viernes, 14 de mayo de 2010

realidades cubanas negadas por Hilda Molina

cid:cabezal_porcuba_png

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

cid:sep_1px_porcuba_png

 

Año 8 Número 39 | Fecha 2010-05-14

cid:borde_seccion_porcuba_png

TITULARES

cid:borde_seccion_porcuba_inv_png

Opinión

INTELECTUALES Y ARTISTAS: HA LLEGADO LA HORA DE CONDENAR A CUBA por Jorge Jorge González

LA TELEVISIÓN ANTICUBANA: FRACASO DE UN ENGENDRO por Omar Pérez Salomón

¿CUÁL SERÁ LA RELIGIÓN DE POSADA? por M.H. Lagarde

SUKARNO, HEMINGWAY Y FIDEL por Manuel E. Yepe

cid:sep_1px_punteado_porcuba_titular_png

Noticias

WILLY TOLEDO: HE SUFRIDO UNA CAZA DE BRUJAS Y UN ACOSO BRUTAL 

HABEAS CORPUS A FAVOR DE ANTITERRORISTA CUBANO PRESO EN ESTADOS UNIDOS 

cid:sep_1px_punteado_porcuba_titular_png

cid:borde_seccion_porcuba_png

Opinión

cid:sep_1px_porcuba_png

cid:sep_1px_porcuba_png

INTELECTUALES Y ARTISTAS: HA LLEGADO LA HORA DE CONDENAR A CUBA

por Jorge Jorge González

¿Quién les dio potestad a estos conejillos de Indias de la intelectualidad española para convertirse en nuestros verdugos?

 

Ahora es el momento de denigrar, desprestigiar, envenenar y, por supuesto, condenar a la “dictadura castrista”, por parte de todos los intelectuales y artistas de renombre o no tanto, pero fundamentalmente por aquellos que se han auto flagelado durante décadas para que los conocieran como pertenecientes a las corrientes de “izquierda” en la querida España.

 

Sólo al dar una ojeada a los nombres que han comenzado a firmar el manifiesto “Plataforma de españoles por la democratización de Cuba”, llama a la reflexión: ¿los Almodóvar, Ana Belén o Víctor Manuel, haciendo coro a Mario Vargas Llosa, ese excelente escritor, pésimo político y peor ser humano? Entonces, desde el mismo inicio, las cosas van de mal en peor.

 

¿Qué se pretende al convertirse en dóciles herramientas de la campaña internacional contra la Revolución cubana y que, a raíz de la muerte de un “mártir” de probeta, se ha intensificado? No tengo una salida concluyente pero sí una respuesta personal: jamás fueron realmente de izquierda, porque esos, los puros, no traicionamos los principios, no reivindicamos acciones de moda, ni apuñalamos por la espalda las ideas; somos capaces de criticar lo mal hecho, los absurdos cometidos, la burocracia y a sus burócratas, pero siempre dentro de un esfuerzo razonable por lograr la excelencia, aunque esta resulte a veces esquiva o se enrede en vericuetos difíciles de salvar en un primer momento, como hace la sociedad cubana en su conjunto.

 

Siempre huelo el tufillo colonialista en estos españoles, de esos que no han avanzado en el tiempo y se creen preparados para gastar el último hombre y la última peseta en sus deseos de reconquistar Cuba a su imagen y semejanza, pues lo de izquierda hace rato que no es más que una palabra hueca en su repertorio para epatar, pero no un compromiso social con su época y su actuar ciudadano, tan diferente de esos otros paisanos de la Madre Patria que no se dejan arrastrar por los cantos de sirena de los enemigos y se manifiestan a favor de nuestra Isla en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia o en cualquier rincón de la geografía nacional , de esos a los que sobra el coraje y la valentía necesaria para gritar sin miedo: ¡Viva la Revolución cubana!,¡ Obama libera a los Cinco Ya! O son capaces de reunir lo que pueden para traer a las víctimas inocentes de tres huracanes que destruyeron casi un país, para entregar lápices y gomas a nuestros escolares, para sembrar los campos y construir escuelas. A esos los amamos todos los días del año.

 

¿Quién les dio potestad a estos conejillos de Indias de la intelectualidad española para convertirse en nuestros verdugos?, ¿acaso la manifestación del último Primero de Mayo o las elecciones parciales en Cuba hace sólo unos pocos días, no son muestra suficiente para que conozcan de una vez por todas cual es el respaldo popular que tiene la Revolución cubana? Nuestro pueblo no es cordero destinado al sacrificio, así que no cuenten con ello, excelsos nombres: vayan y miren sus propios problemas internos que son muchos, acumulados y acumulándose, vean sus tasas de mortalidad infantil y comparen, ven sus índices de alfabetización y comparen, ven sus coberturas de sanidad y comparen, vean lo que ayudan al resto del planeta y comparen, vean sus tasas de desempleo y comparen, vean la inserción de mujeres al trabajo científico y comparen. Basta de engañar a otros o dejarse engañar ustedes mismos.

 

¿Qué tenemos problemas en Cuba?¡Nadie lo niega! Son muchos, pero son los nuestros y debemos resolverlos internamente, no necesitamos de Mesías que vengan a salvarnos, acá existe suficiente capacidad intelectual, moral y cívica para enfrentarnos a nuestros fantasmas y lo estamos haciendo cada día, aun cuando parezca que el tiempo está detenido. No hay momento para descansar como no descansa el campo, ni la intelectualidad cubana, ni los estudiantes y menos aun los que a su cargo tienen la capacidad defensiva de la Nación, siempre dispuestos a hacer pagar cara la osadía a los que se atrevan a cruzar nuestras fronteras en son de guerra:

¡Remember Girón!

Fuente: Kaos en la Red

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

LA TELEVISIÓN ANTICUBANA: FRACASO DE UN ENGENDRO

por Omar Pérez Salomón

Un informe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos acaba de reconocer una vez más lo que es una realidad; el fracaso de la radio y televisión anticubana, que impúdicamente llevan el nombre del héroe nacional cubano José Martí.

En este sentido, el pasado 26 de abril, Cuba denunció nuevamente en la ONU la agresión que en el campo radial y televisivo es objeto desde hace más de 50 años desde territorio norteamericano.

La denuncia formulada en el Comité de Información de la Asamblea General, se realiza un mes después de cumplirse el 20 aniversario de la salida al aire de la mal llamada televisión Martí.

Fue precisamente durante la Crisis de Octubre en 1962, cuando en Washington se valoró por vez primera la posibilidad de emprender transmisiones de televisión especialmente dirigidas a Cuba, idea descartada en ese entonces por considerarse una medida extrema, muy compleja desde el punto de vista técnico y por la “fragilidad” de la señal ante cualquier tipo de interferencia cubana. No obstante, la idea fue retomada a partir del segundo semestre de 1985 y el 27 de marzo de 1990 comenzó la agresión televisiva al ponerse en servicio un transmisor de televisión a bordo de un aerostato cautivo a 3 000 metros de altura en uno de los cayos al sur del estado de la Florida, para cubrir parte del territorio nacional cubano.

Una nueva modalidad de las transmisiones de televisión se produce a partir de agosto del 2004, al emplearse una aeronave militar del tipo EC-130, perteneciente al Comando Solo de una Unidad de Guerra Psicológica de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y desde agosto del 2006 a través de un bimotor Gulfstream G-1 que se le instaló a bordo equipos de transmisión en la banda disimétrica UHF, canal 20 de la norma NTSC-M.

Cuba ha denunciado reiteradamente la peligrosidad del uso del avión EC-130 y el G-1 en los supuestos fines de aseguramiento de transmisión de las señales de las llamadas Televisión y Radio Martí, pues constituye una grave amenaza para la seguridad de la Isla.

Ambas ya superaron los 500 millones de dólares en presupuestos gastados por los contribuyentes estadounidenses, para el año fiscal 2010 está previsto 32,5 millones de dólares; solo el funcionamiento de TV Martí, que no se ve en Cuba, les cuesta a los ciudadanos de Estados Unidos más de 20 millones de dólares por año en impuestos.

La televisión que no se ve, daña y viola los principios generales del derecho internacional y de los medios de difusión masiva, las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y del Derecho Espacial.

Varios sondeos  hechos a solicitud del propio gobierno yanqui, revelaron que la televisión anticubana está prácticamente fuera del aire debido a la casi nula teleaudiencia dentro y fuera de Cuba y que su contenido no le interesa a nadie.

Durante la administración de Obama nada ha cambiado en la proyección y aplicación de una política exterior hegemónica que pretende destruir a la Revolución Cubana. Baste recordar que en el año 2009 se produjo una escalada en las transmisiones de este canal de televisión ilegal, que alcanzó una cifra de 2 087,5 horas, provocando interferencias a las estaciones cubanas.

Por estos días se ha puesto de manifiesto una vez más la firme decisión del gobierno y pueblo cubano de rechazar y vencer las agresiones de todo tipo orquestadas en el vecino país del norte. La lección de la televisión anticubana no se debe olvidar.

Fuente: La Jornada

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

¿CUÁL SERÁ LA RELIGIÓN DE POSADA?

por M.H. Lagarde

El caso Faisal Shahzad, el ciudadano de origen paquistaní, quien recientemente intentó detonar una bomba en Times Square, ha vuelto a poner en alerta al sistema de seguridad norteamericano sobre la amenaza que representa para la Unión la existencia de terroristas en su propio suelo.

Pero, como era de esperarse, los temores de los servicios solo se limitan a los nuevos enemigos. O sea, al terrorismo musulmán. Estados Unidos parece no reconocer la existencia en su territorio de los terroristas de origen cubano que, desde hace más de 50 años, han usado como base la ciudad de Miami al Sur de la Florida.

Según David Schanzer, experto en terrorismo de la Duke University, desde el 11 de septiembre del 2001, 146 musulmanes estadounidenses han sido acusados de planificar o llevar acabo actos de violencia. La mayor parte de ellos nacieron en Estados Unidos, se naturalizaron o residen legalmente en el país.

El propio Faisal Shahzad, nacido en Pakistán: “Era un ciudadano estadounidense con una casa de tres dormitorios en un suburbio, esposa y dos hijos. Compraba en Macy's y le gustaban las galletitas Oreo. Sus fotos estaban en Facebook. Tenía una maestría en administración de empresas y un trabajo como analista financiero. A su esposa le gustaba ver la serie Friends''.

Otro estudio determinó que 804 personas de todo el mundo fueron acusadas de terrorismo en Estados Unidos desde el 11-9. De ellas, 273 son ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con el Center on Law and Security de la Universidad de Nueva York. Ninguno de ellos, por supuesto, es de origen cubano.

Casualmente,  en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Cuba y Venezuela, reiteraron las denuncias de sus respectivos gobiernos por el amparo que recibe Posada Carriles en territorio norteamericano y recordaron su larga lista de actos criminales, entre ellos el sabotaje a un avión cubano en pleno vuelo en 1976.

Los representantes norteamericanos intentaron “salvar la honra” recordando los diversos procedimientos judiciales emprendidos contra Posada Carriles, pero… solo por delitos migratorios.

No sé si Posada, el viejo soldado de imperio en su guerra contra el comunismo, tenga fotos en Facebook, pero, por lo menos, en El Nuevo Herald no le faltan. Las últimas muestran al verdugo de Barbados, sonriente, rodeado por la multitud, en una céntrica calle de Miami.

Fuente: Argenpress

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

SUKARNO, HEMINGWAY Y FIDEL

por Manuel E. Yepe

Hace cincuenta años, cuando me desempeñaba como director de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, fui testigo de un incidente que, sin que tuviera la menor trascendencia pública, involucró al ex presidente de Indonesio Ahmed Sukarno, el excelso escritor norteamericano Ernest Hemingway y el máximo dirigente de la revolución cubana, Fidel Castro.

En el programa de la visita oficial a Cuba del presidente de Indonesia, primer jefe de Estado que visitara Cuba después del triunfo de la Revolución, se había previsto, para un domingo del mes de mayo de 1960, un almuerzo y día de descanso en la playa de Jibacoa, a unos cuarenta kilómetros al Este de La Habana, por invitación del entonces primer ministro Fidel Castro.

Por dificultades organizativas que eran entonces frecuentes a causa de nuestra inexperiencia, hubo que cambiar el destino de la visita del alto dignatario visitante para Santa Cruz del Norte, un pequeño poblado de pescadores algo más cercano de la capital pero también en la costa norte y en la misma ruta.

En plena autopista tuvimos que interceptar a la caravana de autos que trasladaba al presidente Sukarno hacia Jibacoa, como antes lo hicimos con el ómnibus que transportaba a los artistas.

Desde Santa Cruz del Norte se logró comunicación con La Habana para informar al Primer Ministro acerca del cambio de sitio.

Todo parecía felizmente resuelto cuando comenzaron a servirse los daiquiris, mojitos y entremeses a los invitados y los músicos dejaron oír sus instrumentos.

Pero media hora más tarde, el primer ministro Fidel Castro no había llegado y temíamos que Sukarno comenzara a impacientarse por la ausencia de su anfitrión.

