viernes, 25 de diciembre de 2009

Amor cubano argentino


    PROPUESTA  TATU   P.T. - 3
        Ciencia más Conciencia
 
 
 
 
 
 
Tenemos el agrado de informarles a Uds. que hemos dado inicio a una nueva Misión.
 
Lugar :                   BARRIO EL CANARIO
 
                              Burzaco Pprovincia de Bs. As.
 
Habitantes :            14.800
 
Características :     Pobreza
 
Médico a Cargo :    Dr. Richard Villalba
 
Atenciones :           640
 
Medicamentos :    Por acuerdo, se entregan medicamentos Municipales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo :        SOCIEDAD DE FOMENTO
 
OTROS :            Atiende en el lugar un Abogado  No Vidente.
 
Les saludamos con el mayor de los cariños.
 
 
Dra. Teresa Singer           Dr. Richard Villalba.
 
 
 
 
 

Filosofía del aldeano vanidoso

Como aldeanos vanidosos.

                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                              Lic. Carlos  A. Suárez Arcos                                                                                                                   

      Presidente Del Club de Oratoria José Martí                                                                                                                                                      

Universidad: Vladimir I. Lenin.      Las Tunas,      Cuba.     

                                                                          

Aferrados aún, a la forma en que el aldeano vanidoso descrito por José Martí en su ensayo Nuestra América, concibe el mundo. El pensamiento y la acción  de la mujer y el hombre latinoamericano no podrán  hacer lo necesario para  terminar con todo, que es mucho, cuanto existe en el ideario latinoamericano, de aldea.

 

Para bien de su adversario común, el imperialismo, el concepto de Patria que habita  en el imaginario simbólico de nuestros pueblos continúa siendo el mismo que llevara a Marx a expresar: Los "obreros" no tienen patria…  la definición por la que millones de obreros latinoamericanos   han muerto, es, en última instancia un conjunto de  intereses económicos y políticos ajenos a la clase que lo asume y defiende en las guerras imperialistas, es un constructo  semiótico de las clases que históricamente ha detentado el poder político  y sus raíces penetran en las más antiguas sociedades clasistas.

 

¿Por cuál patria murieron millares de latinoamericanos enfrentados  en guerras como las del  Chaco, que solo facilitaron la dominación del monopolio extranjero en América?

 

¿En  nombre de cuál patria se  inmolaron millones de obreros   durante la Primera Guerra Mundial?  

 

¿Por cuál patria han muerto miles de obreros, emigrantes latinoamericanos, convertidos en  soldados por la necesidad económica, durante "La guerra contra el terrorismo" librada en los ricos suelos del Oriente, por los Estados Unidos?

 

Los que detentan el poder se las han ingeniado durante siglos para lograr que las mayorías, legitimen y reproduzcan al poder expresado en cualquiera de las formas históricas del Estado, de lo contrario el ejercicio del mismo hubiera sido sencillamente imposible.  La relación de formas y medios de que se han servido para lograrlo serían realmente muy amplios,  pero en toda su extensión no encontraríamos ninguna forma, ni medio tan efectivo y eficaz como los que emplea el imperialismo, etapa superior del desarrollo capitalista.

 

Sin cuestionar la eficacia de los medios utilizados por las formaciones económicas sociales anteriores al capitalismo, para  dar respuestas a las problemáticas planteadas por las necesidades de legitimación y control del poder en su tiempo. Se hace necesario particularizar en los medios que hoy hacen posible "el milagro"  por medio del cual,  millones de seres humanos asumen tener patria  cuando realmente esta, es propiedad privada de una minoría que puede llegar  a tener los derechos sobre el himno nacional  que la identifica. Los Mass Media, ingenios de las ciencias modernas, constituyen el instrumento de control remoto por el cual  los grandes centros del poder, aumentan o disminuyen el volumen de nuestras voces, regulan nuestra imagen, programan nuestras conductas, en fin nos dirigen.  

 

El alcance, poder movilizativo, persuasor y seductor, de la maquinaria mediática,  supera con creses los recursos y medios  empleados desde los orígenes de las sociedades clasistas y por ende del Estado, la oratoria, la prédica religiosa,  la imprenta o el  telégrafo.

