viernes, 30 de octubre de 2009

Epilogo: Plagio, hurto y peculado legado nerudiano


----- Original Message -----
Sent: Friday, October 30, 2009 9:55 AM
Subject: Epilogo: Plagio, hurto y peculado legado nerudiano

Queridos compañeros y amigos Irene y Toto, ayer recibí vuestro correo sobre el poeta del amor y la esperanza nuestro Pablo Neruda. Como les se nerudianos les adjunto mi epilogo del libro del compañero nerudiano Raoul Dalev de Suecia que escribe en defensa del legado nerudiano, con el importante apoyo del nerudiano mexicano Mario Casasus.
 
También se lo estoy haciendo llegar a los queridos poetas Prof. Dr. Teresinka Pereira y Lito barraza, estos últimos dos viven "en las entrañas del monstruo" como diría el maestro libertador José Martí.
 
Este genial maestro afirmo que escribir con el alma herida es lo mas triste que hay y hoy lo hago como lo he estado haciendo por la destrucción del legado nerudiano con motivo de la aparicion  de la Antologia Popular 1972 que el poeta donara al Pueblo de Chile a traves de su presidente el Dr. Salvador Allende Gossens.
 
El organismo que publica la antologia antes citada es la Comision Presidencial Bicentenario,-para las personas informadas, educadas saben que el 18 de septiembre de 1810 la Junta de Gobierno que se formo con la aristocracia y sus paniaguados tenia como unico objetivo luchar por la liberacion de su soberano Fernando VII derrocado por Napoleon-, que entre otras bellaquerias afirma en la introduccion que la Fundacion Neruda es titular de los derechos de la Antologia Popular y de toda la obra de nuestro Pablo.
 
 En el país del silencio, nadie dice nada, nadie piensa, todos consumen. Espero que los compañeros y amigos del poeta levanten su digna y energica voz para exigir respeto por nuestro Pablo y su obra
 
Con un fraternal abrazo del compañero y amigo, Prof. Dr Hugo Moreno Peralta 

E-Mail:cesal_ev_berlin@yahoo.de

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Director

Casilla 8129, Viña del Mar 2, Chile. 

 

"Aunque sea atacada y agredida, Chile, mi patria no será vencida,

Con la verdad del Pueblo, la eternidad del canto"

Pablo Neruda.

 

Berlín,18/10/2009

 

A treinta y seis años de la muerte física del poeta del amor y la esperanza, el reconocimiento universal no se ve manifestado en el país del silencio y de la indigencia cultural y educacional, donde el naciera. Su legado cultural, sus libros, sus casas no han tenido el destino que él les asigno. En el capitulo XV del Canto General, en el poema "Testamento I" nuestro Pablo dice: "yo dejo a los sindicatos/del cobre, del carbón y del salitre/ mi casa junto a la mar en Isla Negra/. Quiero que allí reposen los maltratados hijos/ de mi Patria, saqueada por hachas y traidores/, desbaratada en su sagrada sangre, / consumida en volcánicos harapos. A este testamento lírico, escrito en 1949, le siguió otro legal, en 1972, año en que Pablo regreso de Paris, Francia, donde era embajador del Gobierno Popular que presidía el compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, a su Isla Negra. Él sabía que padecía de cáncer. Éste testamento debidamente legalizado precisa que sus tres casas pasarían, después de su muerte física, a manos del Partido Comunista de Chile, en usufructo- derecho de usar una cosa ajena y aprovecharse de todos sus frutos, sin deteriorarla ni transferirla a terceros…-

 

En testamento II nuestro Pablo agrega: "dejo mis viejos libros, recogidos/ , en rincones del mundo, venerados/ en su tipografía majestuosa / a los nuevos poetas de América/ , a los que un día/ hilaran en el ronco telar interrumpido/ las significaciones de mañana…

 

Los primeros cinco mil libros que donó a la Universidad de Chile, en 1954, para ser integrados a la biblioteca y puestos a disposición de los interesados en leerlos, permanecieron, por más de quince años a su entrega en las mismas cajas en que fueron retirados de la casa del poeta. Nuestro Pablo se quejaba amargamente, preguntándose: "¿Me habré equivocado de Universidad? ¿Me habré equivocado de país? Agregando: "Mis libros, ni mis caracolas parecen existir. Es como si hubiesen vuelto a las librerías o al océano"

Yo me pregunto ¿Cuan grande debe ser la amargura del espíritu de nuestro Pablo al constatar la destrucción y enajenación de su legado cultural que le dejo al Pueblo de Chile? Pero, por esto, en el país del silencio, del peloteo y la telenovela, nadie se responsabiliza. Es lo que hay, está de dios, dios lo quiera así.

