algo de cenar y me estaban esperando.

En la casa donde me aloje converse con Juan, un joven estudiante de Cultura Física de 22 años

de edad. Me contó que Bayamo es una ciudad de unos 150mil habitantes, la misma cuenta con

la Universidad de Granma en la cual se pueden estudiar carreras diversas, además tiene una

Facultad de Medicina y una Facultad de Cultura Física. Un dato que me resulto curioso fue

cuando me explico que las operaciones de cirugía estética (de cualquier tipo y por el motivo

que fuera) son gratuitas. Entrando en detalles me dijo que el paciente va al hospital ve al

cirujano, y en unas 3 semanas se realiza la intervención quirúrgica, sin mayores trámites ni

complicaciones administrativas.

Más tarde estuve hablando con un vecino del lugar, José de 54 años de edad. Con respecto a la

vida en Cuba antes de la caída de la URSS, me dijo “… antes del período especial se vivía mucho

mejor en este país, se comerciaba con Rusia, Bulgaria, Alemania Oriental, con toda Europa del

Este de manera solidaria y a precios justos… Cuba accedía así a todos los productos que

necesitaba para la vida cotidiana y la industria local…”.

SIERRA MAESTRA

3 de Enero 2009

Desde Bayamo tuve que recorrer casi 70kms para llegar a Villa Santo Domingo donde se

encuentra la entrada al Parque Nacional Turquino, lugar en el que está la zona de la Sierra

Maestra en la que estuvo la Comandancia principal del Ejercito Rebelde. Por lo que averigüe

hacer ese camino en guagua era un tanto complejo, ya que es un territorio con poca población

y la frecuencia de los colectivos es poca (no hay uno que haga todo el recorrido, para poder

llegar debía hacer combinación con otros medios de transporte como una mula o lo que

fuera), entonces había que calcular varias horas de viaje. Como tiempo no era justamente lo

que me sobraba me vi obligado a tomar un taxi particular desde Bayamo hasta el Parque

Nacional Turquino.

Viaje en un Lada (auto Ruso) modelo 2006 con Juan José de 28 años de edad. Él es profesor de

Informática Medica en la Facultad de Medicina, se especializo en el programa SPS para análisis

de estadísticas de investigaciones o experimentos médicos. Su trabajo es de lunes a viernes

8hs diarias. Medicina es la carrera con más estudiantes en la ciudad de Bayamo, comienzan

unos 30 alumnos y luego van dejando hasta quedar alrededor de 15. Según lo que me conto en

sus clases no tiene más de esa cantidad de estudiantes por curso/aula. En otro orden de cosas

relato que su madre (es Doctora en medicina) actualmente está en una misión

internacionalista por dos años en Gabón, un país de África. Luego del primer año tiene 30 días

de vacaciones para regresar a Cuba y al terminar ese tiempo tiene que volver a concluir su

tarea en África. Ella se ofreció voluntariamente para esa misión, nadie la obligo, ni tampoco es

víctima de ningún tipo de control para evitar que se “escape”. En 1979 cuando su madre tenía

tan solo 29 años de edad, recibió un auto nuevo en forma gratuita por su destacada labor

como medica (para comprar un auto hay que hacer un trámite pidiendo autorización). Sobre el

funcionamiento del sistema de salud hoy día en Cuba, Juan me decía “… es muy bueno, está

muy bien estructurado, es muy fuerte… no ocurre jamás que un paciente se quede ni un solo

día sin la medicación que requiere, si es necesario se manda a buscar a otra localidad cercana,

pero un tratamiento no se interrumpe de ningún modo…”. Al preguntarle por lo bien

18

mantenido que había visto la ciudad de Bayamo, el entrevistado me explicó que el Presidente

de la Asamblea Municipal del Poder Popular (algo así como un intendente) trabaja mucho en el

mantenimiento y restauración de todas las viviendas y edificios de la localidad.

Aproximadamente cada 5 años “te pintan el frente de tu casa gratis… llega una brigada de

pintores enviada por la Asamblea Municipal y pintan una cuadra completa de viviendas…”.

Finalmente llegamos a la entrada del Parque Nacional a las 8:30hs, habíamos salido de Bayamo

a las 7hs y durante los primeros minutos del viaje a causa de la niebla no se veía más allá de

50mts. Salvo algunos pocos baches la ruta estaba bastante bien.

Una vez en el Parque te asignan un guía (es obligatorio para hacer la excursión), allí me

juntaron con una pareja de argentinos para realizar el recorrido por la Sierra Maestra. Desde la

base del Parque te suben en 4x4 los primeros 5km del recorrido que es una ruta muy muy

empinada y si uno quiere hacer ese tramo caminando debe llegar al Parque no más de las 7hs

de la mañana por el tiempo que requiere. Ahora sí el vehículo te deja en un lugar llamado Alto

del Naranjo donde esta propiamente la senda/entrada al sitio histórico de la Sierra Maestra

donde estuvieron Fidel, el Che y todos los miembros del Ejército Rebelde, denominado

Comandancia General La Plata.

Comenzamos la caminata alrededor de las 9:30hs y volvimos al punto de partida después de

las 13hs. En líneas generales la caminata fue muy tranquila, íbamos conversando con el guía,

tomando fotos, y parando en distintos lugares del camino. Llendo hacia la Comandancia, a

mitad de camino se hace una parada en la que fuera la casa de Osvaldo Medina, un campesino

que colaboró con Fidel durante su estancia en la Sierra, actualmente allí funciona un punto de

control del Parque Nacional Turquino. En la última etapa de la excursión llegamos a la que

fuera la posta médica para la atención de campesinos y guerrilleros (un rancho con paredes de

caña y techo de paja). Un poco más adelante estaba la Comandancia General (la casa/oficina

principal que tenía el Ejército Rebelde), una construcción de madera y techo de paja; donde

ahora se encuentra instalado un museo. Acto seguido conocimos lo que fue la cocina y

comedor, todavía conservan un tronco de árbol muy ancho donde hacían el fuego. La siguiente

casilla que vimos fue la que se utilizaba para transmitir Radio Rebelde e imprimir diverso

material grafico de prensa y difusión del Movimiento 26 de Julio. Luego visitamos el cuarto de

Fidel que tiene una habitación con cama y otra parte donde hay una heladera a kerosene, una

biblioteca, un tablón y bancos hechos con troncos de árbol. El guía nos contaba que todos los

guerrilleros, inclusive Fidel, dormían bajo los árboles en hamacas y bolsas de dormir. Por

último conocimos otra instalación que era también una oficina general, en ella una vez que

triunfo la Revolución se firmo la ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959.

El paisaje era magnifico, el día estaba completamente soleado y no hacía demasiado calor.

Interiormente fue una experiencia increíble y emocionante haber recorrido aquella zona y ver

los lugares donde no hace tanto tiempo se desarrollaron acontecimientos históricos de gran

trascendencia para Cuba. La visita a la Sierra Maestra y la Comandancia La Plata era una de las

principales cosas que quería conocer de la isla.

Al regresar a Villa Santo Domingo fui a visitar el museo de la Revolución y las instalaciones de

un Camping de Pioneros, que estaba muy limpio, bien cuidado y sobre la orilla de un arroyo.

19

BAYAMO

Por la tarde estaba de regreso en Bayamo. En mi recorrido por la ciudad me detuve en la Casa

de la Trova, donde hable con Ricardo, 40 años de edad Especialista en Percusión, estudio 6

años de música en el Conservatorio y allí se especializo en un tipo de instrumento, trabaja en

la Casa de la Trova desde hace 10 años. Me contó que fue a Italia y España para tocar con su

grupo, ante mi pregunta ¿no te quisiste quedar a vivir en Europa? me respondió “… ¡no!, los

cubanos no nos queremos ir de nuestro país, ¡eso es mentira!... algunos que se van en forma

legal a Estados Unidos vuelven a los 5 años y no se quieren ir más, saben que allá son esclavos,

no viven tranquilos como acá… en EE.UU viven para trabajar, si te enfermas y no podes pagar

¡te morís allí!”. Acerca de la presidencia de Raúl me decía “… era el hombre para ser

Presidente por sus meritos, todos los cubanos queríamos que el Consejo de Estado lo

designara como primer mandatario…”. Sobre el delegado de su circunscripción señalaba “… es

un maestro de primaria que hizo los meritos suficientes y por eso lo votamos… se deben

postular 5 candidatos para la primera vuelta, de allí quedan 3 personas y entre ellos elegimos

al delegado de la sección… de cada postulante se prepara un Curriculum con todos sus

antecedentes laborales, morales, de trabajo voluntario, como vecino, etc…”. En otro orden de

cosas Ricardo expresaba “… en Cuba se vive muy tranquilo, no hay delincuencia ni robos a los

turistas, ¡eso es mentira!... podes caminar por la calle tranquilo a cualquier hora, los niños

andan por las calles de noche y no pasa nada… En Cuba la vida humana es el valor máximo…”.

Sobre los problemas que ve en su país opinaba “… una dificultad es la corrupción de algunos

dirigentes políticos, pero el socialismo no es un problema, es así como nosotros queremos

vivir… Un inconveniente grave son los cubanos mafiosos que están en Miami, allí protegieron

al terrorista Posadas Carriles (autor del atentado a un avión de Cubana de Aviación el 06 de

octubre de 1976 frente a la costa de Barbados, donde murieron 73 personas), desde Miami

organizaron los ataques con bombas a hoteles (mediados de la década del 90´) para perjudicar

el turismo en Cuba…”. Para terminar Ricardo me decía que en Cuba existe total libertad para

decir lo que cada uno quiera o expresar lo que piensa.

Antes de irme de Bayamo estuve conversando algunas cosas más con José, me explicaba que

los diputados nacionales de la Asamblea del Poder Popular no cobran un salario diferenciado,

mantienen el sueldo de su empleo habitual pero por sus funciones en el parlamento les dan

licencia en el trabajo, “… a unas cuadras vive un maestro que es diputado nacional y lleva la

misma vida sencilla que antes de ser elegido para el cargo…”. Además me decía que cuando un

representante se corrompe “la noticia sale en el diario, esos hechos no se ocultan…”.

HOLGUÍN

En la terminal de micros de Bayamo tuve que estar una hora antes de que saliera el bus,

porque el que yo quería tomar venía desde Santiago de Cuba y como en algunas paradas

intermedias del recorrido no venden pasajes, hay que ir antes a la estación anotarse en lista de

espera y si hay lugar cuando el ómnibus llega subís, si no hay asientos paciencia y que Dios te

ayude. Por lo que me contaron nunca hay problemas, pero como estábamos en días de

vacaciones para los cubanos y había turistas como nunca antes para esta fecha queriendo

hacer el mismo recorrido al mismo tiempo, el sistema de transporte de pasajeros estaba

particularmente sobrepasado.

Cuando el micro llego a las 21:30hs había un par de lugares libres así que pude emprender el

viaje, desde Bayamo hasta Holguín son 73km. Eran casi las once de la noche cuando llegue a

20

Holguín, pregunte por la dirección de una casa que me habían recomendado para alojarme y

tenía que caminar unas 20 cuadras, por un momento pensé en tomar un bicitaxi, pero no

podía dejarme vencer por “la tentación” así que hice todo el trayecto caminando. Cuando al fin

llegue a la casa resulto ser que la señora no estaba arrendando habitación en esos momentos,

pero con toda amabilidad comenzó a llamar por teléfono a otros vecinos que sí arrendaban

para ver quién me podía alojar. En definitiva encontró a un señor llamado Cuba (sí igual que el

país, ese era su nombre de pila) que me paso a buscar en su bicicleta, la casa donde me quede

en Holguín estaba ubicada en pleno centro de la ciudad.

4 de Enero 2009

Me levante temprano como todos los días, alrededor de las 7:30hs. Después de hacer un par

de cosas por el centro de la ciudad decidí ir a conocer una zona de playas de la que me habían

hablado muy bien, llamada Guardalavaca. Está situada a 54km de Holguín, como todavía era

temprano y me dijeron que había guaguas (colectivos) que iban hacia esas playas decidí viajar

en una de ellas (la otra opción era un taxi, cuyo precio como se imaginaran era bastante

“salado”).

Para ir a Guardalavaca tenía que tomar un colectivo en una rotonda un poco alejada del centro

de la ciudad, en el viaje en guagua hasta ese sitio converse con Sandro, de 28 años de edad.

Trabaja como chofer de colectivos, sus padres tramitaron la ciudadanía española en forma

rápida y sencilla. Su madre se fue hace ya un año y su padre hace unos seis meses. Sandro está

tramitando la ciudadanía y cuando le salga piensa viajar a España para estar con sus padres.

Me comentaba que no tiene quejas sobre la forma de vida en su país, los motivos para irse a

Europa tienen que ver con que quieren o esperan poder hacer una diferencia económica

trabajando allá, y tal vez después de algunos años vuelvan a Cuba. Finalmente me explicaba

que cuando un cubano adquiere la ciudadanía de otro país no se requiere tramitar el permiso

de salida, puede salir del país sin mayores trámites ni dificultades.

Una vez en lo que podríamos llamar la parada de colectivos (en realidad a un costado de la

ruta se va juntando la gente en una franja de unos 100mts a lo largo del camino) espere casi

una hora la guagua. Pero la que pude tomar no llegaba a Guardalavaca sino a mitad de camino

a una localidad denominada Melones, ahí nuevamente tuve que esperar sobre la ruta con otro

grupo de cubanos el siguiente micro que llegara a mi destino. No es que no pasaran colectivos,

pero al ir muy llenos los choferes no paraban (no había inspectores, que los obligan a

detenerse, por ser fin de semana), además me decían los que estaban a la vera de la ruta

conmigo que al ser domingo había menos frecuencia que de costumbre. Finalmente luego de

esperar más de una hora pude subir al micro que me llevaría hasta Guardalavaca.

