miércoles, 12 de octubre de 2011

Niña de primaria cubana poema para Cinco Héroes presos en EEUU.

En nombre de Graciela Ramirez
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 07:53 p.m.
 

            Para  los  Cinco  Héroes.

 

Poema de la pionera Juliet Pestano Díaz y su familia.   Ella estudia en el 5to Grado

de la Escuela Antonio Maceo de Morón, provincia Ciego de Ávila.  CUBA.

 

Gerardo, Antonio y Ramón,

junto a Fernando y René,

son paradigmas de fé

a nuestra Revolución.

 

Entrega, dedicación,

sublimidad de estoicismo,

de pureza y patriotismo,

de inquebrantable ideal,

puesta en su lucha frontal

en contra del terrorismo.

 

Sus acciones decididas

frente a la mafia asquerosa,

agresiva y tenebrosa,

sin importarle sus vidas.

 

Ya no sangran las heridas

que abrió el Imperio salvaje,

ya no les duele el ultraje

que el Imperio les propina,

porque sobre ellos se empina

su poderoso coraje.

 

Cada uno decidido,

valiéndose de sus mañas,

escruaron las entrañas

del Imperio corrompido,

falaz, malagradecido

porque en ellos se ensañaron

sus favores ignoraron

con evasivas brutales

y penas de criminales

sin escrúpulo aplicaron.

 

Pero están firmes allí,

con su coraje por templo,

siguiendo el más digno ejemplo,

de Fidel y de Martí.

 

Con entrega y frenesí,

cumpliendo su pena están,

nunca nos traicionarán,

ese es su ejemplo más fiel,

y como dijo Fidel,

¡ Seguro que volverán !

Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012. Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu Participe en el Segundo Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable (MACDES 2011) del 6 al 9 de diciembre de 2011, Hotel Nacional, Habana, Cuba: http://macdes.cujae.edu.cu

Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012. Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu Participe en el Segundo Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable (MACDES 2011) del 6 al 9 de diciembre de 2011, Hotel Nacional, Habana, Cuba: http://macdes.cujae.edu.cu


PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

"Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor"

La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

VOLVERÁN



Che Guevara escultura en Buenos Aires asombrada Argentina

Tenía que ser un cubano que nos avise.    Y tenía que ser una MUJER en este caso la señora Naddeo quien

desde su femenina sensibilidad superó el abismo, que los varones porteños argentinos no pudimos franquear

en 44 años.

¡¡ Bravo María Elena Naddeo !! .  Mil gracias por impulsar un proyecto que de concretarse ayudaría a que el

pueblo argentino avance en el arduo, difícil e interesadamente oculto camino,  para encontrarse con parte de

su inconciente colectivo heroico.   El luminoso ejemplo de Ernesto Che Guevara de la Serna.

Propongo se contacten con Martin Sampallo joven argentino de Roque Perez que esculpió un Ernesto Che

Guevara hermoso en cemento.  Vean el video y las fotos y comuníquense con el.   Chaubloqueo.

 

                                                                                              por el Museo Ernesto Che Guevara   de CABA

                                                                                              Eladio González   Irene Perpiñal     directores

 

 

De: nyls [mailto:nyls@igp.gms.minbas.cu]

BUENOS AIRES, 6 OCT (EFE).- Una legisladora de Buenos Aires presentó hoy un proyecto para que el líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara cuente con un monumento propio en la capital argentina.

    "Consideramos imprescindible que la ciudad exprese el homenaje de su pueblo a un argentino abierto al mundo y con una conciencia que trasciende las fronteras", dijo en un comunicado la legisladora María Elena Naddeo, del Frente Progresista Popular, impulsora de la iniciativa.

    El proyecto de Naddeo, presentado hoy ante la Legislatura porteña, prevé la convocatoria a escuelas de arte de la ciudad a un concurso de ideas, proyecto y ejecución del monumento.

    La legisladora solicitó que la obra se levante en la plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde ya se encuentra una placa en homenaje al guerrillero, colocada en 1997.

    Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967, vivió en la capital argentina entre inicios de 1947 y mediados de 1952 y estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires.

    Naddeo señaló que "no es posible" que el país que vio nacer a Guevara, la ciudad donde estudió, "soñó y se formó como persona, no rinda homenaje a su memoria con un monumento que pueda ser visto por ciudadanos y visitantes".

    "En Latinoamérica, pero también en el mundo, su figura es una bandera de múltiples sentidos, pero siempre de libertad y de transformación", agregó.

    El "Che", uno de los líderes de la revolución cubana, cuenta desde 2008 con un monumento en Rosario (350 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), ciudad que lo vio nacer el 14 de junio de 1928.



Che Guevara escultura en Roque Perez Buenos Aires Argentina

Entrevista a Martín Sampallo, creador de la primera estatua dedicada al Che en la Provincia de Buenos Aires
                Por Rosa C. Báez    15 de Junio 2011


En medio de una búsqueda de imágenes del Che en Internet, supe de la existencia de una estatua del Guerrillero en la provincia de Buenos Aires -exactamente en un lugar llamado Roque Pérez- cuya existencia era no sólo ignorada por mí, sino por –como pude constatar- gran parte de mis amigos en esa ciudad.

Las gestiones de mi infaltable Eladio González, el nunca bien ponderado Toto, del Museo del Che en esa Ciudad –el primero dedicado al Guerrillero Heroico- me pusieron en contacto con el que esculpiera la hermosa figura y, para mi total sorpresa, se trataba de un joven de sólo 21 años. Hoy, en homenaje a un aniversario más del cumpleaños del Che, quiero compartir con ustedes esta breve entrevista con Martín Sampallo, el escultor:

La Polilla Cubana.- Martín: En un correo que me enviaras defines a Roque Pérez como una ciudad extremadamente conservadora… entonces ¿cómo surge la idea de realizar este homenaje al Ché? Quisiera me hablaras un poco de “Roque Pérez” ¿Dónde está enclavada exactamente, dentro de Provincia Buenos Aires?

¿Quiénes fueron los principales promotores de esta idea y cómo es que confían en alguien tan joven para llevarla a vías de hecho?

Martín Sampallo.     sampallo_21@hotmail.com           Roque Pérez es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, ubicada en el Distrito VIII de la provincia de Buenos Aires, a 130 km.  de Capital Federal.     Es una zona agropecuaria rica y fértil que se destaca por su actividad ganadera y avícola.


La idea nace de un grupo de vecinos, entre ellos mi abuelo, Jorge Sampallo, que al enterarse que yo dibujaba (y la figura de Ernesto Guevara era una temática muy recurrente entre mis pinturas), me propusieron hacer un Monumento: confiaron en mí, a pesar de no tener experiencia ni conocimientos de un profesional, pero no me faltaban ganas de hacerlo que es lo más importante.. Ya en ese entonces nos enteramos de la noticia del Monumento en bronce de Rosario, aunque aún no se había inaugurado. Y me preguntaron si me animaba. Era la primer escultura que hacía, nunca antes había hecho una, y siguiendo mis ideales y mis convicciones, no lo dudé, y les dije que no sabía nada sobre técnicas, que no era un profesional que todo lo que hacía lo hacía como autodidacta; sin embargo, animar me animaba. No era el primer monumento que se realizaba en Roque: en 1982 se levantó el monumento a los héroes de Malvinas y a la Memoria por los desaparecidos en el Proceso de Reorganización Nacional.

LPC.- ¿Cómo fue el proceso de realización de la obra? ¿Recibiste apoyo popular? ¿Qué materiales fueron utilizados?

Vea video de la realizacion en  http://youtu.be/Tm9W07OemFY


MS.- La idea nace de un grupo de vecinos, entre ellos mi abuelo, que al enterarse que yo dibujaba (y la figura de Ernesto Guevara era una temática muy recurrente entre mis pinturas), me propusieron hacer un Monumento. Ya en ese entonces nos enteramos de la noticia del Monumento en bronce de Rosario, aunque aún no se había inaugurado. Y me preguntaron si me animaba. Era la primer escultura que hacía, nunca antes había hecho una, y siguiendo mis ideales y mis convicciones, no lo dudé, y les dije que no sabía nada sobre técnicas, que no era un profesional que todo lo que hacía lo hacía como autodidacta, sin embargo animarme me animaba.

Pero quería que fuera un homenaje Colectivo y Solidario. Construido por y para el Pueblo. Por eso mismo siempre que se acercaba alguien a colaborar con los materiales, a felicitarme o simplemente a verlo por curiosidad, les preparaba un poco de cemento para que ellos también pudieran ser parte real de la obra. Así hicieron algunos chiquitos del Jardín, que fueron a visitarlo; pasó mucha gente por el taller. Recuerdo algunas historias, pero generalmente eran personas muy humildes que admiraban al Che y que algunos lamentablemente ya no están entre nosotros. Te repito: no quería ser yo el protagonista de esta historia. Quería que todos se sintieran y fueran realmente parte de esta obra. Y así fue. Sentía entonces que no había otra forma de Homenajear al Che, que no sea rescatando esos Valores. Pensaba que tenía que ser algo Solidario, Colectivo, Participativo y más Humano.

