domingo, 25 de abril de 2010

1º de mayo August Spies Chicago anarquismo

 

1. El primero de Mayo es el día de los trabajadores y NO del trabajo.

2. No hay nada para celebrar.        Es un día de protesta por el asesinato cometido por la "justicia" estadounidense

Adjunto el alegato de uno de los compañeros.   El día 11/9/1887 la "justicia" cometió el crimen. Lo ahorcaron.

Por una justica popular en un mundo liberado.    Cordialmente alex

 

AUGUST SPIES: ARGUMENTOS ANTE LA CORTE ACERCA DE LOS DISTURBIOS DE HAYMARKET SQUARE, CHICAGO

(7 DE OCTUBRE DE 1886)

 

Al dirigirme a esta Corte, hablo como representante de una clase al representante de otra. Comenzaré recordando las palabras pro­nunciadas hace 500 años, en una situación similar, por el veneciano Doge Faberi, quien al dirigirse a la corte, dijo: «Mi defensa es vues­tra acusación; vuestra historia, las causas de mi supuesto crimen.»

 

He sido acusado como cómplice de asesinato. He sido senten­ciado por esta acusación. El Estado no ha presentado ni demostra­do ninguna evidencia que pruebe que yo conocía al hombre que tiró la bomba ni que yo mismo haya tenido algo que ver con el lanza­miento del proyectil, a menos, por supuesto, que sopesen el testi­monio de los testigos del fiscal de distrito y de Bonfield, el testimo­nio de Thompson y de Gilmer, por la cantidad que se les pagó.

 

 Si no hubo evidencia que probara que yo fui legalmente responsable del hecho, entonces mi sentencia y mi ejecución no es más que un asesinato intencionado, malévolo y deliberado; un asesinato igual de injusto como cualquier otro debido a persecución religiosa, polí­tica o de cualquier otro tipo.

 

Ha habido muchos asesinatos judiciales en los cuales los repre­sentantes del estado actuaron de buena fe, creyendo que sus vícti­mas eran culpables de los cargos que se les levantaron. En este caso, los representantes del estado no pueden escudarse en una excusa parecida ya que ellos mismos han fabricado gran parte de los tes­timonios que fueron utilizados como evidencia para sentenciar­nos; ¡para sentenciarnos por un jurado que fue escogido para sen­tenciar! Ante esta Corte y ante este público, que se supone es el Estado, yo acuso al fiscal de distrito y a Bonfield de conspiración odiosa para cometer un asesinato.

 

Mencionaré un pequeño incidente que podrá esclarecer esta acusación. La noche en que las guardias pretorianas de la Asociación de Ciudadanos, de la Asociación de Banqueros, de la Asociación de comerciantes y de los principales ferroviarios atacaron la reu­nión de trabajadores en el Haymarket (con intenciones asesinas), esa noche, alrededor de las ocho me encontré con un joven llamado Legner, miembro de la Aurora Turnverein.

 

El me acompañó y no se separó de mi hasta que me bajé de la carreta, unos pocos segun­dos antes de que ocurriera la explosión. El sabía que yo no había visto a Schwab esa noche. El sabía que yo no había platicado con nadie, como atestiguó Thompson, el protegido del Sr. Marshall Field. El sabía que yo no me había bajado de la carreta para encen­der el cerillo y dárselo al hombre que tiró la bomba.

El no es socialista. ¿Por qué no lo trajimos al estrado? Porque los honorables representantes del estado, Grinnell y Bonfield, lo ahuyentaron. Estos honorables caballeros sabían todo sobre Leg­ner. Ellos sabían que su testimonio probaría el perjurio de Thomp­son y de Gilmer por encima de toda duda. El nombre de Legner

 

es­taba en la lista de testigos del estado; sin embargo, no fue llamado por razones obvias. Así es, a varios amigos les comentó que se le habían ofrecido $500 por salir de la ciudad y fue amenazado con cosas terribles si permanecía aquí y aparecía como testigo de la de­fensa. Contestó que él no sería comprado ni intimidado para ayu­dar a propósito tan bajo e indigno.

 

Cuando buscamos a Legner, no pudimos hallarlo; el Sr. Grin­nell dijo (¡y el Sr. Grinnell es un caballero honorable!) que él mis­mo había intentado buscar al joven pero que no había podido hallarlo. A las tres semanas supe que el mismo joven había sido se­cuestrado y llevado a Búfalo, N. Y. por dos ilustres guardianes del "orden y de la ley", dos detectives de Chicago. ¡Permitid que el Sr. Grinnell, permitid que la Asociación de Ciudadanos, su patrón, conteste a esto! ¡Y permitid que el público juzgue a los asesinos po­tenciales!

 

No, repito, la fiscalía no ha probado nuestra culpa legal, a pesar del testimonio comprado y falso de algunos; a pesar de lo original de los procedimientos de este juicio. Y dado que esto no se ha he­cho y, sin embargo, se nos ha sentenciado por un comité impuesto de vigilancia que actúa como jurado, yo afirmo que vosotros, los supuestos representantes y los supremos sacerdotes de la "ley y el orden" sois los únicos responsables infractores de la ley, y en este caso, hasta de asesinato.

 

Es bueno que el pueblo sepa esto. Y cuan­do hablo del pueblo no me refiero a los pocos conspiradores de Grinnell: los nobles políticos que se aprovechan de la pobreza de las multitudes. ¡Estos zánganos podrán constituir el Estado, po­drán controlar el Estado, podrán tener sus Grinnells, sus Bonfields, y otros empleaduchos! No, cuando hablo del pueblo me refiero a la gran masa de abejas humanas, los trabajadores, quienes desafor­tunadamente aún no están conscientes de los atropellos que se co­meten "en nombre del pueblo"; en su nombre.

 

El susodicho asesinato de ocho hombres, cuyo único crimen ha sido el atreverse a decir la verdad, quizá haga despertar a millones de personas sufrientes. Es más, ya he observado que nuestra sen­tencia ha obrado milagros en este sentido. La clase que pide por nuestras vidas, los buenos y devotos cristianos, ha intentado me­diante todas las formas, a través de sus periódicos y similares, de ocultar la única y verdadera cuestión en este caso.

 

Al simplemente llamar a los acusados anarquistas y al presentarlos como una tribu o especie de caníbales recientemente descubierta y al inventar unas historias espectaculares y horripilantes de conspiraciones oscuras supuestamente planeadas por ellos, estos buenos cristianos busca­ron celosamente ocultar los verdaderos hechos a la gente trabajado­ra y a la de otros partidos decentes; a saber, que en la noche del 4 de mayo, 200 hombres armados bajo las órdenes de un destacado rufián ¡atacó una reunión de ciudadanos pacíficos! ¿Con qué in­tención? Con la intención de matarlos a todos o a la gran mayoría de ellos.

