viernes, 19 de febrero de 2010

correspondencia de Celia Hart con los Cinco Héroes

 

Presentan en Cuba correspondencia de Celia Hart con los Cinco


Escrito por Maylín Vidal   
lunes, 15 de febrero de 2010

 

La Habana, (PL) El volumen Les debo verlos libres, que recoge la correspondencia de la fallecida intelectual cubana Celia Hart Santamaría con sus cinco compatriotas antiterroristas encarcelados en Estados Unidos, fue puesto en circulación hoy aquí.


  Presentado en la feria editorial cubana por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, incluye cartas cruzadas de la autora con René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino y artículos sobre ellos.

Se trata de un texto hermoso, expresó Alarcón. "Libros como este se pueden hacer miles porque son miles las personas de todo el planeta que han mantenido y mantienen correspondencia con nuestros cinco compañeros", dijo.

El epistolario, de 206 páginas, cuenta con prólogo de Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, quien recuerda la amistad entre su hijo y Celia, que se sumó desde un inicio a la lucha por su excarcelación.

Según explicó Alarcón, hoy se vive una fase definitoria del proceso de los Cinco, en prisión desde 1998, y este año será decisivo para que alcancen su libertad o mejore su situación.

"La única forma de conseguir que se ponga fin a esa infame injusticia es mediante la lucha política, la denuncia, la movilización", subrayó.

Se requiere, precisó, "gente que sean capaces de esclarecer, de explicar, de convencer, pero sobre todo mucho amor y pasión, como lo hizo Celia María".

En la jornada también se presentó una reedición de Estados Unidos vs Cinco Héroes, un juicio silenciado, del jurista Rodolfo Dávalos, con más de 80 artículos sobre el caso, considerado el más plagado de irregularidades y violaciones en la historia penal estadounidense.

mgt/may/ag

 

-- 

 

 

_____________________________________

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)

 

 

 

 

 

 

¡¡ Que el reclamo de libertad para Los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana !!

 

Companero Ricardo Alarcon

 

Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:

Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

 

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :

http://es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista/messages

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

__,_._,___

robo a literato cubano

 

Logotipo de Juventud Rebelde

16 de Febrero del 2010 15:13:33 CDT

Entre la mafia y el plagio

Importantes obras que denuncian la presencia y vínculos de grupos gansteriles en la Cuba de antes de la Revolución, del escritor Enrique Cirules, han sido burdamente «canibaleadas» por un escritor de Estados Unidos

Luis Hernández Serrano
serrano@juventudrebelde.cu
11 de Febrero del 2010 21:55:22 CDT

El escritor camagüeyano —novelista, narrador y ensayista— Enrique Cirules, autor de Conversación con el último norteamericano, Los guardafronteras, El imperio de La Habana, Hemingway en la cayería de Romano, La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana y otras obras agotadas en las librerías, se encuentra muy ofendido porque ha sido plagiado burdamente por el estadounidense T. J. English, en un texto que ya circula en estos momentos en la nación norteña.

El primer libro de Cirules, nativo de Nuevitas, fue Los perseguidos, Premio de Cuento del Concurso 26 de Julio del MINFAR, publicado en 1972, pero el que lo hizo verdaderamente famoso, un año después, fue Conversación con el último norteamericano.

Cirules denuncia y considera ese plagio un cruel «canibaleo» de su obra y parte de un proyecto para manipular sus libros El imperio de La Habana y La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana.

—¿Cómo se enteró del hecho que lo ha ofendido?

—Recibí la noticia de que en 2008 un tal T.J. English había publicado en Estados Unidos el libro titulado Havane Nocturne, donde se me plagia burda y profusamente.

«Es un libro que los más importantes medios de prensa estadounidense califican como un bestseller; sin embargo, algunos lectores de esa nacionalidad que conocen mi obra insisten en que es un innegable plagio.

«En Havane Nocturne —de la Editorial Harper en New York, London, Toronto y Sydney, en formato grande, con 397 páginas y 34 fotos— a T.J. English se le otorga, además, la primacía sobre las historias de Meyer Lansky en la capital cubana y la mafia en Cuba».

—¿Qué hizo usted ante tal fraude?

—Mandé a buscar el libro y comencé a leerlo, a estudiarlo detenidamente. Y descubrí que el autor, English, dedicaba el texto «In memory of Armando Jaime Casielles (1931-2007), and for the Cuban people».

«La segunda sorpresa fue ver una foto donde reconocí a ese personaje. Él había tocado a mi puerta, confesando su admiración por mí y que deseaba conocerme. De pronto, mientras estábamos hablando, lo sorprendí conectando a escondidas una pequeña grabadora. Le ordené que apagara ese equipo y se fuera, pero este señor me rogó que lo dejara tomarse una foto conmigo.

«Leí su texto y comprobé que T. J. English había copiado literalmente una buena parte de mis libros. Había plagiado cientos de las páginas que en 1993 yo había ofrecido en El imperio de La Habana. Por supuesto, excluía mis análisis y mis conclusiones históricas, mas incluía absolutamente todas las memorias de Jaime Casielles acerca de la presencia del jefe del clan mafioso Havana-Las Vegas en Cuba, revelados al mundo por primera vez en 2004, en mi libro La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana».

—¿Habla de historias desconocidas antes de 1993 y hasta 2004?

—El tema de la mafia ha sido muy tratado desde la ficción, por escritores y cineastas de casi todas las partes del mundo. Pero cuando yo comencé a estudiar a la mafia norteamericana era un tema estancado por los delirios de una prodigiosa invención y manipulación literaria y cinematográfica.

«En 1989 recibí sustanciosas proposiciones para que, con los descubrimientos que estaba realizando, escribiera una novela, y no me adentrara “en esa escabrosa construcción” de un texto de otra naturaleza.

