martes, 30 de junio de 2009

Sao Paulo estudiante brasileño debe presentar trabajo sobre Che Guevara en su Universidad y desde Argentina Eladio González toto el director del Museo

foto - Ernesto ´Che Guevara en uno de los momentos mas importantes de su vida. con su bebé en brazos, oliéndolo y sintiendo su calorcito.



Estimado Gonzalo : te pido perdón por la demora en responder. Considero que además de los puntos que yo pudiera conceptuar como importantes en la vida de Ernesto Che Guevara de la Serna, existe un importantísimo momento de la vida de este argentino nacido en Rosario de Santa Fe.

Este importante momento es el HOY.

Y es que a cuarenta y dos años de su asesinato, hallándose solo, inerme y herido nada ha cambiado en su tierra natal.

Sea la calumnia permanente, entronizada en los medios de comunicación masiva, que lleva cuatro décadas de descargarse sobre oídos vírgenes, a fin de que no crezcan seguidores del ejemplo del héroe.

O la "casualidad" de que el film que muestra su primer viaje en pareja con su amigo Alberto Granado, haya sido realizado no por un argentino.

O la vergonzoza realidad de que en su ciudad natal, tras cuarenta años no exista un Museo en su homenaje, a pesar de que el gobierno de esa ciudad está en manos, desde hace seis años del Partido Socialista.

Guevara parece el cometa Halley, hace un año colocaron la PRIMERA escultura en su ciudad natal recordándolo.

Tal vez debamos esperar otros cuarenta años para ver una escultura similar en la ciudad de Buenos Aires, donde vivió y se recibió de Doctor en Medicina.

Es un asesinato que nunca termina, a diario en los periódicos, revistas, radios y televisión se lo ataca, calumnia, oculta, defenestra y deforma impunemente.

La Cultura Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se atreve con él. Para ellos NO EXISTE. Es el negar el sol, pero los argentinos harto acostumbrados a los desfalcos, defraudaciones y expoliaciones no logramos notar este robo de nuestro inconsciente colectivo histórico cultural.

No es distracción de los gobiernos, no es olvido de los políticos de izquierda y sus decenas de partidos, es que hay miedo al ejemplo, miedo al ícono mundial de la ética, que para incomodidad de todos fué a nacer justamente en la Argentina, el país de los vivillos, neointeligentes, supraegoístas, donde las ideologías realmente murieron con Fukuyama y quienes conducen a los militantes en cada partido político forman parte de una corte de actrices y actores, cuyas puestas en escena se desmoronarían si apareciera la gran estrella en la frente del inolvidable creador del trabajo voluntario, el alfabetizador, el patriota, el estadista, el ministro más destacado del mundo por su pureza y dedicación.

No hay lugar en el infierno para un ángel, se sabe. Pero también hay una lenta construcción, que se concreta con cada visitante que llega a nuestro humilde museo del Barrio de Caballito, calle Rojas 129 Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

Brasileños, japoneses, australianos, suecos, norteamericanos, venezolanos, chilenos, españoles, franceses, holandeses, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, peruanos, costaricenses, canadienses y de muchas más nacionalidades llegan hasta nuestro lugar buscando al Héroe, y sin darse cuenta nos traen una porción de Guevara de cada uno de sus países.

Es el milagro de la gran familia humana que nos golpea la puerta y pareciera oirse una severa voz que pregunta ¿Caín donde está tu hermano?.

A estos turistas visitantes siempre les agradezco el hecho de su presencia, que significa esa pregunta ante un desaparecido tan importante, como los treinta mil que las fuerzas armadas argentinas hicieron desaparecer.

Mi explicación a los visitantes es que ellos llegan buscando a alguien que nosotros casi no tenemos pero que ellos sí.

Que los motiva y empuja el llevar un Guevara dentro de sí. Y que sin vocalizarlo, nos están diciendo cariñosamente al presentarse ante nosotros. DEBEN RECUPERAR A SU ERNESTO CHE GUEVARA.

También al abrazarlos y despedirnos con lágrimas en los ojos los exhorto a ser y hacer felices a los demás. A luchar por ello, a actuar en cada momento como si fueran Guevara. Y añado que es muy fácil.

