miércoles, 10 de noviembre de 2010

CESAL solidaria con rama Valparaíso-Aconcagua de la AAJ Chile

 

cesal-Logo

E-Mail:cesal_ev_berlin@yahoo.de

Gerda Böttcher

Directora (S)

 

 

Solidaridad con los compañeros y amigos de: La Rama Valparaíso-Aconcagua de la Asociación Americana de Juristas Valparaíso, Chile.

 

 

            A partir de los acuerdos y prohibiciones unánimes, de la XV Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas, “Los ojos de las gentes se volverán a mirar  los rostros, no de aquellas que han regentado, sino de aquellas que han pensado”. Víctor Hugo.

 

Atrévete a pensar/Sapere aude.

 

            Con la desaparición de la Rama Valparaíso Aconcagua Chile de la AAJ y su rechazo para exigir verdad y justicia en el Magnicidio del Presidente Salvador Allende Gossens y el fin del Genocidio del Pueblo Mapuche, acordados por unanimidad de la Asamblea de la XV Conferencia Continental de la AAJ en Quito Ecuador 2010, las personas que piensan, concientes, honestas y con coraje civil, se han solidarizado con los verdaderos y consecuentes defensores de la dignidad y los Derechos del ser Humano, y han redoblado su lucha contra el peor enemigo que ha tenido la Humanidad, el capitalismo salvaje globalizado –Globalización del capital-, y su fase superior el imperialismo yanqui globalizado que tanto sudor, lagrimas, sangre y muerte le ha costado a la Humanidad.

 

Como colofón, precisamos que unánime se dice del conjunto de individuos que se alinean con un mismo parecer. “En los regimenes autoritarios quien no parece, desaparece”. Cesal e.V., Berlín, Febrero de 1978.

 

            El que lucha – “Luchar es vivir”. Dr. W. Goethe-, por un ideal vive por y para él, nadie le forzara a soñar lo que no quiere, ni le impedirá ascender hacia su sueño…

 

            “Luz más Luz” Dr. W. Goethe.

 

 

Gerda Böttcher

Directora (S)

 

CIA y el FBI conocian acciones terroristas contra Cuba Culvert Gleysteen


La CIA y el FBI conocían e instigaban acciones terroristas contra Cuba
Entrevista exclusiva con el protagonista directo de una historia que revela como siempre fue una tradición de la Revolución Cubana el alertar y entregar información a las autoridades norteamericanas para evitar actos terroristas

Reinaldo Taladrid

Quizás el desenlace que tuvo esta historia, ayude a entender, entre otras cosas, el por qué ha seguido el terrorismo contra Cuba y el por qué han hecho falta patriotas como los Cinco Héroes dentro de las filas de los grupos terroristas.

A continuación la transcripción de lo tratado en esta Esquina, donde se entrevistó al Dr. Néstor García Iturbe.

Doctor vayamos a los primeros meses de 1977 en EE.UU., primeros meses de la Administración de James Carter.

¿Dónde estaba usted y que hacía?


En aquellos momentos yo me encontraba en la ciudad de Nueva York, cumpliendo una misión diplomática como Consejero en la Misión de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas.

Si mi información es correcta algo le llegó a usted de urgencia en julio de 1977, ¿qué fue y qué hizo a continuación?

Aproximadamente el 18 de julio recibí un cable de La Habana, donde se me informaba que en el correo me enviaban un expediente que debía leer de inmediato. Este expediente contenía información sobre una serie de actividades terroristas que se estaban planificando contra nuestra patria.

Las orientaciones establecían que el mismo día de recibir dicho expediente debía analizar el mismo y si tuviera alguna duda sobre algo en su contenido, inmediatamente pedir aclaración a la Habana. Si todo estaba claro, debía también confirmarlo y lo antes posible solicitar una entrevista a mi contacto dentro del gobierno de los Estados Unidos para trasladarle la información, el cual se encontraba dentro del Departamento de Estado.

Era importante que eso se hiciera de inmediato, pues las actividades terroristas se estaban planificando con el fin de realizarlas en días cercanos al 26 de julio y realmente nos quedaba poco tiempo.

Otra orientación establecía que el traslado de información se debía realizar sin que el FBI o la CIA conocieran del contenido del informe, estos debían conocerlo cuando el Departamento de Estado se los trasladara.

El correo procedente de La Habana llegaba a la misión vía México, lo cual quería decir que hasta aproximadamente las doce de la noche no tendría el informe en mis manos. En cuanto el informe llegó comencé a leerlo y terminé aproximadamente a las dos de la mañana. En ese momento envié un cable a La Habana confirmando la recepción, que no tenía dudas sobre el mismo y que al día siguiente solicitaría la entrevista al señor Culvert Gleysteen, Jefe del Buró Cuba, que era mi contacto.

