domingo, 6 de febrero de 2011

Rosario cuna del Che Guevara y Yo, Sí Puedo alfabetización cubana en Argentina

 Delia Granado con Che 002.jpgla hija del doctor Alberto Granado amigo del Che Guevara en el Museo al Comandante en Buenos Aires. foto Toto.

“El objetivo es declarar a Rosario libre de analfabetismo”

En diálogo con El Ciudadano, el intendente se entusiasmó con los resultados del plan. Confirmó que sigue.

6 feb, 2011

Con una década consumada en el siglo XXI y su significado en materia de conocimiento humano, pareciera ser que el problema del analfabetismo no existiera. O, al menos, que no debería existir. Sin embargo, la cifra de personas que no saben leer ni escribir llega a 771 millones: son más de 19 Argentinas, y lo más drámatico es que 98 de cada 100 analfabetos viven en países del Tercer Mundo. Frente a ello, desde Cuba, la pequeña isla caribeña de poco más de 11 millones de habitantes, surgió el programa “Yo sí puedo”, que apunta, cada vez en más países, a franquearle la puerta a todos y en especial a los adultos. El programa es desde hace tiempo conocido en Rosario, pero hace un año dio un paso clave: la Multisectorial de Solidaridad con Cuba firmó un convenio con la Municipalidad para aplicar el programa de manera sistemática en la ciudad. Así, durante 2010, unas 400 personas lograron su diploma, lo que les significó dar un importante paso en sus vidas. Asimismo, decenas de voluntarios hicieron posible la implementación del sistema educativo, y a ellos se debe principalmente el éxito. Ante el suceso del plan, el intendente Miguel Lifschitz confirmó en una entrevista con El Ciudadano que se continuará aplicando.

—¿Qué balance hace sobre el proyecto “Yo sí puedo”?

—La verdad es que estamos muy contentos y además muy entusiasmados con la aplicación en Rosario, que vino a partir de una iniciativa de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, de nuestra ciudad, y de otras organizaciones. Ellos conocían el proyecto, lo trajeron a Rosario y a partir de ese momento, con la Secretaría de General de la Municipalidad y con los seis distritos municipales, se puso en marcha con un resultado muy importante durante 2010. En ese marco hicimos dos entregas de diplomas a los graduados, es decir, a un primer grupo durante el primer semestre y un segundo grupo que realizó y finalizó los cursos en la segunda parte del año. Los logros cuantitativamente y cualitativamente, en términos de satisfacción, de entusiasmo, de reivindicación de todos aquellos que participaron del proyecto, fueron muy importantes. No solamente para aquellos que participaron como alumnos, quienes se capacitaron y alfabetizaron, sino también de quienes participaron voluntariamente como instructores y capacitadores. También ellos hicieron una experiencia muy rica en términos sociales y humanos. Con lo cual, el gran desafío que tenemos para este año es multiplicar el proyecto para tratar de llegar a una mayor cantidad de beneficiarios con el objetivo de, en mediano plazo, poder declarar a Rosario libre de analfabetismo.

—¿Cómo tienen pensado continuar, siendo que existe un caudal importante de gente por alfabetizar?

—Probablemente, cuando tengamos desglosados todos los datos del Censo nacional realizado el año pasado, vamos a tener mayor precisión sobre la cantidad de personas de distintas edades que no están alfabetizadas en la ciudad. Estimamos que es un número importante, y no solamente personas adultas, sino también jóvenes. Adolescentes y jóvenes abandonaron la escuela primaria, o ni siquiera la comenzaron, por lo que están en condiciones de analfabetos. Esto implica, en términos sociales y educativos, un retroceso en la Argentina, porque fue un país que durante la década de 1960 o a mediados del siglo pasado prácticamente había erradicado el analfabetismo, sobre todo a nivel infantil y juvenil. Hoy volvemos a tener ese flagelo pero creo que estamos en condiciones de resolverlo en pocos años si aplicamos de manera sistemática el programa “Yo sí puedo”, que tuvo un resultado exitoso. El secreto es sumar voluntades y organizaciones sociales, y, a través de la estructura del Estado sumar voluntarios y así poder llevar a cabo, lo máximo posible, el trabajo que se desarrolla.

—Siendo que este programa alfabetizador surge de Cuba, ¿qué relaciones tiene Rosario con el gobierno nacional o los municipios de la isla?

—Particularmente el municipio de Rosario tiene una relación muy estrecha con Cuba por varios motivos: primero por nuestra pertenencia al Partido Socialista y la simpatía con la experiencia cubana. Más allá de que también tenemos nuestras diferencias, valoramos enormemente los logros y resultados en términos sociales y educativos que produjo la Revolución cubana. Por otro lado, por el hecho natural de que Rosario es la ciudad natal de Ernesto Che Guevara. En ese sentido hemos desarrollado a lo largo de estos años una serie de actividades importantes como ser la realización del mural en la plaza de la Cooperación, luego el Monumento al Che para conmemorar los 80 años de su natalicio, así como la plaza del Che. También podemos decir que en este año se puso en marcha el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara. Estos son proyectos importantes que generan un vínculo con Cuba y con su historia.

—¿Cómo se piensa y cómo instrumentará el Centro de Estudios desde la Municipalidad de Rosario?

—Está pensado como un espacio de recopilación de materiales de documentación vinculado a la vida del Che Guevara pero también a la historia de América latina y a la lucha de sus pueblos. Será un espacio cultural, de capacitación, de formación y de debate que se irá desarrollando y creciendo en el tiempo. Allí principalmente se buscará juntar la mayor cantidad posible de material testimonial, con variadas fuentes, ya sean documentos escritos, fotográficos, auditivos y cinematográficos, entre otros, de la vida del Che y de los pueblos latinoamericanos.

—¿Cómo piensa la educación? ¿Continúa con la tradición socialista que tenía una importante influencia de Sarmiento?

—Hoy hay que mirar a la educación con los ojos del siglo XXI, con las herramientas tecnológicas que hoy permiten, o permitirían, una verdadera revolución de la educación. Me parece que hay que rescatar los valores fundamentales de lo que fue el proceso educativo en la Argentina, la ley 1.420 de educación pública, laica, gratuita, obligatoria y común, y lo que significó la Reforma Universitaria de 1918 a nivel de estudios superiores. Probablemente habría ya que repensar una nueva ley de Educación, una nueva Reforma Universitaria para poner al sistema educativo en sintonía no solamente con las demandas del mundo del siglo XXI, sino también con las realidades sociales que hoy no son las mismas que había hace unas décadas atrás. En ese sentido, hemos tenido un retroceso cultural, social y educativo que debemos reconocer y tenemos que considerar a la hora de diseñar las políticas educativas. Argentina no solamente ha retrocedido en la universalidad de la educación (porque tenemos sectores importantes que no están escolarizados o alfabetizados), sino también hemos retrocedido tremendamente en la calidad de la educación. Entonces tenemos hoy un inconveniente muy grave muy preocupante. Si bien ha habido en los últimos años, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, una preocupación constante por aumentar los presupuestos educativos en todos los niveles –esto hay que reconocerlo porque probablemente hoy estemos entre los más altos históricamente entre los presupuestos que invirtieron en educación–, sin embargo este aumento en el presupuesto se ha ido buena parte en la mejora de salarios y buena parte en la mejora de la infraestructura. Y no ha significado un cambio estructural de fondo en el proceso educativo. Me parece que éste es un punto que todavía está pendiente en la Argentina.

