jueves, 22 de junio de 2017

USAID la negra mano del imperio araña

Texto: ALBA Movimientos, tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

¿Cómo se obtiene el apoyo de sectores académicos, políticos y sociales de corte progresista que se prestan para sacar adelante el modelo de saqueo y adormecimiento?

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es una oficina adjunta al Departamento de Estado de ese país, que se presenta ante el mundo como una entidad de cooperación internacional para el fomento del desarrollo económico y la institucionalización democrática, particularmente en países en vías de desarrollo que requieren de estabilidad económica y política. Una especie de buena conciencia de carácter filantrópico.

Desde el punto de vista económico, su preocupación estriba en que los modelos de desarrollo adoptados por los países donde realiza su intervención, se correspondan con la filosofía del libre mercado, al igual que, desde el punto de vista político, propende por las formas de democracia liberal aceptadas y bendecidas por Washington. Lo anterior se relaciona con la configuración continental y mundial afín a la hegemonía norteamericana. La USAID jamás brindará cooperación a un país que trabaje por fuera de los dictados neoliberales del FMI, el Banco Mundial, la OMC o la OCDE, y menos a procesos políticos que trabajen por modelos alternativos de democracia.

Cuando su interesada generosidad apunta a uno de estos últimos países, su cooperación, como lo han demostrado reiterados ejemplos históricos en distintos extremos del planeta, tendrá como propósito exclusivo la desestabilización, la promoción y apoyo de fuerzas internas que se encarguen de subvertir y derrocar el orden que se intenta construir. Su largo trabajo contra Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Nicaragua, entre otros, sirve de muestra.

Para el caso colombiano, la USAID asume otro rostro. Colombia es considerada un bastión de la influencia norteamericana en el continente, y es sabido que los Estados Unidos se la jugaron toda con el Plan Colombia, a objeto de frenar e incluso derrotar el avance de las FARC y otras guerrillas en el país suramericano. Sin embargo, pese al cerrado apoyo del gobierno de George Bush a su colega colombiano Álvaro Uribe Vélez, al precio de hacer del país un modelo de terrorismo de Estado, el gran esfuerzo militar resultó insuficiente.

Finalizando el segundo mandato de Uribe, el desprestigio de las instituciones colombianas resultaba preocupante, en medio de un proceso de renovación política y transformaciones de corte antineoliberal en buena parte del continente. La posición de la derecha fundamentalista en el poder, amenazaba incluso con hacer estallar una confrontación armada exterior que podría sumir la región en un caos de impredecibles consecuencias.

Los Estados Unidos, más aun con la llegada al poder de Obama, optaron por un cambio de estrategia. Vieron necesario buscar el fin del conflicto interno de Colombia por una vía distinta. En el criterio de los analistas norteamericanos, el narcotráfico jugaba un papel de primer orden en la prolongación de las hostilidades, y a éste había que agregar la pérdida del control territorial del Estado en manos de las guerrillas y las bandas criminales. Aparte de que resultaba indispensable atender la situación de los sectores sociales más vulnerables, proclives al discurso guerrillero y de izquierda que adquiría tanta influencia en los países vecinos.

El Estado colombiano, paralelamente a la profundización de las políticas neoliberales que garantizaban direccionar su economía de acuerdo con los intereses del gran capital transnacional, debía proponerse recuperar la seguridad, esto es el control territorial, combatir a fondo el narcotráfico y ganar para su proyecto a los sectores sociales más vulnerables, mediante ayudas de carácter social, particularmente en obras de infraestructura, salud, educación, servicios básicos, creación de alternativas económicas y hasta proyectos de carácter ambiental. La idea era armonizar todas estas políticas con los planes macroeconómicos de gran minería y agroindustria exportadora, a fin de garantizar la estabilidad en el plano interno.

¿Dónde está el foco de atención de la USAID?

La contradicción resultaba ostensible. La gran actividad minera y la agroindustria exportadora estaban montadas sobre el despojo de tierras a millones de campesinos. Había que legitimar de modo presentable ese despojo, para lo cual fue expedida la ley de víctimas y restitución de tierras, que tanto juego ha dado a diversas entidades no gubernamentales que trabajan en su implementación. La gran minería, pensada para buena parte del país, implicaba un desastre ambiental de grandes proporciones, así que distintos proyectos, con rostro ecológico, buscarían disimular la depredación natural. Para eso también hallarían oenegés interesadas.

