jueves, 3 de marzo de 2016

Torturas psicológicas aperiodista colombiana Claudia Julieta Duque vs DAS Museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo

 

 

Equipo Nizkor

Información
Caso Claudia J. Duque vs. DAS

01mar16 - viii) msjes.

Español | English | Français

 


i) Comunicado de prensa a raíz de la declaración testimonial de Claudia Julieta Duque en el juicio contra el DAS.

"Se lesionó la libertad de expresión; los derechos de circulación y residencia; el derecho a la intimidad;
el derecho a no ser violentada por razones de género y el derecho a la integridad personal (...)
Para el Tribunal es claro que esa violación profunda, sistemática y prolongada
en el tiempo de todos esos derechos, les causó a Claudia Julieta Duque y
a su hija un sufrimiento inconmensurable".
--Tribunal Superior de Bogotá, julio de 2015--

CASO CLAUDIA JULIETA DUQUE: UN PRECEDENTE MUNDIAL POR LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Hoy en Colombia se lleva a cabo un juicio sin precedentes a nivel mundial. El caso por tortura psicológica contra la periodista y defensora de derechos humanos Claudia Julieta Duque, cuyo testimonio está previsto para esta tarde, marca un hito en la lucha contra la impunidad frente a graves violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios estatales, en este caso del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Se trata no sólo del primer caso en el mundo en el que la justicia penal logra identificar a los presuntos responsables del delito de tortura psicológica como un delito autónomo, no ligado a la ocurrencia de otros, sino además como un crimen de Estado, ejecutado desde la central de inteligencia durante el período del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Es la primera vez que un caso de esta naturaleza está sustentado en documentación del propio organismo de inteligencia, como prueba del modus operandi ejecutado en el gobierno de Álvaro Uribe contra defensores de derechos humanos y periodistas, lo que lo convierte en un caso paradigmático acerca del uso de las técnicas de contrainteligencia para el control político social.

Duque fue convertida en víctima del DAS debido a su investigación por el crimen del también periodista Jaime Garzón Forero, ocurrido en 1999.

Después de una larga batalla contra la impunidad, y de años de amenazas, campañas de desprestigio y estigmatización, la periodista logró probar que sus denuncias respecto al grave acoso que sufría eran ciertas. Hoy su caso es el único en el que tres altos funcionarios del Estado han confesado y sido condenados penalmente por cometer tortura psicológica.

Asimismo, otros cinco exdirectivos del DAS, tres de los cuales están prófugos, responden en juicio por estos graves hechos. Mientras tanto, las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe y el exdirector del DAS Jorge Noguera, ordenadas por la Fiscalía General hace varios años, permanecen en la total impunidad.

Las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y libertad de expresión abajo firmantes hemos acompañado y seguido la lucha por justicia y el enorme costo que ésta ha tenido para Claudia Julieta Duque y su familia.

Vemos con preocupación cómo, ad portas de su declaración en el juicio, las intimidaciones han aumentado durante el último año y se han extendido hacia su abogado, Víctor Javier Velásquez Gil, y sus respectivas familias.

En consecuencia, anunciamos la observación permanente a los juicios en curso, y solicitamos a las autoridades colombianas:

  • Brindar las medidas necesarias para garantizar la independencia judicial y la protección de todos los intervinientes dentro del proceso, incluida la víctima Claudia Julieta Duque, e impedir que el juicio se convierta en otro escenario de revictimización.
  • Hacer efectivas sin mayores dilaciones las órdenes de captura vigentes contra Gian Carlo Auqué De Silvestri, Rodolfo Medina Alemán y Enrique Alberto Ariza Rivas, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
  • Avanzar en las investigaciones que se ordenaron contra el expresidente Álvaro Uribe y el exdirector del DAS, Jorge Noguera, por tortura psicológica, las cuales se encuentran paralizadas desde hace varios años.
  • Unificar las investigaciones por los graves ataques que han sufrido la periodista, su abogado y sus familias durante los últimos años.

Continuaremos dando nuestro respaldo y vigilando el desarrollo de las investigaciones y los juicios en el caso de Claudia Julieta Duque, y reclamamos del Estado colombiano la investigación de hechos similares sufridos por otros defensores y periodistas, así como el cumplimiento de su deber fundamental de brindar garantías para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Suscriben:

Article 19
Equipo Nizkor
Federación colombiana de periodistas
Free Press Unlimited
Front Line Defenders
Fundación para la libertad de prensa
OMCT Red SOS-Tortura
UDEFEGUA

ii) Eurodiputados envían carta de apoyo al procedimiento en el caso Claudia Julieta Duque.

Doctor Juan Manuel Santos Calderón
Presidente
República de Colombia

Doctor Luís Eduardo Montealegre Lynett
Fiscal General de la Nación
República de Colombia

Señores Honorables Magistrados
Corte Suprema de Justicia
República de Colombia

Bruselas, 23 de Febrero de 2016

Objeto: Seguimiento al caso de la periodista y defensora de derechos humanos Claudia Julieta Duque, víctima de tortura psicológica perpetrada por agentes del Estado

Estimadas y Estimados,

Reciban nuestro más cordial saludo.

Aprovechamos esta oportunidad para felicitarles por los importantes avances en el proceso de Paz que se adelanta entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en La Habana; así como ratificado en la reciente Resolución del Parlamento Europeo en Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, reiteramos nuestro compromiso a contribuir para la construcción de una paz sostenible y duradera.

En este espíritu nos dirigimos a Ustedes para mostrar nuestra preocupación por la situación de las personas defensoras de derechos humanos, cuya labor es clave para la construcción de paz y fortalecimiento de la democracia en el país. Consideramos importante que se avance en la investigación y sanción de los responsable en casos emblemáticos de agresión en contra de esas personas y su labor, como han sido las operaciones de inteligencia, seguimientos, hostigamientos, amenazas y demás agresiones y persecuciones sistemáticas por parte del extinto DAS, de las cuales han sido víctimas integrantes del movimiento social colombiano, periodistas, defensores/as de derechos humanos y exponentes de la oposición política, entre otros.

A este propósito quisiéramos expresar nuestra preocupación por la situación de seguridad, física y emocional, de la destacada periodista, investigadora y defensora de los derechos humanos, Claudia Julieta Duque, la de su familia y su abogado, Víctor Javier Velásquez Gil.

La señora Duque, en el marco de su trabajo de defensa de los derechos humanos, ha venido investigando y denunciando varios casos de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En particular, después de sus denuncias sobre la presunta participación de agentes del DAS en el caso del asesinato del humorista Jaime Garzón ocurrido en 1999, ha empezado una época de gravísimas agresiones en su contra, incluyendo secuestro, amenazas, agresiones, y difamaciones, por las cuales ha tenido incluso que exiliarse un tiempo junto con su hija menor de edad, también víctima de numerosas amenazas y agresiones.

Por todo eso, desde el año 2011 Claudia Julieta ha sido reconocida por la justicia colombiana como víctima de tortura psicológica perpetrada por diferentes agentes y dirigentes del DAS. El ex director general de inteligencia Carlos Alberto Arzayus, ya aceptó en 2014 cargos por tortura contra Claudia Julieta y fue condenado a 6 años de prisión, al igual que otros 2 altos ex funcionarios del DAS. Cabe resaltar que se trata del primer caso en el mundo en que se reconoce y condena a agentes del estado por el delito de tortura psicológica como un crimen cometido en forma autónoma, es decir, independiente de otros delitos como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales o masacres.