Puedo confesar que aquella noche casi ni dormí, pues me la pasé pensando como haría todo al día siguiente para poder cumplir con las orientaciones recibidas de La Habana.

Al día siguiente, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, desde un teléfono de Naciones Unidas me comuniqué con Gleysteen, al que dije necesitaba reunirme con él lo antes posible para un asunto importante. Este chequeó su agenda de trabajo y me dijo que podía estar en New York a las 4 de la tarde, que llegaría en el “shuttle” de Washington.

Regresé a la Misión donde me encontré al compañero Jesús Arboleya, Segundo Secretario de la misma. Le expliqué la orientación recibida de La Habana y el apoyo que necesitaba, por lo que debía alquilar una habitación en el Hotel Shelbourn, situado en Lexington y la calle 38 y esperarme desde las 4:30 de la tarde en el bar del hotel con la llave de la habitación. Le expliqué que debía hacer todo eso sin que nuestros amigos del chequeo detectaran sus movimientos.

Nuevamente fui a Naciones Unidas, donde participé en varias reuniones esperando que fueran las 3:00 de la tarde. En ese momento comencé a moverme hacia el Aeropuerto de La Guardia, donde llegaba el “shuttle” de Washington. En el trayecto al aeropuerto el tráfico era violento, pero no obstante eso pude llegar a tiempo para recoger a Gleysteen.

Después de los saludos correspondientes tomamos mi carro y nos dirigimos hacia Manhattan. En cuanto salimos del aeropuerto comencé a notar un movimiento de autos detrás del mío que inmediatamente pude identificar como del chequeo. Al parecer, el fuerte volumen de tráfico que encontré en el viaje hacia el aeropuerto les permitió pasar desapercibidos, pero al realizar el trayecto en dirección contraria, donde el tráfico que estaba entrando a New York era mucho menor, la presencia de esos acompañantes no deseados, se hizo evidente.

Nos acompañaron durante todo el trayecto, e inclusive nos tomaron fotos al entrar en el Brooklyn Queens Expressway (el BQE como todos lo conocen) y al salir del Queens Borough Bridge (el puente del barrio del Queens).

¿Como sabía que lo estaban siguiendo?

Realmente los movimientos que hicieron mientras nos seguían eran muy evidentes, trataban de esconderse detrás de otros carros, aparecían y desaparecían, cuando lo lógico hubiera sido pasarnos, pues íbamos a una velocidad moderada, menor de la usual en esa vía de alta velocidad.

¿Qué decía, mas o menos, los puntos principales, que le leyó al Jefe del Buro Cuba?

El informe se refería a varias actividades terroristas que se estaban preparando contra Cuba. En todos los casos le dijimos el nombre de los involucrados, dirección de su casa y del trabajo, fotos de ellos, de las lanchas que pensaban utilizar, del lugar donde estaban fondeadas las lanchas, sus detalles técnicos y del armamento que tenían aquellos terroristas.

Mencionamos los planes de atacar algunos lugares de la costa norte de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

Un plan de atentado contra el Embajador Ricardo Alarcón, el cual ejecutarían con un fusil de mirilla telescópica que dispararía desde el Puente del Queens, situado aproximadamente a una cuadra de la casa del embajador.

Acciones terroristas que se planificaban contra aviones de Cubana y de Iberia en las que estaba involucrado Ramón Saúl Sánchez y su hermano Reynold.

Perdone Doctor, pero ¿este Ramón Saúl Sánchez es el mismo que en los últimos años ha comandado una flotilla “pacifista” para realizar actos de provocación en las aguas limítrofes con Cuba?

El mismo en persona, aunque debo aclarar que era bien precoz en estas actividades dada su edad en aquellos momentos.

Por favor continúe con lo que usted le trasladó al Jefe del Buro Cuba del Dpto. de Estado

También se le informó de traslados de explosivos realizados por Frank Castro en una avioneta de licencia estadounidense cuya licencia y día de la operación se informaron y varias acciones más que se planificaban contra Cuba y contra personas residentes en Estados Unidos.

Otro detalle que nunca podre olvidar fue como en medio de la entrevista tocaron a la puerta y un camarero traía una botella de champagne cortesía de la administración del hotel. Rechazamos la botella y confirmamos que ya el FBI sabía que estábamos en la habitación y al no tener medios técnicos en la misma estaban tratando de introducirlos en la botella. Posteriormente una mucama también trató de entrar para dejar jabones, cambiar las toallas y arreglar la habitación, lo cual también rechazamos.

¿Cómo sabia que tanto la botella como la mucama eran del FBI, no es un poco paranoico suyo pensar que en una botella de champan venia algo oculto?

Lo que hicimos fue una medida preventiva, asumíamos que eran enviados del FBI para poder introducir en la habitación un medio de escucha. En la botella de champagne, los jabones e inclusive en las toallas podían introducir ese tipo de medio.

