jueves, 25 de julio de 2019

Yerno de Carlos MARX el negro cubano Paul Lafargue Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires toto el perro Nino

Estimados cofrades:     Claro que se tuvieron que llevar mal.

   Por un lado Paul, mulato santiaguero que debe de haber sido tremendo jodedor.

   Por el otro, Karl, quien era lo que por aquí llamamos "un chorro 'e plomo", o un "saco 'e mandarrias".

   Abrazos.           ARGELIO

 El yerno de Marx nació en Santiago de Cuba 

Lioman Lima   Tomado de BBC Mundo    julio 21, 2019 

Esa fría noche de París, Paul Lafargue y Laura Marx habían pactado una cita definitiva con la muerte. En la tarde, el yerno y la hija de Karl Marx, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años hoy sábado, se apuraron a resolver sus últimos asuntos pendientes: despedirse de unos amigos, ir al cine, dar una caminata por el Sena, visitar una dulcería cercana para un capricho postrero. 

La decisión había sido acordada por ambos mucho tiempo antes con minuciosa frialdad. Y a esas alturas, 43 años de matrimonio, tres hijos muertos, pobreza extrema y vejez, su cotidianidad no daba espacio para las preguntas de la vacilación. 

Cuando regresaron del paseo, ya la noche había caído sobre París y el frío de noviembre calaba en los huesos. 

Antes de entrar en su habitación, Paul y Laura dejaron comida y agua para varios días para su perro, Nino, y trataron de disimular el amargor del cianuro con el azúcar del té.

Juntaron las camas y el sol de la mañana los encontró como dos amantes de la vieja Pompeya, fundidos en el abrazo eterno de la muerte. 

El jardinero y su mujer descubrieron los cuerpos un poco después. 

Les llamó la atención el llanto del perro y un olor a almendras amargas que se escurría desde el cuarto. Laura lo había conocido muchas lunas antes, en una casa de paredes grises en el centro de Londres adonde llegó Lafargue cierta tarde para encontrarse con el ídolo vivo de su juventud. 

Allí, entre las sombras de la penuria y la escasez, Karl Marx, el alemán de acento fuerte, barba canosa y melena, ya comenzaban a abrir las brecha de un nuevo pensamiento social en las rutas posibles de la Historia. 

Pero lo que quizás no sabía Lafargue, nacido en Santiago de Cuba en 1842 del romance de un hacendado francés y una mestiza cubana, era que al tocar en aquella casa de Dean Street se abrirían ante él las puertas de un nuevo destino. 

"Es posible imaginar la impresión que causó en Marx ver llegar a su casa a ese joven apuesto, de piel morena, con acento y formas del trópico", le cuenta a BBC Mundo Leslie Derfler, profesor emérito de historia de la Universidad de Columbia. 

Cuando el buque con destino a Francia zarpó de los muelles de Santiago de Cuba a mediados de 1851, Paul Lafargue vio esconderse entre las olas, por última vez, la silueta montañosa de la ciudad de su infancia. 

En el puerto quedaron sus abuelos maternos, una india oriunda de Jamaica y un refugiado haitiano, que llegó al oriente de Cuba tras las revueltas y la revolución en la entonces isla de Saint-Domingue. 

De ellos y de su madre, escribiría más tarde Lafargue, se llevó la herencia de "la sangre de tres razas oprimidas" y también un peculiar comportamiento, distante del refinado estilo europeo, por el que Marx, en más de una ocasión, le propinó regaños y rapapolvos. 

De hecho, en una carta conminatoria de 1866, Marx le escribe a Lafargue que, si quiere continuar sus relaciones con Laura "tendrá que reconsiderar su modo de hacerle la corte", en relación a ciertos excesos y toqueteos en las manifestaciones de cariño hacia su novia. 

Mientras en otra, escrita cuando se encontraba ingresado en un sanatorio por una colección de males que iban desde carbunclos hasta hemorroides, le dice a su hija que ya no toleraba al "maldito Pablo" , ni "sus ideas y modales". 

"Lo cierto es que no tenemos que idealizar a Marx. Debemos tener en cuenta que fue ante todo un hombre del siglo XIX y que también cargaba con todas las convenciones sociales de esa época", le asegura a BBC Mundo Johannes Maerk, profesor de filosofía de la Universidad de Viena. 

"Marx no concebía la idea de la igualdad racial entre los seres humanos. Muchas veces se refirió a Lafargue en algunos escritos con la forma despectiva en alemán de 'negro' y es que Marx era una persona que tenía prejuicios raciales, como también tenía prejuicios intelectuales y académicos", afirma el también director del Instituto de Investigación Intercultural y Comparativa de Austria. 

"También hay documentos que muestran que Marx pensaba que su yerno no tenía capacidades suficientes por considerar que se trataba de un agitador del movimiento socialista", añade. 

