jueves, 20 de mayo de 2010

Maltrato infantil otra variante

 

Los sambenitos de Villegas

 

Por Silvana Melo   

Lunes, 17 de Mayo de 2010 08:18

girasoles11(APe).- La infancia, por indefensión, por vaciedad de poder, por inocencia que intenta desmentirse cada vez más tempranamente, es el blanco fácil para ser acusada de todos los males. Y convertirse en el cordero expiatorio de las falencias, las injusticias y las perversidades de los adultos. Plenamente conscientes de la frontera dispuesta entre el bien y el mal.

Los niños y las niñas de esta patria enclavada en los sures del mundo están expuestos en la vidriera pública del señalamiento por delante de la que pasan los adultos y las adultas a colgarles sus propios sambenitos sociales, culturales y sistémicos.

Una nena de 14 años puesta a protagonizar una relación sexual con tres hombres, filmado el horror por uno de ellos y difundido después a través de teléfonos celulares, correos electrónicos y sitios web es estremecedor por pura ruindad, por pura vileza. Y es, definitivamente, un delito por propio peso. Sin ninguna otra consideración lateral.

A través de la tecnología, que suele terminar con las distancias entre los seres humanos y abonar la cercanía, también se lastima profundamente, también se hiere de muerte. Durante meses circuló a través de los celulares el video ultrajante de la chiquita y sus tres abusadores. Hasta que alguien decidió presentar una denuncia.

Y en este punto se desataron todos los demonios que una sociedad puede contener. Una sociedad pequeña, de menos de 20 mil habitantes, de economía rural, que supo tener una presencia atronadora en los medios hace una década y media a partir de la masacre de seis personas jamás esclarecida.

Esa sociedad, cuando la Justicia puso en expediente que se había cometido un delito y echó a andar su pesada maquinaria, tomó el peor de los partidos. Y salió a la calle -como nunca antes por una iniquidad o por crímenes no resueltos- para pedir por los imputados. Para pararse en la vereda de enfrente de la ley. Para reclamar por “las tres víctimas” y denunciar arteramente a la más vulnerable. A la nena de 14 años. Para quien, como designio atávico de las mujeres desde las dulces aguas del útero materno, la palabra
puta será un estigma y una imputación de la que -está escrito- jamás se podrá demostrar inocencia. 

El propio intendente de General Villegas habló. "Si tuvo sexo con tres hombres a la vez es porque algún problema tiene". Se llama Gilberto Alegre. “Dicen que es un poco rapidita”, agregó por si era necesario.

Para el resto, la chiquita -tenía 14 años en el momento del video- es
ninfómana -condición mítica atribuida a las mujeres y nunca comprobada científicamente-, hizo víctimas a tres buenos muchachos del pueblo quienes no pudieron resistirse a su seducción; tiene historias sexuales desde los once años con hombres mayores y, si hubiera vivido unos siglos atrás, ya le subiría el fuego desde los pies en una pira inquisitoria por bruja consumada.

La psicóloga e integrante de Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, Pilar Vendrell, dice: “de parte de la joven, no hay preparación interna sobre su sexualidad. Puede que acepte, pero es el adulto el que debe decir que no". Sin embargo una profunda ignoracia social y una responsabilidad histórica de la Iglesia que no ha permitido desmitificar la preminencia masculina y la calidad de serpiente bíblica de toda mujer desde la mismísima cuna son algunos de los motivos que hacen posible una marcha por el centro de Villegas encabezada por la mujer de uno de los acusados. Irene Meler -coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires-, interpreta: “No me apuraría a hablar de una connivencia perversa: uno de los efectos más terribles de la dominación masculina es que, junto a la violencia sobre las mujeres excluidas, para las incluidas rige la anulación del pensamiento crítico”.

La excluida es la chiquita de 14, ya condenada por una sociedad que camina y piensa paralela a la Justicia. Las incluidas, las que sufren cultural y ancestralmente la anulación del pensamiento crítico, salen a manifestar en defensa de sus hombres, el sostén social y económico de sus hijos. Lo demás, es inherente a lo masculino. Y
debe ser indiscutible.

En el medio está la infancia. Vulnerable, des-amparada, con el cuello listo para recibir los sambenitos sociales y culturales de sus adultos. Aquellos que hicieron el camino de piedras sobre el que los obligan a caminar descalzos. Cada vez más niños son. Más pequeños. Para ser delincuentes o prostitutas. Para ser encerrados y encerradas. Esclavos y esclavas. Que con su martirio desentierran, doscientos años después, la lengua de Castelli. Si ves al futuro, dile que no venga.


Fuentes de datos:
Diarios Página/12, Clarín, 24con.com.ar

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Museo Che Guevara de_Buenos Aires adhiere y da Bienvenida a los originarios

Caminar juntos por un mundo mejor y posible

 que nos legaron nuestros ancestros                          por Moira Millán

 

El 20 de mayo un acontecimiento histórico sucederá en Buenos Aires, arribarán miles de integrantes de pueblos originarios venidos desde distintos puntos del país. Seguramente la sociedad porteña se asombrará ante tanto colorido y sonidos ancestrales, y se preguntarán de dónde salieron tantos indígenas. ¿Viven aquí, en Argentina?

 

La marcha es un símbolo que recupera la memoria de nuestra resistencia indígena reciente, como el malón de la paz, y le ha significado a cada uno de los hermanos y hermanas grandes sacrificios, dejando sus casas, sus lugares de trabajo, sus familias, para llegar hasta esta eurocéntrica y racista ciudad, y denunciar al país los atropellos y despojos que sufren cada día en cada rincón en donde habitan.