Asimismo, la atención a la población indígena, afro colombiana y campesina apuntaría a neutralizar la inconformidad. Más con la perspectiva de la reincorporación guerrillera a la política legal. De no conseguir que la guerrilla se desmovilizara y dispersara, era necesario prever cómo arrebatarle la influencia en sus tradicionales zonas de operación. Incluso, en el mejor de los casos, precaver el modo en que la nueva estructura política que llegue a permanecer en las zonas rurales, resulte vinculada a la implementación del modelo neoliberal, por medio de la ejecución de ayudas humanitarias y proyectos de carácter social que se dejarían generosamente a su cargo.

Es aquí donde aparece con toda su significación el rostro de USAID. Ella se encarga de que millones de dólares, suministrados por medio de organizaciones no gubernamentales y diversas entidades nacionales e internacionales, se pongan al servicio del modelo. Con la cobertura de ampliar la democracia y la participación popular, cientos de oenegés llegan a departamentos y municipios objeto de los grandes proyectos macroeconómicos, con la misión específica de captar la colaboración de las comunidades. Valida de un discurso humanitario y de miles de contratos de asistencia con alcaldías y gobernaciones, USAID obtiene el apoyo de sectores académicos, políticos y sociales de corte progresista, que, conscientemente o no, se prestan, motivados por llamativos cargos y contratos, para sacar adelante el modelo de saqueo y adormecimiento.

La simple lectura de una de las tantas noticias publicadas en la red por uno de los portales que sirven a USAID, nos permite inferir cómo funciona el sistema:

Una vez el gobierno colombiano estableció el Sistema General de Regalías en 2012, USAID puso en marcha el Programa de Administración de Regalías para apoyar a las comunidades de Montelíbano, Tierralta, Puerto Libertador, Valencia, Riohacha, San Juan de Arama, Mesetas y Vistahermosa en las distintas etapas que involucra el proceso de acceso y ejecución de los recursos de regalías; desde la socialización de la regulación vigente, pasando por el diseño y la formulación de proyectos, hasta la formación de funcionarios públicos y de la comunidad en control ciudadano. Para los años 2012 y 2013, los ocho gobiernos municipales que recibieron apoyo técnico de USAID a través del Programa de Administración de Regalías mejoraron su índice de desempeño integral municipal, un indicador con el que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) evalúa la gestión pública territorial.

La cuestión es clara, las transnacionales arriban a explotar un recurso natural a una zona. Han conseguido primero la renovación legal del régimen de regalías. Multiplicidad de ONGs se encargarán de adiestrar a las comunidades en ese nuevo régimen legal, para enseñarles a extraer cualquier ventaja posible. Cómo elaborar, diseñar y presentar proyectos de interés social financiados con dineros de las regalías, cómo contratarlos y supervisar su ejecución. Las comunidades participan así con su gobierno local o departamental en todo el proceso, evitan que los politiqueros hagan fiesta con los recursos y obtienen el beneficio final de la obra. Sin cuestionar que ésta no será más que la pobre limosna que deja la multinacional, que ha saqueado, destruido el entorno y de paso domesticado su inconformidad.

Colombia entera está siendo en la actualidad objeto de miles de contratos y proyectos de esa naturaleza, los cuales se avizora desde ya se multiplicarán de manera geométrica tan pronto como se produzca la firma del Acuerdo Final de Paz en La Habana. Con la esperanza en USAID y otras agencias de intervención norteamericana, numerosas organizaciones no gubernamentales se frotan las manos pensando en el modo en que serán beneficiadas en la feria que llaman postconflicto. Es necesario por ello que la gente honesta de las organizaciones sociales, populares y políticas de alternativa encienda todas sus alarmas, no vaya a ser que soñando con llevar desarrollo y bienestar a las regiones, terminen sirviendo a un modelo que apunta a destruirlas. Igual llamado vale para las guerrillas, la lucha seguirá en todos los espacios.

Lo verdaderamente importante será conservar la independencia de criterios en todas las circunstancias. Lo que se nos viene por delante equivale a arrojarse a un río crecido cuya corriente amenaza ahogarnos en un poderoso remolino. Tendremos que nadar en sus aguas turbias, con talento y destreza, para salir airosos al otro lado. Los enemigos trazan sus derroteros, pero en su marcha encuentran a un pueblo y a sus organizaciones que pueden, si se lo proponen, conducir los acontecimientos a un destino distinto. No hay peligro que no puede superarse.

