martes, 20 de diciembre de 2022

El Che Guevara en Plaza de Mayo

Ernesto Che Guevara de Caballito a Plaza Mayo año 2012

24 de marzo de 2012.  Sale de Rojas 129, avanza hasta avenida Rivadavia en Plaza Primera Junta.   Quienes van o vienen, aguardan en la cola de transporte, venden sobre mantas o en el césped, clientes, dueños, empleados , vigiladores de comercios, policías y hasta ladrones (me imagino);  ancianos, adultos, jóvenes  y niños de los tres sexos con o sin mascotas, creen alucinar imaginando el desplazamiento de un embanderado pedestal,  sobre el que se plantan un par de borceguíes, pantalón y chaqueta verde olivo, con escarapela argentina, una de las mangas recogida exhibe un yeso que alguna vez fue blanco, rodeando un brazo izquierdo en cabestrillo sostenido por una bufanda negra.   Barba y cabello revolucionados y sucios, en la comisura labial el puro cubano encendido, gotas de sudor en frente y partes del pecho que deja ver la entreabierta camisa.  La negra boina con una estrella de 5 puntas corona la bella e impresionante escultura (tamaño natural) del argentino Ernesto Che Guevara, nacido en Rosario de Santa Fé.  El viejo de cabeza blanca remera y pantalón negro empujaba esa suerte de Guevaramóvil  (en realidad un carro grande de supermercado envuelto en 2 grandes banderas, una argentina y la otra cubana que ocultan una gruesa y pesada campana de bronce que aguda e insistentemente atrapa la atención de transeúntes.  Quienes   lo ven irse enmudecen con la gran foto de Mario Bonino (periodista argentino asesinado) en su espalda, los que lo ven llegar  admiran en su mano un cartel a color con 5 rostros de varón sobre la bandera cubana y el reclamo por su libertad.  Como un salmón remontando la corriente el viejo enfiló el Guevaramóvil  por avenida Rivadavia, de contramano al tráfico que venía de Plaza Mayo.  Miles de vehículos se cruzaron con la escultura itinerante, para asombro de choferes y pasajeros.  Así llegó hasta Plaza Congreso donde el Che se detuvo frente a la Universidad, a honrar a las mujeres patriotas por excelencia, Madres hermosas, docentes, esclarecedoras de la Plaza de Mayo,  que a partir de un 24 de Marzo como el de hoy,  allá por 1976 perdieron hijos y nietos  a manos del Proceso Genocida.  Treinta mil razones las mantuvieron durante 35 años en la cúspide política con una militancia única, frontal y arriesgadísima.   Ayer las criticaban algunos izquierdistas, porque Alfonsín no les dio bola o porque Menem advertía que tendrían más hijos muertos si seguían jodiendo. (lo aprendió con Carlitos Junior… si jodés  ¡Chau hijo! los socios mafiosos no perdonan).  Siguieron las  zurdas críticas porque De la Rua no sabía ni contestaba, el bañero Duhalde era cabezón y a Saa su "Presidencia flash" no le dió tiempo.  Hoy las archicritican porque las recibió, las homenajea y ayuda una mujer que fue votada para ser Presidenta del país y para colmo actúa como tal.  El viejo tomó impulso y empujó otra vez el Guevaramóvil  hacia la Plaza Mayor, dejando atrás la flamante inauguración del bar "Revolucionario" allí en la planta baja de la Universidad.  Avenida de Mayo era un mar de pueblo imposible  de atravesar y el Che Guevara enhiesto e impresionante (alcanzaba 3 metros de alto montado sobre el carro) comenzó a avanzar  por la calle Rivadavia (angosta) con lo que el eco de la campana, que el viejo sacudía rebotaba contra los frentes de los edificios, atrapando la mirada y sentimientos de quienes iban ó volvían del epicentro de la concentración popular masivamente juvenil, que exhorcizaba el trágico golpe de estado genocida de 1976 conmemorándolo.   Estratégicamente, en medio de Diagonal norte entre la Catedral Metropolitana (casa del Dios que esa noche no atendía) y la Municipalidad (casa del Diablo amarillo Macri) el viejo abandonó escultura y móvil.  A distancia se dedicó a observar la reacción de los transeúntes y obviamente a descansar y bajar adrenalina,  no tenía experiencia como cartonero y las 55 cuadras de ida,  a paso vivo sorteando baches para no volcar y pasar un papelón lo habían tensionado.   El lugar elegido parecía la garganta del diablo, torrentes de seres humanos brotaban de esa Plaza de Mayo repleta y se encontraban con la representación escultural del ícono de la ética, contestatario, el revolucionario argentino cubano y eso los clavaba en el piso.  Los rostros se mostraban diferentes y la seriedad admirativa era matizada por el nerviosismo risible.  Cada quien comunicándose como murciélagos consigo mismos. El radar de la curiosidad emitida acariciaba la imagen enfundada en ropa verde olivo y volvía hasta sus emisores abriéndoles  el bloqueado pecho.  ¡ Cuántos  sintieron (sin comprenderlo)  allí,  la falta de este héroe argentino desaparecido durante treinta años en Bolivia, recuperado por Cuba en 1997, que en su tierra natal  pasa casi inadvertido  gracias al cipayesco trabajo en contra de periodistas, comunicadores sociales e intelectuales investigadores que  produjeron en su momento biografías a pedido del sistema, para anatemizar al héroe subliminalmente y así poner distancia entre el pueblo y su probable ícono inconsciente.  Los comentarios, gestos, posturas, movimientos de quienes disfrutaron con esta expoartepoliticallejera eran iluminados aleatoriamente por los flashes de las cámaras fotográficas, que atraparon y documentaron el hecho.  Los móviles celulares fueron centenares de veces alzados para tomar esa histórica e inesperada imagen del Che Guevara allí.  El viejo empujador del móvil fue saludado por viejos conocidos, como el viejo Julio De Paoli ex Chaubloqueo y  el más joven Nachtman,  de Hijos.   Nachtman comentó que vuelve a Radio La Tribu junto con Aznarez de Resumen Latinoamericano, asi que fue un alegrón grande saberlo.  Transcurrieron unas 2 horas en las que el permanente paso de ciudadanos mayoritariamente jóvenes, con un alto porcentaje de minivehículos  portando esas cosas rosaditas o morenitas, tan perfectas y pequeñas que son los bebés estimuló al viejo director de museo y le hizo recuperar fuerzas.  Recomenzó el periplo a la inversa, acompañado por un joven amigo cubano con el que se tropezó allí en medio del maremágnum y por Diagonal Norte caminaron  hasta el obelisco donde se separaron. El viejo encaró hasta  avenida Córdoba al llegar por esta a Rio Bamba se metió 50 metros hasta un edificio, frente al Palacio de Obras Sanitarias, donde vive un hombre muy especial, paraguayo, luchador incansable y solidario.  Tocó el portero eléctrico, Rodolfo bajó y pudo disfrutar de ver a la escultura allí, en misma vereda de su casa.  Delivery político se le podría llamar.  Rodolfo se lo merece y más.  Bebí un gran vaso de agua, retomé mi ruta por Río Bamba por ante el Colegio de los Hermanos de Lasalle, donde a mas de un par de grandes amigos míos cursó su secundaria Sanchez Reisse un deleznable espía delincuente.    Casi no menciono que también, ochava enfrentada está el Colegio de los Jesuítas  "El Salvador"  donde este cronista cursó 6 años de lavado de cerebro en su primaria.   Llegué a avenida Rivadavia y esta vez sí, con el tráfico vehicular de mano, o sea alcanzando mis espaldas remonté la avenida más larga del mundo exhibiendo impúdicamente al hombre más amado de Cuba y el más conflictivo en Argentina. 

