lunes, 7 de septiembre de 2015

García Márquez escribió magistralmente porque durante 24 años lo espió el FBI Auca en Cayo Hueso colombiano se divirtió con los espías y escribió maravillas Washington Post Chaubloqueo BAgatela.


Sent: Monday, September 07, 2015 11:55 AM
Subject: [Nueva entrada] FBI espió a García Márquez durante 24 años, según el Washington Post.

cubaenresumen publicó:"Auca en Cayo Hueso El FBI mantuvo una vigilancia de 24 años al colombiano Gabriel García Márquez, incluso durante los años en que se consagró como escritor a nivel internacional, según documentos desclasificados de la agencia federal dados a conocer ho"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea


Entrada nueva en Cuba en Resumen


FBI espió a García Márquez durante 24 años, según el Washington Post.

Auca en Cayo Hueso El FBI mantuvo una vigilancia de 24 años al colombiano Gabriel García Márquez, incluso durante los años en que se consagró como escritor a nivel internacional, según documentos desclasificados de la agencia federal dados a conocer hoy por el periódico The Washington Post. El medio impreso informó que a petición suya […]

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Cuba en Resumen.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.


Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Web Bug from http://pixel.wp.com/b.gif?host=cubaenresumen.wordpress.com&blog=40425419&post=8924&subd=cubaenresumen&ref=&email=1&email_o=wpcom

Andres Gómez Acto contra el bloqueo en Miami Max Lesnik Ramon Labañino Eusebio Leal Ricardo Alarcón Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto

ALIANZA MARTIANA    7 de septiembre de 2015
ENVÍA: ANDRÉS GÓMEZ 
RESULTADO DEL ACTO CONTRA EL BLOQUEO EN MIAMI 
Miami.-  A salón lleno, más de 75 personas presentes, se efectuó el acto contra el Bloqueo convocado por las organizaciones de la emigración cubana que integran la Alianza Martiana en la tarde del domingo, 6 de septiembre en Miami. 
El acto reafirma el compromiso no sólo de los asistentes sino del sector radical de la emigración cubana de continuar, en esta nueva etapa, su lucha en contra del Bloqueo y de las otras medidas del gobierno de Estados Unidos que conforman su política de agresión en contra del pueblo cubano que aún se mantienen vigentes. Para así contribuir en garantizar la independencia y soberanía del pueblo cubano y sus derechos a vivir y desarrollarse en paz. 
Los oradores en el acto se refirieron, entre otras importantes cuestiones, al triunfo alcanzado por el comienzo de la nueva etapa de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y las posibilidades que se abren para poder estrechar y normalizar las relaciones entre ambos pueblos como también a los peligros que ésta pudiera entrañar. 
Los oradores fueron: Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm), Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana y Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo y también dirigente de la Alianza Martiana. 
También, vía telefónica desde Cuba, para alegría y satisfacción de todos, tres notables y queridos cubanos le hablaron a los participantes en el acto: Ricardo Alarcón, quien fuera por muchos años presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco, quienes destacaron la importancia del acto, su agradecimiento, y la valentía y decoro de los miembros de la Alianza Martiana por su patriótico trabajo desarrollado por varias décadas bajo muy difíciles condiciones en Miami. 
Las cámaras de la cadena Univisión cubrieron el acto.// 
Fotos y Videos del acto del periodista Carlos Rafael Diéguez los puede encontrar también en :
Carlos Rafael D


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Bases militares o mediáticas Grecia Chile Allende ONU y Correa Lula Hillary Clinton Puerto Rico Pentagono Irán Chaubloqueo Bagatela Museo Che Guevara Buenos Aires toto

De: Santiago Dorqéz [mailto:dorquez@epol.cc.cu]


PANORAMA MUNDIAL Sumario
                                        No. 173/Lunes, 7 de septiembre de 2015/"Año 57 de la Revolución"

DE LA PRENSA


CUBA


DEL MUNDO



DIARIO CONTEXTO                 1 de septiembre de 2015                   ARGENTINA

"EN AMÉRICA LATINA HAY BASES MILITARES Y BASES MEDIÁTICAS"

ENTREVISTA a Fernando Buen Abad. El filósofo mexicano analiza la actualidad de los medios en la región. Afirma que las bases mediáticas son más peligrosas y efectivas que las bases militares. América Latina frente a un "Plan Cóndor Comunicacional".

Héctor Bernardo*


FERNANDO BUEN ABAD es doctor en filosofía, semiólogo, escritor, especialista en medios de comunicación. Ha sido fuente de consulta de varios presidentes, entre ellos Hugo Chávez y Manuel Zelaya. En una extensa charla –que formará parte de un libro sobre pensadores de Nuestra América–, el intelectual de origen mexicano analiza el rol del los medios, afirma que la comunicación es un problema de seguridad regional y asegura que "los medios de comunicación son realmente armas de guerra ideológicas".

-¿Por qué afirma que en la actualidad la comunicación es un problema de seguridad regional?

-En lo que va del siglo XXI, tenemos ya cinco golpes de Estado en América Latina donde el ariete han sido las estructuras monopólicas mediáticas. Eso es una alerta a la que estamos llegando tarde.

-¿Cuál ha sido el rol de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en estos hechos?

-En el caso de la SIP, trato de no exagerar su papel, a pesar de que se trata de una alianza de empresarios de medios. El problema no es que los empresarios se organicen, el problema es que tienen una impronta y una currícula como la de una antología del terror. Cada uno de ellos es un compendio de horrores espantosos, no solamente en lo individual, sino por los medios a los que representa y por los proyectos que tienen en mente. No obstante, creo que siguen siendo una instancia bastante menor respecto del otro problema que es el megaproyecto global de dominación mediática, que sí es un proyecto imperial. En ese contexto, la SIP es apenas un peón que hace cosas horrorosas, pero que conforman sólo una parte de ese megaproyecto.

Digo eso para que ubiquemos el tamaño de lo que representa la SIP; pero, en su escala, quienes la integran son autores de prevenciones enormes. Ellos han sido el ariete del proyecto que hemos denominado como "El Plan Cóndor Comunicacional".

-¿Qué implicaría El Plan Cóndor Comunicacional?

-En los años recientes hubo una "metástasis" de las bases militares en América Latina, sobre ello han hecho análisis muy precisos Atilio Boron y Ana Esther Ceceña, detallando el mapa de las bases militares en la región. Estados Unidos, que siempre pensó que México era parte de su anillo de seguridad, ahora quiere que lo sea todo el continente, que, además, es un territorio de seguridad con 500 millones de personas cautivas para ampliar su proyecto de mercado.

Una forma de controlar todo tipo de resistencia es mediante las capacidades de desembarco acelerado de fuerzas militares en la región. La fórmula ya la vimos en Irak, ya la vimos en Libia, en Siria, en Ucrania. El ariete, la punta de lanza de esto, son los medios. Se trata de empezar a acusar de dictadores a todos los que están ahí, convencer al mundo de que "alguien tiene que hacer algo", y el día que eso pase todo el mundo aplaudirá y dirá: "Por fin ya quitaron a ese dictador". Esa fórmula ya la vimos. Esa fórmula es la que está apuntándole a Nicolás Maduro y que le apuntó a Hugo Chávez. Es la fórmula que le apunta a Evo Morales, a Daniel Ortega, a Rafael Correa, a Raúl Castro, a Dilma Rousseff y a Cristina Fernández. Está claro quiénes son los enemigos para ellos en este escenario.

-¿Qué rol les corresponde en ese contexto a los medios de comunicación?

-Los medios de comunicación son realmente armas de guerra ideológicas y han ido reposicionándose en el continente. En América Latina hay bases militares y bases mediáticas. Las bases mediáticas tienen varias ventajas sobre las otras. Tiene mayor capacidad de articulación, de manera más rápida y ubicua. Hacen estallar un comentario difamador en Venezuela, esa misma mañana en una radio de un barrio de Buenos Aires la repiten, haciendo operar de esa manera la agenda en el territorio, al mismo tiempo que el Grupo Prisa de España reproduce la misma nota en Madrid, la CNN la reproduce en Estados Unidos, en México la réplica Televisa y Clarín hace lo suyo en Argentina. Es decir, hay velocidad y sincronicidad, eso es básicamente estrategia militar. Hay una lucha territorial al mismo tiempo que hay una lucha semántica. A eso es a lo que denomino El Plan Cóndor Comunicacional. Porque ahora las fuerzas de represión comunicacional tienen una capacidad de virulencia y coordinación muy rápida.

Acabo de ir a una ciudad que se llama Azul, y, mientras desayunaba en el hotel, la señora que atendía me comentaba que estaba muy preocupada porque ella veía que "los rusos se han vuelto el demonio" y que "Putin es un Satanás que amenaza a todo el mundo". Esa señora, que atendía ese humilde hotel, ya tenía la carga ideológica en sincronía con lo que se está diciendo en gran parte del planeta. Ese es El Plan Cóndor Comunicacional, que ya ha hecho la tarea de posicionarse en el terreno del imaginario colectivo.