A su vez en 2012 la señora Duque denunció al ex presidente de Colombia y actual senador Álvaro Uribe Vélez por injuria y calumnia. Además en 2014 la Fiscalía General de Colombia ordenó a la Comisión de Investigaciones de la Cámara de Representantes investigar la responsabilidad de Álvaro Uribe en el caso de tortura psicológica arriba mencionado. Una orden similar fue emitida para el caso del ex director general del DAS, Jorge Noguera, desde 2013, el cual pese al caudal de pruebas existente a la fecha aún se encuentra en indagación preliminar.

Finalmente, otros ex miembros del extinto DAS han sido llamados a juicio dentro del caso de tortura contra Claudia como el ex subdirector José Miguel Narváez Martínez, los ex directores de inteligencia Gian Carlo Auque de Silvestri y Enrique Alberto Ariza (ambos prófugos), y en un juicio posterior al ex director de Contrainteligencia (también fugitivo) Rodolfo Medina Alemán y el ex detective y hasta su captura funcionario activo del Departamento de Migración Colombia, Ronal Rivera. Las audiencias preparatorias para el caso de tortura contra José Miguel Narváez empezaron en julio de 2015 y las próximas audiencias están previstas para los días 1,2 y 3 de marzo.

En este sentido nos preocupa que a medida que avanza el proceso, por el cual la periodista Duque y su abogado han pedido investigar a otros 19 funcionarios del extinto DAS, se hayan otra vez incrementado las acciones de seguimientos, inteligencia ilegal y agresiones en contra de la defensora, de su hija, su abogado y su familia, incidentes que han sido puestos en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación por la propia Claudia Julieta Duque.

Por todo lo anterior, en el pleno respeto de la independencia de la justicia colombiana, los y las eurodiputadas abajo firmantes respetuosamente pedimos que:

  • Se avance con la mayor celeridad posible en estos juicios y se brinden plena garantías a la víctima y los testigos (entre ellos Claudia Julieta Duque) llamadas a declarar con el fin de que las audiencias no se conviertan en otra acción re-victimizante;
  • Se le dé impulso real a las investigaciones en contra del hoy senador Álvaro Uribe y el ex director del DAS Jorge Noguera por el delito de tortura.
  • Se resuelva la situación jurídica del senador Uribe Vélez por los delitos de injuria y calumnia en la investigación adelantada por la Corte Suprema de Justicia.
  • Se concierten y brinden todas las medidas de protección necesarias para la periodista y defensora de derechos humanos Claudia Julieta Duque y su familia;
  • Se investiguen todos los actos de intimidación, seguimientos ilegales y otras agresiones denunciadas por Claudia Julieta Duque y su familia, y que se sanciones a los autores materiales e intelectuales.
  • Se cumpla con el compromiso asumido por la Cancillería de Colombia en el sentido de que el gobierno emitiría antes del 15 de septiembre de 2015 un pronunciamiento público de respaldo a la lucha por la justicia de la periodista Claudia Julieta Duque, el cual aún no se ha dado.
  • Se efectivice la captura de los acusados que se encuentran prófugos de la justicia y se realicen los trámites necesarios para la extradición, deportación o captura internacional de quienes han huido del país para evadir el juicio en su contra.

Creemos que casos como este requieren de la mayor atención posible en cualquier Estado, a la vez que se den todas las garantías para quienes intervienen en ellos. De nuestra parte continuaremos observando este caso y la situación de seguridad de quienes impulsan acciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho y brindar mayores condiciones de acceso a las víctimas.

Atentamente,

·  Marina Albiol Gúzman, GUE/NGL, Vicepresidenta Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro -Latinoamericana (EUROLAT)
·  Martina Anderson, GUE/NGL
·  Lynn Boylan, GUE/NGL
·  Matt Carthy, GUE/NGL,
·  Kostas Chrysogonos, GUE/NGL
·  Ignazio Corrao, EFD
·  Javier Couso Permuy, GUE/NGL, Vicepresidente Comisión de Asuntos Exteriores (AFET)
·  Fabio De Masi, GUE/NGL
·  João Ferreira GUE/NGL, Vicepresidente Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE
·  Ana Maria Gomes, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas S&D
·  Tania González Peñas, GUE/NGL Vicepresidenta Delegación para las Relaciones con la Comunidad Andina (DAND)
·  Takis Hadjigeorgiou, GUE/NGL
·  Stelios Kouloglou, GUE/NGL, Vicepresidente Comisión de Desarrollo (DEVE)
·  Patrick Le Hyaric, GUE/NGL, Vicepresidente GUE/NGL
·  Paloma López Bermejo, GUE/NGL
·  Curzio Maltese GUE/NGL
·  Liadh Ní Riada, GUE/NGL
·  João Pimenta Lopes, GUE/NGL, Vicepresidente Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM)
·  Barbara Spinelli, GUE/NGL
·  Neoklis Sylikiotis, GUE/NGL
·  Josep Maria Terricabras, Verdes/ ALE, Vicepresidente Grupo de los Verdes
·  Estefanía Torres, GUE/NGL
·  Miguel Urbán Crespo, GUE/NGL
·  Marie-Christine Vergiat, GUE/NGL
·  Miguel Viegas, GUE/NGL

iii) Sentencia anticipada condenando a Carlos Alberto Arzayus Guerrero por tortura agravada cometida en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

Radicado: 110013107002201500015
Procesado: Carlos Alberto Arzayus Guerrero
Asunto: Sentencia anticipada

REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO
JUZGADO SEGUNDO PENAL DEL CIRCUITO ESPECIALIZADO DE BOGOTÁ

Bogotá D.C. septiembre veintiocho (28) de dos mil quince (2015)

I. ASUNTO

Conforme a lo normado en el artículo 40 de la Ley 600 de 2000, procede el Despacho a proferir la sentencia anticipada que en derecho corresponde, de acuerdo con la manifestación de aceptación de cargos efectuada por el procesado CARLOS ALBERTO ARZAYUS GUERRERO por el delito de Tortura Agravada.

[...]

VI. LOS CARGOS ACEPTADOS

Los cargos aceptados por CARLOS ALBERTO ARZAYUS GUERRERO corresponden a los endilgados en la resolución de acusación del 29 de septiembre de 2014 |11|, providencia en la que fue acusado como coautor responsable del delito de TORTURA AGRAVADA de la que fue víctima Claudia Julieta Duque Orrego.

VII. CONSIDERACIONES DEL DESPACHO [...]

Tipicidad de la conducta

CARLOS ALBERTO ARZAYUS GUERRERO, aceptó cargos corno coautor del delito de tortura agravada conducta prevista en los artículos 178 y 179 numerales 2, 4 y 5 del Código Penal, cuyo tenor es el siguiente:

"ARTICULO 178. TORTURA. El que inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión, de castigarla por un acto por ella cometido o que se sospeche que ha cometido o de intimidarla o coaccionarla por cualquier razón que comporte algún tipo de discriminación incurrirá en prisión de ocho a quince años, multa de ochocientos (800) a dos mil (2.000) salarios mínimos legales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena privativa de la libertad.

En la misma pena incurrirá el que cometa la conducta con fines distintos a los descritos en el inciso anterior.

No se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o inherente a ellas".

"ARTICULO 179. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN PUNITIVA. Las penas previstas en el artículo anterior se aumentarán hasta en una tercera parte en los siguientes eventos:

...

2. Cuando el agente sea un servidor público o un particular que actúe bajo la determinación o con la aquiescencia de aquel

...