«Y es que encontré documentos de tal importancia que mi decisión fue transmitirles a los cubanos y a la opinión pública internacional lo que había acontecido realmente con el clan Havana-Las Vegas. No quise unir mi trabajo investigativo a las manipulaciones de una literatura de ficción».

—¿Puede referirse a sus descubrimientos?

—Una nueva comprensión de esa época, muy sensible a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; y por extensión, a sus consecuencias hasta hoy. Y el viraje que significó la publicación de El imperio de La Habana en 1993, en los análisis históricos de los 25 años que antecedieron al triunfo de la Revolución Cubana.

«Incluso, a partir de 1995 las guías turísticas generadas en Miami (Indight Guides Cuba, Houghton Mifflin Company, Miami, 1995), tuvieron que aceptar el maridaje entre la tiranía de Batista y la mafia norteamericana, excluyendo, por supuesto, la ayuda que recibió el dictador cubano de los servicios especiales de Estados Unidos para dar el golpe de Estado en Cuba en 1952».

—¿Qué temas excluyó el plagiador?

—Muchos. Uno de los más importantes ha sido ocultar la existencia en Cuba, antes de la Revolución, de una trilogía del poder real: grupos financieros-mafia-servicios especiales estadounidenses, que, voraces, establecieron en nuestra patria un Estado de corte delictivo, plegado a los intereses del clan Havana-Las Vegas.

«En este proyecto las agencias especiales estadounidenses estuvieron muy comprometidas con el golpe batistiano del 10 de marzo, dirigido a que el tirano regenteara de nuevo el poder aparente, en el esquema de dominación implantado por Estados Unidos en la Isla».

—¿A qué conclusiones llegó con el libro de T. J. English?

—Es un libro armado de una manera taimada y astuta, con capítulos iniciales dirigidos a crear una atmósfera, pero en general aborda en ellos aspectos ya conocidos.

«Y aunque English asegura haber utilizado una cuantiosa gama de fuentes, Havane Nocturne ha sido construido con un solo fin: apoderarse de las revelaciones que hice en 1993 en El imperio de La Habana, y sobre todo adueñarse de los espacios que en 2004 anunció mi libro La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana, las memorias de Jaime Casielles, el chofer, guardaespaldas y valet de Meyer Lansky, sobre el jefe del clan mafioso Havana-Las Vegas, durante 1957 y 1958».

—¿Puede contar algunas de las historias plagiadas en La vida secreta…?

—El «canibaleo», el plagio vulgar, incluye cientos de páginas, muy variadas historias y revelaciones de El imperio… y de La vida secreta… Va desde los encuentros de Lansky con Batista, a la reunión de toda la mafia norteamericana en República Dominicana, en julio de 1958, bajo los auspicios del «generalísimo» Leónidas Trujillo.

«También, los parajes secretos de Lansky en La Habana, paseos y actividades preferidas, estructuras mafiosas, amores y nostalgias, sus proyectos, sus entrelazamientos, su metodología y los grandes negocios que emprendió el referido clan en Cuba en medio de la guerra contra las familias sicilianas de New York por el reparto de los negocios que se estaban generando en la capital cubana.

«La vida secreta… es descubrir a Lansky por y desde dentro, con sus costumbres, hábitos, temores y ensueños. Sus paseos y actividades en los entornos de la esplendorosa Habana. English copia 14 capítulos de ese libro mío y de una manera muy astuta deja abierto espacios para una futura manipulación. Se sabe robando y estafando un tema hasta hoy muy sensible en los análisis de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

«Y trata de encubrir el plagio diciendo que esas informaciones las obtuvo en entrevistas con Armando Jaime Casielles. Lo plagia en 16 ocasiones. (La primera: p.128. Lansky refuging handshake: Cirules (1), pp.113-114; authour interview, Armando Jaime Casielles; y la 16 (la última): Jaime last conversation with Lansky: Ibid. Also authour interview, Armando Jaime Casielles.

«Esta supuesta entrevista, quizá una grabación de nuestras intervenciones, de Jaime o mía, en las múltiples presentaciones que hicimos de nuestros libros durante 2004 y 2005, no autorizan de ningún modo al señor English a plagiar la propiedad intelectual ajena.

«Él dice haber realizado una entrevista a Casielles los días 24 y 26 de enero de 2007, pero es absolutamente falso, pues Casielles muere 17 días más tarde, el 12 de febrero de 2007, después de permanecer dos meses en cama, gravemente enfermo, con cáncer en el único pulmón que le quedaba, y respirando con la ayuda de un balón de oxígeno.

«En Havane Nocturne, English menciona mis libros y mi nombre en 72 ocasiones, tratando de justificar el “plagio” o el intenso “canibaleo”. Y, como si fuera poco, dice que esa información se debe a entrevistas suyas.

«Miente, tergiversa, estafa, manipula un período de singular importancia en la historia de la nación cubana, y deja múltiples ventanas abiertas, cuyo objetivo esencial es continuar manipulando nuestro pasado. Pone a Batista, sí, en alianza con la mafia en Cuba, ¡pero sin la complicidad de Estados Unidos!».

—¿Estarán sus libros sobre la mafia en la Feria del Libro de 2010?

—Sí, El imperio de La Habana y La vida secreta de Meyer Lansky..., los dos libros, serán presentados allí unidos en un solo tomo, en una edición al cuidado de Ana María Bach. En nuestra patria es la quinta edición de El imperio… y la cuarta de La vida secreta

—Hábleme de estos libros suyos en el extranjero.