-¿Cómo estructura?

-Estoy seguro de que si tuviéramos dinero e instituciones fuertes para hacer estas tareas de investigación identificaríamos estructuras semánticas y sintácticas idénticas. Una que he trabajado es la siguiente: cuando ganó las elecciones en México Peña Nieto, dijo "Hemos sembrado una semilla, de la que crecerá un árbol, del que tendremos los frutos". Esa es la misma frase que dijo en Venezuela Henrique Capriles cuando perdió las elecciones frente a Hugo Chávez, y también en Argentina, en Tigre, Sergio Massa, dijo exactamente la misma frase en uno de sus discursos: "Estamos sembrado una semilla, de la que crecerá un árbol, del que tendremos los frutos".

Si tuviéramos la posibilidad de hacer una "tomografía computada" del discurso que está corriendo en América Latina en estas bases mediáticas continentales, veríamos que hay matrices que tienen una orientación y que pasan por el Grupo Random de Colombia, por CNN en Estados Unidos y que viene del Grupo Prisa, donde están los laboratorios de guerra ideológica y psicológica más poderosos del mundo.


Selección en Internet: Melvis Rojas Soris


*Periodista y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente jefe de redacción de la revista 2016.

MIRADAS AL SUR                    30 de agosto de 2015                     ARGENTINA

EL TERRORISMO MEDIÁTICO

Aram Aharonian*


AMÉRICA LATINA FUE y es escenario privilegiado de ofensivas de la derecha pretendiendo restaurar el viejo orden neoliberal. No es casual: es la región donde la derecha quedó más desplazada, ya que viene perdiendo elección tras elección en los países con gobiernos progresistas. La ofensiva neoconservadora se basa en intentos de desestabilización política, desde la explotación de su arma más poderosa, el monopolio privado de los medios de comunicación.

Los intentos de restauración juegan todas sus fichas a ganar las elecciones, con candidatos jóvenes –que sugieren cambio–, con discursos tan vacíos como los de sus progenitores políticos, campañas de imagen a través de los principales medios audiovisuales, gráficos, cibernéticos y de calle y, cuando ven que no les alcanzan los votos, juegan a la desestabilización institucional, económica, política, usando todos los medios –incluyendo los menos éticos– para condicionar al gobierno progresista.

Los medios vociferan "fraude" desde meses antes de las elecciones, a sabiendas de que los votos no les alcanzan para desalojar constitucionalmente a los gobiernos que privilegiaron la equidad y la justicia social frente al pago de la deuda externa y la dependencia del capital financiero y los fondos buitre.

Como ejemplo, tenemos los recientes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela. La derecha reacciona no solo con intentos de desestabilización de gobiernos que ponen en jaque a su frágil modelo neoliberal, sino también que pone en juego bloqueos a las nuevas posibilidades de construcción de alternativas. Lo más grave es que no presentan propuestas renovadoras y, por eso, la contraofensiva revela su corto aliento.

Emir Sader recuerda que la oposición brasileña intentó, hasta donde pudo, cuestionar la reelección de Dilma Rousseff, haciendo que el primer año de su segundo mandato sea un período de crisis, de amenazas de ingobernabilidad y de resistencia de parte del gobierno y del movimiento popular. Hasta que esa operación se agota, pero el gobierno sale de ella debilitado, presionado por las fuerzas de centroderecha hacia un pacto conservador a cambio de la recuperación de la gobernabilidad.

En Bolivia, los "cívicos" de Potosí, con una plataforma de reivindicaciones locales, hicieron una huelga regional y organizaron una marcha belicosa hacia la capital. En Ecuador, proyectos de impuestos a la herencia y al patrimonio, que recaen sobre el 2% más rico de la población, llevaron a que la oposición –sumándose, una vez más, sectores de la izquierda con la derecha– desatara una reacción amplia y violenta, que algunos llamaron un "levantamiento" en contra del gobierno.

En Uruguay, fue la central unitaria de trabajadores PIT-CNT, aliada a los gobiernos del Frente Amplio, la que organizó una huelga general para reflotar las reivindicaciones de los trabajadores y darle un parate al más cruento tratado de libre comercio (el TISA) que adelanta el gobierno supuestamente progresista de Tabaré Vázquez.

Pero esta ofensiva conservadora no se da solo por estos lares. Miremos si no a España y Grecia, dos países europeos donde surge una nueva izquierda ante el agotamiento de los partidos tradicionales y su cantinela permanente de sus planes de austeridad y ajuste (de los cinturones de las clases populares, claro), donde la derecha retomó su ofensiva. El delito de Syriza y Podemos fue, precisamente, cuestionar la austeridad y sumar el descontento generalizado de la población. Moraleja: la Unión Europea actuó con toda su brutalidad para derrotar y humillar al nuevo gobierno griego e intenta demostrar a toda Europa que fuera de la austeridad no habría vida posible.

Todo lo que se hace en Grecia y en España representa el capítulo europeo de la contraofensiva conservadora global, que tiene en América latina su epicentro, porque es en esa región donde el modelo neoliberal es más fuertemente cuestionado.

Hoy nadie duda de la creciente y orgánica participación de los medios de comunicación cartelizados –nacionales y extranjeros– en la preparación y el desarrollo de las guerras y planes desestabilizadores. Hoy, los medios comerciales –que tomaron como rehén a la libertad de expresión– se convirtieron en verdaderas unidades militares: ya no hace falta ningún Pinochet o Videla, para imponer modelos políticos, económicos y sociales. Hoy el escenario de guerra se traslada al espacio simbólico, a la batalla ideológica, a la guerra cultural.

Y las armas para luchar en esta batalla, por lo tanto, son otras: micrófonos, computadoras, teléfonos, cámaras de video. La guerra es por imponer imaginarios colectivos, a través de los medios cibernéticos, audiovisuales y gráficos, que se volvieron despóticos y despiadados, como nunca lo llegó a ser reyezuelo o dictadorzuelo alguno.

Un fenómeno con historia

Pero el terrorismo mediático no nace en el siglo XXI. El arte de la desinformación fue un elemento clave en todos los conflictos bélicos desde la antigüedad. Hablamos de hace tres mil años: ya entonces no se trataba de escribir la realidad de los hechos, la historia verdadera, sino la de conformar percepciones, imaginarios colectivos de la sociedad a favor, claro, de la cultura dominante, de los poderes fácticos, incluidas –en tiempos más recientes, hacia el siglo XVII– las diversas iglesias.

Es claro que las agencias internacionales de noticias surgieron para afianzar el poder colonial de las potencias europeas, sobre todo en África y Asia. Y también es claro que cada vez que surge un conflicto, la prensa del sistema es la encargada de silenciar cualquier opinión independiente, eliminar el debate y el disentimiento para orquestar las respuestas emocionales en masa a sus intereses.

Al inicio de la década de 1960, el terrorismo mediático cayó con todos sus misiles contra la Revolución Cubana, mucho antes de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York (2001), lo que dio lugar a que Washington montara una típica acción de terrorismo de Estado a escala global.

En 1991, en ocasión de la primera Guerra del Golfo, el Pentágono había logrado convertir el conflicto en espectáculo para las grandes masas de televidentes a nivel global, difundiendo mentiras, medias verdades y tergiversaciones, que años después de consumarse los hechos, se vino a corroborar que eran falsedades (los bombardeos eran fuegos hollywoodenses de artificio) convertidas en verdad única, mensaje único, imagen única.

En 1982, los británicos habían aplicado la férrea censura de prensa y la verdad oficial durante el conflicto con la Argentina en el Atlántico Sur, experiencia que sirvió para su aplicación posterior en Granada, Somalia, Irak, Afganistán y muchas otras regiones. Hoy, este tipo de operaciones psicológicas acechan en la región a los gobiernos progresistas, con actos desestabilizadores y golpes de Estado, mediáticos para unos, suaves para otros. Duros para los pueblos.

Hoy, el frente de la derecha latinoamericana y mundial –incluyendo el gobierno de los Estados Unidos, algunos de sus incondicionales de la región y otros de la Unión Europea– tomó protagonismo activo desde febrero de 2014 en sus ataques mediáticos contra la Revolución Bolivariana. Las tres redes privadas más importantes de diarios de Latinoamérica se unieron para "difundir informaciones (léase manipulaciones, distorsiones, mentiras, difamaciones) sobre la situación en Venezuela". Internamente, las campañas de prensa quieren provocar cansancio en los ciudadanos, en el exterior sembrar un imaginario colectivo de represión, autoritarismo, una sensación de caos e ingobernabilidad.

Pero esta historia vuelve a repetirse, por ejemplo, en el sur del sur. El conglomerado periodístico que encabezan el Grupo Clarín y La Nación, seguidos de un ejército de expresiones informativas dependientes de ellos y que apuntan a la desestabilización en torno del tópico económico y social, insisten en crear escenarios de temor e incertidumbre.