Recuerdo que anteriormente, cuando los sucesos de Waco en Texas, en los que el FBI sitió un grupo que denominaban de izquierda, les cortaron el agua y la luz. El grupo estaba armado y en el mismo había mujeres y niños, por lo que el FBI ofreció llevar comida, jugos y leche como parte de las negociaciones de rendición del grupo. En los envases de las pizzas, la leche y el jugo habían introducido micrófonos y diminutas cámaras de televisión. Los miembros del grupo consumieron los alimentos y tiraron los envases en distintos lugares, lo que le proporcionó al FBI una magnífica información para poder tomar el lugar por asalto.

Y mientras esto pasaba ¿qué decía el Jefe del Buro Cuba?

En ambos intentos comentamos que ese era el FBI, con lo que Gleysteen estuvo de acuerdo, asentía con la cabeza.

¿Cuántas páginas escribió el norteamericano?

Puedo calcular que escribió cerca de doce páginas, el informe estaba en español y yo tenía que traducírselo al inglés, además de mostrarle las fotos que documentaban lo dicho. La orden era que no podía llevarse ni el informe ni las fotos, de ahí que nos demoramos. Terminamos a cerca de las 8 de la noche, por lo que podía tomar el avión de las 9. El funcionario del Departamento de Estado comentó que antes de llegar a su casa dejaría las notas en su oficina para redactar el informe al día siguiente.

Y Doctor ¿qué pasó después de entregada la información con los sujetos allí denunciados?

Realmente el gobierno estadounidense no tomó medidas contra los terroristas involucrados en lo que se estaba denunciando, a pesar de que el informe de Gleysteen fue dirigido al Secretario de Estado y varios funcionarios del Departamento de Estado, al Consejo Nacional de Seguridad, la CIA, el FBI y la Aduana.

Entonces ¿cree que la instrucción que le dio La Habana de que no se enteraran ni la CIA ni el FBI era correcta?

Totalmente correcta, pues precisamente eran la CIA y el FBI los que conocían e instigaban esas acciones terroristas contra nuestra patria, desgraciadamente la historia ha confirmado esta afirmación.

(Fuente: Cubadebate)
 

 

© 2005-2006 Unión de Periodistas de Cuba
Presidente:
Tubal Páez Hernández | Edición y Realización: Equipo de Comunicación UPEC
Ave. 23 # 452 esquina a I, Vedado, La Habana Cuba (10400)


 

 

Kirchner padrino Videla no Bergoglio apostasia Gastón apropiado


From: bernardoalberte@
Wed, 10 Nov 2010
                         KIRCHNER Y VIDELA.-

 

Por estos días muchos han recordado la enorme carga simbólica que tuvo
la orden de Nestor Kirchner para que Bendini descolgara el cuadro del
genocida Videla.


En los últimos dias de su vida había aceptado ser padrino de bautismo
de Gastón Castillo, un hijo de desaparecido de la dictadura que había
tenido como siniestro padrino,  nada menos que a Videla.


Para librarse de tan infame vínculo religioso, Gastón emprendió una
larga lucha ante las autoridades de la Iglesia Católica Argentina que
se negaban a anular aquel sacramento y permitirle tener otro padrino,
llegándole a sugerir como solución que solicitara la apostasía, es
decir perder la condición del sacramento para acabar con ese
padrinazgo.


Finalmente con firma del abogado Hernán Jaureguiber, el día 28 de
Septiembre de este año,  se intimó formalmente al Cardenal Bergoglio a
que nulificara todo lo atinente a aquel siniestro padrinazgo.


El argumento central que convocaba el pedido de nulidad ante el
Cardenal Primado, era el vicio del consentimiento que afectaba aquel
acto sagrado,  en tanto la madre de Gastón desconocía el carácter de
genocida del padrino propuesto, su vinculación con el crimen del padre
del ahijado y las responsabilidades de la cúpula eclesiástica de
entonces con ese genocidio.


En una respuesta sin precedentes para la iglesia católica, que motivó
no pocos dolores de cabeza al mismo Bergoglio, el abogado obtuvo
respuesta favorable, anulándose aquel padrinazgo y brindándole la
posibilidad a Gastón de designar un nuevo padrino.

 


El Arzobispado de Buenos Aires fundó su decisión en “todos los motivos
expuestos” por el letrado, lo que implica reconocer el carácter de
genocida del padrino y las responsabilidades de la Iglesia de aquel
momento.
Aquel episodio trascendente, por la innovación del decisorio canónico
y por los alcances del reconocimiento episcopal, tuvo su culminación
cuando Gastón decidió que su nuevo padrino fuera Nestor Kirchner, en
una muestra de reconocimiento al ex presidente por su compromiso con
los Derechos Humanos y en sintonía con aquel episodio -que el joven
recordaba- cuando ordenó retirar el cuadro del dictador.