Me refiero al testimonio de dos de nuestros testigos. Los asala­riados de esta ciudad

 

comenzaron a oponerse a ser "robados" en demasía; comenzaron a decidir algunas verdades, pero éstas eran muy desagradables para nuestra clase patricia; solicitaron algunas demandas muy modestas. Creían que era suficiente pagar apenas dos horas de trabajo por ocho horas de duro esfuerzo. Tenía que acallarse esta "canallada ilegal". La única forma de acallarlos era asustarlos y matar a los supuestos líderes. Efectivamente, estos "perros extranjeros" tenían que aprender una lección para que nunca más interfirieran con la suprema explotación de sus benevo­lentes y cristianos amos. Bonfield, el hombre que haría ruborizar a los dirigentes de la noche de San Bartolomé (Bonfield, el ilustre caballero con una apariencia que le hubiera sido muy útil a Doré para retratar las fieras del infierno de Dante) Bonfield era el hom­bre más adecuado para consumar la conspiración de la Asociación de Ciudadanos, de nuestros patricios.

 

Si yo hubiera tirado esa bomba, o si yo hubiera ayudado a tirar­la o si hubiera sabido de esto, no vacilaría un momento en decirlo. Es cierto que se perdieron algunas vidas; y muchos fueron heridos. Pero, paralelamente, se salvaron cientos de vidas. Si no hubiera sido por esa bomba, en lugar de unos pocos, habría habido cientos de viudas y cientos de huérfanos. Estas cifras han sido cuidadosa­mente ocultadas y nosotros fuimos acusados y sentenciados de conspiración por los verdaderos conspiradores y sus agentes. Esta es, Su Señoría, una de las razones por la cual no debería aplicar sentencia una corte de justicia (si es que ese nombre realmente sig­nifica algo).

 

"Pero", dice el estado, "vosotros habéis publicado artículos sobre la fabricación de la dinamita y las bombas". ¡Mostradme un solo periódico en esta ciudad que no haya publicado un artículo si­milar! Recuerdo claramente un largo artículo del Chicago Tribune del 23 de febrero de 1885. El periódico contenía una descripción y dibujos sobre diferentes tipos de máquinas y bombas infernales. Este lo recuerdo especialmente porque compré el periódico en el fe­rrocarril y tuve mucho tiempo para leerlo.

 

Pero desde entonces, el Times ya ha publicado artículos seme­jantes referentes a este tema y algunos de los artículos sobre dina­mita hallados en el Arbeiter-Zeitung fueron traducidos del Times, escritos por los generales Molineux y Fitz John Porter, en los cuales se señala que el uso de bombas de dinamita son las armas más efec­tivas contra los trabajadores huelguistas.

 

¿Por qué no se ha acusa­do y sentenciado a los editores de estos periódicos? ¿Será porque solamente han propiciado el uso de esta arma destructiva en contra de los "canallas"? Quisiera saber. ¿Por qué no se acusó al Sr. Sto­ne del News en este caso? A él se le encontró una bomba. Además de esto, el Sr. Stone publicó un artículo en enero que brindaba in­formación completa referente a la fabricación de bombas. Con esta información, cualquier persona podría preparar una bomba, lista para usarse, con un costo no mayor de diez centavos. La circula­ción del News es quizá diez veces mayor que la del ArbeiterZeitung.

 

¿No sería posible que la bomba utilizada el 4 de mayo haya sido fabricada siguiendo los pasos indicados por el News? En tanto no se acuse y se sentencie por asesinato a estos hombres, insis­to, Su Señoría, que esta discriminación a favor del capital es incom­patible con la justicia y, por consiguiente, no debiera aplicarse la sentencia.

 

El argumento principal de Grinnell en contra de los acusados fue: "Eran extranjeros; no eran ciudadanos." No puedo hablar por los demás. Sólo hablaré por mí. He residido en este estado du­rante el mismo tiempo que Grinnell y probablemente he sido, igual que él, un buen ciudadano: al menos, no desearía ser comparado con él. Grinnell ha apelado constantemente al patriotismo del jura­do. Ante esto, contesto en el idioma de Johnson, el literato inglés: "Apelar al patriotismo es el último recurso del canalla..."

 

Grinnell nos ha insinuado que es el anarquismo lo que está en juicio. La teoría del anarquismo pertenece a la esfera de la filosofía especulativa. En la reunión de Haymarket no se pronunció ni una sola sílaba sobre el anarquismo. En aquella reunión se discutió el tema tan popular referente a la reducción de las horas de trabajo. Pero "¡el anarquismo está siendo enjuiciado!" vocifera el Sr. Grin­nell. Su Señoría, si ése es el caso, está muy bien; me pueden sentenciar ya que soy un anarquista. Al igual que Buckle, Paine, Jefferson, Emerson y Spencer y otros grandes pensadores de este siglo, yo creo que el Estado de castas y clases (el Estado en el cual una clase domina a otra y vive a expensas del trabajo de ésta y a esto le llama orden) sí, yo creo que esta bárbara forma de organización social, con su pillaje y su asesinato legalizado, está condenada a morir y a ser substituida por una sociedad libre, una asociación voluntaria o una hermandad universal, si usted quiere. Honorable jurado, po­déis vosotros pronunciar mi sentencia pero que el mundo sepa que en 1886, en el estado de Illinois, ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un futuro mejor: ¡porque no habían perdido la fe en la victoria final de la libertad y la justicia!

 

«Señores, vosotros sois los revolucionarios.» Os rebeláis contra los efectos de las condiciones sociales que os han lanzado, en la rue­da de la fortuna, a un magnífico paraíso. Sin preguntarle nada a nadie, os imagináis que nadie más tiene derecho a ese lugar. Insistís en que vosotros sois los elegidos, los únicos propietarios. Las fuerzas que os lanzaron al paraíso, las fuerzas industriales, aún están trabajando. Se están volviendo más activas y más intensas cada día. Su meta es elevar a toda la humanidad al mismo nivel, el que toda la humanidad comparta el paraíso que ahora vosotros monopoli­záis. En vuestra ceguera, vosotros pensáis que podéis detener la evolución de la civilización y la emancipación de la humanidad con unos cuantos policías, unas cuantas pistolas Gatling y con algunos regimientos militares en la orilla: creéis que podéis espantar a las crecientes olas y enviarlas a las profundidades insondeables de don­de salieron construyendo algunos patíbulos. Vosotros que os opo­néis al curso natural de las cosas, vosotros sois los verdaderos

 revo­lucionarios. ¡Vosotros y sólo vosotros sois los conspiradores y los destructores!