Durante la travesía conocí a Javier, 36 años de edad, de profesión Maestro pero renuncio para

dedicarse a ser Predicador de la Fe Apostólica (Iglesia Evangélica). También tuve la posibilidad

de conocer a su esposa Rosa, Maestra, quien sí trabaja ejerciendo su carrera. Javier me

contaba que los feligreses de la comunidad donde él vive en el Reparto Alcides Pino, lo ayudan

a través de una colecta que organizaron y le dan $400.- al mes. Actualmente está estudiando

en el Seminario para ser Pastor, son 4 años de formación. Cuando se reciba de Pastor la Iglesia

de la Fe Apostólica le dará un sueldo mensual de unos $400.- por mes. En relación con la

libertad de culto Javier expresaba “… cualquiera puede profesar su fe libremente… yo no soy

comunista, soy cristiano, pero Fidel hizo mucho por este país…”. Acerca de la prohibición que

rigió durante un tiempo sobre los cubanos para ingresar a los hoteles el entrevistado me decía

“… se tomo esa medida en un momento de crisis económica durante el Período Especial para

combatir la oferta de prostitución (tanto de adultos como infantil), la venta de drogas, y la

21

venta ilegal de cigarros u otros productos semejantes como el ron, a los turistas (potenciales

clientes) que allí estaban alojados…”. Actualmente el cubano que quiere ingresar a un hotel

solo debe registrarse y pagar una suma a modo de entrada y así puede estar y disfrutar de las

instalaciones del mismo, por supuesto también puede alojarse en cualquier hotel que desee.

Igualmente quisiera decir que estos controles no parecen ser tan estrictos ya que en Santiago

de Cuba, Alejandro el joven sobrino de Octaviano entro conmigo y otros argentinos al lobby

del Hotel Meliá categoría 5 estrellas y durante el tiempo que estuvimos allí (hall, casa de

cambio, zona de piletas) nadie le llamo la atención para que se registrara. En otro orden de

cosas Javier me hablo de uno de los últimos proyectos de ley aprobados por el parlamento

“… se acaba de extender la edad para jubilarse en 5 años, hay que recordar que la esperanza

de vida en Cuba es de 78 años, paso de 55 y 60 años a 60 y 65 años de edad para mujeres y

hombres respectivamente… para hacer que el ciudadano cubano comprenda el por qué de una

medida se persuade explicando desde las bases de la comunidad, con el delegado de

circunscripción más cercano en las reuniones de los Comités de Defensa de la Revolución. En

definitiva el pueblo termina aceptando luego que se debatió lo que el Estado propone porque

se le explicaron los motivos y lo considera positivo para el conjunto de la sociedad… mira

Ricardo acá vos a un cubano le decís que le tienen que cortar un brazo y le explicas que es

porque con eso van a hacer un estudio que va a permitir curar a los niños de tal o cual

enfermedad, el cubano te entrega su brazo contento y convencido del bien que se puede

hacer con su aporte, porque no es individualista y no piensa solo en su beneficio personal, está

atento a las necesidades de toda la sociedad…”. Entre las últimos hechos que me relataba me

conto que apenas se dio el triunfo de la Revolución en enero de 1959, la Iglesia Católica

intervino en política en contra del proceso revolucionario y por eso durante algún tiempo un

católico no podía estudiar periodismo, relaciones exteriores o abogacía, porque el Estado

quería mostrar al mundo una imagen atea comunista y no católica.

Una vez en Guardalavaca me metí al agua, saque algunas fotos y después estuve charlando con

un argentino con el que había estado en La Habana, quién estaba pasando unos días en una

cabaña de la zona. De más está decir que la playa era de arena blanca y el mar como una

pileta. La playa estaba a unos 300mts de la ruta al fondo de un complejo hotelero y de

restaurantes, desde la ruta había una calle de entrada para autos y peatones, al final de la

misma y luego de pasar el complejo estaba el mar. Este lugar era de libre acceso aunque uno

no estuviese alojado en los hoteles, debo señalar que en la playa había tanto turistas de todas

partes del mundo como cubanos, algunos además estaban consumiendo algo en los bares de

la costa.

El viaje de regreso no fue tan complicado como el de ida, si bien no pude tomar el colectivo de

las 15:20hs ni subir a ningún transporte haciendo dedo en la ruta, luego en el micro de las

17:20 había lugar suficiente para mí y las decenas de personas que querían viajar desde

Guardalavaca hasta Holguín. En la localidad de Capitán Freire subió Javier con su esposa y

conversamos nuevamente, me olvide de contar que a la ida ellos se bajaron allí porque tenían

una celebración religiosa y luego iban a visitar casas predicando su fe.

Por la noche fui a cenar a un restaurante en el que se podía pagar en pesos cubanos (o sea era

más barato que un lugar donde solo se puede pagar en convertibles), el mismo no presentaba

diferencias en sus instalaciones, atención o calidad de la comida con los sitios para comer más

caros. Además estaba llena su capacidad con cubanos, creo que yo era el único turista. En

general en todos los restaurantes de Cuba (con precios en moneda nacional/peso cubano)

había que hacer cola por la cantidad de personas (ciudadanos cubanos) que estaban

esperando para ingresar; tanto grupos de jóvenes, como parejas, familias enteras, etc.

22

5 de Enero 2009

Por la mañana mientras tomaba un desayuno bien completo (Un par de tazas de café con

leche, unos vasos de jugo de papaya, rodajas de frutas varias, pan con manteca, y dos huevos

duros. Sí, tenía que desayunar como si fuera la última vez porque el día era largo) tuvimos un

breve diálogo con el señor Cuba, dueño de la casa donde me aloje. Me comentaba que además

de arrendar habitaciones también se dedica a pintar cuadros para vender. En relación con los

CDR señalaba que él y su esposa forman parte y colaboran con las diversas tareas del Comité

de su cuadra porque parte de la conciencia ciudadana del cubano tiene que ver con la

participación y el trabajo voluntario. Periódicamente un vecino diferente lleva a cabo una

guardia nocturna para vigilar que no se produzcan hechos de violencia o delincuencia, si

hubiese algún problema se llama inmediatamente a la policía. En relación con los delegados de

base ratificaba lo que tantos otros me habían dicho, no cobran un sueldo por su tarea, y

además son totalmente representativos de los vecinos ya que son elegidos en las votaciones

que se realizan cada 2 ½ años.

Este día tenía la intención de hacer algunas entrevistas. Pero primero fui a conocer la Loma de

la Cruz, una escalinata de piedra de 360 escalones en línea recta con una cruz en la cima.

Desde allí arriba se puede observar toda la ciudad. Antes de subir le pedí a un joven que estaba

por ahí con su bicicleta si me sacaba una foto, intercambiamos algunas palabras y me conto

que se llama Alex, tiene 19 años y le salió por sorteo la visa para ingresar a los Estados Unidos,

al presente vive en Florida y estudia Administración de Empresas. Por último me dijo que

cuando le otorgaron la visa se fue del país sin necesidad de tramitar el permiso de salida, y

además puede entrar y salir de Cuba cuando quiere.

Al bajar de la Loma hice unas cuadras por una de las calles principales de Holguín y entre a la

oficina de la Central de Trabajadores de Cuba, Comité Provincial. Me presente a la

recepcionista y luego me entreviste con Fidel, 49 años de edad, Profesor de Historia, quien

está encargado del área de Relaciones Internacionales y Cooperación. Según me decía, el

principal objetivo de la Central es la defensa de la Revolución. Cada rama de actividad tiene su

convenio colectivo de trabajo, el mismo es negociado por el sindicato con la Administración

del lugar de trabajo. Un Ejecutivo Sindical (lo que nosotros llamaríamos delegado) debe

representar por lo menos a 9 trabajadores, aquellos que estén afiliados a la Central deben

aportar una cuota mensual del 2% de su salario. El ejecutivo sindical va personalmente todos

los meses a cobrar la cuota para generar, si el trabajador no se acerco al delegado en ese

tiempo, por lo menos un encuentro mensual donde poder estar al tanto de las necesidades y

reclamos de cada afiliado. En cada lugar de trabajo se lleva a cabo la asamblea general una vez

por mes. Para elegir ejecutivo sindical se realizan elecciones cada 2 años, ellos no cobran, pero

la cúpula sindical profesional si cobra un salario. Hablando sobre la situación del país antes de

la Revolución Fidel señalaba “… en 1959 el analfabetismo era del 23,6%... este país era un

garito de putas de Estados Unidos, esto era una colonia yanqui… había 22 vuelos diarios a

Miami…”. También me conto la situación económica de su familia en la época mencionada

“… mi padre vivía con grandes plantaciones de azúcar, era un burgués… la Revolución le dejo 5

caballerías (67 hectáreas) y una vivienda como a todos los demás campesinos que antes no

tenían nada… mi padre comprendió la justeza de esa disposición… la Ley de Reforma Agraria es

la primera gran medida que transforma las bases de la sociedad cubana…”. Según el

entrevistado los elementos que llevaron a la constitución del Estado Socialista fueron: la

existencia de un campo socialista (URSS, demás países de Europa del Este, etc.), la constante

hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba, y el genio de Fidel Castro. En relación con la política

internacional de EE.UU el profesor describía “… se han metido en todas partes del mundo,

invadieron los países que quisieron, pero en Cuba no pudieron hacerlo…”. Sobre la

participación de Cuba en la guerra de Angola (desde 1975 hasta 1988) Fidel refería “… la

23

mayoría de los cubanos queríamos ir y nos ofrecíamos voluntariamente: por una deuda

histórica a causa de los millares de esclavos que trajeron de allí en siglos anteriores, para

luchar contra el apartheid que segregaba la sociedad entre negros y blancos, para ayudar a su

liberación (el profesor aclara que nunca se le impuso a Angola que fuera un Estado socialista a

cambio del apoyo de Cuba), por el espíritu internacionalista de morir en cualquier parte donde

haya una causa justa por la que luchar, esto lo aprendimos del Che Guevara…”. Volviendo al

tema de los trabajadores explicaba “… si en una asamblea los trabajadores siguen

disconformes luego de las explicaciones que da el Administrador del centro de trabajo se

puede citar a un Ministro para que esclarezca la situación problemática…”. Fidel señalaba un

problema actual a resolver en Cuba “… el salario de los trabajadores no es suficiente…”.

Abordando otro tema me decía lo siguiente “… la ley fundamental del socialismo es: de cada

cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo… socialismo no significa igualitarismo

sino equidad, a toda la población se le va a seguir brindando el servicio de salud y la educación

gratis, pero hay que trabajar… esta es la idea de Fidel, Raúl, y la CTC.”. Luego daba su opinión

sobre el funcionamiento del mercantilismo en la isla “… tuvimos 60 años de capitalismo y este

país era un desastre… el modelo burgués no resolvió los problemas de los más humildes… el

capitalismo no puede resolver las injusticias de la humanidad… el socialismo cubano es muy

joven todavía, tenemos mucho camino por recorrer y mucho por mejorar aún…”. En relación

con el presente político del país el entrevistado reflexionaba “… hoy ya no está Fidel, está Raúl;

mañana habrá otro, pero no pasará nada, la Revolución seguirá adelante… Cuba bloqueado

desarrollo la cultura, el deporte, la salud, la ciencia; ¿cómo habría hecho cualquier otro país en

nuestro lugar?...”. Finalmente Fidel se expresaba así “… cuando es pertinente hacemos

autocritica, Fidel ha dicho cuando algo se ha hecho mal… La sociedad se controla mucho a si

misma contra los hechos de corrupción económica… los vecinos están atentos al nivel de vida

que llevan los dirigentes… los políticos de alto nivel viven de la misma manera que cualquier

ciudadano común…”.

Después no muy lejos de allí entre a la Escuela Especial de débiles visuales y ciegos “La edad de

Oro”. En esta institución educativa me recibió Maidelin de 24 años de edad, Maestra de

Preescolar (aclaro, por si hiciera falta, que ni esta ni ninguna de las anteriores entrevistas eran

pactadas ni acordadas con antelación). Con respecto al funcionamiento de la escuela me

explico que trabajan con las siguientes problemáticas de salud: miopía, astigmatismo,

estrábicos, ambriopes, y ciegos; todos con desarrollo del intelecto normal. El colegio es sólo de

educación primaria para niños de 5 a 12 años de edad. Según las investigaciones hechas en

Cuba, entre los 5 y los 9 años de edad se puede rehabilitar la visión, en la escuela tienen

atención medica diaria con un especialista oftalmológico (En la posterior visita a las

instalaciones pude observar el consultorio médico equipado con aire acondicionado, sala de

espera, sala de atención oftalmológica y enfermería con aparatología de última generación.

Ambientes muy amplios y todo en perfecto orden e higiene). El colegio es provincial, por lo

que también funciona como albergue, en ese caso los que se quedan duermen separados por

edad y sexo. Maidelin me decía que los maestros están muy bien preparados para tratar la

problemática de salud. Los cursos están divididos según la misma dificultad visual. De más está

decir que la escuela es gratuita, aún para los niños de diversas zonas de la Provincia que se

quedan en el albergue (vi personalmente el salón donde se encontraban las camas, las mismas

estaban armadas con las sabanas y las mantas en perfecto estado y muy limpias, una señora

estaba encargada del cuidado e higiene permanente del lugar), quienes tienen 4 comidas

diarias aseguradas de buena calidad y variadas. La entrevistada refería que los docentes

intentan transmitir amor a la patria y a los héroes como José Martí y Ernesto Che Guevara,

entre otros. Paso a describirles lo que pude observar por mi mismo: 2do grado 3 niños ciegos

con 1 maestra; preescolar 1 niño ciego con 1 maestra; otro curso 8 alumnos con 2 maestras;

siguiente clase 6 alumnos con 2 maestras; 5to grado 7 alumnos con 2 maestras. Estas y las

demás aulas de la escuela eran muy amplias, con bancos y sillas en muy buen estado, TV 29” y

24

videocasetera, ventiladores, pizarrones amplios, sector de recreación (con muchos juguetes) a

la entrada de cada aula tan grande como el recinto principal. Mientras yo pase en uno de los

cursos (con niños disminuidos visuales) estaban mirando dibujos animados como parte de la

estimulación visual, también me mostraron en cada una de las aulas la planilla con el horario

que le tocaba a cada niño (estaba anotado el nombre) todos los días presentarse en

oftalmología para hacer el tratamiento de rehabilitación y control. Otros sectores que pude ver

fueron: el laboratorio de computación con 8 maquinas, el aula de formación musical y plástica,

biblioteca amplia con gran cantidad de libros y 2 maestras encargadas del área en forma

constante, amplio patio al aire libre, cocina y salón comedor con manteles y sillas (como las

que solemos ver en las oficinas) limpio y ordenado. Además todos los niños tenían su uniforme

limpio y muy buena presencia en cuanto al aseo personal (si admiten que haga esta

observación). Sobre la programación del trabajo la docente me explicaba que todos los viernes

deben entregar el plan de tareas de la semana siguiente a la Directora del establecimiento.

