miércoles, 16 de diciembre de 2009

PREMIO NOBEL A TINELLI SS POSSE MAGNICIDIO ARGENTINO CLARIN MACRI CARRIO DE NARVAEZ LA HORA DE LOS BOLLOS EDUARDO DE LA SERNA PBRO.



Una reflexión se me ocurre en estos momentos...

I. Muchos, alentados por los proféticos Medios de Comunicación, nos tienen en vilo a la espera de la nominación de los premios Nobel. Es un honor para un país recibirlos, e incluso es un signo visible del estado de una nación.

No voy a cuestionar la designación de algunos, pero quisiera empezar por algunas preguntas:

1. ¿Qué autoridad tienen quienes dan -y por tanto deniegan- el premio a algunos? Por ejemplo, el premio de economía. ¿Alguien pudo ver efectos de disminución importante de la pobreza internacional a partir de la puesta en práctica de las "recetas" nobeles? ¿Qué modelo económico, o teoría, se ha puesto en práctica y ha sido eficaz?

2. ¿Por qué se premia éstas y no otras categorías? No me opongo a que se premie medicina, física, etc... -aunque nunca quedemos libres de la sospecha de apoyos de laboratorios, y demás grupos económicos-. Pero no hay premio en ciencias políticas o sociales, por ejemplo. El ejemplo visible bien importante es el premio de literatura, ¿no se premia música, pintura, arquitectura, teatro, etc..? ¿Será algo "editorial"?

3. ¿Y qué decir del premio Nobel de la paz? Algunos han querido ver notas imperiales en el premio otorgado recientemente a Obama. ¿Acaso olvidamos que H. Kissinger también lo recibió? Es verdad que algunos premios fueron simbólicamente importantes, como es el caso de Rigoberta Menchú (en los 500 años del Descubrimiento de Europa), o de Adolfo Pérez Esquivel, en plena dictadura militar (aunque sin duda había otros muchos que lo merecían tanto como él en la Argentina bañada en sangre). Que Obama, en medio del marco del otorgamiento del Nobel envíe 30.000 soldados más a "matar o morir" en Afganistán, no es sino coherente. ¿Alguien creyó que algo había cambiado en EEUU más que en el color de la piel del presidente? Otro merecido Nobel, como Luther King seguramente "tendría el sueño" de que -como entonces Vietnam- hoy terminara la guerra -¡empezada en la Casa Blanca!- contra los pueblos indefensos de Irak y Afganistán. Todo esto sin recordar que combaten contra los que ellos mismos entrenaron.

Realmente, no me escandaliza que Obama reciba en premio Nobel de la paz, me preocupa que alguien crea realmente que ese premio, premia a "constructores de la paz".

II. Los diarios de hoy tienen una nota muy interesante que me permiten otra reflexión: las declaraciones de Carmen Argibay, miembro de la Suprema Corte, merecieron diferente título en cada diario: que criticó a Aníbal Fernández (Clarín y La Nación, obvio), que "los gremios temen perder poder" (Crítica de la Argentina), que "criticó a Posse" (Infobae, El Argentino), o que criticó la "histérica cobertura de algunas noticias" (Página 12).

 

Seguramente Argibay dijo eso, y mucho más, pero no deja de ser interesante ver qué mirada tienen de la realidad nacional los medios. Lo mismo podría decirse de las declaraciones del "delegado de Obama": "inseguridad jurídica" (La Nación, Clarín -cada vez más semejantes-, Infobae) o "nostálgico de los '90 (Página 12).

Personalmente no puedo dejar de estar atento a los indicios que vienen desde los sectores del poder. La insistencia en que en el acto del campo, cada vez más devaluado, había "30.000" personas, no me parece inocente (el número es demasiado simbólico, más en ciertas bocas); más después de las -¡otra vez!- destituyentes declaraciones de Biolcati (al que los medios no le "pegan" como a D'Elía); más después de las declaraciones de Posse (a quien la doble "S" le queda como anillo al dedo), y la amenaza al helicóptero de Cristina (que no creo que esté en peligro, pero es algo bastante grave. ¿La interferencia a TN no es más fácil de producir que una interferencia en el helicóptero presidencial?).

Si "todo el campo", "toda la oposición", y "todas las señoras gordas" de Palermo y Barrio Norte sólo juntan 10.000 personas (¡Clarín dixit!) realmente deberíamos relativizar mucho más a este sector (aunque tengan poder, y sean las "voces de los oyentes" que las radios transmiten a cada momento).

III. Hace mucho escribí que necesitábamos "oposición". Cada vez lo creo más firmemente. Creo que el radicalismo es una entelequia; la intolerancia de Carrió es insignificante y sólo importante para quienes miran con cara de absortos babeantes a la pitonisa que sabe de todo menos explicar por qué no vienen los huracanes; la caradurez de Cobos es indignante, (como indignante que algunos medios critiquen que algunos se "pasen" a "K", pero aplauden que lo abandonen, y los primeros son denostados como borocoteros, mientras los segundos aparecen como "iluminados patriotas"); ver la foto de Solanas reunido con Pinedo, Lozano con De Narváez y ellos con Solá, Micchetti, Carrió y otros engendros, me resulta preocupante. Y sospechar detrás de todo los hilos manejados desde Lomas de Zamora me invita a no descansar, como él no descansa reuniéndose periódicamente con intendentes de la Provincia.

¿Y qué decir de Macri y Scioli? Macri nos deja bien claro qué pretende al nombrar a Palacios, Burzaco y Posse, y Scioli con Stornelli y la mejor maldita policía del mundo. Mientras tanto, los Pomar habían sido abducidos por extraterrestres mientras él torturaba a sus hijas entre trafico de droga y contrabando con el arma recién comprada, y los menores ahora estarán controlados porque se ha bajado la edad de imputabilidad con Ruckauf y el "ingeniere" Blumberg como asesores de seguridad. Los troskoleninistas tiemblan porque desde la educación de la Ciudad y del Episcopado los están vigilando de cerca.

¿Quién era el que decía que los tiempos del menemismo y de la dictadura ya habían pasado definitivamente? ¿Habrá un premio Nobel a la ingenuidad?

                                                                                    Eduardo de la Serna

16 de diciembre 2009
 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

ES NEGRO NO ES PREMIO NOBEL ES GENERAL FUE GUERRILLERO JUNTO AL CHE GUEVARA LUCHO EN ANGOLA BOLIVIA CUBA ES HARRY PADRINO DEL MUSEO CHE GUEVARA DE ARGENTINA

 
15 Diciembre 2009   gracias a Red Latina Sin Fronteras
 
Abril de 1996 en Buenos Aires el General Harry Villegas "Pombo" aceptó ser el Padrino del Primer Museo Suramericano dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara.  Toto

Cuba:Harry Villegas "Pombo": Sobreviviente de la guerrilla en Bolivia

Harry Villegas "Pombo" : Mi jefe, el Che
Por Jimmy Alexis Quintana.-  puntofinal.cl

A los 14 años ya combatía junto al Che Guevara y Fidel Castro en la Sierra Maestra. Luego del triunfo de la revolución, Guevara lo seleccionó para la misión internacionalista en el Congo para luego volver a luchar en el Cono Sur, en busca de la revolución continental. Tras la caída del Che en Bolivia, comanda el grupo que logra llegar a Chile superando el cerco de la CIA. De vuelta en Cuba, marcha nuevamente al Africa, donde combate en Angola contra el régimen racista de Sudáfrica. Por todo lo anterior, ha recibido la condecoración "Héroe de la República de Cuba".

A sus 64 años es general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Hablamos de Harry Antonio Villegas Tamayo, más conocido como "Pombo", su nombre de guerrillero, uno de los combatientes que acompañó a Ernesto Che Guevara durante trece años en diferentes escenarios de la lucha revolucionaria.

  ¿Cómo un niño pobre se convierte en guerrillero?

"Yo soy de origen campesino, de las estribaciones de la Sierra Maestra, donde comienza el proceso de la revolución cubana. Los jóvenes siempre tienen la inquietud de buscar nuevos horizontes y un sentido a la vida, aunque uno sea un humilde campesino. La atracción del proceso revolucionario nos fue llamando a incorporarnos. La misma revolución nos dio más elementos, más preparación, más cultura. Al tener una cultura política más amplia, te vas radicalizando".

  ¿A qué edad tomó por primera vez un arma y cuál fue su motivación?

  "A los 14 años, en una célula de acción y sabotaje en un poblado chiquito de la Sierra Maestra. Nuestras acciones eran pintar consignas, poner banderas del Movimiento 26 de Julio, cortar la electricidad y otras acciones que iban creando efervescencia política y ayudando a la toma de conciencia del pueblo. Pero mi motivación era fundamentalmente contra el dictador Batista.

Si te dijera que en esos momentos estaba luchando por el socialismo sería una mentira. Yo luchaba por la caída de la tiranía de Fulgencio Batista, que fue lo que motivó a los jóvenes cubanos. Después conocimos el programa del Moncada que tenía reivindicaciones como que la tierra fuera de quien la trabaja, erradicar el analfabetismo, trabajo para todos, abolir la discriminación racial y que las mujeres tuvieran igualdad de derechos con los hombres".

  ¿Era muy fuerte la discriminación racial en esa época?

