martes, 7 de abril de 2015

CUMBRE AMERICAS Y CUMBRE PUEBLOS EN PANAMÁ que fue invadido por EEUU en 1989 Chaubloqueo Museo Che Guevara Comuna 6 Eladio González toto

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

 

7 de abril 2015

___________________________________________

 

CUMBRE DE PANAMÁ

 

RESUMEN LATINOAMERICANO en Panamá

 

Un equipo de compañeros y compañeras, tanto de Argentina como de nuestra corresponsalía en Cuba, ya están en Panamá para cubrir las alternativas de la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos. Graciela Ramírez, Javier Salado, David Vázquez (Cuba) y Diego Virgolini (Argentina), junto con un núcleo de colaboradores de RL, se aprestan a enviarnos notas y fotos de lo que será un evento de importancia estratégica para nuestro continente. Como en 2005, con Bush a la cabeza, otra vez el Imperio (en esta ocasión con Obama) sufrirán una derrota monumental por parte de los pueblos latinoamericanos que defenderán a Cuba, a Venezuela y a todos los procesos que en el continente se jueguen en el enfrentamiento al discurso de los poderosos.

 

Las primeras fotos de los preparativos de las Cumbres, enviadas por David Velázquez (de la corresponsalía en Cuba)

 

El preso político puertorriqueño recordado en las calles de Panamá

 

Preparativos conferencia de prensa

Conferencia de prensa con participación de la delegación cubana.

Delegación cubana expone en Panamá declaración de principios previo a Cumbre 

 

7 abril 2015  

 

Representantes de la sociedad civil cubana que participarán en los foros de la VII Cumbre de las Américas en Panamá

Representantes de la sociedad civil cubana que participarán en los foros de la VII Cumbre de las Américas en Panamá 

 

La delegación cubana aseveró que es inadmisible que estén en Panamá mercenarios pagados por enemigos de la Isla. La delegación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos presentó este martes la Declaración de Principios sobre su participación en estas citas y aseveró que es inadmisible que estén en Panamá los mercenarios pagados por enemigos de la Isla. La sociedad civil cubana que asiste a Panamá denunció la presencia de mercenarios prepagos en las actividades planificadas bajo la Cumbre, “resulta ofensivo que participen en estos foros aquellos que han hecho un oficio de traición a la patria, los contrarrevolucionarios cubanos en la Cumbre no son Cuba son mercenarios pagados por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)”. 

 

“Para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral, nosotros que hemos venido a traer a Panamá las experiencias de nuestro desarrollo social consideramos lo consideramos inadmisible”, denunció la delegación. Por su parte, el director del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC) en Cuba, Rigoberto Fabelo, manifestó que Cuba está al tanto de lo que se juega en Panamá “sabemos lo que se juega en esos foros y nosotros venimos a participar”. “Venimos a intercambiar experiencias y es muy duro que tengamos que escuchar a esos mercenarios; por ética no se pueden transar con la violencia y el terrorismo, no es posible dialogar con la traición”, aseveró. Cuba solidaria con Venezuela ante decreto de EE.UU.   

 

Por su parte, el reverendo Raúl Suárez, expresó que al consejo de la Iglesia y el movimiento ecuménico cubano le ha sorprendido el decreto emitido por Barack Obama contra Venezuela, “no refleja los intereses de los pueblos de América Latina, no refleja los intereses que precisamente se expresaron en la Celac, como una zona de paz”. Asimismo refirió que ningún Gobierno de América Latina ha expresado su apoyo al presidente Barack Obama, “todos los presidentes apoyan el derecho que tiene Venezuela de llevar a cabo el proyecto social y político que el pueblo eligió”. 

 

La diplomacia cubana detalla su participación en la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos

 

ANÁLISIS     

 

En análisis para teleSUR, el periodista cubano Iroel Sánchez, indicó que EE.UU. ha financiado terrorismo, violencia y epidemias contra Cuba. Disidentes han sido entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para desarrollar violencia en esa nación. Lamentó que Panamá reciba y acredite a estas personas para representar al pueblo cubano. La Cumbre de las Américas debería ser un espacio para las voces de los pueblos no obstante es organizado por personas que responden a las políticas estadounidenses. 

 

En contexto    

 

Cuba participará por primera vez en la Cumbre de las Américas gracias al reclamo solidario de la mayoría de los Gobiernos de América Latina y el Caribe; luego de años de exclusión impuestos por la política exterior de los Estados Unidos. El segmento oficial de la VII Cumbre de las Américas, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, sesionará entre el 10 y el 11 de abril de 2015, en la Ciudad de Panamá. En este contexto también se ha convocado a una Cumbre de los Pueblos donde estarán representados los movimientos sindicales y sociales de la región. En ese sentido, los Gobiernos participantes de la cita instarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional; así como a levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años. 

 

fuente. Telesur

 

 

___________________________________________________________________________________________________________

 

ARGENTINA-VENEZUELA

Denuncian intelectuales argentinos amenaza de EE.UU. a Venezuela

Buenos Aires, 6 abr (PL) El capitulo argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad denunció hoy la acrecentada hostilidad del gobierno norteamericano contra Venezuela y llamó a solidarizarse con su pueblo y gobierno bolivariano.

   En conferencia de prensa, intelectuales progresistas argentinos deploraron en específico la amenaza del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una “inusual y extraordinaria amenaza” y decretar con ese pretexto una emergencia nacional.

   La RED, como comúnmente se le conoce, “denuncia esta maniobra del imperialismo yanqui, y se suma a las voces de los pueblos y gobiernos, que en los próximos días sabrán darle al presidente Obama en Panamá una lección de unidad y firmeza en su apoyo y solidaridad con el hermano agredido”.

   Así lo precisa en un comunicado que dio a conocer en el cual llama “a levantar bien firme la voz en solidaridad con la Venezuela Bolivariana ante la insólita y provocadora amenaza de Estados Unidos”.

   Varios de los integrantes de la RED acudieron al Centro Cultural de la Cooperación (CCC) de Buenos Aires para exponer sus criterios, en especial advertir lo que está preparando la derecha regional con apoyo de Washington y los medios hegemónicos para imponer sus planes en Panamá.

   Entre otros estuvieron en la mesa los analistas políticos Stella Calloni y Atilio Borón; el subdirector del CCC, Horacio López; el titular de Cátedras Bolivarianas, Carlos Aznarez, el académico Carlos Karg, y el filósofo mexicano Fernando Buen Abad.

   Aznarez, también director del semanario Resumen Latinoamericano, previó un fuerte debate en el escenario del encuentro de dignatarios en Panamá en cuyo entorno el gobierno norteamericano y la derecha subordinada han planeado subcumbres de la llamada sociedad civil.

   El editor periodístico acotó que los organizadores manipularon las acreditaciones para evitar que organizaciones populares de la región pudieran acudir, y anunció una gran movilización para el viernes ante la Embajda de Estados Unidos en Buenos Aires.

   Buen Abad señaló que los gobiernos, con el de México al frente,  de la Alianza para el Pacífico quieren presentar a este esquema, que emanó de la fallida Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como el modelo a seguir.

   El filósofo mexicano insistió en que Obama tiene que salir de Panamá con un mensaje bien claro de que la región “no quiere volver a las recetas neoliberales ni neocolonialistas, y que sus proyectos soberanos e independientes deben ser respetados”.

   Advirtió que Washington quiere utilizar la presencia de Cuba en la Cumbre para presentar una imagen de cambio y apertura hacia la región cuando en la práctica aumenta su agresividad como lo demuestra su amenazante y peligrosa declaración contra Venezuela.

   Buen Abad refirió que la activista colombiana Piedad Córdoba emitió un llamado a fortalecer la unidad latinoamericana ante la hostilidad del gobierno norteamericano y la derecha regional cada vez más subordinada.

   Como reflejo de esa política, el académico Carlos Karg ilustró que se han intensificado en 2015 los intentos de desestabilización contra los tres grandes países sudamericanos, Argentina, Brasil y en particular Venezuela, que fueron los ejes del colapso del ALCA en 2005.

   La RED alerta en su comunicado que la región encara “una ofensiva ideológica, simbólica y mediática sin precedentes”.

   Y en esa hostilidad, “el intervencionismo colonial, el imperialismo y el belicismo capitalista, convertidos en una industria archi-rentable, imponen peleles burocráticos y sectarios capaces de generar hambrunas, desamparo y humillación contra los seres humanos y los ecosistemas”.

   Los intelectuales coinciden en que “Fidel (Castro) ha sido extraordinariamente puntual y claro en estos temas. En su irracionalidad usurera el capitalismo juega con el destino de los seres humanos”, resalta el texto.

____________________________________________________________________________________________________________

En coincidencia con la Cumbre de los Pueblos en Panamá

Preparan movilización frente a embajada de EE.UU. en Buenos Aires

Buenos Aires, 7 abr (PL) Organizaciones argentinas preparan una movilización frente a la embajada de Estados Unidos el próximo viernes para apoyar a Venezuela y repudiar la hostilidad norteamericana hacia este país y la región.

   La manifestación durará unas seis horas a partir del mediodía en coincidencia con el inicio en Ciudad Panamá de la VII Cumbre de las Américas, adelantó Carlos Aznarez, coordinador de Cátedras Bolivarianas y director del semanario Resumen Latinoamericano.

