jueves, 16 de diciembre de 2010

"Andalgalá. Crónicas" presentan lib ro martes 21-12-10 20:00 hs

_______________________________________________
Si desea ser automaticamente eliminado de esta base de datos -y no recibir nuevamente nuestra informacisn- por favor envme un mail a difusion-unsubscribe@psyche.unc.edu.ar
Gracias.
Facultad de Psicologma - UNC

 

 

De: RICARDO NOE [mailto:rnoeubp@yahoo.com.ar]
Enviado el: Jueves, 16 de Diciembre de 2010 08:28 p.m.
Para: prensacorrienteevaperon@gmail.com
Asunto: Rv: Presentación libro "Andalgalá. Crónicas" - martes 21-12-10 20:00 hs

 

cid:1.2236630198@web38708.mail.mud.yahoo.com


El próximo martes 21 de diciembre, a las 20:00, en el Auditorio de la Facultad de Psicología, se presentará el libro "Andalgalá. Crónicas", del fotorreportero Charly Soto y el periodista Cristian Maldonado. La presentadora será Fabiana Bringas, periodista de Radio Nacional.

Los autores comentan así su libro:

"La ciudad de Andalgalá es probablemente el símbolo de los pueblos aquejados por la megaminería a cielo abierto en Argentina. La sufre desde hace más de 13 años, cuando comenzó a funcionar la mina Bajo de la Alumbrera. Por estos días, otro emprendimiento minero tres veces mayor y ubicado a sólo 16 kilómetros de la ciudad, amenaza con empezar su actividad. La resistencia popular de buena parte de los vecinos andalgalenses ha frenado el inicio de la explotación de esta mina llamada Agua Rica, luego de una tremenda represión por parte de las fuerzas de seguridad. A esto se suma la existencia de una nueva concesión minera conocida como Pilciao 16, habilitada por la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca, que permite la prospección, exploración y futura explotación del suelo sobre el que está asentada la propia ciudad de Andalgalá.

El fin de este trabajo es dar cuenta, a través de un registro documental fotográfico acompañado por una crónica, de lo que sucede en esta ciudad del norte catamarqueño. Registrar la lucha de sus vecinos, registrar sus rostros, su realidad, su pueblo, sus necesidades, sus personajes. Estamos convencidos de que es imprescindible que se conozca lo que ocurre en esta ciudad afectada crónicamente por las consecuencias de la megaminería a cielo abierto, y que hoy se ha convertido en el epicentro nacional de la resistencia popular contra estos emprendimientos, en defensa de su agua, su aire y su suelo."

________________________________


 


 

Catamarca Asamblea El Algarrobo todos a la plaza



--- El mié 15-dic-10, Prensa UAC <prensa@asambleasciudadanas.org.ar> escribió:


De: Prensa UAC <prensa@asambleasciudadanas.org.ar>
Asunto: [difusion-uac] Catamarca: A un año de la Asamblea El Algarrobo
Para:
Fecha: miércoles, 15 de diciembre de 2010, 7:01

Logo UAC, jpg.JPG

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

 15 de diciembre de 2010

 

 

 

 

Un Año de resistencia,

Un año de dignidad y de lucha.

Un año de encuentros y crecimiento ...

 

Un año de la Asamblea El Algarrobo

gracias compañeros de todo el país y del mundo por acompañarnos en esta lucha !!!

 

por nuestras vidas,

por el agua,

por el futuro de nuestro hijos,

por trabajo digno ....

 

 

Convocamos a todos a la Plaza 9 de Julio - Andalgalá, a las 21 Hs. en este 14 de diciembre, día de resistencia y lucha de el pueblo en contra de las megaminería,

para decir nuevamente

NO! a Agua Rica, basta de Minera Alumbrera y jamás Filo Colorado ni Pilciao 16 ... 

 

Actuará

Axel,

otro artista comprometido con la lucha de todos los pueblos amenazados por la minería a cielo abierto ....

  

todos a la plaza !!!!

-- 

http://2.bp.blogspot.com/_r3T7PaAzZtQ/S4sF9VMDUGI/AAAAAAAAACY/vXNE_BCxcIQ/s320/el+algarrobo_1.jpg

 

Asamblea El Algarrobo

Agracede la Participación y la Difusión

 

para colaborar económicamente con El Algarrobo:

Nº de Cuenta de Banco Nación:

Suc. 1060 - Andalgalá

Cuenta: 1150261402

CBU: 01101153/30011502614029

 

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com

www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com

www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

 

Contactos:

 

03835 15400391

03835 15529394

03835 15520016

03835 15524054

03835 422324

03835 422006

 

 

 


Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Logo UAC, jpg.JPG

www.asambleasciudadanas.org.ar


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3318 - Fecha de la versión: 12/16/10 04:34:00

Canal trece no tuvo valor de publicar carta de Marilyn

Canal 13 de Buenos Aires Argentina no tuvo valor de publicar la carta que Marilyn les envió desde Cuba.