Fue entonces cuando recibí, por microondas, un mensaje del líder de la revolución cubana.

Estaba concursando en el Torneo de pesca de la aguja en el que acaba de conocer personalmente a Ernest Hemingway, cuyo nombre en la actualidad lleva ese concurso anual que se celebra en Cuba. Se disculpaba por el retraso. En algunos minutos más esperaba poder unirse a su invitado. Sugería que almorzáramos sin aguardarlo.

Transmití las disculpas al presidente pero mentí en cuanto a los motivos: - Graves problemas de gobierno han impedido al Primer Ministro estar aquí a tiempo, ya se dirige hacia acá.

Otra media hora más tarde, recibí nuevas instrucciones del Primer Ministro. Estaba ganando el concurso y, por ello, no podía abandonar el torneo de pesca. Reiteraba su solicitud de disculpas y su recomendación de que se sirviera el almuerzo sin esperarle.

- Parece que el Primer Ministro ha tenido que convocar una reunión muy urgente del Gobierno, le pide que lo espere y le anuncia que no tardará, - fue el falso mensaje que le transmití.

Pasados otros treinta minutos, el alto dignatario extranjero no disimulaba ya su disgusto.

- Es que hay una situación muy tensa en las relaciones con los Estados Unidos y, seguramente, algún asunto extremadamente grave se ha presentado - trataba de tranquilizarle.

El mandatario extranjero aceptó que se sirviera el almuerzo sin esperar más a su anfitrión, comió con naturalidad y aparentó disfrutar el espectáculo artístico. Pero al cabo del postre se levantó y pidió retirarse.

Mientras Sukarno y su comitiva abordaban los automóviles, yo estaba convencido de que acababa de ser testigo de un grave incidente en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Pero unos 10 minutos después de haber tomado la caravana por la espaciosa Vía Blanca hacia la capital, detuvo su marcha abruptamente.

El automóvil en el que viajaba el Comandante en Jefe Fidel Castro, que transitaba en sentido opuesto, la había interceptado. Fidel abrió personalmente la puerta trasera izquierda del vehículo en el que viajaba el presidente Sukarno, penetró en él y ocupó el lugar que rápidamente dejé libre junto al Presidente.

- ¿Ya le contaron que estaba compitiendo en el concurso de pesca con Ernest Hemingway? No podía dejarlo porque estaba ganando. En definitiva obtuve el primer premio -, fue el saludo, feliz, del jefe de la Revolución.

- Sí ya lo sabía. Me alegra mucho. Lo felicito. Estoy muy contento de que haya usted podido venir -, dijo Sukarno.

Y se abrazaron sonrientes mientras que yo, actuando de traductor, sudaba copiosamente.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

cid:borde_seccion_porcuba_png

Noticias

cid:sep_1px_porcuba_png

cid:sep_1px_porcuba_png

WILLY TOLEDO: HE SUFRIDO UNA CAZA DE BRUJAS Y UN ACOSO BRUTAL

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS). El actor Willy Toledo expuso hoy en Bilbao su experiencia de "acoso mediático" que sufrió a raíz de las declaraciones que realizó en un acto de la ISGE en Madrid sobre preso cubano Orlando Zapata. Toledo ofreció la conferencia "Desmontando el acoso mediático a Cuba", organizada por Euskadi-Cuba, Partido Comunista de Euskadi, Gazte Komunistak, Fundación de investigaciones Marxistas e Ikasle Ekintza.

En su alocución, denunció que padeció "unos quince días brutales" donde iniciaron contra él una "caza de brujas de acoso y derribo" que, según declaró, le tocó a él, pero "le podría haber ocurrido a cualquier persona que decide ejercer la libertad de expresión y que no entra dentro de los márgenes de pensamiento único que se han establecido". "La intención era que se callara a quien ose contradecir la versión oficial de los hechos", advirtió.

En este sentido, el actor aclaró que las declaraciones que le atribuyeron fueron "sesgadas" y no reflejaron su "pesar por la muerte de cualquier ser humano". En este punto, indicó que "la reponsabilidad de un preso es del Estado", por lo que consideró "un error de cualquier Estado que un preso muera en sus cárceles por la circunstancia que sea".

Durante la conferencia relató su experiencia en la isla caribeña, donde admiró "la abundancia de cultura gratuita" que el gobierno cubano proporciona y denunció que existen aspectos de la revolución cubana "que se tocan poco, y se pueden sacar para dar otro punto de vista, que no sea sólo el político".

Fuente: 2001.com.ve

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

HABEAS CORPUS A FAVOR DE ANTITERRORISTA CUBANO PRESO EN ESTADOS UNIDOS

La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, presentará antes del 14 de junio próximo una solicitud de habeas corpus para que la justicia reconsidere la situación del prisionero.

El recurso a favor de Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años, será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami, quien en el año 2001 los sentenció.

La defensa aspira a que sea reconsiderado el caso del prisionero, sobre quien pesan las penas más largas, resultado de un dilatado y arbitrario proceso judicial.

Hernández y René González (condenado a 15 años) fueron excluidos, además, del proceso de resentencia efectuado a finales del 2009 en Miami, en el cual Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, recibieron nuevas sanciones.

El habeas corpus se presentará a tenor de la injusticia que se comete con Hernández confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Adelanto, California y pretende que el tribunal le elimine, al menos, las cadenas perpetuas.

Este es un procedimiento extraordinario y que da excepcionales posibilidades al acusado.

En una declaración luego de la resentencia, Labañino, Guerrero y González reiteraron su inocencia y expresaron que los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron castigados por acusaciones que jamás fueron probadas.

Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos, plantearon entonces.

Pero en especial llamaron la atención sobre el caso de Hernández, porque el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.

Los cinco cubanos penetraron organizaciones terroristas que con total impunidad existen en Miami, con el objetivo de alertar y prevenir acciones criminales contra su país.

La Casa Blanca admitió que no causaron daño alguno a la seguridad nacional, pero además la Fiscalía, durante la resentencia, reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a su liberación.

Los cinco permanecen en prisión desde el 12 de septiembre de 1998.

Fuente: Prensa Latina

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2873 - Fecha de la versión: 05/14/10 03:26:00

JORNADAS INTERNACIONALES del BICENTENARIO

Adjunto programa de las Jornadas para su conocimiento y difusión.

 

cid:image001.jpg@01CAF358.D6952290

CONCURSO recomendado por Cubafoto

9 años Reinier Sori Estevez .jpg

 

 

De: Cubafoto [mailto:cubafoto@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Viernes, 14 de Mayo de 2010 10:08 a.m.
Para: ZLuis Armando Perez de Habanatur de Santiago
Asunto: CONCURSO recomendado por Cubafoto

 

El Proyecto Cultural Cubafoto promueve: 

 

CONCURSO de Fotografia de la Casa Gaia:

 

cid:000301caf366$751e6360$0100007f@cubafotof6ddda

La Casa GAIA del Centro de Teatro del CNAE y el Proyecto Cultural Cubafoto convocan al Concurso de Fotografía “El retrato como identidad del cubano de hoy”.

Bases:

1-      Podrán participar todas las personas interesadas sin distinción de edad, sexo o lugar de nacimiento, tanto profesionales como aficionados.

2-      El tema seleccionado será la identidad del cubano en la actualidad.

3-      Se concursará solamente en el género retrato.

4-      Los trabajos deberán haber sido realizados en Cuba a partir del año 2007 hasta la fecha. Los retratados deberán ser cubanos (se identificarán a partir de los rasgos fisonómicos de los mismos).

5-      Los autores deberán entregar una obra impresa en formato de 30cm X 40 cm por cada categoría en la que deseen concursar (especificándola siempre al dorso) y hasta cinco imágenes por categoría en CD o en una memoria flash (pen drive) con los siguientes datos del autor:

a-      Títulos de las piezas

b-      Nombres y apellidos completos

c-      Dirección particular

d-      Teléfono

e-      Correo electrónico

f-       Centro de trabajo o de estudio (con su dirección)

g-      Síntesis curricular del autor.

6-      El plazo de admisión vence el 31 de julio de 2010.

7-       Los premios y menciones se darán a conocer en la inauguración de la exposición homónima que tendrá lugar en la galería GAIA el sábado 21 de agosto de 2010 a las 6:00 pm.

8-      Los autores que lo deseen podrán donar sus obras a la institución las cuales pasarán a formar parte de un salón permanente de exhibición, en la propia sede.

9-      Las obras deberán recogerse  a partir del 22 de septiembre de 2010 hasta el 29 .Las piezas que no sean recogidas en el tiempo establecido pasarán a formar parte de los fondos de la institución.

10-   Los trabajos se entregarán en:

 Casa Gaia: Teniente Rey No. 155 (altos) entre Cuba y Aguiar, La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba.

11-   Las fotografías podrán ser en blanco y negro o a color.

12-   Se premiarán aquellas obras que logren identificar los rasgos característicos típicos del cubano de estos tiempos. Habrá dos categorías a premiar:

a-      retrato de género (de mujer u hombre de forma individualizada): podrá ser desde close up, hasta plano americano.

b-      retrato corporal de mujer u hombre: podrán ser desde plano americano hasta cuerpo completo, siempre y cuando se pueda visualizar la postura corporal o escénica, en su totalidad.

13-   Se otorgará:

a-      Un gran premio por cada categoría, consistente en $1000.00 MN

b-      Un segundo premio por cada categoría, consistente en $500.00 MN

c-      Tantas  menciones como el jurado estime conveniente.

14-   Algunas de las fotografía presentadas serán utilizadas como punto de partida para la confección de máscaras para el  teatro las cuales serán exhibidas junto a las mismas al finalizar el laboratorio de máscaras que culminará en nuestra sede en el mes de noviembre. Esperamos que algunas sean habitadas por nuestros actores en futuros espectáculos del grupo GAIA Teatro de la Habana.

15-   La decisión del jurado será inapelable.

16-   Otras instituciones se sumarán a la premiación del concurso.

17-   Todos los concursantes recibirán un certificado de participación.

18-   Para cualquier información favor de contactar a los siguientes correos electrónicos:

esthercv2551@cubarte.cult.cu

cubafoto@cubarte.cult.cu

19-   La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases de la convocatoria.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2873 - Fecha de la versión: 05/14/10 03:26:00

Cianuro como antídoto del cianuro Capitalismo criminal Atilio Borón

 

IMG_5751.jpg

dibujo de Manuel Emiliano González de “Mordortoys”  y “El Amague”

 

SEPA LO QUE ES EL CAPITALISMO

Por  Atilio A. Boron

Rebelión 

El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros ("gurúes" financieros, "opinólogos", "periodistas especializados" , académicos "bienpensantes" y los diversos exponentes del "pensamiento único") que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la "batalla de ideas" a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.  

Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, sólo que con un discurso diferente y una estrategia de "relaciones públicas" diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga dudas mire lo que están proponiendo para "solucionar" la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!  

A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y "expertos" varios.  

Población mundial: 6.800 millones, de los cuales

  • 1.020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)
  • 2.000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih. gov)
  • 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
  • 924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)
  • 1.600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)
  • 2.500 millones sin sistemas de drenajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)
  • 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco. org)
  • 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)
  • 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)
  • Entre 1988 y 2002, el 25% más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1,16% al 0,92%, mientras que el opulento 10% más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71,1% de la riqueza mundial. El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.
  • Sólo ese 6,4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70% de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial. 

Conclusión: si no se combate la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo! ) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.  

Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: "socialismo o barbarie", es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegració n de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.  

http://www.atilioboron.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 


 

 

 

 

III ENCUENTRO LATINOAMERICANO en Buenos Aires Argentina Israel terrorista

 

 

De: JULIO FERNANDEZ [mailto:]
Enviado el: Viernes, 14 de Mayo de 2010 12:04 p.m.
Para: JULIO FERNANDEZ
Asunto: III ENCUENTRO LATINOAMERICANO;"ESTADO TERRORISTA";REUNION CENTROIZQUIERDA Y OTRAS NOTAS

 

Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio
Buenos Aires, Argentina | 27 al 30 de Mayo de 2010

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/III_enc_jov_lat_600.jpg

La necesidad de reflexionar desde las juventudes latinoamericanas acerca de los procesos de cambio abiertos en nuestra América, y de cómo enfrentar a las estrategias y los intentos de las oligarquías y el imperialismo para frenarlos, es muy importante para desarrollar nuestras organizaciones, y establecer mecanismos de articulación regional cada vez más fuertes. A la discusión, el debate y la reflexión, los y las jóvenes debemos sumar tareas prácticas para lograr una integración más completa, concreta y real, para conocer desde cerca a los pueblos que luchan y construyen día a día una Latinoamérica más unida, más digna y más soberana.

El III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes para el Cambio, que realizaremos del 27 al 30 de Mayo de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; se enmarca en un año muy especial: el Bicentenario del inicio de los procesos de emancipación en varios países de América Latina. Doscientos años pasaron desde que los primeros criollos sentaron las bases para la construcción de sistemas políticos autóctonos y soberanos.

