jueves, 10 de febrero de 2011

El bloqueo según una octogenaria cubana

Blanca Mercedes Mesa tiene 80 años, lleva 50 de ellos bloqueada.

Su poesía nos lo describe como es….. un genocidio.     Toto.     

 

   El     bloqueo

 

 

                                                                                    Ese genocidio…

                                                                                                               Asamblea General de la ONU

 

El día que nos quiten el bloqueo

nos parecerá que caminamos por el aire

sin sujeción alguna.

Seremos cosmonautas ingrávidos sobre la simple tierra,

todo, todo transcurrirá liviano, transparente

pletórico de volutas de humo,

crepúsculos rosados,

atardeceres límpidos,

como telón de nubes rubicundas de arcángeles pictóricos del medioevo.

¿Será verdad, será verdad?

Una y otra vez nos pellizcaremos la mansa piel.

Creeremos realmente imposible

aquello que veamos, aquello que toquemos.

Debe ser solo un sueño

de descanso reposado,

de pesadillas dulces con sabor a vainilla.

El día que nos quiten el bloqueo

amanecerá a cualquier hora del día.

Tocarán, tocarán cercanas y lejanas campanas,

pero eso no será suficiente para nosotros.

Tocarán, tocarán inaudibles bocinas

y clamores de infinitos nombres,

himnos improvisados

y músicas, y tambores, y violines, y pianos en la sombra.

¿Pero acaso existirá la sombra?

El día que nos quiten el bloqueo

todo será pura luz y hasta la sombra.

Entonces, solamente entonces,

advendrán vítores, parabienes, indemnizaciones.

Los ciegos dejarán sus vendas,

los sordos, sus aparatos para oir,

los mudos hablarán

y los vociferantes guardarán amorosos silencios

y advendrán, advendrán

parabienes, indemnizaciones.

Sólo que los muertos ya serán cadáveres sepultos

y los vivos, momias buscando sus conjuros.

El día que nos quiten el bloqueo será sencillamente tarde, tarde, tarde…

 

 

Ornitología sobre cartulina arte prisionero solidario Cuba y los cinco héroes

 

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 10 de Febrero de 2011 09:17 p.m.


Vuelan aves por el cielo de la solidaridad y de la unión Nuestroamericana
Por Rosa C. Báez

pict0625.JPG“¡Cómo se crecen estos hombres, desde la soledad de una prisión!”. Así me comentaba, asombrado, un amigo a quien invitara ayer a la inauguración de la exposición de pinturas de Tony Guerrero. No podía creer que Tony no fuera pintor de oficio, ni podía comprender claramente cómo las ergástulas norteamericanas no habían podido quebrar la voluntad y la valentía de estos hombres…

Y es que el amor que llevan en sí nuestros cinco compatriotas y su inmenso valor al defender no sólo a Cuba, sino a todos los países del mundo-incluyendo a los Estados Unidos- se ha desbordado y ha encontrado cause en casi todos ellos en la poesía, la pintura o el intercambio epistolar.

pict0626.JPGAyer fueron las obras de Tony Guerrero, 43 acuarelas que reflejaban con fidelidad tal las aves nacionales de los países de América, y algunas de las aves endémicas de Cuba, que mi amigo dudaba si se encontraba simplemente ante fotografías retocadas…

pict0629.JPG

Y allí, ante las hermosas aves prontas a levantar vuelo, se reunieron junto a Mirta y Maruchy, madre y hermana del pintor, las esposas y madres de sus otros cuatro  hermanos, los miembros del Comité Internacional por la Libertad de los 5 –hermanos solidarios de muchos países, como la argentino cubana Graciela Ramírez, como Bassel o Berríos, como Bernie Dwyer o Stephen Kimber -; también hermanos de la solidaridad representados por embajadores de diversos países del ALBA; y muchos hermanos comprometidos con la lucha por su regreso, como Julián y Gilda, de la CUJAE; así como Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro y Luis Morlote, de la AHS, entre otros funcionarios invitados.

pict0662.JPG

 

 En esta exposición –abierta al público hasta el 27 de febrero en el Pabellón Cuba- mucho tuvo que ver el Museo Nacional de Historia pict0641.JPGNatural (MNHN), que durante mucho tiempo ha mantenido regular intercambio con Tony, según expresara Esther Pérez Lorenzo, vicedirectora de Comunicación y Museología de dicha Institución, quien hizo un llamado a continuar la difusión de la causa de los cinco y expreso su deseo que estas aves contribuyeran a ello.


pict0659.JPGMaruchi Guerrero, hermana de Tony, expresó su agradecimiento por la afluencia de asistentes, que abarrotaban la sala, y pidió a cada uno de ellos que fueran promotores de la lucha por la libertad de los 5.

Finalmente, fueron entregadas a los presentes postales con frases de diversas personalidades sobre los 5. Estas postales pueden ser descargadas, gracias a la colaboración de muchos amigos, en el sitio digital de la Revista Cubainformación

La Exposición se enmarca en las actividades por la Feria Internacional del Libro de la Habana.



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

__._,_.___

Actividad reciente:

PROBLEMA AMBIENTAL ARGENTINO en cuatro ruedas

Copia de auto antiguo Cuba.jpg

De: ricardo mascheroni [mailto:rimasche@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 10 de Febrero de 2011 11:14 p.m.
Para: ricardo mascheroni
Asunto: EL MAYOR PROBLEMA AMBIENTAL ARGENTINO

 

EL MAYOR PROBLEMA AMBIENTAL ARGENTINO

 

Estas reflexiones podrán no agradar a algunos amigos y a otros, que han hecho bienintencionadamente de la defensa del ambiente el leit motiv de su existencia.

Tengo claro, que el que escribe o el que habla, siempre expone una manera de pensar, por lo tanto subjetiva y parcial, que se puede compartir o no, precedida de valores, creencias e intereses determinados y que por ello no puede contentar a todos.

Si algún periodista, comunicador, sociólogo o investigador social hiciera una encuesta entre las miles de ONGs. ambientalistas y ciudadanos de nuestro país, mediante la única pregunta: Cuál es el principal problema ambiental de la Argentina ?, el resultado de la misma en líneas generales, mostraría entre los primeros lugares del ranking, lo siguiente:

-          Mineras a cielo abierto    

-          Monocultivos

-          Fumigación                     

-          Deforestación

-          Bosques artificiales        

-          Degradación y contaminación del agua

-          Represas                        

-          Usinas Nucleares

-          Concentración urbana    

-          Contaminación industrial

-          Basura                 

-          Contaminación electromagnética

Coincido que todos ellos son de mucha gravedad, los que tomados en conjunto, generan una sinergia peligrosa para las actuales y futuras generaciones.

Sin perjuicio de ello, entiendo humildemente que el principal problema ambiental, hoy por hoy de la Argentina , no se encuentra entre los enumerados.

EL ENEMIGO PÚBLICO.

Estoy convencido que el malo de la película, en materia ambiental es el transporte automotor, escasamente juzgado en todos sus impactos, salvo por unas pocas asociaciones en aspectos vinculados a la preservación de la vida humana.

Este transporte cobra negro protagonismo ante una seguidilla de luctuosos incidentes, pero, pasadas las catilinarias periodísticas y las imágenes en primera plana de autos retorcidos, cae nuevamente en letargo, hasta la ocurrencia de nuevos hechos.

Para que no se considere temeraria esta afirmación, debemos analizar holísticamente todas las aristas del problema, que insisto, no genera la oposición social que percibimos en otros temas.

Nuestros sentidos se alertan, al oír: pasteras, fumigación o minería a cielo abierto, etc.

No ocurre lo mismo cuando se habla del automotor, aunque los medios de comunicación nos inunden la vista y el oído con accidentes de tránsito.

A qué se debe ello?

El automotor precede a casi todos los problemas reseñados, salvo excepciones, extendiéndose como metástasis sobre el Planeta. Argentina no es la excepción y estos crecen como hongos después de la lluvia, ligados a una matriz petróleo dependiente.

Esa expansión descontrolada, es causante de la desaparición por año de casi 8.000 personas, los habitantes de una ciudad chica. Como si les arrojaran una bomba neutrónica.

A este asesinato serial, sumemos los heridos, discapacitados temporales y permanentes y los bienes destruidos, lo que traducido a términos económicos sería imposible de calcular en concepto de: indemnizaciones, seguros, pensiones, pérdida de capacidad laboral, internaciones y atención médica hospitalaria, rehabilitaciones, prótesis, daños morales y demás rubros a considerarse, que sin duda superan largamente todos los otros problemas.

Ello, supera con creces a otro conflicto, muy sensible a la opinión publicada y al ciudadano común, cuál es el de las víctimas de la inseguridad delictiva.

El automotor, en todas sus variantes, consume casi el 50% de la energía disponible en el país y emite la mayor cantidad de dióxido de carbono, causante del cambio climático.

Nos quejamos de la minería, sin pensar que si hay algo que encarna como nadie esa actividad es el automotor, que es minería pura, no sólo en su producción, sino en su funcionamiento.

Este adalid de la sociedad de consumo, no sólo mata en los accidentes, además fumiga el aire que respiramos con minerales y gases letales como el monóxido de carbono.

El asbesto que se desprende de las pastillas de frenos y embrague es cancerígeno. Estudios científicos afirman que caminar 30 minutos en micro-centros atestados de vehículos, equivale a fumar entre 15 y 40 cigarrillos por día.

Los aceites y fluidos que desecha, muchas veces van a los cursos de agua, generando la contaminación del recurso hídrico. Ni hablar de la polución acústica, causante de infinidad de daños auditivos. Por lo general, estos daños colaterales, rara vez son ponderados o presupuestados.

PLAN LAURA: Otra mentira que mata.

            Desde hace años, esta iniciativa es la apologista y publicista más destacada de este sistema de transporte irracional, funcional a los intereses del complejo industrial multinacional automotriz-petrolero y del caucho, que desde décadas viene arrasando con las soberanías económicas y políticas de los estados.

            La propuesta, nada inocente, no sólo apunta a consolidar el modelo, sino a reproducirlo hasta el infinito.

            Lewis Mumford, en su libro " La Carretera y la Ciudad ", decía: "el transporte, es un asunto demasiado importante para ser dejado en manos de especialistas." "Cuando Norteamérica, votó un programa de 26 billones de dólares para carreteras, lo más caritativo que puede pensarse es que no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Dentro de los próximos años, será demasiado tarde para corregir todo el daño causado a nuestras ciudades y campiñas, por este programa mal concebido y tan absurdo por lo desequilibrado". "Mientras los fondos y los subsidios se vierten sin restricción en mejoras para carreteras, el ferrocarril para largas distancias está languideciendo y hasta se permite que desaparezca."

El Presidente de los Arquitectos de Rosario Sr. Peccia, decía: "mientras los planificadores en los países avanzados ponen énfasis en el logro de una mejor utilización de la red ferroviaria existente, la preservación del entorno, el uso más racional de los recursos energéticos, desalentando el transporte individual como solución básica para el complejo problema urbano, propiciando deliberadamente el transporte público, en la Argentina se extiende el certificado de defunción al ferrocarril."

Un km de autopista ocupa 10 Ha , de buenas tierras, que se transforman en improductivas, contra 2 o 3 Ha del ferrocarril y con una vida útil de 7 contra 30 años de las vías.

Según datos de la U.E ., el número de muertos cada 1.000 millones de viajeros-km: es de 0,2 en tren, 0,4 en avión y 8,7 en carretera. En otras palabras, la carretera resulta 43 veces más letal que el ferrocarril.

SILENCIOS INEXPLICABLES, o no tanto.

            Por qué existe tan poca reacción individual en el tema y las ONGs., tan enérgicas en reclamos frente a otros problemas, casi no alzan sus voces en torno a esta cuestión.