Anuncios

COMPARTIR

 

Trump y su morralla miamense" hijo de putin Casa Blanca roja de verguenza

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: jueves, 22 de junio de 2017 11:24 p.m.
Para: Graciela Ramirez
Asunto: [Comité Internacional] "Trump y su morralla miamense" Para divulgar!!!! Gracias

 

 

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/trump-y-su-morralla-miamense-por-l-zaro-fari-as 

Trump y su morralla miamense

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Bueno, después de la visita que hiciera a Miami, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump --más conocido como el hijo de Putín que vive en La Casa Blanca--, los anti cubanos de la ciudad están que no caben en ellos mismos. Cualquiera diría que han tomado Santiago de Cuba y que avanzan hacia La Habana para tomar el poder en La Plaza de la Revolución. En realidad, todo este show que se ha formado alrededor de la visita y el grotesco discurso pronunciado por Donald, el hijo de Putín, si no fuera que paraliza en cierta medida los avances de la política de acercamiento entre las dos naciones, si no fuera por eso, es para morirse de risa. La euforia de la morralla miamense no tiene ningún basamento. Trump vino a Miami y creó una cortina de humo, detrás de la cual creó mucho ruido, pero con pocas nueces.

Las más importantes medidas que había tomado el Presidente Barack Obama en relación con Cuba se quedaron tal y como estaban. La Embajada se queda en donde estaba, los cubanoamericanos pueden seguir viajando cada vez que quieran a Cuba, pueden seguir mandando las remesas que quieran a sus familiares, pueden traer el ron y los tabacos que deseen, las doce categorías para que los norteamericanos puedan viajar a la isla siguen vigentes, los vuelos regulares y los cruceros seguirán yendo y viniendo, Cuba queda fuera de la lista de los países que apoyan al terrorismo, la compañía que renta habitaciones, Airbnb, lo seguirá haciendo, nada, que el hijo de Putín creó una tremenda fanfarria para, en realidad, hacer muy poco. ¿Que las compañías norteamericanas no pueden hacer negocios con las compañías cubanas administradas por los militares cubanos? Solamente dos de ellas lo estaban haciendo, administrando dos o tres hoteles en La Habana, pero incluso, estas pueden mantenerse allí hasta que se venza el contrato que tienen. No hay ninguna corporación norteamericana grande invirtiendo capital en Cuba y no lo hay, sencillamente, porque el criminal embargo que este país le tiene impuesto a Cuba no se lo permite.  Las prohibiciones financieras entre Cuba y los Estados Unidos siguen como estaban.

Cuba podrá seguir, como hasta ahora lo ha hecho, comprando productos agrícolas en este país, aunque, por supuesto, que teniendo que pagar por adelantado las compras, lo cual dificulta y limita las exportaciones. Si el gobierno de los Estados Unidos permitiera que sus productores le pudieran dar crédito bancario a los cubanos, las exportaciones se triplicarían. Esta política perjudica a Cuba porque tiene que importar de lugares más lejanos, pero también perjudica a los agricultores norteamericanos que ven limitadas sus ventas a un mercado tan cercano.

El otro paso que dio Mr. Trump va contra su propio pueblo y contra la emergente empresa privada de la isla. Hace pocos meses, el Presidente Obama había eliminado que los ciudadanos norteamericanos tuvieran que pedir permiso para visitar Cuba dentro de las 12 categorías aprobadas, ahora pueden seguir viajando dentro de esas doce categorías, pero tienen que pedir un permiso especial para poder hacerlo. Eso limita, hasta cierto punto, los viajes. Hay que recordar que Cuba es el único país del mundo al que los ciudadanos norteamericanos tienen prohibido viajar libremente y recordar también que, posiblemente, sea el país más seguro para viajar sin temor. Los llamados cuentapropistas cubanos verán menguadas sus entradas de dinero al reducirse la cantidad de viajeros de este país. Esto es una tremenda contradicción, ya que, por un lado, dicen querer que se incremente la empresa privada y por otro, le limitan sus entradas de dinero.

Así es que Trump vino a Miami a complacer con retórica agresiva y arcaica contra Cuba a la morralla miamense, morralla que es parte integral de la cesta de deplorables que lo apoya en el resto de los Estados Unidos. Eso que hizo en Miami lo ha estado haciendo en el resto del país. Trump, bien aconsejado por su alter ego y consejero principal, Mr. Steve Banon, sabe que cuenta con el apoyo irrestricto de más o menos un sólido treinta por ciento de la población y hacia ella va dirigida su retórica. No le importa lo que piense la mayoría del pueblo norteamericano, lo que le importa es su base política que lo sigue ciegamente.

La morralla miamense no ha tomado Santiago de Cuba como dije al principio de este comentario, pero el hijo de Putín, que por ahora vive en La Casa Blanca, se lo ha hecho creer. Qué despierten de ese sueño, porque seguirán viviendo y muriendo en Miami, bien lejos de la realidad cubana.

