viernes, 5 de noviembre de 2010

Acosta Ñu Fidel Castro Ricardo Flecha Paraguay real

CANTAUTOR PARAGUAYO SE INSPIRA EN FIDEL CASTRO PARA PROYECTO

El cantautor paraguayo Ricardo Flecha confesó hoy que se inspiró en el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para promover el proyecto cultural Cantos de Esperanza, que busca visibilizar la historia de manera diferente.

Esta iniciativa, que consta de un CD con 14 temas musicales y una guía pedagógica, fue presentada en esta capital y se inscribe entre las actividades por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, a conmemorarse el 14 y 15 de mayo del próximo año.

Es un disco que ya venía pensando desde hace bastante tiempo, y “representa un poco la visión que tengo yo de la historia de Paraguay, que creo sigue aún escondida, falseada, una historia la cual todavía no llegamos a contar en toda su dimensión”.

Debo decirte sinceramente que quien promovió esto fue Fidel Castro en el año 2003 cuando la ascensión del ex presidente Nicanor Duarte, consideró Flecha en conversación con Prensa Latina.

Cuando Fidel Castro vino aquí habló de la batalla de Acosta Ñú (16 de agosto de 1869), donde tres mil 500 niños paraguayos pelearon con singular heroísmo, y “me puse a pensar seriamente lo que nos pasó como nación”.

Flecha manifestó sentirse “como si me hubiese quitado un peso de encima porque con el disco digo las cosas que quería decir y encontré las canciones con las cuales podía contar esa otra historia”.

El poema “Los héroes”, del cantautor y fundador de la Nueva Trova cubana Vicente Feliú, inicia el CD e incluye canciones como Don José de todas partes, Acosta Ñu, Mangoré, Che mbo’e harepe, Chokokue Purahéi y Lo que somos.

Realmente estoy muy contento porque seguramente este proyecto cultural no tuviera la misma dimensión si el 20 de abril de 2008 no hubiera habido un cambio en este país, expresó.

Creo que estamos sintiendo el efecto de ese cambio, y “como paraguayo me siento identificado con estas canciones y espero que las gentes se sientan de igual manera”, subrayó.

El también autor de los volúmenes I y II del Canto de los Karaí, explicó que el disco está dedicado a los niños/niñas y adolescentes, “un tema recurrente en mi cabeza”.

Los niños de Acosta Ñú pelearon en la guerra, demostraron heroísmo y hoy le cantamos a esa gesta, pero, opinó, la sociedad paraguaya actual tiene “el gran desafío de recuperar los niños de los semáforos, las calles, las drogas y todos los vicios de la sociedad de consumo”.

Ricardo Flecha iniciará mañana una gira por diferentes ciudades del país para dar a conocer Cantos de Esperanza, la cual debe culminar el 30 de noviembre en Asunción.

Fuente: Cubadebate

 

 

Patota enfermera médica tortura parto Pozo de Quilmes Argentina

EL PAIS › UNA PARTERA Y UNA MEDICA SECUESTRADAS DESPUES DE ATENDER A UNA DESAPARECIDA

"Le contaron a la familia"

El doctor Justo Blanco atendió el parto de la desaparecida Silvia Isabella Valenzi, que estaba secuestrada en el Pozo de Quilmes. La partera y la médica que avisaron a su familia del nacimiento de una niña fueron llevadas a El Vesubio.

 

 Por Alejandra Dandan

El aún es médico especialista en obstetricia. La persona que en 1977 atendió en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes a una parturienta secuestrada en el Pozo de Quilmes. El hombre que le impidió a un grupo de tareas entrar a la sala de parto, que logró saber que se llamaba Silvia Mabel Isabella Valenzi y las condiciones del secuestro. Que ayudó a nacer a una niña, que denunció lo que sucedió y luego sufrió las consecuencias con la explosión de una bomba en la puerta de su casa. Es el doctor Justo Horacio Blanco. Durante su relato en los Tribunales de Comodoro Py lloró, y les arrancó lágrimas hasta a los guardias.

El caso del hospital de Quilmes es uno de los nudos del juicio oral por los crímenes del centro clandestino de El Vesubio. El 1º de abril de 1977, una patota encabezada por el médico policial Jorge Antonio Bergés llevó a Silvia Mabel Isabella Valenzi a dar a luz por un parto prematuro. Dos empleadas del hospital avisaron clandestinamente a su familia que ella estaba en ese lugar. Eran la partera Genoveva Fratassi y la médica María Luisa Martínez de González; ambas terminaron en El Vesubio. Blanco declaró en el marco de esa causa, como lo había hecho otras veces incluso en los Juicios por la Verdad.

"Ubico el caso y ubico las circunstancias", respondió dedicadamente al juez Leopoldo Bruglia a cargo del Tribunal Federal Oral Nº 4. "Yo era médico de guardia, obstetra –dijo–. Un lunes entra en la maternidad un grupo de policías encabezado por el médico de policía Bergés, a quien conocía de antes por mi especialidad. Traían una detenida en franco trabajo de parto."

"Eran las once de la noche, aproximadamente. Bergés se fue de inmediato, quedaron algunos policías que quisieron entrar a la sala de partos y yo me opuse porque es un medio quirúrgico y no correspondía. Extrañamente para esos tiempos, me hicieron caso y pudimos tomarle declaraciones como corresponde para hacer la historia clínica."