 

Su poder destructivo, (término que se adecua mucho más a su función y carácter que el de: comunicativo) seria envidiado por los creadores del Fuego Griego o la pólvora, de hecho, hoy hace palidecer el poder de las armas más sofisticadas.  Los misiles disparados desde los mass media, portadores de decenas de ojivas transportadoras de los nocivos valores del modo de producción que los engendra, impactan simultáneamente sobre  diferentes  objetivos en el planeta, su efectividad  es incuestionable.

 

Los misiles de los ejércitos convencionales,  son capaces de aniquilar las fuerzas vivas y medios de combate del adversario, y como consecuencia enardecen el espíritu de combate y el odio hacia los agresores. Los misiles  mediáticos, son capaces de aniquilar la cultura y como consecuencia borrar la memoria histórica de un pueblo. La totalidad de las fuerzas y medios militares de que disponen las potencias imperialistas, puede considerarse simbólicas en comparación con las posibilidades  de: agresión, ocupación y control de los mass media, capaces de penetrar las más defendidas fronteras.

 

Desde los mass media se  finge: entretener, instruir, informar, cuando en realidad solo se domestica. Ellos, legitiman y reproducen al poder que los usa con la complicidad (no siempre consiente) de las fuerzas de trabajo empleadas por estos medios. Las asalariadas fuerzas productivas  del capital mediático,  enajenadas del producto de su trabajo, de su actividad vital y de su ser genérico,  en consecuencia directa, en su actividad  productivo-comunicativa, no pueden menos que expresar,  la enajenación del ser humano respecto del ser humano.  Enfrentados por el carácter de las relaciones de producción  capitalistas consigo mismo,  enfrentan también el otro ser humano objeto de su actividad, los receptores. Estos,  resuelta, pero equivocadamente, actúa en   nombre de una falsa o distorsionada representación de "libertad",  "democracia", o "Patria", construida por trabajadores altamente calificados  a las ordenes del mayor de los Don,  Don Capital, el cual transforma  una actividad vital e inherente a la esencia misma del hombre dada en sus relaciones sociales, la comunicación,  de actividad esencial para el hombre, en simple medio para sus enajenadas existencias.  

 

…cuanto más produce el obrero,…; cuanto más valores crea, tanto más sin valor, tanto más indigno es él; cuanto más elaborado su producto, tanto más deforme el obrero; cuanto más civilizado su objeto, tanto más bárbaro el obrero; cuanto más poderoso el trabajo, más carente de poder el obrero; cuanto más rico espiritualmente el trabajo, tanto más desespiritualizado y siervo…  queda el obrero. [1]

 

Los seductores y mortíferos productos salidos de la industria capitalista de la comunicación: deforman,  barbarizan, debilitan,  desespiritualizan  y esclavizan al trabajador que los realiza y a los que posteriormente, pagan al capitalista por los performance   conceptuales de alevosa estética y escasa ética que les venden, tales como: democracia, libertad de expresión, sociedad civil y patria.

 

Patria, es humanidad.  La universal  concepción  de José Martí, sobre la porción de suelo en que se nace  y que  se encuentra, por medio de lo humano, indisolublemente unida para si y el resto del mundo, se contrapone a las concepciones patrioteristas, blandidas sobre nuestras conciencias por las clases explotadoras desde las primeras sociedades clasistas.  En nuestros tiempos, las mercantiles representaciones de lo patrio   han sido empotradas por los mass media  en lo más profundo de nuestra subjetividad, la cual  no llega a comprender como   se produce la mercancía producto comunicativo, por los capitalistas.

 

La mercancía producto comunicativo

 

 "El capitalismo nació chorreando sangre y lodo por todos los poros…"  esta afirmación de Marx, convida a reflexionar sobre el sesgo de sangre o lodo que pueden contener  los productos capitalistas, incluyendo los comunicativos. No será en este artículo que persigue  objetivos más generales, donde me detendré a  analizar en detalles este proceso productivo capitalista, aunque no por ello, dejare de recomendar una lectura y hacer algunos comentarios al respecto. Entre muchos materiales que pudieran resultar útiles para este   fin, sugeriría la lectura de: "Locura y sociedad segregativa"  del autor Italiano Ferrucio Rossi- Landi, específicamente,  la  parte primera de este texto,   que se refiere a  la producción lingüística.