 

Muerto físicamente Pablo Neruda, su esposa Matilde Urrutia decidió crear la Fundación Pablo Neruda, asesorada por una camarilla de picapleitos y marchantes.

 

Las tres casas –la de Isla Negra, la Chascona de Santiago, y La Sebastiana de Valparaíso-, los libros y los objetos del poeta, Premio Nobel, proscrito por su militancia en el Partido Comunista por la dictadura militar fascista la constituyeron en su inicio.

 

Como era de esperar la Fundación Neruda en manos de tan siniestros personajes, que hasta el día de hoy preside Juan Agustín Figueroa Yavar  como Presidente vitalicio, testaferro de Ricardo "mega" Claro.

 

La administración no guarda relación alguna con lo ordenado por el poeta en su testamento el Estado de Derecho en general y el Gobierno en particular que debieron y deben velar por el legado cultural del poeta ante el peculado, el chalaneo mercantilista de los mercachifles  fascistas antes citados miran para el lado.

 

El embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá manifestó que su gobierno tenia un avión en Santiago para llevar al poeta enfermo en calidad de huésped distinguido a la Patria de Benito Juárez.

 

Es sabido, que la ambulancia que llevaba a Pablo gravemente enfermo de Isla Negra a Santiago, a media noche, fue detenida en la carretera por una patrulla militar.

 

La camilla con el enfermo fue sacada del vehiculo asistencial en la búsqueda de armas por parte de los facinerosos militares. La dictadura fascista militar apuro la muerte física de nuestro Pablo, murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María.

 

En el libro, que preparó el nerudiano Raúl Dalev, en Suecia, del que forma parte este epilogo se encuentra una amplia información judicial sobre el hurto/peculado de la antología popular de Pablo Neruda, 1972, que fuera denunciado valientemente por el periodista mexicano nerudiano del Diario La Jornada de México, Mario Casasus, y por la Asociación Americana de Juristas Valparaíso Aconcagua, Chile y la Fundación Cesal eV Berlín Alemania.

 

Ver la presentación ante el Consejo de Defensa del Estado de fecha 30 de Octubre de 2007, hecha por el Prof. Juan Guillermo Matus Valencia, Director de la AAJ Valparaíso Aconcagua.

 

Como colofón de este epilogo, yo deseo reiterar y acentuar las palabras del periodista mexicano nerudiano Mario Casasus, "el articulo del Prof. Moreno Peralta "Las triangulaciones de la Fundación Neruda: Ricardo Mega Claro/ Juan Agustín Figueroa Yavar/ Álvaro Saied/ La Tercera – Copesa fue un impacto en Alemania España, Argentina, Holanda y Francia"

 

La AAJ Valparaíso Aconcagua preciso que la educación y la cultura son Derechos Humanos. Por esto defendemos los legados culturales de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro, de Pablo Neruda que filisteos pinochetistas han tratado de destruir una herencia que le pertenece al Pueblo chileno.

 

Frente a los escándalos de la Fundación Neruda que afectan a la cultura chilena y en especial al legado de nuestro Premio Nobel, por parte del filisteísmo chileno que encabeza el mega fascista Ricardo Claro – consejero del dictador fascista Pinochet-  y su testaferro Juan Agustín Figueroa Yavar, no descansaremos en nuestra denuncia a nivel nacional e internacional.

 

Compartimos con el maestro libertador José Marti eso que "el callar desde hoy es imprudente"…

 

Desgraciadamente, no hay una autoridad competente en el Estado de Derecho chileno que ponga fin a tantos desaguisados que afectan a la educación y a la cultura del Pueblo chileno.

 

La clase política pusilánime y mediocre carece de voluntad para enfrentar nuestras denuncias, llegando a la traición y al abandono de compromisos y valores históricos culturales y educacionales tan importantes para cualquier pueblo.

 

La cura de nuestros problemas pasa por formar/educar a personas cuerdas y para esto es preciso educarlas cuerdamente.

 

Hoy en día, los hechos que estamos denunciando de largas datas todos tienden al desastre social. La religión alienta la estupidez y  la enajenación.

 

Nuestra época es tan penosa que la desesperación se ha adueñado de la mayoría de los jóvenes, quienes buscan respuestas en las drogas y otros vicios. Pero no hay fundamento racional, para la desesperación, los medios de llegar a la felicidad de la persona existen y sólo es necesario que la mayoría luche por ellos y prefiera utilizarlos rechazando toda la forma de estereotipo del sistema consumista que la enajena. Poetas creadores como nuestro Pablo nos señalaron el camino a seguir.