 

MARILYN   BAEZ  CRUZ 

 

Calle  Espinosa  s/n   %  13 y 15    Bella  Vista   LAS  TUNAS    CUBA.

 

En el año 1992, canal 13, en su noticiero de las 8 p.m. (horario codiciadísimo por la cantidad de espectadores) propalo durante 4 dias consecutivos una videofilmación hecha en Cuba y cuyo audio (doblaje) fue un calumnioso panfleto contra ese pueblo digno que no merece semejantes mentiras. Les escribí contándoles esto a mis amigos cubanos y aquí tienen el resultado.: copia de la carta a Canal 13.

 

LAS TUNAS – CUBA  8-2-93  Compañeros: Les escribe una joven cubana de 18 años. Mi objetivo en esta carta es desmentir el planteamiento hecho por uds en un noticiero de este canal (13). Plantean que los jóvenes cubanos, vamos a cambiar los retratos del Che por los de Sid Vicious. 

 

¡Que poco nos conocen!   ¡Que poco saben de lo que somos capaces los jóvenes de esta Cuba!.   Desconocen que la mentira puede correr un año, la verdad la alcanza en un dia.

 

Desconocen que los hijos de Mariana Grajales, Celia Sanchez, Antonio Maceo, Vicente Garcia y todos los que lucharon por lograr esto que mantenemos hace 34 años para bienestar y orgullo de los cubanos y pesadillas y malos ratos de otros. 

 

No cambiamos de principios, somos fieles a las causas justas, desconocen que esta muchacha, niña en sus 34 primaveras es lo que mas queremos, asi como los que ayudaron a que ella naciera.  Desconocen que los jóvenes que nos formamos con los principios del socialismo, nunca defraudaremos al partido ni a nuestro guia invencible Fidel. 

 

Desconocen que el Che significa mucho para nosotros. El Che no ha muerto.  El Che vive en nuestros corazones y con cada amanecer aumenta nuestro amor hacia el, el renace en cada niño que ve la luz en nuestra patria libre, va de la mano de cada pionero que marcha dia a dia a su centro de estudio, sin ningún temor y con los rostros rebosantes de alegria, siempre con su consigna de “ Pioneros por el Comunismo, ¡Seremos como el Che!”

 

Tambien va con nosotros con su espiritu creador hacia todas las actividades que realizamos para desarrollar nuestro plan alimentario en este periodo especial. Esta en cada centro de trabajo, con su estrella solitaria alumbrándonos el camino por el cual debemos seguir, en los circulos infantiles, en las casas, en las calles, en las plazas, en los museos, en los hospitales.  Nos guia en las unidades militares y en las actividades de la defensa.  Desconocen  muchas, pero muchas verdades.

 

Desconocen que el Che es tan cubano como Marti, Maceo, Camilo, tan nuestro como las palmas.  No quieren conocer que este pedazo de tierra a solo 90 millas del imperialismo sea cada vez mas libre y se crezca ante las dificultades, un legado del Che y al cual estamos eternamente agradecidos.  No quieren entender por mas que se lo demostramos que como no cambiamos ni de ideas ni de nombres, no cambiamos tampoco a nuestros mártires y el Che es nuestro. 

 

Somos un pueblo de Patria o Muerte, de Girón, de Baraguá.  Somos un pueblo de mambises y dia a dia lo demostramos, sabemos muy bien lo que queremos, queremos al Che, a la Revolución, amamos la paz y la solidaridad y sabemos muy bien que con el capitalismo no tendríamos Che, sino drogadictos y corruptos. 

 

No tendríamos Revolución sino la riqueza para pocos y la miseria para muchos, no tendriamos paz sino hambre, miseria y desempleo, y eso aquí no existirá nunca, al pasado no regresaremos jamás.              

                                                                                 Como dijera nuestro Comandante en Jefe         “Quemada antes que esclava”.

 

Nosotros amamos esto que construimos, queremos ser dignos herederos de lo que nos legaron nuestros mártires y queremos por sobre todas las cosas, seguir siendo cubanos.  Cubanos cien por cien. 

 

Si deshecha en menudos pedazos –

llega a ser mi bandera algún día –

nuestros muertos alzando los brazos -

la sabrán defender todavía. 

 

Para que esta niña cubana ofendida, tenga derecho a réplica, necesitamos multiplicar esta carta de mano en mano y fotocopiarla. 