Se trata de una meditada estrategia desplegada por los grupos mediáticos concentrados y cartelizados para desacreditar al Gobierno y crear las condiciones de manipulación social necesarias para llevar adelante un golpe económico o de mercado, contra las instituciones y la Constitución. La advertencia es clara: la sociedad debe estar alerta ante hechos que podrían traducirse en una ofensiva de­sesperada y aventurera de los sectores más conservadores del privilegio, históricos violadores del Estado de derecho.

Ofensivas mediáticas
La Argentina afrontó en 2014 una extorsión financiera sin precedentes. Los especuladores que compraron bonos de la deuda por 48 millones de dólares lograron en Nueva York una sentencia de cobro por 1.500 millones. Este fraude retrata cómo funciona el capitalismo actual, sistema que empuja a nuestros países a más y más padecimiento. Los buitres se disponen a repetir el mismo despojo que ya realizaron en otros lugares, como Perú, y amenazan a toda la región.

Aunque el escenario afectara a la Argentina, deja bajo la garra de estos rapaces cualquier deuda soberana. En 2014, la deuda representaba el 104% del Producto Interno Bruto en los Estados Unidos, 93% en España, 132% en Italia, 129% en Portugal, 78% en Alemania, 175% en Grecia, 123% en Irlanda, 90% en Reino Unido. El precedente de este fallo judicial va mucho más allá del perjuicio contra la Argentina y pone en riesgo cualquier futura reestructuración de deuda con la mirada puesta en la periferia europea.

Paralelamente, en Brasil se desató desde el año pasado una furiosa ofensiva mediática contra la estatal petrolera Petrobras, apoyando las demandas del fondo buitre Aurelius. La crisis por la corrupción en la petrolera estatal, que involucró a políticos y grandes empresas, junto a un ajuste económico dispuesto por la presidenta Dilma Rousseff al comienzo de su segundo mandato, desataron una ofensiva mediática para lograr su destitución.

Existe, sin dudas, un intento de provocar un descalabro financiero en la región, con apoyo de sectores internos que colaboran con esos intereses sincuestionar sus "prácticas mafiosas". Hay una estrategia más generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos. El año pasado, trataron de llevar a la Argentina al default y atacaron a Brasil y a Ecuador. Es una guerra sin armas, desde el terreno judicial y con objetivos políticos.

A nadie puede extrañar que los medios hegemónicos argentinos hayan manejado la información y opinión para cooptarse con la posición de los acreedores, denigrando y tratando de ridiculizar la posición de su país e invisibilizando o minimizando la información referida a los apoyos solidarios recibidos de todos los países latinoamericanos y caribeños, del Grupo de los 77 (más de 120 países en desarrollo más China), y de los Brics, entre otros. La apuesta de las transnacionales y de los fondos buitre, refrendada cartelizadamente por los grupos mediáticos hegemónicos a nivel regional, internacional e interno, fue la de crear zozobra en la población ante una "inminente" corrida bancaria y cambiaria, ante el embargo de activos petroleros nacionalizados. Y el libreto se repite en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil.

El concepto de terrorismo mediático está relacionado con un entramado de estrategias políticas, económicas, sociales y psicológicas que buscan crear realidades ficticias, miedos colectivos y convertir mentiras en verdades que permitan manipular a la sociedad de acuerdo con el conflicto y al enemigo en cuestión.

Si se parte de la idea de que para el poder todo sujeto que considere una amenaza a sus intereses se concibe como enemigo de guerra, entonces el terrorismo mediático parte de que la guerra psicológica utiliza una caracterización simplista y maniquea (bueno/malo, negro/blanco) para describir al enemigo.

"El propagandista debe utilizar las palabras clave capaces de estigmatizar al contrario y de activar reacciones populares. En realidad, de lo que se trata, al utilizar el mito de la guerra, es de satanizar al adversario, arrancarle todo viso de humanidad y cosificarlo, de tal modo que eliminarlo no equivalga a cometer un asesinato", señala el escritor y periodista uruguayo Carlos Fazio.

Estos terroristas mediáticos de hoy son los traficantes de siempre: drogas, armas, desinformación y terrorismo mediático son productos vendidos en el mercado libre para el consumo de nuestras sociedades, muchas veces con la lamentable complicidad de seudocomunicadores sin ética ni conciencia social, convertidos en sicarios de sus patrones, que los desechan cuando ya no les son rentables para sus intereses y propósitos.

Es un Plan Cóndor simbólico. La pregunta es si la región está preparada para enfrentar esta restauración del viejo orden conservador o se conformará con la mera denuncia.


Selección en Internet: Melvis Rojas Soris


*Periodista, director de Telesur y en el pasado del mensual latinoamericano

Question y de la agencia Alia2. Director General de TeleSur.

CEPRID           2 de septiembre de 2015                ESPAÑA

Grecia: entre la presión imperialista y la claudicación
del reformismo

Edgar Isch L.

LA SITUACIÓN DE GRECIA ha producido una serie de análisis en los últimos años. En los provenientes desde la derecha, los culpables siempre fueron los trabajadores por tener "demasiados privilegios" y se presenta como indiscutible que se someta a la "Europa de los monopolios", frase que explica a favor de quién se conformó la Unión Europea. Complementariamente, han dicho que es precisamente en la Unión Europea (UE) donde se encuentra la solución a los problemas.

¿Es esto así? La historia demuestra que no. Los llamados "privilegios", aunque existieron casos negativos de diferenciación de empleados públicos sobre el resto de trabajadores, fueron en realidad derechos logrados con lucha permanente. Pero el Estado griego no estaba en dificultades por ello. Sus problemas económicos venían del mantenimiento del capitalismo en condiciones de dependencia. Capitalismo moderno que daba una imagen distorsionada de la realidad, pero que en última instancia no era más que capitalismo con una dependencia marcada.

La evidencia mayor estaba en la deuda externa, que el Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia en su informe borrador presentado en junio pasado la declaró en su mayoría ilegítima, ilegal y odiosa. Parte de esa deuda se va en ser el tercer país con mayor gasto dentro de la OTAN, solo superado por Estados Unidos y Reino Unido. Una deuda que merma los recursos estatales y ponía continuamente condiciones al gobierno de turno, incluyendo los socialdemócratas. Además, Alemania debe a Grecia 340 mil millones de euros por reparación, deuda que no quiere pagar, pero sí quiere cobrar con altos intereses cada centavo que debe Grecia.

La entrada de Grecia en la UE, en 1981, deterioró las empresas griegas, que no podían competir como iguales con los monopolios de potencias como Alemania, Francia o Inglaterra. Al mismo tiempo, se inició una ola de privatizaciones, que incluiría en su momento a los astilleros, que era la mayor empresa estatal y fuente de ingresos al presupuesto. Desde esos años se entrega subsidios a las transnacionales, se exoneró de impuestos a los bancos y al mayor terrateniente del país (la Iglesia Ortodoxa). Se colocó la vigilancia del Banco Europeo y otras entidades impulsoras del neoliberalismo. En suma, el ingreso a la UE y el uso del euro provocó la caída de la economía griega, país que debía seguir pagando la deuda ilegal y odiosa adquirida por la dictadura.

Syriza: de la ilusión al desencanto

La crisis de Grecia reflejó además los efectos de la crisis sistémica del capitalismo iniciada en 2008. En este caso, la característica han sido las imposiciones de la Troika compuesta por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para descargar el peso de la crisis en las espaldas de los trabajadores. Para 2004 incluso se acusó al gobierno de ocultar los datos reales de la deuda conjuntamente con bancos como Goldman Sachs, el mismo con el que el gobierno de Correa negoció un préstamo entregando como prenda más de la mitad del oro de la reserva monetaria del Ecuador.

Los paquetes neoliberales de reformas se aplicaron en 2010 y 2011, con repetidas medidas que incluían reducciones de sueldos y de jubilaciones, aumento de impuestos a los trabajadores y población con el IVA, miles con despidos masivos (200 mil funcionarios con el primer "rescate"), reducción de empleos e inversión pública, ampliación de la edad para jubilarse y privatizaciones.

Todo ello llevó a una recesión que para nuestros días redujo la economía griega en alrededor del 25%, el mayor retroceso en un país capitalista avanzado desde 1950; 1 de cada cuatro trabajadores en el desempleo, cifra que sube al 52% entre los menores de 25 años; uno de cada tres jóvenes lleva desempleado más de un año (a los dos pierde el seguro de salud); el 45% de jubilados recibe pensiones por debajo del límite de pobreza; el 40% de niños viven en pobreza; la población es hoy 40% más pobre que antes de los "rescates" de la troika; una deuda externa de 350 mil millones de euros que llega al 180% del PIB.

Contra esto se levantaron los trabajadores en oleadas de lucha que dejaban claro que en Grecia se libraba una de las batallas de la lucha de clases en Europa. Esa lucha fue recogida por Syriza, una coalición que incluye desde socialdemócratas y liberales, hasta maoístas y trostkystas, siendo la mayoría directiva gente identificada con el llamado "eurocomunismo", una corriente que, traicionando precisamente al comunismo, renuncia a principios como partido de la clase obrera, dictadura del proletariado y revolución (por considerarla muy difícil en Europa), para ofrecer embellecer al capitalismo (el Partido Comunista Francés incluso quitó la hoz y el martillo como uno de sus símbolos).