 

Él vive en sus poemas, en los más rebeldes y latinoamericanos, los que denuncian las lacras de nuestro continente, cantan a sus héroes populares, a los pueblos indígenas y su cultura y proclaman el Derecho a la Dignidad del Ser Humano y al respeto de sus Derechos y en especial a la justicia social…

 

Esperamos recuperar el Chile de Lautaro, de Ohiggins del jurista Manuel Rodríguez Erdoiza, de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro, de Pablo Neruda, del Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens  y terminar con una pesadilla que dura más de treinta seis años. Somos seguros que no hay mal que dure cien años ni Pueblo que lo resista…

 

La dictadura fascista militar y sus administradores concertacionistas constituyen una agresión contra la inteligencia la cultura y la educación del Pueblo chileno que ya dura demasiado. Si con su infausto/orweliano proyecto querían asesinar a todo un  Pueblo, los fascistas se equivocaron.

 

El espíritu de nuestro Pablo no lo permitirá. Un Ser Humano que amo mucho, especialmente a las mujeres y sobre todo a la Humanidad violentada por el perverso sistema político y económico denominado Capitalismo Globalizado o Globalización del Capital. El poeta del amor y la esperanza al recibir el Premio Nobel, citando a Rimbaud, afirmo: "A l' aurore, armes d'une ardente patience nous entrerons aux splendides villes".

 

"Un poeta creador, al fin de cuentas no muere jamás"

 

Prof. Dr. Hugo Moreno peralta

Director Cesal eV Berlín Alemania

Berlín, 18 de octubre de 2009



De: Irene Perpiñal <irenecuba@hotmail.com>
Para: drmorenoperalta@yahoo.es
Enviado: mié,28 octubre, 2009 17:40
Asunto: RE: Rv: PABLO NERUDA EN BUENOS AIRES MONTEVIDEO Y SARMIENTO NIEVAN OLORES, SONIDOS Y COLORES PREMIO NÓBEL LITERATURA CHILENO

Querido Hugo
 
que hermoso es saber que contamos con gente como ustedes, que no importa la distancia ni los tiempos que transcurren
que los tenemos siempre junto a los grandes de la vida Ahora Pablo Neruda,Salvador Allende, Fidel Castro , Huidobro, Gabriela, Che, y tantos más que nos nutren de belleza moral y revolucionaria, nuestra tarea y meta, es no parar nunca de honrarlos y mostrarlos al mundo desde la cima de sus propias convicciones y sus luchas sin fin.
 
Hoy es un dia de gloria para CUBA, se ha votado internacionalmente en contra del feroz y vergonzante bloqueo  de más de 45 años," El premio nobel de la Paz" junto a los asesinos de Israel votaron a favor del bloqueo, seguramente a todos ellos la" historia jamás los absolverá
"
 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

                                                                                   Irene .

 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Friedrich Nietzsche reflexión de un profesor chileno sobre el alemán Vicente Huidobro Altazor Che Guevara de la Serna Beethoven Dios Austria Nietzsche


 
----- Original Message -----
Sent: Friday, October 30, 2009 10:37 AM
Subject: Reflexionando sobre la obra del Prof. Friedrich Nietzsche

Queridos amigos Irene y Toto:
 
                     Como yo se del alto nivel de la enajenación existente en nuestro desgraciado planeta, y más de algún cipayo o epígono del orweliano sistema capitalista globalizado, por ignorancia me va a afirmar que el Prof. Nietzsche no fue tal en su vida. Le contesto que este genio alemán fue Prof. catedratico por mas de 2 años en Suiza.

Ayer la querida Irene, me hizo viajar a la Patria del Prof. Humboldt, del Dr. Marx, del Dr. Goethe del genial Beethoven -les recomiendo leer alguna publicación seria sobre este genio republicano universal por su música-, por una cita del Prof. Nietzsche "No se piensa lo mismo en una choza que en un castillo".
 
El Prof Nietzsche fue excomulgado,  persegido y condenado como el gran Lutero por haber denunciado los negociados del Vaticano y de responsabilizar a la Iglesia Católica de la enajenacion de la mayoria de los individuos.
 
Discipulo de éste fue nuetro admirado poeta creador Vicente huidobro quien tambien fue maltratado y condenado por la Iglesia Catolica y el sistema económico y politico imperante: "Las creencias religiosas afirmo el maestro Huidobro tienen como origuenla regla, la costumbre del menos esfuerzo, y la ignorancia de las gentes".
 
Esta verdad le costo muy cara a nuestro Vicente, pero el no se acobardo y siguio luchando por lo que el creia.
 