El imperio… circula en inglés en Inglaterra, Australia, Estados Unidos y otros países. Una traducción en Brasil; y una edición de lujo, de ambos títulos, de reciente publicación, por la Editorial Chavín, de España. La traducción al inglés de La vida secreta… ya está.

—¿Proyectos?

—Muchos, seguir investigando y escribiendo, convencido de que apenas estoy comenzando.

—¿Alguna evidencia más sobre los plagios de sus obras?

—Mejor ahora me reservo otras revelaciones.

 

LAS MADRES QUERELLANTES EN LA CAUSA CONTRA MACRI POR PISTOLAS ELÉCTRICAS

 

ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

1977- 30 de abril -2010. 32 años de LUCHA Y RESISTENCIA

 

 

 

LAS MADRES SOLICITARON SER QUERELLANTES EN LA CAUSA CONTRA MACRI POR LAS PISTOLAS ELÉCTRICAS

 

La Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reclamó, mediante un escrito presentado este lunes 15 de febrero, que la Asociación sea aceptada como querellante en la causa contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y su ministro Guillermo Montenegro por el uso de pistolas de descarga eléctrica.

El texto de tres carillas que lleva la firma de Hebe y la de los abogados Eduardo Barcesat, Antonio Rojas Salinas y María Jaime, expresa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "pretende insertar en la sociedad un instrumento de suplicio eléctrico" con las compras de las pistolas eléctricas Taser para la Policía Metropolitana.

Esta pistola eléctrica produce una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos, a través del disparo de arpones unidos al arma con filamentos electroconductores. En Estados Unidos y Canadá la Taser causó, en forma directa e indirecta, la muerte de más de 70 personas debido a cardiopatías

En el escrito, las Madres advierten que las descargas eléctricas de esa arma "inexorablemente", estarán dirigidas "a los sectores víctimas de la marginación y exclusión social forzadas". Por tales razones solicitaron que la Asociación sea tenida como querellante en la causa "atento a la actividad que ha desarrollado a lo largo de su historia".

La presentación añade que "además, la picana eléctrica, un instrumento de triste memoria para el pueblo argentino y de empleo dilecto de estos ‘anatomistas del dolor humano’, como los definiera Michel Foucault, impone considerar la utilización de estas pistolas como una recreación de la metodología de la dictadura militar".

En dialogo con la AM 530-La Voz de las Madres Eduardo Barcesat expresó: “El aporte muy importante que han hecho las Madres es el de hacer saber al juez instructor, Dr.  Claudio Bonadio, que la Policía Federal Argentina también examinó la posibilidad de adquirir esas pistolas y después de pedir informes y peritajes resolvió que no debía adquirirlas porque eran lesivas de la condición humana, que efectivamente configuraban un riesgo para la vida y un acto de tortura”.

Barcesat añadió que las Madres sintieron la responsabilidad ética de hacer la denuncia: “Las Madres, son defensoras de la vida, defensoras de la integridad del ser humano en su aspecto psíquico y físico y también constructoras de viviendas. Es decir, en lugar de estar persiguiendo a los ‘sin techo’ promueven tener techo, tener vivienda propia a aquellos que están desposeídos de la vivienda digna que compromete la Constitución Nacional. Entonces por estas razones más las que hacen a la historia de los instrumentos de tortura eléctrica en nuestro país, las Madres han entendido que era un deber ético de ellas hacerse presente en la causa y ratificar la denuncia que habíamos hecho”.

 

 

 

Equipo de Prensa

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Hipólito Yrigoyen 1584 1º piso

www.madres.org

www.reportedelasmadres.org

prensa@madres.org

Tel: (0054) 11 4384 0998

 

 


Internet Explorer 8 es más seguro -¡Probalo gratis! Hacé clic aquí


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

Toto González zurdo versus Rolando CIA Hanglin


Enviado el: Domingo, 27 de Diciembre de 2009 08:57 p.m.
Asunto: Toto González zurdo versus Rolando CIA Hanglin
 

 

Respuesta de González a Rolando Hanglin

 

Mi nombre es Eladio González y me horrorizó lo que usted escribió sobre mí.    Pero una lectura más atenta me permitió ver que habla de otro González que no soy yo.   

 

Y que ni siquiera es igual a la abrumadora mayoría de los González que portan orgullosos un apellido heredado de inmigrantes españoles.

 

Para ser más claro utilizaré un renglón explicativo intercalado entre cada dos de sus mentirosos renglones Hanglin.  

 

Mi opinión va en cursiva.           Eladio González. (Toto)     director del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.

 

 

 

Noticias de VidaPositiva.com

LND - Miercoles 25 de Noviembre de 2009 - Vida Positiva, Boletín on line de Buenas Noticias


25/11/2009
Un hombre de derecha                          por   Rolando Hanglin

Especial para lanacion.com

Martes 24 de noviembre de 2009 - El señor González supo tener casa, mujer, auto e hijos. Después, el divorcio lo dejó en calzoncillos. Ahora vive solo en un departamento alquilado, donde sopla el viento de Siberia.

domingo 27 Diciembre de 2009 -  El señor González supo tener casa, mujer, auto y 3 hijos. Después el divorcio lo llevó a conocer otra pareja con quien convive tras 31 años y 2 hijos en una trastienda donde hace calor cubano.

Desde que le ocurrieron estas cosas, se ha convertido en un hombre de derecha.

De joven y sin darse mucha cuenta González comenzó a pensarse "de izquierda"

Considera que el divorcio es una maldición. Las parejas duraban más y mejor cuando se comprometían para toda la vida. Los hijos se criaban felices y derechitos. Imperaba la obediencia. Resplandecía la familia. Los hijos respetaban a los padres.

Considera al divorcio como derecho de la pareja y no quedar por hipocresía encadenados a una mentira. Los hijos lo percibían y sufrían. Temían a los padres. La familia era una ficción. 