El programa levantado por Syriza, sin embargo, fue muy cercano a lo planteado en las manifestaciones, al mismo tiempo que evitó asustar a la clase media con una posible salida del uso del euro como moneda. El discurso de la "ciudadanía", donde entran todos sin distingo de clase social, no señala directamente a los culpables de la crisis y sus víctimas.

Con su victoria, se presentaron algunas leyes para restituir algunos derechos de manera parcial y un fuerte discurso contra las políticas de austeridad de la troika. Pronto se vio la falta de convicción, que llevó a varios a denunciar, desde dentro, que había sido corta la ilusión. Cuando en la negociación con la troika se llegó a un punto muerto, se decide en junio llamar a un plebiscito sobre la negociación, que tuvo amplio respaldo popular, aunque sectores de izquierda radical señalaron su límite en plantear solo rechazo al plan de la troika, pero comprometer con uno más débil presentado por Syriza y Alexis Tsipras.

Tras una gran movilización social, el pueblo griego democráticamente se pronunció el 5 de julio. El pasado 62% de los votos dijeron NO al acuerdo con la troika, cifra que en los distritos obreros sube al 70% de los votos y entre los jóvenes es del 80%. Con este dato, Tsipras regresó a la negociación, en la que en menos de 10 días aceptó condiciones aún peores contra las que votó el pueblo griego, olvidando su plan de gobierno y las condiciones de vida de la gente. La capitulación fue total. Los hechos llevaron a analistas a considerar que nunca tuvo un plan distinto, que en el fondo esperaba que gane el sí para de esa manera justificar lo que hace hoy.

Lo que Tsipras y luego la mayoría en el parlamento aprobó es un paquete neoliberal que incluye: privatización de todos los servicios (energía, puertos, ferrocarriles, etcétera) y de los bienes públicos, que formarán un fideicomiso que será administrado por la troika; una de los bancos griegos que será dirigida por la troika; subir la edad de jubilación a 67 años y congelar las pensiones hasta 2021; aumenta el IVA del 13% al 23%, incluso para medicamentos y alimentos; aumenta la deuda externa y la reconoce; revisarán la Ley laboral hasta en detalles como trabajo en días festivos, liquidación de contratos colectivos, más despidos masivos; aceptan derogar todas las leyes de este gobierno (desde febrero de este año) que se opongan a los dictados de la troika; no topa un centavo del gasto militar ni dice nada de las bases militares de USA; entre otras cosas.

En Grecia, la Europa de los monopolios y los capituladores ha matado la democracia y la soberanía nacional. Ahora gobierna la Troika y principalmente el imperialismo alemán.

Lo que vendrá
Lo primero, es que una vez más las medidas no ayudan al país a salir de la crisis, pues sus causantes son beneficiarios. Así lo señalan expertos que no pueden ser acusados de radicales o izquierdistas infantiles, como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, premios Nobel de Economía 2001 y 2008 respectivamente, quienes llegaron a llamar por el "no" en el referéndum. Lo dice el propio FMI, que reconoce que el pago de la deuda griega es inviable y que la Unión Europea también debería "sacrificarse" reduciendo esa deuda en un 30%. Ello es fácil, pues solo corresponde reducir en algo las gigantescas ganancias de los usureros, pero no se lo quiere hacer.

Cualquier análisis serio concluye que no se rescata a Grecia, sino a los bancos alemanes y al euro. Este tercer plan de rescate es una señal a todos para que nadie pretenda levantarse contra los monopolios, los banqueros y los acreedores de la deuda. Ramón Grosfoguel, de la Universidad de Berkeley, afirma además que Alemania, con la austeridad, empobrece intencionalmente al Sur de Europa para tener mano de obra barata y así poder competir con China.

Las iniciales movilizaciones populares contra el acuerdo fueron respondidas con una violenta represión, detenciones y juicios. La criminalización de la protesta social se anuncia como necesaria para imponer el paquetazo, cuyos efectos se empezarán a sentir directamente a fines de este año.

Pero la represión no puede contener la crisis política que ha llevado a Tsipras a depender de partidos de derecha para lograr el voto mayoritario en el Parlamento. No podrá continuar sin los votos de los tres partidos que perdieron las elecciones y el referéndum: To Potami, PASOK y Nueva Democracia y la fuerza de derecha ya en el gobierno, ANEL. De esta manera, un giro a la derecha es previsible, pero manteniendo un discurso de izquierda.

El hecho es que 31 diputados de Syriza (incluida la presidenta del Parlamento) votaron contra el acuerdo junto al Partido Comunista, y nueve más se abstuvieron. Ellos son parte de la llamada plataforma de izquierda en Syriza que incluía a 6 ministros y viceministros que dejaron sus cargos. La crisis es más seria si se considera que 109 miembros del Comité Central de este partido, de un total de 201, emitieron una declaración contra el acuerdo. Ellos denuncian que Tsipras tampoco cumplió con su compromiso de presentar a este comité cualquier propuesta de acuerdo antes de firmar, mientras la Juventud de Syriza demanda un congreso extraordinario del partido.

Por su parte, los sindicatos más fuertes y las fuerzas de izquierda revolucionaria preparan acciones contra la aplicación del acuerdo y por propuestas radicales, que son las únicas que pueden dar a Grecia una salida a la crisis reforzando su soberanía. Entre ellas están: suspensión del pago de la deuda, nacionalización de los bancos, impuestos a las grandes fortunas, restablecimiento de los derechos de los trabajadores, preparar una posible salida del Euro.

Soluciones hay. Pero ellas exigen dos condiciones: movilización política de los trabajadores y el pueblo para impulsarlas; y, la estructura revolucionaria capaz de dirigir ese proceso sin vacilaciones. El reformismo, llámese como se llame, aún el que se encubre en el uso tramposo de los discursos de izquierda y hasta de la palabra socialismo, al final capitula. Esto ha sucedido una vez más. Esto porque no quiere romper con el capitalismo y sus condiciones. Del propio Tsipras hay que recordar que se planteaba un imposible: romper con la austeridad impuesta por la UE sin romper con la UE. Las consecuencias están a la vista, pero el pueblo griego determinará el desenlace de esta crisis.

*Antropólogo y pedagogo ecuatoriano. Ex Ministro de Ambiente.

Selección en Internet: Aida Mirabal García

DE CUBA...  DE CUBA...  DE CUBA...

