viernes, 18 de julio de 2014

Carta de Despedida a Beto Cabrera fallecido en Rosario rosario

Hoy llegó desde Ecuador una "carta de despedida" al Che Guevara.

 

Sirva el sentimiento que el hermano latinoamericano Alexis Ponce expresa por un rosarino

para homenajear a otro gran rosarino, el hoy fallecido compañero Beto Cabrera de CAPAC .

Sus restos serán velados en Entre Ríos y 27 de febrero, en la ciudad de Rosario. 

Nuestras condolencias a su familia y a quienes lo quisieron.  Museo Ernesto Che Guevara

De CABA-llito , Buenos Aires.   Irene Perpiñal y Eladio González ,  directores fundadores.

 

 

Foto - Stella Calloni, presidenta del CAPAC, el Embajador de Cuba,

Jorge Lamadrid y el querido Beto Cabrera secretario del Club

Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

 

El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre, el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber.
Jose Marti.

 

 

De: Alexis Ponce [mailto:alexisponce.b@gmail.com]
Enviado el: viernes, 18 de julio de 2014 03:42 a.m.
Para: eladio gonzalez

CARTA   DE   DESPEDIDA         Alexis Ponce 

"Che (americanismo): Interjección que sirve para expresar alegría, admiración, dolor..." Enciclopedia Espasa-Calpe 

He intentado escribir estas cuartillas una y otra vez. Siempre la página quedaba en blanco. Decenas de veces taché los imaginados títulos de este escrito y -durante tres noches consecutivas- no pude siquiera borronear la palabra inicial. 

Cualquier tema, cualquier otra evocación de cualquier otro ser humano, no me habrían puesto así, de cara contra una hoja en blanco. 

"Usted no se deja decir", valdría la pena decirle, Comandante, parafraseando lo que Galo Gálvez, el personaje central de "Entre Marx y una mujer desnuda", le dice a la novela que nunca termina de escribir. No hallo palabras que no sean comunes, no puedo escribirle Comandante. Escribir de usted, escribirle a usted, es lo más difícil que nos ha tocado nunca, en este fin de siglo posmoderno, sombrío y pragmático en el que sobrevivimos... 

...Trataré... 

Intentaré plagiar recuerdos, meter aquí párrafos guardados en el cajón de sastre y traer de los cabellos -dulcemente- evocaciones suyas que en algún rincón de mi desleal memoria quedaron de usted, siguieron con usted, pese a todo. 

"Un agente de la Compañía de Inteligencia Americana, de origen cubano, que había peleado en los '50 en la Sierra Maestra y que conoció al Che, tenía la misión de identificar a Guevara antes de que se cumpliera la orden de matarlo. El agente de la CIA que fue llevado al aula donde se encontraba Che, en una pequeña escuelita de la Higuera guardada por seis oficiales bolivianos, fue quien le informó a Che que en la Paz se había tomado la decisión de matarle. Cuando entró al aula, se retiraron todos y quedó a solas con el comandante. Che miraba hacia la pared, sin hablar. Después de largos minutos, el agente hizo su primera pregunta: "¿En qué piensa, Comandante"? y Che, viéndolo al rostro, contestó lentamente "en la inmortalidad de la revolución". Pasaron minutos otra vez, hasta que le indicó la orden de ejecución. Guevara se puso pálido, blanco como un papel, pero sereno replicó: "Entonces, dígales que apunten bien".  El agente de la CIA salió de la cabaña y comunicó a los oficiales su conclusión: "Es el Che".   Richard Gott, enviado de prensa de la revista The National, Octubre-1967-Bolivia. 

Usted dijo una vez que le habían puesto el tema más delicado, cuando trabajadores ejemplares le pidieron que hable de moral. "Me la pusieron difícil" contestó; sonreído a medias, y a medias serio, modesto como el que más, pudoroso, casi avergonzado, completamente distante de sí mismo y de su tremenda estatura moral... 

Usted, días antes de partir de Cuba, pidió a alguien que le prestara un libro de Neruda y transcribió de él un poema. Cuando envió a su asistente personal a devolver el libro, su amigo no se aguantó las ganas de preguntarle: "¿cuál fue el poema que escribió Che?" y recibió como respuesta: "el que dejó subrayado". 

Revisó el libro y volteó páginas. Sólo cuando supo que usted se hallaba en Bolivia, su amigo revivió la anécdota y recordó el poema... Se trataba del sentimental "Farewell" - la despedida a ella-, el poema que -se dice- en su mochila encontraron los rángers bolivianos el 8 de octubre de 1967... "Y a donde quiera que vaya, llevaré tu recuerdo, y a donde quiera que vayas, llevarás mi dolor"... 

Usted alquiló una modesta habitación en el barrio "Las Peñas", en el puerto de Guayaquil, durante su segundo viaje por el continente, en 1953. Quienes le conocieron, recuerdan que usted se ganaba la vida dibujando siluetas, negros perfiles de los rostros de los transeúntes, a quienes abordaba en las calles para dibujarles al paso y ganarse unas "ayoras" para sobrevivir. Entonces era el recién graduado médico, Dr. Ernesto Guevara de la Serna... Faltaba poco para que naciera el Che. 

Quienes lo trataron coinciden en que ese joven, de 25 años, miraba distinto y tenía urgencia de partir a toda América. Un antiguo amigo suyo en Argentina, que también se hallaba de paso por Guayaquil, le habló de Guatemala y de los cambios sociales que ahí ocurrían. A las pocas semanas usted partió con destino a su destino. 