Ahora, la mujer se ha convertido -dice el señor González- en una mercenaria que calcula cuando y cómo logrará sacar una buena tajada, una generosa cuota alimentaria que le permita vivir sin trabajar, con la casa y el auto y los hijos que engendró su marido.

Se que aunque cobre cuota alimentaria, la que parió los hijos deberá trabajar y poner el alma para sostenerlos espiritual y moralmente.

En materia de trabajo y negocios, el señor González está un poco desilusionado porque fue esquilmado varias veces por el Estado argentino: le tocó sobrellevar el Rodrigazo, hiperinflación 1, hiperinflación 2, el corralito, el corralón...y hasta tuvo la mala suerte de que estatizaran las AFJP, justo cuando había depositado voluntariamente unos 100.000 dólares que nunca volverán. Ahora sólo confía en el trabajo duro y el ahorro en efectivo.

En alerta permanente ya que fuimos esquilmados varias veces por el Estado argentino (copado y dirigido por particulares apátridas) nos tocó sobrellevar el Rodrigazo, hiperinflación 1, hiperinflación 2, el corralito, el corralón... pero no caí con las AFJP a las que siempre vi como apátridas.

El señor González está muy angustiado por su seguridad y la de su familia. Tuvo una tienda en Flores: lo asaltaron tres veces y una de ellas le gatillaron el revólver en la sien. Por fortuna, la bala no salió. En distintos hechos le han robado de todo: el auto, el celular, la laptop, la billetera y hasta una bicicleta. En su círculo de amigos y parientes hay relatos diarios de asaltos, asesinatos, violaciones, secuestros.

Hará 30 años trabajé en una tienda en Flores, los fines de semana faltaban objetos, pensé y tras cerrar un sábado revisé el lugar, para descubrir un ladrón escondido en el sótano.  Lo entregué a la policía y me enteré que el Lunes fue puesto en libertad.

Experimenta -como suele decirse ahora- una pavorosa 'sensación de inseguridad'. La misma que han de sentir los condenados ante el pelotón o las vacas, atropellándose por la manga hacia el matadero.

Fea sensación tuve al reclamar al Comisario por liberar al ladrón y oirlo amenazarme de variadas formas y con su colt 45 a centímetros de su mano sobre el escritorio.

Ha dejado atrás las ilusiones de su juventud (peronismo, socialismo, nacionalismo, radicalismo, marxismo, Flower Power) y ahora sólo anhela una Justicia rápida y severísima, una Policía de mano dura y un país provisto de cárceles.

Marxista intuitivo sin haberlo leído, González brega por apoyar los aciertos de  peronistas que llevan a juicio a los homicidas violadores y ladrones de bebés que actuaron protegidos por sus uniformes y el periodismo cómplice.

Grandes, espaciosas, civilizadas y sobre todo seguras, en el sentido que los criminales no puedan escapar hasta que hayan purgado sus condenas, que en delitos graves (asalto con armas, homicidio, violación) deberían ser de por vida.

González Eladio sueña con cárceles globalizadas donde si él comete un delito se encuentre en el patio de recreo con policías, marinos, prefectos o militares asesinos que purguen de por vida el daño que hicieron a la sociedad humana.

A medida que pasan los años, el señor González ha ido elevando a un altar las figuras históricas que representan a la Fuerza, en sus más variadas encarnaciones. Desde Juan Manuel de Rosas, Julio Argentino Roca, Facundo Quiroga (cuya divisa negra rezaba 'religión o muerte') y el no menos sanguinario matador de españoles e indios Félix 'El Fraile' Aldao, hasta el comisario Evaristo Meneses, el policía tucumano Mario 'Malevo' Ferreyra o el subcomisario Luis Abelardo Patti. González siente afecto por todos aquellos hombres que han inspirado temor en los enemigos de la ley y el orden, a como dé lugar.

González junta llaves de bronce y las aporta para la construcción de la escultura a la mujer originaria, que reemplazará la del genocida Julio Argentino Roca.

Sin embargo no está incurso en el militarismo: tiene un primo desaparecido y perdió un hermano en la Guerra de las Malvinas, de manera que les bajó la persiana para siempre. Para él, las Fuerzas Armadas son 'los milicos' y hace años que no cree en nada de lo que digan.

Quien vivió antes que Eladio González en su casa de La Paternal, también había sido secuestrado y asesinado.  Eladio González es pariente lejano y político de José Leónidas Ardiles piloto argentino muerto en combate en Malvinas. 

Tampoco cree ni media palabra de los anuncios, proclamas, promesas y juramentos de ningún político.

Puede decirse que el país, con sus auges y decadencias, construyó paulatinamente las ideas de González: ahora piensa -incluso- que el derecho de huelga no debería existir para los gremios de estricto servicio público, como los docentes, los transportistas, los médicos, los policías, enfermeras.

Eladio González considera la huelga sagrada y sagrada también la educación, la salud y la seguridad.

González siente poca simpatía por las villas y los villeros. Cuando ve que el Estado se propone 'urbanizar' las miserables barriadas, otorgando a cada ocupante el título de propiedad de una casa que no compró, siente el gusto de la bilis en la garganta. Todo vale. Todo cuesta. Todo se paga.

Eladio González desprecia a quienes hace 200 años recibieron propiedades extensísimas que no ganaron y que fueron robadas al habitante originario.  Oligarquía expoliadora que nunca pagó nada y robó todo. Gente que cree que Patria es un lugar llamado Suiza ó Punta del Este.

¿Cómo puede haber propietarios que no compraron lo suyo? Al señor González le parece injusto: piensa que equivale a alentar la usurpación, masiva y por la fuerza, de casas y tierras. A la larga, sospecha que el Estado otorgará un certificado legal por todos y cada uno de los bienes robados.

