lunes, 13 de julio de 2009

Uruguay y etc. abandonaron a Cuba en 1961 por orden de OEA 47 años sola Eduardo Galeano dice de Fidel Castro Ruz honor tozuda voluntad valor energía

la Botnia envenenadora del Uruguay de Eduardo Galeano





SOBRE FIDEL

Por Eduardo Galeano

Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.

Y en eso sus enemigos tienen razón.

Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el «Granma», ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.

Y en eso sus enemigos tienen razón.

Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.

Y en eso sus enemigos tienen razón.

Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión,

que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán,

que sobrevivió a seiscientos treinta y siete atentados,

que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria

y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.

Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la Copa Mundial del Felpudo.

Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser.

Ni dicen que en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose más alto y más ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.

Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
niño uruguayo hoy en la miseria.

Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero, que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.

Eduardo Galeano

Espejos, una Historia casi Universal
2008

Gabriela Mistral Premio Nóbel Literatura de Chile Pablo Neruda Senador Comunista celebra con discurso Congreso Nacional

Gabriela y Pablo embajadora y senador ambos poetas




EL SENADOR DEL PARTIDO COMUNISTA, POETA PABLO NERUDA RINDE HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL, EN SESION DEL CONGRESO NACIONAL EL MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 1945


HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL

En 1945, el mismo año en que nuestra escritora Chilena: Gabriela Mistral recibe la noticia de la obtención del premio Nóbel de Literatura, en Petrópolis, Brasil, Pablo Neruda el 4 de marzo es elegido Senador de la República de Chile, por la provincia de Tarapacá y Antofagasta.

Además se edita el folleto Saludos al Norte y a Stalingrado. Chile lo reconoce intelectualmente otorgándole el Premio Nacional de Literatura, -que aún no había sido entregado a Gabriela Mistral, injustamente-; El 30 de mayo de éste mismo año; pronuncia su primer discurso en el Senado, editado en “cuatro discursos”. Y el día 8 de julio decide ingresar oficialmente a las filas del Partido Comunista de Chile.

Luego viaja el 15 de julio invitado oficialmente a la actividad que se realizó en el Estadio de Pacaembú, en Sao Paulo, al comicio en homenaje a Luis Carlos Prestes, donde asisten aproximadamente cien mil personas. Así mismo, es recibido el 30 de julio en una recepción especial por la Academia Brasileira de Letras, en la ciudad de Río de Janeiro y en el discurso de recepción estuvo a cargo de Manuel Bandeira, el 31 de Julio; se realiza, en Río de Janeiro, el Comicios Pablo Neruda, Un año de tremenda actividad cultural para nuestro poeta.

Finamente ese año 1945, desde el 1 al 8 de agosto realiza recitales poéticos y conferencias en Buenos Aires y Montevideo. Septiembre; escribe “Alturas de Macchu-Pichu”

En sesión del Congreso Nacional,
el martes 20 de noviembre de 1945,

El señor Alessandrí Palma (Presidente).- -le ofrece la palabra a Pablo Neruda-, y dice: “Tiene la palabra el Honorable señor Reyes”.

El señor Reyes.- Señor Presidente:

El Partido Comunista de Chile me ha acordado una distinción particularmente hon­rosa en mi condición de escritor, al pedirme expresar nuestra alegría y la del país entero por haber recaído este año la más importante recompensa literaria internacional en nuestra compatriota Gabriela Mistral.

Nuestro pequeño país, este primer rincón del mundo, lejano pero primordial en tantos sentidos esenciales, clava una flecha purpúrea en el firmamento universal de las ideas y deja allí una nueva estrella de mineral magnitud.

Cuántas veces apretados junto a una radio escuchamos en la noche limpia del norte o en la tumultuosa de La Frontera la emocionante lucha de nuestros deportistas que disputaban en lejanas ciudades del mundo un galardón para nuestra antártica bandera.

Pusimos en esos minutos una emoción intensa que unía desde el desierto a la Tierra del Fuego a todos los chilenos.

Ese premio mundial, esa ventana para mirar al mundo y para que por ella se nos respete, lo ha conquistado el espíritu. Y nuestra capitana es una mujer salida de las entrañas del pueblo.