 

Ayer en la Corte se dijo sobre la demostración de la Asociación de Comercio: "Estos hombres salieron con el propósito explícito de saquear el edificio de la Asociación de Comercio." Si bien no veo el caso que pudo tener tal empresa y si bien sé que la susodicha de­mostración fue organizada simplemente como una forma de propa­ganda en contra del sistema que legaliza los respetables negocios que ahí se llevan a cabo, supondré que los 3 000 trabajadores que integraban esa demostración sí querían saquear el edificio. En tal caso sólo se hubieran diferenciado de los respetables hombres de la Asociación de Comercio en lo siguiente: intentaban recuperar pro­piedad en forma ilegal mientras que los otros saquean a todo el país legal e ilegalmente, siendo ésta su profesión altamente respetada.

 

Esta Corte de "justicia e igualdad" proclama el principio de que cuando dos personas hacen lo mismo, no es lo mismo. Agra­dezco a esta Corte esta confesión. ¡Contiene todo lo que hemos en­señado y, en pocas palabras, por este motivo seremos ahorcados! El robo es una respetable profesión cuando lo practica la clase pri­vilegiada. Es un delito cuando la otra clase recurre a este como

au­toconservación. La rapiña y el pillaje son los fines de cierta clase de caballeros que encuentran más fácil y preferible este modo de ganarse la vida a trabajar honestamente: este es el tipo de organiza­ción que hemos intentado y que estamos intentando y que seguire­mos intentando derrotar.

 

¡Observad las batallas económicas! ¡Observad la matanza y el pillaje de los patriotas cristianos! Acompañadme al sector de los creadores de riqueza de esta ciudad. Acompañadme a ir con los mi­neros hambrientos del valle de Hocking. Mirad a los parias del valle de Monongahela y de muchos otros distritos mineros de este país o viajad por las vías ferroviarias de aquel gran ciudadano, respe­tuoso de la ley, que es Jay Gould. Y luego decidme si este orden de cosas tiene algún principio moral por el cual debiera ser mante­nido.

 

Yo afirmo que el mantenimiento de una organización tal es criminal: es asesino. Significa la conservación de la destrucción sis­temática de niños y mujeres en las fábricas. Significa la conserva­ción de la desocupación forzosa de enormes ejércitos de hombres y su degradación. Significa la conservación de la intemperancia y la prostitución intelectual y sexual.

 

Significa la conservación de la miseria, la necesidad y la servidumbre por un lado y la peligrosa acumulación de desperdicios, ociosidad, voluptuosidad y tiranía por el otro. Significa la perseverancia del vicio en todas sus formas.

 

Y por último, pero no menos importante, significa la conservación de la lucha de clases, de huelgas, de enfrentamientos y de derrama­mientos de sangre. Señores, ésta es vuestra "organización".

 

Así es y es digno de vosotros ser los campeones de tal organización. El pa­pel os queda perfectamente bien. ¡Mis felicitaciones!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2835 - Fecha de la versión: 04/25/10 15:31:00

Catedra Che Guevara Osvaldo Bayer 05/05/10 21hs.

CÁTEDRA “CHE” GUEVARA

MIÉRCOLES 05 de Mayo de 2010     a las  21:00Hs
Facultad de Filosofía y Letras - Puán 480 - AULA 347 - UBA

(No se requiere Inscripción - estudiante/trabajador)

LA LUCHA DE LOS ANARQUISTAS Y LOS SUCESOS DE LA PATAGONIA
INVITADO: OSVALDO BAYER

http://jgcapital.wordpress.com

jg.regcapital@gmail.com
http://www.juventudguevarista.com
http://www.catedracheguevara.com 

Bicentenario que no nos funcionó Luis Brito Garcia

Asunto: DOSCIENTOS AÑOS DE INDEPENDENCIA! Por:Luis Brito Garcia)

luisbritto@cantv.net


LUIS BRITTO GARCIA


Más sabe Nuestra América por vieja, que por Nuestra. De doscientos anös de
miserias y de grandezas, nos queda por lo menos la experiencia de lo que nos
ha funcionado, y de lo que no.

NO NOS FUNCIONÓ:

-Recibir a los invasores como Dioses.

-Rendirse al atropello: nuestros antepasados claudicantes fueron de todos
modos aniquilados, vejados, esclavizados, aculturados.

-Resistir a la invasión imperial por separado, para posibilitar que nos
sometieran pueblo tras pueblo, cultura tras cultura, región tras región.

-Prestarse a colaborar con el agresor: los indígenas totonacas y chichimecas
que ayudaron a Cortés contra los aztecas, los guatemaltecos que auxiliaron a
Pizarro contra los incas, los aruacos que apoyaron a Losada contra los
caribes, todos los americanos que sirvieron de verdugos al Imperio contra
otros americanos fueron luego esclavizados, oprimidos o exterminados.

-Prolongar nuestras rencillas internas incluso ante la presencia del
enemigo: Huáscar contra Atahualpa, Moctezuma contra Cuautémoc fueron los más
eficaces agentes de los conquistadores.

-Dejar durante siglos en manos de un imperio foráneo la administración de
nuestro suelo y subsuelo, de nuestros recursos naturales, de nuestra
economía, de nuestras finanzas, de nuestra política.

-Permitir que antes y después del atropello algunas de nuestras sociedades
originarias igualitarias degeneraran en sistemas de castas, con privilegios
económicos y políticos hereditarios.

-Inculcar en el pueblo la obediencia ciega, de manera que la rendición de
las dirigencias equivaliera a la del pueblo, que dejar sin cabeza a las
jefaturas fuera dejar a los gobernados sin ideas.

-Mimetizar la cultura opresora con la esperanza de ser reconocidos como
iguales y la certidumbre de terminar ridiculizados como remedos o perdonados
como pintorescos.

-Juzgarnos con el rasero del enemigo, medirnos con la medida del opresor,
valorarnos según la tabla de valores de los genocidas.

SÍ NOS FUNCIONÓ:

-Que después de trescientos aöos de una opresión que parecía eterna
tomáramos en nuestras manos nuestro destino.

-Que defendiéramos con la fuerza el derecho a ser nosotros mismos que nos
era negado con la violencia.

-Que comprendiéramos que la batalla contra el imperio era empresa
continental, y que no podían mantenerse independientes parroquias, aldeas,
republiquitas.

-Que en todos los proyectos independentistas, desde el Incanato de Miranda
hasta el Congreso Anfictiónico de Bolívar, se contemplara la unión de
Nuestra América en una inmensa confederación o bloque de talla hemisférica.

-Que los movimientos rebeldes se ayudaran solidariamente unos a otros desde
el Río Grande hasta la Patagonia.

-Que utilizáramos contra el Imperio sus más avanzadas armas e ideas, así
como la comunidad lingüística y cultural que nos impuso.

-Que convocáramos clases y castas oprimidas con un programa de igualación
social y económica.

-Que prohibiéramos en las constituciones y leyes republicanas toda
discriminación fundada en raza o supuesta herencia étnica.

-Que reserváramos a perpetuidad el subsuelo y el control de los recursos
naturales en forma indivisible e inalienable para nuestras Repúblicas
soberanas.