   Será -explicó- un acampe en el cual las agrupaciones participantes montarán carpas frente a la misión diplomática y se movilizarán bajo cuatro consignas: “Fuera yankis de América Latina”, “Fuera ingleses de Malvinas”, “Obama anula el decreto ya” y “Venezuela se respeta”.

   Convocan organizaciones populares, sindicales, estudiantiles y sociales, así como representaciones de instituciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos que respaldaron la marcha por Venezuela el pasado 13 de marzo, dijo a Prensa Latina.

   Aznarez, uno de los coordinadores de la manifestación, anticipó que montarán una pantalla gigante desde donde se podrá seguir la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará paralelamente al encuentro de jefes de Estado y Gobierno el 10 y 11 venideros.

   El editor periodístico y militante político hizo el anuncio de la convocatoria en una conferencia de prensa que brindaron miembros argentinos de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.

   Los participantes deploraron en específico la amenaza del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" y decretar con ese pretexto una emergencia nacional.

   En un comunicado, la RED, como comúnmente se le conoce, denunció esa hostilidad de Washington y sumó su apoyo a el de pueblos y gobiernos, “que en los próximos días sabrán darle al presidente Obama en Panamá una lección de unidad y firmeza en su apoyo y solidaridad con el hermano agredido".

   Entre otros estuvieron en la rueda de prensa los analistas políticos Stella Calloni y Atilio Borón; el subdirector del CCC, Horacio López; el titular de Cátedras Bolivarianas, Carlos Aznarez, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad y el académico Carlos Krag.

   Buen Abad insistió en que Obama tiene que salir de Panamá con un mensaje bien claro de que la región "no quiere volver a las recetas neoliberales ni neocolonialistas, y que sus proyectos soberanos e independientes deben ser respetados".

   La presidenta Cristina Fernández viajará el jueves a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, en el centro de convenciones Atlapa, en la que insistirá en la soberanía sobre las Malvinas y apoyará a Venezuela ante la hostilidad norteamericana.

   Esos son dos asuntos previsibles que abordará la jefa de Estado según se desprende de recientes comunicados de la Cancillería argentina.

   El más reciente de ellos, el pasado sábado, recalcó que tal como expresó Argentina en la OEA sobre la amenaza a Venezuela "nadie en el continente se olvida de Juan Bosch, Jacobo Arbenz, Salvador Allende, el asedio a los sandinistas o la invasión a Granada".

   "Todos ellos, al igual que Venezuela, fueron declarados una 'amenaza a Estados Unidos' antes de sufrir las trágicas consecuencias que siguieron a las denuncias contra dichos líderes populares", alertó la nota ministerial.

fuente Prensa Latina

___________________________________________________________________________________________________________________

 

 

CUMBRE DE PANAMÁ

 

Instruido en México grupo que atentaría 

contra delegación cubana a Cumbre de Panamá

Por Mariano Álvarez

EL Directorio Democrático Cubano (DDC)*, con vínculos al terrorismo y sus organizaciones, así como la Organización Demócrata de América (ODCA), con tradición en acciones contra Cuba, prepararon a opositores cubanos para realizar acciones provocadoras contra la Delegación Cubana en Panamá. (Vea el finaciamiento de la NED)

Fuentes con acceso a grupúsculos opositores en Cuba confirman que la Asociación Cívica Cubano Mexicana liderada por Eduardo Matías López Ferrer, dio a conocer que la ODCA de conjunto con el DDC, instruyeron en México a opositores cubanos que viajarán a Panamá en el contexto de La Cumbre de las Américas.

Trio de terroristas: José Basulto, Orlando Gutierrez y Ramón Saúl SánchezTrio de terroristas: José Basulto, Orlando Gutierrez y Ramón Saúl Sánchez

 

Precisan las fuentes que el pasado domingo se reunieron en México, DF, López Ferrer y Rolando Rodríguez Lobaina, opositor cubano residente en Cuba y representante de la desconocida “Alianza Democrática Oriental” (ADO); uno de los participantes en el más reciente curso de capacitación impartido por la ODCA a opositores cubanos en tierra mexicana.

Recientemente aparecieron en Internet denuncias y testimonios que vinculan a López Ferrer con actividades de tráfico de cubanos en México, asociado a carteles profesionales en esta materia que operan en Cancún.

Otro “ilustre” participante en estos encuentros fue Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario General del DDC, quien viajó expresamente desde Miami para “asesorar” las capacitaciones y reunirse con sus homólogos mexicanos y cubanos.Además, en el encuentro estuvieron presentes otros opositores, no mencionados, afincados en el país azteca.

odca directorio kas

Los “instructores” mexicanos y cubanos, de la ODCA y el DDC, han adiestrado a decenas de opositores cubanos en la preparación de acciones diversas contra los integrantes de la delegación oficial cubana y los representantes de la sociedad civil, incluidas acciones provocativas en los hoteles donde estos se hospeden.

Entre otros “distinguidos” alumnos de cursos precedentes se encuentran Guillermo Fariñas y Juan Antonio Madrazo, solo conocidos por el apoyo mediático que les ha proporcionado la Casa Blanca y los medios anticubanos de Miami. Varios de los capacitados están en Cuba esperando indicaciones para viajar a Panamá y otros de gira por otros países de la región y Europa, haciendo lobby anticubano.

Cumbre de Las AmericasSin duda, gracias al PAN, la ODCA y la Fundación alemana Konrad Adenauer, México se consolida como una plataforma de la derecha regional para la realización de actividades de carácter anticubano con el concurso de las organizaciones subversivas y provocadoras de la Florida y el apoyo financiero del gobierno e instituciones norteamericanas (USAID, NED, IRI), sus aliados europeos y nacionales.

El Directorio Democrático Cubano

El DDC es una organización fachada de la Agencia Central de Inteligencia, radicada en Miami, Florida. Ha sido favorecida habitual de los abultados fondos que el gobierno de Estados Unidos destina al trabajo contra Cuba. También recibe fondos secretos y privados, no declarados, a través del Instituto Republicano Internacional (IRI).

Grupos anticubanos en florida, y en particular la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), han denunciado al DDC, públicamente, por el uso en beneficio personal de los fondos que recibe y malgastarlos en reclutamientos de personas en América Latina, así como en otras actividades desatinadas en la región, tales como el financiamiento de acciones desestabilizadoras. Ello motivo motivó una investigación por la oficina de control gubernamental, GAO, del Congreso EE.UU.

La utilización de terceros países por parte del DDC para desarrollar acciones sediciosas contra Cuba forma parte de su estrategia tradicional. En marzo de 2012, la Seguridad del Estado cubana arrestó a varios jóvenes mexicanos que viajaron a Cuba como turistas, previamente reclutados por Orlando Gutiérrez en México, para que ejecutaran acciones de desorden público y regaran volantes induciendo a acciones de desobediencia civil, en vísperas la visita del Papa Benedicto XVI. Los jóvenes mexicanos fueron expulsados por las autoridades cubanas a su país de origen, para que allí fueran juzgados por la justicia mexicana.

Hoy el DDC, forma parte de un grupo minoritario de organizaciones que en Miami están en contra de los acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Por tal motivo son acusados de irracionales y de padecer de un estancamiento político que no tiene cabida en los tiempos actuales.

En México se vincula al Partido Acción Nacional (PAN) y desde noviembre de 2006 es miembro pleno de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Movida hacia Panamá

A tenor de lo que transciende en los medios de comunicación contratados en Miami y “la prensa independiente cubana” se están moviendo masivamente hacia Panamá un considerable grupo de opositores cubanos utilizando como fachada a diferentes organizaciones de América Latina, todas ellas vinculadas al esquema de subversión contra Cuba.

El show que se está armando cuenta con el millonario financiamiento – cifra no publicado – del Departamento de Estado y de organizaciones como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y el ya mencionado Directorio Democrático Cubano.

____________________________________________________________________________________________________________________

Panameños denuncian conspiración contra Cuba y Venezuela

 Martes, 07/04/2015 

Pretenden utilizar al país como plataforma para coordinar acciones tendientes a interferir en los asuntos internos de Cuba y Venezuela.

Pretenden utilizar al país como plataforma para coordinar acciones tendientes a interferir en los asuntos internos de Cuba y Venezuela.

 

7 abril 2015 - Organizaciones sociales panameñas denunciaron hoy que contrarrevolucionarios venezolanos y cubanos pretenden utilizar a la nación istmeña como plataforma para conspirar contra esas naciones durante la VII Cumbre de las Américas.

En carta abierta enviada a la Canciller Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por “las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela”.

Con este actuar, pretenden utilizar al país como plataforma para coordinar acciones tendientes a interferir en los asuntos internos de esas dos naciones, además de ofender y denigrar la dignidad de los jefes de Estados y de las delegaciones oficiales de Cuba y Venezuela.

El texto también hace referencia al diálogo iniciado entre Cuba y Estados Unidos para el posible restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, “proceso que ve con buenos ojos toda la comunidad internacional y que espera, por fin, el levantamiento del ignominioso bloqueo económico contra Cuba”.

El otro tema que capta la atención es el decreto presidencial norteamericano que señala a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional y la del continente, medida rechazada por todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, agrega el documento.