Usted mantuvo -siempre- una especial relación de afecto cómplice con Celia, su madre. Cuando ella enfermó de gravedad y los médicos le diagnosticaron cáncer, usted, 12 o 15 años de edad, se encerró en su dormitorio -días enteros- y su familia le encontró trabajando con tubos de ensayo y recetas de no se sabe qué, desesperado por descubrir el medicamento que la sanara. 

Usted, décadas después, quizá en el Congo o ya en Ñancahuazú, Bolivia - donde dio al mundo una de las lecciones humanas más impresionantes de desprendimiento y coherencia- escribió a Celia su última carta, fechada en 1966. Celia nunca recibió la carta, pues había fallecido meses atrás. 

Quienes han destacado su legendaria auto-disciplina, su "voluntad pulida con delectación de artista", dicen que siendo usted un niñito, su madre lo bañaba en agua fría, helada, al empezar el día. Sus enemigos, metidos a psicoanalistas y toda la pléyade de inquisidores de almas, en vano quisieron ver en su infancia o su adolescencia, el espejo del ulterior Comandante, férreamente auto-disciplinado hasta el extremo sacrificio. 

Bien lo relata Galeano: no es en el psicoanálisis donde se puede hallar su misteriosa fuerza, ni teorizando sobre su extracción social o complejo de Edipo donde van a encontrar su energía vital. Nunca van a mirar un poquito más acá; en su generosidad humana, en su capacidad de solidaridad con el otro, está el antecedente y la prefiguración del Che. 

Usted, parcamente, escribe en su "Diario en Bolivia" que no le funcionó la mente ese rato y que, debiendo dar el primer disparo en la emboscada ya tendida, no atinó a disparar y dejó pasar el convoy militar lleno de alimentos en el que iban echados, durmiendo a pierna suelta, dos soldaditos. La modestia siempre pudo más en usted, Che. No es que no le funcionó la mente, ni atinó a disparar... 

Dicen que usted les dijo, horas después, a los indignados cuanto hambrientos guerrilleros, que disparar a un hombre dormido es como disparar a un niño. Hablando de esta anécdota suya, Comandante, en nuestras reuniones celulares de hace años, algunos militantes se atrevieron a criticarlo por la eticidad de su razonamiento. "El Che era un pequeño-burgués", sentenciaban, con la Biblia moscovita o pekinesa en la mano, lista en la punta de la lengua la letanía con la que intentaban definir lo que jamás entenderán. Para ellos, mezquinos dogmáticos y ciegos de siempre, matar un hombre dormido es ser revolucionario, seguramente. 

Usted escribió una de las más hermosas frases de revolución en la larga y cruenta historia latinoamericana: "Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor". 

Ese ridículo sentimiento, riesgoso siempre, diferencia al Che de supuestos revolucionarios, cuyo ejercicio de la lucha armada o de la violencia -per se- no implica que sean revolucionarios de verdad.

Pienso en Pol-Pot y los khemer rojos, por ejemplo, en las calaveras y osarios apilados por millones hasta formar montañas interminables de huesitos, acribilladas osamentas que alguna vez fueron cuerpos y almas de 'contrarrevolucionarios' por vestir jeans, por llevar gafas, por pensar distinto. Pienso en los polpotianos de los Andes, la cuarta espada del marxismo, que sentenciaban a muerte -y los mataban- a dirigentes y militantes sociales "que le hacían el juego al Estado burgués".

Pienso en el "jefe guerrillero" entrevistado en alguna zona del Caquetá, que justificaba el narcotráfico con la imbécil argumentación: "para inundar al imperialismo por dentro y aniquilar a los explotadores del mañana" (entiéndase, a los adolescentes norteamericanos). 

Pienso en el frente "Ricardo Franco" que torturó y ejecutó a cientos de sus propios militantes porque "se apartaron de la línea". 

Pienso en los 'guerrilleros' talibanes que apenas tomaron el poder decretaron la más brutal dictadura misógina del siglo. 

Pienso en los "revolucionarios" criollos de Ecuador, a quienes escuchamos decir que Néstor Serpa y los muchachos inmolados del MRTA erraron por "sentimentalistas", porque -pudiéndolo- no ejecutaron un solo rehén aquella tarde de su propia muerte... 

Pienso en la irreconciliable, antagónica distancia que separa al amor del odio, al ser humano del monstruo, al Che de "los envenenados de la muerte". 

De usted cuenta Eduardo Galeano que "se delataba por los ojos: tenía la mirada limpia y transparente de los hombres que creen"… 

"Julia Cortéz, 22 años, ojos verdes, profesora de la escuelita de la Higuera, relata: "Tuve miedo de entrar, de encontrarme ante un bruto...y tenía ante mí a un hombre de aspecto agradable, de mirada burlona y dulce a la vez...me era imposible mirarlo a los ojos.    -¿Ah, usted es la maestra... sabe que no se pone acento en el 'se' de 'ya se leer'? habló a modo de preámbulo, mostrando uno de los dibujos que colgaban de la pared del aula. Se burlaba cortésmente y sus ojos reían.  - Yo bajaba los ojos al hablarle, porque su mirada era insostenible; atravesaba... Y tan tranquila..."     Michele Ray, París Match, Octubre-1967-Bolivia 

Usted, Comandante, escribió en su Mensaje a la Tricontinental un escalofriante párrafo: "El odio como factor de lucha. El odio que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así". 

No voy a acordarme de las 'opiniones' que sus infames detractores han dado de esta frase en los últimos 30 años. Ni tampoco aludiré a quienes, desde la religión, el pacifismo o sus convicciones humanistas, guardan reservas de esta sola frase. 