 


Pocas horas antes de morir Nestor Kirchner, se formalizó su
designación ante el Cardenal Bergoglio mediante escrito firmado por el
abogado Jaureguiber.

 


Padrino y ahijado prometieron encontrarse al regreso del viaje de
Néstor al Calafate, oportunidad en que compartirían la nueva acta
bautismal y organizarían un acto que bendijera su vínculo.
Muy felices ambos, por el nuevo vínculo que los unía y por la
oportunidad que tendría el padrino de conducir con su ejemplo,  la
vida cristiana de su nuevo ahijado.

 


El ahijado, contaría con un padrinazgo exactamente en las antípodas
del genocida, tal como fueron sus palabras ante la prensa.

 


El resto es historia conocida.

 


Gastón pudo retirar su acta bautismal, en la cual consta el nombre de
Nestor Kirchner como padrino y borrado el nombre de Videla.

 


Kirchner una vez mas bajaba a Videla, pero esta vez era tarde para abrazos.

 


Gastón,  a quien los genocidas le arrebataron a su padre cuando aún
estaba en el vientre, ahora revivió el dolor al perder a su padrino,
también sin poder abrazarlo y expresarle cuanto lo respetaba, quería y
necesitaba.

 


Triste epitafio para un drama argentino.
Gastón, seguirá mirando el cielo y a su corazón, único lugar donde
encontrará a su padre y ahora a su padrino.
Esta vez no lo hará solo. Millones de argentinos lo acompañaremos y
seguramente desde el cielo, donde van los patriotas, los héroes y los
mártires,  nos harán un guiño pícaro y nos darán las fuerzas para
lograr que en nuestra tierra no ocurran mas genocidios. Nunca Mas.

 


Buenos Aires, 9 de noviembre de 2010.-


 Dr. Hernán Jaureguiber

Gratis Divididos y Los Pericos TEATRO POR LA IDENTIDAD Abuelas Plaza Mayuo

CONFIRMAR PRESENCIA A INFO@TEATROXLAIDENTIDAD.NET

GRACIAS

Teatroxlaidentidad 2010

Martes 23 de noviembre a las 19 horas

En Ciudad Cultural Konex

Sarmiento 3131

 

Fiesta de cierre de Teatroxlaidentidad 2010

 

Con

Divididos y Los Pericos

 

Y muchas figuras invitadas

Y más sorpresas

Y por supuesto Las Abuelas y sus nietos

 

Y la conducción de

Noralih Gago – Omar Calicchio – Vanesa Buttera

 

Luego de las exitosas propuestas en el Teatro Nacional Cervantes en agosto y de las funciones en diferentes teatros durante septiembre, Teatroxlaidentidad cierra este ciclo de sus 10 años con una fiesta espectacular en Ciudad Cultural Konex con la presencia de Divididos, Los Pericos, y muchas figuras del quehacer cultural.

 

IMPORTANTE PARA ANUNCIAR

Las localidades se retiran el mismo día de la fiesta

A partir de las 15 horas hasta agotar la capacidad del lugar.

Sarmiento 3131

Capacidad limitada

Entrada Gratuita

 

 

Si necesitan material fotográfico, o desean realizar notas con los organizadores de Teatroxlaidentidad, no duden en solicitarlo por este medio. Gracias por el apoyo constante que durante todos estos años brindaron a las actividades de Teatroxlaidentidad, y les recordamos que el ingreso del público es como siempre con entrada gratuita.

 

 

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4522-2562 / 15-5808-1043

prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Nuestros músicos en www.myspace.com/duchezaratemusica

 --
cris
15-6793-7461
http://www.crisfridman.blogspot.com/


Patricia Valentina Roselló 

www.plazadeboedo.blogspot.com  


 




--
Rosa Maria Vizgarra

1557544521

Area Informatica

Centro Metropolitano de Diseño

Ministerio de Desarrollo Economico

GCBA

 

__._,_.___

Actividad reciente:

.

__,_._,___


 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.869 / Base de datos de virus: 271.1.1/3248 - Fecha de la versión: 11/10/10 04:34:00

Organismos de DD.HH. ante la muerte del genocida Massera ag1

De: E r n e s t o Lejderman [mailto:ernestoprensa@yahoo.es]

 

Argentina

Lunes 8/11/2010 

Ref. : Organismos de DD.HH. ante la muerte del genocida Massera

 

Hoy se murió uno de los símbolos de la dictadura y de la impunidad: Emilio Eduardo Massera. Vivió impune, pero condenado para siempre por el pueblo argentino y el mundo. 

 

Esta noticia nos provocó distintos sentimientos, porque tiene el sabor amargo de la impunidad. No hubiera sido lo mismo si se hubiera muerto cumpliendo condena a prisión perpetua y en una cárcel común. Massera fue uno de los genocidas de quien siempre supimos su nombre, dónde vivía y qué había hecho. No era uno de los miles que aún no se pudieron identificar y procesar. Era una de las caras visibles del genocidio y vivió absolutamente impune, porque recién el año pasado se anuló su indulto, cuando ya estaba declarado inimputable.

