jueves, 12 de julio de 2007

Desaparecida el 30 de Junio, adolescente, ayuden a buscar, tiene 13 años blanca, Bernal Pvcia. de Buenos Aires Argentina



















Amigos, Les pido que hagan circular este mail. No es una cadena ni nada que se le parezca. la foto de la nena adjunta es de mi ahijada que se ausento de la casa, en Bernal, el sábado 30/06/2007 a las 22:00 aproximadamente y hasta hoy, que sepamos, no se ha comunicado con ningún conocido.

Se llama Melina y tiene 13 años.Les dejo algunos teléfonos, que pueden pasar, por si alguien la ve. Favor circulen este mail entre sus hijos y amigos adolescentes a ver si entre todos podemos ayudar a encontrarla.

cel.: 15 576 5858 Mary
cel.: 15 58158147 Javi

Gracias a todos.
Marisa
Pd.: cuanto mas rapido corra por la web, mejor!

From: Oroipen
Sent: Thursday, July 12, 2007 6:55 AM
Subject: DESAPARECIDA por favor hacer circular

From: Alberto Grieco
Sent: Friday, July 06, 2007 10:22 AM
Subject: POR FAVOR HACER CIRCULAR ESTO

Satanás, Belcebú, el Diablo existen el capellán Von Wernich los representa y emula
















Gran Inquisidor Siglo XX Capellán Policial

Von Wernich.
(Credo pagano)


Creo en la memoria, sostenedora de la vida
y la justicia y esperanza sobre esta tierra,
y en los hombres y mujeres que creyeron
y que dieron su vida construyendo futuro.
Que desde el vientre materno trajeron convicciones
solidaridad y compromiso con sus semejantes.
Y en las dueñas de los vientres
que resucitaron para continuar la marcha
de sus hijas e hijos.
Que nunca olvidaron, que no perdonaron
que jamás mataron ni engañaron
que no secuestraron, ni robaron niños
que no entregaron jóvenes torturados
en el nombre de Dios,
ni consolaron a los que torturaron.
Creo en las abuelas que acunan como madres
la historia de los que aún no están con sus familias.
Que ascendieron desde el infierno del dolor sin remedio
y que no quieren ni pueden detenerse a descansar
porque tienen mucho amor y poco tiempo.
Creo en Angelelli, en Mujica, en De Nevares,
En las monjitas, en los curitas que meten las patas
en el barro y la miseria.
En los que no hacen llorar a su Dios en el nombre
del Padre ni del hijo ni del espíritu de cuerpo.

Creo que merece la cárcel.
Creo que merece el castigo.
Creo que no merece la protección de la Iglesia.
Creo que la justicia debe borrarle su sonrisa burlona
Para que la justicia no siga pareciendo una burla.

Por las madres
Por los hijos
Por la paz en nuestras almas.
Amén.

Paraná, 5 de Julio 2007, primer día del juicio oral a Von Wernich

Africa, Angola, fin del Apartheid, Sudáfrica tirana, Nelson Mandela preso, Cuito Cuanavale triunfo Cubano








Cuito Cuanavale revisitado
Piero Gleijeses


2007-07-10

Este año marca el 20 aniversario del comienzo de la batalla de Cuito Cuanavale en el sureste de Angola en que las fuerzas armadas de la Sudáfrica del Apartheid se enfrentaron con el ejército cubano y las fuerzas angolanas. El general Magnus Malan escribe en sus memorias que la campaña fue una gran victoria para las fuerzas de defensa sudafricanas (SADF) pero Nelson Mandela no podía discrepar más: “Cuito Cuanavale, afirmó, -fue el viraje para la lucha de liberación de mi continente y de mi pueblo del flagelo del Apartheid.¨

El debate sobre lo que significa Cuito Cuanavale ha sido intenso, en parte porque los documentos sudafricanos relevantes siguen clasificados. Sin embargo yo he podido estudiar los documentos en los archivos cerrados cubanos y también muchos documentos norteamericanos. A pesar de la brecha ideológica que separa La Habana y Washington estos documentos relatan una historia que impacta por lo parecida que es.

Analizamos los hechos. En julio de 1987 el ejército angolano (FAPLA) lanzó una ofensiva de mayor envergadura en el sureste de Angola contra las fuerzas de Jonás Savimbi. Pero al ver que la ofensiva estaba teniendo éxito las SADF, que controlaban las partes más meridionales del suroeste de Angola, intervinieron en el sureste. Para principios de noviembre las SADF habían acorralado las mejores unidades angolanas en el poblado de Cuito Cuanavale y estaban preparándose para aniquilarlas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió que las SADF se retiraran incondicionalmente de Angola, pero la administración Reagan se aseguró de que esta exigencia fuera una Resolución sin mayor trascendencia. El secretario de estado adjunto para África de Estados Unidos, Chester Crocker, le dijo al embajador de Sudáfrica en Estados Unidos: “la resolución no reclama sanciones y no plantea ninguna asistencia para Angola. Esto no es por casualidad sino el resultado de nuestros esfuerzos para mantener la resolución dentro de determinados límites.” (1). Mientras, las SADF aniquilarían a las unidades élites de las FAPLA.

Para comienzo de 1988, fuentes militares sudafricanas y diplomáticos occidentales aseguraban que la caída de Cuito era inminente. Esto significaría un golpe demoledor al gobierno angolano.