Pienso que se debería reclamar esas propiedades mal habidas para que el estado con ellas pueda poner en marcha granjas productivas donde el argentino encuentre trabajo digno, y se pueda alimentar hasta al último habitante indigente.

El señor González considera que ser homosexual no es un mérito. Sólo una condición humana (eterna, verificable en todo lugar y tiempo de la historia) por la cual nadie debe ser perseguido, pero tampoco premiado con medalla de oro. El señor González considera que la mayoría es normal, y usa la palabra 'normal'.

Eladio González bautizó un lugar de su tienda como salón padre Grassi, otro como patio Michael Jackson y hasta un puentecito "Bambino Veira"., en homenaje a los pedófilos y sus amigos periodistas.

El señor González juzga que no es bueno encontrar las calles, las rutas y los puentes cortados por manifestantes con el rostro enmascarado y garrotes amenazadores.

Me duelen profundamente mis compatriotas de los tres sexos tirados en el piso, tapados por cartones y cucarachas. También los niños de cinco, ocho o once años con su perfume a Poxi Ran destructor de neuronas.  Las cámaras pudieran mostrar que delincuente - comerciante  se los vende.

Considera que esos manifestantes son treinta gatos que no representan a nadie. Debería concurrir la policía a barrerlos con un camión hidrante y, si se resisten, mal no les vendría una buena tunda.

Pienso que si todos los necesitados se animaran, serían medio millón de almas ante las que hasta el fascista periodista Rolando Hanglin abriría su odio de clase.

No el paredón de Fidel Castro y el Che Guevara, no: sólo un par de empujones para que salgan del paso.

Eladio González se extasió ante la noticia de que la Cuba de Fidel y el Che tiene CERO de desnutrición infantil y CUATRO de mortalidad infantil, pero se horroriza con el asesinato de jovencitos que van a recitales en Argentina.

Los ciudadanos tienen el derecho esencial de circular libremente por el territorio argentino, para trabajar, para visitar al cuñado o para mirar el paisaje. Debe garantizarse ese derecho, opina González.

Opino que el cuñado de Macri tiene que seguir vivo, aunque moleste.

El señor Gonzalez está espantado por los homicidios, asaltos y violaciones que cometen muchachitos de 12, 13 y 14 años. Considera que se les debe dar un castigo igual al de los mayores, ya que sus crímenes son propios de adultos. Si la policía estuviera atenta y vigilante, actuando sin complejos y sin pactos oscuros en todas las cuadras de cada ciudad, estas desgracias no sucederían, suele decir González.

Pienso que revolucionando los planes educativos se puede llegar a que los jóvenes argentinos a los dieciseis años voten como lo hacen sus pares cubanos.

El señor González considera que los niños deben ir a la escuela todos los días.

Pienso que los niños y los adolescentes también deben ir a la escuela todos los días.

El señor González opina que los adolescentes deben ser tratados con más rigor, en los colegios secundarios donde actualmente organizan 'tomas revolucionarias', 'campings solidarios', 'viajes de egresados-alcohol-drogas', 'jornadas de reflexión libres de todo estudio', o le prenden fuego al pelo de la profesora de Geometría.

Pienso que a los adolescentes se les debe motivar y otorgarle responsabilidades en trabajos sociales practicados desde la escuela, ya que necesitan vestir su alma con solidaridad y no diferenciarse creyendo valer más por las zapatillas que calza.

El señor González estaría más contento si se pronunciaran menos palabrotas por radio, por televisión, en las revistas, y especialmente en boca de grandes referentes nacionales como Maradona o Reutemann.

Me averguenzo del mutismo que Reutemann, Rolando Hanglin y toda la prensa argentina guardó cuando Cuba donó para los inundados de Santa Fé nueve toneladas de vacunas antileptospirosicas y antimeningococicas.

El señor González admira la civilización americana, es decir el American Way of Life. Todo lo que inventaron los yanquis lo maravilla. El ascensor del señor Otis, la navajita del señor Gillette, los neumáticos del señor Goodyear, los autos del señor Ford, las películas de John Wayne, y le gusta ver a Marilyn Monroe cantando 'Happy Birthday, Mr. President...'

Deploro el "American Way of Death ", admiro a Martin Luther King, de joven trabajé años en Firestone de Lavallol y ví como mantenían informados a los capitalistas en Akron Ohío, de cada paso que daba el movimiento obrero en Argentina. Me duelen las masacres en escuelas, comercios ó cuarteles norteamericanos. Están enfermos y quieren exportar su enfermedad. 

Al señor González le gustaría vivir en el primer mundo, sea Nueva York, Los Angeles, Madrid, Milán o París. Y sobre todo le gustaría que la vida argentina se desarrollara de una manera semejante a la de esas naciones.

Quiero a mi Argentina como antídoto y ejemplo contra toda la perversión Europea, Americana ó Asiatica, por algo Che Guevara nació aquí.

El señor González gusta mucho de las mujeres, pero siente terror a la traición frívola de la juventud.

No entiendo porque Abel Posse ó los judíos tienen a las mujeres en otro nivel, igual que los musulmanes.  Tengo terror al antinatural sentimiento filicida de quienes pasaron los cincuenta años y quieren poner en la juventud la culpa de todo el veneno que destilaron y la perversión que practicaron en sus miserables vidas.

El señor González no es partidario de la legalización del aborto, la despenalización de las drogas ni el matrimonio gay. Está lejos de aplaudir una guerra santa contra estas causas. Pero no le gustan. Ni un poquito.