 

Todo lo que podríamos decir ante esta muerte no cabría en un comunicado de prensa. Porque mantuvo sus pactos de silencio intactos, se llevó la verdad sobre el destino de los 30.000 detenidos-desaparecidos, porque sabía y callaba dónde están los 400 hijos de desaparecidos que nacieron en cautiverio y continúan sin conocer su identidad.

 

Los crímenes que cometió Massera junto a todos los demás genocidas dañaron a la sociedad en su conjunto. Los juicios nos permiten encontrar instancias reparadoras de esos crímenes y hacen que la historia se escriba con la pluma de la verdad, la memoria y la justicia.

 

A partir de hoy tenemos el deber histórico de recordar para el futuro quién fue Massera y por qué lo condenamos. Se ganó un lugar en la historia: el de asesino del pueblo. Los diarios hablarán de él como lo que fue: un genocida. Nadie le rendirá ningún homenaje.

 

Massera fue una de las cabezas del plan sistemático de exterminio que se desplegó desde el Estado para implantar un modelo económico, social, cultural y político de horror y exclusión, mediante el aniquilamiento de la población, con cientos de centros clandestinos en el país.

 

Hoy se murió con todas sus garantías constitucionales vigentes, sin que nadie pretendiera hacer jamás justicia por mano propia, con un juicio en curso en Italia (en ausencia), cuya justicia lo consideraba imputable. Murió con la condena del pueblo, con la sentencia a genocida que toda la población puso sobre su nombre.

 

Esta muerte nos convoca a seguir exigiendo la aceleración de los juicios a los genocidas. Porque la lentitud de la justicia impidió que Massera cumpliera su condena. Y, si bien hemos logrado enormes avances en los juicios, esa lentitud sigue vigente. Massera no es el primer ni el último genocida que muere por su estado de salud.

 

Vamos a seguir luchando por Juicio y Castigo YA para todos los genocidas y sus cómplices. Porque este pueblo ya le dijo nunca más al genocidio y se abrazó a la democracia. Seguiremos profundizando la lucha para llevar las banderas de los 30.000 hasta la victoria.

 

30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, ¡presentes!



Abuelas de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S.- Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Regional Capital

 

Desaparecidos Memoria global inolvidables Reinaldo Morales Rosa Baez Cuba OSPAAAL

DESAPARECIDOS PERO NO OLVIDADOS: CARTELES DE LA OSPAAAL

 

LA POLILLA CUBANA, martes, 2 de noviembre, 2010 07:04

Rosa Baez

 

Una de las primeras y más importantes ventanas por las que Cuba mostró la verdad de su Revolución triunfante, por donde se solidarizo con las luchas de otros pueblos, fue el cartel cubano.

 

 Una de las más autorizadas voces sobre el tema de la cartelografía en Cuba es, indudablemente, Reinaldo Morales, de quien hemos presentado algunos otros trabajos relacionados con este tema y que hoy nos trae una breve reseña sobre la incidencia de dichos carteles en los homenajes que rendía la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) a líderes políticos y sociales mundiales.

 

La Biblioteca Nacional de Cuba cuenta con una amplia colección -más de 15 000 carteles, que se presentan en una base de datos en su página web, en estos momentos en reestructuración. También el sitio -en inglés- de la OSPAAAL, presenta una valiosa base de datos con dichos carteles. Conozcamos entonces un poco más sobre la importancia de esta arma de difusión que representaron los carteles cubanos:

 

DESAPARECIDOS PERO NO OLVIDADOS: CARTELES DE LA OSPAAAL CON IMÁGENES  DE LÍDERES REVOLUCIONARIOS

En el 45 aniversario de la Tricontinental

 

Por Reinaldo Morales Campos  

Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano    

cartelcubano@yahoo.es

 

 

book_cover.jpg

 

En el excelente  libro de Richard Frick, “El cartel Tricontinental de Solidaridad”; editado en el 2003 por la Editorial Comedia-Verlag Bern, Suiza, que contiene parte de la memoria grafica de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), aparecen  emblemáticos carteles creados por  artistas cubanos que poseen imágenes fotográficas y alusiones simbólicas de líderes revolucionarios, que se destacaron en la lucha antiimperialista, contra la colonización y la explotación de los pueblos de África, Asia y América Latina.

 

Entre las representaciones pictóricas se hallan las de cuatro de los líderes desaparecidos en el momento de efectuarse la Primera Conferencia de los pueblos de África, Asia y América Latina que bajo la consigna “Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar”, sesionó en Cuba del 3 al 16 de enero de 1966 y que próximamente conmemorará el 45 aniversario de su celebración. Ellos son: El Mehdi Ben Barka, Patricio Lumumba, Nguyen Van Troi y Augusto Cesar Sandino, asesinados indistintamente por las fuerzas imperialistas, por su destacada participación en la lucha revolucionaria de los tres continentes y quienes, por sus acciones y ejemplos, glorificaron el extraordinario encuentro de la solidaridad tricontinental.

