jueves, 22 de abril de 2010

Hugo Chávez Bicentenario en Caracas Emilio Marín Raúl Castro CELAC Zelaya

Raúl y Chavez.jpg

 

www.laarena.com.ar

OTRA CUMBRE EXITOSA DE LOS PRESIDENTES DEL ALBA

Hugo Chávez y colegas de la región festejaron a lo grande el Bicentenario en Caracas 

Así como para los argentinos el Bicentenario del primer gobierno patrio se cumplirá el 25 de mayo, para los venezolanos fue el 19 de abril. Y el mandatario venezolano tiró la casa por la ventana, con cumbre y gran desfile.

EMILIO MARÍN 

ALBA es el amanecer pero también tiene un significado político, pues alude a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Este espacio fue creado en diciembre de 2004 mediante una declaración firmada en La Habana entre Fidel Castro y Hugo Chávez. Ese polo político enfrentó decididamente al proyecto norteamericano y de sus súbditos, conocido como ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), al punto de echarlo a pique en noviembre de 2005 en Mar del Plata. Fue una gran victoria sobre George Bush, Álvaro Uribe y el mexicano Vicente Fox, que habían apostado todas sus fichas al ALCA.  

Desde entonces el proyecto cubano-venezolano fue ampliando sus fronteras, acorde a los nuevos tiempos latinoamericanos y a las necesidades de integración que otros gobiernos fueron capaces de interpretar.

Hoy el ALBA contiene a los dos socios fundadores más Bolivia, Nicaragüa, Ecuador, Dominica, San Vicente y Granadinas, y Barbuda y Antigua. Hubo una sola amputación, pues Honduras se había sumado en agosto de 2008 con su presidente constitucional, Manuel Zelaya, pero éste fue derrocado con un golpe cívico-militar en junio siguiente. Y el nuevo mandatario, Porfirio Lobo, con un parlamento mayoritariamente golpista, sacó a Honduras del espacio latinoamericanista con el argumento de que es demasiado anti-norteamericano y a él no le interesa pertenecer.

Lobo, del Partido Nacional, y las cúpulas del Partido Liberal, de la oligarquía hondureña, la jefatura castrense y los pulpos mediáticos dieron el putsch de junio pasado para desembarazarse de un presidente democrático ingresado al ALBA. Ellos salieron de este tratado de cooperación e integración porque quieren mantener la dependencia con el imperio, darle aeropuertos y bases militares, amarrar su comercio desigual, etc.

Pero, a despecho de esa salida de un socio, que se supone será transitoria porque Zelaya fue propuesto por Chávez como directivo de Petrocaribe y en algún momento él u otro patriota volverá a presidir el país. Lo cierto es que en los últimos casi seis años, el bloque ha crecido en cantidad y calidad.

En cantidad porque sus miembros son ocho, con un noveno que a veces participa como invitado, Paraguay. Las dificultades domésticas de Fernando Lugo pueden explicar que aún no haya pedido su incorporación plena.

Y en calidad porque de conjunto e individualmente los gobiernos que lo integran han madurado, al punto de no tener vergüenza en declararse antiimperialistas varios de ellos, y en transición al socialismo otros. Cuba se proclamó socialista en abril de 1961, al derrotar la invasión en Playa Girón. Esa victoria total fue un 19 de abril; las vueltas que tiene la historia, es la misma fecha que la del lunes, cuando los venezolanos festejaban su Bicentenario a lo grande.

 

Imponente desfile

Por el céntrico Paseo de los Próceres, en la capital, desfilaron miles de soldados regulares y paracaidistas, pero también civiles de las milicias, hombres y mujeres en armas.  En pequeñas cantidades, también marcharon militares de Libia, Brasil, Guatemala, Argelia, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Cuba, Bolivia, Nicaragüa, Argentina, Ecuador y Belarus. Los locales mostraron tanques, aviones, helicópteros y otros instrumentos de defensa nacional. Chávez aclaró que el país tiene decidido no volver nunca más ser colonia. Defender cada “milímetro” del territorio y la soberanía es tarea sagrada de los militares pero también de los civiles, agregó. E hizo una comparación con la situación imperante en abril de 2002, cuando la doctrina de “guerra de todo el pueblo” no estaba clara y mucho menos instrumentada, por lo cual el golpe había logrado pasar en los primeros momentos. La reconquista fue obra de algunas unidades militares leales al presidente y de civiles desarmados. Ahora será distinto, por los fierros que se vieron en el desfile.