 

Para que la verdad triunfe y que suene muy fuerte lo que Canal 13     NO HA TENIDO EL VALOR DE PUBLICAR. 

 

Chaubloqueo . Eladio González    Toto      calle Rojas 129  Capital Buenos Aires Argentina.

 

Chaubloqueo envio donativos a Cuba : 120 toneladas al 20.3.94

 

Las Embajadas Norteamericanas en el mundo son oscuros rincones donde se confabula y  donde se socava la democracia. Eladio González,  toto   http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs379.snc3/24255_103825826315814_100000651910720_105881_5933502_n.jpg  

                                                             

 

 

 

 

 

 

 

Basta de reprimir a campesinos hondureños

En nombre de La Polilla

 

¡Exigimos que se detenga la represión contra los campesinos!

Jueves 16 de Diciembre de 2010 08:23 FNRP

 

¡Llamamos condenar el régimen asesino de Porfirio Lobo!

El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la escalada de violencia y represión en contra del pueblo comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1.    Denunciamos la ofensiva militar que ejecuta el régimen de facto de Porfirio Lobo en contra de comunidades campesinas en la región del Bajo Aguán en el departamento de Colón y en Zacate Grande en el litoral pacífico.


2.    Ambas acciones  se realizan de manera coordinada con el objetivo de preservar los intereses económicos del Miguel Facussé y otros terratenientes o empresarios, que una vez más intenta expropiar al pueblo pobre de las tierras que trabajan. Situación que se repite  aprovechando el estado de indefensión en que nos encontramos después del golpe de Estado que implantó una dictadura de la oligarquía.

3.    En el caso de Zacate grande, la comunidad fue atacada por militares y policías que sin justificación alguna, lanzaron gases lacrimógenos y apresaron a 16 personas, incluyendo a corresponsales de la Radio comunitaria Zacate Grande, que sufre constante asedio desde hace meses. El sangriento desalojo fue denunciado por organizaciones de derechos humanos que comprobaron la participación en la represión de guardias de seguridad de transnacional bancaria HSBC.

4.    En el Bajo Aguán, la situación es crítica. Centenares de militares y policías con armas de guerra, han ocupado Guadalupe Carney, golpeando salvajemente a varios pobladores, deteniendo decenas de personas y sembrando el terror. Las acciones incluyen el intento por destruir la Radio Orquidea y robar sus equipos.

Helicópteros artillados, ametralladoras, tanquetas y otras armas pesadas con usadas contra la comunidad que permanece cercada y en Estado de Sitio.

5.    El aumento de la represión contra la población civil desarmada que reclama sus derechos legítimos, se da con toda impunidad y con la complicidad de los medios de comunicación propiedad del gran capital, que están ocultando el gran sufrimiento que se infringe contra la población indefensa.

6.    Responsabilizamos a Miguel Facussé, Porfirio Lobo y Óscar  Álvarez como los principales responsables de los crímenes que se están cometiendo en contra de nuestros hermanos en Silín y Zacate grande.

7.    Exigimos la inmediata liberación de los detenidos en ambos hechos de violencia y la aparición con vida y sin perjuicio a la salud de los desaparecidos.

8.    Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo y los organismos internacionales de derechos humanos a que presten atención a lo que sucede en Honduras, donde la vida y la integridad humana son irrespetados sistemáticamente.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Ultima actualización ( Jueves 16 de Diciembre de 2010 08:34 )

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Líderes religiosos palestinos visitan Irlanda piden Paz.

 

Líderes religiosos palestinos visitan Irlanda.

La justicia no existe en Tierra Santa

Por Stuart Littlewood. (*)

"Necesitamos solo una cosa, ser protegidos por el mundo contra los crímenes de Israel" "No hemos venido como políticos sino como representantes de varias iglesias de Jerusalén" sostuvieron los líderes religiosos que visitaron Irlanda.

De todas formas el trío de Tierra Santa demostró que era más que un grupo de políticos occidentales  que solo imaginan lo que sucede sino que conocen muy bien el Medio Oriente.

El Arzobispo Theodosius Hanna de la  Iglesia Ortodoxa griega, Monseñor Manuel Musallam de la Católica Romana y Constantine Dabbagh, Director Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias para Medio Oriente, son valientes defensores de los derechos humanos y líderes espirituales de Palestina.

El objetivo de la reciente visita a Irlanda fue para aclarar sobre lo que está pasando en su tierra bajo la ocupación militar israelí y explicar sobre la grave situación de la menguante comunidad cristiana irlandesa.

"Solo necesitamos que el mundo nos proteja contra los crímenes de Israel"  fue su central y recurrente mensaje.

