jueves, 1 de mayo de 2008

cine argentino, salteño de Alejandro Arroz en Cuba la UNEAC y la crítica Norberto Ramirez Cine Pobre Gibara Holguín Cuba

Cine argentino: dos estrenos
Por Omar Felipe Mauri

[22.04.2008]- Actualización 11:50 am de Cuba

Con el estreno de Cajas y copleros (documental) y el filme Luz de invierno, del realizador Alejandro Arroz, la UNEAC de provincia La Habana hizo cita con el mejor cine argentino, que confirma el vigor creativo de nuestros artistas y la originalidad cultural de Latinoamérica –al decir de Carpentier, nunca agotada en sus mitos y sus aportes.
Participantes en el Festival de Cine Pobre (Gibara, Holguín), Alejandro Arroz y Norberto Ramírez representan un movimiento extendido e indetenible, que al margen de las grandes corporaciones mediáticas, realizan filmes con bajos presupuestos pero altos principios éticos y estéticos. Artistas sin precio ni etiquetas de mercado: el mundo late en ellos en su más honda sustancia humana y los dota de formas nuevas. Están inmersos en su sociedad y su pueblo, y de ellos emana el lenguaje y la intensidad de su arte.
Jujuy, Salta, Humahuaca: el norte argentino, agreste en la tierra y pródigo en culturas, celebra en su carnaval el amor por la Pacha Mama (Tierra) y las milenarias tradiciones incas que ni el exterminio ni el desprecio pudieron borrar. Precisamente, Cajas y copleros atisba en la simbiosis del carnaval andino, su música de tambores autóctonos y las coplas venidas de la hispanidad. Quince días en torno al solsticio de verano (21 de diciembre en el hemisferio sur), rebosan alegría ingenua y sabiduría ancestral. El documental no es simple exposición de la fiesta, sino la denuncia sutil que los mecanismos de destrucción cultural operan contra nuestros pueblos originarios.
En el largometraje Luz de invierno, el realizador Alejandro Arroz engarza tres excelentes relatos del escritor salteño Carlos Hugo Aparicio que reflejan la vida interior de los barrios marginales a través de sus personajes. No hallaremos el ritmo trepidante a que nos acostumbró el cine argentino más conocido aquí: el tempo narrativo fluye lento como la vida provinciana y aún más, como la desesperanza y la grisura de quienes arrastran la miseria y la desilusión.
El sonido, un entramado de ruidos cotidianos y rotundos silencios (rotos por sólo dos instantes musicales), acentúa esa sensación desolada que se propuso el filme. Otro tanto sucede con la fotografía, ejecución magistral que rosa permanentemente el expresionismo y cuya luz subraya la vida de ese segmento social de la Argentina actual. Por su conmoción realista, la fotografía asume el rol de denuncia social.
Pero Luz de invierno se dirige a lo existencial más que al alegato –no sin dejar de estremecer las conciencias ante la injusticia y la desigualdad. No es un testimonio; pero se adentra en la conciencia como un relámpago; tampoco un estudio psicológico, pero resume la existencialidad como una cadena de hechos cotidianos que proyectan al infinito el destino personal. Vivir al límite es la condición natural de esos personajes sin horizontes. Vivir al límite, desde todo punto de vista, es un reto permanente para el trabajo de los actores que queda perfectamente resuelto en el filme. Un relojero que busca desesperadamente a un mendigo hasta que termina convirtiéndose en él; la familia que gana de repente un auto de último modelo y lo estaciona frente a su choza: tal parece el fin de su miseria, pero todo se torna un infierno… Más allá, sus vecinos resuelven comprar unos ladrillos para mejorar la casa, y cada noche van desapareciendo misteriosamente.
La embajada de cine salteño honra el talento y la maestría de los "sin recursos", y es más de agradecer, por demostrarnos, o mejor, impulsarnos, a una riqueza mayor: la inteligencia.

© Copyright. 2000-2008 el habanero. Edición Digital. La Habana. Cuba
Director: Andrés Hernández Rivero. Editora: Zoe Beato Morejón
WebMaster: Libia Miranda Camellón.
Correo Electrónico: internet@habanero.cip.cu

Este sitio es hospedado por: Teledatos-Cubaweb e Infocom-Cubasi

EL HABANERO DIGITAL: http://www.elhabanero.cubaweb.cu o
http://www.elhabanero.cubasi.cu

www.elhabanero.cubaweb.cu/2008/abril/nro2

desaparecido apareció golpeado en Zárate Buenos Aires Argentina Juan Puthod historial

INFORME SOBRE LA DESAPARICIÓN DE JUAN EVARISTO PUTHOD

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se encuentra abocada a la búsqueda de Juan Evaristo Puthod, testigo en la causa que investiga el circuito clandestino de represión que funcionó durante la última dictdura militar en Zarate. Juan Puthod era sobreviviente de ese circuito y militante de derechos humanos en la Casa de la Memoria de Zárate.