Posteriormente a la visita guiada Maidelin me conto que cobra $390.- y agregaba “… estoy

contenta con mi salario…”. Acerca de su formación académica señaló que tiene hecha una

Maestría y que está cursando un Doctorado en Pedagogía que dura 3 años. Para terminar me

decía “… soy Secretaria General de un Comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas en

este lugar de trabajo… para ser dirigente de la UJC tenes que cumplir requisitos morales y

éticos en tu barrio y en el trabajo, sino la gente no te elige… yo me he trazado metas en mi

vida, soy una Revolucionaria y quiero trabajar por ella, por eso quiero ingresar en el Partido (P.

Comunista de Cuba) para aportar un grano de arena a la continuidad del sistema socialista y la

Revolución Cubana…” (El Partido no es una organización de masas en el que ingresa cualquier

ciudadano, se deben reunir ciertas cualidades personales como vecino y como compañero de

trabajo, en relación con un comportamiento honorable, decente, con valores y ética).

No puedo dejar de decirles el asombro que sentí particularmente en esta Escuela mientras

conversaba con Maidelin y sobre todo veía completamente maravillado como en Holguín, una

localidad no de las más importantes de Cuba, existe aquella institución con características

edilicias, comodidades varias, insumos académicos y recreativos, atención personalizada y

humana con tales niveles de excelencia. Espero haber podido transmitir algo de lo que observe

en “La edad de Oro”.

A continuación camine por las calles de Holguín para contemplar el desarrollo de la vida

cotidiana en el lugar. Frente a una de sus varias plazas estaba la sede de la Unión de Jóvenes

Comunistas del Municipio de Holguín. Allí pude conversar con el 1er Secretario de la

organización llamado Osvaldo, 27 años de edad y de profesión Ingeniero Civil, actualmente

está cursando una Maestría. Me explicaba que en la UJC hay elecciones cada 2 años para elegir

autoridades. Sobre sus peculiaridades me decía que no es una organización de masas, es de

vanguardia, el postulante tiene que ganarse entrar en la Unión. Para ingresar en la misma hay

que cumplir requisitos en relación con valores humanos; pero no importa la religión de la

persona para ser aceptado, nadie es discriminado por el culto que profese. Osvaldo me

contaba que se puede empezar a participar e ingresar en el movimiento desde los 14 hasta los

28 años, también tiene posibilidades de afiliarse un extranjero residente en el país. En otro

orden de cosas señalaba que en su anterior empleo cobraba $425.- y actualmente esta de

licencia para dedicarse a la conducción de la UJC, al igual que otros informantes me dijo que

sigue cobrando el mismo salario en su nueva función. Sobre la importancia de la UJC en

Holguín refería “… en la Universidad el 70% de los estudiantes es militante de la Unión…”.

También destacaba el trabajo internacionalista de Cuba con misiones en más de 80 países;

donde participan médicos, maestros, profesores y deportistas, entre los ámbitos de

cooperación más importantes. Hablando sobre internet relataba “… los estudiantes tienen

acceso sin costo alguno en las universidades de todo el país… además hay una intranet

nacional muy importante…”. En relación con otras políticas estatales explicaba “… se trabaja

25

mucho en la prevención de las enfermedades… todos los niños cubanos hasta los 7 años de

edad tienen garantizado a través de la libreta 1 litro de leche diario a un valor subsidiado de

$0,15.- centavos (pude comprobarlo al visitar un par de despensas donde se accede al

producto)…”. Por último hablo de algunas cuestiones económicas “… En Cuba hay 3 líneas de

aviación estatales, los últimos aviones comprados son rusos, recordemos que por el bloqueo

impuesto por los EE.UU no podemos comprar ningún producto que tenga un 10% fabricado

allí… casi todo el transporte naval y terrestre que tenemos es de origen ruso… nuestros

primeros socios comerciales son: Venezuela, China y Rusia… La cadena de hoteles Meliá es

española, pero por un acuerdo firmado el 51% pertenece al Estado cubano y el 49% restante a

la empresa, de la misma manera está conformado el Directorio…”. Antes de despedirnos

Osvaldo me regalo una postal con el retrato de Ernesto Che Guevara, quién es la figura más

representativa de los jóvenes.

A la tarde fui a la terminal de ómnibus para tomar el micro de las 19hs rumbo a la ciudad de

Camagüey situada a 202km de Holguín, llegue casi 1 ½ hora antes y me anote en lista de

espera. Debo decir que a esta altura ya me estaba acostumbrando a la incertidumbre

constante sobre si podría viajar o no por la falta de lugar en el coche. Al arribar el micro me

dijeron que no había lugar, y cuando ya estaba resignado a esperar hasta las 21hs para ver si

conseguía lugar en el siguiente ómnibus apareció en el salón de espera la responsable de

Viazul (empresa de transporte de pasajeros de larga distancia, propiedad del Estado) y dijo que

había dos asientos disponibles con lo cual pude subir al coche con el último aliento.

Al lado mío estaba sentado un médico cubano de nombre Abel, 28 años de edad, me conto

que desde hace un año está viviendo con la novia en España, él viajo luego que le enviaran un

contrato de trabajo desde Europa. Según me conto las razones por las que tomo ese empleo

en una clínica fueron principalmente de origen económico, cree que podrá acceder a un nivel

de vida y consumo que en Cuba no alcanzaría. Por otra parte opinaba que “… la salud y la

educación en este país funcionan en forma excelente y llegan a toda la población, eso es

cierto…”. Como aspectos negativos en la isla refería “… los salarios son bajos… fue un error

haber ido a Angola, fuimos a participar en una guerra y no nos trajimos nada de allá, solo los

muertos…”. Con respecto a la crisis económica mundial y sus consecuencias, mencionaba que

en España la situación laboral es muy incierta para el año 2009; él mismo no estaba seguro

sobre su continuidad laboral. Otro tema preocupante según sus propias palabras es lo caro que

son los alquileres o acceder a un crédito ya que un “piso” (departamento) de 3 ambientes

puede costar hasta $300.000.- euros. Por último me comentó que sus padres y otros

familiares son de Camagüey y no están interesados en ir a vivir a otro país.

El micro hizo una parada a mitad de camino para que los pasajeros compráramos algo de

comer, yo estaba conversando con Abel así que nos sentamos juntos en una mesa para

continuar platicando. Abel se pidió un tostado y una cerveza, y me pregunto que pediría yo, a

lo que le respondí que prefería no comer, parece que me vio con cara de hambre porque

insistió tanto que le tuve que aceptar que me invitara un tostado de jamón y queso para mí

también. Casi me compra una bebida pero como yo tenía el termo con agua lo convencí de que

no hacía falta.

A las 23:20hs aproximadamente llegamos a nuestro destino, la ciudad de Camagüey. Debido a

la hora y a que la terminal de micros esta vez se encontraba en una zona alejada de la casa de

arrendamiento decidí tomar un bicitaxi (bicicleta con un carrito detrás con capacidad para dos

personas sentadas). Una vez en el hospedaje me acomode en la habitación y me acosté a

dormir.

26

CAMAGÜEY

6 de Enero 2009

La ciudad de Camagüey me llamo la atención en primer lugar por la cantidad de Iglesias

católicas que había, todas en muy buen estado tanto por fuera como en su interior; por otra

parte y antes de enterarme que el centro histórico de la localidad había sido declarado

Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, también observe varias obras de

mantenimiento y restauración de viviendas, plazas, y edificios históricos en plena realización.

Además, como en otros lugares que visite, Camagüey tiene una importante calle peatonal con

todo tipo de comercios para el cubano y/o el turista.

Andando por una calle cualquiera me topé con la “Casa de orientación de la Mujer y la Familia”

perteneciente a la Federación de Mujeres Cubanas del Municipio de Camagüey. En esta

institución me recibió en su oficina la Sra. Marisa, quien tiene 50 años de edad y es licenciada

en Ciencias Sociales. Según me explicaba la FMC es una Organización no Gubernamental que

surgió en la década del ´60 y apoya el proceso revolucionario. Marisa es la encargada del área

de Trabajo Comunitario. El municipio está dividido en 4 distritos para lo cual la Federación

cuenta con cuatro Trabajadores Sociales. La “Casa” tiene las siguientes dependencias:

Organización, que se encarga de las finanzas y el funcionamiento general de la FMC;

Promoción, los miércoles hay atención al público, y orientación según la problemática con el

especialista que corresponda entre aquellos profesionales que colaboran voluntariamente con

la organización (abogados, psicólogos, educadores y psicopedagogos); y por último Trabajo

Comunitario, desde esta sección se trabaja junto con el médico y la enfermera de la familia

desde el 8vo mes de gestación hasta los 18 años de edad de los jóvenes. Además realizan

intervenciones conjuntas con los Círculos Infantiles, y los programas Materno Infantil y Educa a

tu Hijo. En relación con el funcionamiento de la “Casa” me dijo que las mencionadas

anteriormente son las tres esferas que se trabajan a nivel local y nacional en la FMC. En

Camagüey están dictando 12 cursos diversos de lunes a viernes, entre los que menciono

computación, peluquería, idiomas, escuela de manejo, masaje facial y relaciones públicas; su

duración es de entre 1 y 3 meses. La Federación es una organización de masas, por lo cual se

puede afiliar quien quiera abonando una cuota de $0,25 centavos al mes, aunque también se

puede participar de sus distintas actividades sin estar afiliado. Por último quiero destacar que

Marisa fue muy amable y simpática en el trato que me brindo, al salir de su despacho observe

uno de los cursos que estaban dando en un aula bastante amplia con pizarrón y TV 29”.

Después seguí caminando por las calles de Camagüey hasta llegar al estadio de beisbol y la

Plaza de la Revolución, en esa misma zona había dos torres de departamentos en buen estado.

Detrás de la Plaza se encuentra el Palacio de los Deportes donde asisten alumnos de escuelas

primarias, secundarias y también estudiantes universitarios. Allí me recibió Núñez Profesor de

Cultura Física de 42 años de edad, él me explicaba que “… la base del deporte se sustenta en

las escuelas primarias… aquí se practica baloncesto, yudo, pesas, bádminton, esgrima,

hándbol, voleibol, fútbol sala, gimnasia rítmica, natación, tiro al blanco, ping pong…”. En Cuba

existen las Escuelas Deportivas “… para chicos desde los 6 hasta los 18 años de edad… pueden

ingresar cuando quieran, pero no están obligados a inscribirse en estas escuelas aunque se vea

que son muy buenos deportistas, es para aquellos que lo elijan libremente… Los interesados

deben rendir un examen deportivo en el que se evalúan sus condiciones atléticas… el objetivo

principal es formar deportistas para las competencias de alto rendimiento, sin embargo en las

Escuelas Deportivas no se descuida el desarrollo intelectual, los estudiantes tienen que tener

buenas calificaciones en todas las asignaturas… en Camagüey hay 3 E.D…”. Finalmente le

pregunte acerca de la magnitud y trascendencia de la situación de los deportistas que se irían

27

del país en forma ilegal o de aquellos que estando en una gira internacional se quedan en

otros países, Núñez me respondió “… si bien es verdad que a veces eso sucede no tiene mayor

importancia que la de la enorme cantidad de futbolistas de Argentina o Brasil que emigran

cada año a Europa… en algunos casos a los deportistas cubanos les ofrecen millones de dólares

y es entendible que los seduzca esa diferencia de ingresos, pero está bastante claro que la

mayoría no es la que acepta esas ofertas…”. Dejando las instalaciones del Palacio de los

Deportes pude ver la pileta y un grupo de niños en plena clase de natación, y en otro sector

había un grupo de muchachos realizando prácticas de tiro.

Más tarde llegue a la zona del cementerio de la ciudad, al lado está ubicada la Iglesia Santo

Cristo del Buen Viaje. Recorriendo el interior del templo conocí a Camilo, estudia en el

seminario para sacerdote católico y tiene 16 años de edad. Durante nuestra conversación

relataba que ingreso en setiembre de 2008 y el ciclo lectivo termina en junio, en total la

carrera de presbítero implica 10 años de estudios. De lunes a sábado puede salir del internado

en el horario de almuerzo entre las 12:30hs y las 14hs, además los sábados tiene todo el día

libre para visitar a su familia desde las 7:45hs de la mañana hasta las 22hs de la noche. Camilo

me conto que en su curso son cuatro jóvenes, y la edad mínima para ingresar al seminario es

16 años. En relación con su familia me dijo que sus padres son católicos y se casarón por

Iglesia, en particular me comento que su padre, que tiene 44 años de edad y trabaja como

Director de la Cruz Roja, se llama Camilo porque su abuelo quiso hacerle un homenaje al héroe

de la Revolución Camilo Cienfuegos, por otra parte participa activamente en los Comités de

Defensa de la Revolución. Acerca de la relación entre el Estado y la Iglesia se expresaba así

“… el Estado apoya las actividades de la Iglesia, presta una plaza o transporte o el personal

para acondicionar un lugar para una celebración… el 28 de noviembre de 2008 se llevo a cabo

en la ciudad (Camagüey) la fiesta de beatificación del Padre José Olallo Valdez, fraile cubano

del siglo XIX… en la misma estuvo presente Raúl Castro, altos dirigentes del Partido (Comunista

de Cuba) y miembros de la Iglesia llegados del Vaticano, aparte de toda la comunidad católica

que asistió a la Plaza de la Caridad donde estaba armado el escenario…”. Por otra parte

hablamos sobre el Proyecto Varela que plantea un “cambio constitucional”, esta iniciativa es

impulsada por Osvaldo Payá (Coordinador General del Movimiento Cristiano de Liberación,

declara luchar por la libertad y los derechos humanos, en abril de 2002 apoyó el golpe de

Estado contra el presidente constitucional de Venezuela Hugo Chávez), en este sentido Camilo

señalaba que un vecino continua juntando firmas en su barrio y distribuyendo un folleto

explicativo del Proyecto, a su vez refería que él firmo el petitorio y luego le dio el cuadernillo a

otro amigo. Le pregunte si no había sido víctima de alguna represalia por firmar aquel Proyecto

“disidente” a lo que me contesto “… nadie me dijo nada, ni a mí ni a mi familia… ni el delegado

ni la policía… al señor que esta juntando firmas lo veo todo el tiempo en el barrio, no tuvo

problemas ni fue perseguido por ello…”. Teniendo en cuenta que el joven había firmado el

mencionado proyecto me pareció interesante consultarle su opinión acerca del siguiente

suceso: el 18 de junio de 2003 se realizo un plebiscito en todo el país (votaba el que quería)

donde más de 8millones de ciudadanos (población total de Cuba 11millones) firmaron una

petición de modificación constitucional para declarar “irrevocable” el socialismo en el país.