Para ello hay diversas respuestas que trataré de explicitar.

Se ha generado una cultura del auto y en forma consciente o no, internalizamos al mismo como un paradigma de esta sociedad de consumo y un objetivo de vida en si mismo. Y como somos parte del problema, no nos denunciamos a nosotros mismos. Como dice la máxima penal: "Nadie está obligado a declarar contra si mismo".

Los mecenas internacionales que apoyan gran cantidad de ONGs., nunca financiarían la oposición al más notable Caballo de Troya de la penetración capitalista planetaria.

Se imagina? a fundaciones, como: Ford, YPF, Rockefeller, Avina, o embajadas de Gran Bretaña y EE.UU, o empresas como Repsol, Oxy Petroleum, American Express, entre tantas, aportando fondos para campañas contra el automotor. Indudablemente que no.

En casi todas las películas y en los medios de comunicación, el auto es un protagonista de lujo, que nos preanuncia el éxito, nos hace poderosos, genera adrenalina y nos pone por encima del común, haciéndonos casi dioses. Cuando más grande y más rápido, mejor.

Nada es gratuito, el dinero escaso para muchas cosas, sobra, cuando de autos se trata.

No es casual que el dirigente gremial más importante del país, sea el del sindicato de camioneros.

Los gastos en este rubro, comprensivo de autos y camiones, nuevos, usados, repuestos, reparación, seguros, publicidad, puentes, rutas y autopistas, insumen una considerable porción del PBI del país.

Aunque muchos pudieran no entenderlo así, creo que no se puede hablar seriamente de un ambiente sano, o de justicia social, menos del socialismo del siglo XXI (tan en boga), mientras el huevo de la serpiente (automotor), siga rigiendo los destinos de los habitantes del Planeta.

Es una paradoja decir que estamos en contra la contaminación y el deterioro ambiental, cuando la verdadera causa de estos problemas se consolida y fortalece, aceptada por todos.

Quizás, parafraseando a Kennedy, cuando dijo: "La educación vial es un chupete para entretener a los norteamericanos, y no decirles que lo que mata es el auto", debamos decir: la aspiración de un planeta sano, es un chupete para entretener a todos y no decirles que lo que degrada el ambiente es el automotor".

Lamentablemente, muchos de nosotros, por falta de conciencia, tener nuestros cinco minutos de fama en los medios, desconocimiento o ser políticamente correctos, nos es más fácil arremeter contra las pasteras, la soja o las mineras, que denunciar en serio, el peor problema ambiental con que nos debemos enfrentar en los tiempos actuales.

Lo dejo para que lo piense y me despido hasta la próxima aguafuertes con estas reflexiones de Mahatma Gandhi de 1908: "Los médicos honestos le dirán a Ud. que el estado de salud general empeora en proporción al aumento de los medios de locomoción artificiales."

Ricardo Luis Mascheroni

Docente e investigador

 

AVISO: Bajo las normas del decreto S.1816, título 3º, Sección 301, párrafo (a)(2)(C), un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir nuestros envíos, sólo tiene que responder este correo, colocando en la casilla de Asunto la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos.

 


 


 

Momo de esquilador a restaurador de la Argentina oligarquica

De: Miguel Longarini [mailto:miguellongarini@speedy.com.ar]
Enviado el: Jueves, 10 de Febrero de 2011 05:41 p.m.

El Momo, de esquilador a restaurador de la Argentina oligarquica
<http://www.aluvionpopular.com.ar/?p=3814>

Por Horacio Ciriaco

Un hombre nacido en Ramón Santamaría, un pueblo del distrito de Necochea,
que en sus años mozos fue esquilador, alambrador y peón de patio; que en
1968, integra la comisión directiva del UATRE Necochea, como Secretario de
Actas, Prensa y Propaganda, hasta 1981, se consagra Secretario General del
Gremio y en 1991, es ungido secretario General de la UATRE, con el voto de
191 delegados, sobre un total de 194.

Es un hombre que en general es de perfil bajo, salvo en su Necochea, que
debido al poder que ha establecido, es un hombre notable, un caudillo
inocultable. Con la prepotencia de quién "llegó".
Sus alcances en su pueblo son enormes, desde la digitación de políticos a
cargos electorales (Gastón Cuarrachino) Mazza, hasta no hace mucho tiempo
presidente del IOMA, pasando por el dominio amplio del Consorcio Portuario,
desde la palanca que significa el sector gremial de estibadores, que
precisamente son parte de su gremio.

Su vocación campera, lo ha hecho asimilarse a los propios estancieros, según
se dice en la ciudad balnearia, es propietario de la estancia la Gauchita,
que se dedica además de las explotaciones agropecuarias al turismo rural.
La vocación del Momo, por el descanso de sus afiliados a sido una
"preocupación" permanente, al punto de comprar 54 hectáreas, a uno 40 Km. Al
sur de Necochea. Es el casco de una vieja Estancia: Médano Blanco; dónde se
hizo una inversión de millonaria en la perforación a mil metros de
profundidad para obtener aguas termales. Además de construir un lugar 5
estrellas.

Dicen en los corrillos políticos lugareños que el Momo, se siente orgulloso
de esas inversiones y que quiere que sus trabajadores pasen por la estancia,
de manera que por "momentos también se sientan estancieros".

En la actualidad, el emprendimiento Médano Blanco, ha dejado de ser lo que
"soñó " el Momo, para convertirse en el lugar para la más exquisita elite.
Los trabajadores rurales, pagan, tributan para que otros gocen.

Probablemente, lo más repugnante de toda esta situación, sea la extrema
pobreza, de los trabajadores y la ostentación de un dirigente que se
desplaza en avión particular desde Buenos Aires a Necochea y viceversa,
además de autoproclamarse peronista, y terminar abrazado junto a la Mesa de
Enlace, aportando los "peones" en calidad de piqueteros agro mediáticos en
el conflicto por la 125.

Por otra parte, reconocido por el mismo Benegas, se estimas que en el país
existen unos 900 mil trabajadores rurales, de los cuales sólo 600 mil se
encuentran en blanco. Lo que no significa como se ha visto que en algo
cambien las condiciones laborales.

Esta claro que no hay conflicto entre las cámaras empresarias del sector,
Sociedad Rural, Carbap, Coninagro, Federación Agraria, porque son socios a
la hora de administrar el fondo que se ha creado recientemente: el RENATRE,
que es una libreta de desempleo, que los trabajadores aportan, que hace a su
seguridad social.

Benegas, representa en esta transición, el pasado de una argentina que mira
mas al Centenario, es decir la Argentina para pocos, exportadores de
commodities. Y Vida suntuaria para las elites. A pesar de su buena voluntad
también él es un convidado de piedra, quizá no lo sepa, Ya se va a enterar.

Fuente : http://www.aluvionpopular.com.ar/?p=3814

"En Argentina, el olvido ocupa gran parte de la memoria…" M .Longarini

ISRAEL BOMBARDEA GAZA BAJO DESESPERANTE SILENCIO MEDIÁTICO ag1

De: Signos del Topo [mailto:contacto@signosdeltopo.com.ar]

Ayer 9 febrero 2011 -ISRAEL BOMBARDEA GAZA BAJO EL DESESPERANTE SILENCIO MEDIÁTICO

 

REENVÍO DE

Signos del Topo (creaciones / críticas / culturas)        www.signosdeltopo.com.ar

_________________________________________

 

 

 

Israel bombardea Gaza bajo el desesperante silencio mediático
Bajo un desesperante silencio mediático y en medio de la oscuridad de la noche, exactamente a la 1 a.m., Israel ha lanzado 7 ataques contra la Franja de Gaza. Un niño ha muerto...
Fernando Casares/Juan Santiago Ruetter | Para Kaos en la Red | 9-2-2011 a las 19:38
www.kaosenlared.net/noticia/israel-bombardea-gaza-bajo-desesperante-silencio-mediatico

Bajo un desesperante silencio mediático y en medio de la oscuridad de la noche, exactamente a la 1 a.m.,  Israel ha lanzado 7 ataques  contra la  Franja de GazaDos bombas de cazas F16  (fabricación norteamericana) han caído en la  fábrica de  suministros médicos  Al-Qerem  en Jabalya, norte de Gaza. El edificio está totalmente destruído, al igual que todos los suministros médicos y las matearías primas.  Gaza  se encuentra ya en estado de crisis por falta de suministros médicos, este bombardeo significará que las más básicas   necesidades   médicas seguirán siendo de imposible cumplimiento en la  Franja. El edificio era el tercero en importancia en almacenamiento de estos suministros.

Los demás ataques fueron a los edificios de  Kan YounisZaytoon  y el área de la ciudad de  Rafah.

En estos momentos en que el mundo observa con suma atención los acontecimientos en  Egipto, las fuerzas sionistas parecen aprovechar la situación para arremeter contra la población gazatí una vez más. En este caso, atacando objetivos clave de necesidad de la población, como son los medicamentos.

Al mismo tiempo, la  Rebelión popular en Egipto  mantiene cerrado el paso de  Rafah  desde el 30 de enero, puerta de oxígeno de  Gaza  por la que entran a través de sus túneles todo tipo de materias primas y gasóleo.

Las personas que solían contrabandear combustible no están o se unieron a la Rebelión popular. El contrabando disminuyó a su punto más bajo cuando se intensificaron los enfrentamientos entre la población del norte de la península del Sinaí y las fuerzas de seguridad. 

"Gaza necesita 800.000 litros de gasóleo, de los cuales 200.000 son para la principal planta de energía, y 300.000 litros de gasolina al día", señaló  Mahmoud al-Shawa, presidente de la junta de directores de la  Autoridad de Recursos Naturales y Energía de Palestina. Ahora sólo llega la mitad. 

La mayor parte del combustible entra por los túneles entre Egipto y la Franja, ya que el que llega de Israel no sólo es poco, sino que es demasiado caro para la mayoría de los gazatíes.

"Un litro de gasóleo de Egipto cuesta 45 centavos de dólar, mucho menos que 1,66 centavos que sale el de Israel", señaló  Al-Shawa

"Le pido al primer ministro  Salam Fayyad, designado por la  ANP, y a  Abbas  que eliminen los impuestos para que la población pueda comprar gasolina. Hace cuatro años que Gaza soporta el bloqueo israelí y la gente no tiene trabajo", agregó. 

"Tenemos un grave problema. Le pido al mundo y a  Estados Unidos  que se acuerden de  Gaza. Habrá un desastre si no hacemos nada", alertó.

Antes del 30 de enero, el cruce de Rafah estaba abierto cinco días a la semana para los extranjeros y los palestinos que circulaban para recibir atención médica, visitar familiares y estudiar. Se iban unos 400 gazatíes y regresaban unos 200 al día. Ahora la terminal está vacía, se fueron todos los funcionarios y empleados. 


Según declaraciones de  Ken O'Keefe  desde la zona, al menos un niño ha muerto en los ataques a Gaza anoche por parte del ejercito israelí.


En el siguiente video (En inglés) podemos ver a Keen en el lugar de los hechos.

http://rompiendo-muros.blogspot.com/2011/02/israel-bombardea-gaza-bajo-desesperante.html

Turismo aventura para Estudiantes visiten Córdoba en Argentina

Si sos joven y querés sentir tu adrenalina bullir viajá a Córdoba en Argentina. 

 

Nada de rafting por los rápidos de montaña, ni trecking, ni picadas por las noches.

 

Turismo de esa ciudad tiene personal policial que te hará sentir que el viaje y lo gastado valió la pena.        

 

Eladio González   toto   ahh… traeme alfajores por el dato.