-Que confiscáramos sin indemnización ni contemplaciones la principal
riqueza de la época, que era la territorial, para su redistribución de
acuerdo con los servicios prestados a la causa revolucionaria.

-Que proclamáramos en forma irrestricta la soberana e inalienable potestad
de darnos nuestras leyes, aplicarlas e interpretarlas con nuestros propios
tribunales.

-Que Bolívar mismo rechazara la pretensión estadounidense de someter a
árbitros o jueces extranjeros reclamaciones que afectaran nuestro interés
público.

-Separar Estado e Iglesia y someter la una al otro mediante el Patronato.

NO NOS FUNCIONÓ:

-Sustituir una metrópoli por varias.

-Abandonar el principio independentista de integración y permitir que
cinco virreinatos y cinco capitanías se desintegraran en un cuarto de
centenar de países.

-Iniciar la vida independiente con una agobiadora deuda pública cuya
negociación enriqueció a las dirigencias y sumió al pueblo en la más sórdida
miseria.

-Arrancar nuestra existencia autónoma con Tratados de Libre Comercio que nos
prohibían proteger nuestros productos, mientras que las metrópolis protegían
los suyos.

-Limitar nuestras economías a la producción de media docena de mercancías de
precaria demanda en el mercado externo, en lugar de fabricar dos centenares
de indispensable necesidad en el interno.

-Intentar preservar la sociedad de castas, manteniendo la esclavitud, la
servidumbre de los indígenas, la discriminación étnica y racial que a la
postre causaron centenares de rebeliones armadas.

-Postergar o negar las reivindicaciones ofrecidas a las clases y grupos que
con su sangre garantizaron la independencia y con su trabajo la economía.

-Dejar perderse los proyectos del Incanato y del Congreso Anfictiónico para
aceptar la falsa integración tutelada por Estados Unidos del
Panamericanismo.

-Prestar nuestros territorios para bases militares foráneas, alquilarles
nuestros hombres como carne de cañón.

-Tolerar desunidos las insolentes intervenciones, invasiones y bloqueos de
Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos.

-Exonerar de impuestos a transnacionales y extranjeros mediante los Tratados
contra la Doble Tributación, y elevar los tributos a los nacionales para
hacerles pagar lo que los primeros no pagan.

SÍ NOS FUNCIONÓ:

-Atrevernos contra los imperios.

-Resistir las intervenciones en el campo cultural, económico y estratégico.

-Conquistar por la violencia las reivindicaciones sociales y económicas que
nos son negadas con la fuerza bruta.

-Movilizar de nuevo a las clases oprimidas y cumplirles los programas de
reivindicación social.

-Rechazar la integración tutelada por los imperios y culminar la iniciada
por nosotros mismos.

-Rechazar la instalación de bases militares foráneas y denunciar,
incomunicar, aislar o expulsar las ya instaladas.

-Reconquistar el control de nuestras riquezas naturales, así como el de las
industrias relativas a su explotación.

-Pensar con nuestras ideas, nuestros valores, nuestras cabezas.

-Ser nosotros mismos en la América Nuestra.

PD: Una revolución es una idea en armas. En pocos días sale mi libro EL
PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR: ECONOMÍA Y SOCIEDAD.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Luis Britto García

SEGUNDA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

¡Latinoamericanos!

La fuerza insultante de los mercenarios pretende esclavizar Nuestra
América.

Ante la invasión del más poderoso Imperio de la Tierra

Ante el atropello de nuestras soberanías por bases militares

Ante el cerco de los traficantes de asesinatos

Ante la anulación de nuestras fronteras por los sicarios

Ante la conversión de nuestros dirigentes en cadáveres

Ante la imposición de cadáveres como dirigentes

Nosotros

Hijos de la violación de un Mundo

Brotes de la sublevación de un continente

Oriundos de la rebelión

Huracán de las sangres

Torbellino de la invención

Yunque de las intervenciones

Sobrevivientes de las masacres

Fantasmas de los desaparecidos

Cuerpos de los falsos positivos

DECLARAMOS:

Nuestra irreversible liberación e integración total

Absueltos de Estados multisecesionados y plurisecesionados

Afirmamos la unidad y soberanía indivisibles de la Gran Colombia

Confirmamos la Confederación de todos los pueblos de América proclamada en
el Congreso Anfictiónico de Panamá

Consolidamos nuestra unión desde el Río Grande hasta la Patagonia

Constituida en el proyecto mirandino del Incanato

Sostenemos la Unión Centroamericana

Vindicamos el México arrebatado por la violencia y la vileza norteñas

Desahuciamos colonias, neocolonias y semicolonias

Libramos el Ayacucho sin fin de milicias americanas contra imperios

Borramos las fronteras de la patria del corazón

No tendremos descanso hasta expulsar al último invasor de Nuestra América

AFIRMAMOS:

El pleno e inviolable dominio de nuestras mayorías democráticas sobre
nuestras aguas, suelos, subsuelos, recursos, energías y biodiversidad

La contienda contra minorías internas o externas que pretendan confiscar
recursos excluyendo los incontestables derechos democráticos de las mayorías

En lucha contra la muerte del cuerpo viviente del planeta

Peces de los cauces, aves de los vientos, granos de las tierras

Trance de las sustancias colectivas

Células indivisibles de la vida

Regentes de los pulmones del globo

Ni entregamos ni arrendamos ni cedemos ni alquilamos ni derrochamos ni
talamos ni envenenamos nuestro ser

Emancipados de privatización de las aguas

Independientes de lepra transgénica

No más vertedero de desechos ni cloaca de venenos

Liberados de patente sobre el gene y la idea

En íntegra y colectiva posesión del Paraíso de esta Tierra

PRONUNCIAMOS

La libertad eterna de toda barrera y discriminación de raza, etnia, género,
credo, clase o posición social

Manumitidos de esclavitudes hacia propietarios, sacerdotes, funcionarios o
patronos

Inmunes contra todo título o poder hereditario

En guerra contra la guerra entre los hombres de la desigualdad

Emancipados de toda clase de clases

Pueblos de jóvenes encendidos en la mocedad del mundo

Naciones de niños con la clarividencia de la ingenuidad

Sin más ley que la pasión

Con el clímax por toda moral

En éxodo hacia la piel verde y la carne parda de la tierra

Sociedades en movimiento perpetuo

El hombre hermano del hombre y lobo del lobo

Todos a una

HACEMOS:

Nuestras las materias, los instrumentos y lo que con ellas creamos

Exterminamos el latifundio

Subyugamos el dinero

Domamos el capital

Transformamos el dinero en tiempo

Automatizamos las tareas no creativas

Fabricamos el ocio

Jornaleros de invención

Artesanos de desalienación

Obreros del Producto Interno Inteligente

Desencadenados de Deudas Infames

Liberados de la llaga de Tratados de Libre Comercio

Sanados del cáncer de Tratados contra la Doble Tributación

Independizados del tumor de las Dependencias

Curados de la sanguijuela del Impuesto al Valor Agregado

MANDAMOS:

Como quien tampoco quiere mando

Como quien tampoco quiere ser mandado

Inscritos en el Partido de la Humanidad

Ciudadanos de la República del Pueblo

Por siempre libres de todo Ejecutivo, Legislativo, Ejército o Tribunal
extranjeros

Autores supremos y exclusivos de nuestras Leyes, actos y sentencias

Exentos del juez apátrida, del legislador cipayo, del mandatario libre
asociado

Sin Estado Sicario, Narco Estado ni Para Estado

Demoledores de la telaraña del trámite

Arrasadores del laberinto del requisito

Resistentes contra la dictadura de la burocracia

Pobladores del Estado de Gracia

Cada quien autoridad de sí mismo

Cada hombre un Libertador

Conjurados en la Constitución de Utopía

Súbditos del Reino de la Libertad

PELEAMOS:

La milicia por la vida

La estrategia del amor

La guerrilla de la defensa propia

La insurrección del latido

La batalla del aliento

La coraza de la unión

El arma de creación masiva

La reacción sin cadena de la fraternidad

La invencibilidad del pueblo unido

El populoso ejército popular

La contienda por Nuestra América

El conflicto asimétrico entre el fin y el comienzo

La guerra de Cuarta Regeneración

El duelo entre el corazón y la máquina

El torneo entre la esperanza y el dividendo

La rebelión del hasta cuándo

La ofensiva del Por Qué

PENSAMOS:

Como el nuevo género humano del Mundo Nuevo

Agujas de la brújula que apunta hacia nosotros mismos

Tantos millones de almas que no hablaremos inglés

Tantos millones de ojos en el abecedario del mundo

Originarios de la memoria

Frutos del árbol de la ciencia del Bien y del Bien

Creyentes en los poderes creativos del pueblo

Encendidos en la abrapalabra de la invención

Compartiendo el pan del pensamiento

Comunicados en la hermandad de la diversidad

Educados en Ser

Dueños de los alfabetos de la vida

Arrullados por la ranchera, el tango, el mambo

Cerebros fugados del lugar común

Inmunizados contra la ideología

Despiadados al pensarnos y al pensar

Reconociéndonos en la imagen que nos hiere

Certeros en la puntería del proyectil del signo

Soberanos dueños de los medios de intercomunicación

Comprometidos en vida, pensamiento y estética

Ebrios de originalidad

Seguros de que no cae Nuestra América

Es un decir: no cae

Es un pensar: se eleva

Es un actuar: la alzamos

Por los siglos de los siglos

De los siglos de los siglos del eterno comienzo.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com <http://luisbrittogarcia.blogspot.com>


Versión en francés, gracias a la inestimable cortesía del amigo Roman
Vallee:

http://luisbrittogarcia-fr.blogstpot.com
<http://luisbrittogarcia-fr.blogstpot.com> Candido Perez escribió:


CANDIDO PEREZ

95º aniversario del genocidio armenio: Argentina es uno de los pocos países que lo reconoce

De: Inadi Entre Ríos [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]

Asunto: 95º aniversario del genocidio armenio: Argentina es uno de los pocos países que reconoce el genocidio armenio

 

GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

 

            

 

El 24 de Abril de 1915 comenzó el genocidio de los armenios que vivían en el Imperio Otomano (Turquía). Por cientos y cientos de años el pueblo armenio había vivido allí, en el cruce entre Europa y Asia. De los dos millones y medio de armenios que  estaban bajo el domino turco solo sobrevivieron 600 mil y ninguno en Turquía. El Imperio  ordenó la expulsión masiva de los armenios. Tenían dos días para salir hacia el desierto. Esto los que no eran fusilados inmediatamente, como les ocurría a todos los que tenían una actividad intelectual, pública o destacada. Pero las caravanas en el desierto eran atacadas y mujeres, niños, ancianos y hombres eran asesinados.


Algunos de los que lograron huir llegaron a la Argentina. Son nuestros compatriotas cuyos apellidos terminan en "ian". Por eso Argentina* es uno de los pocos países que reconoce el genocidio armenio, que lo recuerda, que lo aquilata en la memoria de todos los argentinos. Porque los sobrevivientes del genocidio han construido nuestro país al igual que los exiliados de tantas persecuciones y hambrunas, incluyendo a los sobrevivientes en nuestra propia tierra del genocidio contra los pueblos originarios. Somos un país de sobrevivientes y por eso la memoria del genocidio armenio es nuestra memoria, la de todos y todas.


Pero en su momento la mayoría calló; aún hoy callan. Casi todos. Un genocidio debe incluir la desaparición de la memoria. Unos pocos alzaron las voces entonces, los socialistas alemanes, Eduard Bernstein y Rosa Luxemburgo, el joven socialista italiano, Antonio Gramsci, algunos pocos más.
Desde el INADI delegación Entre Ríos rendimos homenaje a todas la víctimas del genocidio armenio, convencidas de que nuestra sociedad es más democrática cuando más recordamos nuestra pluralidad, cuando más promovemos el respeto por la diversidad, cuando más valoramos el aporte de todos, cuando más protegemos la memoria, cuando afirmamos las ideas de Verdad y Justicia junto a las de Libertad e Igualdad.
                                        
 
 * Por disposición de la Ley de la Nacional Nº 26.199, se establece:

   El 24 de Abril:    Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos -

  En conmemoración y para recordar el genocidio racial, religioso y cultural cometido contra la población Armenia Occidental, perteneciente al Imperio Otomano, hace 95 años.

 

Paraná, 24  de abril de 2010.

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI

Gracias por su atenta lectura                                                      

 

 

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 - Paraná -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

 

                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

                                                                                                                                    

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2832 - Fecha de la versión: 04/24/10 03:31:00

El Tiempo de ocultar y mentir diario Bogotano Colombia solidaria con Cuba

Bogotá, D. C., 23 de abril de 2010

Periodista

Marisol Gómez Giraldo

El Tiempo

Ciudad

 

Después de leer el artículo relacionado con los médicos cubanos que prestan su servicio en la

República Bolivariana de Venezuela, publicado el pasado domingo 18 de abril, el Movimiento

Colombiano de Solidaridad con Cuba, exige respeto no sólo de parte de la redactora sino también de las

directivas del periódico, que forman parte de los monopolios de la información que adelantan una

campaña de agresión mediática contra Cuba y que se limitan a esbozar una información sin

consideración hacia los lectores y de forma grosera hace creer que todos los médicos, especialistas,

educadores cubanos que se encuentran en otros países cumpliendo misiones de amistad y solidaridad,

están “huyendo” de un régimen que ni siquiera argumentan cómo es, si realmente investigaran,

encontrarían que el sistema político en Cuba es expresión de la voluntad de su gente, en el ejercicio de

su legítimo derecho a la libre determinación y el disfrute de todos los derechos humanos para todos.