La visita del fin de semana fue organizada por SADAKA la alianza Palestina de Irlanda ( http://www.sadaka.ie/) fundada en parte por Trocaire, una oficina para el desarrollo de ultramar de la Iglesia Católica de Irlanda  y Christian Aid

Luego de presentar sus saludos de Navidad  desde Tierra Santa al presidente y al pueblo irlandés, los líderes eclesiásticos palestinos concluyeron junto a la presidente Mary Mc Aleese que la paz es más que ausencia de violencia por lo  que  "la única paz duradera  es la paz justa"

Durante su visita los eclesiásticos describieron la ocupación israelí como la "crucifixión de la nación palestina" y rogaron a todos los líderes irlandeses que "actúen e intervengan, porque si no nada cambiará"

También se entrevistaron con ministros del gobierno irlandés y con el "Joint Oireachtas Committee" del Ministerio de Relaciones Exteriores a quienes les informaron la verdad sobe la vida en Tierra Santa en donde bajo la ocupación israelí se les niega la libertad religiosa. (ver http://debates.oireachtas.ie/FOJ/2010/11/24/00005.asp.)

El Arzobispo Hanna recordó al comité que "Palestina es el lugar en que nació la cristiandad, Jerusalem, Belén y la Tierra Santa en general son muy importantes para los cristianos… Todo lo que viene sucediendo desde 1948 hasta nuestros días le sucede a todos los palestinos, incluidos los cristianos palestinos".

« Lo que reclamamos –continuó- es libertad y dignidad como la libertad y dignidad de que disponen muchas naciones del mundo". "Nosotros también las queremos. Cuando hablamos de paz también hablamos de justicia porque la paz es imposible sin justicia. La paz es parte de la justicia. Lamentablemente en Tierra Santa no existe eso que se llama justicia"

Explicó que en Gaza un millón y medio de habitantes viven en una prisión a cielo abierto. "Cristianos y musulmanes, somos todos palestinos y estamos viviendo lo mismo"

Dijo que "Jerusalén está bajo sitio. Un canadiense puede visitar la ciudad pero Monseñor Musallam que vive a solo 20 minutos  en Birzeit, no.Lo que le sucede a él le sucede a todos los palestinos de Cisjordania. Me alegró  ver aquí al señor Dabbagh (que vive en Gaza) porque no puedo verlo en Palestina. He tenido que venir a Irlanda para verlo"

El Arzobispo habló brevemente sobre el Documento Kairos Palestina, un documento cristiano palestino al mundo pidiéndole  ala comunidad internacional estar junto al pueblo palestino que está siendo objeto de opresión, desplazamientos y apartheid desde hace seis décadas. El sufrimiento continúa mientras la comunidad internacional permanece silenciosa. Pide a los cristianos de todo el mundo a involucrarse contra la injusticia y el apartheid y trabajar por una paz justa en Tierra Santa.

El documento agrega  que la ocupación militar de Palestina "es un pecado contra Dios y la humanidad, y que cualquier teología que legitimase la ocupación está lejos de las enseñanzas cristianas"

" Nosotros no somos terroristas. Nosotros no hemos ocupado Israel… La paz es posible si la justicia se hace posible" + (PE)

(*) Stuart Littlewood, inglés, es un apasionado y consistente escritor sobre la ocupación de Israel en Palestina.   Es autor del libro Radio Free Palestine u numerosos artículos..

Traducción Susana Merino

PreNot 9274

101216

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3318 - Fecha de la versión: 12/16/10 04:34:00

Fidel Castro: Siete días sin muertos por cólera en Haití

Reflexiones de Fidel Castro:

Siete días sin muertos por cólera

Ayer expliqué que en Haití habían fallecido 1 523 personas como
consecuencia del cólera y a su vez las medidas adoptadas por el
Partido y el Gobierno de Cuba.

No pensaba escribir hoy una palabra sobre el problema. Desisto sin
embargo de esa idea, para elaborar una breve Reflexión sobre el tema.

La Doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Cuba, -en este
momento representante de ambas organizaciones en los dos países y
persona de gran experiencia-, declaró en la tarde de hoy que en las
condiciones actuales de Haití se esperaba que la epidemia afectara a
400 mil personas.

Por otro lado, el Viceministro de Salud de Cuba y Jefe de la Misión
Médica Cubana, el embajador de nuestro país en Haití y otros
compañeros de la Misión, han estado reunidos todo el día con el
presidente René Preval, la Doctora Lea Guido, el Ministro de Salud
haitiano y otros funcionarios de Cuba y Haití, elaborando las medidas
que se aplicarán con urgencia.