Gabriela Mistral —ayer lo dijo María Teresa León, heroína española—, "nombre de arcángel y apellido del viento", es en su triunfo la vindicación ejemplar de las capas populares de nuestra nacionalidad.

Ella es una de esas maestras rurales o aldeanas, elevada por la majestad de su obra y combatida por todos los problemas angustiosos que acosan a nuestro pueblo. Sin dejar de ver por un minuto la excepcionalidad de su fuerza interior, pensemos cuántas pequeñas Gabrielas, en el fondo de nuestro duro territorio, ahogan sus destinos en la gran miseria que infama nuestra vida de pueblo civilizado.

Gabriela lleva en su obra entera algo subterráneo, como una veta de profundo metal endurecido, como sí las angustias de muchos seres hablaran por su boca y nos contaran dolorosas y desconocidas vidas.

Toda su obra está empapada por una misericordia vital que no alcanza a convertirse en rebeldía ni en doctrina, pero que traspasa los límites de la caridad limosnera.

En ella están los gérmenes de una gran piedad hacia su pueblo, hacia los humillados y ofendidos de otros grandes piadosos, Dostoiewski y Gorki, piedad de la que otros hombres de nueva sensibilidad deducirán caminos, extraerán enseñanzas políticas, como en la patria de Gorki y Dostoiewski las sacaron nuevos hombres que establecieron un orden humano y una justicia basada en la ternura.

Debo también celebrarla como patriota, como gran amadora de nuestra geografía y de nuestra vida colectiva. Esta madre sin hijos parece serlo de todos los chilenos; su palabra ha interrogado y alabado por todo nuestro terruño, desde sus extensiones frías y forestales hasta la patria ardiente del salitre y del cobre.

Ha ido alabando cada una de las substancias de Chile, desde el arrebatado mar Pacífico hasta las hojas de los últimos árboles australes.

Los pequeños hechos y las pequeñas vidas de Chile, las piedras y los hombres, los panes y las flores, las nieves y la poesía han recibido la alabanza de su voz profundísima. Ella misma es como una parte de nuestra geografía, lenta y terrestre, generosa y secreta.

Aquí nos habíamos acostumbrado a mal mirar nuestra patria por un falso concepto aristocrático y europeizante. Aún persiste un aire dudoso de comparación hacia las grandes culturas, una comparación estéril y pesimista. Recuerdo haber oído de un gran escritor en Francia: "Mientras más local un escritor es, más universal se presenta al juicio universal". Gabriela nos honra ante el mundo porque comienza por honrar a Chile dentro de sí misma, porque, como Vicuña Mackenna, vive en preocupación de toda su tierra, sin compararla, sin menospreciarla, sino plantándola y fertilizándola con esa mano creadora, poblándola con ese espíritu hoy iluminado por la gloria.

Busquemos en nuestro país todas la plantas y los gérmenes de la inteligencia. Levantemos la dignidad de nuestra patria dando cada día mejores condiciones a nues­tro pueblo abandonado y esforzado, para que la Gabriela pueda repetirse sin dolores y para que el orgullo que hoy compartimos todos los chilenos nos haga, en este día de fiesta nacional, limpiar la casa de la patria, cuidar a todos sus hijos, ya que desde la alta y hermosa cabeza arauco-española de Gabriela Mistral, los ojos del mundo bajarán a mirar todos los rincones de Chile.

Leer más...

www.luiseaguilera.blogspot.com

Hilda Molina no es Verónica amenazada ni Gumersinda Pereira filicida suicida ni vive en Jesús María del cartón Lanata Tartagal Legrand Argentina Mauro






Palabras para Verónica

08/07/09
Por Oscar Taffetani

(APe).- Esto parece una enseñanza del Tao: que en la fragilidad reside la verdadera fortaleza; que el arma más poderosa, capaz de disuadir a cualquier enemigo, es la mano abierta, el pecho desnudo; son los ojos humanos que taladran y taladran el infinito.
Qué decirle a Verónica, la muchacha que secuestraron ayer, la trabajadora de Pelota de Trapo a la que intimidaron, a la luz del día, sin capuchas ni barbijos, algunos matones a sueldo del poder. Qué escribirle.