Para mí todos los males de la humanidad pasan por el perverso sistema capitalista globalizado y su aliado principal las diferentes iglesias y sectas religiosas. ¿Como yo voy a creer en un ser esotérico si primero yo no creo en mi mismo?.
 
El genial Beethoven cuando estreno su novena sinfonia, el cardenal de Austria profundamente emocionado se acerco a él y le comentó: " Maestro Beethoven demos gracias dios por su genial obra". El maestro Beethoven contesto con esta reflexion:" Beethoven ¿cuando te vas a ayudar a ti mismo?..."
 
Cuando yo me encontre con estos genios universales, antes citados empece a definir con mucha claridad mi lucha por mi liberacion de todo estereotipo religioso o de cualquier indole. Empece a sentirme persona diferente, atipica e inclasificable, arquitecto de mi propio destino, según lo definido por la madre naturaleza.
 
El Prof. Nietzsche como el Dr. Guevara de la Serna eran de opinión que los terminos medios -clase media, justicia, democracia. libertad en la medida de lo posible, etc.- constituian la antesala de la traición. El Dr. Marx en su tesis doctoral afirmó "odio todos los dioses, jamás cambiaria mi desdicha por tu servidumbre, puedes estar seguro."
 
Querida Irene, a tu hermosa cita del Prof. Nietzsche antes citada te contesto con otra del genio alemán: "Sí, sé donde provengo, insaciable cual llama quemó, abraso y me consumo. Luz se vuelve cuanto toco y carbón cuanto abandono, llama soy sin duda alguna"...y una reflexion mas del genio: "Sólo quien construye el futuro, tiene derecho para juzgar el pasado."

Se da el caso refiriendome a la última reflexión de que hay gentes en el marco de su enajenación que afirman que se llevan la vida olvidando, por lo tanto carecen de pasado y el presente lo sobreviven parasitariamente colgado de quien les puede dar una limosna para seguoir sobreviviendo.
 
Con un fraternal saludo y la esperanza de encontrarme pronto con ustedes porque seres humanos como la compañera Irene y el compañero Toto me hacen falta en el dia a dia de mi lucha por llegar a ser Ser Humano como diria el Dr. Guevara de la Serna "una persona capaz de sentir la injusticia ajena como propia"...
 
Prof. Moreno Peralta


 
 

IGNACIO COPANI SE PASÓ A LA OPOSICIÓN Y CANTA LAS CUARENTA SIN VERSO

Me paso a la Oposición.
                                                Ignacio Copani ( Sin verso )

Todo tiene un límite, viejo. Y un artista debe comprometerse con las causas justas sin especular.

Por eso, me paso a la oposición.

Me paso a la Oposición porque el oficialismo no le dará $ 180.- a mi nietito para que se compre otro jueguito de la play station.

Me paso a la Oposición para que mi madre duerma tranquila con sus aportes puestos en una afjp que le devolverá millones cuando ella lo decida.

Me paso a la Oposición para que mi hermano en lugar de hacer fila para tomar el colectivo que lo lleva al trabajo, haga fila en la embajada de España.

Me paso a la Oposición para que los pobres viejitos ex represores ya no tengan que penar por juzgados y el borrón y cuenta nueva pacifiquen a la patria.

Me paso a la Oposición para exigir diálogo y no dialogar

Me paso a la Oposición porque por ser pobre, soy un cabeza hueca sin pensamiento propio y presa fácil del clientelismo.

Me paso a la Oposición porque las Organizaciones Sociales, cuando se organizan, son maffias patoteras.

Me paso a la Oposición para desorganizarlas.

Me paso a la Oposición porque estoy crispado.

Me paso a la Oposición porque esto es un Kaos.

Me paso a la Oposición porque las propuestas del gobierno siempre tienen trampa, traen algo atrás, son un disparate y un mamarracho.

Por todo esto y por mucho más, con mi convicción Nacional y Popular,
con mi espíritu militante y con Fervor Maradoniano...

Me paso a la Oposición por las pelotas.

 


Cick Aquí para escuchar YA!!!!

Yo me opongo!  


 (Marcha de la Oposición o...  

¨ Marcha Atrás ¨ )

 Letra, música e intérprete:

 Ignacio Copani

Vista adelante… No!... Vista a la izquierda… Jamás!
Entonces qué hacemos… Nos oponemos!!!

A la carga correligionarios, vamos todos, todos para atrás,
a juntarnos…. que hoy es tan necesario para hacer más daño y perturbar la paz.

Que el gobierno no llega a fin de año, que se viene la hiperinflación,
que el modelo… se está yendo a los caños, que son mercenarios y todo es corrupción.