La mujer le dijo entonces quién era, le explicó que estaba "detenida", con un embarazo de siete u ocho meses. Blanco la revisó, la encontró con ocho centímetros de dilatación. "Le pregunté si había sido torturada y me dijo que sí, y colegimos que debido a esas torturas se adelantó el parto." Isabella dio a luz una nena de 1,800 kg, ostensiblemente prematura, dijo él, por lo cual la pusieron en Neonatología. "Después la internamos en una sala de puerperio, de inmediato fue acompañada por los policías. Ese día hubo mucho trabajo, no dormimos –explicó–, entonces vi cuando se la llevaban, a las pocas horas, en la caja de una camioneta no identificada."

Sólo dos o tres personas lo oían desde la parte de atrás de la sala, el espacio destinado a un público que en el caso de El Vesubio suele estar ganado por el vacío. En medio de la nada con dos o tres personas, lloraba una mujer policía. "Dicho hecho sucedió en las primeras horas de la mañana –agregó–, yo mismo le informé por igual al director del hospital y al jefe del Servicio, el doctor Iriarte, ya fallecido, y el doctor Oscar García, también fallecido."

Blanco tuvo tiempo de decir algo más. "Debido a mis declaraciones anteriores, los represores que por supuesto quedaron me pusieron una bomba que me voló el frente de mi casa; fue 1987, afortunadamente –dijo llorando– no estaban mis hijos ahí."

Las querellas hicieron pocas preguntas. "Este hecho es el único que hubo en el hospital en el que trajeran a una parturienta, esto va por mi opinión –explicó–, pero creo que la intención era apoderarse de ese recién nacido que necesitaba atención de Neonatología para sobrevivir, porque era un caso delicado, los otros no necesitaban atención especial."

También habló de las otras dos mujeres. Explicó que conoció a las dos. Dijo que, según sus datos, pocos días después fue detenida Genoveva, cree que en el hospital. "Y el informe que también tengo es que ella y la obstetra se encargaron de informar a la mamá de la chica que ella había tenido un parto en la maternidad."

¿Que pasó con la beba?, le preguntaron. "La beba es un misterio para mí", dijo él. "Sé que desapareció, sé también que no hubo certificado de defunción y sé que no hubo cuerpo al que velar. Qué pasó, no lo sé. En algún momento he preguntado a alguna de la gente de Neo de ese tiempo, me dijeron que había fallecido por su misma prematurez, pero no tengo ningún conocimiento que me avale esa afirmación."

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156331-2010-11-05.html

 

 

 

--

Fiambalá: La minera CATGOLD S.A. ya usa agua de deshielo de los glaciares ag1

¡¡ SALVEN A LOS ARGENTINOS !! …… “ las ballenas “.    toto

 

De: Asamblea El Algarrobo [mailto:prensaelalgarrobo@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 05 de Noviembre de 2010 01:55 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: Fwd: Fiambalá: La minera CATGOLD S.A. ya usa agua de deshielo de los glaciares

 

 

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Fatima Brizuela <brizuelafatima@yahoo.com.ar>
Fecha: 5 de noviembre de 2010 12:33
Asunto: Fiambalá: La minera CATGOLD S.A. ya usa agua de deshielo de los glaciares
Para: Ma <bettyra2010@hotmail.com>, fernando <mazzuccofernando@yahoo.com.ar>, gsalgarbe@hotmail.com, adrianabetoandalgala@hotmail.com, luisisabri@gmail.com, JorG3 Ramos <seru03@hotmail.com>, prensaelalgarrobo@gmail.com, meugeniafernandez@gmail.com, ferloza51@hotmail.com, leoncece@yahoo.com.ar, Cristina Arnulphi <arnulphi@hotmail.com>, consejo@concienciasolidaria.com.ar

Catamarca

Nunca antes nadie entrego tanto nuestras riquezas. Vecinos denunciaron que están utilizando la posta sanitaria como base operativa

Fiambalá: La minera CATGOLD S.A. ya usa agua de deshielo de los glaciares



Por otra parte en Catamarca se acarrea agua en baldes mientras las mineras la usan para enriquecerse cada vez más a costa de los catamarqueños y como en la época de los colonizadores que les daban espejitos a los indios, ahora regalan camillas, ambulancias, mientras periodistas y medios perfectamente identificados están comprados para silenciar o distorsionar la realidad y son parte de la farsa y la entrega más penosa jamás vista. En un comunicado de prensa se da cuenta de esta gravisima situación, se extrae oro entre otros minerales y la localidad corre graves peligros, no se sabe el nivel de contaminación.
Esto es toda una grandiosa mentira. Ayer un grupo de compañeros auto convocados por la vida de Tinogastacon gente de Medanitos, Saujil y Palo Blanco fueron hasta Las Papas al norte de Fiambalá por un camino bastante complicado y se dieron con la amarga noticia de que continúan trabajando y en un alto grado de avance.

Además están utilizando la posta sanitaria como base operativa, negando el ingreso a cualquier persona que no sea minero.

La escuela esta sin techo y el maestro le pidió al delegado Jaime Caro que le permita el ingreso a la posta sanitaria para dar clase y este se negó aduciendo que esta ocupada por los mineros.

Ver foto como están bombeando agua del rio para hacer las perforaciones.

               Integrantes de la Asamblea de Vecinos Auto Convocados  informamos a la comunidad tinogasteña que se pudo comprobar que en la zona de la localidad de Las Papas  se están realizando trabajos en la Mina Aldelina I de oro y cobre por la  Empresa CATGOLD S.A. y las  actividades declaradas son un  estudio preliminiar de mapeo y muestreo, acondicionamiento de accesos (18 km) y construcción de nuevos (8 km); construcción de plataformas de perforación con sus respectivos accesos, 10 pozos de corona diamantada de entre 50 y 250 mts. con recuperación de testigos. No cuenta con Declaración de Impacto Ambiental y la superficie concesionada es de: 2228 hectáreas.