Pero el 15 de noviembre de 1987 el presidente cubano Fidel Castro había decidido enviar más tropas y armas a Angola: sus mejores aviones con sus mejores pilotos, sus armas antiaéreas más sofisticadas y sus tanques más modernos. La intención de Castro no era sólo defender a Cuito, era de sacar a las SADF de Angola de una vez y para siempre. Más tarde él describió su estrategia al líder del Partido Comunista Sudafricano Joe Slovo: Cuba pararía la embestida sudafricana y luego atacaría en otra dirección, “como el boxeador que con la mano izquierda lo mantiene y con la derecha lo golpea” (2)

Aviones cubanos y 1 500 soldados cubanos reforzaron a los angolanos y Cuito no cayó.

El 23 de marzo de 1988 los sudafricanos lanzaron su último asalto de mayor envergadura contra Cuito. Tal como lo describe el coronel Jan Breytenbach, el asalto sudafricano “fue frenado abrupta y definitivamente” por las fuerzas conjuntas cubanas-angolanas.

La mano derecha de la Habana se preparó a golpear. Poderosas columnas cubanas estaban avanzando en el suroeste de Angola hacia la frontera de Namibia. Los documentos que nos podrían decir lo que los líderes sudafricanos pensaron de esta amenaza siguen clasificados. Pero sí sabemos lo que las SADF hicieron: cedieron terreno Los servicios de inteligencia de Estados Unidos explicaron que los sudafricanos se retiraban porque estaban impresionados por la rapidez y la fuerza del avance cubano y porque consideraban que un combate de mayor envergadura “hubiera acarreado grandes riesgos” (3).

Cuando niño en Italia escuché a mi padre hablar de la esperanza que él y sus amigos sintieron en diciembre de 1941 al oír por radio que las tropas alemanas habían tenido que abandonar la ciudad de Rostov del Don. Era la primera vez en dos años de guerra que el “superhombre” alemán había sido obligado a retirarse. Me acordé de sus palabras -y del profundo sentimiento de esperanza que ellas conllevaban -cuando leí la prensa sudafricana y de Namibia hacia mediados de 1988.

El 26 de mayo de 1988 el jefe de las SADF anunciaba que “fuerzas cubanas y de la SWAPO fuertemente armadas, integradas por primera vez, han avanzado hacia el sur a unos 60 kilómetros de la frontera con Namibia”. El 26 de junio el administrador general sudafricano de Namibia reconocía que MIG-23 cubanos estaban volando sobre Namibia, un cambio dramático de aquellos tiempos en que los cielos le pertenecían a las SADF. Añadía que “la presencia de los cubanos había provocado una oleada de ansiedad en Sudáfrica.¨

Sin embargo estos sentimientos de ansiedad no eran compartidos por los negros sudafricanos: ellos veían la retirada de las fuerzas sudafricanas como una luz de esperanza.

Mientras que las tropas de Castro avanzaban hacía Namibia, cubanos, angolanos, sudafricanos y estadounidenses se enfrentaban en la mesa de negociaciones. Dos puntos eran claves: si Sudáfrica aceptaba la implementación de la Resolución 435 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía la independencia de Namibia y si las partes podrían ponerse de acuerdo sobre un cronograma de la retirada de las tropas cubanas de Angola.

Los sudafricanos parecían estar llenos de esperanza: el canciller Pik Botha esperaba que la Resolución 435 sería modificada. El Ministro de Defensa Malan y el Presidente PW Botha afirmaban que Sudáfrica se retiraría de Angola sólo “si Rusia y sus títeres hacían lo mismo”. Ellos ni siquiera mencionaban retirarse de Namibia. El 16 de marzo de 1988 Business Day informaba que Pretoria estaba “ofreciendo retirarse a Namibia -no de Namibia- a cambio de la retirada de las fuerzas cubanas de Angola. Es decir Sudáfrica no tiene ninguna intención de retirarse del territorio en ningún futuro cercano.¨

Pero los cubanos habían revertido la situación en el terreno y cuando Pik Botha presentó las exigencias sudafricanas Jorge Risquet que estaba al frente de la delegación cubana le cayó encima con una tonelada de ladrillos: “la época de las aventuras militares, las agresiones impunes, de sus masacres de refugiados ha finalizado.” Sudáfrica –dijo- estaba actuando como si fuera “un ejército vencedor en vez de lo que es en realidad: un ejército agresor golpeado y en discreta retirada… Sudáfrica debe comprender que no obtendrá en esta mesa de negociaciones lo que no pudo lograr en el campo de batalla” (4)

Al terminar la ronda de negociaciones en el Cairo Crocker le mandó un cable al Secretario de Estado George Shultz diciendo que las conversaciones habían tenido “como telón de fondo la tensión militar creciente por el avance hacía la frontera de Namibia de tropas cubanas fuertemente armadas en el suroeste de Angola… el avance cubano en el suroeste de Angola ha creado una dinámica militar impredecible” (5).

La gran pregunta era: ¿se detendrían los cubanos en la frontera? Para obtener una respuesta a esta pregunta Crocker fue a buscar a Risquet: “¿Cuba tiene la intenciòn de detener su avance en la frontera entre Namibia y Angola?” Risquet contestó “si yo le dijera que no van a detenerse yo estaría profiriendo una amenaza. Si yo le dijera que van detenerse yo le estaría dando un meprobamato y yo ni quiero amenazar, ni quiero darle un calmante… lo que he dicho es que sólo los acuerdos sobre la independencia de Namibia pueden dar las garantías.¨ (6)

Al día siguiente, 27 de junio de 1988, MIG cubanos atacaron posiciones de las SADF cerca de la presa de Calueque, once kilómetros al norte de la frontera de Namibia. La CIA informó: “la manera exitosa con que Cuba ha utilizado su fuerza aérea y la aparente debilidad de las defensas antiaéreas de Pretoria” subrayaban el hecho de que la Habana había logrado la superioridad aérea en el sur de Angola y en el norte de Namibia. Unas pocas horas después del ataque exitoso de los cubanos, las SADF destruyeron un puente cercano a Calueque sobre el río Cunene. Lo destruyeron -la CIA opinó- “para dificultar a las tropas cubanas y angolanas el cruce de la frontera con Namibia y para reducir el número de posiciones que deben defender”. (7). El peligro de un avance cubano sobre Namibia nunca antes había parecido tan real.