LPC.- Exactamente, ¿cuándo fue inaugurada? ¿Recibió difusión esta celebración?

MS.- La realización de la obra fue aprobada en la sesión del jueves 9 de octubre del Honorable Concejo Deliberante de Roque Pérez; los ediles roqueperenses votaron casi todos por la aprobación, sólo un concejal votó en contra, por lo que el proyecto fue aprobado. Y se decidió que fuera emplazado en el sector oeste de la Plaza Paula Albarracín, de Roque Pérez y su inauguración fue el 13 de diciembre de 2009. A la misma concurrieron algunas personas de gobierno, como la Secretaria General del Municipio, Mónica Forastieri, predominando la asistencia de muchos jóvenes. Pero lo más importante es que esto fue posible gracias al apoyo incondicional de muchísima gente. En la inauguración, Marcos Porcel de Peralta, Concejal del Frente para la Victoria -quien votó la ordenanza para erigir el monumento- expresó sobre el Ché que "tenía como ideal trabajar por la justicia y los pueblos oprimidos de América, en contra del capitalismo y los poderosos”. Fuera de los límites de nuestra ciudad no recibió mucha difusión, fuera de la convocatoria lanzada por la Juventud Guevarista invitando a la inauguración y reseñas en algunas páginas digitales de la comunidad.

LPC.- ¿Cómo definirías, para los pobladores de Roque, la existencia de este monumento en sus pagos? ¿Se ha integrado el monumento como lugar de peregrinaje?

MS.- Muchas personas se acercaron para donar y colaborar con una bolsa de cemento (material con que construí la escultura) y varios vecinos demostraron su solidaridad y su amor por el Guerrillero Heroico. Y como te mencionaba y se evidencia en el video, los niños se han sentido atraídos por la obra desde sus mismos inicios. Aún es muy reciente su instalación, menos de dos años, pero sus pobladores -si descontamos apenas algunos comentarios desagradables que debimos soportar- se sienten felices no sólo de tener el monumento, si no de haber colaborado en su realización. Creo que no existía otra forma de homenajear al Che. Un monumento construido, exigido por y para el pueblo. Sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada.

LPC.- En el mensaje que menciono, manifiestas orgullo porque tu obra se dé a conocer en Cuba y me decías que tenías un sueño: quieres compartir con nuestros lectores, en este 83 cumpleaños de Ernesto Che Guevara, que sueñas con respecto a la segunda patria del Ché?

MS.- Yo simplemente fui el escultor, pero mis manos esculpieron el deseo, los sueños de todo un pueblo. Me siento orgulloso de haber sido parte de este humilde homenaje, y más aún, al enterarme que éste, pese a su poca difusión, haya recorrido Latinoamérica hasta llegar a Cuba, país hermano por el cual tengo muchísimo aprecio: uno de mis sueños es conocer algún día esa hermosa isla… Tengo 21 años, tengo tiempo para cumplirlo, aunque ese no es el impedimento, sino cuestiones económicas.

Un beso enorme a todos los hermanos Cubanos, de mi parte y de todos los argentinos. E insisto, no me voy a morir sin antes conocer ese hermoso país. Hermoso por su historia, sus paisajes y su gente.

LPC.- Muchas gracias por tus palabras, pero sobre todo, muchas gracias por tu magnífica obra, y por seguir difundiendo la vida y la obra de quien -como dijera el cantor- sigue en el camino con la adarga al brazo.

http://lapolillacubana.typepad.com/blog/2011/06/una-estatua-casi-desconocida-del-ch%C3%A9-en-la-argentina.html

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Asamblea Nacional del Poder Popular Cuba declara polit1

de Graciela Ramirez.

 

                                                        REPUBLICA DE CUBA

                                                         

                                              Asamblea Nacional del Poder Popular

                                            Comisión de Relaciones Internacionales

 

                                                       DECLARACION

 

 

El pasado 7 de octubre fue liberado de la prisión Marianna al norte de la Florida, Estados Unidos, el luchador antiterrorista cubano René González Sehweret, tras haber cumplido 13 largos años de injusto encarcelamiento.

Desde su encierro en septiembre de 1998, René González Sehwerert junto a sus compañeros Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, y Fernando González Llort han sufrido crueles y degradantes condiciones de encierro y han soportado todo tipo de presiones y abusos, incluida la separación de sus familias. Todo el odio de que han sido víctimas no ha podido quebrar sus convicciones y con singular estoicismo y admirable entereza han mantenido siempre una conducta ejemplar como reclusos.