Ante una duda, una situación importante, un riesgo a condescender en un delito, en una traición, en una debilidad tienen que mirarse y escucharse a sí mismos. El Ernesto Che Guevara que tienen dentro es el que les dirá en cada momento cual es el camino honesto y amoroso a seguir.

Espero que esta apreciación honesta y que tiene una vigencia lamentablemente dolorosa con respecto al héroe pueda servirte Gonzalo para cumplir con tu construcción espiritual y no solo educacional. Que vos también seas como el Che.

Un fraternal saludo y mis mejores deseos, para vos y para tu Patria que es La Humanidad. Chaubloqueo

Eladio González toto director

Canciones y música infantil cubana Olga de Blanck Mi Patria Cubana Dora Alonso Adelaida Clemente Mirta Aguirre David Chericián Gisela Hernandez

pioneros siglo XXI


Hermanos cubanos: abrazarlos revolucionariamente y compartir con ustedes algo que, de acuerdo a las edades de cada uno reconocerán con nostalgia, sorpresa y emoción. Para eso es que les envío una canción que hoy nos llegó como donación dentro de un hermoso libro de musica. Fraternalmente Eladio González, toto director.
--------------------------------------------------------------------------------
Bs.As. 30 junio de 2009. Donación de Leonardo Cuevas del Taller de Encuadernación “Argot” para el Museo “Che” Guevara C.A.B.A (Biblioteca) con mucha admiración por tan noble, necesaria y generosa tarea. Con afecto. Leo Cuevas

Teléfono 4 794 1703 argotediciones@yahoo.com.ar
---------------------------------------------------------------------------------
Se trata según lo impreso en la última página de:

Libro editado en Cuba e impreso en la Argentina por Artes Gráficas Vélez Sársfield S.A. (domicilio Cruz del Sur 2943 Buenos Aires, Argentina) de acuerdo a contrato firmado dentro del marco del Convenio Argentino-Cubano para compra e impresión de libros, suscrito entre ambos gobiernos el 26 de Junio de 1974.
Tiraje de esta edición 83.000 ejemplares - Agosto 1977.

El libro es de tapas duras, rojas. La portada muestra en letras doradas el nombre de la autora Olga de Blanck y el título de la obra “ MI PATRIA CUBANA ”.

Son 119 páginas en total. Las primeras noventa presentan las partituras y el resto lo componen las letras de las poesías musicalizadas y preciosas fotografías a color de pioneros cubanos de camisa y calcetines blancos, pollera ó pantalón azules y … un pañuelo de cuello que es mitad blanco y mitad azul..

Les transcribo la letra de una de las canciones, que es de Dora Alonso y como las restantes composiciones pertenece a Olga de Blanck.

CHILINGO Y GRUÑON

El gato Chilingo,
Como un profesor,
Le hace unas preguntas
Al perro Gruñón.

- Para un niño sano
¿qué cosa es mejor?
- Seguir siendo sano,
Gruñón respondió.

- Y si hay epidemia,
¿ se puede enfermar ?
- No, si ese niñito
se fue a vacunar.

- ¿ Duele vacunarse ?
- No debe doler,
pero si doliera
será por su bien.

- Diga las razones
- Muy fáciles son:
¿acaso enfermarse
no es mucho peor ?

- ¡ Muy cierto, aprobado !
Hay que señalar
Que a veces un gato
Sabe razonar.

Gruñón muy contento
Al gato abrazó.
Luego, conversando,
Se fueron los dos.

Terminado el cuento
Dime si también
Tú te vacunaste
Como debe ser.
Las otras canciones son: (todas con música de Olga de Blanck)

Mi Patria Cubana - letra Adelaida Clemente
Cuento Nuevo - letra Dora Alonso
Tontolina - letra Dora Alonso
Mi sortijita de oro – letra Mirta Aguirre
Cortesía - letra Mirta Aguirre
Flor y Estrella - letra Adelaida Clemente
Aquel Caracol - letra anónima
Las canciones de Natacha - letra Juana de Ibarbourou
Yo soy tu amigo - letra Adelaida Clemente
Noche con Luna - letra David Chericián
Estrellita Radiante – letra de Adelaida Clemente
Este juguete que rueda y ronda – David Chericián
Quisiera en la mar vivir – letra Mirta Aguirre
La tierra donde se nace – letra Folklore ruso
Caminito del monte ¿Dónde va usted? – letra David Chericián
El mejor canto – letra Dora Alonso
Caña verde – letra Gisela Hernández
La Tojosa – letra Dora Alonso
Tras, tras, tras - letra Adelaida Clemente

Abuelas de Plaza de Mayo son la Patria Adys Cupull abraza y homenajea de Cuba pañuelos blancos 97 nietos recuperados Argentina genocidio golpista



Ellas son la patria

Por Adys Cupull lfroilan@enet.cu (periodista cubana, biógrafa de Che Guevara, Julio A. Mella etc.)