LA HABANA, 5 SEP (EFE).- España quiere "facilitar al máximo" las relaciones entre Cuba y EEUU, según dijo hoy en La Habana el presidente del Congreso español, Jesús Posada, quien aseguró que "empujará todo lo que pueda" para que el camino hacia la normalización entre esos países sea positivo.
    Tras calificar como "un gran acontecimiento" el restablecimiento diplomático entre La Habana y Washington, Posada recordó que después de tantos años de bloqueo y de relaciones difíciles "no se puede esperar que en cuestión de semanas o meses se arregle todo", pero considera que "hay un camino positivo que se irá abriendo poco a poco".
    "España, dentro de la Unión Europea, empujará todo lo que pueda para que eso sea así", aseguró el presidente del Parlamento.
    Insistió en que España quiere "dar la batalla por estar en Cuba y empujar" las relaciones bilaterales y recordó que su país ha estado con la isla en "momentos difíciles" desde hace años, cuando otros países de la Unión Europea "quizá no estaban tan relacionados con Cuba como nosotros".
    "No estamos dispuestos a que ningún otro país, y excluyo a EEUU porque la relación es diferente, nos gane esa carrera porque nosotros hemos estado aquí siempre y queremos seguir estando presentes política, económicamente, culturalmente, en el turismo. Es decir, queremos dar una batalla por estar en Cuba y empujar nuestras relaciones", manifestó Posada.
    Preguntado por las expectativas ante la próxima ronda de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea que se celebrará la próxima semana en La Habana, el presidente del Congreso confía en que sea un éxito y añadió que España está haciendo "un trabajo muy activo" en ese sentido.
    "Parece que hay unos cambios positivos para definir de una forma más activa, más hacia el futuro, más de acercamiento, estas relaciones entre Cuba y la UE", dijo.
    La Habana y Bruselas sostendrán el 9 y 10 de septiembre una nueva reunión dentro del proceso de negociación iniciado en abril de 2014 para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación que permita superar la llamada "posición común", una política restrictiva vigente desde 1996 que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos  
    Jesús Posada hizo estas declaraciones ante medios cubanos y españoles en la última jornada de su visita institucional a Cuba, antes de reunirse con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de la isla (parlamento unicameral), que fue quien cursó la invitación al titular del Congreso para visitar el país caribeño.
    Una visita satisfactoria y que ha sido "un éxito", según Posada, quien insistió en su carácter parlamentario y pluripartidista, ya que le han acompañado tres diputados de diversas formaciones: Ignacio Gil del Partido Popular, Teresa Cunillera del Partido Socialista y José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural y secretario general del Partido Comunista.
    "No es una delegación gubernamental, es una delegación de los políticos españoles. Nuestra finalidad es acercarnos a los políticos cubanos", declaró el presidente del Congreso.
    "Los pueblos cubano y español durante años y años han estado unidos y eso se ve en la relación diaria. Quizá los que hemos estado más separados hemos sido los políticos cubanos y españoles" y por eso "queremos acercarnos, conocer posturas y hablar", añadió.
    En la reunión entre la delegación del Congreso de los Diputados y la Asamblea cubana celebrada hoy participaron Posada, Gil, Cunillera, Centella y el embajador Francisco Montalbán por la parte española y, por la cubana, Lazo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, y el de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander.
    Los parlamentarios españoles regresarán esta noche a su país tras una visita de tres días en la que se han reunido con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) y con representantes de las comunidades españolas en el país caribeño.
--------------------
POR FRANCISCO JARA
LA HABANA, 5 SET 2015 (AFP) - El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cerró  este viernes una visita oficial a Cuba con un homenaje a Salvador Allende y la  firma de cuatro convenios bilaterales de comercio y cooperación, que incluyen  una línea de crédito para la isla.
    Esta visita de dos días ha sido "muy provechosa", dijo Muñoz tras la firma  de los convenios, uno de los cuales amplía un Acuerdo de Complementación  Económica de 1999, en presencia del ministro cubano de Comercio Exterior,  Rodrigo Malmierca.
    El canciller indicó que hay empresarios chilenos interesados en invertir en  la nueva zona franca industrial del 'megapuerto' de Mariel, cerca de la capital  cubana, que paulatinamente está absorbiendo el movimiento de mercancías de La  Habana.
    "Se han cumplido los objetivos (de la visita), me voy satisfecho", indicó  Muñoz.
    Uno de los acuerdos suscritos restablece una línea de crédito del Banco  Estado de Chile para empresas chilenas y cubanas que comercian entre ambos  países.
    "La estamos reinaugurando porque estamos viendo una economía cubana que  está transitando hacia una forma de relacionarse con el resto del mundo muy  distinta a la que tuvo en el pasado, más normal para los estándares habituales del comercio internacional", dijo a la AFP el presidente del Banco estatal chileno, Guillermo Larraín, quien declinó revelar el monto de la línea de  crédito.
    "Lo importante, más que el monto, es la disposición del Banco a acompañar  el crecimiento del comercio entre ambos países", añadió.
    En 2014 Chile le vendió productos por 36 millones de dólares a la isla,  principalmente alimentos, y le compró seis millones en habanos y ron.
    - Inversiones en zona franca -  
    El canciller Muñoz encabezó una nutrida delegación oficial y empresarial,  que incluye al líder de la influyente asociación de industriales chilenos,  Hermann von Mühlenbrock, y unos 40 hombres de negocios.
    Según el ministro, los empresarios llegaron con la idea de incrementar el  comercio "pero ahora están pensando mucho en invertir" en Mariel.
    Este megapuerto fue construido con financiamiento de Brasil e inaugurado en  enero de 2014, y Cuba espera que se convierta en el principal puerto del  Caribe, beneficiándose de la ampliación del Canal de Panamá y la distensión  entre la isla comunista y Estados Unidos.
    Muñoz, quien regresará el sábado a Chile, encabezó la primera misión  latinoamericana en la isla después de que Washington y La Habana restablecieran  lazos diplomáticos tras medio siglo, el 20 de julio pasado.
    Su última actividad pública fue una reunión con el cardenal Jaime Ortega,  interlocutor privilegiado del gobierno de Raúl Castro.
    Fue "una muy buena reunión con el cardenal Ortega (...) Le hice muchas  preguntas y él tiene una gran capacidad de análisis, además, así que me pareció  una reunión absolutamente indispensable en estos momentos de cambio" en Cuba, contó Muñoz.
    "No lo conocía (...), así que tuve un gran agrado de poder conocerlo  personalmente y poder conversar bastante más de una hora" con él, añadió.
    - Homenaje a Allende -  
    El canciller chileno colocó una ofrenda floral en el monumento al  presidente socialista chileno Salvador Allende (1970-1973), en el aniversario  45 de su triunfo electoral, en una ceremonia en que participaron una guardia  militar cubana y chilenos residentes en la isla.
    "Estuve con los chilenos (que viven en Cuba) y les expliqué (...) que  finalmente se logró el cambio constitucional que permitirá que los chilenos en  el exterior puedan votar", señaló Muñoz.
    Allende ganó las elecciones en Chile el 4 de septiembre de 1970 y una de  sus primeras medidas fue restablecer lazos diplomáticos con la Cuba de su amigo  y aliado Fidel Castro.
    Este primer paso para romper el aislamiento de la isla causó la ira de  Washington, que instigó el golpe militar que en 1973 derrocó a Allende, quien  rechazó rendirse y se suicidó con un fusil obsequiado por Castro.
--------------------
LA HABANA, 4 SEP (NOTIMEX).- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que las relaciones comerciales entre México y Cuba deben intensificarse para aprovechar el enorme potencial que tienen, especialmente en el ámbito turístico.
    En su primera gira de trabajo al extranjero, el funcionario encabezó una misión empresarial de alto nivel a este país, para conocer las oportunidades de inversión, y sostener reuniones con los actores clave de este gobierno.
    Acompañado por Juan José Bremer, embajador de México en la isla, De la Madrid Cordero se reunió con su homólogo cubano, Manuel Marrero Cruz, a quien expresó la prioridad que el Gobierno de México concede al sector turismo en la relación bilateral.
    El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo, por otra parte, que el turismo debe consolidarse como un motor para el desarrollo económico y social de México, porque nuestro país cuenta con un enorme potencial turístico.
    "El reto es atraer a un mayor número de visitantes extranjeros, así como fomentar el turismo interno, es decir, un turismo para todos", puntualizó.
    En su gira de trabajo, presidió el Foro de Negocios México-Cuba, en el que funcionarios del gobierno cubano compartieron con los empresarios mexicanos la nueva ley de inversión extranjera, al igual que las nuevas oportunidades de inversión y proyectos.
    En dicho foro, el director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, revisó las oportunidades de negocios para México en Cuba.
    "México -manifestó- está listo para ser un socio cada vez más estratégico para Cuba. Es por eso que la Secretaría de Economía ha desarrollado una estrategia de fortalecimiento de las relaciones bilaterales desde un enfoque económico", anotó.
    En el marco de la reunión, el embajador Juan José Bremer presentó un recuento de los resultados tangibles del relanzamiento de la relación bilateral, entre los que destacan, el fluido diálogo político, el renovado impulso a la cooperación, la nueva presencia de empresas mexicanas, así como los intercambios educativos y culturales.
    Como parte de la agenda de la misión empresarial, también se realizará una visita técnica a Varadero, marco en el cual el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, presidirá el "Encuentro empresarial México-Cuba sector Turismo", con la finalidad de encontrar oportunidades para fortalecer los destinos compartidos, así como la inversión de empresas mexicanas en diversos desarrollos turísticos.

DEL MUNDO...  DEL MUNDO...  DEL MUNDO...