Esa digna y valiente actitud de nuestros cinco compañeros, al no renunciar a sus principios bajo ninguna circunstancia, junto a las motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales con los que se condenó a los Cinco fue lo que llevó a la jueza Joan Lenard a imponer un nuevo e injustificado castigo a René, al denegar, el pasado 16 de septiembre, una moción para que, al salir de prisión, pudiera regresar a Cuba, al seno de su familia y su pueblo.

La decisión de la jueza que reitera el requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas..", incluido en la sentencia que le fue impuesta a petición expresa del Gobierno, es la prueba inapelable de que los terroristas anticubanos continúan disfrutando de total impunidad y del apoyo de las autoridades norteamericanas.

Durante más de 50 años las sucesivas administraciones de ese país han amparado el terrorismo contra Cuba y han dado protección a individuos y organizaciones terroristas en su propio territorio. Allí viven en completa normalidad, con acceso priorizado a los medios de difusión y con total impunidad para organizar y promover el terrorismo contra nuestro país los responsables de tanta muerte y dolor. El solo reconocimiento de esta realidad por parte de la jueza y el Gobierno ratifica el Estado de Necesidad que obligó a penetrar los grupos terroristas y demuestra que las severas sanciones de los Cinco han estado dirigidas a proteger a los verdaderos terroristas que, como Luis Posada Carriles, viven tranquilamente en la Florida.

No cabe duda de que el Gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente que el hecho de que René tenga que residir en territorio de ese país constituye una seria amenaza para su vida e integridad física. Las autoridades norteamericanas serán responsables por lo que pueda ocurrir.

La causa de los Cinco es cada vez más conocida en el mundo. Miles de hombres y mujeres de todas las latitudes y todos los estratos sociales se han sumado a la lucha por su liberación, incluyendo numerosos parlamentarios y órganos legislativos. A todos y todas agradecemos, en nombre de los Cinco y en el de sus familias, víctimas también de tanta injusticia, el apoyo para lograr su libertad.

No ha sido, y no es, sin embargo, un camino fácil debido a que se oponen el revanchismo, el odio y la obcecación que han primado siempre en Estados Unidos en relación con Cuba por no haber podido doblegar a nuestro pueblo. Se opone, además, la férrea censura de este caso en los medios de prensa, que sólo en muy contadas ocasiones han hecho alusión a esta injusticia.

Creemos firmemente que la solidaridad todo lo puede y que las causas justas han de triunfar sobre la mentira y la injusticia. Por ello, llamamos a todos los parlamentos y miembros de estos, a las fuerzas y grupos políticos y sociales comprometidos con la verdad y la justicia, a  todos los hombres y mujeres dignos del planeta, a que ejerzan toda su influencia para que el Presidente Obama haga lo que tiene que hacer: permitir el regreso inmediato de René al seno de su familia y poner en libertad a sus cuatro compañeros de lucha y cautiverio.

Hagamos posible, entre todos, que se haga justicia.

 

Comisión de Relaciones Internacionales

Asamblea Nacional del Poder Popular

 

La Habana, 11 de octubre de 2011

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

 

 

EEUU PRISION DE CARSWELL el Guantánamo de Texas violación Derechos Humanos Ana Belen Montes

Asunto: [GRUPOELHERALDO] EU. PRISION DE CARSWELL. Otra violación de los Derechos Humanos.

 

EU. PRISION DE CARSWELL. Otra violación de los Derechos Humanos.

Por: Dr. Néstor García Iturbe
11 de octubre del 2011.

Recientemente nos llegó un ejemplo de la forma en que son tratados los prisioneros del Centro Penitenciario de Carswell, en Fort Worth, Texas, que paradójicamente se le llama Establecimiento Médico de Carswell.

El ejemplo está fundamentado en el testimonio de un recluso que planteó en aquel lugar no hay nadie que se preocupe en lo más mínimo por los prisioneros, ni los guardias, ni los doctores, ni el alcaide de la prisión.

El recluso nos traslada una terrible historia, la insistencia con que otros prisioneros alertaron a los guardias sobre fuertes dolores en el pecho que sentía uno de los reclusos. Los médicos diagnosticaron que padecía de acidez estomacal y devolvieron el recluso a su celda.

A pesar de que el prisionero continuó quejándose de aquel terrible dolor, nadie lo atendió nuevamente, por lo que murió del corazón y al día siguiente fue encontrado tirado sobre el piso frio de su celda, a 30 pies aproximadamente de la oficina del médico.

En ese propio centro penitenciario, donde no hay la mínima preocupación por la vida de los que allí cumplen prisión, es donde la justicia estadounidense tiene recluida la prisionera número 25037-016, cuyo nombre es Ana Belén Montes.

Nadie conoce cuál es la razón para recluirla en Carswell , donde deben ir personas con serias dolencias o desequilibrios mentales. Si está enferma, ¿Qué tratamiento médico está recibiendo? ¿Por qué tanta restricción y secreto?

Todo está arreglado para que nadie pueda saber de ella. Se le prohíbe recibir visitas de amigos y llamadas telefónicas, no puede recibir ni enviar cartas. Quizás todo pudiera estar arreglado para que un día, ella también, amanezca muerta, tirada sobre el piso frio de su celda.

Continúo pensando que debemos exigir

UN TRATO HUMANO PARA ANA BELEN MONTES.

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 17

Editor:  Néstor García Iturbe
sarahnes@cubarte.cult.cu

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=73904423/grpspId=1660395901/msgId=2698/stime=1318432508

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.917 / Base de datos de virus: 271.1.1/3943 - Fecha de la versión: 10/07/11 03:34:00

Crímenes Lesa Humanidad contra Cuba por Adriana Vega urug

ADRIANA VEGA [mailto:adrianamovi267@gmail.com]
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

 

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA CUBA                  por Adriana Vega

 

El término “crímenes contra la humanidad o de lesa humanidad”,  no estaba codificado aunque había sido usado en sentido no técnico desde 1915  en declaraciones subsiguientes a la Primera Guerra Mundial,  insinuado en el preámbulo de la Convención de La Haya 1907 en la  “Cláusula Martens”.

Reconocida por primera vez en el Artículo 6, c de la Carta de Nuremberg se creó la figura y categoría de “Crimen contra la Humanidad”,  condición penal dentro del derecho internacional  que la rotulaba como concepto jurídico independiente y de responsabilidad penal especial, otorgándole al Tribunal Militar Internacional la  jurisdicción sobre dicho  crimen que fue titulado de “lesa humanidad”.

Cuando estas violaciones  fueron incluidas en la Carta de Nuremberg,  el término no fue un concepto diferente sino una nueva categoría de crimen. Producto de los Aliados para no limitar sus poderes contra quienes cometieron transgresiones de guerra y con el motivo de no dejar afuera  a otros que perpetraron  las graves no tradicionales, su origen  fueron los  gobiernos particulares, la Asamblea Internacional de Londres y  la Comisión de Naciones Unidas. Sin embargo, ellos  no profundizaron en la legalidad del complemento “contra la humanidad”, y sí apuntaron a que desde el comienzo de la Guerra de 1939 habían sido cometidos a gran escala  también en contra de sus operaciones.

 Justificando  su relación con los crímenes de guerra, en cuya definición tradicional había un vacío, la norma fue diseñada como“la expresión del derecho internacional existente en el momento de su creación, y en esa medida es en sí misma un aporte a ese derecho universal“.

Dicho fundamento, la prohibición de estos aberrantes crímenes  y la atribución de responsabilidad penal individual por su comisión, fueron también incluidas en la Carta del Tribunal Militar Internacional para el Extremo Oriente en 1946 (“Carta de Tokio”),  en la Ley No. 10 del Consejo de Control de Alemania y utilizadas en enjuiciamientos posteriores de atrocidades perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial.

 Reconocidos en la Carta del Tribunal de Nuremberg, en la Sentencia  adoptada en 1950 y sometida a la Asamblea General,se sostuvo que un abuso contra la humanidad es punible como crimen de derecho internacional y que “una persona o Estado que comete un acto que lo constituye es responsable y sujeto a castigo”. 

Augusto Pinochet y las dictaduras de Chile y  Argentina dieron fama internacional al Juez español Garzón por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno acusado de la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.

Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con  las dictaduras de la década del 70 en América Latina, maniobra terrorista   que se llamó  Operación Cóndor.

Las tapas de los diarios Nación y Clarín del 25 de marzo de 1976, día siguiente del golpe en nuestro país, comunican que se ha impuesto la pena de muerte en Argentina y en ocasión del mismo golpe de Estado, a Kissinger se le critica por haber alentado y apoyado a la Junta Militar a que tomara el poder, de haberla respaldado luego y por haberla utilizado como herramienta para fortificar la influencia de Estados Unidos sobre el Cono Sur.

 Igualmente se lo  acusa de complicidad y  estímulo en la eliminación y "desaparición" sistemática de miles de contrincantes, cometidas por la Junta Militar de Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional o "guerra sucia" según varios historiadores. La aceptación de esta "guerra sucia" argentina por parte de Kissinger (en aquel momento  Secretario de Estado de Estados Unidos) fue  confirmada oficialmente por registros desclasificados del Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (The National Security Archive). En ellos  se confirma qua Kissinger, emitió la frase hacia la Junta Militar: "Si pueden terminar antes de que vuelva a reunirse el Congreso, mucho mejor.