A los que dicen que acá no hay ni una propuesta, les tiramos nuestra eterna indignación.
Y a cada cosa que nos dicen, en respuesta, entregaremos nuestra clara vocación: Difamación!

Yo me opongo… Yo me opongo…
A la idea que ofrecieron, sea de cualquier color.  
Yo me opongo… Yo me opongo…
si el futuro pinta negro, para mi, mucho mejor

Vamos al frente…. Yo me opongo…Vamo´ al costado… Yo me opongo
Vamos colgando en la cola del tren… Yo no voy nada, me opongo también.

Yo me opongo como ayer me opuse, a ordenar las cuentas y a avanzar,
yo me opongo… a que enciendan las luces y a que el pobre abuse de tanta libertad.

Yo me opongo a la buena memoria, y a derogar las leyes del punto final,
yo me opongo… a cambiar nuestra historia y a ver la zurda escoria en un acto oficial.

A estatizar el viejo avión que se caía, a devolverle al pueblo el fondo de pensión,
a re ubicarnos en América Latina, toda la vida gritaremos nuestra opción: Oposición!

Yo me opongo… Yo me opongo…
a las leyes que al estado y a la gente le convienen.
Yo me opongo… Yo me opongo…
y aunque aun no las conozca yo me opongo a las que vienen.

Yo me opongo… Yo me opongo…
Con fervor me opongo a todo, por que todo salga mal.
Yo me opongo… Yo me opongo…
No se bien a qué me opongo pero yo me opongo igual.


 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas
"

"HONDURAS UN GRAN CAMPO DE LUCHA JUAN BARAHONA IDA GARBERI MICHELETTI ABIAYALA JOSE MANUEL ZELAYA CHE GUEVARA COMPAÑERO

"Honduras es un gran campo de lucha", Juan Barahona

Ida Garberi *, desde Honduras

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro"                          

                                Ernesto Che Guevara

Sé que quizá voy a parecer repetitiva, sin embargo, las asambleas dominicales en el STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares) en Tegucigalpa, pueden excitar hasta la persona más fría de la Tierra.

Son una explosión de alegría resistente, de cantos, de consignas, de los alimentos preparados con amor por manos voluntarias para permitir subsistir a todas las personas en la resistencia.

Y es aquí que conozco personalmente a Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de estado en Honduras, quien desde la epoca de la secundaria, cuando todavía era un adolescente, ha dedicado toda su vida a luchar por los pobres, para los más humildes.

Este movimiento del Frente Nacional, que coordina, me sorprende por su capacidad aglutinante, que ha sido capaz de llegar a un acuerdo con las fuerzas progresistas, las mismas que antes del 28 de junio, habian sido incapaces de conversar como iguales.

Al hablar con Juan, un hombre lleno de optimismo y buen humor, las canciones de la Resistencia son el trasfondo en mi grabadora, la banda sonora de estos días históricos, dolorosos, llenos de esperanza, pero también de sufrimiento, de ira y de impotencia frente a la violencia gratuita por parte del gobierno de facto de Gorilletti, perdón, Micheletti y sus lacayos complacientes.

"Honduras, el pueblo está contigo ... ... .. Honduras, un pueblo que no calla ... ... Honduras resiste a la batalla ... .... para que vuelva José Manuel Zelaya", son las palabras del himno de la Resistencia , escrito y regalado al pueblo hondureño por Abiayala, una agrupación de venezolanos, una forma de ayudar a los rebeldes a luchar contra el terrible y violento golpe de Estado del 28 de junio que secuestró en su país  al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya Rosales.

Juan Barahona, me dijo que el Frente Nacional contra el golpe de Estado nació exactamente el 29 de junio, mientras que el pueblo hondureño estaba en plena revuelta en las calles, todavía sacudido por la acción violenta que ha alterado el orden  constitucional, y sin embargo, ya habian decidido que la lucha para el regreso del Presidente y la Asamblea Constituyente no se detendrá hasta la victoria.

Aquel dia de junio la gente empezó a darse cuenta de que necesitaba una estructura que le permitirá poner en práctica la coordinación, que en la actualidad incluye todos los sectores populares como los indígenas, los maestros, las feministas en resistencia, la población negra "Garifuna", médicos, sindicalistas, campesinos, trabajadores, una parte de las pequeñas y medianas empresas, jóvenes y estudiantes, un sector de la Iglesia católica y evangélica contra el golpe de Estado, los artistas contra el golpe de estado, los abogados contra el golpe de Estado, y construir la estrategia para hablar con la Coordinadora del Partido Liberal contra el golpe de Estado y con el Partido Unificación Democrática.