Juan fue visto por última vez el día 29 de abril a las 18:30 horas cuando salía de su casa en dirección a la radio donde trabajaba.

Se adjunta un informe del mismo.

Secretaría de Derechos Humanos: (0221) 489 3960 / 63
------------------------------------------------------------------
INFORME

JUAN PUTHOD: CAUSA CAMPANA Y OTROS TESTIMONIOS

Juan Puthod es uno de los principales testigos en la causa 5310, caratulada 'DEROTIER DE COBACHO, Sara Subsec. DDHH S/ Denuncia', que se instruyó en el Juzgado Federal de Campana y hoy se encuentra radicada en el Juzgado Federal de San Martín.

Esta causa se inicia con la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia como denunciante y parte querellante, acompañando a los organismos y sobrevivientes de la zona.

En ella se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito clandestino de represión de las localidades de Zarate, Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz y Baradero. En las inspecciones oculares realizadas en la causa, Juan con otros sobrevivientes, reconoció los lugares donde estuvo detenido.

En el marco de esta causa quedó asentada la existencia de un circuito clandestino de represión ilegal que implicó a las fuerzas armadas y de seguridad que actuaban en la zona.

Actualmente, el Juzgado está próximo a llamar a indagatorias a los responsables del circuito clandestino de detención.



El secuestro y el circuito clandestino de Zarate

Juan Puthod fue detenido el 27 de marzo 1976 en Prefectura Naval Zarate cuando se presenta al reclutamiento del servicio militar obligatorio. Tenía en ese momento 17 años.

Estuvo detenido ilegalmente en primer lugar en la Comisaría de Zárate, la cuál reconoció en inspecciones oculares en el marco de la causa.

El 28 de marzo lo trasladan en un camión a la Base de la Armada que hoy esta dentro del Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina.

Desde la Base, es llevado en un lanchón al Patrullero de Río ARA Murature de la Prefectura Naval Argentina. Para ello se utilizó una plataforma del Instituto de Prefectura, la cual fue reconocida en las inspecciones oculares realizadas por el Juez.

En el ARA Murature es torturado y permanece secuestrado varios días. Según surge del testimonio en la causa, Juan reconoce el buque como el lugar donde estuvo detenido.

Del buque lo trasladan al Arsenal Naval, donde hoy funciona el Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina.

De allí lo trasladan al Tiro Federal de Campana, lugar que había sido ocupado por el Ejército Argentino y que fue reconocido en el marco de la causa por varios sobrevivientes. El lugar fue demolido el año pasado por la Empresa Techint a pesar de recaer sobre él una medida judicial de no innovar.

Desde el Tiro Federal de Campana, Puthod es trasladado a otros Centros Clandestinos de la Provincia de Buenos Aires (Puente 12, Pozo de Banfield, Campo de Mayo); hasta que, a través de la Brigada Aérea de Morón, es llevado en avión al Regimiento 10º Caballería Blindada de Azul, para ser puesto a disposición del Poder Ejecutivo en la Unidad Penal de Sierra Chica.

Recuperó la libertad el 9 de Julio de 1981 desde Unidad Penal 9 de La Plata.



Las amenazas

Juan Puthod viene recibiendo amenazas desde julio de 2005, cuando se realiza la apertura de la Casa de la Memoria de Zarate. Estas denuncias quedaron asentadas ante el Juzgado Federal de Campana.

Según ellas, Juan fue seguido en la vía pública por un vehículo marca Renault 19 color gris polarizado sin chapa patente, principalmente en horas de la noche. Además recibió llamadas a su domicilio diciendo 'dejate de joder con la casa de la memoria o te voy a reventar'.

Juan es uno de los principales referentes de la Casa de la Memoria de Zarate e integra la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo. En este sentido, participó activamente en el acto de señalización que la Secretaría de Derechos Humanos Provincial, la Red Federal de Sitios del Archivo Nacional de la Memoria y la Comisión de la que Juan era parte, realizaron el último 19 de marzo. Esta señalización sufrió un atentado con pintadas en los últimos días.

Desde la Casa de la Memoria y junto con la Secretaría de la Provincia, Juan venía organizando para el 16 de mayo próximo un homenaje a los detenidos ilegales y asesinados Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso. En este homenaje se iba a descubrir un monumento en el Km. 103 de la Ruta panamericana, el lugar donde fueron hallados los cuerpos.

Por estos crímenes se instruye una causa en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Juez Villafuerte Ruzo. El Fiscal y los querellantes, solicitaron la reapertura de la investigación, que se llevó a cabo en gran parte durante la dictadura, y que terminó con el sobreseimiento de los autores materiales del asesinato: Luis Abelardo Patti, Spattaro y Dieguez.
--------------------------------------------------

Asociación Mutual Homero Manzi

Av. Belgrano 3540 C.P.1210

Tel. 4932-3940 / 4956-2265

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Republica Argentina

www.mutualhomeromanzi.blogspot.com