Pese a las agresiones estadounidenses, son reconocidos los avances de Cuba en materia de derechos

humanos, sociales y culturales. Según el informe para 2008 de la Unesco sobre Educación para Todos,

Cuba está a la cabeza en América Latina y el Caribe en este importante renglón social y humano. Su

sistema de salud es reconocido por instancias internacionales, como la Organización Mundial de la

Salud, ya que brinda una atención de calidad garantizada para toda la población y sobresale por los

bajos índices en mortalidad infantil —una tasa de 4,7 por cada mil nacidos vivos y 26 de los 169

municipios cubanos presentan mortalidad cero—, mientras que en el informe Estado Mundial de la

Infancia 2009 de la Unicef, se advierte que cada día mueren en el mundo por causas totalmente

evitables unos 35 mil niños. Cuba, a pesar de ser un país bloqueado y acosado por irracionales políticas

norteamericanas, posee índices de salud iguales a los del “primer mundo”. En los medios no se registra

que en el mundo, cada siete segundos, un niño de menos de diez años se muere de hambre y que

ninguno de ellos es cubano. Tampoco que según la Organización de las Naciones Unidas para la

Agricultura y la Alimentación, 842 millones de personas sufren malnutrición crónica y ninguna de ellas

es cubana y que doscientos millones de niños en el mundo, viven y duermen en las calles, ninguno de

ellos es cubano, además, que según Cepal, en América Latina y el Caribe hay 102 millones de seres

humanos en completa indigencia, es decir, un 20% de la población, ninguno de ellos en Cuba.

Cuba presta su ayuda solidaria en diferentes partes del mundo, se destacan los programas que tienen

que ver con la alfabetización y la presencia de miles de médicos y profesionales de la salud en muchos

lugares del planeta. Estos profesionales que diariamente brindan lo mejor de sí mismos y en los lugares

más difíciles cumplen su misión con responsabilidad y ética, son esos miles que regresan a Cuba,

respaldan su gobierno y no quieren quedarse a vivir en ningún otro país, ni andan “huyendo”, merecen

el mayor reconocimiento, no obstante, otros no logran entender tal solidaridad y vocación de servicio.

En el artículo en referencia, se pasa por alto que Estados Unidos ha mantenido una política de agresión,

no sólo contra el gobierno cubano sino contra todo el pueblo, además del bloqueo económico,

comercial y financiero impuesto con la pretensión de rendir por hambre a todo el pueblo cubano, en

1966 aprobó la Ley de Ajuste Cubano que no pocos califican de asesina, toda vez que establece que

cualquier cubano que llegue a territorio norteamericano, sin reparar en formas y métodos empleados

para ello y que viva allí un año puede recibir la condición de Residente Permanente en Estados Unidos,

independientemente de sus antecedentes penales. Estados Unidos manipula sistemáticamente el

otorgamiento de la condición de refugiado, al concederla de modo automático a cada cubano que arriba

a su territorio, con un permiso de trabajo, obtiene un número de seguridad social, beneficios públicos

de alimentación y alojamiento, ajusta su situación migratoria sin necesidad de ir a su país de origen a

recibirla —como ocurre con solicitantes de otras nacionalidades—, sin necesitar abogados, ni incurrir

en gastos para obtener estos beneficios. Recientemente implementó el mecanismo para los cubanos, de

viajar con falsa documentación en cualquier línea aérea, e identificarse como ciudadano de origen

cubano apenas llegue, para ser declarado impune y recibir el beneficio de residir en Estados Unidos,

grave delito en el que incurriría una persona de cualquier otra nacionalidad. Con la continuidad en la

aplicación de la Ley de Ajuste Cubano en las limitaciones económicas que impone el bloqueo de

Estados Unidos a Cuba, constituye un permanente estímulo a las salidas ilegales del país para las

personas interesadas en emigrar a la potencia del norte que no pueden hacerlo por vías legales. La

precariedad de los medios utilizados y los riesgos asociados a operaciones de tráfico de emigrantes en

embarcaciones procedentes de la Florida, han costado cientos de vidas humanas.

Millones de ciudadanos de América Latina, asiáticos, africanos y de otras regiones del mundo, tienen

derecho a preguntarse por qué a ellos se les persigue y expulsa cuando viajan ilegalmente y en cambio

a los cubanos que lo hacen se les estimula y premia. Sin embargo, recientemente el periódico The

Washington Post informó que autoridades de migración de Estados Unidos han establecido nuevas y

controvertidas cuotas para que los agentes deporten más trabajadores indocumentados, excepto los

cubanos; ampliarán el espacio de detención para retener a más inmigrantes indocumentados,

recorriendo las cárceles para encontrar más candidatos a la deportación e incrementando los esfuerzos

para atraparlos, además del sufrimiento que viven en su sitio de reclusión.

Aquí vale la aclaración que la mayor frontera con cruces ilegales del mundo es entre México y los

Estados Unidos y mueren más personas en un año al intentar cruzarla ilegalmente que en toda la

historia que duró el muro de Berlín. Sólo en el periodo entre 2001 a 2005 se contabiliza que 191

personas murieron ahogados en el Río Bravo, deshidratados o congelados en el desierto, de hambre y

sed, en accidentes automovilísticos y enfermedades. En el muro de Berlín fueron 133 las muertes.

Ante las políticas agresivas antiinmigrantes que se han reforzado, originando miles de deportaciones,

contrario a sus promesas preelectorales, en ciudades de Estados Unidos, organizaciones de inmigrantes

y sindicatos han protestado con un gesto de repudio a la administración Obama ya que son miles de

personas que no tienen autorización para trabajar y que han sido despedidos, además que continúan las

deportaciones masivas, política que se implementa para todos menos para los cubanos. Históricamente,

los inmigrantes han contribuido a la economía y controlan un capital alrededor de 800 billones de

dólares, se calcula que aproximadamente existen 11,9 millones de ilegales. Las medidas implementadas

para el control sobre los ilegales corresponden a fortalecer la frontera, otorgar tarjetas de seguro social

para residentes que exigirán para que los ilegales no puedan conseguir trabajo, mientras que los

empleadores son multados en caso de contratar ilegales.

El gobierno no ha cumplido sus promesas de campaña, referentes a legalizar un estimado de 12

millones de inmigrantes indocumentados, ha sido de tal fracaso que no hace mucho, el estado de

Arizona aprobó una legislación en la Cámara que debe aprobar el Senado, sobre medidas antiinmigrantes

consistentes en dar poder a la policía en el estado para verificar la legalidad de los

ciudadanos e incluso, estarían autorizados para arrestar a quienes sospeche que son ilegales. La ley ha

sido ampliamente debatida por la policía, el comercio y grupos religiosos al considerarla un retroceso,

además de ilegal en el Estado, intolerante y racista por demás. Arizona sería el primer estado que

permitiría que la policía asuma el papel de oficial de inmigración.