Nadie me reprimió, dos patrulleros del ictérico (amarillento) intendente Macri,  que controlaban vehículos en diferentes alturas de la avenida, me vieron llegar con la campana sonando  y azorados me contemplaron pasar, respondiendo a mi salutación de buenas noches.  De la Policía Federal fueron 3 los patrulleros que superé mientras avanzaba a través de diferentes barrios, como Congreso, Once y Caballito, los azules creo que no tenían el Manual a mano de cómo reaccionar ante semejante dislate de tránsito.  Pensemos…. no era un cartonero, no era un carro tirado por un caballo, no era una patineta,……. era Ernesto Che Guevara el rosarino.  Hubo, en las paradas de colectivos, subiendo o descendiendo de vehículos o caminando por la vereda algunos padres o madres que explicaron a sus crías…. "Es el Che Guevara" y entonces el Guevaramóvil  se detenía,  el viejo tomaba del interior del carrito una revista infantil nueva que obsequiaba al niño,  aclarándole que era un premio que se ganaba,  gracias a su mamá ó papá que había reconocido al Héroe.  Parque Rivadavia saludó el paso de la escultura que luego congeló por segundos el ánimo de muchos venidos a más, que entraban o salían del Village  Caballito.  Al llegar a Rojas en Primera Junta giró a la derecha hacia las vías y antes de llegar a ellas en Rojas 129 la compraventa Bagatela, actual sede del Museo Ernesto Che Guevara la escultura fue reubicada en su pedestal habitual. Fin de la crónica.   Eladio González   toto….   el viejo  fundador en 1996 del primer museo suramericano al Che Guevara en Buenos Aires.  Hoy 20 de diciembre de 2022 la escultura y el museo están en Las Jarillas de Guandacol, Municipio Felipe Varela de la provincia de La Rioja.  Sus directores son Ricardo Aguilar  54 9 11 6886 0792   y su esposa Marisín de Lisi    54 9 11 5635 5341

Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".

Nos roban el futuro

¿Por qué el modelo de la civilización occidental no tiene futuro? Porque todo lo convierte en 'fast food', ya sea alimentos, cultura, historia o las mismas relaciones humanas… El cómic es un 'fast food' del libro, un tour es un 'fast food' del viaje, el sexo es el 'fast food' del amor… Criticando el igualitarismo soviético provinciano, el capital financiero está reventando al mundo bajo la aplanadora despersonalizadora y castradora de la globalización. Y como el preferido desde la infancia 'fast food' alimenticio al fin y al cabo lleva a la indigestión estomacal, los otros 'fast food' generan las indigestiones de la mente y del corazón, por eso alrededor crecen la locura y la violencia. Este mundo moribundo encandila a los televidentes con su última sonrisa de dentadura resplandeciente.

El mundo occidental siempre planteó una necesidad del crecimiento económico como el principal objetivo de su civilización. Se nos enseñaba que el fin de las tecnologías era facilitar la vida de los seres humanos. También se suponía que el crecimiento del bienestar material junto con el progreso técnico debería llevar la sociedad a la felicidad y al enaltecimiento moral, hasta el esfuerzo laboral se reivindicó como el principal camino para lograr más recursos materiales. Por lo tanto, la mejora del ingreso del individuo se veía como principal garantía para el éxito en la vida. Hasta cierto punto, mirando la vida desde una perspectiva muy local y convencional, esto podía ser así.