AF010

El Mehdi Ben Barka, dirigente de la Unión Nacional de las Fuerzas Populares de Marruecos, cuando se desempeñaba como  Presidente del Comité Internacional Preparatorio de la Primera Conferencia de los Pueblos de África, Asia y América Latina fue secuestrado y torturado hasta la muerte en Francia -por el general Mohamed Oufkir, Ministro del Interior de Marruecos- el 29 de octubre de 1965. En esa operación colaboraron Ahmen Dimi, Jefe de la Seguridad  Marroquí; Louis Souchon, Agente de la Policía de Francia; Antonio López, de los Servicios de Contraespionaje y Seguridad  Exterior de Francia y la mediación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.     

 

Patricio Lumumba es asesinado el 17 de enero de 1961; a pocos meses de haber asumido el poder en la República del Congo, fue derrocado por una conspiración organizada por el gobierno de Bélgica, con la complicidad de los Estados Unidos, Gran Bretaña y las Naciones Unidas, por mandato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Enemigo del colonialismo y promotor de la unidad de los pueblos africanos, fue un luchador incansable por la descolonización del Congo y la eliminación del poder colonialista europeo en  África. Su cadáver, conjuntamente con los de otros colaboradores, fue disuelto en ácido sulfúrico para no dejar rastros...

 Nguyen Van Troi, vietnamita de origen campesino y de sólo 17 años, fue fusilado el 15 de octubre de 1964 por las tropas invasoras norteamericanas, tras cuatro meses de crueles torturas. Al ser ejecutado exclamó "¡Déjenme ver por última vez mi patria amada!"  Y murió gritando tres veces "¡Viva Ho Chi Minh!, ¡Viva Vietnam!".

 

1b  03045  1c

 

Augusto Cesar Sandino fue exterminado el 23 de febrero de 1934, luego de una trampa tendida por los imperialistas yanquis y  por mandato directo de Anastasio Somoza -entonces jefe de la Guardia Nacional- que ordenó su detención cuando salía de una reunión en el Palacio Presidencial de Managua, a donde había acudido para concertar un acuerdo de paz interna con el entonces presidente Sacasa, quien había prometido respeto por su vida y la de sus compañeros de lucha. Su sentimiento anti-intervencionista y nacionalista, que influyó en los países de América, inspiró a los integrantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrumbar la dictadura de la familia Somoza en el año de 1979.

 
Bajo las influencias de las ideas y las acciones revolucionarias de Ben Barka, Lumumba, Van Troi y Sandino, la Primera Conferencia Tricontinental devino tribuna abierta al pensamiento de los luchadores de los tres continentes, donde se escucharon los mensajes relevantes de Ho Chi Minh, Kim Il Sung, Chou En Lai, Alexis Kosiguin, Gamal Abdel Nasser, Houari Boumedienne y Julius Nyere e igualmente se alzaron las voces de Nwame Nkrumaf, prestigioso dirigente de Ghana; del entonces senador de Chile, Salvador Allende; de Amilcar Cabral, Secretario General del Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAIGC) que habló en representación de las, en aquel tiempo, colonias portuguesas. Otro de los destacados oradores fue Luis Augusto Turcios Lima, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala.

 Las elocuentes disertaciones de esos líderes revolucionarios se sucedieron en medio de intensas convulsiones sociales por la oposición de las masas populares a la instauración de tiranías militares, que con el apoyo de Estados Unidos suprimían las libertades democráticas y combatían a las fuerzas revolucionarias, en momento de auge del movimiento de liberación nacional y de la realización de importantes acciones de partidos y grupos políticos, opuestos a que se continuara sosteniendo forma de dominio colonial por parte de las fuerzas gobernantes de las naciones capitalistas desarrollados sobre los países del llamado Tercer Mundo.

 

Ecuador Pueblo invencible Rafael Correa se debe estar alerta

En nombre de Resumen Latinoamericano
Enviado el: Viernes, 01 de Octubre de 2010

UN PUEBLO CON DIGNIDAD ES INVENCIBLE, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE NO HAY QUE ESTAR ALERTA // PASEN Y VEAN [Redif.]

 

 

DIARIOS DE URGENCIA********************************

 

Aqui estan las fotos que ningun medio occidental mostró, NI MOSTRARA!! , porque son portadoras del virus de la dignidad, el de la resistencia y de la verdad, el virus que huele a pueblo, el FANTASMA QUE ANDA POR LA AMERICA NUESTRA Y TODOS LOS PUEBLOS EN REBELDIA, EL FANTASMA DE LA LIBERACION Y DEL SOCIALISMO.