Están documentados arrestos en áreas como Nueva York y el Este, personas enviadas a centros de

detención en áreas remotas como Texas, lejos de su familia y con dificultades para recibir asesoría de

un abogado que los represente, además de ser incluidos en una línea de deportación, aunque en no

pocos casos, los detenidos deben enfrentar sus procesos en estado de inestabilidad mental, enfermos o

incapacitados al sufrir los rigores carcelarios.

 

En su política de doble rasero, el gobierno le otorgará residencia a los más capacitados, que aseguren

prosperidad económica, quienes reciban un PhD o máster en ciencias, tecnología, ingeniería o

matemáticas y que contribuyan a la economía. Mientras que a los ilegales se les exige admitir que

violaron la ley y deben pagar a la sociedad por medio del servicio comunitario, multas, e impuestos,

filtros de selección y se les requerirá que aprueben exámenes de inglés para tener alguna oportunidad

de trabajo y residencia permanente que en la mayoría de los casos es nula. Según afirmó recientemente

Chris Newman, director de la Red de Organizaciones del Día Nacional del Trabajo, al New York

Times: “es la ley más anti-inmigrante que el país ha visto en una generación”.

Pero este no es el caso de los médicos cubanos que cruzaron ilegalmente la frontera entre Venezuela y

Colombia, Estados Unidos en su papelón de benefactor, seguramente implementará su plan Cuban

Medical Professional Parole para acogerlos, que no es más que el robo de cerebros, donde Cuba forma

estos especialistas y Estados Unidos cínicamente se los apropia en su política hipócrita de, por un lado,

recrudecer el bloqueo, incluso para que a la isla se le dificulte comprar medicinas, y por otro, se lleva a

los médicos que Cuba ha formado pese a sus precariedades.

 

El pobre artículo en mención, evidencia la carencia de información que nos permitimos remitirles con

respecto a la colaboración cubana en el mundo por medio de misiones internacionalistas, entre los que

se destacan los más de 300 mil combatientes que fueron voluntariamente en ayuda de otros pueblos,

como las iniciadas al producirse las agresiones militares extranjeras a la recién constituida República

Popular de Angola en 1975 y a Etiopía dos años más tarde. Fue decisiva la ayuda de los cubanos en la

desaparición del apartheid en Sudáfrica y el logro de la independencia de Namibia. Cuba no aspiró ni

obtuvo ningún beneficio, sólo la satisfacción moral del deber cumplido. Además de los combatientes,

decenas de miles de especialistas civiles cubanos han brindado su colaboración a otros pueblos. Hoy no

existe presencia militar cubana en ningún país extranjero, sin embargo, miles de profesionales de la

salud, entrenadores deportivos, constructores, maestros y expertos en diversos campos, brindan su

ayuda en numerosos países de América Latina y África. En esa misma línea suman miles los jóvenes de

esos continentes que estudian en universidades cubanas, incluyendo estudiantes estadounidenses.

Desde 1960 Cuba realiza las Brigadas Médicas para ayuda internacional. En 1998 tras el azote del

huracán Mitch a varios países de Centroamérica, principalmente a Honduras y Guatemala, Cuba envió

el personal médico para la ayuda solidaria y desinteresada, además de aportar equipamiento técnico y

medicamentos. El gobierno cubano desarrolló el Programa Integral de Salud para Centroamérica y el

Caribe que luego amplió a algunos países de África y Asia.

 

El Programa Integral de Salud (PIS) surgió en 1998 para extender los servicios médicos gratuitos a un

centenar de países que incluían campañas de inmunización apoyadas por la OMS y el desarrollo de

programas de lucha contra el SIDA. El PIS también incluye la formación, surge entonces la Escuela

Latinoamericana de Medicina, cuya matrícula es de 1500 estudiantes por año, distribuidos en las

Facultades de Medicina del país. Hoy en día hay 7200 estudiantes de 24 países, entre ellos, de Estados

Unidos y más de 80 grupos étnicos.

 

Al presentarse el huracán Katrina en el Caribe y sur de los Estados Unidos, se creó inmediatamente el

contingente internacionalista Henry Reeve, para actuar en situaciones de desastres y graves epidemias,

y se ofreció la ayuda al gobierno de Estados Unidos para atender a los afectados por ese huracán en

New Orleáns, estuvieron listos 1,518 de sus integrantes, pero dicho gobierno no aceptó, contrario a

Irán, Pakistán y otros países afectados por desastres naturales que han recibido la ayuda cubana.

En Venezuela se lleva a cabo la misión humanitaria de más de 15 mil cubanos a través de los centros de

alta tecnología, los centros de diagnóstico integral y las salas de rehabilitación integral. La misión

Barrio Adentro, en siete años, ha permitido salvar 1.633.140 vidas, con un servicio gratuito las 24 horas

del día. De esta cantidad de vidas salvadas, 284.539 corresponden a Barrio Adentro I, mientras que en

Barrio Adentro II se han salvado 1.348.601 ciudadanos. Ha realizado 55,5 millones de consultas

odontológicas, 4 millones de hipertensos han sido atendidos, 8,5 millones de consultas se han ofrecido

en las salas de rehabilitación integral, las cuales han atendido a 36 millones de pacientes y han aplicado

374 millones de tratamientos. De igual forma, la “Operación Milagro”, comenzó con Venezuela donde

ya se han intervenido quirúrgicamente a 189,338 personas y en la actualidad el programa se ha

extendido a veintitrés países, catorce del Caribe (15,805 pacientes) y nueve de América Latina

(18.666). Desde 2004 hasta el 19 de mayo de 2006 se intervinieron quirúrgicamente 284,750 pacientes.

En su artículo sólo hace mención a los médicos cubanos que pasan la frontera hacia Colombia, pero

deja de un lado lo referente a los colombianos que al no poder hacer uso de su derecho a la salud, deben

cruzar la frontera hacia Venezuela para ser tratados por los especialistas cubanos.

 

Por la simpleza del artículo que El Tiempo publicó, inferimos que los redactores desconocen la

cooperación cubana en Haití, donde los cubanos vinculados a las misiones de salud, educación y

construcción que se encontraban desde antes del terremoto, continúan allí y no se han interesado por

irse a Estados Unidos, su artículo refleja el menosprecio hacia estos colaboradores, le informamos que

en 1998 Haití fue golpeada por el huracán Georges, que causó 230 muertos, destruyó el 80% ciento de

los cultivos y dejó sin hogar a 167 mil personas. Pese a que Cuba y Haití no mantenían relaciones

diplomáticas, Cuba se comprometió a desplazar a centenares de médicos. En 1990 la esperanza de vida

en Haití alcanzaba sólo los 54 años y una de cada cinco personas adultas moría de SIDA, mientras que

el 12,1% de los niños moría a causa de infecciones gastrointestinales evitables. Cuba se comprometió a

formar a médicos haitianos en la propia Cuba para que luego regresaran como especialistas, los

haitianos empezaron a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en 1999.