Paulo Menotti

Mural en Holguín Cuba Negra Hipolita y Calixto Garcia

Sent: Friday, February 04, 2011 1:09 PM

Subject: [CincoHeroes] Mural por los 5.

 

 Estimados Luchadores por la Libertad de los Cinco Heroes este mural ocupa toda la parte Tapiada de la Calle Sol esquina Independencia en el Reparto Vista Alegre de la Ciudad de Holguín y fue hecho por la  colaboracion entre los Circulos Bolivarianos "Negra Hipolita" y "Calixto Garcia".

 

Saludos Cordiales
MSc. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo
Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya".
Profesor Auxiliar. Facultad de Ingeniería.
Departamento de Ingeniería Mecánica.
Email: rigo@facing.uho.edu.cu
Telef. (053) 24 481302 Ext. 416

 


PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

"Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor"

La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

VOLVERÁN

pro-vida fascinación argentina Eduardo de la Serna

Estoy fascinado!

 

Realmente fascinado! Escuchar hablar de “pro-vida” es algo que me subyuga y conmueve hasta lo más hondo. Es cierto que nunca pude imaginar que alguien defendiera grupos “pro-muerte”, pero gobernadores, diputados, senadores, políticos y hasta algún obispo se convocan “en defensa de la vida”.

 

¡Maravilloso! (aunque debo manifestar una nueva pregunta: uno de los obispos convocados fue “castrense”, y no me parece que sea la característica principal de las fuerzas armadas la “defensa de la vida”, ¿o sí?).

 

Sin embargo, mi fascinación no logra salir de cierta confusión: los defensores del peor genocidio económico que ha vivido América Latina (el neoliberalismo), con desocupación, desnutrición, hambre, es decir: “muerte”, ¿son pro-vida?; los defensores del genocidio dictatorial con desapariciones, violaciones, negación de las identidades de niños, secuestros, asesinatos, y personas vivas tiradas al río o al mar, ¿son pro-vida?; los defensores de guerras como la de Irak (y tantas otras, como sostenedores de egipcios dictadores, por ejemplo), los aliados de los saqueadores de recursos y provocadores de muerte por petróleo, diamantes, coltán, ¿son pro-vida?

 

Quisiera tener esto claro, porque me confunden un poco estos sabios…

 

Y debo decir que mi confusión aumenta cuando veo que muchas veces, ¡casi siempre! Son los mismos. Los que han defendido guerras, dictaduras y modelos económicos de muerte, son los mismos, y salen a proclamar la defensa de la “vida”. ¿Qué es la vida para estos personajes?; ¿de sólo 9 meses se trata “la vida”? La vida digna, con justicia, ¿no la defienden?; ¿la vida de los jubilados?, ¿los torturados?, ¿las violadas en los campos de concentración?, ¿los esclavos contemporáneos que utilizan sus amigos?; ¿los pobres que aprenderá a torturar la policía metropolitana?...

 

¡¡¡Vida!!! ¿Estaban allí cuando se votó para que los jubilados tengan dos aumentos anuales?, ¿o que se anulara el perverso sistema de AFJP?, ¿y la asignación universal por hijo?, ¿y el plan conectar igualdad?; ¿dónde estaban cuando se consideró de “lesa humanidad” las violaciones de derechos humanos?       ¿No es “vida” eso?

 

Pero cuando veo que a eso se suma una crítica al matrimonio igualitario (¿cuál sería el atentado contra “la vida” en este caso?), y la crítica a “la ideología de género”, me confunden más todavía. ¿Será que realmente estos señores y señoras (perdonen el lenguaje inclusivo, pero los que miramos desde una perspectiva de género solemos usarlo) son realmente defensores de “la vida” o son más bien defensores de una ideología que usa la vida -unos pocos meses de la vida, debemos decirlo- como excusa para sostener sistemas de muerte.

 

Es bueno que tengan ideología; ¿quién no la tiene?, pero me permitirán que desde una irrestricta defensa de la vida, y vida digna, y de los derechos conculcados manifieste mi más profundo desagrado y rechazo a una simple cosa, quizás menor: no acepto que los que yo tengo por adalides de la muerte, nos quieran hablar de “vida”, y que utilicen un lugar de la democracia –palabra que la mayoría de ellos y ellas desconoce- para levantar sus negras banderas de cruzada.

 

Eduardo de la Serna

 

 

 

 

seguridad y derechos humanos argentinos Macri Scioli ILEA blog

http://www.laarena.com.ar/opinion-levanta_temperatura_el_debate_sobre_seguridad_y_derechos_humanos-57683-111.html 

Levanta temperatura el debate sobre seguridad y derechos humanos 

Timerman denunció que Macri envía policías a cursos en dudosas academias digitadas por EE UU. Otras fuerzas de seguridad también concurren. Sigue el “gatillo fácil” policial. ¿Y la democratización, para cuándo?

EMILIO MARÍN 

Los hechos producidos en el Parque Indoamericano, con tres muertos producto de la represión de la Policía Federal manejada por el gobierno nacional y la Policía Metropolitana de Mauricio Macri, tuvieron como consecuencia una ardua discusión sobre cómo democratizar las fuerzas de seguridad.

En eso reaccionó mejor la administración kirchnerista al crear un nuevo ministerio y colocar allí a una personalidad democrática como Nilda Garré, fogueada en lides similares en Defensa. Se dieron órdenes de no reprimir con armas de fuego a las manifestaciones y otras instrucciones, al mismo tiempo que se mandaron al retiro a más de una veintena de comisarios.

Sin embargo, continuaron en la institución añejas costumbres difíciles de erradicar y otros tantos cuadros superiores y simples “federicos” permeados por la historia de Ramón Falcón. Y peor aún, siguieron en su lugar doctrinas represivas como cría de la Seguridad Nacional.

Lo de Macri fue aún peor, porque siguió reclamando más represión en el asunto del Indoamericano y Club Albariño, afiliado a la línea de “orden” que clama su aliado Eduardo Duhalde.

Supuestamente la Metropolitana está para prevenir usurpaciones de espacios públicos o erradicación de vendedores ambulantes, según recordó Garré. Sin embargo por segundo año consecutivo el jefe de gobierno porteño envió oficiales de esa fuerza a cursos antiterroristas en una academia norteamericana emplazada en El Salvador.

La denuncia de Timerman pegó de lleno en el plexo macrista y también hirió de costado a la propia administración Obama y a su embajadora en Buenos Aires, Vilma Martínez, quienes cursaron las respectivas invitaciones para la ILEA (sigla inglesa de la International Law Enforcement Academy).

Horacio Rodríguez Larreta, en vez de justificar el envío a esos cursos, optó por pedir la renuncia de Timerman y alegar que otras fuerzas policiales también concurren. Esto último fue confirmado por Ricardo Casal, mano derecha del también derechoso Daniel Scioli: la Bonaerense también fue de la partida en la ILEA, lo mismo que oficiales de la Federal, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Córdoba.

El argumento formal del gobierno nacional es que la Federal, Gendarmería y Prefectura sí tienen a cargo tareas que justifican esos cursos y no así la policía supuestamente vecinalista del PRO. Pero tal explicación alimenta el debate político. Después de la triste experiencia de oficiales y policías del Proceso “educándose” en la Escuela de las Américas y con el FBI respectivamente, ¿todavía el gobierno democrático de Argentina cree que esos cursos son positivos para las fuerzas de seguridad? ¿Qué pueden enseñar de provechoso los responsables y autores de horribles torturas en Guantánamo y Abu Ghraib y en tantas otras cárceles secretas de su país y de aliados como Egipto? Lo más preocupante de la historia es que Timerman y Garré se quedaron muy solos en su denuncia. La presidenta y el resto del gabinete hicieron un llamativo mutis por el foro.