  "Sí, a pesar de que la esclavitud se derogó en 1868, realmente no se materializa hasta mucho después. El negro supuestamente era libre. Pero no había igualdad, ni de educación ni de cultura, y eso te segrega, porque no puedes desempeñarte como los blancos por no tener preparación. Seguías trabajando en un plano de servidumbre. Después, en la seudo república, se fue creando una forma metamorfoseada de esta discriminación.

Pero siempre estaba latente que los negros se juntan con negros, los mulatos se juntan con mulatos y los blancos con los blancos. Y había lugares -como las plazas- que estaban divididos. La parte externa para negros y mulatos y la parte interior para los blancos. Ahora en Cuba ya no se dan estas manifestaciones brutales de racismo, pero se mantienen algunas muy sutiles".

  ¿Cuándo conoció al Che y a Fidel?

  "Luego de algunas acciones, nos vimos obligados a subir a la Sierra Maestra. Allí tuve la suerte de caer en la columna del Che y Fidel, que ya eran símbolos para los cubanos. Yo tenía 14 años y el Che unos 27. El Che nos explicaba que la guerrilla tenía dos momentos estelares: uno, esporádico, era el combate y otro era la comida, que también era esporádica. Esos dos momentos le daban sentido a la vida del guerrillero.

Para el Che, el guerrillero era un reformador social, no sólo un hombre que porta un arma, sino un hombre con un objetivo: cambiar la sociedad. Para él tenía gran importancia educar a la gente de su columna, que por lo general éramos campesinos y no teníamos una formación ideológica definida. El Che trataba por vías como lecturas comentadas, de irnos formando. Nos decía que la libertad se sustenta en un hombre pleno, un hombre culto, que domine las ciencias sociales y otros conocimientos".

  ¿Cómo es el día normal de un guerrillero?

  "La guerrilla es una de las formas más difíciles y complejas de la guerra revolucionaria. Requiere de gran capacidad de sacrificio y tenacidad. Hay un momento en que uno tiene que renunciar a todas las comodidades de la civilización. Te conviertes en un animal de la montaña, y eso requiere convicciones muy fuertes. Por eso el Che decía que la guerrilla permite alcanzar el escalón más alto de la especie humana.

En la primera fase tienes una vida nómade, eres muy débil y tienes que desconfiar de todo. Es una etapa de continuo movimiento, de estar vigilando, listo para combatir en cualquier momento, para romper el contacto con el enemigo. La guerrilla no debe dar batallas que no le convengan, por eso su táctica se denomina 'muerde y huye'.

Luego hay un momento en que quien debe dominar el terreno eres tú. Eso es determinante. Hay que caminar mucho para conocer el terreno, saber si estás en un lugar firme y si viene el ejército, por dónde te puedes ir o cómo puedes sorprenderlo. Hay que ser muy hábil para dominar el terreno: buscar las ventajas, aprovechando la información y estar listo a desplazarte, caminar, tener disposición para no agotarse, porque el enemigo tiene posibilidades y ventajas como los helicópteros. Y la comida del guerrillero es muy escasa: sólo la que va apareciendo en el camino".

  ¿Dónde y cómo dormían?

  "Cuando se monta un campamento, tienes que organizar la guardia con observadores en varios ángulos, para que no te sorprendan. Pero también depende de los jefes. Por ejemplo, el Che tendía a ser más sedentario, por las características de su enfermedad (asma). Entonces, buscaba lugares que fueran muy difíciles de acceder para el enemigo y organizaba avanzadas.

Si el ejército llegaba, chocaba con esos pelotones y daba tiempo a reaccionar. Fidel, por el contrario, se movía todos los días y a toda hora. Por lo tanto, con él no sabías cuándo ibas a poder dormir, dependía de cómo estuviera pensando en ese momento. Si creía que tenía que moverse, así lo hacía y eso lo salvó un montón de veces.

En la invasión al occidente de la isla, por ejemplo, dormíamos dos o tres horas, prácticamente parados, porque traíamos detrás al ejército. Pero a veces nos quedábamos dormidos incluso cercados, cuando ya no dábamos más, porque la resistencia humana también tiene límite".

Che exigente y autocritico

  En cuanto a la muerte del Che en Bolivia, usted ha señalado que no fue mérito del enemigo.

  "Yo pienso que él pudo escapar. Pero traía un grupo de gente enferma que no se podía desplazar a la misma velocidad que él. Cuando el ejército comienza la persecución, decide pararse y dice a los enfermos que sigan. Entretanto el cerco se va cerrando. Sin embargo, los enfermos logran salir. O sea el enemigo fue más lento que los enfermos.

A los que venían en la persecución directa, el Che los aguanta. Cuando él va a continuar, el cerco se cerró y entonces se produce el enfrentamiento directo. Pero si él hubiese salido con los enfermos, se habría salvado. Fue por el factor moral, de no abandonar a los compañeros que lo habían seguido, que el Che cayó".

  Se dice que el Che era muy crítico, muy exigente. Que incluso los obligaba a aprender otras lenguas, como el quechua...

  "Es cierto. Pero el Che era fundamentalmente autocrítico. Esa inconformidad lo llevaba al constante perfeccionamiento. Por ejemplo, cuando estuvo dirigiendo la economía de Cuba, él consideraba que no lo podía hacer sin tener dominio absoluto de las matemáticas. Aunque tenía un buen nivel en eso, no se conformó y empezó a estudiar matemáticas superiores.

En las cuestiones filosóficas tenía como norma leer, subrayar y luego comentar. Desde muy joven intentó escribir un diccionario filosófico, lo estuvo redactando pero no lo finalizaba nunca porque tenía una sed insaciable de perfeccionamiento. Quería que la gente a su alrededor se preparara para ser más útil. Quien tenía que dirigir la revolución, decía, era quien la había hecho.

Por eso, había que preparar a la gente, dotarla de posibilidades culturales e intelectuales para que tuviera conciencia de por qué se hacían las cosas. Para el Che esto era fundamental. Como en Bolivia íbamos a actuar en una zona de cultura quechua, la mejor forma de llegar era a través de su idioma, aprender el quechua era determinante".

  ¿Alguna vez discutió con el Che?

  "Muchas veces, pero nada grave. Una vez, durante la invasión al occidente de la isla, yo marchaba en la escolta como enlace. Tenía que moverme entre cinco pelotones y el Che determinó que no fuera a caballo hasta que sobrara uno. Pero los caballos no iban a sobrar nunca. Llegó un momento en que no aguanté el cansancio y me subí a las ancas del caballo de un compañero.

Pero el caballo tropezó, yo caí, se me escapó un tiro y estábamos cercados por soldados. Entonces, el Che me mandó al 'pelotón de los descabezados', que era para la gente que cometía errores, cargando una olla de cocina más grande que yo, más mi equipo y tres o cuatro libros, porque teníamos una biblioteca ambulante.

Todos los soldados llevaban libros que el Che distribuía. Mandé a decirle que ya tenía tres días en ese pelotón y él me respondió que quién me había dicho que el castigo eran tres días. Pero al cuarto me mandó a buscar. Se sentó conmigo y me explicó que yo había cometido una indisciplina que podía haber ocasionado la muerte del pelotón. Me dijo que era imprescindible que nada quedara impune, porque la impunidad crea elementos para que se vuelvan a repetir los errores. Y ustedes, chilenos, cuídense de dejar impunes a los que aquí asesinaron".

  ¿Qué le parece que la figura del Che se haya convertido en una especie de icono popular, incluso comercial?

  "Yo pienso que no es un icono, él es un héroe, un ejemplo, un paradigma. Tenemos que lograr que no lo esquematicen. Sin embargo, pienso que en estos momentos la comercialización no es mala, porque logra que la gente sepa que hubo un Che Guevara, que simboliza al héroe.

Quien se lo pone en el pecho en una polera, en algún momento va a tener inquietud por saber quién es, qué hizo, cómo lo hizo, qué representa. Se empieza por moda, sin saber de su altruismo, de su sacrificio. Pero en algún momento se irá al fondo del asunto. Los jóvenes chilenos que he podido contactar demuestran una gran admiración por alguien que fue capaz de darlo todo por el ser humano sin pedir nada a cambio".

La situacion tiene que reventar

  ¿Qué pasó con su ex compañero de revolución Daniel Alarcón (Benigno), otro sobreviviente de la guerrilla del Che?

  "Se fue de Cuba en el marco de nuestras limitaciones económicas. El tenía una finquita, un buen trabajo, y lo más importante, el reconocimiento y cariño de nuestro pueblo. Pero, bueno, no le bastó con eso. Recuerdo que el Che hacía evaluaciones y en ellas decía que Benigno era simple, sin matices, sin dobleces y con problemas con la comida. En el fondo no era un revolucionario.

Indiscutiblemente Benigno era una persona muy fuerte, muy útil abriendo trochas, era valiente en combate, pero también tenía problemas con la comida, a veces se robaba latas de comestibles. Si no estás dispuesto a pasar las necesidades que pasa nuestro pueblo, el estómago te lleva a buscar en otro lado, como Francia, donde está ahora, humillándose como ser humano yendo frente a la embajada cubana a protestar contra Fidel. Yo creo que en el fondo ni él mismo sabe por qué se fue.