Camilo respondió textual “… la elección fue limpia, transparente, no paso nada raro… aquí las

votaciones siempre son limpias…”.

Con relación a los representantes electos me comento que cerca de su casa vive una Delegada

Provincial la cual desde que ocupa el cargo no cambio su situación económica, sigue viviendo

“sencillamente…”. Finalmente enumero los problemas que él ve en Cuba “… la existencia de la

doble moneda (se refiere a la moneda nacional en la que los cubanos cobran su salario, y el

peso convertible que es más bien usado por los turistas), los bajos salarios… (y que) los

productos de la “libreta” no alcanzan para todo el mes…”.

28

Luego volví a transitar por la zona más céntrica del casco histórico y entre en el edificio del

Partido Comunista de Cuba del Municipio de Camagüey. Me presente ante la recepcionista y

ella llamo por conmutador a un dirigente de nombre Adrian, 45 años de edad Licenciado en

Educación. Entre las primeras cosas que me dijo se destaca “… mi padre era un campesino

analfabeto, la Revolución le dio la posibilidad siendo ya un adulto de aprender a leer y

escribir… y de enviar a sus hijos a la Universidad…”. Le pregunte qué función cumple el Partido,

entonces me explico “… en primer lugar hay que entender que el Partido es una organización

de vanguardia, no ingresa cualquiera (al igual que en la UJC)… Desde el Partido trabajamos

controlando las políticas que se llevan adelante a nivel local y nacional. Podemos ir al gobierno

municipal y plantear nuestros desacuerdos con algunas cosas que se estén haciendo, o

preguntar qué ocurre con tal o cual tema que preocupa a los ciudadanos. También aportamos

nuestras propuestas, estudiadas y evaluadas por profesionales idóneos, en temas sociales

económicos y políticos... Se trabaja en el control y orientación de las políticas del gobierno,

pero no reemplazamos a los delegados ni al pueblo, ellos son los imprescindibles…”. Otro de

los temas sobre los que conversamos fue el trato al turista “… a vos te pasa algo siendo

extranjero y en el hospital te atienden, te hacen estudios, y te operan sin preguntarte nada ni

después querer cobrarte… ¿a vos Ricardo alguien te dijo que no podía hablar contigo? ¿te

prohibieron caminar por algún lugar? ¿en algún sitio no te dejaron tomar fotos? ¿alguien te

pregunto si eras capitalista o comunista?... en Cuba no tenemos nada que ocultar todo está a

la vista, y al igual que tu el ciudadano común vive con total libertad…”. Acerca de los llamados

“disidentes” señalaba “… son mercenarios que se venden al mejor postor, en general fondos

enviados desde los Estados Unidos, para ocasionar disturbios, terrorismo, o actos de agresión

contra otros cubanos… en general la misma comunidad, el barrio, los identifica y los aísla… el

que tiene un pensamiento político distinto no es perseguido ni mucho menos por expresarlo…

los disidentes son personas violentas, delincuentes, no son simples opositores al gobierno

como se los quiere presentar…”. Por último le consulte sobre la Batalla de Ideas y al respecto

se refería así “… luego de lo de Elián (El 25 de noviembre de 1999 el niño Elián González de 5

años de edad es rescatado frente a las costas de la Florida tras la muerte de su madre y otros

diez cubanos que trataban de llegar a EE.UU. Las autoridades norteamericanas ceden a la

presión de la comunidad cubana de Miami y permiten que el niño sea retenido en esa ciudad

pese al reclamo de su padre de que sea devuelto a Cuba. Comienza la gran batalla de Cuba por

la devolución de Elián. El 28 de junio de 2000 el niño regresa a Cuba con su padre) se apunto a

la Batalla de Ideas, es decir todos los recursos del Estado en equipamientos modernos para

salud y educación, mejoramiento de la infraestructura de todo el país, renovación de los

centros deportivos, nuevo impulso a la investigación científica… Como dice el Comandante

Fidel Castro, Batalla de Ideas no significa solo principios, teoría; significa hechos y realizaciones

concretas…”.

Al volver al hospedaje tenía algo de tiempo para conversar con la dueña de la casa antes de ir a

la terminal de micros. La señora Olguita tiene 54 años y es Licenciada en Cultura Física, trabaja

en la Sectorial Municipal de Deportes. Como vi varios video clubes en la isla le pregunte por

ese tema, ella me comento “… el alquiler de vhs esta $2 pesos, un dvd $5 pesos, se puede

conseguir todo el cine del mundo y de los Estados Unidos, salvo material pornográfico…

también podes sacar un abono para todo el año por $25 pesos…”. En relación con las misiones

internacionalistas relataba “… estuve 2 años en Venezuela por el programa Barrio Adentro… el

motivo del viaje fue la satisfacción personal, profesional, y también por el dinero que se recibe

como premio al concluir el trabajo que equivale a lo que aquí ganarías en más de 10 años… si

por algún motivo antes de concluir la misión queres renunciar y volver no hay problema podes

hacerlo, no hay ningún tipo de sanción o represalia…”. Además me informo sobre un beneficio

del que yo no tenía conocimiento “… la ortodoncia es gratuita para todos los ciudadanos, no se

pagan los frenos ni el tratamiento posterior de mantenimiento y consultas periódicas…”. Por

último daba su opinión sobre la situación económica en Cuba antes de la caída del bloque

29

socialista “… el salario rendía para comprar ropa, ir de vacaciones… la libreta traía más cosas

que ahora, cuando se te acababan esos productos también te alcanzaba el sueldo para adquirir

en el mercado el resto de los alimentos que quisieras… se vivía muy bien…”.

Como al llegar a Camagüey para irme también tuve que tomar un bicitaxi que me trasladara a

la estación de ómnibus. Llegue como de costumbre bastante tiempo antes de la hora de

partida del bus para anotarme en lista de espera. Sin embargo antes de mí ya había anotadas 4

personas, lo cual debo confesar me preocupo un poco. A las 22:30hs cuando llego el micro la

encargada de Viazul en la terminal informo que no había ni un solo lugar, luego llegó el coche

de las 23hs y en ese tampoco pude subir, ya que apareció un señor con 6 familiares y los

boletos en mano (comprados no sé dónde) y ocupo todos los asientos libres. Todavía faltaba

el bus de las 24hs, pensé “en este tiene que haber lugar, ¿cuánta gente puede viajar tan

tarde?...”, pero no iba a ser sencillo porque cuando llego el micro sí había lugar pero hay que

recordar que yo era el 5to en la lista; finalmente subieron 3 personas. Ahora sí tengo que

reconocer que el panorama era complicado; paso a explicar, yo quería viajar a un lugar

llamado Sancti Spiritus, y el próximo colectivo hacia esa localidad pasaba recién a las 03hs de la

madrugada, además hay que agregar el detalle de la hora a la que llegaría a destino si lograba

subirme al coche, ya que todavía quedaba un pasajero anotado antes que yo. A todo esto les

cuento que el salón de espera estaba semi vacio, además del cubano anotado en lista de

espera estaban, un francés que había vivido en Argentina y ahora residía en el País Vasco con

su novia Vasca (detalle curioso: son amigos de Herri un compañero y amigo de mis años de

facultad, también Trabajador Social como yo, que está viviendo desde el año 2003 en el País

Vasco, actualmente atiende una heladería) con los cuales conversamos y nos reímos bastante

mientras veíamos pasar las horas; dos argentinos con una serie de anécdotas increíbles y

desopilantes sobre su recorrido por la isla, que querían ir hasta Varadero; un italiano con su

esposa cubana y el yerno; y otro francés que no sabía ni una palabra de castellano y trataba de

entender que estaba pasando y porque no había forma de subir a ninguno de los micros que

habían pasado (estaba desde las 22hs en la terminal). Como a las 02hs decidí que ya no me

importaba el destino, en el primer ómnibus que tuviera lugar para mí y me acercara camino a

La Habana me subía; así que le avise a la encargada de la empresa, casi con desesperación, que

me tuviera en cuenta para el primer micro que llegara con un asiento vacío. Pero no término

aquí la serie de eventos desafortunados porque aproximadamente a esa misma hora la señora

encargada de Viazul nos informó que debido a un accidente en la ruta el ómnibus con destino

a la localidad de Trinidad (era el que yo pensaba tomar con tal de irme de la estación) estaba

demorado unas dos horas. Increíblemente seguí despierto y sentado esperando, de a ratos

conversando con el francés/argentino y con los otros compatriotas de las anécdotas divertidas.

A las 05:15hs llegaron dos micros juntos, uno era el que iba hacia Trinidad, había tres asientos

disponibles que tomamos el francés la novia vasca y yo, el otro coche iba hacia Varadero, y el

que yo quería tomar en un primer momento rumbo a Sancti Spiritus nunca llego. Finalmente

alrededor de las 9:30hs de la mañana y luego de un viaje de 256km llegamos a la ciudad de

Trinidad.

30

TRINIDAD

7 de Enero 2009

Desde la terminal de ómnibus a la casa de hospedaje fui caminando porque se encontraba a

pocas cuadras de allí. Como yo no había reservado la habitación por teléfono y Trinidad es una

localidad a la que visitan muchos turistas, no había lugar para mí en ese hogar; pero los dueños

del mismo hicieron varios llamados y después de un rato me consiguieron un cuarto en otra

vivienda. Luego de acomodarme y dejar la mochila en la habitación salí a recorrer la ciudad.

Trinidad se caracteriza por sus calles empedradas, veredas angostas, y casas de estilo colonial;

también llamada la Ciudad Museo de Cuba, los expertos mencionan que califica entre los

conjuntos arquitectónicos más completos y mejor conservados del continente americano. Fue

declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

En primer lugar entre al local de la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución

Cubana del Municipio de Trinidad, me recibió su administrador el señor Orlando de 74 años de

edad. Me conto que de joven era bombero, luego estudio y en 1979 se recibió de Técnico

Medio en Contabilidad y trabajo hasta jubilarse como profesor en una escuela secundaria. El

primer tema que abordamos fue el de la prostitución “… los proxenetas (persona que obtiene

beneficios de la prostitución de otro sujeto) fueron rehabilitados, se los envió a trabajar al

campo… a las mujeres se les ofreció empleo… en estos momentos casi no hay prostitución en

nuestro país…”. En relación con la Asociación me explico que es una ONG fundada en 1993,

actualmente tiene 3200 miembros en Trinidad y la cuota que deben pagar los asociados es

voluntaria. Entre las actividades que desarrollan menciono “… hacemos un trabajo político y

cultural con los estudiantes desde que ingresan a la escuela primaria hasta que están en el

nivel universitario… también damos charlas formativas sobre fechas patrias, próceres y héroes;

abiertas a toda la comunidad…”. Sobre su historia de vida relataba lo siguiente “… participe en

el frente del Escambray entre 1957 y 1959 (cuando el Ejército Rebelde comandado por Fidel

Castro estaba luchando en la Sierra Maestra)… fui uno de los fundadores de la Asociación de

Jóvenes Rebeldes en 1961, además como estudiante participaba en todas las actividades

políticas del país apoyando y defendiendo la Revolución… Cobró una jubilación de $500 pesos

y aparte un salario mensual por este trabajo, mi esposa también es jubilada y cobra $400

pesos…”. Acerca del actual presidente señaló “… Raúl (Castro) es muy bueno, tiene grandes

planes de trabajo…”. También le consulte sobre el funcionamiento de los Comités de Defensa

de la Revolución a lo que me respondió “… cada CDR tiene un plan de trabajo según las

necesidades planteadas por los vecinos en esa cuadra… en general se reúnen una vez por mes,

pero si hay varias actividades que hacer los encuentros son más seguidos… acá en Trinidad los

cubanos participan masivamente de los Comités…”. Por último ratifico lo que yo había

observado en otras zonas del país con relación a la atención de la salud “… aquí tenemos un

médico de familia por manzana que atiende en el consultorio de 8 a 16hs…”.

Por la tarde me fui a dormir una siesta ya que estaba sin descansar desde el día anterior

(recuerden la odisea esperando el ómnibus), me levante casi de noche y camine hacia la plaza

central de la ciudad, detrás de la misma se encuentra una gran escalinata de piedra que tiene

un descanso amplio a mitad de camino y allí arman su escenario los distintos grupos musicales

que cada noche brindan espectáculo en ese lugar conocido como La Casa de la Música. Allí

estuve un par de horas viendo un recital con tres de los argentinos con los que pase los

primeros días en la isla.

31

8 de Enero 2009

Por la mañana mientras tomaba un suculento desayuno converse con Kirenia, la dueña de la

casa donde me aloje. Me conto que es Técnica Media en Contabilidad (carrera que dura 3

años) y también realizo un curso de computación, su edad es 28 años. Sobre el colegio

secundario al que asistió me explicaba “… fui a una escuela deportiva desde los 13 hasta los 19

años porque era buena en taekwondo y competía a nivel municipal, provincial y nacional… el

preuniversitario (lo que para nosotros en la Argentina serían los últimos dos años del

secundario) lo hice en La Habana en un Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento; no fui

obligada a ir, estudie allí porque yo quería seguir compitiendo a niveles más altos todavía… el

Centro era como una escuela muy grande de 3 pisos; un sector con aulas y en otra parte del

edificio estaban las habitaciones, separadas las de las chicas y las de los muchachos, en general

los cuartos eran para 2 o 4 estudiantes cada uno… los deportes que se practicaban eran: judo,

atletismo, boxeo, taekwondo, natación (en el mismo CEAR estaba la pileta), lucha libre…

Teníamos aseguradas como mínimo tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena… Todos

los meses nos entregaban los elementos necesarios para la higiene personal; además nos

daban 2 equipos deportivos, uno para entrenar y otro para las competencias…”. Kirenia está

casada y tiene un hijo. Sobre su esposo señalaba “… Osdany es cocinero en un hotel, pero tuvo

un fuerte golpe de cabeza en un accidente de trabajo y fue operado en Sancti Spiritus, ahora

esta de licencia médica por un año aproximadamente…”. Otro de los aspectos de la vida en

Cuba que me describió fue el de la vivienda “… tenes que haber construido una parte,

entonces te presentas en la Dirección de la Vivienda y pedís la visita de un arquitecto para que

haga la evaluación de la obra que se puede construir, el profesional hace la estimación de los

materiales que harán falta y en la Dirección te extienden una habilitación para la obra y una

libreta con los insumos que te venderán a precio subsidiado, incluye todo lo necesario como :

cemento, ladrillo, puertas, ventanas; por ejemplo la bolsa de cemento en la tienda sale $100

pesos y con la libreta la pagas $4 pesos… se puede construir en la parte de arriba de otra casa

o en un terreno grande de una vivienda, hace falta que te hagan la donación o comodato de

esa parte de la propiedad (sea terreno o espacio aéreo)… depende de los metros que

construyas, una vez concluida la casa se paga la escritura y los planos… gracias al Estado poco a

poco se ha ido avanzando en la problemática habitacional, hay que tener en cuenta que

durante años existieron importantes planes de vivienda y casi no era un problema, pero con la

caída del socialismo en Europa y el bloqueo norteamericano todo se nos hizo muy difícil…”. Por

último le pregunte por los delegados y la corrupción “… la delegada municipal de mi zona está

desde hace poco, vive sencillamente como cualquiera… en Cuba si un político se enriquece se

toman medidas drásticas… la Policía Nacional Revolucionaria tiene personal de Control Interno

en todo el país, ¡pero no está para perseguir o espiar al pueblo! eso es una mentira, está

atenta a la delincuencia y a la corrupción de los dirigentes… Si no fuera por esto la Revolución

no hubiera avanzado con éxito durante 50 años…”.