La misión médica cubana atiende 37 centros que enfrentan la epidemia,
donde han atendido hasta hoy 26 040 personas afectadas por el cólera,
a los que se adicionarán de inmediato, con la Brigada "Henry Reeve",
12 centros más (para un total de 49) con 1 100 nuevas camas, en casas
de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros
países, ya adquiridas con los fondos para enfrentar el terremoto,
entregados a Cuba por Venezuela para la reconstrucción del sistema de
salud en Haití.

Al anochecer de hoy llegó una noticia alentadora del Doctor Somarriba:
durante los últimos 7 días no se ha producido un solo fallecimiento
por cólera en los centros atendidos por la misión médica cubana. Tal
índice sería imposible mantenerlo, ya que otros factores pueden
incidir en ese resultado, pero ofrece una idea muy reconfortante sobre
la experiencia adquirida, los métodos adecuados y el grado de
consagración alcanzados.

Nos complace igualmente que el presidente René Preval, cuyo mandato
finaliza el próximo 16 de enero, haya tomado la decisión de convertir
la lucha contra la epidemia en la actividad más importante de su vida,
la cual legará al pueblo de Haití y al Gobierno que lo suceda.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 27 de 2010

_______________________________________________
Solidaridadconcuba mailing list
Solidaridadconcuba@listas.mmsc.laneta.apc.org
https://listas.mmsc.laneta.apc.org/mailman/listinfo/solidaridadconcuba
Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3288 - Fecha de la
versión: 11/29/10 16:34:00

milagros de "Operación Milagro" en Córdoba Argentina ag1

http://www.laarena.com.ar/opinion-solo_en_un_ano__varios_milagros_de_la__operacion_milagro__en_cordoba-55755-111.html 

Sólo en un año, varios milagros de la "Operación Milagro" en Córdoba 

Entre diciembre de 2009 y mismo mes de 2010, el Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Guevara" operó en Córdoba a 1.147 personas de escasos recursos. Este milagro se llama precisamente "Operación Milagro"

EMILIO MARIN 

En la crisis del 2001 muchas fábricas y establecimientos cayeron fulminados por la crisis más grave de la historia argentina. Las persianas de aquellos cayeron, dando por terminadas las actividades. La pobreza y la desocupación dieron un salto enorme, hasta superar el 60 y el 25 por ciento respectivamente.

Pero a su vez hubo una fuerte resistencia de los trabajadores, que en algunos casos lograron mantener abiertas las fuentes de trabajo. El movimiento fue conocido como el de las "Fábricas Recuperadas", con casos como la Cerámica Zanón, Bauen Hotel y Clínica Junín, entre otras.

La clínica mencionada fue vaciada en mayo de 2002 por sus antiguos propietarios privados, lo que motivó la ocupación por sus trabajadores, que en septiembre de ese año lograron la autorización para funcionar como cooperativa.

Desde entonces hubo una dura lucha por sobrevivir y cumplir con todas las pautas fijadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia para establecimientos que prestan servicios de salud. El director médico de Junín Salud es el médico Angel Jaime y el presidente de la Cooperativa es Esteban Torletti. Hasta aquí la presentación de una parte de esta historia: la Cooperativa Junín Salud Recuperada por los trabajadores.

La otra parte es "Operación Milagro", un emprendimiento médico de Cuba y luego ampliado con Venezuela y otros países del ALBA (Alianza Bolivariana de nuestra América). Uno de sus establecimientos, el Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Guevara", está alojado en aquella Clínica cordobesa desde octubre de 2009 para operar gratuitamente de la vista a personas de escasos recursos.

El "Dr. Ernesto Guevara" está dirigido por el médico Ricardo Hernández, cordobés, y cuenta con profesionales argentinos recibidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, quienes tienen a cargo las operaciones. Otros profesionales cubanos supervisan y colaboran estrechamente con esos galenos argentinos.

El Centro comenzó oficialmente a operar el 2 de diciembre del año pasado. Fiel a sus tradiciones, los cubanos optaron por fijar esa fecha conmemorativa del desembarco del yate "Granma" y los revolucionarios que irían a Sierra Maestra a vencer o morir.

"Operación Milagro" tiene una función modesta y a la vez descomunal. Lo primero, porque se ocupa "solamente" de operar cataratas y terigio (carnosidades) en los ojos. Lo segundo, extraordinario, porque colabora en mejorar la vida de centenares de miles de personas que antes no veían y ahora sí. La abrumadora mayoría de esa gente es humilde, no tiene plata ni cobertura de salud en Argentina ni en el resto de América Latina. Y por lo tanto estaba condenada a vivir en la ceguera y la oscuridad.