Los últimos soldados sudafricanos salieron de Angola el 30 de agosto cuando los negociadores ni siquiera habían empezado a discutir el cronograma de la retirada cubana de Angola.

A pesar de todos los esfuerzos de Washington para impedirlo, Cuba cambió el curso de la historia de África Austral. Hasta Crocker reconoció el papel de Cuba cuando le dijo en un cable a Shultz el 25 de agosto de 1988: “descubrir lo que piensan los cubanos es una forma de arte. Están preparados tanto para la guerra como para la paz. Hemos sido testigos de un gran refinamiento táctico y de una verdadera creatividad en la mesa de negociaciones. Esto tiene como telón de fondo las fulminaciones de Castro y el despliegue sin precedentes de sus soldados en el terreno” (8).

La proeza de los cubanos en el campo de batalla y su virtuosidad en la mesa de negociaciones fueron decisivas para obligar a Sudáfrica a aceptar la independencia de Namibia. Su exitosa defensa de Cuito fue el preludio de una campaña que obligó a la SADF a salir de Angola. Esta victoria repercutió más allá de Namibia.

Muchos autores –Malan es nada más el ejemplo más reciente- han tratado de reescribir esta historia, pero documentos norteamericanos y cubanos relatan lo que verdaderamente pasó. Esta verdad fue expresada con elocuencia por Thenjiwe Mtintso, embajadora de Sudáfrica en Cuba, en diciembre del 2005: “hoy Sudáfrica tiene muchos nuevos amigos. Ayer estos amigos se referían a nuestros líderes y a nuestros combatientes como terroristas y nos acosaban desde sus países a la vez que apoyaban a la Sudáfrica del Apartheid… esos mismos amigos hoy quieren que nosotros denunciemos y aislemos a Cuba. Nuestra respuesta es muy simple -es la sangre de los mártires cubanos y no de estos amigos la que corre profundamente en la tierra africana y nutre el árbol de libertad en nuestra Patria.”

NOTAS

1) Secretario de Estado, a la embajada de EEUU, en Pretoria, 5 de diciembre de 1987, Freedom of Information Act (en adelante FOIA).

2) “Transcripción sobre la reunión del Comandante en Jefe con la delegación de políticos de África del Sur (Comp Slovo)”, Centro de Información de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

3) Abramowitz (Oficina de Inteligencia del Dpto. de Estado) al Secretario de Estado. 13 de mayo de 1988, FOIA.

4) “Transcripción no oficial. Conversaciones RPA-CUBA EEUU-RSA (Reunión Cuatripartita) sesión de la tarde del 24-6-88. “Archivo del CC, La Habana.” (en adelante, ACC)

5) Crocker al Secretario de Estado 26 de junio de 1988. FOIA.

6) “Entrevista de Risquet con Chester Crocker, 26-6-88, ACC.

7) CIA, “South Africa-Angola-Cuba, ¨ 29 de junio de 1988. FOIA; CIA, “South África-Angola-Cuba,” 1 de julio de 1988, FOIA

8. Crocker al Secretario de Estado, 25 de agosto de 1988, FOIA

Ingenieros, Arquitectos, Politécnico La Habana Cuba es una gigantesca universidad no es una isla
















Reciben diplomas 947 nuevos ingenieros y arquitectos cubanos


La Habana, 11 jul (PL) En emotiva ceremonia 947 jóvenes recién egresados
del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE),
recibieron hoy aquí los diplomas que los acreditan como arquitectos e
ingenieros.

Con esta graduación, suman ya 48 mil 42 los titulados en Arquitectura e
ingenierías Civil, Hidráulica, Eléctrica, Automática, Industrial,
Informática, Mecánica, Metalúrgica, Química y Telecomunicaciones, en la
CUJAE en sus 42 años de fundada.

Hace cinco años, la alumna Gretel Fernández llegó a la institución, al
igual que sus compañeros, Ernesto, Dayamí, Heidi, Lilibet y Naylet.

Ahora con el título en sus manos estos nuevos profesionales enfrentan el
reto de ser cada vez mejores y contribuir al desarrollo del país, dijeron al
ser consultados.

Gustavo Cobreiro, Rector del centro de altos estudios, destacó que en
Cuba el estado socialista garantiza el acceso a la universidad de todo aquel
que tenga interés en alcanzar un título superior.

Agregó que en la isla funcionan más de tres mil sedes universitarias, lo
que posibilita que en la actualidad exista una matrícula de 600 mil
estudiantes.

La CUJAE cierra el curso 2006-2007 con el ciento por ciento de sus
carreras acreditadas, ocho de las cuáles ostentan la categoría de
excelencia, señaló Cobreiro.

Resaltó que en el último año se consolidó el liderazgo del Instituto en
la gestión de redes informáticas, uso de tecnologías de la información y las
comunicaciones para la gestión universitaria y como soporte del proceso
docente educativo.

Crece el prestigio y visibilidad del centro, dijo, cerca de 10 proyectos
internacionales se ejecutan y se mantienen intercambios con unas 200
universidades y centros especializados en todo el mundo.

