viernes, 8 de agosto de 2008

Italia, Cuba, Trieste, La Habana, Venecia, Varadero, Eslovenia, Trinidad, Friuli, Adys Cupull Froilán González Tina Modotti fotografa Julio Mella












La ternura desde Trieste

Por Adys Cupull y Froilán González


Trieste es la capital de Friuli, Venecia, Julia, distante sólo tres kilómetros de la frontera con Eslovenia, lo que influye en muchos aspectos culturales e históricos. Ello explica que las señales de tránsito y de diferentes instituciones y lugares se encuentren en ambos idiomas. Allí nos esperaban Alma Masé, y Giuliano Coronica.
La ciudad está situada al norte de Italia y perteneció al imperio Austrohúngaro, cuya cultura dejó sus huellas en palacios, plazas, castillos, monumentos, iglesias, edificios y el puerto que otrora fuera el más importante del Imperio. En la ciudad se conservan restos de las construcciones romanas. En la catedral de San Justo, considerada como el Segundo Escorial, están enterrados varios reyes de la corona española y la impronta de la cultura Ibérica en la ciudad.
Alma Masé, es una entrañable amiga de Cuba. En una de sus visitas a la isla, le informamos que en la barriada de Alamar, al este de Ciudad de La Habana, existe una Biblioteca que lleva el nombre de la extraordinaria luchadora comunista italiana Tina Modotti, cuyo nacimiento celebramos todos los años en el mes de agosto. Explicamos la presencia de los vecinos, alumnos, bibliotecarios, directora y personalidades del popular lugar. Es una de las formas en que los cubanos recordamos a una de las más grandes fotógrafas del siglo pasado y rendimos homenaje a su lucha antifascista e internacionalista en la Guerra Civil Española, junto a la cubana María Luisa Laffita.
Alma fue la invitada especial y la escuchamos disertar sobre Tina. Es apasionada a la lectura, domina perfectamente el español, que estudia desde 1986, con cursos intensivos en Salamanca.
Alma es el alma y el centro de la solidaridad con Cuba, en su ciudad, junto a Giuliano nos explicaron la historia impresionante y contradictoria de Trieste, cedida a Italia por Austria, después de perder durante la Primera Guerra Mundial en 1918. En 1945 fue liberada por los guerrilleros yugoslavos. Dos años después se estableció el territorio libre de Trieste, bajo administracción Angloaméricana; y en 1954 volvió a formar parte de Italia.
Sus habitantes respetan y cuidan las instalaciones de la antigua Arrocera de San Sabba; que durante la Segunda Guerra Mundial fue convertida en sitio de exterminio fascista, hoy un museo conmovedor. Alma y Giuliano nos acompañaron en este recorrido por los pasillos, patios, dormitorios, salas de interrogatorios, celdas y el crematorio, donde incineraron entre cuatro a cinco mil prisioneros, italianos, croatas y eslovenos. Observamos las pertenencias, cartas y fotos de las víctimas que representan el grito permanente de denuncia contra el fascismo.
El acto de Solidaridad con Cuba se realizó por la noche del día 16 de junio, en el círculo cultural que lleva el nombre de Tina Modotti, donde se proyectó el documental Canción a Gastone Sozzi. El local estaba completamente lleno, personas interesadas por Cuba y la vida de Julio Antonio Mella, Ernesto Che Guevara, Gastone Sozzi y Tina Modotti.
Al finalizar la proyección, nos sorprendieron los aplausos y las palabras del mexicano, Fernando Olivares, orgulloso de que dos de su tierra fueran los autores de la música y solicitó una felicitación para todos los que habían hecho posible el documental.
Nos entregaron el testimonio de Giacomo Scotti, donde relata su encuentro con el Che durante su visita a Eslovenia, en el año 1959 y donde en una foto aparece caminando por una avenida de la capital de ese país.
