viernes, 28 de mayo de 2010

Mempo gaga progresista Castro que si que no Giardinelli Ruz

Sin una economía sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podrá avanzar en la elevación del nivel de vida de la población

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. La Habana, 4 de abril de 2010, Año 52 de la Revolución

Compañeras y compañeros delegados e invitados:

Hemos tenido un buen Congreso, que realmente se inició en octubre del pasado año con las reuniones abiertas en que participaron cientos de miles de jóvenes, continuó con las asambleas de balance de las organizaciones de base y de los comités municipales y provinciales, en que fueron tomando forma los acuerdos adoptados en estas sesiones finales.

raulSi algo ha abundado en los poco más de cinco años transcurridos desde que Fidel clausuró el VIII Congreso de la UJC, el 5 de diciembre de 2004, ha sido el trabajo y los desafíos.

Celebramos este Congreso en medio de una de las más feroces y concertadas campañas mediáticas contra la Revolución Cubana en sus 50 años de existencia, tema al que necesariamente tendré que referirme más adelante.

Aunque no pude asistir a las asambleas previas al Congreso, me he mantenido informado de manera resumida de todas ellas. Conozco que se ha hablado poco de logros para concentrarse en los problemas, mirándose hacia adentro y sin emplear más tiempo del necesario en valorar los factores externos. Es el estilo que debe caracterizar de modo permanente el trabajo de la UJC, frente a aquellos que se dedican a buscar la paja en el ojo ajeno en vez de emplear ese esfuerzo en hacer lo que les corresponde.

Ha sido gratificante escuchar a muchos jóvenes dedicados a la producción explicar con orgullo y palabras sencillas la labor que realizan, sin apenas mencionar dificultades materiales y trabas burocráticas que los afectan.

Muchas de las deficiencias analizadas no son nuevas, han acompañado a la organización desde hace bastante tiempo, sobre ellas los congresos anteriores adoptaron los acuerdos correspondientes y sin embargo se reiteran en mayor o menor medida, lo cual es una demostración de la insuficiente sistematicidad y rigor en el control de su cumplimiento.

En este sentido es justo y necesario repetir algo en lo que los compañeros Machado y Lazo, que presidieron numerosas asambleas, han insistido: el Partido se siente igualmente responsable de cada deficiencia del trabajo de la UJC, muy especialmente de los problemas en la política de cuadros.

No debemos permitir que, una vez más, los documentos aprobados se conviertan en letra muerta y se engaveten a modo de memorias. Deben constituir la guía para la acción cotidiana a nivel del Buró Nacional y de cada militante. Lo fundamental ya ha sido acordado por ustedes, ahora lo que resta es trabajar.

Algunos son muy críticos al referirse a la juventud de hoy y se olvidan que ellos también un día fueron jóvenes. Sería iluso pretender que los pinos nuevos sean iguales a los de épocas pasadas, un sabio proverbio reza: los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres.

Los jóvenes cubanos han estado siempre dispuestos a afrontar los retos, así lo demostraron en la recuperación de los daños causados por los huracanes, el enfrentamiento a las provocaciones del enemigo y las tareas de la defensa, podría mencionar muchos más.

La edad promedio de los delegados al Congreso es de 28 años, todos crecieron por tanto en estos duros años de periodo especial y han sido partícipes de los esfuerzos de nuestro pueblo para mantener las conquistas principales del socialismo en medio de una situación económica muy compleja.

Precisamente, por la importancia de que la vanguardia de la juventud esté al tanto de nuestra realidad económica, la Comisión del Buró Político, considerando la positiva experiencia del análisis efectuado al respecto con los Diputados de la Asamblea Nacional, aprobó brindar a las asambleas municipales de la UJC una información que describe, con toda crudeza, la situación actual y las perspectivas en esta materia, la cual recibieron más de 30 mil jóvenes militantes, al igual que los principales dirigentes partidistas, de las organizaciones de masas y los gobiernos a los diferentes niveles.

El lema que preside este Congreso es "Todo por la Revolución" y ello significa, en primer lugar, fortalecer y consolidar la economía nacional

La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.

Sin una economía sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podrá avanzar en la elevación del nivel de vida de la población, ni será posible mantener y mejorar los elevados niveles alcanzados en la educación y la salud que gratuitamente se garantizan a todos los ciudadanos.

Sin una agricultura fuerte y eficiente que podemos desarrollar con los recursos de que disponemos, sin soñar con las grandes asignaciones de otros tiempos, no podemos aspirar a sostener y elevar la alimentación de la población, que tanto depende todavía de importar productos que pueden cultivarse en Cuba.

Sin que las personas sientan la necesidad de trabajar para vivir, amparadas en regulaciones estatales excesivamente paternalistas e irracionales, jamás estimularemos el amor por el trabajo, ni solucionaremos la falta crónica de constructores, obreros agrícolas e industriales, maestros, policías y otros oficios indispensables que poco a poco van desapareciendo.

Sin la conformación de un firme y sistemático rechazo social a las ilegalidades y diversas manifestaciones de corrupción, seguirán no pocos, enriquecidos a costa del sudor de la mayoría, diseminando actitudes que atacan directamente a la esencia del socialismo.

Si mantenemos plantillas infladas en casi todos los ámbitos del quehacer nacional y pagamos salarios sin vínculo con los resultados, elevando la masa de dinero en circulación, no podemos esperar que los precios detengan su ascenso constante, deteriorando la capacidad adquisitiva del pueblo. Sabemos que sobran cientos de miles de trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial, algunos analistas calculan que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas y este es un asunto muy sensible que estamos en el deber de enfrentar con firmeza y sentido político.

La Revolución no dejará a nadie desamparado, luchará por crear las condiciones para que todos los cubanos tengan empleos dignos, pero no se trata de que el Estado se encargue de ubicar a cada uno tras varias ofertas laborales. Los primeros interesados en encontrar un trabajo socialmente útil deben ser los propios ciudadanos.

En resumen, continuar gastando por encima de los ingresos sencillamente equivale a comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia misma de la Revolución.

Nos enfrentamos a realidades nada agradables, pero no cerramos los ojos ante ellas. Estamos convencidos de que hay que romper dogmas y asumimos con firmeza y confianza la actualización, ya en marcha, de nuestro modelo económico, con el propósito de sentar las bases de la irreversibilidad y el desarrollo del socialismo cubano, que sabemos constituye la garantía de la independencia y soberanía nacional.

No ignoro que algunos compañeros a veces se desesperan, deseando cambios inmediatos en múltiples esferas. Naturalmente me refiero ahora a aquellos que lo hacen sin la intención de prestarse al juego del enemigo. Comprendemos esas inquietudes que por lo general se originan en el desconocimiento de la magnitud de la tarea que tenemos por delante, la profundidad y complejidad de las interrelaciones entre los diferentes factores del funcionamiento de la sociedad que deberán modificarse.

Los que piden avanzar más rápido, deben tener en cuenta el rosario de asuntos que estamos estudiando, de los cuales solo les he mencionado hoy algunos. Debemos evitar que por apresuramiento o improvisación, tratando de solucionar un problema, causemos otro mayor. En asuntos de envergadura estratégica para la vida de toda la nación no podemos dejarnos conducir por emociones y actuar sin la integralidad requerida. Esa es, como ya explicamos, la única razón por la cual decidimos posponer unos meses más la celebración del Congreso del Partido y la Conferencia Nacional que lo precederá.

Este es el mayor y más importante desafío que tenemos para asegurar la continuidad de la obra construida en estos 50 años, que nuestra juventud ha asumido con total responsabilidad y convicción. El lema que preside este Congreso es "Todo por la Revolución" y ello significa, en primer lugar, fortalecer y consolidar la economía nacional.

Hoy más que nunca se requieren cuadros capaces de llevar a cabo una labor ideológica efectiva.

La juventud cubana está llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución y para conducir la gran fuerza de las masas requiere de una vanguardia que convenza y movilice, a partir de la autoridad que emana del ejemplo personal, encabezada por dirigentes firmes, capaces y prestigiosos, líderes de verdad, no improvisados, que hayan pasado por la insustituible forja de la clase obrera, en cuyo seno se cultivan los valores más genuinos de un revolucionario. La vida nos ha demostrado con elocuencia el peligro de violar ese principio.