Entre los recién graduados 44 son extranjeros, con lo que se alcanza la
cifra de mil 851 estudiantes de más de 15 naciones que han terminado sus
estudios en la CUJAE, contribuyendo así al desarrollo de Africa, Asia y
América Latina.

La Cátedra del Adulto Mayor vinculada al Instituto egresó también a 13
alumnos.











“Cuba debería privatizar sus empresas para no ser maltratada por los medios” Entrevista a Pascual Serrano en Cubainformación revista

Cubainformación

Pascual Serrano es fundador de la publicación electrónica Rebelión, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, autor de libros como "Periodismo y crimen" o ”Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación”, y desde diciembre de 2005 asesor editorial del canal multiestatal de televisión Telesur, promovido por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia y Nicaragua. Pascual pasó por los estudios de Cubainformación TV y nos explicó las razones por las cuales los grandes medios maltratan de un modo sistemático a la Revolución cubana.

¿Por qué crees que Cuba sale tan mal retratada en los medios?

Un ministro cubano me hizo la misma pregunta y yo le recomendé lo siguiente: privaticen Vds. la distribución eléctrica de Cuba, para que se la puedan quedar los accionistas de esos medios de comunicación; saquen a subasta el servicio de telefonía; privaticen también la distribución del agua de todo el país; dejen sus recursos naturales en manos de las multinacionales. Verán cómo a partir de entonces les tratan de otro modo en los grandes medios.

Es decir, que detrás de los intereses de esos grandes medios de comunicación hay empresas multinacionales que tienen muchos intereses creados, y en la medida en que puedan conseguir y quedarse con los recursos de países como Cuba, apoyarán a los gobiernos de turno que han facilitado esos procesos privatizadores.

Hace poco recibías en Cuba el premio “Pensar a contracorriente”, premio de pensamiento crítico. ¿Qué es actualmente pensar a contracorriente?

Creo que pensar a contracorriente siempre ha sido lo mismo: no dejarte llevar por los mecanismos del poder, por el sistema de premio y castigo. Porque es evidente que en el modelo editorial vigente, si respondes al pensamiento hegemónico, es decir, al que paga, resultarás beneficiado. A mi juicio, el único modo de pensar es pensar de un modo independiente, es decir, pensar a contracorriente.

¿Qué es lo que más te anima para apoyar a Cuba? De igual manera, ¿qué dudas te quedan a la hora de apoyar al proceso cubano?

Lo que más me anima es la mentira. Muchas veces me dicen que explique algo positivo sobre Cuba, pero lo cierto es que la verdad no me estimula tanto como las mentiras de los medios de comunicación españoles. Te indignas y empiezas a escribir. La musa que me inspira no es tanto la cubana, sino la española.

Yo siempre digo que uno no defiende ni a Cuba ni a Venezuela, sino que se defienden solas. Lo que uno pretende es defender la verdad y el rigor. Eso es fundamental.

Evidentemente todos tenemos dudas sobre cualquier proceso. El problema es que cuando las planteas y las debates con la mejor intención, enseguida las ves magnificadas por los grandes medios. Es lo que ocurre con algunos intelectuales, que si aplauden diez veces a Cuba no tienen lugar en los medios de comunicación, y si una sola vez tosen con respecto a alguna decisión que ha tomado Cuba se convierten en primera página. Evidentemente, es un doble rasero indigno.

En todo sistema los periodistas juegan un rol determinado. ¿Cuál es el papel que juegan los periodistas en un sistema como el cubano? Igualmente, ¿cuál es el papel que juegan los periodistas en un país capitalista?

En el capitalismo el periodista tiene que ser rentable. En cualquier profesión tienes que buscar la máxima rentabilidad para el lugar donde trabajas, conseguir que tu trabajo provoque las mayores ventas de ese producto, en este caso los mayores anunciantes. Evidentemente, nada de eso tiene que ver con la información.

Por ejemplo, si el medio de comunicación es propiedad de BBVA y Telefónica, tu trabajo como periodista tiene que ir enfocado a prestarles servicios a ellos, que son los dueños de la empresa. Si además, se anuncia el Corte Inglés en tu espacio, tendrás que prestar servicio a ese anunciante para que siga anunciándose en tu medio. Al no tener que educar ni culturizar, sino que la máxima premisa es vender, el mensaje está absolutamente condicionado. Así es como trabaja cada día el periodista en un país de economía de mercado.

En un sistema no capitalista no tiene por qué ser rentable, ni estar al servicio de empresas ni de anunciantes, con lo cual ya eliminamos estos elementos que condicionan el discurso y el contenido. Ahora tiene que responder al estado o al colectivo social para el que trabaja, y en la medida que éstos respondan a la ciudadanía y a sus intereses, en esa medida obtendrá toda su legitimidad social.

¿Cómo ves el avance de los movimientos populares en el mundo, especialmente en América Latina?

Por primera vez observo una esperanza en América Latina, una ilusión sin precedentes. Nunca había ocurrido que tantos países se incorporen a un modelo de pensamiento basado en la soberanía de sus pueblos, la reivindicación de sus recursos naturales, distanciándose culturalmente del modelo dominante del norte.

En cambio, en Europa nos morimos de aburrimiento. Lo que sucede en América Latina nos deja cada vez más en evidencia. Así por ejemplo, cuando Venezuela tuvo el conflicto diplomático con Israel por bombardear el Líbano, mientras los países europeos se limitaron a quejarse por tal hecho, aparece un gobierno digno, como es el venezolano, y retira a su embajador de Israel en señal de protesta.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suele repetir una frase de Mao Tse Tung: “el imperialismo es un tigre de papel” ¿Es algo real o exagerado?

