domingo, 2 de junio de 2013

cubano asesinado en Argentina Jesus Cejas Arias desaparecido en Orletti antropólogos en Virreyes Daniel Rafecas embajada cubana

Identifican Restos de Cubano Desaparecido en Argentina Durante Dictadura 


De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: sábado, 01 de junio de 2013 01:59 p.m.
Para: Eladio Gonzalez Toto


El Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires acompaña a los familiares y amigos de Jesús
Cejas Arias asi como también a todo el revolucionario pueblo cubano. Irene Perpiñal y Eladio
González directores.      Difundir gracias.
Viernes, 31 de Mayo de 2013    12:21       Carmen Ivonne

Por José Luis Espinosa
Argonmexico / El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos del diplomático cubano Jesús Cejas Arias, desaparecido durante la última dictadura cívico militar, que habían sido ocultados en un tambor metálico de 200 litros de capacidad y rellenado con cemento, indicaron esta tarde fuentes judiciales.
Allegados al juez argentino Daniel Rafecas, quien ordenó las tareas de identificación, informaron que el hallazgo ocurrió hace un mes en un predio de la localidad de Virreyes, en el bonaerense partido de San Fernando, donde "se vienen realizando excavaciones en búsqueda de víctimas, en colaboración con Vialidad Nacional, el INTI y el municipio local".
Cejas Arias fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena Hernández, y ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a torturas en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, instalado por la SIDE como sede del denominado Plan Cóndor y que fuera comandado por Aníbal Gordon y otros miembros de la Triple A.
Los restos de Galañena Hernández habían sido encontrados en junio del año pasado en el mismo predio en el que se concretó el hallazgo reciente, junto con los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere -empleada de la Embajada de Cuba en nuestro país- y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.
Los informantes revelaron que "en todos los casos los restos se hallaron en tambores de doscientos litros de capacidad rellenados con cemento, la que constituyó una práctica sistemática y exclusiva de los represores que actuaron en 'Orletti' para el ocultamiento de las víctimas asesinadas".
"En las tareas actuales de remoción de suelos y búsqueda de restos ordenadas por el juez Rafecas, intervienen el EAAF, maquinaria y personal técnico de la Dirección Nacional de Vialidad y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con la colaboración logística de la Municipalidad de San Fernando y la custodia de Gendarmería Nacional" dijeron las fuentes.
Apuntaron que "en el caso participa la Embajada de Cuba y ya han arribado a Buenos Aires autoridades de ese país debido a la enorme trascendencia del hallazgo, en términos de reparación histórica, y para realizar los trámites tendientes a la entrega de los restos para ser llevados a los familiares residentes en Cuba".
Las tareas se realizaron en el marco de la "megacausa" que tramita Rafecas por delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército que fue reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Galañena nació el 14 de septiembre de 1949 en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus; Cejas, el 15 de octubre de 1953 en el barrio Río Feo, provincia de Pinar del Río. El periodista norteamericano John Dinges asegura que conversó con testigos que presenciaron el secuestro de Jesús y Crescencio, cuando caminaban tranquilamente por Virrey del Pino, en el punto exacto donde cruza la calle Arribeños. Unos 40 hombres armados bloquearon con sus Ford Falcón ambos lados de la vía. "Los dos jóvenes ofrecieron una resistencia tremenda. Los argentinos no dispararon sus armas porque los querían vivos. Fueron interrogados por oficiales argentinos y chilenos. Tanto el FBI como la CIA fueron informados de los arrestos y de las interrogaciones".
telf: 6236 6578
__._,_.___
¡LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES! LUCHADORES CONTRA EL TERRORISMO

Has recibido este mensaje porque estas suscrito al Grupo "fOROBolivia" de Grupos Yahoo.
Si quieres publicar en este grupo, envia un mensaje de correo electrónico a fOROBolivia@gruposyahoo.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/fOROBolivia/
--------------------------------------------------------------------------

SITIOS RECOMENDADOS:
www.cambio.bo PERIODICO CAMBIO
www.abi.bo AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION
www.abi.bo/patria-nueva/winmedia.html RADIO PATRIA NUEVA
www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php TELESUR TV
www.laradiodelsur.com RADIO DEL SUR