Simplemente la transcribo, tratando de comprender, de contextuarla, de hilvanarla con ese sentimiento gigante de amor humano que lo empujó a quemar las naves y batirse contra los molinos de viento de ayer y de hoy. Si en algo ayuda la carta que, para un niño, escribiera alguien al que, desde la distancia de 30 años, usted ama, la intención vale: 

"Nuestra profesión... la esperanza. Nosotros decidimos un buen día hacernos soldados para que un día no sean necesarios los soldados. Es decir, escogimos una profesión suicida porque su objetivo es desaparecer, soldados que son soldados para que ya nadie tenga que ser soldado. Pero resulta que, para que no sean necesarios los soldados hay que hacerse soldado y recetar una cantidad discreta de plomo, plomo caliente escribiendo libertad y justicia para todos, no para unos cuantos, sino para todos. Y hay que acumular odio y amor con paciencia. Cultivar el fiero árbol del odio al opresor, con el amor que combate y libera. Cultivar el poderoso árbol del amor que es viento que limpia y sana, no el amor pequeño y egoísta, el grande sí, el que mejora y engrandece. Abandona si lo tienes el amor por la muerte y la fascinación por el martirio. El revolucionario ama la vida sin temer la muerte. Recibe este tierno dolor que siempre será esperanza..."      Subcomandante Insurgente Marcos 

Usted, dicen, falló porque en la balanza personal dejó que pesara más el corazón. Todos, dicen, guardamos equilibrio entre los dos platillos: el corazón y la cabeza, con el fiel al medio, la voluntad. Su voluntad, fiel a usted, inclinó hacia el corazón y ello desencadenó la aventura de Bolivia. ...no lo sé... 

Creo que usted habrá tenido muchos errores y, de hecho, los tuvo. Pero a la hora de los hornos, el veredicto humano orilla los errores porque los aciertos son más elocuentes y sobrecogedores. No podemos ser tan miopes y por miopes, míseros, de juzgar a Bolívar, por ejemplo, por sus desaciertos políticos solamente, o por sus amoríos o su afición a las palabrotas.  

La historia mira más lejos y los pueblos, en el caso del Che, admiten sus errores porque la estatura que alcanzan su vida y su muerte es descomunal, esperanzadora para la especie humana. 

En estos tiempos, en que la coherencia brilla por su ausencia, y en que el posmodernismo decretó el fin de los paradigmas y la desesperanza global, algo ocurre con el Che: se esperaría silencio, indiferencia de la novísima generación (la que hoy tiene menos de 20 años), desobligo colectivo. Pero no... 

Ocurre que usted sigue convocando, despertando, viviendo y haciendo vivir. La gente, aún en el neoliberalismo más salvaje y la edad civilizatoria más deprimente de la humanidad -contra eso mismo, quizás- respeta, reconoce y guarda cariño y nostalgia para quienes murieron como vivieron, para quienes vivieron como pensaron, para los que guardaron coherencia de principio a fin. 

Eduardo Galeano (otra vez) lo dice mucho mejor: "Buena parte de la fuerza del Che Guevara, esa misteriosa energía que va mucho más allá de su muerte y sus errores, viene de un hecho muy simple: él fue un raro tipo que decía lo que pensaba y hacía lo que decía". 

Posdata: "El Amor desenterrado" (título de un poema del escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum) 

Lo hirieron en combate, lo torturaron en interrogatorios inútiles y lo ejecutaron. Cortaron sus manos, mutilaron sus dedos para comprobar si las huellas dactilares eran suyas y confirmar que, efectivamente, ese nazareno tendido en una piedra de lavar con los ojos nostálgicos y una sonrisa lejana, era usted; finalmente le prendieron fuego o lo enterraron en un lugar secreto... 

Treinta años después usted reaparece, con el verso de Miguel Hernández de divisa: "Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero minar la tierra hasta encontrarte, y besar tu noble calavera y desamordazarte y regresarte". 

Para serle franco, prefiero verlo vivo, en su famosa imagen que todos ilusionamos y mercadeamos, de carne y hueso, mito inmortal, con la boina y la estrella en la frente. Antonio Machado advertía nuestra preferencia: "no eres tú mi cantar, no puedo cantar ni quiero, a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar". Pero apareció... reapareció. Es, sin duda alguna, el muerto cuya vida siempre nos escamoteó el poder, es un símbolo insepulto que intentaron escondernos, la utopía enterrada que se transformó en colibrí y voló de nuevo hacia nosotros. 

Es nuestro primer Desaparecido que reaparece. Otros desaparecidos tendrán, entonces, que reaparecer, que ser entregados en toda la América Latina. Ellos, los desaparecidos, también nos dicen desde la fantasmal ausencia que los delata: "Seremos como el Che". Es decir: "vamos a reaparecer, a ser desenterrados de la tierra y la memoria". 

Juan Gelman, poeta argentino, escribió de usted. "El comandante Guevara entró a la muerte por su cuenta/ pero ustedes ¿qué habrán de hacer con esa muerte? / pequeños míos / ¿qué?"... Qué vamos hacer con su vida reaparecida, es el dilema, la preocupación, el desafío, la esperanza... 

"Lo dejamos solo. Usted nos enseñó con su muerte nuestra cobardía" sentenció Peter Weiss. Lo volvemos a dejar solo, otra vez, a fines de siglo. Usted nos enseña con su reaparición, con nuestra mezcla de dolor y júbilo que "ahora volvemos a hacerlo mártir, mito y héroe, para limpiar nuestras consciencias. ¿O estoy equivocado?". Ojalá esté equivocado, Mr. Weiss... 