Creo que es un poco exagerado. De todos modos Chávez ya ha demostrado que es un optimista recalcitrante y que los resultados de su política le dan la razón.

En el golpe de estado del 2002 nos hundimos en la depresión y en cambio el pueblo le volvió a restaurar en su legítimo cargo; cada vez que surge una crisis Venezuela nos vuelve la angustia, pero se ha demostrado que siempre salen para adelante, sucediéndose éxitos y más éxitos del movimiento popular.

El optimismo de Chávez parece que tiene los pies más en la tierra que nuestro pesimismo.

¿Cómo explicarías lo que es un proyecto como Telesur, en el que trabajas como asesor editorial?

Telesur supone un modelo de contenidos alternativos, en el cual seis estados dedican recursos públicos para informar desde la independencia y la soberanía a la ciudadanía. Eso es un salto cualitativo asombroso. Al estar desvinculado de accionistas, empresas privadas y anunciantes, se ha dado un paso de gigante.

Aunque, en el año y medio de vida de Telesur han ido surgiendo muchos obstáculos, como en la distribución de la señal, en cambiar la agenda informativa dominada por los grandes medios, en crear una infraestructura de corresponsales, se está avanzando muchísimo. Estamos haciendo algo diferente. El Sur tiene un protagonismo que nunca lo tuvo y nuestro enfoque de las noticias es diametralmente opuesto al dominante de los grandes medios.

Es obligado preguntarte también por el proyecto que fundaste hace más de 10 años: Rebelión. ¿Cómo está la salud de Rebelión?

El mérito principal es haber aguantado 11 años. Rebelión se ha servido en referente piloto para otros muchos medios, lo cual es lo más bonito que nos podría haber sucedido.

Se puede aprovechar la experiencia de Rebelión en cuanto a crear una visión alternativa de los contenidos, así como el acceso a una agenda de especialistas que hemos podido ir consolidando.

Y ahora, afortunadamente, van surgiendo proyectos mucho mas ambiciosos en tecnología e infraestructura, como lo es éste de CUBAINFORMACIÓN.

Nota de Cubainformación: Cubainformación revista Verano 2007 está a disposición de asociaciones y colectivos de solidaridad, para su reparto gratuito, hasta un máximo de 700 ejemplares por organización

José Manzaneda - Coordinador Cubainformación

Tel.: 94-4151107
cubainformacion@cubainformacion.tv
www.cubainformacion.tv

Guión de la historia lo escriben las mentiras de los poderosos Juan Gelman Israel Entebbe Uganda Palestina rescate secuestro Air France










Matrimonios non sanctos Jueves, 12 de Julio de 2007

Por Juan Gelman


El 4 de julio a la madrugada se cumplieron 31 años de un hecho que ocupó la primera plana de todos los periódicos del mundo: un comando israelí cumplió el rescate de los pasajeros del vuelo Air France 139, secuestrados por dos terroristas del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y dos de la Baaden-Meinhof, y mantenidos como rehenes en el aeropuerto de Entebbe, Uganda, donde imperaba entonces la dictadura de Idi Amin. Más de cien soldados israelíes al mando del general Dan Shomron, incluidos agentes del Mossad y efectivos de elite, aterrizaron subrepticiamente la noche anterior y combatieron contra terroristas y soldados ugandeses que custodiaban el avión. Las bajas: 6 secuestradores, unos 80 soldados ugandeses, tres rehenes y un solo militar israelí, el coronel Jonathan Netanyahu, hermano mayor de Benjamin. Y 98 rehenes israelíes y judíos liberados. El hecho aumentó la simpatía por Israel, en especial en EE.UU. y Gran Bretaña, y los palestinos consiguieron el calificativo de brutos violentos. Como suele ocurrir, las cosas no siempre son lo que parecen.

Un documento desclasificado por los Archivos Nacionales británicos acaba de arrojar otra luz sobre el episodio (www.nationalarchi ves.gov.uk, junio del 2007): el secuestro habría sido organizado por el servicio secreto israelí y extremistas palestinos. Así lo afirma el autor del memorándum, David H. Colvin, entonces primer secretario de la embajada británica en París, que cita sin nombrar a una fuente de la Asociación parlamentaria de cooperación euro-árabe: “Según la información de este señor, el secuestro fue obra del PFLP, con la ayuda del Shin Bet”. Colvin califica esa alianza de non sancta y señala que “la operación fue diseñada para torpedear la posición de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Francia y para frenar lo que ellos consideran un acercamiento creciente entre la OLP y EE.UU.”. ¿Y quiénes son esos “ellos”?

Colvin lo da a entender claramente: “Su pesadilla es que después de las elecciones de noviembre (de 1976, en las que el demócrata Jimmy Carter venció por escaso margen al republicano Gerald Ford), se asista a la imposición en Medio Oriente de una Pax Americana, que favorecerá a la OLP (que puede ganar respetabilidad internacional y tal vez el derecho a establecer un Estado en los territorios evacuados) y perjudicará al Frente de Rechazo (que será dejado a un lado en cualquier arreglo general de paz y perderá su razón de ser) y a Israel (que se verá obligado a evacuar los territorios –palestinos– ocupados)”. Agrega Colvin que “el FPLP atrae a toda clase de elementos salvajes, algunos son infiltrados israelíes” (The Guardian, 1-6-07). Por supuesto, Tel Aviv negó la veracidad de estas afirmaciones y las ubicó en el estante de “la conspiración antisemita”.