Fue una noche de grandes emociones, Claudio Sibelia, presidente del Círculo Cultural Tina Modotti entregò la primera placa de piedra de la región, tallada con el nombre de Tina Modotti, la cual formará parte de un monumento formado por piedras seleccionadas, que representaràn los lugares o ciudades donde vivió o luchó. Su destino será la Biblioteca Municipal de Alamar que lleva su nombre. Nos explicaron que era una obra del reconocido escultor Paolo Hrovati, nacido en el pueblito de Sgonico de la provincia de Trieste, donde trabaja la piedra de Carso, principal material con que están formadas las montañas que rodean a Trieste y donde en Aurisina exite una cantera de mármol, activa desde la época de los romanos, el carso de esas montañas es de color blanquísimo. Las obras de Paolo Hrovati, se han expuesto en varias ciudades de Italia, Austria y Eslovenia.
Entre los asistentes, se encontraba Gianni, el hijo de Ondina Peteani, la primera mensajera partisana de Italia en la Segunda Guerra Mundial y sobreviviente de los campos de concentración nazi, quien nos entregó copias de valiosas informaciones, cartas, manifiestos, fotos, documentales y un reciente libro de la autora Anna Di Gianantonio, cuyo titulo responde a unas declaraciones de Ondina al fugarse de sus captores. "Es bello vivir libre".
Ondina Peteane fue hecha prisionera por los fascistas en el mes de julio de 1943 y liberada en septiembre de ese mismo año, pero el 11 de febrero de 1944 fue detenida nuevamente por las hordas nazis, y enviada al Comando torturador de las SS. SS. de Trieste. En la cárcel estuvo varias semanas, fue trasladada al Campo de Concentración de AUSCHWITZ, en Alemania, hasta octubre de 1944, luego la transfirieron al "Lager femminile de Ravensbruck".
En 1945 durante un traslado conocido como La terrible Marcha de la Muerte, donde los fascistas utilizaban a los prisioneros como escudo humano, Ondina logró escaparse y continuar trabajando en la clandestinidad.
Finalizada la guerra se convirtió en una incansable luchadora por la paz. En el año 1960, se casó con Gianluigi Brusadin, un importante periodista de L UNITA, órgano oficial del Partido Comunista Italiano.
Ondina y su esposo abrieron la primera agencia de publicaciones, llamada Editores Reuniti, que se convirtió en un importante centro de ediciones de libros, encuentro de intelectuales, tertulias literarias y de gran actividad cultural y política.
Alma refirió que Ondina, amaba a los niños, pero en Auschwitz debido a las torturas quedó estéril, por esa razón Gianni fue adoptado por ella, cuando sólo tenía 8 meses de nacido; narró que un día Gianni le preguntó, por qué a él, entre tantos niños sin amparo filial y ella con ternura respondió: "Yo sabía que había un hijo para mi y comencé a buscarlo, hasta que te encontré".
Gianni admira y respeta mucho a sus padres adoptivos y habla con orgullo de ellos; y dice que no podrá olvidar a esta pareja increíble que le donaron educación, cultura y amor por la libertad y el internacionalismo.
Esa noche en el acto de Solidaridad; ella que es una especie de Alma de Cuba habló del injusto encierro que sufren los cinco patriotas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, condenó el hecho de mantener la separación de la familia y el impedimento para que Adriana Pérez y Olga Salanueva visiten en la prisión a sus esposos, hecho calificado como incivilizado y cruel y propuso luchar por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, mencionando por sus nombres a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, de este último tradujo y declamó versos de uno de sus poema:

Como el agua, clara y pura,
Corre en su arroyo serena,
Ha de correr la ternura
Cuando aparece una pena.

Como el sol, cálido, ardiente,
Le da su luz a una flor,
Desprendido, complaciente,
Ha de brindarse el amor.

No hay dolor que no sea tuyo;
No hay sufrir sin compartir;
Se ha de tener un orgullo,
Saber dar, sin recibir.

Pastores por la Paz de Estados Unidos ayudan a Cuba y ella generosa gradúa estadounidenses como médicos becados Escuela de Medicina ELAM













Cuba recibe ayuda de EE.UU. y gradúa estadounidenses como médicos.

Por Enrique Lopez Oliva. Cuba.


Desafiando de nuevo el embargo estadounidense contra el gobierno cubano -calificado por las autoridades cubanas como "bloqueo"-, el viernes 1 de agosto arribó al puerto habanero un barco, procedente de Tampico, México, con la ayuda recogida en 125 ciudades estadounidenses por el Movimiento de Pastores por la Paz.

Coincidente con la llegada del barco, Ellen Berstein, Directora Asistente del Movimiento de Pastores por la Paz, ofreció una conferencia de prensa donde informó que ocho estadounidenses afro-americanos y latinos se graduaban como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudiaron becados.

En la ceremonia de graduación de médicos y médicas, el sábado 2, varios de los estadounidenses que terminaron sus estudios de medicina en Cuba, estaban acompañados por sus familiares que viajaron especialmente a la Isla para presenciar el acto de graduación. Los estudiantes agradecieron al pueblo cubano la oportunidad de concretar sus anhelos de hacerse médicos "para servir a su pueblo", y que por razones económicas no podían realizar en los Estados Unidos.

"Es un placer y un orgullo tremendo estar aquí con los graduados este año, norteamericanos, de la Escuela Latinoamericana de Medicina. De parte de nuestra organización IFCO (Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria)-Pastores por la Paz y del Rev. Lucius Walker, director, siempre queremos agradecer al pueblo de Cuba que de esta oportunidad a nuestros jóvenes. La oportunidad de poder transformar el sistema de salud pública, que tanto falta en nuestro país", dijo Ellen Berstein.

Explicó que, en la organización IFCO, fue escogida como administradora del Programa en los Estados Unidos, lo que incluye "reclutar los estudiantes, promover la posibilidad de la beca, organizar el proceso de admisión, enviar los archivos de los estudiantes para su aprobación".

Subrayó que "para nosotros este proceso ha sido desarrollado con gran amor, porque nuestra organización tiene una historia de cuarenta años en los Estados Unidos, luchando por la Justicia Social, por la Justicia Racial, por la Justicia Económica, y ofrecer a las comunidades necesitadas de Estados Unidos esta oferta de una beca, una oportunidad, un sueño para tantos jóvenes de convertirse en médicos, es algo milagroso para nosotros".

Precisó que el Día de la Graduación, el dos de agosto, coincide con el veinte aniversario del día en que el Rev. Lucius Walker fue herido por un ataque de "la contra" en Nicaragua, "en esa guerra llamada de "baja intensidad" y que fue impuesta por Reagan (la Administración del presidente Ronald Reagan) y la gente de los EE.UU., el día seis Walker anunció la fundación del Movimiento de Pastores por la Paz, y fue ese día, hace veinte anos, que comenzamos nuestro trabajo de solidaridad con Centroamérica y Cuba".

"Y- agregó- es un hecho extraordinario celebrar este aniversario aquí para la graduación de estos médicos y medicas jóvenes de los Estados Unidos, porque es una muestra (de) como la solidaridad puede abrir puertas en todas las partes del mundo".

La joven latina Erika Meléndez, de Los Angeles, agradeció al pueblo cubano la oportunidad de ser médica, algo que siempre había soñado y no podía hacerlo en su país. Afirmó que "En nuestro país vamos a seguir adelante, luchando, y (vamos a) aprovechar todo lo que nos enseñaron aquí en Cuba y seguir siendo solidarios".

El Dr. Nowa Aigbogua, descendiente de emigrados nigerianos, explicó que al llegar a Cuba no sabía hablar español y siempre soñó estudiar medicina. "Ahora, como ustedes pueden ver hablo español... Este es un momento de mucha alegría en mi corazón y puedo recordar cuando leí (que) el comandante Fidel Castro dijo que en los Estados Unidos existía una parte que era del Tercer Mundo, y que a ellos el quisiera darle una oportunidad de estudiar medicina totalmente gratis, con el reto de volver a nuestros lugares para ayudar a nuestra población".

"Después de siete años en Cuba, puedo decir gracias al comandante Fidel Castro y a la población cubana (...) ya puedo decir que soy médico (...) Tengo un gran deseo de volver a los EE.UU., a Harlem, para compartir lo que aprendí, ser un médico profesional, y lo que es verdaderamente solidaridad".

El Dr. Aigbogua dijo que algunos de los estudiantes afroestadounidenses quieren un cambio en el sistema de salud en su país. Afirmó que en el Congreso de Estados Unidos, sobre todo el Caucus Negro, está apoyando el Programa y su misión, que es una misión de corazón, humanista. "Ellos nos han apoyado y por eso tenemos autorización de estar acá", aclaro.

Sobre la posibilidad de tener un presidente afroestadounidense, Erika Melendez dijo que seria "una oportunidad muy grande", y añadió que "Sería un cambio muy grande. Quizás nos abra muchas oportunidades. Para las minorías, los afro y los latinos, que nos cuesta mucho salir adelante en nuestro país, estamos luchando y pienso que se abrirán muchas oportunidades si tenemos a alguien de minoría con nosotros (...) eso es lo que nosotros esperamos".