Con la concepción socialista del bolivariano no sólo había lugar para soldados y armas defensivas. También marcharon trabajadores, algunos con cosechadoras vendidas por Argentina como parte de los convenios firmados desde 2003.

La presidenta argentina estaba en el palco con el resto de los invitados, pese a que el país no es integrante del ALBA. El otro invitado en esa condición era Leonel Fernández, de República Dominicana. Los demás eran todos del mencionado espacio: Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer; de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Evo estuvo en la parada pero no se quedó a la reunión pues debía estar en Cochabamba, para inaugurar la "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", donde se inscribieron 15.000 personas.

El “Manifiesto Bicentenario de Caracas Consolidando la Nueva Independencia” afirma que “la lucha contra el intervencionismo, particularmente el militar, y por la preservación y el restablecimiento de la paz, son elementos esenciales de la acción de los países del ALBA en su relación con el mundo”.

Si el imperio embiste contra este erizo defensivo, llevará las de perder, como en Girón. 

Las bilaterales de Chávez

El venezolano desplegó una gran actividad previa, pues viajó a Nicaragüa y Cuba, entrevistándose con Ortega y Fidel Castro.

También estaba previsto un encuentro con su colega chino, Hu Jintao, quien iría a Caracas luego de la II Cumbre del BRIC en Brasilia, pero el terremoto en una provincia suroccidental hizo que Hu regresara de apuro. El sábado 17 el venezolano recibió a una alta comitiva de ese país y se firmaron siete convenios en los sectores energético, financiero y eléctrico. Acordaron explotar en forma conjunta el Bloque Junín 4 de la Faja Petrolera del Orinoco, principal reserva mundial de crudo, y Beijing puso a disposición de Caracas un fondo de 20.000 millones de dólares para emprendimientos binacionales.

El bolivariano tuvo una entrevista con la mandataria argentina y firmaron 27 convenios comerciales y de cooperación. Cristina Fernández definió que la relación con Venezuela “es estratégica y no clientelar; debe ser la lógica que debe comenzar a regir en las relaciones comerciales en el mundo”.

Además de ese encuentro en Miraflores, Cristina había sido invitada de honor y oradora en el acto oficial del Bicentenario en la Asamblea Nacional.

La derecha argentina se mostró desesperada por el avance de ese vínculo. Fernando Laborda, de “La Nación”, acusó a la viajera de ser cómplice de dictaduras: “el coraje que tuvo la Presidenta para humillar en público a su par de Guinea nunca lo exhibió para señalar las atrocidades de regímenes autoritarios de América latina, empezando por el de Cuba y terminando por el de Chávez”.

Los convenios con Venezuela deben tener cosas muy buenas para que los voceros del establishment y de Washington ataquen de ese modo…

Por supuesto que no podía faltar una reunión del dueño de casa con Raúl Castro, donde se repasó la marcha de las relaciones. Un dato sobre la mejoría de la salud venezolana en base al programa “Barrio Adentro”, con ayuda cubana, lo decía todo. El ministro de salud Luis Reyes puntualizó el viernes 17 que ese emprendimiento de salud comunitaria cumplió siete años de atención médica gratuita y de calidad en Venezuela, donde salvó la vida de alrededor de 1.650.000 personas.

Entre la VII Cumbre del ALBA en Bolivia, la VIII en La Habana y esta IX en Caracas, se ha avanzado en la formación de empresas con capital de los socios, que ya funcionan en pesca y agricultura. En simultáneo, se van implementando planes de tecnología autónoma, acuerdos de universidades y programas culturales. Todo eso sin olvidar el Banco del ALBA, que ya tiene sus primeros 85 millones de dólares para financiar obras de integración.

Los pueblos latinoamericanos cuentan con esta alternativa como la más sólida y antiimperialista. Junto a otros gobiernos que no llegan a tanto, como los de Argentina y Brasil, y el resto de los participantes de febrero pasado en la cita de Playa del Carmen, México, tienen acordado reunirse en Caracas el 5 de julio de 2011. Allí darán nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una OEA buena, sin EE UU ni Canadá. George Bush debería alegrarse de estar retirado en su rancho texano y no tener que lidiar con estos adversarios cada vez más numerosos y organizados.

Malta ó cerveza Fidel Castro guagua presidencial

fidel-castro-ciclon-pinar-del-rio-oct-1964.jpg


A Fidel yo lo ví con oleajes de rostros en su rostro.  Juan Gelman

 

22 de Abril de 2010.


