martes, 10 de abril de 2007

Hace dos años Rosario intentaba su Museo Che Guevara

ENCUENTRO CON LA HISTORIA DESDE ARGENTINA.
Irene Perpiñal y Eladio González, fundadores del Primer Museo Suramericano
" COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA " escribieron :

"Acabamos de vivir días de profundo reencuentro con la historia junto a los conocidos investigadores Adys Cupull y Froilán González.
Esta pareja de padres, abuelos y además escritores cubanos, presentaron su último libro "Julio Antonio Mella y Tina Modotti Contra el Fascismo", acompañados de una hermosísima exposición fotográfica donada por el Círculo "Julio Antonio Mella" de Roma, expuesta en Resistencia, Corrientes, Buenos Aires y Rosario - ciudad natal del Che - donde los acompañamos en varias jornadas de intenso y fructífero trabajo cultural.
La histórica conferencia fue en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" donde los presentó la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Marina Naranjo, ante otras autoridades municipales, escritores, museólogos, artistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores, y amigos solidarios de la Revolución Cubana que totalizaban más de 300 personas.
Los reconocidos escritores cubanos prodigaron generosamente sabias sugerencias en pro de apuntalar la construcción del futuro "Museo Ernesto Che Guevara en Rosario". Sus palabras conmovieron las almas de los presentes.
Cuando le conté que horas atrás, Irene y yo habíamos acariciado emocionados, la mesa donde almorzaban los frailes del histórico Convento de San Lorenzo, pero que sirvió también como camastro para el agonizante sargento Cabral, combatiente junto al libertador José de San Martín. El hilo de voz (de indestructible acero) de Adys me reprochó no haberle llevado un puñadito de tierra o una piedrecita de ese glorioso lugar, campo de batalla donde José de San Martín derrotó a los godos. Pero sin embargo, Froilán y Adys cosecharon puñados de admiración a su paso por los estudios de radio, televisión, canales de cable y periodistas de prensa escrita que no les dieron tregua y lograron - queriéndolo o no - los reportajes más profundos, veraces y emocionantes que imaginara lograr argentino alguno, en los momentos en que los Cinco Héroes Cubanos, Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René mágicamente materializados por las palabrás de Froilán abandonaron sus injustas prisiones norteamericanas para tocar las fibras íntimas de los radioescuchas rosarinos.
El Palacio de Gobierno de la Municipalidad nos reunió con entusiastas especialistas y funcionarios tomando nota de algunas experiencias que expusimos sobre el trabajo museográfico que tanto Froilán y Adys; Irene y yo, hemos desarrollado.
Ya en Buenos Aires, en el anfiteatro del Centro Cultural Recoleta. volvieron a conmovernos y Cuba afloró en la noche porteña por la fuerza que imprimieron los cubanos a su conferencia, palabras que culminó Adys proponiéndonos cantar la canción de Carlos Puebla "Hasta Siempre" dedicada al Che y que fué así coreada de pie por los presentes con los ojos humedecidos por la emoción.
El encuentro en la "Casa del Tango", con un Homenaje programado a Carlos Gardel, no podía faltar como regalo nuestro. Escucharon nada menos que al
conferencista Tomás Barna hablando de Carlos Gardel. Sentidas palabras y tangos en la voz del Zorzal Criollo. Una insuperable noche argentina, en la cual estuvo presente Cuba. Inesperadamente, Tomás Barna refirió su experiencia, durante la Feria Internacional del Libro en La Habana, cuando estaba impartiendo su tema, que incluía tangos, le asombró como en aquella sala se fue juntando el público atraído por la melodía que no muere, QUE NO MUERE, y que los cubanos han hecho suya.
Siempre mencionamos y recordamos con mucho cariño, que Holguín emite hace ya más de 25 años el programa radial "La voz inmortal de Carlos Gardel" creado y difundido por nada menos que el sub director del teatro lírico "Rodrigo Prats" , Martín Arranz Fuentes.
Adys y Froilán recibieron de manos de Barna su libro "Fascinación del Misterio" y a su vez Irene le correspondió en nombre del pueblo cubano con un ejemplar de "Julio Antonio Mella y Tina Modotti, contra el fascismo".
Una vez más se produjo ese encantamiento, esa magia cuando unidos argentinos y cubanos entrelazan trabajo, sueños y esperanzas, y nuevamente Cuba insufla mediante sus hijos, una gama imprescindible de sapiencia y amor.
De ahora en adelante nuestro anhelo principal será ver crecer en la ciudad cuna del héroe y de la bandera argentina, Rosario, lo que "tenía que tener" un maravilloso museo donde ésta y las futuras generaciones encuentren y disfruten de la vida y obra del hombre - ejemplo de todos los tiempos, el cubano-argentino Comandante Ernesto Che Guevara.

museocheguevara@yahoo.com.ar
calle Rojas 129 Capital - Buenos Aires - República Argentina
disponemos del libro de Adys y Froilán "Julio Mella y Tina Modotti contra el fascismo". 4-903-3285 doná sangre-doná células madre-doná órganos-sé solidario-sé como el Che-Sé Vos

Vanos ataques del diario La Nación al Che Guevara

ASESINATO DE UN PRISIONERO DE GUERRA

Graciela Ramírez p/ Resumen Latinoamericano

Hace un mes el diario La Nación de Argentina, que aunque lleva ese nombre representa los intereses de la oligarquía criolla y sus amos imperiales, publicó un Art de Alvaro Vargas Llosa sobre el Che. No hace falta aclarar que el Art era totalmente irrespetuoso, falto de verdad e insignificante, tal como es Alvaro hijo. Tampoco explicar los intereses pagados por el Norte para que el saliera publicado y diera la vuelta al mundo no en ochenta días sino en breves minutos.
En el mismo momento, una espúrea polémica sobre los derechos de la obra del Che se desataba en Italia.
Confieso que me provocó ira ver el manoseo que burdamente se intentaba una vez más. Consulté a Froilán González y Adys Capull, no solo porque son historiadores e investigadores de la Obra de Ernesto Guevara, si no por el enorme respeto que siento ante esta pareja de escritores cubanos cuya ética revolucionaria está intimamente ligada a aquello que el Ché nos enseñó: ser consecuentes con nuestro pensamiento y nuestra vida.
Ellos, con su sabiduría y profundo conocimiento me explicaron pacientemente: siempre que llega esta fecha, la del asesinato del Che, se desatan polémicas para tratar de desviar la atención de la cuestión central: la vigencia de las ideas del Che y el crimen brutal que cometieron con él.
He pensado en estas dos cuestiones capitales desde ese día: las ideas del Che, más necesarias que nunca y el asesinato espeluznante del imperialismo. A él quienes nos sentimos revolucionarios lo llevamos dentro del alma, pero es necesario insistir en ambas.
Al Che lo asesinaron siendo prisionero de guerra. No fue juzgado ni sentenciado. No hubo para él tribunal militar ni civil, ni ley que lo amparara. Estados Unidos puso precio a su cabeza; siempre hay un Judas que por cinco monedas venda el corazón.
Detectado uno de los puntos donde el Che y sus compañeros estaban situados, el ejército boliviano cerca el sitio con un despliegue feroz.
El 8 de octubre hieren al Che en una pierna en aquel desigual combate; lo capturan y es llevado a la escuelita de la Higuera donde pasa la noche entera. No hubo médico para atenderlo ni consideración alguna hacia el prisionero herido. Solo la humilde maestra rural le acercó un plato de sopa.
Felix Rodríguez, el agente de la CIA en La Paz que se ufana hasta hoy de haber participado en su captura, informa de inmediato al embajador norteamericano. Las consultas entre los altos mandos del ejército, la CIA y EEUU van y vienen. Transcurren 24 horas hasta que lo asesinan friamente en la mañana del día 9.
Es hora que demandemos justicia por el asesinato del Che. Una gran demanda de los pueblos por este crimen atroz.
Quién dio la orden de asesinarlo? Por qué no se ha juzgado a Felix Rodríguez y todos los implicados en la ejecución de un prisionero de guerra herido y desarmado?
Quién ordenó cortarle las manos y esconder su cuerpo durante 30 años?
El imperialismo, el ejército boliviano y la CIA cometieron un error criminal con su asesinato, creían que matando al Che acabarían con él.
Y el Che volvió a ganarles el combate. Ni siquiera asesinado dejó de mirarlos de frente con sus ojos cargados de esperanza en el futuro, para recordarles que el hombre nuevo no se rendía jamás ante el enemigo y se multiplicaría en millones.
Aquel guerrillero heroico, joven, valiente y bellísimo que yacía tendido en la lavandería de la Higuera y parecía Cristo resucitando, era solo el cuerpo que habían hecho prisionero. Su alma, su espíritu, sus ideas volaban a la velocidad de la luz para iluminar a los pobres y germinar la tierra.
Nunca ha nacido y vuelto a nacer tantas veces un hombre. Nunca ha estado tan vigente como ahora, 38 años después de su asesinato.
En su afán por borrar su existencia de la tierra, el imperialismo y sus lacayos han intentado todo. Quisieron transformarlo en mercancía pero se equivocaron, sin darse cuenta ellos mismos lo multiplicaron.
Intentaron hacerlo de marmol frío e intocable, también erraron. Cuanto más se conoce al Che más se lo quiere y se lo siente cercano. Mi hermana Celia Hart Santamaría dice que el Che nos pertenece, porque nos ha hecho entender el sentido de la vida.
Hicieron desaparecer hasta su cuerpo y tres décadas después lo encontró el pueblo cubano.
Y ahí está el Che con su adarga al brazo combatiendo por el mundo; en las fábricas en huelga de los obreros belgas o con los mineros bolivianos. En la heroica lucha del pueblo palestino y en la resistencia a la ocupación de Irak. En cada hombre y mujer que reivindica algo justo está el Che, presente y victorioso siempre.
Tomemos cualquiera de sus escritos , una página, un párrafo al azar, y encontraremos la vigencia de su pensamiento, la confianza en el hombre y el amor más puro a la humanidad.
Hasta las cartas que dejó a sus queridos hijos y que ellos, con el mismo desprendimiento de su padre nos permiten conocer, nos enseñan quien fue el Che.