Lo han manipulado y le han hecho un libro, Vida y muerte de la revolución cubana, que es una grosera mentira, propaganda que han esquematizado los órganos de prensa internacional. Personalmente, me duele lo que pasó. Porque en varios momentos estuvimos juntos en la invasión desde la Sierra Maestra, después estuvimos en Bolivia, y todo esto me llevó a tener muchos vínculos con él, desde el punto de vista de la lucha, de la organización, del combate. Yo tenía confianza en él, por lo tanto me duele que nos haya traicionado a mí y a mi pueblo".

  ¿Concuerda usted con que Allende murió como debería haber vivido?

  "Pienso que sí, por lo que he visto y hablado con muchos compañeros. Cuando Allende se percató que estaba realizando una transformación profunda y verdadera y que el enemigo no se lo iba a permitir, trató de reaccionar y crear condiciones para que el pueblo pudiera defenderse del golpismo, pero ya era tarde.

Murió heroicamente, pero el golpe es la culminación de un proceso. Durante ese proceso Allende podía haber generado fuerzas para defenderse. Pienso que se confió mucho, porque si hubiese organizado la defensa, y hubiese llamado a las masas a salir a la calle con respaldo armado, podía haber ganado".

  Usted ha dicho que mientras persistan las condiciones sociales que dieron origen a la lucha armada en los 60 hay posibilidad de que surja un movimiento revolucionario. Pero la desigualdad social y la pobreza aumentan y no se vislumbran nuevas revoluciones...

  "Hoy los problemas son más grandes: hay más pobreza, más hambre, más analfabetismo. El continente de mayores desigualdades es América Latina. La distribución de la riqueza es muy desigual. Ustedes los chilenos tienen unos poquitos que tienen bienestar y que son la vitrina que quieren mostrar los norteamericanos para convencer al resto. Pero puedes estar seguro que no hay mal que sea eterno.

En algún momento esto tiene que reventar por algún lado, y puede ser una gran explosión revolucionaria de los pueblos, porque ya no se trata de salvar sólo la independencia de un país, sino de salvar a la humanidad. Hay necesidad de controlar la depredación del planeta, las emanaciones de gases, los cambios climáticos, etc. Y llegará un momento en que la gente tendrá que volver a luchar".

  Se dice que en Cuba no hay democracia...

  "Primero hay que explicar bien qué es democracia. Porque democracia no son sólo elecciones y pluripartidismo. Democracia es el gobierno del pueblo. Los griegos tenían un concepto limitado de pueblo. Nosotros los cubanos tenemos un concepto muy amplio de pueblo. Son todos los ciudadanos que tienen derecho a voto, pero no tenemos pluripartidismo porque no lo concebimos así desde la lucha organizada por Martí. No tenemos por qué renunciar a nuestras raíces para complacer a algunos.

El pluripartidismo nos produjo división, debilidad, y cuando ves el principio del imperio de dividir para vencer, te das cuenta que eso es lo que quieren los norteamericanos: que no haya nada que esté unido, sino varias partes para manipularlas como les dé la gana"
 
fuente:
http://www.memoriaviva.net/article.php3?id_article=34

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

POCHO LEPRATTI TENIA SOLO PIBES COMIENDO REUTEMANN SANTA FE BICICLETA ALADA REPRESION CALAMARO BIBLIOTECAS CARLOS NUÑEZ CHAUBLOQUEO TOTO

Calamaro y cía, al cumplirse 8 años

 

Hace pocos días, en Santa Fe,  un popular ¿y rebelde? músico argentino  se puso a  dedicar  canciones  y obsecuencias varias a quien él llamó "futuro Presidente".

 

"Calamaro, tu mamá no sabe en que juntas andás ahora?", podrían preguntarle hoy  cualquiera de los  hijos, o hermanos de los que se quedaron sin alguno de su familia en la represión de Diciembre de 2001 en nuestra provincia, cuando era gobernada por un ex corredor , que oportunamente  recalara en la política, como "descubrimiento" de aquel Presidente de largas patillas  que nos hiciera ingresar al primer mundo, dejando atrás las pesadas burocracias que significa ser dueño de ferrocarriles, petróleo, energías, telefonía, aviación y tantas otras cosas.

 

Los hijos, familiares o amigos de estos asesinados  podrían hacerle esa y unas cuántas preguntas más al rockero que compone tantas melodías, pero la verdad es que tienen poco tiempo y menos  posibilidades de ir a escuchar conciertos. La mayoría de ellos deben trabajar o ver cómo ayudan para seguir viviendo a sus familias, que de repente se quedaron sin uno de los integrantes principales sin que la Justicia les diga qué pasó aquel Diciembre, por qué hay un vacío imposible de llenar, cómo fue que no fueron  sentenciados todos los que dispararon y los que les dijeron que lo hicieran, por qué si en ese momento había un gobierno legítimo los que eran responsables del mismo y de dar las órdenes no fueron llamados a declarar, ni se los investigó.

 

Y además saben que tienen que cuidar la vida de los otros hermanos, o hijos que andan en la calle, o tirando de carros o haciendo changas para juntar algún peso para pasar la noche. Y son tantos los que andan por ahí diciendo que ser pobre es sinónimo de  peligro, que hay que sacarlos de las villas y no sé qué otras "soluciones".

 

Y ellos, no sé por qué, cuando les dicen eso, cuando son mirados con ojos acusadores por los mismos que no investigaron los asesinatos de sus familias, a veces sienten que no hay justicia.

 

Casi lo mismo que le pasa a la familia de Sandra Cabrera, o a los inundados que siguen con la Marcha de las Antorchas, y también a los Padres del Dolor, a los miles de casos de despedidos que no ven que sus casos avancen, y etc etc

 

Pero después  se reponen y año tras año, todos los 19 de diciembre (o el día antes si cae sábado) , se los ve por Balcarce ,  en las escalinatas de Tribunales, de la mano con los otros familiares, carteles en la mano y enseñando que la Justicia se construye allí en la calle y desde abajo. Hasta que aprendan los que  después la deben impartir

 

Carlos Nuñez , DNI  11.126.805

Director Biblioteca Pocho Lepratti


 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CHE GUEVARA HOMBRE Y MUJER NUEVOS ALFABETIZACION HABANERA TRANSFORMADORA CUARTA PARTE ENSEÑANDO DIGNIDAD

¡ Hola lectores del mundo !  es un orgullo poder brindarles la cuarta parte de esta epopeya que Adys Cupull y Froilán González  nos brindan hoy.
 
Son como DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS CUBANOS pero no teman todos hablan de vida, construcción, amor, desarrollo, fraternidad.  
 
Los DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS de la patria del Nóbel vergonzante siempre desnudaron muerte, destrucción, sabotaje, magnicidios, golpes de estado, tiranía, odio, engaño y desprecio por la vida.  
 
Con ustedes la alfabetización concretada cuarenta años atras en La Habana y que hoy podemos disfrutar en esta página que honra a la Humanidad.
 
                              Eladio González   toto   director Museo Che Guevara
 

 
 
A la Dra. Ana María Cruz: 
 a todos los  que participaron
 en la batalla contra la ignorancia
y el analfabetismo en  la ciudad de
La Habana.   
 
 

La Avanzada alfabetizadora  habanera IV parte.

 

Ser revolucionario y religioso

 Testimonio de la maestra  María Bosh

 

 

Por Adys Cupull y Froilán González

América Libre, fue el nombre que le pusimos a la escuela de rehabilitación de las mujeres públicas, que eran analfabetas, expresó María Bosh quien fue su directora, tenía experiencias en la dirección,  porque   antes del triunfo de la Revolución había dirigido una escuela religiosa llamada Wilmington en la ciudad de Puerto Padre. Participó en el Movimiento 26 de Julio, y al triufar la Revolución se trasladó para La Habana, trabajó en el entonces Ministerio de Gobernación. María cuenta que  al comenzar  a trabajar en el Ministerio del Interior, matriculó un curso en la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria y explica:

"Yo  le decía al profesor que había algunas cosas en las cuales no podía dejar de creer, porque fueron tantos años de religión y profesando que yo no podía dejar de creer en Dios. Y además, no era, ni nunca ha sido contradictorio ser revolucionario y religioso. Muchas personas religiosas siguieron siendo revolucionarias. Pero yo encontré que el camino verdadero estaba en la Revolución, era ella la que iba a solucionar todos los problemas. Cuando se decide comenzar  el trabajo con las prostitutas, me llamaron para que trabajara en la confección del censo que emprenderíamos, para ver la situación real de estas muchachas, yo era la responsable de esa misión. 

María aclara  que lo primero que se hizo fue el censo, y luego visitó las zonas de prostitución   especificas que eran las zonas del puerto, San Isidro, Colón, Pajarito y San Ramón. Explica que  todas las viviendas dedicadas a la prostitución tenían un olor característico, que  era algo no agradable, Aclara que San Isidro era la parte  de menor categoría, después Colón y Pajarito,  que era el de mayor nivel.

En su narración  dice:

   "Nos recibían con mucho respeto, sin embargo a los hombres no, con ellos era un desastre,  y fue necesario  formar comisiones mixtas  de hombres y mujeres, o de mujeres solas. Íbamos vestidas  de militares, o milicianas, siempre hubo respeto a nosotras.

   "Cuando  llegábamos al prostíbulo había que esperar que las que tuvieran ocupadas, terminaran para poder reunirlas a todas  y explicarles que la prostitución no podía seguir,  que  no podía haber discriminación, ni  explotación y mucho menos permitir que sea a la mujer, y le recomendábamos  aceptar voluntariamente el trabajo de rehabilitación. Con este censo, nosotras queríamos saber la cantidad que quedaban ya que muchas de las mujeres  se habían alfabetizado y habían comenzado a trabajar, pero quedaban las más difíciles, las que se negaban.