              Para la perforación de estos pozos están almacenando en tres estanques el agua pura proveniente del deshielo de los glaciares de la Cordillera de San Buenaventura, violando de esta forma la Ley de Glaciares sancionada recientemente.


              Advertimos que estos trabajos se están realizando en las nacientes de los ríos que alimentan de agua al Río Abaucán, único proveedor de agua, motor de vida de la mayoría de las poblaciones de nuestro departamento. De continuar estas tareas hacen peligrar la calidad y los caudales de agua y por ende empeoraría su escasez, ya notoria en esta época del año.


              Repudiamos la hipocrecía de la propaganda oficial, que disfraza la apertura de huellas mineras como portadora de progreso para los pueblos de esas zonas, y paradojicamente , carecen de una buena alimentación, salud, educación y el derecho a la expresión y a la libre determinación.


               Repudiamos la actitud del gobierno provincial que nuevamente burlando nuestros derechos constitucionales, autoriza a  empresas mineras y a escondidas de la población llevan a cabo estos trabajos atentando lisa y llanamente  contra nuestra vida y nuestros derechos.


               Repudiamos a las autoridades del Municipio del Distrito Fiambalá por ocultar estos hechos y colaborar con los mismos convirtiéndose en cómplices de los mismos.


               Solicitamos a las Autoridades Legislativas del departamento, arbitrar los medios para garantizarnos el derecho al agua, a la vida y a un ambiente sano, según lo establece el Artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente. 
           
  Integrantes de la Asamblea de Vecinos Auto Convocados  
  

Enlace
http://www.catamarcaya.com.ar/

 


 




--

 

Asamblea El Algarrobo
Agracede la Participación y la Difusión

 

para colaborar económicamente con El Algarrobo:

Nº de Cuenta de Banco Nación:

Suc. 1060 - Andalgalá

Cuenta: 1150261402

CBU: 01101153/30011502614029

 

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

 

Contactos:

 

03835 15400391

03835 15529394

03835 15520016

03835 15524054

03835 422324

03835 422006


 

 


Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

 

Muerase hoy Huidobro traidor tupamaro uruguayo urug

De: Daniel Campanella [mailto:lulafi@adinet.com.uy]
Enviado el: Viernes, 05 de Noviembre de 2010 02:02 p.m.

 

Triste Huidobro

Hoy no sabía qué hacer con esta soledad que solo el exilio sabe cultivar. Para protegerla me encerré en el garaje al que de vez en cuando concurro para visitar al cadáver de mi auto. Para enterrarlo tengo que gatillar 150 dólares, por eso sigue ocupando espacio. A su lado instale una mesa, un taburete y me puse a leer un libro de esos que estudio para ver si aprendo algo.

Soy uruguayo, este donde este; igual que los elefantes, las arañas o los camaleones siguen siendo los mismos estén donde estén yo sigo siendo uruguayo este donde este y ahí empiezo. Hoy y lejos del centro montevideano acariciando este autito que tiene prohibido rodar pero que me sirve de refugio particular y a la vez universal me dedico a pensar en los acontecimientos más comentados en mi patria en este momento…. Y son las declaraciones de Huidobro.

Pensar en mi país, en la ley de caducidad, en Huidobro. Si,…. hablamos del mismo integrante del MLN que en la década de los 70 escribió sobre Amodio Pérez (componente de la dirección histórica que entrego todo el aparato):"El negro es un traidor y la gente no cree o no quiere creer porque pertenece a los intocables".

Ya lo previa el futuro senador: "por mas revolucionario que se manifieste el individuo igual tiene potencialidad de traidor". Otro es el contexto actual, pero el resultado es el mismo: se traiciona a los compañeros y los principios. Explicare porque

¿Quisiera saber porque el señor Huidobro defiende y protege al ejército?

 Porque defiende al cuerpo armado de la nación que no solo ha atacado a la izquierda sino al conjunto del país que se había dado leyes de convivencia que los uniformados vulneraron… se detuvo a pensar el señor Huidobro en beneficio de ¿quienes se realizaron los atropellos a los derechos humanos? ¿Porque las fuerzas armadas  conculcaron los derechos de un pueblo que los sostiene con sus impuestos?

¿Porque Huidobro defiende y entorpece la acción de la justicia? ¿Porque imposibilita que se investigue y juzgue a gente que ha violado, torturado, asesinado?

Asesinar, violar, torturar está prohibido, siempre estuvo prohibido. ESTA PROHIBIDO, ESTABA PROHIBIDO Y ESPEREMOS QUE SIGA PROHIBIDO.

Este nuevo Caín con uniforme de senador, era nuestro hermano. Lo pensábamos como hermano, lo subimos al podio como a un hermano y ahora resulta que rompe las tablas de la ley y defiende lo indefendible… Su propuesta implícita es que resulta justo asesinar, es justo torturar y es obligatorio callar, olvidar, hacerse cómplice

Quiero dejar claro, que igual que 1105000 uruguayos que votaron SI, no tengo enemigos, no quiero enemigos, solo pido pedimos justicia y esclarecimiento. ¿Donde están los desaparecidos?

Pongamos un ejemplo burdo: Si tengo digamos tres vecinos y les doy armas para que defiendan como iguales un proyecto de país, no puedo admitir que violen a mi mujer, se roben a mis hijos y me "desaparezcan" y yo me tengo que quedar callado la boca porque fue en nombre de la democracia. ¿Señor Huidobro a que filósofos lee en sus ratos libres? Y otra pregunta: ¿Como puede usted girar tanto su obeso cuerpo constitucionalmente elegido sin romperse la nuca? ¿Que caso de demencia a conveniencia afecta su juicio?