4. Cuando se cometa por razón de sus calidades, contra las siguientes personas: servidores públicos, periodistas, comunicadores sociales, defensores de los derechos humanos, candidatos o aspirantes a cargos de elección popular, dirigentes cívicos, comunitarios, étnicos, sindicales, políticos o religiosos, contra quienes hayan sido testigos o víctimas de hechos punibles o faltas disciplinarias; o contra el cónyuge, o compañero o compañera permanente de las personas antes mencionadas, o contra sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

5. Cuando se cometa utilizando bienes del Estado.

..."

Con el objetivo de señalar concretamente los ingredientes que comportan el delito que ahora se estudia, viene al caso indicar lo que sobre el particular ha puntualizado |12|; la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, veamos;

"Como se ha entendido tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente a una persona o animal y cuyo objetivo puede ser para: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona como venganza, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o para entretenimiento del torturador, inmolaciones que pueden ser causadas además de varias formas, por daños físicos mediante golpes, desgarros musculares, pinchazos, cortes, quemaduras, ahogamiento, violación o posturas corporales incómodas entre otras o por el daño psicológico que se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento o mediante falsas ejecuciones que contribuyan a la desmoralización; actos que incluyen el carácter intimidatorio, el castigo personal, la realización como medida preventiva, como pena o cualquier otro fin, y los métodos tendientes a la anulación de la personalidad de la víctima o la disminución de su capacidad física y mental como elementos defínitorios de la tortura, lo que resulta razonable si se repara en que con ella se ofende la dignidad de la persona".

Inmolaciones que han sido de tal gravedad, que se ha propendido por la protección tanto a nivel nacional, como internacional, la lucha contra la tortura tiene un instrumento internacional específico que protege a las personas a quienes se causa aflicción y reprime a sus autores como es la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984); conducta que está condenada en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ésta entre otras normas jurídicas de derecho internacional que recogen este punible, como son, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales; pero en conjunto y de manera genérica se considera tortura a efectos penales a las acciones cometidas por funcionarios o autoridades, o al consentimiento explícito o implícito por parte de las mismas para que terceros las ejecuten, con el objetivo de obtener una confesión o información de una persona, así como el castigo físico o psíquico que suponga sufrimiento y suprima o disminuya las facultades del torturado o de cualquier manera afecten a su integridad moral.

Pero además según la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984 "tortura" se definió como "todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas.

El artículo 1º de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU de 1984 define la tortura como; "todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia".

En virtud de esta definición pueden ser móviles específicos de la tortura: a) obtener de la víctima o de un tercero información o una confesión; b) castigar a la víctima por un acto que haya cometido o que se sospeche que ha cometido; c) intimidar o coaccionar a la víctima o a otras personas; o d) cualquier razón cimentada en cualquier tipo de discriminación.

El artículo 2º de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura de la OEA de 1985 define en términos mucho más amplios la tortura, al señalar que la misma es: "todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin". Aquí los móviles específicos de la tortura se generalizan mucho más, ya que los mismos pueden ser: a) fines de investigación criminal; b) fines intimidatorios; c) fines de castigo personal; d) fines preventivos; e) fines punitivos; o f) cualquier otro fin. Con la consagración de este último móvil genérico, es posible afirmar que se elimina esta exigencia subjetiva, pues cualquier telos podría dar lugar a la configuración de este crimen.

De igual forma la declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 5 establece que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Ya determinado que la tortura es el tormento infligido a alguien a través de diversos métodos e instrumentos con la finalidad de obtener una confesión, fijar un castigo o como medio de intimidación o coacción, en otras palabras causar de forma intencional un dolor físico o psicológico a alguien quebrantado de esta manera la resistencia física y la moral del torturado, despojándolo de su integridad, procederemos a analizar si la situación fática descrita en estas diligencias se tipifica objetivamente en el delito de tortura agravada. [...]

La diligencia de inspección judicial del 4 de agosto de 2009 al radicado 12495-11 correspondiente a la investigación que se adelanta por los documentos y archivos incautados en el Departamento Administrativo de Seguridad DAS por la Fiscal de Apoyo 11 de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en los que se hace referencia a la periodista Claudia Julieta Duque Orrego, se tienen como prueba trasladada a esta actuación, pues demuestran que en efecto el Departamento Administrativo de Seguridad DAS adelantaba gestiones de inteligencia y contrainteligencia en el marco del caso conocido en la actuación como "trasmilenio" en donde una de las personas investigadas era en efecto la periodista Claudia Julieta Duque Orrego [...], evidenciándose un seguimiento de parte del DAS en su contra, vulnerador de su intimidad pues contaban con comunicaciones de tipo personal que la misma sostenía a través de su correo electrónico, adicional a que se allegó el memorando de fecha 5 de octubre de 2004 presentado por el Grupo Especial de inteligencia - 3 "G-3" a Rodolfo Medina Alema como Subdirector de Contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad DAS a través del cual le envían "información importante sobre el tema que ocupa a este Despacho, con la cual es posible adelantar labores de contrainteligencia" refiriéndose a información relativa a la comunicadora social.

De manera que el ente Fiscal enuncia como elementos que prueban la materialidad del delito de tortura agravada:

1. La prueba documental allegadas como trasladas con ocasión de la inspección practicada al almacén de evidencias de la Fiscalía, al contenido de los legajos que reposan en las 94 AZs del "grupo especial de análisis de inteligencia estratégica" G-3 de la Dirección General de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, que además hace parte de la investigación que adelantó los Despachos 8 y 11 adscritos a la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, radicado 12495-11, y donde se registra información que relaciona a Claudia Julieta Duque Orrego como objetivo de interés del Departamento de inteligencia, como;

1.1 Prueba documental que registra la información biográfica de Claudia Julieta Duque Orrego en la que se acredita la inteligencia de la que fue objeto por parte de miembros del DAS, entre las que están: las efectuadas el 24 de febrero de 2004, 17 de marzo de 2004, 7, 8 y 9 de septiembre de 2004, 22 y 23 de septiembre de 2014, 1 de octubre de 2004, 19 y 22 de noviembre de 2004. [...]

[Texto completo de la Sentencia anticipada condenando a Carlos Alberto Arzayus Guerrero por tortura agravada cometida en contra de la periodista Claudia Julieta Duque]


iv) Con nuevos ataques y hostigamientos intentan frenar batalla de Claudia Julieta Duque por obtener justicia en su causa contra el DAS.

Pronunciamiento del Equipo Nizkor

1. Durante los últimos dos meses se han incrementado las acciones directas de hostigamiento, intimidación y ataques contra la representante del Equipo Nizkor y corresponsal de Radio Nizkor en Colombia, Claudia Julieta Duque, en el marco del inicio del juicio oral contra tres altos exdirectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la resolución de acusación contra otros dos sindicados en el proceso por la tortura psíquica agravada cometida en su contra.

El último de estos hechos ocurrió el martes 4 de agosto de 2015 mientras la periodista entrevistaba a la magistrada Patricia Rodríguez Torres del Tribunal Superior de Bogotá, quien fue noticia en días anteriores por haber alertado durante dos años la cercana prescripción de un caso judicial de relevancia en el país, pese a lo cual el proceso prescribió.

Un hombre, identificado por la Policía como Julio César Ramírez Gómez, esperó a la periodista durante más de tres horas en los alrededores del lugar de la entrevista, la fotografió e incluso abordó a Claudia Julieta y su entrevistada, y, aunque aparentó irse, continuó en el sitio incluso después de que Claudia Julieta lograra evadir el seguimiento y salir del lugar sin que él se percatara.