Rolando Hanglin es un perverso que intenta estimular al animal (que hasta la derecha lleva dentro de sí), para que esta libre una guerra santa ó pecaminosa, contra quienes pretenden que las mujeres no mueran abortando en consultorios clandestinos, o que los amigos de Rolando no puedan contraer matrimonio.

El señor González no es muy creyente. Se crió en una familia católica, judía, o islámica. Pero la vida lo ha hecho un poco escéptico. Sin embargo, respeta a las iglesias. Todos los credos le parecen una forma de encaminar al hombre hacia los buenos instintos. Todos. Los umbanda, los pentecostales, los kabalistas, le parecen dignos del mayor respeto. Son también una expresión de autoridad espiritual, y el señor González añora la autoridad. Por eso prefiere la misa en latín.

Pienso que el Santo Padre debería exigir la extradición de Grassi y los obispos pedófilos que ya conocemos para que purguen sus culpas (antes de ir al infierno) en cárceles del Vaticano.  Lo de la piedra de molino en el cuello y arrojarlos al Mediterráneo me parece exagerado.

El ideal de González es la clásica vida en familia. El papá, trabajando, proveyendo los bienes de toda la familia, tomando las decisiones centrales y ejerciendo el mando principal. La mamá, atendiendo a los hijos y comandando las relaciones familiares. Como aporte complementario, la mamá puede trabajar, y a veces no tiene más remedio. Pero su responsabilidad esencial es la casa.

Pienso que todos tienen que tener trabajo remunerado no esclavo. El hombre también puede, como aporte complementario planchar, lavar los platos ó la ropa, encerar, hacer la cama y abrir la puerta para ir a jugar.

González cree en los hombres de negocios, en los triunfadores, en los pioneros, en los jueces incorruptibles, en la ley y el orden, en el campo argentino y su capacidad inagotable, en el mérito de un trabajo bien hecho. Opina que los hombres pueden nacer en la miseria y criarse en la exclusión, para después alcanzar la fortuna y el éxito, a base de trabajo y ahorro.

Eladio González opina que se debería arrancar de cuajo la cultura del juego por dinero en la Argentina, y que la opción diaria del argentino sea el estudio gratuito, la cultura gratuita y el progreso, tal como ocurre en Cuba desde hace 50 años sin Casinos, ni Bingos, ni Lotos, ni Loterías. 

En cuanto a Israel e Irán, el señor González no tiene dudas. Está a favor de Israel, de acá a la China. Primero, porque siempre admiró a esa nación valiente, progresista y culta. Segundo, porque Israel nunca nos puso ninguna bomba. Tercero, porque los judíos son parte constitutiva del tejido étnico argentino. González tiene amigos, compañeros de colegio, cuñados y médicos judíos.

El gobierno de Israel averguenza a los judíos sensibles al votar para que continúe el bloqueo de 48 años al querido pueblo cubano.

En cuanto a los iraníes, sólo los conoce por la tétrica imagen del Ayatollah Khomeini y dos atentados sangrientos. No se comportan como amigos.

Eladio González ve a los iraníes como modernos judíos asediados en el pogrom mental que Rolando Hanglin quiere instalar en nuestras mentes. Luego vendrá la invasión norteamericana justificada equivalente a Auschwitz, Treblinka etc.  Por eso Eladio González está a favor del respeto a Irán.

El señor González cree firmemente en la propiedad privada.

Creo en Ferrocarriles del Estado Argentino, en Lineas Marítimas del Estado Argentino, creo en Aerolineas la de hoy y no la que regalaron los amigos de Hanglin a Iberia. Creo en la propiedad pública.

Y usted, amigo lector: ¿Es como el señor González, un hombre de derecha?.... .Tal vez pertenece a la derecha pero todavía no se dio cuenta...

El pequeño manual de la CIA con el que Rolando Hanglin el cipayo pretende encauzar los malos sentimientos de mis compatriotas, me hace ver aún más claramente que visceralmente,

                              YO…. Eladio González Toto, soy  de  izquierda,      y creo que debería republicar su artículo solo que reemplazando el apellido González por el suyo Hanglin.  Créame que encaja perfectamente.

Mi desprecio por usted.   Eladio González  toto       

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

RV: Casa de las Américas (La fortaleza moral en la batalla de las ideas)

?ui=2&view=att&th=126c4171ab545a2c&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_126c4171ab545a2c&zw

Casa de las Américas

La fortaleza moral en la batalla de las ideas

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Universidad de la Filosofía

            Por sí sola Casa de las Américas ha logrado construir la experiencia cultural que muchos gobiernos (u organizaciones internacionales) ni imaginan (ni lograrán). No somos pocos los endeudados con Cuba por el regalo, y legado, continentales que implica Casa de las Américas. Hay que decir a los jóvenes de todo el mundo que se trata de una realidad floreciente y posible porque un pueblo en revolución ha impulsado Casa de las Américas y que Cuba –pese al bloqueo, las injusticias y las calumnias- la ha hecho posible. “Fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y actualmente presidida por Roberto Fernández Retamar, la Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura y las artes; cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.”[1]

Casa de las Américas es una de esas obras revolucionarias con la que el pueblo cubano revela su carácter internacionalista y sus mejores ideas socialistas. Casa de las Américas es una realidad de importancia primordial y ejemplo para todo proyecto cultural revolucionario. Eso no quiere decir que sea “perfecta” ni quiere decir que no ejerza (por lógica propia) sus autocríticas. Casa de las Américas es una realidad floreciente que destila las esencias de fraternidad inteligente, es decir, el alma de Martí. Casa de las Américas es un bastión y un “Alma Mater” contra el individualismo y la vanidad de ciertas “inteligencias” (reaccionarias por definición) en un mundo agobiado por el imperialismo que fabrica (a mansalva y rentablemente) miseria e ignorancia. Casa de las Américas en una fuerza de inteligencias y creatividades que impulsa (incluso para la revolución) la nada sencilla tarea de consolidar vínculos, solidarios e internacionalistas, entre los artistas, los escritores, los intelectuales y los científicos latinoamericanos y caribeños.  Y es una realidad, y un honor, modelo de combate.