           Historia    real

Por Nuria Barbosa León,                      periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba     nuriab@enet.cu     

Yo recuerdo bien, aquella tarde. No puedo precisar la exactitud de la fecha,  pero me viene a la memoria un día de verano en  1970.

En ese año se decidió suspender  el desfile de comparsas y carrozas en los carnavales, Cuba estaba sumida en el compromiso de cumplir los diez millones toneladas de azúcar en la zafra.

Tenía 12 años de edad y andaba con mi amiguita Betty disfrutando de las actividades del Malecón. La novedad del momento era la gigantesca jarra de cerveza situada en  una de las rotondas del parque Maceo que borboteaba espuma y se despachaba bien fría.

Para los niños y adolescentes quedaron otras jarras de menor tamaño ubicadas en la otra rotonda que vendía malta.

Lo vimos llegar, en una guagua de la ruta 67. Descendió de la Leylam, solo, como un paisano más. El chofer decía asustado: “se montó y me pidió que no hiciera otra parada que no fuera el parque Maceo”.

Todos lo vimos allí con su barba tupida y el pelo muy negro. Lo identificaba su uniforme verdeolivo, sus grados de comandante, y su andar ágil.

En seguida se corrió la voz: “Es Fidel” y ya las personas no lo vieron como alguien que deseaba disfrutar de la fiesta. Miradas indiscretas lo seguían a todos lados y yo rápidamente corrí a mi casa a decirle a mi papá.

No me quiso creer, y cuando se asomó a la ventana del apartamento que daba al parque su orden fue: “Hay que cuidarlo”

La multitud hizo coro para que nadie lo dañara, pero allí estaba él, escuchando los malestares de la población, ideando soluciones y buscando en cada uno de nosotros a algún conocido.

Mi madre se acercó a abotonarle la camisa para prevenirle un catarro y mi vecina, con una enfermedad terminal, no quedó en cama.

Con ella se tejió una leyenda porque una semana después murió con la palma de su mano en el pecho, muy junto al corazón.

Entre las curvas blancas quedó registrada la firma del Comandante.

Libertad a los cinco cubanos

IMG_5764.jpg

Grito de grafito (Manuel Emiliano González)

 

Desde el Festival Palabra en el Mundo, va este Gesto por la libertad de los 5

 

Estos son los nombres de nuestros hermanos cubanos sometidos a condena de encarcelamiento, tras una burla de juicio sin pruebas ni testigos, por tribunales de Miami, que la padecen en condiciones tan inhumanas, que violan las normas que a sí mismos se dictan, las prisiones usamericanas.

Hoy iniciamos este Gesto de solidaridad en el marco del Festival Palabra en el mundo, exigiendo como los montañistas que en Ecuador ascienden a las cumbres, como las marchas que en Neuquén los honran en la persona de Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, que en la Reunión del ALBA de Caracas lo repiten, todos en un solo clamor ¡LIBERTAD A LOS CINCO HEROES ANTITERRORISTAS CUBANOS!

 

Gerardo Hernández, Licenciado en  Relaciones Internacionales; Fernando González, Licenciado en Relaciones Internacionales; Antonio Guerrero, Ingeniero en Construcción de Aeródromos; René González, Instructor de vuelo; Ramón Labañino, Licenciado en Economía

 

Que este gesto llegue a ellos y sus familias, si Uds. desean repetirlo y repartirlo en lazo de solidario amor fraterno, están invitados a que desde hoy se sumen, hasta el 25 de mayo, con un poema propio o de otro autor a repartirlo e invitar a sus amigos, familiares, compañero, que compartan, este reclamo, que puede solucionar Obama, y que como causa justa que es aporta a la construcción de la Paz y el Bien de todos. El poema que les comparto es la antítesis de lo que EE.UU. está haciendo con nuestros hermanos injustamente condenados por el imperio. Abrazo. Delia Hermosí

 

Coloquio bajo el Olivo

 

Por mí, la flor en las bardas
y la rosa de Martí,
por mí el combate en la altura
y en la palabra civil;
para mí no hay negro esclavo,
para mí no hay indio vil,
para mí no hay perro judío
ni hay español gachupín,
el bravo ataca el sistema
y respeta al paladín,
el Cid abre herida nueva,
no pega en la cicatriz
y es pura la niña mora 
como las hijas del Cid.

 

Por mí, ni un odio, hijo mío,

ni un solo rencor por mí,

 no derramar ni la sangre

que cabe en un colibrí,

 ni andar cobrándole al hijo

la cuenta del padre ruin

y no olvidar que las hijas

 del que me hiciera sufrir

para ti han de ser sagradas

como las hijas del Cid.