 

La lógica seguida por el autor, en el proceso de análisis sobre la manera en que el lenguaje, se convierte en capital y a su vez, este capital, en componente, del ciclo de   reproducción del capitalismo.  Además  de estar en correspondencia con las ideas de  Adán Smith cuando  refiere  que en las condiciones del desarrollo capitalista, todo quedará convertido en mercancías. Puede  contribuir con la aprehensión   del proceso de producción comunicativa en el capitalismo. El uso  por parte de Rossi- Landi, de la  fórmula general del capital  descubierta  por Marx, en su  analisis, sobre la manera en que se produce el Capital Lingüístico, no lo considero una aplicación  mecánica,  sino por el contrario una comprensión  dialéctica de esta fórmula que no por haber sido concebida para explicar procesos más  generales, dejan de ser válidas para la comprensión de procesos más específicos.

 

Como se ilustra a continuación, su empleo nos puede facilitar la aprehensión  del modo en que se produce por el capitalismo la mercancía producto comunicativo. 

 

 

Fórmula general del capital:

 

            D (dinero) – M (Mercancías) – D (Dinero Incrementado) 

 

 

Fórmula Ampliada:

 

                    FT  (fuerza de trabajo) Asalariados de los medios, Trabajadores.

                                                                  

D(dinero)–M(mercancía)…P(producción)...M"(Mercancía-Incrementada)-D"(Dinero Incremt.)

                                                                             (Producto comunicativo)                       

                    

                       MP (medios de producción) Todo cuanto sea necesario para la producción de

                                                                        un producto comunicativo.

                                                                                   

 

 

El empleo de la formulación anterior, visibiliza un importante número de factores del proceso de producción comunicativa en el capitalismo.  Desde otra perspectiva de análisis estos elementos son invisibles: el carácter de mercancía de las fuerzas de trabajo (una buena parte de ella muy calificada) contratadas por los dueños de los mass media. La relación dependiente  de estos para con los propietarios de los medios de producción (muy sofisticados)  o el carácter de mercancía de la producción comunicativa, que contará con el valor adicional que le ha trasferido la fuerza de trabajo y como consecuencia al llegar al mercado aportara una suma superior a la invertida inicialmente.

 

Si el hambre de millones, la prostitución, los conflictos sociales y raciales, las luchas entre narcopandillas, las guerras genocidas, los escándalos políticos, las crisis, las pandemias, el dolor y el sufrimiento humano, no pudieran ser convertidos en la mercancía: "producto comunicativo", por el modo de producción capitalista  que es además quien fundamentalmente genera y agrava, los males enunciados; no sería tan fácil encontrar a los dueños de los medios de producción, secundados por la mano de obra que compran para hacerlos producir y a las no pocas víctimas de su influencia, en las barricadas mediáticas, defendiendo la "libertad de expresión" de una  "sociedad civil" a la cual le preocupan los intereses de la "patria". Como esta sucediendo en estos momentos en Argentina, país  cuyo Estado, aprueba una ley  contra el poder monopolista de  los mass media.

 

Libertad de expresión, monopolios, y sociedad civil.

 

La libertad de expresión, es  enarbolada por sus victimarios, los monopolios y las oligarquías mediáticas. Ante la imposibilidad de poderles preguntar, debido a la  discapacidad auditiva  congénita del capitalismo, discapacidad que se agudiza con el imperialismo, se hace imprescindible cuestionar la libertad de expresión  que defienden. Esta no se  relaciona con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  sino con  la libertad de producir, distribuir e imponer el consumo de la mercancía, producto comunicativo sin que medie regulación estatal alguna como lo dictan las reglas del neoliberalismo, por parte de los monopolios de la información.

 

La libertad de expresión por la que a irracionales  gritos  claman hoy en Argentina, muchos de los que hicieron silencio ante los crímenes de las tiranías militares, pareciera que es  una  capacidad innata de los seres humanos cuyo único obstáculo para su realización está en   la determinación de algo o alguien para facilitarla o impedirla.    En la realidad    sabemos que no es así. Los seres humanos para poder ejercer su derecho a la libertad de expresión, requieren además de querer, poder y saber hacerlo. Poder, a su vez  demanda la existencia de medios, canales, formas para que Todos o al menos la mayoría, en igualdad de condiciones pueda expresar una comunicación  que no tiene por qué producir utilidades, no tiene por qué ser mercancía. Saber, presupone un largo camino de formación y desarrollo cultural del ser humano, por medio del cual se crea y perfecciona la capacidad de la expresión con la cual no se  nace.