   "Nuestro trabajo era convencerlas, ellas no eran delincuentes, pero había que hablarles con firmeza, para que supieran que no permitiríamos la prostitución y que deseábamos incorporarlas a la sociedad. Trabajábamos de noche, en ocasiones hasta las  4 de la madrugada que era cuando generalmente acababan. Ellas dormían de día. Primero las entrevistábamos personalmente y después las reuníamos en grupo. Entrevisté  a más de 600.

   "Muchas eran de origen campesino, sin oportunidades económicas o culturales, vivían en un medio aislado y primitivo, con la tremenda miseria que entonces existía en nuestros  campos.  La única solución era el matrimonio, generalmente se escapaban de la casa con el novio, y este hombre, limitado también por los problemas económicos o de otra índole, las abandonaban. En algunas ocasiones, ellas regresaban a las casas de sus padres.  Otras veces no, producto de los prejuicios morales de la época y de las zonas campesinas, esta era una razón; pero existían otras, todas de índole económico por lo que muchas emigraban a la ciudad de La Habana como una esperanza para resolver todos sus problemas. ¿En qué otra cosa podrían trabajar estas muchachas campesinas, analfabetas y en un país de desempleo crónico? Trabajaban de domésticas. Llegaban atraídas por los 40, 30, o 15 pesos que oían decir  que se les pagaba en La Habana de acuerdo a la miseria y la economía campesina, era un buen sueldo y se situaban mentalmente con ese dinero en el campo; pero al llegar a la ciudad  la carestía de la vida le demostraba  que ese dinero no era nada. Su vida social cambiaba. Estaban aisladas durante el día y sólo tenían libertad por las noches cuando se libraban del mal trato de los patrones.

"Surgían necesidades reales o superficiales que la sociedad de consumo se encargaba de crearles. Eran fáciles de engañar. Empezando por los propios hijos de los burgueses y terminando por el novio de la esquina. Los "tipos" que se dedicaban a explotarlas. Los conceptos de moral y virtud dados por la educación familiar y la ausencia de la presión ambiental de su pueblo, cambiaban, y todo esto contribuía a que comenzara su lenta desintegración moral. La expulsaban de la casa donde eran sirvientas, o una amiga le aconsejaba y decía  que era honesto trabajar en una cafetería,  y ella daba el siguiente paso. Ya en la cafetería, las utilizaban por su atracción física, la belleza, para el aumento de la venta en el lugar, ellas recibían propinas. Las conversaciones allí en  la cafetería, eran de tono pícaro, los piropos ya no eran del campesino, o del novio de la esquina".

"Ahora eran  muchachas caras, comenzaba un asedio intenso y siempre con los mismos objetivos: relaciones sexuales. Todas estas  condiciones  contribuían a relajar aún más sus convicciones, se les sugería más en un bar y este incentivo económico la lleva  por ese camino. En el bar, el asedio amoroso se hacía intenso, surgían nuevas necesidades económicas, vestimentas y pinturas, y se le sugería que sus necesidades económicas o entradas extras de dinero podían aumentarlas si se entregaban ocasionalmente a sus amigos, satisfacía el gusto  con sus enamorados y aumentaban sus entradas económicas. Estas muchachas, deslumbradas por la ciudad, su vida nocturna, las diversiones  antes ignoradas, y ansiosas de vivirlas, se entregaban a ella, resquebrajándose más y más su moral y creándose en su mente conceptos distintos  de la vida, de esta manera  ya le era fácil llegar hasta la prostitución.

   "Descubre  que se encuentra atrapada y comienza a hacer uso de la droga y el alcohol como ayuda al choque de su sensibilidad y la frustración. Dentro de estas mujeres,  había castas, y se sentían mejor,  las que cobraban 20 pesos a las que cobraban 5, y estas dos categorías se sentían superiores a las que cobraban 1 peso que eran las que se acostaban con cualquiera. Cada uno de estos pesos no era más que la antesala del otro en el hundimiento evolutivo pervertido que llega a la vejez y la muerte.

   "La vida dura, la inseguridad, la violencia de los prostíbulos y las propias zonas donde estaban estos, las llevaba a buscar a alguien que las resguardara de los peligros presentes y futuros, y al mismo tiempo que le supliera la necesidad emocional y esto las hacía caer en el explotador: el proxeneta, que nos da la contradicción de que por una parte las explota, las tortura, las enajena, pero y por otra, le proporciona la necesaria seguridad y la compensación emocional sexual. 

   "La escuela se encontraba en una finca muy linda, había flores árboles frutales, todo perfumado. El ambiente era agradable y acogedor, plantas muy hermosas, una casa bellísima. Al llegar se les hizo un chequeo médico con el fin de darle  el tratamiento correspondiente. Había algunas que eran drogadictas y alcoholicas, fue necesario enviarlas a hospitales especializados.  Al principio todo era alegría, pero a los pocos días de estar allí, lloraban, gritaban, insultaban, trataban de fugarse, eran exigentes, intrigaban, robaban. Trataban de averiguarlo todo y cometaban las cosas entre ellas de acuerdo a sus  personales formas de interpretarlas. Al hablar sólo decían lo positivo de su historia, mentían  en las respuestas, aunque pasado el tiempo, expresaban con toda crudeza las verdaderas historias de sus vidas.

  "A veces hacían crisis con actitudes exhibicionistas, groseras, rebeldes hacia todo orden de disciplina.  Algunas no deseaban   estudiar ni trabajar. Establecían peleas frecuentes entre ellas, no sólo con la agresión física, sino  a través de burlas contra las que tenían una cuota de pago más baja en su antigua  dedicación y por las enfermedades que padecían, era un lenguaje bajo, indecoroso.    

    "Yo recuerdo a muchas de ellas, me las he encontrado en la calle, en la guagua, incluso me han visitado a mi casa. Algunas están recias a dar entrevistas y conozco una que  estudió en la Universidad y se graduó. Se de otras que trabajan y estudian.

Ellas tenían el concepto  de que nadie creía en ellas, que nunca nadie había creído y que tampoco iban a creer, que no servían para ser depositarias de la confianza de otros.  Y la Revolución confió en ellas y logró la reciprocidad.  

Continuará

 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

FILOSOFIA POETICA PRESO CUBANO EN EEUU POESÍA FILOSOFICA ANTONIO GUERRERO

CLASE MUNDIAL DE POESÍA FILOSÓFICA CUBANA TRAS LAS REJAS CONFERENCIA VIRTUAL DESDE LA CARCEL DE FILOSOFÍA POÉTICA HEROICA.  CINCO ALMAS INEXPUNGABLES PARA LA EXTORSION, LA AMENAZA, EL ENGAÑO, LA PERVERSIÓN SE DESVIVEN POR TRANSMITIRNOS AMOR, CONSTRUCCIÓN, ESPERANZA, FUTURO Y FRATERNIDAD.
 
                                                  Eladio González  toto   director Museo Che Guevara 

Aclaración quien escribe a continuación lleva once años privado de la libertad, amenazado, chantajeado, torturado, ofendido, por ser cubano, digno, ético, un héroe, un Che Guevara siglo XXI, Antonio Guerrero Rodríguez .
 
AMIGOS QUERIDOS: POR VARIOS MENSAJES QUE HE RECIBIDO DE AMIGOS QUE ESTAN CONECTADOS DIRECTAMENTE CONMIGO SE QUE ESTAN LLEGANDO ESTOS POEMAS A MUCHOS AMIGOS DE CUBA POR TODO EL MUNDO. SUS SALUDOS NOS LENAN DE ALIENTO Y NOS DAN FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE CADA DIA MAS OPTIMISTAS Y CREANDO LO CUAL ES UNA MANERA PURA DE DAR AMOR.
 
ESTE POEMA PRETENDE SER UN POEMA CON DIEZ SILABAS POETICAS EN CADA VERSO. SU RIMA HA SIDO USADA MUCHAS VECES POR DIFERENTES AUTORES. YO NO CONOZCO BIEN COMO SE LLAMARIA ESTE TIPO DE ESTROFA EN QUE CADA VERSO RIMA CON EL SIGUIENTE. LA ESTRUCTURA LA TOME UNA VEZ MAS DE UN POEMA DE DARIO.  
 
VIVIR A GUSTO
 
      A mis hijos
y en especial a mi sobrino nieto Diego.
 
 
Desde tu infancia, tu adolescencia
de tus deberes toma conciencia.
Dueno haste solo de un solo sueno:
Hacer el bien grande o pequeno.
Con la sonrisa del alma pura
ve por el mundo sin amargura.
Intenta a diario hacer de tu alma
una gran fuente que el dolor calma.
!Que nunca el ego tente tu anhelo!
La sed de mar, de tierra y cielo,
de pertenencia, de melodia
busca saciarla con la armonia
que puede darte tu corazon
de los jardines de la razon
donde el sincero es el potente
que vive a gusto con su presente.
 
escrito el 19 de noviembre de 2009.
 
 
UN FUERTE ABARZO DE LOS CINCO.
 