El escolta de la magistrada Rodríguez Torres, alertado por su protegida, vigiló al sospechoso tras la salida de Claudia Julieta, quien permaneció por más de una hora en el lugar pensando que ésta aún continuaba allí. Según el escolta, esa persona tenía un mapa que revisaba frecuentemente y hablaba por celular indicando que aún estaba a la espera. Al ser abordado por un Policía que presta sus servicios en el Tribunal, el individuo intentó evitar ser identificado, argumentando que tenía la cédula en su carro, y al ser requerido para ir al carro con el agente policial, procedió a entregar su documento. Acto seguido, dijo que ya había llegado la persona que estaba esperando y fue recogido por un vehículo no identificado.

En las fotografías tomadas por la periodista, las cuales ya fueron entregadas a la Fiscalía General de la Nación para actuar en el marco su competencia, puede observarse que el sospechoso tiene un bulto negro al cinto.

2. Este hecho se suma a otros graves incidentes que se han presentado en días previos. Entre el 25 y el 29 de julio de 2015, mientras Claudia Julieta realizaba un viaje por motivos profesionales al departamento de Antioquia, desconocidos intentaron ingresar a su casa, dañaron la chapa de la puerta blindada e incluso trataron infructuosamente de forzar las bisagras de la misma. Aunque la periodista cuenta con cámaras de seguridad en su vivienda, no fue posible ubicar el día y la hora de este incidente, pues tanto ella como su hija estuvieron fuera del apartamento durante varios días.

3. Adicionalmente, personas que se hicieron pasar como trabajadores de la empresa Gas Natural, intentaron hacer que la hija de la periodista les permitiera el ingreso al domicilio con el argumento de que debían realizar un supuesto mantenimiento de seguridad a los gasodomésticos. Posteriormente, Gas Natural confirmó que no ha programado visitas de ese tipo al apartamento de la periodista.

4. El día 22 de julio de 2015, mientras la periodista se encontraba en audiencia preparatoria del juicio contra Enrique Ariza Rivas, Giancarlo Auqué de Silvestri (ambos prófugos de la justicia) y José Miguel Narváez, desconocidos realizaron llamadas a los padres de la periodista desde el número de teléfono celular de la hija de Claudia Julieta, quien en esos momentos estaba volando de regreso al país, sin servicio de roaming y sin posibilidad de utilizar su línea móvil de Colombia.

5. Al día siguiente, 23 de julio, pocas horas después de haber regresado de una pasantía académica de dos meses en Europa, la hija de la periodista fue fotografiada al salir de su casa.

6. Se trata de innumerables situaciones que, sumadas, dan cuenta de un agravamiento de la situación de riesgo de Claudia Julieta, quien durante los últimos meses ha tomado fotografías de vehículos que la siguen y sospechosos que la rondan en forma permanente, hechos que permiten al Equipo Nizkor alertar sobre la existencia de un plan para atacar en forma directa a la periodista y su familia.

7. Durante este tiempo la periodista ha denunciado la fuga del sindicado Giancarlo Auqué de Silvestri, exdirector de Inteligencia del DAS, quien ha venido burlando a la justicia con anuncios de entrega que no se han materializado, pese a que desde el 3 de julio de 2015 el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la medida de detención preventiva en su contra, y a que desde el 28 de julio el director del CTI de la Fiscalía, Danny Julián Quintana, informó oficialmente que había dispuesto de una unidad especial para proceder a la captura.

La semana antepasada la periodista vio a los abogados de Auqué de Silvestri en las instalaciones del CTI, sin que ello haya significado la anunciada entrega voluntaria del sindicado -con orden de recaptura desde el 29 de abril pasado, cuando se conoció su salida irregular de la cárcel- quien aportó como dirección para su captura un apartamento ubicado en las playas de El Rodadero, en la ciudad costera de Santa Marta.

8. Igualmente, la periodista ha asumido públicamente denuncias frente a la inacción de la INTERPOL para ejecutar la orden de captura internacional existente en contra de Enrique Alberto Ariza Rivas, también exdirector de Inteligencia del DAS, cuya ubicación está confirmada por las autoridades.

9. Por si ello fuera poco, el 22 de julio Claudia Julieta Duque se enfrentó públicamente al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, quien pretendió que el juez segundo especializado, que conocerá el caso en la etapa de juicio, prohibiera a la periodista dar declaraciones a los medios sobre el desarrollo del proceso. En aquella ocasión Claudia Julieta sentenció, tal y como quedó grabado durante la audiencia, que para callarla tendrían que matarla.

10. El pasado 21 de julio fueron llamados a juicio otros dos sindicados: Ronal Rivera Rodríguez, funcionario activo de Migración Colombia y exdetective del tenebroso Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), actualmente detenido; y el exdirector de Contrainteligencia del DAS, Rodolfo Medina Alemán, fugitivo desde el año 2013.

11. Adicionalmente, la periodista y su abogado han solicitado la vinculación mediante indagatoria de otros 19 exfuncionarios del DAS, varios de ellos vinculados a otras entidades del Estado y prevalidos de la función pública, por lo que sería de esperar que el proceso continuara avanzando.

12. Es evidente que el proceso por la tortura psíquica agravada a la que fue sometida Claudia Julieta Duque en razón de sus investigaciones por el asesinato del periodista Jaime Garzón ha adquirido connotaciones jurídicas y políticas de gran magnitud en Colombia, y que los avances en el mismo han significado para ella y su familia un detrimento de sus condiciones de seguridad, lo que también ha sucedido en el caso de su abogado Víctor Javier Velásquez y su propia familia.

13. Desde el Equipo Nizkor hemos acompañado a Claudia Julieta y apoyado su batalla por la justicia, no sólo con el apoyo a su labor sino con la estrategia jurídica, única en Colombia, que ha llevado a que este caso haya obtenido los alcances hasta hoy logrados.

14. Conocedores de las consecuencias que tiene para las víctimas la lucha contra la impunidad, hemos sido testigos de lo que ésta ha implicado en la vida de Claudia Julieta Duque y su familia. Es por ello que exigimos al Estado colombiano en su conjunto la adopción de acciones políticas, judiciales y de protección que garanticen que la periodista pueda continuar con esta batalla, las cuales serán planteadas el próximo 14 de agosto en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en el marco de la evaluación de las medidas cautelares de la CIDH con las que cuentan Claudia Julieta y su familia.

15. Instamos a la Fiscalía General de la Nación a que actúe de manera pronta para investigar, identificar y sancionar a los responsables de estos nuevos actos de persecución contra Claudia Julieta Duque, y para que capture sin dilación a los sindicados que se encuentran prófugos de la justicia en su caso.

Una vez más, responsabilizamos al Estado colombiano por la eventual materialización de los ataques en contra de Claudia Julieta Duque, su abogado y sus respectivas familias.

Charleroi y Bogotá, 10 de agosto de 2015


Protagonista incidente 04ago15

Haga click en las imágenes para ampliarlas


v) Representatives of the European Parliament send letter supporting proceedings in the Claudia Julieta Duque case.

Doctor Juan Manuel Santos Calderón
President
Republic of Colombia

Doctor Luis Eduardo Montealegre Lynett
Attorney General of the Nation
Republic of Colombia

Honourable Magistrates
Supreme Court of Justice
Republic of Colombia

Subject: Follow-up to the case of journalist and human rights defender Claudia Julieta Duque, victim of psychological torture perpetrated by State agents.

Brussels, 23rd of February 2016

Dear Sirs/Madams,

We send our warmest greetings,

We would like to take this opportunity to congratulate you for the important advances in the Peace Process underway between the Government of Colombia and the FARC in Havana. As was ratified in the recent European Parliament resolution on the "Peace process in Colombia", we reaffirm our commitment to contribute to the construction of a sustainable and lasting peace.