Por su parte, Aigboguia manifestó que "para mí, personalmente, mirando al aspirante Barak Obama, yo deseo que llegue a ser presidente de los Estados Unidos". Recordó que tiene padres emigrantes, y puntualizó que "es mi deseo que haya un cambio político, para que pueda haber un cambio en el sistema de salud".

El viernes 1, en el puerto habanero desembarcaron ómnibus escolares con consignas inscriptas pidiendo la libertad de cinco cubanos condenados en Estados Unidos a largas penas acusados de espionaje.

Igualmente, se desembarcaron cinco grandes contenedores contentivos de artículos diversos, donativos del pueblo estadoundiense para el pueblo cubano, incluyendo 32 computadoras usadas, que le habían retenido las autoridades aduaneras estadounidenses al cruzar el Puente Internacional Texas-México, pero que devolvieron a los caravanistas.

Actualmente se prepara la 20 Caravana de Amistad a Cuba del Movimiento de Pastores por la Paz, a la que se espera incorporar un importante grupo de jóvenes.+ (PE)

(+) Corresponsal en La Habana de Monitor, México. Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA)

080804 - PreNot 7544

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Apellido de la Madre, progenitora el nombre de la madre, segundo apellido es un derecho del niño, leyes del nombre y apellido, Argentina, Ecupress,










En el nombre de la madre.

Una chica de 11 años logró que la Justicia la autorizara a agregar a su apellido paterno el de su madre, al entender que de este modo se protegen los Derechos del Niño y que la modificación no afecta los principios de orden y seguridad en los que se basa el principio de inmutabilidad de los nombres.

El pedido de la niña fue rechazado en primera instancia y, posteriormente, aprobado por la Sala E de la Cámara Civil de Apelaciones, de Buenos Aires. Las consideraciones fueron que existían “justos motivos", que el fallo favorable "no perjudica a nadie”, por el contrario “constituye un bien para la persona, que logra perpetuar una tradición familiar".

La niña, cuyo nombre no se dio a conocer por ser menor, tenía el permiso de su padre y su madre que actualmente están separados.

Un acotación muy importante fue la afirmación del Tribunal al decir que "Llevar el apellido de la madre contribuye a la real identificación de la menor con sus progenitores y frente a la sociedad", por lo cual no había porque esperar que sea mayor de edad, a los 18 años.

Desde hace más de dos años que el Senado Nacional argentino tiene una presentación para aprobar la “Ley del nombre”, pero por una causa u otra no se la considera. El proyecto proviene del Poder Ejecutivo. La propuesta es hacer obligatoria la colocación del apellido paterno y materno.+ (PE)

080804 - PreNot 7542

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

María Haydée Rabuñal, Mary, Hospital Rawson Córdoba, De Boer, Paraná, Onganía, Cordobazo, secuestro muerte desaparición, Argentina criminal,













La Flaquita

“Esperame en el cielo corazón

si es que te vas primero”
Hoy, 3 de Agosto, se cumple un nuevo aniversario de la muerte, en Buenos Aires, de María Haydée Rabuñal, la Flaquita (o Mary), que ocurrió el mismo día en que yo estaba rindiendo Infecciosas en el Hospital Rawson de Córdoba.

Si bien por la mañana había visto un titular en La Voz (“Caen abatidos en un enfrentamiento” o algo por estilo),el cual no me detuve a leer por el apuro, fue recién por la noche y de una manera fortuita que me enteré de lo acaecido, desgarrándome un pedazo del corazón para siempre.

Recuerdo que la vi por última vez en la estación de trenes de Puente Saavedra.

Recuerdo que nos abrazamos con todo amor.

Recuerdo que sus últimas palabras fueron: “Cuidate Bichito. ¡Vos sí tenés que seguir vivo!”

Recuerdo que le dije: “¿Cómo de me decis eso Flaquita?...Vos también tenés que vivir...!”

Recuerdo que nos volvimos a abrazar y ella subió al tren saludándome a lo lejos.

Recuerdo que sentí que ya nunca mas la volvería a ver.

Tiempo después supe las circunstancias en que se habían producido los hechos.