Fidel lo expresó claramente en la clausura del Segundo Congreso de la UJC, el 4 de abril de 1972, cito:

"Nadie aprenderá a nadar sobre la tierra, y nadie caminará sobre el mar. Al hombre lo hace su medio ambiente, al hombre lo hace su propia vida, su propia actividad". Y concluyó:

"Aprenderemos a respetar lo que crea el trabajo, creando. Enseñaremos a respetar esos bienes, enseñándolo a crear esos bienes".

Esta idea, pronunciada hace 38 años y que seguramente fue ovacionada en aquel congreso, es otra muestra evidente de los asuntos que acordamos y que luego no cumplimos.

Hoy más que nunca se requieren cuadros capaces de llevar a cabo una labor ideológica efectiva, que no puede ser diálogo de sordos ni repetición mecánica de consignas; dirigentes que razonen con argumentos sólidos, sin creerse dueños absolutos de la verdad; que sepan escuchar, aunque no agrade lo que algunos digan; que valoren con mente abierta los criterios de los demás, lo que no excluye rebatir con fundamentos y energía aquellos que resulten inaceptables.

Fomentar la discusión franca y no ver en la discrepancia un problema, sino la fuente de las mejores soluciones. La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina. La contradicción, cuando no es antagónica como es nuestro caso, es motor del desarrollo. Debemos suprimir, con toda intencionalidad, cuanto alimente la simulación y el oportunismo. Aprender a colegiar las opiniones, estimular la unidad y fortalecer la dirección colectiva, son rasgos que deben caracterizar a los futuros dirigentes de la Revolución.

Jóvenes con la actitud y capacidad necesarias para asumir tareas de dirección existen a lo largo y ancho del país. El reto es descubrirlos, prepararlos y asignarles paulatinamente mayores responsabilidades. Las masas se encargarán de confirmar que la selección fue correcta.

Apreciamos que continúa avanzándose en cuanto a la composición étnica y de género. Es una dirección en la que no podemos permitirnos retrocesos ni superficialidades y en la que la UJC debe trabajar de manera permanente. De paso, recalco que es otro de los acuerdos que adoptamos, en este caso hace 35 años en el Primer Congreso del Partido, cuyo cumplimiento después dejamos a la generación espontánea y no controlamos como correspondía, siendo este además uno de los primeros pronunciamientos de Fidel en reiteradas ocasiones, desde el triunfo de la Revolución.

La celebración de este Congreso ha coincidido con una descomunal campaña de descrédito contra Cuba

Como les decía al principio, la celebración de este Congreso ha coincidido con una descomunal campaña de descrédito contra Cuba, organizada, dirigida y financiada desde los centros del poder imperial en Estados Unidos y Europa, enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos.

Se ha manipulado con cinismo y desfachatez la muerte de un sancionado a privación de libertad en 14 causas por delitos comunes, devenido por obra y gracia de la mentira repetida y el afán de recibir apoyo económico desde el exterior, en un "disidente político", que fue incitado a mantener una huelga de hambre con demandas absurdas.

A pesar de los esfuerzos de nuestros médicos falleció, lo que también lamentamos en su momento y denunciamos a los únicos beneficiarios de este hecho, los mismos que hoy estimulan a otro individuo a continuar en actitud similar de chantaje inaceptable. Este último, a pesar de tanta calumnia, no está en prisión, es una persona en libertad que cumplió sanción por delitos comunes, en específico por agredir y lesionar a una mujer, médico y directora de un hospital, a la que además amenazó de muerte, y posteriormente a una persona anciana de casi 70 años, a quien hubo que extirparle el bazo. Al igual que en el caso anterior, se está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos.

Repugna el doble rasero de quienes en Europa guardan cómplice silencio frente a las torturas en la llamada guerra contra el terrorismo, permitieron vuelos clandestinos de la CIA que trasladaban prisioneros y hasta prestaron su territorio para la creación de cárceles secretas.

Qué dirían si como ellos hubiéramos violado las normas éticas y alimentáramos por la fuerza a estas personas, como se ha hecho habitualmente, entre otros muchos centros de tortura, en la Base Naval de Guantánamo. Por cierto, son los mismos que en sus propios países, como muestra la televisión casi a diario, emplean a las fuerzas policiales en cargas a caballo contra manifestantes, apaleándolos y disparándoles gases lacrimógenos y hasta balas. ¿Qué decir de los frecuentes maltratos y humillaciones a que someten a los inmigrantes?

La gran prensa occidental no solo ataca a Cuba, también ha estrenado una nueva modalidad de implacable terror mediático contra los líderes políticos, intelectuales, artistas y otras personalidades que en todo el planeta alzan su voz contra la falacia y la hipocresía y simplemente evalúan los acontecimientos de manera objetiva.

Mientras tanto, pareciera que a los abanderados de la cacareada libertad de prensa se les ha olvidado que el bloqueo económico y comercial contra Cuba y todos sus inhumanos efectos sobre nuestro pueblo, conservan plena vigencia y se recrudecen; que la actual administración de los Estados Unidos no ha cesado en lo más mínimo el apoyo a la subversión; que la injusta, discriminatoria e injerencista posición común de la Unión Europea, patrocinada en su momento por el gobierno norteamericano y la extrema derecha española, sigue en pie reclamando un cambio de régimen en nuestro país, o lo que es lo mismo, la destrucción de la Revolución.

Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios. Una vez más seremos firmes, serenos y pacientes ¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!

Así pelearon nuestros heroicos mambises en las guerras por la independencia en el siglo XIX.

Así derrotamos la última ofensiva de diez mil soldados de la tiranía fuertemente armados, enfrentados inicialmente por apenas 200 combatientes rebeldes que bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante 75 días, del 24 de mayo al 6 de agosto de 1958, libraron más de 100 acciones combativas, incluidas cuatro batallas en un pequeño territorio de entre 650 y 700 kilómetros cuadrados, es decir, un área menor que la que ocupa Ciudad de La Habana. Esta gran Operación decidió el curso de la guerra y poco más de cuatro meses después se produjo el triunfo de la Revolución, lo que motivó al Comandante Ernesto Che Guevara a escribir en su diario de campaña, cito: "El ejército batistiano salió con su espina dorsal rota de esta postrera ofensiva sobre la Sierra Maestra". Fin de la cita.

Tampoco nos amedrentó la flota yanki frente a las costas de Playa Girón en 1961. En sus propias narices aniquilamos a su ejército mercenario, en lo que constituyó la primera derrota de una aventura militar de los Estados Unidos en este continente.

Así lo hicimos nuevamente en 1962 durante la Crisis de Octubre. Ni un milímetro cedimos frente a las brutales amenazas de un enemigo que nos apuntaba con sus armas nucleares y se disponía a invadir la isla, ni siquiera lo hicimos tampoco cuando, negociadas a nuestras espaldas las condiciones para solucionar la crisis, los dirigentes de la Unión Soviética, el principal aliado en tan difícil coyuntura y de cuyo apoyo dependía la suerte de la Revolución, de manera respetuosa trataron de convencernos para que aceptáramos la inspección en el suelo patrio de la retirada de su armamento nuclear y les respondimos que en todo caso se haría a bordo de sus barcos en aguas internacionales, pero nunca en Cuba.

Los jóvenes revolucionarios cubanos comprenden perfectamente que para preservar la Revolución y el Socialismo y continuar siendo dignos y libres tienen por delante muchos años más de lucha y sacrificios

Estamos seguros de que circunstancias peores que aquellas difícilmente puedan repetirse.

Ya en época más reciente, el pueblo cubano dio una muestra imborrable de su capacidad de resistencia y confianza en sí mismo cuando, como resultado de la desaparición del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, Cuba sufrió la caída de su Producto Interno Bruto en un 35 por ciento, la reducción del comercio exterior en el 85 por ciento, la pérdida de los mercados de sus principales exportaciones, como el azúcar, níquel, cítricos y otros, cuyos precios descendieron a la mitad, la desaparición de créditos en condiciones favorables con la consiguiente interrupción de numerosas inversiones vitales como la primera Central electronuclear y la Refinería de Cienfuegos, el colapso del transporte, las construcciones y la agricultura al suprimirse de golpe el suministro de piezas de repuesto para la técnica, los fertilizantes, piensos y las materias primas de las industrias, provocando la paralización de cientos y cientos de fábricas y el abrupto deterioro cuantitativo y cualitativo de la alimentación de nuestro pueblo hasta niveles por debajo de la nutrición recomendada. Todos sufrimos aquellos calurosos veranos de la primera mitad de la década del 90 del siglo pasado con apagones superiores a las 12 horas diarias por falta de combustible para generar electricidad, y mientras todo esto acontecía, decenas de agencias de prensa occidentales, algunas de ellas sin disimular su regocijo, despachaban corresponsales a Cuba con la intención de ser las primeras en reportar la derrota definitiva de la Revolución.