 

¿Forman parte de esos cursos?

En simultáneo con esos debates políticos hubo otros hechos que les dieron enmarque y perspectiva.

Por ejemplo, en José León Suárez se produjo un descarrilamiento del tren Nuevo Central Argentino, concesionado para Aceitera General Deheza, aparentemente provocado por vecinos con ánimo de saquear la carga. Tal supuesto no está confirmado. Como fuere, producido el accidente, y cuando vecinos comenzaban a tomar los repuestos transportados, la Bonaerense llegó al lugar y disparó con armas de fuego. Dos jóvenes murieron y un tercero está grave.

Dos preguntas para Scioli y Casal. ¿La policía de ambos no respeta la orden de no ir armados para enfrentarse con la gente, aún a la que comete delitos como saqueo o usurpación? Y la segunda, ¿dónde aprendió estas técnicas la Bonaerense, acaso en la ILEA o con el FBI?

También en la semana se divulgaron profusamente las filmaciones donde aparecían penitenciarios de Mendoza torturando a un preso atado con sus brazos a la espalda y que se quejaba de tener una costilla rota. La policía de ese distrito ya tenía una triste fama con desapariciones y torturas previas al asesinato del joven Sebastián Bordón. Y los penales cuyanos no le iban en zaga, con muertes de presos en una proporción más alta que sus similares del país, lo que motivó una causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los pagos de Julio Cobos y ahora Celso Jaque compiten con Scioli para ver quién es el más represivo e inhumano en materia carcelaria y policial.

El mandatario mendocino, conocidos ahora los hechos del año pasado, procedió con celeridad a ordenar la detención de cinco guardias involucrados en el vergonzoso hecho y suspender al jefe de seguridad del penal de San Felipe.

Pero a falta de una reforma de fondo, tales cortes de elementos tan brutales pueden tener un efecto árbol: tras la poda, los gajos vuelven más fuertes.

Cuando desapareció Julio López, el testigo platense del juicio contra Miguel Etchecolatz, hubo muchas promesas oficiales de que sería el último. Que nunca más un desaparecido ni un crimen de esa índole cometido según todos los indicios por uniformados amigos de aquel condenado.

Sin embargo acaba de cumplirse el segundo aniversario de la desaparición del joven Luciano Arruga en Lomas del Mirador, que estuvo en la mira policial. Y antes fue el albañil Andrés Núñez. Y antes el estudiante Miguel Bru. Y antes el joven Walter Bulacio. Y así de seguido.  Mientras tanto, los restos de López fueron buscados sin éxito durante tres días con todos los medios técnicos en la estación de Parque Iraola. La denuncia recibida por Scioli fue hasta ahora falsa.

Y en estos años los oficiales policiales y de seguridad tuvieron cursos dentro o fuera del país acorde al libreto estadounidense de la ILEA.

Todo eso ameritaría la refundación de las instituciones policiales sobre bases completamente nuevas y democráticas. Para graficarlo: la Federal tendría que tener como jefe un civil como Hebe de Bonafini. Sólo así se podrá creer que empezó una etapa de corte total con el pasado.

 

También lo que vuela

¿Acaso la falta de consistencia democrática es un drama limitado a las estructuras policiales? No parece.

La causa tramitada en España a raíz de un vuelo con casi una tonelada de droga casi con seguridad cargada en el aeropuerto de Morón y que salió de allí sin mayores controles, deja constancia de que al menos en la Aeronáutica y en ciertos aeropuertos hay chequeos relajados. Al menos cuando se trata de hermanos de un alto jefe en funciones e hijos del titular de la fuerza en tiempos menemistas.

La Fuerza Aérea y esos aeropuertos en tiempos de la dictadura están en la mira del fiscal Federico Delgado, que acaba de certificar que de allí salieron numerosos vuelos de la muerte para arrojar prisioneros políticos al mar. Ese tráfico criminal fue moneda corriente en los años del terrorismo de Estado, pese a lo cual hay un solo militar de esa fuerza condenado por la justicia.

Se sabe que los vuelos para desaparecer prisioneros fueron parte de las enseñanzas que los militares norteamericanos dieron a sus alumnos sudamericanos en los numerosos cursos de “formación” impartidos al socaire de la doctrina de la Seguridad Nacional.

Hasta 2003, cuando una fuerte oposición popular frustró el inicio del operativo conjunto “Aguilas III” en Mendoza, los aviadores argentinos y estadounidenses confraternizaban en ese tipo de ejercicios. Los foráneos habían comenzado en 2001 la guerra contra Afganistán y en marzo de ese año debutado con bombardeos sistemáticos contra la población civil y blancos de todo tipo en Irak. ¿Qué se podría aprender de esos maestros?

¿No habrá llegado el momento que el gobierno de Cristina Fernández rompa con esas ataduras castrenses que subordinan a las fuerzas armadas y de seguridad con el imperio? Ya que tan bien andan las relaciones con Brasil, tal como lo mostró la exitosa visita de Dilma Rousseff a la Casa Rosada a principios de semana, esa podría ser una alternativa válida para los dos países.

Tanto Brasil como Argentina tienen una deuda pendiente con Haití y con las respectivas poblaciones sudamericanos: su participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

La misma fue pedida justamente por George W. Bush a los entonces presidentes Lula da Silva y Néstor Kirchner. El contingente total abarca a 8.651 soldados de varios países (más de 600 son argentinos) y 3.146 policías, más 470 funcionarios internacionales, 1.222 funcionarios nacionales y 226 voluntarios de la ONU.

Las máximas autoridades son un diplomático guatemalteco, uno de Estados Unidos y otro de Canadá. La mano de obra militar está a cargo de un general brasileño, Luiz Guilherme Paul Cruz. Y la policía tiene jefe argentino, el comandante de Gendarmería Gerardo Chaumont, que en 2003 no supo explicar la contratación irregular del polígono de tiro “El Centinela Sociedad Anónima”.

Ya es hora que esas tropas regresen de Haití. Y que la Gendarmería, que según admitió Garré concurre a los cursos tan cuestionados, quede libre.

__._,_.___

Archivos adjuntos de Sergio Ortiz

Archivo 1 de 1

Poema tras rejas para romper el silencio de Tony

 

Agur, compañeros!
5  de febrero de 2010. Una celda de aislamiento del Centro penitenciario de Oklahoma. El silencio. La oscuridad que merodea. Y luego los recuerdos que llegan, uno por uno. Colores, perfumes, caricias. La vida.
Y la angustia punzante: todo eso, ¿perdido para siempre?
Buena lectura.
Annie
**********************

El silencio es verde

El silencio es verde, de improviso,

mi corazon fertil, lentamente

habituado a cosas naturales,

viste de hojas verdes del deseo.

Recuerdos del bosque y de la lluvia

emergen con su aliento escondido

y siento otra vez en mi garganta

un ardor de jazmines y sangre.

Sin parar, mi corazon evoca

miradas fieles al amor puro,

besos al abrazo de la noche,

caricias que dieron paz al alma.

Pero, por donde andaran sus ojos,

sus labios, sus suaves manos puras?

Viernes, 5 de febrero de 2010

Tony Guerrero

 

Poetisa bloqueada Blanca Mesa y su batalla de églogas blogmuseo

Blanca Mercedes Mesa, es cubana, vive y escribe en La Habana.   Miembro de Chaubloqueo en la isla. 

Publicaré en sucesivas entregas las veintiuna églogas que son de su creación.   

