jueves, 23 de septiembre de 2010

Proceso de la dictadura fue conglomerado de Militares y Civiles argentinos

 

LA MALDAD, SU DESCANSO Y CALMA

 

Durante el juicio a las Juntas Militares  se presentaron entre el ’76 y el ’82, sin incluir la justicia penal ordinaria porteña y algunos tribunales del interior, 14.756 recursos de hábeas corpus, que fueron rechazados y las autoridades militares negaron la detención de los beneficiarios o produjeron informes manifiestamente reticentes.  A veces, las presentaciones se rechazaban dos semanas después, o se le cobraban las costas al denunciante para desalentar la judicialización de las desapariciones.Sin embargo, el ocultamiento de los mandos y el miedo aterrorizante  no alcanzarían para explicar la dimensión del drama.

 


El 15 de agosto de 1978, el Francés, identificado como el agente de inteligencia Gustavo Adolfo Cacivio, quien por fortuna hoy está siendo juzgado, capturó  a Roberto Cristina, secretario general del Partido Vanguardia Comunista, y se llevaron a su amigo Jorge Montero.

 

Cuando la compañera de Cristina pretendió  insertar un hábeas corpus,  le indicaron que  no servía de nada  porque las  fuerzas armadas manejaban la Justicia.

Quien opinó esto   estaba al corriente de lo que decía  pero  no precisó  que había jueces  que estaban gozosos y satisfechos  de ser usados. Hoy, muchos de ellos defienden a eminentes represores para librarlos de la condena por las violaciones y crímenes  que encubrieron desde sus despachos.

Norberto Giletta, que ocupó el juzgado federal 4,  es uno de ellos. Su secretario fue el ex camarista Alfredo Bisordi. Rechazó por defecto cada presentación de los deudos de los secuestrados. Y renunció en 1985 para asumir la defensa de represores, entre ellos Jorge Olivera Róvere.

 

Fui alumna en Derecho de José María Orgeira en la cátedra Penal Dos del Dr. Ure.  Orgeira, entonces ayudante de cátedra, fue  luego  defensor de Viola. Cuando un alumno es considerado surgen desde la facultad ciertos acuerdos  reverenciales, mayormente si se lo hace entrar en la justicia o se lo ayuda a ascender,  entonces el joven abogado  se inscribe gustosamente en una cadena de devoluciones que no termina nunca  y se entrelaza tanto que llega a ser mafia.

 

 

Durante el Juicio a las Juntas fueron fiscales los Dres. Julio César Strassera y Luis Gabriel Moreno Ocampo. Con respecto a ellos  permítanme  referir una anécdota.

El mismo día que se dieron las sentencias, disconformes con ellas, me fui a la Plaza a  marchar con   las Madres pero decidí pasar antes por Tribunales  porque en un periódico  un testigo que había declarado el día anterior  mencionó a mi yerno Carlos  Lorenzo. Directamente  entré a Fiscalía  e hice la pregunta en Secretaría. Conversando con la secretara a quien no olvido porque también se llamaba Adriana, manifesté que  pasara lo que pasara a mi yerno ya no me lo devolvía nadie. Ante esta expresión, una voz  gruesa que venía desde otra oficina dijo:-Dejen pasar a la señora.

Y allí estaba Strassera, con los pies sin mocasines sobre el escritorio, dándome la mano y preguntando qué necesitaba. Se lo veía triste, abatido, sufriendo por una pérdida importante. Hablamos corto porque llegó la TV Mexicana, y durante su reportaje me invitó a  expresar en cámara que yo no estaba de acuerdo con las sentencias,  pero que por lo menos se había juzgado. En sus propios dichos, el fiscal se mostró  muy en desacuerdo con la Cámara y  contó al periodista  que sus miembros habían  actuado en contra de la fiscalía todo el tiempo. Cuando se fueron los mejicanos entró Moreno Ocampo, ambos me firmaron un autógrafo para mi hija  y  Strassera  le pidió a Adriana que me acompañara  a ver  lo consignado en la declaración de esa fecha que hablaba de mi desaparecido. Entramos a las oficinas de la Cámara. Inmensos biblioratos exhibían millares de fojas y cada uno llevaba el nombre de su represor. Aunque de mi tema no figuraba nada, salí muy agradecida porque me habían permitido la consulta. Ante mis apreciaciones afectuosas Adriana  dijo-No les agradezca tanto, señora. Han sido  tan enemigos de la fiscalía como los abogados defensores. Nunca me olvidé de esta apreciación.

Me  despedí  y  fui a Plaza de Mayo. Caminando por Diagonal Norte la policía  nos corrió y tiró gases lacrimógenos. Cuento esto  en descargo de Strassera, a quien se le atribuye  no haber  llevado bien la acusación. Tuve la evidencia de que  fueron los jueces  los que se le opusieron y por eso marcharon tan exiguas las sentencias que beneficiaban a los genocidas. Creo que a este fiscal, aún habiendo colaborado con la justicia de la dictadura, los testimonios del juicio lo conmovieron. De allí su alegato de NUNCA MAS con que cerró la arenga acusadora. Pienso que la misma atrocidad de los hechos lo cuestionó colocándolo de nuestro lado. 

Los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional fueron los Dres. Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J:D: Alessio .  El considerando relativo a los casos  fue analizado  uno por uno y su prueba-manifestaron- fue  siguiendo un sistema  no  de las libres convicciones sino  de la sana crítica, según lo establece la propia sentencia en el considerando tercero. letra d.

La Cámara contó, para el trabajo, con la colaboración permanente de  treinta empleados, afectados a sus tareas mañana y tarde y los días sábados. Eventualmente también trabajaron los domingos. La coordinación de esa labor estuvo a cargo del secretario de actuación, Doctor Juan Carlos López y el Prosecretario de la Cámara, Señor Julio César Estévez.

 

Fueron defensores de los acusados  los doctores Carlos Alberto Tavares (defensor oficial de Videla), Jaime Prats Cardona (Massera), Bernardo Rodríguez Palma, José Ignacio Garona y Héctor Alvarado (Agosti), José María Orgeira, Carlos Froment y Andrés Sergio Manutian (Viola), Fernando Goldaracena y Enrique Ramón Mejía (Lambruschini), Eduardo Gerome, Roberto Calandra, Roberto O. Marconi y Eduardo Hernández Agramonte (Graffigna), Eduardo Munilla y Alfredo Battaglia (Galtieri), Miguel Angel Boero y Eduardo Aguirre Obarrio (Anaya),y Mario Marcópulos (Lami Dozo).