En medio de esta dramática situación, nadie quedó abandonado a su suerte y se evidenció la fuerza que emana de la unidad del pueblo cuando se defienden ideas justas y una obra construida con tanto sacrificio. Solo un régimen socialista, a pesar de sus deficiencias, es capaz de superar gigantesca prueba.

No nos quitan por tanto el sueño las actuales escaramuzas de la ofensiva de la reacción internacional, coordinada como siempre por quienes no se resignan a comprender que este país jamás será doblegado, por una vía u otra, antes prefiere desaparecer como lo demostramos en 1962.

Hace solo 142 años, el 10 de octubre de 1868, dio inicio esta Revolución, entonces se luchaba frente a un decadente colonialismo europeo, siempre bajo el boicot del naciente imperialismo norteamericano que no deseaba nuestra independencia, hasta que la "fruta madura" cayera por "gravedad geográfica" en sus manos. Así sucedió al cabo de más de 30 años de guerras y enormes sacrificios del pueblo cubano.

Ahora los actores externos han intercambiado sus papeles. Desde hace más de medio siglo nos agrede y asedia constantemente el ya moderno y más poderoso imperio del planeta, auxiliándose del boicot que entraña la ultrajante Posición Común, que se mantiene intacta gracias a las presiones de algunos países y fuerzas políticas reaccionarias de la Unión Europea con diversos condicionamientos inaceptables.

Nos preguntamos ¿por qué? y consideramos que sencillamente, porque en esencia los actores siguen siendo los mismos y no renuncian a sus viejas aspiraciones de dominación.

Los jóvenes revolucionarios cubanos comprenden perfectamente que para preservar la Revolución y el Socialismo y continuar siendo dignos y libres tienen por delante muchos años más de lucha y sacrificios.

Al propio tiempo, se ciernen sobre la humanidad colosales desafíos y corresponde, en primer lugar, a los jóvenes enfrentarlos. Se trata de defender la supervivencia misma de la especie humana, amenazada como nunca antes por el cambio climático, que se acelera por los patrones irracionales de producción y consumo que engendra el capitalismo.

Hoy somos siete mil millones los habitantes del planeta. La mitad de ellos son pobres, mil veinte millones pasan hambre. Cabe preguntarse qué ocurrirá en el 2050, cuando la población mundial ascienda a nueve mil millones y se hayan deteriorado aún más las condiciones de existencia sobre la Tierra.

La farsa en que concluyó la última cumbre en la capital de Dinamarca, en diciembre del pasado año, es una demostración de que el capitalismo con sus ciegas leyes de mercado jamás resolverá este ni otros muchos problemas. Solo la conciencia y la movilización de los pueblos, la voluntad política de los gobiernos y el avance del conocimiento científico y tecnológico podrán impedir la extinción del hombre.

Para finalizar quiero referirme a que en abril del próximo año se cumplirá medio siglo de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la aplastante victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón.

Celebraremos estos trascendentales acontecimientos en todos los rincones del país, desde Baracoa donde pretendieron desembarcar un batallón, hasta el extremo occidental de la nación y en la capital realizaremos un gran desfile popular y una revista militar, actividades todas en las que trabajadores, intelectuales y jóvenes serán los principales protagonistas.

Dentro de pocos días, el Primero de Mayo, nuestro pueblo revolucionario, a lo largo y ancho del país, en las calles y plazas públicas que por derecho le pertenecen, dará otra contundente respuesta a esta nueva escalada internacional de agresiones.

Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones, vengan de donde vengan, se defiende con la verdad, que siempre, más temprano que tarde, termina por imponerse.

Hace 48 años, un día como hoy, nació la Unión de Jóvenes Comunistas. Aquel histórico 4 de abril de 1962 Fidel afirmó:

"Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria ¡fe en la patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas", concluyó.

Así fue ayer, es hoy y seguirá siendo en el futuro.

Muchas gracias.

 

 

Calientes las Minas de Frío en Cuba con el Che Guevara compañero

1º  memory stick Salta Jujuy 082.jpg

Foto:  cúspide monte San Bernardo de Salta.  El rostro de los cinco héroes ha hecho cumbre en manos del militante escalador. Toto no recuerda cuando tardó en ascender, pero cronometró 16 minutos en el descenso.  Eso sí transpiró y jadeó bastante.

 

 

Discurso en la Escuela de Minas del Frío.

 

 

1 de abril de 1960

Compañeros profesores y alumnos:

Al pasar por aquí cerca quisimos venir a este lugar que fue escenario de la primera escuela que fundó la Revolución en esta zona. Aquella escuela tenía motivos tácticos diferentes pero tenía el mismo espíritu que esta ahora. En aquella época no había mujeres, apenas un pequeño grupito de compañeros. Por aquí aprendieron los hombres que tuvieron que hacer una de las marchas más difíciles de la Revolución…la columna invasora tuvo su prueba de fuego precisamente en este lugar. Ya ha desaparecido la mayoría de los primeros edificios que construimos, era muy distinto a como está esto ahora. En aquella época hacíamos al revés que ahora. Ahora tratamos de mostrar con todo orgullo este centro a todo el mundo y no nos preocupa y más bien nos alegra que se vea desde el aire. En aquella época la aviación del enemigo dominaba los aires de Cuba.
 
La primera construcción se hizo en la zona que tienen ustedes en frente, en aquella zona, donde ahora creo que hay la planta eléctrica…Había más árboles… pero el enemigo nos descubrió a los quince días de construido. De allí en adelante todos los días, mañanas y tardes durante tres meses sufrimos bombardeos diarios y esa fue la prueba de fuego que tuvo nuestra columna. Allí también los muchachos aprendían las primeras letras. En nuestra columna había un maestro cuyo nombre de guerra era Moisés pero que se llamaba Pablo, estaba ahí en nuestro Ejército, fue con nosotros en la columna y daba las primeras letras a los campesinos.
 
Nuestra columna tenía un noventa por ciento de analfabetos cuando salió de Las Mercedes para Las Villas. Entre la tarea educacional, la tarea de educación política y las bombas, nos educamos para la victoria.
 
Aquí todos nos forjamos, aprendimos a despreciar al enemigo por lo débil que era a pesar de su fuerza. Comprendimos que había cosas más importantes que las armas, había fuerzas más grandes que las fuerzas de las armas y que la victoria sería del pueblo, nuestra moral crecía todos los días, no había comida tampoco…
 
Ustedes tienen una comida de campaña, una comida que los prepara para una vida de abnegación.
 
Aquellas épocas eran mucho peores, cuando había, era una lata de leche condensada de frijoles negros a veces sin sal. Así pasamos varios meses. El Ejército llegó justamente hasta aquí, tomó esta escuela.
 
La línea defensiva pasaba por aquellas lomas todas las cuales las conozco en cada una de ellas prácticamente hemos tenido que combatir. Y allí murió la ofensiva del Ejército la Minas del Frío fue el último punto que tomó el Ejército en su última ofensiva también. LA tuvo en sus manos veinte días y se retiró sin combatir porque había sido ya rodeado en una zona que se llama Gaviro que es por aquí atrás, y en otra zona, Las Vegas de Jibacoa. Se retiraron entonces a Las Mercedes.
 
De allí en adelante se prepararon muchos grupos de combatientes y de aquí surgió la gran fuerza ideológica del Ejército Rebelde. Ejército que tenía su propia fuerza, la desarrollaba en el combate, las privaciones, pero que la metodizó aquí.
 
Aquí se hicieron también, conjuntamente con las obras que hacía el compañero Raúl en el Segundo Frente, las primeras cartillas que enseñaban a los combatientes cuáles eran nuestras aspiraciones.
 
Hoy cuando volvemos aquí vemos un espectáculo distinto. Si se entornan lo ojos, cada una de estas lomas traen un recuerdo de acciones de guerra, cada una de estas, todas fue recorrida muchas veces por nosotros. Casi conocíamos cada árbol.
 