Personalmente, me interesa mucho cuando Juan Barahona me dice que la estrategia del Frente se basa sobre una estructura horizontal, participativa, más típica de los movimientos sociales que de los partidos políticos tradicionales, la gente está cansada de la elección de representantes, que son corruptos, que no mantienen ni las promesas  hechas en la campaña electoral y ni sus compromisos con los electores, una vez elegido, y después de obtener su "pequeño" espacio de poder.

El hecho nuevo es que incluso algunos de los partidos políticos tradicionales, estan de acuerdo con el cambio y en el trabajo codo a codo con el Bloque Popular, el grupo del Frente que contiene la parte del pueblo que no partenece a partidos politicos.

Juan me dice que el golpe no los tomó  por sorpresa, la rapidez de la organización se debe también a una amplia labor en los barrios y lugares de trabajo, asambleas populares que sirvieron para informar y preparar a la población, han permitido una difusión a livel nacional del Bloque Popular, nacido el 2 de mayo de 2000, con la característica de ser un anti-movimiento, anti-sistema y anti-modelo.

La confrontación con el gobierno neoliberal ha sido muy difícil desde el principio y en agosto del 2003 el Bloque Popular ya había "ganado la calle", y logró llamar a una huelga nacional en la capital, un fenomeno que fue capaz de paralizar las cuatro entradas de la ciudad. Un papel importante en el bloque es hecho por la Coordinadora de Resistencia Popular, que reúne a todos los movimientos sociales.

En otras ocasiones todo el país ha quedado paralizado por los bloqueos de las carreteras principales de Honduras.

Una cosa que me impresiona mucho es que la comunidad rebelde considera a Zelaya como un líder indiscutible. Justo antes de la conversación con Juan, el presidente democráticamente electo y sitiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde el 21 de septiembre, llamó por teléfono a Barahona y saludó a su pueblo, entre innumerables muestras de afecto y gritos de alegría.

"Debemos seguir gritando nuestras verdades, están tratando de silenciarnos para perpetrar sus crímenes con impunidad, pero no lo podemos permitir, yo soy la solución al golpe de Estado, no el problema, como dice Micheletti", dijo Zelaya.

Y realmente creo que, lamentablemente, la comunidad internacional no actúa con suficiente firmeza para conseguir una solución democrática; por ejemplo, una delegación de la Unión Europea que se reunió para firmar un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, ha preferido conocer en ¡Costa Rica !, lo que está sucediendo en Honduras: nada mas se preocupan por resolver el problema del contrato sobre el banano y no acercarse demasiado a los rebeldes, por temor del contagio de una extraña fiebre progresiva.

Tal vez el "morbo" de la izquierda que nos haga un milagro, y llegado en los países del primer mundo pueda (quizás!) despertar, por ejemplo, el pueblo italiano, apático y imbecil frente a muchos canales de televisión propiedad del "espicoenano" primer ministro, que me disculpen, Berlusconi .

Intrigada y fascinada por el apoyo al Presidente, me pregunto si el Bloque Popular, había apoyado a Zelaya desde el comienzo de su campaña electoral, y sinceramente Barahona me explica que la gente estaba desconfiada de su procedencia burguesa y se acercó a él cuando se dio cuenta de hechos concretos como la reducción del precio de la gasolina, la apertura al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y, especialmente, el aumento del salario mínimo.

Después de esto, cuando Mel Zelaya, como cariñosamente lo llaman sus partidarios, sugirió la encuesta de las cuarta urna (para saber si la mayoría de la gente en Honduras quería convocar una asamblea constituyente), ya todo el movimiento estaba dispuesto a seguir juntos. Y como Juan dice, "estamos dispuestos a continuar esta lucha pacífica hasta el resultado final, como lo demuestran nuestros mártires, que no se murieron en vano".

Y mientras que Juan pronuncia esta frase, un rebelde del Frente lo oye y me grita en la grabadora una de la tantas consignas, para reafirmar: "Sangre de mártires, semilla de libertad".

Pero toda esta energía, esta convicción y esta gran dedicación absoluta a esta nación, como ha comenzado en Juan?

El dirigente sindical, con su sonrisa franca y honesta, me dice que desde la secundaria era un muchacho militante.

Asistió al Colegio más grande no sólo en Honduras sino también en toda América Central, el Instituto Central Vicente Cáceres y aquí a parte de los temas de estudio, confiesa que él también aprendió a luchar en la calle per defender sus derechos de  estudiantes. "Este instituto es famoso por haber formado los líderes que lucharon por las causas justas de los 70 y 80 y continúan hoy en la batalla, puesto que está en Resistencia, estan enseñando a sus estudiantes a preservar la escuela pública y tienen que tener la fuerza, valor y valentía  para defender su país y solicitar una nueva nación". Y mientras que Juan está hablando conmigo, creo que es realmente invidiable la fuerza de este ombre, que cumplió 55 años,  recientemente, el 12 de julio, y no pudo celebrar tranquilamente con su familia porque él estaba en la calle de la Resistencia , pero a cambio fue acompañado por el afecto de todo un pueblo.