 

Los millones de  analfabetos, semianalfabetos, desnutridos, mal nutridos,   desempleados, emigrantes,  indigentes e indígenas  de nuestro continente; dentro del ordenamiento socioeconómico y político de nuestras  sociedades, no podrán jamás ni soñar con acceder al supuesto derecho defendido, ni siquiera o al menos a una parte del   capital lingüístico necesario para  hacer efectivo su derecho a la libertad de expresión, devenida en propiedad privada de… un gigante implacable sentado a las puertas de todos los pobres del mundo… El monopolio, José Martí, quien lo conociera en sus inicios; sobre este, nos alerta:

 

… en sus manos tiene las bridas de empresas innumerables, y de un lado y otro las guía con goce frío y maligno que,- más que de la posesión  de la fortuna que le rinden, le viene de ganar, en previsión y astucia a cuantos le disputan su poder: abre vorágines,  levanta montañas desata océanos; conjura y desencadena vendavales, juega como con una perinola con la bolsa. Con una voz hace surgir un ferrocarril: lo hunde con otra… Por su poder extraordinario, por la pasmosa habilidad con que lo mantiene, por lo medios tortuosos de que se vale sin escrúpulos, y por la frialdad de su corazón, atento solo al triunfo o a la defensa propia… una pera madura le importa más que los dolores todos, y los impulsos y centelleos  todos de los hombres… [2]    

 

Este gigante que amordaza, paga para que se haga ver al Estado  que lo enfrente o intente cercenarle cualquiera de sus muchos tentáculos ya sea en Argentina, Venezuela, Bolivia o cualquier otro país de Latinoamérica, como amordazador de la libertad de expresión,  como enemigo de la  democracia.  Las declaraciones de Alejandro Aguirre presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa así lo corroboran…"Se está luchando en contra de un movimiento internacional para coartar la libertad de expresión… fue un año dificilísimo para la libertad de prensa…" [3]

 

Este  defensor de los intereses monopolistas de EE.UU. en America Latina  miembro  de una  familia que mantenía relaciones con el dictador Anastasio Somoza, asesino de  Augusto César Sandino, he hijo de  Horacio Aguirre fundador del Diario de Las Américas, en Miami,     fiel colaborador del   agente de la CIA Jules Dubois; pone todo su empeño en superar a su antecesores en la defensa de los intereses oligárquicos y en contra de la verdadera libertad de expresión de los pueblos de America.

 

Para él,   los esfuerzos realizados en  America Latina en materia de educación, en países como: Bolivia, Nicaragua o Venezuela, no están  relacionadas con la libertad de expresión, los millones de alfabetizados o de personas que lograron ampliar su universo cultural  y como consecuencia  están  en mejores condiciones de expresar libremente sus ideas no cuentan. Ellos, no reproducen ni legitiman los intereses monopolistas. Como lo hacían los canales de televisión venezolanos, a los que no les fueron renovadas  las licencias. Como o hacen, los medios de comunicación que formaron o forman partes de golpes de estados en contra de gobiernos elegidos democráticamente como en Honduras o  los medios a los  que se  les limita su poder de dominación , como  El Clarín, en Argentina.  

 

Las palabras del "flamante presidente",  de la SIP. , divulgadas por El Nuevo Herald, van dirigidas directamente contra los  lícitos e impostergables esfuerzos realizados por cada uno de los Estados latinoamericanos, que  emprende acciones en contra de las más diversas formas del monopolio. No como consecuencia de la importación de ideologías sino como resultado del proceso de toma de conciencia, sobre la verdadera condición del monopolio, que se constituye como la  columna vertebral del neoliberalismo brutal que nos despedaza.

 

Si  invirtiéramos la forma en que se nos enseña a percibir la realidad por los mass media, terminaríamos por darle la razón al señor Alejandro Aguirre pero desde una perspectiva diferente:

 

"En Estados Unidos el sistema socioeconómico está diseñado para que el control de los medios esté en las manos de una minoría, dueña de grandes corporaciones (...) y el resultado es que debajo de la "libertad de expresión" están siempre los intereses financieros de esos grupos". [4]

 

A los intereses monopolistas, de las oligarquías mediáticas imperialistas que portan el control remoto de nuestras sociedades civiles, no ha de creérseles que les importamos más que una pera madura. Esos que fijen defendernos del  Estado, que los enfrenta, representan a una burguesía que…sólo puede existir mientras mantenga a todos los demás grupos sociales en el papel de meros soportes de su modo de apropiación -material y espiritual- de la realidad…[5]