Luego converse con una vecina de Trinidad llamada Pastora, que estaba en la puerta de su

casa. Después que le explique quien era y el motivo de mi viaje, empezando la charla nomás

me dijo “… Cuba es el país en el que mejor se vive… Sabemos enfrentarnos con los huracanes

(los denominados Gustav e Ike azotaron a Cuba en setiembre de 2008), acá hubo un solo

muerto en todo el país y fue por imprudencia de ese hombre, en cambio en otros países

cercanos (se refiere a Haití) murieron como 80 personas con los últimos ciclones del año

pasado…”. Me contó que tiene 62 años de edad y es Licenciada en Enfermería, carrera de 5

años en la universidad. Por otra parte en 1961; con tan solo 14 años, participo de la Brigada

Conrado Benítez de alfabetizadores en la zona oriente de Holguín. En sus épocas de estudiante

había empezado magisterio pero al terminar el primer año se dio cuenta de que no le gustaba

y entonces se cambio a la carrera de Enfermería. En la década del 60´ curso sus estudios y

recibió una beca durante los 5 años que estuvo en la universidad, no necesitaba un empleo

32

porque con lo que recibía como subsidio le alcanzaba para solventar sus gastos. Con respecto a

las salidas del país me decía “… Estados Unidos nos ha tratado muy mal, a mi no me interesa ir

allá… yo solo saldría de Cuba para cumplir con una misión internacionalista…”.

Como me dijeron que había una zona de campesinos no muy lejos de donde yo estaba, opte

por caminar la ruta que llevaba a una playa situada a unos 15kms de Trinidad y durante el

recorrido ver si localizaba algún productor agropecuario o una cooperativa. Luego de un rato

encontré una de las primeras viviendas por aquella zona denominada La Pastora y me acerque

para intentar charlar con el señor que estaba sentado en la puerta de su casa mirando el

horizonte. Con mucha amabilidad me invito a pasar al interior de su hogar y sentarme para

que pudiéramos hablar “más tranquilos”. Estábamos en un living amplio donde tenían un TV

sobre una mesita, y algunos sillones individuales; desde donde me encontraba se veían las

sierras y la ruta. El campesino en cuestión se llamaba Omar de 51 años de edad, con él viven su

madre, su hermana y una sobrina. Acerca de su familia me conto que antes de la Revolución

sus padres arrendaban (alquilaban) un campo y debían entregar en forma de pago obligatorio

¾ partes de lo que producían al dueño de las tierras. Al establecerse la Reforma Agraria el

Estado le entrego a su familia 5 caballerías (67 hectáreas aproximadamente) de tierra en forma

gratuita. Actualmente Omar cuenta con 27 hectáreas ya que la otra parte del campo lo dividió

con su hermano cuando su padre falleció. Entre los alimentos que produce mencionó: boniato,

yuca, tomate, calabaza, malanga, maíz, frijoles, habichuelas, pepinos, rábano, remolacha,

acelga, maní, ajonjolí, zanahoria, berenjena, sorgo, ajo, cebolla, ají; además me mostró que

tenía algunos animales como ser: corderos, chivitos, y gallinas; estas últimas ponedoras de

huevos. Según sus propias palabras “… las tierras de Cuba son muy fértiles…”. En relación con

la venta de la producción me explicaba “… podes venderle al Estado todo, sólo una parte o

nada… a nosotros nos alcanza con el 20% de la producción para cubrir nuestras necesidades de

alimentación, el resto (80%) se lo vendo al Estado que paga buenos precios… podría venderlo

en forma particular a los vecinos y me pagarían algo más que el Estado, pero yo siento que es

una obligación moral venderle al Estado que es el que a mí me da todo, me vende a precios

módicos las semillas, el abono, el petróleo (nafta)… al productor el litro de leche el Estado se lo

paga a $3,90 pesos; en la bodega por libreta te sale $0,20 centavos…”. Una aclaración

importante que hizo durante su relato fue “… nada de lo producido en tu campo te quita el

derecho de acceder a la libreta y comprar en la bodega como cualquier ciudadano que no

tiene cultivos propios… tenemos la misma dieta que el compay (compañero) que vive en la

ciudad…”. Omar forma parte de la Cooperativa Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

de Trinidad, la asociación cuenta con 360 socios; tiene un Presidente a nivel Municipal y otro

por cada zona, hay unas 20 zonas en Trinidad. Para elegir las autoridades de la cooperativa hay

elecciones a través del voto directo y secreto cada 2 años. En la zona que le corresponde a

nuestro entrevistado hay asamblea de socios de la Cooperativa los días 11 de cada mes, allí

discuten y debaten diversos temas de la entidad; y también por ejemplo organizan quien

necesitara usar el tractor y que días, porque el uso del mismo es gratuito ya que pertenece a la

cooperativa. Otro beneficio de formar parte de la ANAP es el acceso a precios subsidiados para

una serie de herramientas que paso a señalar: machete $3 pesos (en la tienda sale 8cuc), botas

de goma $6 pesos (en la tienda 10cuc), metro de manguera $3 pesos (en la tienda 7cuc), entre

otras. Con respecto al nivel educativo me dijo “… hoy todos los campesinos saben leer y

escribir, antes la mayoría no sabía, los podían engañar fácilmente, el dueño de la finca le tenía

que pagar por decir $100.- y hacía un papel que decía $50.- y el campesino ponía su huella

digital en ese papel porque no sabía leer, y así era estafado en su buena fe…”. Como fuimos

entrando en confianza me permití preguntarle si me dejaba ver la libreta cuyo nombre real es

“Control de ventas para productos alimenticios”, la misma incluye los siguientes productos:

arroz, granos, chícharo, aceite, azúcar, compota, jabón de baño, jabón de lavar, crema dental,

sal, fideos, café, cigarros, arroz adicional, fosforo, productos cárnicos (pollo, picadillo,

pescado), huevos, pan diario; además los niños hasta los 7 años reciben 1 litro de leche diario.

33

Mientras miraba la lista y anotaba en mi cuaderno de notas Omar expresaba “… si no existiera

la libreta todo sería más caro… los productos alcanzan bien porque todo el mundo trabaja y

almuerza en su centro de trabajo… desayuno, almuerzo y cena es sagrado en Cuba, no le falta

a nadie, te lo puedo asegurar; además muchos comen una merienda por la noche después de

cenar… el cubano es muy glotón, le gusta comer mucho…”.

También converse con Marcia, la hermana de Omar, ella tiene 46 años y es Técnica Media en

Enfermería. Me conto que su hija mayor fue a La Habana para estudiar en el marco de un

“programa de la Revolución” llamado Los 100 valientes. A través del mismo se hizo un llamado

especial (podríamos decir que en ese momento se considero necesario e importante para la

Revolución) a aquellos jóvenes que quisieran estudiar la carrera de Maestros y Profesores

Integrales (se capacitan en todas las asignaturas), esto ocurrió en el año 2003 cuando hacían

falta docentes. En La Habana la hija de Marcia, de nombre Mayulli, vivía en un posada para

estudiantes, allí además de las comidas diarias le entregaban productos para la higiene

personal y el uniforme. Al igual que todos los estudiantes universitarios recibió una beca en

forma mensual durante los años en los que estudio. Al terminar la carrera se fue a vivir a Sancti

Spiritus, donde este año comenzara una Maestría.

Retomando la charla con Omar e intercambiando ideas y opiniones con Marcia también,

continuamos tocando el tema de la Revolución Energética. Como en todas las casas que tuve la

oportunidad de visitar en esta tenían: la heladera; la arrocera, la olla y el fogón eléctricos.

Hasta me mostraron los recibos de compra de cada uno, en los que figuraba el precio total y la

garantía. Estos productos se pagan por “descuento de nomina”, o sea se lo deducen

directamente del sueldo a un miembro del grupo conviviente. Reafirmaban otras versiones

señalando que pagando todo de una vez o en 10 años el monto era el mismo, porque no le

cobran intereses. Omar decía “… el mayor problema que tenemos es el bloqueo que dificulta el

ingreso de muchas cosas que necesitamos… por ejemplo todos los aparatos de la Revolución

Energética son de China ¿cuánto sale el flete desde allá? ¿Cuánto más barato sería si

pudiéramos comprarlos en países cercanos, no?...”.

En otro orden de cosas tengo que comentar que la señora Hortensia de 93 años, madre de

Omar y Marcia, tampoco se quedaba callada y expresaba sus pensamientos con firmeza y

convicción “… ¡a mí no me vengan a hablar pavadas de Fidel y la Revolución! Nosotros no

teníamos nada y Fidel hizo todo para ayudar al pueblo… Cada vez que hay elecciones hacemos

venir al fiscal de mesa (Hortensia tiene problemas para caminar) porque yo siempre quiero

votar y participar… en Cuba vota más del 90% de la gente…”. Asimismo Omar añadía “… Raúl

tiene los mismos ideales que Fidel… la gente apoya la continuidad de la Revolución… en las

elecciones para diputados de la Asamblea Nacional la población se acerca a votar

masivamente…”. Por otra parte refería “… en Cuba el que manda es el pueblo, si un político es

corrupto enseguida lo sacan del cargo, lo expulsan del Partido, y es sancionado

severamente…”. Una de las últimas cuestiones que tratamos fue el paso de los ciclones por la

isla, al respecto el entrevistado comentaba “… a nuestra casa vino el delegado (de su sección) y

un Trabajador Social de inmediato para evaluar los daños y ver que necesitábamos, y a los 15

días me trajeron 22 chapas (de zinc) para el techo… cada una sale 20cuc en la tienda, pero el

Estado me las da a precio subvencionado, unos $18pesos cada una…”.

Cuando ya estaba dispuesto a seguir mi camino, Marcia me insistió para que me quedara a

almorzar porque ya me consideraban un “amigo de la familia” y siendo la hora de comer no

podían dejar que me fuera sin probar algo. Aunque lo intenté no pude negarme, así que acepte

la invitación. Al momento de sentarnos a la mesa el menú fue el siguiente: un plato sopero de

arroz condimentado, carne de cerdo, ensalada de lechuga y tomate, jugo de naranja

34

exprimido, pan para acompañar, y de postre otras frutas. Todos almorzamos lo mismo,

sentados juntos en la mesa de la cocina.

Me fui sintiendo una gran alegría por la mañana compartida con aquella familia. Seguí mi

camino adentrándome aún más en la zona agrícola y observe muchas casas como la de Omar

cada una de las cuales tenían sus tierras cultivadas con productos variados para el

autoconsumo. Atravesé las vías del tren y un poco más allá desde una casa me saludaron y me

invitaron a pasar a su hogar para conversar, pero como ya se me había hecho un tanto tarde

para todo lo que me restaba por conocer y recorrer en Trinidad, simplemente les conté los

motivos de mi viaje y continué andando por la carretera.

Algunas horas después estaba de vuelta caminando por la zona urbana de Trinidad. Entonces

entre en un colegio Prepedagógico de nombre José Mendoza de Alsina, como estaba la puerta

abierta y se veía para adentro me llamo particularmente la atención el salón de computación.

Me recibió Alexandra, Profesora en Informática de 36 años de edad. Según me dijo en esta

institución se estudia durante 3 años antes de ir a la universidad para las carreras de Maestro

Primario o Secundario, Maestro Preuniversitario, Profesor Integral o Profesor de alguna

materia específica. Los exámenes se aprueban con una nota de por lo menos 60/100. Las

maquinas que había en el aula donde estuvimos eran 20 para un total de unos 17 alumnos,

como yo mismo pude ver ya que estaban en horario de clases. Cada una de las computadoras

tenía la siguiente tecnología: Disco rígido de 120gb; Memoria RAM de 2gb; Procesador

Celeron, Lectograbador de CD/DVD, parlantes, estabilizador de tensión, Monitor color 14”,

Windows XP y Office 2007. En otro orden de cosas me conto que hace tan solo 4 años que

iniciaron las actividades allí porque antes era una escuela de Economía, el horario de clases es

de 7:30hs a 16:20hs; y de 12hs a 13:30hs los alumnos almuerzan. Al iniciar el año lectivo se le

entregan a cada estudiante, en forma gratuita, todos los libros y materiales (lápices, hojas,

bolígrafos, carpetas, etc.) que precisara durante la cursada y un uniforme. Alexandra señalaba

que “… los docentes tenemos todos los elementos necesarios para trabajar en las mejores

condiciones, en cada aula hay un TV, VHS y ventiladores…”. Sobre la situación del empleo en

Cuba me decía “… tenemos estabilidad laboral, cuando ingresas a un trabajo sabes que vas a

estar ahí hasta tu retiro (jubilación), o si te da la gana renuncias porque queres otro empleo o

buscas ganar más dinero haciendo otra cosa…”. Estábamos concluyendo la entrevista cuando

vi el fondo de pantalla del monitor, era un fotomontaje de Fidel, el Che, un grupo de alumnos

primarios y un paisaje de Trinidad; me conto que lo había diseñado un amigo, y a continuación

espontáneamente mientras miraba el monitor en forma pensativa Alexandra me dijo “… el Che

es nuestro guía desde que entramos al preescolar, él era un hombre completo… Fidel es

nuestro Comandante, nuestro Jefe… sin ellos no tendríamos nada, no hubiéramos conocido

todo esto (en referencia a la informática y a la alta calidad de la educación para todos los

ciudadanos)… el Che es el emblema de los jóvenes y de los estudiantes, es nuestro ejemplo a

seguir por aquello de seremos como el Che...”.

