lunes, 19 de julio de 2010

Cumpleaños Irene Rosa Perpiñal Saad 26 de Julio directora Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires

Feliz Cumpleaños a Irene (de Cuba)  Rosa  Perpiñal        26 de Julio de 2006

           

          Habría que reunir multitud de papeles, grandes, medianos, chicos.   Prolijos, manchados, arrugados.  Tarjetas postales de cualquier época.   Viajes.

 

 Agendas vencidas hace diez años, fotos de bebés, de niños, de playas, montañas, llanos.  Viajes.

 

 Voces de quienes ya no están.  Ropa lavada.  Madre, padre, amigos, compañeros de trabajo ¡ay!.   Pesadillas de pezones inflamados, pañales de gasa, chiripas, papillas, llantos infantiles.    Viajes.   Sobrinos queridos. 

 

Prendas de vestir raídas, donadas, robadas (estola de Yolanda), besos robados, canjeados, lágrimas, sonrisas, gritos de los malos y de los buenos.  Viajes. 

 

Miradas que miran a través de décadas, gestos, mohines, tics.    Solidaridad con animales.   Ropa lavada.  El calor de tu mano. 

 

Mudanzas que son como viajes complicados.  Casas idas, campos, casas viejas, localviendas.  La presión de tu mano. 

 

Ecos de la voz ante micrófono, convocadora de pañuelos y almas húmedas.  Solidaridad con jóvenes.  Pareja que no entiende. 

 

Ropa lavada.  Miles de manos laboriosas convocadas por tu energía. 

 

Milagros solidarios de cientos de miles de kilos, y de revolucionar a una Revolución.  Viajes.  

 

Hijos que no entienden.  Solidaridad con viejos. 

 

Crónicas a la Titana empecinada e indetenible en la que la pasión te convirtió. 

 

Sábanas ampliadas, zurcidas a mariposazo limpio, manchadas de amor.  Clientes que no entienden.  Libros escritos.  Poemas.  Libros que esperan que los escribas. Guerras contra el bloqueo.  Parientes que no entienden.

 

Combates contra traidores, batallas terribles y destructivas, siempre ganadas. 

 

Solidaridad con niños.  Amigos que no entienden. 

 

Tu querida presencia, admirada, conocida, querida, envidiada, odiada  por muchos miles, que te deben todos esos sentimientos despertados.  Enfermedades que no entienden.

 

Habría que juntar todo ese imposible, para aproximarse a lo imposible de mensurar lo inmedible: “el volumen de tu alma”.

 

Como pareja tuya estoy convencido que sos el único ser humano vivo que no tiene alma, dentro.

 

Hace tiempo que te la arrancaste, la dividiste y orgullosa, generosa y sabiamente la venís apostando en cada minuto de vida. 

 

Por lo justo, por el bien, por el amor, por los demás.

 

Felices años cumplidos (bien aprovechados por quienes te conocieron y te rodean). 

 

                                                                                                                       tu  Toto

 

 

Pablo Neruda cumplió años en el ex Mercado Modelo hoy Complejo La Plaza en Buenos Aires CABA Eladio González toto

 

ADHESIÓN A LA DEVELACIÓN DE LA PLACA CONMEMORATIVA EN EL NATALICIO DEL POETA

 

                                  PABLO NERUDA                        por Eladio González  toto,  vecino y asiduo visitante del Mercado Modelo en su niñez. 

 

Celebramos tu cumpleaños Pablo Neruda.

 

En tu Sala, en un Centro Cultural, pero también en un Mercado.

 

Hace 50 años, aquí hubiéramos tenido como marco, el sangrante rojo de las medias reses, el arco iris de las frutas, el oro de los panes, el clorofílico de las verduras.

 

Hubieras disfrutado esto,  y habrías dado a luz un deslumbrante poema pleno de olores de manzanas, especias, pescado,  risotadas de peones, chirriar de carretillas, ladridos, martilleo de zuecos de pescador, maullidos, gritos y voces de clientes y comerciantes, llanto y risa de niños.

 

Las voces, los ruidos, los olores, los colores y hasta los silencios de Domingo,  fueron trepando lentamente por columnas y cabriadas, hasta anidar en el techo.

 

Como en este preciso momento estamos parados sobre el viejo “ Mercado Modelo ”,  y se trata de tu fiesta, adherimos haciendo llover sobre esta Sala, sobre la Placa Conmemorativa y sobre todos los presentes, copos de memoria.

 

Memoria de lo que fue Buenos Aires, lluvia poética que nos impregne y mantenga frescos de espíritu, solidarios y comprometidos con el Pueblo,

 

                         Como vos, querido Pablo.

                                                                                        Eladio González   (Toto) director     

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Banda Juvenil Municipal Gral Belgrano Ghiringelli Buenos Aires Hotel Marina Mar del Plata Catedral Santos Pedro y Cecilia

Banda Juvenil Gral Belgrano Alfredo Ghiringhelli y Toto.jpg

 

Mar del Plata, 11 de Febrero de 2006.

 

Ocupo con mi hermana Pilar y mi amiga Marta, el primer banco ante el altar de la Catedral de los santos Pedro y Cecilia.  De pié y uniformados,  nueve querubines obedecen a un Arcángel que los dirige y nos dá su desalada espalda.

 

Llegar desde cientos de kilómetros, luego de armonizar increíblemente fechas, programas, de eliminar obstáculos y desintereses, lidiar con la tiranía de los números y hasta con hoteleros, constituye un milagro poco común atribuíble a “San Ghiringelli” (todo pasión y tesón). 

 

El y sus dirigidos parecen  levitar sobre el centro de la nave, que es la iglesia, bajo la gigantesca araña, repleta de luces que blanquean negras y corcheas, ó dan restallante brillo a las blancas.  La sacra música interpretada por vírgenes belgranenses, eleva las almas de turistas y locales presentes. 

 

En el mejor de los escenarios, los diez belgranenses, brindan la mejor música que entre tema y tema rivaliza con la música que producen palmas y gargantas agradecidas del público presente.  Gradualmente siento que me voy, ó me van despojando de capas que opacaban mi sensibilidad y memoria, involuntariamente mis labios comienzan a formar frases inaudibles, que al rato son coreadas por Pilar y Marta a quienes el “método Ghiringelli” les ha producido la misma catarsis.  Y nos sorprendemos escuchándonos cantar: “al Santísimo Sacramento, a la Virgen concebida, sin pecado original” ó un “Salva al Pueblo Argentino..” (tan necesario en los aciagos días que vivimos).

 

Las clarinetistas interpretando el “Ave María”, me las hizo ver como músicos en su propia boda y los bises obligados, por pedido del público, rivalizaron en emoción con los temas programados.  Los fieles de pié, dando voces de entusiasmo, aplaudieron a esta muestra selecta de jóvenes, que la ciudad de General Belgrano brindó a la “Ciudad Feliz” para que realzara su nuevo aniversario.  La esposa del chofer, con su niña y marido, eran una réplica “viviente” del hermoso pesebre que desde Diciembre se luce en esta iglesia. 