Tendríamos -también nosotros- que decirle muchas cosas, pero sentimos que son innecesarias. Las palabras -otra vez- no pueden expresar lo que quisiéramos y no vale la pena emborronar cuartillas... 

Hasta su victoria siempre, querido Che. 

Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador. 

Este texto fue escrito hace 17 años, con ocasión de cumplirse el 8 de Octubre de 1997, treinta años de la muerte física de Che, y publicado en el libro póstumo "Legado y Permanencia de Ernesto Che Guevara de cara al siglo XXI", última obra del entrañable amigo y sin par compañero Dr. Patricio Ycaza Cortés (+), militante e historiador revolucionario ecuatoriano, cuyo asesinato -en 1997- continúa en la impunidad.




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Carlos Hasta Siempre Puebla Cuba que linda es Cuba quien la defiende la quiere más Guinnes Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto capac1

Desde el año 1992  y hasta el día de hoy 18 Julio 2014 un local comercial del barrio de

Caballito, en Buenos Aires, Argentina con un parlante a la calle propala todos los días,

(de mañana y tarde) las hermosas canciones que Carlos Puebla creó para la humanidad.  

Es en calle Rojas 129, esq. Yerbal, CABA y los transeúntes se deleitan escuchando al pasar

el " Hasta siempre Comandante " y funciona desde 1996 el primer Museo Suramericano

dedicado a Ernesto Che Guevara de la Serna. Son veintidós años consecutivos, asi que

el Guinness ya tiene dueño es argentino y se llama  Eladio González   toto

 

Yaima Puig Meneses - Cubahora - Video: TV pública sueca,

 

" HASTA   SIEMPRE   CARLOS   PUEBLA  " 

 

1978.- Carlos Puebla tenía 71 años el día que sus ojos se apagaron para siempre.  Una carrera gigantesca cantándole a la vida, a su pueblo… Le cantó a la Revolución, ¡sí!, pero también a la soledad, al amor, a la singularidad de nuestra esencia, a la gente humilde e imprescindible de esta isla hacedora de imposibles. 

Y es que sus letras nunca fueron ordinarias. Tal vez por eso resulte entonces más difícil escoger solo una de sus canciones, pensar que solo una de ellas lo catapultó a la fama y le ganó el corazón de millones de cubanos. ¡ No !  hacer algo así sería realmente un sacrilegio. Sus letras hablan por él, lo magnifican, lo definen como hombre y cubano, como antimperialista y revolucionario.

Su niñez y juventud, marcadas por su origen humilde y la necesidad de ayudar económicamente a su familia, lo llevaron a desempeñar diversos oficios, como carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero. Aun así, siempre llevó dentro el " bichito " de la música que, con el tiempo, sacó a flote toda su poesía.

Nacido en Manzanillo, el 11 de septiembre de 1917, Carlos vino del pueblo profundo, del pueblo oprimido, del pueblo humilde…; y el pueblo, con los años, lo convirtió en su voz. Dicen que aprendió música mirando, oyendo por ahí, siguiendo a escondidas — de vez en cuando — las clases de guitarra que recibía su hermana.

Primero fueron las melodías románticas, las cuales poco a poco se convirtieron en grandes éxitos y hoy forman parte del patrimonio musical cubano.  Qué sé yo;  Quiero hablar contigo;  Cuenta conmigo;  Te vieron con él;  Hay que decir adiós;  Quién se lo iba a imaginar; y  Dejemos de fingir, son solo algunos de sus más conocidos temas.

Incluía sones, boleros, guarachas, guajiras, tangos…

La radio local de Manzanillo, la CMKM, fue uno de los primeros "escenarios" donde aparecieron sus canciones, allá por los años 30 del pasado siglo. Después comenzaron a llegar también las letras sociales, con las cuales denunciaba sin tapujos la represión que agobiaba a la Cuba de entonces. Entre esos temas sobresalen:  Plan de machete; Este es mi pueblo y  Pobre de mi Cuba.

Fue en los años 50, rodeado por el grupo Los Tradicionales (Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo), cuando se publicaron muchos de sus trabajos bajo el nombre de Carlos Puebla y Sus Tradicionales.   Se volvió habitual en la radio y la televisión nacionales, y la gente cantaba sus canciones porque el hombre común vivía en ellas.

El triunfo del Primero de enero de 1959 lo estremeció de veras y dejó en él huellas profundas. Su mirada a los grandes acontecimientos que vivía entonces la sociedad cubana se hizo poesía y la Revolución tuvo en él uno de sus mejores cronistas.  Así nacieron composiciones emblemáticas que retrataban con sencillez y belleza la nueva realidad del país.

Y en eso llegó Fidel es una de esas letras imprescindibles, cuyos fragmentos se hicieron populares en las propias gargantas del pueblo que se adueñó de frases como " se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar ".  Al Señor de la Vanguardia dedicó su Canto a Camilo, a quien decidió homenajear " porque no es cierto que te hayas muerto, Camilo. Te canto, porque estás vivo y no porque te hayas muerto ".

Quizás sea la canción " Hasta siempre ", escrita para el Che Guevara, una de las más conocidas en el mundo. Traducida a diferentes idiomas y entonada por innumerables artistas, nació de las entrañas de Carlos Puebla, poco después de conocer la triste noticia del asesinato del Guerrillero Heroico. Indiscutiblemente es este un canto de agradecimiento infinito con el que el mundo también hoy continúa rindiendo tributo al Che:   Hasta siempre Comandante

 

Aprendimos a quererte

desde la histórica altura

donde el sol de tu bravura

le puso un cerco a la muerte.

 

Aquí se queda la clara,

la entrañable transparencia,

de tu querida presencia

Comandante Che Guevara.