Los valores de la armonía con los demás seres humanos y la naturaleza, tal vez se sobrentendían, pero dentro de este tipo del desarrollo simplemente no podían ser tomados en cuenta desde la lógica de la competencia de todos contra todos.

En esta comprensión del 'progreso', muy representativo para el Occidente, el ocio y cualquier placer contemplativo filosófico y no productivo estaba mal visto, como una pérdida de tiempo o una distracción de las cosas importantes, materiales. Una vez vi en Chile un grafiti que decía «Chile no piensa, Chile produce», y creo que es una de las mejores definiciones de este sinsentido civilizatorio actual, hecho en un país que la prensa desde hace décadas convirtió en un ejemplo de las reformas exitosas para el resto del mundo. Chile, con su tan publicitado y tan cuestionable éxito económico llegó a ser el país con más problemas siquiátricos, depresión y suicidios per cápita en América Latina, hasta reventar en un estallido social en octubre de 2019.

Protestas en Chile en 2019 Esteban Felix

Hablando del modelo neoliberal, como la base del mundo occidental moderno, es importantísimo recordar que se trata no solo de la economía, es todo un estilo de vida, que inevitablemente implica aspectos culturales, espirituales, sicológicos, sociales, políticos e ideológicos. Si el capitalismo clásico para su desarrollo se basaba en el poder de los capitales de las élites económicas de cada país, las que automáticamente se convertían en las jerarquías políticas y definían un equilibrio entre la producción, explotación y el bienestar de sus poblaciones, de quienes necesitaban para su crecimiento económico y el voto político para reafirmar la legitimidad de su poder, lo que sucede ahora es muy diferente.

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Las élites que hoy pretenden gobernar el mundo ya no son nacionales, y en vez de representar un capital productivo, que en el siglo pasado aseguraba un desarrollo socialmente injusto, pero después de todo, algún tipo del desarrollo, estas no producen nada, son resultado de las especulaciones financieras y ya no pretenden a explotar a nadie; la mayoría de los seres humanos les sobran como una carga social para cada vez más raquíticos presupuestos de los estados nacionales, que en realidad desde hace tiempo son sucursales de una empresa planetaria, donde los gobiernos de países son gerentes locales teledirigidos vía campañas de marketing, organismos financieros internacionales y las sanciones.

Para el capitalismo tradicional el ocio era un privilegio para las clases sociales dominantes y una imperdonable «distracción de lo importante» para las mayorías que tenían que producir. La comida chatarra nació en los 50 en Estados Unidos como una forma de satisfacer las necesidades alimentarias de los trabajadores en plena producción, que no podían perder tiempo en el ocio gastronómico, disfrutando los platos y compartiendo o poniéndose nostálgicos con las tradiciones culinarias de sus países de origen. Así la cultura se transforma en un trámite. En el teatro, cine, televisión y la música aparecen los mismos sucedáneos para todo tipo de necesidades, que convierten en un entretenimiento fácil y liviano todos los espacios del crecimiento cultural y humano, que ya sirven solo para llenar el vacío entre los procesos productivos.

La cultura de verdad sigue existiendo, pero cada vez más para las élites más reducidas, ya que las masas distraídas entre el pan y circo ahora no tienen esta necesidad.

Si nos acordamos de los países socialistas, veremos absolutamente otra lógica: la cultura nunca fue sinónimo de entretenimiento; se pretendía poner el arte más alto de la historia de la humanidad al alcance de todo el mundo y educar en la gente común el espíritu creador y artístico. Se supone que en Occidente no existía la censura del Estado, la que sobraba en los países socialistas y de la que se habló tanto. Si hoy revisaríamos los resultados, los mejores libros, obras de teatro y películas fueron creadas en la Unión Soviética, en las épocas cuando según la prensa de hoy, «por el férreo control estatal no se podía crear nada». Y así con todo.

Un restaurante de McDonald's en Beaver Falls, Pensilvania, en septiembre de 1985.Fred Vuich / AP

Ahora estamos bastante peor. Como del capitalismo productivo el mundo pasó al capitalismo monopólico especulativo, el virus de la lumpenización, ampliamente difundido por sus medios, contagió a todas las clases sociales sin distinción. A pesar de una enorme diferencia entre los poderes adquisitivos de los grupos sociales más postergados del tercer mundo y las élites de los países más ricos, la globalización neoliberal, por sus redes sociales que desde hace tiempo reemplazaron las pantallas de televisión por obsoletas, sirve a su espíritu la misma cultura chatarra, que igual que los capitales no reconoce fronteras, culturas ni las noblezas, por fin democratizando el mundo en su miseria.

Si durante el capitalismo anterior el ocio era peligroso para los pueblos porque la gente culturizándose podía de repente despertar, dejar de votar por los de siempre dentro del circo democrático establecido desde arriba y cambiar de sistema, ahora este peligro, al parecer, ya no existe más.

Las pantallas de retina producen las imágenes más nítidas que la realidad, igual que las películas porno generan las falsas y tergiversadas expectativas para las relaciones reales. El ocio que antes podía ser peligroso para el poder, ya que abría caminos para la humanización de la plebe, ahora la une con las élites en el vicio, donde la imaginación ya no nos sirve más, donde las drogas químicas se mezclan con las drogas culturales, visuales y musicales generando nuestra total adicción a ciertas luces, vibraciones y otros estímulos, que nos tienen preparados para seguir su macabro experimento.

Si antes podíamos hablar de una cultura decadente, hoy sería más preciso definirlo como la decadencia como cultura.