Israel se ha anticipado a W. Bush: los antecedentes históricos indican que no es la primera vez que Tel Aviv alimenta movimientos terroristas. A fines de los años ’70 financió directa e indirectamente a Hamas, entonces en pañales, a fin de socavar la creciente influencia de la OLP, dirigida por el muy laico Yasser Arafat. Además de confiar en quitarle apoyo de masas, la dirección del Likud (el partido derechista israelí) pensaba “que podía lograr una alianza viable con las fuerzas islámicas y anti Arafat, lo cual reforzaría el control israelí de los territorios ocupados”, ha señalado el especialista en Medio Oriente, Ray Hanania (www.counterpunch.org, 18/19-1-03). El entonces primer ministro Menahem Begin –él mismo dirigente de un grupo terrorista que luchó contra la ocupación británica de Palestina– autorizó en 1978 la legalización de la Asociación Islámica (Mujama), que emanó del movimiento fundamentalista la Hermandad Musulmana y que Israel apoyó además políticamente. Nacía lo que luego fue Hamas.

Se recuerda también el “incidente Lavon”, así bautizado por el nombre del ministro de Defensa israelí Pinjas Lavon, bajo cuya autoridad se organizó la “Operación Susannah” en 1954: consistió en atentados con bombas y otros actos de sabotaje contra instituciones británicas y estadounidenses en Egipto. Eran los tiempos de Gamal Abdel Nasser y se trataba de crear un clima contrario a su voluntad de nacionalizar el Canal de Suez. La operación fue dirigida por el coronel Benjamin Gibli, jefe de la inteligencia militar israelí, que dirigió operativos de la supersecreta Unidad 131. Fracasó: una bomba estalló prematuramente en el bolsillo de uno de ellos, fue arrestado, se allanó su casa y las autoridades egipcias encontraron evidencias y nombres de participantes en la operación. Algunos fueron fusilados, otros conocieron años de prisión. Por supuesto, Tel Aviv negó estar involucrado en el episodio, pero medio siglo después honró a sus ejecutores (Reuters, 30-3-05). Lo tardío no quita lo seguro.

Radio Madres Plaza de Mayo programación completa y mails de los programas Argentina, Buenos Aires Hebe de Bonafini,









PROGRAMACIÓN AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES

LUNES A VIERNES


PEDACITO DE CIELO 00.00 a 02.00
“Un programa para desalambrar los campos minados pedacitodecielo@madres.org
del alma (…y dejar que explote la imaginación)”
Conducción: Daniel Ballester
Producción: Victoria Nardone - Alberto Sordelli

BIEN TEMPRANO 06.00 a 07.00
"La información necesaria para comenzar el día" bientemprano@madres.org
Conducción: Ricardo Álvarez
Producción y colaboración: Victoria Nardone

OTRA MAÑANA 07.00 a 10.00
“Una manera distinta de mirar la realidad” otra@madres.org
Conducción: Marcelo Bartolomé
Locución: Mariel Caro
Producción: Romina Fernández
Asistente de Producción: Augusto Torello
Colaboración Informativa:: Victoria Nardone
Columnistas: Fernando “Pino” Solanas - Oscar Natalicchio
Rubén Manusovich - Santiago Riva - Jorge Villano -
Ignacio Fernandez de la Torre y Oroz

EL PATIO TRASERO 10.00 a 12.30
“Voces, luchas y cultura de América Latina por elpatio@madres.org
sus protagonistas, con música de todo el continente”
Conducción: Héctor Sánchez
Locución: Mariel Caro
Producción: Augusto Torello
Colaboración: Daniela Francisco
Columnistas: Marcelo Sena - Alfredo Rossi - Edith Scher
Carlos Aznarez - Hugo Muleiro - Luis Vázquez

PANORAMA DE NOTICIAS 12.30 a 13.30.
Locución: Numa Viard - Mariel Caro informativo@madres.org

CAFÉ BAR BILLARES 13.30 a 15.00
“La otra forma de sentir en tango” cafebarlbillares@madres.org
Conducción: Ricardo Horvath
Participación: Miguel Facenta
Noticias: Numa Viard
Locución Artística: Liliana Daunes
Producción: Maria Angélica Cabrera
Colaboración: Roxana Rocchi - Ariel Sotelo - Daniel Giovanini
Néstor Ronconi - Diego Noya

RAÍCES 15.00 a 17.00
"Siempre con las cosas nuestras... " raices@madres.org
Conducción: Blanca Rébori
Locución: Numa Viard
Producción: Rocío Calmels - Román Rivas
Columnistas: Esther Díaz - Julio Lacarra - Jorge Boccanera
Luis Brizuela - Vilma Tripodoro

CORRE LA VOZ 17.00 a 19.00
"El poder de la palabra, el perfume de la música..." correlavoz@madres.org
Conducción: Carolina Francisco
Locución: Numa Viard
Producción: Marisa Salton - Cecilia Pereyra

PANORAMA DE NOTICIAS 19.00 A 20.00
Locución: “Nacho” Borda informativo@madres.org


PARIENDO SUEÑOS 20.00 a 22.00 LUNES
"Para encontrarnos, para charlar, para soñar juntos radio@madres.org
este sueño increíble"
Conducción: Hebe de Bonafini
Producción: Miriam Paz
Musicalización: Fernando Sacheri

MUJERÍO 20.00 a 21.00 MARTES
“Haciendo visible el protagonismo de las mujeres” mujerio@madres.org
Conducción: Claudia Perugino - Grisel Tarsia - Marta Valle
Produccion: Silvia Perugino

AGITANDO PAÑUELOS 21.00 a 22.00 MARTES
Conducción: Rolando Goldman agitando@madres.org
Producción: Patricia Brañeiro