Fijo mi mirada en la gorra con la imagen del Che Guevara, un símbolo de Barahona, que permite reconocerlo en forma rápida entre los cientos de "caminantes", como llaman a la gente en la resistencia, cuando nos encontramos en el lugar de reunión todas las mañanas.

Un símbolo tan emblemático que, en el diálogo entre las dos delegaciones, una de Zelaya y la del golpe de Estado, que tuvo lugar en un hotel a cuatro estrellas y muy snob, ha sido parte de su attendo y el compañero Barahona no ha abandonado el Che Guevara y sus jeans fieles; por eso fue apreciado áun mas por los miembros del Frente.

Cualquier líder de un movimiento es amado por sus seguidores, por supuesto, cuando es coherente con sus ideales.

"Compañera, si usted tiene puesto este broche de Mel debe estar en la resistencia, entonces por favor, dile a Juan Barahona, que me conmovió cuando vi cómo estaba vestido en el hotel de los ricos, aún más porque no tenía saco y corbata y el Che Guevara estuvo presente en el diálogo, le dice que la gente lo quiere, porque no le interesan las convenciones vacía ", dijo un taxista mientras me llevava a la casa donde estaba .

Cuando le digo lo que pasó, Juan me mira con su amplia sonrisa y él me dice que "me siento feliz cuando la gente comprende plenamente la forma de aplicación mia, siempre del lado de la gente".

"Querida amiga, me alegro de que nos acompañe en estos momentos tan difíciles, la prensa internacional progresistas es la que nos permite vivir, tener una voz gritando en los oídos de los sordos del mundo, el tirano está tratando de tirarnos al olvido, al silencio, que nadie sepa las violaciónes, la tortura, los abusos de poder que está soportando el pueblo hondureño ".

"Las cosas que han pasado han causado el hecho de que el pueblo hondureño siga en la calle, tambien después del retorno del Presidente Zelaya, tambien después de la formación de la Asamblea Constituyente , cuando se podrà lograr".

"La gente hondena finalmente dio una vuelta de cambios en su vida, los hombres de hoy, los de después del 28 de junio, no son lo mismo que la gente antes del 28 de junio, hemos aprendido a luchar mucho más en estos últimos 4 meses que en los últimos 90 años. "

Despues, saludo Juan y le doy las gracias por la entrevista y le expreso el deseo de que su maravillosa gente pueda obtener el ritorno, más rápido posible, de su presidente democráticamente elegido y la formación de una asamblea constituyente, recordando las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, que tratando del tema Honduras, dijo, "Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución".

*la autora es responsabile de la pagina web en italiano de Prensa Latina.


- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino

- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin

- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008

- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"






 
 
.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=23524033/grpspId=1660396362/msgId=13639/stime=1256932788/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

Camilo Cienfuegos en el Río de la Plata de su hermano el Che Guevara

foto: Alicia Molinari vicepresidenta de "Chaubloqueo"en la carga solidaria de donativos hacia Cuba.
 
Camilo Cienfuegos en el argentino Río de la Plata
de su hermano el Che Guevara
                                                                                                                                    por Alicia Molinari  
 
Desde Buenos Aires, en un 28 de octubre de 2009, buscando las aguas  del Río de la Plata.
 
Octubre es convocante desde su comienzo hasta su final, es el mes en el cual reiteramos nuestra conducta firme de militantes de la Revolución Cubana y la mantenemos con nuestro ejemplo diario de vida, haciendo docencia durante todo el año.

Este mes a través de la historia se cobró dos baluartes, un cubano y un argentino: Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara.

En el caso de Camilo quizá podamos usar al destino, al mal tiempo, a un avión pequeño sorprendido por turbonadas, ¿al destino?
 
Del Che Guevara, su asesinato, a mansalva, a contramano de la historia, en Bolivia…

En mi tercer viaje a Cuba me cogió un 28 de octubre en Camaguey, en mi "casa de San Esteban" y ante mi sorpresa me invitaron a botar flores por Camilo en el río cercano, a pocas cuadras de la casa: el Hatibonico, me surtieron de ellas y allí fuimos: gente mayor, madres con sus niños, vecinos en general, escuelas cercanas.
 
Hicimos las tres cuadras, yo con mi sencillo ramo de flores pequeñas y coloridas. Temblaban mis manos y mis ojos comenzaron a lagrimear y yo no pude contenerlos.
 