Al igual que anote en mi cuaderno de campo, donde tome nota de todas las entrevistas, voy a

compartir con ustedes un pensamiento que tuve por esos días en Cuba. Tengo la impresión de

que todas las personas con las que hable fueron sinceras y estaban muy tranquilas al conversar

conmigo, no me pareció que fuera una sociedad oprimida que no pudiera expresar sus ideas y

opiniones libremente.

35

9 de Enero 2009

Por la mañana salí a caminar y en una esquina nos pusimos a charlar con Andrés de 43 años,

mecánico de motores diesel. Me conto que trabaja como jardinero en los espacios verdes de

Trinidad. Los días que tiene libre lleva a turistas a cabalgar hacia una cascada ubicada a unos

10km del centro, este trabajo es una actividad que realiza en forma independiente y le permite

obtener ingresos extras en divisas. También me dijo que conoce todo el país porque se puede

viajar libremente por la isla. Por último señalaba “… la Revolución tiene muchas cosas buenas,

lo más importante: la salud y la educación que son gratuitas…”.

Luego de recorrer y tomar varias fotografías me detuve en la bodega “La Libra”. Allí entreviste

a la señora Daineri que administra la Bodega, tiene 35 años y es Técnica Media en

Contabilidad. Ante mis primeras preguntas me respondía “… el sistema de la libreta y la

bodega es lo mejor que se ha creado… el que tiene más o el que tiene menos, todos pueden

acceder a los alimentos básicos de la canasta familiar porque son muy baratos… Los niños que

tienen bajo peso, los enfermos crónicos (VIH, cáncer, diabetes, etc.), y los ancianos mayores de

80 años, reciben una ración extra por libreta a la que llamamos “dieta especial”; la misma

incluye mensualmente: ½ kilo de carne, 1 kilo de arroz, 1 kilo de chícharo, ½ litro de leche por

día, 1 kilo de frijoles, 1 ½ kilo de fideos, 30 huevos, ½ kilo más de otro producto cárnico, 1 litro

de aceite, 2 ½ kilos de vianda (banana, boniato, papa, etc.)…”. Cabe aclarar que según

explicaba Daineri de todos estos productos el beneficiario paga: la leche, la carne y la vianda;

los demás productos son gratis. Asimismo me comentaba como se accede a la ración extra

“… por ejemplo, un niño va al médico y según las estimaciones de edad altura y peso; si tiene

bajo peso ahí mismo el Médico de Familia le extiende un certificado. Con ese papel se presenta

en la OFICODA y allí le ponen un sello en la Libreta certificando y registrando que necesita la

dieta especial… estos dos tramites se hacen en el día sin mayores problemas, no hay más

gestiones que realizar… al mes o antes se presenta en la bodega y ya puede retirar lo que le

corresponde por la dieta especial…”. Cada bodega tiene asignada una población determinada

según cercanía para brindar la mejor atención posible, por lo que pude observar a lo largo de

todo el país hay aproximadamente un almacén cada 2 manzanas, y quisiera agregar que no vi

ninguno en el que se formaran filas demasiado largas. En particular “La Libra” atiende una

población de 245 familias que representan 649 personas, los días y horarios de atención son:

lunes a sábados de 7 a 11hs y de 15:40 a 19hs.

Caminando hacia la entrada/salida principal de Trinidad me detuve en un Organopónico

(Desde 1987, el gobierno cubano creo el Movimiento de Organopónicos en las zonas urbanas

como medida para satisfacer las necesidades de alimentos. Según Antonio Ramos Quintana,

Doctor en Ciencias Técnicas e Investigador de la Universidad Agraria de La Habana, la

agricultura urbana o peri–urbana puede concebirse como la producción agrícola y pecuaria que

se realiza con técnicas agroecológicas dentro de las ciudades o en su periferia, la cual se

ejecuta con bajos insumos y recursos endógenos, sin interferir en el desarrollo urbanístico,

integrándose armónicamente a las ciudades con la participación de sus habitantes para

satisfacer sus necesidades alimentarias. Cuba es hoy representante de este sistema de

producción, que derivó de la necesidad de garantizar una adecuada alimentación a los núcleos

urbanos durante el denominado periodo especial) donde me atendió Pablo, un agricultor de 47

años de edad. Él me explico que “… los organopónicos se construyen fundamentalmente en las

ciudades… acá tenemos cultivos variados pero no usamos fertilizantes químicos ni agrotóxicos

(textuales palabras), el abono es con materia orgánica… empleamos fertilizantes biológicos

como la tabaquina, que se elabora con tabaco, cal y semillas…”. Este lugar tenía una extensión

aproximada de media manzana y mientras conversábamos Pablo continuaba trabajando.

Siguiendo con el tema de conversación refería “… el organopónico pertenece a la Empresa de

Agricultura Urbana… somos 4 empleados que trabajamos de lunes a viernes 8hs diarias…”. Por

36

otra lado detallaba que uno de ellos sale con un carro a vender entre los vecinos de la ciudad

parte de lo que se cosecha, además tienen un local en el frente mismo del organopónico que

está habilitado para vender al público lo que se produce. Para terminar me dijo “… aquí el

riego es manual (con manguera), pero en otros organopónicos es mediante el sistema de

microjet…” (un método de riego localizado). Un detalle que voy a mencionar es que Pablo vive

en un departamento enfrente de su lugar de trabajo, reafirmando lo que tantos otros

entrevistados me contaron en relación con que siempre se busca que el centro laboral este lo

más cerca posible de la vivienda del empleado.

Unas cuadras más adelante frente a la rotonda de entrada a la ciudad esté ubicado el

Policlínico Celia Sánchez, el mismo tiene una edificación de dos pisos, en la planta baja hacia la

derecha funciona el Servicio de Rehabilitación Integral. Me dirigí allí con toda naturalidad, la

sala de espera estaba equipada con hileras de sillas plásticas como las que vemos en cualquier

clínica privada de Buenos Aires, tenían un TV encendido, y una cartelera con avisos varios y

recomendaciones de prevención en salud. Era evidente que el lugar había sido pintado

recientemente. Fui recibido por una secretaria muy simpática de nombre Norma, de 44 años

de edad, ella me llevo al consultorio de Ernesto, quien haría las veces de guía en aquel

hospital. Ernesto tiene 37 años y es Licenciado en Cultura Física, además se especializo durante

2 años en Medicina Tradicional China, actualmente está cursando una Maestría en Medicina

Natural. Mi nuevo amigo me hizo pasar a su consultorio donde me senté en una silla y él del

otro lado de su escritorio. En esos momentos estaba atendiendo a un paciente que se

encontraba acostado en la camilla recibiendo tratamiento de acupuntura. El salón donde

estábamos era bastante grande, calculo de unos 6x4mts, y en perfectas condiciones de higiene

y pintura; allí sólo atiende Ernesto a los pacientes que reciben sesiones de Medicina Natural.

En cuanto a la organización del nosocomio me explicaba “… el médico de familia (en el barrio)

te deriva al fisioterapia, llegas aquí y te dan turno con el especialista correspondiente, a lo

sumo para 4 días después… El funcionamiento (del policlínico) es bastante óptimo por la

cantidad de personal (profesionales y otros) y el espacio físico que tenemos… Los profesionales

(médicos, licenciados) no cobramos por la cantidad de pacientes que atendemos, percibimos

un salario fijo…”. Le pregunte de qué manera la dirección del Policlínico calificaba o controlaba

el desempeño laboral, entonces me contesto “… hay un grupo de trabajadores del hospital que

realizan la encuesta “La opinión del Pueblo”, su objetivo es evaluar el funcionamiento del

sanatorio y de todo el personal, de allí surgen opiniones, críticas y sugerencias de los vecinos

que atendimos…”. En otro orden de cosas señalaba “… la jornada de trabajo es de lunes a

sábados 8hs diarias, también hay guardia las 24hs…”. Con respecto a la variedad de las

prestaciones enumeraba “… el personal está capacitado para atender niños y adultos… hay

médicos, terapistas ocupacionales, licenciados en cultura física, fonoaudiólogos, podólogos,

logopedas… Tenemos todos los insumos necesarios para trabajar, nunca nos falta material…”.

Mientras tanto el paciente que estaba en el consultorio termino su sesión y luego de

intercambiar algunas preguntas con Ernesto salió, después entro otro cubano que fue recibido

con toda tranquilidad por el profesional, quién no escatimo tiempo para hacerle las preguntas

de rigor y tomarle la presión antes de la acupuntura. A continuación me llevo a recorrer las

siguientes instalaciones: sala de electroterapia (hacen lo que en Argentina conocemos como

magnetoterapia y onda corta) donde había 4 boxes individuales cada uno con camilla y equipo

de magneto de última generación (según Ernesto son italianos, alemanes y holandeses), allí se

encontraba una señora en pleno tratamiento; sala de calor infrarrojo en la cual estaban

trabajando 2 profesionales con sus respectivos pacientes, aplicando rayo laser a uno y masajes

con aceite a otro; sala de terapia ocupacional en excelentes condiciones, acondicionada con

diversos juegos y elementos didácticos; sala de mecanoterapia con 4 profesionales trabajando

al mismo tiempo, equipada con barras para fuerza de brazos, colchonetas, bicicleta fija, cinta

electrónica para caminar/correr, camillas, y otros aparatos, ahí se estaban atendiendo 2

personas. Todos los salones eran bastante amplios, con equipos de primer nivel según mi

37

entender, y presentaban un aspecto muy pulcro y paredes recién pintadas. Por último me

conto “… me pusieron de nombre Ernesto por el Che Guevara… él era un hombre integro,

inteligente, con mucha capacidad, solidario, ¡toda una personalidad!...”.

Más tarde paseando por el centro de la ciudad entré en la Escuela República de Chile de

Educación Especial. La misma trata dos tipos de problemática: Retardo en el Desarrollo

Psíquico y Retraso Mental. La joven que me atendió me hizo pasar a un aula para que

conversara con la maestra, Laudelina. Es Profesora Integral de Retraso Mental, estudió 3 años

para ser maestra y luego se especializo durante 5 años en retardo mental. Ella me explico que

los grupos con RDP están “de transito”, cuando vencen las dificultades se reincorporan a su

escuela de procedencia; por otra parte los grupos con RM estudian en la institución hasta los

13 años, a partir de los 14 años de edad pasan a una Escuela de Oficios. Cada curso tiene al

mismo tiempo, en el aula, Maestra y Asistente Educativo, y los grupos generalmente están

conformados por un máximo de 10 niños. Las escuelas comunes tienen un Centro de

Diagnóstico y Orientación conformado por un equipo de profesionales: psicopedagogo,

pedagogo, logopeda, psicólogo, psicometrista, trabajador social. El CDO atiende problemáticas

en escuelas primarias, secundarias, y el preuniversitario; sus profesionales visitan todas las

escuelas. Cuando un docente detecta que un alumno presenta alguna dificultad en el

aprendizaje la escuela informa al CDO, que mediante su equipo técnico se hace presente

enseguida para estudiar el caso. Según decía Laudelina se lleva a cabo una evaluación integral

del niño, en la que se incluyen entrevistas con la familia. En este sentido comentaba que en su

escuela hay una Comisión de Apoyo al Diagnóstico integrada por varios profesionales, ellos

tienen como función hacer el seguimiento de cada estudiante para evaluar avances y

retrocesos en su desarrollo intelectual. Con respecto a ciertas características del colegió

explicaba “… tenemos profesor de computación, educación física, plástica, música, servicio de

biblioteca… al principio del ciclo lectivo se le dan gratis todos los libros y materiales que el

alumno va a necesitar (uniforme incluido)… el horario de clases es de 7:50hs a 16:20hs…”. Tal

vez pueda parecer reiterativo pero debo decir que en todas las aulas de este establecimiento

también había TV 29”, el mobiliario era sencillo pero en muy buen estado.

Eran las 13:30hs y la verdad que ya sentía el cansancio de los días transcurridos, de camino a la

casa donde estaba alojado me paro Pastora (vecina con la que hable ayer) y me invito a tomar

un refresco en el living de su casa. Después hice tiempo en el hospedaje hasta las 15hs cuando

camine las 5 cuadras que me separaban de la terminal de micros. Allí, a punto de subir al

Viazul, me encontré otra vez con el francés y su novia vasca que iban rumbo a Santa Clara al

igual que yo. El viaje desde Trinidad hasta Santa Clara implicó recorrer una distancia de 90kms.

No recuerdo exactamente cómo fue que empezamos a conversar pero en el ómnibus junto a

mí viajaba un cubano con el que charlamos de varios temas. Su nombre era Ramón, 46 años,

estudio 6 años de medicina y después se formo durante 3 años en la especialidad de Terapia

Intensiva en la Universidad de Sancti Spiritus. Junto a su esposa que también es especialista en

Terapia Intensiva, viven desde hace casi 4 años en Venezuela trabajando en el Programa Barrio

Adentro, en el Estado Falcón. Concretamente desarrollan su profesión en un Centro de

Diagnóstico Integral, donde atienden pacientes y forman médicos. El CDI fue armado en

conjunto por Cuba y Venezuela, “… algunos dicen que es de mayor calidad que una clínica

privada… La aparatología de última generación y los medicamentos son importados desde

Cuba… Ayuda, colaboración, y prestación de servicios a otros países es lo que nos enseñaron

desde los inicios de nuestra formación en la escuela primaria…”. Anteriormente Ramón y su

familia estuvieron 2 años en Guinea Ecuatoriana (África) por una misión internacionalista de

medicina. Por otra parte señalaba “… uno se ofrece para una misión pero no elige el país… se

debe presentar el Curriculum para que sea evaluado primero en el Municipio, desde allí lo

elevan a la Provincia y más tarde a nivel nacional, en La Habana; las misiones dependen del

38

Ministerio de Salud…”. En relación con la calidad de vida en Cuba manifestaba “… a pesar de

las dificultades que tenemos, con un poquito de dinero este es el país en el que mejor se vive;

la vida es muy cara en otros sitios, aquí lo tienes todo… Estamos bloqueados y nos han querido

pisotear (los Estados Unidos) siempre, pero igual nosotros seguimos adelante… La igualdad, la

educación para todos, la idiosincrasia cubana, generan esa tranquilidad con la que se vive, que

se pueda andar por la calle de noche, las puertas de las casas abiertas, la solidaridad entre los

vecinos…”. Asimismo agregaba “… con el socialismo hay más igualdad y más equidad; es una

sociedad más justa que en los países capitalistas…”. Con respecto al líder histórico de la

Revolución decía textualmente “… Fidel es nuestro padre, nuestro guía, es todo; nos enseño,

nos educo… si no fuera por él no se que habría sido de Cuba… La mayoría de los cubanos

somos todos Fidelistas…”. A raíz de sus viajes por diversos países y continentes Ramón

reflexionaba así “… he conocido varios profesionales que se quedaron a vivir (en forma ilegal)

en USA o en Venezuela y luego se arrepintieron, es que no es fácil revalidar el título

universitario y aún así poder ejercer tu profesión en otro país. Los que más se quejan o quieren

irse son los que mejor viven (en Cuba)…”. Sobre el programa en el que trabaja en Venezuela

me explicaba “… se llama Barrio Adentro II, el gobierno cubano alquila un departamento para

mí familia y un matrimonio de médicos amigos… Vivimos con total libertad, nadie está

vigilando o controlando que no nos escapemos… Tenemos días de guardia durante 24hs y

después la jornada normal de 8hs diarias…”. Por último me decía que tiene ganas de hacer

alguna misión internacional más en algún otro país y después quiere regresar a Cuba

definitivamente, nunca pensó en quedarse a vivir en otro lado que no fuera su patria.

