viernes, 13 de diciembre de 2013

Daniel Rogovsky y Silvio Rodriguez un solo corazón Chaubloqueista Museo Che Guevara de CABA

Buenos Aires, 25 de Abril de 1994.

Cro. Daniel Rogovsky

Quiero agradecerle su linda carta, y quiero que le trasmita a todos y a cada uno de las hermanas y hermanos argentinos que se esfuerzarn cada día en su hermoso quehacer solidario con mi Patria.

Todo lo que Uds. Hacen nos es muy necesario y nos llega al alma. Uds. Son parte importante de nuestra dignidad.  Sin Uds. No estaríamos completos.  Gracias y gracias para siempre por ser así, por ayudarnos y enseñarnos.  Reciban el abrazo inclaudicable

De vuestro
                                    Silvio  Rodríguez      (firmado)

¡ Chau Bloqueo !  (todo el escrito de puño y letra de él)



foto-  Mambo-Tango se llama la balsa.  Delia Duque y el doctor Alberto Granado Jiménez están en Perú, flotando sobre la balsa hecha para la filmación de "Diarios de Motocicleta".

 

 

Maestra  Norma Coco   para el  25 Mayo



Norma Coco era miembro de Chaubloqueo Escuela de Solidaridad y del Museo Ernesto Che Guevara 

En esta época en la que nada es lo que parece, el pesimismo nos hace mirar la historia patria, como si esos hechos ocurridos el 25 de mayo de 1810, el 9 de Julio de 1816 y otras fechas gloriosas, fueran un espejo que nos devuelve con ironía lo que pudimos ser y no somos.
Sin embargo, vamos a hacer hoy un balance diferente, descontando que todos los presentes tenemos una visión crítica de nuestra realidad.  Si recurrimos a una metáfora, el balance consiste en observar el contenido del vaso y no lo que se ha caído de él.  En ese balance, gracias a Dios, no todo se ha perdido.
Todavía hay muchas personas que siguen proyectando un país justo, libre y soberano. Todavía hay médicos que curan, artistas que nos emocionan con su arte, científicos que dedican sus días a trabajar para la ciencia, no para los capitales de los laboratorios, periodistas francotiradores y no empleados pagos de las grandes empresas.  Todavía hay alumnos que van a las escuelas a aprender, docentes que tratan de ayudarlos en esa tarea , a pesar de los cachetazos diarios de la realidad cruel.  Todavía hay seres que no son violentos, que necesitan de la naturaleza, que tienen buen trato hacia los demás, que no pisan al vecino, que no compiten para ser el que esté “arriba”, donde se es rico y famoso.  Todavía están los que trabajan con esfuerzo e intentan entender algo de éste mundo tan desordenado.  Están los que todavía se atreven a amarse, a querer a los amigos, a atender a su familia. 
Por eso quería decir que no sólo están los poderosos, los guardianes del “orden”, los funcionarios y políticos.  No solo están los corruptos.  También está la gente..... nosotros .... los otros, muchos, lo que da en llamarse el pueblo, aunque en él estén mezclados los traidores.  Todavía estamos nosotros..... todavía...

Museo Che Guevara normas para caseras Chaubloqueo que lo habitan Buenos Aires Caballito



OBLIGACIONES  (para las dos damas que viven en el museo)