 

Regresamos junto con ellos como polizones de un barco-micro, que como la nave de Ulises, lidiaba con sirenas y los écos de sus recientes cantos, pero que viajaban con nosotros, hacia el Hotel Marina que los distinguió con el título de “Huéspedes Musicales de la Temporada 2006”, superando al conocido vocalista “Alcides” (intérprete de música popular) que ocupara en Enero la habitación “Alfonsina Storni”.

 

En nombre de Mar del Plata, del Hotel Marina y de nosotros mismos, ¡muchas gracias! Chicos de la Banda Juvenil Municipal de General Belgrano, ¡muchas gracias! Maestro Alfredo, nos han enseñado mucho y emocionado más. 

 

Eladio González  - Toto Museo Ernesto Che Guevara Director

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

1976- 2010 - 34 años impunes del Apagón de Ledesma - Jujuy - Argentina genocida -. VERDAD Y JUSTICIA YA !

De: ricardo ariel arédez márquez [mailto:ricardoarielaredezmarquez@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 19 de Julio de 2010
Para: Pochat Enrique
Asunto: Fw: Fw: 1976- 2010 - 34 años impunes del Apagón de Ledesma - Jujuy - Argentina -. VERDAD Y JUSTICIA YA !!!!!!

 

JUEVES 22 DE JULIO DE 2010

 

Estimados Compañeros:

 

                                                     Un año mas recordando el "Apagón de Ledesma" , un año mas de impunidad, un año más, sin saber donde estan nuestros familiares, un año más de espera, mientras el Poder Económico cada día mas poderoso que nunca y mas impune que nunca de la mano de los los demás poderes.

 

                                                     Sabíamos que nuestro reclamo de Verdad y Justicia iva a ser dificil, pero nunca me imaginé que pasarían tantos años a la espera de Justicia.

 

                                                      Por todas las Madres, Padres y Hermanos que conocí en estos años de militancia, por ellos que ya no están y tambien esperan Verdad y Justicia, es que les pido una amplisima difusión de esta marcha, marcha iniciada por Olga Márquez de Arédez y las Madres de Ledesma - Jujuy y que hoy continuan los grupos que trabajan por la Memoria en estos Feudos, y que cada día se siente mas el aplastante Poder Económico de la zona en la gente, pero confio que no podrán aplastarnos la Memoria y el Derecho a sentir que vivo en un pais justo y solidario.

 

                                                       Les pido solidaridad en esta marcha que tanto cuesta llevar a cabo, que es la Marcha iniciada por las Madres de Detenidos-Desaparecidos del Departramento Ledesma ._ Jujuy, donde se denuncia las consecuencias históricas en contra de la población de Libertador General San Martín, hacia la gente que pensó, soñó, y apostó por un cambio en esos lugares, de los cuales muchos fueron detenidos durante años y otros tantos desaparecidos, hasta la fecha.

 

                                                      Como siempre, espero de la ayuda de todos ustedes a mantener viva la Memoria. Un abrazo militante.

 

 

Ricardo Ariel Arédez

Militante de DD.HH.

Ledesma - Jujuy - Argentina

Tel: 011_4857 2769


 

 

Sean Penn: La estrella con los pies en el barro haitiano

 

Sean Penn: La estrella con los pies en el barro
Guy Adams. The Independent - www.aporrea.org
18/07/10 - http://www.aporrea.org/internacionales/a104270.html

La vida de una estrella de Hollywood no es todo alfombras rojas y hoteles de lujo. No, al menos, si uno se llama Sean Penn, que en estos días se levanta en una pequeña carpa de una colina infestada de mosquitos desde donde tiene una visión panorámica de Puerto Príncipe; se arremanga la sucia camisa, amartilla su pistola Glock y sale a intentar mejorar la vida de algunas de los dos millones de personas que se quedaron sin hogar después del terremoto que golpeó a la capital de Haití, seis meses atrás. Penn viene haciendo lo mismo virtualmente cada día desde fines de enero, cuando escuchó cánticos que salían de una iglesia a cielo abierto en un campo de golf derruido en Petionville, alguna vez uno de los barrios con más afluencia de la ciudad. Tras recorrer y mirar un poco, decidió que sería el lugar ideal para que su recientemente creada J/P Haiti Relief Organisation construyera un campamento para víctimas desplazadas por el peor desastre natural en la historia moderna.

Hoy, el campamento es el hogar de más de 500 mil personas, lo que lo convierte en una de las mayores ciudades-carpa de Haití, donde el terremoto del 12 de enero destruyó unos 200 mil edificios, mató a 300 mil personas y dejó -en un cálculo conservador- a un millón y medio sin hogar. Penn se ha convertido en uno de los trabajadores más duros de Haití, haciendo pausas en su misión de rescate sólo para realizar ocasionales viajes en busca de fondos a Washington, donde habló para el Congreso y Naciones Unidas antes de volver al sitio, a cavar trincheras, cargar sacos de comida y repartir medicinas para ayudar a los habitantes de este carpa-ciudad (que los trabajadores de ayuda llaman informalmente Campamento Penn) a sobrevivir a la malaria, difteria y tuberculosis.

El viernes pasado, Penn se movió por la colina en un cuatriciclo rojo, dirigiendo a los voluntarios mientras repartían coberturas de plástico a 7500 familias, para proteger sus precarios hogares de lo peor de la temporada de lluvias. Es parte del nuevo trabajo que afrontó tras la separación de su esposa Robin, a comienzos de este año, y ha prometido públicamente que continuará haciéndolo "hasta que en Haití haya más vida que muerte" y hasta que el golpeado país caribeño "ya no me necesite más". Pero ésta no es sólo la historia de una celebridad bienintencionada que trata de salvar el mundo. Tampoco es la historia de cómo el izquierdista de 49 años -que en toda su carrera como actor nunca dejó de ser activista político- decidió reinventarse a sí mismo tras el fracaso de su matrimonio. Cuando la revista Vanity Fair le pidió que explicara por qué fue a Haití, Penn dijo, con su característica brusquedad: "Tuve con Robin una relación de veinte años. No tuve tiempo para comprometerme con nada, con lo real, con lugares como Iraq. Pero ahora estoy soltero. Puedo dar una mano".

Lo más remarcable de la ciudad-carpa de Penn es lo bien que funciona. Con una fracción del dinero de las organizaciones mainstream y casi sin experiencia en el juego de la ayuda, el actor de Hollywood ha creado lo que es ampliamente reconocido como el más vibrante y, por lejos, el mejor manejado proyecto humanitario en Haití. Al caminar por el Campamento Penn se ven más escuelas, más hospitales, más letrinas y más estaciones de agua que en cualquiera de las otras 1300 carpas similares que puntean el país. El campamento está más ocupado (tienen recolección diaria de basura), es más seguro (se ven patrullas policiales regulares) y está mejor diseñado que cualquier otro. Sus habitantes quizá no han recuperado sus vidas -y no lo conseguirán por mucho tiempo-, pero al menos sienten que las cosas se mueven en la dirección correcta.