“Si tu mueres primero yo te prometo

que escribire la historia de nuestro amor”


Pero quisiera compartir ahora lo que fue su vida, o parte de ella, mas que hablar de su muerte.

En homenaje a su existencia que valió, y mucho.

Nació en Córdoba donde transcurrió su infancia, para luego trasladarse, con su familia, a la hermosa ciudad de Paraná, de donde regresó a su ciudad natal para estudiar medicina luego de recibirse de maestra.

Nos conocimos siendo compañeros de la facultad y fuimos creciendo juntos a la par de los acontecimientos de aquella época: la dictadura de Onganía, la intervención a la Universidad, la represión al movimiento obrero, la muerte del Che, de Papillón, de Cabral, de Bello, de Hilda de Molina, el Cordobazo, la llegada del hombre a la luna, el Viborazo; la lucha obrero estudiantil, las tomas del barrio Clínicas, las asambleas, las idas a las fábricas, los actos relámpagos, los grupos de estudio; pero también junto al hippismo, los Beatles, el rock nacional, Hortensia, los Panteras Negras, al Mayo Francés, la guerra en Vietnam, en el Congo, y el surgimiento de la lucha armada revolucionaria.

Militábamos como delegados independientes en medicina y trabajabamos en dispensarios barriales o compartiendo experiencias como la del cura Vaudagna (Erio) en barrio Los Plátanos. Allí fue donde se hizo un famoso pesebre que incluía, ademas de Jesús, al Che, a Camilo y a Ho Chi Minh y al Gringo Tosco, entre otros.

“Tanto tiempo disfrutamos de este amor,

nuestras almas se acercaron tanto asi”


También trabajamos varios años como practicantes en el Hospital de Niños (ella en Hemoterapia y yo en anestesiología) y en la Maternidad Provincial, lugares donde tambien militábamos en las comisiones y agrupaciones de lucha.

Pero con la Flaqui además estudiábamos juntos (jamás la bocharon en una materia), poníamos inyecciones, tomábamos la presión arterial, conseguíamos muestras médicas (es decir, atendíamos pacientes) en todos los barrios que vivimos. Disfrutábamos intesamente del cine, de la música, de ir al río, de andar en moto, de encontrarnos con amigos. Tocábamos la guitarra y cantábamos cada vez que podíamos. Ella tenía una hermosa voz de la que muchos aún se acordarán y aún perduran en mi pecho los acordes de “Nostalgia mia”, entre tantos temas que hacíamos (“Me gusta caminar por esas calles/ cuando la lluvia cae sobre las casas/Entonces recordar tu tibia boca/ y el profundo marrón de tu mirada.....”)

Eramos lo que se dice: compañeros. Con todo el significado, profundidad y dulzura que tenía entonces esa palabra.

Por eso también discutíamos, puteábamos (mucho mas yo que ella, es cierto), llorábamos o nos cagábamos de risa. Con la misma pasión con que hacíamos el amor donde nos venía en gana. Otra que el Kama Sutra! Nunca olvidaré que la primera vez que hicimos el amor fue después de haber visto Morir en Madrid en el cine Sombras.

Rebozábamos de juventud y de pasión. De fé y de ilusiones.

La vida nos brotaba por los poros “como un torrente de trigo y luz”.

“imborrables momentos que siempre

guarda el corazón”

La Flaqui, Mary, mi “Pichona”, era increiblemente optimista, llena de esperanza y convicción.

Con una voluntad y un compromiso admirables en todo lo que hacía.

Seductora. Muy seductora. De eso se acordarán muchos también. Y yo, para que contarles los dolores de cabeza que me produjo.

Es que era difícil no quererla. No enamorarse de ella.

Con sus ojos siempre relucientes, su sonrisa nacarada y su cuerpito que parecía frágil pero no lo era. Pero por sobre todo con esa disposición siempre presente para la mas espontánea solidaridad, sin ningún tipo de especulación o interés. Fuera lo que fuera y con quien lo necesitara. Y no es una metáfora. Es que la generosidad, la honestidad, el altruismo eran para todos nosotros valores fundamentales para nuestra condición de humanos y mucho mas: de revolucionarios. Pero en Mary era una actitud casi natural, justo es decirlo.

Y pensándolo ahora, no sé como hacíamos con el tiempo. Y eso por no contar todo lo que hacíamos pues sería de nunca acabar.