 

Tu mano gloriosa y fuerte

sobre la historia dispara

cuando todo Santa Clara

se despierta para verte.

 

Aquí se queda la clara,

la entrañable transparencia,

de tu querida presencia

Comandante Che Guevara.

 

Vienes quemando la brisa

con soles de primavera

para plantar la bandera

con la luz de tu sonrisa.

 

Aquí se queda la clara,

la entrañable transparencia,

de tu querida presencia

Comandante Che Guevara.

 

Tu amor revolucionario

te conduce a nueva empresa

donde esperan la firmeza

de tu brazo libertario.

 

Aquí se queda la clara,

la entrañable transparencia,

de tu querida presencia.

Cronista y cantor del pueblo por excelencia, 25 años después de su muerte, Carlos Puebla vibra aún en las letras de sus canciones. Hecho pueblo, sencillo y humilde, nos sigue invitando a encontrarnos como nación, a admirar y defender nuestras esencias… Y para aquellos que intentan ponerlo en duda, continúa cantando a pesar de tanto tiempo:

" Oye, tú que dices que tu patria no es tan linda. Oye, tú que dices que lo tuyo no es tan bello, yo te invito a que busques por el mundo, otro cielo tan azul como tu cielo.

Una luna tan brillante como aquella,  que se infiltra en la dulzura de la caña,  un Fidel, que vibra en la montaña.   Un rubí cinco franjas y una estrella… ".

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Nicolás Guillen poeta nacional de Cuba Che Guevara Songoro cosongo Burgueses vencidos El Apellido Chaubloqueo Museo Che Guevara argentino

 

A Nicolás Guillén, ___In Memoriam cubaníssima...!

 

Nuestro Poeta Nacional, como comentaba su fecundo amigo José Felipe Carneado, hubiera podido decir: "____París bien vale una misa""... Y hasta dos, y tres, ___diría yo, en estos tiempos que ´´corren imparables´´, y aviones que como palomas asesinadas ´´se caen´´ del cielo de Ucrania ...!

 

Una salva por el Poeta qué cantó al Che, ___y lo admiró como vos no sabéis...!!

 

Un abrazo fraternal,    JMPF   

 

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 12 Número 59 | Fecha 2014-07-18

TITULARES

Opinión

¿CUÁNDO VAN A APRENDER? por Iroel Sánchez

PRENSA CHATARRA O CÓMO CENSURAR LOS ELOGIOS A CUBA DE LA DIRECTORA DE LA OMS por José Manzaneda

MEÑIQUE UNA PELÍCULA EN PLURAL por Yeneily García García

GUILLÉN:MOTIVOS PARA UN ANIVERSARIO por Mayté Madruga Hernández

Opinión

¿CUÁNDO VAN A APRENDER?

por Iroel Sánchez

 Hace menos de un año Fidel se los dijo, cuando el diario ruso Kommersant afirmó que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

"La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso "Kommersant"¿Qué es este libelo?", escribió entonces el líder cubano en un aplastante desmentido.

Pero la gran prensa no aprende ni tiene memoria. Unánimemente acaba de repetir el chasco replicando la misma fuente. Ahora volvieron a comer carne de estafa difundida desde el mismo Kommersant. "Reportan que Rusia estudia reactivar una base de vigilancia en Cuba", publicó la prestigiosa BBC y como ella el coro al que pertenece toda la gran prensa que en este mundo es.

Pues, otra vez fao a las mallas. Dice Russia today que el presidente ruso Vladimir Putin, en una rueda de prensa celebrada al término de la
cumbre del BRICS, subrayó que la cuestión de reabrir la base de inteligencia radioelectrónica militar en Cuba no se ha tratado.

"Rusia es capaz de resolver las tareas de capacidad defensiva sin renovar el uso del centro de radiolocalización de Lourdes en Cuba",dijo Putin. La que no es capaz de resolver las tareas que le impondría un mínimo de objetividad sobre Cuba es la gran prensa occidental.

Fuente: La pupila insomne

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

PRENSA CHATARRA O CÓMO CENSURAR LOS ELOGIOS A CUBA DE LA DIRECTORA DE LA OMS

por José Manzaneda

La Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha visitado Cuba por tercera vez. Y sobre el sistema de salud de la Isla ha dicho cosas que a los grandes medios internacionales no les ha parecido conveniente publicar.

Por ejemplo, que está “impresionada por los grandes logros de Cuba en materia de salud”, que “Cuba es uno de los pocos países que siguen trabajando para garantizar que la salud y la educación sean un derecho”, y que su lucha apasionada es para que "todos los habitantes del planeta tengan acceso a los servicios médicos de calidad, como en Cuba" (1).

Remarcó que “una de las cosas que más le impacta” en la Isla es la unidad existente entre sistema de salud pública, laboratorios de investigación, industria farmacéutica y biotecnológica, y sistema de formación de los profesionales sanitarios (2).

“Nadie debería morir hoy a causa de enfermedades prevenibles solo porque sean mujeres o pobres –afirmó-. Cuba ha demostrado que es posible tener salud y bienestar para todos”. Y elogió “los sorprendentes resultados” obtenidos por la Isla “en un duro contexto” de “embargo económico".

Como era de prever, ninguno de estos comentarios ha sido recogido en la gran prensa internacional, que sí publicó información sobre su estancia en Cuba. Margaret Chan, entre muchos otros temas dentro de una extensa conferencia magistral en La Habana, habló –por ejemplo- del problema de salud que representa en todo el mundo la llamada “fast food” o “comida basura”. Esta “comida chatarra se ha convertido en el principal producto alimenticio; y no podemos seguir cometiendo este error en los procesos de modernización de nuestras ciudades”, señaló (3).