 

Cinco trabalenguas por los cinco

                                                                                       Volverán.

                                                                                                                   Fidel Castro

 

Ramón, Antonio, René,

Gerardo y Fernando son,

René, Gerardo, Ramón,

Fernando y Antonio, pie

para un trabalenguas que

desconcierte al enemigo,

desenmascare al testigo

de un juicio tan vil y errado

que ha puesto de nuestro lado

al mundo entero de amigo

 

René, Ramón y Gerardo,

René, Gerardo y Antonio,

René y Fernando, el idóneo

tema para cualquier bardo,

que no constituye un fardo

para la mejor poesía,

pues se expande cada día,

combatiente luminaria,

cual estrella solitaria

de cinco puntas, bravía

 

Gerardo, René, Ramón,

Fernando, Antonio, prosperan

como joyas reverberan

en corona de campeón.

Son de Cuba, Cuba son

en sus celdas transparentes

y remontan las corrientes

de los ríos caudalosos,

pabellones de colosos

en el mástil de sus frentes

 

Ramón, Antonio, Fernando,

Gerardo y René se enlazan,

son hermanos que se abrazan,

soldados del mismo bando.

Por eso siguen estando

libres en esas prisiones

en contra de los halcones

crueles del imperialismo

que con osado cinismo

desconocen sus razones

 

Ramón, Antonio, Fernando,

René y Gerardo no olvidan

que las armas que los cuidan

-y el pueblo de Cuba al mando-

son los que van acercando

otra etapa de la historia,

ya que por su propia gloria

estos queridos hermanos

traerán en sus mismas manos

las palmas de la victoria

 

 

 

Arquidiócesis habanera José Martí Enrique Cirules Adys Cupull Froilán González

 

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Domingo, 06 de Febrero de 2011
 

 

  Un lenguaje con sentido y música  

“…Yo quise escribir así en la Edad de Oro; para que los niños me entendiesen, y el lenguaje tuviera sentido y música”.1

José Martí

Por Adys Cupull y Froilán González

 Con la presencia del  reconocido  y premiado escritor Enrique Cirules,  en la Galería 14 de Junio, del barrio de Cayo Hueso, fue homenajeado el periodista, crítico  e investigador  martiano  Jesús Dueñas,  miembro activo del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, con sede en París y merecedor de  varios premios por su obra escrita,  entre ellos el de Ensayo, en el concurso Jubileo del Educador, convocado por la Arquidiócesis de La Habana y  reconocimientos por sus libros La danza vista por un psicólogo, y La danza vista por un crítico teatral.

En el 2001, por su obra en el campo de la martiana ciencia del espíritu, y en el contexto de la enseñanza e investigación, le  fue otorgado el título de Socio Honorario de la Scuola Romana Rorschach Es uno de los cuatro miembros de América Latina. También ha merecido premios relevantes y menciones en los eventos de ciencia y técnica y por la Sociedad Científica de Economía de la Salud, dependencia de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

 Enrique Cirules  agradeció la invitación al homenaje que resultó profundamente martiano. Estuvieron presentes los alumnos de la Escuela Primaria República de Bolivia, de Centro Habana,  quienes  asistieron junto a su profesora.  El escritor resaltó  la sensibilidad de aquel colectivo de pequeños que asistían al encuentro para recordar el aniversario  158 del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba , José Martí,   y les trasmitió  sus vivencias  acerca de la niñez cubana  antes del triunfo de la Revolución.  

Jesús Dueñas explicó el tema El humorismo en José Martí, con palabras  para que los niños entendiesen. El licor de risas, laxa, con esa expresión del  Apóstol comenzó su intervención. Los alumnos apreciaron el valor  de su tratado  científico, basado  en las ideas de José Martí en  la que expresa  que la risa natural es como un medicamento para mantener el equilibrio en todos los aspectos  en que se estructura la salud  humana.

Luego, hablaron los niños acerca de  la solidaridad,  amor  y cariño a sus padres, abuelos, maestros,  para  que surja la risa natural. La profesora agradeció el novedoso e importante  tema tratado por el doctor Dueñas, precisó  que  sentía a José Martí más cerca.  

En los destacados  escritores  que normalmente imparten sus conferencias a los profesionales y adultos, asomó  “ese niño que cada uno lleva dentro”,  y  que Enrique Cirules sugirió  no rechazarlo jamás, buscarlo  en los momentos en que más necesitemos de la ternura y el amor-  Los niños deben decir lo que piensan y no quedarse con  dudas acerca de lo desconocido. Deben preguntar y opinar, aconsejó.

El  encuentro  culminó  cuando los pioneros después de expresar  ejemplos en los que aplicaban, de acuerdo con su edad, acciones  beneficiosas a la salud, que dan  alegría y  propician risa natural,  entonaron los versos de La Rosa Blanca para los asistentes. 

Los presentes firmaron y entregaron a Jesús Dueñas  nuestros libros Por los caminos reales sobre el paso del Apóstol y su esposa Carmen Zayas Bazán  por  México, Guatemala y  Honduras; y   Creciente Agonía, obra sobre la vida de los padres de José Martí.   

  1-José Martí, carta a María Mantilla, desde Cabo Haitiano, 9  de abril de 1895. Epistolario. T.5 p. 146



 

 

Venezuela Brasil Cuba Marcus Dutra Nuria Barbosa León

De: Nuria Barbosa León [mailto:nuriab@enet.cu]
Enviado el: Sábado, 05 de Febrero de 2011

 

Un médico brasileño en Venezuela

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

El gran Orinoco cubre con su mística todo el continente americano y la comunidad de indígenas conocida por Nabasanuka, en el Delta Amacuro de Venezuela, conoce que la vida y la muerte guarda relación con el agua, manantial ancestral que alimenta y cura las enfermedades.

Allí, frente al viejo espigón se encuentra el ambulatorio donde trabaja el médico brasileño Marcus Dutra, quien dijo a todos que venía de Cuba, un lugar fantástico del Caribe donde los jóvenes latinoamericanos pueden estudiar medicina.

Cuba y el Orinoco comenzaron a converger en las conversaciones, mas cuando la  madrugada se oscureció con el toque a la puerta de una gestante y una alerta de los familiares de una emergencia grave.

La joven embarazada nunca asistió a una consulta prenatal porque no conoció de la existencia de un médico, jamás recibió un examen para diagnosticar alguna enfermedad gestacional y desconocía de medicinas necesarias para un alumbramiento feliz.          Nadie le explicó acerca dietas y terapias para un parto sin dolor.

A Marcus llegó cuando las contracciones se sucedían una tras otra y un rápido reconocimiento clínico certificó un ataque de eclampsia con una hipertensión con peligro para la vida de la madre y del bebé.

La ambulancia sin gasolina y nadie en los alrededores contaba con transporte automotor para un traslado, sólo el río estaba apto para la navegación pero la lentitud de una patana abría paso al riesgo.

El hospital más cercano se alejaba por la brevedad del tiempo deseoso de llevarse en su guadaña una vida adolorida por la miseria de una sociedad que olvidó a sus pueblos originarios y los encerró en zonas boscosas como para no recordar nunca a sus progenitores.

Marcus vio en la parturienta a cada uno de sus profesores de ginecología, quienes le enseñaron cómo accionar en un momento de tanto stres, tomó el aliento necesario y luego de un proceder rápido se realizó el alumbramiento. Sólo restaba que la madre evolucionara satisfactoriamente a los medicamentos y hacer descender la presión arterial.

La ciencia fue aplicada gracias a la enseñanza cubana, sólo restaba esperar que la madrugada no arrasara con la vida fértil de una joven indígena.