Sin embargo, hay quienes pretenden conspirar para enrarecer el ambiente y producir una declaración intervencionista en contra de la nación suramericana. Para tales efectos ya están llegando figuras connotadas de la contrarrevolución cubana y de la oposición venezolana, patrocinadas por Estados Unidos y otros sectores de la ultraderecha del continente y de Europa, precisa la misiva.

A pesar de que no realizaremos manifestaciones en contra del presidente Barack Obama, tal y como solicitó el Gobierno nacional, sí le haremos llegar el reclamo por la justa indemnización a las víctimas de la invasión de 1989, la limpieza y descontaminación de las antiguas bases militares, refieren los firmantes.

No obstante, a estos elementos desestabilizadores les permiten impunemente realizar manifestaciones y reuniones en aras de empañar la Cumbre, y utilizar al territorio nacional como plataforma conspirativa, comprometiendo al Estado panameño, que debe tener una posición de no injerencia en los asuntos internos de otro país, agrega la carta.

Por tales motivos, solicitamos respetuosamente al gobierno nacional, que tome las medidas pertinentes, de lo contrario las organizaciones populares panameñas haremos respetar nuestro país, al tiempo que los responsabilizamos de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar, concluye la misiva.

Ayer, la Central de Trabajadores de Cuba denunció la exclusión de que fue objeto por parte d los organizadores del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que sesionarán previo a la Cumbre de las Américas.

 

_______________________________________________________________________________________________________________

 

Cumbre de los Pueblos en Panamá pautará justicia social en América Latina

 

 

 

"América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con Justicia Social”. Es bajo este lema que diversas organizaciones sindicales y populares de Panamá convocan a la Cumbre de los Pueblos. El evento va a tener lugar en el país entre los días 9 y 11 de abril de 2015. La Cumbre ocurrirá en paralelo con la VII Cumbre de las Américas, evento que ocurre cada tres años con los Jefes de Estado de los 35 países de la región que, a su vez, tendrá la presencia inédita de Cuba.

 

divulgacao

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba será uno de los muchos temas que se debatirán en la Cumbre de los Pueblos. Foto: Divulgación.

 

 

 

 

El llamado para que todas las "organizaciones hermanas del continente americano” participen de este momento en la capital panameña, que quiere además de atenerse a cuestiones populares y pertinentes de la lucha de los pueblos del continente, recordar una década de la derrota del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) en la Cumbre de Mar Del Plata, en Argentina.También se realizará un panel con el título 'Luchas mesoamericanas y del Caribe'.

 

Entre los principales temas que se debatirán en las 15 mesas de trabajo están: 'América Latina región de paz asediada por Estados Unidos'; 'El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba' y 'La ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela'. "La Cumbre de los Pueblos que reúne a sindicatos, agricultores, pueblos indígenas, estudiantes, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, feministas y todos los que tienen algo que decir sobre los graves problemas que afectan a nuestro pueblo”, dicen los organizadores del evento en una nota.

 

Las organizaciones van a debatir también sobre: ‘Seguridad social, sistemas de pensiones y calidad de vida'; 'Libertad sindical, migraciones y derecho a huelga'; ‘Trabajadores migrantes'; ‘La lucha de los pueblos originarios y campesinos en la lucha contra los grandes proyectos de empresas mineras e hidroeléctricas'; e 'Invasión a Panamá e intervencionismo estadounidense y su amenaza a la democracia y soberanía de los países'.

divulgacao

 

Participación de los Jefes de Estado

 

Erick Graell, secretario de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, co-organizadora del evento, informó que fueron invitados los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, que ya confirmaron su asistencia a la Cumbre de las Américas. El presidente boliviano Evo Morales dará una conferencia en la Cumbre de los Pueblos, según la programación oficial del encuentro.

Fuente: ADITAL

 

_________________________________________________________________________________________________________

 

 

Cumbre de los Pueblos: 

Asistirán más de 2000 representantes de movimientos sociales

 

 6 abril 2015 

 

 Más de 2 mil representantes de movimientos sociales asistirán a la Cumbre de los Pueblos en Panamá, donde unificarán exigencias o apoyo a los gobiernos. La Cumbre de los Pueblos es un espacio de encuentro entre los movimientos sociales, que del 9 al 11 de abril servirá como reunión alternativa a la VII Cumbre de las Américas, en Panamá. 

 

En la Cumbre de los Pueblos de 2005, los movimientos sociales marcharon en Mar de Plata contra la injerencia de EE.UU. en América Latina.

Mar del Plata 2005: ALCA AL CARAJO!!

 

Más de 2 mil representantes de movimientos sociales se darán cita en Panamá, paralelo al encuentro presidencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Aunque en tres ocasiones la Cumbre de los Pueblos se realizó paralelo a la de las Américas, no se trata sólo de un espacio alternativo para ese encuentro. 

 

La Cumbre de los Pueblos sirve de plataforma para presentar reclamos a los diferentes gobiernos, en ese sentido, se han hecho nueve hasta la fecha en el contexto de otras reuniones presidenciales de gran envergadura. La Cumbre de los Pueblos de 2008, en Salvador de Bahía, Brasil, tuvo como motivo la reunión histórica de tres cumbres simultáneas en América Latina y el Caribe: Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). 

 

La Cumbre de los Pueblos funciona como una articulación continental en varios ejes temáticos: migraciones laborales y derechos; libertad sindical; integración regional; seguridad social y salud; bloqueo a Cuba; apoyo a la independencia de Puerto Rico y apoyo a los familiares de los caídos en la invasión norteamericana de 1989 a Panamá, que deberá analizar la coordinación y aprobar la próxima plenaria. Los Movimientos sociales también expresarán su apoyo a los gobiernos de Venezuela, Argentina y Brasil quienes en la actualidad son objeto de ataques y guerra medíatica, económica y política por parte de los EE.UU. y la derecha trasnacional y local. 

 

La trascendencia de la Cumbre de los Pueblos no abarca solamente un espacio sindical, sino que también es la plataforma que presidentes de tendencia socialista usan como contacto con los pueblos latinoamericanos, en el marco de una cumbre presidencial. El presidente Hugo Chávez, en la Cumbre de los Pueblos de 2005, en Mar de Plata, comunicó a los pueblos de América Latina el entierro del ALCA, con la frase: "¡ALCA, ALCA, AL CARAJO! ¿Quién enterró al ALCA?, los pueblos de América enterramos al ALCA, hoy, aquí en Mar del Plata (...) Tenemos una doble tarea, enterrar el ALCA y el modelo económico, imperialista, capitalista por una parte, pero por la otra a nosotros nos toca, compañeros y compañeras, ser los parteros del nuevo tiempo, los parteros de la nueva historia, los parteros de la nueva integración, los parteros del ALBA". Previamente, en la Cumbre de las Américas en Mar de Plata, el presidente venezolano rechazó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que servía como mecanismo de dominación de Estados Unidos y Canadá ante los países latinoamericanos. Después de Chávez, los presidentes de la región también rechazaron el ALCA. La Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, terminó con una marcha por la resistencia. Los sindicalistas exigieron que los gobiernos atendieran los puntos exigidos por las organizaciones sociales, entre ellas, el rechazo a la militarización del continente por la “lucha antidrogas” de Estados Unidos, el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y los llamados Tratados de Libre Comercio (TLC). 

 

Presencia boliviana: propondrán crear consejo de defensa de la soberanía

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) planteará en la próxima Cumbre de los Pueblos que se realizará en Panamá, la constitución de un Consejo Latinoamericano de Defensa de la Soberanía de los Estados ante la injerencia estadounidense en la política de la región.

Sectores sindicales y populares de Panamá convocaron a la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, que se efectuará el 10 y 11 de abril de manera paralela a la VII Cumbre de Las Américas de jefes de Estado organizado por la OEA.

"Bolivia planteará una agenda amplia, entre las (propuestas) más principales está la constitución de un Consejo Latinoamericano de Defensa de la Soberanía y Solidaridad de pueblos y Estados, víctimas de toda forma de intromisión de Estados Unidos como de Europa", informó el dirigente de la CSUTCB, Rodolfo Machaca.

En una entrevista con medios estatales, Machaca dijo que en cualquier momento los países latinoamericanos pueden sufrir agresiones de Estados Unidos y otras potencias que defienden el capitalismo, por lo que consideró que los movimientos sociales de Latinoamérica deben estar preparados para defender la soberanía, los recursos naturales y el sistema democrático vigente en la región. 

___________________________________________________________________________________________________________

 

(Caracas, 07 de abril. Noticias24) – El ministro venezolano para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, señaló en la Cumbre de las Américas “se levantará nuestra voz ante el imperio más poderoso del mundo”.

El titular de la cartera de vivienda indicó que “ante la arremetida del imperio, de ese sistema mundial capitalista, apoyamos a Maduro en defensa del país para ser libres, autónomos en nuestro destino”.

De la misma manera, el Ministro recordó que ante el decreto emitido por el presidente estadounidense Barack Obama “tenemos el apoyo de la mayoría del pueblo libre del mundo”.

“Venezuela es un país e paz y dignidad que seguiremos defendiendo”, agregó.

Asimismo, Molina agregó que el presidente de la República irá “con el orgullo bolivariano a Panamá y todos nosotros tenemos que estar pendientes para que el mundo sienta que Venezuela se respeta”.