--- El jue 10-feb-11, alberto luis ariza <coyoacan_2007@yahoo.com.ar

Compañeros: Nuestros amigos de Francia publicaron todas las noticias que les envié, mas el cronograma de los próximos juicios que me llegó vía Familiares, más estas fotos de la represión a los estudiantes en Córdoba, (falta la última donde arrastran a una chica) más mi último texto La profundización del cambio.  Ahora ya no me puedo quejar. Alberto

 

EL CHASQUI - PUBLICACION DE FRANCIA (Asoc.América Latina) 

 

ARGENTINA - CÓRDOBA

Enviado por Alberto Ariza
08 de febrero 2011

ASÍ SE APROBÓ LA LEY DE EDUCACIÓN EN CÓRDOBA

Sí; el gobiernador antikirchnerista de Córdoba, logró aprobar en diciembre la Ley de Educación Provincial, pero con éstos métodos "persuasivos". La última foto es la de una chica que alcanzó a gritar frente a la cámara: Schiaretti, vos te decis progresista, hijo de puta? . En Córdoba, no hay policías sancionados. La lucha continuará al recomenzar las clases. Alberto Ariza


 


 


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3433 - Fecha de la versión: 02/10/11 16:34:00

Trabajo infrahumano esclavo Argentina oculta

Tema delicado si lo hay, el del trabajo esclavo, recomiendo leer las páginas sin saltear ningún párrafo, porque debemos saber realmente lo que está sucediendo con algunos niños, jóvenes y mayores de nuestro país.  PD: otra interesante noticia es que nos enteramos hace un par de días nomás que los terrenos que ocupa canal 13 y TN son del estado y desde el año 95 que no pagan alquiler, hubo reiterados pedidos de parte del gobierno nacional al gobierno de la ciudad pero este tiene cajoneado el expediente, la contestación firmada por Mauricio Macri es que el gobierno de la ciudad se tomará sus tiempos para accionar, después TN y el 13 denuncian las tomas... 

En el informe se habla de “trabajadores”, entre comillas, porque “en verdad son víctimas del delito de trata de personas”.

Una radiografía del trabajo infrahumano

La Oficina sobre trata del Ministerio de Justicia dictaminó que está probada la existencia de ese delito. Y elaboró un detallado informe sobre el que se basó la Justicia para imputar a doce directivos de empresas. Página/12 publica aquí el documento.

Por Emilio Ruchansky

Por primera vez desde que se difundió la situación infrahumana de miles de peones golondrina, un informe oficial revela las prácticas sistemáticas de las empresas multinacionales que los explotan. Fue elaborado por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia nacional y demuestra cómo son reclutados en su lugar de origen a partir de engaños y falta de información. Los que quieren irse al ver las pésimas condiciones son amenazados y presionados por capataces e ingenieros, desfloran maíz aunque estén enfermos y cocinan carne podrida por la que pagan el doble del precio de mercado. En el informe al que accedió Página/12 se habla de “trabajadores”, siempre entre comillas, porque para los especialistas “en verdad son víctimas del delito de trata de personas”. Los campos en los que fueron entrevistados cientos de peones son El Algarrobo y La Luisa, en la ciudad de San Pedro, explotados por Nidera y Southern Seed Production (SSP) respectivamente, y las estancias Santa Celestina I y II de la empresa Satus Ager en Ramallo.

Las tres gigantescas semilleras contratan a la multinacional Adecco, proveedora de “recursos humanos”, para hacer buena parte del trabajo de reclutamiento, según confirmó el personal de la Oficina de Rescate en Santiago del Estero. Allí empiezan las penurias de los peones, contactados por coterráneos suyos o “cabecillas”, como se menciona en el informe, en pueblos muy pobres como Río Hondo, Pozuelos, Ycaña, Añatuya, Herrera, Loreto y Colonia Dora. El cabecilla responde a un contratista, quien le pide formar una cuadrilla de entre 14 y 19 personas y luego “los ficha”, es decir, les toma los datos.

En este punto aparece el primer peaje. “El ‘contratista’ recibiría una comisión por cada ‘trabajador contratado’ que sería abonada por cada ‘trabajador’ y cuya suma oscilaría entre 25 y 40 cuarenta pesos”, dice el informe referido a la estancia La Celestina II, aunque este peaje se repite en los testimonios recogidos en otros campos. “Con respecto a la información recibida por parte del ‘contratista’, todos comentaron que sabían que iban a desflorar el maíz, pero indicaron que desconocían las condiciones de trabajo, de vivienda y el destino o lugar de trabajo, como tampoco fueron informados acerca de la cantidad de días de trabajo, la extensión de la jornada laboral, la remuneración final, la modalidad de cobro y otras condiciones”, agrega el informe. “Cuanto menos sepan, mejor.” Así lo advierte Mariana Schvartz, coordinadora del Equipo Técnico de la Oficina de Rescate.

“Muy pocos sabían que los contrataba Adecco y sabían porque ya habían viajado antes para el desflore”, comenta. En el “viaje”, que también merece sus comillas, no se les ofrece refrigerio y los micros, según los testimonios citados, no cuentan con ventilación adecuada y muchas veces no hay asientos para todos. El “viaje” dura 14 horas. Una vez en el lugar, los “trabajadores” se enteran de que no tendrán sábanas ni frazadas para dormir ni materiales de trabajo; ellos deberán comprarlos. Además, en todos los campos los “trabajadores” contaron que se les asignan 24 o 25 pesos “en crédito por día para alimentos y elementos de higiene, refirieron que el importe total sería descontado del pago final, sin recibir el dinero mencionado en mano”.

Al proveedor lo elige la empresa y cobra el doble. Un par de alpargatas a 60 pesos, por ejemplo. La comida suele estar vencida. “La carne, el único alimento fresco que recibirían, según expresaron los trabajadores, llegaba en mal estado, en una camioneta no refrigerada y en bolsas de consorcio”, dice el informe. Ningún campamento tiene heladera. En verdad ni siquiera tienen luz. Se cocina con ramas y troncos porque tampoco se provee gas. No hay baños ni duchas ni un sistema de distribución de agua potable. Los “trabajadores” eligen un árbol y con bolsas y trapos arman la cortina de baño. ¿Y qué pasa si alguien quiere volverse? Según el informe, las víctimas son presionadas para no hacerlo. En la estancia El Algarrobo, el capataz les habría señalado: “El que pase los límites del predio o cruza a campo traviesa puede recibir un tiro”.

En otras estancias, les dicen que los vecinos de otros campos dispararán si traspasan la propiedad. Pero la amenaza más común es económica: “Ante la solicitud de retirarse, deberían abandonar el lugar todos los integrantes de la cuadrilla, con el consecuente perjuicio para el resto de los ‘trabajadores’; esta amenaza conlleva enfrentamientos entre quienes ‘trabajan’ confiando en que se les pagará lo prometido y quienes manifiestan sus deseos de retirarse por las malas condiciones. El enfrentamiento entre las víctimas es una modalidad frecuente en este tipo de organizaciones delictivas”. Según declararon varias víctimas, la empresa Adecco les cobraba la suma de 600 pesos si querían irse antes del desflore “en concepto de traslado a sus lugares de origen, desconociendo si les abonarían los días trabajados”.Además de dedicarse a las tareas del campo, el cabecilla de cada cuadrilla tiene comunicación diaria con los capataces, enseña a desflorar el maíz a los nuevos “trabajadores”, controla a sus compañeros y registra los pedidos para el proveedor.

Supuestamente se paga 1300 pesos por hectárea a desflorar. “Pero ninguno de los ‘trabajadores’ sabe cuándo se hallaría completa la hectárea, siendo el ‘ingeniero’ quien calcula la finalización de la misma”, dice el informe. La misma hectárea puede ser repasada tres veces sin cobrar adicional. Cada repaso dura dos o tres días y, en algunos casos, se les exige ocho repasos por hectárea. Los capataces viven separados de las cuadrillas y en condiciones “notablemente superiores”. Como tienen electricidad algunos les cobran dos pesos para cargar la batería del celular a los peones. Además de controlar las faenas, pueden suministrar medicación sin prescripción médica ante intoxicaciones por agroquímicos, picaduras de alacranes y víboras o por las diarreas que provoca la comida en mal estado y el agua no potable. Los “trabajadores” deben pagar esos remedios.

Entre los testimonios, se denuncia el caso de un hombre que se quebró varias costillas y debió “trabajar” una semana más porque le negaban la atención, al igual que otro con varicela. El que decide sobre estos temas es el ingeniero agrónomo, el mismo que manda a apretar a los que se quejan. Motivos sobran: el horario de tareas es de 5.30 a 13 y de 14 a 20 de lunes a lunes, sin descanso ni francos. Se desflora aunque llueva. “Se observó en muchos de los ‘trabajadores’ actitudes de sumisión y de resignación, como consecuencia del entorno abusivo al que se encuentran expuestos –dice el informe–. Se puede inferir una relación directa entre estos rasgos de personalidad y determinadas prácticas habituales propias de la explotación de jornaleros rurales: mala alimentación, hacinamiento, falta de descanso, de higiene, de privacidad, de esparcimiento, etcétera.”Nadie sabe cuándo volverá a casa.

Depende de “las expectativas de producción de los responsables de la finca”, dicen el informe tras citar una serie de situaciones comunes a los campos de Satus, SSP y Nidera. “La totalidad de los ‘trabajadores’ expresó que habían sido trasladados desde un campamento a otro en un camión de la empresa, en condiciones muy precarias, ya que habían tenido que viajar parados, en horario nocturno”, comenta el informe.

Y agrega: “La mayoría no pudo precisar la ubicación de la estancia, ni la localidad en la que se encontraban. En algunos casos ni siquiera conocían que estaban en la provincia de Buenos Aires”.Cuando el ingeniero agrónomo decide que se terminó el “trabajo”, suele aparecer el dinero. Sólo los que ya “trabajaron” para Adecco aseguran que hay tres formas de pago. Una es recibir la plata en mano el día antes de irse, otra incluye un traslado a una entidad bancaria “llevando consigo un ‘recibo’ que les fue entregado antes por algún responsable de la empresa”. La tercera forma de pago es recibir el dinero al regresar a Santiago del Estero.

“Hay una ausencia total de autonomía de las personas que se hallaban en las estancias”, concluye el informe. A los pocos que “viajaron” con dinero encima y pudieron guardar cierta cantidad no les alcanza para volverse. “De este modo, se torna evidente que la promesa de pago al final de la temporada resulta de vital importancia para retener a los trabajadores en el lugar”, explica el informe. Es por la captación en el lugar de origen, el engaño en la contratación, el traslado y explotación posterior que la Oficina de Rescate considera probado el delito de trata de personas.

No compre trabajo esclavo

Cuáles son las marcas textiles y agrícolas que abusan de su poder para explotar inhumanamente

Probablemente, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, haya tenido en mente Piratas del Caribe cuando puso en duda que hubiera trabajo esclavo en Argentina. En el capitalismo actual, la esclavitud no requiere de grilletes, cadenas ni látigos para amansar a los efebos. Como dijera la Relatora Especial de la ONU para Formas Contemporáneas de Esclavitud, Gulnara Shahinian, “la servidumbre doméstica o la esclavitud es una situación en la que un individuo vulnerable es forzado, por coerción física y/o moral, a trabajar sin una remuneración financiera real, cuando es privado de su libertad, y se encuentra en una situación que es contraria a la dignidad humana”.

Claramente las condiciones casi avícolas (dormían en una especie de tumba de chapa sin aislante, para pájaros) a las que se vieron forzados a trabajar los 140 jornaleros en Paraje Monte del Rosario, en Córdoba, para Pioneer Argentina SRL, son una forma de esclavitud contemporánea.