TONY GUERRERO
 
 
AQUI LES VA OTRO POEMA
 
 
EL CAMINO LARGO
 
El camino recto
hasta tus encantos
cuando apenas veo
la labor del año,
cuando me detengo
en los olvidados,
cuando ni en los suenos
disfruto tus labios,
cuando no consigo
escuchar al arbol
que habla con el viento,
la luna y el pajaro
se me hace sinuoso
y largo, muy largo.
 
Menos mal que, a veces,
por algun milagro
indicio o aliento,
melodia o canto
me parece corto
el camino largo.
 
28 de noviembre de 2009 

A QUIENES SIENTEN MUSICA EN ESTOS VERSOS Y LOS VISUALIZAN COMO UNA CANCION, LES REITERO QUE CON ELLOS PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN, ES UN HONOR Y UN POEMA HECHO CON CANCION ES UN ARMA MAS POTENTE PARA NUESTRA BATALLA POR UN MUNDO MEJOR. EL ABRAZO DE LOS CINCO.         TONY. 
 
LOS POEMAS NUEVOS VAN LLEGANDO A SU FIN. VEREMOS SI LA MUSA ME REGALA OTRA INSPIRACION PARA COMPARTIRLA CON USTEDES. AQUI LES VA OTRO POEMA DE ESTOS DIAS EL CUAL DEDIQUE A MI MADRE. 

¿ A QUÉ COMPARAR TU VOZ ?

              A mi madre

 ¿A qué comparar tu voz,
amorosa, cristalina,
la que sienta a tu blancura,
la que con tus ojos rima,
la que endulza mis instantes,
asperos, sin armonía,
la que inventa los motivos
para extasiarme de liras,
la que a mis errantes sueños
les regala la divina
sensación de mi niñez,
antorcha de la alegría?
 
¿A qué comparar tu voz
si en ella está en carne viva
el renacer de la rosa,
el aire que se respira?
 
¿A qué comparar tu voz
si en ella encuentro la Vida ?
 
escrito el 30 de noviembre de 2009. 
 
UN FUERTE ABRAZO. TONY
 
LOS POEMAS NUEVOS VAN LLEGANDO A SU FIN. VEREMOS SI LA MUSA ME REGALA OTRA INSPIRACION PARA COMPARTIRLA CON USTEDES. AQUI LES VA OTRO POEMA DE ESTOS DIAS EL CUAL DEDIQUE A MI MADRE.
 
OTRO SONETO 

AMIGOS: AYER POR LA NOCHE COMENZE A ESCRIBIR ESTE SONETO. APAGARON LA LUZ A LAS ONCE DE LA NOCHE (SIEMPRE ES ASI). NO ESTABA TERMINADO. CREO QUE ME DIERON MAS DE LA UNA DANDOLE VUELTA EN MI MENTE A VARIAS IDEAS Y A OTROS POEMAS DE ESOS QUE NUNCA LLEGAMOS A ESCRIBIR. UN AMIGO POETA CUBANO, AMANTE DEL SONETO ME HA INSISTIDO MUCHO EN REDUCIR EL USO DE LOS ADJETIVOS EN EL POEMA. LOS ROMANTICOS Y LOS MODERNISTAS USABAN CON GRAN FRECUENCIA LOS ADJETIVOS EN CADA VERSO.
 
QUIZAS SEA UNA TENDENCIA MODERNA O ALGO PARA ROMPER CON ESAS TENDENCIAS O MOVIMIENTOS. CASI SIN QUERERLO ESTE SONETO ME SALIO BASTANTE PARECIDO A LO QUE QUERIA VER MI AMIGO.ESPERO QUE LES RESULTE DE INTERES. ES UN TEMA MUY RECURRENTE COMO LA PROPIA POESIA. PUDIERA TITULARSE TAMBIEN ENCUENTRO CON EL AMOR. AQUI SE LO DEJO. 

ENCUENTRO CON LA MUSA 

Nadie sabe que te estoy esperando.
Me cuido la denuncia de mis ojos.
La noche puede verme los antojos
pero mas nadie sabe en lo que ando.
 
Porque sera que te estas demorando.
Acaso te sujetan los abrojos.
Me van surgiendo dudas en manojos
Es suficiente cuanto estoy amando?
 
Por fin ya vienes con toda tu calma
entre luces y sombras de mi abismo.
Te miro y siento una atracción tan fuerte
que incluso ni me acuerdo de mi mismo.
No distingo la vida de la muerte
cuando tu te apoderas de mi alma.
 
escrito hoy 12 de diciembre de 2009
 
PUDIERA BIEN INTERPRETARSE COMO EL ENCUENTRO CON UN  ' AMOR  PROHIBIDO '  O  UN  ' AMOR IMPOSIBLE'
 
QUE OPINAS?. LE PONDRIAS OTRO TITULO DIFERENTE AL MIO, CUAL?.

                                           UN FUERTE ABRAZO. TONY 

POEMA EN DOMINGO 

AMIGOS QUERIDOS: ESTA MANANA NO ME ESPERABA NINGUN MENSAJE. SERA QUE HAN DICHO 'VAMOS A DARLE UN DESCANSO A TONY' O SERA QUE QUIENES CHEQUEAN COGIERON SU DESCANSO.
ESTO DE LA COMPUTADORA , IMAGINO, QUE CUANDO POR PRIMERA VEZ LA USAS COMO QUE NO PUEDES RESISTIR LA ATRACCION DE IR A ELLA, LUEGO TAL VEZ UNOS NO LA QUIEREN NI VER, OTROS LA HACEN PARTE IMPRESCINDIBLE DE SU VIDA.
NINGUN EXTREMO ES BUENO, LO MEJOR SERIA DARLE UNA UTILIDAD ADECUADA Y NO DEJAR DE
 TOMARSE EL AIRE LIBRE Y COMPARTIR CON SERES QUERIDOS Y DECIRLE LO MAS QUE SE PUEDA:

                                                       TE QUIERO.
 
UN SER QUERIDO SIEMPRE TE ESCUCHA, TE SIENTE, TE COMPRENDE, TE AMA
 
                       LA COMPUTADORA NO LO PUEDE HACER.

AQUI TRAIGO UN POEMA ACABADO DE ESCRIBIR SIN MUCHOS COMENTARIOS ESTA VEZ. TODO LO DEJO A LA RELEXION DE CADA CUAL. 

  SIN REPUESTAS 

Medio loco de amar,
aun con algo de cuerdo
hay noches estrelladas
en que pregunto al cielo
si el sabe donde quedan
mis rastros venideros,
cuales de los olvidos
borraran mis recuerdos,
como se escucharan
mis palabras sin ecos,
cuando mi amor profundo
confrontara lo eterno.
Pero el cielo se niega
a revelar misterios,
a abreviar esperanzas,
a saltar en el tiempo
y siempre me responde
en presente momento. 

UN FUERTE ABRAZO CON EL ETERNO APRECIO DE LOS CINCO. 
                                                                                       TONY.
 
QUERIDOS AMIGOS

HOY ESCRIBI OTRO POEMITA. QUERIA ESCRIBIR ALGO DE MI PATRIA.
 
ALGUN RECUERDO. DESDE AYER TENIA ESA IDEA EN MENTE Y AL FINAL HOY RESULTO UN POEMA MUY INFANTIL, PORQUE HABLA DE LA INFANCIA DE MIS HIJOS Y SOBRE TODO DE TONY.
 
LES EXPLICO (YO SE QUE EL Y SU HERMANO LEERAN ESTE CORREO). CUANDO TONY ERA UN PEQUEÑIN QUE APENAS COMENZABA A HABLAR Y A CAMINAR, LE HABIAMOS COMPRADO UNA PELOTA (SEGURO FUE SU ABUELO CUCO EL QUE LA COMPRO O AL MENOS LA PAGO ) Y ESA PELOTA ERA PARA EL TODO ('O CASI TODO QUE NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL'). A TODA HORA QUERIA JUGAR CON LA PELOTA O MAS BIEN QUERIA ATENCION LO QUE ES NORMAL A ESA EDAD EN QUE EL CARIÑO ES VITAL.
 
ASI LA PRIMERA PALABRA QUE APRENDIO A DECIR FUE 'PIN PAN PEN' QUE EN SU LENGUAJE SIGNIFCABA PELOTA O AQUELLA PELOTA GRANDE DE COLORES. TODO SE RESUMIA A PIN PAN PEN Y HABIA QUE ESTAR ALLI FRENTE AL CORRAL Y SIGUIENDOLO POR TODA LA CASA PORQUE CLARO QUE LA PELOTA SOLA NO LE ERA SUFICIENTE, TENIA QUE HABER ALGUIEN QUE LE RIERA SU GRACIA Y QUIEN JUGARA CON EL DE TODAS TODAS. DE CUANTAS COSAS NOS ACORDAREMOS DE CUANDO ERAMOS NINOS?. YO ESTOY SEGURO QUE EL RECUERDA SU PIN PAN PEN COMO YO TAMBIEN. 
AQUI LES VA EL POEMA 

PIN PAN PEN 

Pelota de tu niñez
con la que a diario jugabas
hasta llegar al cansancio
corriendo toda la casa.
Pelota tan gigantesca,
aunque casi ni pesaba.
Pelota, tu PIN PAN PEN,
llena de luz y de gracia.
 
Cuando en tu dulce inocencia,
mitad rosa, mitad blanca,
tomabas cada juguete
como un regalo de hadas,
tu pelota era sol
encendido en la manana
y tu luna de cristal
en las noches estrelladas.
 