Verónica no lee estas notas. Está lejos del mundo de la dialéctica y de los discursos. Lo de ella es la vida. Lo de ella es vivir y hacer vivir. Amar. Desde la cocina, preparando el alimento para los chicos, ama. Y al volver a casa.

Y al entregarse al descanso y al sueño. Su vida, más allá de rigores y tristezas, transcurre entre distintas formas del amor.

Los secuestradores de Verónica no pudieron conseguir lo más hermoso de ella, que es su risa. La intimidaron, le hicieron sentir por un rato que eran capaces de hacer daño, pero nada más. De la alegría de Verónica y de su risa se verán privados para siempre.

Pensándolo bien, son desgraciados. Infelices. Mercenarios de una guerra que ya han perdido. Porque la máquina de producir bondad, la de producir amor y solidaridad en el género humano, está encendida. Y nadie la puede parar.

Los accionistas del hambre tienen los días contados. Los mercaderes del paco van a morir de su propio veneno, antes de que caiga el sol. Lo que viene es Verónica, todas las Verónicas: el amanecer.
I

El del martes 7 de julio fue el noveno atentado sufrido por los Chicos del Pueblo. ¿Qué le molesta tanto al poder? ¿Qué es lo que lo incomoda?

¿Que el Movimiento pone sobre la mesa, sin especulaciones ni dobles mensajes, el tema del hambre? ¿Que repite hasta el cansancio que el hambre y la pobreza son la causa primera de la mortalidad infantil en el país? ¿Que no se puede entender que en la Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos, haya niños con hambre?

O tal vez lo que le molesta al poder es que los Chicos del Pueblo son la evidencia, la clara evidencia, de que otro país es posible. Y que otro mundo es posible.
II

Tras las amenazas e intimidaciones del invierno pasado, el Gobierno dispuso una custodia policial permanente en los hogares, los talleres y posibles nuevos blancos de los atentados. Pero muy pronto la retiró.

Se entregaron a la Justicia los números de los celulares desde donde se enviaron amenazas. Sin embargo, la Justicia no ha conseguido aún “abrir las antenas” ni cruzar los registros para localizar a los agresores.

Claro que en la causa de la efedrina, cuando buscaron revelar las “conexiones” de un candidato opositor, ahí sí las antenas de las empresas de telefonía se abrieron, como por arte de magia.

Al levantarse la custodia policial, Chicos del Pueblo solicitó su inmediata reposición, por seguridad de los niños y los educadores. El ministro de Justicia -hoy ungido Jefe de Gabinete- se excusó por “falta de recursos”.
También pidió Chicos del Pueblo la designación de un Fiscal Auxiliar, para sacar la investigación de su estancamiento y hallar a los responsables de los atentados. El Ministerio volvió a excusarse, con la muletilla de la “falta de recursos”.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir. El Gobierno padece esa clase de ceguera y esa clase de sordera, sin remedio.
III

El 28 de enero de 1985, Michael Jackson, Lionel Richie y un grupo de estrellas internacionales del Pop grabaron la canción We are the world (Somos el mundo), cediendo los derechos a una campaña contra el hambre en el África.

“Somos el mundo -dice la letra-; somos los PIBES. / Somos los que hacemos el día más brillante. / Empecemos a dar: / ésa es la elección. / Estamos salvando nuestras propias vidas. / Haremos, de verdad, un mañana mejor...”

Casualmente, We are the world fue la canción que las estrellas del Pop entonaron juntas este martes 7 de julio, al despedir los restos de Michael Jackson en un mediático funeral que ya está dando la vuelta al mundo.
IV

Verónica tal vez hubiera visto esas imágenes en vivo, en la pantalla de la tele. Pero no pudo, porque un par de espectros indeseables, llegados del pasado, asalariados de algún verdugo, se lo impidieron.

Ahora ella tiene miedo. Y sobre todo, tristeza.
Los chicos le darán calor y abrazos. Todos los que hagan falta.

Los chicos harán que mañana Verónica empiece con una sonrisa, con una invencible sonrisa, su jornada.