Sábados, domingos y feriados de 17 a 22 horas

Por la mañana a cualquier hora colocar el arco de hierro con propaganda en la calle ocupando el lugar delante del Museo para que no lo ocupen. Le resta presencia al Museo que ya está muy oculto.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Apertura museo 17 hs.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
En forma permanente la inquietud debe estar centrada en el ingreso de los visitantes.  A ellos nos debemos, sean argentinos o turistas.
---------------------------------------------------------------------------------------------
En el ámbito del Museo el “único sonido” deberá ser voces de Ernesto Che Guevara, Fidel, voces de poetas cubanos y argentinos, música cubana y la que provenga de los videos que se puedan estar proyectando.  
-----------------------------------------------------------------------------------------------
la cocina desde las 5 a las 10 de la noche no se utiliza para cocinar, se calienta el agua y se coloca en un termo y el mate se toma en el galpón que es el Museo porque allí esta la cosa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Evitar visitas personales de 17 a 22. Si llega algún conocido de Chaubloqueo, luego de saludado (si hay visitas en el Museo en ese momento) esta persona pasa a segundo plano y se lo puede estimular además a que colabore atendiendo al público o ate cajas. Si el miembro de chaubloqueo no se da cuenta y da charla (EN EL FONDO) amablemente se lo lleva al galpón y allí se continúa la plática, que de convertirse en charla podría matizarse con plegado de papel o sellado de libros o cuadernos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
A quienes llegan con espíritu voluntarista ofrecerles que aten cajas, el material (hilo, tijera, cinta scotch) debe estar siempre presto y en un lugar determinado y fijo, para no perder tiempo buscándolo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Deben saber a quien pertenece o quien trajo cada uno de los materiales que se exhiben en el escritorio de la entrada ó en la barra.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La exposición de obras de Terribili debemos tratar de señalarsela a la visita y además proponerles que si lo desean pueden expresar su opinión en la carpeta al efecto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Puntualmente cumplir con el aporte solidario. Tenemos que pagar la luz y otros gastos, se sabe que no tenemos entradas de dinero suficientes y que no vamos a mantener a ningún miembro de Chau.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Llevar  a  mano, con birome, la descripción de todas las actividades festivas, laborales, didácticas, y de visitas con cantidad de las mismas especificado. Incluyendo las de las visitas semanales que tengan, sean amigas, familiares o enviados por Toto, incluyendo llegada de donativos en la semana.
Cierre del museo 22 hs.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes a Sábado – en el día y momento que les convenga:

            Limpieza y escritura pizarrón (da pena ver escritas cosas antiguas que ya       
                                                              no tengan contenido.)

            Baldeado ambos baños

            Barrido todo el local

            Limpieza y ordenado de la barra

           Trapo húmedo solo a las sillas de hierro, las blancas se limpian solo para
            las fiestas.

           Viernes noche ó sábado antes de abrir, barrido vereda.

            Pegatina en la cortina de al lado para difundir y exhibir.

            Piano pasarle un trapo seco.  Cuando no viene un artista a tocar el    
            instrumento no lo utilizará nadie pa jugar.  Es un instrumento caro.

            Escritorio y vitrinas d la entrada, mantenerlos limpios y en fecha, deben saber q hay allí.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Pegatina de afiches en el barrio, en forma sistemática, si el cartel d museo no lo taparon a la semana NO HACE FALTA TAPARLO con otro igual. Se dá como válido el q ya está y no hay q pegar entonces.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Un baldeado mensual d todo el museo y cocina.   Puede hacerse en fechas separadas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes y Jueves (ó días y horas alternativos) las dos juntas ó una sola abrir el museo de 18 a 20 horas. Por visitas y donativos.