Allí estuvo Marcus, vigilando a su paciente e invocando a los dioses del Orinoco.

 

                                                      Lo que acabás de leer fue real.           

 

 

magnifunerales segun Elisa Carrio

viernes 4 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA A LA DRA. ELISA CARRIO

 

No puedo decir que me resulta grato escribirle, pero lo hago por sentirme aludido en uno de sus comentarios.   Realizado en el programa de los almuerzos del mediodía. Quiero decirle que he seguido su trayectoria política, desde principios del año 2003.  Cuando sus propuestas eran muy similares a las que comenzó a implementar el ex presidente Néstor Kirchner. También, cuando su presencia en los medios no era tan significativa, recurrente y festejada por los medios hegemónicos.

 

 No voy a analizar aquí, qué razones ha tenido usted para dar un giro tan trascendente en sus posiciones políticas, desde aquel discurso en el que dijo que “…jamás le iba a hacer el juego a la derecha ni a ser funcional a ella…”  hasta sostener más recientemente que defiende a las corporaciones,  o que los hijos adoptados ilegalmente por la señora Ernestina Herrera (y que se sospecha son hijos de desaparecidos) “… son mis hijos…”

 

Cada ser humano es libre de pensar como quiera y de expresar sus ideas libremente. Aunque desde hace ya un tiempo a esta parte, sus expresiones hacia el gobierno nacional, hoy conducido por Cristina Fernández de Kirchner y anteriormente por Néstor Kirchner, han sido insultantes y agraviantes.

 

Pero esos insultos y agravios no rozan sólo la investidura que usted ataca.  Sino que impactan de lleno en el rostro de los millones de votantes del proyecto político iniciado en Mayo de 2003.

Tan sólo lo antedicho, hubiera justificado esta carta.   Porque los que militamos y estamos en política hace un rato, entendemos el juego de las declaraciones.

 

La ética y la responsabilidad marcan el límite.   Que son los agravios, y a veces, los suyos, tocan la línea de la injuria.

 

Hasta ahí, si bien con esfuerzo, he contenido las ganas de responder.

 

Pero cuando las expresiones que se vierten, traspasan los límites del respeto al dolor familiar, popular y me atrevo a decir nacional.

 

Cuando la falta de respeto ante la muerte de un ser humano y de quienes manifiestan su estupor por la pérdida de quien consideran su líder político y compañero en la militancia, es de tal envergadura, no se puede guardar silencio.

 

 Doctora cuando usted manifestó que “…el funeral del ex presidente Néstor Kirchner fue armado por Fuerza Bruta…” se cayó de todos los límites. Ya no de la política, sino de la misma humanidad que anida en cada uno.

 

 Por esto mismo le solicito públicamente que se rectifique y nos pida disculpas a todos quienes nos hemos sentido agraviados por tan desafortunados conceptos.   Tal vez, también la ayude a usted, a aliviar su conciencia religiosa y a encontrar esa paz, que hace rato parece haber perdido.

 

 

Atentamente

 

 Daniel Mojica Escritor- Integrante de la Comisión de Medios “Nicolás Casullo” en Carta Abierta- Conductor del programa “La pichana” Radio Gráfica FM89.3




Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Todas Con Cristina" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a todasconcristina@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a todasconcristina+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/todasconcristina?hl=es.

 

convocamos jueves 10 febrero 14.30 hs frente a Embajada Israel Buenos Aires

De: Federación Argentino-Palestina [mailto:federpal@gmail.com]
 

Federación de Entidades Argentino Palestinas

إتحاد الجمعيات الفلسطينية الأرجنتينية

                                                                             


Te convocamos este jueves 10 de febrero a las 14.30 hs frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires
Decile basta al ejército israelí

 

Jawaher Abu Rahmah, fue asesinada por el ejército israelí y se convirtió en la primera mártir Palestina del año 2011:

Tenía 34 años, murió el 1º de enero de este año en un hospital de Ramallah, a causa de intoxicación por inhalación de gases lacrimógenos. Estos gases fueron lanzados por los soldados del ejército israelí en Bilìn durante una manifestación pacífica de repudio al muro que Israel construye desde el año 2002.

Cuando el Muro este terminado, los palestinos de Cisjordania quedarán en ghettos y bantustanes, sin acceso a sus campos y recursos hídricos, en no más del 50% de sus tierras.

Desde hace demasiado tiempo la comunidad internacional permite que la historia de Jawaher se repita.

Te pedimos que No seas cómplice y escucha el llamado mundial a unirnos en apoyo a la resistencia popular y a la determinación de las mujeres palestinas en defensa de sus tierras, derechos y dignidad.

Así como en Argentina las Madres de Plaza de Mayo nos enseñaron a marchar y levantaron las voces de la resistencia, para no permitir invisibilizar el horror de los crímenes cometidos por la dictadura militar.

 

Te proponemos que juntos RECORDEMOS
QUE ISRAEL TOMO LA VIDA DE JAWAHER
Y NOSOTRAS/OS TOMAMOS SU LUCHA DIGNIDAD Y DETERMINACION

Buscanos en Facebook Federación Palestina o consulta la página web www.stopthewall.org e infórmate de las acciones mundiales

 

Food serious crisis Fidel wrote ex3

Reflections by Comrade Fidel

THE SERIOUS FOOD CRISIS

Just 11 days ago, on January 19, in a reflection titled "The Time has Come to Do Something," I wrote:

"The worst is that to a large degree the solutions shall depend upon the richest and most developed countries, the countries that shall reach a situation which they are really in no condition to face unless the world they have been trying to mould…"

"I am not speaking about wars, whose risks and consequences have been transmitted by wise and brilliant people, including many Americans."

"I am referring to the food crisis originating in the economic facts and the climatic changes that are apparently now irreversible as a consequence of the actions of man, but which, at any rate, human minds are under the obligation to face in a hurry."

"The problems have suddenly taken shape now, through the phenomena that are being repeated on every continent: heat waves, forest fires, losses of harvests in Russia, with many victims; climate changes in China, excessive rainfalls or droughts, progressive losses of water reserves in the Himalayas threatening India, China, Pakistan and other countries; excessive rainfall in Australia that have flooded almost a million square kilometers; unusually harsh and unseasonable cold waves in Europe that have considerable impact on agriculture; droughts in Canada; unusual cold waves there and in the US."

I also mentioned the unprecedented rains in Colombia, Venezuela and Brazil.

In that Reflection I informed that "productions of wheat, soy, corn, rice and other numerous grains and legumes that make up the food base of the world – whose population today according to calculations totals almost 6.9 billion inhabitants, now coming close to the new figure of 7billion, and where more than one billion are suffering from hunger and malnutrition – are being seriously affected by climate changes, creating a very serious problem in the world."

On Saturday, January 29 the daily Internet news bulletin that I receive reproduced an article by Lester R. Brown, which was posted on "Via Organica" Website, dated January 10 and whose content, in my view, must be widely spread.

The author is the most prestigious and prize-winning US ecologist, who has been warning about the dangerous effect of the growing and huge volume of CO2 being pumped into the atmosphere. I will take only some paragraphs from his well-documented article that coherently explain his viewpoints:

"As the new year begins, the price of wheat is setting an all-time high…"

"…the world population has nearly doubled since 1970; we are still adding 80 million people each year. Tonight, there will be 219,000 additional mouths to feed at the dinner table, and many of them will be greeted with empty plates. Another 219,000 will join us tomorrow night. At some point, this relentless growth begins to tax both the skills of farmers and the limits of the earth's land and water resources.