Mucha sangre corrió desde entonces. Muchas ideas contrapuestas, hombres y mujeres que dieron sus vidas por ideas e ideales de Nación. Caudillos, próceres, organizaciones sociales y políticas han desfilado sin cesar, dejando en el imaginario popular de todos los latinoamericanos una rico conjunto de referencias, ideas y valores aún no puestos en práctica o muchas veces trunco.

Hoy, América Latina está pasando por procesos democráticos de cambio que llenan de esperanzas a nuestros pueblos. Desde 1998, cuando el comandante bolivariano Hugo Chávez obtiene el gobierno venezolano, hasta el reciente ascenso del Pepe Mujica a la presidencia del Uruguay, pasando por Evo, Correa y Lula, entre otros, la llegada de procesos populares y revolucionarios han marcado un cambio de rumbo en beneficio de nuestros pueblos. El punto culmine de este “cambio de época”, ha sido la ruptura con el ALCA promovido por el gobierno norteamericano, en aquella tarde lluviosa de noviembre de 2005 en Mar del Plata. Sin embargo, el golpe de Estado en Honduras, el regreso de la derecha más reaccionaria en Chile y la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia con el consenso del gobierno títere de Uribe, muestran que a nuestra Patria Grande le falta un largo trecho por recorrer para consolidar un proceso de integración soberano y popular.

Como jóvenes comprometidos y militantes, debemos ser actores protagonistas de estos procesos. Para conocerlos mejor e intercambiar experiencias, construir herramientas que posibiliten una mayor integración entre las organizaciones y los movimientos populares, progresistas y revolucionarios, es que desarrollamos estos Encuentros Juveniles.

Primero fue el “I Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio” en El Chapare, el corazón de la revolución democrática y cultural, en noviembre de 2008. Allí, más de 500 jóvenes de América Latina acompañamos al gobierno de Evo Morales, y nos solidarizamos con el proceso de cambio boliviano. En jornadas de reflexión e intercambio de experiencias pudimos conocer de cerca como un pueblo decidido puede impulsar los cambios y las transformaciones anheladas. Luego, en mayo de 2009 en la ciudad de Asunción, realizamos el II Encuentro, respaldando con firmeza y determinación al proceso que lidera el presidente Fernando Lugo. Allí fuimos testigos directos del asedio y las presiones que la oligarquía y los medios concentrados de comunicación mantienen sobre los procesos políticos de cambio y las manifestaciones populares de apoyo.

Para este III Encuentro nos proponemos desarrollar un intenso intercambio entre las organizaciones juveniles que profundicen los ejes de debate surgidos en los dos primeros Encuentros, que nos permita producir colectivamente materiales propios que reflejen los puntos de vista de la juventud. La Agencia Latinoamericana de Noticias Nota al Pie que funciona con el aporte de todos los integrantes del Encuentro, es una herramienta fundamental para ello. También intensificaremos las jornadas de trabajo voluntario, ampliando nuestro aporte práctico, llevándolo a los lugares más vulnerables de la sociedad, generando nuevos y más profundos lazos de solidaridad en nuestras sociedades.

Comprometidos con la defensa de los procesos democráticos de cambio, ante los asedios de la derecha en sus más variadas formas y sabiendo que sólo a partir de la movilización y la participación popular vamos a seguir avanzando en las transformaciones profundas que necesitan nuestros pueblos, convocamos a los y las millones de jóvenes de América Latina, a participar, fortalecer y profundizar el III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio, para avanzar por los caminos de los sueños de Bolívar y el Che y construir una Patria Grande para todas y todos.

 

Programa de Actividades:

 

Jueves 27 de Mayo

  • Desde las 14 hs: Llegada de las delegaciones.
  • 17.30 hs: Acto de Apertura del III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio.
    Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Viernes 28 de Mayo

  • 9 hs: Debates en Comisiones:
    - Coyuntura Regional; Cultura; Voluntariado; Derechos Humanos.
    Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
    - Coyuntura Regional; Movimiento Estudiantil, Recursos Naturales.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  • 13 hs: Almuerzo. Radio Abierta.
  • 14 hs: Debates en Comisiones:
    - Coyuntura Regional; Comunicación; Género y Diversidad Sexual; Movimiento Estudiantil.
    Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
    - Coyuntura Regional; Cultura; Género y Diversidad Sexual.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  • 18 hs: Plenario de Conclusiones de las Comisiones Temáticas. Conferencia con Expositores Invitados. Peña cultural latinoamericana con expresiones culturales de los diferentes países participantes.
    Lugar: Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Sábado 29 de Mayo

  • 10 hs: Plenario de apertura. Bienvenida a las delegaciones internacionales en los diferentes barrios.
  • 10.30 hs: Comisiones de debate sobre “Juventud, participación y organización”.
  • 12.30 hs: Plenario de Cierre.
  • 13 hs: Almuerzo.
  • 14 hs: Actividades de intercambio de experiencias en el territorio, jornadas de trabajo solidario, relevamientos de alfabetización y salud, actividades deportivas y culturales, intercambio con vecinos de diferentes barrios.
  • 21.30 hs: Cierre de la jornada en el territorio, cena y peña cultural.

Domingo 30 de Mayo

  • 12 hs: Acto de Cierre “Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio”. Lectura del Documento Final.
  • 14 hs: Festival Solidario “Un libro para Chile”. Colecta solidaria de libros de literatura infantil destinados a la reconstrucción de las Bibliotecas Populares de las zonas afectadas por los terremotos en Chile.

 

Organizacione participantes:

  • Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio
  • Agencia Latinoamericana de Noticias Nota al Pie

De Argentina:

  • Vicepresidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires
  • Movimiento Libres del Sur
  • Movimiento Universitario Sur
  • Jóvenes de Pie
  • Sudestada
  • Movimiento Estudianti Secundarios Arriba. Córdoba
  • Colectivo de Mujeres Juana Azurduy
  • Chisperos del Sur Productora Audiovisual
  • Faro TV Comunitaria

De Bolivia:
 

  • Juventud del Movimiento al Socialismo
  • Columna Sur
  • Federación del Trópico de Cochabamba
  • Federación de Mujeres Bartolina Sisa

De Brasil:
 

  • Juventud del Partido de los Trabajadores
  • Dirección de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Estudiantes
  • Movimiento Estudiantil Kizomba
  • Democracia Socialista

De Chile:
 

  • Movimiento Surda
  • Chile en Acción
  • Coordinación Estudiantil ME-O

De Paraguay:
 

  • Juventud Socialista
  • Partido del Movimiento al Socialismo
  • Movimiento Popular Tekojojá
  • Radio Rebelde

De Uruguay:
 

  • Gurises del MPP, Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio

De Venezuela:
 

  • Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela
  • Colectivo Nuestroamericano Alí Primera



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 17 de mayo, 11 hs

Bar Olimpo (Urquiza y Mitre - Rosario)

 

Panel-debate:

La construcción de una alternativa al bipartidismo

Los desafíos del progresismo

 

Panelistas: Dip. Nac. Cecilia Merchán, Dip. Nac. Verónica Benas, Dip. Nac. Fabián Peralta

 

Desde la recuperación de la democracia, varias fueron las "terceras fuerzas" progresistas, que intentaron de alguna manera romper con el bipartidismo del PJ y la UCR. Bipartidismo que consolidó el discurso único de los sectores del poder económico concentrado, en detrimento de las mayorías, convirtiendo a la democracia en mera elección de candidatos/as previamente digitados/as, y a la participación popular en un aislado hecho bianual, por cierto individual.

En 27 años, varios han sido los destinos de estas fuerzas, diferentes sus grados de fortaleza, pero en general podemos concluir que su final tuvo que ver con visiones comunes con los partidos tradicionales en cuanto a la política económica, que provocaron su disolución dentro de los mismos y/o la pérdida de adhesión entre sus bases.

El primer kirchnerismo, allá por 2003, convocó a las fuerzas populares y progresistas a la construcción de una nueva fuerza política, que tuviera en su programa la recuperación de las consignas históricas del movimiento popular: juicio y castigo para los responsables de los crímenes de la última dictadura militar, renovación del Poder Judicial, crecimiento económico con inclusión social, recuperación de los derechos laborales y la soberanía nacional, etcétera. Sin embargo, con el transcurrir del mandato de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, la pejotización de la estructura política de gobierno, su asociación con los grupos concentrados de la economía y, ahora con la reapertura del canje de bonos de la deuda externa, con el sector financiero internacional, llevaron a un nueva decepción.

Las fuerzas populares y progresistas tenemos en esta etapa una nueva responsabilidad: construir una alternativa política consecuente, que pueda llevar adelante las transformaciones necesarias en nuestro país para enterrar definitivamente las políticas neoliberales que tanto daño han producido en nuestra sociedad, desde la concentración mediática y productiva, la depredación de nuestros recursos naturales, la dependencia económica, el atropello a los derechos de las mujeres, hasta la marginación y la pobreza en la que ha sido sumida una parte importante de nuestro pueblo.

En esta etapa nos enfrentamos a nuevos y viejos desafíos. Nos debemos una profunda reflexión y aprendizaje de nuestra historia, para no volver a cometer viejos errores, y mecanismos ágiles para consensuar nuestras estrategias.

 

Contaremos con la presencia como panelistas de las Diputadas Nacionales Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Verónica Benas (PARES) del Interbloque Movimiento Proyecto Sur, y el Diputado Nacional del partido GEN Fabián Peralta.

 

Movimiento Libres del Sur

en Interbloque Movimiento Proyecto Sur

libresdelsursantafe.com.ar | libresdelsur.org.ar

 

Contacto: Gabriela Sosa (0341) 155070432



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Categoria: País

Diputada calificó a Israel como un “Estado terrorista”

Escrito el14 Mayo 2010

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur con Israel, Cecilia Merchán sostuvo que “no podemos consentir acuerdos comerciales entre el Mercosur y Estados terroristas”.

 Luego de ser aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y el Estado de Israel, suscrito en acuerdos comerciales de 2005 y 2007, la diputada Cecilia Merchán, presidenta del bloque Libres del Sur, expresó: “Estamos en total desacuerdo con que estos acuerdos comerciales se conviertan en ley. Hasta ahora, el Mercosur evitó realizar acuerdos con países cuestionados por violaciones a los derechos humanos”.

http://www.gritoperonista.com.ar/wp-content/uploads/2010/05/1-merchan_cecilia01.jpgAcerca de su opinión sobre Israel, la diputada afirmó: “Ese Estado es cuestionado por millones de personas por las atrocidades cometidas desde su fundación: matanzas indiscriminadas a civiles, uso de armas prohibidas por el Protocolo de Ginebra y, en los últimos años, algo que se parece mucho a un genocidio con el pueblo palestino. Digámoslo con todas las letras: Israel es un Estado terrorista que actúa impunemente bajo el amparo de los Estados Unidos. ¿Con un país así quiere comerciar el Mercosur?”.

Finalmente, la diputada sentenció: “Esto es una muestra más del doble discurso de este gobierno, que se hace el progresista por un lado, y luego cede a las presiones corporativas de Estados acusados de crímenes de lesa humanidad. Haremos lo posible para evitar que este tema se trate en el recinto”.

parlamentario.com



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Argentina: Rechazan Tratado de Libre Comercio con Israel
123.cl (Chile)
La diputada Cecilia Merchán, presidenta del bloque Libres del Sur, rechazó la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con Israel, no podemos consentir ...

 

Argentina: Donda critica a Aníbal Fernández - MSN Latinoamérica ...
La diputada nacional del movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, criticó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, luego de sus reclamos por los cortes de ...

 

Diputada argentina calificó a Israel como un 'Estado terrorista'
Sobre el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur con Israel, Cecilia Merchán sostuvo que “no podemos consentir acuerdos comerciales entre el Mercosur y ...
www.palestinalibre.org/articulo.php?a=22740

Argentina: Rechazan Tratado de Libre Comercio con Israel - MSN ...
La diputada Cecilia Merchán, presidenta del bloque Libres del Sur, rechazó la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con Israel, no podemos consentir ...

 

¿Por qué hay piquetes?
26Noticias
Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie y Fernando “Chino” Navarro diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria debatieron ...

 

Los Kirchner y su arca de Noé
Lanacion.com (Argentina)
Apuntan al llamado voto progresista ya un electorado urbano que el año pasado se entusiasmó con las propuestas de Pino Solanas. ...

 

http://nt2.ggpht.com/news/tbn/MkennEVA0k8J

LA MAÑANA de Córdoba

El dueño de la iniciativa
LA MAÑANA de Córdoba
Probablemente no exista otro político argentino (con la salvedad de Pino Solanas) que sea tan previsible, reiterativo y difícil de escuchar como el ex ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Una de las líderes del Acuerdo Cívico y Social buscará reagruparlo ...
Télam
En tanto, el cierre del cónclave estará a cargo de Adrián Pérez (Diputado Nacional CC-ARI), Fernando "PinoSolanas (Diputado Nacional Proyecto Sur), ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El robo del siglo
enREDando.org.ar
El pasado sábado 8 de mayo, Proyecto Sur, movimiento que lidera a nivel nacional Fernando Pino Solanas, convocó a una concentración y un acto para alzar las ...