 

Ya son 1.147.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay en el mundo 161 millones de personas con gravísimas deficiencias visuales o directamente ciegas, una estadística que se engrosa día a día.

A partir de 2004, los médicos cubanos actuantes en Venezuela en el marco de la misión "Barrio Adentro" tomaron nota de esas deficiencias en la vista de los vecinos más humildes de las barriadas donde trabajaban. Así fue que entre Fidel Castro y Hugo Chávez, en el marco de la naciente ALBA, se pusieron de acuerdo en comenzar a operar gratuitamente de cataratas y terigio a ciudadanos venezolanos. La práctica se extendió rápidamente a personas de otros países latinoamericanos y caribeños.

Fue tal el éxito de la movida, que las máximas autoridades cubano-venezolanas fijaron luego una meta de 6 millones de operados a lo largo de diez años.

A julio de 2010 la "Operación Milagro" llevaba operados a 2 millones de latinoamericanos y caribeños, en un trabajo social y humanitario que no tiene parangones. Solamente Cuba, un país socialista donde la salud y la educación son absolutamente gratuitas para la totalidad de su población, podía concebir un emprendimiento sanitario así, para beneficio de los más humildes.

El nombre de "Milagro" surgió naturalmente por boca de los pacientes, que tras la operación y poder recuperar la vista, decían -en nueve de cada diez casos- "esto es un milagro" y rompían en llanto agradecido. El décimo paciente, enmudecido y emocionado, solamente lloraba.

En Argentina, según declaraciones de un enemigo de "Operación Milagro" como el Dr. Ernesto Ferrer, titular de Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), publicadas en El Liberal de Santiago del Estero, una operación de cataratas costaba 400 dólares en los establecimientos privados. A confesión de parte, relevo de pruebas sobre que los argentinos pobres quedarían ciegos irremediablemente porque no disponen de ese dinero. En ayuda de esta clase pobre vino la mencionada operación cubana, que en Argentina vehiculiza la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummp) presidida por Claudia Camba.

Ayer se festejó con un acto público en Córdoba el primer aniversario del Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Guevara". Por la importancia llegó desde Buenos Aires el embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid. El resultado es notable: en doce meses, 1.147 cordobeses operados gratuitamente, que volvieron a ver y reír.

 

Los que se oponen.

Aún los emprendimientos tan nobles y altruistas como esos, chocan con obstáculos puestos por los intereses económicos que se consideran afectados. La prensa de los monopolios, afín a esos intereses, también suma su cuota de veneno contra estas campañas argentino-cubanas, como se verá a continuación.

El primer enemigo con que se topó "Operación Milagro" fue el sector dirigencial de la medicina privada oftalmológica, que reaccionó con ferocidad y falta de escrúpulos defendiendo su "kiosco", en rigor grandes clínicas.

El mencionado Dr. Ferrer, titular de la CAO, publicó una nota en El Liberal de Santiago (5/11/2006), denunciando que en la Argentina, a través de convenios con Cuba, "se permite que los denominados médicos cubanos, que no son tales, ingresen en el país y lleven pacientes que viven en el norte a Villazón y el resto a Cuba para hacer cirugía de catarata y de terigio".

Refutando esa descalificación, Andrés Atencio, titular de la Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba (Afeac), puntualizó a LA ARENA que en la ELAM "se han recibido seis promociones de médicos, con un total de 328 graduados, en su mayoría médicos pero Cuba también dio becas para enfermeros, educadores, informáticos, historiadores, fisioterapeutas y hasta ingenieros mecánicos".

Ferrer faltaba a la verdad al afirmar: "no son médicos porque Cuba no tiene semejante cantidad de médicos para hacer una atención como la que brindan en todo Latinoamérica, en el mejor de los casos son alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina severamente cuestionada por el deficiente nivel de formación y en la Argentina no se les reconoce el título". Su falsificación fue tan grande que en esa declaración dijo que la operación en Argentina costaba 400 dólares y en Cuba la cobraban 10.000 dólares. Este Ferrer se ganó el premio de gran Pinocho.

En ese momento no se reconocía el título a los egresados argentinos de la ELAM, inconveniente que fue solucionado en junio de 2007. En el ínterin esos médicos colaboraron con sus colegas cubanos operando a pacientes argentinos en dos clínicas cubanas que el gobierno de Evo Morales habilitó en Villazón y Yacuiba, en el sur de Bolivia.

Eran los tiempos en que el entonces ministro de Salud, Ginés González García, amenazaba con expulsar a los médicos cubanos que vinieran a trabajar en Argentina. GGG era el vehículo de las corporaciones médicas.