Pueden tirar a la basura, ó sacar d noche a la calle (nunca los sábados) todo lo q les pertenezca, pero no las cosas q están dentro d museo salvo autorización expresa d Toto.
 Los cuadernos q están sobre las mesas son pa lectura d los visitantes, debemos seguir pegando papeles en ellos, por ejemplo un volante q sobró d una actividad, uno d los papeles d difusión q nos traiga Miguel Lafuente
o la embajada.
Cuidar q no queden luces encendidas mucho tiempo si no hacen falta. Se está x colocar tubos fluorescentes en el fondo y otros lugares pa evitar el gasto eléctrico q trepó bastante
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Deben ubicar en breve a la perra.  No puede estar en el museo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasar a computadora (d a poco y armoniosamente ) teléfonos y direcciones d libro negro q un día lo podemos perder.
Fiestas, debe existir previo, un compromiso formal d asistencia o avisar lo contrario con un horario conveniente pa el previo acomodamiento del salón, así como pa la posterior limpieza)  Durante el desarrollo d las mismas la tarea debe ser intensa con el público q llega (sin casarse con ninguno, y quedarse pegado)  Inteligentemente (salvo casos graves o d gran importancia) se debe atender a unos y a otros , sin menospreciar a los jóvenes   (esto lo escribo pa los viejos) y q estos jóvenes vean nuestra preocupación por q se sientan bienvenidos y cómodos, se puede destacar en el fondo a una persona q explique el tema donativos en forma permanente a los q van llegando , derivados por quienes dan la bienvenida.  Nadie se puede “refugiar” en el fondo y hacer un “ghetto”, esto es una guerra y no una fiesta personal, la fiesta es pa el público q llega, nos podremos disfrutar d lo q vemos u oímos, pero no aislarnos en esa noche y agruparnos entre nos “lejos d quienes han llegado a conocer y honrar nuestro lugar”
 ESTO SI SE PUEDE Y SE DEBERIA HACER DESPUES D LA FIESTA CUANDO TODOS SE FUERON, Y SI TENEMOS FUERZA, HABLAREMOS Y NOS REIREMOS Y DISFRUTAREMOS D LA BATALLA GANADA Se les debe dar bienvenida y entregarles talón d visita e información q sea relacionada con actividades nuestras futuras. -----------------------------------------------------------------------------
Pronto tendremos traducción de la visita guiada, así q cuando lleguen extranjeros se podrán limitar a entregarle los impresos ó el casette con walkman y sonreir nada más.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Sugerir al visitante pasado cierto tiempo que anhelamos deje sus impresiones en el libro d visita.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Debe quedar claro desde el ingreso q el lugar es gratuito y q no tiene relación ni depende d ningún partido político.
------------------------------------------------------------------------------------------------
También aclarar para no generar falsas expectativas que trabajamos para Cuba y toda nuestra energía va volcada a esa meta. (hacemos bastante mal lo que hacemos, ó dejamos bastante por hacer , lindo sería pretender diversificar las metas).
------------------------------------------------------------------------------------------------
Preguntarles como llegaron, como se enteraron d la existencia d museo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Debemos intentar actuar, como nos gustaría q actúen, cuando nosotros mismos llegamos a un lugar d visita.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Incluye esto sonrisas, preocupación visible porque el visitante la pase bien. 
------------------------------------------------------------------------------------------------
Aclarando q lo que se le entrega es gratuito, invitándole a sentarse cuando y donde guste por el lapso de tiempo q desee.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Al visitante se le debe proponer q dedique libros ó cuadernos explicándole q la edad y el domicilio es fundamental para controlar los donativos. Si lo hace se le extiende un certificado “ladrillo de la pared” y se le firma.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Al visitante se le debe tratar de mostrar los donativos del fondo para estimular el que también nos done cosas, pero deben administrar el tiempo y no clavarse en el fondo con una sola persona, pues hay que hacerlo con muchos. Si no hay gente en el local la explicación podrá ser más amplia y prolongada.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo mismo con las biromes, libros y cuadernos para dedicar. Los sellos y almohadillas deben tener un lugar fijo e inamovible. Aún en las fiestas hace falta el sello pues allí hay niños que quieren colaborar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los chicos bulliciosos, deben saber q no pueden jugar pelota, ni agrederse, dentro del museo.  Q se les prohibirá la entrada en caso de q no cumplan con lo pactado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Pedir a todos q hagan un esfuerzo pa difundir el museo en sus respectivos barrios, entornos, clubes, escuelas y flias.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Aclarar q todo es gratuito pero que la difusión de la cuenta bancaria permitirá que compremos el local del Museo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ofrecer el listado de videos y de libros a los visitantes para que elijan, inclusive se podría pegar dos copias sobre la barra en un cartón que cuelgue para que los visitantes se enteren de los videos y libros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Proponer a los adolescentes (y a los viejos también) q nos visitan que hagan trabajo voluntario en el mismo momento, ó q vuelvan para emprenderlo, sin horarios ni fechas especiales, cuando puedan y gusten.
Sugerir a la gente q nos deje su teléfono para q la invitemos en el futuro.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Quien elige un libro, q no se puede dejar llevar, se le invita a leerlo sentado en el Museo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Pedir a los visitantes si están dispuestos a pegar afiches en sus barrios y si dicen q sí entregarles 5 hojas d propaganda d Museo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Pedirles q hablen con revistas o radios fm. Barriales para q nos difundan o nos inviten a reportearnos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------