Usted no es un imbécil  cuyo único merito es la invocación de un poncho patria como su colega Saravia que anda a los gritos sin convencer a nadie, tampoco tiene el patrimonio del estanciero Nin Novoa, esa veleta acomodaticia que tiene cuadras de campo que defender. Usted era tupa. ¿Perdió la memoria y no recuerda lo que significa?

¿Que espera de pago a cambio? ¿Que le concedan la limpieza tercerizada del Hospital Militar?

Triste. No quiero utilizar el calificativo de traidor. (Todavía)

Triste e inexplicable su posición. Lamentablemente usted vivió demasiado; si hubiera muerto a los 30 seguramente sería mi héroe, pero se apego demasiado a la existencia "porque si", a las alfombras rojas… (que lindas que son) y ahora eligió el rol de ser un senador maldito y panzón al que todos desprecian, inclusive el ejercito que lo utiliza como parapeto argumental para esconder sus canalladas.

Triste. En este garaje constato que mi chatarra de auto tiene más dignidad que usted y lo trato de usted porque no es mi amigo, simplemente es el verdugo de los ideales orientales y artiguistas. Punto

PD. No vote, hágale un favor a su memoria. Muérase hoy

Por juan de mariscala

huelga de hambre por la VIDA Cordoba Carlos Paz Argentina

En nombre de marta speroni

Asunto: [MovArgSolConCuba] Rv: huelga de hambre por la VIDA

De: caniche bailone <canicheb@yahoo.com.ar>

Fecha: viernes, 5 de noviembre de 2010, 16:06

POR FAVOR DIFUNDIR

CONTINÚA LA HUELGA DE HAMBRE, EN SU 17º DÍA

Vecinos Autoconvocados "Sol y Rio de Pie" .

A FAVOR DE LA VIDA 

Contactos y adhesiones  Solyriodepie@gmail.com  

Ing Juan Carlos Paesani Tel 03541-15523678

Dra Marcela S. Fernández Tel 03541-15610017

Sergio "Caniche" Bailone Tel 03541-15598451- Comisión en defensa de los DDHH de Villa Carlos Paz -Cba
Susana Bettini-0354115593197-es una de las 3 huelguistas-

VISITE Nuestro Blog- actualizado 

http://solyriodepie.blogspot.com/

 

Mujeres

Mujeres, mujeres… mi mayor respeto hacia ustedes por todo lo que hacen en defensa de la vida, donde no les importa arriesgar la propia para enfrentar la «tara» de ciertos dirigentes políticos que vaya a saber porqué intereses económicos siempre están haciendo tumba carnera hasta contra los mismos votantes que los eligieron. Primero de todo tengo que pedirles perdón por mi cobardía, mi ausencia y mi miedo, que no me permitió acompañarlas en la lucha, una lucha limpia por todos los pibes del barrio, por todos nosotros, y para una ciudad que sea vivible para las futuras generaciones. Esta no es una mera ceremonia ritual es una verdadera batalla por la vida de todos.
Cómo harán los candidatos para sostener el poder si ni siquiera pueden vencer el miedo y cobardía para mirarlas a los ojos y decirles, aunque más no sea con el pensamiento, estamos vendidos o comprados por la corrupción y saben que llevando a cabo este proyecto están instalando una bomba de muerte lenta, pero será homicidio al fin.
Me pregunto ¿hay algún dirigente o algún referente que vive en barrio Sol y Río? Creo que es un integrante de la Corporación de la Coopi, uno de los dueños de la empresa familiar que tiene miles de cautivos, que pudo pagar el colectivo para despedir un muerto allá, pero no puede acompañarlas a ustedes que están luchando para defender la vida de «acá» y también la de sus hijos. Este es el momento de salir al descubierto comprometiéndose por los valores que uno cree. Una comunidad se dignifica con tres mujeres en lucha que tienen una moral y unos principios impecables.
Los que nos decimos varones no sólo seamos valientes en una cancha de fútbol por un penal mal cobrado, y pasemos de la cobardía al odio a estos pseudo-dirigentes que creen que la democracia es de ellos, violando y borrando desde la Constitución para abajo todo lo que ellos mismos decretaron. Me destroza tanta impunidad e injusticia a pesar de mi ignorancia, me hizo mal comprender a estos políticos, porque hoy es posible hacer algo bueno.
Buena parte de mi vida la dediqué a cultivarme pero no aprendí mucho, sólo sé que el derecho natural me regaló hijas, nietos y hoy siendo muy, muy, muy generosa conmigo me dará otro hijo/hija. ¿Cómo no voy a apoyar las mujeres?, aunque sea desde lejos porque ellos necesitan de la pureza del aire y no de los homicidios diarios que induce y avalan estos canallas llamados intendentes, gobernador y algunos concejales.
Mujeres: cuando no hay estatura moral, se pierde la estatura física y esto nos llevan a la iniquidad espiritual de estos Roggio, Macri… algunos con doble apellido; estos son nuestros dirigentes, potencialmente los mismos con grandes secuelas que ya aprobaron, será terrible para los niños de hoy y de los que podrán hacer. Todo por el manoseo que les permite a esta lacra inmunda de políticos, porque existe una perversa corrupción entre la relación política el hambre, la muerte y la miseria de millones de argentinos.
Mujeres que hoy me llenan de orgullo, y a su vez siento vergüenza propia. ¿Hasta dónde aguantará la paciencia?, ¿cuándo seremos impacientes? A lo mejor suceda algo nuevo, como por ejemplo los que están, y los candidatos ofrezcan respuestas a estas preguntas, y otras que atormentan a los cordobesitos de a pie.
No hago el bien que no quiero, sino el mal que siempre quiero.
José Armando Cuello

 

 

Transformadores en el Sur
En pleno plan de lucha

La protesta en las calles y la charla con Raúl Montenegro demostraron el grado de organización del colectivo «Sol y Río de Pie». Mañana habrá otra Asamblea para definir las próximas acciones.