Todos los días teníamos nuestros propios lugares para venir a escondernos cuando venían aviones enemigos. Sin embargo el espectáculo es totalmente distinto. Hay una juventud nueva, hay toda una construcción. Es la Revolución en marcha, que está en las mismas lomas con los mismos propósitos, pero está preparándose para una tarea mucho más linda, mucho más hermosa que aquella tarea de matar , con todo lo que tuviera de significación, porque hay que matar para logar la victoria. Hoy la victoria es nuestra. Hoy tenemos un Ejército que consolida la victoria, pero sin embargo tenemos que consolidarla en el plano cultural y ustedes serán los encargados de eso. Y serán en la mejor forma posible.
 
No llegarán como maestros dentro de algunos años solamente a verter en sus alumnos la experiencia lograda en los libros. La Historia de los mártires, de los héroes de la Revolución, los que forjaron la nacionalidad aprendida en lo libros. Ustedes conocerán una parte viva de esta última etapa sucedida en la historia. Conocerán del sacrificio, conocerán del contacto con el pueblo, conocerán el contacto con las privaciones de los campesinos que todavía hoy subsisten en esta zona aunque no es ni siquiera un reflejo de lo que ocurría en aquella época. Ustedes serán verdaderos maestros revolucionarios, conscientes de su tarea, conscientes de la importancia que tiene esta tarea, conscientes de que ustedes, miembros de la sociedad, se deben a ella y deben darle lo más puro de su ser a todos esos alumnos pequeños, que tendrán a su cargo dentro de algunos años. Probablemente en aquella época ya deben haber desaparecido las huellas de todos esos catarros que me están saludando aquí por todos lados, pero se acordarán siempre de esta experiencia. Siempre se acordarán de esta época de Minas del Frío, así como nosotros nos acordamos siempre y cada vez que andamos cerca de la Sierra no podemos resistir la tentación de volver a ver aquellos lugares donde casi podría decirse que soñábamos simplemente, porque la correlación de fuerzas era tan grande en contra nuestra que parecía sólo un sueño el de la victoria y el de la Revolución socialista.
 
Todo eso se ha logrado, sin embargo, volvemos aquí. Y este va a ser un lugar al que volverán dentro de algunos años. Reconocerán también, como yo reconozco hoy, cada uno de estos montes que ustedes habrán caminado ya muchas veces y reconocerán en este lugar el lugar donde se ha formado lo mejor de su ser, lo más puro, aquello que tiene nombre, que lo incita a darse para la sociedad a darse para los demás, y trabajar por ser más perfectos y por comunicar todo su saber, todos sus anhelos a otros hombres, a otros seres humanos.
 
Por eso tendrá tanta significación para ustedes, estoy seguro de que no lo olvidarán, cuando vuelvan de aquí a algunos años tendrán ya a lo mejor mucha experiencia, habrán pasado por sus manos muchos alumnos. Sin embargo volverán a sentir una emoción nueva que hoy quizás no puedan conocer ni puedan palpar esa es para el futuro cuando uno madura un poquito más, porque uno va un madurando todos los días y después ustedes llegará un momento en que sientan la necesidad de recordar alguna de las cosas.
 
Tengo que decirles que su tarea, y por tanto sus recuerdos, serán todavía más lindos que los que pueda sentir uno. Ustedes serán constructores de un mundo nuevo, verán salir de sus manos a los hombres que van a construir el comunismo, verán surgir a lo hombres que van a hacer desaparecer las clases de Cuba y con ello la lucha de clases, que van a hacer desaparecer todas las lacras del pasado. Será apenas un recuerdo del pasado todo esto que hoy estamos viviendo, incluso las agresiones de los imperialistas y entonces podrán decir como nosotros hoy que por lo menos una parte, una etapa de la gran tarea ha sido construida. Pero no tendrán deseos de detenerse porque siempre habrá más tareas, siempre habrá nuevas cosas que hacer y junto con ello habrá que superarse más, seguir adelante.
 
Muchos serán solamente maestros, otros seguirán estudiando, se perfeccionarán en la universidad. Seguirán estas mismas carreras relacionadas con la Pedagogía, otros pasarán a otras carreras. La consigna del momento para toda nuestra juventud es no detenerse un minuto en la tarea de la cultura, seguir siempre adelante, aprender siempre algo nuevo , y estar siempre dispuesto a dar eso nuevo que hemos aprendido en beneficio de todos. Y todo eso lo lograrán porque ha habido una Revolución que triunfó, una Revolución cuyo jefe Fidel Castro una vez, por aquí, cuando tenía apenas un grupito de hombres a su mando, supo ver y supo soñar con ella, y supo casi predecirla en cada una de sus etapas. Y lo tendrán también porque ustedes han pasado por esta escuela de sacrificios y se han forjado como hombres y mujeres nuevos.
 
Eso es todo lo que quería decirles (Aplausos)…acuérdense compañeros que dentro de las necesidades del hombre está el comer, ustedes tienen que comer…tienen que estudiar, tienen que dormir y tienen que levantarse mañana dispuestos de nuevo a otra jornada ¿estamos de acuerdo? De modo que  yo le comunicaré al compañero Fidel el deseo que tienen de verlo aquí entre ustedes… y espero que cuando él llegue lo reciban con el mismo… no, con el mismo no, con muchísimo más entusiasmo, pero con un poquito más de disciplina, para que no lo ahoguen, porque a mí casi me ahogaron ahí en el pantano…bien compañeros yo me tengo que retirar, ustedes tienen que seguir en sus quehaceres, de modo que Hasta Siempre, Patria o Muerte
 
Venceremos (Aplausos)        Ernesto Che Guevara   (argentino prácticamente desconocido en su propia patria)

 

 

El Videla norteamericano es juzgado en Chicago

 

1º  memory stick Salta Jujuy 068.jpg

Foto:  Anciano argentino inimputable maldice a Barack Obama.

Juicio tardío a ex jefe de policía de Chicago acusado de tortura

Escuche (en español)      (ponga en el tocadisco el vinilo de Frankie Sinatra cantando “Chicago…. Chicago…!!)

Por Amy Goodman

Publicado el 27 de mayo de 2010

Chicago no tiene nada que envidiarle a Abu Ghraib. Hace cuarenta años, Jon Burge regresó de Vietnam, se unió al Departamento de Policía de Chicago y, según se lo acusa, habría comenzado a torturar gente. Escaló rangos y se convirtió en el comandante de la zona Sur de Chicago, denominada Área 2. En Chicago, Burge y los oficiales de policía bajo su mando han sido acusados de aplicar algunas técnicas de tortura tales como choques eléctricos en los genitales, simulación de ejecuciones, sofocación con bolsas en la cabeza, golpes y posiciones de estrés dolorosas para lograr confesiones, en su mayoría de hombres afroestadounidenses. Se sabe que más de 110 hombres fueron víctimas de Burge y sus cómplices. Muchas de las víctimas fueron a prisión, y algunas de ellas fueron condenadas a pena de muerte. En vista de la creciente evidencia y de las cada vez mayores protestas de la comunidad, Burge fue despedido del Departamento de Policía de Chicago en 1993. Ahora vive en Florida, donde cobra su jubilación.

Esta semana, en un juicio penal federal que comienza en Chicago–y debido a que el plazo estipulado en el Estatuto de Limitaciones a la Acusación por Tortura ya ha caducado-, Burge afronta cargos no por las torturas infrigidas, sino por mentir sobre el uso de la tortura cuando declaró bajo juramento en una demanda civil anterior presentada por una de sus víctimas. Si bien Burge afronta ahora una pena máxima de 45 años de prisión, sus cómplices no han sido acusados. Asimismo, el juicio no implica al actual alcalde de Chicago, Richard M. Daley, quien como fiscal del estado para el Condado de Cook de 1980 a 1989 y posteriormente como alcalde, obstruyó sistemáticamente las investigaciones o procesamientos contra los presuntos torturadores.

Darrell Cannon es uno de los hombres que acusa a Burge y sus cómplices de tortura. Afirma que la policía lo torturó en 1983 y lo obligó a confesar un homicidio que no cometió. Pasó más de 20 años en prisión, pero luego de una audiencia sobre su confesión bajo tortura, los fiscales desestimaron su caso en 2004. Le llevó tres años más ser liberado de prisión.