Fuente Rusia Today

Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
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Nos dominan, nos esclavizan, nos engañan, nos destruyen

No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.»

Bertolt Brecht,de su poema «No Aceptes»

1. Veneno.

Paracelso decía que todo lo que se consume puede ser un veneno, sólo depende de la dosis o de aceptarlo o no, como señala Brecht. En ese arco tenso entre el veneno y la aceptación aparece el sujeto-sujeto a la ideología del consumo.

La llamada "sociedad desarrollada" alimentada y formada en el colonialismo y el imperialismo, consume no solo el botín del gran saqueo sino y junto con el, el veneno ideológico capaz de naturalizar la barbarie y doblegar al ser humano hasta hacerlo actuar contra si mismo, casi sin darse cuenta.

La mentira, el terror constante y la miseria cultural son las vías por las que el veneno entra; se inocula de manera programática porque las grandes corporaciones financiero-militares -y sus gobiernos- necesitan la obediencia y la pasividad que les permita continuar con la guerra, que es su industria punta.

2. Crueldad

Los mecanismos para transformar al explotado en consumidor fueron muy estudiados y siglos de guerra cultural-ideológica lograron instalar valores y sentidos que hoy parecen naturales.

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El consumidor vive en el miedo y evita cualquier duda que surja en el horizonte. La duda, esa maestra del conocimiento, podría aislarlo de los demás. Y ese es quizás su único resto humano: no desear el aislamiento. Una estructura frágil y trágica, construida sobre una idea de la vida limitada al consumo y la competencia donde sigue estando aislado a pesar de no dudar y de atosigarse con las ofertas. Consumir, acumular y competir es lo "natural" de la condición humana en el capitalismo, responde al mercado y a su estrategia social plenamente inhumana: hacer creer que se puede elegir, cuando elige más de lo mismo y dentro de un territorio acotado.

El diseño de la propaganda capitalista no dejó nada fuera de control y supo crear un gran aparato cultural para preservar privilegios y concentrar poder.

Despojar es también un arte. El arte de crear el consentimiento mientras sucede el despojo. El arte de expandir el miedo de los que previamente han sido reducidos a "masa", una palabra nuclear en esta estrategia de control y de manejo de la percepción. El propio concepto de "masa" está totalmente ligado al desprecio por el ser humano que para la industria cultural del siglo XX y XXI es sólo material manipulable, pero todavía no prescindible, como ha llegado a ser en este momento, en el que la corporación imperialista señala que en el mundo hay demasiada gente y es necesario eliminarla. Malthus dixit.

La crueldad fue más que evidente durante las crisis de superproducción, cuando se podría haber reducido la jornada laboral, por ejemplo, lo que hubiera supuesto no sólo que el patrón perdiera algo de dinero sino darle a la gente tiempo para pensar y vivir, lo que podía significar tiempo de comprender y tiempo –ojalá- de rebelarse contra la explotación. La palabra trabajo, proviene de la palabra tripalio, esos tres palos que se ponían en el cuello de los bueyes y de los esclavos para que no pudieran escapar. El trabajo en la sociedad capitalista se transformó en tortura en vez de ser una actividad creadora y socialmente útil. Tampoco el desarrollo capitalista implica progreso humano.

Ya W. Lippman, un estratega ideológico al servicio de la gran empresa y los gobiernos de USA definió la metodología para transformar lo que llamaba "masa" en espectador, en un observador pasivo incapaz de participar o actuar. Era y debía ser la gran bestia o "rebaño desconcertado que se debate en el caos de la opinión". Y esa masa puede ser engañada con sucedáneos.

La propaganda fue muy estudiada durante el siglo pasado y utilizada en las dos grandes guerras y en las que les siguieron; fue y es efectiva, modeló una sociedad violenta, capaz de devorarse hasta a si misma en defensa del dogma de la propiedad privada, el mercado y el consumo, ese dios cruel al que se adora por su "tolerancia", su "democracia" y su "libertad".

Los estrategas de esta propaganda estudiaron e hicieron muy buenas preguntas para planificar cómo dirigir el rebaño y abrir el camino al matadero. Tenían muy claro qué era lo que tenían que proteger y salvar (la gran empresa, ese 1%, que acumula poder y capital) y aquellos que tenían que morir necesariamente para que esa fuerza productiva cada vez menos necesaria a la producción de valor no se rebelara.

Estas preguntas están planteadas en un libro clásico, "La propaganda" de E. Bernays, sobrino de Freud, que utilizó muy bien los descubrimientos sobre la teoría del inconsciente y las pulsiones humanas elaboradas por su tío. Bernays -y muchos otros- trabajó para las grandes corporaciones y para el gobierno de USA y tuvo mucho éxito. Supo transformar los deseos de la clase media norteamericana en deseo y satisfacción perversa: en consumo, racismo y clasismo.

Y digo satisfacción perversa porque para satisfacer el deseo humano con placebos previamente hay que deshumanizar.

Reducir el deseo a cosas consumibles y hacer del deseo humano un deseo mediocre, invertir los valores y sustituirlos por cosas capaces de saciar rápidamente aquello que lo humano tiene o debería de tener de insaciable: el conocimiento, la curiosidad, el amor, la hermandad, la verdad, la libertad, el sentido de la vida colectiva, la historia, la imaginación, etc. etc.

Un inmenso aparato de propaganda y de "cultura" se puso en marcha porque la clase burguesa sabía muy bien que sólo controlando el alma de las grandes masas podía proteger sus privilegios y beneficio. Para un buen ladrón la opacidad es importante, para la burguesía la cultura de masas y la propaganda fueron el humo y el espejo que domesticaron la rebeldía de los explotados.