A lo largo de la semana, los Vecinos Autoconvocados «Sol y Río de Pie» concretaron diversas acciones en reclamo por la inmediata paralización y relocalización de la Estación de 132.000 voltios que EPEC está construyendo al lado del Polideportivo y del Parque Recreativo Educativo Sol y Río. De hecho, el pasado domingo realizaron una movilización junto a los miembros de la Asamblea Punilla Sur Despierta. En la oportunidad, una caravana de vehículos partió desde Cuesta Blanca hasta Icho Cruz, luego de ello se recorrió a pie la Ruta 14 hasta la comuna de San Antonio de Arredondo. Posteriormente, los manifestantes transitaron por Avenida Cárcano y las calles céntricas de la ciudad para hacer más visible su reclamo, dirigiéndose finalmente a los jardines municipales donde se encontraban las tres mujeres en huelga de hambre.
En tanto, el lunes el biólogo y presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, brindó una conferencia sobre «La incidencia de los campos electromagnéticos en la salud humana». La actividad pretendió ser una charla-debate a la cual estuvieron invitados representantes de EPEC, Secretaría de Ambiente, Comuna de San Antonio de Arredondo y Municipalidad Villa Carlos Paz, pero ninguno de ellos acudió al encuentro.
En la oportunidad, Montenegro hizo referencia a las irregularidades en la aprobación del emprendimiento y brindó abundante información sobre investigaciones científicas internacionales que vinculan la exposición a campos electromagnéticos con diversas patologías. (Para más información, leer la nota sobre la conferencia publicada en página 12 de la presente edición).

  • La causa

La semana pasada pudo conocerse que la Cámara de Acusación de Córdoba concedió el recurso de casación, por lo cual el expediente sería derivado directamente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que deberá resolver en los días venideros. Al respecto, Marcela Fernández, abogada patrocinante de los Autoconvocados expresó: «Se expedirá sólo sobre la medida cautelar a través de la cual pedimos, entre otras cosas, la paralización de las obras. El expediente principal sobre la cuestión de fondo aún está en la Justicia de Carlos Paz».
Asimismo, la letrada advirtió que no hay un tiempo determinado para que el Tribunal se expida: «Los plazos no son fatales y muchas veces depende de la complejidad de la causa. De todos modos, la resolución de la Cámara nos permitió ahorrar tiempo porque de lo contrario tendríamos que haber recurrido a la vía directa». 

  • Retiro

La salud de las mujeres día a día se deteriora y nuestras autoridades permanecen indiferentes. De hecho, el pasado martes la Asamblea de los Autoconvocados determinó el retiro de Daniela, una de las huelguistas, habida cuenta de su situación sanitaria. Al parecer, la mujer fue operada hace poco tiempo y estaba tomando medicamentos. El ayuno, junto al agotamiento físico y mental hicieron que su situación se complique aún más.
«Su aporte ha sido y es muy valioso; esperamos que se recupere y vuelva a sumarse a la lucha con todo el grupo. Con esto hay que remarcar nuevamente la insensibilidad de las personas que debieron escuchar y tomar una decisión antes de que los vecinos tengan que apelar a estos recursos porque los funcionarios no cumplen con su deber», remarcó Fernández. 

ASAMBLEA
Mañana sábado 6 de noviembre a las 18 se concretará una nueva Asamblea a los fines de decidir los pasos a seguir. La misma se concretará en la carpa ubicada en los Jardines Municipales

 

--

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.  

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA:
www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org  


 

adhesión a Manifiesto de Buenos Aires

Compañeros del Centro Cultural de la Cooperación:

 

Por favor incluyan mi adhesión de apoyo y fidelidad al Presidente de Ecuador Rafael Correa

 

Eladio González  (toto)  fundador Museo Ernesto Che Guevara Buenos Aires

 

Muchas gracias y un fraternal saludo para todos.,

 

Toto

Niños cubanos apropiados por Estados Unidos

4 Noviembre 2010

Por Manuel E. Yepe

Operación Peter Pan. Maniobra de la CIA y el gobierno de los Estados Unidos organizada contra el gobierno revolucionario cubano (1960-1961)

¿Cómo calificar aquella acción de la política internacional de la superpotencia contra Cuba que fue el secuestro de 14 mil 48 niños separados mediante engaño de sus padres y llevados a Estados Unidos entre diciembre de 1960 y la primera mitad de1961?

A la luz del genocidio recién condenado por decimonoveno año consecutivo por la comunidad mundial en la ONU pudiera parecer un delito menor del imperio contra Cuba aquel secuestro múltiple, pero en verdad fue un abominable crimen que no merece olvido.

Fue una operación organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, con protagonismo muy activo de Monseñor Bryan O. Walsh, de la Archidiócesis de la Iglesia Católica Romana en Miami, y la participación cómplice de algunos otros sacerdotes de la iglesia católica en Cuba y en Miami.