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PAÑUELOS 20.00 a 21.00 MIÉRCOLES
“La historia de las Madres de Plaza de Mayo” radio@madres.org
Conducción: Hebe de Bonafini
Colaboración: Inés Vázquez - Ulises Gorini
Producción: Miriam Paz

MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS 21.00 a 22.00 MIÉRCOLES
“Historias de vida en la voz y el sentimiento mejorhablardeciertascosas@madres.org
de sus protagonistas”
Conducción: Carlos Rodríguez
Colaboración: Romina Rufato - Martin Geli
Jimena Fuertes

DERRIBANDO MUROS 20.00 a 21.00 JUEVES
"Toda la información, la música, la realidad derribandomuros@madres.org
y la cultura del pueblo palestino"
Conducción: Tilda Rabi - Rafael Araya

NI UN PASO ATRÁS 21.00 a 22.00 JUEVES
“Un programa desde las posiciones de las Madres” niunpasoatras@madres.org
Conducción: Luis Iramain - Oscar Palacios - Demetrio Iramain
Producción: Germán Duschatzky y Leandro Albani

EL FUEGO Y LA PALABRA 20.00 a 21.00 VIERNES
"Literatura más allá de los libros" elfuego@madres.org
Conducción: Leandro Albani
Colaboración: Demetrio Iramain - Mariano Pacheco - Claudia Korol
Mariano Minazo - Norberto Rodríguez Van Rousselt
Producción: Mariana Collantes

ABIA YALA 21.00 a 22.00 VIERNES
Conducción: José Palomino Cortéz - Lito Zer americanuestra@madres.org

TÓMALO CON CALMA 22.00 a 24.00
“El Sonidero de Las Madres. Un recorrido por los pueblos tomaloconcalma@madres.org
a través de sus expresiones musicales”
Conducción: Mauricio Polchi
Colaboradores: “Doctor” Bush - Manuel Cullen
Hugo Cobo - Sandra Ceballos - “Boricua” Jean


SÁBADO

CALABAZAS DE MEDIANOCHE 00.00 a 01.00
"Cuentos, leyendas, mitos... cuando el viernes se calabazas@madres.org
convierte en sábado"
Conducción: Sandra Guadalupe - Ricardo Ormedilla

TETAGÜA SAPUKÁI 05.00 a 07.00
“Memoria y actualidad del Paraguay y del tetaguasapukai@madres.org
pueblo guaraní”
Conducción: Celso Chamorro - Gustavo Torres y Quique Acosta
Columnista: Guillermo Weyer


TIEMPO DE ORIENTALES 07.00 a 09.00
“Espacio de integración cultural con música, tiempodeorientales@madres.org
noticias e historias del Uruguay”
Conducción: Eduardo Villafán
Colaboración: Daniel Corbo - Sara Guerra

CÁTEDRA LIBRE 09.00 a 10.00
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Universidad universidad@madres.org
de lucha y resistencia”
Conducción: Inés Vázquez - Oscar Nataliccio
Ana del Cueto – Marcelo Cortizo
Colaboración: Miriam Zarza

RESUMEN LATINOAMERICANO 10.00 a 13.00
"Desde las entrañas rebeldes de Latinoamérica y el tercer mundo” resumen@madres.org
Conducción: Carlos Aznarez
Colaboración: Silvia Madia - María Torrellas - Jorge Omar Lewinger
Julián Valdés Recabarren - Angélica Mendoza

NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE 13.00 a 15.00
“La lupa en los medios, en la lucha por otro periodismo” nosmean@madres.org
Conducción: Gabriela Limardo - Carlos Rodríguez – Alejandro Wall
Producción: Grupo Metaprensa

PORQUE HOY ES SÁBADO 15.00 a 18.00
“Un encuentro con amigos para charlar de todo lo que interese” porquehoy@madres.org
Conducción: Fernando Ferreira - Eduardo Kimel
Producción: Gabriela Kimel
Columnistas: Carlos Pérez - Jorge Marrone

LA ATARDECIDA 18.00 a 20.00
“Música y expresiones folklóricas de nuestra gente atardecida@madres.org
en formato programa de radio”
Conducción: Sandra Ceballos
Producción: Verónica Ferrando
Colaboración: Silvia Majul – Máximo Vargas

LA ÚLTIMA GOTA 20.00 a 22.00
“Una ventana abierta al campo nacional y popular” laultima@madres.org
Conducción: Leonardo Farías - Gabriel Rodríguez

EL ARCA DE FOGUEL 22.00 a 24.00
Conducción: Gabriel Agote, Juan J. Nardi, Fabián Pérez Mosquera elarca@madres.org
Colaboración: Maximiliano Preto
Producción: Enfermeros del Alma



DOMINGO

COMIÓ MANÍ 00.00 a 01.00
Producción: Frente de Artistas del Borda comiomani@madres.org

DETRÁS DE LAS PAREDES 01.00 a 02.00
“Espacio callejero desde donde espiamos la cultura detrás@madres.org
alternativa y popular”
Conducción: Alberto Sordelli - Facundo Carman
Producción: Sergio Echeveste - Ruth Olivera Salazar
Colaboración: Daniel Anriquez

SOMOS TODOS DIFERENTES 07.00 a 10.00
“Todo lo que interesa referido a la temática somostodosdiferentes@madres.org
de la discapacidad"
Conducción: Miguel Demársico
Colaboración: Calos Orozco
Producción: Viviana Cozza - Facundo Demársico

DEPORTE… Y ALGO MÁS 10.00 a 11.00
Conducción: Hugo Jasovich deportes@madres.org
Colaboración: Alejando Kacero
Producción: Noelia Gave