"¿La diferencia entre este campamento y todos los otros? ¿Por dónde empiezo? -pregunta Florian Blaser, un doctor alemán de Médicos Sin Fronteras que ha trabajado en sitios de todo el país-. No hay bandas recorriendo las calles. Hay un montón de hospitales, con lo que la gente tiene un adecuado acceso a los médicos. Los chicos tienen al menos cuatro escuelas para elegir. Vas a otros lados y las víctimas del terremoto sólo existen. Aquí están prosperando. Hay un sentimiento real de comunidad." Durante la visita de este cronista, una larga fila de residentes esperaba pacientemente, con una temperatura de 38 grados, para recibir ayuda. Prevalecía una atmósfera de fiesta, con parlantes adosados al iPod de uno de los voluntarios de Penn, con Jay-Z a todo volumen. "En otros campamentos, las entregas de ayuda pueden ser un caos -dice Mark Sweeting, voluntario de Usaid, que tiene una clínica en el sitio-. Aquí la gente está relajada. Y los voluntarios de J/P Haiti Relief Organisation están haciendo cosas asombrosas. En las últimas semanas nacieron en el campamento nueve niños prematuros, y siete sobrevivieron. Es un logro sorprendente."

El éxito de Penn importa, porque a través del resto de Haití los esfuerzos de ayuda no están siendo tan efectivos. Aunque después del desastre se enviaron miles de millones de dólares en ayuda, sólo una fracción fue gastada. La reconstrucción apenas ha comenzado. Empiezan a aparecer preguntas sobre cómo los grandes entes de caridad y organizaciones como Naciones Unidas están gastando el dinero. Esta semana, un informe de ABC News aseguró que sólo se ha liberado un 2 por ciento de los 1100 millones de dólares que recaudaron las 23 organizaciones de caridad más grandes. Solo un uno por ciento se invirtió en operaciones. Mientras algunas ONG pagan miles de dólares por mes para albergar a sus equipos en casas con aire acondicionado (el costo de alquilar una casa con piscina en Puerto Príncipe se duplicó desde el terremoto), la estrella de Hollywood y sus voluntarios duermen en carpas idénticas cerca de lo que fue el campo de golf.

El pensamiento detrás del modo en que Penn trabaja no tiene que ver sólo con gastar el dinero sabiamente. También refleja un deseo sorprendentemente raro en la industria de la ayuda, el de ser visto por la gente a la que se ayuda como algo parecido a un igual. Las agencias tradicionales pueden caer en las zonas de desastre con envíos de ayuda y luego desvanecerse durante días. Penn cree con firmeza que sólo puede ayudar a una comunidad si vive en ella y entiende qué es lo que la mueve. "Aquí hay una familia -dice Alistair Lamb, un ex oficial de la Royal Air Force británica que es codirector del campamento de Penn-. Sean es el visionario detrás de esto, y su movida más grande desde el principio es que quiere mantener la cohesión, el sentimiento de comunidad, y eventualmente regresar a la gente al lugar de donde vinieron. No somos una fuerza colonizadora. Dormimos en carpas, igual que ellos. No vivimos en casas a kilómetros de distancia. Esa clase de cosas hace una gran diferencia. Significa que entendemos el lugar, y por ello podemos tomar mejores decisiones."

Comparado con otras organizaciones de ayuda que emplean a docenas de trabajadores de tiempo completo, el Campamento Penn tiene sólo cuatro empleados, cuyos salarios son financiados directamente por Penn y la cofundadora Diana Jenkins. El trabajo de burro, por así decirlo, lo realizan 70 voluntarios, de los cuales alrededor de 50 forman parte del equipo médico que hace visitas periódicas. "Sean creó una plataforma de gente que tiene la misma clase de actitudes pragmáticas, idealistas que él, para poder venir aquí y que las cosas se realicen -agrega Lamb-. No hay 'sistema' para lo que hacemos. No hay reglas. Cuando llegamos, nuestro punto de partida no fue lo que hubiéramos hecho antes. Tuvimos un acercamiento completamente fresco."

Al hablar con habitantes de la carpa-ciudad surgen de inmediato historias sobre la excentricidad de Penn. "Vine a un hospital de campo porque mi hijo se había roto un brazo -dice Ernest Missolme, que lleva un puesto de venta de choclos-. Había un handy en la carpa que estaba sonando muy alto y pude escuchar que había habido alguna clase de incidente. La voz de Sean gritaba '¡Si ustedes no vienen acá y traen ayuda, lo voy a bajar yo mismo!' Más tarde me enteré que un tipo andaba alrededor del campamento con un rifle de asalto M16. Sean y dos tipos de Naciones Unidas sacaron sus armas y lo arrestaron." El incidente convence a los testigos del hecho de que, en el Campamento Penn, el tipo no hace las cosas para las cámaras.

(Por Guy Adams en The Independent de Gran Bretaña. Publicado en español en Página/12)

 

Al Obelisco por Cuba y Fidel "20 de Julio del 2010....Marcha Sudamericana contra el Bloqueo a Cuba"

 

facebook

Maria Eva Mercado

Maria Eva MercadoJuly 19, 2010 at 6:26pm

Asunto: DOCUMENTO QUE ENTREGAREMOS EN LA CANCILLERÍA EN RAZÓN DE QUE LA SEDE DE UNASUR AUN NO HA SIDO HABILITADA

20 DE JULIO DE 2010-

AL PRESIDENTE DE LA
UNION DE NACIONES SURAMERICANAS
Sr. Néstor Carlos KIRCHNER

S_________________/_________________D

La Marcha Sudamericana contra el Bloqueo a Cuba, es un evento propuesto desde Facebook y concretada entre auto convocados, agrupaciones políticas, sociales, barriales, sindicales, estudiantiles, de la Cultura. , propuesto desde Argentina hacia toda Latinoamérica, y recibiendo además adhesiones de Europa (España, Francia e Italia) y en especial desde nuestra hermana patria la República de Cuba.

 


El importante compromiso por la integración de nuestros pueblos, por la Unidad Latinoamericana a partir de los fuertes lazos históricos y culturales que nos unen, tomando como propios los postulados de la Patria Grande, de Nuestra América como lo soñaron San Martín, Bolívar y Martí entre muchos otros Patriotas hace al esencia de este documento que acercamos a Usted en calidad de su investidura

 


La intención de esta Marchaes sumarse contundentemente a la exigencia que nace de un derecho allanado durante 50 años en un país hermano cuyo única culpa fue enfrentar en el año 1959 a una tiranía que con el apoyo de los EEUU arrojaba a su pueblo a la miseria y la humillación.

 


La dignificación de un pueblo que lucha por su libertad, es un tormento para el país más poderoso de la Tierra, que jamás podrá igualar sus riquezas materiales y su aparente omnipotencia con la de un pueblo convencido, valiente, solidario que hace de la IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL, la bandera irrenunciable, que, durante más de medio siglo flamea altiva, iluminando las luchas de los humildes del mundo entero, marchando hacia lo que podemos sintetizar como la HORA DE LOS PUEBLOS.

Esta Marcha referencia voluntades de todo el Planeta, Cuba debe ejercer todos sus derechos sin más postergaciones.