Dice Aleidita Guevara: “…Hay una carta muy linda que me escribió para festejar mi cumpleaños. Yo cumplía seis años. Es muy tierna: a mi me dice que tengo que ayudar a mi mamá, a mi hermana Celia que ayude a mi abuela, a Camilo le recuerda que no diga palabrotas en la escuela y a Ernesto le dice que tiene que crecer porque “si todavía existe el imperialismo tú y yo iremos a combatirlo, y si en cambio se termina el imperialismo, tú, Camilo y yo iremos de vacaciones a la luna” (1)

Como si hubiera visto el ALBA que está naciendo de la mano de Fidel y Hugo Chávez, el Che nos dice hoy, en este octubre convulso de 2005:

“...Y ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa está empezando a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su propia sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora por los campos y las montañas de América, entre las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad y el tráfico de sus ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos se empieza a agitar este mundo lleno de corazones con el puño caliente de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos, casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí, la historia tendrá que hacer cuentas con los explotados y vilipendiados, que han decidido a empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia” (2)

La Nación podrá seguir publicando año tras año lo que quiera, lo mismo que el Corriere della Sera. Habrá que ver muy bien las oscuras razones que los mueven a hacerlo. Nadie recordará los nombres de los escribas a sueldo ni de los que pretenden tergiversar o adueñarse de su obra. En cambio el Che, nuestro Che, seguirá viviendo hasta que podamos irnos de vacaciones con nuestros niños a las estrellas y la luna.

(1)Historias de América Latina, Gianni Miná, entrevista a Aleida Guevara, Mayo 1997, pág. 273. Editorial Sudamericana.

(2) Segunda Declaración de La Habana, cita del Che ante la XIX Asamblea de Naciones Unidas. Obras escogidas 1957-1967 Editorial Ciencias Sociales.

"Cuando todo Santa Clara se despierta para verte"

Abierto al público Museo del Che

Santa Clara, (AIN).- El Museo que atesora pertenencias, fotos y otros objetos relacionados con la vida del Comandante Ernesto Che Guevara quedó abierto al público en el conjunto escultórico y plaza que lleva su nombre, tras un período de reorganización y nuevo montaje.

La muestra consiste en un grupo de imágenes que reflejan al Che en la etapa infantil, junto a sus hermanos y demás familiares y amigos en su natal Rosario, su adolescencia y juventud como escolar y deportista en los demás lugares donde vivió y algunos documentos personales.

De la vida guerrillera desde su incorporación al grupo de expedicionarios del Yate Granma, su participación en la Sierra, hasta la invasión al frente de la columna número ocho Ciro Redondo, se puede apreciar en el centro cultural.

Además, se podrán apreciar imágenes de su participación en la campaña de Las Villas, de sus responsabilidades en la dirección de la Revolución y de sus misiones internacionalistas en África y América Latina.

Entre las piezas expuestas se encuentra la placa de la calle donde residió en el poblado de Altagracia, el libro dedicado a él por su amigo Eduardo Salda durante el recorrido por Suramérica en compañía de su compatriota Alberto Granado, un uniforme donado por Aleida March y el yaqui con el cual aparece en la famosa foto que recorrió el mundo captada por Korda.

También se exhibe un radio que poseía durante su campaña en el Escambray, brazaletes del Movimiento 26 de Julio, publicaciones clandestinas, artículos periodísticos escritos por el Che, la tenaza que junto a un obrero ayudó a su forja en la empresa Planta Mecánica y otros objetos.

La institución cuenta con más de mil documentos entregados por los escritores Froilán González y Adys Cupull, recopilados por más de 20 años de investigación sobre el médico argentino-cubano.

El Museo se ubica aledaño al Memorial que guarda los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros caídos en Bolivia, el cual ha sido visitado de octubre de 1997 a la fecha por más de millón y medio de personas, la tercera parte procedentes de otros países. Fuente: AIN

Los bebés cubanos ¡¡ escriben !!

Hace casi dos años le nació el 5º nieto a una pareja de amigos escritores cubanos Adys Cupull y Froilán González. (biógrafos mayores de Ernesto Che Guevara en Cuba)

Se me ocurrió enviarles la crónica del nacimiento de mi 9º nieto (contada por el mismo) y resulta que acaba de responder el mismísimo recién nacido (hace 6 días) cubanito Roberto Libán González.

Me parece que ya no traen "un pan" sino "una notebook" bajo el brazo los pibes del siglo XXI. La comparto con ustedes. Toto.

-------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por tu cartica.

Querido amiguito, y hermanito, Bautista Alejo González Rinaldi

Gracias, chico. Tu cartica me hace bien. Mi abuelita Adys la leyó y me ha contado todo.
Mira, hermanito, mi nombre es Roberto Libán González, Roberto por mi otro abuelo. Y Libán, por mi papá. González igual que tú, pero León, por mi mamá que es descendiente de chino cantonés. Así que tengo de gallego por mi abuelo Froilán y hasta de maya y africano por mi abuela Adys.

Dice mi abuelita, que nací un día especial, el 23 de abril, Día del Idioma, y del nacimiento de un tal escritor y combatiente español que le decían "El manco de Lepanto": Miguel de Cervantes y Saavedra, y que ese día nació también, pero en otro año, William Shakespeare.

Escuché esos nombres raros cuando ella llegó hasta mi cunita. Yo me hice el dormido, no abrí los ojos por nada.

¡Qué nombres tan raros! Ella lo decía de orgullo para felicitar a mi mamá; pero qué nombres esos.

Hace días que no veo a mi mamá, estoy sin ella, porque está hospitalizada y me están dando una leche fea, en un pomito, pero me la tomo todita. Mi tía Silvita es médico, y dice que me ha ido bien porque he engordado.

¡Tengo un deseo de ver a mi mamita!

Mi hermanita Beatriz, dijo que yo era CANDELA, porque no dejaba dormir a los demás , en la madrugada. Pero yo sólo lloro cuando tengo mucha hambre y grito fuerte para que me escuchen.

Mi amiguito, muchas gracias. Creo que nos tocarán mejores momentos, dicen que la dignidad no se ha perdido en América, que a veces se esconde, porque unos malos la quieren matar.

Un abrazo.

Roberto Libán González León.

Embajador responde al diario La Nación

ISSN: 1810-4479 Publicación Semanal. Año 2, Nro.88, Viernes, 9 de septiembre del 2005
La historia no se tapa aunque se derramen chorreras de tinta / El diario La Nación y su persistencia en tomar los espacios informativos como un sitio para fomentar el pensamiento autoritario.
Los ya conocidos ademanes aristocráticos a favor de posturas golpistas y antidemocráticas del diario fundado por Bartolomé Mitre, ahora suman un nuevo intento por cambiar el valor histórico de las luchas populares y su trayectoria latinoamericana. En publicaciones recientes, el matutino transfiguró la figura del líder revolucionario Ernesto 'Che' Guevara y negó toda posibilidad de réplica a quienes lo consideran un símbolo libertario. A continuación se reproduce la respuesta de la embajada de Cuba y dos artículos que no responden al ideario de la ultraliberal y opusdeísta familia Saguier, propietaria del paquete mayoritario del diario La Nación.

«Buenos Aires, 25 de Agosto de 2005

«Sr. Bartolomé Mitre
«Director Diario 'La Nación'.

«Distinguido Señor Director:

«He leído con profundo malestar la serie de groseros y calumniosos artículos que sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara, publicó ese diario los días 30 de julio y 1,2, y 3 del corriente bajo la firma de los señores Marcelo Gioffré y Alvaro Vargas Llosa respectivamente.

«Los detractores del Che Guevara que disfrutan de abundante espacio en el diario que usted dirige, más allá de todas sus diatribas, no pueden ignorar la trascendencia de una figura, que se convirtió por derecho propio en patrimonio de millones de seres humanos en todas las latitudes del planeta.

«Quienes disienten de la trayectoria revolucionaria del Che, y de las ideas por las que generosamente dio su vida, deberían cuando menos hacerlo con respeto y con un mínimo sentido de apego a la verdad histórica.

«El Diario La Nación, se ufana de promover el pluralismo, la democracia y la libertad de ideas y de expresión. Le adjunto dos artículos del escritor e historiador cubano Froilán González, quién me solicitó enviárselos, con el ruego de su publicación. No son una réplica, pues ni Gioffré ni Alvaro Vargas Llosa, autores de cuarta categoría, lo merecen. Apenas constituyen otra visión del asunto, y van además en calidad de contribución gratuita.
«Reciba usted el testimonio de mi consideración,

«Alejandro González Galiano «Embajador»

Opinión
El asesinato del Che

Un grave error político (Parte I)
Por: Froilán González* (Fecha publicación:03/09/2005)

El asesinato del Che y a la vez grave error político no podrá ser borrado, aún con las campañas de difamación más sofisticadas para ultrajar su imagen. La maquinaria de la mentira, al final, se desmoronará ante la verdad.