*Lázaro Fariñas,  periodista cubano residente en EE.UU.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Trump terrorista amenazante Cuba amistad con China CAPAC-Prensa Latina - Boletín SÍNTESIS DE CUBA 22-06-2017

Síntesis de Cuba


Jueves, 22 de junio de 2017

Sumario

-Mujeres denuncian política de terror de Trump con el pueblo cubano
-Condenan sindicatos sudafricanos declaraciones de Trump sobre Cuba 
-Prosigue canciller cubano visita oficial a Italia
-Presidente de parlamento cubano reafirma amistad histórica con China 
-Embajador boliviano: debemos estudiar las múltiples aristas de Cuba 
-Argentinos solidarios con Cuba  repudian medidas de Trump
-Ministro de Estado de Timor-Leste destaca colaboración cubana
-Crónica sobre Stefan Zweig abre Muestra de Cine Alemán en Cuba 
-Orquesta Chicago Consort comienza ciclo de conciertos en Cuba 
-Dupla cubana de voleibol de playa por mantener racha en Norceca

 

                                         ===========================

Mujeres denuncian política de terror de Trump con el pueblo cubano 

La Habana.- Las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) denunciaron la política de terror que ejerce hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la población de la isla caribeña. En una declaración divulgada por el diario Granma, la FMC acusa a Trump de violar los derechos humanos de los habitantes de la nación antillana al recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo.

Condenan sindicatos sudafricanos declaraciones de Trump sobre Cuba 

Pretoria.- El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) denunció hoy las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba , que calificó de una afrenta al derecho soberano de ese pueblo a elegir libremente su camino de desarrollo y progreso. En una declaración en esta capital, Cosatu expresó su firme solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a su derecho soberano a un sistema que ha probado ayudar a los pobres, ha expuesto los fallos del capitalismo en temas de justicia social y ha desarrollado un progresivo internacionalismo que ayuda al desarrollo humano y a la lucha de los pueblos y la clase obrera.

Prosigue canciller cubano visita oficial a Italia 

Roma.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, prosigue hoy su visita oficial de tres días a Italia durante la cual se entrevistará con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Laura Boldrini y Pietro Grasso, respectivamente. El titular del exterior arribó la víspera a esta capital donde sostuvo conversaciones con su homólogo italiano, Angelino Alfano, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, tras lo cual realizaron declaraciones a la prensa.

Presidente de parlamento cubano reafirma amistad histórica con China 

Shanghai.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba  (ANPP), Esteban Lazo, en visita oficial hoy aquí, reafirmó en esta urbe china la amistad histórica que une a ambos gobiernos, partidos comunistas y pueblos. Luego de una fructífera agenda de alto nivel cumplimentada en Beijing, capital china, el líder del parlamento cubano inició este miércoles una visita hacia la municipalidad de Shanghai y la provincia Jiangsu.

Embajador boliviano: debemos estudiar las múltiples aristas de Cuba 

La Habana.- El nuevo embajador de Bolivia en Cuba , Juan Ramón Quintana, afirmó que una revolución a noventa millas de Estados Unidos hay que estudiarla en todas sus dimensiones por ser un ejemplo para el mundo. Este territorio es de dignidad y Cuba  demostró en casi 60 años que es posible construir un país soberano, pues supo sacar adelante unos de los procesos de cambios más importantes de América Latina y el resto del orbe, declaró Quintana a Prensa Latina tras presentar la víspera sus cartas credenciales ante el gobierno de la mayor de las Antillas.

Argentinos solidarios con Cuba  repudian medidas de Trump 

Buenos Aires.- Las casas de amistad y solidaridad de Cutral Co y Plaza Huincul, de la provincia argentina de Neuquén, expresaron su más enérgico repudio a las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Cuba . Nos queda claro que no es la hermana nación cubana quien se niega a restablecer relaciones con Estados Unidos 'sino el imperio porque sabe que cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político cubano está destinada al fracaso', subrayaron en un comunicado esos grupos solidarios con el país caribeño.

Ministro de Estado de Timor-Leste destaca colaboración cubana

La Habana.- El ministro de Estado de Timor Leste, António da Conceição, destacó la colaboración que mantiene hoy Cuba  con su país en las ramas de la educación y la salud. Recordó que desde el inicio de la independencia de esa nación del sudeste asiático el Comandante en Jefe Fidel Castro ofreció la oportunidad de enviar mil jóvenes a estudiar Medicina en Cuba , los cuales, dispersos por todo el territorio, ya están sirviendo a su nación en los servicios de salud.