Garzón no ha sido el único magistrado que intentó investigar el papel de Kissinger en el golpe de estado pinochetista, pero él abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.

El terrorismo de Estado  se cimienta en la utilización, por parte de un gobierno, a la fecha denominado imperialista, de procedimientos espurios conducentes a provocar el miedo sobre una población civil establecida para obtener sus objetivos generales, políticos o militares, o provocar procedimientos que no se causarían por sí mismos. Dichas acciones acostumbran justificarse vilmente como "Razón de Estado".

El terrorismo de Estado adquiere diversos  caracteres:

a)     Coacción o acosamiento ilegítimo, la incautación, el martirio, el regicidio o ejecución extrajudicial manejando recursos policíacos, para policiales o paramilitares.

b) Creación en secreto de estructuras terroristas clandestinas consabidas o simuladas en apoyo a la súper estructura y abandono deliberado en su persecución. Son organizaciones pertinaces de  envíos opositores, lo que les confiere grandes coartadas a sus productores ante la opinión pública.

c) Ilustración o instigación a la banda propia para que cause terror en la población civil del contrario, o desaprobación  implantando disposiciones que coartan o aprietan tales acciones.

 

La Escuela de las Américas,  perteneciente al Ejército de los EEUU entrenó cuantiosos militares latinoamericanos escondiendo entre ellos a  miembros u organizadores de Escuadrones de la Muerte.

 

d) Actuación abierta de operaciones militares  "encaminadas a romper la moral del enemigo", mediante  armas estratégicas u otro armamento que provoque un peligroso período de inseguridad y terror en la población civil. (HERMANOS AL RESCATE)

Actualmente, estas operaciones se enmascaran  aduciendo  daños colaterales de ataques contra objetivos militares legítimos, cuya preeminencia resulta  insignificante en comparación al daño sufrido por la población.(IRAK,LIBIA, ETC)

e) Creación de una política de migración  de modo que la población abandone el país asustando con penas de prisión o muerte sólo aplicadas por ellos, o bien el exilio de personas desafectas y críticas con el gobierno.(LEY DE AJUSTE CUBANO)

 

En  la filosofía política preexisten numerosos argumentos con respecto a los actos de terrorismo de Estado o no. Por ejemplo, se argumenta que los bombardeos sistemáticos "de alfombra" sobre ciudades alemanas y japonesas durante la II Guerra Mundial por parte de la aviación británica y estadounidense, o los bombardeos alemanes contra Londres y otras ciudades, podrían caber dentro de la definición de terrorismo de Estado, pero no son considerados como tal ya que enredarían a los triunfadores de la guerra sobre todo en el tema de Nagasaki e Hiroshima.

 

La CIA , el KGB, el Mosad el MIS y MI6 de Inglaterra, el Grupo COLINA del Perú, el DGSE de Francia, el BND de Alemania, el SIS de Portugal, el SISMI de Italia y otras, han participado o participan de sabotajes, asesinatos extrajudiciales, atentados e incluso colaboran en la financiación y entrenamiento de grupos que se disponen a realizar. Ese  tipo de apoyo se prestó durante la guerra soviética en Afganistán a grupos islámicos (incluyendo  personalidades como Osama Bin Laden) y a los Contras nicaragüense. Muchos  organismos y agencias de inteligencia son organizaciones terroristas dirigidas por el respectivo estado, más la OPERACIÓN CONDOR en varios países latinoamericanos y del Caribe)

 

Estados Unidos

 

Los Estados Unidos han brindado ayuda en armamentos, recursos y capital financiero a UNITA en Angola, a Escuadrones de la Muerte en El Salvador, los Contras de Nicaragua y a futuros miembros de Al Qaeda contra los soviéticos en Afganistán. Su gobierno  apoyó a regímenes dictatoriales que tenían una política de Terrorismo de Estado como el de Augusto Pinochet en Chile, la tremebunda  Operación Cóndor, y  gobiernos centroamericanos acusados de cometer genocidios con etnias y comunidades indígenas en los años 80 como en Guatemala, más el Salvador en la presidencia de Napoleón Duarte y Alfredo Cristiani Burkard, entre otros, y además  el apoyo al régimen totalitario de Suharto en Indonesia e invasión a Timor Oriental en los años 70.

Han patrocinado y permitido que algunos grupos favorables a su política exterior  acusados de terrorismo, operen y residan dentro de su territorio como  la Fundación Nacional Cubano Americana, Alpha66 y Hermanos al Rescate.