Inmediatamente, todas sus reflexiones sobre el ejemplo sanitario de Cuba para el mundo, realizadas ante la prensa internacional, quedaron opacadas por un titular casi único en decenas de medios, con un mensaje supuestamente dirigido al Gobierno cubano: “La OMS pide a Cuba que frene la comida basura en el proceso de reformas” (4), o La “OMS pide a Cuba evitar la comida chatarra” (5) leíamos en diarios y sitios digitales, reproduciendo notas de las agencias AFP y Colpisa.

El único comentario "muy positivo" sobre Cuba de la Directora de la Organización Mundial de la Salud, recogido por estos medios, no fue la existencia de un sólido sistema de salud en un país pobre y bloqueado, sino el hecho de que en la Isla no existan aún "demasiados establecimientos de comida chatarra" (6).

Los grandes medios silencian por sistema los reconocimientos a Cuba por parte de organismos de Naciones Unidas, como UNICEF (7), el PNUD (8), UNIFEM o la FAO (9). Pero parece que algunas agencias de prensa han inventado una nueva forma de interceptarlos: reducir las declaraciones de sus representantes a aspectos absolutamente irrelevantes, absurdos o anecdóticos.

Notas:

(1) http://www..cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/29846-organizacion-mundial-de-la-salud-pondera-logros-de-cuba

(2) http://www.ain.cu/salud/2522-organizacion-mundial-de-la-salud-pondera-logros-de-cuba

(3) http://www.granma.cu/cuba/2014-07-14/cuba-ha-demostrado-que-es-posible-tener-salud-y-bienestar-para-todos

(4) http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/201407/15/pide-cuba-frene-comida-20140715111137-rc.html

(5) http://www.voanoticias.com/content/reformas-economicas-fast-food/1957523.html

(6) http://www.eltiempo..com/estilo-de-vida/salud/oms-pide-a-cuba-bloquear-comida-chatarra-en-reformas-economicas/14249835

(7) http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/noticias-de-cuba/452-unicef-elogia-avances-de-cuba-en-proteccion-de-la-ninez

(8) http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/7990-fao-elogia-trabajo-de-cuba-en-seguridad-alimentaria

(9) http://www.itecae.com.mx/2013/04/elogia-pnud-modelo-de-prevencion-de-riesgos-en-cuba-agencia-cubana-de-noticias/

Fuente: Cubainformacion TV

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

MEÑIQUE UNA PELÍCULA EN PLURAL

por Yeneily García García

Meñique, de Ernesto Padrón, primer largo cubano animado en tercera dimensión..


La Giraldilla y La bodeguita del medio como guiños inconfundibles, las uñas decoradas de la bruja, el mamey envenenado, las curvas de la princesa, y aquello de que “la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica”, son marcas, detalles que no pasarán desapercibidos cuando se proyecte al fin Meñique, el primer largo cubano animado en tercera dimensión.

Fueron seis años de espera para que el personaje del querido cuento de La Edad de Oro, de José Martí; saliera de las páginas y se volviera tridimensional. Se puede decir rápido, pero los más de dos mil días que quedan detrás y el centenar de personas que trabajaron cada uno de ellos, hacen que este sea un filme de los que hacen historia. Lo más importante –y gratificante- de todo, es que sus memorias estarán escritas en plural.

Los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, responsables de hacer reír a varias generaciones de niños y niñas, fueron la casa y la escuela para todos los soñadores que en algún momento dijeron sí a la tremenda empresa que sería realizar un largometraje en técnica 3D –no confundir con las cintas que necesitan gafas estereoscópicas- sin ningún tipo de experiencia, ni siquiera un corto de tres minutos que avalara al antecedente.

Y la clave, según su director Ernesto Padrón, fue el trabajo en equipo de un grupo de entusiastas que él calificó de “apasionado y muy entregado a lo que hace”.

Lo que la gente no sabe es que los grandes estudios se pasan cinco años haciendo una película animada –comentó en entrevista con Cubacine-, nosotros hicimos una proeza. La hicimos al principio sin tener todas las condiciones de equipamiento, prácticamente todo el proceso de preproducción se hizo en las casas de los miembros del staff.

“Fue un proceso complejo, y al mismo tiempo muy lindo porque la gente le puso pasión. Desde los animadores, que tuvieron que aprender técnicas nuevas, estudiar y luego poner en práctica todo eso que aprendió ya sobre la marcha, hasta quienes trabajaron en la postproducción, pasando por los actores, artistas como Silvio (Rodríguez), quien escribió la música”.

Padrón insistió en la selección del personal con el que se trabaja, porque a su modo de ver son quienes materializan la idea original. “Es tan importante escoger bien, no solo del punto de vista técnico, sino del humano. Si las letras de Silvio son un gran valor añadido, también lo son las decenas de hombres y mujeres que hicieron posibles que hoy Meñique fuera un sueño hecho realidad”.

A su productor, Ariel Blanco, el hecho de que fuera una coproducción entre los Estudios y la empresa gallega Ficción Producciones le sumó trabajo, pero a la vez le aportó la experiencia de ser pioneros en este tipo de asociación.

Con Ficción Producciones trabajamos los últimos tres años, ellos se encargaron de parte de la post producción, el render final y otros elementos. Fue una labor que requirió paciencia. Nos comunicábamos vía internet, así que a veces surgían contratiempos, pero valió la pena, la energía entre los dos equipos fue muy positiva. Estamos muy contentos y ellos nos acogieron muy bien, aseguró Blanco, quien comentó además que esta colaboración abre una puerta a nuevos proyectos.
 