Crónica sobre Stefan Zweig abre Muestra de Cine Alemán en Cuba 

La Habana.- Con el estreno en Cuba  de Stefan Zweig: Adiós a Europa, comienza hoy en esta capital la 13 Muestra de Cine Alemán, compuesta por seis largometrajes de reconocimiento en ese país europeo. La obra de la realizadora María Schrader ilustra los años en que el conocido escritor austriaco optó por exiliarse en América por temor a la expansión del fascismo en Europa.

Orquesta Chicago Consort comienza ciclo de conciertos en Cuba 

La Habana.- Con un concierto en esta capital, la Orquesta de Cuerdas Chicago Consort, de Estados Unidos, inicia hoy un ciclo de conciertos en Cuba . El conjunto, considerado uno de los principales emsembles estudiantiles de América, se presentará esta tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde compartirá parte del espectáculo con la Orquesta Solistas de La Habana.

Dupla cubana de voleibol de playa por mantener racha en Norceca

Ocho Ríos, Jamaica.- La dupla masculina cubana de voleibol de playa integrada por Karell Peña y Daisel Quesada, buscará aquí desde hoy su tercer título consecutivo en el Circuito de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca). Peña y Quesada se coronaron en los dos fases anteriores del certamen, realizadas en La Paz, Baja California, México, y en Islas Caimán, de las nueve paradas previstas esta temporada.

FUENTE: PL

Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.
(
plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

 

 

Seguinos también en las redes sociales.

 






This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba · Buenos Aires · Buenos Aires, Buenos Aires C1001 · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp

Web Bug from http://blogspot.us12.list-manage.com/track/open.php?u=c6dca1e16801b3e8f4719dc6e&id=d956c0a0c2&e=3aa51372cc

falacias del secretario de Derechos Humanos sobre los derechos humanos Por Marcelo Ferreira. Titular de Cátedra Libre de Derechos Humanos

C?tedra Libre de Derechos Humanos
Secretaria de Extensi?n Universitaria y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosof?a y Letras - UBA
Puan 480 1er. piso, Oficina 109 bis
cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com
Te invitamos a visitar nuestro blog actualizado, donde encontraras informacion sobre todas las actividades que realiza la Catedra:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/
Link directo: www.clddhh.blogspot.com.ar
Facebook:C?tedra Libre de Derechos Humanos

_______________________________________________
Listaddhh mailing list
Listaddhh@listas.filo.uba.ar
http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/listaddhh

Este mensaje no es spam. Si usted no desea seguir recibiendo informacion sobre las actividades de la Catedra, puede anular su suscripcion desde el sitio web de la lista (http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/listaddhh) o envienos un mail a clddhh@gmail.com escribiendo en el asunto la palabra 'Remover' y sera inmediatamente eliminado de nuestra base de datos. Disculpe las molestias ocasionadas.

[clddhh] Las falacias del secretario de Derechos Humanos sobre los derechos humanos. Por Marcelo Ferreira. Titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos

 

Las falacias del secretario de Derechos Humanos sobre los derechos humanos

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj escribió en el portal Infobae: "La Argentina abrió el 10 de diciembre de 2015 una agenda ampliada de derechos humanos que no está ligada exclusivamente al pasado. Miramos hacia el futuro con los ojos de una memoria sin trampas, que nos incluya a todos. La nueva agenda les pertenece a todos los argentinos. Se acabó la etapa de los derechos humanos para unos". Estas declaraciones se inscriben en el marco del nuevo paradigma anunciado en su momento por el candidato presidencial Mauricio Macri, cuando sostuvo que "hay que ocuparse de los derechos humanos del siglo XXI…los derechos humanos no pueden ser en términos revanchistas". Estos juicios contienen groseras falacias.

En primer lugar, sus emisores se arrogan la prerrogativa de jerarquizar derechos humanos: los del siglo XXI y los anteriores, los nuevos y los viejos. Esta pretensión ignora los caracteres de indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, que no admiten jerarquización ni exclusión alguna, porque la privación de un derecho repercute en los otros. Y se basa en una distinción falsa: no hay derechos humanos nuevos o viejos, del futuro o del pasado. Los derechos a la vida, la integridad física, a no ser objeto de torturas -entre otros- no son derechos humanos "de ayer", sino "de hoy", y de siempre. Y ninguna autoridad pública les puede decir a los jueces cuáles derechos proteger y cuáles no, lo que implica también una violación del principio de división de poderes.