El trabajo forzoso (tal la nomenclatura tibia de la OIT) se explaya en sectores económicos con mano de obra intensiva, elevada rotación del personal y con cambios estacionales. La agricultura, la construcción, la minería, los rubros textiles y gastronómicos son el ámbito subterráneo e ilegal donde al menos 12,3 millones de personas en el mundo (1 millón en América latina) están sometidas a una forma de coerción laboral. En el documento The cost of coercion (El costo de la coerción), de la OIT, se estima que el mundo pierde en costo de oportunidad 20 billones de dólares.

Dinero que debería ir al bolsillo de los trabajadores y por transición      a          la         rueda    de        la         economía. Hace una década, en Argentina se vienen denunciando casos de reducción a la servidumbre y trata de personas. La avanzada de la Afip contra la ilegalidad inhumana en el sector agrícola de este 2011 se suma a la pelea de vanguardia que viene dando la ONG La Alameda contra los talleres clandestinos de confección textil en Buenos Aires, contrataciones abusivas en el sector de la fruticultura y horticultura (sobre todo, de Mendoza) y la trata de blancas con fines   de            explotación      sexual.

La esclavitud no es contraria al capitalismo, sino la pelusa ominosa del sistema que justifica los ciclos de crecimiento. En 2009, según Afip, la evasión fiscal del sector agropecuario fue de alrededor de 650 millones de pesos. La industria textil argentina facturó en el mismo año 6 mil millones. El problema de la erradicación de la esclavitud contemporánea no reside sólo en una voluntad política, sino jurídica. Ningún juez federal osó aplicar la responsabilidad penal que les cabe a las marcas según la Ley 12.713, que establece en su artículo 4º que la marca “es solidariamente responsable de las condiciones laborales”. “Esta ley es mal conocida como ‘de trabajo a domicilio’, porque en realidad regula todos los procesos de tercerización laboral”, dice Ariel Lieutier, ex subsecretario de Trabajo del gobierno porteño durante el mandato de Jorge Telerman. “Es una ley preperonista, de la Década Infame. Quiere decir que ni siquiera es una norma que reconoce el avance de los derechos sindicales, sino que se fundamenta en el horror cristiano de algunos legisladores conservadores a los que las condiciones de explotación de entonces se les hacía demasiado aberrantes”.

Los artículos 35 y 36 establecen penas de cárcel de entre seis meses a dos años para el empresario, intermediario o tallerista “que por violencia, intimidación, dádiva o promesa” pague sueldos menores a los establecidos por ley. “Hay resistencia de los jueces federales a aplicar la figura jurídica de la trata de personas”, explica Gustavo Vera, presidente de la ONG La Alameda, que es querellante en el caso de la muerte del niño de seis años Ezequiel Ferreira contra la empresa Nuestra Huella. “El juez Oyarbide, en el fallo del caso de la empresa de ropa Soho advirtió que se trataba de pautas ancestrales de los pueblos originarios, en ese caso de los ayllú.

Hasta ahora hay 17 dueños de talleres procesados a la espera del juicio oral. Ni un sólo ejecutivo de las marcas, lo que demuestra que la Justicia en Argentina es claramente clasista. El capital librado a su propia suerte es sinónimo de esclavitud, ya sea en Yemen, Bangladesh o Buenos Aires.”

Fojas cero. El primer gran escándalo de trabajo esclavo fue en 2000: el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Nató, denunció 80 talleres clandestinos en un radio de diez cuadras. Con el gobierno de la Alianza a nivel nacional, las facultades de inspección (el poder de policía) pasaron por un convenio (ley 1.033) de Nación a Ciudad –gobernada por Aníbal Ibarra–, salvo el de trabajo a domicilio. Pero el Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos que tenía al frente a Patricia Bullrich decidió desmantelar el cuerpo de inspectores de trabajo a domicilio. De 2001 a diciembre de 2007, la Ciudad, en materia de inspección laboral, fue tierra de nadie. Así pasó Cromañón el fatídico 29 de diciembre de 2004 y poco de un año después, el 30 de marzo de 2006, la muerte de seis trabajadores bolivianos calcinados en un taller clandestino de la calle Luis Viale. Cuando la Ciudad pudo recobrar el poder de policía en la materia, al mes siguiente asumió la ANG (administración no gubernamental) PRO de Mauricio Macri.

En ese contexto, crecieron las denuncias por talleres clandestinos contra las marcas de ropa hoy concentradas en la megacausa (no por mega va rápida) que dispone el juzgado federal de Norberto Oyarbide. Están Puma, Adidas, Le Coq Sportif, Cheeky, Akiabara, Awada, Claudia Larreta, Yagmour, Mimo & Co., Hill, Ona Sáenz, 47 Street, Bensimon y un larguísimo etcétera de alrededor de 130 marcas. La vasca Zara no está incluida porque produce afuera, pero fue denunciada varias veces por contratar a talleres que apelan a trabajo infantil, como el denunciado por el semanario portugués Expresso. Levi’s no está denunciada formalmente en Argentina, pero fuentes del sector aseguraron a Miradas al Sur que la central que opera en Brasil hizo quemar la producción de 30 talleres argentinos que confeccionaban artículos alternativos a           los            famosos          jeans (remeras, camisas).

Un caso emblemático de la serie de denuncias oficiales de 2011 fue el de DuPont, que a través del paquete accionario de Pionneer Hi Bred International es dueña de Pioneer Argentina SRL, de la que se comprobaron ya varios cónclaves esclavistas, entre ellos, el de Salto, provincia de Buenos Aires. La denuncia pública sobre los artículos de DuPont son engorrosas, porque sus marcas sirven de insumos para otras marcas que llegan a las góndolas de los supermercados. Por ejemplo, Kevlar o el poliparafenileno tereftalamida, es un producto que se utiliza en los chalecos antibalas. En enero del año pasado fue clausurada una fábrica de chalecos antibalas con Kevlar en Mar del Plata, la Targea Security Services, de cuyo dueño jamás se supo el nombre. Otro de los productos de DuPont es Teflón, un polímero parecido al polietileno que suele usarse en sartenes. DuPont es una de las empresas químicas más importantes del mundo y fue una de las 24 empresas norteamericanas que ayudó en los ’80 a desarrollar armas nucleares al Irak de Saddam Hussein, según informó el país árabe a la ONU antes de la Guerra del Golfo. Aún con la acusación de las marcas, en Argentina, sin embargo, estamos en fojas cero.

La hora de los consumidores. Para combatir el trabajo esclavo, el documento Forced Labor de la OIT identifica cuatro factores ineludibles: la combinación de instituciones más sólidas de inspección laboral y del mercado de trabajo; marcos jurídicos menos ambiguos para penalizar y procesar judicialmente la trata de personas; instrumentos estadísticos más desarrollados que permitan registrar los casos de trabajo forzoso, y un uso intensivo de instrumentos, como la microfinanciación que potencien a las comunidades más vulnerables al trabajo             forzoso. “La OIT no es la panacea, sino un organismo internacional de consenso”, dice Alberto José Robles, del Instituto del Mundo del Trabajo. “Hay un rol esencial de los sindicatos: la ley no se aplica cuando hay ausencia de sindicatos.”

Volviendo al pseudodebate sobre si lo que sucede en los talleres textiles clandestinos y en algunos campos de la Argentina es trabajo esclavo, Robles tiene una definición sencilla: “La esclavitud es contraria al contrato de trabajo, se da cuando el empleado no tiene ni voz ni forma parte de un acuerdo. ‘Si no te gusta te vas’, le dice el empleador. Esclavitud es cuando el empleado no opina.” Y alerta que “todavía no ha entrado en debate, pero donde hay esclavitud, hay acoso sexual.

Mucama en angolés quiere decir ‘esclava que tiene       relaciones         sexuales           con      su        amo’”. Lo que resta a la sociedad es tan sencillo de hacer pero tan difícil de refrenar. Acostumbrados a ceder ante los impulsos consumistas del ‘salir de compras’, no nos fijamos cómo estuvo hecho, si por esa prenda de vestir, esa yerba o esa cacerola tan fancy, algún chiquito murió o una mujer tuvo que ser vejada sexualmente o un migrante pasó hambre a cambio de nada. Es hora de superar eso de “me chupa un huevo”. Que por un huevo Ezequiel Ferreyra se murió a los seis años de cáncer. Que hay 12,3 millones de personas esclavizadas en el mundo, Don Biolcati. Por eso esta nota: No compre trabajo esclavo.

 TOPPER En 2007 Topper fue denunciada penalmente junto a Puma, Le Coq Sportif y Bensimon. Los empleados cumplen jornadas de 14 y 15 horas de trabajo en talleres            clandestinos.

• SOHO En el marco de una causa judicial se acreditó que la firma Gilmar S.A., que comercializa la marca Soho, utiliza trabajo esclavo. Los talleres estaban en Flores y Parque Avellaneda.

• TARAGÜÍ La marca de té y yerba terceriza la recolección de la hoja verde que usa para sus productos. Los cosechadores están en negro y trabajan en condiciones           inhumanas.

• CRUZ        DE     MALTA Cruz de Malta también terceriza trabajo esclavo. La marca tiene vastas extensiones de yerbatales en Misiones y uno de sus principales accionistas es Ramón Puerta.

• ADIDAS 
Según varios allanamientos hechos en 2010, muchas de las prendas de la marca de las tres tiras se confeccionan en talleres ubicados en Villa Celina, La Matanza.

• MOCORETÁ En Corrientes y Misiones la firma de jugos Mocoretá utiliza trabajadores en condiciones inhumanas para recolectar limones, naranjas, pomelos y mandarinas.

 

No Chains, la marca libre de trabajo esclavo, en Mar del Plata será presentada mañana viernes 11

De: Lucas Schaerer [mailto:lucasschaerer@hotmail.com]

Asunto: No Chains, la marca libre de trabajo esclavo, en Mar del Plata será presentada mañana viernes 11

 

Presentamos en Mar del Plata la marca global y libre de trabajo esclavo No Chains. Será este viernes 11 de febrero a partir de las 10:30 a 12:00, en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1549.
Los costureros de Mundo Alameda en Capital Federal y Retorno a la Dignidad de Tailandia se han unido en sus esfuerzos y lograron crear una línea de remeras que simboliza la lucha de un mundo sin cadenas. Los modelos de remeras de No Chains surgieron de un concurso global de diseño que fue votado por los miembros de las dos cooperativas.
En el lanzamiento marplatense habrá diversas actividades: un video conferencia con Doris Lee, representante No Chains del Sudeste Asiático, y la presentación de las prendas. Además una charla con Ezequiel Conde, integrante de La Alameda y delegado organizado en la agrupación gremial Unión de Trabajadores Costureros (UTC). Asimismo videos, lunch y sorpresas.
“Las cadenas no solo nos atan físicamente y en nuestro trabajo, sino que las cadenas están en nuestras mentes”, explica una costurera de Dignity Returns, la organización tailandesa que, como La Alameda en Argentina, lucha por la defensa de los trabajadores, promoviendo la dignidad y el consumo responsable.