In this spirit we are writing in order to express our concern for the situation of human rights defenders, whose efforts are essential for the construction of peace and the strengthening of democracy in Colombia. We consider the investigation and punishment of those responsible in emblematic cases of aggression against these people and their work to be important. These aggressions have taken the form of intelligence operations, monitoring, harassment, threats and the aggression and persecution carried out by the former-DAS against members of Colombian social movements, journalists, human rights defenders and members of the political opposition, among others.

On this matter we would like to express our concern for the security and the physical and emotional wellbeing of the distinguished investigative journalist and human rights defender, Claudia Julieta Duque, and the security of her family and her legal representative, Víctor Javier Velásquez Gil.

Ms Duque, in the context of her work in defence of human rights has been investigating and denouncing various cases of the violation of human rights and crimes against humanity. Her reports on the alleged participation of agents of the DAS in assassination of the humorist Jaime Garzón in 1999 were followed by an era of the most serious attacks against her, including kidnap, threats, instances of aggression and defamation - which led to her exile for a period with her daughter, who has also been the victim of numerous threats and aggressions.

For all of this, Claudia Julieta has been recognised since 2011 by the Colombia judiciary as a victim of psychological torture perpetrated by different agents and directors of the DAS. In 2014 the ex-Director General of Intelligence, Carlos Alberto Arzayus, accepted charges of torture against Claudia Julieta and was condemned to six years in prison along with two other senior employees of the DAS. It is important to point out that this is the first case in the world in which agents of the State have been recognised and charged with the crime of psychological torture as a crime committed independently, that is to say, independent of other crimes such as arbitrary detention, extra-judicial executions or massacres.

In turn, in 2012, Ms Duque denounced the ex-president of Colombia and current senator Álvaro Uribe Vélez for injury and defamation. Furthermore in 2014 the Colombian General Attorney Office ordered the Commission of Investigations of the House of Representatives to investigate the responsibility of Álvaro Uribe in the case of psychological torture previously mentioned. A similar order was issued in the case of the ex-Director General of the DAS, Jorge Noguera, who since 2013 and in spite of the volume of evidence still remains in the preliminary stages of investigation.

Finally, other ex-members of the former-DAS have been called to judgement in relation to the case of the torture of Claudia such as the ex-Subdirector José Miguel Narváez Martínez, the ex-Directors of Intelligence Gian Carlo Auque de Silvestri and Enrique Alberto Ariza (both are currently fugitives) and in a later judgement of the ex-Director of Counter-intelligence Rodolfo Medina Alemán (also a fugitive) and Ronal Rivera the ex-detective and active employee of the Colombian Ministry of Migration. The preparatory hearings for the charges of torture against José Miguel Narváez started in July of 2015 and the next hearings are scheduled for the 1st, 2nd and 3rd of March.

We find the pace of the process concerning, as the same journalist, Ms Duque and her lawyer have asked for the investigation of another 19 employees of the former-DAS, and the monitoring, illegal intelligence and aggressions against the human rights defender, her daughter, her lawyer and her family, incidents which have been made known to the National Protection Programme (Unidad Nacional de Protección) and the General Attorney Office by Claudia Julieta Duque.

For all of the above and in full respect for the independence of the Colombian judiciary, the representatives of the European Parliament signed below respectfully request that:

  • these cases be expedited with urgency and that full guarantees be brought to the victim and witnesses (among them Claudia Julieta Duque) so that the hearings do not become a means of re-victimisation;
  • A real impetus be given to the investigations against the current senator Álvaro Uribe and the ex-Director of the DAS Jorge Noguera for the crime of torture.
  • The legal status of Senator Uribe Vélez be resolved for the crimes of injury and defamation in the investigation underway by the Supreme Court of Justice.
  • All means of protection necessary be arranged and provided for the journalist and defender of human rights Claudia Julieta Duque and her family.
  • All acts of intimidation, illegal monitoring and other aggressions reported by Claudia Julieta Duque and her family be investigated and that the intellectual and material authors be prosecuted.
  • The responsibility assumed by the Minister of Foreign Affairs (Cancillería de Colombia) that prior to the 15th of September of 2015 the Colombian Government would issue a public statement in support of the fight for justice by the journalist Claudia Julieta Duque. As of yet this has not happened.
  • Those accused who have been found to be fugitives from justice are captured and that the procedures necessary for the extradition, deportation or international capture of those who have fled the country be carried out.

We believe that cases such as this require the greatest possible attention in any State, as do the guarantees for those who investigate them. For our part we shall continue observing this case and the security situation of those whose actions are directed toward strengthening the State of Law and bringing about better access to justice for victims.

Yours respectfully,

·  Marina Albiol Gúzman, GUE/NGL, Vice-chair of the Delegation to the Euro-Latin American Parliamentary Assembly (EUROLAT)
·  Martina Anderson, GUE/NGL
·  Lynn Boylan, GUE/NGL
·  Matt Carthy, GUE/NGL,
·  Kostas Chrysogonos, GUE/NGL
·  Ignazio Corrao , EFD
·  Javier Couso Permuy, GUE/NGL, Vice-chair of the Committee on Foreign Affairs (AFET)
·  Fabio De Masi, GUE/NGL
·  João Ferreira GUE/NGL, Vice-chair of the Delegation to the ACP-EU Joint Parliamentary Assembly (DACP)
·  Ana Maria Gomes, S&D
·  Tania González Peñas, GUE/NGL Vice-chair of the Delegation for relations with the countries of the Andean Community (DAND)
·  Takis Hadjigeorgiou, GUE/NGL
·  Stelios Kouloglou, GUE/NGL, Vice-chair of the Committee on Development (DEVE)
·  Patrick Le Hyaric, GUE/NGL, Vice-chair of the Group GUE/NGL
·  Paloma López Bermejo, GUE/NGL
·  Curzio Maltese GUE/NGL
·  Liadh Ní Riada, GUE/NGL
·  João Pimenta Lopes, GUE/NGL, Vice-chair of the Committee on Women's Rights and Gender Equality (FEMM)
·  Barbara Spinelli, GUE/NGL
·  Neoklis Sylikiotis, GUE/NGL
·  Josep Maria Terricabras, Verdes/ ALE, Vice-chair of the Group of the Greens/European Free Alliance
·  Estefanía Torres, GUE/NGL
·  Miguel Urbán Crespo, GUE/NGL
·  Marie-Christine Vergiat, GUE/NGL
·  Miguel Viegas, GUE/NGL

vi) Harassment and intimidation against Claudia Julieta Duque and her family.

Front Line Defenders has received worrying reports of continued acts of intimidation and harassment against Ms Claudia Julieta Duque and her family, including the targeting of her daughter.

Claudia Julieta Duque is a journalist and works as a correspondent with the Equipo Nizkor and Radio Nizkor in Colombia. She has reported on human rights violations such as forced disappearances, extrajudicial killings (known in Colombia as false positives), corruption, forced recruitment of children into state and non-state armed groups, killings and impunity, as well as the infiltration of paramilitary groups in government agencies.

Over the period of the last two months Claudia Duque and her family have been subjected to a number of serious acts of intimidation and attempted attacks against them. This occurs in the context of the beginning of the trial against three former high-ranking officers of the now dismantled Colombia secret service (Departamento Administrativo de Seguridad - DAS), accused of being the authors of the aggravated psychological torture that the journalist faced between 2001 and 2004, following her investigations into the killing of journalist and humourist Jaime Garzón.