Muchos se resguardan hoy en una asociación jurídica y jurásica: la Sociedad de Abogados Penalistas de Buenos Aires. Entre ellos, los ex jueces federales Martín Anzoátegui y Guillermo Rivarola. Otros miembros célebres son el ministro de Justicia de la dictadura Alberto Rodríguez Varela y su vice, Roberto Durrieu. También Jaime Smart, preso por crímenes de lesa humanidad.
Asimismo en La Plata  hubo jueces que impartieron más sombras que justicia. Tal es así que la Cámara Federal platense, cuando confirmó los procesamientos a los imputados por los crímenes de la Unidad 9, ordenó desglosar la pesquisa e iniciar una investigación penal contra los jueces federales Eduardo Marquardt (ya fallecido) y Ángel Martínez. por serias irregularidades en la muerte de Alberto Pinto. También a los jueces ordinarios Carlos Mayón, Alfredo Sanucci, Eduardo Hortel, Pedro Luis Soria (h), Héctor Hugo Decastelli y Antonio Andrés Raimundi. La investigación aún no tiene resultados.
Otro magistrado que resguardó las cárceles de la época fue Rafael Sarmiento. Con este magistrado hay mucha tela para cortar.  El director de Miradas al Sur, Eduardo Anguita, se acordó que junto a otros detenidos le explicaron a Sarmiento acerca de los pabellones de la muerte y la desaparición de familiares. El  contestó que hablaran con sus abogados. Y aunque Anguita insistió en que sus vidas corrían peligro, Sarmiento señaló:
–Ustedes están bien acá, los que estamos jodidos somos nosotros, que nos pueden matar o poner una bomba los subversivos.
Sarmiento era un verdadero autómata en el rechazo de hábeas corpus. Entre muchísimos otros, refutó los recursos por Floreal Avellaneda, cuyo cuerpo de 15 años apareció flotando  en la costa montevideana, y el preventivo del ex juez Ramón Miralles, que luego de ponerse a su disposición fue secuestrado y torturado. Si hay algo que no puede reprochársele a Sarmiento es la falta de coherencia: hoy es vicepresidente de la Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora.

 

 También sanjuanino y también docente como esta cronista,  hizo del culto a la muerte la fuente de su pedagogía. Preside por tercera vez el Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, pero no han sido sus forzosas pretensiones intelectuales las que lo han puesto  en el escenario público. Rafael Sarmiento fue juez federal de Capital Federal hasta 1979 y, como tal, rechazó sistemáticamente el torrente de recursos de hábeas corpus presentados por las familias de los desaparecidos.

 

En un anuncio publicado en los periódicos, Sábato firmaba junto con otros intelectuales un texto en el que se incluía este párrafo: "... Westerkamp, (se refiere a uno de los fundadores del Cels)no hizo más que afirmar lo que es de público conocimiento: que el ex juez Rafael Sarmiento, fiel a las directivas del Proceso por el cual fue nominado en reemplazo del juez Zaffaroni, contribuyó a agravar la situación de indefensión en que se encontraban los ciudadanos víctimas de la represión.

 

Como otros jueces, sirvió devotamente a los principios determinados por la dictadura militar salvando infamemente los principios instituidos por la Constitución Nacional”

Cito a este juez en especial porque fue con él con quien nos tocó lidiar. Doy la razón a muchas de estas opiniones que andan alumbrando caminos. No fueron sólo los militares. Hubo muchos, demasiados civiles  que estuvieron de acuerdo con la Dictadura de los años setenta.

Dedico este artículo al Fiscal Ricardo Molina, ser amigo y excepcional.

 

ADRIANA VEGA

Bs:.As. Septiembre del 2010

¿Por qué hay presos políticos mapuche en huelga de hambre?


"Hay un conflicto entre el Estado, el pueblo mapuche y la sociedad chilena. Básicamente, es un problema social, histórico y político. El problema profundo es que el Estado chileno redujo y aplastó al mundo mapuche, le quitó su territorio y lo convirtió en campesino pobre y discriminado. Eso ocurrió a partir de 1881, desde la fundación de Temuco. Hoy existen nuevas generaciones de mapuches que han empezado a despertar y han desarrollado planteamientos más estratégicos para su relación con el Estado". (Francisco Huenchumilla)

El origen histórico del conflicto

 


Desde que los españoles invadieron la nación Mapuche, éstos se vieron obligados a defenderse del exterminio y la dominación colonial en sangrientas batallas, en las que los mapuche han luchado por preservar su patrimonio, sus tierras, su cultura. También se han firmado tratados de paz, los que han sido sistemáticamente rotos, se ha adherido a acuerdos internacionales de respeto a los pueblos originarios, los que también son continuamente violados....

 

La consecuencia final del intento de anexionarse el territorio ancestral Mapuche, y la puesta en marcha de una política de asimilación y genocidio étnico, tuvo como consecuencia la muerte de miles de mapuche y el desplazamiento de otros muchos a las ciudades y a las tierras áridas y empobrecidas. El Estado de Chile despojó a los mapuche del 95% de su territorio.

 

El interés radica en que estos son territorios boscosos que se explotan para el negocio millonario de las forestales, y el Estado busca la buena relación con los grandes empresarios por sobre el legítimo derecho que tienen a ser una cultura indígena diferenciada; unos derechos consagrados en las leyes internacionales; para vivir libremente y en paz sobre la base de su tradicional y ancestral tierra, y para perpetuar su cultura, su identidad, su tradición y vivir en armonía con sus valores culturales y espirituales. La visión cósmica (espiritual) de los mapuches está indisolublemente ligada a la relación con la tierra en la que viven. Sus derechos han sido cercenados al
ser privados de la libertad de estar en comunión con sus tierras ancestrales, como sustento físico, mental y espiritual de la identidad y cultura Mapuche.
No obstante, como los valores espirituales de los mapuches se caracterizan por una correcta utilización de los medios tradicionales de desarrollo sostenible, naturalmente, entran en conflicto con los valores dominantes en la sociedad chilena. Además, ambos sistemas de valores están en total oposición, debido a los planes a largo plazo de expansión capitalista del Estado chileno, al ir de la mano junto con los proyectos de las compañías multinacionales energéticas, forestales y de extracción minera, y con los terratenientes locales descendientes de europeos.

La huelga de hambre

 


Desde el 12 de julio de 2010 hay 32 presos políticos mapuche en huelga de hambre, en protesta por:
1. La militarización del territorio Mapuche: Ésta se arrastra desde hace años, cuando en el contexto de la persecución a los Lonko Pascual Pichun y Aniceto Norín, Carabineros se instalaban como guardia privada de las empresas forestales y colonos latifundistas. Hoy, el ataque y odiosidad permanente que sufren niños, mujeres, ancianos y autoridades mapuche, el racismo institucional, y el uso de escuadrones "anti-guerrilla" revela la participación de los poderes del Estado en la mantención de esta situación, y la existencia y operatividad del Grupo Territorista Hernán Trizano, quienes reaparecieron en la opinión pública hace unos meses con amenazas de muerte a personas mapuche. Las regiones VII, IX y X están invadidas por militares que impiden el ejercicio del Estado de Derecho, aplastando derechos como el de libre circulación, reunión y asociación. El presidente Piñera tiene nueva táctica, que intenta poner en marcha la segunda Pacificación de Araucanía (refiriéndose al primer asalto a la nación Mapuche entre 1865-1883, cuando la recientemente formada República llevó a cabo una brutal política de genocidio y asimilación contra la nación mapuche. Durante este histórico e infame ataque, miles de mapuches murieron de hambre o directamente asesinados por el ejército chileno).