Las referencias de Marx hacia su yerno han dado paso a disímiles interpretaciones en el transcurso de los años, entre quienes ven en esas referencias un juego, una muestra de cariño o la descarnada evidencia de un supuesto racismo del ideólogo del comunismo. 

Enviados de Marx   

Lo cierto es que, con los años, Paul y Laura se volvieron dos difusores privilegiados de las ideas de Marx en Europa y, en especial, dentro de los sindicatos de trabajadores.

"Lafargue ya era muy reconocido por sus ideas dentro del movimiento obrero francés y ayudó a interesar a la clase trabajadora, en crear una audiencia obrera, para las enseñanzas de Marx", le explica a BBC Mundo Yohanka León, investigadora del Instituto de Filosofía de Cuba. 

De acuerdo con la también profesora universitaria, tanto Lafargue como Laura se dieron a la tarea de difundir la obra de Marx en Francia y en España, donde un exilio obligado tras la Comuna de París también lo obligó a residir. 

Ya para entonces, ambos se habían dado también a la colosal tarea de traducir "El capital", la obra cumbre de Marx y una de las columnas fundacionales más complejas del pensamiento moderno. 

"Se sabe que la traducción de El Capital trajo otro de los desencuentros de Marx con su yerno. Se sabe que Lafargue tenía problemas leyendo y traduciendo del alemán, por lo que se tuvo que auxiliar muchas veces de su esposa y Marx decía que estaban simplificando sus enseñanzas y sus pensamientos con las traducciones que hacían", señala, por su parte, el biógrafo del cubano. 

Pero los desacuerdos entre las interpretaciones no terminaron ahí. 

Otro tuvo lugar en 1883 cuando, poco antes de su muerte, Marx encaró a su yerno por la forma en la que organizaba el movimiento obrero en Francia y los mecanismos que utilizaba para difundir su pensamiento. 

(Tomado de BBC Mundo)

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Nueva York vista por ojos cubanos whisky suicidio bajó el trigo Chaubloqueo museo Che Guevara de Caballito Eladio González toto



UN  DIA  EN  NUEVA  YORK       por   José Martí y Pérez

Amanece y ya es fragor.  Sacan chispas de las piedras los carros que van dejando a la puerta de cada sótano el pan y la leche.  La campanilla anuncia que el repartidor ha dejado el diario en la caja de las cartas.  Bajan los ferrocarriles aéreos, llamando al trabajo.  Los acomodados salen de la casa, después de recio almuerzo de carne roja, papas salcochadas y té turbio con mucha lonja de pan y mantequilla.  Los pobres van en hilera, desde muy mañanita, al brazo el gabán viejo, por si enfría a la vuelta, y de la mano la tina del lunch: un panazo, de mano casera, con buen tajo de carne salada y un pepino en vinagre.  Y debajo de la ciudad la vida ruge: se atropella la gente, los carros, como en las batallas épicas, se traban por las ruedas; sube por el aire seco un ruido de cascada.  Unos pasan riendo como el niño que acaba de apresar una mariposa, y entran en la cantina de ónix y oro a celebrar su ganancia en la bolsa con champaña verde que llaman acá “leche de uva”.  Otro viene lentamente, con los ojos fuera de las órbitas y descolorido, con la barba al pecho: un vagabundo le ofrece en cien pesos un cachorro de terrier para su querida y echa al vagabundo contra la pared de una puñada:  ¡ jugó a la baja del trigo y el trigo ha subido ! . ¿Dónde acaba el negocio en las bolsas y empieza el robo?  ¿O todo es robo y no hay negocio?. 
Llega el mísero a su despacho luminoso, con las paredes de estuco y el piso de bronce, se sienta delante de la mesa nueva de arce, donde impera en marco de piedras falsas el retrato de una bella tragavidas, apura de un sorbo el whisky de la botella de cristal cuajado, se levanta el pelo de la sien y se dispara un tiro. Así mueren los pueblos, como los hombres, cuando por bajeza o brutalidad prefieren los goces violentos del dinero a los objetos más fáciles y nobles de la vida: el lujo pudre. -   ¡ Ahí esta el hombre, frío !  .  ¡ Ahora se ve lo que era, un tahúr !  ¿ Qué más es el azar de la bolsa, que cualquier otro azar ?  Ver venir la ruleta ¿dónde es oficio de hombre?.  La ruleta del trigo, que es lo mismo que la otra.  Se ha de hacer lo que decía Mondragón el valenciano: “El que quiera pan, que lo cave, y mientras más blanco, más hondo.”  Y se ha de ajustar el deseo a límites naturales.  Dése obra de espíritu a los pueblos, el verso que enamora, el discurso que atrae, la pintura que deslumbra, el drama que interesa, el paseo que calma, para que la vanidad, que reina en todo, se modere por la virtud de los asuntos en que se emplea…
                                                                             José Martí y Pérez



Chile 66º aniversario Movimiento 26 de julio Santiago Centro Metro Moneda devuelva Guantanamo Mr Trump a los cubanos




    
En el marco de celebraciones por los sesenta años de la Revolución Cubana,
Contamos contigo…!