Contra la devastación cultural perpetrada por el capitalismo, Casa de las Américas ha sido ejemplo de praxis en clave de lucha, a gran escala, por el defender el patrimonio cultural de los pueblos y para contribuir a desarrollar, en plena transición hacia el socialismo, una cultura revolucionaria para la emancipación. No son pocos los intelectuales “exquisitos” que “valoran” los premios de Casa de las América, “valoran” sus publicaciones y también sus investigaciones... pero no todos son intelectuales de combate dispuestos a entender que la lucha de Casa de las Américas es la lucha de un pueblo antiimperialista y anticapitalista. No sólo anti-yanquis.

Casa de las Américas ha sido un combatiente ejemplar contra el aislamiento impuesto a Cuba. Gracias a sus actividades (publicaciones, concursos, premios, festivales, exposiciones y encuentros de literatura, teatro, plástica y música) se ha cumplido la tarea de liberar los caudales expresivos (libertad de expresión) para vincular a la Revolución Cubana son los pensadores y creadores más progresistas. Semejante tarea, cálida y fraterna, es el verdadero sustento de este centro cultural tan prestigioso que un pueblo en revolución ha impulsado y sostenido ejemplarmente.  

Desde sus ejes temáticos diversos y puntuales, desde sus tareas en disciplinas artísticas variadas y necesarias... el trabajo de Casa de las Américas ha hecho profesión de ejemplo al poner su pasión por la calidad como valor revolucionario fundamental. Desde ese parámetro uno puede hacerle balances y entender por qué proyecta sus tareas como las proyecta. Por qué su espíritu de trabajo es, en lo esencial, un espíritu de servicio revolucionario. Semejante responsabilidad de ser útil debe vincular la política socialista y la emancipación como expresión orgánica que exige verdad y calidad (no sólo artísticas) sintetizadas firmemente en un compromiso de combate sobre el escenario contemporáneo. Casa de las Américas ha probado la importancia de luchar para preservar lo mejor de nuestras tradiciones sin convertirlas en anécdota muerta y, al contrario, hacerlas visibles como fuerza viva que informa y anima al presente y al futuro en plena lucha dialéctica. Tal dinámica de los valores culturales, es conciencia de trabajo de una Casa de las Américas que ha sabido evitar el vicio burocrático de inducir, sugerir o señalar pautas al arte, a la creación o a los idearios de la inteligencia internacional. Eso es un mérito que uno además de reconocer... aplaude y divulga. La variedad y la búsqueda permanente le son consustanciales.

Casa de las Américas ha logrado vivir heroica y ejemplarmente en contra, incluso, de todas las calamidades producto del bloqueo, la ofensiva mediática inclemente contra Cuba, y las hordas de intelectuales (algunos de ellos traidores) que se han servido de Casa de las Américas para lustre individual como francotiradores.

Casa de las Américas, ante el panorama complejo y dramático de nuestros países, ha sostenido su rechazo al imperialismo y ha combatido cuantas maniobras se han urdido contra la vida intelectual emancipadora. Ha impulsado, por eso, valores jóvenes y los ha sumado a la lista de “cabezas” llamadas a configurar una fuerza imaginativa y revolucionaria nueva con respuestas pertinentes (combatientes) en las circunstancias actuales. Su lucha contra fragmentación de nuestras culturas, financiada por el imperialismo, representa un centro vital para la irradiación cultural desde su nacimiento, es un triunfo de la sensibilidad responsable y símbolo de un poder de la revolución y de la creación revolucionarios. Sin igual. Todo esto, sin pedir ni dar cuartel, casi sin recursos y con mucho en contra. Todo esto con la voluntad revolucionaria del pueblo cubano, con la certeza de que la batalla de las ideas deberá impulsar, permanentemente, a la imaginación como herramienta (también) de la revolución permanente. Casa Nuestra.


[1] http://www.casadelasamericas.com/
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Sacerdote asesinado en Argentina Carupá Tigre

Padre Pancho:  Asesinado  por  defender  a  pobres  y  obreros

18/2/2010

Tigre     

http://www.sprensalibre.com.ar/noticias/images/noticias/pdres_soares_web.jpg

http://www.sprensalibre.com.ar/img/bt_Atras.gif  http://www.sprensalibre.com.ar/img/bt_Siguiente.gif

La comunidad de Carupá recordó al padre Francisco Pancho Soares el sábado último, a 34 años de su asesinato, en su humilde casilla, por bandas de ultra derecha, semanas antes del golpe militar de 1976.    

 

Fue un ejemplo por su vida dedicada a los más pobres, sus propios votos de pobreza y su coraje para denunciar las injusticias sociales.   

 

El Obispo Jorge Casaretto ofició la misa en la Parroquia Nuestra Señora de Carupá, en Tigre, donde Pancho fue párroco cuando era una capillita.

 

En un rincón del templo se muestran a la comunidad los pocos objetos que tenía, entre ellos, una máquina de escribir.         

 

En una de las paredes de la oficina del equipo de Pastoral Social de la diócesis de San Isidro hay una foto del padre Francisco Soares, y una inscripción al pie dice: “Si el grano de trigo no muere no puede dar fruto”. Es un versículo de Juan (12.24), de la Biblia.

 

El padre Pancho, como lo conocían los vecinos, fue asesinado impunemente el 13 de febrero de 1976, de madrugada, en su casa al lado de la capilla Nuestra Señora de Carupá, por una banda de ultraderecha, que también mató a su hermano Arnoldo, minusválido.