_______________________________________________________________________________________________________________

 

Dirigente bolivariano Rafael Uzcátegui y el PPT: 

"Cumbre en Panamá será la derrota de la pretensión imperialista"  

Patria Para Todos sugiere al presidente Maduro decretar Alerta Temprana ante amenazas de EEUU / Tras la Cumbre de las Américas, el plan es continuar atacando a Venezuela con expresidentes

vtvavancepptuzcateguiobama06042015.jpg

Rafael Uzcátegui, PPT (Foto VTV)

Caracas, 6 de abril de 2015.- “Obama intenta revertir lo que ya es una derrota anunciada: Panamá será la derrota a la pretensión imperialista de seguir interferiendo en el mundo y cambiar la matriz sólida de que los pueblos trabajan, luchan y defienden la soberanía”.

Así resumió el secretario del Partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, los análisis realizados en la tolda azul sobre la próxima Cumbre de las Américas en Panamá, entre el 10 y 11 de abril, y los intentos que realizará el presidente de EEUU en Jamaica, en un encuentro previo con las naciones del Caribe que forman parte de PetroCaribe.

“Obama pretende revertir en Jamaica lo que no hizo en EEUU”, advirtió Uzcátegui, al explicar que abandonó a las comunidades afrodescendientes y los que hoy son perseguidos policialmente en EEUU, para tratar de convencer a los gobiernos caribeños a actuar contra Venezuela, prometiendo ayuda energética.

Comentó que EEUU como gobierno imperial y su presidente, Barak Huseim Obama, están heridos. Acotó que el debate mundial por las guerras y violencia que impulsó en el medio Oriente, en Siria, Yemen, Libia y lo que sigue ocurriendo en Irak, además del cerco que pretende imponer a Irán para negarle el derecho al uso de la tecnología “cuando ninguno de los poderosos ha pedido permiso para tener potencial atómico”, contrastó.

El PPT considera necesario que el Presidente Maduro decrete el “Alerta Temprano” ante la amenaza de EEUU contra Venezuela, y manifiesta que las firmas que por millones exigen #ObamaDerogaElDecretoYA, forma parte de esa alerta. “Necesitamos avanzar, porque el imperialimso no se detiene”.

Comentó que parte del segundo plan de continuar los ataques contra Venezuela son los dirigentes de la derecha internacional que quieren intervenir ahora en asuntos internos.

Ante esta necesidad, Uzcátegui informó que el PPT considera que EEUU tiene muchos recursos para querer torcer el brazo a los países sobreranos. Entre ellos, el famoso “club de expresidentes”. “Que van desde Calderón, precisamente aquel que con Fox acusó al presidente Chávez de intervenir en asuntos internos de México, o Pastrana a quien todos conocemos y el caso de Felipe González, quien ha sido acusado no solo de enriquecerse sino haber actuado impunemente en el asesinato de vascos”.

Uzcátegui ratificó que las firmas de los venezolanos es la prueba de la conciencia nacional, que hace uso de los recursos constitucionales para defender la soberanía  la integridad nacional. “Todos tenemos la corrresponsabilidad de creer y defender la Constitución, rechazar el plan injerencista imperialista criminal del gobierno de EEUU y su presidente Barak Obama”.

________________________________________________________________________________________________________________

CUMBRE DE LOS PUEBLOS: 

PANAMEÑOS PEDIRÁN QUE EL 20 DE DICIEMBRE 

SEA DIA DE DUELO NACIONAL

 por Darío Virgolini

(enviado especial de Resumen Latinoamericano a la Cumbre de los Pueblos, en Panamá)
 

Trinidad Ayola es la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de Diciembre de 1989. En esa fecha, 26.000 soldados estadounidenses desembarcaron en Panamá para derrocar al dictador Manuel Noriega, un ex agente de la CIA que luego de apartarse de las directivas imperialistas fue requerido por un tribunal de Miami por una causa de narcotráfico. La invasión –denominada “Causa Justa” por las fuerzas norteamericanas- implicó el uso de tecnología bélica de última generación contra un país con un poderío militar más bien simbólico, dejó barrios enteros de la capital panameña totalmente destruidos y una cantidad estimada de cuatro mil muertos entre militares y civiles.

A días de encabezar una mesa sobre las intervenciones estadounidenses en Panamá en la próxima Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en esa ciudad entre el 9 y el 11 de abril, Trinidad Ayola afirmó que “hay sectores que quieren ponerle un manto de olvido a este tema”, y recalcó que esos sectores tienen tanto poder dentro del país, que “recién el último 20 de diciembre tuvimos la presencia de un presidente en un acto que nosotros siempre hemos hecho en el jardín de paz donde estaba la mayor fosa común”. Además, la historia oficial no recoge los testimonios de la invasión, la cual no es relatada en los libros de historia que los jóvenes leen en las escuelas. Por eso, “los chicos que solo reciben la información que le dan en la escuela, que no son informados por sus padres o por su propia curiosidad, desconocen qué es lo que paso aquí el 20 de diciembre, desconocen que hubo una invasión.”

En las primeras horas de aquel día, Trinidad perdió a su esposo, el teniente Octavio Rodríguez, quien murió defendiendo el aeropuerto de Paitilla, donde desembarcaron tropas de elite para tomar las instalaciones y destruir el avión presidencial.

La zona más afectada de la ciudad fue El Chorrillo, donde funcionaba el Cuartel General de la Guardia Nacional. En ese sector de la ciudad vivían varios integrantes del Batallón Dignidad que, como explica Ayola, eran “batallones que se formaron con civiles que en caso de una invasión defenderían al país, entonces ellos iban a formar parte de la guerrilla urbana y eran quienes conocían mejor los huecos de la ciudad”. Por ese motivo, “los gringos quemaron muchas viviendas”, y numerosas familias perdieron su casa, sus comercios y su vida en el marco de esa acción criminal. Hasta hoy, hay quienes acusan de esos incendios a los propios batallones de la Dignidad, pero “¿A quien le favorecía si se quemaban las casas de madera? A los gringos! Lo que pasa es que la gente es muy usada a dejarse llevar por los medios de comunicación de las multinacionales, de aquellos que quieren que uno repita lo que ellos dicen”.

Tras el derrocamiento de Noriega, el panameño Guillermo Endara asumió el control del país, jurando su mandato en una base estadounidense. Ayola recuerda los cinco años de Endara en el poder como “intensos”, porque “mientras estuvo ese gobierno invasor nosotros no lo dejamos descansar y en esa lucha había cantidad de gente vestida de negro” para recordar a las víctimas de la invasión, como parte de las “marchas negras” que comenzaron realizar para evitar que los muertos queden en el olvido.  Pero tras la salida del gobernante pro-yanqui las cosas siguieron difíciles, porque la actitud de los mandatarios ha sido “mirar para otro lado, ignorarnos, hacer como que no existimos y decir que los que murieron en la invasión eran norieguistas, traficantes de droga, en vez de reconocer que cayeron por defender a su país”. El estigma de los caídos ha hecho que “muchos combatientes se sientan avergonzados de andar por las calles, al igual que muchos militares se han retraído, se han escondido porque eso es lo que un sector del país les ha hecho ver.”

Sin embargo, Ayola confía que el tiempo ayudará a poner las cosas en su lugar. “La gente, en el caso de los batallones de dignidad, de los miembros de la fuerza que tomaron las armas para defender a este país no tienen que sentir vergüenza sino todo lo contrario, deben ser considerados héroes. Algún día ese reconocimiento lo van a recibir, lo van a recibir del pueblo, aunque tengan que pasar cien años”.

En el marco de la lucha, la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de Diciembre se encuentra exigiendo al gobierno la declaración del 20 de diciembre como “Día de duelo nacional”. En los últimos meses, Ayola ha mantenido reuniones con funcionarios del gobierno para lograr ese reconocimiento a nivel oficial “pero entendemos que el tema de la cumbre los ha tenido muy ocupados, entonces esperamos después de la cumbre volver a retomar las negociaciones. Yo creo, yo confío que hay voluntad”.

 

 

________________________________________________________________________________________________________________

De la mano de Obama y los gusanos anti-cubanos

Las esposas de los golpistas Leopoldo López y Antonio Ledezma asistirán a la Cumbre de las Américas

 

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, que según la oposición derechista “se han convertido en un símbolo por la liberación de los presos políticos venezolanos", participarán del encuentro del 10 y 11 de abril en Panamá, al que también irá Nicolás Maduro

  •  

Crédito: Adrián Escandar

Lilian Tintori y Mitzy Capriles llevarán a la Cumbre de las Américas su reclamo por la liberación de sus esposos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, ambos acusados de tentativa de golpe con magnicidio para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro en Venezuela. La información fue confirmada por el alcalde del Municipio El Hatillo, David Smolansky.

"Queremos anunciar que Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma asistirán y participarán en la Cumbre de las Américas", declaró el alcalde ultraderechista en rueda de prensa. Smolansky agregó que la visita es parte de "la campaña inédita contra la censura que se vive en el país", según recoge el diario venezolano El Nacional.

La Cumbre de las Américas se realizará el 10 y 11 de abril en la ciudad de Panamá

Además de Maduro, asistirán a la cumbre la mayoría de los líderes del continente, incluidos el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama. De hecho, este será el primer encuentro del que participe Cuba desde 1994.