Y si ellas son la patria, quien osa ver en ellas otros ojos que no sean los de la patria.

Hay objetos tan sencillos que pasan inadvertidos, pero tienen en sí tanta fuerza y tanta historia, que se convierten en símbolos universales.

Hay nombres que representan a millones de otros nombres, y hechos que pasan a ser como leyendas, propiedad de todos los pueblos.

Hay rostros que reflejan la conciencia y dignidad más alta. Así son los de Las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Ellas son la patria, escuchemos sus historias, repitamos sin cansancio la historia de los hijos asesinados, de hijas violadas, desaparecidas. Conozcamos su permanente dolor, sus penas y llantos.

Escuchar de sus propios labios la agonía durante la muerte y búsqueda de los restos de sus hijos queridos, hallarlos, dentro de los miles que fueron torturados, o tirados al mar aún con vida.

Ellas vivieron los tiempos de terror de las dictaduras que el Imperio del Norte revuelto implantó en los pueblos de América Latina. Tiempos de no dormir, de no vivir, de esperar el regreso del trabajo al hijo o hija hasta el último día en que no volvieron más.

Si, no volvieron más, así fue la desaparición de Miriam Moro. Ella y su esposo salieron de la casa para el trabajo y no pudieron regresar nunca más. Muchas como ella, al ser apresadas estaban en estado de gestación.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo supieron que en las cárceles nacieron sus nietos o nietas, que después quedaron huérfanos, aquellos hombres de la dictadura no querían vivas a las madres.

Los niños fueron secuestrados, robados por los asesinos de sus padres. Las abuelas, conocieron que ellos estaban vivos, que era difícil identificarlos, pero no imposible. Y esa fue una de las campañas más tiernas y hermosas que comenzó en el siglo XX en América.
embarazadas, secuestradas, torturadas y asesinadas, sus hijos.... apropiados


Con ese espíritu de rebeldía las abuelas iban con sus cabecitas cubiertas por el blanco pañuelo símbolo, iniciaron la búsqueda, una larga marcha durante años. Una Revolución de amor, para rescatar a sus queridos nietos, y buscar los restos de los hijos asesinados.

Ellas sí saben diferenciar donde está el bien y el mal, saben distinguir donde está la injusticia, y dónde la verdad y la bondad de los hombres y los pueblos. ¿Quién puede saber más que ellas del terror de las dictaduras?

Son patria, son palomas cuando lucen los pañuelos que las identifican, en la infinita búsqueda de sus queridos muertos y de sus nietos.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo, con su ejemplo y alto sentido de justicia se han ganado el respeto y la admiración en el mundo.

Ese pañuelo blanco que las distingue es patrimonio de su pueblo, pero ellas son el ejemplo de la entereza de las abuelas de Nuestra América que hoy piden la libertad de nuestros cinco héroes: Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, los cubanos llevan diez años en diferentes cárceles de los Estados Unidos, condenados injustamente por proteger a los pueblos, que son atacados por el terrorismo fraguado desde los Estados Unidos por hombres como el asesino confeso, Luis Posada Carriles.

Un día no lejano, se hará el Museo de la Memoria donde cada pañuelo blanco, identificado ocupará un lugar, para que sean apreciados por generaciones del presente y futuro.

A ellas, a las abuelas de la Plaza de Mayo, la admiración y el respeto.

Adys Cupull

Adys es cubana, abuela y ha escrito numerosos y valiosísimos libros entre los que se cuentan biografía de Ernesto Che Guevara. Vida de Tina Modotti y Julio Antonio Mella. Su esposo es el doctor cubano Froilán González escritor e historiador. Ambos viven en La Habana. Son mis amigos personales, los admiro y quiero. Eladio González director