2. Aplicación de la Ley Antiterrorista (18.314): Los prisioneros condenados bajo la Ley Antiterrorista tienen que hacer frente a un juicio militar por el cual puede utilizarse como prueba la identificación del acusado por testigos anónimos. Si son sentenciados bajo esta ley, sus sentencias pueden ser dobladas respecto a la ley ordinaria. Según la Organización de Naciones y Pueblos No-representados, los juicios previos hacen más difícil la puesta en libertad de los detenidos, además de facilitar el enjuiciamiento y el ocultamiento de pruebas a la defensa por más de 6 meses. Innumerables presos políticos han denunciado haber sido objeto de torturas durante los interrogatorios y a lo largo de la detención. Esta Ley coarta las garantías constitucionales referidas al debido proceso y a la presunción de inocencia. Dentro de las nuevas modificaciones a la Ley Antiterrorista, el Ministro del Interior anunció que las nuevas medidas endurecerán las penas por crímenes graves, ofreciendo garantías a aquellos que ayuden a detener la violencia, afirmando que el proyecto ofrecerá nuevas herramientas para acabar con grupos “terroristas”. Asimismo, señaló que si un activista arrepentido desea dar información no tendrá que hacer frente a cargos criminales. En resumen, si alguno es acusado de los llamados “crímenes terroristas”, se le ofrecerá la oportunidad de denunciar las actividades de otros, para ser amnistiados de sus delitos. Así, el actual gobierno busca, a través de la táctica de “divide y vencerás”, incrementar el miedo, con la esperanza de que los mapuche se vuelvan unos contra otros.

3. Doble juzgamiento: A causa del atentado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en octubre del año 2008, hay 5 presos políticos mapuche (PPM) que están siendo procesados por la Justicia Civil y además por la Justicia Militar en dicha causa, dejando de manifiesto el doble juzgamiento al que se somete a los imputados por los mismos hechos constitutivos de presuntos delitos.

4. Inhabilitación de los testigos sin rostro: La práctica de los “testigos sin rostro” debilita gravemente el derecho a la defensa y la capacidad de ésta para refutar tales pruebas, ya que la identidad y la conducta de los testigos (exigidos a los testigos de la defensa), tienen una relación directa con la credibilidad de estos. Es posible que los propios testigos tengan antecedentes penales o rencillas personales o políticas en contra de los acusados. 

Al mismo tiempo, los testigos pudieran ser inducidos por policías y fiscales a mentir impunemente, bajo la protección de éstos, bajo soborno o extorsión. Todo esto se agrava cuando los “testigos sin rostro” son, realmente, imputados confesos, que pese a ello han sido liberados por sus propios persecutores bajo la figura de “no perseverar en la acusación”, sin embargo, ni siquiera la Ley Antiterrorista, a través de la delación compensada, permite salir sin polvo y paja a quienes se declararon culpables y fueron formalizados por tales delitos. Existen a disposición los antecedentes de que estos testigos son pagados, o mantienen diferencias personales con la comunidad, por su propio comportamiento (robos, etc.).

5. Garantías de justo proceso: Término de las abusivas prácticas de “detenciones preventivas” que permiten a los fiscales mantener discrecionalmente encarcelados durante años a un acusado aunque no haya sido pronunciada una condena en su contra, entre otras, y conciernen a todos los habitantes de la República de Chile.
En la actualidad, en Chile 34 líderes presos políticos mapuche se encuentran en diferentes prisiones del Sur. 28 de ellos están acusados o cumpliendo condena bajo la Ley Antiterrorista. En total, 60 miembros de la comunidad están en prisión, en libertad condicional o bajo medidas cautelares. Tres mapuche han tenido que pedir refugio político, uno en Argentina y dos en Suiza, y además, cinco mapuche han muerto debido a los disparos y torturas de la policía chilena. Durante más de una década, sucesivos gobiernos chilenos han aplicado la ley antiterrorista de la anterior dictadura de Pinochet, promulgada como medida de represión de los derechos democráticos de los ciudadanos. Actualmente esta ley se aplica sobre los defensores de los derechos que el pueblo mapuche tiene sobre sus tierras ancestrales, así como sobre las comunidades mapuche y sobre sus dirigentes y partidarios, en un claro intento de sabotear los movimientos que reivindican los ancestrales derechos que los mapuche tienen sobre sus tierras, y silenciar sus justas y democráticas demandas para que se les devuelvan sus antiguos territorios.
Tras las recientes elecciones de 2010 y la llegada de un nuevo gobierno de derecha bajo el liderazgo del presidente Piñera, los mapuche se han preparado ante la intensificación de la represión y la violencia, que como era previsible este gobierno ha adoptado contra ellos. Durante el pasado año el número de detenidos bajo la Ley Antiterrorista se ha doblado respecto a la anterior administración.
Otra seña de identidad de la gestión del gobierno con respecto a la resistencia política de los mapuche, en particular durante los períodos de huelga de hambre, ha sido la implantación de un apagón informativo en los medios de comunicación; de esta manera, la clase dirigente chilena espera impedir la observación, tanto interna como externa, de la violación de los derechos humanos inherentes en la actual política del Estado. Por si esto fuera poco, durante los actuales períodos de huelga de hambre de los PPM, el gobierno lamentablemente ha ido más lejos al colocar comida en las celdas de los huelguistas de hambre, lo cual ha sido fotografiado y distribuido a los medios de comunicación locales e internacionales, en un claro intento de desacreditar y debilitar la protesta.

Nuestro gran agradecimiento a Consuelo Silva por la redacción de este resumen.

Fuentes:
http://www.azkintuwe.org/
http://www.elciudadano.cl/
http://biphome.spray.se/ceme/
http://www.mapuche-nation.org/espanol/indice.htm

Original para difundir en http://www.inti-illimani.cl/notamapuche.pdf

--
Estás suscrito a Grupo "Cartelera Cultura Libre" de Grupos de Google.
Anuncia/ Comparte las actividades que conoces a cartelera-cultura-libre@googlegroups.com
Si no quieres recibir más correos Dilo a cartelera-cultura-libre+unsubscribe@googlegroups.com (AMABLEMENTE)
Ver Opciones : http://groups.google.cl/group/cartelera-cultura-libre?hl=es.
______________________
 
A tod@s
 
Para los que quieran publicar en el Blog http://carteleraculturalibre.blogspot.com/
Sólo deben mandarme su Correo email para agregarlos entre los colaboradores
Los interesados enviarme su solicitud a boletin@culturalibre.cl, expolilla@gmail.com
Siguenos en twitter http://twitter.com/culturalibre_cl
y Búscanos en Facebook http://www.facebook.com/CulturaLibreChile?ref=ts

--
Marco

 

 

 

"No es necesario amar al projimo, basta con respetarlo"

 

Dios sangriento Episcopado argentino

 

El dios de la Doctrina de la Seguridad Nacional

Por Marcela Bosch. (*)

Buenos Aires.

-"Fuimos a Puebla con el fin de encontrar a nuestros pastores cuando Primatesta nos vio con nuestros pañuelos blancos nos dijo: - ¿Ustedes también aquí?. Pío Laghi huía como un ratón, cuando hablábamos con los obispos de otros países para que intercedieran por nosotras, nos decían: -Hablar con sus obispos es como hablar con los militares...

-Cuando volví de Puebla, me secuestraron. Luego, cuando salí no necesité terapia, ¿para qué? -Yo tenía a Dios. (Jara Telma, 1986)

 Las Palabras precedentes son parte del testimonio que Telma Jara de Cabezas realizó en la entrevista que me otorgó en el año 1986. La recuerdo en la misma serena y fuerte, con la seguridad de quien aún en la persecución, persiste en una lucha que considera justa. Escribo estas líneas a modo de homenaje en el marco del juicio de la Esma que se lleva a cabo en estos días donde el pasado 17 de setiembre atestiguó su hijo Daniel.