 

De presiones y fuerzas políticas: El análisis político y económico ...
Periodismo de Verdad
... la UCR, el peronismo disidente, el PRO y el naciente foco de izquierdas que pivotea en torno de Pino Solanas y de Martín Sabatella. ...

 

Concejal Guillermo Schütrumpf: “La Riqueza, el Poder y las ...
según Prensa-GEN
La iniciativa contará con la presencia de distintos referentes políticos del arco opositor a nivel nacional , Fernando "Pino" Solanas , Fabiana Rios, Ruben Gustiniani, Luis Juez, Ernesto Sanz, Adrian Perez , Diana Mafia, ...

 

Una de las líderes del Acuerdo Cívico y Social buscará reagruparlo ...
Télam
... Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Adrián Pérez (CC-ARI), sino también dirigentes de otras fuerzas como Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), ...

 

Pino Solanas Blog: Un país sin soberanía energética es un país ...
según Fernando "Pino" Solanas
“La causa de la defensa de las estaciones de servicio es una causa moral” dijo Fernando “PinoSolanas, diputado nacional del Interbloque Proyecto Sur, al recibir en sus manos el proyecto de ley trabajado conjuntamente con el gremio y ...

 

YouTube - PINO SOLANAS DICE NO AL CIERRE DE CRÍTICA
DIJO EL RECONOCIDO CINEASTA Y LIDER DE PROYECTO SUR: "Crítica no debe cerrar porque dentro del panorama de medios ha venido siendo un medio que se expresa ...



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/gamsur-logo_0.gif

14 de May de 2010

Que no se toque GamSur hasta que no se de una discusión seria y profunda sobre los servicios que presta

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/sanchez_100_21.jpg

14 de May de 2010

La provincia recaudará más de 513 millones de pesos que lo previsto para este año 2010.

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/angel_fredis_75.jpg

13 de May de 2010

Se necesitan dadores de sangre para el compañero Angel Fredis que sufrió un grave accidente

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/checha_100_13.jpg

13 de May de 2010

Diputada Merchán: “No podemos consentir acuerdos comerciales entre el Mercosur y Estados terroristas”

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/control_precios_icono_75.jpg

13 de May de 2010

Muestras en video de la campaña recien lanzada ¿Que espera el Gobierno para controlar los precios?

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/mercedes_lamarca_80_7.jpg

13 de May de 2010

El interbloque Libres del Sur–UNE pretende implementar en el municipio de Neuquén una línea de microcréditos

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/bandera_argentina_75px_0.jpg

13 de May de 2010

Con las Diputadas/os Nacionales Merchán y Benas del Interbloque Proyecto Sur, y  Peralta del GEN

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/libres_si_75_0.gif

13 de May de 2010

Las concejalas Paola Rezano y Stella Maris García, del Inter Bloque Si-Libres del Sur presentaron proyectos

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/deuda_75_0.jpg

13 de May de 2010

Comienzó en el ISFD Nº 1 de Avellaneda el ciclo de charlas debate "Deuda externa ilegitima; porque no pagarla"

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/isepci_new_61.jpg

13 de May de 2010

ISEPCI: Repudiamos el ajuste que se realizo a los comedores escolares del distrito de La Plata.

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/mujer_violencia_75_3.jpg

13 de May de 2010

Realizan en la provincia un seminario sobre la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/sanchez_100_20.jpg

13 de May de 2010

La diputada Sánchez agradeció la gestión de Pechén y ponderó el llamado de atención a funcionarios.

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/romero_gabriel_80_6.jpg

13 de May de 2010

El Concejal Romero pide se informe los planes para lograr mejorar el servicio de recolección de residuos

http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/imagecache/copete_noticia_diaria/congreso_bandera_75_0.jpg

13 de May de 2010

Finalmente el proyecto de Ley de Glaciares de Bonasso logró mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIARIO NOTICIAS DE LA COSTA
 
12-05-2010 - 10:12:35

"La suba de precios está afectando demasiado el bolsillo del trabajador"

Así consideró la referente del movimiento de Libres del Sur, Sonia Lascano. Por eso, desde la agrupación convocaron para hoy a las 10.30 a una actividad en la puerta de los supermercados La Anónima de Villa Regina, Cipolletti, Viedma y Bariloche.

La referente del movimiento de Libres del Sur, Sonia Lascano, consideró
que "la suba de precios está afectando demasiado el bolsillo del
trabajador".

"Esto tiene que ver con los monopolios de los alimentos, que regulan los
precios como ellos quieren", consideró en diálogo con radio Noticias.
"Vamos a recolectar firmas para llevar a nivel nacional y se plantee una
ley para la regulación de los precios", anunció la también secretaria de
Desarrollo Social del municipio de Viedma.

"Si nos fijamos, el Indec nos da un índice de 166 pesos que una persona
necesita para vivir. La asignación universal, que es una medida
generalizada que adherimos y aplaudimos, está en 144 pesos, ni siquiera
llega a lo que dice el Indec, que a nosotros nos da el doble", explicó.

Libres del Sur lanzó una campaña nacional contra la inflación para que "el
gobierno establezca precios máximos para los 15 productos principales de
la canasta familiar (carne de vaca, cerdo, pollo y pescado, harina, fideos
y pan, arroz, verduras y hortalizas, frutas, leche, queso, azúcar y
aceite) con duras penas para aquellos que los transgredan; y control
estatal y popular (consumidores y sindicatos) en las distintas etapas de
la formación del precio de dichos productos".

Para eso convocaron para hoy a las 10.30 a una actividad en la puerta de
los supermercados La Anónima de Villa Regina, Cipolletti, Viedma y
Bariloche.  



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Organizaciones piqueteras redoblan la apuesta por los planes de trabajo

"Si no hay soluciones, vamos a acampar el 21 frente al ministerio de Desarrollo Social”, en vísperas de los festejos por el Bicentenario, advirtió a Política&Medios el coordinador de Barrios de Pie, Roberto “Tito” Borobio. Junto al Frente Popular Darío Santillán cortaron esta mañana el tránsito en varios accesos a Capital y Gran Buenos Aires.

http://www.politicaymedios.com/images/noticias/20100512175805_barrios-de-pie.jpg
Los cortes fueron en el marco de una jornada nacional de lucha en reclamo por la inclusión en el plan de cooperativas Argentina Trabaja, de Nación, y el de Limpieza y Bacheos en villas, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

Los puntos afectados por la protesta fueron la Avenida General Paz, en su intersección con Rivadavia y Panamericana, la ruta 3 a la altura de la rotonda de San Justo, y los puentes Pueyrredón y Uriburu.

Roberto “Tito” Borobio, coordinador porteño de Barrios de Pie, explicó a P&M que estas acciones, que tuvieron su réplica en otras 30 ciudades de la Argentina, fueron como parte “del pedido que venimos reiterando por el plan Argentina Trabaja”.

“Reclamamos que el gobierno nacional habilite a los compañeros que ya están inscriptos desde hace 6 meses, como en la Matanza y Merlo, que no fueron incluidos y también pedir por los lugares que faltan cubrir”, precisó Borobio.

El dirigente afirmó, además, que “existe una fuerte decisión de seguir peleando y reclamando lo que nos corresponde, ya que queremos trabajo y no planes de 100 o 500 pesos. Por eso están armadas las cooperativas”.

Por el momento se planteó un impasse hasta el lunes que viene para ver si llega alguna solución desde Nación, pero si esto no ocurre “la decisión tomada y votada en la asamblea es de acampar el día 21 de mayo frente al ministerio de Desarrollo Social”, adelantó Borobio.

Aunque la protesta no es solamente por el programa del Gobierno nacional. El corte del Puente Uriburu sirvió para reclamarle a Mauricio Macri “por la inclusión en el plan de bacheo y limpieza en las villas que está desarrollando la Ciudad”.

La continuidad de las acciones contra las autoridades porteñas depende de la firma de un acuerdo el viernes. Pero allí surge un problema porque, pese a un compromiso de trabajo hasta fin de año por parte del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, les quieren hacer firmar un contrato mes a mes, que podría estirarse a tres meses.

“Todo depende si firmamos el contrato con la gente de ciudad Espacio Público y UGIS (Unidad de Gestión e Integración Social), que es un organismo que trabaja en villas que esto está pendiente de firmar entre hoy y el viernes”, indicó Borobio.

“Si hay acuerdo suspendemos lo de la semana que viene, pero si no lo hay haremos una manifestación. También está pendiente un convenio con el ministerio de Educación que viene medio embarrado y que si no sale estaremos marchando en la Ciudad”, concluyó.

Denuncia. Ayer, el jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca, presentó una denuncia por "extorsión" contra los líderes de Barrio de Pie en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal a cargo de Sergio Torres.

Consultado por P&M sobre el tema, Borobió opinó que “esto responde a una orden directa de Aníbal Fernández (jefe de Gabinete)” y agregó que las autoridades nacionales tienen el de hacer “la denuncia que quieran, pero que le den trabajo a la gente”.

-----------

Moyano y los piqueteros convirtieron a la Ciudad en un infierno

Por un lado, el hijo del titular de la CGT, Facundo Moyano, mantuvo levantadas las barreras en varios peajes por un conflicto gremial. Además, la agrupación Barrios de Pie, en reclamo por la efectivización del Plan Argentina Trabaja, cortó accesos a la Ciudad y anticipan que acamparán el 21 de mayo en Desarrollo Social.

 

Moyano y los piqueteros convirtieron a la Ciudad en un infierno

 

La Ciudad de Buenos Aires se convirtió hoy en un infierno por las múltiples movilizaciones y reclamos de kirchneristas y antikirchneristas.

Militantes de Barrios de Pie sitiaron la Capital bloqueando todos sus accesos en reclamo del plan Argentina Trabaja mientras el sindicato de Peajes (SUTPA) liderado por Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT, levantó las barreras y permitió el paso de los automovilistas por una interna gremial con el sindicato de Comercio, dirigido por Armando Cavalieri de los "gordos".

Piqueteros

Desde las 11 de la mañana, los piqueteros anti-k cortaron totalmente el tránsito en la Avenida General Paz y Panamericana; parcialmente Avenida General Paz y Rivadavia, a la altura de Liniers; la subida del Puente Pueyrredón, del lado de Avellaneda, y la ruta 3 a la altura de la rotonda de San Justo.

“Estuvimos en Panamericana y Márquez, en La Matanza, en General paz y Rivadavia, en puente Uriburu y Pueyrredón. Fue una jornada nacional de protesta en todo el país”, resaltó Roberto Borobio, coordinador de Barrios de Pie, en diálogo con LPO.

Ritondo le apunta al Ejecutivo Nacional

El titular del bloque del Pro, Cristian Ritondo, culpó al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por el caos que se vive en la Ciudad como consecuencias por piquetes, cortes y marchas gremiales y acusó a los bloques opositores por oponerse a solucionar los problemas de seguridad que vive el vecino de la ciudad de Buenos Aires.

Ritondo pidió, "calma y tranquilidad a los vecinos de la ciudad", que "no tengan miedo" y, recalco que "mientras dure este gobierno tendremos que acostumbrarnos a vivir en un clima de temor, caos e inseguridad, porque persiste un clima de crispación y violencia planificado ”.

“Desde hace un cierto tiempo venimos asistiendo con profunda preocupación a un enrarecimiento del clima político, al surgimiento de posturas extremas, contrarias a la democracia, discursos y acciones que ponen en riesgo la institucionalidad, la paz social y el bienestar de la mayoría de los porteños” dijo Ritondo, quien se mostró preocupado por "la ocupación ilegal de espacios públicos, los cortes de calles, avenidas que impiden la libre circulación de los porteños y atentan contra sus derechos”.

A su vez, el dirigente del movimiento aclaró que “la protesta fue en el marco de exigirle al Gobierno que una vez por todas nos debe integrar al Plan Argentina Trabaja: tenemos inscriptos miles de compañeros que no fueron capacitados, sobre todo en Merlo y Matanaza, donde no capacitaron a nadie”.

Las protestas de Barrios de Pie fueron llevadas adelante entre las 11 y hasta las 14. “Como no hubo llamados ni respuestas del Gobierno, ya planificamos una marcha con acampe para el 21 de mayo en Desarrollo Social. En el marco del Bicentenraio, acá hay gente sin trabajo mientras se festejan los 200 años de la patria”, reclama Borobio.

En cuanto a la denuncia de Aníbal Fernández contra Barrios de Pie por “extorsión”, Borobio le tiró con munición gruesa y disparó que “el jefe de Gabinete tiene las manos manchadas de sangre por la muerte de Costequi y Santillán. Además, buscado por la Justicia, salió adentro del baúl de un auto desde Quilmes. De un hombre así, ¿Qué podemos esperar? En lugar de hablar macanas, que le dé trabajo a la gente”.

Por otro lado, los miembros de Quebracho estuvieron a las 11 frente a los tribunales de Comodoro Py, movilizándose por la continuidad del juicio contra 14 miembros de esa agrupación, acusados de destruir un local céntrico en abril de 2007.