Pero lo más importante es entender que todo este constructo se sustenta en un concepto clave: para el capital los seres humanos son basura manipulable, fuerza de trabajo o de choque, incapaz de reflexionar y necesitada de un guía en el laberinto que desemboca en el matadero.

La "masa" ha de ser controlada, distraída y eso se ha programado como estrategia y doctrina desde hace mucho tiempo. Lo hicieron en los años 20-30 los estrategas como Bernays, Lee, Goebbels y ahora lo hacen los "tanques pensantes" de las grandes empresas mediáticas y de marketing: "en las democracias occidentales y en las sociedades abiertas es donde más se necesita una propaganda sofisticada…", la mentira y la censura: el totalitarismo del capital.

3. La gran inversión

Acostumbrado a elegir entre dos salsas de tomate que son la misma salsa, acallada la voz rebelde de la cultura o simplemente la voz capaz de decir algo fuera de la pauta marcada por el mercado, transformado en receptor pasivo de temas emotivos e irracionales que lo distraen de los hechos y de sus causas, despojado de su propia historia y de su memoria, el consumidor camina vestido de indiferencia por el laberinto y espera que le dicten la salida.

Obediente, participa en elecciones "democráticas" que son campañas de marketing donde supuestamente elige, apoya "guerras humanitarias" que dejan millones de muertos, justifica el expolio, los bloqueos y sus "daños colaterales" por la "necesidad de proteger" y hasta acepta el racismo del jefecillo de la corporación europea cuando dice "jardín o jungla" sin inmutarse. Repite la orden televisada y cree que es su opinión.

El lenguaje esta sembrado de minas, la ética es cosa del pasado y la propaganda sirve al travestismo, invierte el sentido de los valores humanos, los usa con impunidad y naturaliza el gran veneno para una "masa" que ya ha perdido la capacidad de decir NO.

Un aparato ideológico de muerte cuya efectividad se probó en el nazismo en los años 30, y enraizó y creció y sigue creciendo en todo el mundo. Mutó, cambió de rostro, se disfrazó de democracia, pero permaneció latente y activo destruyendo a la sociedad y su posibilidad de avanzar y de humanizarse.

La guerra contra el humanismo y el comunismo fue implacable, porque el sentido del comunismo es la humanización, la superación del reino de la necesidad y de la explotación del hombre por el hombre. Pero la propaganda sembró en occidente la idea de que el comunismo es una dictadura que oprime al pueblo, invirtió el sentido de la dictadura de las mayorías proletarias y demonizó a la URSS, mientras Hitler conducía a una "masa" amorfa al paroxismo de la barbarie con la complicidad del gran capital europeo y norteamericano. Despues de su derrota lo ocultaron y reciclaron el nazismo y su doctrina: esclavitud, racismo, clasismo.

La inversión del sentido del humanismo comunista y el intento de igualar y equiparar el nazismo con el comunismo en nombre de la "democracia occidental" fue un gran logro del aparato del crimen. Arendt y los Frankfurt dixit. Una operación ideológica brillante: ahora la democrática Europa ya puede apoyar abiertamente al nazismo en las sesiones de la ONU y terminar de quitarse la careta, mientras los consumidores desmemoriados callan y otorgan a la guerra permanente de la industria bélica imperialista que hoy sostiene (es el 80% de su inversión) al país más criminal del mundo y que desde 1945 ha hegemonizado y dirigido el crimen como política de estado.

4. Abismo

En la crisis estructural actual, el consumidor de Occidente bracea desesperado para mantenerse a flote, pero roza ya la masa de los desechos y además está programado para sentirse doblemente infeliz porque es su culpa haber fracasado en la vida que es esa cosa donde todo se compra y se vende y donde le prometieron paraísos de sexo-turismo-éxito-grandes superficies-alcohol-drogas…

Los que todavía pueden bracear dentro de esta ola cargada de basura, cuentan con una inmensa oferta para olvidar, una palabra de orden del sistema: el olvido de la historia de lucha de los pueblos y hasta de la propia historia personal o local que corre sobre los rieles de la complicidad y el consenso.

Recuerdo el cuadro del Bosco, la zona infernal del Jardín de las delicias, esa especie de animal azulado devorando y cagando seres humanos sobre el abismo. Los círculos infernales de la abominable crueldad del saqueo y su voracidad.

Es notable como en Europa la barbarie -la pérdida de soberanía y la destrucción de la conciencia histórica- se impuso.

Ese abismo ya ni siquiera es capaz de digerir a sus propias víctimas, que ojalá tengan tiempo para el nacimiento de alguna duda sana. Ojalá sea posible el necesario y urgente despertar de la pesadilla. Porque despertar empieza a ser inevitable, la lucha de clases se agudiza y crece el terror de esa "masa" que otra vez se va alineando con el fascismo, ya habituada a rechazar los hechos, la verdad y sobre todo la historia, borrada de su horizonte.

Hay una especie de atronador ruido que reemplaza el debate y al disenso se responde que "todo es propaganda", para refugiarse en esa imposible neutralidad que tan bien utiliza el fascismo.

¿El consumidor aceptará la duda o acaso un pequeño ladrillo que se mueva de ese edificio de repetidas mentiras aceptadas lo dejará bajo sus propios escombros?

Las grietas se abren cada día más y acaso sea posible que entre los escombros y el derrumbe asome algo humano, algo con capacidad de imaginar otro mundo y de luchar por él.