"The rise in meat, milk, and egg consumption in fast-growing developing countries has no precedent.

In the United States, which harvested 416 million tons of grain in 2009, 119 million tons went to ethanol distilleries to produce fuel for cars. That's enough to feed 350 million people for a year. The massive U.S. investment in ethanol distilleries sets the stage for direct competition between cars and people for the world grain harvest. In Europe, where much of the auto fleet runs on diesel fuel, there is growing demand for plant-based diesel oil, principally from rapeseed and palm oil. This demand for oil-bearing crops is not only reducing the land available to produce food crops in Europe, it is also driving the clearing of rainforests in Indonesia and Malaysia for palm oil plantations.

"…a doubling in the annual growth in world grain consumption from an average of 21 million tons per year in 1990-2005 to 41 million tons per year in 2005-2010. Most of this huge jump is attributable to the orgy of investment in ethanol distilleries in the United States in 2006-2008."

"While the annual demand growth for grain was doubling, new constraints were emerging on the supply side, even as longstanding ones such as soil erosion intensified. An estimated one third of the world's cropland is losing topsoil faster than new soil is forming through natural processes—and thus is losing its inherent productivity. Two huge dust bowls are forming, one across northwest China, western Mongolia, and central Asia; the other in central Africa. Each of these dwarfs the U.S. dust bowl of the 1930s.

"Satellite images show a steady flow of dust storms leaving these regions, each one typically carrying millions of tons of precious topsoil.

"Meanwhile aquifer depletion is fast shrinking the amount of irrigated area in many parts of the world; this relatively recent phenomenon is driven by the large-scale use of mechanical pumps to exploit underground water. Today, half the world's people live in countries where water tables are falling as overpumping depletes aquifers. Once an aquifer is depleted, pumping is necessarily reduced to the rate of recharge unless it is a fossil (nonreplenishable) aquifer, in which case pumping ends altogether. But sooner or later, falling water tables translate into rising food prices.

"Irrigated area is shrinking in the Middle East, notably in Saudi Arabia, Syria, Iraq, and possibly Yemen. In Saudi Arabia, which was totally dependent on a now-depleted fossil aquifer for its wheat self-sufficiency, production is in a freefall. From 2007 to 2010, Saudi wheat production fell by more than two thirds.

"The Arab Middle East is the first geographic region where spreading water shortages are shrinking the grain harvest. But the really big water deficits are in India, where the World Bank numbers indicate that 175 million people are being fed with grain that is produced by overpumping […]In the United States, the world's other leading grain producer, irrigated area is shrinking in key agricultural states such as California and Texas.

"The rising temperature is also making it more difficult to expand the world grain harvest fast enough to keep up with the record pace of demand. Crop ecologists have their own rule of thumb: For each 1 degree Celsius rise in temperature above the optimum during the growing season, we can expect a 10 percent decline in grain yields.

"Another emerging trend that threatens food security is the melting of mountain glaciers. This is of particular concern in the Himalayas and on the Tibetan plateau, where the ice melt from glaciers helps sustain not only the major rivers of Asia during the dry season, such as the Indus, Ganges, Mekong, Yangtze, and Yellow rivers, but also the irrigation systems dependent on these rivers. Without this ice melt, the grain harvest would drop precipitously and prices would rise accordingly.

"And finally, over the longer term, melting ice sheets in Greenland and West Antarctica, combined with thermal expansion of the oceans, threaten to raise the sea level by up to six feet during this century. Even a three-foot rise would inundate half of the riceland in Bangladesh. It would also put under water much of the Mekong Delta that produces half the rice in Vietnam, the world's number two rice exporter. Altogether there are some 19 other rice-growing river deltas in Asia where harvests would be substantially reduced by a rising sea level.

"The unrest of these past few weeks is just the beginning. It is no longer conflict between heavily armed superpowers, but rather spreading food shortages and rising food prices—and the political turmoil this would lead to—that threatens our global future. Unless governments quickly redefine security and shift expenditures from military uses to investing in climate change mitigation, water efficiency, soil conservation, and population stabilization, the world will in all likelihood be facing a future with both more climate instability and food price volatility. If business as usual continues, food prices will only trend upward.

The current world order was imposed by the United States at the end of WWII and reserved all the privileges for itself.

Obama has no way to manage the madhouse that they have created. A few days ago, the government crumbled in Tunisia, where the United States had imposed neoliberalism and they were happy for such political exploit. The term democracy had disappeared from the scene. It is incredible to see that now, when the exploited people shed their blood and assault the shops, Washington expresses its happiness for the government fall. Nobody ignores that the United States turned Egypt into its main ally in the Arab world.

A large aircraft carrier and a nuclear submarine, escorted by US and Israeli warships, crossed the Suez Canal towards the Persian Gulf some months ago, while the international press had no access to what was going on there. It was the Arab country that received more war supplies. Millions of Egyptian youths undergo unemployment and the lack of food caused to the world economy, and Washington affirms its support of them. Its Machiavellianism is given by the fact that while it supplied the Egyptian government with weapons, the USAID provided the opposition with funds. Will the United States be able to stop the revolutionary wave that rocks the Third World?

The famous meeting in Davos, which just concluded, became a Tower of Babel, while the richest European states headed by Germany, Britain and France only coincided in their disagreement with the United States.

But there is no need to worry about at all; the US Secretary of State once again promised that the United States would help the reconstruction of Haiti.

Fidel Castro Ruz, Enero 30 de 2011


.

Fidel Castro ¿cuándo? ahora, yá. ¿quien? nosotros a 21

 

Juventud Rebelde, jueves, 20 de enero de 2011)

 

Reflexiones de Fidel Castro

 

Es hora ya de hacer algo

 

(El líder de la Revolución Cubana cita declaraciones e informes

publicados recientemente que advierten sobre la amenaza de verdaderas

hambrunas en numerosos países. Denuncia que aunque durante años se

habló sobre la crisis de los alimentos originada por hechos económicos

y cambios climáticos, el mayor emisor de gases contaminantes del

mundo, Estados Unidos, se negaba a tomar en cuenta la opinión mundial.

«Si los millones de toneladas de soya y maíz que se invertirán en

biocombustibles se destinan a la producción de alimentos, la elevación

inusitada de los precios se pararía, y los científicos podrían

proponer fórmulas que puedan detener e incluso, revertir la

situación», enfatizó Fidel y alertó: «Se ha perdido demasiado tiempo.

Es hora ya de hacer algo.»)

 

Contaré un poco de historia.

 

Cuando los españoles “nos descubrieron”, hace cinco siglos, la cifra

estimada de la población de la Isla no sobrepasaba los 200 mil

habitantes, los cuales vivían en equilibrio con la naturaleza. Sus

fuentes principales de alimentos provenían de ríos, lagos y mares

ricos en proteínas; practicaban adicionalmente una agricultura

rudimentaria que les suministraba calorías, vitaminas, sales minerales

y fibras.

 

En algunas regiones de Cuba aún se practica el hábito de producir el

casabe, una especie de pan elaborado con yuca. Determinados frutos y

pequeños animales silvestres complementaban su dieta. Fabricaban

alguna bebida con productos fermentados y aportaron a la cultura

mundial la nada saludable costumbre de fumar.

 

La población actual de Cuba es posiblemente 60 veces mayor a la

existente entonces. Aunque los españoles se mezclaron con la población

autóctona, prácticamente la exterminaron con el trabajo semiesclavo en

el campo y la búsqueda de oro en las arenas de los ríos.