Basada en el colosal artificio de que el recién instalado gobierno revolucionario se proponía quitar la patria potestad a los padres de todos los niños cubanos para enviarlos a campos de trabajo en la Unión Soviética, esta operación causó profundo trauma en un amplio sector de la llamada clase media cubana, en tiempos de gran turbulencia social provocada por la revolución.

Se supone que la operación fue dirigida hacia ese estrato social porque el grado de integración con Estados Unidos de la alta burguesía cubana era tal que ésta no requería de asistencia alguna para trasladarse a ese país con sus familias, a donde todos ellos viajaban constantemente para recreo o por motivos de trabajo.

Prueba de ello es que James  D. Baker, director de la escuela estadounidense Ruston Academy  -donde por cierto yo concluí estudios en 1955 de bachillerato y “high school”- fue una de las figuras centrales en la isla de la Operación Peter Pan y sin embargo ni uno solo de los más de 14,000 niños secuestrados era alumno de aquella escuela que estaba selectivamente reservada para hijos de estadounidenses radicados en La Habana o de cubanos de altos ingresos.

Aquella operación generó innumerables traumas en el amplio número de familias afectadas, con consecuencias diversas.

Operación Peter Pan condujo a algunos padres a enviar solos a sus hijos pequeños a EE.UU. y otros países

Hubo rupturas que no han podido ser reparadas por el tiempo y otras compuestas luego de largos años de resentimientos que  dejaron huellas. Ha habido, de una y otra parte de la relación filial, suicidios por motivo de complejos de culpa, hijos que han reaccionado con resentimiento contra sus padres pese a reconocer que fueron víctimas de engaño. Algunos han identificado al culpable verdadero pero otros, injustamente, han señalado al gobierno de su país natal por no haber sido capaz de impedir el crimen.

Obviamente, se comprende que la poderosa maquinaria de inteligencia y mediática de Estados Unidos disponía de sobrados  recursos para burlar al inexperto gobierno cubano que se percató que impedir por medios policiales o administrativos los viajes de los niños al amparo de la iglesia habría reforzado las falacias sobre “los propósitos comunistas” de retirar a los padres la patria-potestad.

Para ciertos estudiosos del tema, incluso algunos que fueron parte del éxodo infantil y hoy son ciudadanos prominentes de Estados Unidos, la operación tenía entre sus propósitos el de desangrar a Cuba del talento que en el futuro la Isla necesitaría para poder sobrevivir y desarrollarse sin apoyo norteamericano.

Ese talento técnico y profesional se concentraba entonces en personas pertenecientes a familias de altos ingresos (proclives a ser opositores de las proyecciones de la revolución) pero también, de manera considerable, en familias de las llamadas clase media alta y baja, que inicialmente apoyaban la revolución pero eran propensas a entrar en conflicto con ésta en la medida en que vieran sus intereses perjudicados por expropiaciones antes que madurara en ellos una conciencia política orientada a la justicia social.

Durante la Operación Peter Pan, a inicios de los 60, más de 14 mil niños fueron arrancados de sus familias por culpa de una sucia maniobra política orquestada desde el Norte

Los niños, que fueron enviados con premura y sin sus padres a Estados Unidos y ubicados en 35 diferentes estados de esa nación, fueron alojados en casas particulares o albergues expuestos a muchos peligros a causa de la desprotección filial.

Muchos han escrito libros y poemas, compuesto canciones y realizado documentales fílmicos que han especulado acerca de los hechos relacionados con esta triste historia.

En la actualidad hay en Estados Unidos ¨famosos Peter Pan” de uno y otro lado del debate en torno a la autoría de tamaña monstruosidad. Hay quienes se han asido a sus raíces y defienden fielmente a su terruño y su gente, y también quienes, asimilados por el imperio, han dado la espalda a su patria situándose del lado del país que los secuestró siendo niños y no ha cesado de agredir a su país natal.   Entre estos últimos, el senador Mel Martínez y el músico Willy Chirino son dos de los más publicitados.

Pero el gobierno de los Estados Unidos durante cincuenta años ha impedido reiteradamente la desclasificación solicitada de 1500 documentos que servirían para aclarar casi todos estos aspectos.

¿Tendrán los Peter Pan, que tanto sufrieron hace medio siglo el trauma insuperable de verse arrancados de sus familias por motivo de una maniobra terrorista tan cruel, que esperar por una acción tipo Wikileaks para que sus hijos, nietos y ellos mismos conozcan como fue proyectado y realizado realmente aquel crimen? 


 

Tragedia aérea Cuba: No hubo sobrevivientes accidente de avión: lista de pasajeros (+ Fotos) [Archivos adjuntos 2]

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 05 de Noviembre de 2010 03:13 a.m.

No hubo sobrevivientes en accidente de avión: lista de pasajeros (+ Fotos) [Archivos adjuntos 2]

 

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de La Polilla]

Día de tristeza y dolor para el pueblo cubano, que acompaña en su tristeza a hermanos de diversos países:

 

No hubo sobrevivientes en accidente de avión: lista de pasajeros (+ Fotos)


No hubo sobrevivientes en el avión de Aerocaribbean que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, este jueves.

Sus 68 pasajeros, de ellos 7 tripulantes, murieron al estrellarse la aeronave en Guasimal, una localidad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. Iban 40 cubanos y 28 extranjeros, entre ellos un español, nueve eran argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un español, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano.