5. Censura

Con la agudización de la lucha de clases internacional y la emergencia de un mundo multipolar cada día más amplio, la propaganda no es suficiente y se ha impuesto la censura. Censura y sanciones. Los medios ya no pueden sostener su discurso, incluso sus grabaciones para tv carecen de toda lógica y veracidad y apelan a equipos de ficción para crear noticias falsas y falsas banderas. Los "asesinados por los rusos" se mueven bajo plásticos negros, se confunden fechas y hechos, el discurso de los payasos no causa el mismo efecto que hace unos meses cuando el patetismo y el sensacionalismo alcanzó cotas altísimas. La mentira repetida convence, si, pero también tiene patas cortas y sobre todo gastadas. Se reprime cualquier disenso y hay una urgente necesidad de control de la "masa" que empieza a despertar y a movilizarse en contra de las consecuencias económicas de la política guerrerista de USA-Gran Bretaña y la UE, que profundiza el despojo de los trabajadores y triplica la ganancia de la corporación financiero militar hegemonizada por USA.

La criminalización, la fabricación del "enemigo" ha sido bastante burda, pero ha calado y resulta difícil oponerse en un país como España sin un solo medio de comunicación decente. Simplemente decente, digo, donde se puedan cotejar al menos dos o tres posiciones distintas al discurso contra el diablo euroasiático y contra todos aquellos que se aparten del american way of life, que ya huele a cadáver. El olor es intenso, pero la enfermedad social es grave y el olfato débil.

Sólo la censura férrea garantiza que su aparato de propaganda de guerra funcione y que los pueblos reciban un único mensaje que se fabrica en los laboratorios de guerra de la OTAN. La censura es una muestra más de su enorme debilidad, y como diría el enterrador ya no se puede tapar el mal olor del cadáver, pero si constatar el viejo desprecio de la élite por la capacidad y el derecho del pueblo a saber y a pensar con independencia.

Han censurado a todos los medios de información rusos y han desatado una campaña brutal contra la cultura rusa, una fobia que estaba latente desde hace mucho tiempo, desde 1917 cuando triunfó la Revolución de los soviets; en los 20 todas las potencias occidentales invadieron y promovieron una guerra civil, más tarde apoyaron el rearme alemán contra la URSS, organizaron la guerra fría y la guerra fue la constante para conquistar y destruir Rusia.

Hemos sido testigos de la implosión de la URSS y digo implosión porque la URSS fue minada también por dentro y hay que reconocerlo para poder empezar a construir a partir de esta experiencia trágica. Dieron por hecho que los oligarcas y toda la elite pro occidental había derrotado a Rusia, pero olvidaron que setenta años de una humanidad socialista no se borran fácilmente. Notablemente la fobia anti-rusa disminuyó cuando en 1991, la corporación de Occidente creyó que Rusia ya estaba sometida, empobrecida y robada, pero en cuanto volvió a levantarse como país soberano, el aparato propagandístico se puso en marcha para atacar y demonizar a Putin, a su gobierno y a todo lo que signifique cultura o vida rusa. Dentro del bloque imperialista y su ajada "democracia", la soberanía no se permite.

Es el sentido último de la propaganda, tergiversada la historia es fácil construir un agresor, invasor y villano rápidamente y hacer olvidar que Rusia lleva años proponiendo la paz, el respeto de sus fronteras y su seguridad mientras los ejércitos de la OTAN siembran de bases militares Europa y usan el ariete ucraniano para conseguir una confrontación directa que solo le conviene al gran capital financiero-militar de Estados Unidos en su loca carrera hacia la catástrofe.

La historia de la humanidad se esta definiendo aquí una vez más y es la historia de un pueblo cuyas venas están abiertas, como decía Galeano. Desde el oriente llega el viento con propuestas económicas y políticas de paz para los pueblos, es imposible ocultarlo y hay que censurar y evitar que la "masa" despierte.

6. Impunidad

Pero la censura es un escudo frágil contra la evidencia, tal como sucede con el caso de Assange . Matar al mensajero para ocultar el crimen, mientras el mundo entero sabe que los asesinatos de civiles existieron y existen y que los ejércitos de la OTAN, tal como antes hicieron los ejércitos del Reichstag, siempre han asesinado a mansalva a la población civil.

El secuestro y encarcelamiento de Assange pone en evidencia la ilegalidad y el autoritarismo de este sistema. El símbolo de un parlamento ingles rodeado por miles de personas exigiendo que Assange sea puesto en libertad es elocuente, porque dentro de esas altas paredes húmedas sólo se cocina el crimen colonial e imperialista que atraviesa nuestro tiempo.

Lo cierto es que el caso Assange, muestra la brutal impunidad, se justifica como "proceso legal", se pretende ejemplarizante (han asesinado y encarcelado a muchos periodistas honestos) y demuestra la absoluta falta de derechos sociales y humanos. No hay derecho civil ni lo ha habido nunca, salvo cuando el pueblo los ha conquistado y arrancado por la fuerza de su lucha. Por el momento se ha aceptado la impunidad, los medios anulan el tema, la cultura habla de otras libertades menos urgentes y todo este conjunto no es más que el resultado de esa lenta y constante preparación para la inconsciencia. Calla y consume.

Lo decía al comienzo, grandes especialistas prepararon a la "masa" para no reaccionar, para obedecer y creerse absolutamente "libre", para defender a los nazis y enviar armas a Ucrania en nombre de la "democracia", para pasar de costado frente a tanta iniquidad sin inmutarse, ese ex ciudadano hoy consumidor distraído por los poderosos "distractors" de la propaganda que lo han convencido de que la vida y la historia son una especie de partido de futbol que se ve desde las gradas.