En segundo término, los derechos humanos no son "de unos" ni "de otros", sino de todos, y sostener lo contrario implica ignorar el principio de universalidad de los derechos humanos, y se contradice abiertamente con la consigna de una memoria que nos incluya a todos y una agenda que les pertenece a todos, contenida en la misma frase.

En tercer término, la pretensión de acabar con una etapa exige una aclaración sobre el modo en que se pretende operar esa clausura, del mismo modo que la asociación de derechos humanos con revanchismo obliga a precisiones sobre la equiparación de justicia y venganza, y el rol de los actores. ¿Quiénes frente a quienes actúan en esa revancha? ¿Acaso se trata de demonios? ¿Cuáles son los derechos humanos "para unos" cuya etapa se quiere acabar? ¿Quiénes son "los otros" cuyos derechos no estarían incluidos en esa etapa? ¿Se refieren al alcance de los juicios por violaciones a los derechos humanos en 23 de las 24 jurisdicciones del país? ¿Cuáles son los designios de esa "agenda ampliada" de derechos humanos que estaría enderezada hacia el futuro? ¿Qué nuevos atropellos planean llevar a cabo en ese tránsito, además de la conmutación de penas a genocidas instrumentada recientemente en el tristemente célebre fallo del 2 x 1?

Mal se pueden conciliar todos éstos interrogantes con el propósito de una  "memoria sin trampas". Y sí habilitan, en cambio, a exigir la renuncia de un funcionario indigno de su cargo.

 

Marcelo Ferreira

Cátedra Libre de Derechos Humanos

Facultad de Filosofía y Letras - UBA

 

Tango cubano milonga habanera Martín Arranz revolucionario gardeliano Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires

Publicado en Revista La Maga (año 4 nº 181)   5-7-95

 

ARRANZ  CONDUCE DESDE HACE 40 AÑOS UN PROGRAMA TANGUERO EN CUBA.

 

Martín Arranz tiene y difunde su espacio tanguero todos los domingos a partir de las 8 por Radio Angulo, de Holguín, una ciudad ubicada a 780 kilómetros de La Habana.   Además de profundo conocedor de la música rioplatense, es actor y subdirector del Teatro Lírico de su ciudad y tiene la satisfacción de contar con la Medalla de la Cultura Nacional, que es el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de su país.  Arranz la recibió como mérito a sus años de radio y a la trayectoria en la difusión de la cultura.

“Estoy en Buenos Aires – dice – invitado por el Grupo de Solidaridad con Cuba de la ciudad de Ensenada, que está vinculado con el Movimiento de Solidaridad Chau Bloqueo.  Gracias a esos amigos me estoy dando el gusto de caminar y saborear  Buenos Aires, que sigue siendo la ciudad del tango aunque cuesta encontrarlo.

Mi afición por el tango y todo lo argentino nació un día en que caminando por Lima me encontré de pronto con la plaza San Martín.  Ante su monumento me pregunté a cuánto habrá llegado la grandeza de ese hombre para llegar desde Buenos Aires hasta Lima nada más que para liberar del colonialismo a sus habitantes.  La indagación sobre San Martín me llevó a todo lo argentino y entonces la música del tango, que yo ya conocía porque me habían acunado con la voz de Gardel cantando temas como El día que me quieras ó Tomo y obligo, se convirtió en una pasión”.

“Ustedes tal vez no lo saben –dice Arranz – pero en Cuba nos quedamos esperando a Gardel.  Cuando inició la gira que lo llevó a la muerte pasó muy cerca, por Puerto Rico.  El empresario que lo tenía contratado no quiso que actuara en La Habana por la situación política.  En esos años De Machado ejercía una dictadura brutal. El pueblo lo había apodado El asno con garras y el estado de sitio y el toque de queda que regían desde las 9 de la noche asustaron al empresario .  Ahorita yo pienso que con toque de queda o sin toque de queda, con tiros o sin tiros en la calle, los cubanos hubieran llenado el teatro para ver y escuchar a Gardel.”