 

La sociedad civil por la que abogan y de la cual  forman parte organizaciones como la  SIP,  la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ), las OTI (Oficina para las iniciativas hacia una transición), los medios de comunicación, en su mayoría en  poder de los monopolios, forma parte del aparato de dominación  legitimación y reproducción del capitalismo, …que asimiló el desarrollo complejo de la estructura general de la dominaciónSu poder se basa en su cualidad de englobar toda la producción  espiritual en el cauce de sus intereses…[6]

 

Las clases económicamente dominante y que en el contexto latinoamericano actual, no siempre detentan el poder político en la forma  tradicional en que lo hacían;  hacen sentir el control que sobre los medios tienen,  en la organización del  consentimiento -aunque sea pasivo- de los dominados.  Lo cual es perfectamente realizable gracias a la capacidad de estos,  de diseminar normas  políticas, culturales, morales y sociales en favor de sus espurios intereses.

 

La sociedad civil, que debiera ser el centro del antagonismo entre los intereses  ciudadanos y  los propósitos neoliberales de los monopolios, es secuestrada por una exitosa operación aristocrática que no la  silencia,  sino que la hace gritar a su favor. Los espacios de expresión o comunicación  política pública, son distorsionados…a fin de impedir la constitución de los sujetos sociales que harían peligrar sus privilegios…

 

Los privilegios,  de una clase que se desarrolla en la medida que el neoliberalismo se consolida, clase que forma parte de   un Estado extraterritorial, con existencia objetiva aunque  invisible para el común de nuestras gentes que  aferrados aun, a la forma en que el aldeano  descrito por José Martí concibe  el mundo como su aldea, es objeto, cuando América, necesita: sujetos que dejen de obrar frente a los ilimitados poderes mediáticos, como aldeanos vanidosos.  



[1] Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1848 K. Marx. Traducción, notas y referencias de Jorge Luis Acanda González.

 

[2] José Martí. OC: Tomo 10 Pág. 84.

 

[3]  Tomadas del sitio: http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/585380.html  

 

[4] Noam Chomsky. conferencia magistral en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas. Tomado de: http://www.aporrea.org/actualidad/n141164.html 

 

[5] Sociedad Civil y hegemonía. Jorge Luis  Acanda González Revista Tema No. 6

 

[6] Sociedad Civil y hegemonía. Jorge Luis  Acanda González Revista Tema No. 6 

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Honduras documental Semilla de Resistencia

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de La Polilla]

HONDURAS: Documental "Honduras: Semilla de resistencia" para distribuir, proyectar, discutir, accionar...



Compas:

En estos días de fiestas para la mayoría no olvidemos la agresión que está sufriendo nuestro hermano pueblo de Honduras, y más allá de esperar descanso aprovechemos también para alimentar las propuesta de solidaridad con la resistencia catracha ante la dictadura.

Para ello les invitamos a adquirir y difundir el documental llamado "Honduras: Semilla de de libertad", el cual es producto de una cadena interminable de esfuerzos internacionalistas en apoyo a la lucha del pueblo hondureño.

Dicho material fue producido por ALBA TV junto a VIVE TV y el MINCI de Venezuela; este documental llegó a nosotros/as gracias a la misma resistencia catracha de las manos de una de sus liderezas, y lo hemos reproducido desde Costa Rica con el apoyo del colectivo de consumo y comunicación alternativa Cokomal.

Acá les dejamos con el cartel que elaboramos, el cual es un enlace para poder ver el documental en línea; además les invitamos a apoyar en la distribución mesoamericana y continental, para lo cual podremos compartir el material físico (DVD) coordinándonos por esta vía a partir de enero y hacerles llegar el material o contactar con quienes en Mesoamérica y toda Nuestamérica lo tengan.

?ui=2&view=att&th=125c1c078fdd4049&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_125c1c078fdd4049&zw
Noviembre 2009
Producción: ALBA TV
Duración: 61 minutos
***
***acción libre y solidaria***
Reproducción y distribución: Cokomal
Distribución regional: Grito de los
Excluidos/as Mesoamericano
 

Parte 2 : http://blip.tv/file/3001661

Saludos fraternales y combativos.