Suprimido el pensamiento, alienada la dignidad, se suspende la acción.

Assange se atrevió a mostrar como asesinaban a civiles, lo grabó y lo publicó. Lo documentó. Osó romper el discurso de la propaganda del sistema y lo hizo con pruebas irrebatibles. En Irak y Afganistán, como en tantos otros lugares, la guerra imperialista siempre se ensañó con la población civil. Exactamente como está sucediendo ahora con la OTAN que dirige a las huestes nazis ucranianas y su doctrina de exterminio. No es nuevo, es la vieja técnica criminal, es Palestina, es Yugoeslavia, es Libia, Sudan, Siria, Irak, Yemen, Afganistán…

Es grotesco que la "democracia" que destila tanto veneno en su propaganda, encarcele impunemente a aquellos que muestran y documentan el crimen, que no se permita ni siquiera hablar del tema: millones de asesinados por la industria financiero militar de USA, la UE y sus socios, a quienes votan los maltratados habitantes del paraíso Disney, previamente transformados en consumidores, de cosas, cine o crímenes contra la humanidad, poco importa porque todo ha sido previamente homologado.

El límite está fijado y la bonita libertad bien acotada: puedes hablar de mujeres golpeadas, de velos, de naturaleza agónica, de todas las injusticias que quieras mientras estén fragmentadas y no exista un sujeto, una clase que las comete, no muestres quién es el asesino ni quienes son los mercenarios del imperio, que es lo que Assange hizo: mostró y documentó con toda claridad al sujeto criminal.

Acepta, dice la propaganda: los rusos se bombardean a si mismos en Donbass porque es su naturaleza perversa, la OTAN nunca asesina poblaciones enteras sino que protege la paz, Israel masacra Palestina pero es una víctima de los antisemitas, los dictadores latinoamericanos, africanos y orientales son machistas y mafiosos, la supremacía blanca es un don y la democracia es su maná…

No. No acepto, como dice el poema de Brecht.

Goya decía que el sueño de la razón engendra monstruos, lo escribió sobre un dibujo muy hermoso. No se equivocó, el sueño de la razón (digan lo que digan los posmodernos) engendra monstruos y es lo que estamos viviendo: ignorancia y obediencia en una sociedad que se siente "informada" cuando está absolutamente dogmatizada y lista para ser pasto del fascismo porque ha renegado de su capacidad de pensar y de decir NO.

Pero la historia no es un tema clausurado, como quiere hacernos creer la narrativa posmoderna, la historia es un campo de prueba, de lucha y de transformación. Por eso necesitamos conocerla, apropiarnos de ella, aprender de ella, no permitir que la clausuren y la usen –tergiversada- como propaganda en contra los pueblos. La historia de las luchas populares, las victorias de los pueblos, las que fueron y las actuales, las grandes revoluciones humanas, no pueden ser censuradas ni olvidadas, son el arma de resistencia a la barbarie imperialista, nuestro presente y nuestro futuro.

Surge una duda saludable y la comparto: ¿Tal vez el consenso logrado con la propaganda está haciendo aguas y ya se oyen en Europa, esa con las rodillas escoriadas por la obediencia, voces de los pueblos engañados que empiezan a movilizarse y a decir basta de guerra y explotación?

Ojalá, porque de los pueblos, de los trabajadores y de su acción depende poner fin a tanta impunidad y avanzar hacia una sociedad distinta, humanizada, soberana y en paz con justicia y equidad.

De los pueblos depende ahora decir NO: no acepto.

Fuente La pupila Insomne

Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".

Medicos cubanos en MEXICO

¡Desde México, al habla los médicos y médicas cubanas!

Tlaxcala. Parte 2

Por Maribel Acosta Damas* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

… Desde que ustedes llegaron, yo me siento más feliz

La enfermera Gloria

En ese pequeño estado mexicano que es Tlaxcala, la brigada médica cubana llegó desde hace tres meses,  precedida por una feroz campaña mediática que intentaba desacreditar a los galenos e indisponerlos con sus colegas mexicanos, sus familias y pacientes.  Pero hay refrán popular que dice que la sangre puede más que cualquier cosa. Y eso se cumple aquí. La sangre y algo más: la profesionalidad y el amor.

El doctor Yokjarnes Hall Marín es un mulato imponente, oncólogo, cienfueguero de 42 años, director de los servicios de oncología de la provincia cubana. Tiene un reto mayúsculo: no hay servicios de oncología en Tlaxcala. "Me fui incorporando a las interconsultas de medicina porque sí existe la enfermedad oncológica pues prevalecen enfermedades renales crónicas y la diabetes. Y esto también atenta sobre el sistema inmunológico. Entonces es donde aparecen las enfermedades oncológicas. Los servicios de oncología se encuentran en Ciudad de México, es cerca pero hay pacientes que no pueden acceder de Tlaxcala hasta la  capital".

Dr. Yokjarnes Hall Marín.

"Creo que es un reto implementar un servicio de quimioterapia en nuestro hospital de Tlaxcala.  Ese es mi afán. Me impactó cuando me dijeron que venía para México porque este país tiene muy buena medicina y muy buenos especialistas, en particular en el área oncológica. Y extender esos los servicios de excelencia a todo el país es el propósito de este gobierno".

Maribel Acosta Damas- ¿Cómo es su relación con los colegas mexicanos?

Dr. Yokjarnes Hall Marín- Ya yo cumplí misión en la República Bolivariana de Venezuela y formé parte del proyecto Más médicos para Brasil. Esta es mi tercera misión de cooperación médica. No hemos tenido ninguna contradicción con los profesionales mexicanos, intercambiamos opiniones sin barreras, aclaramos dudas, hacemos interconsultas de manera formal e informalmente.  A veces en un pasillo nos detienen y nos piden opiniones, sin resistencias y sin prejuicios. Eso fue de las cosas que me impactó porque yo vine en el segundo grupo y ya los compañeros del primer grupo, cuando yo llegué vi que había una química y me quedé asombrado y me dije ¡¿Con tan poco tiempo que llevan mis compañeros, ya tienen esta familiaridad?!!!! Y eso me dio más confianza y seguridad. Uno viene pensando que no nos querían, pero no fue así.  Al contrario. ¡Fue una alegría inmensa!

Maribel Acosta Damas- ¿Cómo es tu día a día?

Dr. Yokjarnes Hall Marín- Yo quisiera más… Acostumbrado en Cuba corre y corre por los pasillos buscando cosas, aendiendo urgencias… aquí me siento flojo… por ahora… pero bien, con voluntad de ayudar.

… Tengo tres hijos, mi esposa, mis padres… Aquí estoy… ¡Confianza, familia!

Una mujer joven cumple misión por primera vez. La Doctora  Lianne Valcarcel es especialista de primer grado en gastroenterología. "Agradezco mucho a mi país por haberme enviado a esta tierra hermana a brindar colaboración médica a los más necesitados. Antes de formarme como médica fui Licenciada en enfermería, me dieron la oportunidad de estudiar medicina después y al terminar, por vía directa hice la especialidad en gastroenterología".

Dra. Lianne Valcarcel.

Maribel Acosta Damas- ¿Cómo te ha ido en esta primera vez para ti?

Dra. Lianne Valcarcel- Al principio tenía el temor de cómo nos recibirían pero todo ha ido muy bien. Para los necesitados estamos aquí, vinimos a servirles. Los pacientes hablan bien de nosotros y cuentan siempre sobre la forma en que los examinamos y en que les correspondemos como ellos se merecen.  Yo tengo una familia que me apoya y velo la noche para comunicarme con ellos… Apenas llevo veintiséis días aquí… Allá tengo a mi hijo de once años, a mi mamá, a mi esposo. ¡Ellos me extrañan, pero están firmes ahí!

Especialista de Tercer grado en nefrología,  la Doctora Zoraida Rodríguez es una cátedra de la nefrología en Cuba con treinta y dos años de experiencia. Santiaguera  de pura cepa, hilvana las palabras con la música de su tierra.

"Esta es mi tercera misión. Estuve prestando servicios en el Hospital universitario Korle-Bu de Acra, Ghana durante dos años y fue impactante.  Trabajé en Venezuela durante cuatro años dirigiendo  el Hospital Simón Bolívar, allí teníamos también una sala para la atención de los colaboradores cubanos. Durante la pandemia de Covid 19 estaba allí, todo un reto profesional y humano. Y ahora aquí en México."

"Desde el punto de vista médico, en Tlaxcala me llama la atención la gran cantidad de pacientes enfermos renales: los pacientes dialíticos; los que están en pre diálisis, ya diagnosticados pero aún no están en la etapa final de la enfermedad y otros aún pendientes de diagnóstico."

"Casi al minuto de llegar, he tenido la posibilidad de estar en las consultas, en las salas de hospitalización y en el Departamento de diálisis y verdaderamente me he sentido acogida: por el amor, el cariño y la sensibilidad al dirigirnos hacia pacientes y colegas. Se ha dado la posibilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y atender a los pacientes con enfermedades renales con otros  especialistas de nuestra brigada médica. Eso ha sido un gran aporte porque la atención de las enfermedades renales requiere de la participación de cardiólogos, endocrinólogos y cuantos puedan complementar la atención y el tratamiento."

Dra. Zoraida Rodríguez.

"Pienso que nuestra historia aquí está por escribirse. Se hace camino al andar en este ejército de batas blancas. Yo di mi paso al frente… sin importar la campaña en contra que algunos estaban haciendo, porque donde nosotros llegamos, no hablamos. Con nuestro quehacer y trabajo  cambiamos los sentimientos.

Como brigada médica tenemos el reto de ofrecer nuestros conocimientos, atender a nuestros pacientes, colaborar con los colegas mexicanos… brindar amor…

Maribel Acosta Damas- ¿Quién es en Tlaxcala su mejor amiga o amigo?

Dra. Zoraida Rodríguez- Le voy a hablar con la sinceridad de mi corazón: Gloria, mi enfermera mexicana de diálisis es mi mejor amiga. Ella es una conocedora de todos sus pacientes. Yo soy una preguntadora, para saberlo todo y poder ayudar y Gloria lo recuerda todo de ellos, los conoce y sabe los detalles. Todos los días de esta vida nos vemos y es como si la conociera de siempre. Incluso, a las mujeres de la brigada cubana nos llevó a la peluquería para que estuviéramos – según ella- más bonitas. Ya nos trae a sus  familiares cercanos para que los atendamos, una muestra de extrema confianza. Y otro día me dijo: Antes tenía un carácter muy introvertido pero desde que llegaron ustedes yo me siento más feliz. Y cada día nos da un abrazo de bienvenida y de despedida de la jornada.

(*)  Periodista cubana, especializada en televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y   Doctora en Ciencias de la Comunicación.

Fotos: Maribel Acosta Damas.

Autor

Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".