Moyano en los peajes

Trabajadores de autopistas liderados por Facundo Moyano, hijo del secretario general de la CGT, mantuvieron levantadas desde la mañana las barreras en autovías de la Capital Federal y del conurbano bonaerense en el marco de un conflicto gremial. Al cierre de esta edición, llevaban 12 horas de peajes liberados.

La medida de fuerza comenzó a las 6 permitiendo el paso de los automovilistas sin pagar el peaje en los puestos de la autopista Perito Moreno, a la altura del Parque Avellaneda, como también en la autovía La Plata-Buenos Aires, en el tramo Dock Sud y Hudson.

La protesta también se realizaba en la Autopista del Oeste (Buenos Aires-Luján), la Riccheri, Jorge Newbery y Ezeiza-Cañuelas.

Facundo Moyano, quien encabeza el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), reclama el reencuadramiento gremial de unos 30 trabajadores nucleados actualmente en la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS), cuyo titular es Armando Cavalieri.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a través de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA), advirtió que "esta medida, junto con las realizadas anteriormente, generadas por el conflicto entre ambos sindicatos, hicieron perder a AUSA 1.500.000 de pesos en lo que va del año".

Moyano advirtió que si el Ministerio de Trabajo no interviene para "garantizar la libertad sindical" de los empleados cortarán la Autopista Perito Moreno entre las 12 y las 13, a la altura del peaje de Parque Avellaneda.

"Nosotros cortamos la autopista. Como cortó la gente del campo las rutas, nosotros vamos a cortar la autopista por un reclamo legítimo de los trabajadores, vamos a cortar de 12 a 13", aseguró el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, en declaraciones a la prensa, cuando fue consultado sobre qué medidas adoptarían si no interviene la cartera laboral.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano apuntaron que el dinero perdido "no sólo es destinado al mantenimiento y la operación de las autopistas, sino también a la ejecución de las obras de infraestructura que la empresa AUSA realiza para los vecinos porteños por encomienda del Gobierno de la Ciudad".

"Los manifestantes vienen reclamando el ingreso de personas ajenas a la empresa a las instalaciones restringidas de AUSA para realizar actividades sindicales, algo no permitido", añadió el ministerio a través de un comunicado.

El pasado 29 de abril operarios de las autopistas afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio hicieron una medida de fuerza similar a la de hoy, en contra de SUTPA por "los aprietes y prácticas patoteras" de ese gremio que lidera Moyano.

 

Cooperativas SIN clientelismo en San Fernando.

Luego de la jornada de lucha en San Fernando el lunes 10 de Mayo, donde mas de 100 delegados de 15 barrios nos acercamos a la puerta del municipio solicitando expoliaciones por la discriminación a nuestra organizacion en la inscripción en el Plan Argentina Trabaja por parte de la municipio.

http://2.bp.blogspot.com/_m24aZJyCCwc/S-sy8_q5tuI/AAAAAAAAAZo/qUTxEdSjzb8/s320/P100510_12.01_%5B01%5D.jpg
Fuimos recibidos a las 16hs por el responsable del área, Pablo Pais. En esa reunión le planteamos la necesidad de ampliar la inscripción al programa Argentina Trabaja y no cerrarlos solo a los punteros políticos y sus aliados.

La realidad es que en San Fernando solo tuvieron accesos al programa los vecinos que fueron inscriptos por los punteros del pejota, a excepción de algunos que fueron inscriptos por los aliados del gobierno municipal. La realidad muestra que de los mas de mil puestos de trabajo, solo hemos recibido 10 lugares de los 60 que el municipio se había comprometido a incluir en la primer etapa; etapa que concluiría en Febrero para luego volver a charlar para inscribir mas vecinos. Por eso en diciembre de 2009, el municipio firmo un acta compromiso que dejaba sobre papel el compromiso asumido.

http://4.bp.blogspot.com/_m24aZJyCCwc/S-szRuQ8ciI/AAAAAAAAAZw/3gnG31HuU1o/s320/P100510_12.00.jpgHoy a mas de 6 meses la realidad es otra, los punteros anotan y los que no somos obsecuentes y planteamos una necesidad de cambio en San Fernando,somos discriminados.

Pablo Pais se comprometio a resolver en el corto plazo este inconveniente y se arreglo una reunión para el día viernes directamente con el ministerios de Alicia Kirchner, el municipio y nosotros para poder destrabar esta situación.

Esperemos que de una vez por todas se cumpla el compromiso asumido por parte del municipio en diciembre de 2009.-

Movimiento Barrios de Pie, San Fernando.
Joaquín Massa.-
(15-4416-1696).-

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado del ISEPCi:

 

            Repudiamos el ajuste que se realizo a los comedores escolares del distrito de La Plata. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, encargado del presupuesto del servicio alimentario escolar, hasta el Consejo Escolar, que anotició a las escuelas que hubo “recorte en los cupos” , vemos con enorme preocupación  el abandono que hace el Estado de  nuestros niños/as y adolescentes quienes son siempre los mas castigados, vulnerados y a quienes en lugar de promover, fortalecer y proteger como lo señala la ley 13.298, el  gobierno aplica ajustes, nada mas y nada menos que con el alimento.

 

Por favor señores del consejo escolar: con la comida NO. El hambre es un crimen!!!

En todo caso, si encuentran irregularidades en ciertos comedores, tomen las medidas que correspondan, pero no hagan “achicamiento” en forma indiscriminada con todas las escuelas. Decimos No a la baja de cupos generalizada. El hambre es un crimen!!!

 

Trabajar para el bien común, requiere  de una practica social y política que no se desconecte de la realidad, recorriendo, caminando, relevando,  los padecimientos de nuestros chicos que también son ciudadanos, sujetos de derechos… para los que debe haber “otra” política pública…

 

Si la visita a las escuelas, por parte de funcionarios del Ministerios de Desarrollo Social se hubiere concretado, pensaríamos, quizás, que los niños por fin habrían entrado de alguna manera en la agenda política, así como esperamos que entre de una vez  la implementación de la ley del niño, pero no! Una vez más los hechos demuestran que estamos frente a un estado mínimo, casi ausente en materia de GARANTIZAR DERECHOS: salud, educación y bienestar social.

 

En nuestras escuelas  los indicadores de las necesidades insatisfechas están a la vista, solo hace falta mirar. Exigimos respuestas.

A 200 años de la revolución de mayo se siguen acentuando las políticas colonialistas que solo sirvieron para forjar un país para pocos…donde algunos, como en este caso los niños de sectores populares, sobran…

Hoy tenemos un horizonte de posibilidad para ellos: La ley 13.298…

Señores funcionarios: entérense que deben implementarla y que eso se hace con presupuesto (articulo 17 ley 13.298)

 

Área de educación y niñez del ISEPCi La Plata, Instituto miembro del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes de La Plata



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Barrios de Pie: “el Bicentenario nos va a encontrar en la lucha”

http://chacoonline.com.ar/fotos/1273685315Barrios_de_Pie_12-05-10_01.JPGAsí lo anticipó el dirigente local Walter Obes durante la manifestación que realizaron durante esta mañana frente al ministerio de Desarrollo Social. Reclaman la implementación provincial del Programa Argentina Trabaja.

En el marco de las Jornadas Nacionales de Protesta por Trabajo, Barrios de Pie se movilizó durante la mañana de hoy hasta el Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de la implementación del Programa Nacional Argentina Trabaja.

El dirigente local del movimiento Walter Obes indicó a Chaco On Line que “queremos saber que novedades hay, cuáles van a ser las fechas que tiene la provincia de implementación y si las organizaciones sociales vamos a estar incorporados en el mismo teniendo en cuenta que es muy mala la implementación en provincia de Buenos Aires, donde se al arbitrio de los intendentes del conurbano bonaerense y se aplica de forma clientelar”.

Más adelante resaltó el repudio del movimiento a las declaraciones de Aníbal Fernández que “ha hecho una denuncia a nuestros dirigentes por coacción”, explicó. Ante eso Obes consideró que “hay más preocupación desde este Gobierno, que se dice progresista, en las fiestas del bicentenario, que por solucionar los problemas de fondo como lo es la desocupación y la pobreza”, indicó.

“No nos extraña de este ministro que tiene un pasado dentro de lo que era el gabinete del duhaldismo en aquellas épocas donde han caído Maximiliano Costequi y Darío Santillán, no nos extraña tampoco la presencia de los efectivos policiales en el día de hoy, teniendo en cuenta que la ministra Beatriz Bogado fue la primera que denunció a dirigentes de organizaciones sociales y fue la primera en querer judicializar la protesta social”, relacionó.

Más adelante Obes comentó que fueron recibidos por el secretario de la ministra de Desarrollo Social quien manifestó que no tienen fecha de implementación del programa Argentina Trabaja. Mientras que el otro reclamo de la organización que tiene que ver con los copeos infantiles recibió la promesa de que en el transcurso de estos días van a ponerlo en funcionamiento. “Adjudican a la demora a los proveedores de Desarrollo Social”, comentó.


Con respecto al Programa de Inclusión Ciudadana que generó conflicto la demora en el cobro del mismo, el dirigente detalló que el mismo no depende más de la cartera de desarrollo social sino del Ministerio de Educación, por voluntad del Gobernador para que la organización social refuerce la alfabetización de adultos.

“Por lo menos tenemos el compromiso de normalización del pago teniendo en cuenta que nosotros cobramos hace pocos días el mes de enero de este año. Pero ya logramos que tenga vigencia desde enero hasta diciembre de este año”, indicó.

Más adelante Obes recordó que “cuando se anunció Argentina Trabaja se dijo que iba a ser un programa nacional y hasta el momento no vemos eso. Esta radicado en tres provincias: Buenos Aires, Tucumán y Capital de Corrientes y no comprendemos por que no se nacionaliza teniendo en cuenta que el Chaco es una de las más necesitadas dentro del país, con índices muy altos de desocupación y pobreza, así que pedimos la implementación”, reiteró.

Ante esto también consideró que “en la provincia se tiene que crear un órgano donde estén incorporados funcionarios del gobierno y organizaciones sociales para que de esta forma haya un manejo claro, no haya ningún tipo de inconvenientes con respecto a la implementación y lo que es fundamental que llegue a las personas que necesitan que son desocupados puros, que no tienen ningún tipo de sostén económico y que les urge la necesidad cotidiana, que es el perfil que tiene que tener la persona que va a ser incorporado al Argentina Trabaja”, describió y reiteró “debe haber un órgano de control y de seguimiento y que a su vez ese órgano controle que realmente los beneficiarios trabajen. Sobre esa base consideramos que el funcionario que debe llevar a cabo esa mesa de relación tiene que ser aquel que tenga una afinidad con las organizaciones sociales, no vemos que el ministerio de Desarrollo Social sea el órgano capaz de llevar a cabo esas iniciativas”, resaltó.

Ante lo expuesto anticipó que “vamos a seguir los acontecimientos junto con la Organización Nacional que van a realizar jornadas de lucha para el Bicentenario lo que depende de cómo culmina la jornada en el día de hoy”.
Por lo que destacó que “la organización nacional ha planteado que si no hay avance por parte del gobierno el Bicentenario nos va a encontrar en la lucha”, finalizó.

---------------------------
fuente: solochaco.com

Contra la Inflación y por Trabajo, repudiando al ministro Aníbal Fernández

Imprimir

E-mail

 

Miércoles, 12 de Mayo de 2010 15:08

Barrios de Pie marchó hacia la sede de Desarrollo Social
El movimiento Barrios de Pie se movilizó hacia la sede de Desarrollo Social, para manifestarse ante la ministra Bogado, bajo la consigna “Contra la Inflación y por Trabajo”, repudiando al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que mediante el jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca, presentó una denuncia por "extorsión" contra los líderes de Barrios de Pie que se movilizaban en el día de hoy.

El movimiento se congregó a las 10:15 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social en una Jornada de protesta de la agrupación a nivel nacional.
 
Exigieron a la ministra Bogado la implementación inmediata del plan “Argentina Trabaja” en nuestra provincia, y que el manejo del mismo esté fuera de todo clientelismo político, también se manifestaron en contra del accionar del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que tomó medidas fuertes contra Barrios de Pie, los cuales efectuaban hoy, masivos cortes en todo el país.
 
En la oportunidad, el coordinador provincial del Movimiento Barrios de Pie, Walter Obes, manifestó que “es lamentable la actitud del gobierno nacional, que marca un cambio en la política de cómo se debe abordar el conflicto social. Un gobierno que se dice progresista y en los hechos refuerza una estructura clientelar como los Intendentes del conurbano bonaerense, que antes valoraba la lucha de las organizaciones sociales en contra del neoliberalismo, y ahora radica denuncias contra ellas por pedir trabajo”.
 
“No nos extraña el accionar de Aníbal Fernández, debido a que esta actitud la venimos viendo hace meses por parte de la Ministra Beatriz Bogado, quien ha tenido una actitud cerrada al dialogo, efectuando denuncias a dirigentes de organizaciones sociales, ha sido además una de las primeras funcionarias que ha judicializado la protesta social en nuestra provincia”.
 