Para el director de animación de Meñique, Guillermo Ochoa, este es uno de esos proyectos “que cuando lo ves terminados te sorprenden”.

Según declaraciones al portal, esta fue la primera película de animación cubana, donde por la tremenda envergadura de su producción, fue necesario formar cinco equipos de animadores, cada uno dedicado a secuencias distintas, con un supervisor encargado de darle una continuidad y un empaste a tantas formas diferentes de hacer, a su juicio una de las cosas más logradas en el largo.

Teníamos mucha cautela con esta película, constantemente bromeábamos entre nosotros sobre cómo tenía que quedar mejor que todo lo que habíamos visto hasta el momento, como una manera de quitarnos la presión; pero siempre quedaba aquello de que “lo podemos lograr”.

Una de los particularidades de Meñique, estuvo en el reclutamiento de jóvenes que fueron apareciendo en provincias como Las Tunas, Santiago de Cuba y Santa Clara, quienes conformaron un equipo muy fluido y se integraron muy bien a la “plantilla” de los Estudios, a tal punto que la película ya terminó y muchos siguen allí.

Hay que reconocer que todo lo que hemos hecho no hubiera sido posible sin el talento independiente que existe en el país –comentó Ochoa-. Es increíble que cuando buscábamos un especialista en tal y tal programa, siempre aparecía alguien que llevaba cinco años “cacharreando” en su casa y que hasta ese momento no se había planteado llevar esas habilidades hasta el extremo profesional. Esa oportunidad se la dimos aquí.

Logramos reunir a un grupo de personas muy valiosas, por eso se hace tan necesario que nos mantengamos juntos. Se logró una atmósfera de trabajo muy armónica, muy especial, dijo.

“Mientras animas, no puedes apreciar todo el material en su conjunto, y eso nos daba cierta desconfianza. Cuando lo ves terminado, respiras, porque sientes que ha valido la pena, porque demuestra lo que pudo hacer un grupo de personas apasionadas. Es de esos proyectos de los que te sientes orgulloso de haber participado”.

Meñique en versión libre de animación

(Por Ailyn Martín Pastrana)

Esta es la primera película cubana que se lleva al celuloide a partir de una secuencia digital”, ha comentado el director. Conseguimos que un laboratorio en Canadá que nos ‘hinchara’ un minuto de película, y lo proyectamos en el Chaplin. El resultado fue que el 3D opacaba al 2D. Le enseñamos las imágenes a Silvio Rodríguez, y nos comentó que por qué no hacíamos toda la película en 3D. Le dijimos que era una locura, que muy pocos en Cuba dominaban esta tecnología.

Jerzy, Meñique y la animación 3D

(Por Maylin Guerrero)

Me cuenta Jerzy que el proceso de animación de Meñique comenzó a mediados del 2009. Su trabajo consistía en guiar el quehacer de los animadores -que eran cerca de 30-, que fuera encaminándose la película según quería el director, las actuaciones de los personajes, cambiar las cosas si no marchaban bien. “Para eso tenía que realizar test de animación de los personajes: definir el estilo de cada uno, la manera de ir animando más rápido, probar los armazones y controladores de los personajes para ver si funcionaban bien, porque como están en 3D tienen armazones en cada articulación y controladores en cada expresión de la cara para poder mover la boca, las cejas, los ojos… 

Fuente: CubaCine

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

GUILLÉN:MOTIVOS PARA UN ANIVERSARIO

por Mayté Madruga Hernández

No resulta casual que cada día más jóvenes y personas en general se interesen por la obra de Nicolás Guillén. En este mes de julio se celebra el 112 aniversario de su natalicio, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) así como la Fundación que lleva su nombre, se unieron en una especie de coloquio homenaje, donde el autor de Motivos de Son (1930), fue reivindicado una vez más como un poeta universalmente cubano.

La lectura de cualquier obra, en especial la poética, debe trascender el análisis de los conflictos personales y epocales que rodearon al poeta, tal es el caso de Guillén, según explica Enrique Saínz, profesor de la Universidad de La Habana, e invitado al panel.

“Poco importa que Nicolás sea el Poeta Nacional, o que con su poesía haya hecho esto o aquello que nadie había hecho hasta ese instante. Los galardones llegan después o no llegan nunca, no importa. Ahí está esa obra monumental de auténtica fibra poética. Canto vital o reflexivo que nos conmueve y se convierte para los lectores en una experiencia trascendente, que rebasa las sensaciones inmediatas para revelarnos verdades profundas, aquellas que otros no percibieron”, considera Saínz.

Guillen ha afirmado nuestra identidad, nos ha dicho quiénes somos. Sus poemas rebasan el concepto del antillanismo y tocan el drama del ser humano en su batalla sin
tregua por la sobrevivencia.

Al hacer un estudio de la obra de este intelectual pasamos de Motivos de Son hasta Son para un turista, o temas sobre la guerra civil española, en donde el folclorismo pasa a un segundo y tercer plano, para dar pie a la temática del negro, reseña el profesor universitario.
En Motivos de son encontramos detrás de la deformación poética del idioma toda una manera de vivir que la sociedad del momento ha marginado y que el poeta expone de primer plano (…). Estamos delante de genuinos dramas de un sector de la población de Cuba en aquel periodo”.

En cuanto al humor en la poesía de Guillén el especialista confirma que no es tanto risible sino amargo, “con visos de tragedia, no de melodrama”. Los personajes que aparecen en la obra del poeta han sido llevados por la vida y la injusticia social a adoptar una conducta que está lejos de ser simpática ni de movernos a risa.