El patrocinio de grupos terroristas por los estados, también es considerado Terrorismo de Estado Internacional y así muchos están acusados  más las diversas organizaciones y países  que escogen albergar, entrenar y dar apoyo táctico-estratégico a terroristas, por lo que reciben diversas acusaciones de co-responsabilidad sobre las acciones terroristas de los grupos resguardados.

En algún momento de la historia, el gobierno de Estados Unidos será condenado por crimen de lesa humanidad, por el bloqueo económico y financiero contra el pueblo cubano, según se advierte  en Venezuela.

El Bloqueo económico a Cuba por EE.UU  

El propósito de la política de EE.UU. con el bloqueo a Cuba ha sido, desde su implantación, imponerle su maligna voluntad mediante la coerción y la fuerza, contrariando las normas del derecho internacional y en contra de la voluntad y decisión del pueblo cubano de defender su soberanía y  derecho a la autodeterminación. No han logrado su propósito, pero sin dudas, causaron considerables daños a la economía, al pueblo cubano y a todo aquel que in situ ha conocido la realidad tan contraria a lo que se propaga desde medios interesados y serviles al imperio. En Argentina tenemos una derecha genocida, enamorada de USA que se  llama nacionalista y está vilmente entregada a las huestes de este Imperio.

En octubre se cumplen 51 años del bloqueo criminal y genocida contra el Pueblo Cubano  impuesto por el imperialismo norteamericano. Su propósito  siempre ha sido imponer su voluntad mediante la coerción, la fuerza militar y el terrorismo, contraviniendo las normas del derecho internacional y contra la voluntad y decisión del pueblo cubano. Pero no lo han logrado ni lo lograrán nunca, porque Cuba siempre resiste y su pueblo no claudicará.

Al expresar una vez más su enérgico rechazo a las políticas del gobierno norteamericano contra la isla caribeña y pedir que cese el bloqueo “criminal” contra su pueblo, Cuba invita a los pueblos latinoamericanos y caribeños a reiterar con mucha más firmeza su condena a lo que considera “una acción cruel y hostil de asedio político prolongado y permanente en lo comercial, económico y social contra un pueblo que  resiste heroicamente”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció contra el bloqueo a Cuba, a través de una resolución condenatoria aprobada por  amplia mayoría de votos. Esta resolución es significativa en el contexto del rechazo generalizado a la crueldad del imperialismo y sus dirigentes, especialmente el gobierno  del “genocida y criminal”, George W. Bus.

Gracias a la alta moral y la ética revolucionaria del pueblo cubano, y a su dirección política liderada durante muchos años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su hermano Raúl, ha fracasado el objetivo  del bloqueo su apetencia de derrocar a la gloriosa Revolución Cubana, pretendiendo privar a su población  de  medios elementales de existencia a través del terrorismo y de la asfixia económica y social. ¡Cuba sigue adelante con su pueblo y su revolución, al pueblo cubano no lo detiene nadie”! Puntualizó hace poco un diputado cubano ante el mundo.

El bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba se produjo en Octubre de 1960. Inicialmente en forma parcial, luego recrudecido, llegó a ser casi total durante el período especial. El 1992 adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la isla, exigiendo que el gobierno no avanzara en su revolución. En 1996 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Helms-Burton eliminando la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de  ciudadanos estadounidenses e impusieron restricciones sobre  ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana. No olvidamos la ley Torrichelli y la Ley de Ajuste Cubano, Barbados, Di Celmo y tantas victimas ocasionadas y/o pretendidas como los atentados de magnicidio contra el Comandante Fidel Castro Ruz.

 

Las que continúan son palabras que los amigos defenderemos hasta que se abran  pronto todas las alamedas como Allende soñó:

 

A 35 AÑOS DEL CRIMEN DE BARBADOS,  EL 6 DE OCTUBRE DE 1976, CUANDO UNA AERONAVE DE CUBANA DE AVIACIÓN FUE DESTRUIDA EN PLENO VUELO PROVOCANDO LA MUERTE DE 73 PERSONAS INOCENTES, UNO DE LOS ACTOS TERRORISTAS MAS BRUTALES QUE HAYAN SUFRIDO NUESTROS PAÍSES, PERPETRADO POR CRIMINALES PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

A 14 AÑOS DE LA INJUSTA, ARBITRARIA E INMORAL PRISIÓN DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS, CUYO ÚNICO DELITO HA SIDO LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO.