También en 2008 el diario "La Nación" acusaba que las operaciones de cataratas y terigio eran una mera fachada de un operativo político "del castrismo y chavismo". El 4 de febrero de 2008, Daniel Gallo escribía en ese vocero de la Sociedad Rural: "se trata de la llamada Misión Milagro, una de las formas encontradas por Fidel Castro y Hugo Chávez para difundir sus pensamientos políticos. Mediante organizaciones sociales cercanas al kirchnerismo, se busca a los posibles pacientes en barrios carecientes. Luego, en Bolivia, 300 médicos cubanos realizan las operaciones, criticadas y resistidas por las asociaciones argentinas de oftalmología".

Todas esas calumnias fueron en vano. "Operación Milagro" es una realidad en Argentina como lo certifica el fructífero balance del centro oftalmológico cordobés: 1.147 cirugías con éxito, 3.700 pacientes atendidos y 13.000 consultas y prestaciones.

__._,_.___

Portugal Obama tijuana Alemania Colmenita Alarcón Rusia


 

NOTICIAS ~ 2010

Diciembre

. Maurice Lemoine: Cinq cubains a Miami

14-Diciembre

- La FDIM demanda a Obama la libertad de Los Cinco

- Los Cinco presentes en Tijuana

13-Diciembre

. Saludos de Tony para Graciela Ramírez

. El internacionalismo de René

12-Diciembre

- Solidaridad alemana

- La Colmenita por los Cinco

11-Diciembre

. Saul Landau estrena en Cuba su documental

. La verdad será contada en Sudáfrica

10-Diciembre

- Derechos Humanos para Los Cinco

- Tony y Silvio intercambian mensajes

09-Diciembre

. Adriana Pérez: confío en los amigos del mundo

. Carta de Tony Guerrero

08-Diciembre

Incansables voces a favor de los Cinco

07-Diciembre

Mapuces reciben a la Brigada Aconcagua

06-Diciembre

. Cumbre Iberoamericana rechaza impunidad de terrorista Posada Carriles

. Congresista Hilaria Supa por la libertad de los Cinco

 

05-Diciembre

Obama: sus primeros indultos. ¿Y los Cinco cuándo?

04-Diciembre

- Llamarán a Obama

- Moción institucional del Gobierno de Gran Canaria

03-Diciembre

. Carta al Fiscal General de EE.UU.

. Cinco días por los Cinco

02-Diciembre

XV Convención de Ingeniería y Arquitectura

Mensaje de Antonio Guerrero

01-Diciembre

Por la solidaridad con los Cinco Alarcón agradece en Rusia


_______________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.


 

- INFOCUBA + Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

paul evrard
t +32-16-26.15.52 ( casa)
cel +32.497.694.911
en cuba +53-5-340.4430

 

La otra cara del planeta Tierra Cuba ca1


 

  Granma www.granma.cubaweb.cu   www.granma.co.cu  

  Granma Internacional www.granma.cu www.granmai.co.cu  

  Juventud Rebelde www.juventudrebelde.cu  

  Trabajadores www.trabajadores.cubaweb.cu  

  Bohemia www.bohemia.cubasi.cu www.bohemia.cu  

  Opciones www.opciones.cubaweb.cu  

  El Caimán Barbudo www.caimanbarbudo.cu  

  Somos Jóvenes www.somosjovenes.cu  

  Juventud Técnica www.juventudtecnica.cu  

  Pionero www.pionero.cu  

  Zun Zun www.zunzun.cu  

  Alma Máter www.almamater.cu  

  Mujeres www.mujeres.co.cu  

  El Economista www.eleconomista.cubaweb.cu  

  Tricontinental www.tricontinental.cubaweb.cu  

  Cine Cubano www.cinecubano.cu/revista  

  Temas www.temas.cult.cu  

  Cubaliteraria www.cubaliteraria.com  

  Energía y Tú www.cubasolar.cu/biblioteca/energiaytu.html  

  Giga www.giga.islagrande.cu  

  El Nuevo Fénix www.fenix.islagrande.cu  

  Jitweb www.inder.co.cu/jit/  

  La Jiribilla www.lajiribilla.cu

 


 

Guerrillero (Pinar del Río) www.guerrillero.co.cu

El Habanero www.habanero.co.cu

Tribuna de La Habana www.tribuna.islagrande.cu

Girón (Matanzas) www.giron.co.cu

5 de septiembre (Cienfuegos) www.5septiembre.cu

Vanguardia (Villa Clara) www.vanguardia.co.cu

Escambray ( Sancti Spíritus) www.escambray.islagrande.cu

Invasor (Ciego de Ávila) www.invasor.cu

Adelante (Camagüey) www.adelante.cu

26 (Las Tunas) www.periodico26.cu

Ahora (Holguín) www.ahora.cu

La Demajagua (Granma) www.lademajagua.co.cu

Sierra Maestra (Santiago de Cuba) www.sierramaestra.cu

Venceremos (Guantánamo) www.venceremos.cubaweb.cu

Victoria (Isla de la Juventud) www.victoria.islagrande.cu

 