Relación de fallecidos en el accidente de la aeronave ATR-72-212

NRO NOMBRES Y APELLIDOS NACIONALIDAD
1 Guillermo Pinero Barros CUBA
2 Guillermo López López CUBA
3 Mercedes Cruz Pérez CUBA
4 Humberto Rodríguez López CUBA
5 Humberto Espinosa Texidor CUBA
6 Damaris Ocaña Robert CUBA
7 Yolennis Díaz Delgado CUBA
8 Rene Espinosa Mora CUBA
9 Frank Roman Valido CUBA
10 Gladis Soublet Bravo CUBA
11 Juan Mazorra Soublet CUBA
12 Jose Arseo Valdés CUBA
13 Isora Silva Hierrezuelo CUBA
14 Olga De La Cruz De La Llera CUBA
15 Rosa Calcedo Reyes CUBA
16 Jorge Carballo Abreu CUBA
17 Juan Manuel Pérez Salgado CUBA
18 Carlos Prado Perera CUBA
19 Angel Prado Perera CUBA
20 Aurora Pons Porrata CUBA
21 Lourdes Figueroa Sangrong CUBA
22 Rosmery Ochoa Gordon CUBA
23 Carmen Miranda Martínez CUBA
24 Maritza Alfonso Duarte CUBA
25 Ricardo Junero Rodríguez CUBA
26 Daineris Venero Acosta CUBA
27 Andrea Gordon Figueroa CUBA
28 Orlando Beirut Rodríguez CUBA
29 Osmar Moreno Pérez CUBA
30 Deisy Clemente Consuegra CUBA
31 Leonor Ruiz Méndez CUBA
32 Jose Ruiz Fernández CUBA
33 Odalys Portales Silva CUBA
MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN
34 Ángel Villa Martínez CUBA
35 Luis Lima Rodríguez CUBA
36 Raciel Echevarría Lescano CUBA
37 Martha María Torres Figueroa CUBA
38 Fara Guillén Brito CUBA
39 Juan Carlos Banderas Ferrer CUBA
40 Andy César Galano CUBA
PASAJEROS DE OTRAS NACIONALIDADES
41 Renata Enockl ALEMANIA
42 Harald Niekaper Lars ALEMANIA
43 Maria Pastores ARGENTINA
44 Alberto Croce ARGENTINA
45 Stella Croce ARGENTINA
46 Carlos Sánchez Marcelo ARGENTINA
47 Miriam Galucci De Sanchez ARGENTINA
48 Aruro González ARGENTINA
49 Silvia Ferrari ARGENTINA
50 Norma Peláez ARGENTINA
51 Virginio Viarengo ARGENTINA
52 Jacqueline Cunningham AUSTRIA
53 Barbara Crossin AUSTRIA
54 Manuel González Asencio ESPAÑA
55 William Mangae Kambi FRANCIA
56 Hans Vanschuppen HOLANDA
57 Dirk Vandam HOLANDA
58 Walter Vanderberg HOLANDA
59 Rafaelle Pugliese ITALIA
60 Yoko Umehara JAPON
61 Lorenzo Mendoza Cervantes MEXICO
62 Daniel González Esquivel MEXICO
63 Luis Pérez MEXICO
64 Jesus Rangel Medina MEXICO
65 Cynthia Pérez Garcia MEXICO
66 Mario Pérez Rulgines MEXICO
67 Claudia García Castillo MEXICO
68 Candida Elchaer VENEZUELA


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Archivos adjuntos de La Polilla

Foto 2 de 2

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.864 / Base de datos de virus: 271.1.1/3239 - Fecha de la versión: 11/05/10 04:34:00

Dos mujeres frente a EE UU en Parlamento Vasco

 

 

En nombre de La Polilla

 

Claro, es en el diario “El País: en vez de Gobierno... se le llama…. “ régimen.

Dos mujeres frente a EE UU
Por Inés P. Chávarri

mujeres_presos_cubanos_encarcelados_ee_uu_asesora_asamblea_nacional_cuba.jpg

 

Las esposas de dos presos cubanos encarcelados en el país norteamericano por espionaje denuncian en el Parlamento vasco la situación de sus maridos.

La primera vez que Ivette González vio a su padre con relativa consciencia tenía 13 meses. La niña miró a su madre y acertó a exclamar "guau, guau", explica su progenitora, Olga Salanueva. El cabeza de familia, René González, llevaba en prisión desde que su hija tenía cuatro meses y sólo le dejaron ver a la pequeña esposado a una silla y rodeado de agentes del FBI. González, arrestado en 1998 en Miami, es uno de los miembros del grupo Los 5, otros tantos ciudadanos cubanos encarcelados en Estados Unidos, acusados de espionaje y conspiración para asesinar.

Salanueva y Adriana Pérez, mujer de Gerardo Hernández, otro de los integrantes del grupo, llevan desde entonces denunciando la situación de sus maridos porque, aseguran, nunca se ha probado ninguno de los delitos de los que se les acusaba. Las dos mujeres expusieron ayer en la Comisión de Derechos del Parlamento vasco el caso y ofrecieron a última hora de la tarde una conferencia en Bilbao.

"La última vez que vi a mi marido fue el 16 de agosto de 2000", recuerda con voz templada Salanueva. La fiscalía intentó que su marido declarase como testigo a cambio de que ella y sus dos hijas pudiesen quedarse en Estados Unidos. González no aceptó y su familia fue deportada a Cuba. Desde entonces, el contacto ha sido intermitente, a través de cartas o de llamadas.

Estados Unidos siempre ha defendido que Los 5 espiaron agencias oficiales del país y se infiltraron en el Comando Sur del Ejército, mientras que Cuba ha asegurado que sólo se adentraron en los grupos anticastristas de Florida para prevenir ataques terroristas.