 

La población indígena fue sustituida por la importación de africanos

capturados a la fuerza y esclavizados, una práctica cruel que se

aplicó durante siglos.

 

De gran importancia para nuestra existencia fueron los hábitos

alimenticios creados. Fuimos convertidos en consumidores de carne

porcina, bovina, ovina, leche, queso y otros derivados; trigo, avena,

cebada, arroz, garbanzo, alubias, chícharos y otras leguminosas

provenientes de climas diferentes.

 

Originalmente disponíamos de maíz, y se introdujo la caña de azúcar

entre las plantas más ricas en calorías.

 

El café fue transferido por los conquistadores, desde el África; el

cacao lo trajeron posiblemente de México. Ambos, juntos al azúcar,

tabaco y otros productos tropicales, se convirtieron en enormes

fuentes de recursos para la metrópoli después de la rebelión de los

esclavos en Haití, ocurrida a principios del siglo XIX.

 

El sistema de producción esclavista perduró, de hecho, hasta la

transferencia de la soberanía de Cuba a Estados Unidos por el

colonialismo español que, en cruenta y extraordinaria guerra, había

sido derrotado por los cubanos.

 

Cuando la Revolución triunfó en 1959, nuestra isla era una verdadera

colonia yanki.  Estados Unidos había engañado y desarmado a nuestro

Ejército Libertador. No se podía hablar de una agricultura

desarrollada, sino de inmensas plantaciones explotadas a base de

trabajo manual y animal que en general no usaban fertilizantes ni

maquinarias. Los grandes centrales azucareros eran propiedades

norteamericanas. Varios de ellos poseían más de cien mil hectáreas de

tierra; otros alcanzaban decenas de miles. En conjunto eran más de 150

centrales azucareros, incluidos los de propiedad de cubanos, los

cuales laboraban menos de cuatro meses al año.

 

Estados Unidos recibió los suministros azucareros de Cuba en las dos

grandes guerras mundiales, y había concedido una cuota de venta en sus

mercados a nuestro país, asociada a compromisos comerciales y a

limitaciones de nuestra producción agrícola, a pesar de que el azúcar

era en parte producida por ellos. Otras ramas decisivas de la

economía, como los puertos y refinerías de petróleo, eran propiedades

norteamericanas. Sus empresas poseían grandes bancos, centros

industriales, minas, muelles, líneas marítimas y férreas, además de

servicios públicos tan vitales como los eléctricos y telefónicos.

 

Para los que deseen entender no hace falta más.

 

A pesar de que las necesidades de producción de arroz, maíz, grasa,

granos, y otros alimentos era importante, Estados Unidos imponía

determinados límites a todo lo que compitiera con su propia producción

nacional, incluida el azúcar subsidiada de remolacha.

 

Desde luego, en cuanto a la producción de alimentos es un  hecho real

que dentro de los límites geográficos de un país pequeño, tropical,

lluvioso y ciclónico, desprovisto de maquinaria, sistemas de presas,

riego, y equipamiento adecuado, Cuba no podía disponer de recursos, ni

estaba en condiciones de competir con las producciones mecanizadas de

soya, girasol, maíz, leguminosas y arroz de Estados Unidos. Algunas de

ellas como el trigo y la cebada no podían ser producidas en nuestro país.

 

Cierto es que la Revolución Cubana no disfrutó un minuto de paz.

Apenas se decretó la Reforma Agraria, antes de cumplirse el quinto mes

del triunfo revolucionario, los programas de sabotaje, incendios,

obstrucciones y empleo de medios químicos dañinos se iniciaron contra

el país. Estos llegaron a incluir plagas contra producciones vitales e

incluso la salud humana.

 

Al subestimar a nuestro pueblo y su decisión de luchar por sus

derechos y su independencia cometieron un error.

 

Por supuesto que ninguno de nosotros poseía entonces la experiencia

alcanzada durante muchos años; partíamos de ideas justas y una

concepción revolucionaria. Quizás el principal error de idealismo

cometido, fue pensar que en el mundo había una determinada cantidad de

justicia y respeto al derecho de los pueblos cuando, ciertamente, no

existía en absoluto. De eso, sin embargo, no dependería  la decisión de luchar.

 

La primera tarea que ocupó nuestro esfuerzo fue la preparación para la

lucha que se avecinaba.

 

La experiencia adquirida en la batalla heroica contra la tiranía

batistiana, es que el enemigo, cualquiera que fuese su fuerza, no

podría vencer al pueblo cubano.

 

La preparación del país para la lucha se convirtió en el esfuerzo

principal del pueblo, y nos llevó a episodios tan decisivos como la

batalla contra la invasión mercenaria promovida por Estados Unidos en

abril de 1961, desembarcada en Girón escoltada por la infantería de

marina y la aviación yanki.

 

Incapaz de resignarse a la independencia y al ejercicio de los

derechos soberanos de Cuba, el gobierno de ese país adoptó la decisión

de invadir nuestro territorio. La URSS no tuvo absolutamente nada que

ver con el triunfo de la Revolución Cubana. Esta no asumió el carácter

socialista por el apoyo de la URSS, fue a la  inversa: el apoyo de la

URSS se produjo por el carácter socialista de la Revolución Cubana. De

tal modo es así que cuando la URSS desaparece, a pesar de eso, Cuba

siguió siendo socialista.

 

Por alguna vía la URSS conoció que Kennedy trataría de usar con Cuba

el mismo método que ella aplicó en Hungría.  Eso indujo a los errores

que Jruschov cometió con relación a la Crisis de Octubre, que me vi en

la necesidad de criticar. Pero no solo se equivocó Jruschov, se

equivocó también Kennedy. Cuba no tenía nada que ver con la historia

de Hungría, ni la URSS tuvo nada que ver con la Revolución en Cuba.

Esta fue fruto única y exclusivamente de la lucha de nuestro pueblo.

Jruschov tuvo solo el gesto solidario de enviar armas a Cuba, cuando

estaba amenazada por la invasión mercenaria que organizó, entrenó,

armó y transportó Estados Unidos. Sin las armas enviadas a Cuba,

nuestro pueblo habría derrotado a las fuerzas mercenarias como derrotó

al ejército de Batista y le ocupó todo el equipo militar que poseía:

100 mil armas. Si la invasión directa de Estados Unidos contra Cuba se

hubiese producido, nuestro pueblo habría estado luchando hasta hoy

contra sus soldados, que con seguridad habrían tenido que luchar

también contra millones de latinoamericanos. Estados Unidos habría

cometido el mayor error de toda su historia, y la URSS tal vez

existiría todavía.

 

Horas antes de la invasión, después del ataque artero a nuestras bases

aéreas por aviones de Estados Unidos que portaban insignias cubanas,

fue declarado el carácter socialista de la Revolución. El pueblo

cubano combatió por el socialismo en aquella batalla que pasó a la

historia como la primera victoria contra el imperialismo en América.

 

Pasaron diez presidentes de Estados Unidos, está pasando el undécimo,

y la Revolución Socialista se mantiene en pie. También pasaron todos

los gobiernos que fueron cómplices de los crímenes de Estados Unidos

contra Cuba, y nuestra Revolución se mantiene en pie. Desapareció la

URSS, y la Revolución siguió adelante.

No se llevó a cabo con permiso de Estados Unidos, sino sometida a un

bloqueo cruel y despiadado; con actos terroristas que privaron de la

vida o hirieron a miles de personas, cuyos autores hoy gozan de total

impunidad; luchadores antiterroristas cubanos son condenados a cadena

perpetua; una llamada Ley de Ajuste Cubano concede ingreso, residencia

y empleo en Estados Unidos. Cuba es el único país del mundo a cuyos

ciudadanos se aplica ese privilegio, que se niega a los de Haití,

después del terremoto que mató más de 300 000 personas, y al resto de

los ciudadanos del hemisferio, a los que el imperio persigue y

expulsa. Sin embargo, la Revolución Cubana sigue en pie.