 


y adherimos la prosa enviada a esta Marcha por un compañero desde la Universidad de Navarra.(España).

 


 HYPERLINK "http://www.facebook.com/profile.php?id=1291225586" \t "_blank" David Pérez-ilzarbe Saragüeta El 16 de julio a las 12:35

 


Frente al gigante rubio, un pueblo resiste. Los dioses occidentales no tienen cabida aquí. El consumismo, la sed de riqueza, son extraños. El ideal socialista prevalece. La hermandad, la simpatía, el amor se abre paso alegremente.

 

Por contra, el sistema capitalista desangra al mundo. Millones de pobres más cada día, sin trabajo, sin poder pagar sus casas, de las que los bancos se apoderan inmisericordes, se quedan en la calle. En cualquier momento puede ocurrir: el despido es libre, nadie está a salvo de caer en la miseria cualquier día. Miedo y amargura por todas partes.

 

La publicidad sigue tentando sus inútiles productos. Queremos mucho más de lo necesario. Horrendas guerras por el mundo, Afganistán, Irak, Palestina...Donde hay petróleo se inventa cualquier excusa para la invasión y la rapiña.

 

Degeneración moral, pueblos desengañados...Es la hora de luchar. El ideal puede llamarse socialismo, hermandad, Cristo; lo de menos es el nombre.
…………………………………………………………………………………………..

Que el sentimiento y la convicción que nos embarga sea una pilar más en su Embajada hacia la PATRIA GRANDE
Donde
La felicidad de nuestros pueblos
Sea el hierro forjado por
…Tanta historia
…Tanta sangre derramada
…Tantas lágrimas vertidas
…Tanta lucha permanente
…Tantos héroes ocultados
…Tantos héroes renacidos
…Tanto tiempo recobrado
..Tantos sueños,
Compañeros,
Compartidos.

 

Para responder a este mensaje, sigue este enlace:

http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=413011399779&mid=2aec05cG5af35894ad23Gd7283G0&n_m=museocheguevara%40fibertel.com.ar

http://www.facebook.com/email_open_log_pic.php?k=kjdmpmpd_5w_&t=16&mid=2aec05cG5af35894ad23Gd7283G0

 

Marcha contra el bloqueo a Cuba desde el Obelisco CABA 18 horas 20 Julio

http://static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/zBS5C/hash/7hwy7at6.gif

Eladio Gonzalez

Eladio Gonzalez   ¡Hola!   me acabo de enterar pero mañana voy.   Para que me reconozcan colgaré dos pasacalles sobre las rejas que rodean el Obelisco y enarbolaré mi bandera del Che Guevara. Mi poncho rojo salteño y gorro canadiense (parece Ruso) harán realidad la palabra del maestro Martí del Rio Grande a la Patagonia con Cuba para todos los tiempos.         

                                 

                                                                                 Eladio González  toto  Chaubloqueo   Museo Ernesto Che Guevara de CABA Buenos Aires Argentina.dos los tiempos. un pasacalle reclama la Libertad de los Cinco cubanos presos en EEUU y el otro da la bienvenida al Comandante Fidel Castro Ruz. Si ven alguien arrojando papel picado, soy yo. Salvo que algunos de ustedes consigan y se sumen a esta fiesta de la dignidad argentina exigiendo fin del bloqueo genocida a su hermana Cuba. Eladio González toto Museo Ernesto Che Guevara de CABA Buenos Aires Argentina

 

 

Queridos amigos:

 

Un grupo de personas se ha autoconvocado a través de Facebook para realizar una marcha contra el Bloqueo de EE.UU. a Cuba el martes 20 de julio, a las 18:00 Hrs., saliendo desde el Obelisco hasta la sede de la UNASUR. Este es el link: http://www.facebook.com/group.php?gid=123065067716969&v=wall&ref=mf
 

No han contactado a la Embajada y, al parecer, tampoco a nadie del MASCUBA, con la excepción del compañero Daniel, de Mil Por Cuba en Córdoba (el esposo de Alcira). De todas maneras marcharán y entregarán un documento en la UNASUR de adhesión a la postura de este organismo contra el Bloqueo a Cuba.

 

Creemos que todos los compañeros y compañeras del MASCUBA en el área metropolitana que puedan acudir a la cita, sería bueno que lo hagan. No conocemos a los convocantes, pero debe ser gente buena y amiga de Cuba y su REVOLUCIÓN.

 

Favor difundir a todos los amigos de la Metropolitana. Adjunto los volantes que están circulando y que también están en Facebook.

 

Un fuerte abrazo,    Vladimir

 

 

Vladimir Mirabal Regueiro

Segundo Jefe de Misión

Embajada de Cuba en Argentina

Tel: 4782 9049 int. 190

email: 2jm@ar.embacuba.cu

www.embacuba.com.ar

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

Neuquen CUBA no esta sola encuentro solidario cinco héroes dos escaladores

 

De: PrincipioEsperanza.com [mailto:omegarojo2@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 19 de Julio de 2010 04:34 p.m.
Para: editor@principioesperanza.com
Asunto: (fotos y texto) VALORACIONES DEL ENCUENTRO EN NEUQUEN CUBA NO ESTA

 

El pasado Viernes se realizó en Neuquén el Encuentro "Cuba no está sola". Tuvimos el orgullo de contar con la presencia de nuestro Armando Guerra del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, es que desde que volvimos de la Isla, después de haber recibido tanta riqueza moral y espiritual, sentimos que hay un camino a seguir y nos pusimos a trabajar.

 

En un abrir y cerrar de ojos estábamos con Alcides, Pablo y Joaquín de la CTA en el Aeropuerto de Neuquén esperando ver a Armando... y ahí apareció mucho más abrigado que de costumbre y con sed de café: ese café pequeño y tan fuerte que toman allá a cada rato y acá no se consigue.

 

Viajamos a San Martin de los Andes porque tiene La Pastera donde el Che y Granado dejaron su sello en el 52 en su viaje en motocicleta.

 

 

Un espacio que fue salvado y recuperado por ATE.

 

Un grato momento con amigos del pueblo mapuche, organizaciones y militantes, al igual que en el Encuentro realizado en Neuquén que recibió a compañeros de ADOS, Zanon, estudiantes, etc.

 

Escuchar a Armando hablar de Cuba, de la Revolución, Fidel y el Che es abrigarnos de amor, solidaridad e igualdad en esta helada Patagonia. 

 

Armando nos describe con cifras y números como se puede hacer tanto con tan poco, como se puede resistir a un bloqueo criminal que lleva mas de 50 años y a su vez generar miles de profesionales y exportar ese capital humano donde mas se necesita, donde no hay cámaras de televisión, donde la gente sufre la mugre del capitalismo. 

 

Cuba con su ejemplo silencioso, soporta que el Imperio siga aumentando su agresividad a través de los medios de comunicación.

 

Cuba cura, enseña, conmueve y abraza... cada vez que alguien hable mal de Cuba, primero tendrá que limpiarse la boca, o se la limpiaremos nosotros con solo contarles lo que conocimos y aprendimos de la Revolución, de Fidel, el Che, de Ramón, Gerardo, René, Tony y Fernando: los 5 luchadores presos injustamente en Estados Unidos por defender la seguridad del Pueblo Cubano.