 

La marcha también es un símbolo de dignidad desde donde resistimos y nos afirmamos cada día en nuestra identidad. Pero esta marcha que ellos protagonizan y en la que pretenden hablar con la máxima representante de este Estado, la Presidenta de la República, ha sido impulsada por sectores que hoy detentan el poder, ese mismo poder que nos niega a nosotros, las naciones originarias, nuestro derecho al territorio, a nuestra autodeterminación, permitiendo el despojo, saqueo y la contaminación que tanto las transnacionales extractivas como las corporaciones extractivas nacionales llevan adelante en nuestras comunidades, generando muerte y pobreza.

 

No sólo son dos grandes columnas venidas desde puntos opuestos geográficamente, por el norte Milagro Sala; por el sur la Confederación Mapuche de Neuquén junto a otras organizaciones; son dos demandas distintas pero no dejan de ser coyunturales, la del norte cuya vocera se define así misma como indígena no logra articular un discurso identitario en el que se expresen los conceptos que hoy dan sustento a la lucha del movimiento indígena continental tales como territorio, autodeterminación, derechos culturales, la búsqueda del buen vivir, etc.

 

Su discurso se reduce sólo a demandas sociales, reformas de políticas públicas, sin plantear una interpelación profunda al modelo de Estado ni al sistema. Mientras que la del sur enarbola la hoy muy de moda demanda de Estado plurinacional. Añadiendo a su discurso la lectura de un escenario favorable para realizar este pedido. Presiento que nuestros hermanos regresaran con los pies ampollados, y las manos vacías.

 

Quienes los condujeron a caminar este sendero de decepción sabían que el interlocutor no es válido, no tiene autoridad moral, es un Estado genocida; desde su conformación hace ya 200 años hasta el día de hoy no ha cambiado, los sucesivos gobiernos de turno, sin excepción, han sido cómplices de las matanzas sufridas por nuestros pueblos, genocidios sobre los que no se habla ni se pide perdón, basta mirar el arrogante monumento a Roca para recordar la falta de ética y moral de este Estado, como así también la masacre de Napalpí nos lo vuelve a recordar, los despojos territoriales que hicieran conservadores, militares, radicales y peronistas, y la actual desnutrición y hambruna que está en este momento diezmando la vida de los pueblos wichi, qom, guaraníes, etc., actualmente las alianzas entre los gobiernos con las mineras, o el modelo sojero bebiéndose de a poco la vida de la tierra, el desmonte, y la desigual distribución de la tierra generándose latifundios que indigna y ofende.

 

Entonces, ustedes me dirán ¡¿con quién deberíamos dialogar los pueblos originarios sino es con el Estado?! Creo firmemente que debemos dialogar con el pueblo argentino y con los pueblos del mundo, creo además que es cierto que este es un momento histórico pero no porque tengamos un gobierno abierto y revolucionario, es un momento histórico porque la crisis civilizatoria que vive el mundo está llevando a despertar a la humanidad en busca de una revolución profunda que desande la huella ecológica, sacándose los zapatos occidentales hechos de textura antropocéntrica, individualista, capitalista, economicista, racista y patriarcal.

 

Es con los piqueteros, las asambleas barriales, fábricas recuperadas, organizaciones sociales y culturales, ambientalistas, etc., con quienes debemos dialogar, articular y caminar juntos todos los malones de la paz que sean necesarios para construir una revolución política, cultural, económica, que garantice el mundo mejor y posible que nos legaron nuestros ancestros y que en 200 años de invasión de los Estados-nación ha quedado desvastado.

 

El 20 de mayo, la larga caminata terminará en un petitorio que se entregará en mano a la Presidenta y en él irán las esperanzas, impregnadas de cansancio, sudor, y frío de nuestros hermanos y hermanas, que adormecerá en algún cajón de algún lujoso despacho hasta empezar su peregrinaje burocrático.

 

Muchos de nosotros también miembros de pueblos originarios que decidimos no marchar, acamparemos en la Plaza de los Congresos desde el 24 de mayo; allí encenderemos las fogatas para celebrar el encuentro entre la gente de la tierra y el pueblo argentino. El círculo de saberes, resistencias y luchas se irá constituyendo en un diálogo nuevo, empuñaremos juntos nuestra sabiduría, filosofía y espiritualidad, como armas certeras para combatir este sistema opresor que deberá ser destruido para que por fin, junto a los luchadores y luchadoras del pueblo argentino, veamos finalmente un amanecer tras una larga noche de 200 años de oscuridad.

 

Moira Millán

Mapuche weichafe Puelche williche

 

Enviar adhesiones a:

 

mariciweu@hotmail.com

 

 

 

 

la Tabla de Silvano mejor que la Ouija te dice toda la verdad arriesgá

 

 

En nombre de marta speroni
Enviado el: Miércoles, 19 de Mayo de 2010
Asunto: [MovArgSolConCuba] www.liberenalos5ya.com.ar - NOTICIAS 19 y 20Mayo2010

 

de SILVANO 

NOTICIAS ~ 2010

Mayo

Abril

 

20-Mayo

La esposa de Ramón Labañino en Turquía

19-Mayo

Peruanos andinistas

19-Mayo

Ciclo de cine cubano denuncia la injusticia

18-Mayo

Cortina de Albahaca

18-Mayo

Olga Salanueva: solidaridad y la presión política

las únicas alternativas posibles para liberarlos

 

--

SU FIRMA Y SU APOYO SON IMPRESCINDIBLES PARA CONTRARRESTAR LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA.

SI NO PUDIERA ACCEDER A   www.porcuba.org , LE ROGAMOS ENVIAR

NOMBRE, APELLIDO, PROFESIÓN U ORGANIZACIÓN Y PAÍS A

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : edhcuba@cubarte.cult.cu

O A NUESTRA PÁG. WEB: info@thecuban5.org

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 "Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA:
www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org


 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2883 - Fecha de la versión: 05/19/10 03:26:00