Página web: www.nochains.org
CONTACTO: Patricia Gordon de la Alameda Mar del Plata: 0223 15 4988997
La Alameda Bs.As. 4115-5071

Cub arte joven infantil teatro rural cine pintura música danza

 

Año 9 NO. 179 - 09 de Febrero del 2011

ISSN 1810-620X

 

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/llave1.jpg

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/llave2.jpg

 

. CUBA

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Niños y jóvenes tienen la llave

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Más de 20 proyectos cubanos en Feria Informática 2011

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Presentará Giselle el BNC en el Gran Teatro de La Habana

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Adiós María, pero gracias

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Dan a conocer Premio Nacional de Historia 2010

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Frei Betto y La Colmenita en Feria Internacional del Libro

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Actuaron Carlos Varela y Diana Fuentes en Camagüey

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Premios de Actuación Caricato y Adolfo Llauradó

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Audiovisuales sobre cultura cubana en la Feria del Libro

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

La Muestra Joven: el cine cubano de hoy

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Inicirá en zonas rurales recorrido de la Guerrilla de Teatreros

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Llegó la hora de Afinidades

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Convocan al Concurso Internacional del Tambor 2011

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Danza Contemporánea de Cuba regresa al Teatro Mella

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Toques finales a disco homenaje a la agrupación Son 14

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Dedican 1 minuto de silencio, a Guayasamín

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Concluyó evento científico sobre patrimonio iberoamericano

. EN EL MUNDO

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Felicita la Unesco a Alicia Alonso

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Entregan premios a Nicolás Dorr en Nueva York

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Ofrece Cuba 30 filmes en el FICCMéxico 2011

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Aprecian en Tokio obras de pintores cubanos

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

En Mérida también se ve cine cubano

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Cuarteto femenino Alborada sigue cosechando éxitos en India

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Amelia Peláez, la pintura girando . Por Roberto Méndez Martínez

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Regino E. Boti, en el 133 aniversario de su natalicio . Por Imeldo Álvarez García

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Repaso a la filmografía de Mario Balmaseda . Por Jorge Calderón

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Cuba y Hollywood, una relación frecuente en la historia del cine . Por Jorge Smith Mesa

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

En recuerdo de la cubanía y cultura de Jorge Anckermann . Por Rolando Álvarez Estévez

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Amaury Pérez pide más difusión de la música cubana . Por Rafael Lam

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Herencia: Flora Fong . Por Lisday Martínez

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Niños y jóvenes tienen la llave

Con una ubicación envidiable, el Pabellón Cuba, casa de la Asociación Hermanos Saíz, se convertirá en la sede de la 20 Feria Internacional del Libro que más privilegie las propuestas para niños y jóvenes, aunque mantendrá sus puertas abiertas para toda la familia a partir de mañana y hasta el 27 de febrero.

Es decir, que un día antes de que se inicie oficialmente la FILba 2011 en La Cabaña, en cuanto el Premio Nacional de Edición Esteban Llorach se refiera a la magia eterna de un texto como Había una vez, de Herminio Almendros (10:30 a.m.), y la Editorial Gente Nueva deje inaugurada la expo con las ilustraciones concebidas para este título, en cada  jornada el recinto ferial del Vedado acogerá, entre otras acciones, presentaciones de libros, tertulias literarias, aperturas de exposiciones, muestras fílmicas y conciertos.

Por supuesto que serán las presentaciones el centro de todo. Pero no presentaciones al uso, sino unas especiales donde los más disímiles personajes abandonarán las páginas para junto a sus autores celebrar con el público no solo el nacimiento de un nuevo libro, sino también el aniversario 25 de la AHS. Así lo hará desde la mañana de este miércoles Reynaldo Álvarez Lemus con su libro Mi chiringolo, y con Una vieja redonda, de Ivette Vian (Editorial Oriente).

Un significativo suceso tendrá lugar el primer día: la  inauguración, a las 6:00 p.m. de la exposición Aves por la unidad, compuesta por 43 acuarelas realizadas por Antonio Guerrero a partir de la estrecha relación que el héroe cubano ha mantenido con el Museo de Historia Natural. Ahora Toni se decidió por las aves nacionales de cada uno de los países de América.

Inmediatamente después, Kelvis Ochoa tendrá a su cargo el primer concierto. A diferencia del resto que siempre comenzarán a las 6:00 p.m., el autor de La conga de Juana, iniciará una hora más tarde.

Tras Kelvis, en lo adelante «calentarán» la pista Sony Boys and Band (día 10), Heidi Igualada (11), Aceituna sin hueso (12), Liliana Herrero y La Trovuntivitis (13), Raúl Torres (14), Melvis Santa (15), Silvio Alejandro  (16), Alexis Bosh (17), Ray Fernández e Inti Santana (18), Jóvenes Clásicos del Son (19), Ivette Cepeda (20), Los ciegos del barrio (21), Buena Fe (22), Adrián Berazaín (23) y Patricio Amaro (26), mientras que el 24 y  el 27 los protagonistas serán jóvenes Djs como Wichy D'Vedado, Lejardy y Alexis de la O, entre otros.

Aprovechando que los pequeños  están de receso escolar, entre el 10 y el 20, y de lunes a viernes, la Casa Editora Abril de la UJC llevará adelante su espacio en La Pérgola,  desde las 10:00 a.m. Allí se podrá hallar también literatura destinada al público juvenil. Algunos títulos: La isla de los sombreros mágicos, de Emmanuel Tornés y María Luisa García; El pequeño Pim y la mariposa azul, de Juan Miguel Cruz; El pequeño mundo que amo, de Gilberto Ante Vidal; Dos historias increíbles, de Celima Bernal; Libro de las vacaciones, de Nerys Pupo; y Celia nuestra y de las flores y Che, entre la literatura y la vida, de Julio Llanes, entre otros.

Con los pasacalles que liderarán Nené Traviesa (el 12), Los Guaracheritos de Regla (13), Escena X (19) y Carnavaleando (20), la Editorial Gente Nueva invitará a que los lectores disfruten de colecciones como Aventuras con títulos al estilo de Desde el silencio blanco, de Jack London; y Los cañones de Durango, de Juan Madrid; como Clásicos, con Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol; como Primavera (La noche en el bolsillo, de Mirtha González; y El vicario de Wakerfield, de Oliver Goldsmith); y como Ámbar (Leyendas de los cinco reinos, de Yoss;  El disco del cielo, de María García Esperón; y  , de Nuria Ordaz).

Confluencias, espacio literario auspiciado por la AHS y la UNEAC, abrirá las tertulias literarias de las 4:00 p.m., el día 10 en el Salón de Encuentros. Rolando Rodríguez y Félix Julio Alfonso serán los poetas invitados. Teresa Melo y Mariene Lufriú son las convidadas del 15, mientras el 17 les corresponde a Antón Arrufat y Rogelio Orizondo; y el 22 a Teresa Cárdenas y Marcia Jiménez Arce. Para el 24 están fijados Eduardo Heras León y Ahmel Echevarría.

En los días sucesivos vendrán las tertulias: Amor de ciudad grande (11), La toma del cuento (13), Cantidades rosadas de ventanas (16), Café con filo (20), Sol adentro (23), Lira y verso (25), Aguas varias (26), y La guarida de los Centauros (27).

Si la Asociación anda celebrando sus 25 años de vida, no pueden faltar las presentaciones de sus cuatro editoriales: Sed de Belleza, de Villa Clara, el día 12, que anuncia El secreto de la libertad, de Yanetsy Pino; El jardín de las delicias, de Idiel García; El afilador de tijeras, de Sergio García; La vena del centro, de Alexis Castañeda; Te estaré mirando, de Ernesto Peña; Close up, de Liany Vento; y Los gnomos están tristes, de Eldys Baratute.

La vena rota (Rolando Estévez), Horizontes perdidos (Yampier Báez), Con un extraño gesto de perplejidad (Nairys Fernández), Shalom Shabat (Luis Marimón) y La fuga (Mauricio Cifuentes), constituyen las propuestas de Aldabón, de Matanzas (14), en tanto Cajita para dos (Nelsón Simón), Cierra la boca (Yunior García), Música de fondo (Yanier H. Palado), Otro fin de año magnífico (Serguei Martínez) y Cuando septiembre acabe (Moisés Mayán), vienen por Ediciones La Luz, de Holguín (18).

Por último, Reina del Mar Editores, de Cienfuegos, convoca el 19 para la presentación de: Por el terraplén, de Rafael González; Auroria. La gran alianza, de Fermín Vega Boyce y Montos; Escritos sobre celuloide, de Juan R. Ferrera; y Polvo, de Laura Conyedo. Un día después se volverán a presentar (2:00 p.m.) los prestigiosos Premios Calendario 2010, que convocan la AHS y la Casa Editora Abril.

Entre el 12 y el 18, más de 30 jóvenes poetas de todo el país, miembros de la AHS, junto a sus colegas latinoamericanos invitados a la FIL, unirán sus Voces contra la guerra, siempre a las 3:00 p.m., en La Pérgola.

En cuanto a las películas, las exhibiciones responden a los gustos más variados y exigentes. Desde América tiene alma, de Carlos Azpúrua hasta Las crónicas de Narnia 4. Las tandas están previstas para las 11:00 a.m. (niños) y las 5:00 p.m., en la Sala de Cine de ese espacio acogedor, que señorea en La Rampa.

Juventud Rebelde Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Más de 20 proyectos cubanos en Feria Informática 2011

Cuba muestra una veintena de productos en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) durante la XIV Convención y Feria Comercial Informática 2011.

La cita, con sede en el Palacio de las Convenciones de la capital desde este lunes y hasta el viernes próximo, promueve soluciones y aplicaciones de gran impacto social desarrolladas por empresas nacionales, indicaron organizadores del evento.

Sistemas como el MAGÍSTER VOX para el tratamiento de trastornos del habla, y el EXCORDE 3C, diseñado para la adquisición y estudio de la señal electrocardiográfica de pacientes, se exhiben en Pabexpo en la sala Panorama de las TIC en Cuba.

El stand acoge también proyectos que representan a la nación caribeña en el Concurso Mundial WSA, entre ellos PRIMICIA, Plataforma de Televisión Informativa desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, gracias a la cual la Agencia Cubana de Noticias dispone de un canal de teletexto destinado a los cooperantes en el exterior.

Bajo el lema Tecnologías convergentes: integración e independencia, Informática 2011 reúne a unos 2 000 expertos de 35 países y alrededor de 72 empresas cubanas y extranjeras.

El foro abarca talleres y congresos internacionales como el de Informática en la Educación, en Salud, el de Geomática, y de Tecnologías, Contenidos Multimedia y Realidad Virtual; el X Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información, y otros.

Hamadour I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), asiste a la XIV Convención y Feria Comercial Informática 2011.

Touré expresó su satisfacción por participar de nuevo en este evento, que reúne a delegados de muchos países, y constituye una magnífica oportunidad para aprender e intercambiar experiencias.

El distinguido huésped fue recibido por Ramón Linares, viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones, y otros funcionarios del sector.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Presentará Giselle el BNC en el Gran Teatro de La Habana

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, celebrará los 170 años del estreno del ballet Giselle y el bicentenario del natalicio de Théophile Gautier (1811-1872), poeta, crítico y novelista francés, libretista de esta obra.

El homenaje se hará con la puesta en escena de esta pieza en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el viernes 11 y el sábado 12, a las 8:30 p.m., y el domingo 13 de febrero, a las 5:00 p.m.

Estas tres funciones de Giselle serán protagonizadas por Anette Delgado, Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia, en el rol de la joven campesina Giselle; y por Elier Bouzac, Alejandro Virelles y Danni Hernández -quien debuta en el personaje- como el Duque Albrecht. La Reina de las Wilis será defendida por Yanela Piñera y Marizé Fumero.

El estreno mundial del afamado ballet se produjo el 28 de junio de 1841, en la Ópera de París, con Carlotta Grisi en el papel de Giselle, Lucien Petipa en el de Albrecht, y Adèle Dumilâtre en el de Myrtha.

Juventud Rebelde Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Adiós María, pero gracias

María de los Ángeles Santana, sin dudas uno de los rostros más carismáticos y emblemáticos de nuestro teatro, radio, cine y televisión, falleció en la noche del pasado 7 de febrero a los 96 años de edad.

Merecedora del Premio Nacional de Teatro en el 2001, y el Premio Nacional de Televisión, en el 2003, la primerísima actriz, vedette y cantante inició su prolífera carrera en la década del treinta, contratada por Películas Cubanas S.A. En 1938 intervino en el filme El romance del palmar, dirigido por Ramón Peón García, y al año siguiente figuró en Mi tía de América, Estampas habaneras y Cancionero cubano, dirigido por Jaime Salvador.