 El testimonio de Telma confirma lo que desde entonces, como militante y teóloga cristiana vengo sosteniendo: los obispos confiesan a un dios de la Doctrina de Seguridad Nacional, muy alejado del Dios de la vida en el cual creían mujeres, madres y militantes  perseguidos por "ateos apátridas"

 Ciertamente ella y ellos eran ateos del dios que se alimenta con la sangre de sus víctimas.

Telma, como secretaria de la Comisión de Familiares, había concurrido a la reunión del Episcopado Latinoamericano en Puebla realizada del 27 de enero al 13 de febrero de 1979. Como cristiana de confesión católica, al igual que muchas de las madres de  desaparecidos/as, cuando perdió a su hijo esperó inútilmente que su dolor fuera comprendido por quienes ella consideraba "sus pastores".

De a poco, cansada de pedir y gritar Telma comprendió que los obispos argentinos no sólo se mostraban sordos a su dolor, sino que eran cómplices de quienes le habían arrebatado a su hijo. Telma llegó a Puebla junto a otras madres, con la esperanza de ser escuchada y con la esperanza que su verdad fuera puesta de cara al mundo, donde "Mons. Romero en persona nos dijo que hablar con los obispos argentinos era como hablar con los militares" (sic).[i][i]

A poco de volver de la Conferencia, el día 30 de abril Telma fue secuestrada y trasladada a la Esma donde fue salvajemente torturada.

Como militante y como teóloga, a partir de la investigación realizada en el año 1992,   puedo afirmar que los obispos argentinos,  fueron cómplices del accionar de las FF AA en su conjunto, compartiendo y alimentando el mismo universo simbólico que les permitía otorgar la legitimación teológica necesaria para sostener un accionar criminal.

De la misma manera, miembros del clero y el Vicariato Castrense, no dudaron en ser ejecutores directos de tanta ignominia, un caso paradigmático de lo dicho lo constituye la conducta delictiva del Pbro. Christian Von Wernich durante el periodo de la dictadura.

La recurrencia al tema del sacrificio en los discursos de las FFAA, asumiendo el rol de la víctima en el plano de lo denotado, cumple con el objetivo de realizar una clara inversión de la víctima sufriente, donde el sacrificador paradojalmente, se instituye en el sujeto que es sacrificado e inmolado en el altar de la Patria.

El discurso autoritario logra convencer: lo esencial es terminar con el agresor, lo superfluo o inexistente es la ética.

Los términos orden, paz, sacrificio, purificación se encadenan en las Declaraciones anuales del Episcopado donde se señala claramente la función salvífica que cumplen las FF.AA, en concordancia con el ideal de todo buen cristiano.

Cuando el Episcopado acepta la existencia del sacrificio en pos del orden, lleva inexorablemente a acatar que el propio sacrificador ponga los límites, elija las víctimas, disponga sobre los vivos y los muertos[1][*]

¡Excelente recurso para provocar confusiones, legitimar exterminios y encubrir bajo el manto inocente de heraldos de la fe a vulgares asesinos, ávidos de compartir con sus seguidores, bienes espirituales y con sus detractores dolor y muerte! (1)

Por otra parte, la salvación está basada tanto para los obispos, como para el imaginario de los militares, en la dicotomía: alma – cuerpo. Del primer término se predica positivamente  y se la erige como portadora de todos los beneficios sobrenaturales.[2][†] Del segundo término, el cuerpo, se dice que es tan sólo un carcelero. No es difícil deducir de lo dicho que es lícito mortificar el cuerpo, con el fin de purificar el alma.

Los secuestradores, los torturadores, los que daban órdenes y los que las cumplían dormían con una conciencia liberada, porque podían defenderse del enemigo: ellos  luchaban contra monstruos, apátridas, ateos, portadores de los más satánicos planes. Con el propósito de combatirlos había que convertirse en monstruo y poner en funcionamiento la máquina de matar. ¡Al fin de cuentas se mataba para liberar y purificar el alma del pecado y la ignominia! Si quedaba algún tipo de escrúpulo siempre se encontraba un diligente  capellán que  aliviaba los vestigios de  conciencia.

La conciencia "misionera" que el Episcopado posee de sí mismo, impregnado históricamente de rasgos autoritarios y excluyentes, aún hoy, lleva a los obispos a sentir el miedo aterrador a que la Patria se viera envuelta por falsas ideologías. Sin lugar a dudas el Proceso brindaba el marco propicio para revivir pasadas glorias, así como también convocar a nuevas, remozadas y siempre bien venidas luchas en pos de la libertad....Porque el Dios en el cual cifran sus ilusiones tanto los militares como los obispos es un Dios celoso de su ortodoxia, pero también es un Dios que se nutre constantemente de la sangre de sus víctimas.+ (PE)

Nota. En la Fiscalía Federal Nº 3, a cargo de López de Filoñuk, figura la denuncia del secuestro, encarcelamiento y tortura de los sacerdotes Alejandro Dauzá, Santiago Weeks, Alfredo Velarde, Daniel García Carranza y Humberto Pantoja, misioneros de la Orden de Nuestra Señora de La Salette, secuestrados el 3 de agosto de 1976, trasladados al D2 de Inteligencia de la provincia de Córdoba, torturados en el campo de concentración La Perla. quienes salvaron su vida, a pesar que el arzobispo Primatesta a cargo de la diócesis en ese momento nunca denunció tales desapariciones.

(1)  Hinkelammert (1987) p. 167.

([1]*) Marcela Bosch.  Dra. En teología. En el año 1992 presentó sus tesis de licenciatura:  "Del Dios de la Víctima al Dios de la Doctrina de Seguridad Nacional." Donde a partir de la construcción de un CORPU del periodo 76-82­. de  (60) discursos dividido en tres series: 1. discursos emitidos por integrantes de las Juntas, 2. integrantes del Vicariato Castrense, 3. Discursos emitidos por el Episcopado en su Conferencia. Se concluye que la guerra ideológica que sustenta la doctrina de la Seguridad Nacional y su recurrencia a lo religioso como vía (si bien no la única) de legitimación.  

PreNot 9101
100923
 

 Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

 



 

 



Lobo No hablara en las Naciones Unidas Victoria Mundial

En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 23 de Septiembre de 2010 08:35 p.m.
Lobo se retira, No hablara en las Naciones Unidas

¡¡VICTORIA DE LOS PUEBLOS!!

¡¡VICTORIA DEL PUEBLO HONDUREÑO!!

 

Lobo Sosa se retira, no hablara en la Asamblea de las Naciones Unidas

El régimen ha anunciado que Lobo Sosa se retira y no hablara hoy en el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas. En su lugar Canahuatti dará las disculpas del caso y pronunciara un discurso que tratara de cubrir el revés que el golpismo ha tenido en sus aspiraciones frente a la asamblea de las naciones.

Según los medios golpistas Lobo Sosa prefirió reunirse con los embajadores de Chile y de Republica Dominicana. La excusa es absurda pero es lo que les queda, quien puede entender que un presidente prefiera reuniones bilaterales con dos países antes que dirigirse al planeta en pleno.
Ha trascendido que la decisión de Lobo se debe a las fuertes presiones de varios países contra el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon por esta invitación.