El 2 de noviembre de 1983 a las 6 de la madrugada, policías de Chicago bajo el mando de Burge arrestaron a Cannon y lo llevaron a una zona industrial aislada en la zona portuaria de Chicago. Cannon me contó su terrible experiencia:

“Simularon una ejecución. Luego pasaron a una segunda técnica de tortura, en la que sacaron su pistola del baúl del auto y Peter Dignan, que es otro de los detectives, el más despiadado de todos, procedió a hacerme más preguntas sobre el homicidio y a decirme lo que ellos sabían que había ocurrido y que querían que yo les contara lo que faltaba. Me negué a hacerlo. Tomó un cartucho de bala, me lo mostró, y sus palabras exactas fueron: 'Mirá negro' – y fue ahí que se dio vuelta. Escuché un 'click', que parecía que el cartucho estaba siendo colocado en la recámara de la pistola. Se volvió a dar vuelta mirando hacia mí, yo ya no veía el cartucho. Entonces continuaron haciéndome preguntas. Me negué a responder. Uno de ellos dijo, 'Dale, volale la cabeza a ese n**ro'. Y fue ahí cuando apretó el gatillo. Simularon matarme tres veces. Al no lograr obtener lo que querían de mí, lo hicieron una tercera vez. Me pusieron en el asiento trasero del auto de los detectives. Me pusieron de costado en el asiento trasero del auto de detectives y me hicieron acostar atravesado en el asiento. Luego me bajaron los pantalones y los calzoncillos, sacaron una picana eléctrica, la encendieron y procedieron a aplicarme choques en los testículos”.

Para hacer que se detuviera la tortura, Cannon finalmente hizo una declaración falsa bajo coerción, que lo implicaba a él como cómplice de homicidio.

Su abogado, Flint Taylor, es miembro de la organización People’s Law Office, que ha representado a muchas víctimas de tortura de Burge. Taylor señaló el papel polémico del Alcalde Daley. “Darrell Cannon, mi cliente, fue torturado en 1983. Si en 1982 Daley hubiera actuado en consecuencia con las pruebas que tenía en ese momento, habría tenido que destituir a Burge de la fuerza policial y procesarlo por tortura, y Darrell Cannon no hubiera tenido que pasar 20, 25 años tras las rejas y no hubiera sido torturado con electroshock. Entonces, el verdadero crimen aquí comenzó hace muchos años, con el encubrimiento, un encubrimiento que fue organizado por el propio alcalde”.

En enero de 2003, antes de dejar el cargo, el gobernador de Illinois, George Ryan, un republicano, conmutó las penas de los 156 prisieros de Illinois condenados a pena de muerte luego de que se probara la inocencia de otros 13 reclusos también condenados a pena de muerte. Entre ellos, Ryan perdonó a cuatro prisioneros que fueron víctimas de la tortura de Burge.

¿Dónde comenzó todo esto? Hay algo que está claro: entre 1968 y 1969, Burge era policía militar del campamento Dong Tam del Ejército de Estados Unidos en el Delta del Mekong en Vientam, donde sospechosos de ser soldados del Viet Cong eran interrogados mientras se les apliacaba choques eléctricos a partir de teléfonos a manivela que producían descargas. Técnicas de tortura similares a esta eran moneda corriente bajo el mando de Burge en Chicago.

Considerando las actuales denuncias de tortura en Irak y Afganistán, debemos preguntarnos cuántos Jon Burges se están engendrando en las dos guerras que lleva adelante el Presidente Barack Obama.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios.

 

 

 

CADAL faltó con aviso Hilda Molina disfrazada de mucama no se animó

La amenazá llegó por correo, y en algunos sitios de internet. Anticubanos convocaban a movilizarse para demostrar su descontendo con el régimen de gobierno en la Isla (¿no es tarea del pueblo cubano, en todo caso?).
Sería, según ellos, la demostración mas fuerte y contundente del rechazo al Socialismo cubano.
Pero...
Compartimos el resumen de la actividad anticubana en Buenos Aires.
Colaboración exclusiva de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires. Durante toda la semana en muchos países del mundo y  en el nuestro también, los  desocupados mejor pagos y atendidos por los poderes fácticos y la prensa vernácula, acumularon motivos para hacer una “demostración de cultura democrática”. Coordinaron, con el anonimato infantil que le brinda la red de Internet, -cómoda, moderna, y bacana-  un ataque salvaje a todas las embajadas cubanas del mundo occidental y  por supuesto “sacrosantamente cristiano”.  Sobre todo con “valiente riesgo personal”. Lo resolvieron en una cueva de neto sello  nazifascista con custodia y ejercicio militar. Gorra y fanfarria.  Como verán absolutamente  amplio y democrático.

Las Embajadas de Cuba en el mundo entero iban a ser asaltadas por una horda de individuos que lo menos que prometían era incendios, roturas de cristales, libros y documentos. Fascismo. Agresiones a los que resistieran y bravatas de todo tipo. Si  hasta tenían redactados  los “partes periodísticos” para los minutos siguientes a las valientes visitas realizadas. Caballeros de visita. Caballeros trasnochados.

La decisión fue anunciada para el día 22 de mayo a las 12 del mediodía. Como los eclipses… Y como los eclipses…, se eclipsaron.

No fue nadie. Ningún valiente apareció con la proclama y  “la tarea”.

No fue nadie. Pero nadie. Una lástima. Ningún bandolero se acercó a ninguna Embajada Cubana en ninguna parte del mundo.  La bandera de cinco barras y una estrella solitaria, más acompañada y defendida que nunca, sigue muy alta en todos los frentes de las queridas casas donde se representa al pueblo y a su Revolución. A Cuba y su gloria. Donde se honra la dignidad del trabajo y la lucha de todos los pueblos libres de la tierra. Quizá Cuba no tenga caballeros, solo la defienden: los compañeros.

Los que por Cuba manifestamos nuestro permanente reconocimiento a los valores de su pueblo, su gobierno y fundamentalmente al ejemplo trascendente de su Revolución, estábamos seguros que estas amenazas son siempre un mensaje rastrero de los que no saben enfrentar a los pueblos con verdades que no tienen. Pero, por aquello de  que  “a lo peor, por una  vez, se atreven” nos acercamos a la zona porteña donde todavía imperan los virreyes.

Virrey del Pino 1810 de Belgrano, era el lugar del “siniestro” anunciado. Cuando a partir de las once de la mañana fuimos llegando algunos acompañados de la voluntad,  otros de los más  próximos en la militancia y columnas numerosas atronaron la fingida bonhomía de un barrio hostil, con bonanza no disimulada. Edificación arrogante. Coches de insolente ostentación. Los cánticos. Himnos.  Banderas cubanas, argentinas y rojas siempre, fueron dando reflejos de popular calidez, solidaridad y reconocida adhesión a quienes durante más de cincuenta años enseñan al mundo entero cómo se defiende la libertad, se vence el miedo y se libra la contienda por la vida, la dignidad  y sobre todo el deseo de seguir vivo  hasta  el final.

Todos los movimientos de solidaridad constituidos y por constituirse, fueron llegando, haciendo presente  su adhesión y su deseo de poder demostrar una vez más que todo podrá discutirse entre propios y extraños, pero hay algo que ningún militante está dispuesto a entregar, ni a entrar a negociar por nada ni con nadie:   es la subsistencia de Cuba, su pueblo y su Revolución. Ni dentro, ni fuera.  Ni de hecho ni de palabra. Ni en nombre de ningún derecho que no sea el de su propio pueblo.

Sabemos que esa también es la voluntad de nuestro pueblo, el argentino, al que pertenecemos y nos debemos, por cuya libertad, educación, salud y dignidad hablamos, luchamos  y defendemos.

Hoy, 22 de mayo de 2010 fue un hecho revolucionario. Lo protagonizamos todos. Porque revolucionario es el movimiento organizado o espontáneo que los hombres y mujeres del mundo realizan en defensa del género humano y la dignidad conquistada. Sabremos hacerlo siempre que los fascistas trasnochados olviden que entre ellos y nosotros está la diferencia y construcción revolucionaria. Está la vida.

Firman: Todos los organismos de solidaridad con la querida hermana República de Cuba.