Para la oposición venezolana golpista, la Cumbre de Panamá será "histórica", según dijo a la agencia de noticias española EFE Milos Alcalay, comisionado de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Caracas. "Será un reto para todos los demócratas de América Latina y del mundo, que observan si los gobiernos actuarán como cómplices del primitivismo o como mediadores en búsqueda de un hemisferio volcado a construir la unidad en la pluralidad", declaró.

_________________________________________________________________________________________________________

 

Partió primer grupo cubano a Panamá 

A su llegada ofrecerán una conferencia de prensa en la que presentarán una Declaración de Principios sobre su participación en el encuentro

  • Mónica Brizuela Chirino


7 de Abril del 2015 

 

En un Antonov An-148 de Cubana de Aviación partió en la mañana de este martes, rumbo a Panamá, el primer grupo de cubanos que asistirá a los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas. A su llegada los delegados ofrecerán una conferencia de prensa en la que presentarán una Declaración de Principios sobre su participación en este encuentro.

Este grupo está representado por intelectuales, estudiantes, cooperativistas, empresarios, académicos, campesinos, y miembros de varias organizaciones del continente en la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, prevista del 9 al 11 de abril.

Uno de los participantes es Leordanis Mompié Naranjo, trabajador de una Cooperativa de Producción Agropecuaria en Ciego de Ávila, encargada de procesar uno de los recursos más valiosos de la agricultura cubana, la caña de azúcar.

Su objetivo es demandar y proponer acerca de la agricultura y el medio ambiente, cómo se está comportando en estos momentos en el país y contar su experiencia como joven cubano en la agricultura.

Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (Oclae) explicó a JR que esta Cumbre es el medio para dejar un mensaje claro sobre las Américas queremos.

Para los jóvenes cubanos este espacio es para mostrar al resto del continente lo que el pueblo puede brindar —comentó Guardia Lugo—, cuáles son los aportes de las juventudes cubanas y sus organizaciones, y las garantías que brindamos en cuanto a educación, salud y derechos, participación y gobernabilidad, así como la presencia de la juventud en los cambios y las transformaciones en nuestro país.

«Convocamos al resto de América a verse en el modelo nuestro y conseguir los propósitos que necesita el continente, por lo que el pueblo cubano nos tiene mucha confianza, la juventud cubana representará fielmente los intereses y principios que históricamente ha defendido», abundó.

Es el caso también de Gretchen Gómez González, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a su vez estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad de la Habana.

Según comentó, su participación en el Foro de la Sociedad Civil como estudiante cubana es una experiencia que le posibilitará explicar la realidad sobre el protagonismo de los jóvenes cubanos en el proceso revolucionario de hoy.

Hubo un antecedente de la Cumbre y fue el Foro de la Sociedad Civil celebrado en La Habana el pasado 25 de marzo, recordó la estudiante. En muchas de la comisiones salieron varias propuestas que serán las mismas que se discutirán allá, como es el caso de transmitir las experiencias en cuestión de participación en las elecciones, la votación a partir de los 16 años de edad, que es casi exclusivo de nuestro país; el funcionamiento de las organizaciones estudiantiles cubanas y otros temas de suma importancia para la juventud, comentó.

Para Vicente Rodríguez Diegues, chef de cocina de la paladar Rancho Luna en el municipio de Manzanillo, de la provincia de Granma, que estará en la mesa de participación ciudadana del Foro de la Sociedad Civil, es muy importante asistir a esta Cumbre para exponer por vez primera todas las experiencias de Cuba.

Fotos: Roberto Suárez

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________

 

Gusana cubana Rosa María Payá se queja porque quería pasar por la aduana sin que le preguntaran nada

Martes, Abril 7, 2015

La gusana contrarrevolucionaria Rosa María Payá, aceptó la disculpas de la Cancillería de Panamá, por la detención e interrogatorio  que tuvo el pasado domingo a su llegada al país, para la participación de los foros paralelos a La Cumbre de Las Américas que se realizará en los próximos días.

"Creo que las disculpas de la cancillería fueron sinceras —manifestó—, pero la Seguridad del Estado cubana ha amenazado a mi familia de muerte y sabemos que están también aquí en Panamá"., así lo reseño en su portal web www.diariodecuba.com  La gusana, con buenos amigos dentro de los núcleos terroristas anticubanos creía que podía pasar por los controles con luz verde, y por eso demostró fastidio.

La ciudadana de origen cubano insistió que durante el interrogatorio en el aeropuerto de Tocumen fue amenazada por el agente de seguridad y que el motivo de la retención tuvo claras motivaciones políticas. Además de Payá, opositores como Laritza Diversent, Juan Antonio Madrazo y Lilian Ruiz fueron también retenidos el domingo.

Payá relató lo sucedido al canal internacional de noticas NTN24 y precisó que "antes de poner los pies en el aeropuerto" fue interceptada y luego estuvo retenida en la puerta de embarque para ser conducida después a una habitación donde fue interrogada.

La activista señaló que le tomaron celulares, una agenda personal y que perdió de vista estos objetos mientras estaban interrogándola. "Luego del interrogatorio empezaron a amenazarme con la deportación si iba con pancartas, a provocar disturbios o el cierre de calles; me dijeron que me iba a afectar cualquier cosa que hiciera y que empañara la Cumbre".

La conversación con tono amenazante duró una media hora y luego fue retenida en Inmigración por espacio de una hora para revisar su documentación "que estaba perfectamente en regla", añadió la opositora.

Payá insistió en que acepta las disculpas del Gobierno pero consideró "lamentable" todo lo ocurrido y subrayó que el agente que la interrogó "fue muy claro en dar a entender que lo sabía todo sobre mí, todo lo que he escrito y han escrito sobre mí".

La citada contrarrevolucionaria, que promueve el proyecto Cuba Decide, agregó que espera que estos hechos "no vuelvan a ocurrir porque siguen llegando amigos y activistas (sólo falta que también intente ingresar el conocido terrorista internacional Luis Posada Carriles) y estamos aquí con el objetivo de decirle a los presidentes que escuchen al pueblo cubano y no al general cubano, que no ha sido escogido democráticamente".

La retención de los autodenominados "opositores cubanos" en Panamá provocó una declaración de disculpas por parte del Gobierno del país y una condena del ultraderechista Observatorio Cubano de Derechos Humanos. 

 

______________________________________________________________________________________________________

 

FEARAB-Panamá dirá presente en la Cumbre de los Pueblos Publicado el 3 abril, 2015 • 20:17 por Juan Dufflar Amel Foto: ArchivoFoto: Archivo Ciudad de Panamá.- Los descendientes árabes en Panamá seremos viva voz de la solidaridad y de participación para que una nueva relación entre las América sea más justa, afirmó Gassan Salama, director de la Federación de Entidades Panameña-Árabes- (FEARAB-Panamá) en declaraciones a Trabajadores, vía Internet. La Cumbre de los Pueblos en Panamá, paralela a la VII Cumbre de las Américas, es el escenario donde las voces progresistas de la sociedad civil de la región pueden expresarse sobre temas de común interés como educación, cultura, salud, calidad de vida y sobre todo justicia social, añadió. En esta Cumbre, destacó, se espera la presencia y las voces de los líderes latinoamericanos, que han demostrados que un mundo mejor es posible. Y me refiero a los líderes del ALBA que también estarán presentes. Voces de solidaridad con el pueblo venezolano, con su Presidente Nicolás Maduro, y de repudio a la intervención e injerencia de los Estados Unidos de América en la política soberana de la Heroica República Bolivariana de Venezuela, la patria de Bolivar y del inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías. La participación de Cuba, la gran nación del Caribe bañada con la dignidad de todo un pueblo, del que Fidel y Raúl son líderes indiscutibles de la Revolución más sólida y pura del mundo, será una demostración más que la Cumbre de las América será ahora verdaderamente casi íntegra al tener a Cuba como parte de ella, enfatizó Salama.

Ver más: FEARAB-Panamá dirá presente en la Cumbre de los Pueblos http://www.trabajadores.cu/20150403/fearab-panama-dira-presente-en-la-cumbre-de-los-pueblos/

FEARAB-Panamá dirá presente en la Cumbre de los Pueblos 

 

por Juan Dufflar Amel 

 

Foto: Archivo

 

 Los descendientes árabes en Panamá seremos viva voz de la solidaridad y de participación para que una nueva relación entre las América sea más justa, afirmó Gassan Salama, director de la Federación de Entidades Panameña-Árabes- (FEARAB-Panamá) en declaraciones a Trabajadores, vía Internet. 

 

La Cumbre de los Pueblos en Panamá, paralela a la VII Cumbre de las Américas, es el escenario donde las voces progresistas de la sociedad civil de la región pueden expresarse sobre temas de común interés como educación, cultura, salud, calidad de vida y sobre todo justicia social, añadió. En esta Cumbre, destacó, se espera la presencia y las voces de los líderes latinoamericanos, que han demostrados que un mundo mejor es posible. Y me refiero a los líderes del ALBA que también estarán presentes. 