En su mayoría los países siguen apoyando a la resistencia popular en Honduras y el mensaje de hoy es muy claro. Canahuatti hablara porque el espacio ya estaba agendado pero el impacto que se buscaba por los golpistas se ha venido abajo.

Hoy por la noche Lobo compartirá con Barack Obama y otros países de Latinoamérica en medio de varias protestas en el territorio norteamericano por la presencia de la cara pública del régimen en ese país.

Gerardo Torres
Responsable de las relaciones del FNRP con los pueblos de Estados Unidos y Canadá

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí



__._,_.___

¿“Tiene un 25 " ? Rosario de Santa Che Fe Guevara argentino

¡ Tire dié..  ! (tire diez centavos)  gritaban hace cincuenta años los chiquilines rosarinos que corrían a la par de un tren que circulaba a baja velocidad por un puente,

con sus manitas extendidas y abiertas repetían ese  '¡ Tire dié.. !"

 

Magistralmente documentado por Fernando Birri en la película que lleva ese nombre no pude menos que incorporarlo a mi memoria afectiva íntima.

Hoy llega desde la Rosario cuna del Che Guevara me llega este   ¿" Tiene un 25 "?  

Cambió la cifra y aumentaron los niños que piden con los tiempos, son cosas de Menem, Cavallo,  Aguinis, Menendez, Sofovich, Sebrelli, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Duhalde,  Pacho O´Donnell, Agosti, Salvia, Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman, Videla, Susana Giménez, Masera, Mariano Grondona,

 

 

 

"Tiene un 25..?"

Por Adolfo Pedroza.

Rosario. Santa Fe.

"¿Quién va allí? Grosero, hambriento, místico, desnudo... ¿quién es aquél?

¿No es extraño que yo saque mis fuerzas de la carne de un buey?

Pero ¿qué es un hombre en realidad?

¿Qué soy yo? ¿Qué eres tú?"

 (Walt Whitman: "Canto a mí mismo"; Inicio del canto 20)

 Era la frase que soltaba con una sonrisa cuando te miraba. Mi cara se desviaba para no mirarlo y mis pies apuraban el paso.

A las once de la noche -con 9 cuadras por patear hasta mi casa- el ánimo no era el mejor al final de una jornada de trabajo. En esas 36 cuadras que camino en el día (en realidad son nueve que se repiten cuatro veces); ya conozco bien ese tramo de la avenida Pellegrini de Rosario y casi todo ese mundo que habita en cada esquina integrado por personas con disminuciones físicas, malabaristas, equilibristas, acomoda autos (aquí llamados "trapitos") y muchos chicos de varias edades simplemente pidiendo monedas.

Una noche; aquel a quien yo identificaba como el "tiene un 25" estaba en la esquina de siempre con la capucha del buzo puesta y la cara pálida de frío. Lo mire como para decirle que no con la cabeza (como siempre) y el me dijo: ¿Cómo va? y se puso a caminar a mi lado.  Me desconcertó... sólo atiné a preguntarle si ya se iba. Asintió con la cabeza y agregó –mientras ya caminaba conmigo- "lo que pasa que mañana tengo que madrugar para una changuita con mi viejo".

Ya con las manos en los bolsillos del buzo, y como para aflojarme... tiró: "Soy el Kely y con mis 13 en cualquier momento termino la escuela aunque sea de familia de delincuentes como dicen estos vagos..." y se reía con ganas mientras se gritaba con los de la esquina y les decía "Laburen vagancia!!!" La goma de mascar iba de un lado a otro de la boca para permitirle hablar y reírse, siempre mirándome con una sonrisa cómplice. Esperaba mi reacción por lo de delincuente y yo ensayé un gesto de que no me importaba mucho.

Les volvió a gritar a los de una esquina, que ya dejábamos atrás, "Me voy temprano porque mañana tengo una changa". Luego me dijo: "lo que pasa que siempre me voy después de la una... o cuando se acaba el fernecoca de los trapitos y se echan a dormir... y yo ya tengo un 25 grande en el bolsillo". Y me quedó claro que "el 25 chico" son los centavos y "el 25 grande" son los pesos y que está casi doce horas para juntarlos. El refiere a su esquina a partir del mediodía, esquina que por la mañana tiene otros "personajes" aunque con idéntico fin: "juntar unos mangos".

Ahora sí le pregunte sobre el por qué de la "familia de delincuentes" y me dijo: "Vivo al fondo de esta calle... antes del río... ahí donde apunta el puente del parque (Urquiza) y dicen que todo lo que vivimo ahí somo delincuente... me crié ahí con mis viejos, mi hermano el más grande... que ya se fue ("bah... lo fueron!": acota entre risas) y mi hermana se tuvo que ir porque no conseguía laburo. La chabona no quería dar la calle de una amiga... no quería decir que vivía en otro lado..." ríe y  dice. "¿Conoces?"

Le dije que sí, pero no me animé  a contarle que voy a pasear a ese parque y que he cruzado por ese puente y pasé por su barrio para conocerlo... mientras lo pensaba me dijo: "¿No te afanaron?". Le sonreí meneando la cabeza y volvió a reírse cambiando una vez más la goma de mascar de lado. Siguió hablando... "tengo un hermano de 14  y me llevo a las patadas, es un chabón contra y hasta es hincha de Central; ahora anda cartoneando todo el día... porque es villero de alma"... y vuelve a reír.

En cada cruce de esquina saluda a los gritos a sus conocidos y todos le responden de la misma manera; hay chanzas, gritos, gestos grandilocuentes y palabras que no entiendo (a veces por estar mal pronunciadas y a veces su significado... y a veces ninguna de las dos cosas).

Ya cruzada la bocacalle retoma el chamuyo (como dice el Kely) "Tengo dos pendejitos más que pintan para insoportables y una hermanita chiquita que va al jardín y vuelve contando todo... es de charlatana..." Su voz parecía quebrarse ante esa evocación y sus ojos parecían más tiernos. En ese momento me pareció ver más a un chico real de 13 años, al menos una imagen más parecida a lo que para mí es un chico de esa edad.

Retomó su sonrisa (que a esta altura ya no me sonaba tan natural) y me tiró. "Vos doblas en la de Mayo (él ya lo sabía) y yo tengo que patear algunas cuadras más, pero antes paso por el boliche del Pepe que siempre me tira algo de comer y lo aprovecho antes de llegar... mañana esta bueno porque puedo faltar al cole... aunque igual me tengo que levantar temprano... espero que no se nos pegue el hincha de mi hermano...que encima no sirve para nada y lo hace cabrear a mi viejo... es más nabo!!!"

Quise saber en que consistía "la changuita"... pero sólo me dijo "lo que pinte...eso lo maneja mi viejo... chau don, yo entro a lo del Pepe, nos vemos!!!"

Lo saludé e hice como que seguía, me detuve a mirarlo por una ventana que da sobre la ochava. Fuera de allí yo conocía al Kely que revoleaba naranjas mientras los autos esperaban la verde del semáforo y se sentía el dueño de la esquina que hablaba con todos. Dentro del boliche caminaba lentamente y se arrimaba al mostrador para aguardar una magra ración de comida sin atreverse a sentarse siquiera sobre uno de los taburetes para ir cerrando su día.