La decisión de asesinar al comandante Ernesto Guevara aquel 9 de octubre de 1967 se tomó en Washington. Era un prisionero de guerra herido y sin que se le celebrase ningún juicio, un agente de la CIA, fríamente, como han actuado siempre, dió la orden de disparar. El Che fue uno de los primeros de la larga relación de asesinados en América Latina en aquel año 1967 y luego desaparecidos.

Veinte años después, el doctor Walter Guevara Arce, quien fuera ex presidente del país y en esos momentos Ministro de Relaciones Exteriores del General Barrientos expresó: 'Además de haberse cometido un crimen, fue un grave error político'.

Después de casi 40 años, ni la prensa pagada para ello, ni las mentiras, ni los burdos y bien remunerados mecanismos de desinformación, han podido borrar el hecho, ni ocultar el cadáver como pretendieron. La Historia de Torturas y Asesinatos en Nuestra América, tutoreada y adiestrada por los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica, jamás podrá ser olvidada.

Cada vez que se acerca el 9 de octubre, periodistas y escritores afines al Imperialismo norteamericano o pagados por estos, tratan de desviar a la opinión pública del hecho principal: el asesinato de un prisionero de guerra

Repiten año tras año, los falsos argumentos. Las tergiversaciones comenzaron desde el mismo momento del crimen. Después del asesinato, la CIA intensificó la campaña desinformadora, con el propósito de distorsionar la actividad guerrillera y calumniar a sus principales protagonistas.

Sus especialistas prepararon múltiples acciones. Una de las líneas tenía corno objetivo desacreditar la imagen de Tania la Guerrillera. Con este fin publicaron un artículo en Berlín Occidental donde citaban a un desertor, supuesto exoficial de inteligencia de los servicios secretos de la RDA, nombrado Guether Maennel, quien, según la información, se dirigió a la República Federal de Alemania, donde formuló diferentes calumnias sobre ella. El artículo, fabricado por la CIA, se publicó el 5 de mayo de 1968 en el diario alemán Welt Ann Sontang.

En el mes de junio de ese año, llegó a la ciudad de La Paz un oficial de la CIA, para hablar con algunos periodistas previamente seleccionados por la embajada norteamericana.

La conversación se efectuó en la casa situada en la calle 14 No. 235, del residencial barrio de Calacoto; el motivo era mostrar el artículo publicado en la República Federal de Alemania. Días después, el periódico El Diario de La Paz lo reprodujo íntegramente y el oficial de la CIA se volvió a reunir con los periodistas.

Uno de los asistentes contó que cuando el oficial le preguntó su opinión y le pidió que escribiera al respecto, le respondió: 'Nadie en Bolivia va a creer esas historias fantásticas'.

El oficial de la CIA le respondió: 'No importan los bolivianos, ellos son analfabetos, no saben leer, importan los europeos y los norteamericanos. Allí un por ciento va a creer, otro por ciento le convendrá creer, a otro por ciento le haremos creer, el resto dudará. Nuestro éxito consistirá cuando hagamos de los guerrilleros unos aventureros y de Tania una mujer vulgar.' Con igual insistencia le detalló la extraordinaria importancia de los medios de comunicación para utilizarlos en función de estos intereses y le ofreció una importante remuneración económica por el mencionado artículo.

Le aclaró que el objetivo no era Tania, sino el Che, al que su imagen e influencia dentro del movimiento revolucionario debía afectarse. Orientó las frases que debían atribuirle para que fueran repetidas constantemente.

En torno a la guerrilla del Che en Bolivia y su figura, se desarrolló una sistemática y bien orquestada campaña de publicidad: libros, folletos de todo tipo, reportajes, editoriales, comentarios, entrevistas, pero en todas manipulaban y tergiversaban la verdad. Se utilizaron escritores afines, se divulgaron datos falsos que ellos tomaban y repetían.

La CIA y sus especialistas, sus enormes recursos y sus infames planes no han logrado deteriorar la imagen y el prestigio del Che, porque como dijo Abraham Lincoln, se puede engañar al pueblo una parte del tiempo, se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo, pero lo que no se puede es engañar a todo el pueblo todo el tiempo. Se ven obligados cada año a insistir en sus calumniosos comentarios, pero el Che continúa su lucha inmortal.

Los autores y periodistas que se han prestado sistemáticamente a esas calumnias, por lógica del tiempo, se van muriendo y la historia los olvida, pero el Che y sus justas ideas continúan. Aparecen nuevos detractores, pero son los mismos, porque dicen lo mismo y responden a los mismos intereses.

El asesinato del Che produjo una repulsa y condena que se inscribe en la historia de la humanidad de forma perpetua y nunca podrá ser borrada.

* Froilán González es historiador y escritor cubano.

Un grave error político (Parte II)
Por: Froilán González*

Los obreros, estudiantes, campesinos, profesionales, intelectuales y gobiernos progresistas de todo el mundo expresaron su indignación, por el asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967. Las manifestaciones de desaprobación y condena llegaron hasta las mismas sedes diplomáticas de Bolivia en las principales capitales del mundo y en los propios Estados Unidos. La prensa de la época constituye una fuente de infinito valor que precisa la repercusión del crimen.

En toda la América Latina se realizaron múltiples actos, la ciudad universitaria de Loja en Ecuador fue denominada 'Ernesto Che Guevara', y se realizó un acto nacional de homenaje a su memoria. La oradora principal Nela Martínez, prestigiosa escritora ecuatoriana, entre otras cosas, expresó:

'Vi su retrato difundido bajo grandes caracteres gozosos de la prensa internacional y lloré. ¿Quién no se conmovió con la noticia? Hasta los propios cómplices del crimen buscaron maneras de limpiarse las manos. La máscara de Pilatos vuelve a ocultar los rostros de los verdugos a través de los tiempos.

'Tendido en una piedra de lavar su cadáver no era un cadáver. Los ojos abiertos nos miraban. En su rictus no se advertía el sello de la muerte. Desafiante su gesto en el último instante. Aquella sonrisa vencedora, de su otro triunfo, iluminaba el día. Su rostro de combatiente del mañana quedó impreso en los Andes.

'Viejas leyendas, de los que regresarán para continuar la guerra comenzada, circularán de boca en boca a oídas en el largo silencio del campo, en los caseríos de barro y paja, en la otra historia de los iletrados. ¿Cuánto tiempo anduvo Tupac Amaru haciéndole la guerra a la Corona de España, a la enemiga del indio? Largo fue el tiempo de la espera, hasta que no una, dos y cien veces, regresó. Toda la conmoción del levantamiento más grande en contra de la colonia no se perdió cuando su cuerpo fue partido y repartido en los cuatro puntos cardinales del Tahuantinsuyo. Nuevas epopeyas silenciadas, silenciosas por su propia naturaleza, han sacudido las entrañas de los pueblos del Ande.

'Los fuegos permanecen adentro, igual que en los volcanes. Cuando le sacuden al continente, se siente que la lava se les subió a los hombres hasta la conciencia...'

En México, el periodista Leopoldo Zea escribió en el matutino Novedades: 'Todos los pueblos de América, todos los pueblos que en el mundo luchan por su liberación y su libertad, sienten en sus corazones un dolor profundo por la muerte del Comandante Guevara, caído frente al enemigo común de los pueblos y los hombres.'

En todas las capitales europeas hubo protestas, en un multitudinario acto efectuado en Italia, María Teresa León, en nombre de su esposo, el famoso poeta Rafael Alberti dijo: 'Yo traigo el dolor y la pena de Rafael Alberti, y con la mía, la de todos los exiliados de España, y el dolor de los que se quedaron allá con la mirada vuelta hacia la libertad, el dolor de la juventud española que no doblan las rodillas y que había visto en el Che Guevara un héroe del rabioso tiempo presente de nuestra América Latina...

'Murió en su ley, próximo a la América más pobre, más abandonada, despojado de todo, menos de su esperanza. En el lugar en que lo asesinaron brotarán dos fuentes: la de la libertad y la de la justicia. Los indios bolivianos, los desheredados de un continente, murmurarán su nombre, dirán que está vivo, que golpea a sus puertas porque tiene sed y dejarán en las ventanas una jarra de agua para que el Che beba al pasar. Porque pasará y recorrerá todo un continente y su nombre será la fuerza del futuro, la alta estrella de la Cruz del Sur que llamará a toda la América a alzarse y luchar por su independencia política y económica contra todos los dominios extranjeros.'

Las cadenas de televisión y estaciones de radio informaban sobre los sucesos en Bolivia y el asesinato del Che. En Nueva York, una nutrida manifestación recorrió las calles de esa ciudad con campanas, ataúdes, incienso y flores condenando el crimen, a las tres de la tarde se concentraron frente a la puerta de la misión boliviana en las Naciones Unidas.

Desde Washington, el periodista George Weeks refirió el 21 de octubre: 'El líder comunista internacional Ernesto Che Guevara fue uno de los héroes en la manifestación pacifista realizada hoy aquí.

'Millares de retratos del argentino-cubano muerto en Bolivia fueron repartidos entre los manifestantes a medida que se reunían ante el monumento de Abraham Lincoln, para iniciar la concentración de protesta de 36 horas contra la guerra de Vietnam.'.

El Gobierno boliviano recibió elogios y felicitaciones de Estados Unidos. En un discurso pronunciado por el senador norteamericano Howard Baker, expresó públicamente el agradecimiento. En esta comparecencia afirmó que los sucesos tenían una honda significación para Estados Unidos; que los 460,6 millones de dólares designados a Bolivia era un precio muy bajo para la victoria que les había otorgado, ese era el costo de la guerra de Vietnam en una semana.