Más información y repercusiones del atentado

Ver Atentados anteriores durante
la Campaña El Hambre es un Crimen 2008


La medida de la soledad

07/07/09
Por Miguel A. Semán

(APe).- El domingo pasado en una casilla de troncos, madera y chapa levantada en el paraje La pista a 100 km de Tartagal, una chica de 21 años se suicidó de un tiro en la boca, antes con el mismo rifle había matado a sus hijos de 3 y 5 años.

Todos dijeron que Gumersinda Pereyra no soportó la depresión que le provocaba la pobreza.

Tan chicas nos quedan las palabras que se revientan por los bordes. Tal vez por eso llamamos depresión al abismo más profundo y pobreza a la miseria infinita.

Las dos palabras, raídas y opacas, caen sobre quien las sufre como si fueran una camisa fácil de quitarse, como si salir del abismo y la miseria dependiera de las ganas de los pobres deprimidos.

Dicen que en 2007 se presentó en el Congreso Nacional un Programa de Prevención del Suicidio que no se llegó a implementar en las provincias por falta del marco jurídico adecuado.

También dicen que cada año en el mundo se suicidan 900.000 personas de entre 15 y 44 años y que la tasa anual de suicidios en la Argentina sería de 8,5 muertes cada 100.000 habitantes.

Sabemos todo esto pero nadie sabe decir por qué, cómo, dónde y cuándo se matan los que se matan.

Fuera de las estadísticas y muy lejos de todos los programas y las buenas intenciones de los organismos nacionales e internacionales queda el pueblo donde se suicidó Gumersinda.

En Argentina hay muchas mujeres que como ella mueren hijos en vez de parirlos. Los engendran con la certeza de que después del amor no vendrá el amor sino el hambre y la angustia.

El esposo de Gumersinda, un muchacho de 27 años, la encontró muerta junto a sus hijos el domingo a la noche cuando volvió de trabajar.

Se subió a la bicicleta y pedaleó 40 kilómetros a través del monte hasta el puesto de guardia de una empresa petrolera para poder contarle a alguien lo que le había pasado.

Sólo Dios y él conocen la medida de esa soledad.


El verdadero discapacitado

06/07/09
Por Carlos del Frade

(APe).- “Una niña de 7 años discapacitada murió al incendiarse una vivienda en la ciudad cordobesa de Jesús María y sus dos hermanos sufrieron heridas, informó la policía. El fuego se inició la noche del martes al explotar una garrafa, cuando los padres realizaban su trabajo de cartoneros”, sostiene el escueto texto de la información.

Nadie sabe ni el nombre de la nena ni cuál era su “discapacidad”. Si se conoce que sus padres intentaban empatarle al fin de mes vendiendo cartones.

Leer nota completa

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Nóbel a Dr. Luis Beder Herrera gobernador de La Rioja El Famatina es de los seres humanos y no de las empresas envenenadoras expoliadoras explotadoras

Obispo Angelelli asesinado en La Rioja por vivir para y por su rebaño, (los pobres)


Premio Nóbel al Gobernador de La Rioja

Segunda carta de Adolfo Pérez Esquivel al Sr. Gobernador de la Rioja

Buenos Aires, 8 de julio de 2009.-

Señor
Gobernador de la Provincia de La Rioja
Dr. Luis Beder Herrera
S / D

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

Me dirijo a usted a fin de reiterarle la carta enviada en fecha 9 de marzo de 2009 a su despacho en relación a la profunda preocupación, acerca de violaciones a los derechos humanos que se vienen repitiendo en la provincia de La Rioja.

Allí le señalé que en la provincia que Ud. gobierna, las asambleas ciudadanas vienen resistiendo la gran minería, ya que en muchos sitios este modelo extractivo ha tenido un tremendo impacto ambiental y social.

Y le destaqué que desde el 8 de marzo de 2007, ciudadanos riojanos mantienen un corte pacífico a 2000 metros de altura, su “Barrera de la Vida ”, símbolo de la vigilancia continúa del pueblo y de su voluntad de defender sus bienes comunes. Este corte sólo impide el paso de la multinacional Barrick Gold, la cual quiere implementar un proyecto de explotación minera en el Famatina.