On 4 August 2015, at 4:00 pm, Claudia Duque was conducting an interview with a magistrate of the Superior Court of Bogotá when she noticed an unknown male taking photographs of her. The man was walking around the area where the meeting was taking place and at one point approached the two women and asked if they were waiting for someone else as he was supposed to meet someone there. At that point he left, but two hours later, when the interview had concluded, Claudia Duque saw him sitting outside a restaurant just beside where they had been. She took a photograph of the man without him noticing and informed the magistrate that he was indeed still there. The magistrate sent her bodyguard to observe the man and at 7:00 pm she informed Claudia Duque that the man was still there, and appeared to be waiting to see the journalist leave. The magistrate reported this to the police who sent officers to question the man. The man gave another reason for being in the area and claimed to not be carrying his identification documents, before finally presenting his national identity card. Claudia Duque reported the incident to the Attorney General's office and provided the photos she had taken, in which it could be seen that the man appeared to be carrying a gun.

On 30 July 2015, as Claudia Duque and her daughter were carrying out errands at a commercial centre they became aware of the fact that they were being followed by a man who then joined the same checkout queue as them, despite not actually purchasing anything in the store. The man left when the journalist's daughter pointed him out.

On 29 July 2015, Claudia Duque's daughter returned home in Bogotá and discovered that unknown individuals had attempted to break into their home, forcing the lock and the hinges on the armoured security door. The journalist has security cameras at her home but the video recordings last 8 hours, after which the video starts a new recording on the same DVD. As Claudia Duque was travelling at the time and was away for a number of days, the recording of the incident had been copied over.

While the journalist was away her daughter also reported to her that she had received phone calls on the home land line in which the caller claimed to be from the gas company and trying to schedule a technical visit. Claudia Duque instructed her daughter not to receive anyone while she was away and later she called the company to check this information. The gas company informed her that they had not ordered any technical visits there.

Previously, on 22 July 2015 the parents of the human rights defender received several phone calls made from her daughter's Colombian mobile phone number, despite the fact that she was at that time on a flight, with the phone in her possession but turned off. The following day, after arriving in Bogotá, Claudia Duque's daughter was photographed by an unknown man in the vicinity of her home.

The harassment and intimidation suffered by the human rights defender and her family are linked to the work the journalist has conducted by researching and reporting on the murder of Jaime Garzón, which took place in 1999. Since 2001, Claudia Julieta Duque and her family have been subjected to psychological torture through intimidation, harassment, threats and surveillance and the human rights defender herself has been a victim of kidnapping, murder attempts and multiple death threats forcing her into exile on more than one occasion.

The intimidation and harassment have increased since 12 March 2013 when her case against officials of the now disbanded DAS, regarding psychological torture against her, was made public. The trial was postponed on two occasions and each time a new trial date was set Claudia Duque would be subjected to intensifying levels of intimidation and harassment in advance of the hearing. The trial was first postponed on 27 April 2015 and again on 24 June 2015. The first hearing finally took place on 6 July 2015 but was suspended until 22 July 2015, at which point it was suspended again while the judge makes a decision on evidence and testimonies requested for the trial. The next scheduled hearing is on 31 August 2015.

Front Line Defenders expresses its serious concern at the continuing intimidation and harassment against Claudia Julieta Duque and her family, especially her daughter, and urges the Colombian authorities to guarantee the human rights defender's right to seek justice, as well as her physical and psychological integrity and security and of her family. Front Line Defenders urges the national authorities in charge of providing protection to human rights defenders at risk, to immediately guarantee improved protection measures as requested by Claudia Julieta Duque in June.

[Source: Front Line Defenders, Dublin, Ireland, 13Aug15]

vii) Communiqué de presse à l'occasion du témoignage de Claudia Julieta Duque dans le procès contre le DAS.

La liberté d'expression, les droits à circuler librement et à choisir sa résidence, le droit à l'intimité, le droit à ne pas subir de violences en raison du genre, le droit à l'intégrité personnelle (...) ont été bafoués. Pour le Tribunal, il est clair que la violation profonde, systématique et prolongée de tous ces droits a causé, à Claudia Julieta Duque et à sa fille, une souffrance incommensurable.

Tribunal Supérieur de Bogotá, juillet 2015

Affaire Claudia Julieta Duque : un précédent mondial pour la quête de justice

Un procès sans précédents dans le monde a lieu aujourd'hui en Colombie. L'affaire relative à la torture psychologique infligée à la journaliste et défenseur des droits de l'homme Claudia Julieta Duque, dont le témoignage est attendu cet après-midi, marque un tournant dans la lutte contre l'impunité face à des graves violations des droits de l'homme commises par des fonctionnaires de l'État, dans ce cas, des fonctionnaires du Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aujourd'hui supprimé.

Il s'agit du premier cas dans le monde dans lequel la justice pénale parvient à identifier les responsables présumés du délit de torture psychologique non seulement en tant que crime indépendant, c'est-à-dire non lié à la commission d'autres crimes, mais également en tant que crime d'État, mis en oeuvre par l'agence de renseignements lors du mandat de l'ex-président Álvaro Uribe Vélez.

C'est la première fois qu'une affaire de cette nature se base sur des documents de l'agence de renseignements elle-même, comme preuve du modus operandi des actions entreprises contre les défenseurs des droits de l'homme et les journalistes sous le gouvernement d'Álvaro Uribe, ce qui en fait une affaire paradigmatique à propos de l'utilisation des techniques de contre-intelligence dans un but de contrôle politico-social.

Duque est devenue une victime du DAS à cause de son enquête sur l'assassinat de Jaime Garzón Forero, également journaliste, en 1999.

Après une longue bataille contre l'impunité et des années de menaces, de campagnes de discréditation et de stigmatisation, la journaliste a réussi à prouver que ses dénonciations concernant le grave harcèlement dont elle était victime étaient véridiques. Aujourd'hui, c'est la seule affaire dans laquelle trois hauts fonctionnaires de l'État ont avoués et ont été condamnés pénalement pour s'être livrés à de la torture psychologique.

De plus, cinq autres anciens hauts fonctionnaires du DAS, parmi lesquels trois sont en fuite, répondent en justice de ces faits graves. Parallèlement, les enquêtes contre l'ex-président Álvaro Uribe et l'ancien directeur du DAS Jorge Noguera, ordonnées par le Parquet général il y a plusieurs années, sont restées sans effet.

Les organisations nationales et internationales de défense des droits de l'homme et de la liberté d'expression qui apparaissent ci-dessous ont accompagné et suivi la lutte pour la justice et le coût que celle-ci a représentée pour Claudia Julieta Duque et sa famille.

Nous sommes préoccupés par le fait que les intimidations sont devenues plus fréquentes au cours de la dernière année, alors que se rapprochait sa déclaration dans le procès, et ont touché son avocat, Víctor Javier Velásquez Gil, et leurs familles respectives.

Par conséquent, nous signalons que les procès en cours feront l'objet d'une observation permanente et demandons aux autorités colombiennes :

  • De fournir les mesures nécessaires afin de garantir l'indépendance de la justice et la protection de tous les intervenants au procès, y compris la victime Claudia Julieta Duque, et d'empêcher que le procès ne devienne un autre lieu de harcèlement ;
  • De rendre effectifs sans délais les mandats d'arrêt délivrés contre Gian Carlo Auqué De Silvestri, Rodolfo Medina Alemán et Enrique Alberto Ariza Rivas, qui ont fuit la justice ;
  • De progresser dans les enquêtes relatives à la torture psychologique ordonnées contre l'ex-président Álvaro Uribe et l'ancien directeur du DAS Jorge Noguera, qui sont en attente depuis plusieurs années ;
  • D'unifier les enquêtes concernant les graves attaques dont ont été victimes la journaliste, son avocat et leurs familles ces dernières années.