 

Los diarios nacionales, como siempre “tan informados” de lo que les conviene, escribieron que iba en auto y que tenía filiación política.   Era falso.   Dan fe de estas falsedades Teresa, Haydee, Caco, Miguel Angel y tantos otros feligreses que lo conocieron bien.

 

Recuerdan los lugareños de más edad, que la capilla, cerca del cruce de Larralde y el Acceso Norte, era humilde y estaba en medio de los pobres más pobres. Nada de esto fue casual. Ni el crimen. Ni la desinformación. Ni la opción por los pobres de este cura.

 

Hace 34 años, el propio Monseñor Aguirre, obispo diocesano en esa época, en la misa de cuerpo presente por Pancho dijo: “Es imprescindible que se sepa y se publique que por sobre todas las cosas fue un sacerdote cabal que, como tal, sirvió a Cristo y a los pobres”.

 

El sábado último los vecinos y la comunidad lo recordaron con una misa, oficiada por el obispo Jorge Casaretto, en la actual parroquia.   Dónde estaba la capillita ahora está el patio del colegio parroquial y donde estaba la casita de Pancho, se levanta la guardería.

 

Una vida dedicada a los pobres

 

Soares fue párroco en Nuestra Señora de Carupá, en Tigre, desde octubre de 1966; pero desde antes (1963) lo conocían en las barriadas pobres de Villa Adalguiza, en San Fernando, y en Villa Barragán, en Tigre.

 

Nació el 27 de mayo de 1921.  Era brasileño nacionalizado argentino, tomó los hábitos en 1939 y fue ordenado sacerdote en 1945.   Cursó estudios superiores de filosofía y teología en Francia, dominaba el idioma, tenía condiciones de liderazgo.

 

Por su preparación, a fines de los 50, su orden, la de los Padres Asuncionistas, lo nombró superior de la basílica Nuestra Señora de Lourdes, en Chile, un santuario prominente, con 25.000 feligreses, escuelas, empleados, un sitio de gran desarrollo.

 

Pero el religioso eligió consagrar su sacerdocio a los más pobres, entonces dejó la orden y así, los caminos de la vida que escogió lo trajeron a la zona norte del conurbano.    Estos datos de su vida, los difundieron los propios feligreses, en una completa cronología.      

 

Los hechos

 

En el barrio de Carupá el cura predicaba la palabra pero también llevaba la vida como todos.   Organizó una fábrica de plantillas, luego fundó la Comunidad Juan XXIII, donde se fabricaban baldosas, y él mismo trabajó en los emprendimientos como un obrero más.

 

También traducía escritos del francés y llegó a emplearse en la contaduría de un supermercado de la zona para ganarse la vida con trabajo.    «Estaba siempre alegre y dispuesto, pero no se callaba ninguna injusticia», recuerda Teresa.

 

Teresa también recordó que en el verano de 1976 en la zona comenzaron a verse caras extrañas, a pié o en automóviles, que escudriñaban y acechaban la capilla y el barrio.  Para los vecinos y para el propio Pancho no pasaban inadvertidas.   

 

Pancho fue asesinado una semana después de que su voz de denuncia se escuchara en el entierro de tres delegados sindicales del astillero Astarsa, de Tigre, secuestrados y asesinados por reclamar mejoras en el ambiente laboral.

 

Cuenta el historiador Federico Lorenz en su investigación, Los zapatos de Carlito (editorial Norma 2007) que la represión ilegal a obreros de Astarsa y Mestrina, antes y al iniciarse la dictadura militar del 76 fue con la complicidad de la patronal y la burocracia sindical.

 

Pancho no calló lo que todos sabían y decían en voz baja.  Lo pagó con su vida. Como en otros tantos casos la impunidad aún no se saldó, pero la memoria sigue intacta.    De hecho, desde abril de 1998 la calle Catamarca mutó su nombre por el del cura.  

 

Memoria

 

El sábado último, 13 de febrero, ni la gran cantidad de mosquitos que invadió la zona, vecina a los pastizales que bordean al Acceso Norte, mermó la llegada de los vecinos a la misa para recordar a Pancho Soares, oficiada por el obispo Jorge Casaretto.

 

El obispo, que por los turbulentos años 70 era un joven ayudante de Monseñor Aguirre, recordó que Pancho «quiso compartir con los pobres su vida sacerdotal. Tuvo una vida contemplativa y Dios lo premió con lo más alto: la entrega de la propia vida».

 

Casaretto también recordó que Pancho y Monseñor Aguirre tenían largas conversaciones «a veces una hora, otras una hora y media» y éste siempre lo respaldó, un dato que no pasó por alto pues él era el encargado de organizar la agenda del recordado obispo.

 

Luego definió al cura Pancho como «un hombre de oración» que estuvo por completo «al servicio de los pobres» y que siempre tuvo claro que el cambio nunca tenía que ser por medio de la violencia.    

 

En el momento de las ofrendas los vecinos acercaron unas zapatillas, una baldosa y una estola para dar cuenta de compromiso vivencial, la fe y la coherencia de vida del sacerdote mártir.

 

En la puerta del templo una vecina y un vecino leyeron a dos voces una emotiva carta con testimonios y apreciaciones propios y de otros religiosos, que tiempo atrás recopiló el padre Osvaldo Graciani (fallecido tiempo atrás), el cura que lo sucedió tras el asesinato.

 

La cronología difundida por los vecinos relata: «según los que conocían a Pancho en su labor pastoral, su línea favorita de la Sagrada escritura fue: ‘Si el grano de trigo no muere no puede dar fruto’, el versículo bajo la foto en la Casa Pastoral.



Link Permanente: 
http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2489