 

 

 

Obama manda Frei Betto advierte las colonias obedecen

 

1º  memory stick Salta Jujuy 067.jpg

Foto: dos integrantes de la jihad porteña en la provincia de Salta (en el monumento a Martín Miguel de Guemes, único general argentino muerto por balas realistas) despliegan su enseña de combate celeste y blanca y pancarta contra Obama "Bin" Barack. 

 (ojo – Tarrú en cubano básico es señor engañado por su esposa)

 

EL IMPERIO MANDA, LAS COLONIAS OBEDECEN.

Por Frei Betto/João Pedro Stédile
 

Luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas salieron victoriosas, el gobierno de EE UU intentó sacar el máximo provecho de su victoria militar. Articuló la Asamblea de Naciones Unidas dirigida por un Consejo de Seguridad integrado por los siete países más poderosos, con poder de veto sobre las decisiones de los demás.
 

Impuso el dólar como moneda internacional, sometió a Europa al plan de subordinación económica conocido como Marshall, e instaló más de 300 bases militares en Europa y en Asia, cuyos gobiernos y mass media jamás levantan la voz contra esa intervención flagrante.
 
No se arrodilló el mundo entero a la Casa Blanca sólo porque existía la Unión Soviética para equilibrar la correlación de fuerzas. Contra esta última, los EE UU entablaron una guerra sin limitaciones, hasta derrotarla política, militar e ideológicamente.
 
A partir de la década de 90, el mundo quedó bajo hegemonía total del gobierno y del capital estadounidenses, que pasó a imponer sus decisiones a todos los gobiernos y pueblos, los cuales fueron tratados como vasallos coloniales.
 
Cuando todo parecía que estaba en calma en el imperio global, dominado por el Tío Sam, es que surgen las resistencias. En América Latina, además de Cuba, otros pueblos eligen gobiernos antiimperialistas. EnOriente Medio, los EE UU tuvieron que recurrir a las invasiones a fin de mantener el control sobre el petróleo, sacrificando  miles de vidas de afganos, iraquíes, palestinos y paquistaníes.
 
En ese contexto, surge en Irán un gobierno decidido a no someterse a los intereses de EE UU. Dentro de su política de desarrollo nacional, instala centrales nucleares y eso es intolerable para el Imperio.
 
La Casa Blanca no acepta la democracia entre los pueblos, que significa que todos los países tengan derechos iguales. No acepta la soberanía nacional de otros pueblos. No admite que cada pueblo y su respectivo gobierno controlen sus recursos naturales.
 
Los EE UU transfirieron tecnología nuclear a Pakistán e Israel, que hoy poseen la bomba atómica. Pero no toleran el acceso de Irán a la tecnología nuclear, incluso con fines pacíficos. ¿Por qué? ¿De dónde derivan tales poderes imperiales? ¿De alguna convención internacional? No, sólo de su prepotencia militar.
 
En Israel, hace más de veinte años, Moshai Vanunu, que trabajaba en la central atómica, preocupado con la inseguridad que eso representaba para toda la región, denunció que el gobierno ya tenía la bomba. Resultado: fue secuestrado y condenado a prisión perpetua, conmutada a 20 años, después de una gran presión internacional. Hasta hoy vive en arresto domiciliario, prohibido de contactar con cualquier extranjero.
 
Todos estamos contra el armamentismo y las bases militares extranjeras en nuestros países. Somos contrarios al uso de la energía nuclear, debido a los altos riesgos, y al uso abusivo de enormes recursos económicos en gastos militares.
 
El gobierno de Irán osa defender su soberanía. El gobierno usamericano no invadió militarmente a Irán sólo porque éste tiene 60 millones de habitantes, es una potencia petrolífera y posee un gobierno nacionalista. Las condiciones son muy diferentes al del atolladero llamado Irak.
 
Felizmente, la diplomacia brasileña y de otros gobiernos se involucró en la contienda. Esperamos que sean respetados los derechos de Irán, como de cualquier otro país, sin amenazas militares.
 
Nos queda abogar para que aumenten las campañas, en todo el mundo, por el desarme militar y nuclear. Ojalá cuanto antes se destinen los recursos destinados a gastos militares para solucionar problemas como el hambre, que afecta a más de mil millones de personas.
 
Los movimientos sociales, ambientalistas, iglesias y entidades internacionales se reunieron recientemente en Cochabamba, en una conferencia ecológica mundial, convocada por el presidente Evo Morales. Se decidió preparar un plebiscito mundial, en abril de 2011.

 

Las personas serán convocadas a reflexionar y votar si están de acuerdo con la existencia de bases militares extranjeras en sus países; con los excesivos gastos militares y con el hecho de que los países del Hemisferio Sur continúen pagando la cuenta de las agresiones al medio ambiente practicadas por las industrias contaminadoras del Norte.
 

La lucha será larga, pero en esa semana podemos celebrar una pequeña victoria antiimperialista. (PE/ALAI)
 
( *)Frei Betto es escritor. **Joao Pedro Stédile integra la dirección de la Vía Campesina


PreNot 8886. 
100528

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

 

posible agresión militar estadounidense a Venezuela podría estar más cerca de lo que podemos imaginar.

De: Conny Arias [mailto:conny.arias@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 27 de Mayo de 2010 11:04 p.m.


 

La posible agresión militar estadounidense a Venezuela podría estar más cerca de lo inimaginable


“No te ilusiones con que el enemigo puede no venir, sino estate preparado para enfrentarte con él. No te ilusiones con que el enemigo no te atacará, sino, más bien, haz de tal forma que seas inatacable. Es una regla fundamental del arte de la guerra.”
Sun Zi / El Arte de la Guerra

Níkolas Stolpkin / Mariátegui
03/05/10


Mucho se ha especulado hasta ahora sobre la posible invasión o agresión militar estadounidense a Venezuela. Si bien no se ha concretado aún, todo indica que las posibilidades son reales. A diferencia de Cuba, que también se ha llegado a especular sobre lo mismo, Venezuela en la actualidad representa lo que en una época Cuba representó para EEUU.

Hoy Cuba no es aquel país “exportador de revolución” que muchos conocieron, al contrario, es hoy un manantial de experiencia, conocimiento e ideas. Sobre Venezuela en cambio, se debe señalar que es innegable la influencia que está ejerciendo hoy la Revolución Bolivariana en América Latina y el Caribe.

Venezuela no es cualquier país. Estamos hablando de una potencia mundial en lo que se refiere a los Recursos Naturales (gas, petróleo, etc.) y a las Transformaciones Políticas y Sociales.

La historia imperial de EEUU demuestra que el uso de la fuerza militar difícilmente se habrá de descartar mientras existan enormes intereses en juego.

Hoy la “manzana podrida” la personifica Venezuela y su Revolución Bolivariana. Por lo que no es de extrañar los inmensurables esfuerzos del Imperialismo Norteamericano por detener dicho efecto en América Latina.

La opción de un Golpe Estado ya quedó demostrado su fracaso en Abril del 2002. Lejos de haber disminuido el apoyo popular a la Revolución Bolivariana, el proceso se ha ido profundizando y adquiriendo mayor fortaleza en cuanto a la ORGANIZACIÓN y la CONCIENCIA REVOLUCIONARIA en las Masas, y todo a pesar de la existencia del terrorismo mediático todavía existente en Venezuela.

Por tanto la opción de una agresión militar por parte de EEUU, como último recurso, cada día se hace más evidente. Las señales en el horizonte dan cuenta de ello.

Señales contundentes en el terreno militar:

-La activación de la IV Flota (Abril, 2008).

- Las 7 bases militares estadounidenses en Colombia (Octubre, 2009) que se suman a las bases estadounidenses que ya estaban en Aruba y Curazao (Noviembre, 1999).

-Los más de 20 mil soldados estadounidenses desplegados en Haití, después de ocurrido el terremoto (desde Enero, 2010).

Señales contundentes en el terreno político e ideológico:

- La gira por América Latina de Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EEUU (Marzo, 2010).

- La gira por América Latina de Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental (principios de Abril, 2010).

- La gira por América Latina de Robert Gates, Secretario de Defensa de EEUU (la tercera semana de Abril, 2010), después de haber firmado con Brasil un acuerdo para “profundizar y ampliar” las relaciones entre ambos ejércitos.

-Los documentos del Comando Sur (USSOUTHCOM) y del Comando de Movilidad Aérea (AMC).