 

- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

 

 

                                                                               

                                    

Versión de las palabras del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su alocución al pueblo tras ser rescatado por los militares de las Fuerzas Armadas.

Por la infamia de los conspiradores de siempre y para al Presidente han caído hermanos ecuatorianos.

 

Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz, justicia, que solo busca ayudar, sobre todo, a los pobres, a la policía que ha sido manipulada.

 

Ustedes saben que no me asusto fácilmente, y si lo hago, controlo el temor; pero créanme que cuando fui liberado y me dijeron que por lo menos hay un policía caído se me salieron las lágrimas de tristeza, de cómo se ha derramado sangre ecuatoriana, sangre de hermanos, inútilmente.

 

Por nuestros caídos, que no sabemos cuántos son, hagamos un profundo y sentido minuto de silencio.

 

A todo el pueblo, muchas gracias. Que esto les sirva de ejemplo a los que quieren, no a través de las urnas, sino a través de la conspiración, detener a la Revolución Ciudadana. Un agradecimiento también a los miles de compañeros que fueron a verme, a rescatarme a la policía, al hospital y cobardemente los recibieron con gas pimienta, gases lacrimógenos, con piedras. ¿Cómo coño van a ser policías los que se comportaron de esa manera?

 

Muchas gracias a quienes se han movilizado en apoyo al Gobierno Nacional, a la Revolución Ciudadana, a la democracia en nuestra patria. Gracias a esos héroes que me acompañaron, a mi Guardia Personal que fue maltratada, pateada. Pese al peligro, empezaron a llegar ministros, funcionarios del gobierno, asambleístas a la puerta del hospital, a morir si fuera necesario. Con ese valor y lealtad nada ni nadie nos podrá vencer.

 

También un agradecimiento al inmenso apoyo a todos los estamentos del Estado ecuatoriano. Jamás cedimos, jamás aceptamos nada bajo presión. Un agradecimiento a casi todos los Presidentes de América Latina y el mundo, podría decir, como el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a la OEA, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, México; de hecho, UNASUR en estos momentos se está reuniendo para analizar la situación del país.

 

Es increíble, impresionante que se subleve, no toda la fuerza policial, una parte, no para luchar contra un gobierno tiránico; se sublevan para buscar supuestas remuneraciones que serán quitadas, lo cual no es cierto. ¿Cómo pueden jugar por algo tan banal con el futuro de la patria?

 

Fuimos esta mañana cuando me informaron que había problemas en algunos cuarteles en Quito, fuimos a dialogar para explicarles qué es lo que queríamos hacer. Nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno, nadie ha mejorado tanto los sueldos. Cuando vi tanta agresividad y ofensa me sentí profundamente triste, como con una puñalada en la espalda. ¿Cómo después de lo que habíamos hecho nos hacían eso?

 

Después nos dimos cuenta qué era. Cuándo preguntábamos quien había hecho más por la policía que este gobierno, me gritaron, mentira, fue Lucio. Ahí está la gente de Lucio, infiltrados, azuzando, incitando a la violencia. ¡Cuánta irresponsabilidad!

 

Cuando vi que no se podía dialogar  el pretexto son bonificaciones con condecoraciones  y quisimos retirarnos, agredieron al Presidente, nos tiraron bombas lacrimógenas directo a nuestro rostro, me tuvieron que llevar al Hospital, me secuestraron, nos llenaron de amenazas. Supuestos policías avergüenzan a la Institución Nacional.

 

Lo más triste de todo, cuando me estaba atendiendo en el hospital,Š, recibí tres delegaciones que cortésmente intentaron hablar conmigo. Les preguntaba ¿han estado mejor? y me decían: no, su gobierno nos ha ayudado más que nadie. La segunda pregunta que les hice, ¿es que ustedes han leído la ley por la que reclaman? Les doy mi palabra de honor hablé con cerca de 15 policías y ni uno había leído la ley, todos se habían dejado llevar por los rumores de los vendepatrias y conspiradores y por eso se han dejado engañar.

 

Qué hemos hecho, para que tengan certeza de cómo actúa este gobierno. Es una ley para evitar abusos, atropellos evitar bonos espirituales, sobresueldos cada tres meses, esas canastas con plata de todos ustedes, prohibimos todo aquello.

 

¿Saben cuánto ganaba un policía como gran premio tras 5 años de servicio? 800 dólares y por eso han arriesgado la vida sus hermanos. Hoy el policía que menos gana, gana 700 dólares. ¿Cómo es posible que se permitan hacer estas barbaridades?

 

Dicen que no tomamos en cuenta sus condiciones especiales de trabajo, por contrario, por primera vez se les toma en cuenta y se ha establecido el artículo 115 donde se dice que se reconocerá para las Fuerzas Armadas, la policía, los bomberos; las horas extras, jornadas especiales y remuneraciones. Ni siquiera habían leído la ley por la que se han subordinado y han traicionado en su patria.