24 LATIDOS 11.00 a 12.00
“Las películas que siempre quisimos volver a ver, 24latidos@madres.org
las que no miramos y las que no podemos dejar de mirar”
Conducción: Pablo Hoffman – Omar Mouzakis
Producción. Laura Spinelli

PARIENDO SUEÑOS 12.00 a 14.00 REPETICIÓN
"Para encontrarnos, para charlar, para soñar juntos radio@madres.org
este sueño increíble"
Conducción: Hebe de Bonafini
Producción: Miriam Paz
Musicalización: Fernando Sacheri

HISTORIA DE LA HISTORIA GRANDE 14.00 a 14.30
“Episodios recuperados desde las raíces de nuestra universidad@madres.org
historia nacional y popular”
Producción de la Carrera de Historia
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

OFICIOS TERRESTRES 17.00 a 18.00
Conducción: Leonardo Benaglia - Hugo Ruano oficiosterrestres@madres.org
Producción: Lucho Torres
Colaboración: Aníbal Barcelona - Jorge Jaunarena

ALO PRESIDENTE 20.00 a 21.00
Producción: Radio Nacional de Venezuela radio@madres.org

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PAÑUELOS 21.00 a 22.00 REPETICIÓN
“La historia de las Madres de Plaza de Mayo” radio@madres.org
Conducción: Hebe de Bonafini
Colaboración: Inés Vázquez - Ulises Gorini
Producción: Miriam Paz

DE NO OLVIDAR 22.00 a 22.30
“Vida y obra de Alfredo Zitarrosa” denoolvidar@madres.org
Conducción: Cristina Zitarrosa
Colaboración: Jorge Aníbal Cela - Lenin de los Santos
Producción: Adrián Rivero

LA MINGA 22.30 a 23.00
Producción: Wayruro Comunicación Popular - Jujuy laminga@madres.org

HUMOR PROPIO 23.00 a 24.00
Conducción: Alejandro Korol - Adrián Korol






AM 530
La Voz de las Madres
la primera de la izquierda






Directora General: Hebe de Bonafini

Director: Pedro Lanteri

Director Periodístico: Carlos Aznarez


Equipo Periodístico: Silvia Madia, Cesar Zubelet, Alejandro Goldín, Pablo Gandolfo, Leandro Albani, Mauricio Polchi, Mariana Collante, Juliana González, Alejandra Suárez, Yamila Blanco Prada.

Locutores: Numa Viard, Mariel Caro, Miguel Ángel Facenta, Clara Liz Pereira, “Nacho” Borda, Jorgelina Traud.

Operadores: Gabriel Agugliaro, Juan Monasterio, Nicolás Esquibel, Gonzalo María, Miguel Gauna, Sebastián Gomes, Martín Suárez, Matías Rivero

Edición/Arte: Emanuel Montero

Administración: Mara Palermo, Marianela Alonso

Web master: Abel Berges









Cerrito 242 PB “B” (1010) Buenos Aires, Argentina - Teléfono (5411) 5277-2868

www.madres.org
radio@madres.org

Fundación Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Irigoyen 1584 C.A.B.A. – Tel (5411) 4383-0377 / 6430
www.madres.org - madres@madres.org




Radio La Voz de las Madres: Una forma distinta de vivir la Radio


Este ansiado anhelo, hecho realidad. La posibilidad de poder comunicarnos, conocer y ser conocidos por todos, ahora tiene un nombre propio: LA VOZ DE LAS MADRES.

Una VOZ que quiere ser escuchada y sentida con quienes creen que la vida merece ser vivida íntegra y plenamente.

Una VOZ reconocida aquí y en el mundo entero por su compromiso con los derechos humanos y con la dignidad de los pueblos libres.

Una VOZ que alienta la esperanza de un mundo mejor y que quiere contagiarla con un aire fresco y renovador.

Una VOZ que quiere contener y abrazar a todos.

Queremos ser tu VOZ y que se escuche hasta el último confín de nuestra tierra y del alma de nuestro pueblo.

Para ello encaramos este camino con los recursos técnicos y profesionales necesarios.

Nuestros estudios están ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Cerrito 242 PB “B”, donde también se encuentran los estudios de grabación y edición.

Contamos con una alforja de conocimientos proporcionados por un staff de profesionales de la locución, musicalizadores, periodistas y técnicos que nos acompañan las 24 horas del día para que experimentemos una forma distinta de vivir la radio.

Nuestra programación apunta a la búsqueda de un oyente interesado en conocer los sucesos sociales, culturales y políticos de nuestro país y el mundo con un análisis de la noticia desde un ojo crítico y veraz.

La difusión de la música, sus distintos ritmos y melodías, está teñida de un sabor popular pero a la vez integrador de todas las culturas y expresiones.

Desde el punto de vista informativo contamos con salidas cada media hora y dos panoramas diarios de una hora con produccion de nuestro equipo periodistico y servicios de Prensa Latina, ANSA y otras Agencias Informativas de primer nivel, cubriendo los sucesos nacionales e internacionales, haciendo especial hincapié en la realidad latinoamericana.






Tenemos contactos permanentes con Centro y Sudamérica y parte de nuestra programación proviene de dichos países.

Apuntamos a un oyente activo que interactúe con su voz en nuestra VOZ, para que conforme una emisora con su latido propio a través de la programación que la Radio propone.

Mediante nuestro equipo trasmisor de 10 Kw. ubicado en la Provincia de Buenos Aires, llegamos a una importante población calculada en 23 millones de habitantes y mediante nuestra transmisión en Internet llegamos al mundo entero.

Como se podrá apreciar el segmento de audiencia al que se apunta es amplio y abarca a todos los estratos sociales y culturales.