 

Cuba es el único país del planeta que no puede ser visitado por los

ciudadanos estadounidenses; pero Cuba existe y sigue en pie, a solo 90

millas de Estados Unidos, librando su heroica lucha.

 

Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, y los seguiremos

cometiendo, pero jamás cometeremos el error de ser traidores.

 

Nunca hemos escogido la ilegalidad, la mentira, la demagogia, el

engaño al pueblo, la simulación, la hipocresía, el oportunismo, el

soborno, la ausencia total de ética, los abusos de poder, incluso el

crimen y las torturas repugnantes, que con obvias, aunque sin duda

meritorias excepciones, han caracterizado la conducta de los

presidentes de Estados Unidos.

 

En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin

precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de

los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación

que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les

derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear en favor de sus

intereses egoístas, y que inevitablemente conduce al desastre.

 

No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido

personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

 

Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos

económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles

como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la

mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.

                                            Durante años, que en

realidad fue tiempo perdido, se habló del asunto. Pero el mayor emisor

de gases contaminantes del mundo, Estados Unidos, se negaba

sistemáticamente a tomar en cuenta la opinión mundial. Dejando a un

lado el protocolo y demás tonterías habituales en los hombres de

Estado de las sociedades de consumo, que en su acceso al poder los

suele atolondrar la influencia de los medios de información masiva, la

realidad es que no prestaron atención al asunto. Un hombre

alcoholizado, cuyos problemas eran conocidos, y no necesito nombrar,

impuso su línea a la comunidad internacional.

 

Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos

que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios

de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia, con numerosas víctimas;

cambio climático en China, lluvias excesivas o sequías; pérdidas

progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan

India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia,

que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío

insólitas y extemporáneas en Europa, con afectaciones considerables en

la agricultura; sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país

y en Estados Unidos; lluvias sin precedentes en Colombia, que

afectaron millones de hectáreas cultivables; precipitaciones nunca

vistas en Venezuela; catástrofes por lluvias excesivas en las grandes

ciudades de Brasil y sequías en el Sur. Prácticamente no existe región

en el mundo donde tales hechos no hayan tenido lugar.

 

Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos

cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo

-cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de

habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde

más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo

afectados seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo

problema en el mundo. Cuando las reservas no se han recuperado

totalmente, o solo en parte para algunos renglones, una grave amenaza

ya está creando problemas y desestabilización en numerosos Estados.

 

Más de 80 países, todos ellos del Tercer Mundo, ya de por sí con

dificultades reales, están amenazados con verdaderas hambrunas.

 

Me limitaré a citar estas declaraciones e informes, de forma muy

sintetizada, que se vienen publicando en los últimos días:

 

“La ONU advierte del riesgo de una nueva crisis alimentaria.

 

“11 de Enero de 2011 (AFP)”

 

“‘Estamos ante una situación muy tensa’…” Coincidió la FAO.

 

“Unos 80 países enfrentan un déficit de alimentos…”

 

“El índice global de precios de productos agropecuarios de base

(cereales, carne, azúcar, oleaginosos, lácteos) se sitúa actualmente

en su nivel máximo desde que la FAO empezó a elaborar ese índice hace 20 años.”

 

“NACIONES UNIDAS, enero (IPS),”

 

“La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la

Alimentación (FAO), con sede en Roma, alertó la semana pasada que los

precios mundiales del arroz, el trigo, el azúcar, la cebada y la carne

[...] registrarán significativos aumentos en 2011…”

 

“PARIS, 10 de enero (Reuters) - El presidente de Francia, Nicolas

Sarkozy, llevará esta semana a Washington su campaña para enfrentar

los altos precios globales de los alimentos…”

 

“Basilea (Suiza), 10 enero (EFE).- El presidente del Banco Central

Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de

los bancos centrales del Grupo de los 10 (G-10), alertó hoy de la

fuerte subida del precio de los alimentos y de la amenaza

inflacionista en las economías emergentes.”

 

“Banco Mundial teme una crisis en el precio de los alimentos, 15 de enero (BBC)

 

“El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, le dijo a la BBC

que la crisis sería más profunda que la de 2008.”

 

“MEXICO DF, 7 de enero (Reuters)”

 

“El ritmo anual de inflación de los alimentos se triplicó en México en

noviembre comparado con dos meses antes…”

 

“Washington, 18 enero (EFE)

 

“El cambio climático agravará la falta de alimentos, según un estudio”

 

“‘Desde hace más de 20 años los científicos han alertado sobre el

impacto del cambio climático, pero nada cambia aparte del aumento de

las emisiones que causan el calentamiento global’, dijo a Efe Liliana

Hisas, directora ejecutiva de la filial estadounidense de esta organización.

 

“Osvaldo Canziani, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 y asesor

científico del informe, indicó que ‘en todo el mundo se registrarán

episodios meteorológicos y condiciones climáticas extremas, y los

aumentos de la temperatura media superficial exacerbarán la intensidad

de esos episodios’.”

 

“(Reuters) enero 18, Argelia compra trigo para evitar escasez y disturbios.

 

“La agencia estatal de granos de Argelia ha comprado alrededor de 1

millón de toneladas de trigo en las últimas dos semanas para evitar la

escasez en caso de disturbios, dijo a Reuters una fuente del

Ministerio de Agricultura.”

 

“(Reuters) enero 18, Trigo sube fuerte en Chicago tras compras de Argelia.”

 

“El Economista, 18 Enero, 2011

 

“Alerta mundial por precio de alimentos”

 

“Entre las principales causas están las inundaciones y sequías

ocasionadas por el cambio climático, el uso de alimentos para producir

biocombustibles y la especulación en el precio de los commodities.”

 

Los problemas son dramáticamente serios. No todo sin embargo, está perdido.

 

La producción actual calculada de trigo alcanzó la cifra de casi 650

millones de toneladas.

 

La de maíz, rebasa esa cantidad, y se acerca a los 770 millones de toneladas.

 

La soya podría acercarse a los 260 millones, de los cuales Estados

Unidos calcula 92 millones y Brasil 77. Son los dos mayores productores.

 

Los datos en general de gramíneas y leguminosas disponibles en el 2011

son conocidos.

 

El primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger

entre alimentos y biocombustibles. Brasil, un país en desarrollo,

desde luego tendría que ser compensado.

 

Si los millones de toneladas de soya y maíz que se invertirán en

biocombustibles se destinan a la producción de alimentos, la elevación

inusitada de los precios se pararía, y los científicos del mundo

podrían proponer fórmulas que de alguna forma puedan detener e

incluso, revertir la situación.

 

Se ha perdido demasiado tiempo. Es hora ya de hacer algo.

 

Fidel Castro Ruz

Enero 19 de 2011

 

-------------------------------------------------

 

MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

nuestra página web:http://www.unidad.org.mx/mmsc/

nuestro blog (información sobre actividades del movimiento de

solidaridad, resolutivos del encuentro nacional e invitaciones a

eventos en México y Cuba:

http://mmscuba.blogspot.com/

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Facebook:

http://www.facebook.com/thearcofshelbycounty#!/group.php?gid=118980714

816044&v=wall

página web de la Embajada de Cuba en México: http://www.embacuba.com.mx/