Agrego además, “pedimos en todo el país la incorporación del programa Argentina Trabaja, que hasta ahora viene siendo un programa clientelar manejado por intendentes del conurbano bonaerense y muy limitado ya que no llega a todas las provincias, todavía no sabemos cuándo se va a aplicar en el chaco y tampoco si las organizaciones van a ser incluidas, en este sentido nosotros exigimos a la Ministra Bogado, precisiones sobre este plan y además que nos solucionen la situación asfixiante de nuestros centros infantiles (copeos), que no han sido renovados, en una clara actitud discriminatoria de la ministra de Desarrollo Social del Chaco hacia estos sectores humildes”.
 
Comentó además que fueron recibidos por el secretario de la ministra, quien le manifestó que la semana pasada, Bogado estuvo reunida con Alicia Kirchner y acordaron que estos planes van a ser modificados, y que luego de ello van a tener fecha de implementación, el secretario también comunico el compromiso de solucionar la renovación, de una parte de estos centros infantiles (Copeos) en el transcurso del día de hoy, y que los restantes serán renovados en el transcurso de la semana.


---------------------
fuente: datachaco.com

En el marco de una jornada nacional

Barrios de Pie marchó en repudio a Aníbal Fernández




http://datachaco.com/resize.php?img=imagenesnoticias/Movimientos%20Sociales/barrios%20de%20pie.jpg&Pwh=w&w=340
Fueron recibidos por el secretario de la Ministra Bogado que les informó que se está ocupando de modificar los planes Argentina

El movimiento social se movilizó este miércoles, en Resistencia, en rechazo a la denuncia presentada por Valleca. "Repudiamos el accionar del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que a través del comisario Néstor Valleca, de manera soez, busca criminalizar y judicializar la protesta Social".

La cuestión se originó en función de un comunicado enviado a la agencia Télam, relatando que Valleca ha presentó una denuncia a Barrios de Pie por -aclara la agrupación social-  "querer manifestarse por trabajo y contra el clientelismo".
 
Desde la organizacion consideraron que "Cuando se critica así el aparato mafioso del PJ sale Fernández a responder, dejando así a las claras que aquel aparato que otrora manejara Eduardo Duhalde, hoy encarna Aníbal Fernández". 

En cuanto a la medida tomada por el jefe de Gabinete opinaron que "Criminalizar y Judicializar la protesta es el mecanismo que hoy busca implementar el jefe de Gabinete, amedrentando y liberándole las manos a la policía con sus actos, cosa bien conocida por Fernández, que fue Secretario General de la presidencia bajo el gobierno de Eduardo Duhalde en el momento del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki" detallaron.

El titular de Barrios de Pie recordo que "en su momento Fernández dijo que iba a correr de las rutas a los desocupados con palas y no con palos. en los dichos de Fernandez: “Los piqueteros ven una pala y les da fiebre.” Por este motivo es que miles de compañeros de Barrios de Pie - continúa el titular de la agrupación -nos manifestamos por esas “Palas”,"sin clientelismo, por las que venimos peleando hace meses, y que parece ser, Fernández está buscando, nuevamente, cambiar por palos". 

Agregó además:“Pedimos en todo el país la incorporación del programa Argentina Trabaja , que hasta ahora viene siendo un programa clientelar manejado por intendentes del conurbano bonaerense y muy limitado ya que no llega a todas las provincias", todavía no sabemos cuándo se va a aplicar en el chaco y "tampoco si las organizaciones van a ser incluidas”, en este sentido nosotros exigimos a la Ministra Bogado, precisiones sobre este plan y además que nos solucionen la situación asfixiante de nuestros centros infantiles (copeos), que no han sido renovados, "en una clara actitud discriminatoria de la ministra de Desarrollo Social del Chaco hacia estos sectores humildes”. 

Comentó que fueron recibidos por el secretario de la Ministra Bogado en horas
de la mañana, quien le manifestó que la semana pasada, Bogado estuvo reunida con
Alicia Kirchner y acordaron que estos planes (Argentina Trabaja)" van a ser modificados, y que luego de ello van a tener fecha de implementación, el secretario también comunico el compromiso de solucionar la renovación, de una parte de estos centros infantiles (Copeos) en el transcurso del día de hoy, y que los restantes serán renovados en el transcurso de la semana". Finalizó.

Por éstas cuestiones expuestas el movimiento Barrios de Pie ratifica la medida de movilización prevista y confirma que de persistir "el clima de amedrentamiento, de manejo
clientelar y de discriminación a los movimientos sociales en el plan Argentina trabaja, el 21 de mayo y toda la semana del bicentenario nos encontrará en la calle y acampando frente al ministerio de desarrollo social. "

"Porque los desocupados en el país existimos, queremos trabajar y poder también festejar, como ciudadanos que somos, nuestro bicentenario" concluye el comunicado de la agrupación social.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANDRÉS, ES HIJO DE NORBERTO, DIRIGENTE DEL PERONISMO REVOLUCIONARIO DESAPARECIDO DURANTE LA DICTADURA Y DE "FLORITA", A QUIEN NOS UNE UNA CORDIAL AMISTAD:

ANDRES HABEGGER RECIBIO EL PREMIO QUE GANARA SU PELICULA "IMAGEN FINAL"
EN EL FESTIVAL DE AL JAZZERA



 Hoy Andrés Habegger recibió en en CIRA ( Centro Islámico de la
República Argentina) el premio que ganara su documental " Imagen
Final" . La película argentina fue ganadora del VI Festival de Cine
Documental Al Jazzera, Qatar.

El evento contó con la presencia de Liliana Mazure, Presidenta del
INCAA, el Subsecretario de Culto de la Nación, Juan Landaburu y el
Embajador de la Misión de la Liga de los Estados Árabes en Argentina,
Isselmou Ould Mounir, quien entregó el galardón ( el premio máximo del
festival : THE ALJAZEERA GOLDEN AWARD ) al director.

También estuvieron presentes Embajadores de los países árabes e
islámicos acreditados en argentina y autoridades de la institución.



Embajador de la Misión de la Liga de los Estado Árabes en Argentina
Isselmou Ould Mounir, dijo al entregar el premio:
Para nosotros es un orgullo que una película argentina haya ganado en
el Festival de Qatar, una zona musulmana, árabe, que tiene que ver con
nuestros orígenes y representa una gran satisfacción para nosotros y
también el comienzo de un gran intercambio cultural. Ahora allí
conocen lo que significa el cine argentino y será muy importante la
senda que transitemos a partir de ahora.



Liliana Mazure destacó :

También para nosotros resulta fundamental este encuentro y más aún si
una película argentina haya tenido la posibilidad de ganar un premio
en el Festival de Qatar. Somos concientes además que Uds. apoyan las
políticas que se están llevando adelante en materia de comunicación en
el país, y queremos aportar por nuestra parte las vías audiovisuales
que tendremos a nuestra disposición en breve, a partir de la
implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Eso
incluirá la señal INCAA TV, en donde podremos difundir la producción
audiovisual de todos los países hermanos que engloban esa región, cosa
que además será un elemento muy valioso para conocernos más
profundamente. Este evento que nos reúne ha sido para nosotros un
hecho de gran interés y mucha emoción, ante las posibilidades futuras
que se avecinan parta nuestros países.



Andrés Habegger dijo a los presentes:
Muchísimas gracias, para todos los que hicimos Imagen final, recibir
este reconocimiento nos enorgullece y nos gratifica enormemente, Esta
es una película que nos demandó cinco largos años de trabajo, que
intenta hacer visibles hechos de la historia argentina vinculados a
los conflictivos años 70, y creo que hemos logrado sacarlos a la luz.
Lo que además nos está deparando importantes repercusiones como la que
estamos recibiendo el día de hoy.


Sr periodista: agradecemos la difusión de esta información.


Susana Casais
Jefa de Prensa INCAA


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAGINA12

 indice

·         UNA MUJER QUE TRABAJA EN LA DIVISION TRATA DE LA FEDERAL DENUNCIO ANTE UN JUEZ QUE SUS JEFES COBRAN COIMAS A PROSTIBULOS

“Me ofrecieron regentear un prostíbulo”

Por Eduardo Videla

·         SERGIO BURSTEIN PIDIO EL PROCESAMIENTO DE MAURICIO MACRI

“Conocía el aparato paraestatal de espionaje”

·         EL MINISTRO GUILLERMO MONTENEGRO SERA INTERPELADO EL MARTES PROXIMO

A dar explicaciones a la Legislatura

Por Werner Pertot

·         DECLARO EL JEFE DE LA METROPOLITANA, EUGENIO BURZACO

La defensa de las Taser ante la Justicia

·         ALLANAN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DE LA CIUDAD POR NO PRESTAR ASISTENCIA EN LA 21-24

El SAME no tiene urgencia en la villa

Por Werner Pertot

·         ACTO DE KIRCHNER EN CORDOBA, CON LOS INTENDENTES ACCASTELLO Y GIACOMINO

“Fíjense en Grecia y en España”

Por Martín Piqué

·         LA PRESIDENTA DEFENDIO EL PLAN PARA LAS PROVINCIAS

“Nadie fue discriminado”

·         ALEJANDRO AMOR, SECRETARIO DE LAS 62 ORGANIZACIONES EN LA CAPITAL

“Hay que apuntalar el PJ”

·         URUGUAY SE OPONE A UN MONITOREO AMBIENTAL CONJUNTO EN LA EX BOTNIA

Con el control a otra parte

Por Laura Vales

·         OPINION

Gestión ciudadana de los conflictos

Por Washington Uranga

·         RECLAMO ANTE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO-LATINOAMERICANA

En defensa de las Malvinas

·         UN EMPRESARIO COMPLICA A JAIME

“Le pagaba el alquiler”

·         DARIO ALESSANDRO DESMINTIO A SADOUS

“Es un invento”

Por Raúl Kollmann

 indice

·         EL EQUIPO ECONOMICO VIAJA A ITALIA PARA CONVENCER A MINORISTAS DE ENTRAR AL CANJE DE DEUDA

Plan para seducir acreedores

·         EL GOBIERNO SOCIALISTA ANUNCIO UNA NUEVA BATERIA DE MEDIDAS DE AJUSTE

Portugal se sumó al club

·         EL GOBIERNO ANUNCIO UN RECORTE DEL GASTO PUBLICO

Brasil ajusta en clave ortodoxa

·         SUBIO A 3,92, CON COMPRAS DEL BCRA

Empujón al dólar

·         LOS EMBAJADORES DE LA UNION EUROPEA ADELANTARON SU RECHAZO A LA POSIBLE RESTRICCION DE IMPORTACIONES

Hubo quejas europeas en el Congreso

·         LA EX MASSUH SE CONVERTIRA EN UNA COOPERATIVA DE TRABAJADORES

Una papelera en reciclaje

Por Sebastián Premici

·         LA PRESIDENTA ANUNCIA HOY EL PLAN ALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL

Un proyecto colectivo para el campo

·         Repunta la maquinaria

·         Misión a China por el aceite

·         Calificadoras en la mira

 indice

·         INSOLITA MOVILIZACION EN GENERAL VILLEGAS POR EL CASO DE LA CHICA FILMADA EN UN ABUSO

Marcha en defensa de los abusadores

·         UN INEDITO MATERIAL DIDACTICO SOBRE EDUCACION SEXUAL PARA TODOS LOS DOCENTES DEL PAIS

“La escuela debe celebrar la sexualidad”

Por Mariana Carbajal

·         EN PORTUGAL, EL PAPA CRITICO EL ABORTO Y EL MATRIMONIO GAY

“Son insidiosos y peligrosos”

·         IDENTIFICAN AL NIñO SOBREVIVIENTE DEL AVION

El milagro tiene nombre y apellido

 indice

·         Medios y comunicación

Por Ricardo Haye

 indice

·         “Detrás de ese rigor hay un peso ideológico”

Por Oscar Ranzani

·         “No quisimos ser invasivos”

Por Ezequiel Boetti

·         La evolución de una especie sonora

Por Santiago Giordano

·         Fiestita con una resaca importante

Por Karina Micheletto

·         Y un día la orquesta se volvió loca

Por Sebastián Ackerman

·         “Traducir es escribir la Argentina”

Por Silvina Friera

·         Las canciones siempre van a estar

Por Matías Córdoba

·         Canciones de un mar generoso

Por Karina Micheletto

·         La memoria en el desierto

Por Luciano Monteagudo

·         VISTO & OIDO

 indice

·         EL RECONOCIDO MAGISTRADO ESPAñOL ENFRENTA HOY LA SITUACION MAS DIFICIL DE SU CARRERA JUDICIAL

El caso Garzón en su momento más álgido

Por Oscar Guisoni

·         RECORTO SU SALARIO Y EL DE SUS MINISTROS

Cameron baja sueldos

·         EL PRESIDENTE BRASILEñO SE REUNE CON SU PAR RUSO, DIMITRI MEDVEDEV

Teherán, en la gira de Lula

·         LA CIUDAD DE LOS ANGELES SE SUMO AL BOICOT QUE YA LE COSTO AL ESTADO CONTRATOS MILLONARIOS

Crece la presión contra la ley de Arizona

Por Guy Adams

·         AL PARECER, LE ENTREGARON FONDOS AL ATACANTE

Tres arrestos por Times Square

·         ESTATIZO UNA DE LAS MAYORES EMPRESAS ALIMENTARIAS DE VENEZUELA

Chávez nacionaliza la comida

·         Matan a un candidato



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NACION

Política

 