En Bolivia se realizaron diferentes actos, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, se comparó al Che con Simón Bolívar, Sucre y otros patriotas latinoamericanos y los estudiantes reclamaron que se le concediera la ciudadanía boliviana post morten, por ser él luchador de la liberación de Bolivia.

En Argentina, los estudiantes desfilaron por las principales avenidas de varias ciudades. En Rosario se produjeron actos de protestas contra el crimen cometido. La juventud peronista circuló una carta de Juan Domingo Perón, como un homenaje al Che y de condena por su asesinato. Ese mismo día el sacerdote Hernán Benítez le ofreció una oración fúnebre, en una de sus partes dice:

'Los dos tercios de la humanidad oprimida se han estremecido con su muerte. El otro tercio, en lo secreto de su alma, no ignora que la historia del futuro, si caminamos hacia un mundo mejor, le pertenece al 'Che' por entero. Un día nada lejano el Tercer Mundo victorioso incluirá su nombre en el martirologio de sus héroes...'

Al inicio de su oración, el Sacerdote expresó: 'Ha muerto con las características de los héroes de leyenda, quienes en la conciencia popular no mueren. Como los judíos del Viejo Testamento creían siempre vivo al profeta Elías, los españoles del medioevo al Cid Campeador y los galeses a Artús, es posible también que, en los años venideros, los soldados del Tercer Mundo crean sentir la presencia alucinante del 'Che' Guevara en el fragor de sus luchas.

En otra parte de su oración exclamó: 'Hace ya años había entrado en la leyenda. Sus enemigos podrán achacarle extravíos ideológicos todos los que quieran. Pero nadie sensato va a negarle pasión, coraje, heroísmo y una constancia en su vocación a toda prueba. Le dolía adentro del alma el dolor de las masas...'

El ejemplo, la dignidad, el valor y el decoro del Che seguirán vivos en el recuerdo y la memoria de los pueblos. Sus detractores serán, todos, a no dudarlo, despreciados y olvidados.

• Froilán González es historiador y escritor cubano.

Hablan otro idioma los cubanos.

Discurso en el 45 aniversario de las Juventudes Comunistas de Cuba

"El reto mayor del socialismo es rechazar una sociedad basada en el egoísmo, el individualismo, la vanidad y el ánimo de lucro"

Carlos Lage Davila
Querido Raúl

Compañeras y compañeros :

No vengo a hablar hoy aquí con la nostalgia de quien fue un dirigente de la juventud comunista, ni a contar lo que entonces fuimos, ni a dar consejos de cómo debe ser un joven revolucionario.

Cuando supe que había sido designado para hablar en este acto entendí que era mi deber pensar, meditar en los problemas de la juventud de hoy, en sus responsabilidades y desafíos y provocar con estas palabras que también hoy ustedes piensen y mediten.

Los que son ahora jóvenes nacieron o crecieron en el Período Especial. No conocieron el grado de bienestar, justicia social y equidad que conquistó la Revolución después del primero de enero de 1959. No idealizamos la sociedad que ya disfrutábamos en los 80, porque sabemos bien que toda obra humana es imperfecta e incompleta, pero al finalizar esa década en ningún otro lugar del planeta la noción de socialismo era tan real como en esta pequeña Isla del Caribe. La historia lo ha demostrado.

Siempre supimos que el reto mayor del socialismo es forjar en los jóvenes una conciencia comunista y rechazar el capitalismo sin haber vivido en el y sin haber podido sentir cuánto daño moral produce, cuánto lastra la felicidad y cuánto lacera la dignidad humana una sociedad basada en el egoísmo, el individualismo, la vanidad y el ánimo de lucro.

Pero más allá de ese reto, nuestros jóvenes han de comprender que la sociedad socialista en la que vivimos, amenazada militarmente, agredida económicamente y retada política y moralmente, es mucho menos ideal de lo que quisiéramos y de lo que ya habían alcanzado años antes para todos los cubanos Fidel, Raúl, el Che, y los jóvenes rebeldes, para quienes el Granma fue un gran acorazado, el Moncada un minúsculo cuartel y un ejército de 80 mil soldados, un obstáculo menor ante los sueños de libertad y de justicia que los inspiraban.

Lo que no debió suceder, lo que pudo ser evitado, la desaparición de la URSS y el campo socialista dejó a Cuba -digámoslo tal como fue- sola frente al imperio.

Desaparecieron nuestros mercados, las fuentes de créditos y de inversión y el gobierno norteamericano se dispuso, sin ocultarlo, a rendir por hambre y enfermedades a nuestro pueblo y recrudeció el bloqueo, la guerra económica, las campañas de mentiras y calumnias e intensificó los actos terroristas.

Ustedes nacieron o crecieron cuando se interrumpía el servicio eléctrico 10 o más horas al día, faltaban los medicamentos, escaseaban dramáticamente los alimentos, y apenas circulaban transportes por las calles, incluso de la capital.

Esas circunstancias modificaron sustancialmente la vida de nuestro pueblo, engendró amargas contradicciones, propició la expansión de vicios y privilegios que habían sido superados por la propia obra revolucionaria, resintió la equidad social, el salario dejó de ser la retribución justa con el que podían resolverse las necesidades de la vida cotidiana.

Fue imprescindible hacer concesiones tácticas cuyas consecuencias no hemos logrado superar aún. Algunos cambios sin la adecuada preparación generaron descontrol y pérdida de eficiencia, y otros también necesarios, condujeron a situaciones indeseadas.

Los jóvenes de hoy no conocieron el capitalismo ni tampoco el socialismo que ya habíamos alcanzado y han vivido años en que han visto crecer deformaciones y desigualdades. Pero los jóvenes de hoy han conocido también de la tenaz y admirable resistencia de nuestro pueblo, que en medio de duras carencias, fue capaz de defender, ya entonces, mas un sueño que una realidad, más una quimera que una hazaña posible, y ante el asombro del mundo salvó su Revolución que ahora se yergue con más fuerza y orgullo que nunca.

Aún conscientes de nuestras justificadas insatisfacciones, nuestro pueblo disfruta hoy de derechos que para miles de millones en el planeta no son siquiera imaginables: tiene acceso gratuito a la salud y a la educación de un extremo a otro de la Isla , nadie sobra en nuestro país, un puesto de estudio o de trabajo, una forma de ser útil no le está impedida a un solo cubano, nadie tiene que dormir en las calles ni está abandonado a su suerte. Vivimos en una sociedad de justicia, solidaria, digna, que será cada vez mejor porque nuestros recursos no son propiedad de las transnacionales, nuestras leyes no las impone el mercado, nuestra política no la dicta una potencia extranjera.

Hoy mientras avanzamos vemos retroceder al neoliberalismo, desaparecer el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, desacreditarse a los gobiernos de Europa, adictos a la hipocresía de la democracia y los derechos humanos, vemos al imperio en franca decadencia, ética, moral y sistémica.

Más convencidos que nunca de nuestro camino socialista y de la justicia de nuestras ideas tenemos que estar conscientes de las contradicciones que ha heredado nuestra sociedad del Período Especial y de que nuestro trabajo con los jóvenes requiere en profundidad y en extensión un alcance mucho mayor. Sería un error estar conforme con lo que hacemos, imaginar que siempre llegamos al corazón y a la mente de los jóvenes, que es adecuado nuestro trabajo ideológico, que lo comprendemos bien, no como la simple reiteración de ideas, sino como el arte de despertar los sentimientos y forjar la conciencia.

Resulta imprescindible apropiarse de una sólida cultura para ser capaz de vislumbrar las esencias y confiar en la capacidad de construir una sociedad cada vez más justa en un mundo injusto y amenazado de existir, no solo por peligros de guerra.

La cultura nos brinda la lucidez "para cambiar todo cuanto deba ser cambiado", para conquistar cuanto nos propongamos. Nada hay tan propio de la juventud como el cambio, como las altas metas, y por eso es un privilegio ser joven en tiempos de Revolución.

Conquistar lo mejor para nuestras vidas, para nuestras familias, para nuestros semejantes y para las nuevas generaciones, solo puede hacerse de la mano de la cultura. Sin cultura no hay libertad posible nos ha dicho Fidel.

Y en fecha tan significativa como la de hoy debemos continuar meditando en el discurso de nuestro Comandante en Jefe en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y preguntarnos: ¿Estamos satisfechos con los niveles de información, con el desarrollo de los intereses y con la interiorización de valores, que se logra sembrar en las nuevas generaciones?

¿La militancia de la UJC se corresponde con la vanguardia de nuestra juventud con su condición de relevo del Partido, garante indiscutible de la Revolución ?

Una respuesta negativa o en parte negativa a esas preguntas no negaría los avances ni la existencia de una organización juvenil fuerte y prestigiosa como es la UJC , ni las incuestionables virtudes de una juventud sana y revolucionaria como la nuestra. Se trata de tener conciencia de la alta responsabilidad que asumen los jóvenes de un país que ha sabido defender las banderas del socialismo en las más difíciles circunstancias, un país que ha sido guía y esperanza para millones, cientos de millones de seres humanos en el mundo.

Nuestra juventud es disciplinada, organizada, responsable, participa activamente de la vida política y esas cualidades pueden ser fácilmente apreciadas, pero ello no es siempre reflejo en todos y cada uno de los jóvenes, de una sólida convicción revolucionaria y nuestro deber es llegar a conocer cuán profundamente revolucionario es cada joven y lograr que se proponga serlo cada vez más.

Es necesario garantizar la participación real y efectiva de los jóvenes en todas las esferas de la vida social; en cualquier campo en que actúe un joven debe hacerse sentir, brindar su contribución. Necesitamos de su espíritu crítico, de su natural rebeldía, de su apego a la justicia, de su intransigencia ante lo mal hecho.

La Revolución requiere del ejercicio de pensar, y de pensar con cabeza propia y esto debe fomentarse en las edades en que se forja el carácter, en que cristalizan las convicciones y se instalan los valores que han de guiar nuestra conducta toda la vida.

Una organización de vanguardia debe analizar, debatir, proponer.

Cuando el debate y los análisis de los temas y asuntos que más atañen e interesan a los jóvenes, tienen lugar al margen de las organizaciones de base de la UJC éstas devienen elementos formales alejados de la vida real.

Este no es un problema sólo de la UJC , pero nada más razonable que enfrentarlo primero con los jóvenes.

La Batalla de Ideas nacida del pensamiento revolucionario de Fidel y a la que con tanta dedicación y pasión se han consagrado la UJC , la Organización de Pioneros, la FEU y la FEEM, y que tanta esperanza y justificada confianza despierta en nuestro pueblo, abrió nuevas e infinitas posibilidades para los jóvenes, pero sólo ha comenzado y debe tener ahora una necesaria continuidad en un trabajo de mayor profundidad, joven a joven. No basta con reaccionar a coyunturas, y emprender con acierto importantes tareas, hay que dejar una huella en cada joven, con cada acto, con cada actividad, con cada tarea. El trabajo diario no pueden ser las actas y las reuniones, que son imprescindibles, el trabajo diario tiene que ser la generación de una intensa actividad política y de una genuina vida cultural en cada rincón de la Patria que regale a la Revolución, generaciones de jóvenes inmunes a los cantos de sirena del capitalismo, a las vidrieras de las sociedades de consumo y a las banalidades del sistema cuyos valores rechazamos.

La juventud de hoy son los internacionalistas, los universitarios en cada municipio del país, los maestros emergentes, los trabajadores sociales, los instructores de arte, los estudiosos de las ciencias informáticas, los estudiantes, los trabajadores, los combatientes, nunca la Revolución contó con una masa de jóvenes tan instruida y aguerrida.

La UJC no ha de esperar que los jóvenes acudan, ha de ir por ellos y contribuir a formar una juventud cada vez mas revolucionaria que ha de serlo y puede serlo porque las ideas que defendemos son las más nobles y justas por las que se haya luchado jamás.

Es cierto que todo no puede ser trabajo, estudio y actividades políticas y que a la UJC le corresponde un papel importante en la promoción de espacios y condiciones para la recreación, que nuestras limitaciones materiales y la existencia de dos monedas y dos mercados, más la falta de imaginación y empeño entre otros factores, impiden el pleno acceso de los jóvenes. Serían impagables los costos de una juventud con tiempo inútil, generador de vicios, de alcoholismo, de consumos pseudoculturales, donde se fomenta la apatía, la vulgaridad, la insensibilidad, que son manifestaciones del comportamiento humano incompatibles con la sociedad que construimos.

Mucho más puede hacer la UJC y mucho más puede exigir la UJC a los organismos e instituciones que tienen responsabilidades en este frente, pero también todos sabemos que mientras más culto es un joven, mientras más intereses y motivaciones le hayamos sembrado, más fácil encontrará opciones para su tiempo libre, para vivir una vida capaz de enriquecerlo como ser humano, de disfrutar mejor lo que le viene legado por la creación del hombre.

Compañeras y compañeros:

Felicitamos a la Unión de Jóvenes Comunistas y a la Organización de Pioneros José Martí por su Aniversario y ratificamos la confianza en los cubanos que tienen hoy la edad de sentir que todo es posible.

Vivimos en un mundo con 900 millones de hambrientos y más de mil millones de analfabetos, en el cual se gasta un millón de millones de dólares en guerra o en preparar guerras, donde los cambios climáticos son ya ostensibles y el consumo de combustibles crece sin control, donde el gobierno del país que ha alcanzado el mayor poder económico y militar de la historia se comporta de manera irracional, egoísta y criminal.

Como nunca antes los problemas del mundo son problemas de cada nación y ningún país aisladamente podrá enfrentar los inmensos desafíos que tiene a la vista la especie humana. Este es el mundo en que les ha correspondido vivir y por salvarlo, deberán luchar nuestros jóvenes. Tenemos razones para confiar en ustedes.

La historia de nuestra Patria la han forjado generaciones de cubanos desde las edades más tempranas. Al estallar la lucha iluminadora del 68, muchos jóvenes partieron a la manigua y a esas filas se uniría un campesino de 23 años llamado, Antonio Maceo. También un joven, Ignacio Agramonte, derrotó con su arrojo las tesis que planteaban abandonar la lucha.

Los ocho estudiantes de medicina, inocentes del acto de profanación que se les imputaba, no lo eran de simpatizar con la causa de la independencia.

Durante aquella guerra José Martí con solo 16 años por amar a su Patria, fue a dar al presidio de La Habana. Desde entonces ni un solo día dejó de soñar y luchar por la independencia. A la Guerra Necesaria que organizó y encabezó en 1895 se unirían miles de jóvenes. En ella, por defender el cuerpo ya sin vida de su jefe, cayó casi adolescente, Panchito Gómez Toro.

Al paso de los años, cuando un sátrapa se hizo del poder, un joven, Julio Antonio Mella, combatió con denuedo y, también, Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente , Antonio Guiteras y muchos otros.

La dictadura que se implantó el 10 de marzo, fue combatida y vencida por la Juventud del Centenario, comandada por Fidel. Fueron jóvenes los guerrilleros de la Sierra Maestra , los luchadores clandestinos, los artilleros y combatientes de Playa Girón, los alfabetizadores, una gran parte de los soldados y de los maestros y médicos internacionalistas y nuestros Cinco Héroes erguidos frente a la crueldad y la perfidia.

A lo largo de estos 48 años sobre los hombros de los jóvenes ha descansado también la heroica resistencia de una nación, frente a las pretensiones del enemigo imperialista de reapoderarse de Cuba y sobre los hombros de los jóvenes está el futuro Socialista de la Patria , que es el destino mejor, el único posible para nuestro pueblo y la contribución esencial de los cubanos a un mundo de paz y de justicia.

la tía del Che Guevara

La tía paterna de Ernesto Che Guevara habla.

"DIJO QUE IBA A ESTUDIAR MEDICINA." Por Froilán González y Adys cupull

Para los que saben amar, él "dijo que iba a seguir Medicina, justamente para ayudar a la gente enferma...," afirmó Ercilia Guevara Lynch, tía del Comandante Ernesto Che Guevara. Conversamos con ella cuando la visitamos en su elegante y confortable apartamento de la ciudad de Buenos Aires. donde residía con una de sus dos hijas. Fue en el mes de diciembre de 1984.

Su mirada tierna, el trato amable y la disposición de colaborar en nuestra búsqueda de datos, acentuaban en ella los rasgos de cultura y educación que distinguieron siempre a las hijas de Ana Lynch y de Roberto Guevara, abuelos paternos del Che; y su amor por Cuba, Fidel y la Revolución. Rememoró muchos detalles de la vida familiar, en especial de su hermano Ernesto Guevara Lynch, de su mamá y su hermana Beatriz, la estrecha relación con el hogar de los Guevara de la Serna y en especial con su sobrino Ernestito.



Me llamo Ercilia Guevara Lynch de Ortega, soy tía paterna de Ernestito, él era sumamente cariñoso, tenía dos cariños en mi familia: mi madre y la tía Beatriz, mi hermana, que lo había mimado muchísimo, sobre todo cuando él tenía sus ataques de asma. Él nació en una clínica de la ciudad de Rosario y después la familia fue para la casa situada en la calle Entre Ríos y en esa casa él estuvo tan enfermo que casi se muere, tuvo una bronconeumonía recién nacido. Yo fui con mi madre a Rosario para cuidarlo, dormíamos en una habitación al lado del cuarto de ellos. Una noche yo vi que salía humo y humo, y dije: “¿Qué es esto? ¿Algo se está incendiando?" Me levanté y encontré con que había una de esas estufas de queroseno que se estaba incendiando en el cuarto de baño. Alcancé a agarrarla y tirarla a la bañadera y apagarla, porque si no se hubiera incendiado toda la casa, entonces sin pensarlo abrí las ventanas, era junio, pleno invierno en Argentina; después me dije: "Este chico, si abrimos las ventanas, se va a morir, pero también se va a morir ahogado en humo si no las abrimos". El cuarto se ventiló, todo pasó, y al día siguiente llegó el médico y al chico, que estaba del otro lado, lo encontró mejor, así que en lugar de hacerle mal, le hizo bien.

Nos quedamos en Rosario hasta que se repuso completamente y yo me volví a Buenos Aires con mi madre, y ellos siguieron viviendo allí un tiempo hasta que vinieron a Buenos Aires, donde residieron. En Rosario vivieron en un departamento. La clínica donde nació, no sé cómo se llamaba. El departamento era muy bueno, pero la clínica no recuerdo. ¡Hace ya tantos años!

Cuando Celia estaba por tener a su hijo, ella y mi hermano Ernesto navegaron por el río Paraná, hicieron el viaje puerto por puerto con el fin de llegar a Buenos Aires, pero cuando llegaron a la ciudad de Rosario le comenzaron los dolores, entonces se bajaron en esa ciudad y tuvieron al niño. Mi hermano Ernesto tenía intereses económicos en la provincia de Misiones, plantaciones de yerba mate, y había construido una casa de madera en el puerto Caraguatay del río Paraná, porque él quería abrirse paso en el comercio e industrialización de la yerba mate. Después, ellos volvieron a Buenos Aires y residieron en la casa de mi madre, Ana Isabel Lynch Ortiz. Ellos se mudaron a un departamento situado en Santa Fe y Guise, Buenos Aires.

Cuando estaba por llegar Celita, se establecieron en Buenos Aires, vivieron en la calle Alen, en San Isidro. Allí compartieron con mi hermana María Luisa, a la que también quiso mucho. A Ernestito casi todas le llamábamos Tete, especialmente Beatriz, de quien era su consentido, y le había puesto el sobrenombre.

En San Isidro fue donde tuvo su primer ataque asmático; iba a cumplir los dos años. Después del nacimiento de Celita no regresaron a Caraguatay. Ellos visitaban con frecuencia la casa de mi madre, en Santa Ana de Ireneo Portela, existe todavía; está abandonada, destruida, pero existe, es una casa espléndida, con una gran arboleda, muy linda. Todos íbamos a pasar las vacaciones allí.

Él mantenía una comunicación fantástica con los mayores. Recuerdo sus conversaciones con mi madre y con mi hermana Beatriz, que eran mujeres cultas y Ernestito desde chico fue culto, porque desde pequeñito le dio por leer. Quería mucho a mi madre, había mucha afinidad entre ambos, ella le narraba su vida y la de sus padres cuando vivían en California y Ernestito se maravillaba. Mi madre murió en 1947 de un derrame cerebral y, en aquel entonces, él la cuidó en la cama. Desde ese momento le daba de comer con el gotero, gotica a gotica, porque mi madre no podía tragar; la cuidó durante diecisiete días y dijo que iba a seguir Medicina, justamente para ayudar a la gente enferma. Y así fue, toda la carrera que hizo fue para eso; su trabajo en el leprosorio es una muestra de su humanismo.

Cuando Ernestito tendría unos cuatro años, mi hermano se mudó para un departamento en la calle Bustamante, el cual tenía una azotea donde subían a jugar. Sus padres le compraron una pequeña bicicleta porque ya sabía montar en ella.

Ernestito no mejoraba su salud, sufría continuamente las crisis de asma y fue necesario salir en busca del clima propicio para que el niño sanara o mejorara su estado. Y fueron para un pueblo pequeño, situado en las estribaciones de la sierra cordobesa, Alta Gracia, donde yo creo que vivió los días más felices de su infancia. Allí pasó una temporada muy buena y eso estimuló en todos la esperanza de que el clima de la montaña podría salvarlo del asma. Ellos tenían una casa en Alta Gracia que era muy linda, sobre todo cuando yo he ido, recuerdo que Ernestito jugaba golf, primero aprendió a jugarlo en la calle y lo hacía maravillosamente. El era un chico que era amigo de todos los chicos, no tenía distinciones sociales‑, era amigo de todos los chicos del barrio, de los chicos pobres. Recuerdo que una de las cosas que a mí me llamó la atención cuando estuve con ellos, era que él no quería comer cabritos. Ni pollos, porque decía que no quería nada que tuviera que matar para comerlo. Entonces yo le dije: "¿Y cómo tú comes bifes?", y dijo: "Ah.... pero es distinto, eso es de un animal grande". Él no quería que mataran a los animales chiquitos. En las cartas Ernestito firmaba Tete, porque cuando era chiquito a mi hermana Beatriz se le ocurrió llamarlo así y después todos le decíamos Tete. Él nos decía a mi hija y a mí, las Ercilias porque las dos nos llamamos igual.

Los remedios para el asma en aquella época eran terribles. Un médico recomendó que durmiera con bolsas de arena todas las noches, y él disciplinadamente lo hacía. Mi madre y Beatriz los visitaron en Alta Gracia, ellos salieron de paseo y le prometió a su abuelita que cuando fuera grande la iba a mantener y que su primer salario sería para ella. Ernestito trabajó junto con su hermano Roberto en los viñedos, ganó su primer salario y decidió enviárselo a mi madre como le había prometido. Yo conservo una foto suya, es hermosa, saliendo de la Universidad, se la voy a mostrar. Él era un joven apuesto, muy bello y de una gran simpatía.

A Bolivia nunca quise ir, incluso fui invitada, pero me parecía un espanto, algo que personalmente no podría resistir. El hecho mismo de que allí le cortaran las manos... tenía unos dedos finitos y unas manos preciosas. Cuando lo mataron nos enteramos por la radio, vivíamos en una casa de la calle Uriburu y Arenales, estábamos todos juntos cuando escuchamos la noticia. nos encontrábamos en el comedor, nunca me voy a olvidar. Beatriz, mi hermana, estaba muy enferma, tanto que no le dimos la noticia, le ocultamos todo como diez días; ella estaba con bronconeumonía, hasta que se repuso y mejoró, entonces se lo dijimos, había que ver su dolor profundo; fue terrible para todos, pero especialmente para ella.

Cuando estuve en La Habana, fue de una a alegría espantosa, alegría por estar en esa hermosa tierra, saber de Fidel, él había visitado mi casa cuando estuvo en Argentina. Yo vivía en la avenida del Libertador y Rodríguez Peña, tenía un departamento grande y fue en mi casa donde la familia le dio el coctel a Fidel. En La Habana lo que más me impresionó fue la foto de Ernesto en la Plaza de la Revolución, sentí ganas de llorar cuando lo vi, porque era para mí el sobrino predilecto.

Che Guevara se conduele por muerte de un tío

CARTA DESDE ECUADOR
Testimonio de Edelmira Moore de la Serna

Por Froilán González y Adys Cupull.

Ante la imposibilidad de viajar a la hacienda de Edelmira Moore de La Serna, distante unos cuatrocientos kilómetros de la capital argentina, Guillermo, su hermano, la invitó a Buenos Aires para encontrarnos allí; era septiembre de 1994. Edelmira nos recibió con mucha amabilidad; sus botas, sombrero y ropa típica de las hacendadas, resaltaban su elegancia y encanto. Su palabra firme y decidida, nos hizo imaginar a una amazona moderna v culta, y además, domadora de sus caballos a los cuáles ella personalmente lleva a las ferias y exposiciones. Nos advirtió que no comparte las ideas de su primo Ernesto, aunque lo respeta. Ama la naturaleza, el campo, la lluvia. En esa intimidad, tal vez, sin proponérselo, Edelmira nos acercó al Che.


Su relato amoroso, tierno, aparece en nuestro libro Recuerdos de Familia, hoy, respondiendo al pedido y agradecimiento de varios lectores argentinos, hondureños, mexicanos, italianos y chinos que saben amar, continuamos con los relatos de la familia del Che.

Edelmira Moore de a Serna relató:

Mis recuerdos, son limitados y escasos, los hijos de mi tía Celia salían con sus primos los Córdova, todos ellos eran considerados como muy liberales. Por ejemplo, las chicas podían salir solas con sus novios y eso en aquella época no se estilaba. Mi tía era muy vivaz, muy divertida, con mucha vida, le gustaba el campo, preparar la carbonada. (Guisado compuesto de carne desmenuzada, choclos, zapallo, patatas y arroz).

Mi padre no quería, porque cuando Celia cocinaba se demoraba mucho la comida, pero eso a ella no le importaba, no tenía horarios. Las discusiones entre ambos nos divertían a todos. Así que a Ernestito lo recuerdo de chico, porque de chico lo dejé de ver. Yo fui una nena de familia, muy protegida, muy aparte de ellos. Mis primos llevaban una vida muy divertida, hacían lo que deseaban y mi madre me educó con un poco de temor, no me permitía reunirme con mis primas porque eran de ideas de avanzada, tanto los Guevara como los Córdova.

Yo he sentido mucho respeto por Ernesto, porque aunque no compartí ni comparto para nada sus ideas, me impresionó mucho cuando supe que había muerto y que le habían cortado las manos. Si él hubiera caído en el combate, hubiera sido una muerte coherente con sus ideas, que no son las mías.

Mis tíos y tías se opusieron al casamiento de mi tía Celia con don Ernesto, pero ella se fue a vivir con su tía Mercedes Lacroze Llosa, que era su tutora. Mi madre la amparó para que se casara, porque ésa era la voluntad de mi tía y había que respetarla. Se casó en el departamento de mi madre, en la calle Peña. Yo conservo la foto de bodas de mi tía Celia, tal vez nunca la hayan visto, se la voy a entregar. También conservo la primera foto que le tomaron a mi primo Ernesto, porque fue enviada a mi madre con una dedicatoria que dice: "Para, que te adelantes a conocer el sobrino: te manda un abrazo él y yo. Tu Celia. Iremos el 11. Es lo único que conoce el sobrinito, el parque de Rosario y lo conoció hoy 5. Manyá que piernas papa he echado". También se la entrego.

Además, tengo aquí unos documentos y árbol genealógico de la familia, que pueden ser de utilidad para ubicar fechas y personas. Guillermo me habló que quieren una copia de la carta que Ernestito nos envió desde Ecuador cuando falleció nuestra madre.

Guayaquil 28/10/53.

Querido Pato:

Te escribo desde esta ciudad ecuatoriana sin reponerme de la dolorosa sorpresa que me dio el hermano de Trevino, con quien me encontré de casualidad en un barco argentino que había ido a visitar.

La carencia absoluta de noticias de mi casa hicieron posible el que ignorara lo ocurrido.

Me imagino el golpe que para los muchachos y vos habrá sido la muerte de la pobre Edelmira y, aunque a la distancia, quiero acompañarlos en lo posible, hacerles saber que en este mal trance, están junto a Uds. los parientes que, como yo, estaban un poco alejados del trato diario con ella.

Es muy difícil llevar unas palabras de aliento en circunstancias como ésta y más lo es para mí, que por razones emanadas de mi posición frente a la vida, no puedo siquiera insinuar el consuelo religioso que tanto ayudé) a Edelmira en sus últimos años. Sólo puedo recordar frente a la muerte de la mujer y la madre, los años de cariño que brindó mientras vivió, entregándose completamente a la familia que era su gran tesoro y su fuente de alegrías en los últimos años. Pero es tonto que vaya yo a hacer su panegírico.

Me acerqué a ustedes para mostrarles mi pena, ahora creo que lo mejor es no tocar más ese punto.

Un gran abrazo para vos y tus hijos, con todo ca­riño de tu sobrino. Ernesto.

Esta carta va por vía de mi casa porque desconoz­co tu dirección exacta.

Captura y asesinato (¿porqué? del Che Guevara

CHE: CAPTURA Y ASESINATO. Alberto Híjar.

La película "Sacrificio:¿quién mató al Che Guevara?" de una televisora sueca, procura aclarar la supuesta delación de Ciro Bustos para ubicar al Che en Bolivia y las circunstancias concretas de su asesinato.
Eric Gandini y Tarik Saleh, editaron 58 minutos de una producción que ubicó a los personajes en Bolivia, Suecia, Miami y Francia.
Cerca de Malmo encontraron a Ciro Bustos con todo y la copia de los 20 retratos que dibujó para identificar a los miembros de la guerrilla. Aclara que hizo esto a partir de identidades ya conocidas por el ejército boliviano y la CIA de modo que él sólo agregó dos rostros imaginarios de supuestos colaboradores en Argentina. Advierte que su identidad como Carlos Alberto Fructuoso tardó 20 días en ser descubierta como seudónimo, afirmación que en otra parte de la película niega el historiador Pierre Kalfon quien asegura que al segundo día la CIA supo del nombre Ciro Bustos, pintor argentino colaborador del Che. Queda claro el nexo del Che con Bustos quien fue uno de los participantes para organizar una columna guerrillera en Argentina sin precisar si se trata del operativo en Salta donde Jorge Massetti cayó con otros militantes cuando apenas se estaban organizando en 1966. El dato interesa porque da a entender que el proyecto del Che era para Argentina y no para Bolivia.

Uno de los personajes claves es Felix Rodríguez, comandante de la CIA y responsable principal del asesinato del Che encargado al sargento Mario Terán a la una y diez de la mañana del 9 de octubre de 1967, mientras el Che permanecía tirado con una herida en una pierna, y sin atención alguna, más que el intento del conocido como Ramos y de su captor el entonces capitán Gary Prado. Ramos-Rodríguez, cubano de origen fotografiado con uniforme del ejército boliviano en la última foto del Che vivo, muestra en el jardín de su casa en Miami la pistola con una pequeña esfera de plástico pegada a su costado con las cenizas del último tabaco consumido por el Che. Sacada de la espalda en además gangsteril, la pistola es mostrada como trofeo de guerra con semejante valor a una bandera roja de las FPL que ubica el criminal en Nicaragua, cuando en realidad es de El Salvador. En el tono prepotente característico de los criminales de estado, narra sus relaciones con Oliver Nord, personaje principal de la operación Irán-Contras donde el intercambio de droga, dólares y armas alimentó a la contrainsurgencia en Nicaragua y Honduras. Una toma de él como piloto de un helicóptero de guerra muestra su habilidad aprendida en Vietnam para operaciones de contraguerrilla. No falta en su voz la afirmación de que el Che todo lo hizo mal y no logró más adhesión campesina que la de un perro que terminó por irse, cuando no es así según narra el Che en la parte de su Diario en Bolivia conocida como El Cachorro. Los directores de la película procuran que la personalidad de los entrevistados no impida diluir el problema en cuestión: la captura y el asesinato del Che.

De 51 guerrilleros, treinta y siete murieron y cinco escaparon. Entre ellos Orlando Juárez Bazan, conocido como Camba a cuya familia entrevistan en Suecia para apropiarse de la certeza de que Camba no fue un delator como supuso el Che quien puso en su boca palabras que jamás dijo al ser capturado. Más bien la familia atribuye a un guerrillero llamado León la declaración de la presencia del Che en Bolivia, 5 días antes del asesinato en la escuelita de La Higuera. La tumba de Camba es elocuente como indicio de una aclaración que ya nunca podrá darse. El que si pudo aclarar mucho fue Regis Debray a quien entrevistan en el bosque de un castillo de Normandía donde impartía un seminario. Debray niega toda respuesta, remite a los cineastas con Ciro Bustos y considera cerrado el capítulo de su vida incorporado a la película con tomas de su captura en Bolivia con Ciro Bustos y de su juicio en el que fueron condenados a treinta años de prisión finalmente reducidos a tres y a la expulsión de Bolivia, ante el clamor internacional que levantó la fama del escritor francés. Debray fue recibido como héroe por Salvador Allende en Chile mientras Bustos apenas mereció una entrevista de Jan Sandquist donde insistió en que él no entregó al Che. Esta afirmación remite al escritor Gustavo Sánchez en Bolivia porque publicó una carta de Debray a su abogado en la que le exige evitar la certeza del Che en Bolivia ante el compromiso del francés con el ejército boliviano para no repetir lo que había informado en su primer contacto como prisionero. La película menciona el nombre de Willy imposible de entrevistar y llega hasta el asesino Mario Terán quien repite la orden de Félix Rodríguez de dispararle al Che debajo de la cabeza para presentarlo como caído en combate. El asesino exige 15 mil dólares por la entrevista y los comentarios previos aparecen filmados por una cámara que no logró tomarle el rostro sino más bien el torso y las manos. Hay menciones a otros criminales de guerra como Quintanilla, imágenes terribles de las manos cortadas al Che por ejemplo, y de movilizaciones y grupos guerrilleros reivindicadores de sus lecciones político-militares. Por supuesto, no falta la entrevista con el entonces capitán Gary Prado quien narra la captura del grupo donde iba Camba y luego la del Che y Willy quienes infructuosamente intentaron trepar por una pared de la quebrada del Yuro. Queda a la imaginación el traslado del Che herido en una pantorrilla y con su arma inutilizada a la escuelita de la Higuera y sin más diálogo que el intentado por Félix Rodríguez y el ahora general Prado dirigente de los empresarios autonomistas de Santa Cruz Bolivia a la que quiere representar como diputado con todo y propaganda mercantil mostrada en la película.

El valioso documental fue exhibido en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México 2006 que ahora exhibe una selección bajo la consigna de “todo lo que van a ver es verdad”, en una elegante sala para 50 espectadores cómodamente sentados que forma parte de un hotel sin propaganda comercial por su carácter suntuario y de gusto exquisito, instalado en una casona porfiriana de la colonia Condesa del Distrito Federal. El carácter privado de la exhibición fue extremo porque no fuimos más de diez espectadores quienes pudimos ver el excelente documento que deberá servir para la conmemoración de los 40 años sin el Che en octubre próximo, cuando agregaremos a la cadena de mando de los criminales los nombres del aún vivo Henry Kissinger y del tercero en el poder del estado norteamericano, John Dimitri Negroponte con una trayectoria semejante a la de Félix Rodríguez pero con un rango superior y decisivo.

ERIGIRAN ESCULTURA AL CHE GUEVARA EN BOLIVIA

SUL 40° della morte del CHE::: (Comisión internacional coordinará homenajes al Che)
Comisión internacional coordinará homenajes al Che
La Habana, 27 mar-07 (AIN) <<<< Una comisión internacional que coordinará los homenajes en ocasión del 40 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara será presentada en el viceministerio de cultura de Bolivia. De acuerdo con el senador Antonio Peredo, hermano de los legendarios guerrileros Coco e Inti, ese grupo de trabajo organizará los actos de tributo al líder revolucionario asesinado en la Higuera en octubre de 1967, destaca la agencia Prensa Latina.
Peredo hizo el anuncio junto a miembros de la brigada médica y educativa cubana, diplomáticos e integrantes de movimientos de solidaridad, que rememoraron en La Paz el 40 aniversario de la proclama de los postulados de liberación nacional e inicio de las acciones en Ñancahuazú.
Al recordar las acciones del primer combate victorioso de la guerrilla, el 23 de marzo, el legislador citó fragmentos de la proclama, cuyos principios de ética son vigentes hoy, señaló.
También adelantó que en julio venidero será inaugurado en Bolivia un monumento al Che, obra escultórica de unos seis metros que será erigida en el aledaño municipio de El Alto.
El senador precisó que se celebrará el natalicio de Inti en abril, un debate en mayo acerca de la presencia de la mujer en la guerrilla y el cumpleaños del Che en junio, entre otras actividades.
Asimismo adelantó que a partir de 2008 los actos de recordación en Bolivia en memoria del guerrillero cubano estarán centrados en la fecha de su nacimiento, el 14 de junio.
En la velada, Danilo Sánchez, ministro consejero de la Embajada de Cuba en Bolivia, señaló la importancia estratégica de que los jóvenes lean las obras escritas por Che Guevara y estudien a profundidad su legado.
Agencia Cubana de Noticias (AIN) 2006

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
"BELLA CIAO" Cubana e Italiana

Esta mañana me he levantado. O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. Esta mañana me he levantadoy he descubierto al invasor. ¡Oh! Guerrillero, quiero ir contigo. O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.¡Oh! Guerrillero, quiero ir contigoporque me siento aquí morir.Y si yo caigo, en la guerrilla. O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. Y si yo caigo, en la guerrilla,coge en tus manos mi fusil.Cava una fosa en la montaña. O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.Cava una fosa en la montañabajo la sombra de una flor. Así la gente cuando la vea. O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.Así la gente cuando la vease dirá ¡qué bella flor! Será la flor, de un guerrillero, O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. Será la flor, de un guerrillero,muerto por la libertad.... Será la flor, de un guerrillero,muerto por la libertad... Muerto por la libertad !!!

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Questa mattina mi son svegliatooh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao,questa mattina mi son svegliatoe ho trovato l'invasor.
Oh partigiano, portami viaoh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao,oh partigiano, portami via,che mi sento di morir.
E se io muoio lassù in montagnaoh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao,e se io muoio lassù in montagnatu mi devi seppellir.
Seppellire sulla montagna,oh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao,seppellire sulla montagnasotto l'ombra di un bel fior.
E le genti che passeranno,oh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao,e le genti che passerannomi diranno: " Che bel fior ".
È questo il fiore del partigiano,oh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao,è questo il fiore del partigianomorto per la libertà...
Morto per la libertà !!!
Los apodos de Ernesto Che Guevara

De las autodefiniciones del Comandante Ernesto Guevara de la Serna tal vez la más simpática de recordar sea la que se concedió cuando divagaba por el Continente en la búsqueda del Che: se describió "socialudo".

En carta a su madre, desde algún lugar entre Ecuador y Panamá, en su segundo periplo por América en 1953, se despachó como "socialudo, curiosa mezcla de socialista y boludo", según Julia Constenla, periodista argentina autora de "Celia, la madre del Che".

Durante su breve e intensa vida –solo necesitó 39 años para ingresar a la eternidad- el médico y exministro argentino-cubano Ernesto Guevara utilizó varios apodos: el más celebre de todos, Che, por la muletilla argentina de origen guaraní (significa persona). Lo bautizó Che el revolucionario cubano Antonio "Ñico" López, con quien se conoció en Costa Rica antes de que los hermanos Fidel y Raul Castro entraran en su vida en México. Che para acá, che para allá, muy pronto se quedó Che. En Guatemala también se encontró con la mujer que lo llevó a México y sería su primera esposa, la peruana y exiliada del partido Apra, Hilda Gadea.

En justicia el primero que utilizó el apodo Che para referirse al joven Guevara fue él mismo. En sus "Notas de viaje" y seguramente por las frecuentes referencias a los dos argentinos, escribió camino a Santiago de Chile: "Pero todo tiene su fin y Los Angeles nos daba el último adiós. El Che Chico y el Che Grande (Alberto y yo) muy seriamente estrechaban las manos amigas mientras el camión iniciaba su marcha hacia Santiago, llevando en su lomo poderoso el cadáver de la Poderosa II".

Su amigo Alberto Granado, compañero del viaje en motocicleta que lo llevaría por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela en 1952, conocía su afición por el escándalo, según algunos biógrafos "Tenía varios apodos. También lo llamaban el "Loco" Guevara. Le gustaba jugar al chico malo… Por ejemplo, se jactaba de bañarse muy poco. Por eso también lo llamaban el "chancho" ("el cerdo"). Solía decir cosas como: ‘hace veinticinco semanas que no lavo mi camiseta de rugby. El sobrenombre se lo puso su amigo Carlos Figueroa, (Calica) estudiante de derecho.

De los primeros apodos, el que más mortificaba a su padre de pretensiones aristocráticas, era chancho (de la Serna era finalmente el apellido del ultimo virrey del Perú, derrotado y capturado por el Mariscal Antonio José de Sucre, a órdenes del Libertador Simón Bolívar, en la Batalla de Ayacucho que selló la Independencia de América el 24 de noviembre de 1824).

Chancho era por el cerdo o marrano o puerco, como dicen en Cuba incluso para referirse a su deliciosa carne. Para disimular o para divertirse a costa de su padre, quien siempre le reclamaba compostura, incluso firmaba sus cartas con una variante china: "Chang-Cho".

El chancho adquirió status en la revista de rugby Tackle, dirigida y fundada por él, que alcanzó la prodigiosa edición de once números. Todo un record aun entre periodistas profesionales. Los artículos los firmaba Chang-Cho. La misma o peor indignación causó a la oposición cubana, en su condición de presidente del Banco Nacional, cuando rubricó los billetes con el famoso monosílabo Che.

En Guatemala, en una fatigosa correría en busca de un puesto de médico en 1954, volvió a salir el chancho. "Me he convertido en un verdadero chancho, lleno de polvo y asfalto de la cabeza a los pies, pero estoy realmente contento", escribió.

En realidad el primer nombre de guerra fue Fúser, apócope del Furibundo Serna (otra alusión a la mamá, Celia de la Serna) por su rudeza en el juego del rugby. Sus propias notas de viaje y la película "Diarios de motocicleta" reivindican al Fuser y al pelao.

El apodo de Francotirador se lo alternaba con su amigo el abogado Argentino Ricardo Rojo, quien lo encontró en La Paz, Bolivia, en 1953, en su segunda América y fue el responsable de que no buscara a Granado en Venezuela, donde podía trabajar en la especialidad médica de su preferencia, sino que fuera a Guatemala donde se cocinaba la revolución del presidente Jacobo Arbenz. Después Rojo trató de disuadirlo para regresar a Argentina pero ya volaba con instrumentos propios. Sin duda conoció, por su cercanía con él, pero especialmente con su mamá, muchos secretos de Guevara, a quien incluso le decía Chancho cuando ya era el implacable comandante de la revolución cubana.

El encuentro en Centroamérica debía ser inolvidable. Rojo circulaba con unos amigos nuevos en una Ford 46 hacia el sur, camino a Costa Rica, y Guevara viajaba de Panamá a Guatemala. Viajaba era un decir porque iba a pie: "De pronto distinguimos dos siluetas chapaleando en el barro. No cabía duda: dos hombres caminaban dificultosamente por el borde de la carretera, en dirección contraria a la que llevábamos.. Eran Ernesto Guevara y Gualo García, con las bolsas de viaje a la espalda, calados de lluvia hasta los huesos, chorreándoles agua y transpiración sobre la cara".

Oficializado el Che en la historia de Cuba, pero como una reafirmación, consultó al respecto a Fernando Barral, un amigo de infancia, republicano español y médico que residía en Hungría. Después de confirmarle su identidad (Barral había preguntado en Budapest si aquel comandante cubano era el "Loco" Guevara), el "Loco" Guevara le escribió una nota y se despidió así:
"Saludos a tu familia de este superviviente de una época pasada y un abrazo fraternal del Che".
En el último renglón agregó, a manera de postdata: "Qué te parece mi nuevo nombre".
Se sabe que antes de viajar al Congo estuvo trás la organización de la guerrilla en la provincia argentina de Salta en 1963 , al mando del periodista Jorge Masseti (argentino) a quien se sumaron varios cubanos y argentinos. Si Masseti era el Comandante Segundo era porque alguien era el Comandante Primero, o como se denominara, o sea el mismo Che.

En Congo y Bolivia
En la clandestinidad de la guerrilla portátil del Congo –la "guerra" duró de abril a noviembre de 1965- se llamó Tatú ("Tres"). De Praga, rumbo a Cuba, salió un extraño personaje. Según el pasaporte era Ramón Benitez, como narra el periodista mexicano Paco Ignacio Taibo II en Ernesto Guevara, también conocido como el Che.

A Bolivia nunca llegó el Che, ni Ernesto Guevara, en noviembre de 1966. Procedente de Cuba, vía España, con escala en Brasil, en un vuelo de Iberia arribó finalmente un irreconocible vejete, medio calvo, bien afeitado, ingeniero de profesión, con pasaporte uruguayo: Adolfo Mena. También fue Fernando o Mongo.

Se alojó en el hotel Copacabana de La Paz. En la habitación se hizo un autorretrato, del cual lo único que se reconoce es el puro cubano. Tenía una carta de presentación de la Organización de Estados Americanos-OEA que le había conseguido Tania, la alemana de origen argentino Haydee Támara Bunke. (Tania heroina que muere junto a sus otros compañeros guerrilleros al cruzar "Vado del Yeso" a raíz de una emboscada que un campesino traidor y el ejército boliviano les tienden). Guevara luego, en la guerrilla, primero fue Ramón y después se convirtió otra vez en el famoso y perseguido Che.

El dibujo del pintor argentino Ciro Bustos, de un Guevara semicalvo y con una barba de pocos días y la declaración de el filósofo francés Regis Debray ambos hechos prisioneros después de verse con Guevara pudieran haber acelerado la suerte de los guerrilleros.

Bastará decir Che para que en todo el planeta se reconozca la imagen y presencial del audaz revolucionario. Salió cierta su temprana premonición de 1959, en el mensaje al amigo Julio Castro, el gaucho, cuando se despidió así: "… alguien a quien llaman y a quien la historia llamará…Che".
Atrás quedaron Fuser, Pelao, el "loco" Guevara, Chang-Cho, Francotirador, Tato, Ramón y todos los demás. El apodo más universal del pequeño condotieri del siglo XX, como se llamó en la carta de despedida a sus padres, Che, se convirtió en la identidad del rebelde más famoso del mundo.