Natural de La Habana, María de los Ángeles tuvo también una destacada carrera dentro de la radio y la televisión para la cual protagonizó series tan populares como Los abuelos se rebelan, Entre mamparas y San Nicolás del Peladero, gustado programa en el que, durante 24 años, interpretó el personaje de La Alcaldesa. Notable resultó asimismo su trabajo lírico con el maestro Ernesto Lecuona, con quien trabajó en numerosas ocasiones.

Actriz musical y dramática -de un talento innegable-, protagonizó para la escena teatral piezas tan importantes de nuestra historia como La verbena de la paloma, Cecilia Valdés, Mujeres, Vivir con mamá y Una casa colonial, esta última de Nicolás Dorr.

Siempre afable y sonriente, cubana fiel, sensible y romántica, María será recordada con admiración, respeto y cariño por varias generaciones de cubanos que, en un último adiós, le dan las gracias por su maestría.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Dan a conocer Premio Nacional de Historia 2010

El Premio Nacional de Historia que confiere cada año la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), correspondiente al 2010, le fue otorgado al doctor Pedro Pablo Rodríguez López, investigador del Centro de Estudios Martianos, quien ha dedicado parte de su obra al estudio del legado de José Martí.

La información fue dada a conocer el pasado 3 de febrero, en esta capital, por el doctor Manuel Fernández Carcassés, miembro del Secretariado de la UNHIC y presidente del jurado, quien señaló que Pedro Pablo se destaca por la obra de toda la vida como historiador, periodista, ensayista y académico entre los más de 5 000 miembros con que cuenta la organización.

El historiador galardonado dirige actualmente la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol, y es autor, entre otros títulos, de Antología del pensamiento revolucionario cubano (1970); La primera invasión (1987), Premio de Ensayo UNEAC 1995; De las dos Américas (2002), Premio de la Crítica en 2003 y El periodismo como misión (compilación de estudios acerca del periodismo de José Martí, 2003).

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Frei Betto y La Colmenita en Feria Internacional del Libro

El reconocido Teólogo de la Liberación, Frei Betto visitará la ciudad de Santa Clara como invitado de la Feria Internacional del Libro. El intelectual brasileño ofrecerá, el día 24, una conferencia en la sede de la UNEAC villaclareña y se presentará la nueva edición de su libro Fidel y la Religión, uno de los textos salidos de una editorial cubana más traducidos en el mundo.

Frei Betto, fraile, religioso y dominico; luego de un primer encuentro con Fidel Castro, en 1980, pidió al líder de la Revolución Cubana le concediera una entrevista en la que hablara sobre la religión. De ese primer encuentro surgió la larga y reveladora entrevista, que nuevamente los santaclareños tendrán la posibilidad de adquirir en una nueva edición.

El divulgador del Centro provincial del Libro, Arístides Vega Chapú, informó además que el grupo de teatro La Colmenita, dirigido por Carlos Cremata, estará alegrando las jornadas feriales santaclareñas. Está previsto que sea esta importante compañía la que clausure las actividades del Pabellón infantil Tesoro de Papel, que tiene por sede la Casa de Cultura Juan Marinello. El domingo 27 de febrero, se presentará a las diez de la mañana en las áreas del parque Leoncio Vidal.

También ha trascendido por parte del Comité Organizador que en la sede del Centro de Desarrollo de la Danza y el Teatro, en esta ciudad, del 23 al 26 de febrero, es decir durante los días feriales, se estará presentando, siempre a las nueve de la mañana, un libro de teatro. Para ello se han invitado a diferentes autores en este género  entre los que se encuentran los dramaturgos Roberto Orihuela, Norge Espinosa y Carlos Fundora.

Radio Rebelde

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Actuaron Carlos Varela y Diana Fuentes en Camagüey

Carlos Varela y Diana Fuentes concluyeron hoy por la madrugada en esta ciudad, un concierto que durante más de dos horas cautivó al auditorio en el teatro Principal.
  
Los asistentes coparon incluso el foso de la orquesta, en un espectáculo acompañado instrumentalmente por la banda del cantautor y en el cual se sucedieron las ovaciones y los coros espontáneos.
  
Este es un recorrido por mis 30 años de vida artística, iniciada cuando me incorporé al Movimiento de la Nueva Trova, expresó Varela a la prensa.
  
El oficio de escribir y cantar es para mí una bendición, subrayó el artista, nacido en 1963.
  
Vale la pena un largo viaje para ver un público así, precisó el interlocutor, quien en el 2008 también actuó en Camagüey.
  
Ataviado con su emblemático vestuario negro, acerca del cual dijo que no entraña ningún mito, Varela encabezó vocalizaciones basadas fundamentalmente en el disco "No es el fin".
  
Ofrecida en una semipenumbra con predominio de 14 reflectores de luz roja en el escenario, la presentación incluyó obras como ¿Lucas y Lucía?, Siete, y Memorias --dedicada al fallecido cineasta Tomás Gutiérrez Alea.
  
Iniciado el tres del actual mes en Granma, y con su segunda escala realizada en Las Tunas, el itinerario de esta gira tendrá las siguientes presentaciones en Ciego de Ávila (10-11 próximos), Villa Clara (19-20), Cienfuegos (22) y Cárdenas (24).

AIN

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Premios de Actuación Caricato y Adolfo Llauradó

Una Sala Villena repleta de actrices, actores y realizadores de cine, radio, teatro y televisión acogió en la tarde del pasado 3 de febrero la entrega de los reconocimientos a los nominados a los Premios de Actuación Caricato y Adolfo Llauradó.

El Concurso de Actuación Adolfo Llauradó tiene como fin destacar y estimular el trabajo de jóvenes actrices y actores en "su carrera de relevo actoral" y es auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC; esta última por su parte convoca al Concurso Nacional de Actuación Caricato que premia las mejores actuaciones en televisión, cine, teatro y radio, considerando las manifestaciones artísticas de trabajo con niños y también las representaciones humorísticas y está conformado por los diferentes certámenes según el medio.

La destacada actriz Nilda Collado, Coordinadora Nacional de estos premios, en sus palabras introductorias se refirió a la ardua labor de los diferentes jurados, los cuales valoran las diferentes facetas del ejercicio de los actores por lo que evalúan la voz, la dicción, la veracidad del personaje interpretado y el desplazamiento escénico, "han trabajado muy duro pues cada año se hace más profesional la labor de actores y directores", afirmó.

Algunas realizaciones fueron multireconocidas en esta ocasión a través del desempeño de sus actores como la polémica telenovela Aquí estamos, de la que fueron nominados en la categoría de mejor actuación, para ambos sexos en el Concurso Adolfo Llauradó, Karen Arcis, Camila Arteche, Limara Meneses, Denis Ramos, Enrique Moreno y Armando Gómez, éste último y Karen Arcis, fueron igualmente nominados junto a Miguel Abreu en la misma categoría del concurso de Televisión Enrique Santiesteban.

En el certamen de Cine Tomás Gutiérrez Alea, los filmes recientemente estrenados José Martí: el ojo del canario, del importante cineasta Fernando Pérez, Casa Vieja, de Lester Hamlet y Boleto al Paraíso, de Gerardo Chijona, acapararon buena parte de los reconocimientos por las actuaciones de Broselianda Hernández, Rolando Brito y Manuel Porto en el primero, Isabel Santos, Yadier Fernández y Alberto Pujols en el segundo y Miriel Cejas, Dunia Matos y Héctor Medina en el tercero.

El jurado del Concurso de radio y televisión para niños Erdwin Fernández, decidió declarar desierto el premio correspondiente a la radio y en televisión nominó a cuatro actores de En la otra acera, son estos Ketty de la Iglesia, Rachel Cruz, Rubén Araujo y Jorge Martínez.

Un emotivo homenaje constituyó el momento del anuncio de la nominación a la recientemente fallecida actriz Zenia Marabal para el premio de actuación femenina del Concurso de Humor Eloisa Álvarez Guedes.

En cuanto al concurso de Teatro para adultos Francisco Covarrubias, la mayoría de los reconocimientos recayeron en actores protagonistas de la obra Talco, a saber Yuliet Cruz, José Luis Hidalgo, Waldo Franco y Alexander Díaz, así como en Carlos Cedrián por la puesta en escena.

Todo el cariño y la admiración que ha sabido conquistar en sus tantos años de trabajo Martha Jiménez Oropesa fueron expresados por los presentes en el instante en que se le reconocía como candidata al premio de mejor actuación protagónica en el Concurso de Radio Antonia Valdés.

Justicia, solidaridad y emoción reinaron en este acto en el que junto al reconocimiento oficial de los jurados se expresó la aprobación admirada de los colegas en cada aplauso a los nominados, en lo que constituyó el preámbulo de la entrega de los premios que se realizará el lunes 28 de febrero a las 5 de la tarde en el Hurón Azul de la UNEAC.

http://www.cubarte.cult.cu/Imagenes/archivo/images/nominados%20caricato.JPG

http://www.cubarte.cult.cu/Imagenes/archivo/images/nominados%20caricato2.JPG

http://www.cubarte.cult.cu/Imagenes/archivo/images/nominados%20caricato3.JPG

http://www.cubarte.cult.cu/Imagenes/archivo/images/nominados%20caricato5.JPG

http://www.cubarte.cult.cu/Imagenes/archivo/images/nominados%20caricato6.JPG

http://www.cubarte.cult.cu/Imagenes/archivo/images/nominados%20caricato%201.JPG

CUBARTE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Audiovisuales sobre cultura cubana en la Feria del Libro

Ediciones Cubarte del Centro de Informática en la Cultura presentará 9 de sus producciones audiovisuales en la Feria Internacional del Libro que será inaugurada este jueves en La Habana.

Entre ellas se encuentra una multimedia dedicada al Grupo Orígenes, los contenidos de la revista de aquel influyente movimiento cultural y una amplia galería de fotos, videos y locuciones de algunos de sus integrantes.

También aparecerán -en formato digital- las colecciones de las revistas Anales del Caribe y Cuba en el ballet, así como el libro de poemas Por el mar de las Antillas, de Nicolás Guillén, con animaciones a partir de las ilustraciones originales de Rapi Diego.

Otras multimedias de Ediciones Cubarte que estarán en la Feria del Libro de La Habana tratan sobre el intelectual Raúl Roa, el poeta Juan Cristóbal Nápoles, el actor Adolfo Llauradó y el pensador comunista italiano Antonio Gramsci.

Radio Reloj

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


La Muestra Joven: el cine cubano de hoy

La Muestra Joven del ICAIC, que promueve el cine de noveles realizadores en Cuba, regresará en su décima edición a la pantalla grande a finales de febrero con lo más fresco del audiovisual que se hace hoy en la isla.

Tal como su presidente Fernando Pérez anunciara, la muestra- que ya cambió de nombre- se revoluciona buscando una mayor participación de los jóvenes en las mismas tareas de organización y coordinación del evento.

Por ejemplo, el jurado está integrado por Susana Barriga, Lily Suárez, Iohamil Navarro, Bárbaro Joel Ortiz y Ernesto Blanco, todos jóvenes creadores en la realización, producción, animación y música. También el comité de selección se conformó con noveles artistas.

El plato fuerte es por supuesto el concurso y aquí participan 62 filmes entre documentales, ficción y animación, de un total de 184 obras enviadas. Sobre todo el género de animados ha tenido una evolución notable desde que surgió la Muestra pues ya en esta edición pasa la veintena de cortos provenientes de todo el país.

Otro cambio interesante en la concepción de la Muestra es que los antiguos encuentros intergeneracionales con consagrados cineastas, se convierten hoy en intercambios con los realizadores que hace aproximadamente una década empezaron a mover el cine joven cubano. Los que presidirán esta vez las conferencias son Léster Hamlet, Esteban Insausti y Jorge Molina.