 

  • Otro organismo de control cuestionado / Documento de una autoridad mundial

Duro documento contra el país por el lavado de dinero

Según el GAFI, no hay un trabajo "efectivo" para combatirlo; el Gobierno admitió que hubo errores

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 35 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (105)

·         La crítica también alcanza a la legislación

Es confusa frente al delito de lavado, dice

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 5 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (2)

  • El escenario

Un Estado que obstaculiza

Hugo Alconada Mon
LA NACION

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 14 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (6)

·         Bajo la lupa

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

  • El pulso político

Los Kirchner y su arca de Noé

Por Fernando Laborda

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 53 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (31)

  • Cristina Kirchner visitó la ciudad de Victoria

Nuevo reproche a los medios

La Presidenta criticó a "los que se escudan en slogans" y nunca dan la cara

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 1 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (5)

  • Los negocios con el chavismo ? la investigacion judicial sobre "el caso de la valija"

Otro testigo respaldó a Antonini

Fue el primer venezolano que escuchó la versión del "valijero", horas después de firmar el acta de decomiso

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 2 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

·         Fueloil: niega el Gobierno sobreprecios

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

  • El caso Ciro James

Macri: decide hoy Oyarbide si lo procesa por espionaje

Preocupación del jefe de gobierno: cree que el fallo será desfavorable

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 3 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (166)

·         Montenegro irá a la Legislatura para ser interpelado

La oposición logró aprobar ayer la citación al ministro, que igual confía en ser sobreseído

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 1 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

  • El Gobierno y los medios / Pronunciamiento de Adira

Preocupan los embates sobre Papel Prensa

Los diarios del interior expresaron su inquietud por la intervención oficial en las decisiones sobre el abastecimiento de papel

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 1 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (3)

  • Santa Cruz

Peralta apuesta todo al regreso de Kirchner

Hoy compartirán un acto en Río Gallegos

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

  • La causa por enriquecimiento / Declaro el hermano de redondo

Jaime alquilaba gracias a empresas que debía controlar

También lo hizo el cuñado de De Vido, Claudio Minicelli; su fiador era la Terminal de Omnibus

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 1 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

·         El ex funcionario fue a una cena con Kirchner

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 1 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

  • Conflicto bilateral

Mujica sólo acepta un monitoreo sobre el río

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 1 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

  • Relaciones entre el oficialismo y la oposición

Lifschitz: "Nos estamos acostumbrando a la violencia"

El intendente rosarino critica al Gobierno, pero confía en el diálogo

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

  • La protesta en las autopistas / Hoy levantaran la medida de fuerza

Moyano perdió una batalla en la disputa gremial por el peaje

El Sindicato de Comercio consiguió el aval de Trabajo; quejas del hijo del líder de la CGT

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 2 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

·         Quebracho protestó en Comodoro Py

Es por el juicio a 14 militantes acusados de incendiar un local de Jorge Sobisch en 2007

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: 1 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

·         Breves

14.05.2010 | Edición impresa | Política | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

Economía

 

 

  • El frente externo / El freno a la importación de alimentos

Europa se quejó en Diputados por las barreras comerciales

Un grupo de embajadores de países del bloque llevó el reclamo a la Comisión de Asuntos Exteriores

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: 6 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (42)

·         Temen que se trabe el acuerdo

En la Comisión Europea opinan que se dificultará la negociación con el Mercosur

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

  • El frente externo / Entrevista con Rafael Estrella

Pese al conflicto, España impulsa la negociación Mercosur-UE

El embajador español en Buenos Aires dice que el tratado dinamizará al bloque regional

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: 1 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

  • Crisis energética

Advierten que sólo quedan 7 años de gas

Un sindicato reclama reglas para invertir

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: 3 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (9)

  • En el campo empresario

Sacude al Gobierno la interna del camembert

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: 20 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (8)

  • La salida del default / Reacción de un grupo de acreedores

Italia: critican la oferta, pero dan libertad de acción a los bonistas

Stock dijo que la propuesta es peor que la de 2005 y que hay que considerar sus riesgos

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: 1 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (4)

  • Datos de la Capital federal

Hubo 36,5% más de escrituras en marzo

El monto involucrado en las operaciones fue un 57,5% superior al del tercer mes de 2009

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: 2 | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (6)

  • La crisis rural / Definiciones en Mercolactea

Descartó Buzzi que el campo vaya a cortar rutas

Cree que eso no ocurrirá en la protesta prevista para el Bicentenario

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

  • El futuro de la papelera

Moreno pretende que la ex Massuh sea una cooperativa

Se lo propuso a los trabajadores de la planta y les aclaró que él sería el gerente general

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

  • Mercados

Un retroceso que tuvo su origen en Wall Street

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

  • Granos / En la Bolsa de Chicago hubo bajas generales

La demanda local posibilitó el aumento de los precios de la soja

Fábricas y exportadores pagaron entre $ 880 y 890 por tonelada, $ 20 más que anteayer

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

·         Aceite: prevén acuerdo con China

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (1)

  • Vacunos / La oferta fue de 3735 cabezas

Valores firmes en un remate especial

La consignataria Sáenz Valiente, Bullrich celebró su 20º aniversario en el Mercado de Liniers

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

·         Remate ganadero

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

·         Concursos y quiebras

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

·         Breves

14.05.2010 | Edición impresa | Economía | Votos: | http://www.lanacion.com.ar/imgs/layout/iconos/participacion/comentario_gris.gifComentá (0)

·         Qué pasa

Empresas y mercados



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLARIN

La diplomacia de la pelea

Por: Ricardo Roa (rroa@clarin.com)
Fuente: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

Néstor Kirchner debutó como jefe de la Unasur peleándose con Brasil por el bloqueo a las compras de alimentos. Y junto a él, Cristina participará desde el lunes en Madrid de una cumbre de los jefes de Estado de la Unión Europea, LatinoAmérica y el Caribe cargando el mismo lastre. Ninguno podrá echarle la culpa de esto a Moreno: es obvio que el secretario de Comercio consultó la medida con ellos.
El caso de Cristina es más delicado: asistirá a la cumbre como presidenta temporal del Mercosur, luego de que la Unión Europea calificara al bloqueo de "inexplicable". Debe haber una explicación pero el Gobierno es incapaz de darla. Simplemente porque no existe una resolución oficial y el bloqueo se aplica de hecho.

La Unión Europea también afirmó que la medida contraviene "los compromisos adquiridos por la Argentina en el marco del G20". Y la alusión no es casual: varias veces se han frenado intentos para expulsarnos de ese selecto club, que integran las potencias más China, Brasil, Rusia y otros países considerados emergentes.
Ayer, en el Congreso, 18 embajadores europeos advirtieron sobre los costos que el bloqueo puede ocasionarnos. Lo que iba a ser una visita formal derivó en un fuerte mensaje político. Y el ministro de Industria de Brasil no se anduvo con diplomacia: dijo que tomarán represalias si la Argentina no retrocede (ver Brasil ya habla de represalias por el freno a las importaciones).

Quizá en Madrid no les reprochen a los Kirchner otra cosa: el latiguillo del ejemplo argentino en contraste con los ajustes que sacuden a Europa. Como si ellos no hubieran sacado provecho del tremendo ajuste del 2002 que les limpió el camino. Es otra paradoja, semejante a empezar en la Unasur peleándose con Brasil e ir a una cumbre de la UE peleados con Europa.

 

PANORAMA EMPRESARIAL

Hora de la verdad para el canje y el acceso al crédito

La tibieza de los bonistas italianos y la dificultad para que los bancos le presten al Gobierno a una tasa de un dígito, enfrían las expectativas políticas del Ministerio de Economía.

http://www.clarin.com/diario/2010/05/14/thumb/2104418-1.jpg

1 de 1

ACTIVO. MORENO ENTRE PROTESTANTES, FRENTE A LA SECRETARIA DE COMERCIO, HACE 45 DÍAS.

La gestión de Amado Boudou atraviesa por horas decisivas: el canje de la deuda en default está en una instancia clave y de su resolución dependerá el futuro del ministro.

Boudou aspira a cerrar el default y después tiene un plan ambicioso: pelear con Daniel Scioli la candidatura a la gobernación para el 2011. El jefe de Hacienda tiene algo seguro: los bancos que lo asesoran ya proyectan una aceptación mínima del 75% de los acreedores. Pero ese no sería el punto que definiría el éxito global de la operación financiera.

Boudou, para superar el examen, tendrá que resolver el tema de los bonistas italianos y, además, habilitar la posibilidad de que Argentina vuelva a tener crédito a una tasa de un dígito. Ambos desafíos generan dudas. El principal problema que tiene Boudou es la dificultad de suscribir un bono nuevo por mil millones de dólares a una tasa de interés del 9,5%. Hasta ayer, el costo de esa operación se ubicaba arriba del 11% y esto descolocaba a Boudou.

Por eso resolvió extender el cierre del primer tramo del canje a la espera de que maniobras especulativas hicieran subir aún más los bonos argentinos. Estas maniobras estarían impulsadas por la ANSSeS y bancos que tienen información confidencial.

En este tema Boudou se juega la credibilidad interna en el Gobierno. Fue su compromiso en la Quinta de Olivos de traer dinero fresco a tasas de un dígito lo único que convenció a Néstor Kirchner para avalar la reapertura del canje. La operación del canje obliga a la Argentina a pagar 1.103 millones de dólares adicionales antes de que finalice el gobierno de Cristina Kirchner. Sin ese prometido ingreso de 1.000 millones de dólares, todo sería pérdida para la Tesorería argentina. En otras palabras: si Boudou no logra ese objetivo, la desdicha lo volverá a acompañar cuando Kirchner opine sobre su gestión. El ex presidente confía en Juan Carlos Pezoa, Guillermo Moreno y Diego Bossio.

Ya ayer el ministro sufrió un traspié cuando el líder de los bonistas italianos Nicola Stock anunció que dejaba en libertad de acción a los miembros de su agrupación. Hace una semana se esperaba un apoyo explícito de Task Force Argentina. Stock emitió un documento con durísimas críticas hacia la marcha económica argentina, que fueron similares a las expuestas por los inversores en los Estados Unidos en las reuniones privadas que mantuvo y trató de ocultar Boudou. Las exposiciones del ministro no conformaron en la comunidad financiera internacional. Hay interrogantes por los desajustes macroeconómicos que genera la inflación y también incertidumbre por lo que ocurrirá en la Argentina después del canje.

Hasta este momento Boudou no elaboró una propuesta para el Club de París y los banqueros reconocen que será imposible acordar con el FMI.

La exposición que tuvo el director argentino en el Fondo volvió a ser una declaración de guerra al FMI. Ocurrió el último domingo en pleno corazón del Washington, cuando el directorio del Fondo trató el apoyo a Grecia. Pablo Pereyra leyó un documento secreto de dos carillas, en cuya redacción participó la propia Presidenta. Clarín confirmó en Washington que ahí se dijo taxativamente que el actual Fondo -no sólo el del 2001- no sirve para nada. Pereyra dijo en la intimidad del directorio y frente a Dominique Strauss-Kahn: "Que la Argentina asistió a una triste historia de acuerdos que originaron graves consecuencias económicas y sociales en muchos países". Y agregó: "Los paquetes de rescate -como el de Grecia- que no tienen en cuenta el crecimiento económico y la sustentabilidad de la deuda, están destinados a tener corta vida". Después de poner en duda la viabilidad de pago de Grecia, Pereyra también afirmó: "Las llamadas reformas estructurales del FMI lesionan la capacidad de gestión y calidad institucional de los países."

También repercutieron las últimas medidas de Guillermo Moreno para frenar importaciones, sin tener en cuenta el problema de fondo: las compras externas de alimentos se proyectan a causa de un eventual atraso cambiario, fruto de la inflación doméstica y un tipo de cambio cuasi-fijo.

En la Unión Industrial igual sostienen que la ofensiva y el escándalo mediático que genera el secretario de Comercio forma parte de una estrategia para obligar a las firmas de la alimentación a pactar futuros acuerdos de precios. Débora Giorgi no participa y tiene una actitud pasiva.

Esto ocurre mientras continúa el hostigamiento político contra la poderosa Asociación Empresaria Argentina. Para eso se utiliza todo tipo de presiones por parte de la dupla Moreno-Roberto Baratta. El kirchnerismo intenta así domesticar y tener un movimiento empresarial dócil, que no critique los problemas económicos.

Ahora, desde la Casa Rosada se intenta reflotar y privilegiar el diálogo con Héctor Méndez para fortalecer a la Unión Industrial Argentina y así tratar de devaluar a la AEA.