 

Andrés Eloy Blanco (venezolano)

 


 

John Fitzgerald Marilyn Monroe Playa Girón

17/19 de abril de 1961 : Playa Girón

 

            19 de abril de 2010 : un anciano, sentado delante de su bohío, entre casa de tablas y cabaña de Robinsón, contempla el horizonte de olas y espuma de la Bahía de los Cochinos.

            Enciende un tabaco, saborea unas bocanadas de humo.                Se llama Juan. O José. O Pedro. Poco importa.

            No tenía 30 años en 1961.               Juan – o José, o Pedro – recuerda.     Recuerda esas casi 72 horas entre el 17 y el 19 de abril de 1961 cuando los enemigos de Cuba pusieron los pies en "su" playa para derrocar  la Revolución que acababa de nacer.

 

            « Todo empezó por la mañana del 15 de abril. Estaba recogiendo las redes de pesca cuando vi que pasaban por encima de mí media docena de aviones grandes que llevaban los colores de Cuba en el fuselage. Más tarde, me dijeron que eran bombarderos americanos B26 que desde Nicaragua venían a bombardear las bases militares de La Habana y de Santiago. Fue al día siguiente, al escuchar la radio, que supe de  los desgastes causados a nuestra aviación y que oí a Fidel que declaraba que nuestra Revolución era socialista y marxista. No entendía muy bien lo que significaba, yo que nunca había ido a la escuela, pero confiaba en nuestro Comandante. Entonces hice lo que dijo, tomé mi machete y me fui a la Central azucarera Australia a reunirme con los milicianos del Batallón 339 de Cienfuegos que allí acababan de instalarse.

 

            Me dieron un fusil soviético, y el responsable me mandó a que montara guardia cerca de la playa con unos otros tíos del pueblo. Los servicios secretos rusos habían avisado de que un intento de desembarque de los exiliados cubanos apoyados por los yanquis – los gusanos, ¡esa  canalla que lloraba sus privilegios perdidos!- se preparaba.

            Nos pasamos la noche discutiendo, imaginando el porvenir de nuestra Patria, un porvenir que quizás estaba entre nuestras manos. Nunca había combatido. El fusil me pesaba contra el hombro. Sabía que lo que iba a pasar decidiría de toda mi vida.

 

            A eso de las dos de la mañana, estoy dormitando un poco cuando me despierta el compañero a mi lado con un codazo. En el liso espejo del agua, se divisan masas oscuras que se perfilan en el horizonte. ¡Una armada de barcos de guerra que se desplega entre Playa Larga y Playa Girón! Uno de nosotros se precipita hacia la Central para avisar a los milicianos. En seguida se informa a Fidel en su QG de La Habana. Dice que manda tropas inmediatamente.

            El compañero regresa con milicianos del Batallon 339 y nos transmite las palabras de aliento del Comandante. Las órdenes son de resistir frente a las primeras olas del desembarque hasta que lleguen nuestras tropas.

 

            Emboscado detrás de un peñasco, derisoria protección, siento en el estomago una bola de miedo y de excitación mezcladas. ¿Cuánto tiempo necesitarán los refuerzos para recorrer los 200 km que separan la capital del lugar del combate? ¿Cuántos entre nosotros no volverán a ver el ocaso? Pero estaba dispuesto a morir si fuera necesario. La libertad y la dignidad de un hombre no tienen precio. Yo, Juán, el pescador de piel prieta, yo que no sabía ni leer ni escribir, yo que los ricos hacendados ni siquiera  veían, estaba dispuesto a dar la vida para que nunca regresen los tiempos de los Batista y sus complices.

            Unas barcas se alejaron de los cruceros más cercanos. En el silencio nocturno, se oía el ronroneo de los motores, las voces amortiguadas de los hombres. Desembarcaron a unos 100 metros de mí. Entonces el capitán de los milicianos gritó : « ¡Fuego ! ». Las detonaciones desgarraron la calma del amanecer. Unas siluetas cayeron en la playa. El aire se llenó con un olor a polvo y los gritos de los heridos. Como en una pesadilla, disparaba, disparaba. Ya no pensaba, la única idea que me llenaba la mente era impedir que avancen « los otros». Muy rápidamente, replicaron. Un hombre cayó a mi lado: era un vecino con quien más de una vez me había tomado un roncito al regresar de la pesca...