Salanueva no sólo tiene fuerzas para defender la causa de su marido, también tiene palabras para las injusticias cometidas contra las familias de los otros presos (Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González), e incluso para la de su compañera de viaje. "Más cruel es el caso de Gerardo. Adriana no lo ha podido ver desde antes del arresto. Son una pareja que no ha podido tener hijos".

La desazón no parece hacer mella en estas mujeres coraje. A Salanueva sólo le quedan tres años para reencontrarse con su marido, condenado a 15. Por el contrario, Pérez, como explica ella misma, "tendría que vivir tres vidas" para poder ver a su marido abandonando el penal. Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, es el miembro de Los 5 con mayor pena. El tribunal de Miami que los juzgó le condenó también por participar en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, una asociación anticastrista, en 1996.

Tampoco, por lo que cuentan sus mujeres, el desasosiego ha prendido en los presos cubanos. "René igual que sus compañeros está encarcelado junto a gente que ha cometido asesinatos, violaciones o han traficado con drogas. Aun así son muy respetados", asegura Salanueva que añade que sus maridos han ayudado a otros presos hispanoamericanos con el inglés. "Se han ganado el respeto y son conscientes de que no deberían estar en la cárcel", sentencia.

Igual de confiada se muestra Pérez en la inocencia de su esposo, que asegura ayer hace un año se enteró de la muerte de su madre por una llamada de teléfono. "Todo prisionero independientemente de lo que fue acusado, si es culpable o no, tiene que respetársele sus derechos. No estoy diciendo que se hagan leyes extraordinarias para ellos, si no que Estados Unidos respete sus propios reglamentos carcelarios", exigen las dos esposas que parece que casi se conformarían con poder visitar con normalidad a sus maridos.

El régimen de Fidel Castro hace tiempo que agotó todas las vías judiciales para reabrir la causa. Sólo les queda la presión de los familiares que desde 1998 han recorrido prácticamente todo Hispanoamérica, y gran parte de Europa y África exponiendo la situación de los Cinco. El pasado mes de septiembre recibieron un gran empujón mediático cuando un grupo de actores estadounidenses (Sean Penn, Susan Sarandon, Martin Sheen...) pidieron a Barack Obama la liberación de los presos.  

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/mujeres/frente/EE/UU/elpepiesppvs/20101103elpvas_5/Tes

--
Lic.
Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Peñalara escalada por los cinco cubanos en Castilla España

 

 

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]

Asunto: montañeros escalando por los 5... ahora en Castilla

 

pa l@s compañer@s de madrid y Segovia

 

Hola compas:

 

El proximo martes 9 de noviembre subiremos a Peñalara para exigir la libertad de los 5.

 

Cosas importantisimas:

 

1-     hemos quedado, si o si, a las 9:00 de la mañana en Cotos

2- Tenemos que coordinar los coches para llevar todos llenos por problemas de aparcamiento, por lo cual avisarnos para organizar las ocupaciones de los coches

 

3-LLevar ropa de abrigo, botas, chubasquero, guantes, gorro, algo de comida (poca), y agua. Y también una muda para cambiarse en caso de lluvia u otros eventos atmosfericos.


4- llevaremos material de los 5 para escenificarlo cuando lleguemos a la cima, esta tarea de transporte sera trabajo de tod@s.


5- Estaremos identificados los responsables de la marcha, tenemos que conseguir un tremendo exito y espectacular organización


6- mandarnos las aportaciones que creais oportunas

 

salud y revolucion

 

juan miguel

 

*****

 

 

 

Coloquio Internacional por Liberación de nuestros CINCO Héroes

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]
Enviado el: Viernes, 05 de Noviembre de 2010 05:36 a.m.

Asunto: VI Coloquio Internacional por Liberación de nuestros CINCO Héroes

 

rcbaez-12esdemasiadojpg.JPG

 

Estimados Amigos (as):

Como todos conocen, del 17 al 21 de Noviembre desarrollaremos el VI Coloquio Internacional por Liberación de nuestros CINCO Héroes y contra el Terrorismo; entre las actividades previstas está el desarrollo de un Foro Interactivo el día 18 a las 10:00 am con la participación de un panel de especialistas y familiares de nuestros Héroes. Anexamos los temas que hemos puestos a su disposición y que podrán ser visto además en la pagina Web del evento www.radioangulo.cu/VIcoloquio.

Además, a través de las redes sociales Twitter y Facebook usted puede acceder a informaciones relacionadas con el Coloquio y ser además un amigo del evento.

 

Las direcciones de las mismas son:

 

Twiter: @6tocoloquio5

Facebook: coloquiocinco. 

Para cualquier aclaración puedes consultarnos a través de los siguientes correos electrónicos: 

icaphlg@icap.cu

icaphlg.politico@icap.cu

 

Temas para el Foro:

  1. ¿Qué conoce usted sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en los Estados Unidos?
  2. Espías no, antiterroristas sí
  3. El Gobierno de los Estados Unidos viola los derechos humanos y jurídicos de los Cinco y sus familiares. ¿Por qué?
  4. ¿Por qué el silencio mediático de los Grandes Medios de Comunicación Masiva sobre este tema?
  5. Resentencias: ¿justicia o farsa jurídica?
  6. Antiterroristas presos y terroristas en libertad. Doble rasero de la política estadounidense
  7. El caso de los Cinco: ¿justicia o venganza política?
  8. Gerardo Hernández Nordelo. Caso cerrado o respuesta al habeas corpus
  9. ¿Puede el presidente Barack Obama ejercer su poder para liberar a esos antiterroristas cubanos?
  1. Importancia de la solidaridad internacional para la causa de los Cinco

    --
    Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
    Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

    "Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

    "Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

    "La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos" / Fernando Báez

    "Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes" / José Martí