Seguí las dos cuadras que me quedaban, pensaba en lo cálido de mi departamento (alquilado obviamente) y mi cena ligera (por decisión propia) para cerrar mi día. Pensé tantas cosas en esas dos cuadras que no entrarían ni en cien relatos como este y casi todas me producían sensaciones extrañas; la incógnita de la changa parecía dominarlo casi todo. Por un lado quería conocer todo con lujo de detalles, pero por otro trataba de pensar en otras cosas y ni saber siquiera de ese día por venir en la vida de Kely...+ (PE) 

PreNot 9102
100923
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

Revolución Cubana en la imagen que comunica Reinaldo Morales Campos

A 50 AÑOS DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCION (CDR).

SUS CARTELES: ARTE Y COMUNICACIÓN PARA PERSUADIR

 

Por: Reinaldo Morales Campos

Especialista en Propaganda y Publicidad

cartelcubano@yahoo.es

 

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización de masas integrada por alrededor de 7 600 000 miembros, creados por Fidel Castro; durante un acto efectuado frente al Palacio Presidencial, el 28 de septiembre de 1960 (donde en la actualidad se encuentra el Museo de la Revolución); para su labor de persuasión, entre los medios de propaganda empleados, se hallan sus carteles de admirables  configuraciones artísticas y comunicativas. Y en el del mensaje: Con la guardia en alto de día y de noche siempre vigilantes, se revela como desde su fundación, su principal ocupación ha sido la vigilancia revolucionaria, con la participación de todo el pueblo, para combatir y neutralizar las actividades contrarrevolucionarias.

 

 

3640090

 

 

02618

Entre sus primeras tareas para contrarrestar  las acciones de los enemigos de la Revolución  estuvieron: el apoyo brindado en las zonas montañosas a  la Operación Limpieza con la participación de sus miembros en los batallones de milicias campesinas que conjuntamente con integrantes del Ejercito Rebelde, erradicaron las bandas contrarrevolucionarias  organizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA); así como durante  la invasión mercenaria del imperialismo norteamericano por Playa Girón, en la que con la proclamación de  las consignas: ¡Patria o Muerte! y  ¡Muerte al Invasor!,  en menos de 72 horas, pasó  a la historia como la Primera Derrota del Imperialismo Yanqui en América Latina y durante la cual los CDR desempeñaron un importante papel en la  neutralización de las acciones de apoyo por los elementos contrarrevolucionarios.

 

Y aunque no es posible a través de una fugaz ojeada de  algunos de sus carteles, que con tanto desvelo y fervor han realizado diseñadores gráficos y artistas de la plástica, enumerar todo el protagonismo de esta organización de masas, en los diversos párrafo de este trabajo se exponen  aspectos de algunas de las trascendentales actividades acometidas en sus 50 años de trabajo que, además de la  vigilancia revolucionaria, ha abarcado  la realización de incontables  acciones de beneficio social desarrolladas a nivel de cuadra y casa por casa.

 

Entre esas actividades se encuentra la Donación de Sangre que, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública  inició, el 5 de enero de 1961, en el contexto del establecimiento en toda la nación de un estado de alerta combativa contra  la amenaza del gobierno de Estados Unidos de invadir al  país. Desde aquel momentos cientos de miles extracciones de sangre aportadas, cada año, voluntariamente  por sus integrantes han  salvados  numerosas vidas

 

Durante aquellos días de tensión bélica, que se prolongo desde finales de diciembre de 1960  hasta el 20 de enero de 1961, cuando el día 3 se anunció   el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba; de inmediato, con similar función a un cartel, los CDR colocaron en puertas y fachadas de las viviendas  la primera plana del periódico Revolución, con el titular que poesía el texto: !Viva Cuba Libre! Rompe Estados Unidos sus Relaciones con Cuba. ! Venceremos!  Para entonces los CDR, constituidos también en aquellos días en centros de trabajo, conjuntamente con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y demás organizaciones políticas, además de fortalecer la vigilancia revolucionaria, trabajaron en cubrir los puestos de los obreros que permanecieron movilizados.

 

 

  Diapo 4675

 

 

viva cuba

 

Igualmente desde los  primeros años, de instauración del poder revolucionario y de proclamación del socialismo, también formó parte de las actividades de propaganda políticas de los CDR la promoción de la incorporación masiva de niños y jóvenes en los nuevos sistemas y niveles de instrucción creados por el Gobierno Revolucionario; así como  fomentar en la conciencia de la población acerca de la importancia de la realización de la Campaña de Alfabetización y el apoyo a las primeras Zafras del Pueblo.

 

Activo combate en el campo  ideológico libraron  los miembros de los CDR contra los acaparadores de productos de consumo popular y la distribución de alimentos,  inescrupulosos elementos  surgidos tras que el presidente John F. Kennedy de  Estados Unidos  había ordenado, el 3 de febrero de 1962, el bloqueo económico comercial y financiero, para asfixiar  a Cuba y crear el descontento popular. Tarea desarrollada a la par de otra actividad  de significada  trascendencia social, realizada por el Ministerio de Salud Pública,  la ejecución de la campaña de vacunación contra la poliomielitis,  iniciada el 26 de febrero de 1962, durante la cual se colocaron en diversos lugares públicos el cartel, con el  mensaje: Para que disfrute el presente y construya el futuro…vacúnalo contra la poliomielitis.

 

Continuamente, al concluir la campaña de alfabetización, los CDR  asumieron como parte de su labor social el apoyo al plan de Seguimiento y Superación de Educación Obrera y Campesina, denominada Batalla por el Sexto Grado en  la que ofreció sus locales donde funcionaron  miles de aulas  en horarios nocturnos. Igualmente desempeñaron una importante labor en el movimiento de apadrinamientos de escuelas,  brindándoles apoyo para la incorporación, asistencia y retención de los niños, a clases, y a la realización de las actividades docentes y extraescolares.

 

Durante los días difíciles de la denominada  Crisis de Octubre, en que el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy,  dispuso  el bloqueo naval contra la isla de Cuba y demandó a la URSS la retirada de los cohetes y armamentos estratégicos situados en nuestro territorio. Ante la orden  del Comandante en Jefe Fidel Castro de establecer   la alarma de combate para todo el país. Los CDR colocaron en a nivel de cuadras grandes cantidades de carteles que reflejaron la situación del país en pie de guerra. Entre  los cuales estuvieron los que aclamaban las consignas: Firmes junto a Fidel, Todos  Somos Uno,    A las Armas,  Comandante, en Jefe ¡Ordene! 

 

 

05098

 

 

02558

 

480

 

Devenida en una pujante fuerza capaz de involucrar a la comunidad  en diversas actividades deportivas y culturales, ejemplo: la participación masiva de la población en la iniciativa de preparación deportiva: Listo para Vencer: fuerte, confiado, seguro. Prueba de eficiencia para el pueblo así como: en la promoción de actividades culturales y la incorporación a grupos de aficionados. Durante la celebración en diciembre de 1962  del Primer Congreso Nacional de Cultura, los CDR  para saludar ese trascendental evento cultural  editó un cartel  de significantes colores.