Venezuela no en vano de un tiempo a esta parte se ha venido fortaleciendo en el aspecto militar. La conciencia de que EEUU pueda utilizar la opción militar juega un factor importante en lo que se refiere a la defensa nacional de Venezuela. Y todos sabemos bien que “es mejor prevenir que curar”.

No obstante las debilidades de la Revolución Bolivariana pueden quizá no notarse dentro del seno de la revolución misma, sin embargo esas debilidades -que existen-, podrían ser más notorias mientras la amenaza militar de EEUU se haga más presente.

Debilidades de la Revolución Bolivariana:

1.- PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). El PSUV podría no tener ningún inconveniente mientras no exista un terreno hostil donde se pueda desenvolver. Pero sucede que al entrar en un terreno de amenaza militar externa las condiciones particulares cambian o necesariamente deben cambiar para la propia sobrevivencia del Partido.

Sin el carácter Marxista-Leninista o de cualquier instrumento que llegue a imponer a la fuerza la Dictadura del Proletariado, estará sencillamente condenado a fracasar en condiciones extremadamente amenazantes. Por tanto, las condiciones actuales OBLIGAN a adquirir el instrumento universal de los pueblos oprimidos contra la amenaza del Imperialismo Capitalista.

Y más aún: si pretendemos cambiar una Formación Socioeconómica Capitalista por una Formación Socioeconómica Socialista, no esperemos a una clase dominante burguesa quedarse de brazos cruzados, porque harán hasta lo imposible por querer tener de vuelta todos sus privilegios.

Un Partido como el PSUV y su importancia añadida, que viene ya teniendo dentro del mismo Proceso Revolucionario, sin carácter Marxista-Leninista el Partido lamentablemente no va a tener suficiente espacio para poder REACCIONAR para cuando la agresión militar externa ya esté consumada.

En cambio el sello Marxista-Leninista da el carácter, disciplina e inteligencia suficiente para anticiparse a los hechos, y por tanto puede y tiene suficiente espacio para poder REACCIONAR ante una agresión militar externa.

Las condiciones actuales en las que se encuentra la Revolución Bolivariana en Venezuela demostrarán nuevamente la vigencia que tiene el Marxismo-Leninismo, o llámese como se llame (porque al final todo instrumento que quiera por la fuerza imponer la Dictadura del Proletariado siempre será Marxista-Leninista, aunque algunos desearan ponerle miles de nombres o miles de vestiduras).

Una cosa es el hacer transformaciones profundas desde DENTRO de una Formación Socioeconómica Capitalista y otra muy distinta es ENFRENTAR a las fuerzas que han sostenido dicha Formación Socioeconómica.

2.- Medios de Difusión Masiva. Los Medios de “comunicación” tanto privados como seudo-revolucionarios juegan un papel muy elevado y significativo en cuanto a la fortaleza del enemigo y, a su vez, sabemos bien que juegan un papel muy irresponsable frente a las Masas. Toda esa significancia logra adquirir mayor preponderancia en un escenario exorbitantemente hostil.

Y en dicho escenario donde se pueda evidenciar una futura agresión militar externa, los Medios de Difusión Masiva Capitalistas pasarían a ser elementos que DEBERÍAN formar parte de una lista negra de enemigos declarados del pueblo y ser debidamente SUPRIMIDOS. Lo mismo con los medios seudo-revolucionarios.

En un contexto de cercana agresión militar, el control de las comunicaciones pasa a ser un acto fundamental y cardinal en defensa de la soberanía nacional y de la Revolución Bolivariana. Y sólo podrían haber dos caminos: el control paulatino de los medios a través de leyes que conduzcan a un escenario propicio en defensa de la Revolución Bolivariana o bien el control directo de los medios a través de la fuerza revolucionaria.

3.- Modo de Producción Capitalista. La fuente de poder de la burguesía se encuentra en su Poder Económico (los medios de producción, la propiedad privada que ostentan, etc.). Nunca la burguesía habrá de aceptar que un Modo de Producción Socialista se imponga sobre el Modo de Producción que los llena de satisfacción. Por lo que buscará todas las formas necesarias para no perder los privilegios que han mantenido por años.

La fuerza contrarrevolucionaria proviene principalmente de esa burguesía capitalista que ve cómo pierde poco a poco sus privilegios. Y no dudarán en ejercer en algún momento la fuerza desesperada contra las fuerzas revolucionarias si las opciones están disponibles.

La Revolución Bolivariana debe señalar bien a los enemigos del pueblo y expropiar lo que debe estar al servicio del pueblo bolivariano (que al final de cuentas, todo lo obtenido por esta clase dominante lo ha obtenido robando a la clase explotada, lo ha obtenido gracias al sudor de la clase trabajadora, a través de las leyes que los privilegiaban, saqueos, violencia, etc).

En tiempos de agresión militar se deben SUPRIMIR, de una vez por todas, los privilegios de la clase explotadora y anular a su vez toda fuerza contrarrevolucionaria. No puede haber acuerdos de ningún tipo con la burguesía capitalista. Hay que dejar en claro a la burguesía criolla e internacional que el pueblo bolivariano es el que está ahora con el control de su destino.

Probables debilidades:

1.- Preparación militar. Desconocemos el terreno en cuanto a la preparación militar tanto de los uniformados profesionales como de los civiles en cuanto a poder recibir una agresión militar externa. Existen señales positivas como la Milicia Bolivariana que se traduce bien a un pueblo listo para defender la Revolución Bolivariana. O la flexibilidad en cuanto a los Consejos Comunales para en un momento dado defender el territorio nacional ante cualquier agresión extranjera. Pero así como está definido por ejemplo los Comité de Defensa Integral debiera existir la Preparación Militar Integral.

Los defensores de la Revolución Bolivariana deben estar debidamente instruidos: primero, en la disciplina militar y la lucha cuerpo a cuerpo; segundo, en el manejo óptimo de diversos armamentos junto a su debido mantenimiento (arme y desarme, limpieza, etc.); tercero, en el arte de la sobrevivencia en condiciones extremas; cuarto, manejo de ciertos conocimientos puestos en práctica en cuanto a la defensa militar, primeros auxilios, manejo de explosivos, etc.; quinto, guerra de guerrillas (tanto en terreno urbano como en terreno selvático).

2.- Conciencia en la Masa de una posible agresión o invasión militar externa. Ante las señales de una posible agresión militar el Pueblo Bolivariano debe estar conciente de lo que aquí se juega. El espíritu Revolucionario-Bolivariano debe tratar de estar en cada rincón, en cada esquina, en cada colegio, en cada universidad, en cada lugar de trabajo, en cada oficina, en cada pared, en cada casa, en cada ciudad, en cada campo, en cada papel impreso etc.

El espíritu Revolucionario-Bolivariano debe inundar de orgullo a cada venezolano que esté dispuesto a luchar por lo que se ha logrado. Las Masas en tal estado no hay que pedirles que defiendan la Revolución Bolivariana, ya que al estar concientes del peligro que podría significar una agresión militar foránea están o estarán predispuestos a defender la Revolución Bolivariana sin la necesidad de reunirlos.

El pueblo debidamente instruido y organizado serán los primeros en salir a defender el territorio venezolano y la Revolución Bolivariana ante una agresión militar extranjera.

3.- Preparación de las Masas en caso de agresión militar externa. ¿Cuál habrá de ser el comportamiento de las Masas ante una agresión militar? ¿Están debidamente preparados y organizados ante una agresión militar? Los ciudadanos venezolanos no pueden quedar descolocados ante una situación de tales características, y menos aún si están concientes de las posibilidades reales de una agresión militar por parte de una fuerza extranjera.

Tal como en algunas partes se preparan a los ciudadanos ante los peligros de la naturaleza (ejemplo: tsunami), o en caso de incendios, los ciudadanos venezolanos y el pueblo bolivariano deben estar preparados ante un probable bombardeo o bombardeo de propaganda.

Los refugios antiaéreos deben estar en cada escuela, en cada universidad, en cada plaza, en cada lugar de trabajo, etc.

Debiera haber, por tanto, simulacros permanentes, de vez en cuando, para hacer uso de los mismos refugios antiaéreos. Pero el pueblo venezolano no puede ni debe quedar a la deriva.