Este cerro, además de contribuir a la belleza del paisaje, es fuente de vida: sus nieves aportan el agua indispensable para los habitantes de la región, para sus animales, para sus cultivos.


Además le advertí sobre la criminalización creciente de la protesta social en el país y en particular en la provincia de La Rioja , mientras que la libertad de expresión es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, amparado por la Constitución Nacional.

Sin embargo, ocurrieron hechos más graves agudizando la criminalización de la protesta social, ya que en fecha del 25 de junio de 2009, el Juez Alfredo Ramos, del Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de Chilecito y Famatina, citó a Indagatoria a Carina Díaz Moreno, por los hechos ocurridos en la “Barrera de la Vida ” el 14 de abril de 2009. Ese día, según nos contaron vecinos de Famatina, funcionarios de la secretaría de minería y de ambiente de La Rioja , junto a personal de Barrick Gold, subieron al campamento que tienen en el cerro. Ahí se encontraron con algunas mujeres de la Asamblea que cuidaban la “Barrera de la Vida ”.

Como consta en filmaciones de la escena, los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick, al intentar diseminar dicha manifestación, agredieron a las mujeres que se habían sentado pacíficamente delante de los vehículos.

En virtud de ello hubo denuncias contra los manifestantes por impedir el paso y contra las personas vinculadas al Gobierno por tratar de disgregar el grupo de manifestantes.

Luego de finalizada la declaración indagatoria, el juez le dictó a la Sra. Carina Díaz Moreno, la prisión preventiva por configurarse el art. 194 del Código Penal, concediéndole la excarcelación más tarde, con la obligación de presentarse la semana siguiente.

También fue llamada a prestar declaración indagatoria la Sra. Marcela Crabbe, suspendiéndose la misma hasta nuevo aviso.

SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) se puso en contacto con el Juzgado, en el mes de mayo primero telefónicamente y luego enviando un Fax en fecha del 22 de mayo y una carta certificada en el mes de junio, solicitando información en relación a las denuncias efectuadas (1.- Exp. Nº 32012/09, “HERRERA DANIEL ORLANDO Y OTRO S/ DENUNCIA” de fecha 14/04/2009. 2.- EXPTE. 12235/09 “D”, “DIAZ MARCELA CARINA MIRIAM S/ DENUNCIA” acumulado a los principales “LUJAN CECILIA DEL VALLE S/ DENUNCIA”, EXPTE. 12231/09 “L”.), por los hechos ocurridos, sin haber recibido respuesta alguna, hasta el momento.

Por lo expuesto, estos hechos no pueden más que interpretarse como persecución a estas dos manifestantes pacíficas, y esta investigación pareciera estar dirigida sólo a amedrentar a las Sras. arriba mencionadas, y no a establecer la verdad de los hechos, pues no se explica el porqué de la prisión preventiva, que es una medida excepcional que debe ser dictada sólo en casos en que el investigado pueda fugarse o entorpecer la investigación, requisitos que no se cumplen en este caso.

Finalmente, le recuerdo que lo que más nos preocupa es que esos acontecimientos no son una excepción. Como ya le señalé en mi primera carta, nosotros, desde el SERPAJ y personalmente, venimos escuchando cada vez más quejas de habitantes de La Rioja , que vienen sufriendo amenazas, apremios, despidos, represión, querellas y detenciones ilegales. Denuncian además la falta de respeto a la libertad de prensa. El pueblo tiene derecho a participar en las decisiones políticas, especialmente en cuanto al manejo de los recursos naturales.

Afirmamos con vehemencia el repudio absoluto de esos métodos violentos, y le pedimos que instaure una política judicial independiente que no amedrente a los habitantes de la provincia que ejercen sus derechos de expresión de manera pacífica.
Le reitero mi saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz


PD: Carta mandada con copia al Juez Alfredo Ramos, del Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de Chilecito y Famatina.



FW: LEER Y DIFUNDIR POR FAVOR-Segunda carta de Adolfo Pérez Esquivel al Gobernador de La Rioja

Sábado, 11 de julio de 2009, 10:23 pm

De: "elegir saber"