 

La gran culpa de esto la tienen los conspiradores de siempre para ver si por ese medio pueden lograr lo que no logran en las urnas. Ayer miserables de esa oposición le decían a la Corte Legislativa que no apoyaran la ley porque rebajaba los bonos. A unirnos para vencer a estos vendepatrias y sacar la patria adelante.

 

Hoy el Presidente no ha claudicado como hicieron tantos otros cobardes. Cuando me exigían revocar la ley, que además no lo podía hacer, le corresponde a la Asamblea, para dejarme salir, les decía no pierdan tiempo, o salgo como Presidente de una nación digna o salgo como cadáver pero no pierdo mi dignidad. Salimos con la frente en alto.

 

Gracias a todos los que arriesgaron la vida por el Presidente. Gracias hermanos y hermanos del Movimiento País, con ustedes nos sentimos seguros.

 

Las Fuerza Pública obligada a mantener el orden, secuestra a su Comandante en Jefe y ataca a sus ciudadanos. Hoy es un día triste. Atentos. Hoy apoyar más que nunca a esas decenas de miles de buenos elementos de la Policía Nacional. Fueron unos cuantos que serán sancionados. No habrá perdón ni olvido aquí y por supuesto la ley no será revocada. Por el diálogo todo, por la fuerza nada.

 

A ustedes, mirar al futuro. Nos ha tocado una prueba dura. El Hospital está destrozado, muchos enfermos han sufrido por culpa de irresponsables. Ahora a mirar adelante y con muchas más ganas, con mucho más valor hacer, que a nuestras Revolución Ciudadana no la para nadie ni nada.

 

¡Hasta la Victoria Siempre!

 

(Versión de Yeni Ortega, del equipo de Cubadebate)

 

www.cubadebate.cu/43605054.jpg

El pueblo va al Palacio del Gobierno

 

www.cubadebate.cu/435F79FC.jpg

El pueblo se dirige al Palacio de Gobierno. Foto: Prensa de la Presidencia de la República de Ecuador

 

www.cubadebate.cu/4DD66F1B.jpg

El pueblo se dirige al Palacio de Gobierno. Foto: Prensa de la Presidencia de la República de Ecuador

 

www.cubadebate.cu/14F5B1B4.jpg

Militares ingresan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al hospital donde se encontraba retenido el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

 

www.cubadebate.cu/6FEB6588.jpg

Militares ingresan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al hospital donde se encontraba retenido el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

 

www.cubadebate.cu/7012797A.jpg

Militares sacan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al presidente de Ecuador, Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

 

www.cubadebate.cu/6FEDE890.jpg

Militares sacan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al presidente de Ecuador, Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

 

www.cubadebate.cu/6FF141F0.jpg

Un grupo de asalto del Ejército ecuatoriano participa en un operativo hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, para rescatar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

 

www.cubadebate.cu/3B0FFB09.jpg

Un grupo de asalto del Ejército ecuatoriano participa en un operativo hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, para rescatar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde se encontraba retenido. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. EFE/José Jacome

 

www.cubadebate.cu/436126D2.jpg

El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al Palacio de Gobierno luego de ser rescatado del hospital Quito, donde permaneció secuestrado por un grupo de policías. / Foto: Eduardo Santillán

 

www.cubadebate.cu/4363A9DA.jpg

El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al Palacio de Gobierno luego de ser rescatado del hospital Quito, donde permaneció secuestrado por un grupo de policías. / Foto: Eduardo Santillán

 

www.cubadebate.cu/6577E597.jpg

El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al Palacio de Gobierno luego de ser rescatado del hospital Quito, donde permaneció secuestrado por un grupo de policías. / Foto: Eduardo Santillán

 

www.cubadebate.cu/6572DF61.jpg

Cientos de personas acudieron a la Plaza Grande para respaldar al Presidente Rafael Correa, frente a la insubordinación de sectores de la Policía Nacional. / Foto: Eduardo Santillán

 

www.cubadebate.cu/6573B5B9.jpg

Cientos de personas acudieron a la Plaza Grande para respaldar al Presidente Rafael Correa, frente a la insubordinación de sectores de la Policía Nacional. / Foto: Eduardo Santillán

 

www.cubadebate.cu/657991AF.jpg

Cientos de personas acudieron a la Plaza Grande para respaldar al Presidente Rafael Coorea, frente a la insubordinación de sectores de la Policía Nacional. / Foto: Eduardo Santillán


tribuna_boliviana@yahoo.com


BOLIVIA: Lo auténtico aún existe
Le invitamos a ver el documental enviado por Tourismebolivie

http://espanol.groups.yahoo.com/group/tribuna_boliviana/
www.tourismebolivie.com

[          ] [Buscar]