Tal la intensidad con que vivíamos, siempre en ebullición, sintiendo que construíamos un mundo nuevo y que éramos protagonistas de cambios imprescindibles. Por eso mismo aún en los peores momentos nuestro aliento no decaía.

Era tan linda la vida, entonces. Tenía tanto sentido, que no importaba nada sino vivirla plenamente. La felicidad no era concebible en términos individuales, sino para y con los demás. Lo cual no excluía nuestra afirmación en nosotros mismos, pues creo que pocas veces en la historia los jóvenes tuvieron tal oportunidad de sentir que podían ser ellos mismos.

Y la Flaquita nunca cejó de reafirmar esa búsqueda.

Es mas, creo que la muerte la sorprendió en ese camino.

“Nosotros

que fuimos tan sinceros”


Porque aún estaba llena de amor y de vida (aún tengo presente el inmenso cariño que tenía por su familia, sus padres, sus queridos – para ella únicos – hermanos) de sueños y proyectos.

Porque tenía mucha vida por delante y lo sabía.

Porque creo que ella, como tantos, se arriesgaron a moir no por desprecio a la existencia, sino por la indignación y el dolor de vivir en en una sociedad de injusticia y privilegios, de explotación y desigualdades.

Porque le dolía la pobreza de los demás como si fuera de ella.

Porque sentía que mientras hubiera hambre y miseria era inmoral no hacer nada para modificarlo.

Porque amaba a nuestro pueblo. A nuestros semejantes.

Confieso que aún siento la impotencia de no haberla convencido de desistir de una lucha que para mi ya era infructuosa, aunque lejos estaba de saber la siniestra pesadilla que se nos venía encima.

Pero creo, además, que no tuvo tiempo.

Pasa que para mí, que no la volvi a ver desde aquella despedida, sigue en mi recuerdo como en ese momento, como en aquellos años.

Es más, no logro concebirme a mi mismo en esos recuerdos sino como éramos entonces: jóvenes, y por que no decirlo: bellos.

Y asi seguirá la Flaquita. Eternamente joven. Hermosa.

Y nosotros, los que tuvimos el privilegio de conocerla, también.

“¿porque no me enseñaste

como se vive sin ti?”



Miguel Angel de Boer

Comodoro Rivadavia, Agosto 3, 2007 Argentina

Esclavo Alí Primera Venezuela canción denuncia látigo hambre homeless Curumo poeta España Gin Tonic intelectual












Esclavos de esclavos
Alí Primera (canción)


Sutil es la esclavitud
ya no sentimos el latigo
que nos resuene en la espalda
es la nueva esclavitud

busco alguien quien me diga
si él no se siente esclavo
al ver el hambre en los rostros
al ver un niño pringoso
al ver un hombre sin casa

vote el suyo compre el nuestro
me refiero al pensamiento
comprese un televisor
pa que viva lo moderno

no le de importancia amigo
si pa dormir no halla puesto
quince mil niños por año
se mueren sin bastimento
pequeñeces de la vida
viva nuestra sociedad
que nos importan sus vidas

claro han pasados los años
ya no es como en antaño
a mi me duele mas esta esclavitud
somo esclavos de esclavos
nuestro amo tiene amo
a mi me duele mas esta esclavitud
problema de generación
no se si lo planteo claro
pero para mi hay una de dos
una es destruir al amo
y dos es tener un hijo esclavo

esclavo, esclavo

su problema de conciencia
llévelo al supermercado
esclavo, esclavo

para los intelectuales
tengo un problema de altura
porque a Curumo le dicen cumbres
y lomas a ProPatria
esclavo, esclavo

Te hace sentir poderoso
te hace pensar como él
aúnque tu vivas en pozo
tengas arriba su pie
esclavo, esclavo

era más libre el esclavo
que había cuando la colonia
que rezaba a su gloria
pero con su propio rezo
esclavo, esclavo

y como dijo un poeta
un amigo poeta español
soy un poeta militante
un GinTonic por favor
esclavo, esclavo

¡a caballo, a caballo esclavo!

poema a la Clase Media Poesía argentina Poetry burgueses xenofobia egoismo aislamiento insolidaridad falsos cristianos asociales













Poema a la Clase Media

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio

autor - Daniel Cezare

danielcezare@hotmail.com