Nous continuerons à apporter notre soutien et à surveiller le déroulement des enquêtes et des procès dans l'affaire Claudia Julieta Duque, et réclamons à l'État colombien que soient menées les enquêtes sur des faits similiares dont sont victimes d'autres défenseurs et journalistes et qu'il respecte son devoir fondamental de fournir les garanties pour que ces faits ne se reproduisent plus.

Bogotá, 1er mars 2016

Signataires :

Article 19
Equipo Nizkor
Federación colombiana de periodistas
Free Press Unlimited
Front Line Defenders
Fundación para la libertad de prensa
OMCT Red SOS-Tortura
UDEFEGUA

viii) La lutte pour la justice menée par Claudia Julieta Duque dans son affaire contre le DAS doit faire face à de nouvelles attaques et persécutions.

Communiqué de l'Equipo Nizkor

1. Ces deux derniers mois, les actions directes de harcèlement, d'intimidation et d'attaques contre Claudia Julieta Duque, représentante d'Equipo Nizkor et correspondante de Radio Nizkor en Colombie, se sont intensifiées, avec le début de la phase orale du procès contre trois anciens hauts fonctionnaires du Département administratif de sécurité (DAS) et la résolution d'accusation contre deux autres imputés dans le procès pour la torture psychique aggravée commise à son encontre.

Les derniers faits remontent au 4 août 2015, alors que la journaliste s'entretenait avec la magistrate Patricia Rodríguez Torres du Tribunal supérieur de Bogotá, qui avait fait l'actualité les jours précédents, pour avoir durant deux ans alerté de la prescription prochaine d'une affaire judiciaire importante pour le pays, qui a fini par prescrire.

Un homme, identifié par la police comme étant Julio César Ramírez Gómez, a attendu la journaliste pendant plus de trois heures aux alentours du lieu de l'entretien, l'a photographiée et a même abordé Claudia Julieta et son interlocutrice, et, après avoir fait mine de s'en aller, est resté sur les lieux, même après que Claudia Julieta ait réussi à échapper à sa vigilance et à s'en aller sans qu'il s'en rende compte.

Le garde du corps de la magistrate Rodríguez Torres, alerté par sa protégée, a surveillé le suspect après le départ de Claudia Julieta. Celui-ci est resté sur les lieux pendant plus d'une heure, pensant que celle-ci s'y trouvait encore. Selon le garde du corps, il disposait d'une carte qu'il consultait régulièrement et lorsqu'il parlait par téléphone portable, il indiquait qu'il était toujours dans l'attente. Lorsqu'un policier travaillant pour le Tribunal l'a abordé, l'individu a tenté de se soustraire à l'identification, en arguant que sa carte d'identité se trouvait dans sa voiture. Lorsque l'agent de police lui a proposé de l'accompagner jusqu'à sa voiture, il a finalement remis ses papiers. Ensuite, il a fait savoir que la personne qu'il attendait venait d'arriver et il fut emmené par un véhicule non identifié.

 

Sur les photographies prises par la journaliste, qui ont été remises au Parquet général de la Nation afin qu'il prenne les mesures relevant de sa compétence, on aperçoit une masse noire à la ceinture du suspect.

2. À cela, il faut ajouter d'autres incidents graves qui ont eu lieu les jours précédents. Entre le 25 et le 29 juillet 2015, alors que Claudia Julieta était en déplacement professionnel dans le département d'Antioquia, des inconnus ont tenté de s'introduire dans sa maison. Ils ont endommagé la serrure de la porte blindée et ont même tenté d'en forcer les charnières. Même si la journaliste dispose de caméras de surveillance dans son logement, il n'a pas été possible de déterminer le jour et l'heure de cet incident, puisqu'elle et sa fille se sont absentées pendant plusieurs jours.

3. En outre, des personnes se faisant passer pour des travailleurs de l'entreprise Gas Natural ont tenté de faire en sorte que la fille de la journaliste leur ouvre la porte du domicile, avec l'argument qu'ils devaient effectuer une maintenance de sécurité aux appareils à gaz. Par la suite, l'entreprise Gas Natural a confirmé qu'elle n'avait pas programmé de visites de ce type au logement de la journaliste.

4. Le 22 juillet 2015, alors que la journaliste était en pleine audience préparatoire du procès contre Enrique Ariza Rivas, Giancarlo Auqué de Silvestri (tous les deux en fuite) et José Miguel Narváez, des inconnus ont effectué des appels aux parents de la journaliste à partir du numéro de téléphone portable de la fille de Claudia Julieta, qui à ce moment-là se trouvait dans un avion en direction de la Colombie, sans service de roaming et dans l'impossibilité d'utiliser sa ligne mobile colombienne.

5. Le jour suivant, le 23 juillet, quelques heures après être rentrée d'un stage académique de deux mois en Europe, la fille de la journaliste a été photographiée alors qu'elle sortait de chez elle.

6. Toutes ces situations, mises bout à bout, font état d'une aggravation de la situation de risque de Claudia Julieta, qui, ces derniers mois, a pris des photographies de véhicules qui la suivent et de suspects qui l'entourent en permanence. Tout ces faits permettent à l'Equipo Nizkor d'avertir de l'existence d'un plan visant à s'attaquer de manière directe à la journaliste et à sa famille.

7. Pendant ce temps, la journaliste a dénoncé la fuite de l'accusé Giancarlo Auqué de Silvestri, ancien directeur des renseignements du DAS, qui s'est moqué de la justice en annonçant qu'il allait se rendre, sans que cela se confirme, alors que depuis le 3 juillet 2015, le Tribunal supérieur de Bogotá a confirmé la mesure de détention préventive à son encontre, et alors que le directeur du Corps technique d'enquête (Cuerpo Técnico de Investigación - CTI) du Parquet, Danny Julián Quintana, a fait savoir officiellement que depuis le 28 juillet, une unité spéciale avait été affectée pour procéder à son arrestation.

Il y a deux semaines, la journaliste a aperçu les avocats d'Auqué de Silvestri dans les bureaux du CTI, sans que cela signifie que l'accusé, soumis à un nouveau mandat d'arrêt depuis le 29 avril, après sa sortie irrégulière de prison, se soit rendu volontairement, comme annoncé. Il a fourni comme adresse pour son arrestation un appartement situé sur les plages d'El Rodadero, dans la ville côtière de Santa Marta.

8. De la même manière, la journalise a dénoncé publiquement l'inaction d'INTERPOL pour mettre en oeuvre le mandat d'arrêt international visant Enrique Alberto Ariza Rivas, également ancien directeur des renseignements du DAS, dont l'adresse a été confirmée par les autorités.

9. Comme si cela ne suffisait pas, le 22 juillet, Claudia Julieta Duque a publiquement affronté l'ancien sous-directeur du DAS, José Miguel Narváez, qui voulait que le juge nº 2 spécialisé, qui connaîtra de l'affaire lors du procès, interdise à la journaliste de faire des déclarations dans la presse sur le déroulement du procès. À cette occasion, Claudia Julieta a clamé, et cela figure sur les enregistrements de l'audience, que pour la faire taire, ils devraient la tuer.

10. Le 21 juillet, deux autres accusés ont été appelés à comparaître : Ronal Rivera Rodríguez, fonctionnaire actuel du ministère de la Migration et ancien détective du ténébreux Groupe spécial de renseignements 3 (G-3), actuellement détenu ; et Rodolfo Medina Alemán, ancien directeur de contre-intelligence du DAS, en fuite depuis 2013.