QUITO, 5 SEP (DPA) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que asistirá del 25 al 29 de septiembre a la cumbre de Naciones Unidas (ONU), dedicada a la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015.
    Correa consideró que esta cita de la ONU en Nueva York, "puede ser la más importante de la historia" debido a que preparará la cumbre climática para diciembre en París, la que a su vez, "cambiará la historia de la humanidad".
    El presidente ecuatoriano relató que viajará a Nueva York a invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien "cuando nos encontramos en el Vaticano, me sacó el compromiso de asistir a Naciones Unidas".
    "En el Vaticano hablamos largo con Ban Ki-moon, me pidió que por favor asistiera por todas las propuestas que tiene Ecuador sobre cambio climático, sobre conservación de la naturaleza", a la Asamblea.
    El mandatario ecuatoriano dijo que asistirá a pesar de que tras asistir a una sesión de la ONU al inicio de su mandato, se prometió que sería la última porque se sintió maltratado.
    "Cuando uno habla, nadie atiende, nadie estaba en el plenario" contó. Además, "trataron a los presidentes soberanos como potenciales delincuentes" quejándose que no pudo salir del edificio de la ONU, "porque mister Bush llegaba a las Naciones Unidas".
    "Algunas veces, uno tiene que revisar sus palabras", comentó Correa justificando su próxima presencia en la ONU.
    Correa dijo que aprovechará su viaje para reunirse con sus compatriotas en Nueva York y que efectuará desde esa ciudad el sábado 26 de septiembre su informe de labores.
    Puntualizó que entre otras actividades se reunirá con inversionistas, intervendrá en una mesa redonda sobre cooperación sur-sur, sostendrá reuniones bilaterales con los gobernantes de China, Rusia, Qatar y ofrecerá entrevistas a medios.
--------------------
BUENOS AIRES, 6 SEP (DPA) - El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) opinó en una entrevista con un medio argentino que 'no hay ningún motivo para un juicio político' a la actual mandataria, Dilma Rousseff, cuestionada por la crisis económica y un escándalo de corrupción en la empresa Petrobras.
    'No hay ninguna razón, no hay ningún motivo para un juicio político a Dilma. Todo el mundo conoce el carácter de la presidenta.
    No se puede pensar en un 'impeachment' sólo porque hay problemas económicos. Al mismo tiempo hay denuncias de corrupción pero eso debe quedar apartado del ámbito de la gobernanza del país', dijo Lula da Silva en una entrevista con el diario argentino 'Página/12' publicada hoy.
    Acerca de la investigación por corrupción, Lula sostuvo que 'toda denuncia puede seguir siendo investigada como corresponde, por fiscales y jueces', pero 'mientras tanto la obligación de Dilma es gobernar, porque fue elegida para cuidar los intereses de 204 millones de brasileños'.
    'Sé que hoy tenemos cierta inseguridad en la base de sustentación política del gobierno por divergencias entre la Cámara de Diputados y el gobierno, entre los partidos políticos... Pero si recuperamos la armonía política también podremos resolver los problemas económicos', consideró el ex mandatario, antecesor de Rousseff en el poder.
    Lula comparó las 'tensiones' que se viven en Brasil con otras registradas en Argentina en los dos mandatos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que dejará el poder el 10 de diciembre próximo tras ocho años.
    'Me acuerdo de que ante cada crisis uno escuchaba: 'Cristina se cae'. O: 'Cristina no saldrá indemne de esta crisis'. ¿Y qué pasaba? Que resurgía más y más fuerte, como el ave fénix. En Brasil vivimos lo que yo llamo 'irracionalidad emocional'', comentó el ex presidente.
    Da Silva repitió que Brasil 'sólo' padece 'un desajuste en la economía, pero para una economía del tamaño de la brasileña el desajuste no es grave. Es como una fiebre de 39 grados. ¿Alguien se muere por 39 grados? Toma un remedio y listo. El remedio que corresponda, claro'.
    Y agregó: '¿Cuál sería el remedio? Que los brasileños recuperen la autoestima, que recuperen la confianza en Brasil. Que se convenzan de que no se acaba el mundo'
    Este viernes el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, puso en duda que Rousseff consiga terminar su mandato si no logra repuntar el escaso respaldo popular con el que cuenta, que según sondeos divulgados en agosto ronda un inédito ocho por ciento.
    'Nadie va a resistir tres años y medio (que es lo que resta de mandato) con ese índice bajo. Si continúa así, les digo, con siete, ocho por ciento de popularidad, de hecho, se pone difícil', dijo Temer, según lo citó la prensa de Sao Paulo.
    Mientras tanto, las investigaciones sobre la gigantesca red de corrupción en Petrobras prosiguen y afectan a ex funcionarios, altos ejecutivos y legisladores. Entre los mencionados aparece José Dirceu, ex jefe de Gabinete de Lula da Silva.
--------------------
CIUDAD DE GUATEMALA, 4 SET 2015 (AFP) - El detenido expresidente de Guatemala, Otto Pérez, escuchó este viernes una nueva serie de evidencias presentadas por la fiscalía que lo vincularían con un esquema de corrupción, a  dos días de las elecciones generales en el país centroamericano.
    Mientras Pérez, de aspecto serio y mirada baja, anotaba detalles de las escuchas telefónicas presentadas como evidencias en su contra, unos 150 indígenas se manifestaban frente a la sede de los tribunales donde se celebraba  el segundo día de audiencias ante el juez Miguel Ángel Gálvez.
   El jueves el juez dictó orden de prisión provisional contra Pérez por riesgo de fuga y para resguardar su integridad física, horas después de que renunciara a la presidencia ante la acusación de la fiscalía de que encabezó una red de defraudación fiscal en su gobierno.
   El esquema de cobro de sobornos para evadir impuestos aduaneros fue destapado en abril pasado por la fiscalía y la comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala (cicig), y provocó airadas manifestaciones populares en  demanda de la renuncia de Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quien dejó  el cargo en mayo pasado.
   El caso contra Pérez, quien pasó la noche del jueves detenido en el cuartel  militar de Matamoros, creó un clima de ebullición en la recta final de las elecciones, cuando Guatemala escogerá a sus nuevos presidente y vicepresidente, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento centroamericano.
   Los guatemaltecos "indignados", que no cesaron de protestar pacíficamente cada semana desde que comenzaron las denuncias de corrupción en abril, reclaman  un cambio del sistema político.
   "Los políticos hacían lo que querían pero estos casos de corrupción hicieron que muchos despertaran y ya no nos vamos a dejar", dijo a la AFP Luisa  Monterroso, una nutricionista de 34 años quien ha acudido a varias protestas.
   "Creo que Guatemala ha cambiado y de ahora en adelante los diputados y nuevas autoridades serán más fiscalizadas", agregó.
   - La gente vigilará -
   Al frente de las encuestas figuran tres aspirantes -de 14 postulados- con posibilidades de pasar a la segunda ronda el 25 de octubre si ninguno alcanza al menos 50% de los votos.
   Una encuesta de la empresa Prodatos, publicada el jueves por el diario Prensa Libre, situó en primer lugar a Jimmy Morales, un comediante de 46 años postulado por el derechista frente de convergencia nacional, con 25% de las preferencias.
   Le siguen el abogado derechista Manuel Baldizón, 45, del partido Libertad Democrática Renovada, con 22,9% y la exprimera dama Sandra Torres, 59, de la Socialdemócrata Unión Nacional de la Esperanza con 18,4%.
   Para muchos guatemaltecos, las elecciones de 2015 son diferentes a las que  se hacen cada cuatro años porque la caída de Pérez marcó un antes y un después. "cada presidente que llega promete una cosa y ya no cumple. Todos son corruptos y todos son ladrones, pero ahora sí deben cumplir porque la gente los  estará vigilando", dijo a la AFP Orlando Pérez, de 22 años, vendedor de la versión guatemalteca de los "hot dog" llamados "shucos", en el centro de la capital.
   Sin embargo, algunos observadores alertan que la renuncia de Pérez no erradica la práctica clientelista de la política guatemalteca que sustenta la corrupción.
  - Corrupción con raíces profundas -
   El diputado indígena Amílcar Pop, un opositor que en junio hizo el primer intento de privar a Pérez de su inmunidad, alertó en el Congreso que la corrupción tiene raíces profundas que no se eliminan con el procesamiento de las autoridades salientes.
   "El que el Presidente y la Vicepresidenta estén siendo procesados por corrupción, no resuelve la crisis. Elegir un nuevo Presidente no resuelve la crisis, porque hay muchos candidatos involucrados en actos cuestionados", manifestó Pop en la sesión legislativa que aprobó el jueves la renuncia de Pérez.
   En el mismo sentido, el economista Menor Cabrera, de la Fundación Económica  para el Desarrollo, cree que el problema de fondo es el modelo de financiamiento de los partidos políticos, en el cual quienes financian "esperan  recuperar ese dinero después". "el problema es que hay gente que se ha nutrido de ese sistema y tiene mucho poder", consideró Cabrera.
   No obstante, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la CICIG, dijo en una entrevista que "esta es la oportunidad más importante, probablemente la única, que tiene Guatemala de salir de este estado de corrupción".
--------------------
WASHINGTON, 5 SEP (EFE).- La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton y su familia pagaron a un empleado del Departamento de Estado para mantener el polémico servidor privado de correo electrónico que Clinton utilizó como secretaria de Estado, según publicó hoy "The Washington Post".
    El diario, que cita a un oficial anónimo de la campaña presidencial de Clinton, afirma que el inusual acuerdo ayudó a la ex primera dama a mantener control personal sobre el servidor privado de correo electrónico que utilizaba como secretaria de Estado, un caso que ha perjudicado su campaña.
    El funcionario aseguró que, de esta forma, Clinton se aseguró de que los contribuyentes estadounidenses no estaban pagando por el mantenimiento del servidor, que Clinton compartió con su marido y expresidente Bill Clinton, así como con su hija Chelsea y antiguos colaboradores, indicó el "Post".