Méndez fue en marzo quien propició, junto a la Mesa de Enlace y la AEA, un documento durísimo contra el Gobierno que al final no superó la instancia de borrador. Pero ahora aceptó gustoso el papel que le asignó la Casa Rosada. Reapareció en las fotos con Cristina Kirchner y envió a un acto oficial a su mano derecha en la UIA, el empresario Rodolfo Achille, para ponderar a la Presidenta. El prosecretario de la UIA, en público, aplaudió el accionar económico y político de Cristina Kirchner.

La estrategia de Méndez tiene sus costos: hay versiones de renuncias en la central fabril y fuertes cuestionamientos internos a sus decisiones unilaterales en la UIA.

SIN ESTRATEGIA NACIONAL, APUNTAN AHORA A CONSOLIDARSE EN LAS PROVINCIAS

El peronismo opositor busca otro camino para enfrentar a Kirchner

Por: Julio Blanck

En su desconcierto, sin lograr resolver liderazgos ni estrategias, y viendo cómo opera Néstor Kirchner para reconstruir su potencia electoral, poniéndole doble cerrojo a cualquier intento de autonomía de los gobernadores, los referentes del peronismo opositor eligieron volver a las fuentes. Mientras cavilan acerca de cómo resolver el dilema, decidieron atender una vieja recomendación de Juan Perón: "Desensillar hasta que aclare".

Cambiaron la tentación del desafío inmediato contra Kirchner por un trabajo menos vistoso, pero quizás más efectivo, de consolidación territorial. Suponen que hacerse fuertes en sus distritos les servirá de base para armar un frente que le presente al electorado una alternativa peronista más atractiva que la que pueda ofrecer Kirchner, por sí mismo o con algún candidato vicario.

Todos apuntan al período entre finales de este año y comienzos del próximo. Nadie va a poner la cabeza para que el kirchnerismo se la rebane, antes que la proximidad electoral les sirva a todos como resguardo. El ejemplo más claro es el de Carlos Reutemann. Pero el senador por Santa Fe hace tantos gestos de desapego por una eventual candidatura, que ya ninguno de sus aliados cree que vaya a decidirse finalmente a asumir esa responsabilidad. Ni ninguna otra.

He aquí un pequeño problema: ¿Si no es Reutemann, quién? ¿Quién puede alinear a los fragmentos del peronismo no kirchnerista y al mismo tiempo seducir a sectores independientes de la sociedad? ¿Sin un liderazgo visible pueden ir a pelearle la interna del PJ a Kirchner? Demasiadas preguntas para casi ninguna respuesta.

Volviendo a Perón, y para decirlo más sencillo: el peronismo opositor desensilló, pero no sabe si algún día volverá a aclarar.

Perón, amigo del lenguaje campestre, había enviado esa directiva tan prudente y moderada a sus seguidores, desde el exilio, después de que con el golpe de junio de 1966 el general Juan Carlos Onganía desalojara al presidente Arturo Illia. Las comparaciones de circunstancia histórica y dimensión de los personajes involucrados, entre aquel momento y el actual, son del todo imposibles.

Desensillados de la fantasía de pelear ya, mano a mano, con Kirchner, la clave del nuevo plan del peronismo opositor es, como siempre, la provincia de Buenos Aires. Aunque allí se superponen el armado que intenta Eduardo Duhalde, con mucho entusiasmo pero hasta ahora con resultados visibles poco cautivantes, y el trabajo conjunto que, a regañadientes de ellos mismos y de sus enconos, empezaron a desarrollar Francisco De Narváez y Felipe Solá.

Abundan las sospechas. Algunos piensan que Duhalde terminará ofreciéndole la candidatura presidencial a Mauricio Macri. Otros dicen que Duhalde, que empezó a achicar su imagen negativa según algunas encuestas, solamente trabaja para sí mismo, y que sueña con De Narváez apoyándolo como candidato a gobernador bonaerense y a Macri como sostén en Capital, presentándose a la reelección. Otros recuerdan haber escuchado a De Narváez decir "yo juego al poder" y suponen que con eso abre la puerta a cualquier variante: temen verlo negociando con Duhalde, con Solá o con Kirchner, según lo que más le convenga.

Un dato es cierto: la habilitación de De Narváez como candidato presidencial está más verde todavía que la candidatura de Reutemann. Por eso, a De Narváez lo ven jugando muy fuerte en la Provincia, donde ya demostró que se le puede ganar a Kirchner.

La confluencia de estas construcciones parece inevitable: los unirá el enemigo, más que las coincidencias a las que puedan arribar en su momento. Y la certeza de que un candidato que pise fuerte en la Provincia tiene recorrida más de la mitad del camino nacional.

Con Reutemann preservando su espacio en Santa Fe, Das Neves tratando de proyectarse desde Chubut, los Rodríguez Saá siempre patrones en San Luis, Juan Carlos Romero y Ramón Puerta consolidando enclaves en Salta y Misiones y la figura mediática de Martín Redrado jugada como alternativa en Capital, lo que completa el nudo central de este rompecabezas está en Córdoba y Entre Ríos.

José Manuel De la Sota trabaja para volver a ser gobernador de Córdoba. Los que le conocen el paso desde hace años se admiran una vez más de sus habilidades: "El Gallego juega a confundir", dicen. De la Sota mantiene desde hace un año un largo coqueteo con Kirchner; pero al mismo tiempo negocia con el antikirchnerista gobernador Juan Schiaretti para que adelante las elecciones al segundo trimestre del año próximo. Quiere jugar su carta sin anclarse al sello oficialista nacional, que le va a jugar de contrapeso. Un dato para entenderlo: el kirchnerismo sacó en Córdoba poco más del 10% en las elecciones de 2009.

En Entre Ríos, Busti soporta la guerra de desgaste continuo del kirchnerismo. Enfrentado a su sucesor, el gobernador Sergio Urribarri, y caída la esperanza de una pronta salida a escena de Reutemann, Busti se volcó hacia Duhalde sin avisarle a sus socios del Peronismo Federal. Lo entienden, porque necesita sostener su pelea provincial. Pero no dejan de facturarle sus lealtades fluctuantes.

Mientras discuten si finalmente irán a la interna contra Kirchner o si armarán lista por afuera, y en medio de cierta confusión generalizada, el que volvió a regar la plantita de la candidatura mayor es Felipe Solá. Ayer se reunió con un consultor que le auguró perspectivas interesantes. También habló con Adolfo Rodríguez Saá. Y esta semana hasta tuvo una entrevista con Macri.

Solá pretende una modernización del peronismo, sin que eso signifique demoler lo bueno que hayan hecho los Kirchner. Tiene varios problemas: su relación difícil con la dirigencia peronista y su falta de plata para la campaña, rubro en el que otros lo superan cómodamente. Pero también acredita alguna ventaja: conserva buena imagen y tiene alto perfil desde su jefatura del peronismo opositor en el Congreso.

Si otros se quedan por el camino, quizás terminen siendo Solá y Duhalde los que definan quién encabeza la pelea con Kirchner.

Frente a este panorama, algunos juran que Kirchner se relame y casi festeja por anticipado. Pero el porrazo fenomenal contra De Narváez, en la elección del año pasado, no debería ser considerado solamente como un dato estadístico, o como una casualidad ingrata del pasado que jamás se pueda repetir.

El pais

Volver Arriba

ADVIRTIERON QUE LA UNION EUROPEA PODRIA TOMAR "MEDIDAS DE RECIPROCIDAD"Embajadores europeos, muy duros en un mano a mano en el Congreso

PRESION DE MORENO SOBRE LAS CADENAS DE SUPERMERCADOSPiden a los súper un compromiso escrito de que no importarán

SILENCIO OFICIAL SOBRE LAS RESTRICCIONESEl Gobierno puso la lupa en el saldo comercial

CAMBIAN EL DESTINO DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS QUE PERTENECIAN A DESARROLLO SOCIALUsan $ 100 millones de los planes sociales para la publicidad oficial

PRIMERA INICIATIVA DESPUES DEL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIAUruguay rechazó la propuesta de un monitoreo conjunto en Botnia

LA VIVIENDA DE AVENIDA DEL LIBERTADOR AL 600 QUE USA EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTEJaime vive en un departamento que alquiló un empresario del transporte

UN NUEVO TESTIMONIO ANTE LA JUSTICIA ABONA LA HIPOTESIS DE QUE LOS US$ 800 MIL ERAN DE CLAUDIO UBERTISegún un testigo, Antonini le comentó que la valija no era suya

EL CASO DE LAS ESCUCHAS ILEGALES EN EL GOBIERNO PORTEÑOEspionaje: Montenegro será interpelado por la Legislatura

EN DIPUTADOSLa oposición resiste la ley Verna de las reservas

CON LA MENTE PUESTA EN LAS ELECCIONES DE 2011Kirchner aterrizó en Córdoba y busca seducir a De la Sota

SE REUNIO EN BUENOS AIRES LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE RADIODIFUSION, QUE AGRUPA A 17.000 EMISORAS DE EUROPA Y AMERICADuras críticas de una asociación internacional a la ley de medios

DECLARACIONES DEL TITULAR DEL SENASAEl martes definirán si el Bicentenario se festeja con Granaderos a caballo

LO ANUNCIA HOY LA PRESIDENTACristina y el plan agroalimentario

LA PROTESTA GREMIAL SE NACIONALIZA POR FALTA DE ACUERDOAlimentación: sigue el paro en Córdoba y van por un cese de dos días

YA SE REGISTRAN MERMAS DEL 10% AL 20%No llegó el frío, pero los grandes usuarios ya sufren cortes de gas

BUSCA SOSTENER EL VALOR E INCLUSO SUBIRLO, COMO SUCEDIO AYERDólar: en mayo el Central ya compró US$ 1.000 millones

El mundo

Volver Arriba

VIAJABA EN EL AIRBUS QUE SE ESTRELLO EL MIERCOLES EN LIBIASe recupera Ruben, el chico que sobrevivió a la tragedia aérea

EN PORTUGALMatrimonio gay: fuerte condena del Papa

SIGUE EL ENTUSIASMO ENTRE CONSERVADORES Y LIBERALES DEMOCRATASPrimera reunión de gabinete de la inédita coalición británica

LA FIRMA MONACA, DE CAPITAL MEXICANO, VENDE HARINA, MAIZ, ACEITE Y AVENAChávez ordenó expropiar una empresa alimentaria

EN BOLIVIA HABRA QUE TENER 58 AÑOS PARA RETIRARSEEvo quiere bajar la edad de la jubilación y estatizar las AFJP

BREVESCiudades y países

Sociedad

Volver Arriba

FUE DESARROLLADO POR LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA, EN ESPAÑA, Y DOS EMPRESAS ARGENTINASLanzan un sistema gratuito para que los discapacitados puedan usar la computadora

IMPORTANTE HALLAZGO ASTRONOMICO DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEAInsólito descubrimiento del telescopio Herschel: un agujero en el espacio

MAYORES CONTROLES AL ENTRAR O SALIR DEL PAISAnuncian que eliminarán todos los sectores VIP de las aduanas

EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION LOS ENVIARA A TODAS LAS ESCUELASPresentaron los cuadernillos para docentes sobre educación sexual

ENTREVISTA A LA MADRE DE LA ADOLESCENTE QUE APARECE EN EL VIDEO PORNO"El pueblo quiere que nos vayamos, pero nos quedaremos en Villegas"

EL DIARIO ESTA EN CONVOCATORIA Y OCUPADO POR EL PERSONALLa crisis de Crítica, acelerada por la falta de publicidad oficial

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE NUEVA NARRATIVA, EN USHUAIACómo hacer una literatura nueva desde el fin del mundo

La ciudad

Volver Arriba

ESPACIO PUBLICO: LOS TRABAJOS YA EMPEZARON Y PROMETEN TERMINARLOS ANTES DE FIN DE AÑOArreglan el pavimento en 7 avenidas muy importantes

RECUPERACION EN EL MERCADO INMOBILIARIOCreció 34% la compraventa de inmuebles en el primer trimestre

EN 14 CUADRAS, NO PODRAN TENER MAS DE 12 METROSVilla Pueyrredón: límites a la altura de los edificios

SIGUEN LOS RECLAMOS GREMIALESOtra vez no cobraron peajes y hoy habría huelga en el Sarmiento

PRESENTARON LA NUEVA EDICION DE LA PRINCIPAL MUESTRA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL PAISPor el Bicentenario, Casa FOA este año se instala en el Casco Histórico

TRENES HISTORICOS Y LA LOCOMOTORA "LA PORTEÑA"Montan vías para los festejos en la 9 de Julio

 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--
--
si no deseas integrar la lista, avisame a esta misma cuenta
---------------------------------------------------------------
visitá: www.libresdelsur.org.ar

"No somos independientes. Tomamos partido por los pueblos, contra las injusticias que los someten"
----------------------------------------------------------
"El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital". (Bertolt Brecht).

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2873 - Fecha de la versión: 05/14/10 03:26:00