Es de vital importancia el funcionamiento de sistemas de alarma en zonas densamente pobladas, en caso de agresión aérea. Dichos sistemas deben, por supuesto, estar interconectados con los sistemas de radares de defensa antiaérea.

El más grande tesoro de la Revolución Bolivariana es su pueblo, y no lo debemos nunca olvidar.

4.- Armas y equipos militares. Un enemigo tan poderoso como el ejército estadounidense debe ser mirado con mucho respeto. No hay que subestimar al enemigo. Estamos hablando de la mayor potencia militar en la actualidad. Pero aún así el pueblo bolivariano venezolano no debe amilanarse ante tamaño enemigo. El ejemplo más claro lo tenemos con lo sucedido en Vietnam. El invasor se tuvo que ir al final con el rabo entre las piernas.

La superioridad aérea del enemigo obliga por lógica a fortalecer el sistema de defensa antiaéreo. Y es precisamente por donde habrá de empezar la agresión, si la hubiera: explotando las mayores debilidades del ejército agredido.

Las armas y los equipos militares, ante un agresor tan superior, militarmente, deben estar enfocados primordialmente en la Defensa. De nada servirá potenciar algo si no logra constituir amenaza alguna al ejército agresor. Ostentar lo que no se tiene ante el enemigo demuestra clara debilidad. Al enemigo hay que darles “sorpresas”, hay que confundirlos, desgastarlos, desorientarlos, etc. No hay que decirles de ningún modo: “esto es lo que tengo, ni te acerques”.

5.- La reacción de los países “amigos”. Ante una agresión militar extranjera contra la patria bolivariana de Venezuela ¿cuál habrá de ser la posición al respecto de los países autodeclarados bolivarianos, o bien pertenecientes al ALBA? ¿Se habrá de tomar una posición activa o pasiva? ¿Qué países podrían dar o haber dado ya su compromiso activo en contra de cualquier agresión militar contra Venezuela? ¿Hasta dónde podría llegar el compromiso activo de una nación en contra de una agresión militar contra Venezuela? ¿Qué medidas se habrán de tomar tanto a nivel interno como externo para presionar la salida inmediata del invasor? ¿Se podría estar con la capacidad para atacar al invasor desde un país “amigo”?

Una probable fecha para la invasión

Todo podría indicar que solamente faltaría la fecha de agresión militar. Podría muy bien ya estar puesta o, aún todavía, estar estudiando el momento y las condiciones propicias para ello. Solo cabe especular. Pero de algo debemos estar seguros: la invasión militar estadounidense va de cualquier forma y hay que estar alerta a cada movimiento sospechoso.

Estando la fecha lista, sólo hay que esperar a ver cómo se “afila” nuevamente la hoja del “cuchillo”, con mentiras y falsedades propagandísticas contra Venezuela y su Revolución Bolivariana, y el día del “corte” será el día del “asado”.

Todo podría comenzar con una pieza de distracción, de la misma forma como Israel atacó al pueblo palestino en Gaza cercano a un año nuevo (2009). Y esa pieza de distracción bien podría ser un ataque militar, de consecuencias insospechables, de Israel a la República Islámica de Irán. Dichas piezas de distracción sirven de “colchón” para poder amortiguar una “caída” violenta.

Un ataque estadounidense a Irán significaría anular o posponer una agresión militar a Venezuela. EEUU sabe bien que un ataque militar a Irán y su posterior invasión les traería muchas dificultades. Y lo que significa Venezuela para el Imperio Norteamericano es mucho más de lo que podría significar Irán.

Irán no significa ninguna “manzana podrida”. Para EEUU la Revolución Bolivariana sí significa una “manzana podrida”. Y qué podría ser mejor si la matriz, Venezuela, posee una de las mayores reservas de petróleo y gas que existen en el mundo. ¿EEUU dejaría a un país revolucionario y bolivariano, con la visión que proyecta en Latinoamérica, desarrollarse tal como se ha desarrollado Brasil, llegando a ser una potencia económica mundial?

Pero la mayor pieza de distracción, y que hay que estar muy atentos sin bajar la guardia, se trataría del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 (entre el 11 de Junio y el 11 de Julio).

Lo de Israel e Irán podría muy bien significar una pieza ADICIONAL de distracción mientras EEUU hace lo suyo (Irán no tiene ninguna participación en el Mundial).

Venezuela, hay que recordar, no va a tener presencia en el Mundial, ni como equipo ni en forma de arbitraje, por lo que difícilmente se podría sabotear el Mundial.

¿Qué países podrían sabotear el Mundial como símbolo de rechazo a una agresión militar a Venezuela? ¿Chile? ¿Uruguay? ¿Paraguay? ¿Brasil? ¿Argentina? ¿México? ¿Honduras?

¿Qué país o qué países latinoamericanos podrían mandar una contundente señal de rechazo contra una posible agresión militar a Venezuela?

¡Socialismo o Muerte!


http://stolpkin.net/

Publicado por Sangre en las ideas en 1:58 PM

 

__._,_.___

Actividad reciente:

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA es un grupo de ciudadanos organizados, que en del marco del más absoluto respeto a los valores y a los principios constitucionales, se expresa libremente y discute sobre la situación del país.

Para enviar mensajes a los miembros del foro: comunicacion_alternativa@yahoogroups.com

Para invitar a un amigo a suscribirse al Foro, enviele un correo indicandole la siguiente direccion:
comunicacion_alternativa-subscribe@yahoogroups.com

Para enviar mensajes al moderador:
comunicacion_alternativa-owner@yahoogroups.com

LA PLAZA CON LAS MADRES/ Discurso del 27 de mayo 2010

27 de Mayo de 2010

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES

“EL PUEBLO SALIÓ A LAS CALLES COMO NUNCA”

 

Hebe de Bonafini. Discurso del 27 de mayo de 2010

 

 

“Compañeros, los de estos días fue nunca soñado, por más que hubiéramos pensado que esto iba a ser grande, nunca creíamos que iba a ser así. El pueblo salió a las calles como nunca.

 

Algunos dicen ‘bueno, es como cuando volvió Perón’. No, cuando volvió Perón hubo una masacre donde murieron muchos de los nuestros. Acá el pueblo festejó, estuvo en la calle festejando, festejando los 200 años, festejando la libertad, festejando la falta de…, adónde está la inseguridad, había seguridad, la gente compraba, gastaba, comía, paseaba, miraba, se abrazaba, cantaba.

 

Nunca nos podíamos haber imaginado vivir días tan, tan hermosos. Las Madres queremos agradecerles a todos los que fueron capaces de hacer cinco cuadras de cola para estar un ratito con nosotros.

 

Queremos agradecer a todos los compañeros que hicieron posible ese maravilloso pañuelo, esa cosa increíble que parecían las Madres de ver dad, esos días que vivimos tan intensamente.

 

Hoy cuando escuchaba algunos ridículos decir que se va a aprovechar para desarmar no se qué, que se va a aprovechar para hacer no se qué, que se va a echar a ministros, terrible, ¿no? Como no pueden decir no saben qué inventar ahora. Inventaron la lluvia, la catástrofe, la inseguridad, la crisis. Nada de eso pasó. El pueblo les pasó por encima. A todos, hasta los del Colón.

 

Así que todos los que fueron ya vieron lo que era eso, lo disfrutamos, lo vivimos. Hay imágenes que nunca se nos van a borrar, hay momentos que a las Madres nunca se nos van a borrar, cuando la seguridad de Chávez pasó corriendo y él vio que nos empujó a las Madres él se volvió.

 

Íbamos abrazados y gritaban ‘Madres’ y ‘Hebe’ y ‘Madres’ y él decía: ‘viste, te conocen a ti, las conocen a las Madres y a mí no’. ‘No, le digo, vos sos negro y estás en la oscuridad, no te ve nadie’, le digo. Pero la verdad, de una sencillez…

 

Correa también, recibimos el afecto de los presidentes. Fue muy, muy fuerte para nosotras y creo que eso tiene mucho que ver con nuestros hijos, con los que dieron su vida para que tengamos este país. Este es el país que ellos querían”.
 

Leer y escuchar el discurso en la página de la Asociación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.5.437 / Virus Database: 271.1.1/2899 - Release Date: 05/27/10 06:25:00


No importa si es pesado o liviano. Con Hotmail Skydrive tenés 25 GB para guardar todo. Más Info

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2900 - Fecha de la versión: 05/27/10 15:30:00