Al arribar a la estación de micros de Santa Clara fui a la ventanilla del Viazul para consultar

como venía la mano con la demanda de pasajes para La Habana. Como en todas las ciudades

(donde se podía) me anote en una lista de espera, pero había no sé cuantas personas delante

mío; así que conversando con el francés y la vasca sobre la dificultad de conseguir asiento para

la noche siguiente, acordamos hablarnos por teléfono para ver si podríamos tomar juntos

algún vehículo particular, que pagándolo entre los tres posiblemente nos saldría lo mismo o

más barato aún que viajando en ómnibus.

SANTA CLARA

9 de Enero 2009

En resumidas cuentas, después de conseguir alojamiento a tan sólo dos cuadras de la plaza

principal de Santa Clara, salí a caminar sin rumbo fijo para conocer la ciudad de noche. La

verdad fue la localidad que lucía la noche más tranquila de todos los lugares que conocí, había

personas caminando y otras sentadas en la plaza, pero todo presentaba el movimiento de

gente que vemos en un barrio más que en el centro de una ciudad. Como en otros distritos del

país aquí también había una calle peatonal con comercios de todo tipo, pero se diferenciaba

en que sus calles estaban bastante iluminadas. No era demasiado tarde cuando regrese a la

casa donde dormiría, después de leer un rato y repasar las notas que tome durante el día me

acosté.

39

10 de Enero 2009

Me levante temprano y luego del habitual desayuno estilo “camello”, acumular la mayor

cantidad de alimentos posibles para toda la jornada, fui a pasear por la ciudad. Primero tome

rumbo hacía la Plaza Memorial dedicada a Ernesto Che Guevara, donde también está el

Mausoleo en el que se encuentran los restos del Che y los otros guerrilleros muertos en Bolivia

junto a él. Llegue temprano, no serían más de la 9hs y como todos los días, salvo el 30 de

diciembre en Santiago de Cuba, había un sol espectacular en un cielo totalmente despejado. El

lugar es una especie de parque muy grande con un sector principal donde al final de unos

pocos escalones está la estatua dedicada a Ernesto Guevara, debajo del mismo pero por atrás

se ingresa al Museo del Che y luego al Panteón. Este lugar tiene en su techo, bajo por cierto, y

en las paredes grandes bloques de piedra color marrón claro, como peculiaridad puedo contar

que sobre la pared más amplia del Mausoleo hay unos cuadros tallados en madera con el

rostro y el nombre de cada uno de los fallecidos, detrás de los cuales, ocultos tras la pared,

están resguardados sus restos traídos desde Bolivia en 1997.

Pase bastante tiempo en aquel parque observando y tomando fotos, es un lugar que produce

un impacto especial, más si sos argentino. Desde allí camine por una de las Avenidas

principales de Santa Clara hasta la Plaza Central, la misma está rodeada por edificios históricos.

Después visite un lugar al aire libre donde se encuentra parte del Tren Blindado, ferrocarril en

el que viajaban soldados del gobierno de Batista que fue interceptado por la columna

comandada por el Che Guevara, que hoy es un museo. Más tarde mientras caminaba pude

observar varios organopónicos en la ciudad. Finalmente llegue hasta un sitio conocido como La

Loma del Capiro desde donde se puede apreciar una vista panorámica de toda Santa Clara.

Demás está decir que visite varias Iglesias y anduve por muchos lugares diferentes apreciando

un poco de la vida diaria de la ciudad. Como esa misma tarde tenía pensado viajar a La

Habana, no me quedo tiempo para hacer entrevistas.

Al volver al hospedaje me comunique con el francés y su novia vasca y quedamos en

encontrarnos en “mi” casa para salir juntos hacia La Habana. La señora que me arrendo la

habitación me contacto con un cubano que iba para la capital en una especie de camioneta

Traffic, así que como no teníamos pasaje en micro y nos cobraba un poco menos que el bus

decidimos viajar con aquel hombre en su vehículo. Tardamos unas 4 horas en recorrer 270kms.

LA HABANA

Alrededor de las 22hs llegue a la casa de Alfonso, la misma vivienda de alojamiento donde

estuve durante mis primeros días en Cuba.

11 de Enero 2009

Visite los últimos museos que me quedaban por ver en la ciudad. Estuve en el Museo de la

Revolución que funciona en lo que anteriormente fuera el Palacio de Gobierno; el Capitolio

que se puede conocer por dentro, y el Museo de los Comités de Defensa de la Revolución.

Además conocí zonas de La Habana donde todavía no había paseado, como Plaza de Armas

donde funciona una feria de venta de libros usados, Plaza Vieja en la cual se está construyendo

en estos momentos: un Planetario, un hotel manteniendo y restaurando la fachada del edificio

de mediados del siglo pasado, y un inmueble de viviendas sociales también preservando el

40

frente original de la construcción; Plaza de la Catedral, y calles peatonales de la franja conocida

como Habana Vieja.

Por la noche cruce en colectivo el túnel subfluvial que me llevo al Castillo de los Tres Reyes

Magos del Morro, justo enfrente del Malecón a tan solo 5 minutos de viaje. Está fortaleza se

encuentra en la parte más expuesta al mar de la entrada a la Bahía de La Habana. Se le llama el

Morro por ser el punto más avanzado de tierra hacia el mar. Se termino de construir en 1597.

Las ciudades del 1600, que se encerraban en un círculo de piedra para defenderse de sus

enemigos, tenían puertas que daban acceso al exterior las cuales a la señal de un cañonazo se

abrían a las 6 de la mañana y se cerraban entre las 8 y las 9 de la noche. Debido a esta

tradición actualmente se realiza todas las noches del año a las 21 hs en punto la ceremonia del

Cañonazo” que consiste en efectuar un disparo de cañón desde la Fortaleza San Carlos de la

Cabaña la cual está situada junto al Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro.

Ahora sí, retomando las entrevistas que al fin y al cabo es lo más interesante, ya que no soy un

novelista, continuamos.

En el Museo de los Comités de Defensa de la Revolución de La Habana me recibió su Director,

el señor Pedro de 61 años de edad, de profesión Ingeniero Constructor Naval. Me contaba que

los CDR se crearon en 1960 “… es la organización del pueblo… Está integrada por personas

mayores de 14 años, es una organización de masas, no es un partido, participa el que quiere…

Es una Organización no Gubernamental (ONG) pero progubernamental porque apoya el

socialismo y la Revolución… Actualmente el 94% de la población mayor de 14 años participa en

los CDR de todo el país, la cuota mensual es de $0,25.- centavos… Nuestra primera misión es la

vigilancia, hay que tener en cuenta el contexto de boicots y ataques de terrorismo que sufre

Cuba en mayor o menor medida desde los inicios de la Revolución (reitero hechos ya

mencionados: sabotajes a distintos sectores de la economía, incendios de cultivos de caña de

azúcar, la invasión de Playa Girón en 1961, crisis internacional de los misiles en octubre de

1962; los atentados terroristas a hoteles en la década del 90, Cuba señalado en el año 2003

por el Presidente Bush como país que colabora con el terrorismo internacional, casi 50 años de

bloqueo económico de los EUA, entre otras cosas), habitualmente por las noches hay un

vecino por cuadra que controla que este todo tranquilo en el barrio. También se organizan

campañas de donación de sangre, y reciclado de lata, vidrio, cartón, zinc, etc. Luego llamamos

a la Empresa de Recuperación de Materias Primas y lo pasan a buscar… Los CDR se reúnen por

lo menos cada 2 meses, debido al déficit de viviendas no tienen un espacio físico, la gente se

junta en la calle o en la casa de un vecino. Cada Comité tiene objetivos propios y es autónomo,

amen que nadie está obligado a participar…”. Ante mi consulta sobre la estructura organizativa

de los CDR me explicaba “… tienen un Presidente, un Organizador que es el que se encarga de

las finanzas y lleva el control de los afiliados y participantes, además levanta las actas en cada

reunión; un Vigilante que organiza las guardias nocturnas; un Ideólogo que se ocupa de la

distribución de: material que llega de la Dirección Nacional de los CDR, proyectos de ley para

discutir entre todos los vecinos, lectura formativa de todo tipo; y un responsable de Economía

y Servicios, su tarea tiene que ver con todo lo relacionado con el trabajo voluntario,

recolección de materias primas para reciclar, donaciones de sangre, limpieza de calles, pintura

de aceras, escuelas o policlínicos, reconstrucción de viviendas luego del paso de huracanes…”.

En cuanto al manejo de los fondos me decía “… la cuota de los afiliados va a nivel nacional, de

allí se distribuye a las provincias y a su vez a los municipios, si un CDR necesitará fondos extras

por algún motivo los puede solicitar…”. Por otra parte hablando sobre los políticos

profesionales señalaba “… cobran el mismo sueldo que en su centro de trabajo, solo que les

dan licencia por el tiempo que dure su cargo para que se dediquen de lleno, le facilitan

transporte o cosas (oficina, celular, etc.) para que se desempeñe más eficientemente en su

tarea política pero nada más…”. Quiero agregar un detalle de la conversación con Pedro, en

todos los casos cuando me presentaba en algún lugar les decía quien era y que el objetivo de la

41

charla y tomar notas era para poder transmitir a mi familia y mis amigos más fielmente lo que

me decían, en determinado momento Pedro me dijo “… pero tú me estás haciendo una

entrevista…” a lo que le respondí con la cantinela de que no me iba a acordar si no anotaba y

que era para mi familia, que yo no era reportero bla bla, entonces Pedro agrego “… no hay

problema, no le tengo miedo a las entrevistas, pero lo que estás haciendo es un reportaje

(risas)...”.

12 de Enero 2009

Como prácticamente era el último día decidí que iba a tomar el colectivo para ir a un par de

lugares de interés. A la mañana fui a la esquina de 23 y 12 del barrio Vedado donde fue

declarado el carácter socialista de la Revolución en abril de 1961, allí hay una placa

conmemorativa como podrán imaginar. Luego recorrí el Cementerio que presentaba varios

atractivos arquitectónicos.

Caminando sin rumbo fijo tome por una avenida de la cual no recuerdo el nombre que me

llevo hasta el famoso Hotel Habana Libre, enfrente hay una plaza y en diagonal un cine de

nombre Yara en el que estaban pasando el film musical, de origen norteamericano, “Mamma

Mia”. Como estaba cerca y es uno de esos lugares que impactan, volví a visitar la Tribuna

Antiimperialista frente al edificio de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La

Habana.

Luego me subí a una guagua y regrese a la zona de Habana Vieja y el Malecón, así fue como

llegue al Jardín Madre Teresa de Calcuta, una plazoleta dedicada a su memoria donde hay un

monumento de la religiosa sentada, en tamaño natural. Al final de la pequeña plaza se ubica la

Catedral Ortodoxa Griega de San Nicolás de Mira, recientemente inaugurada.

Cerca de la Plaza Vieja me detuve en la Escuela Taller de La Habana. La misma está orientada a

la formación de jóvenes en oficios, tales como: albañilería, arqueología, cantería, carpintería,

yesería, electricidad, forjadores de hierro, vidriería, pintor de obra, pintura mural. El lugar

estaba cerrado al público por el horario pero las instalaciones estaban abiertas y me recibió

Miguel, guardia de seguridad de 32 años de edad, quien estaba muy bien informado y me dio

los detalles sobre la mencionada Escuela Taller. Los cursos tienen en general una duración de 2

años, algunos menos duran 1 año; los mismos son gratuitos y para este año hay anotados 200

alumnos. Estos talleres están orientados a jóvenes de entre 17 y 23 años de edad que tengan

secundario completo y no sigan estudios universitarios. Según refería Miguel los estudiantes

tienen empleo asegurado al finalizar su formación, realizando entre otras cosas trabajos de

restauración y puesta en valor de edificios históricos, para la Oficina del Historiador de la

Ciudad de La Habana. A esta altura no se que estarán pensando ustedes pero hay más todavía,

también Miguel fue más que amable conmigo y cuando nos despedíamos me dijo “… vuelve

cuando quieras, aquí tienes un amigo para charlar…” con una sonrisa de oreja a oreja.