 

Voces de solidaridad con el pueblo venezolano, con su Presidente Nicolás Maduro, y de repudio a la intervención e injerencia de los Estados Unidos de América en la política soberana de la Heroica República Bolivariana de Venezuela, la patria de Bolivar y del inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías. La participación de Cuba, la gran nación del Caribe bañada con la dignidad de todo un pueblo, del que Fidel y Raúl son líderes indiscutibles de la Revolución más sólida y pura del mundo, será una demostración más que la Cumbre de las América será ahora verdaderamente casi íntegra al tener a Cuba como parte de ella, enfatizó Salama. 

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

La Cumbre de las Américas será un campo de batalla


por Ciro Pérez Silva 


Sea cual sea el resultado de la Cumbre de las Américas –que se llevará a cabo el 10 abril en Panamá– hay que esperar un campo de batalla, porque la política estadunidense no va a cambiar en su propósito de tratar de desestabilizar a los gobiernos del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), particularmente a Venezuela; de fortalecer su dominación sobre México, Centroamérica y el Caribe; de aislar a la revolución ciudadana en Ecuador; de evitar un gobierno que dé continuidad a las políticas de los Kirchner en Argentina, o permitir que Brasil le dispute la región, advirtió Luis Suárez Salazar.


Profesor e integrante del comité académico de la maestría de relaciones internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, en La Habana, Suárez Salazar expresa en entrevista con La Jornada que uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentará la representación estadunidense –una vez iniciadas las negociaciones con Cuba para reanudar relaciones diplomáticas– tiene que ver con las sanciones impuestas a Venezuela.


Oportunidad de diálogo

 
De cara a la cumbre de Panamá, la idea de (Barack) Obama era llegar con un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba, pero al otro día empieza las sanciones contra Venezuela. Esto plantea un escenario que abre una ventana de oportunidad para iniciar un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, en la perspectiva de que la administración de Obama quiere que la cumbre no se le complique, señala.

De lo contrario, agrega, va a ser una confrontación no sólo en el ámbito intergubernamental, pues la administración de Obama pretende convertir los llamados foros de la sociedad civil en otro instrumento de su política de presión a los gobiernos. Va a ser una cumbre que definirá el ambiente de los próximos tiempos, la de una progresiva acumulación de resistencias a la política hegemónica de Estados Unidos, sostiene.

 
A pesar de todas las dificultades que enfrentará la política exterior de Estados Unidos en Panamá, “preservar la Cumbre de las Américas es un objetivo estratégico. Ha sido el instrumento para legitimar su política; sigue siendo un escenario para desarrollar políticas como los acuerdos militares que ha consolidado con Perú, el apoyo para los países de la Alianza del Pacífico y los acuerdos militares con Colombia, de largo plazo, pues no importa el resultado de las negociaciones de paz en Cuba –entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país–, sino el papel de Colombia en la seguridad hemisférica, como uno de sus principales aliados en el continente”.

 
Antes de la cumbre, recuerda, Obama tendrá una reunión con los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Jamaica, en la que planteará una nueva iniciativa para la seguridad energética del Caribe, con el propósito de convertir a América Latina en el eje energético del mundo, pero bajo la hegemonía estadunidense.

Sin embargo, en paralelo se han venido construyendo instancias de concertación política y cooperación y hasta de integración económica alternativos, como Alba, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el acuerdo Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Por primera vez en la historia, desde la primera independencia en el continente, se crea un organismo universal sin la presencia de Estados Unidos: es algo que lo mastica, pero no traga. Ya se ha denunciado en más de una ocasión que cada vez que se va a hacer una cumbre de alguno de estos organismos, Estados Unidos empieza a presionar para que vayan menos de jefes de Estado. Ahora en la de Costa Rica faltaron algunos. Enrique Peña Nieto no asistió, lo cual asombró a muchos, porque México estuvo en los orígenes de la Celac.

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________



CUMBRE EN PANAMÁ

 

por Luis Britto García

 

Luis Britto García, incisivo y talentoso escritor venezolano bolivariano

1

Dijo Bolívar que en Panamá bien podría situarse la capital del mundo. El Libertador planeó la apertura del canal interoceánico, creó el enorme bloque geopolítico de la Gran Colombia para administrarlo y defenderlo, y convocó un Congreso Anfictiónico en el Istmo para integrar a los países liberados. A la postre, Estados Unidos favoreció la secesión de Panamá, excavó el Canal en beneficio propio y creó la Organización de Estados Americanos para mantener a latinoamericanos y caribeños desunidos y sumisos. 

2

Noticia inquietante para América y el Caribe el anuncio de una reunión de la OEA, sea cual fuere su índole. La X Conferencia Interamericana, reunida en Caracas en 1954, dio permiso a Estados Unidos para intervenir en cualquier país que éste considerara comunista, lo que se tradujo en la Invasión a Guatemala que derrocó al gobierno democrático de Jacobo Arbenz, y en la invasión a República Dominicana que depuso al demócrata Juan Bosch.  De laVIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir de Órgano de Consulta en aplicación del TIAR, realizada en Punta del Este, Uruguay, entre el 22 y el 31 de enero de 1962. salió la expulsión de Cuba del Sistema Interamericano, y el refuerzo del bloqueo. Sólo la determinación de latinoamericanos y caribeños puede impedir resultados funestos. Por ejemplo, Hugo Chávez Frías propuso así en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en Margarita en 2001, los principios rectores de una integración de América Latina y el Caribe fundamentada en la justicia y la solidaridad entre los pueblos, con el auspicioso nombre de ALBA o Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. Según expresó el mandatario venezolano, "Es hora de repensar y reinventar los debilitados y agonizantes procesos de integración subregional y regional, cuya crisis es la más clara manifestación de la carencia de un proyecto político compartido. Afortunadamente, en América Latina y el Caribe sopla viento a favor para lanzar el ALBA como un nuevo esquema integrador que no se limita al mero hecho comercial sino que sobre nuestras bases históricas y culturales comunes, apunta su mirada hacia la integración política, social, cultural, científica, tecnológica y física" (Colussi 15-3-2005). En la IV Cumbre de las Américas, reunida en Mar del Plata en noviembre de 2005, se derrotó el ALCA, el plan de convertir a toda Nuestra América en un Área de Libre Comercio subordinada a Canadá y Estados Unidos.

3

Desde octubre de 2014 Estados Unidos ha dejado de ser la primera potencia económica del mundo. La sustituye China, que se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina, y construye un nuevo canal interoceánico por Nicaragua. La nación norteña sólo puede concurrir a una Cumbre de las Américas en son de revancha o de recuperación de hegemonía.  A fuerza de intervenciones, ha dejado en Europa, Medio Oriente y parte del África un rosario de naciones destruidas. A partir del Decreto que declara “amenaza para Estados Unidos” a Venezuela, ésta es el nuevo objetivo a aniquilar.   Desde el 8 de abril se reúne Obama con los presidentes del Caricom, seguramente para torcerles el brazo a fin de que cumplan con la intimación de John Kerry de renunciar a los hidrocarburos a precios solidarios que les proporciona Petrocaribe. Las embajadas estadounidenses se esfuerzan por forjar un cerco contra Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua: contra todos los países que esbozan políticas independientes.

4

Junto con sus misiones diplomáticas y sus oficinas de Seguridad, apresta Estados Unidos sus Agentes de Influencia: pandillas subsidiadas para promover los intereses de dicho país fingiéndose Organizaciones no Gubernamentales. Por la plata baila el perro, y por los dólares generosamente vertidos por la USAID, la NED, Freedom House  e infinidad de otras pantallas hacen cabriolas miríadas de entes con bolsillos y planes fieles a Washington. Jean-Guy Allard compila amablemente el prontuario de algunos integrantes de esta tarifada comparsa. Carlos Ponce Silem, director de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, financiada por la NED. Ernesto  Tinoco Egui, protagonista de los disturbios terroristas de 2014 en Venezuela y del asalto violento contra nuestra sede diplomática en Buenos Aires. Carlos Correa, director de Espacio Público, organización que según papeles desclasificados de la FOIA fue uno de los principales distribuidores de cuatro millones de dólares gastados entre 2008 y 2010 por organizaciones estadounidenses en el soborno de ONGs y periodistas venezolanos. Para muestra basta un dólar (“La CIA ya tiene lista su delegación ‘venezolana’ a la Cumbre de Panamá”, www.resumenlatinoamericano.org.3/4/2015).

5

Con razón advierte Stella Calloni que  “Las reuniones que se adelantarán desde el próximo 6 de abril en  Panamá corresponden, entre otras a las mal llamadas ‘sociedades Civiles’ además  de varias Sub-cumbres de  miembros de la Justicia, sindicalistas, parlamentarios  y  otros,  bajo control y financiamiento de diversas ONGS, de las miles que existen en América Latina y que forman parte de la RED de Fundaciones como la NED, la USAID y otros, además de Human Rights Watch, máscara de la CIA en derechos humanos y tantas otras incluyendo a europeas que trabajan con la misma finalidad”.

6

Señala Olmedo Beluche que el llamado Foro de la Sociedad Civil, organizado por la Cancillería panameña, en realidad expresa la política exterior de Estados Unidos; que una “Comisión misteriosa se reserva el derecho de admisión, sin que estén claros los criterios”; que el embajador estadounidense en Panamá advirtió que inundarán el evento con una delegación de más de mil participantes y que en ella es posible que abunden opositores venezolanos y cubanos (Olmedo Beluche: “Dos cumbres, dos visiones”; La Prensa, 1-4-2015). El Imperio trata de convertir la Cumbre en farsa abismal para incriminar a los países insumisos con los temas de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, que utiliza contra todos y sobre los cuales no acepta exámenes de nadie. 