 

            Los gusanos – supe mas tarde que formaban la Brigada 2506 - iban bien armados y entrenados. Nuestros fusiles y nuestros machetes no podían rivalizar con sus metralletas Thompson y sus carabinas M1. Y además ¡sólo éramos un puñado contra los 1.200 hombres de la Brigada y sus aliados! El capitan ordenó que nos repleguemos. Con rabia en el alma, hemos obedecido.

            Entonces fue cuando llegó Fidel a la Central Australia. Y con él, el ejército, los tanques, las armas mas eficaces. Aun veo al Comandante cuando saltó desde lo alto de un tanque, con su boina y sus gafas de espesa montura. Pasó junto a mí, se detuvo un instante y me dio una palmadita en el hombro. Ni una palabra hemos cambiado, no era necesario. Empuñé mi fusil y guié a los soldados hacia la playa donde los gusanos seguían desembarcando, cada vez más numerosos.

            Y llegó la aviacion cubana, por lo menos los aviones de caza que no habían sido destruidos, y derribaron los seis bombarderos que acababan de soltar cantidad de paracaidistas en el frente. En un tremendo estruendo, los aviones dispararon contra las barcas cargadas con mercenarios. Varias resultaron destruidas, otras dieron la vuelta. Los tiros dieron en dos cruceros, el Houston y el Río Escondido, cerquita de Playa Larga. ¡Todavía recuerdo el entusiasmo que nos levantó cuando el Río Escondido empezó a hundirse!

 

            Del resto  de los combates, no guardo más que un recuerdo confuso lleno del estrépito de las armas y de los gritos de los hombres. Los mercenarios, privados de municiones por el  naúfrago del Houston y del Río Escondido, empezaron a replegarse. Era el 19 de abril. Casi no habíamos dormido en tres días... Fidel quería acabar con los combates antes de la noche. Yo no entendía muy bien por qué, ¡De todas formas teníamos la situación bajo control! Lo que yo no sabía, es que la Contra Revolución necesitaba un plazo de tres días para poder solicitar la llegada desde Miami de un Gobierno Provisional que reclamaría oficialmente el apoyo militar de los Estados Unidos. Era la condición previa impuesta por Kennedy para intervenir militarmente. Yo, no lo sabía, pero Fidel, sí.

            Por eso vino a reunirse con nosotros en la zona de combates, con el Comandante José Ramón Fernández, el que llamábamos « Gallego », para acabar con los últimos combates ¡antes de las fatídicas 72 horas! Finalmente, huyeron los mercenarios o resultaron prisioneros. Al fin y al cabo, habíamos perdido a 178 combatientes, 178  héroes cuyos nombres  figuran en la estela conmemorativa, cerca de lo que hoy es un museo. Allí voy de vez en cuando para saludar a mi vecino, caído a mi lado. Los gusanos y sus amigos perdieron a 107 de los suyos, ¡e hicimos 1189 prisioneros! A pesar de todo, han sido útiles, pues Fidel los canjeó contra alimentos y medicamentos. ¡¡Vaya vergüenza para ellos: no valer más que un saco de trigo o unos kilos de aspirina!! »

 

            El anciano, sentado delante de su bohío, sonríe con picardía, mientras fuma su tabaco.

            Se llama Juan. O José. O Pedro. Poco importa.               Este anciano es Cuba.

Annie Arroyo

Concierto en la ex ESMA Encuentro Nuestros hijos sábado 24

CANTO DE TODOS ARGENTINA,

EMBAJADA DE CUBA, y  

ESP. CULT. NUESTROS HIJOS "ECuNHi" 

Invitan

A la presentación del disco

CANCIONES CONFIDENCIALES

Basadas en los Poemas Confidenciales de

ANTONIO GUERRERO

uno de los 5 cubanos presos hace mas de diez años en EEUU. 


 

SABADO 24 DE ABRIL 20hs.

Avenida del Libertador 8465.

ex ESMA 

Ciudad de Buenos Aires 



El teléfono es (54 11) 4703-5089.

Por Prensa: 15-5567-0819 (Paula Ferré)

TRAER  MATE Y TERMO

 

 

CANTO DE TODOS ARGENTINA,

EMBAJADA DE CUBA, y

ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS

"ECuNHi"

 

 

 

Cómo llegar:
Es a una cuadra de Gral Paz
Entrada con auto Com. Rivadavia 1372
Colectivos
Liniers - Puente Uriburu, por General Paz: 117 y 28
Benavídez - Valentín Alsina, por Avda. del Libertador: 15
La  Boca - Olivos, por Avda. del Libertador: 29
La  Boca - Estación Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa: 130
Trenes
Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia