sábado, 20 de julio de 2013

Panamá camina de rodillas y obediente a Obama el Nóbel de la Guerra Corea del Norte y Cuba Azucar y armas




 El show del buque norcoreano, una operación montada por EEUU  

DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- 19/07/2013 - Las agencias de prensa se han hecho eco de una operación montada por los servicios de inteligencia norteamericanos contra Corea del Norte y Cuba. El trasfondo de esta operación no esta del todo claro, con el objetivo de profundizar el enfrentamiento con Corea y de paso  disminuir el papel destacado que la isla caribeña que viene desempeñando en el Comité de la ONU para el desarme y trafico de armas y donde EE.UU es el principal acusado.
¿Cuales son los indicios que muestran el carácter de la operación montada?
Primero que todos es necesario tener en cuenta la situación operativa y el porque de la necesidad de montar, precisamente en este momento, un show mediático de estas características.
Por un lado Corea del Norte esta sometida a un cerco económico, político y militar que ya no admite mas medidas. Se ha instalado, por el aparato de Guerra Psicológica de occidente, en las mentes de una gran mayoría de los habitantes de este planeta, la matriz informativa que presenta al gobierno de ese país como violador, agresor, antidemocrático e incumplidor de las mas elementales reglas del derecho internacional.
Por otro lado EE.UU ha desplegado un verdadero enorme dispositivo militar en la zona Asia-Pacifico, con el objetivo de frenar el creciente desarrollo y consecuente proyección de China y Rusia en la zona, generando constantes motivos para encrespar las relaciones entre las dos Coreas y de esta forma justificar su presencia en la región.
Las constantes provocaciones desarrolladas contra la RPDK y la manipulación de sus legitimas reacciones como actos de agresión y violación de la legalidad internacional, han permitido a EE.UU y occidente presionar a China, aliado mas cercano a Pyongyang y Rusia, con el objetivo de generar un cerco que asfixie al pueblo y gobierno coreano y paralelamente impedirle que pueda desarrollar el potencial defensivo necesario para rechazar cualquier agresión de los estadounidenses utilizando a la parte coreana del sur.
Por otra parte, Cuba, ha sido un hueso duro de roer para EE.UU que ha practicado todo tipo de acciones para quebrar a los cubanos en su afán de ser independientes.
Lo que no perdonan nunca los círculos de poder de EE.UU es el desafío que representa una nación tan pequeña en sus propias narices, desarrollando una política independiente durante tanto tiempo, sin que hayan cedido un ápice en sus principios.
Este hecho significa para los tanques pensantes estadounidenses un enigma indescifrable, que por demás no solo no pueden entender, sino que no pueden tampoco desprestigiar.
En medio de la ofensiva occidental en distintas regiones del mundo, el tema Cuba sigue siendo de importancia capital. Tratar de asfixiar a la pequeña nación parece no ser suficiente, por lo que se necesita destruir el prestigio que esta tiene ante el mundo, inclusive entre los que apoyan a EE.UU.
Es en este marco es que se pretende asociar, la ya muy publicitada negatividad que se le ha endilgado a Corea del Norte, con la irredenta Cuba.
Si observamos con detenimiento el formato de distribución de la noticia del incidente del barco, podremos comprender como se manipula y falsifica el hecho para darle la connotación que se desea.
Primero que todo, la noticia es presentada con un esquema ya conocido, en el que se emplea la técnica que ha permitido construir otros hechos, incluyendo las guerras que en la actualidad se están desarrollado en distintas partes del mundo.
Si hacemos un sondeo por internet notaremos la increíble capacidad de “COPIA” que tienen los medios occidentales, calcando casi idénticamente lo que comienzan propalando las agencias llamadas “lideres”, encargadas de dar la pauta a seguir en el ataque informativo.
Desglosemos las matrices que mas se repiten y tratemos de explicarlas.
AP.- “Escondidos debajo de unos 240.000 sacos de azúcar morena cubana, las autoridades panameñas encontraron contenedores con partes de un sistema de radares para un sistema misilístico tierra-aire, en aparente violación de sanciones de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar armas o misiles sofisticados”.
Es evidente como se trata de dar la imagen de algo ilegal y oculto que se hace con mala intención.
Los que conocen un poco de transportaciones marítimas saben que no hay otra forma de transportar estos contenedores que no sea de esa manera. Seria absurdo cargar primero los sacos de azúcar y arriba poner los contenedores.
Por otro lado colocar la pequeña carga del material bélico en una sola bodega, sería subutilizar el espacio de carga del buque, que por demás debe realizar una travesía larguísima que no se justificaría para llevar solo 240 Tm de los contenedores señalados.
Igualmente la variante de poner estos contenedores en la cubierta de un buque que no esta preparado para ello seria totalmente inadecuada, no solo por el peligro de que la carga se corra, sino por el efecto agresivo que el mar ejercería sobre ellos.
Por ultimo, parecen infantiles las declaraciones de algunos personeros panameños que se presentan como si no vivieran en este mundo, porque para nadie es un secreto que ni Cuba ni Corea pueden transportar ningún medio militar a la vista de todos por muy legal que sea, sin correr el riesgo de que los EE.UU, con ese enorme poder de presión que tiene, no haga algo para impedirlo.
Reuters.- “Un buque de carga norcoreano que según Panamá estaba escondiendo equipamiento de misiles en un cargamento de azúcar sin refinar de Cuba parece haber violado un embargo de armas de Naciones Unidas contra Pyongyang, dijo el miércoles el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall”.
Obsérvese como se repite el patrón de otras situaciones, de inmediato los miembros del “Eje de la Guerra” empiezan a dar declaraciones especulativas sobre el hecho, sin tener la mas mínima prueba e información comprobada, solo para marcar la proyección y preparar a la opinión publica con el fin de implantar la matriz de opinión.
Se trata de poner a Cuba y Corea del Norte en la ilegalidad y para ello se emplea un lenguaje rebuscado.
Ante todo el “embargo” contra Corea del Norte no es de las Naciones Unidas, sino del Consejo de inSeguridad que se ha robado el protagonismo de todos los países del mundo, convirtiéndose de hecho en un gobierno supranacional.
Segundo, en ningún caso el llamado “embargo” de armas a Corea del Norte prohíbe la adquisición o intercambio de armamento convencional defensivo.
Como regla todos los reportes de las agencias de prensa señalan la información ofrecido por Cuba sobre los medios que llevaba el buque  norcoreano “Chong Chon Gang” y que habían salido de la isla: (Reuters) “La Habana dijo que las armas estaban siendo enviadas a Corea del Norte para ser reparadas e incluían dos baterías de misiles antiaéreos, nueve cohetes desensamblados, dos jets de combate MiG-21 y 15 motores MiG-21, todo armamento militar de la era soviética construido a mediados del siglo pasado”.
Creo que debemos de hacer un paréntesis para hablas de las “armas” cubanas en el buque norcoreano.
Ante todo es necesario señalar que los MIG-21 Bis que se encontraban en el mercante tienen mas de 50 años de construcción, fueron el ultimo modelo de los 21 que llegó a Cuba en la época soviética y eran muy apreciados por los pilotos, pues representaban un cambio con relación a modelos anteriores. Su “modernización” por parte de los coreanos, ante todo es lícita y nadie, ni la parcializada ONU, puede cuestionarlo.
Los 15 motores que se encontraban en los contenedores deben de ser enviados para reparación capital, pues los otros tipos de reparaciones se hacen en Cuba. Esto no viola ninguna resolución de la ONU.
En cuanto a los complejos Bolga y Pechora, son complejos coheteriles antiaéreos, por lo cual su carácter es totalmente defensivo. No se pueden emplear en ningún tipo de complejo ofensivo y mucho menos nuclear.
El Bolga esta diseñado para batir aviones a grandes alturas, y cumplieron durante la década de los 70 un papel muy importante en la guerra de Vietnam, pues su aparición allí, provocó el desastre de los B-52 que bombardeaban indiscriminadamente este país y produjo un viraje en el curso de la agresión norteamericana.
El alcance máximo del misil del Bolga es de menos de 60 Kms. Como podemos ver de ninguna forma sirve para emplearlo de forma ofensiva, independientemente de sus características técnicas.
El Pechora mucho menos se podría emplear ofensivamente, pues este es un complejo antiaéreo para emplearse contra aviones a bajas alturas. Su alcance máximo no sobrepasa los 22 kms y su radar posee un alcance limitado.
A continuación otra matriz que se quiere manipular en este caso la de la “clandestinidad” del envío, “Expertos dijeron que la participación de Cuba en la red clandestina de armas era algo desconcertante, ya que le ofrecía escasos réditos militares a cambio de arriesgarse a sufrir sanciones de la ONU y poner en peligro la distensión con Washington”, publica el Nuevo Herald de Miami.
Como ven se reconoce que a Cuba “contrabandear” armas no le es rentable por lo que no tiene sentido hacerlo inclusive con “hierros viejos”.
Es necesario comprender como se presenta ante la opinión publica la imagen de Corea del Norte como un país empobrecido, en una hambruna permanente y sin capacidad de construir o producir nada, en contraposición a Corea del Sur que es presentada como un milagro económico, a pesar de las constantes protestas de los coreanos del sur por la inequidad en sus niveles de vida.
La realidad es otra completamente distinta, inclusive en lo que concierne al tema militar, los norcoreanos han logrado un nivel altísimo en la construcción y desarrollo de su industria militar. Ellos han aprendido de sus socios chinos y rusos y tienen un desarrollo que en un principio copio los modelos de estos países y ahora tienen sus propios modelos.
La modernización de estos medios en Corea del Norte es totalmente comprensible y este país no necesita de estos medios para sus Fuerzas Armadas. De hecho tienen medios mas avanzados de su propia producción.
Es contraproducente como se repite hasta el cansancio el párrafo que es copiado por todas las agencias occidentales donde se hace referencia a la violación de las sanciones de la ONU:
“Pero a primera vista, el traslado de estas armas a Corea del Norte sería una violación del régimen de sanciones sobre Corea del Norte (…) Por lo tanto hay preguntas que responder, de las que se debe hacer un seguimiento“, declaró el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall.
“El embargo de armas de la ONU sobre Corea del Norte incluye todas las exportaciones de Pyongyang y la mayoría de las importaciones, con excepción de armas pequeñas y armamento liviano y material vinculado”, “para exportar armas a Pyongyang, los países deben notificar al comité de sanciones norcoreanas de la ONU con anticipación” señala DPA en otro de sus comentarios.
Como podemos observar se trata primero de catalogar el hecho como exportación – importación de armamentos, lo que evidentemente no concuerda con sus características. Por otro lado se presenta como violatorio a resoluciones de la ONU, pero nadie se acuerda de cuales.
La resolución 1718 del 2006 establece estas sanciones y especifica entre otras cosas que su objetivo es impedir que la Republica Democrática de Corea puede acceder al desarrollo del arma nuclear y sus portadores.
Por otra parte en la nomenclatura anexa a esta resolución se definen los medios que tiene prohibido adquirir Corea del Norte para su defensa, entre los cuales se encuentran:
Artículo 1
Sistemas de entrega completos
1. A Equipos, conjuntos y componentes
1.A.1 Los sistemas completos de cohetes (incluidos los sistemas de misiles balísticos) capaces de transportar por lo menos 500 kg de “carga útil” hasta un “alcance” de al menos 300 km.
Como podemos ver los coreanos no tienen prohibido poseer o adquirir complejos coheteriles con alcance menor a 300 kms, dentro de los que se encuentran los obsoletos Bolga y Pechora, que por demás poseen la capacidad de transportar cargas inferiores a 100 kgs de peso.
Por otro lado los llamados aviones jet de combate MIG 21 tienen un radio táctico no superior a los 640  Kms, lo que los hace tener un corte defensivo, según los parámetros actuales con que se clasifican los aviones de combate.
De estas cosas no se habla en ninguno de los reportes de las agencias occidentales, que tan ávidas de mencionar a expertos que nunca son verificables, no se pueden asesorar de aunque sea uno que les explique estas cuestiones.