    Precisamente, este jueves la favorita entre los demócratas para la Presidencia pidió disculpas por la polémica que se ha levantado en torno al asunto, pero aseguró que todas las dudas al respecto tienen una repuesta.
    "Asumo la responsabilidad y no era la mejor opción", destacó la ex secretaria de Estado al ser preguntada por el uso de una cuenta personal para tratar asuntos de interés nacional cuando estaba en el Gobierno.
    La ex primera dama explicó que mientras fue senadora por Nueva York cogió la costumbre de derivar todo su trabajo a través de la cuenta personal de mensajes, por lo que al entrar en el Departamento de Estado "no pensó demasiado en ello". Esta misma semana el Departamento de Estado hizo públicas otras 7.000 páginas de esos correos electrónicos, entre los que había 125 con información confidencial, a petición del Partido Republicano y de la propia Clinton, quien pretende así despejar las dudas sobre cualquier uso indebido del mismo.
--------------------
SAN JUAN, 4 SEP (EFE).- Los precandidatos presidenciales Hillary Clinton y Marco Rubio ofrecieron hoy sus distintas visiones de cómo solucionar los graves problemas fiscales de Puerto Rico: la demócrata abogó por permitirle que se acoja a la Ley federal de Quiebras y el republicano por su anexión plena a EEUU.
    Ambos visitaron hoy brevemente este Estado Libre Asociado a EEUU, que atraviesa una crisis fiscal y financiera que le ha llevado a tratar de declarar en bancarrota a sus principales empresas públicas y a renegociar los términos de una deuda acumulada de 72.000 millones de dólares que se ha tornado impagable.
    Rubio dijo abiertamente no apoyar el insistente reclamo del Gobierno y la oposición de la isla de que el Congreso permita a la isla acogerse a la protección de la Ley federal de Quiebras.
    "Yo no creo que el Capítulo 9 (de la Ley de Quiebras) vaya a solucionar los problemas de Puerto Rico", que básicamente son los mismos que "los que tenemos en Washington: que está gastando más de lo que debe", resumió en respuesta a preguntas de la prensa.
    El republicano defendió que "el estatus de Puerto Rico está impidiendo el crecimiento económico, porque compañías y profesionales se confunden", al tiempo que "no beneficia a nadie, ni a Washington ni a la isla".
    En un español bastante correcto, y con acento cubano, dijo que el asunto del estatus también es una cuestión "moral", porque "por más de cien años el puertorriqueño ha sido ciudadano americano, pero no puede votar por la Presidencia".
    "Para mí, ha llegado el momento de que Puerto Rico tenga la oportunidad de unirse a los EEUU", apuntó en referencia a "una oportunidad que se le ha dado a otros territorios del país por más de doscientos años".
    Añadió que "el dinero (para organizar la consulta) ya está ahí (puesto que ha sido reservado por la Administración de Barack Obama), lo único que falta es que el Gobierno de Puerto Rico (que no apoya la anexión) lo ponga en la boleta para que el pueblo se pueda pronunciar".
    En ese sentido, recordó que en el referéndum que se celebró en 2012 la mayoría de los puertorriqueños dijo que no quiere mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado a EEUU, por lo que consideró que se debe impulsar una consulta "en la que el votante puertorriqueño pueda expresarse si quiere unirse a EEUU".
    "Si la respuesta es, como yo espero, que sí, estoy convencido de que el Congreso, con un presidente que tome el liderato sobre este tema, puede llevar a cabo esa votación", defendió.
    En cambio, Hillary Clinton se limitó a apuntar que la decisión la deben tomar los puertorriqueños y "cualquier opción que resulte del próximo plebiscito tendrá que ser respetada".
    "Esto es vital para el futuro de Puerto Rico y de EEUU también, porque habla de su sistema democrático", dijo Clinton, quien reconoció que "muchos estadounidenses no saben que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y en ocasiones les cuestionan si tienen la 'green card' (permiso de residencia)".
    En su opinión, la solución de los problemas fiscales y financieros de Puerto Rico pasan necesariamente por permitirle acogerse a la Ley federal de Quiebras.
    Ambos precandidatos trasladaron hoy el escenario de la campaña electoral de EE.UU. a Puerto Rico, un territorio donde no se vota por el presidente de ese país, pero sí en las primarias, y que es clave para ganar en Florida, un estado "indeciso" en el que puede imponerse cualquiera de los dos partidos.
    La complicada situación socioeconómica que atraviesa Puerto Rico, con una crisis fiscal desde hace casi una década que está provocando el colapso económico, ha derivado en un éxodo sin precedentes de puertorriqueños sin precedentes a EEUU, aprovechando que tienen la ciudadanía estadounidense.
    Una gran parte de ellos han elegido Florida, considerado uno de los principales estados "indecisos", ya que ninguno de los dos grandes partidos parte con una gran ventaja. En la última década la población puertorriqueña en Florida se ha duplicado y supera el millón.
    Aunque los puertorriqueños tradicionalmente han mostrado un mayor apoyo a los demócratas, esa tendencia está cambiando, lo que hace que ambos partidos se disputen con interés su apoyo.
    Además, aunque los residentes en este Estado Libre Asociado a EEUU no tendrán derecho a votar en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, sí pueden pronunciarse en las primarias.
--------------------
WASHINGTON, 4 SET 2015 (AFP) - El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró este viernes de que el acuerdo nuclear con  Irán hará que  Washington tenga una opción militar "más eficaz" en caso de ser necesaria.
    Carter defendió el acuerdo con Teherán en un artículo de opinión publicado  en Usa Today, alegando que llevará a una estabilidad más duradera. No obstante, dijo que:."La opción militar es real hoy en día y, como secretario de defensa, me aseguraré de que siga siendo real en el futuro", escribió Cárter.
    El presidente estadounidense Barack Obama ganó suficiente apoyo en el congreso esta semana para asegurarse que el acuerdo no sea bloqueado.
    Pero muchos republicanos creen que la república islámica seguirá buscando una forma de desarrollar una bomba atómica. Teherán siempre ha negado esas acusaciones, afirmando que sus capacidades nucleares eran para uso civil. El congreso estadounidense votará este polémico acuerdo la semana que viene.
--------------------
WASHINGTON, 6 SEP (EFE).- El Congreso de Estados Unidos vuelve este martes al trabajo tras el receso estival, y lo hará con dos asuntos fundamentales sobre la mesa: el interés republicano por tumbar el plan nuclear iraní y la siempre difícil negociación sobre el presupuesto que debe tener lugar antes de final de mes.
    La mayoría republicana en las dos cámaras pretende sacar a flote una resolución en contra del acuerdo alcanzado con Teherán por las potencias del G5+1 (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia más Alemania), aunque los apoyos demócratas al mismo que han tenido lugar en las últimas semanas en el Senado garantizan al presidente Barack Obama poder vetarla.
    No obstante, los conservadores llevarán previsiblemente al límite sus opciones de rechazar el pacto, y tratarán al menos de lograr una mayoría simple para aprobar el texto en contra, de manera que Obama se vea obligado a utilizar su derecho a veto presidencial, algo que les permitiría en parte minar su legitimidad.
    El debate, por tanto, estará garantizado desde el primer día del regreso de los congresistas, ya que además solo tienen hasta el 17 de septiembre para poder emitir su opinión al respecto.
    Durante los meses de verano, la Casa Blanca ha estado haciendo una firme campaña, sobre todo entre los legisladores demócratas, para convencerlos de que el acuerdo es la mejor opción para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear, lo que le ha permitido lograr los 34 respaldos mínimos para poder frenar cualquier rechazo.
    No obstante, el Gobierno de Obama no quiso lanzar las campanas al vuelo y pretende seguir conversando con otros congresistas para obtener el mayor apoyo legislativo posible para el pacto, pilar fundamental de la agenda del presidente de cara a su recta final como inquilino de la Casa Blanca.
    'Seguiremos hablando con los legisladores y pidiéndoles que atiendan a los detalles del acuerdo. (...) Cuanto más conozcan los contenidos, más posibilidades hay de que lo respalden', aseguró esta semana el asesor de Obama para Seguridad Nacional, Ben Rhodes.
    Por otra parte, el otro gran reto de los legisladores planea sobre la partida presupuestaria para el año fiscal 2016, un texto que debe ser aprobado antes del 1 de octubre si no quieren que se produzca un cierre parcial del Gobierno, como ocurriera en 2013.
    Aunque el liderazgo republicano no quiere repetir aquel episodio, algunos de sus miembros más conservadores ya han insinuado que podrían bloquear la aprobación de los fondos si no se retira de los mismos específicamente la financiación a la organización de planificación familiar sin ánimo de lucro, Planned Parenthood, implicada en una polémica en las últimas semanas.
    La controversia tiene su origen en cuatro vídeos grabados con cámara oculta y editados por un grupo antiabortista, en los que miembros de Planned Parenthood hablan sobre la venta a investigadores médicos del tejido de los fetos abortados en sus clínicas.
    Los republicanos acusan a la organización de lucrarse con la venta de tejido fetal, algo ilegal en Estados Unidos, y ya han tratado de eliminar la porción federal de los más de 500 millones de dólares que el grupo recibe al año de fondos públicos, pero ese primer intento fracasó en una votación en el Senado.
    Así, el precandidato republicano y senador por Texas Ted Cruz, quien protagonizó el cierre del Gobierno en 2013 por bloquear el debate legislativo para tumbar la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, podría emular lo ocurrido hace dos años, sobre todo para no perder a sus acólitos ultraconservadores ante las primarias de su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2016.
    Si Cruz, y otros senadores como Rand Paul, también precandidato republicano a la Presidencia, bloquean el debate para complacer a sus votantes antiabortistas, existe un riesgo real de que el Gobierno de Estados Unidos se quede parcialmente sin fondos para continuar funcionando.