 

La suma del pueblo y la calle como dijo Stella Calloni nos va a salvar.

 

Gracias Armando por tu enseñanza!

 

En nombre de mis entrañables Pablo y Alcides en las primeras horas del lunes 19 de Julio

 

Santiago Vega (Meteoro)

 

Brigada Aconcagua

 

Neuquén 

 

Argentina

 

 

 

Para ver mas cobertura y adhesiones que llegaron, entra a www.PrincipioEsperanza.com

 

Fidel Castro Ruz Profeta siglo XXI alerta a la Humanidad

 

cid:image002.jpg@01CAF777.4C2AE950

                  La otra tragedia

 

 

Fidel Castro Ruz.

En mi reunión con los economistas del CIEM, el martes 13 de julio, les hablé del excelente documental del director francés Yann Arthus-Bertrand, con la participación de las más preclaras y bien informadas personalidades internacionales, acerca de otro terrible peligro para la especie humana que está ocurriendo ante nuestros ojos: la destrucción del medio ambiente.


El documental afirma de forma clara y lapidaria:

“En la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina, todas se balancean. Y ahí es donde tú homo sapiens, humano inteligente, entras en la historia. Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años, proveído por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”

“La invención de la agricultura cambió nuestra historia. Fue hace menos de 10 000 años.”

“La agricultura fue nuestra primera gran revolución. Resultó en los primeros excedentes y dio nacimiento a ciudades y civilizaciones. Los recuerdos de miles de años buscando comida se desvanecieron. Habiendo hecho del grano la levadura de la vida, multiplicamos el número de variedades y aprendimos a adaptarlos a nuestros suelos y climas. Somos como todas las especies en la Tierra. Nuestra principal preocupación diaria es la de alimentarnos. Cuando el suelo es menos que generoso y el agua se vuelve escasa somos capaces de hacer prodigiosos esfuerzos, para extraer de la tierra suficiente para continuar vivos.”

“La mitad de la humanidad labra el suelo, más de tres cuartas partes con las manos.”

“Energía pura. La energía del sol, capturada durante millones de años por millones de plantas hace más de 100 millones de años. Es carbón. Es gas. Pero sobre todo es petróleo.”

“En los últimos 60 años, la población de la Tierra se ha casi triplicado. Y más de 2 000 millones de personas se han mudado a las ciudades.”

“New York. La primera megalópolis del mundo, es el símbolo de la explotación de la energía que provee la Tierra al ingenio humano. La mano de obra de millones de inmigrantes, la energía del carbón, el indispensable poder del petróleo.  Estados Unidos fue el primero en cabalgar el fenomenal, revolucionario poder del ‘oro negro’. En los campos, las máquinas reemplazaron a los hombres. Un litro de petróleo genera tanta energía como 100 pares de manos en 24 horas.”

“Producen suficiente grano para alimentar a 2 000 millones de personas. Pero mucho de ese grano no es usado para alimentar gente. Aquí y en otras naciones industrializadas es transformado en comida para ganado o en biocombustible.”

“Tan lejos como alcanza la vista, fertilizante abajo, plástico arriba. Los invernaderos de Almería, España, son el huerto de Europa. Una ciudad de vegetales de tamaño uniforme espera cada día a que cientos de camiones los lleven a los supermercados del continente.  Mientras más desarrollado está un país, más carne consumen sus habitantes. ¿Cómo puede ser satisfecha la demanda mundial sin recurrir a granjas de ganado estilo campo de concentración?  Cada vez más rápido.  Como el ciclo de vida del ganado, que puede no haber visto nunca una pradera.”

“En estos lotes de comida, atestados de millones de cabezas de ganado, no crece ni una brizna de pasto. Una flota de camiones de cada rincón del país traen toneladas de grano, alimento de soya, y gránulos de proteína que se convertirán en toneladas de carne. El resultado es que se necesitan 100 litros de agua para producir un kilogramo de papas, 4 000 litros para un kilo de arroz y 13 000 litros para un kilo de carne de res. Sin mencionar el petróleo quemado en el proceso de producción y el transporte.”

“Sabemos que el fin del petróleo barato es inminente, pero nos rehusamos a creerlo.”

“Los Ángeles. En esta ciudad que se esparce a lo largo de más de 100 kilómetros, el número de autos es casi el mismo que el número de habitantes.”

“El día no parece más que un pálido reflejo de las noches que convierten a la ciudad en un cielo estrellado.”

“En todas partes las máquinas cavan, extraen y arrancan de la tierra los pedazos de estrellas enterradas en sus profundidades desde su creación… Minerales.”

“…80% de esta riqueza mineral es consumida por el 20% de la población mundial. Antes del final de este siglo, la minería excesiva habrá acabado con casi la totalidad de las reservas del planeta.”

“Desde 1950, el volumen de comercio internacional se ha incrementado veinte veces; 90% del comercio va por mar. Quinientos millones de contenedores son transportados cada año, enviados a los mayores centros de consumo…”

“Desde 1950, la captura de peces se ha incrementado cinco veces, de 18 a 100 millones de toneladas métricas por año. Miles de buques-fábricas están vaciando los océanos. Tres cuartos de las zonas pesqueras están agotadas, terminadas, o en peligro de serlo.”

“Quinientos millones de humanos viven en las tierras desérticas del mundo, más que toda la población combinada de Europa.”

“Israel convirtió el desierto en tierra arable. Aunque ahora estas granjas son irrigadas gota a gota, el consumo de agua continúa aumentando junto con las exportaciones.”

“El una vez poderoso río Jordán es ahora solo un arroyo, su agua ha volado a los supermercados de todo el mundo en cajas de frutas y vegetales.”

“La India está en riesgo de ser el país que más sufrirá por la falta de agua en el siglo venidero.  La irrigación masiva ha alimentado a su creciente población y en los últimos 50 años, 21 millones de pozos se han excavado.”

“Las Vegas fue construido en el desierto. Millones de personas viven ahí. Miles más llegan cada mes. Sus habitantes están entre los más grandes consumidores de agua del mundo.”

“Palm Springs es otra ciudad del desierto con vegetación tropical y lujosos campos de golf. ¿Cuánto tiempo más continuará prosperando este espejismo? La Tierra no puede soportarlo.”

“El Río Colorado, que lleva agua a estas ciudades, es uno de esos ríos que ya no llegan al mar.”

“La escasez de agua podría afectar a 2 000 millones de gentes antes del 2025.”

“Toda la materia viva está ligada: agua, aire, tierra, árboles.”

“Los bosques primitivos proveen un hábitat para tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta, es decir, de toda la vida en la Tierra.”

“…en solo 40 años, el bosque lluvioso más grande del mundo, el Amazonas, ha sido reducido en un 20%, ha dado lugar a ranchos ganaderos o granjas de soya; 95% de esta soya es usada para alimentar ganado y aves de corral en Europa y Asia.  Así, un bosque es transformado en carne.”