Trump no es Macri es peor Boletin Barómetro Chile narco Guyana contra Venezuela ¡Salven a los argentinos! las ballenas museo Che Guevara Buenos Aires



Estimad@s compañer@s y amig@s les enviamos nuestro boletín de Barómetro Internacional.  sino resibe nuestros boletines le pedimos que vaya a:   https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/  donde estaran todos nuestros articulos publicados los dias Lunes y Jueves
Gracias a todos por leer y Compartir este boletín.
Diego Olivera Evia
Director 

La crisis humana que ha creado Trump en el planeta


Por Diego Olivera Evia: La farsa de EEUU y Europa sobre la democracia capitalista En esta nueva entrega de mi artículo, me parece importante analizar  el modelo económico y político, de un presidente psicópata como Trump, la búsqueda de posibles de mujeres en el Congreso de EEUU, siendo...


Narcotráfico, corrupción y FFAA


Por Juan Pablo Cárdenas S.: En Chile hasta hace poco el narcotráfico y el consumo de estupefacientes no eran temas de mucha preocupación política. Nuestro país, se decía, a lo sumo sería solo un pasadizo de las drogas, pero hoy debemos reconocer que aquí se producen alucinógenos, se exportan al...


"Que los responsables de la masacre de Pergamino paguen por semejante aberración"


Por Leandro Albani: Falta poco más de dos meses para que comience el juicio por la masacre de Pergamino. Los familiares de las víctimas relatan sus expectativas y recuerdos más profundos. La cuenta regresiva ya comenzó para el juicio contra los seis ex policías imputados por la masacre de Pergamino,...

Presidente Maduro lidera acto de entrega de la vivienda 2 millones 700 mil de la GMVV


Por Iván Oliver Rugeles: Así titula la Agencia Venezolana de Noticias su nota informativa sobre el acto que presidió el presidente Nicolás Maduro, con motivo de la entrega de las llaves de la vivienda 2 millones 700 mil realizado el día de hoy, 11 de Julio, en la ciudad de Cúa, en el Estado Miranda,...


A 40 años, la revolución sandinista emerge nítida y más firme que nunca


Por Omar Aguilar M: La Revolución Popular Sandinista cumple 40 años este 19 julio, durante los cuales ha pasado por múltiples pruebas, retos, desavenencias, guerras, acosos políticos, bloqueos económicos, injerencia extranjera y contradicciones internas; pero siempre ha salido avante y sigue...


Alerta: Guyana se suma a la trama de invasión contra Venezuela y lo ocurrido recientemente en Tumeremo (III).


Por Juan Martorano: En primer lugar, agradezco los esfuerzos de mis hermanos y de alguna gente dentro de la estatal Cantv, quienes, gracias a su esfuerzo y dedicación, restablecieron el servicio de Aba y WIFI en la residencia de mi madre, lo que hará que retome la escritura los fines de semana...


MI SUEÑO MÚLTIPLE


Por Franklin Ledezma: 1.            Materialización de los ideales inconclusos del Libertador. 2.            Eliminación del criminal Tratado de Neutralidad. 3.           ...




Hoy he llegado a los 80 años.


Por Jorge Aniceto Molinari. A modo de agradecimiento: Hoy, 21 de julio, he llegado a los 80 años, y mi primer pensamiento es de agradecimiento, pues ello no hubiera sido posible sin el apoyo de la familia, de los compañeros, de los amigos, de los que están y de los que ya no están. Un ser humano...



·      Para enviar un articulo para ser publicado en Barómetro Internacional debe enviarlo a:   internacional.barometro@gmail.com  donde será analizado por nuestro equipo de redacción
·      Para darse de BAJA de este boletín, favor enviar un mensaje a:  internacional.barometro@gmail.com y en el asunto: DARME DE BAJA

Libre de virus. www.avast.com

Atentamente,
El Equipo de Barómetro Internacional

60 AÑOS DE REVOLUCIÓN CUBANA Contitution Club; Nueva Delhi, India hija del héroe Aleida Guevara y héroe Fernando González museo Che Guevara de Buenos Aires

60 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA / Solidaridad con Cuba en el Contitution Club; Nueva Delhi, India.

 

60 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

 

Acto organizado por el Comité Nacional de Solidaridad con Cuba en India y por la Organización de Paz y Solidaridad de toda la India.

Presentes Fernando González Llort, Presidente del ICAP, Aleida Guevara y el Embajador de Cuba en India, Óscar Martínez.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/001b01d542a3%241abdda90%2450398fb0%24%40enet.cu.


Libre de virus. www.avast.com