    Ante esta perspectiva, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, está planteando la posibilidad de que los senadores expresen oficialmente su apoyo a retirar los fondos para la organización sin supeditarlo a la aprobación del presupuesto.
    Se trata de una situación compleja, ya que en los últimos años los republicanos han tratado de presionar al Gobierno de Obama para acabar con las principales líneas de su agenda política, pero muchos piensan que repetir otro cierre gubernamental tendría serias consecuencias políticas para los conservadores.
--------------------
LUXEMBURGO, 5 SEP (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a reforzar su cooperación en cinco puntos para afrontar la crisis de refugiados que incluyen garantizar su protección y el respeto a los derechos humanos, y ampliar el apoyo económico a países africanos.
    "Ha acabado el juego de echarse las culpas unos a otros y ha llegado el momento de tomar medidas", expresó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de dos días de reuniones informales de los ministros de Exteriores en los que abordaron la cuestión migratoria y la situación de los refugiados.
    La alta representante europea afirmó: "Todos nos enfrentamos a un evento dramático" que "no una emergencia, porque está aquí para quedarse", y "cuanto antes lo aceptemos psicológica y políticamente, antes seremos capaces de responder de manera efectiva".
    Los ministros trataron la cuestión ante la urgencia de la situación y, a pesar de tratarse de una reunión informal en la que no pueden tomar decisiones formales, sí que se pusieron de acuerdo para actuar en cinco puntos.
    Mogherini dijo que los países se comprometen a asegurar protección de las personas que lo necesiten, gestionar su situación en total respeto con los derechos humanos, luchar contra los traficantes de seres humanos, reforzar la asociación con los países de origen y tránsito y abordar los acuerdos de readmisión y devolución, y tratar las causas raíces de la llegada de refugiados.
    En el apartado de la lucha contra el tráfico de personas, precisó que ha habido un fuerte respaldo a la transición a la fase dos de la misión naval europea en el Mediterráneo, que incluiría capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del Estado representado en su bandera en aguas internacionales.
    Por lo que respecta a la asociación con los países de origen y tránsito, Mogherini anunció que se creará un fondo fiduciario de apoyo a países africanos.
    Por último, en lo referente a trabajar conjuntamente en el origen del problema, los ministros se refirieron a abordar conflictos como el de Siria o la situación de inseguridad que vive Libia.
    La política italiana señaló que, hace unos meses, "esto era una cuestión solo de Italia, Malta, o España", mientras que "hoy es principalmente Grecia, Hungría, Austria, Alemania y podría afectar a otros estados miembros en el futuro".
    "Espero que finalmente nos demos cuenta de que estas personas vienen a Europa y no a uno u otro Estado miembro", indicó.
    "Nos ha llevado desafortunadamente algunos meses darnos cuenta de esto", reconoció.
    El próximo miércoles, la Comisión Europea presentará una estrategia para el reparto de otros 120.000 refugiados entre los Estados miembros, así como una lista de "países seguros", una medida dirigida a agilizar la tramitación -y en parte el rechazo- de las demandas de asilo de personas procedentes de estos estados, que incluirá a los países candidatos a entrar en la UE como Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía.
    "Tenemos que encontrar maneras de compartir responsabilidades, en eso estamos de acuerdo todos", indicó Mogherini, quien recordó que la CE aboga por un sistema de cuotas obligatorio porque un sistema voluntario "haría las decisiones más difíciles y menos inmediatas" y "no nos podemos permitir el lujo de perder tiempo".
--------------------
CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP (REUTERS) - El Papa Francisco llamó el domingo a todas las parroquias y comunidades religiosas de Europa a acoger a una familia de inmigrantes, en un gesto de solidaridad que dijo partiría en casa, en el pequeño Estado Vaticano en donde reside.
    'Insto a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios, a los santuarios de toda Europa a (...) acoger a una familia de refugiados cada una', dijo el Papa en su discurso semanal de los domingos en El Vaticano.
    La multitud reunida en la Plaza San Pedro aplaudió al Sumo Pontífice, quien es nieto de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina. 'Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario en Europa, reciban a una familia'.
    El pedido del Papa se extiende a las decenas de miles de parroquias católicas de Europa, en momentos en que el número de refugiados que llegan por tierra desde los Balcanes y por mar tras cruzar el Mediterráneo hasta Italia y Grecia alcanza niveles récord.
    Existen más de 25.000 parroquias sólo en Italia y más de 12.000 en Alemania, hasta donde desean llegar muchos de los sirios que huyen de la guerra civil y personas que intentan escapar de la pobreza en otras naciones.
    Dos parroquias en El Vaticano recibirán familias de refugiados en los próximos días, dijo el Papa, cuyo primer viaje después de ser elegido como líder de los católicos del mundo fue a la isla italiana de Lampedusa, donde muchos inmigrantes arriban desde Túnez.
    La Guardia Costera italiana dijo el sábado que había coordinado el rescate de 329 inmigrantes que emitieron llamados de auxilio desde embarcaciones de goma.
    El pontífice dijo que recibir a familias de inmigrantes era un 'gesto concreto' a fin de prepararse para un 'Jubileo' extraordinario que abordará el tema de misericordia y que comenzará el 8 de diciembre.
--------------------
BARCELONA, 6 SEP (DPA) - Los partidarios de la independencia de Cataluña podrían conseguir su objetivo de una mayoría absoluta en las elecciones que se celebrarán el 27 de septiembre en esta región del noreste de España, según una encuesta difundida hoy.
    El sondeo, publicado por el 'Periódico de Catalunya', otorga a las agrupaciones separatistas en total entre 67 y 70 de los 135 escaños en el Parlamento catalán. La mayoría absoluta son 68 mandatos.
    El partido liberal Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), del jefe de gobierno catalán Artur Mas, ha forjado con el partido izquierdista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otros grupos una alianza electoral que pretende encarrilar la separación de España si obtiene la mayoría absoluta en los comicios.
    Según el sondeo, la alianza por sí sola estaría lejos de poder alcanzar ese objetivo. Sin embargo, si a la alianza se une el partido de izquierda Candidatura d'Unitat Popular (CUP), también separatista, podría alcanzar la mayoría absoluta de forma ajustada.
    La movilización o no de los indecisos será clave, subraya el sondeo, que estima la participación entre el 70% y el 72%. En las elecciones del 2012 votó el 67,8% del censo.
    El presidente del gobierno central en Madrid, Mariano Rajoy, ha subrayado reiteradas veces que bajo ningún concepto permitirá la secesión de Cataluña.
--------------------
MOSCÚ, 4 SEP (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Kiev de incumplir al menos cuatro puntos de los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.
    La reforma constitucional para la descentralización del país, aprobada esta semana por la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana, debía ser consultada con los separatistas prorrusos, aseguró el jefe del Kremlin.
    "Lamentablemente, las actuales autoridades de Kiev no hacen nada de eso y no hay consenso alguno sobre las modificaciones a la Constitución de Ucrania. Y se trata de un asunto primordial, el más importante", denunció Putin.
    La reforma constitucional -que ya provocó la salida de los nacionalistas del Gobierno de coalición presidido por Arseni Yatseniuk, además de violentos enfrentamientos entre radicales y las fuerzas de seguridad- es según el líder ruso "un nuevo capítulo de la contienda política en Ucrania".
    "Las modificaciones a la Constitución se usan exclusivamente como pretexto para una escalada de la lucha política por el poder", agregó. Según Putin, también la ley sobre las elecciones locales debía ser consultada con los rebeldes del este.
    Kiev, sin embargo, considera que los actuales líderes de Donetsk y Lugansk no tienen legitimidad para representar a los territorios que controlan y exige que los comicios locales se celebren en esas zonas de acuerdo a las leyes ucranianas.
    Putin añadió que Kiev incumple al menos otros dos puntos de los acuerdos de paz, relativos a la concesión de un estatus especial de autogobierno para los territorios controlados por los prorrusos y la aprobación de una amnistía para los sublevados.
    La Rada aprobó el pasado lunes en primera lectura el proyecto de reforma constitucional que descentraliza el país y abre la puerta al autogobierno en los territorios rebeldes, una teórica concesión a los sublevados que desató la ira de los radicales nacionalistas ucranianos tanto en la calle como en las filas del Gobierno.
    Una disposición transitoria introducida en la Constitución obliga al Parlamento a aprobar en el futuro una ley que regule un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk".
    Tres soldados de la Guardia Nacional de Ucrania murieron y más de cien miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos por el lanzamiento de una granada y varios artefactos explosivos durante los enfrentamientos registrados junto a la Rada después de que se aprobara la reforma.
    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, responsabilizó a las formaciones nacionalistas de los desórdenes y aseguró que tanto los participantes en ellos como sus organizadores serán castigados con todo el peso de la ley. 

Director: Amado Soto García Editor: Juana Calzado Jiménez Sala Digital: David Martínez Fernández
Asistente de Edición: Yohan González Zayas Selección Internacional: Juana Calzado Jiménez
Teléfonos: 7860-5750  7855-5830  Email: panorama@cc.cu  Imprenta: Alejo Carpentier
Fundado el 24 de abril de 1961  Redacción: Sede del CC PCC,  Palacio de la Revolución


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.


Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com