La capacidad de comunicación es uno de los elementos más importantes de la poesía guilleneana. También encontramos en su obra americanidad y conciencia de la diferencia. “Sus libros han ganado un espacio de primer orden con premio y sin él. Guillén también vive fuera de las fronteras nacionales hacia el espacio americano y universal”, añadió Enrique Saínz.

La cita en la Sala Villena de la UNEAC, fue oportuna para la presentación del libro Guillén y Venezuela, de Humberto Rodríguez Manso. Editado por la editorial pinareña Cauce, a este volumen le antecede México en Nicolás Guillén; un texto del mismo autor, publicado por la editorial San Lopez.

Según expresara Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, Rodríguez Manso, primero como amigo personal de Guillén y actualmente como secretario ejecutivo de dicha institución desde 1991, ha contribuido a la divulgación de aspectos significativos de la obra del poeta.

“En este libro Humberto Rodríguez Manso ha perseguido con paciencia y tenacidad las huellas de ese itinerario venezolano de Nicolás Guillén. El texto es a la vez, guía y camino por los pasos del poeta en esa nación y la impronta que dejó en ella”, acotó.

La influencia de Nicolás Guillén en no ridiculizar, ni despreciar la cultura negra dentro de los procesos de nacionalidad cubanos sirvió también de inspiración a la Fundación para recoger en un DVD los capítulos del curso “La presencia negra en la cultura cubana”, correspondiente al programa Universidad para Todos.

En las palabras de presentación Denia García Ronda, agradeció a todos los profesores, intelectuales y especialistas que participaron en cada uno de los encuentros y especificó que este curso persigue, “no solo ver al negro como víctima, sino analizar sus aportes desde el punto de vista social, económico, político y de la cultura en términos generales, a la formación de Cuba”.

Uno de los elementos más significativos con los que contó “La presencia negra…” fue la música compuesta por el cantautor Gerardo Alfonso. El tema “Soy un mambí”, que caracterizó las presentaciones de cada entrega del audiovisual, fue interpretado en la Villena por Alfonso, quien adelantó que pretende grabar un Cd con las canciones utilizadas para el curso.

Fuente: La Jiribilla

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Cubarte, 2008.

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Avion Malaysia derribado misil Ucrania Fidel Castro David Chernobil Israel Goliat Museo Che Guevara argentina Chaubloqueo Toto ru1

Fidel Castro: Provocación insólita

Publicado el Viernes, 18 Julio 2014 10:54

Escrito por Fidel Castro Ruz

Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko. 

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista.

A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños. El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.

Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.

Fidel Castro Ruz

Julio 17 de 2014
11 y 14 p.m.

Fuente: Cubadebate / RedGlobe

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Carreras de Miguel atleta desaparecido Cancillería argentina San Vicente La Matanza Lanus Usuahia Memoria Hugo Tavosnanska Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto revi2

 

Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación

 

CINCO nuevas ¨CARRERAS  DE MIGUEL¨, Poner el Cuerpo por la Memoria

 
Compañeros, Compañeras
 
Anunciamos nuestra programación para el segundo semestre del 2014 en lo referente a la militancia por la memoria, la verdad y la justicia con 5 nuevas ¨CARRERAS  DE MIGUEL¨.
 
Ustedes reciben las notificaciones oficiales que hemos recibido,  mientras se realizaba el Mundial,  desde SAN VICENTE, LA MATANZA Y LANUS, convocando a tres nuevas carreras de miguel  en la Provincia de Buenos Aires, además la primera edición de dicho evento deportivo por la memoria en USHUAIA, Provincia de Tierra del Fuego y en la Ciudad de CORRIENTES, Provincia de Corrientes. VER ARCHIVO ADJUNTO. 
 
A la vez invitamos a ser parte de la ¨ RED DE LAS  CARRERAS  DE MIGUEL¨, como un espacio de articulación político deportivo por los derechos humanos.
 
Es en homenaje a Miguel Sánchez, militante, atleta y trabajador bancario detenido desaparecido en la Dictadura en la República Argentina.
 
El pasado 5 de junio realizamos en el Palacio San Martin de la Cancilleria Argentina el I Foro ¨ El Deporte, la Educación Física y la Recreación y sus aportes a la construcción política en el territorio latinoamericano¨ y el VI Foro ¨ La Carrera de Miguel¨, Poner el Cuerpo Latinoamericano por la Cultura de la Memoria, la Verdad y la Justicia¨.
 
Para nosotros, hay algunos elementos centrales, debemos producir hechos concretos en la lucha por la DEMOCRATIZACION, en segundo lugar los eventos de debate deben promover ACCIONES y en tercer lugar, las mismas deben plasmarse en articulación en los TERRITORIOS, que es donde se ponen los cuerpos en defensa de los proyectos políticos.
 
Les recordamos que en la Argentina hasta el 2010 había solo 6 carreras de miguel en 4 provincias argentinas y nosotros la promocionamos por primera vez en Puerto Madryn, Rio Cuarto, San Martin de los Andes, Leandro N. Alem. No existía el Foro ¨ La Carrera de Miguel¨ y ya realizamos seis.
 
Ojala se sumen nuevas ciudades y municipios a concretar eventos del deporte por la memoria, la verdad y la justicia, mediante carreras, como así también eventos de hockey en homenaje a la militante desaparecida Adriana Acosta.
Esperamos sus aportes.
 
Profesor Pedro Hugo Tavosnanska. Coordinador. Comisión de Deporte, Recreación, Educación Física y Tiempo Libre. Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancilleria Argentina.
 

Presidente. Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.