 

  Prensa Latina www.prensa-latina.cu www.plenglish.com  

  Agencia de Información Nacional www.ain.cubaweb.cu  www.ain.cu  

  AIN Camagüey www.adelante.cu/AIN  

  Génesis Multimedia www.prensa-latina.cu/genesisi/index.htm  

  Tienda virtual www.latincuba.com


 

Radio Rebelde www.rrebelde.cu

  Radio Habana Cuba www.radiohc.cu

  Radio Progreso www.radioprogreso.cu

  Radio Reloj www.radioreloj.cu

  Notinet del Cubaweb www.nnc.cubaweb.cu

  Radio Taíno www.radiotaino.cu   www.radiotaino.cubasi.cu

  Radio Enciclopedia www.radioenciclopedia.co.cu

  CMBF www.cmbfjazz.cu

  Radio Metropolitana  (Ciudad de la Habana) www.metropolitana.cu

  Radio Ciudad Habana www.habanaenlinea.cu

  Radio Cadena Habana www.cadenahabana.islagrande.cu

  Radio COCO (Ciudad de la Habana) www.radiococo.cu

  Radio Guamá  (Pinar del Río) www.rguama.co.cu   www.rguama.cubasi.cu

  Radio 26 (Matanzas) www.radio26.co.cu

  Radio Ciudad del Mar (Cienfuegos) www.rcm.cu

  CMHW (Villa Clara) www.cmhw.co.cu

  Radio Sancti Spíritus www.radiosanctispiritus.islagrande.cu

  Radio Surco (Ciego de Ávila) www.radiosurco.islagrande.cu

  Radio Morón (Ciego de Ávila) www.radiomoron.cu

  Radio Cadena Agramonte (Camagüey) www.radiocadenagramonte.cubaweb.cu

  Radio Guaimaro www.radiocadenagramonte.cubaweb.cu

  Radio Nuevitas www.cadenagramonte.cubaweb.cu

  Radio Florida www.cadenagramonte.cubaweb.cu

  Radio Victoria (Las Tunas) www.tiempo21.islagrande.cu

  Radio Libertad (Puerto Padre, Las Tunas) www.radiolibertad.cu

  Radio Angulo (Holguín) www.radioangulo.cu

  Radio Taíno (Holguín) www.891fm.cu

  Radio Bayamo www.radiobayamo.islagrande.cu

  Radio Granma www.radiogranma.co.cu

  Radio CMKC (Santiago de Cuba) www.cmkc.co.cu

  Trinchera Antiimperialista (Guantánamo) www.cmksradio.islagrande.cu

  Radio Caribe (Isla de la Juventud) www.radiocaribe.co.cu    www.gerona.inf.cu/sites/webradioc/index.htm

  Habanaradio www.habanaradio.cu

 



 

Cubavisión (TV Cubana) www.cubavision.cubaweb.cu   www.media.islagrande.com

Televisión Serrana www.tvserrana.islagrande.cu/index.htm


 

CHTV (Ciudad de La Habana) www.chtv.cubasi.cu

TV Yumurí (Matanzas) www.tvyumuri.co.cu

Perla Visión (Cienfuegos) www.perlavision.cu   www.perlavision.co.cu

Centrovisión Yayabo (Sancti Spíritus) www.centrovision.cu

TV Avileña (Ciego de Ávila) www.tvavila.co.cu

Tele Camagüey http://www.tvcamaguey.co.cu

Tele Cristal (Holguín) www.aldia.cu

Tele Granma www.cnctv.islagrande.cu

Telecentro Las Tunas www.visiontunera.co.cu

Telecentro Isla de la Juventud www.islavision.co.cu

Telecentro de Villa Clara www.telecubanacan.co.cu

 



 

www.cubahora.cu
www.alcaabajo.cu
www.nautica.cubasi.cu
www.cubavsbloqueo.cu
www.cubaminrex.cu www.cubagob.cu
www.cubasocialista.cu
www.cubasindical.cubaweb.cu
www.nacionyemigracion.cu
www.infomed.sld.cu

Dedicados a enfrentar la campaña mediática

www.cubadebate.cu
www.antiterroristas.cu www.mesaredonda.cu
www.elian.cu

Portales cubanos

www.cuba.cu
www.cubasi.cu
www.islagrande.cu www.cubaweb.cu
www.cubarte.cult.cu