Además, los espacios teóricos continuarán "moviendo ideas" para reflexionar y debatir sobre las obras en concurso. La muestra retrospectiva estará dedicada a homenajear los 10 años de este festival del cine joven.

El apartado de Haciendo Cine ha seleccionado 12 proyectos de ficción, entre esos, uno de animación, que serán defendidos durante el PITCHING del evento.

Los festivales Clermont Ferrand, Signes de Nuit, Curtocircuito y La Boca del Lobo, de Francia y España, presentarán también una selección de sus obras aquí.

Otra sección será la exhibición de los 14 cortos de 1 minuto que fueron realizados el pasado año en un taller convocado por la oficina de la Muestra.

Al concluir el evento se realizará otro taller en comunión con le proyecto Ki-nómada de Canadá en el cual creadores cubanos y canadienses trabajarán durante una semana.

Se mantiene el concurso de carteles para estudiantes de Diseño y la exposición principal estará a cargo de Alain de la Cruz, cuyas obras serán parte de los premios a los ganadores.

CubaSí

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Inicirá en zonas rurales recorrido de la Guerrilla de Teatreros

El proyecto sociocultural itinerante Guerrilla de teatreros inicará un recorrido por comunidades rurales de Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma, desde el 16 hasta el 25 de febrero próximo.

En esta oportunidad los pobladores de Mabay, Flora, El Dátil y Pompita disfrutarán de sus presentaciones, que incluyen bailes tradicionales cubanos, actuación,música y teatro para niños, este último de gran acogida por los habitantes de la serranía.

Mientras llega la temporada, la Guerrilla se insertará en el programa del segundo evento científico Por el Patrimonio de los Pueblos Iberoamericanos, en el cual realizarán intercambios académicos con estudiantes de la Universidad Autónoma de México.

El reconocido grupo bayamés ofrecerá su arte en la ciudad de Guantánamo desde hoy 9 hasta el 14 del presente mes, con la presentación de las obras Tiempos e Inopia, esta última galardonada con el primer premio a la mejor actuación femenina en un concurso de teatreros en Quebec, Canadá.

Artífice y guía de ese proyecto sociocultural comunitario, René Reyes Blázquez fundó el grupo en 1992 y desde entonces lleva lo mejor del arte de las tablas a miles de habitantes de la Sierra Maestra, la mayor cadena montañosa de la Isla.

La Demajagua Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Llegó la hora de Afinidades

La película cubana Afinidades , dirigida por Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, se estrena desde el pasado jueves en los cines Yara, Payret, Acapulco, Multicine Infanta (Sala 2), Lido, Alameda, Ambassador, Regla, Continental, Carral y principales salas del país.

El Multicine Infanta proyecta dos películas de suspenso, Bellamy filme francés, dirigido por Claude Chabrol, con Gérard Depardieu de protagonista y El padrastro, de Nelson McCormick; ambas se exhiben en la Sala 1 y la 3, respectivamente. El corto de ficción Autorretrato con árbol, obra que concursa en la 10 Muestra Joven, dirigida por Juan Carlos Calahorra, también se presenta en la Sala 1. La Sala 4 propone el ciclo Grandes actores, con la exhibición de las cintas Sangre y vino, interpretada por Jack Nicholson y Reflejos de un ojo dorado, con Marlon Brandon.

Casa vieja, la película cubana de Léster Hamlet, se exhibe ahora en el capitalino cine Riviera. Mientras, Rumores y mentiras, comedia de Will Gluck, se estrena en 23 y 12.

Una programación especial para los niños ha preparado el ICAIC con el animado Astro Boy en Cinecito, Riviera, 23 y 12 y las principales salas de provincia, mientras en la matiné del Yara se exhibe el animado francés Arthur y la venganza de Maltazard y en la Sala 1 del Multicine Infanta, Avatar: la leyenda de Aang I.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Convocan al Concurso Internacional del Tambor 2011

El comité organizador de la Fiesta del Tambor o Havana Drum Festival, abrió la convocatoria para el Concurso Internacional del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam, previsto para desarrollarse del ocho al 13 de marzo próximo.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro de la Música Ignacio Piñeiro, al certamen podrán concurrir percusionistas nacionales, extranjeros y residentes en Cuba, sin límite de edad, reporta la AIN.

Se concursará en cinco modalidades: batería, pailas, tumbadoras, bongoes y tambores batá, y cada instrumentista podrá hacerlo en una o dos modalidades.

Ángel Gómez, y Giraldo Piloto, director general y presidente de esta décima edición de esta fiesta universal de la percusión, informaron a la prensa que los organizadores situarán los instrumentos necesarios en el Palacio de la Rumba, sala sede de las porfías.

Los ganadores serán premiados con instrumentos de su especialidad, además de obsequios donados por colaboradores y patrocinadores; matrículas gratuitas para la Virtual Drummer School, y galardones especiales a los mejores desempeños femenino e infantil.

Mariela Ranklin, especialista en Comunicación del centro Ignacio Piñeiro, puntualizó que el jurado determinará el tiempo de cada interpretación, teniendo en cuenta la calidad que se demuestre.

Los interesados deben acudir antes del cinco de marzo al Centro de la Música Ignacio Piñeiro, sito en calle H y 9, Vedado, La Habana, y para mayor información, están disponibles los teléfonos 261 12356; 202 6349; 537 836 y los correos electrónicos: piloto@cubarte.cult.cu y pmtip@cubarte.cult.cu.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Danza Contemporánea de Cuba regresa al Teatro Mella

Danza Contemporánea de Cuba ha vuelto al escenario del Teatro Mella, en la céntrica calle Línea, para hacer su primera presentación ante el público cubano en el 2011, con dos estrenos: Dejar el cascarón, de George Céspedes; y Horizontes, de Pedro Ruíz; y la reposición de Carmen, de Kenneth Kvastrom.

Dejar el cascarón es una coreografía que indaga en las relaciones entre el ser humano y el entorno donde vive. Durante 30 minutos, los bailarines se desplazan a gran velocidad  por la escena, entran y salen frenéticamente, se provocan encuentros y desencuentros efímeros, acompasados por sonidos urbanos de altísimos decibeles, haciendo giros acrobáticos de gran complejidad, impecablemente ejecutados;  e iluminados por Eric Grass, con tonalidades que aportan gran expresividad a la obra . Es un bombardeo incesante de imágenes, que apenas deja tiempo para el respiro, como si quisieran alertarnos de la indetenible carrera en la que nos hemos enrolado, que exige ir cada vez más rápido, sin pensar en las consecuencias nefastas que provoca para la vida en el planeta. Podría citar un ejemplo: la cifra creciente de atletas que acuden al doping para alcanzar medallas en competencias de alto rendimiento. George Céspedes continúa una línea de exploración que, de una u otr a manera siempre le ha inquietado, que lo impele a trabajar el cuerpo del bailarín hasta límites insospechados, a veces sobrehumano, poniendo a prueba su capacidad de resistencia, su preparación física. En su Mambo 3XXI alcanzó momentos de lucidez en este sentido pues su mirada descarnada a la cubanidad desde el siglo XXI, posibilitaba el diálogo entre los bailarines, entre los intérpretes y el público. Ahora vuelve sobre esos pasos y no deja brecha abierta para el reposo, cuando es posible abrazarse, culmina la obra.

Horizontes es una mirada a nuestra condición insular, es el deslumbramiento ante el inmenso mar del Caribe, es la obsesión por revelar la riqueza cultural que nos nutre, tal como expresara su autor en entrevista para Habana Radio. De  ahí la presencia de Yemayá, de ahí la gama de colores que ilumina el escenario, fruto de la colaboración de Ruiz con el maestro Eduardo Arrocha. El coreógrafo admite el lucimiento de los bailarines, permite que abran su alma al ejecutar un giro, subraya la intención cuando bailan a dúo, matiza las expresiones del grupo.  Pedro Ruíz es un bailarín y coreógrafo cubano-americano que ha recibido numerosos lauros en su ya extensa carrera artística, y vino a La Habana a presentarse por primera vez como coreógrafo. Horizontes es el fruto del reencuentro de un hombre con sus orígenes, es el resultado del diálogo entre la técnica cubana de danza moderna y las tendencias imperantes. Por momentos, la pieza se  extiende en demasía, al regodearse en una idílica visión de la isla y su mar, mar que me hubiera gustado verlo estallar con la violencia que le imprimen los vientos huracanados, y así la belleza de la obra hubiera ganado en intensidad. Tal vez hubiera sido saludable un trueque de energías  entre Dejar el cascarón y Horizontes. La obra de George Céspedes ganaría en matices de expresión y contrastaría de forma más intensa  el acto de abandonar la superficie y adentrarse en las esencias. La obra de Pedro Ruíz conquistaría más ímpetus, las tonalidades  se subrayarían con más fuerza.

Carmen es una obra que el público agradece ver. Es un juguete cómico, inspirado en la leyenda de Carmen, para explorar en los roles asignados por la sociedad a los hombres  y a las mujeres. Cuestiona los estereotipos que hemos construido sin pensar en la condición humana, y para tan noble fin se vale del humor como recurso escénico, y acude a un elenco de hombres, a quienes les exige virtuosismo y les permite desarrollarse como intérpretes.

Danza Contemporánea de Cuba vuelve al Teatro Mella para regocijo de muchos de sus admiradores. Recuerdo que en ese escenario vi a Isidro Rolado y a Luz María Collazo bailar Súlkary, a Rubén Rodríguez en Michelangelo, a Isabel Blanco en Isadora. Ahora aplaudo a jóvenes como Wuileys EStacholy, quien ha recibido el Premio de Interpretación Danzaria de la UNEAC, distinción que reconoce el virtuosismo del joven intérprete y su consagración al trabajo creador.

Habana Radio

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Toques finales a disco homenaje a la agrupación Son 14

Una feliz noticia para el mundo musical cubano acaba de conocerse, y es la producción de un fonograma homenaje a una de las agrupaciones soneras más emblemáticas de los últimos años: Son 14.

Convocado por la casa discográfica EGREM, y bajo el título de 30 Años de Son 14, este proyecto cuenta con la excelente producción discográfica del maestro Ricardo Leyva, quien revive una de sus pasiones más grandes al homenajear a un grupo que lo marcó musical y humanamente desde muy joven. Para este disco, el maestro Leyva se hizo acompañar de versátiles artistas de diversas agrupaciones y estilos, pero que sienten el son como lo más genuino del universo musical cubano. Así se insertan nombres como Jorge Leliebre (violín, Los Van Van), Manolito Simonet (piano, director del Trabuco), César "Pupy" Pedroso (piano, director Los que Son Son), Pancho Amat (tres, director Cabildo del Son), Mayito Rivera (cantante, Los Van Van) y muchos más.

La buena nueva fue hecha pública en los modernos estudios EGREM de 18 (están situados en la barriada habanera de Miramar, en la calle 18), y para ello fue convocado un grupo de amigos, músicos, ejecutivos, musicólogos y especialistas para "degustar" algunos temas del citado disco. Cabe destacar también la presencia de directivos de Luz Producciones, empresa que asumirá la producción para la salida al mercado del disco, razón por la cual y en opinión de Rafael González (director adjunto de la EGREM), el mismo llevará impreso el sello "100% hecho en Cuba".

Notables son los aportes musicales de Leyva en este homenaje a Son 14, como lo son una sui generis versión del conocido Son de la madrugada, donde se mezcla el lirismo de una orquesta de cuerdas con el vigor de los tambores folklóricos del grupo Addaché de Matanzas.