7

Afortunadamente, junto con este Aquelarre de Títeres se reúne otra Cumbre de los Pueblos, de movimientos sociales, sindicales y culturales, que puede contrarrestar y vencer a los portavoces del Imperio. Ya que éste convoca una Cumbre, se pueden plantear en ella los temas culminantes de la actualidad de Nuestra América: Cese del Bloqueo contra Cuba; Derogatoria del Decreto contra Venezuela; Independencia de Puerto Rico; Retiro de las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN; Respeto de esas potencias por la Declaratoria de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; Anulación de la Deuda Impagable; Denuncia de los Tratados de Libre Comercio y de los Infames Tratados contra la Doble Tributación; Examen de las violaciones contra el Medio Ambiente y los  Derechos Humanos en Estados Unidos y Canadá, Reestructuración o disolución de la OEA y sustitución por las organizaciones que verdaderamente representan a Nuestra América. No sería la primera vez que Estados Unidos va por ALCA y sale trasquilado.

 

_____________________________________________________________________________________________________________

 

 

Cumbre de las Américas

América Latina en conflicto

 

 

 

 

Hace apenas un mes el guion de la Cumbre de las Américas, que se efectuará en Panamá los días 10 y 11 de abril, era novedoso y previsible. Una foto en primer plano de los Presidentes de Cuba y los EE.UU (Raúl Castro y Barack Obama) dándose la mano, coordinando prioridades y seguramente acelerando temas bilaterales, y en cierta medida continentales por extensión, pero la inesperada decisión de Obama de declarar a Venezuela como un “peligro para la seguridad nacional” de su país ha convertido a este cita en un punto de desencuentro que refleja bien la actual confrontación regional

 

Hace ya más de década y media que América Latina viene siendo escenario de un interesante y novedoso proceso de intensas transformaciones que ha convertido en protagonistas de primer plano a un conjunto complejo y sumamente diverso de fuerzas políticas de izquierda y progresistas, sobre la base de sus movimientos sociales. En una complicada suma que va desde el nacionalismo, pasando por una peculiar social-democracia hasta una izquierda más intensa, una conjunción de factores han ido dibujando procesos nacionales, diversos pero con puntos de encuentro, que trabajan sobre la base de asumir la democracia con una amplitud que va más allá de lo electoral. Se puede afirmar que el subcontinente Latinoamericano ha conocido en un poco más de quince años su etapa de mayor transformación socio-económica y política desde su independencia inicial.

A Cuba, como tradicional bastión antimperialista y social, se le fueron sumando la Revolución bolivariana venezolana, los gobiernos progresistas de Argentina, Brasil o Uruguay y las victorias de la izquierda en Bolivia, Ecuador o Nicaragua, hasta cambiar la esencia de la correlación de fuerzas regional, a favor de la soberanía y en detrimento de la tradicional e indiscutible hegemonía norteamericana. Al calor de estos procesos nacionales, con un fuerte contenido social, las prácticas económicas fueron en muchos sentidos contrarias a las recetas neoliberales que se venden internacionalmente como religión indiscutible.

Aprovechando un largo ciclo de altos precios de las materias primas y los alimentos, unido a un redescubrimiento de los mercados internos, de la mano del aumento de los niveles de vida y de ingresos de amplios sectores tradicionalmente pobres y marginados, que al mismo tiempo que cobraban conciencia y protagonismo eran beneficiarios directos de una política económica donde ha primado la inversión social y una distribución más equitativa de la riqueza, una buena parte de la región ha reducido notablemente sus niveles de marginación social y económica, y ha conocido un crecimiento económico constante mientras la crisis internacional golpeaba duramente otras regiones supuestamente más sólidas.

Al calor de esta dinámica progresista, a la cual ni tan siquiera los gobiernos de la derecha tradicional, aliada de los EE.UU, se pudo substraer, nacieron organizaciones de integración regional y continental, seña de identidad de esta etapa: Mercosur, Unasur, ALBA y PetroCaribe, hasta llegar a la fundación de la CELAC, que incluye a todos los países del continente con la excepción, para nada casual, de los EE.UU y Canadá.

Sin embargo, una mirada panorámica de los últimos dos años del acontecer latinoamericano ofrecen pistas para pensar seriamente que estamos ante un escenario diferente, un cambio de etapa, donde va a primar una fuerte confrontación de intereses políticos, ideológicos y económicos. Las piezas del rompecabezas pueden parecer difíciles de ordenar en el listado de noticias diarias pero casi todas apuntan a una recomposición política y un rearme ideológico de las oligarquías tradicionales y de la hegemonía norteamericana de “patio trasero”, mediante movimientos electorales aparentemente nuevos y dinámicas económicas de supuestos crecimientos de la mano de aplicaciones neoliberales, acompañadas de un reagrupamiento de Gobiernos en esa misma línea, mediante la llamada Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

Base importante de este cambio son también los mercados internacionales, con la baja de precios de las producciones exportables latinoamericanas, que dejan al descubierto la fragilidad (pecado original) de unos procesos socio-políticos de transformación y cambio social basados esencialmente en distribuir riqueza, sin promover economías productivas con valor añadido, y reproduciendo además un modelo consumista. Es imposible mantener políticas sociales crecientes sin ingresos crecientes, eso es pieza clave.

En el campo político se podrían señalar muy claramente en ese sentido los recientes movimientos desestabilizadores en Argentina (caso “suicidio” fiscal Nisman) o las movilizaciones en Brasil contra la reelecta Presidenta Dilma Rousseff, pero solo son algunos ejemplos. Los EE.UU y sus aliados locales parece que no se resignan a perder democráticamente, y juegan con variables peligrosas, de ida y vuelta. En este contexto sin duda el caso más claro y riesgoso es el persistente intento de golpe permanente en Venezuela (con claro apoyo y financiamiento externo, en gran parte made in usa), seguramente esta es la pista fundamental para entender que los EE.UU y sus numerosos aliados (oligarquía locales, grandes medios, la Unión Europea, personalidades internacionales…) en realidad están a la ofensiva, intentando recuperar espacios perdidos, y no reparan en medios para lograr sus propósitos, sin medir siempre bien las consecuencias.

Seguramente en el otro lado de la balanza de acontecimientos se podrían situar el proceso de paz colombiano (ya en una etapa final) que se negocia en La Habana, firmemente apoyado no solo por toda la región sino también por el Gobierno los EE.UU, o el anuncio del re-establecimiento de relaciones Cuba-USA con sus posteriores encuentros y negociaciones, pero estas constataciones resultan contradictorias si se sitúan en un ámbito regional.

Si los EE.UU piensan reproducir con Venezuela lo que hicieron con Cuba, o si la “paz” es solo en determinados casos y momentos las noticias y acontecimientos toman otras dimensiones, quizás por eso mismo las palabras del Presidente cubano, Raúl Castro, en la última y muy reciente cita del ALBA en Caracas, sobre la base de una amplia experiencia sintetiza perfectamente todo un conocimiento histórico y político cuando refiriéndose a la declaración presidencial norteamericana de que Venezuela es un peligro a su seguridad nacional afirmó que: “demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas y con nuestra región por razones de dominación y de política doméstica… Estados Unidos deberá entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela… no dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha”.

Tomando nota de la declaración cubana y del ambiente y reacciones al decreto de Barack Obama sobre Venezuela se puede afirmar sin mayores riesgos que la próxima Cumbre de las Américas que se reunirá en Panamá en días próximos, (y donde Cuba asiste por primera vez) debería haber sido la “foto” Raúl-Obama, una imagen que seguramente se dará y quedará para la historia, pero el foco principal de las noticias no será ese sino una confrontación, posiblemente muy dura y tensa, donde Venezuela será protagonista involuntaria de una enfrentamiento casi directo entre estas dos Américas que hoy conviven cada vez con más dificultad. Podríamos decir que esta reunión continental anuncia una nueva etapa, que va a estar marcada por un choque permanente, en lo político, ideológico, económico y de modelos. Un choque que se va a ir viendo como acontecimiento y en lo noticioso del día a día, y trinchera a trinchera.

Queda por ver si los protagonistas están dispuestos a asumir sinceramente la “clave” democrática, para poder mantener a América Latina como una zona de paz, tal y como declaró la segunda cumbre de la CELAC hace algo más de dos años en la capital cubana, o si este enfrentamiento tomará también otros caminos.

fuente:Rebelión

 

___________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

“El balance de DD. HH. entre Venezuela 

 

Y EE. UU. favorece mil veces a Venezuela”

 

 

En la VII Cumbre de Las Américas también existen foros o reuniones paralelas fuera de la agenda oficial que establece el país organizador y las naciones que integran la Organización de Estados Americanos. Una de ellas es la llamada Cumbre de Los Pueblos que se viene realizando desde hace diez años y que según sus organizadores, logró desmontar la intención de los Estados Unidos de integrar a todos los pueblos en el ALCA cuyos intereses estaban basados en corrientes neo-liberales.“La intención de La Cumbre de Los Pueblos es que se digan  los problemas que sienten las organizaciones populares, sindicales, indígenas y así luchar por ellas frente a los gobiernos y no quedarnos en las formalidades de los presidentes en estas cumbres.” 