 

Hacia 1964, en que ya los Comité de Defensa de la Revolución, vislumbra  en sus carteles codificaciones visuales  de alusiones sugerentes que, mostrados en atriles y diversos soportes de madera y metal, fueron colocados en paredes y muros,  también asumió en su ornamentación grafica el mural-cartel que al tamaño de  media página, publicaba   el periódico Revolución, con frecuencia semanal, poseedores de  ilustraciones y dibujos con  mensaje de orientación dirigido a la población, sobre higienización, prevención de enfermedades,  la emancipación de la mujer y otros contenidos que en su más amplio alcance  incluyó hasta términos de la actividad económica.

 

El creciente protagonismo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), hizo posible que emergiera como fuente de confluencia de los aportes gráficos generados por las restantes organizaciones políticas. Las más disimiles expresiones artísticas comunicativas expresadas en carteles para persuadir, orientar y sugerir la participación de las masas populares en una acción o tarea que afrontaría el país o expresar sentimiento de solidaridad con otros pueblos hermanos, encontraron en los CDR el medio ideal para expresar a nivel del barrio y la comunidad sus mensajes orientadores.

 

En la segunda mitad de la década del sesenta, en que se produjo la consolidación de la dirección revolucionaria, de fortalecimiento del trabajo político y de inició un nuevo periodo de constante cambios y transformaciones  revolucionarias, de máximas expresiones militante de solidaridad  y de reafirmación del marxismo leninismo como ideología, a través de carteles editados por los CDR  se exhortó  al pueblo a  defender la patria de las amenazas de agresiones militares de los gobernantes de Estados Unidos,  a apoyar las convocatorias a concentraciones populares de respaldo a la revolución y en el cumplimiento de significadas  tareas.

 

 

02635

 

 

 

 

03769

 

Formaron parte del cartel político los creados por los CDR para convocar a sus integrantes a asistir a los círculos de estudio que le permitió  conocer la lucha de los pueblos y la amistad con los países del campo socialista. Igualmente formaron parte de su labor ideológica  los de las tareas del frente CDR-FAR dirigido a elevar la formación patriótica –militar de los jóvenes y sus familiares. De vital importancia resultaron los carteles con  convocatorias  a la participación en la recogida de Materias Prismas; como frascos de medicamentos y  la recuperación de papel y cartón que ha posibilitado  la sustitución de importaciones

 

Todos a la Plaza con Fidel, fue el mensaje empleado en un relevante cartel que sustentando  su efectividad comunicativa en una foto del líder de la Revolución, convocó  al pueblo a asistir a  la concentración  en la Plaza de la Revolución para celebrar el VIII aniversario de la constitución de los Comité de Defensa de la Revolución, en su diseño se resumió  el protagonismo de la organización y simbolizó el quehacer desplegados por sus integrantes en la Ofensiva Revolucionaria, que meses antes había sido proclamada por Fidel y las celebraciones de las actividades patrióticas que en el contexto de la conmemoración  del Centenario de la Lucha por la Independencia, se efectuaba en todo el país y en la que los CDR, a través de su propaganda y la celebración de encuentros de historias, destacó su participación.

 

En el proyecto abarcador de todo el país que bajo la consigna central  ¡Los  Diez Millones Van! que anunció Fidel, durante el acto conmemorativo del XVI Aniversario del 26 de Julio de 1969, para la realización de la Zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar,  generó la ejecución de una  amplia campaña gráfica-simbólica que se extendió hasta la primera mitad de 1970, en la cual los CDR, además de su trabajo de propaganda, estuvieron involucrados con la incorporación de sus integrantes a las brigadas de cortes y alza de caña.

 

Entre las más diversas actividades desarrolladas por los CDR, reflejadas en sus carteles, también ha estado  el trabajo voluntario, con convocatorias para la  participación en siembra y recogida del café; así como en corte y alza de la caña. Siendo de gran significación, en el primer lustro de la década del setenta,  la contribución de sus integrantes, en el impulso de importantes obras de la construcción, como fueron, en la capital: el Estadio Latinoamericano, la ampliación de la termoeléctrica de Tallapiedra, el Hospital de Centro Habana y el Combinado Lateo, así como los estadios de Matanzas y Cienfuegos

 

 

 Diapo 59

 

Sin título15

 

03016

 

 

Los significantes  resultados logrados por los Comités de Defensa de la Revolución; desde su creación; en consecuencia de su trabajo político-ideológico dirigido a persuadir y a convencer quedaron expuestos, en 1975, durante el Informe Central al Primer Congreso del Partido.

 

En, esa ocasión Fidel Castro, señaló: “…de las importantes tareas realizadas por los CDR en estos 15 años transcurridos desde su fundación han sido la selección de cerca de 3 millones 900 mil Padres Ejemplares en la Educación, el aporte de más de 71 mil maestros populares, la realización de 1 millón 181 mil donaciones de sangre y más de 2 millones y medio de pruebas citológicas para el diagnostico precoz de ciertas formas de cáncer, el suministro de más de 18 millones y medios de vacuna antipolio a nuestros niños, la recuperación de casi 700 millones de envases de cristal y otras materias primas, con un ahorro de decenas de millones de dólares de divisas, el apoyo masivo a las zafras, a las labores agrícolas en general y otras importantes actividades sociales y económicas. Este año, por ejemplo, los CDR limpiaron de obstáculos más de 12 mil caballerías de tierra, en apoyo a la mecanización de la caña”

 

A partir de la segunda mitad de la década del setenta durante  la ejecución del proceso institucionalización y de la realización de importantes cambios en la estructura política-administrativa del país  los carteles de los CDR  también  reflejaron el protagonismo de todo cuanto se transformó y realizó en la sociedad siendo portadores de mensajes  asociados con el proceso de institucionalización que abordaron: la promulgación de una Constitución de la República aprobada por sufragio universal, la formación de los Órganos de Poder Popular, la aplicación de una Nueva División Política Administrativa  y del Sistema de Dirección de la Economía.

 

 

04971

 

 

3631005

 

04497

 

El ahorro de agua, electricidad y petróleo también han formado parte de la representaciones visuales mostradas en los carteles de los CDR, con mensajes persuasivos  que expresaron  la importancia que representa para el desarrollo económico del país, el empleo racional de la electricidad en el sector residencial y la comunidad, aspecto  valorado  durante   su Primer Congreso, que inició sus sesiones de trabajo  el 24 de septiembre de 1977,  en el teatro Karl Marx, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el cual concluyó con una extraordinaria concentración popular efectuada el día 28 en la Plaza de la Revolución

 

En la década del ochenta período de complicada situación internacional provocada por la política guerrerita y reaccionaria de la administración norteamericana contra Cuba los CDR tributaron  carteles  que abordaron la defensa del país en los que esencialmente se empleó el texto: Dos tareas básicas: producción y defensa, consigna proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante la clausura del Segundo Congreso del Partido. Asimismo contribuyó con la realización de acciones graficas que abordaron la lucha contra dos epidemias de significantes repercusión socioeconómica, la conjuntivitis y el dengue hemorrágico que formó parte de la guerra biológica del gobierno de Estados Unidos, contra la  Revolución cubana.

