lunes, 11 de marzo de 2013

FIDEL ESCRIBE SOBRE HUGO CHAVEZ EL MEJOR AMIGO DE CUBA IGLESIA SANTA ADELA MARTIN GUEVARA Y EL CHE SU HERMANO CHAUBLOQUEO


  FIDEL CASTRO ESCRIBE... MURIÓ EL MEJOR AMIGO DE CUBA 

Hugo Chávez durante una conferencia en Miraflores, el 14 de mayo de 2004.  Foto: AP
“Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, afirma Fidel en este artículo. En la imagen, el Presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa en Miraflores, el 14 de mayo de 2004. Foto: AP

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo. 

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo. 

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar. 

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.

Homenaje en Buenos Aires desde la iglesia Santa Adela hasta la Embajada Bolivariana de Venezuela a pie.   foto Eladio González toto
 
Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”. 

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces: 

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela. 

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’” 


foto - en Buenos Aires Martín Guevara es reporteado mientras su hermano observa la entrada de la Iglesia Santa Adela donde se hizo el encuentro interreligioso al que ambos asistieron.  (foto e instalación Eladio González toto)
 
 
 
“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.” 

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico! 

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.
 

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.
 

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo! 



Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.
 

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
“Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.” Fidel Castro


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

Mariposas presas cubano plástico y revolucionario San Francisco Nueva York Antonio Guerrero Museo Che Guevara Buenos Aires

Mariposas presas cubano plástico y revolucionario San Francisco Nueva York  Antonio Guerrero
Having trouble viewing this email? Click here
 
 
Escultura itinerante asistió a homenaje interreligioso por Hugo Chávez en Buenos Aires, Argentina.
En el portal de la iglesia Santa Adela del barrio de Belgrano el Che Guevara en su espalda exhibió
el rostro de cinco cubanos presos en EEUU. Entre ellos el primero de la izquierda es el artista pintor
de mariposas cuya obra se expondrá en San Francisco y New York. 
(foto e instalación Eladio González toto)
 


Web Bug from http://r20.rs6.net/on.jsp?t=1112689398460.0.1102700155448.1146&ts=S0886&o=http://ui.constantcontact.com/images/p1x1.gif

Comité Internacional por la Libertad  
de los 5 Cubanos 
 
29 de Marzo, San Francisco y Nueva York
por los 5 Cubanos
 
San Francisco
 
Inauguración en EE.UU de la exposición: "Las Mariposas Endémicas de Cuba"
Una Exposición de pinturas de Antonio Guerrero, uno de los 5 Presos Políticos Cubanos  en Prisiones de Estados Unidos 

Viernes 29 de Marzo, 7pm
 
En el Centro Eric Quezada

518 Valencia St.
San Francisco
 
Con la participación de Alejandro Murguía, poeta Laureado de SF
y Música de Maria Loreto
 
 
Las obras plásticas incluyen 25 Mariposas Endémicas de Cuba
 
Los 5 cubanos vinieron a Estados Unidos para monitorear las actividades de grupos terroristas en Miami, para prevenir nuevos ataques contra su patria. En lugar de recibir medallas por sus acciones fueron detenidos y han permanecido presos por casi 15 años en prisiones federales de los Estados Unidos.
 
Tony GOOD


Durante todos estos años en prisión Antonio Guerrero se ha convertido en un artista plástico, perfeccionando varias técnicas incluidas las acuarelas con las que realizó las Mariposas Endémicas de Cuba. Guerrero también ha publicado varios libros de poesía entre ellos, los recientemente presentados en la Feria Internacional del Libro en La Habana: "Enigmas y Otras Conversaciones" y "La verdad me nombra"
 
Organizado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.
Para mas información escribir a: info@thecuban5.org 
 

Nueva York
 
Libertad para los 5 Cubanos
29 de Marzo, 7pm

Columbia University
Roone Arledge Auditorium, Lerner Hall, Columbia University
116th Street and Broadway in Manhattan
 
Oradores:
Martin Garburs 
Embajador Rodolfo Reyes (Cuba)
Embajador Julio Escalona (Venezuela) 
Luis Rosa, ex preso político
                                                                 
Música:La Brigada Bolivariana

MCs: Nancy Cabrero y Michael Warren
 
Únase al Movimiento Internacional para demandar: Libertad a los 5 Cubanos Ahora!

Auspiciado por: La Asociación de Estudiantes Caribeños de la Universidad de Columbia y las siguientes organizaciones e individuos de la Comunidad Columbia-Barnard: Organización de Estudiantes Africanos, Organizaciones de Hermanas de Alma de Barnard (BOSS), Organización de Estudiantes Negros, Cáucaso Chicano, Organización de Estudiantes Haitianos, LUCHA, Estudiantes Contra el Encarcelamiento Masivo.

Endosantes: Casa de las Américas, Proyecto Educativo Popular por la Libertad de los Cinco Cubanos y la Coalición 26 de Julio, una iniciativa de organizaciones e individuos en solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Área Tri-Estado/Ciudad de Nueva York
Para más información, llame al 917-887-8710  - info@july26coalition.org 
Para mas informacion sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
PARA HACER UNA DONACION
Agende la Fecha: Segundas Jornadas
"5 Dias por los 5 en Washington DC
"

 

International Committee for the Freedom of the Cuban 5 | P.O. Box 22455 | Oakland | CA | 94609