Ahora tu pelota evoca
aquella infancia lejana,
momentos inolvidables
de la alegria mas sana
que son como mariposas
volando aun en el alma.
Para mi ella significa:
hijo, hogar, amor y patria. 

14 de diciembre de 2009.

UN FUERTE ABRAZO CON LA CERTEZA DE QUE TARDE O TEMPRANO ME LLEGARAN SUS LINEAS.     TONY
 
SOBRE POESIA 

QUERIDOS AMIGOS: RECUERDAN QUE LES HABLABA SOBRE LA ADJETIVACION EN LA POESIA. AQUI LES COPIO ESTE FRAGMENTO DE UN ESCRITO QUE SACO DE UNA ANTOLOGIA DE RUBEN DARIO. NO SE BIEN EL AUTOR ORIGINAL DE ESTE ANALISIS, PERO NO CREO QUE SEA LO PRINCIPAL. 

' LA POESIA MODERNISTA USA MAS ADJETIVOS QUE LA ROMANTICA.. .ESPRONCEDA, EL DUQUE DE RIVAS Y HEREDIA EMPLEAN EL ADJETIVO A RAZON DE 0.64, 0.74 Y 0.73 POR VERSO, MIENTRAS QUE EL PROMEDIO DE LAS POESIAS DE DARIO, VALLE-INCLAN, MANUEL MACHADO Y JAIME FREYRE ES, RESPECTIVAMENTE, 0.88, 0.68, O.82 Y 0.82. LA DIFERENCIA ES AUN MAS NOTABLE EN LA ADJETIVACION DEL SONETO: DARIO, 0.94; VALLE INCLAN, 0.85; MACHADO, 0.99; JAIME FREYRE, 0.84... SOLO HAY UN POETA CASTELLANO QUE COMPARTE EL GUSTO MODRENISTA POR EL ADJETIVO: GONGORA...DIEZ SONETOS DE ESTE CONTIENEN UNA DENSIDAD DE 0.90 ADJETIVOS POR VERSO'. 

HABRIA QUE VER LAS TENDENCIAS POSTERIORES AL MODERNISMO COMO EVOLUCIONARON O TRATARON DE EVOLUCIONR ESTA PLETORA ADJETIVAL DE LOS MODERNISTAS. ME GUSTARIA ANALIZAR UN SONETO DE ALBERTI Y OTRO DE NERUDA, POR EJEMPLO PARA COMPARARLO CON UNO DE DARIO Y OTRO DE GONGORA. CLARO QUE NI SOY EXPERTO NI TENGO LA LITERATURA PARA ESTUDIAR QUE NECESITARIA, PERO ESPERO ALGUIEN EN ESTE INTERCAMBIO ME DE ALGUNAS IDEAS. TENGO UN AMIGO POETA, SONETISTA, DE FLORIDA CAMAGUEY QUE LAMENTO NO PUEDA METERLO EN ESTE INTERCAMBIO. FUE EL QUIEN ME HABLO SOBRE EVITAR LA ADJETIVACION EN EL SONETO. 
 
AQUI APROVECHO Y LES ENVIO UN POEMA CON VERSOS ALEJANDRINOS, ASI SE LE LLAMAN A LOS VERSOS DE 14 SILABAS POETICAS. SON LOS SONETOS CONSIDERADOS MAS DIFICILES. ESTE MIO PARTIO DE UN INTERCAMBIO CON UN JOVEN CUBANO RECLUIDO AQUI, A QUIEN LE GUSTA LA POESIA DE JOSE ANGEL BUEZA, LA CUAL EN LO PERSONAL POCO ME ATRAE. 

ECO 

El implacable tiempo arrugara tu frente.
De volar y volar te mermaran las ganas.
Ante el antiguo espejo contemplaras tus canas
y al mirarte a los ojos me veras de repente.
 
Como raudos veleros pasaran por tu mente
imborrables recuerdos de tus noches paganas;
del beso al despedirnos en las grises mananas
que era, para los dos, como la luz naciente.
 
Y sentiras en medio de un silencio profundo
el ruido de unos pasos, el eco de un sonido,
que sera como el eco del corazon del mundo,
 
que te cuestionara lo que habria pasado
si nunca yo contigo hubiese coincidido
o, en cambio, todavia yo estuviese a tu lado.

escrito el 20 de noviembre de 2009 

EL ABRAZO DE LOS CINCO CON EL ECO DE VENCEREMOS.      TONY



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA: www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

NI DERECHOS NI HUMANOS NAZIS ARGENTINOS ADONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR CAMPO DEL HORROR DE MAYO VERGUENZA SANMARTINIANA

Como a los nazis les va a pasar.........
 
        Adonde vayan los iremos a buscar
Recuerdos del horror ARGENTINO ni DERECHO ni HUMANO.

(AW) Algunos extractos de testimonios de los juicios a represores de Campo de Mayo.


Buenos Aires, 15 de diciembre de 2009 (Cobertura AW)

"Pero estos hombres de donde salieron? nacieron de mujer?" decía la hermana de Iris, la tía del "Negrito" Avellaneda, un chico torturado y asesinado a los 14 años en Campo de mayo cuando comenzaron los juicios en los tribunales de San Martín contra los represores y torturadores de ése campo de concentración.
Hoy los juicios siguen en todo el país, y los testimonios sorprenden con horror, a veces por las atrocidades sádicas realizadas por los torturadores, otras por el cinismo y la maldad expresados hasta en el más mínimo detalle.

"A mí me secuestraron por pertenecer a la FAP, que ellos pensaban que eran las Fuerzas Armadas Peronistas, pero en mi caso se trataba de la Federación, Argentina de Psiquiatras. Me dijeron que dejaba de existir, y me dieron un número (...) la capucha es horrible, te priva de la visión, y dificulta el equilibrio, pero te da un pequeño alivio, de que no te coman las ratas la nariz ni las orejas mientras dormís. No sabés de donde vienen los golpes, con algunos golpes llegás a ver las estrellas. Los perros de guerra te clavan un poco los dientes. Cualquiera que sea hombre sabe lo que para nosotros significa la amenaza de castración (...) en el campo es permanente la angustia de muerte, los gritos de los torturados, y el miedo de que nombren tu número de nuevo para torturarte"

"Cuando entraron a mi casa, mientras nos tenían atados, se comieron la torta de cumpleaños y después nos llevaron (...) al llegar nos pusieron en fila y nos dieron un 'discurso': Estamos en guerra, esto es una guerra sucia, están clandestinos, ilegales, de acá ni siquiera Videla los puede sacar. Nos dieron un número y nos prohibieron de ahí en más pronunciar nuestro nombre (...) Ahora si sabían que era una guerra sucia, si tuvieron el 'coraje' para hacer las atrocidades que hicieron, que tengan el coraje de asumir lo que hicieron, pero son unos cobardes!"

"No me importa si no pusiste una bomba o no mataste a nadie, para mí sos subversivo por pertenecer a un partido proscripto (Peronismo), me dijeron"

"En mi casa se sentaron a comer, se cocinaron unos bifes, despues me subieron al auto y me dijeron que no levante la cabeza y mientras me llevaban me interrogaron, me preguntaron mi fecha de nacimiento, y la fecha de mi último acto sexual, dije que no, que era virgen, y se mofaron, se rieron. Cuando llegamos pedí ir al baño, y estaba luchando para bajarme el pantalón cuando entró uno que dijo que era doctor y que iba a 'constatar mis manifestaciones' y palpó mis zonas íntimas(...) yo lloraba mucho, todo el tiempo, me acuerdo que una vez un oficial dijo 'pero por favor! yo no hice la carrera militar para tener una pendeja de 18 años acá llorando sin saber qué mierda hizo!'(...) otro día me sacaron, me di cuenta porque pisaba pasto, hasta que me dijeron que pare y me apoyaron un arma en la cabeza 'Bueno mirá piba, si no vas a hablar ya estamos todos podridos de aguantarte' cómo reacciona uno cuando siente que lo van a matar..me arrodillé, me agarré de la ropa, le rogué...estos simulacros de fusilamiento los hacían seguido."

"Maltrataban mucho a mi abuela, la insultaban y no le querñian dar la tenencia. La asistente social que venía a casa era muy invasiva, olía la ropa. Al final le dieron la tenencia y me pude quedar con ella. Un señor le dijo que él le podía llevar cosas a mamá y que si le llevaban una cantidad de plata, la podían recuperar. Le dieron todo, el negocio se fundió, el abuelo se enfermó y no pudieron darle más plata y el señor les dijo que ya no podía hacer más nada, vivía sobre la calle 4, a cuadras de la avenida Avellaneda, en Virreyes."

"Me llevaron, me tenían en el auto y me dijeron que si no colaboraba iban a ir a buscar a mi hijo (que tenía 2 años), me quisieron picanear en el auto, pero tocaba a los otros y hacía masa. Hicieron un simulacro de incendio de auto, o de que lo iban a sumergir en el río (...)cuando llegamos me pusieron un número, el 144, y me dijeron que para cualquier persona que se acercara yo era el 144."