11. De plus, la journaliste et son avocat ont demandé à ce que dix-neuf anciens fonctionnaires du DAS, plusieurs d'entre eux liés à d'autres entités de l'État et se prévalant de la fonction publique, fassent l'objet d'investigations formelles, ce qui permet d'espérer que le procès pourra continuer à avancer.

12. Il est évident que le procès pour la torture psychique aggravée à laquelle a été soumise Claudia Julieta Duque en raison de son enquête sur l'assassinat du journaliste Jaime Garzón s'est pourvu de connotations juridiques et politiques de grande ampleur en Colombie, et que sa progression a signifié pour elle et pour sa famille, ainsi que pour son avocat Víctor Javier Velásquez et sa famille, une détérioration de leurs conditions de sécurité.

13. L'Equipo Nizkor a accompagné Claudia Julieta et a soutenu sa bataille juridique, non seulement en soutenant son travail mais également en établissant la stratégie juridique, unique en Colombie, ce qui a permis les avancées obtenues dans cette affaire.

14. Nous sommes conscients des conséquences de la lutte contre l'impunité pour les victimes. Nous avons été témoins de ce que cette lutte a représenté dans la vie de Claudia Julieta Duque et de sa famille. C'est pour cela que nous demandons à l'État colombien dans son ensemble l'adoption de mesures politiques et judiciaires, ainsi que des mesures de protection qui garantissent que la journaliste puisse poursuivre cette lutte. Ces mesures seront réconsidérées le 14 août prochain au ministère des Relations extérieures colombien, dans le cadre de l'évaluation des mesures de précaution de la Commission interaméricaine des droits de l'homme (CIDH) dont font l'objet Claudia Julieta et sa famille.

15. Nous exhortons le Parquet général de la Nation à agir rapidement afin d'enquêter, d'identifier et de sanctionner les responsables de ces nouveaux actes de persécution dont a fait l'objet Claudia Julieta Duque, et pour qu'ils arrêtent sans plus attendre les accusés en fuite dans cette affaire.

Une fois de plus, nous rendons responsable l'État colombien de la matérialisation éventuelle des attaques contre Claudia Julieta Duque, son avocat et leurs familles respectives.

Charleroi et Bogotá, 10 août 2015


Protagoniste incident 04aoû15

Cliquez sur les images pour les agrandir


Más Información:

Periodistas y libertad de opinión en Colombia
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/prensa/prensamain.html

Caso Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/prensa/prensamain.html#julie

Eurodiputados envían carta de apoyo al procedimiento en el caso
Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie89.html

Tercer condenado en caso de tortura psicológica a periodista
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie88.html

Sentencia anticipada condenando a Carlos Alberto Arzayus
Guerrero por tortura agravada cometida en contra de la
periodista Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie87.html

Respuesta al derecho de petición en el caso de la orden de
detención de Giancarlo Auqué
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie86.html

Claudia Julieta Duque denuncia nuevos hostigamientos en su contra
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie84.html

Resolución de acusación contra Rodolfo Medina Alemán y Ronal
Harbey Rivera Rodríguez por tortura agravada contra la
periodista Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie85.html

Sentencia condenando a Jorge Armando Rubiano en segunda instancia
por tortura agravada contra la periodista Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie80.html

Hostigamiento de Claudia Julieta Duque y su abogado al acercarse
el inicio del juicio del DAS
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie78.html

Comunicado a tenor del inicio del juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie73.html

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos preocupada por caso de
periodista y defensora Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie77.html

"Así se desvió el expediente de Jaime Garzón"
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/garzon22.html

Dejan en libertad en forma irregular al director de inteligencia
del DAS pese a tener orden de captura por tortura
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie68.html

Sentencia condenando a Jorge Armando Rubiano Jiménez por tortura agravada
cometida en contra de la periodista Claudia Julieta Duque Orrego
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie67.html

Sentencia condenando a Hugo Daney Ortiz a pena de prisión y multa
por tortura agravada contra la periodista Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie65.html

Capturado exfuncionario del DAS por tortura agravada en contra de Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie61.html

Fiscalía acusa a cuatro exdirectivos del DAS por tortura
agravada contra Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie58.html

Le Parquet accuse quatre anciens responsables du DAS de torture
aggravée à l'encontre de Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie64.html

Resolución de apertura de juicio oral contra el exsubdirector del DAS
José Miguel Narváez y tres exdirectores de inteligencia en el caso de
tortura agravada contra Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie66.html

Exfuncionarios del DAS aceptaron cargos por tortura
psicológica a Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das349.html

Fiscalía cierra etapa de investigación en caso de Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das336.html

Le Parquet clôture l'étape d'enquête dans l'affaire de Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das344.html

Comunicado del Equipo Nizkor frente a la desaparición de archivos
de inteligencia y contrainteligencia del DAS
Fichero audio de Radio Nizkor (12m 02ss)
http://www.radionizkor.org/colombia/index.html#das6

A thorough investigation of the disappearance of the DAS
"wiretapping" archives is urged
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das341.html

Comunicado del Equipo Nizkor frente a la desaparición de archivos de
inteligencia y contrainteligencia del DAS
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das324.html

Equipo Nizkor Communiqué in light of the disappearance of
intelligence and counter-intelligence files from the DAS
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das338.html

Communiqué de l'Equipo Nizkor après la disparition d'archives de
renseignement et de contre-intelligence du DAS
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das340.html

Fiscalía investiga pérdida de archivos en caso de interceptaciones
del DAS a Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das321.html

Resolución en contra de José Narvaez y otros funcionarios
del DAS en el caso Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das317.html

Confirmación de segunda instancia de la orden de detención preventiva
de varios funcionarios del DAS por Tortura agravada en contra
de Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das316.html

Equipo Nizkor communiqué regarding the legal situation of the
defendants in the case of Claudia Julieta Duque.
Fichero audio de Radio Nizkor (12m 46ss)
http://www.radionizkor.org/colombia/index.html#julie4

Comunicado del Equipo Nizkor a tenor de las órdenes de detención contra
siete altos funcionarios del DAS en el caso de Claudia Julieta Duque
Fichero audio de Radio Nizkor (11m 56ss)
http://www.radionizkor.org/colombia/index.html#julie3

Claudia Duque gets opportunity to achieve justice after years of psychological torture
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie53.html

Apertura de investigación de agentes del DAS (G3) en el caso
de Claudia Julieta Duque
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie28.html

El DAS utilizó técnicas de contrainteligencia con fines
de persecución política y social.
Fichero audio de Radio Nizkor (07m 23ss)
http://www.radionizkor.org/editorial/index.html#gdd3

La Corte Constitucional falla a favor de la tutela presentada
por la corresponsal de Radio Nizkor en Colombia.
Fichero audio de Radio Nizkor (11m 37ss)
http://www.radionizkor.org/editorial/index.html#fallo

Comunicado ante el fallo a favor de la Corte Constitucional
en el caso de la corresponsal en Colombia de Radio Nizkor.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/fallo.html

Sentencia de la Corte Constitucional sobre las normas de seguridad
a periodistas en riesgo y defensores de derechos humanos.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/julie4.html

Entrevista a Claudia Julieta Duque sobre el caso del asesinato
del periodista y humorista Jaime Garzón.
Fichero audio de Radio Nizkor (37m 44ss)
http://www.radionizkor.org/colombia/index.html#julie1


Colombia:

Otras Páginas:



Informes sobre derechos humanos en Colombia

small logo

This information has been disseminated on 01mar16 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. No responda a este mensaje; las respuestas a esta dirección electrónica no se atienden. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com