“Más de 2 000 millones de gentes, casi un tercio de la población mundial, aún depende del carbón. En Haití, uno de los países más pobres del mundo, el carbón es uno de los principales bienes de consumo de la población.”

“En las colinas de Haití, solo queda el 2% de los bosques…”

“Cada semana, más de un millón de personas aumenta la población de las ciudades del mundo. Un humano de cada seis vive ahora en un ambiente precario, insalubre y sobrepoblado sin acceso a las necesidades diarias, como agua, drenaje, electricidad. El hambre se está extendiendo otra vez. Afecta a casi 1 000 millones de personas. Por todo el planeta, los pobres luchan por sobrevivir, mientras continuamos excavando por recursos sin los cuales ya no podemos vivir.”

“Nuestras actividades liberan cantidades gigantescas de bióxido de carbono. Sin darnos cuenta, molécula por molécula, hemos afectado el balance climático de la tierra.”

“La cubierta helada del Ártico se está derritiendo, por el efecto del calentamiento global, la cubierta helada ha perdido 40% de su espesor en 40 años. Su superficie en verano se encoge año por año. Podría desaparecer en los meses de verano para el 2030. Algunos dicen 2015.”

“Para 2050 una cuarta parte de las especies terrestres podría estar amenazada con la extinción.”

“…como Groenlandia se calienta rápidamente, el agua dulce de todo un continente fluye hacia el agua salada de los océanos.”

“El hielo de Groenlandia contiene el 20% de toda el agua dulce del planeta, si se derrite, el nivel del mar va a subir cerca de siete metros. La atmósfera de nuestro planeta es un todo indivisible. Es un bien que todos compartimos.”

“En Groenlandia están apareciendo lagos en el paisaje. La capa de hielo se está derritiendo a una velocidad que ni los más pesimistas científicos preveían hace 10 años. Más y más estos ríos alimentados por glaciales se están uniendo y emergiendo a la superficie. Se creía que el agua se congelaría en las profundidades del hielo. Al contrario, fluye bajo el hielo, llevando la corteza de hielo hacia el mar, donde se rompe convirtiéndose en iceberg.”

“La expansión del agua al calentarse causó, solamente en el siglo XX, una elevación de 20 centímetros. Todo se vuelve inestable. Los arrecifes de coral son extremadamente sensibles al más mínimo cambio en la temperatura del agua; 30% ha desaparecido. Son un eslabón esencial en la cadena de las especies.”

“Si el nivel del mar continúa subiendo más y más rápido, ¿qué harán las grandes ciudades, como Tokio, la ciudad más poblada del mundo?”

“…en Siberia, y en muchas partes en el mundo, hace tanto frío que el suelo está constantemente congelado. Se conoce como permafrost. Bajo esta superficie descansa una bomba de tiempo climática: metano, un gas de efecto invernadero veinte veces más poderoso que el bióxido de carbono. Si el permafrost se derrite, la liberación de metano podría causar que el efecto invernadero se salga de control con consecuencias que nadie puede predecir.”

“Veinte por ciento de la población del mundo consume el 80% de sus recursos.”

“El mundo invierte doce veces más en gastos militares que en ayuda a los países en desarrollo.”

“Cinco mil personas mueren al día por beber agua contaminada, 1 000 millones de personas no tienen acceso a agua potable.”

“Cerca de mil millones sufren de hambre.”

“Más del 50% del grano comerciado en el mundo es usado para alimento animal o biocombustibles.”

“Las especies están muriendo mil veces más rápido que el ritmo natural.”

“Tres cuartas partes de las zonas pesqueras están agotadas, disminuidas o en descenso peligroso.”

“La temperatura promedio en los últimos 15 años ha sido la más alta jamás registrada.”

“La capa de hielo es 40% más delgada que hace 40 años.”

En los últimos minutos del documental, el director Yann Arthus-Bertrand, suaviza el lenguaje para elogiar algunos hechos positivos de países a los que, sin ánimo de ofender ni lastimar, se vió en el deber de mencionar.

Sus palabras finales fueron:

“Es tiempo de estar todos juntos. Lo que es importante no es lo que se fue, sino lo que permanece. Aún tenemos la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, lagos y glaciares, y miles de exitosas especies.

Sabemos hoy que las soluciones están aquí. Todos tenemos el poder para cambiar. ¿Entonces, qué estamos esperando?

Depende de nosotros escribir qué es lo siguiente. Juntos.”

El tema que ha ocupado la mayor parte de mis esfuerzos: el inminente peligro de una guerra que sería la última de la prehistoria de nuestra especie, al que dediqué nueve Reflexiones desde el 1º de junio, constituye un problema que se agrava por día.

Como es lógico, el 99,9 % de las personas anidan la esperanza de que un elemental sentido común prevalezca.

Ya, desdichadamente, por todos los elementos de la realidad que percibo, no le veo la más mínima posibilidad de que sea así.

Por ello, pienso que sería mucho más práctico que nuestros pueblos se preparen para encarar esa realidad. En ello consistirá nuestra única esperanza.

Los iraníes han hecho precisamente eso, como hicimos nosotros en octubre de 1962, en que optamos por desaparecer antes que plegar nuestras banderas.

Fue ayer como hoy, por designios del azar, no méritos de la inteligencia o de la historia individual de cualquiera de nosotros.

Las noticias que llegan cada día procedentes de Irán, no se apartan un milímetro de la posición señalada por ellos de sostener sus justos derechos a la paz y al desarrollo, con un elemento nuevo: ya han logrado producir 20 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, suficientes para construir un artefacto nuclear, lo que enloquece aún más a quienes hace rato adoptaron la decisión de atacarlos. Eso lo analicé el viernes 16 con nuestros embajadores.

Ni Obama podría alterarla, ni ha mostrado en ningún momento la decisión de hacerlo.

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

4 y 28 p.m

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

 

 

 

Eva Giberti y la promocion de Prostitucion y sus víctimas en los Medios de Comunicación argentinos 137 el número salvador

Mujer, niño ó anciano :      Bergoglio   NO SABE   y mucho menos  CONTESTA ,  ni hará de esto una Guerra Santa, 

 

pero te aseguro que si telefoneás al    137   cuando te peguen tendrás ayuda. 

 

Un psicólogo, un asistente social y dos Oficiales de Policía acudirán a detener la violencia y evitarán tragedias.   (Directora del Programa Licenciada  Eva  Giberti)  

 

Si llamás al 911 tendrás asesoramiento para poder abandonar el lugar del maltrato y te ayudarán efectivamente.   No dudes en telefonear.  ¡ Defendete !   

 

 

Difusión e información sobre donantes voluntarios de Células Madre

 

Difusión e información sobre Violencia en las personas.

 

Esta Guerra Santa debe ser de TODOS NOSOTROS cualquiera sea la religión que profesemos y no solamente de los funcionarios.         Tenemos que involucrarnos y apoyar este tipo de iniciativas que acaben con la prostitución, la droga, la trata, el maltrato a niños y ancianos.      

 

Difundámoslas y además denunciemos a abusadores, golpeadores y traficantes. 