Para Olmedo Beluche, profesor panameño y líder sindical, ellos logran buscar verdaderas soluciones y, ahora en Panamá, entregarán la “Declaración de Panamá” donde quieren darle herramientas a los mandatarios para ejercer acciones “desde los de abajo, desde los explotados, desde los oprimidos, para que sean tomados en cuenta.” 

Olmedo sabe que es difícil que estas propuestas sean tomadas en cuenta pero ahora, en la VII Cumbre, cree que se ha tratado de dar un giro en pro de cambiar la burocracia de las cumbres y la falta de canales de diálogo entre los movimientos sociales y los mandatarios. “Lo que pasa es que no está claro cómo fueron designados los organizadores y que a su vez se reservan el derecho de admisión frente a los demás solicitantes. Aunque en el foro panameño han aceptado diferentes voces; la gente dice lo que quiere pero no está claro que será lo que le llegará a los presidentes. No son transparentes mientras nuestro foro sí ya que acepta a todo aquel que quiera participar.”

Olmedo cree que la OEA está en una crisis y no sabe cómo se manejará en la cita presidencial cuando Estados Unidos intenta manipular a la organización sin lograrlo. “Hay presidentes que se están saliendo del libreto de los Estados Unidos y creo que no habrá acuerdos por unanimidad pero el tema álgido aquí es ese decreto de Barack Obama donde se declara a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos y que evidencia una antesala para una agresión militar.”

Beluche tilda el decreto como una declaratoria de guerra y en la Cumbre de Los Pueblos también recogerán firmas para que Obama se retracte. “No es un problema de 7 funcionarios sino que el decreto, en su conjunto, es una amenaza a la seguridad nacional y le está declarando la guerra a ese país. Es el preludio de una agresión militar y la repudiamos.”

 

“Esa es parte de la manipulación de la OEA”

 

Olmedo Beluche cree que la OEA y los medios de comunicación quieren manipular la percepción de lo que ocurre en Venezuela trayendo a opositores de Nicolás Maduro para hacer ver que en el país se violan los derechos humanos. “Es la doble moral de los Estados Unidos pero por qué no hablamos de México donde se violan los derechos humanos de miles de personas como los 143 desaparecidos de Ayotzinapa. Por qué no se hace lo mismo con Colombia donde cada año se asesina a decenas de dirigentes sindicales, indígenas por paramilitares.” Aprovecha para pedir que se discuta el racismo de la policía en Los Estados Unidos.

“Vayamos al fondo de la discusión donde el balance en derechos humanos entre Venezuela y Estados Unidos es favorable a Venezuela mil veces mientras Estados Unidos apoya violaciones a los derechos humanos en todos lados.”

Cree que en Venezuela deben respetarse los derechos Humanos pero hace hincapié que el verdadero problema son los medios de comunicación donde buscan crear un golpe de Estado mientras omiten en sus informaciones a otros países donde se ven cosas peores.

Esta Cumbre de Los Pueblos que se llevará a cabo en el Paraninfo de La Universidad de Panamá entre el 8 y 11 de abril es convocada desde la Universidad de Panamá y si bien han invitado a todos los presidentes del ALBA,  sólo Evo Morales ha confirmado sus asistencia para el día 10 e abril en horas de la mañana y donde sostendrá reuniones de trabajo con indígenas y sindicatos para luego jugar fútbol con estudiantes.

 

Escuche la Entrevista completa a Olmedo Beluche aquí:

_________________________________________________________________________________________________________________


Bomba en Panamá

 

por Yldefonso Finol


"Bomba en Panamá" debería hacer alusión a la presencia de Puerto Rico en la Cumbre de las Américas, en calidad de país soberano, cuyo pueblo celebraría con panderos y congas, improvisando cantos alegres por la libertad.
También "Bomba en Panamá" podría ser un libro o filme sobre los sucesos de noviembre del 2000, cuando un comando terrorista, liderado por Luis Posada Carriles, introdujo en ese país un poderoso explosivo contentivo de –al menos- diez kilos de C4, con el fin de asesinar al Comandante Fidel Castro Ruz, quien asistiría a dar una conferencia en la Universidad panameña.

 


Los terroristas, apoyados y financiados desde Estados Unidos, obviaron el hecho de los estudiantes y profesores que morirían en el Paraninfo, donde se estimaba la asistencia de unas seis mil personas.
Develado el plan criminal gracias a la acción preventiva de la Inteligencia Cubana, los agresores fueron capturados, pero dos días antes de entregar el gobierno, la saliente presidenta Mireya Moscoso, sorprendió al mundo liberando por indulto al capo mayamero Posada Carriles, un tipo cruel sin par, sobre quien pesan solicitudes de extradición en Venezuela y Cuba, por la voladura de un avión de Cubana de Aviación.
Pero esta vez quien puso la bomba fue el presidente gringo Barack Obama, al dictar una orden ejecutiva que califica a Venezuela como “amenaza”. Esta jugada imperialista, anunciadora de sanciones, embargos y bloqueos, ha tenido una respuesta unida y firme de los Estados soberanos del continente, quienes se han pronunciado a través de toda la gama de organismos de integración existentes; y más allá de nuestras latitudes, la opinión internacional da la razón a Venezuela.
No ignoramos la duda que ronda en el aire sobre si el “decreto” fue una torpeza de Obama, o, como indica toda lógica dialéctica, es la continuación de la estrategia injerencista que ya se había iniciado en el Poder Legislativo del “imperio”.
Panamá vuelve a la historia universal como arena de la confrontación Bolivarismo versus Monroísmo, como los nombra Liévano Aguirre en su obra antológica.
Al istmo bolivariano asistirá nuestro Presidente Nicolás Maduro con una explosión de dignidad popular, tras haber acumulado la solidaridad de la gran mayoría de las naciones del planeta, y haber reunido varios millones de firmas ciudadanas que reclaman la derogatoria inmediata del bodrio obamista.
El fantasma de Posada Carriles hay que vigilarlo, cierta derecha fanática intenta sabotear la negociación Washington-La Habana, falange que celebra la muerte de algún bolivariano. Son los mismos que desde Miami, Madrid y Bogotá azuzan la desestabilización de la democracia venezolana.
Entiéndase entonces el título de este artículo en todos los sentidos posibles, y tomemos todas las previsiones frente a un enemigo enfermo de ambición y odio.
 

______________________________________________________________________________________________________________

 

 

La OEA se juega el todo por el todo en Cumbre de Panamá. 

 

Por Patricio Montesinos


De plegarse radicalmente a Washington, como casi siempre lo ha hecho, los días de vida de esa anticuada entidad los tiene contados porque la Patria Grande vive otro momento histórico que nada tiene que ver el pasado de subordinación plena a Estados Unidos. 

 La moribunda Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, se juega su existencia en la Cumbre de las Américas, a celebrarse la próxima semana en Panamá, donde la administración norteamericana parece dispuesta a imponer a toda costa sus preceptos dominantes. 

Ya esa cita organizada por la OEA está en contingencia por el hecho de que el presidente Barack Obama no ha cedido ante el reclamo de la comunidad internacional de derogar su decreto referido a que Venezuela constituye una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. 

A Panamá están llegando terroristas y mafiosos cubanoamericanos y venezolanos procedentes de Miami con el objetivo de orquestar un plan de ataque que tiene como blanco central la Patria de Hugo Chávez, además de otras naciones de América Latina y el Caribe con gobiernos progresistas, considerados “desobedientes” por la Casa Blanca. 

Al mismo tiempo, representantes de la derecha recalcitrante latinoamericana disfrazados de miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y “mercenarios” al servicio de Washington se encuentran ya en el país centroamericano para cumplir las órdenes de su amo. 

Sin embargo, la OEA, según denuncias reveladas en reportes de prensa, está obstaculizando la participación de representantes de movimientos sociales y fuerzas de izquierda de la región en la Cumbre paralela de los Pueblos, que se escenificará en la Universidad de Panamá los venideros días 9,10 y 11. 

Esa postura confirma que encargados de la preparación de la Cumbre de las Américas cumplen instrucciones estrictas de la administración norteamericana de que Obama no sea contrariado durante su participación en ese cónclave. 

Por su parte, el actual inquilino de la Casa Blanca tiene previsto reunirse en Jamaica con mandatarios caribeños, y luego con dignatarios en Centroamérica, previo a la cita de Panamá, al parecer con la intención de presionar a sus interlocutores para romper la unidad y la solidaridad que hoy reina en la Patria Grande. 

Del imperio es de esperarse eso y cualquier otra cosa, pero el Ministerio de las Colonias norteamericano, como le denominan muchos a la OEA, sabe muy bien que se está jugando el todo por el todo en la cercana Cumbre de las Américas. 

De plegarse radicalmente a Washington, como casi siempre lo ha hecho, los días de vida de esa anticuada entidad los tiene contados porque la Patria Grande vive otro momento histórico que nada tiene que ver el pasado de subordinación plena a Estados Unidos. 

Panamá puede convertirse en la tumba definitiva de la OEA

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com