A la noche entable conversación con mi anfitrión, Alfonso de 82 años de edad. Es Teniente

Coronel retirado hace ya 20 años, formo parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante

27 años. Debido a algunas dudas que me quedaron le pregunte sobre el sistema político de

Cuba. Alfonso me contaba “… Los Delegados de Circunscripción no cobran, para elegirlos se

realizan elecciones libres, por voto directo y secreto, cada 2 ½ años… Estos delegados forman

parte de las Asambleas Municipales del Poder Popular, una vez constituida la Asamblea sus

delegados eligen al Presidente y Vicepresidente y aprueban la designación del Secretario. Ellos

debido a que tienen mayores responsabilidades y necesitan dedicarse tiempo completo piden

licencia en el trabajo (entonces cobran por su cargo político el mismo salario que en su empleo

anterior, como ya explique). Todos los delegados de base (el cargo es revocable si los vecinos

no están conformes con su tarea) forman parte de las Asambleas Municipales… En Cuba hay

42

197 Municipios (la lógica de lo que se considera municipio es distinta que en la Argentina),

cada uno con su Asamblea, y 14 provincias, para una población total de 11millones de

habitantes… Por ejemplo Centro Habana, Habana Vieja y Vedado son 3 “Municipios” distintos

dentro de la Ciudad de La Habana (nosotros los consideraríamos como barrios de la ciudad)…

Después están los Consejos Populares que son un órgano de dirección de las circunscripciones

o regiones (o sea de la Asamblea Municipal correspondiente). Cada Consejo Popular

comprende cinco circunscripciones como mínimo formados por los delegados de base

elegidos. Los CP están conformados por un Presidente, un Vicepresidente, y un Secretario…”. A

nivel provincial es igual pero los delegados representan mayor cantidad de habitantes y las

elecciones son cada 5 años. La asamblea se llama Asamblea Provincial, y a su vez tiene un

Consejo Popular para esa Provincia. Podría transcribir directamente la constitución de Cuba

para explicar esto, pero la idea es plasmar las cosas tal cual las explican los cubanos, lo cual

creo puede ser más interesante. Siguiendo con su explicación pormenorizada Alfonso me decía

“… Con los delegados elegidos se completa el 50% de las Asambleas (municipal o provincial),

para ocupar el otro 50% de los cargos hay una comisión que trabaja para determinar que

ámbitos de la sociedad estarían faltando ser representados en la asamblea. Entonces la

Federación de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Unión de

Jóvenes Comunistas, los ex Combatientes, los Sindicatos, los Pioneros, los Deportistas, los

Comités de Defensa de la Revolución, los trabajadores de la zafra, la Asociación Nacional de

Agricultores Pequeños, etc.; tienen que organizar asambleas públicas para determinar los

candidatos al cargo de delegado y luego hacer la elección correspondiente (voto directo y

secreto). Para ser elegido tiene que sacar el 50% de los votos más 1… En la asamblea del barrio

se presentan los candidatos a la Asamblea Provincial para que la gente los conozca y escuche

sus propuestas de trabajo (aparte de la obligación de repartir entre los votantes los Curriculum

de cada postulante)…”. Luego hablo de la Asamblea Nacional del Poder Popular y sus 600

Diputados, último escalón de la organización política del país “… se vota cada 5 años (sufragio

libre, directo y secreto). Todas las ramas de la sociedad están representadas; obreros,

campesinos, estudiantes, médicos, ingenieros. Los diputados son elegidos en las bases y por

provincia (la Asamblea Nacional se conforma con la misma metodología que las otras

asambleas). La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura

(por 5 años), elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario… La

Asamblea Nacional del Poder Popular elige (de manera similar al sistema de elecciones

mediante un Colegio Electoral que existía en Argentina antes de la reforma constitucional de

1994; o el vigente hoy día en los Estados Unidos), de entre sus 600 diputados, al Consejo de

Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un

Secretario y veintitrés miembros más. El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y

jefe de Gobierno… El Consejo de Ministros puede estar conformado por miembros o no de la

Asamblea Nacional, se los designa por su capacidad, trayectoria, meritos, gente con

conocimientos y madurez, Maestrías, etc.... En el Ministerio de Salud se designa al mejor

médico (por citar un ejemplo)…”. En otro orden de cosas señalaba “… el Partido dirige pero sin

sustituir a nadie. Tiene un Comité Central cuyo Presidente es Fidel y el Vice es Raúl (Castro), allí

se analiza toda la problemática del país…”. En determinado momento le pregunte a Alfonso

“¿qué piensa de los que dicen que en Cuba no hay elecciones?” a lo que me contesto “… ¡Pero

si ya en la escuela primaria al Jefe de Pioneros del grado lo eligen por elecciones!... ¡En Cuba

todo el mundo tiene que ser elegido por las masas para ocupar un cargo!…”. Con respecto a

que Fidel ocupara el cargo de Presidente durante más de cuatro décadas expresaba “… ¡Como

no iban a elegir a Fidel (se refiere a la Asamblea Nacional) si él es el mejor! ¿Qué vamos a

elegir, a un pelagatos?...”. También se refirió a los debates que se dan en la isla “… No hay

ninguna ley que no se discuta con el pueblo… Hace poco se reformo la ley de Seguridad Social,

se planteo extender 5 años más la edad para jubilarse porque la población envejeció, tiene

pocos hijos y se alargo la expectativa de vida. Se discutió en todos los centros de trabajo, y

recién después fue elevada a la Asamblea Nacional y allí se aprobó…”. En términos más

43

generales manifestaba “… Antes del ´59 los hoteles eran todos de los americanos… No había

nada para el pueblo, todo era de “ellos”… Hemos hecho una Revolución para liberarnos. ¡Nos

hemos erguido frente a un adversario poderoso (Estados Unidos) y lo vencimos!… Sembramos

amistad y solidaridad con los pueblos del mundo con nuestro internacionalismo (movimiento

político que aboga por una mayor cooperación entre las naciones)…”. El último tema que

abordamos fue el de los mercados de alimentos “… Está el mercado Topado, denominado así

porque el Estado le pone un tope a los precios, donde venden frutas y verduras a precios

normados por el Estado a bajo costo; lo que no tiene es tanta variedad. Estos productos

provienen de granjas, cooperativas, etc.… En el Topado se consigue a mitad de precio o menos

de lo que sale en el Mercado Libre de Campesinos donde venden según oferta y demanda, y

hay intermediarios vendiendo en los puestos la producción que ya le compraron a los

agricultores directamente en sus campos… Sólo $50.- pesos cubanos es lo que gastamos en

comida para 4 personas por libreta, y alcanza bien para tres semanas del mes…”.

Siendo que era la última noche en Cuba estuve un rato sentado en la Plaza de la Catedral

dejando transcurrir el tiempo, después camine por el Malecón donde me detuve a ver el

horizonte.

13 de Enero 2009

Antes de irme no podía dejar de hacer una caminata por las calles de La Habana Vieja y tomar

algunas fotografías.

Para ir hasta el aeropuerto internacional llame un coche de la empresa estatal Panataxi. El

conductor se llamaba William, 37 años. Me conto que anteriormente había trabajado como

cocinero en un hotel, luego hizo un curso de 1 año para ser Tripulante de a bordo en

transportes marítimos. Gracias a eso fue contratado en un crucero griego, viajo al Mar

Mediterráneo y según me explicaba podía bajar del barco a conocer la ciudad en los días libres.

En ese transatlántico trabajaban unos 500 cubanos, pero pasado un mes desde el arribo de

William “… una empresa norteamericana compro el crucero por razones políticas y echo a

todos los trabajadores cubanos…”. Desde hace 3 años es taxista y señalaba que le gusta

“… porque es un trabajo tranquilo y podes conocer y conversar con mucha gente…”. Por último

me decía “… yo participo en el Comité de Defensa de la Revolución de mi cuadra y muchos

otros vecinos también… El pueblo apoya y está contento con Raúl (Castro)… No queremos

volver al capitalismo, ¡mira como está el mundo! El socialismo es el mejor sistema para vivir…”.

44

DESPEDIDA

¿Cómo terminar esta crónica? ¿Cuáles serían las palabras adecuadas? Sinceramente no lo sé.

En principio si llegaron hasta acá creo que puedo darme por satisfecho.

Gracias a todos los lectores.

Gracias a los cubanos que tan gentilmente dedicaron su tiempo para hablar conmigo y

contestar a mis preguntas.

Gracias a mi familia que me apoyo para que viajara y me impulso a escribir estas líneas.

Con este Diario de Viaje no pretendo demostrar nada, cada uno sacará sus propias

conclusiones. Simplemente les acerco las voces de algunos cubanos con sus explicaciones y

opiniones sobre ciertos aspectos de la vida diaria en la isla.

Como cierre y enriqueciendo los testimonios recogidos les dejo los siguientes párrafos

tomados de: Asamblea General de las Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos, Grupo

de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, Cuarto período de sesiones; Ginebra, 2 al 13

de febrero de 2009. El informe lleva como título “RECOPILACIÓN PREPARADA POR LA OFICINA

DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS CON ARREGLO AL PÁRRAFO 15 b)

DEL ANEXO DE LA RESOLUCIÓN 5/1 DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS - Cuba”.

Educación

“Según informes de la UNESCO, la alta proporción de inversiones en la educación representa

entre el 10 y el 11% del producto interno bruto, el personal docente es muy calificado y se ha

creado un sólido "entorno alfabetizado". La División de Estadísticas de las Naciones Unidas

indicó que en 2006 la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria había sido del 97%.

En un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la

Cultura (UNESCO) publicado en 2004 se señaló que Cuba había alcanzado niveles elevados en

la calidad de la educación, y que sus logros en la educación eran impresionantes.”

Salud

“Según una fuente de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la

Salud (OMS/OPS), se ha elaborado una política para aumentar la eficiencia y calidad de los

servicios de salud, de manera que se asegure la sostenibilidad del sistema y se eliminen las

desigualdades en materia de salud entre regiones y grupos de la población. Los gastos totales

en la salud pública aumentaron en el 59% entre 1994 y 2000. En un informe del Banco Mundial

publicado en 2003 se señalaba que Cuba asignaba a la salud una proporción de su producto

interno bruto sustancialmente mayor que otros países de América Latina, a saber del 6,6% en

2002.”

Derecho a la alimentación

“El Relator Especial (de la ONU) sobre el derecho a la alimentación, si bien destacó los

impresionantes progresos que Cuba había obtenido en el empeño de realizar el derecho a la

alimentación, consideró que seguían existiendo importantes retos en este ámbito. Con una

robusta esperanza de vida de 75 años para los hombres y 78 años para las mujeres, Cuba se

enfrentaría en el futuro al desafío de proporcionar seguridad alimentaria con una fuerza

laboral agrícola en declive.

El Relator Especial sobre el derecho a la alimentación encomió las importantes medidas

adoptadas por Cuba para cumplir sus compromisos internacionales. Cuba ya ha alcanzado las

metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en 1996 y del Objetivo de

Desarrollo del Milenio Nº 1, de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen

45

hambre para 2015. Cuba ha logrado asimismo los Objetivos de Desarrollo del Milenio Nº 2 (la

enseñanza primaria universal), Nº 3 (la igualdad entre los sexos) y Nº 4 (la reducción de la

mortalidad infantil), y espera alcanzar plenamente los Objetivos Nos. 1, 5 y 6 para 2015. Según

el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Cuba está bien encaminada con

respecto a la conquista de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.”

Derechos del niño

“En 1997 el Comité de los Derechos del Niño, si bien observó que la trata y la prostitución de

niños no constituían problemas graves en Cuba, recomendó que en el Código Penal se

introdujera la protección de los niños de hasta 18 años contra la explotación sexual.

En 1997 el Comité de los Derechos del Niño observó los avances históricos que Cuba había

logrado en relación con la prestación de servicios a los niños y la promoción de su bienestar,

especialmente en las esferas de la salud y la educación. En el período de 2004 a 2007, la

Representante personal (Representante personal de la Alta Comisionada para los Derechos

Humanos, encargada de examinar la situación de los derechos humanos en Cuba) informó

también sobre aspectos positivos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, en

particular en las esferas de la educación y la salud. Según la evaluación común para Cuba de

2004, el país había alcanzado los indicadores de salud con un alto nivel de homogeneidad a

nivel nacional.”

Eliminación de la discriminación contra la mujer

“En 2008 una fuente de la División de Estadística de las Naciones Unidas indicó que entre 2005

y 2008 la proporción de escaños ocupados por mujeres en la Asamblea Nacional había

aumentado del 36 al 43%. La Representante personal observó también el constante aumento

de la proporción de mujeres en la Asamblea Nacional, la magistratura, y en puestos de

responsabilidad. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer,

observando asimismo con satisfacción el aumento de la representación de la mujer en todos

los niveles, recomendó la adopción de medidas especiales de carácter temporal para acelerar

el aumento de la presencia de la mujer en los órganos electivos y los constituidos por

nombramiento en todas las esferas de la vida pública.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebró el alto porcentaje de

mujeres que trabajaban y seguían carreras en las esferas científica y técnica, y una Comisión de

Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó en 2008 que las mujeres

habían penetrado en sectores que tradicionalmente eran ocupados por los hombres y

desempeñaban en ellos puestos de dirección.”

Violencia contra la mujer

“La Relatora especial sobre la violencia contra la mujer señaló que las mujeres cubanas

recibían los beneficios de una red de seguridad económica y social que las colocaba

estadísticamente en una mejor posición que la de la mayoría de las mujeres de América

Latina.”

VIH

“En cuanto al tratamiento antirretrovírico, la cobertura en Cuba supera el 80%, según un

informe del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la OMS

publicado en 2005. La epidemia de Cuba sigue siendo de lejos la más pequeña del Caribe… el

programa de prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño sigue siendo muy eficaz.

El acceso universal y gratuito a la terapia antirretrovírica ha permitido mantener bajo el

número de casos de SIDA y de fallecimientos por la enfermedad.”

46

Defensa Civil

“Cuba posee un sistema comprobado para la prevención y respuesta ante desastres y el

Sistema Nacional de la Defensa Civil ha concedido gran importancia al fortalecimiento de las

capacidades locales de reducción de riesgos… En un informe del PNUD publicado en 2007 se

indicaba que respecto de la gestión de los riesgos de desastres Cuba constituía un

impresionante ejemplo como país que había logrado crear una infraestructura para proteger

vidas.”

Delitos contra la humanidad

“En 1997 el Comité contra la Tortura celebró que Cuba hubiera tipificado como delito la

complicidad en delitos contra la humanidad y la dignidad humana y delitos definidos en

tratados internacionales.”

Ataques terroristas

“El Relator Especial sobre los mercenarios llegó a la conclusión de que los ataques concebidos

para perjudicar el turismo en Cuba, despreciando los derechos fundamentales del pueblo

cubano y los principios básicos del derecho internacional, habían sido llevados a cabo en 1997

a cambio de dinero por extranjeros reclutados, entrenados, contratados y financiados por

terceros de origen cubano que actuaban desde fuera del territorio de Cuba.”

Situación en las cárceles

“En 2008, el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación señaló que las instalaciones

que había visitado parecían adecuadas y bien administradas y que los presos con quienes

habló parecían satisfechos con los alimentos y la dieta.”

Bloqueo

“A juicio de la Representante Personal, los esfuerzos de Cuba eran aún más notables dados los

desastrosos y prolongados efectos económicos y sociales del bloqueo impuesto contra la

población cubana hacía 40 años, agravados en 2004, y sus repercusiones sobre el ejercicio de

los derechos civiles y políticos. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la

Mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité de los Derechos del

Niño, el Comité contra la Tortura, el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación y la

Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer también reconocieron las graves

dificultades económicas que Cuba había experimentado como resultado del bloqueo y las

repercusiones de éste sobre el disfrute de los derechos humanos en el país.”