Quisiéramos además referirnos a la sospechosa actitud de los dirigentes panameños, en un país donde la corrupción y el narcotráfico pululan por las calles, de pronto aparece, como en un show de los usuales en los canales hispanos de Miami, el Presidente panameño Martinelli posando ante el barco con aires de Sherlock Holmes, cuando debería ocuparse de los incontables problemas que aquejan a la noble población panameña.
Algunos se preguntan ¿que hacia el Presidente de la Republica con chaleco y casco de estibador metido en pleno muelle del puerto de Manzanillo? Les aseguro que no deben creer que – el ratón por estar en los muelles, significa que sea estibador.
En un reporte de Reuters se señala: “Panamá calificó este miércoles de “contrabando” la carga de armas cubanas encontradas en un buque norcoreano que trató de cruzar el canal interoceánico el pasado 10 de julio. “La carga es ilícita porque no está declarada”, señaló el ministro de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Raúl Mulino”.
Es muy significativo el papel que esta jugando en esta historia mal contada el Ministro de Seguridad José Raúl Mulino, de triste trayectoria en su país y con un pasado cuajado de actitudes genuflexas e inclusive xenofóbicas con su propio pueblo.
Obsérvese como sutilmente se nos quiere presentar a este personaje oscuro como un “abogado especializado en temas marítimos”, cuando en realidad lo único que ha hecho este señor es pasar una maestría en el año 1983 en Derecho Marítimo en la Tulane University, New Orleans, Louisiana.
Nunca Mulino ha ejercido como experto o abogado en la rama marítima, ya que se ha dedicado a la politiquería y a representar a entidades empresariales que como es lógico le permiten tener ingresos más jugosos, según nos cuenta el analista de Contrainjerencia Jean Guy Allard en un artículo publicado recientemente sobre el tema.
Es también altamente sospechosa la forma en que este señor maneja su cuenta de Twitter, si accedemos a ella veremos como en el país en que el narcotráfico manda, por la débil actuación gubernamental, se entrelazan mensajes relacionados con el supuesto “contrabando” de armas y la captura de algún que otro narcotraficante de baja monta.
A simple vista da la impresión de que el ineficiente funcionario esta tratando de asociar lo del barco a hechos delictivos como el narcotráfico.
Hay un último aspecto que es necesario considerar en este incidente y nos referimos al derecho que tienen estas dos naciones a defenderse con los medios a su alcance.
Es verdaderamente farisaica la actitud de EE.UU, quien entrega armas a verdaderos terroristas en Afganistán, Iraq, Libia, Sudan, Siria y cuanto bandido este dispuesto a guerrear en función de sus intereses en el mundo y por otro lado se rasga las vestiduras preocupado por el traslado de 2 aviones obsoletos y unos sistemas de defensa antiaérea que no sirven para dañar a nadie.
Los cohetes antiaéreos entregados a los “rebeldes” sirios, parecen ser más legales que los cubanos, aunque se empleen para atacar a la aviación civil.
Los aviones y equipamiento de ultima generación vendidos a Arabia Saudí, donde gobierna una monarquía corrupta y cruel, pueden ser políticamente legales, los viejos MIG cubanos, no.
Los últimos sistemas antiaéreos entregados por EE.UU a Israel, para defenderse de no se sabe quien, pues nadie puede señalar en los últimos 50 años un solo acto de agresión contra ese país, son legalmente aceptables por el Consejo de inSeguridad de la ONU que nunca se ha cuestionado las mas de 300 bombas nucleares y los portadores que poseen los sionistas. Los caducados complejos Bolga y Pechora cubanos son ilegales.
Este doble rasero con que se lleva la política internacional es el mecanismo que usa occidente en su Guerra Psicológico-Informativa para confundir y manipular a la opinión publica mundial. Denunciarlos es el deber de todos los que tienen un ápice de dignidad.
Por eso es importante que las autoridades panameñas se percaten como están siendo utilizados para armar una campaña que involucra a Cuba y a Corea del Norte, dos países que EE.UU tiene en su lista de irredentos y por lo tanto susceptibles a ser atacados, demonizados, bloqueados y maltratados hasta que se sometan.
Les recomendamos al Sr Martinelli y Mulino que recuerden el refrán que reza “Más vale callar y parecer estúpido, que hablar y despejar la duda”.