También sobresale el pianismo de Pupy, como epílogo del disco en el tema A Bayamo en coche, o el dúo entre Mayito Rivera y Angel Bonne. Y para no dejar dudas sobre la riqueza musical de Son 14, el alma de la banda, Eduardo "Tiburón" Morales, tiene un protagonismo excepcional, demostrando su plena capacidad vocal y su emblemático carisma gracias a sus improvisaciones y a su timbre sonero.

En opinión de algunos, entre los que me encuentro, la realización de este disco reafirma la búsqueda de la identidad sonera en Cuba, un poco desvirtuada en años recientes, la cual se retoma precisamente perpetuando a una de las más conocidas agrupaciones de su tipo en el país. Este concepto, enfocado en atraer y "reconectar" al mercado internacional con el producto musical cubano, debe primar en las nuevas producciones a realizarse este año, que a su vez tendrán como objetivo su participación en la venidera feria Cubadisco 2011, según nos explica Élsida González, directora de Música de EGREM.

Son 14 fue fundado en 1978 por el maestro Adalberto Álvarez, destacado pianista y compositor cubano, y ha tenido una carrera de excelencia en estos 30 años de trabajo, iniciada con el LP "A Bayamo en coche", un fonograma salido en 1979 y que fue producido por el maestro Frank Fernández, con el cual quiso, y posteriormente logra, revolucionar el lenguaje musical de aquellos años y que fue seguido de cerca por músicos salseros de toda Latinoamérica y Estados Unidos. Definitivamente, A Bayamo en coche hace despertar al son cubano, y lo relanza hacia una definitiva carrera a nivel nacional e internacional gracias a su frescura y a la innovación musical lograda por el binomio Frank Fernández-Adalberto Álvarez.

Su voz líder y fundadora siempre ha sido el carismático Tiburón Morales, imprimiéndole su sello y llevando su peculiar manera de cantar a más de 80 países en todo el mundo.

En estos momentos, el disco está en su etapa final, la masterización, la cual debe concluir a principios de febrero. Terminado esto, entrará en proceso de diseño para luego iniciar su ya último y definitivo trayecto en fábrica, en territorio cubano.

leyva-rosillo-2

Ricardo Leyva y Eduardo Rosillo

leyva-rosillo-3

Ricardo Leyva y Eduardo Rosillo

 

Élsida González y Rafael de la Osa

Élsida González y Rafael de la Osa

Jorge Leliebre y Ricardo Leyva

Jorge Leliebre y Ricardo Leyva

Ricardo Leyva

Ricardo Leyva

Ricardo Leyva, Élsida González y Rafael de la Osa

Ricardo Leyva, Élsida González y Rafael de la Osa

Rafael González y Eduardo Rosillo

Rafael González y Eduardo Rosillo

Cubadebate

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Dedican 1 minuto de silencio, a Guayasamín

La muestra 1 Minuto de Silencio, conformada por obras en Blanco y Negro de 30 renombrados artistas de la plástica cubana contemporánea, se exhibe hasta el 28 de Febrero próximo en la Casa Guayasamín de La Habana Vieja.

Cada pieza concebida por Zaida del Río, Pedro Pablo Oliva, Flora Fong, Ever Fonseca y Nelson Domínguez, entre otros artífices del pincel, es un reflejo de la conceptualización que tienen de lo más sagrado en las dimensiones divina y terrenal.

El pintor Maikel Herrera, organizador de 1 Minuto de Silencio, indicó que por la solemnidad que emana de cada lienzo, la exposición no podría estar en otro sitio que no fuera la casa habanera de Guayasamín, por su altruismo, sensibilidad, modestia y ternura hacia los más desposeídos de Nuestra América.

Por sus elevados valores artísticos y humanistas, existe la posibilidad de extender el muestrario a Galerías de Arte de Londres y Nueva York, donde los expertos de esas plazas cosmopolitas aprecian la valía de la plástica criolla actual.

Radio Cadena Habana

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Concluyó evento científico sobre patrimonio iberoamericano

Bayamo.- Con una declaración en defensa del patrimonio frente a la hegemonía imperialista, concluyó en esta ciudad cubana, la IV Conferencia Científica El patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos.

Máximo Gómez Castell, director del Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, de Granma, leyó el documento que subraya la necesidad de promover el rescate, restauración y exhibición de la heredad nacional, para consolidar la integración cultural de los países.

En la velada de clausura del evento fueron interpretadas La bayamesa, compuesta por el insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes, y Mujer bayamesa, de Sindo Garay.

Lourdes Carbonell, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma, dijo que la cita devino espacio de alto rigor científico y contribuyó al empeño de fortalecer las identidades nacionales.

Durante el acto fue convocada la V Conferencia para 2012 en Bayamo, con el fin de continuar apoyando la misión de preservar las raíces de los pueblos iberoamericanos.

Inaugurado el cuatro último en la Ciudad Monumento Nacional, el encuentro reunió a estudiosos de La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, y el territorio sede, así como a académicos y artistas de México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y España.

Radio Habana Cuba

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Felicita la Unesco a Alicia Alonso

La Habana (PL).- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, envió un mensaje de congratulación a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso por sus recientes 90 años y su extraordinaria labor como artista y fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

El texto destaca su eximio talento de Alonso en el campo de la danza, desplegado durante más de seis décadas de brillante actividad, y alude a los homenajes tributados, a raíz de su cumpleaños, "en los más elevados escenarios del ballet mundial".

Para nosotros, subraya Bokova, es un alto honor que "Doña Alicia Alonso, prima ballerina assoluta sea embajadora de buena voluntad de la Unesco".

El mensaje fue entregado personalmente a la directora de la compañía cubana por Herman Vay Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de esa organización.

PL

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Entregan premios a Nicolás Dorr en Nueva York

La Hispanic Organization of Latin Actor de Nueva York entregó su premio anual HOLA al mejor texto estrenado en el 2010 al dramaturgo cubano Nicolás Dorr, por su obra Confesión en el barrio chino, presentada por el Teatro Rodante Puertorriqueño, con un elenco de actores boricuas.

De igual modo Confesión... recibió distinciones por la actuación protagónica femenina, la dirección y la producción.

Asimismo, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, de gran prestigio en el mundo teatral estadounidense, reconoció a Nicolás Dorr con el premio ACE de Dramaturgia 2011, por dicha pieza. Por esa razón ha sido invitado a recibirlo personalmente el 23 de abril en el Kaufman Center de Broadway.

Confesión en el barrio chino ganó, además, otros cuatro premios ACE: a la mejor actriz protagónica, mejor actor de reparto, mejor escenografía y mejor producción.

Esta pieza, considerada por la crítica cubana como un clásico de nuestro teatro, fue estrenada en 1983 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba con la actuación estelar de Rosita Fornés y la dirección de Nelson Dorr; también fue llevada al cine mexicano con el título de Violeta, con la interpretación protagónica de Blanca Guerra.

Juventud Rebelde Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Ofrece Cuba 30 filmes en el FICCMéxico 2011

Con más de 30 películas filmadas entre 1961 y 2009, Cuba es el país invitado a la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCMéxico), que se efectúa del 4 al 13 de febrero.

Para muchos, la historia del cine cubano comenzó en 1959 con la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC); sin embargo, la difusión cultural de esta forma de expresión artística, incluso cierto desarrollo, ya estaba en marcha desde los años 50.

El país caribeño expone una retrospectiva de su cine, con filmes como La Virgen de la Caridad (1930), título que marca el final de la etapa silente; Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea; Lucía (1968), de Humberto Solás; Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega; así como Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

"Con esta retrospectiva daremos a conocer al público mexicano la diversidad temática y estética de la cinematografía cubana, en sus diversos géneros. Refleja nuestras raíces, así como nuestra problemática social, histórica y contemporánea", comentó Rosa María Rovira García, funcionaria del ICAIC.

Los Dioses rotos (2008), de Ernesto Daranas, es la película cubana que concursa en la primera edición del FICC con la presencia del realizador.

De esta manera el FICC ofrece una mirada para refrescar la memoria sobre la isla y aporta nuevas coordenadas, además de exhibir más de 130 películas de 45 países de América, Asia, Europa y Oceanía, dentro de la primera edición que tiene lugar en diversas sedes de la capital del país, entre las que sobresale el Munal.

Notimex

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Aprecian en Tokio obras de pintores cubanos

Una exposición colectiva de pinturas de Latinoamérica y el Caribe en Tokio, contó con obras de los notables pintores cubanos Servando Cabrera, Manuel Mendive, René Portocarrero y Nelson Domínguez.

La curaduría correspondió al reconocido profesor japonés Takeshi Kanagawa, y la muestra de 70 obras se destacó por la vasta y rica cultura de la región y las diversas corrientes artísticas, indica el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Más de cinco mil visitantes disfrutaron la exposición, organizada por las representaciones diplomáticas de América Latina y el Caribe acreditadas en Japón y ubicada en el muy concurrido mirador del piso 42 del edificio del Gobierno Metropolitano.

También en esa capital, José Fernández de Cossío, embajador de Cuba en Japón, tuvo un fraternal encuentro con Yasuo Ogata, vicepresidente del Partido Comunista del país asiático, y el diputado Akira Kasai, a quienes les explicó los principales elementos del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Los dirigentes comunistas nipones se interesaron por conocer el alcance de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, a lo que el diplomático precisó que no modifican la naturaleza ilegal y punitiva del criminal bloqueo.

Expuso cómo ese cerco de casi medio siglo, está diseñado para causar las mayores dificultades y carencias al pueblo en su actividad cotidiana, intentando así socavar la base social de la Revolución y destruirla.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


En Mérida también se ve cine cubano

Con un llamado del director Juan Carlos Cremata a los jóvenes creadores a realizar cine priorizando la imaginación a los grandes presupuestos, dio inicio el Festival de Cine Cubano en Mérida, que coincide con la presencia de la mayor de las Antillas como invitada de honor del Primer Festival Internacional de Cine de Ciudad de México.

Cremata y los premiados actores cubanos Mirta Ibarra y Jorge Perugorría coincidieron en la necesidad de que cada país de América Latina realice su propio cine nacional, con sus visiones del mundo, sin seguir los cánones que pretenden imponer las grandes productoras estadounidenses.

Durante la cita, que se extenderá hasta al 10 de febrero, se exhibirán 12 títulos, entre los que destacan la mundialmente reconocida Fresa y chocolate, Viva Cuba, Nada, Chamaco y El premio flaco.

En el marco de este primer evento, cuyas actividades en su totalidad son gratuitas, el director Cremata y el guionista Senel Paz tendrán encuentros teóricos interactivos con jóvenes sobre guión y dirección cinematográficos, así como coloquios sobre diversos filmes en los que participarán Mirta Ibarra y Jorge Perugorría.

A ello se suma una muestra de unos 40 carteles de igual número de producciones famosas, entre los más cotizados del mundo y que fueron concebidos por diseñadores y artistas de la plástica cubanos.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Cuarteto femenino Alborada sigue cosechando éxitos en India

Nueva Delhi (PL).- El cuarteto femenino cubano Alborada continúa cosechando éxitos en esta capital, donde  puso a bailar al numeroso público que acudió al teatro del Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR).

A ritmo de salsa, sones, boleros y reggaetón, las cuatro muchachas que integran la agrupación hicieron subir la temperatura dentro del local, convertido por momentos en improvisada pista de baile.

La presentación de Alborada, auspiciada por el ICCR y la embajada de la isla caribeña, marcó el fin de los festejos por el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al concierto asistieron el subdirector de esa institución, Anwar Haleem, el embajador cubano en la India, Miguel A. Ramírez, funcionarios de la cancillería india, diplomáticos, y público en general.

Alborada se está presentando en Nueva Delhi desde octubre pasado con gran éxito de público, como parte de un contrato entre la empresa musical cubana Benny Moré y un empresario indio.

PL

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3432 - Fecha de la versión: 02/09/11 04:34:00