Arranz explica que en el siglo pasado, cuando Cuba se mantenía como colonia del reino de España, las crónicas mencionaban la existencia del tango etíope, y hay evidencias de que entre éste y la habanera existe identificación como una de las influencias en el tango argentino.  “Hay más –aclara - : la corte de Maximiliano, en México, patrocinó la difusión de La paloma, una habanera escrita por el cubano Sebastián Iradier.  A su vez Alejo Carpentier consigna a Habanera tú , en París, como tango habanera.  En esa época también comenzaron a llegar a Cuba las compañías de ópera, operetas y zarzuelas costumbristas que incentivaron la creación de los músicos locales porque se integró rápidamente, un público adicto a estas representaciones populares.  “En Cuba – afirma – los bufos habaneros reinterpretaron la zarzuela en obras de sátira política y en una de ellas, representada en el teatro Alvizú en enero de 1902, se cantó coreado, el tango “El dinamitero Wambá”.  Todos estos antecedentes históricos influyeron según Arranz, para que el pueblo cubano asimilara la fuerza expresiva y reinterpretara las canciones de origen rioplatense con un verdadero vigor nacional.  “La difusión y popularización del tango argentino se produjo a partir de la década del 30, cuando la vida nos regaló la voz de Carlos Gardel, uno de los juglares que puso su talento a favor de los humildes.  Ese es un mérito tan indiscutido como incomensurable cuando se lo escucha en Acquaforte y habla del viejo verde que gasta su dinero después de negarle el aumento a un pobre obrero que le pidió un pedazo más de pan.  O en Al pie de la Santa Cruz  cuando dice: “Declaran la huelga/hay hambre en las casas/es mucho el trabajo y poco el jornal…”   O cuando en Silencio levanta su voz en un canto a la paz.  Hugo del Carril es otro de los predilectos del público, pero en mi programa difundo a todos, incluido el fenomenal Atahualpa Yupanqui.”

Como una prueba del arraigo del tango entre los cubanos,  Arranz sostiene que
”yo no conozco ninguna peña de música española ó mexicana pero de tango tengo registradas más de cien”.  Y agrega:  “En Cuba seguimos viendo el cine tradicional, hace poco se pasó por televisión La cabalgata del circo, pero también el actual.  Vimos todo lo de Pino Solanas, por ejemplo.  El cubano quiere mucho a la Argentina y por eso yo, que no soy político sino artista, agradezco las muestras de solidaridad que recibí en Buenos Aires.  Una de las preocupaciones nuestra fue que el pueblo alcanzara la cultura.  Esa razón fue la que impulsó a su alfabetización.  Después se deben de haber hecho cosas buenas, porque de lo contrario no nos hubieran atacado tanto.  Nuestro pueblo piensa más con la cabeza que con el estómago y por eso seguimos allí, a sólo 90 millas de distancia, contrariando todo lo que nos quieren imponer.  Hace 36 años que vivimos en una especie de Reino de los cielos, resistiendo a quienes nos quieren devolver a un pasado que desgraciadamente es presente en muchos países de América.”

Seguirá recibiendo abrazos.   Se irá a Cuba con un montón de discos nuevos y ese sabor a Buenos Aires que antes intuía – “Cuando nuestro ballet lírico sale en gira le agregamos cosas de Astor Piazolla porque en Europa nos piden tangos”- y ahora reconocerá a través de la distancia cuando les hable a sus oyentes sobre la ciudad del tango.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

rosarina utópica y revolucionaria como Ernesto Che Guevara Luciana Di Santo

Hace casi 30 años en una escuela de Bolivia, en “La Higuera”, un soldado

boliviano entra a un aula y bajo los efectos de la “OBEDIENCIA DEBIDA”

le pone con una rafaga de su arma “PUNTO FINAL” a la vida de un

prisionero, inerme y herido.  Un medico rosarino de nombre Ernesto

Guevara de la Serna, a quien el planeta tierra conocera familiarmente

como “CHE” hasta el fin de los tiempos.  Desde la ciudad que le vio llegar

al mundo recibi esta carta:

ROSARIO,  29.12.96  Sr. Eladio Gonzalez:  probablemente no se acuerde

de mi; pero hace mas de 3 años le escribi algunas cartas, contestadas por

usted.  Ha pasado un buen tiempo, pero al releer sus mensajes, senti

que debia escribirle nuevamente para desearle un feliz 1997 para usted

y familia.  Personalmente, creo que deben reforzarse los afectos, puesto

que el pais no creo que mejore. Desgraciadamente cada año que pasa

mas gente se muere de hambre y menos gente se queda con la riqueza

del pais, y solo cuento con 20 años de edad, en la que uno deberia tener

mas fe en la humanidad. El motivo por el cual le escribi hace 3 años y lo

vuelvo a hacer ahora es que me enorgullece que existan personas como

usted, y me atreveria a decir, como yo, que quieren hacer algo por los

demas.  Me gustaria saber si todavia tiene contacto con los cubanos,

suponiendo que si, me gustaria que me ponga al tanto de la situacion,

dado que en los noticieros y demas medios de informacion no hay

novedades. Tambien me agradaria mucho que me cuente de su familia,

trabajo, gustos, viajes o lo que usted quiera.  Hace 3 años, saber de usted

me hizo muy bien, espiritualmente y me ayudo mucho a madurar.  Tenia

solo 17 años, que es muy poco, y es cuando uno todavia esta aprendiendo

muchas cosas, y su carta me dio mucha fuerza para seguir.  Me hace sentir

orgullosa de mi Argentina y me hace pensar que las cosas van a cambiar a

partir de la gente como usted o como yo.  Yo le cuento que empece una

carrera universitaria el año 1995, trabajo social, en la cual deposite

muchas esperanzas y realmente me defraudo.  Me da casi pena ver que

el nivel de conciencia de la gente, no existe casi, al menos no para los

problemas de la sociedad, los mas importantes para mi, como el

desempleo, el hambre o la miseria y que es mas importante para la gente

comprar ropa o ver un programa de T.V. que ayudar a alguien.  Este año

deje esa carrera y todavia no se si hice lo correcto, pero creo que con el

tiempo lo sabre.  Me di cuenta que siendo una trabajadora social, quizas

no ayude tanto a la gente como podria hacerlo “individualmente”. 

Ademas de que no queria trabajar como mediadora del gobierno y la

gente, porque no es justo que tengan algo de lo que se necesita, solo

antes de las elecciones.  Tambien empece a ir al barrio Toba de aquí,

para conocer mejor las necesidades de la gente (las reales, no las

zapatillas nuevas o la ropa de marca).  Es una experiencia increible

conocer una cultura nueva.  Ademas de que es gente muy amable, y

ni hablar de los chicos.  Otras personas y yo hacemos un taller, algo asi

como creativo para los mas chiquitos y es increible todo el cariño que

dan esos chicos. Pensaba estudiar el año que viene una carrera nueva

que no tiene nada que ver con el trabajo social, algo que me guste y que

en un futuro me alcance para vivir y en mi tiempo restante, tratar de que

la gente comun vea que hay otra gente que necesita un monton de cosas,

que creo que son las mas importantes, como la comida, un techo y un

trabajo, y asi aprendan a preocuparse de las necesidades reales y no de

aquello que los medios y el gobierno nos quiere hacer creer que

necesitamos.  A este pueblo le hace falta la concientizacion, una ruptura

con la realidad alienada (el subrayado es de Toto), para “ver” en realidad

lo que nos hace falta para cambiar y ser mejores como pais.  Doy por

terminada esta carta, esperando que me entienda todo lo que le escribi,

le mando todos mis respetos y felicidades, desde un individuo perdido

en medio de esta sociedad malvada, que todavia debe tener algo bueno

para que existan personas como usted.  Atte. LUCIANA DI SANTO HULJICH 

calle (2000) Rosario Pvcia. de Santa Fe  Republica Argentina.

 

EL VERDADERO SER HUMANO NO MIRA DE QUE LADO SE VIVE MEJOR,

SINO DE QUE LADO ESTA EL DEBER, Y ESE ES EL UNICO HOMBRE PRACTICO,

CUYO SUEÑO DE HOY, SERA LA LEY DE MAÑANA.  Jose Marti.

 

Triste es no tener amigos, pero mas triste es no tener enemigos, pues

quien enemigos no tiene, señal es que no tiene talento que haga sombra,

valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni cosa buena alguna que

le envidien. Jose Marti.

 

En 1992 un periodista (premio Pulitzer) del diario Nuevo Miami Herald

y un arquitecto argentino, escribieron sendos libros sobre Cuba. 

En 1996 el Arq. Rodolfo Livingston de Argentina envio este telegrama a

Andres Oppenheimmer (de Miami):  CON MOTIVO CUMPLIRSE ESTE

AÑO EL CUARTO ANIVERSARIO DE PUBLICACION DE SU LIBRO DE FICCION

“La Hora Final de Castro”, DESEO SALUDARLO, APROVECHANDO 

OPORTUNIDAD PARA RECOMENDARLE LA LECTURA DE MI

TEMPERAMENTAL ENSAYO “Cuba Existe, es Socialista y No esta en

Coma” PUBLICADO EN EL MISMO AÑO.  LO SALUDA ATENTAMENTE.

Rodolfo Livingston. // Un tercer hombre acaba de decidir visitar a Cuba y

a Fidel en 1998, se llama Carol Wojtila, le dicen Juan Pablo II y es Papa.

¿Cuál de los dos libros habra leido el Santo Padre?  EL PAPA CONDENO

EL BLOQUEO A CUBA.          

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.