David Solís Aguilar
Secretaría Grito de los
Excluidos/as Mesoamericano
www.gritomesoamerica.org



 




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

SOMOS UNA SOLA VOZ: ¡¡VOLVERÁN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes"
José Martí

__._,_.___

Archivos adjuntos de La Polilla

Foto 1 de 1

 
 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Manifiesto cristiano Pagura Picco

 
En estas celebraciones Cristianas No quiero decir lo que no quiero; pero...
 
Sí Quiero decir: lo que Sí Quiero
 
                                                                                De Roal Néstor PICCO

-Publicado en "El Norte En Movimiento" 23/12/2009-

 


No quiero decir lo que no quiero para mi tierra, porque no quiero nombrar a los innombrables; ellos mismos se encargan de nombrarse o hacerse nombrar, pagan o tienen medios para que lo hagan y no quiero nombrar sus aberrantes y corruptos actos en una fecha tan sentida para la cristiandad.

No quiero decir lo que no quiero, porque tendría que decir que no quiero un Cristo en cada pobre; en cada anciana o anciano; en cada trabajadora o trabajador empobrecidos por el capital caníbal; en cada mujer abusada o ultrajada; en cada hombre sometido a la vergüenza de la desocupación; en cada niño que no tiene lo necesario para desarrollarse como un ser humano con derechos y en cambio muere por falta de alimentación o prevención sanitaria; o en cada originario sin reivindicación

Porque no quiero discriminación a las minorías: religiosas, ideológicas, de creencias o de razas.

Sí quiero decir lo que quiero...

Quiero Justicia; igualdad de derechos; igualdad de deberes: que nos hagan cumplir las obligaciones... y que todos las cumplan; que todos seamos iguales ante la ley. Libertad: de expresión, de publicación, de elegir y de ser elegidos.  

Quiero que todos tengan un plato de comida en su mesa y tengan el derecho de ganarse "el pan diario".

Quiero sí una Patria gobernada sin despotismo ni corrupción ni nepotismo.

Quiero sí una Patria gobernada con discernimiento, sentido común, probidad, honestidad.

Quiero que el Hombre sea elemento más importante que los intereses económicos, porque si creemos que el que nació lo fue para el amor no debemos aceptar que lo hizo para que ¡lo exploten, lo maltraten, lo torturen o lo asesinen!

Sí quiero respirar el viento de esperanza que se avecina en nuestra América Latina.

La diferencia del que "no quiere" y de quien "quiere" se corresponde con la que existe entre quienes miran pasivamente oponiéndose y abstrayéndose de comprometerse y la de quienes participan en la construcción, se comprometen con la gente sin perseguir beneficio particular alguno o privilegios o pago diferenciado a cambio de servir al Pueblo.

Diferencia entre la intención abúlica y la acción comprometida.

Los que somos o nos sentimos o al menos nos creemos Cristianos, junto a otros hermanos y compañeros de otras confesiones y también de los no creyentes que se comprometen contra la injusticia, la expoliación, el abuso, la violencia, nos debemos un compromiso; un compromiso no de palabra solamente, sino de acción. No de palabrerío de púlpito o de tribuna política o bancada parlamentaria o reuniones trasnochadas.

En homenaje a Aquél que nació –años más, años menos- hace cerca de 2010 años, pido me permitan acercarme con palabras de mi hermano en la fe: el Obispo Metodista Dr. Federico Pagura (emitidas en 1995).

 

"Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús, nuestro Señor, por su gran misericordia"

"Resucitando a Cristo Jesús de entre los muertos nos concedió renacer para la vida que esperamos, más allá de la muerte, del pecado y de todo lo que es pasajero (...)"

"¿Renacer? ¿Qué quiere decir renacer en estos momentos en América Latina y el Caribe?

"No parece una expectativa grata y un llamado atractivo cuando 189 millones viven por debajo del nivel de pobreza, y de ellos, 78 millones son niñas y niños."

"Renacer... en un mapa del continente y las islas, a más de 500 años de saqueo sistemático y organizado, uno no sabe si es una invitación a una fiesta o a un convite fúnebre."

"Sin embargo, renacer puede tornarse grato, estimulante, significativo."

 

Queridas/os Amigas, Amigos, que el 2010 nos encuentre gestando La Liberación del Pueblo de Dios, ¡Nuestro Pueblo!

 

Roal Néstor PICCO

23/12/2009


 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"