"Cuando entraron a mi casa yo tenía 4 años. La casa era muy chica, bah, era una habitación, asi que con mi mamá a la noche sacábamos una cucheta de abajo de la cama y de día la volvíamos a guardar. Pero cuando vinieron era de noche asi que la cucheta estaba afuera y molestaba bastante, asi que un militar la pateó y la metió abajo de la patada, yo me asusté y empecé a llorar, entonces sacó un arma que en ese momento me pareció muy grande, apoyó el caño en mi frente y me dijo 'callate' (una de las personas que presencian el juicio expresa 'qué valiente!') no hablé por un año. Fue la última vez que vi a mi mamá".


"En esa época yo tenía diez años, y mis hermanas 8 y 6. Yo estaba despierta, ya era más o menos la hora en la que nos venían a despertar para ir al colegio. Me dí cuenta de que empezaban a abrir la puerta y me hice la dormida, pero no nos despertaron, cerraron la puerta asi que me dormí de nuevo. Cuando nos despertamos, a media mañana, nos vestimos y fuimos abajo.
Estaba todo revuelto, los cajones dados vuelta, los muebles tirados, la ropa en el piso, y Emilio y Dolores no estaban. Primero no sabíamos que hacer, después empezamos a ordenar. Nos golpeó la puerta una vecina y preguntó si necesitábamos algo pero le dijimos que no y no le abrimos.
"Y esperamos.
"Al otro día nos organizamos, mis dos hermanas fueron a la escuela y yo me quedé esperando.
"Ése día comimos asado me acuerdo, que había quedado.
"Al día siguiente fuimos mi hermana menor y yo , y la de 8 se quedó solita. Al tercer día no fuimos a la escuela y nos quedamos a dormir abajo, las tres juntas en la cama de Emilio y Dolores (se emociona).
"Al cuarto día nos golpean la puerta.
-Quién es?- preguntamos
- El tío Osvaldo-después me enteré que el tío Osvaldo desapareció el 12 de Mayo. No era un tío, era un compañero de mis padres.
"Fuimos corriendo a abrirle, pero no era él, eran los militares. Algunos estaban con uniforme, otros de civil. Nos hicieron sentar en un sillón, nosotras nos sentamos con la más chiquita en el medio. Y nos empezaron a interrogar.
- Cómo se llaman?
Les dijimos
- Quién es Cecilia?
- No sabemos
- Sí que saben
- No, no sabemos
- Cómo se llama tu papá?
- Santiago Brizuela
- Eso no es cierto, tu papá se llama Norberto Victorino Puyol
- Y si lo sabe por qué me pregunta?
Uno de los militares le agarró la carita a mi hermana más chiquita y dijo:
- No te hagás la viva que tu hermanita es muy chiquita, le puede pasar algo...
Nosotras nos paretábamos.
- Bueno, si sos tan viva llamá a tus abuelos a Santa Fe para que las vengan a buscar
Desordenaron todo de nuevo.
- Y a ustedes las dejamos vivas para que cuenten de lo que somos capaces
Y se fueron.
(...) Mucho después entendí quiénes eran y se lo que hicieron. Se que asesinaron a los militantes políticos que perjudicaban los intereses económicos de unos pocos.
Hoy soy militante de H.I.J.O.S. por la verdad y la justicia."

Esto es solo una parte. Los testimonios son muchos. Las víctimas son muchas. Hay muchos que hoy no están, y muchos torturadores y asesinos que también deberían estar en el banquillo de los acusados y siguen sueltos. Como bien dijo una víctima que torturaron cuando tenía 14 años "también tendrían que juzgar a los empresarios y a Martinez de Hoz". A pesar de todo lo que pasa es un placer verlos allí, acusados, ya popularmente condenados, verlos mirar las fotos de los que asesinaron y poder hacerlos escuchar "como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar!". Levantar frente a ellos dos dedos haciendo la "V", como diciéndoles "de quien fue la victoria al final?".
 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

FRACASO EN COPENHAGUE VATICINA EVO MORALES CAMBIO CLIMATICO EGOISMO CAPITALISTA ROBA VIDA SUSANA GIMENEZ MIRTHA LEGRAND NO SABEN NO CONTESTAN

 PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
 _________________________________________________________

 Evo Morales: Bolivia anticipa fracaso de Cumbre de Copenhague

 Por Fausto Triana

 Copenhague, 16 dic (PL) Bolivia anticipó hoy el fracaso de la Cumbre sobre 
Cambio Climático y dijo que pedirá a los pueblos del mundo a movilizarse 
para derrotar al capitalismo, cuyo egoísmo llevo a la humanidad a esta 
situación.

 En un aparte con Prensa Latina al término de una muy concurrida 
conferencia con los medios, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó 
que no formaría parte de ningún acuerdo que sirva para fortalecer el 
capitalismo.

 "Yo tengo un mandato de mi pueblo y con la humanidad que defiende la 
cultura de la vida. No he venido a Copenhague a bloquear la Conferencia, 
sino a exigir que se tomen en cuenta nuestras propuestas de salvar a la 
Madre Tierra", destacó.

 Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de sumarse a un texto 
"incluyente, sin manipulaciones y alcanzado con el consenso mayoritario".
 El jefe del Estado de Bolivia saludó al líder de la Revolución cubana, 
Fidel Castro, por sus palabras premonitorias al hablar hace mucho tiempo 
de sustituir el pago de la deuda externa por la ecológica.

 "Lo dijo en la década de 1980 o 90 y entonces yo era dirigente sindical y 
no entendía bien el significado de sus palabras. Hoy es muy claro, los 
mayores contaminantes del planeta, los ricos y poderosos, deben honrar sus 
deudas con nosotros", comentó.

 Poco antes, Morales hizo una detallada explicación de sus iniciativas que 
incluyen crear al amparo de la Organización de Naciones Unidas el Derecho 
de la Madre Tierra, y poner fin al consumo irracional de los poderosos.

 Asimismo, expandir el concepto boliviano de que el acceso al agua es un 
derecho humano inalienable y denunciar el uso de alimentos como 
combustibles, junto con las guerras derrochadoras de dinero que necesita 
la humanidad para el desarrollo.

 "Es una vergüenza que los ricos sólo ofrezcan 10 mil millones de dólares 
anuales para combatir el calentamiento global, mientras se gastan 
trillones y trillones en Afganistán, Iraq y en las bases militares en 
América Latina", apostilló.

 "La Tierra puede y va a existir sin el ser humano, pero éste no puede 
vivir sin ella, por eso es más importante el derecho de la Tierra que los 
derechos humanos, si bien defender a la Tierra es defender la vida y 
salvar a la Humanidad", remarcó.

 mgt/ft
 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

HERMANOS EN PARANA ECHAGUE MARGARITA BELEN TOBAS PILAGÁS MOCOVÍES ENTRE RIOS CHE GUEVARA MILITANTE UNIVERSIDAD CHAUBLOQUEO TOTO

 

Margarita Belén, 13 de diciembre de 2009.-           lumendez_99@yahoo.com

 

 

Hola Hermano:

                          Hola hermanito, cómo andas, mierda viejo, como pasa el tiempo, ya van treinta y pico de años que no nos vemos, cuando te veo en las pocas fotos que tenemos, apenas pasando los veinte años, joven, alegre, trato de trasladarte en el tiempo a nuestros días, a las fiestas familiares, con tu hermano mayor, con las brujas de tus hermanas y con tus veinte sobrinos,  a las reuniones entre amigos,  trato de pensarte cómo serías por estos años, con tu familia, con María Julia, con tus hijos, los sobrinos que nunca pudieron darnos, y me duele recordarte, porque no te tengo, porque no te tenemos, porque no te podemos disfrutar.

                        Me tengo que quedar con los recuerdos de Paraná, con tu niñez, con tu juventud, con tus aventuras juveniles, con el deporte allá en Echagüe, te acordás que te decían Pescao, vivías metido en las piletas y en el río. Tus grandes amigos que dejaste, como el Tato que todavía larga unos mocos cuando habla de vos, sabés que le puso Fernando a uno de sus hijos. Cuando afanábamos nafta para robarle al auto al viejo y salir de joda. O de Amanda, cuando te caíste en el fondo de casa arriba de un sifón roto y te colgaba un pedazo de cuero de la muñeca, "haber mijo, cierre los ojos" dijo la vieja y te cortó el cuero con una tijera, vieja loca, con razón fuiste tan duro en la tortura, con la vieja que teníamos.

                        Con menos de veinte años te nos viniste para el Chaco, a estudiar Arquitectura, culpa de aquella amistad entre el viejo y el Bebe Morresi que te ayudó a ubicarte y encima desgraciado le robaste la hija, te viniste con Juan Nin, allá esta el loco en Paraná, se compró una casita frente al río, serio, duro y buenazo como siempre, te manda un abrazo. Con Juan, con Alberto, con Patón, con Cucho fundaron ese refugio de estudiantes que hoy esta igualito que en aquella época, la Embajada de Entre Ríos, frente a la Plaza España, te juro que cada vez que paso,  como dice el tango "se me pianta un lagrimón". La Embajada, que belleza, todo robado, desde el ingreso, en la galería, junto a la puerta, aquel asiento de taburete  con las tacuaras cruzadas con las banderas argentina y entrerriana, como avisándole a los chaqueños,  "esta es tierra entrerriana carajo, no jodan". Te acordás cuando le robaban prestado el banco de la plaza para estudiar en la galería, los viernes llegaba Don Carlos, el placero, "muchachos, el banco, que es viernes" y se lo devolvían hasta el lunes. Hoy lo puedo decir, total no te van a rajar de la Universidad,  cuando hicieron el cielo raso de la Embajada con los telgopor afanados de la biblioteca que estaban construyendo en la UNNE, cuantas historias, "es por una causa noble decías". Ni hablar de mujeres, no puedo tocar el tema,  por aquí anda María Julia.