A partir de este nuevo sentimiento que quedó encarnado en mí y que  ví al río deslizarse suavemente cubierto de flores y me prometí hacerlo en mi país Argentina.

Siempre conmueve cada aniversario, pero éste tiene la magia de su desaparición, 50 años, los mismos de la Revolución.
 
Hoy me acompaña Laura, estamos frente al Río de la Plata, contemplándolo, respirando onda y con dos brazadas de flores, de clavelinas, viajamos casi una hora para llegar y todo se conjuró: un sol radiante, calor, paz y el río moviéndose con musicalidad…

Apoyados en el malecón y mirando el ondular del agua hicimos contacto con Camilo, pero algo cambió, ya no más lágrimas
 
                  ¿ acaso Camilo no era el dueño de una sonrisa contagiante ?

Las palabras comenzaron a salir a borbotones, en tanto Laura y yo íbamos botando flores que cogían el mismo ritmo del agua y seguro lo que hacían era una danza ritual por Camilo, o quizá remedaban un son.

Debo  confesar que tuve el peor pensamiento para Huber Matos, y lo peor no me arrepiento.

Con la última flor, Laura gritó: "¡ Viva el Comandante Cienfuegos ! ¡ Viva Cuba ! ¡ Viva la Revolución !".
 
Luego me despedí diciéndole a viva voz:   " Queda tranquilo Camilo, estamos y estaremos con Cuba, con la Revolución, con los Comandantes Fidel y Raúl, que ya son nuestros, como diría Martí para todos los tiempos y con los puños en alto "
 
                                                                                         ¡ Hasta la Victoria Siempre !
 
Nos costó apartarnos del río.  Estábamos tan embulladas, que se nos ocurrió continuar hasta El Rosedal de Palermo, al "Jardín de los Poetas", habíamos retenido flores para colocar en el monumento a Martí, que dice algo tan sencillo y profundo, fruto de su sensibilidad:   
" Patria es Humanidad ".  
 
No pudimos cumplir nuestro objetivo, ¡ habían cerrado !    A las 5:30 pm ¡ insólito !
Quitan un lugar a los turistas de un paseo cultural, allí hay poetas de casi todo el mundo.

La cubanía siguió movilizándonos y emprendimos viaje hacia Villa Lugano, allí se encuentra un busto a Martí, el proyecto era convertir el predio que lo contiene en una hermosa plaza, incluyendo la mejora de la base que sostiene el busto, etc.

Las obras se comenzaron… nosotros encontramos lamentablemente pastos de más de medio metro, cascotes sueltos, faltaban las baldozas que circundaban la columna sobre la que se encuentra el busto del Padre de la Patria Cubana, al costado derecho hay una base de hormigón indefinible.   La obra por el crecimiento de los pastos está devenida, a pesar de ello dejamos con todo amor las flores blancas.

Quienes recorrimos estos caminos de homenaje, estamos representando a miles y miles de compañeros que no pueden acercarse por ser un día laborable, pero sabemos que están aquí.
 
Un abrazo fraterno y militante     
                                                                     Alicia  y  Laura
 
Alicia Molinari Meléndez
Tojosita Mambisa del Siglo XXI
Vicepresidenta de Chaubloqueo
 
Laura C. Marini Candiano
Militante por Cuba
Miembro de Chaubloqueo 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285
email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas
"
 
Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano el 10/30/2009 10:15:00 AM

ABRAN LA PLAZA A LOS VECINOS BLOQUEADOS DEFENDAMOS LOS ESPACIOS PUBLICOS DE SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES AUTONOMIZADA

Defendamos los espacios públicos de la Ciudad

La plaza 24 DE SEPTIEMBRE se encuentra cerrada desde hace más de 10 meses.

Impidiendo a los vecinos hacer uso de la misma.

¡Organicémonos para exigir su apertura!

Sábado 31 de octubre 16 Hs.

Plaza 24 DE SEPTIEMBRE

(Av. San Martín y Apolinario Figueroa)

Convocan:

ASAMBLEA POPULAR DEL CID - SOS CABALLITO - ASOCIACION VOLUNTARIOS DEL PARQUE CENTENARIO - VECINOS AGRUPADOS DE CABALLITO - COLECTIVO PRIMERA JUNTA - LIBRES DEL SUR - BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR (COMUNA 6) - PARTIDO SOLIDARIO (COMUNA 6) - ESPACIO COMUNAL COMUNA YA - MOVIMIENTO PROYECTO SUR (COMUNA 15) - MUSEO ERNESTO CHE GUEVARA - BAGATELA - 

 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"