 

El crimen es cometido también por aquel que no lo impide.                                                                                                                                                     

 

                                                                                                                                        Eladio González   toto    director Museo Ernesto Che Guevara

 

 

 


Asunto:                  
Entrevista   a    Eva    Giberti

 

Los medios como cómplices en la Trata de personas 

La Directora del programa “Las víctimas contra las violencias”, Lic. Eva Giberti, declaró que “hay que corregir  rápidamente” a la Ley de Trata y que además “no se está cumpliendo con la Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

La Licenciada expresó en Bs. As. Durito su desacuerdo con el articulo Nº 2 de la Ley Nº 26 364, sancionada en 2008. Ese inciso  hace referencia a que la mujer mayor de 18 años debe demostrar que existió engaño, violencia, amenaza o intimidación para su sometimiento.

“Ese es un grave error de la Ley de Trata. La cuestión era sacar rápido la Ley para federalizar el delito”, afirmó Giberti y agregó: “Yo sé, veo que hay obstáculos” para el financiamiento y para que se modifique a la Ley para prevenir y sancionar a la trata de personas y asistencia a las victimas.

Semanas atrás, el Foro de periodismo argentino (FOPEA) publicó un comunicado por la preocupación sobre la contradictoria conducta de los medios de comunicación al dejar anunciar en sus clasificados avisos que promocionan la prostitución. En base a esto Giberti indicó que “no sólo se está violando códigos éticos, sino que también se está infringiendo la Ley de prevención para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”. 

Teniendo solamente en cuenta al diario de mayor circulación del país se generan más de 43 mil pesos mensuales en virtud de promover el ejercicio de la  prostitución (un promedio de 516 mil pesos anuales).

La naturalización de este tipo de violencia avala la complicidad, de manera directa o indirecta, de distintos sectores de la sociedad. Este tipo de acciones ayudan a que este delito siga posicionado como el tercer mayor generador de dinero negro, después del trafico de armas y de drogas. 

Bs. As. Durito.

- PARA ESCUCHAR TODA LA NOTA INGRESA EN www.bsasdurito.com.ar - 
 

Bs As Durito
 
 Miércoles desde las 20. En Fm La Boca

Medicina en Cuba beca a colombiana Camaguey ELAM ALBA

las tres cirujanas cubanas.jpg

 

foto – lejos de Cuba, en Táchira, Venezuela una altísima negra practica la solidaridad internacionalista ejerciendo su profesión de Cirujana.  Es mi “hermana” cubana y se llama Sara Cirila Hernandez Arangurer.  Estoy orgulloso de ella.   toto

 

 

De  Colombia  a  Cuba      …….. para  aprender  a  curar  amando

 

                                                                                       por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

Este es un diálogo con una joven veinteañera, de acento latinoamericano y sueños palpitantes


Mi nombre es Angélica Sotelo Valbuena, vengo de Bogotá, Colombia. Mi ciudad es la capital del país y puede compararse con una metrópoli, es muy grande, tiene variedad de personas y de cultura.


¿Cómo te enteras de la existencia de una beca en Cuba?


Me entero porque mi mamá pertenece al Partido Comunista, provengo de una familia que tuvo una militancia política muy activa. Ella fue quien me comentó de la posibilidad de una beca en Cuba antes de yo graduarme de bachiller. Vi que en Colombia no podía continuar mis estudios, si optaba por trabajar no sería rentable porque aún no tenía los 18 cumplidos y el que me contrataba lo hacía por la mitad del salario que le paga a un trabajador normal. O sea, el pago sería mínimo. Entonces le dije a mi mamá que  hiciéramos los trámites para la beca. Hicimos la petición al Partido y luego formalizamos los documentos, hasta que me salió la beca.


¿Por qué no podías continuar estudios en Colombia?


Mi familia es de un status de ingresos financieros muy bajo. Mi mamá es enfermera y hace más de dos años que está desempleada. Se dedica a realizar trabajos eventuales cuando la llaman. Mi papá trabaja en el campo y es agricultor de café. Somos tres hermanas hembras, yo soy la mayor, la que me sigue tuvo que pedir un préstamo a una institución para realizar estudios en un técnico. O sea, se pasa la petición a un Instituto de que quieres estudiar y comunicas las dificultades, ellos evalúan el caso. Lo aprueban, si le es conveniente. Ellos prestan un dinero que al terminar la carrera se tiene que pagar del salario devengado con altas sumas de intereses.  Mi otra hermana,  la más pequeña se quedó sin estudiar, ahora trabaja.

 

¿Qué conocías de Cuba?

 

Mi familia me habló bien de Cuba. Mi mamá viajó dos veces aquí invitada por la Federación de Mujeres Cubanas. Vino en la década de los 80 y quedó maravillada de este país. Ella si pudiera venir cada año lo hacía. También lo visitó en la década del noventa, su pensamiento y admiración es por Cuba. Mis papás, los dos me han inculcado esa mentalidad de amor por Cuba.

 

¿Qué ocurrió en los primeros años de tu llegada a Cuba?

 

Matriculo en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Para empezar no traía una buena base docente de Colombia. Me vine y fue un choque entre los estudios que realizaba allá y los que tuve que emprender aquí. También nunca estuve separada de la familia y eso repercutió en que me sintiera muy deprimida. Otros compañeros míos lo tomaron de otra forma pero a mí me influyó mucho.

 

En vuelo hacia La Habana, qué pensaste que pudieras encontrar en Cuba?

 

Lo que mi mamá me contó de su viaje, me imaginé un país muy parecido al paraíso. Todo estaba resuelto, no había dificultades y la economía era muy estable. Yo no conocía que los cubanos pasaron por un Período Especial tan fuerte y que el bloqueo hiciera tanto daño. Lo que se cuenta en Colombia de Cuba, es paisaje turístico, ron, tabaco y ya. Pero llegar aquí y convivir con el pueblo es conocer a mucha gente con buena formación. Saber que un trabajador de la calle pueda tener muchos títulos, como los pueda tener el gerente de cualquier empresa.  Esa igualdad de condiciones es lo que me gusta de Cuba.

 

¿Qué te disgustó?

 

Me chocó, estar lejos de mi familia y el cambio cultural. En tres horas de vuelo te encontrabas con un lugar totalmente diferente.

 

¿Se nota la diferencia entre el nivel académico concluido allá y el que debía empezar?

 

Mucho, considero que yo no estaba preparada para iniciar estudios superiores. Eso lo digo ahora, pero cuando llegué no podía darme cuenta. Tuve el apoyo de todos los profesores. Mira te pongo un ejemplo. Allá en Colombia el profesor llega, dicta su clase y se va. Nunca sabe si sus alumnos aprenden o no, si entendieron bien y, si no, no le importa. Aquí en Cuba el profesor te sigue, da consultas, repasos, puedes preguntarle duda a cualquier hora y en cualquier momento. Estaban ahí pendientes, te motivaban con la bibliografía y te hacían estudiar. Interesados porque los alumnos aprendan.