                        Qué rápido te hiciste hombre hermanito, el Chaco te hizo grande demasiado rápido. Recuerdo aquellas primeras veces cuando de pendejo empecé a visitarte, allá por los 70, como buscando aventuras nuevas, y me encontré con otro hermano, que orgullo, que alegría tenías cuando me mostrabas la Universidad, pensar que la vieja le metió un mural con cura y todo,  una Universidad repleta de política, de lucha, de energía, de sueños, sueños en los que te fuiste metiendo a pasos agigantados, me llevaste casi arrastrando al barrio Toba, me hablabas de esos pueblos como tuyos, de Wichis, de Pilagás, Mocovíes, de las tierras que les robaron, de la Forestal, de ingenios, de las Ligas Agrarias, de obreros y campesinos, de estudiantes y de pueblo, como descubriendo un mundo nuevo, lejos de la pasividad de la clase media entrerriana, me hablabas de explotación y de miseria, de hambre cruel e injusta en un país tan rico,  de  resistencia peronista, de Evita y del viejo,  de una isla liberada en el Caribe, de un  Che recién caído en Bolivia, del socialismo, del hombre nuevo, como te brillaban los ojos cuando hablabas del hombre nuevo.

                        Qué rápido creciste flaco, en esos momentos, fui conociendo un camino en el cual vos ya estabas, un hermoso camino sediento de justicia, de libertad, de igualdad, te vi apretar el puño como no soportando el sufrimiento ajeno, que ya no era ajeno, era tuyo, me enseñaste a que sea mío también, te vi poco a poco entregarte a ese sueño tan preciado, la patria libre, pero libre en serio, pusiste tu vida frente a todo, le metiste coraje a tus pasos, que ya sabían donde iban, con la alegría de quien sabe lo que busca, le metiste acción a tus pensamientos, como quien siente placer por entregarse a esa lucha y llenaste de amor tu vida, desparramaste amor para todos lados, te hiciste MILITANTE, con mayúsculas. Qué grande nos queda hoy esa palabra. Como que nos achicamos demasiado, o se quedó con ustedes.

                        Y por eso te escribo flaco, para que vos y esos vos que están junto a vos, y los 30.000 y los demás compañeros que no están, nos ayuden a reencontrarnos con la verdadera dimensión de esa hermosa, de esa perdida, de esa grandiosa palabra. MILITANTE.

                        Hoy hermano, y me incluyo en esto, hay una militancia que le falta fibra y que le sobran palabras, una militancia que no encuentra el camino, una militancia que ha perdido aquellas banderas, una militancia que tal vez con buenas intenciones, esta confundida, una militancia que  habla mucho de aquella militancia pero en los hechos esta todavía lejos. Ayúdennos a recuperar esas banderas, oriéntennos a encontrar aquel camino, el camino colectivo y no individual, el camino de la entrega, de la pasión, del compromiso con el pueblo, pero no solo con la palabra y si con la acción, a volver a una militancia que solo tenga contratos con el pueblo y con sus necesidades. Una militancia que nos muestre que hay otro horizonte, honesto, puro, transparente, totalmente comprometido, un horizonte al que tenemos  que llegar junto al pueblo.

Hoy flaco, nos desorientan con planes, con promesas, con discursos, con contratos.

Te acordás del Eternauta, el héroe colectivo. Qué hermosa es la construcción colectiva sin intereses personales, sin egoísmos, cada uno en función de todos, ese era el eje de aquella militancia y aquí flaco no se trata de  lucha armada o no armada, esas construcciones estaban en todos lados, en cada rincón de esta patria,  en las comisiones internas de las fábricas y en los gremios, en las universidades, en los campesinos, en los barrios y en las villas, en las iglesias, en los clubes y en cada  lugar donde había acción en función del pueblo, estaba en la cabeza y el corazón de cada uno de ustedes. Y por eso los mataron, por el miedo que les tenían, no solo por el miedo de perder sus infames ganancias, por el miedo a que el pueblo recupere lo que es suyo,  le tenían terror a esa militancia, no entendían tanto amor por el pueblo y por eso sembraron tanto terror contra el pueblo. Te imaginás, que país sería hoy este país, con ustedes al frente dirigiéndolo, en todos los roles y funciones del Estado, que hermosa patria tendríamos, que presente y que futuro gozarían nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, que Latinoamérica, con Fidel, con Chavez, con Evo, y ahora con el Pepe, que equipito no, medio parecido al que soñaron San Martín, Belgrano, Artigas, Bolivar, que lindo despelote le haríamos a los gringos, Obama ya estaría medio blanco, del cagazo. Sabés  una cosa, le acaban de dar el Premio Nobel de La Paz, y en el mismo instante estaba metiendo 30.000 Marines en Afganistán, solo le faltaba recibir el premio con un fusil en la mano.

                        Tenemos que recuperarla viejo, esa militancia fue y debe ser la base, el eje del proyecto de país que el pueblo tanto necesita y se merece. Por eso es que hace tanta falta.

                        Hoy hermano, se habla mucho de memoria, y en eso también nos confundimos, durante años, compañeros, familiares, venimos haciendo un trabajo de hormiga, haciendo lo que debería hacerse desde el Estado, para que mediante la memoria podamos escribir toda la verdad y entregarle a las nuevas generaciones una historia completa, escrita por nosotros, con los hechos reales como fueron,  quienes y porqué fueron  aquí asesinados con vos y están escondidos como trofeos de guerra,  quienes fueron los asesinos, que no son solo los nueve que en poco tiempo serán juzgados, armar ese rompecabezas desde la memoria es muy duro, pero es bueno y saludable  que así sea, pero no es todo, no alcanza. Sin dudas me dirías,  "esta bien, que los juzguen, como no lo hicieron con nosotros, pero es el pueblo fundamentalmente el que los debe juzgar y grabate esto, y sepan que solo muero si ustedes van aflojando, porque el que murió peleando, vive en cada compañero." Claro hermano. Y cómo no...

                        Por eso mismo flaco, yo quisiera y en eso seguro  me vas a apoyar, que desde esa memoria rescatemos lo que ustedes fueron, cual fue el proyecto de país por el que pelearon, que desde un recuerdo vivo, constructivo,  busquemos en el germen de esa militancia y así contagiar a tanta gente, a tanto pueblo que sin dudas en estos momentos la esta peleando  día a día.

Hoy las miserias son mayores y más crueles que en aquellos años, no te cuento sobre esas naciones Tobas, Wichís, cómo están hoy, los siguen exterminando y miramos para otro lado,  no te quiero escribir sobre campos, ríos y montañas y cómo están destruyendo este país y el mundo. Ni hablar de industrias y de futuro para todos, te acordás cuando nos hacíamos aquellos viajes en tren, que belleza, cuántos pueblos crecieron junto al tren, no han dejado nada, en la actualidad y me imagino la bronca que te va a dar, nos están llevando las minas, los peces, el petróleo, los montes, hay una peste nueva que destruye todo, la Soja, en los últimos 50 años han destruido y siguen  destruyendo una vida de millones de años, hasta los glaciares están haciendo mierda, y el agua, vos te vas a reír, se están robando hasta el agua, sí viejo, hasta el agua.

                        Por eso hermanito, es triste decirlo pero necesitamos la fuerza de ustedes,  que nos entreguen aquellas banderas, que nos contagien de energía, que nos indiquen el camino, como que nos cuesta arrancar, mirar adelante y fundamentalmente mirarnos a nosotros en el espejo de ustedes.

                        Siempre digo, hay un río subterráneo, gente que día a día y anónimamente le esta poniendo el pecho a esta querida patria, pueblo que no se resigna, que no se rinde, pero te repito hermano, necesitamos esa guía colectiva, ese camino de unión peleando codo a codo.

                        Te pido, les pido, les pedimos, aquí en la ruta, en este lugar donde cobardemente los fusilaron, y te juro siento vergüenza al hacerlo, acérquense, ayúdennos a recuperar aquella fuerza, estamos débiles, todavía heridos. Dennos esa mano firme, como cuando vos me la diste la primera vez que pisé estas tierras chaqueñas, hace nuevamente de guía, oriéntanos a encontrar el camino y a encontrarnos como pueblo, como patria. Aunque medio viejos ya, nosotros vamos a seguir, te aseguro que no aflojaremos, pero con ustedes alimentándonos de toda esa energía, de toda esa claridad, sin dudas será diferente. Decile a los hermanos y hermanas que están ahí con vos que hoy más que nunca los necesitamos, que el país todo los necesita.

                        Te mando un abrazo enorme a vos y a ellos, recordale también que los amamos, que nunca dejaremos de hacerlo, que los extrañamos demasiado y que  pronto nos veremos.

 

(Carta de Gustavo Piérola a su hermano Fernando Gabriel Piérola Fusilado en Margarita Belén el 13 de diciembre de 1.976, leída en el Acto Homenaje por el 33 Aniversario en el lugar del fusilamiento.)



 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
hermano Fernando Gabriel Piérola Fusilado en Margarita Belén el 13 de diciembre de 1.976, leída en el Acto Homenaje por el 33 Aniversario en el lugar del fusilamiento.)