 

Es preciso señalar que se estimaba que el personal sanitario cubano atendía al 75% de la población. La

Organización Panamericana de la Salud indicaba mejoras palpables en los datos de salud pública.

 

 

La mejora de la salud pública de Haití en el periodo 1999-2007

 

Indicador de salud 1999   2007

 

Tasa de mortalidad infantil (por cada mil nacimientos) 80  descendió a   33

Tasa de mortalidad infantil de menores de 5 años (por cada mil nacimientos)  135  bajó a   59,4

Tasa de mortalidad materna (por cada mil partos) 523  descendió a    285 

Esperanza de vida (en años) 54  ascendió a   61

 

En el año 2010, de forma gratuita, Cuba ha formado a unos 567 haitianos. Además, desde el año 1998

han trabajado en Haití unos 6.094 profesionales sanitarios cubanos. Han realizado más de 14,6 millones

de consultas médicas, 207.000 operaciones quirúrgicas (incluidas 45.000 operaciones oculares en el

marco del programa “Operación Milagro”), asistido 103.000 partos y alfabetizado a 165.000 personas.

 

En el momento del terremoto se encontraban allí 744 médicos cubanos. Toda esta cooperación se

prestó durante un periodo superior a once años antes del terremoto de 2010. Cuba, responsable de unos

1.500 profesionales de la medicina que había en Haití, luego del terremoto envió más de 350 miembros

de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve. Además se sumaron 546 licenciados de la ELAM y

184 alumnos haitianos de 5º y 6º curso, como también médicos venezolanos. En total, trabajaron por

todo Haití en 20 centros de rehabilitación y 20 hospitales, a cargo de 15 quirófanos y vacunando a

400.000 personas.

 

Cifras comparativas de la aportación sanitaria en Haití a 23 de marzo de 2010

 

Médicos sin fronteras              Canadá        Estados  Unidos          Cuba

 

Nº de profesionales

 

         3.408                                     45                      550                     1.504

 

Nº de pacientes tratados

         

         54.000                                 21.000                  871                    227.143

 

Nº de operaciones quirúrgicas realizadas

 

          3.700                                    cero                     843                     6.499

 

La mitad de la brigada médica cubana estuvo trabajando también en lugares diferentes de la capital y

además contribuyó a reducir el impacto de las enfermedades epidémicas constituyendo treinta equipos

dedicados a educar a las comunidades sobre el modo adecuado de eliminar los residuos y, con ello,

minimizar los riesgos para la salud pública. Cuba, en colaboración con los países integrantes de ALBA

presentó a la OMS un programa integral para reconstruir el sistema de salud pública de Haití.

 

En esencia, propone reconstruir la totalidad del sistema sanitario, estará dirigido por los cubanos y el

personal médico formado en Cuba e incluye la construcción de hospitales, policlínicas y escuelas de

medicina. Además el gobierno cubano ha ofrecido incrementar el número de alumnos haitianos que

asisten a la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, esto se constituye un grado de apoyo

gigantesco para Haití, sin embargo, no ha aparecido en medios como El Tiempo.

 

Es una historia extraordinaria de ayuda humanitaria sincera y de éxito rotundo en la salvación de vidas humanas desde 1998. Para estos profesionales que no poseen intereses mercantilistas, exigimos respeto y rectificación.   Dada la simpleza de su “investigación”, consideramos también pobre su conocimiento sobre la historia de las relaciones de amistad y solidaridad que han existido hace siglos entre Cuba y Colombia en diferentes ámbitos, como es el caso de más de mil colombianos que cursan gratuitamente estudios de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la cual hay 246 médicos colombianos ya graduados. Así mismo, Boyacá fue declarado territorio libre de analfabetismo gracias al método de alfabetización cubano Yo si puedo, a través del cual se atendió a 50.290 personas en 123 municipios,

que constituían el 97,4% de los 51.611 ciudadanos censados como analfabetas, personas que ahora se benefician del método Yo sí puedo seguir que también es cubano, para que puedan continuar sus estudios. Y ni qué hablar de los instructores deportivos, los especialistas de alto rendimiento y profesionales de la ingeniería y las artes que promueven los más altos valores en nuestro país.

 

Por otra parte, aprovechamos para manifestar que rechazamos el papel que han jugado los medios de comunicación en la difusión de informaciones tergiversadas en relación con los mal llamados “presos políticos en Cuba”, a quienes se han referido como “disidentes”, en el caso del preso común Orlando Zapata que acudió a esta figura para justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano ya que el señor Zapata era un delincuente común que libremente dejó de consumir alimentos y falleció aunque el Estado cubano le garantizó todos los servicios de salud.

 

Expresamos nuestra inconformidad con respecto a la manipulación de los medios con que han presentado los recientes hechos protagonizados por las autodenominadas Damas de Blanco, grupo de familiares de presos que cumplen condena en Cuba por colaborar con el gobierno de Estados Unidos, cuyos actos han sido secundados por organizaciones que apoyan no solo el bloqueo, sino la intervención militar en Cuba como Luis Posada Carriles, terrorista protegido por el gobierno

norteamericano y autor confeso, entre otros muchos atentados, de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo en 1976, que causó 73 víctimas mortales. También son financiadas por el terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriñá quien ha sido miembro de la organización paramilitar

Comandos-L y quien reconoció haber propuesto la utilización de explosivos en el cabaret Tropicana.

 

Denunciamos la repugnante posición de las Damas de Blanco que no tienen ninguna base social y han pedido mantener las sanciones a Cuba, consideramos que esta organización y sus seguidores deberían quitarse la careta y presentarse como lo que son, un grupo de mercenarios al servicio del imperialismo yanqui. Mientras que recibir dinero de una organización terrorista y actuar al servicio de una potencia extranjera es una felonía severamente castigada en Estados Unidos, tanto a las Damas de Blanco como los mal llamados “disidentes”, se les ha probado la recepción de fondos del gobierno de ese país.

 

Ante quienes se jactan de defender los derechos de los presos, exigimos la liberación inmediata de los

Cinco cubanos inocentes que se encuentran cumpliendo crueles condenas en cárceles de Estados

Unidos por luchar contra el terrorismo, instamos al gobierno norteamericano a otorgar las visas a las

esposas de los Cinco para que puedan ejercer su derecho a visitar a sus esposos en sus respectivas

prisiones. Reclamamos el cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución del territorio usurpado a

Cuba por parte del gobierno norteamericano.

 

Frente a quienes se empecinan en destruir la Revolución cubana declaramos que Cuba no está sola,

somos millones en el mundo dispuestos a defenderla a pesar de lo peligrosos que sean los enemigos.

 

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

 

Remitimos copia a directivos de El Tiempo y otros medios de comunicación.