 

LA PROLONGACIÓN DEL  CRUEL CASTIGO CONTRA RENÉ GONZALEZ SEHWERERT, PROHIBIÉNDOLE SU REGRESO A CUBA A PARTIR DE SU “LIBERACIÓN” ESTE 7 DE OCTUBRE, OBLIGÁNDOLO A PERMANECER EN TERRITORIO DE ESTADOS UNIDOS  DURANTE TRES AÑOS, CONSTITUYE UN NUEVO ENSAÑAMIENTO Y UNA SANCIÓN ADICIONAL QUE ENTRAÑA ADEMAS UN GRAVE PELIGRO PARA SU VIDA  Y TODOS ESTOS CONSIDERANDOS MAS LOS INNUMERABLES QUE NO PODEMOS ENUMERAR, CONFIRMAMOS LA EVIDENCIA DE QUE ESTADOS UNIDOS, LA MAYOR POTENCIA DL MUNDO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ESTA COMETIENDO SOBRE MUCHOS PAÍSES Y MAYORMENTE SOBRE LA REPUBLICA SOBERANA DE CUBA, CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

 

ADRIANA VEGA

Bs. As.12 de octubre de 2011

(¡Patria sí, colonia no!)

 

Fuente: Parlamento Latinoamericano, “Operación Cóndor” de Stella Calloni y Ego Ducros.

zapatos que llevaba el Che cuando lo asesinaron en Bolivia. a29

envia adriana HLVS

 

Tue, 11 Oct 2011 13:57:06 +0000

 

Fotografía para un imprescindible viaje al centro de uno mismo Imagen de los zapatos que llevaba el Che cuando lo asesinaron en Bolivia. Esta foto fue tomada cuando el guerrillero estaba muerto. Marta O. Carreras Rivery No conocíamos esa imagen.

 

La vimos en Moscú en un encuentro que sostuvimos en la sede diplomática de Cuba con la Embajadora de Bolivia María Luisa Ramos. La fecha del 8 de octubre ...nos movía instintivamente a cubanos y bolivianos a abrazarnos en la memoria común.

 

Nuestros hijos cantaron al hombre de la boina negra y la estrella, al de la barba rala y la mirada segura y serena, al líder de las batallas y las horas difíciles de la Revolución, al compañero de Fidel, Camilo, Almeida y Raúl, al paradigma de revolucionario cabal que aspiramos ser. De retorno, las sinceras y emocionadas palabras de la Embajadora, una carta y esta sobrecogedora fotografía tomada por alguien hace 42 años atrás en su natal Bolivia, acaso un detalle de otra mayor, aún no lo sé: eran los pies inertes del Che, rodeados de harapos cual improvisado calzado; pies marcados por inhóspitos parajes de selvas y montañas; pies heridos por la metralla y la traición como recurso de impotencia frente a la voluntad férrea del hombre que los habitó.

 

El silencio se apoderó de la sala y las lágrimas de los rostros: habíamos viajado al centro de nosotros mismos a quemar nuestras miserias. Al frente estaba la imagen última de los pies del insigne ministro a quien las mieles del poder y la gloria no lograron seducir jamás.

 

A 42 años de su caída en combate por un destino mejor para Latinoamérica y el mundo, sirva esta imagen de hombre real cual brújula para nunca equivocar, dondequiera que estemos, compromiso y camino.-- "LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA" Publicado por Circulo Bolivariano Fabricio Ojeda en 08:49Ver más

 

--

 

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural : El INADI valora el diálogo intercultural

De: Delegacion INADI Entre Rios [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]
Enviado el: Miércoles, 12 de Octubre de 2011
Asunto: {posible spam} 12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural : El INADI valora el diálogo intercultural

 

                                GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

                    

                                                                                          

 

Paraná, 12 de octubre de  2011                             contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                                          Provincia de Entre Ríos

                                                                                          

 

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad CulturalEl INADI valora el diálogo intercultural

 

Buenos Aires, 11/10/11. El INADI y sus 23 delegaciones en todo el país invita a reflexionar el próximo 12 de Octubre: «Día del respeto a la Diversidad Cultural». “Esta invitación a la reflexión indica el camino correcto hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país. Debemos sentirnos parte de la diversidad cultural en una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, expresó Pedro Mouratian, interventor del INADI.

 

El 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, hemos conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”. En el año 2007, el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio del Decreto presidencial N° 1564/2010, emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adquirió su actual apelativo “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

 

El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que solo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.


PRENSA INADI

 

                                    Paraná, 12 de octubre de 2011                                                                                                                                                            

                                                                  Cristina Ponce

                                                                  Delegada en Entre Ríos del INADI

                                                                  GRACIAS POR SU ATENTA LECTURA                                        

  

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar
 

                                                                          

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 - 999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.