 

Consecutivamente con  la frase; ¡Que se vayan!,  surgió una de las aportaciones emblemáticas de la gráfica cubana de ese periodo, dicho cartel  de los CDR fue editados durante los días de los sucesos de la Embajada del Perú en La Habana, en abril de 1980, para condenar la acción de los elementos antisociales que penetraron violentamente en el interior de esa sede diplomática ocasionándole la muerte al custodio Pedro Ortiz Cabrera, y que de inmediato provocó la enérgica condena que se manifestó a través de la realización de la Marcha del Pueblo Combatiente, con un desfile de más de un millón de cubanos,  proceso político que concluyó con una nueva  victoriosa, contra  los planes agresivos de la administración norteamericana contra Cuba.

 

A finales de los años ochenta, la organización intensificó el empleo de carteles galánmente realizados, con configuraciones visuales similares a las reveladas con los predominios del art pop  que  vislumbraron mensajes de sus tradicionales campañas de embellecimientos y limpiezas de las comunidades, con  elementos simbólicos de festividad y alegría, simbolizaciones  de  movimientos rítmicos y adecuado balance armónico entre imágenes y textos.

 

15

 

que se vayan

 

Diapo 959

 

 

Con el derrumbamiento   del campo socialista en Europa del Este, donde Cuba  efectuaba alrededor del 85% de su intercambio comercial, se perdió bruscamente los  principales mercados y el país quedó inmerso en una difícil situación económica. En ese momento en que la industria gráfica, al igual que las de otras ramas de la economía, quedó prácticamente paralizada;  los CDR con medios de propaganda creados con recursos propios y de desechos de  diversos materiales plasmaron textos como: Socialismo o Muerte y  Tenemos y tendremos socialismo y  otras    alusiones asociadas con la defensa de la patria y al socialismo los cuales fueron colocados, en los más de 76 mil murales existentes en paredes y muros a nivel de barrios o cuadras

 

En esas circunstancias   aunque se preservaron el empleo,   salario y las principales conquistas logradas en los campos de la salud,  la educación y otros beneficios logrados por la Revolución,  se inició el denominado Periodo Especial. Y aunque, en aquellas difíciles circunstancias, el gobierno de Estados Unidos para recrudecer el bloqueo y exterminar a la Revolución aplicó en 1992 la Ley Torricelli que establece sanciones a filiales de compañías norteamericanas que residen en tercero países comercial con Cuba y la prohibición a barcos que entren en puertos cubanos con propósito comerciales entrar a puerto en Estados Unidos 180 días siguientes a la fecha de salir del territorio cubano. Los CDR, en carteles y otros medios proclamó  la consigna: A consagrarnos como nunca antes a la defensa de la Revolución.

 

Estamos en combate. La calle es nuestra  se expresó en un cartel de dimensión vertical impreso sobre cartón, colocado en diversos puntos de las comunidades o barrios, el cual contenía la respuesta del pueblo a lumpen y contrarrevolucionarios, que alentados por el rumor y las transmisiones de las radiales se concentraron en el área litoral habanero, el 5 de agosto de 1994, ocasionando disturbios y alteraciones del orden público. En tal situación la respuesta espontánea se multiplicó  con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro,  en el lugar de los hechos, frustrando las pretensiones del enemigo y ganando en breve tiempo aquella batalla, sin necesidad de emplear las armas.

 

A partir de marzo de 1996,  los CDR también realizaron importantes contribuciones de carteles alusivos a la condena de la Ley Helmes-Burton, otra acción del maca bélico engendro de los gobernantes de Estados Unidos, en sus atinados  intentos contra Cuba, mediante el cual se endurece el bloqueo económico con la amenaza de aplicación de represalia a todas inversiones extranjera que utilice propiedades de ciudadanos nacionalizadas en la isla.

 

 

Diapo 2125

 

 

DSC00690

 

 

5 heroes

 

 

Desde finales de 1999  en el contexto  de la lucha librada por nuestro  pueblo  por la liberación del niño Elian González, secuestrado por la mafia anticubana de Miami, en que surgió  la gráfica cubana en defensa de la soberanía, la independencia y  de nuestro socialismo denominada “Batalla de Ideas” los CDR desplegaron una intensa labor de propagando en carteles y otros impresos gráficos con la expresión   “Liberen a Elian”

 

Y tras el regreso de Elian, el 28 de junio del 2000, los CDR extendieron  su participación  en la  campaña  por la liberación  de los cinco  cubanos presos políticos del imperio, con la proclamación: Liberen a los héroes que defienden a su pueblo de la muerte,   encarcelados injustamente desde septiembre de 1998 bajo la acusación de terrorismo y de peligro a la sociedad norteamericana, cuando en realidad estuvieron infiltrados en organizaciones terroristas de la mafia anticubana para advertir y evitar los planes terroristas contra nuestro país.

 

Paralelamente, asociada con la Batalla de Ideas, y como parte  de los planes de urgencia para, ante la difícil situación económica del país,  resolver necesidades alimentarías de la población cubana;  la organización participa en los planes  promoción de la Agricultura Urbana desempeñando un papel importante en el  reconocimiento social a los que se destacan como productores de alimentos. Junto a ese desempeño los CDR a través de sus carteles y su participación directa, con el lema: “Proteger el medio ambiente es proteger el futuro”  han realizados diversas acciones a favor de la  protección del medio ambiente

 

 

Diapo 1064

 

 

 

 

 

Festejaran%20los%20Comites%20de%20Defensa

Con el nuevo milenio en que se inició un periodo de inmerso esfuerzo por rebasar las secuelas  del denominado periodo especial,  de  la realización de importantes acciones de transformaciones socioeconómicas; los CDR promovieron acciones gráficas portadores de  mensajes de  reafirmación de los principios de perpetuar  la existencia de la Revolución Cubana, con la auténtica misión de continuar forjando el Socialismo,   la defensa de nuestra identidad y soberanía, el fortalecimiento de la economía socialista, el enfrentamiento a la hegemonía imperialista de la globalización neoliberal,  la defensa de la paz, globalizar la solidaridad y de la formación de un hombre nuevo.

 

Al arribar  al  50 aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la  Revolución (CDR), en sus carteles y otros medios de propaganda, en su fusión de arte y política,   sustentan  la difusión de mensajes que: contribuyan a que  la familia tenga un mayor protagonismo en la educación de las nuevas generaciones, de creación de  convicciones y  valores éticos y morales; acorde a los principios de la Revolución, de respaldando a los planteamientos del líder cubano Fidel Castro acerca de los graves riesgos de una guerra nuclear que vive hoy la humanidad, a la necesidad de continuar avanzando en la actualización de nuestro modelo económico y a mantener en alto la batalla por el regreso inmediato de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en cárceles norteamericanas.

DATOS DEL AUTOR

Reinaldo Morales Campos

http://www.docspopuli.org/articles/Cuba/Campos.html

Licenciado en Historia, más de treinta años de experiencia en acciones de publicidad y propaganda, actualmente laboro como Organizador de Eventos en la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC). Miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y de la Asociación de Historiadores de Cuba (AHC)

 

ARTICULOS ANTERIORES

-La mujer en el cartel de la Revolución Cubana

http://generoconclase.blogspot.com/2010/08/la-mujer-en-el-cartel-de-la-revolucion.html

 

-A 35 años de la victoria: carteles cubanos que recuerdan la derrota yanqui en Viet Nam.

http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3248&Itemid=92

 

-Carteles contra las agresiones de Estados Unidos a la Revolución Cubana

http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/2010/08/carteles-posters-contra-agresiones-de.html