 

Menciona algún grato recuerdo de la ELAM

 

La convivencia con personas de muchos países. Eso nos enriqueció culturalmente. En un cuarto podemos vivir muchachas de varias nacionalidades. Ahí todos somos familia y sufrimos las mismas vicisitudes: estamos lejos de la casa, del país y entonces nos volvemos una familia. Nos apoyamos, convivimos, lloramos, reímos, corremos, hacemos deportes y estudiamos. Eso nos hizo unirnos a pesar de las diferencias.

 

¿Cuál fue la asignatura que te causó problemas?

 

Bioquímica

 

Al conocer la noticia de no poder continuar en la ELAM por desaprobar una asignatura por qué decidiste quedarte en Cuba

 

Sinceramente por mi familia y por mi sentimiento de superación. Regresar a Colombia sería buscar trabajo, nada más, sin tener conocimientos, ni título, ni carrera.

 

¿Quién te ofreció quedarte en Cuba?

 

En la misma ELAM nos propusieron varias especialidades vinculadas a la medicina. Más o menos unas 14 especialidades, puedo mencionarte optometría, estomatología, enfermería. Quedaba a decisión personal: regresar o intentar comenzar desde el principio en otra especialidad. Yo me quedé y ya concluí el segundo año de traumatología.

 

¿Ahora donde estudias?

 

En la facultad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuando nos dieron la posibilidad de continuar estudios nos distribuyeron en las distintas facultades de medicina en toda Cuba, atendiendo a la especialidad que iniciaríamos. A mí me tocó en Camagüey.

 

¿Qué te parece la ciudad de Camagüey?

 

Aquella ciudad me gusta porque es un lugar muy bonito. Te puedo hablar de su arquitectura y de la forma colonial en que están distribuidas sus calles y casas. Incluso te puedo asegurar que los precios de los productos son más baratos que en La Habana.

 

¿Los camagüeyanos?

 

Son gente muy amigable y solidaria. Pienso que es así todo el pueblo cubano.

 

¿Por qué?

 

Todos me dieron aliento cuando desaprobé en la ELAM. A mis profesores y tutores le importaba que yo continuara y no me desanimara. Por eso me quedé. A todo el mundo le importó. Nadie me dijo: “Usted no puede y se va”. Sino que me hicieron ofertas para que continuara. Todos me aconsejaron y me apoyaron para que intentara nuevamente.

 

¿Cuánto te costaría la misma carrera en Colombia?

 

En este momento por el sistema gubernamental que existe allá y por la crisis no hay ninguna institución que preste dinero para estudios como ocurrió con mi hermana. Allá nada es gratuito y todo se tiene que pagar. Uno saca las cuentas y son millones y millones que tiene que invertir en educación. Un semestre de medicina saldría en siete millones de pesos colombianos que equivale a unos tres mil dólares cada semestre. Sólo en matrícula. No se incluyen los libros, ni el transporte, ni el hospedaje, ni la alimentación. En Cuba nada de eso se paga, solo el transporte. Mi beca (el lugar donde resido) queda en la misma facultad por lo que no necesito transporte para desplazarme y asistir a clase. Tampoco debo devolver dinero al finalizar mis estudios por deudas contraídas con alguna institución.

 

¿Qué mensaje le enviarías al pueblo cubano y en especial a sus jóvenes?

 

Le diría que aprovechen el país en el que están y lo que ofrece el estado. No es fácil tener un gobierno que se ocupe de la salud y la educación, a pesar de estar bloqueado y no tener acceso al mercado internacional. Esa incertidumbre que vivimos de no tener, hablo de dinero, no se vive en Cuba. Aquí todo está a la disposición de todos, entonces toca cuidarlo.

 

¿Qué les dirías a los colombianos acerca de lo que has vivido en Cuba?

 

Le diría todo. Hablaría de la paz y la tranquilidad que se vive aquí. A mí me sorprende mucho ver un niño jugando en la calle, feliz, sin miedo a un secuestro o a un problema donde él sería una víctima de una riña con bala u otra arma. Aquí la familia sabe al niño jugando y vive en total tranquilidad. Allá los niños juegan en la calle, pero la vigilancia es extrema y existe un temor muy grande al secuestro o al accidente provocado por peleas de delincuentes. Se vive stresados para que el niño no se pierda, y se le aconseja por las calles a tomar para no  ser víctimas de agresiones.

 

¿Has tenido alguna vivencia negativa en Cuba?

 

Cuando llegué a Cuba estaba acostumbrada a cubrirme toda para caminar. Digo tener la bolsa aprisionada y estar pendiente a quien te sigue o transita al lado tuyo. En Bogotá caminas con miedo porque cualquiera te puede meter la mano y sacarte el móvil, la plata (el dinero). Ahora estoy acostumbrada a caminar con libertad, con las manos libres y no sé si pueda volver a caminar como antes. Nunca me ha pasado nada. Te lo puedo afirmar.

 

¿Cuándo te gradúes qué harás?

 

Veo la graduación un poco lejos. Me faltan tres años, pero de lo que estoy segura es que regresaré a mi país a trabajar. Tomaré mis raíces. Intentaré servir a mi pueblo con esa voluntad solidaria adquirida en Cuba.

La vicerrectora académica, Midalys Castilla aseguró a la prensa que la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) de Cuba cumplió diez años y cuenta con una matrícula de 10.000 estudiantes con  cinco promociones (que concluyeron el programa de seis años) lo cual suma 7.248 egresados de 28 países.

En la actualidad estudian muchachos de 55 países -pues se incorporaron de naciones africanas y hasta de pequeñas islas del pacífico- y el 75% de ellos son hijos de obreros y campesinos; además de contar con la presencia de becarios de 104 comunidades originarias de América Latina.

Lo único que se les exige a los jóvenes (de entre 17 y 25 años) es que una vez recibidos regresen a sus localidades o barriadas humildes a ejercer allí y devolver lo aprendido.

Tal fue la situación creada a partir de los 34 graduados estadounidenses - actualmente hay 113- que obligó a la institución a obtener una acreditación de la Junta Médica de California.

En Cuba hay además 11.000 becarios del proyecto ALBA, el acuerdo de integración del Acuerdo Bolivariano de las Américas formado por Venezuela, Bolivia y Ecuador entre otros.

Inicialmente “hubo una gran resistencia en algunos países por parte de los Colegios Médicos”, dijo la vicerrectora académica de la ELAM, pero la preocupación de las asociaciones de galenos fue disminuyendo en la medida en que descubrieron que estos colegas regresaban a sus poblados a donde realmente no les interesaba ir a los otros especialistas.

Incluso gobiernos de la región que miraron con desconfianza -solapada o no- el proyecto luego modificaron su percepción, dijo Castilla.

En lugares como Honduras, México, Brasil y Argentina los propios jóvenes tienen que batallar para que sus títulos sean revalidados. Sin embargo, poco a poco las universidades, las asociaciones médicas y los gobiernos ceden.

Las clases se iniciaron en febrero de 1999 con unos 1.900 jóvenes, especialmente de Centroamérica, ahora también se cuentan con facultades de medicina en otros países asesoradas y atendidas por personal cubano.

Si la historia fuera justa, remarcaría este aporte de Cuba a la humanidad

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"