Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..
|
jueves, 20 de octubre de 2016
Cancillería argentina aceptó la renuncia de nuestro Cónsul en Nueva York José Martí 20 DE OCTUBRE Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito
Himno de Bayamo Cuba Perucho Figueredo abogado Padre de la Patria Céspedes La Demajagua Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito
Apenas 10 días después del alzamiento de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, las fuerzas independentistas comandadas por Carlos Manuel de Céspedes lograron su primera victoria militar al tomar la ciudad de Bayamo.
Entre quienes se incorporaron a la nueva etapa de la lucha contra el dominio colonial español estaban los esclavos africanos, liberados por el Padre de la Patria al inicio de la contienda, en un acto que estableció con meridiana claridad la ética y profunda vocación humanista de la Revolución Cubana.
Significó además un momento importante de inflexión en el surgimiento y desarrollo de nuestra cultura como resultado de la mezcla de otras tres fundamentales: la aborigen, la española y la africana, en un largo y complejo proceso de transculturación, como lo denominó Don Fernando Ortiz.
La ocupación de Bayamo por el naciente ejército libertador trascendió históricamente no solo por su importancia política y militar, sino también por su contribución al desarrollo de nuestra cultura y a la formación de la conciencia nacional.
Hombres y mujeres de pueblo saludaron jubilosos la capitulación de las tropas peninsulares entonando La Bayamesa, pieza musical compuesta el año anterior por el abogado Pedro "Perucho" Figueredo con el propósito de enaltecer los sentimientos patrióticos y llamar al combate contra el opresor.
Sin embargo, para cumplir a cabalidad su función, la marcha necesitaba un mensaje escrito. Fue así como Figueredo, montado aún sobre su caballo y en medio de la agitación del momento, redactó en un pedazo de papel, la letra, poco conocida hasta entonces, de la composición musical que acompañaría para siempre a los cubanos en la gesta emancipadora.
La letra de nuestro Himno Nacional, refleja el alma de la nación y la determinación de sus hijos e hijas a defenderla al precio que sea necesario. Constituye además, una pieza clave en el proceso de construcción de nuestra cultura, fenómeno indisolublemente ligado a la lucha de nuestro pueblo por su plena emancipación, desde las primeras señales de rebeldía hasta hoy.
Inspirado en ese legado histórico, y mediante el Decreto No. 74 del 22 de agosto de 1980, el Consejo de Ministros acordó, declarar el 20 de Octubre, como "Día de la Cultura Cubana", al reconocer en La Bayamesa "el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la Patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora".
Así entonces, cantar nuestro Himno de Bayamo, Himno Nacional de la República de Cuba, es uno de los actos más respetados e idolatrados por cada cubano o cubana, donde se encuentre.
La letra original de La Bayamesa era la siguiente:
¡Al combate corred bayameses,
que la patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir!
En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!
No temáis; los feroces iberos
son cobardes cual todo tirano
no resiste al brazo cubano
para siempre su imperio cayó.
¡Cuba libre! Ya España murió,
su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas, valientes, corred!
¡Contemplad nuestras huestes triunfantes,
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyen vencidos,
por valientes, supimos triunfar!
¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas, valientes, corred!
Al oficializarse como Himno Nacional de Cuba, una vez independizada la isla, se suprimieron las estrofas que herían la sensibilidad del pueblo español, al cual los cubanos hemos permanecido siempre muy unidos por lazos de sangre y de cultura, quedando hasta los días de hoy sólo las dos primeras.
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |
día la cultura cubana colonialismo español Perucho Figueredo Tocororo Flor de la Mariposa Palma Real bandera estrella solitaria Carlos Manuel Céspedes Bayamesa
20 de Octubre
Día de la Cultura Nacional Cubana
El 20 de octubre de 1868, diez días después del Grito de Yara, el eco de las campanadas de la Demajagua llegó a las gargantas de las y los patriotas para entonar por vez primera los hermosos versos de la gloriosa Bayamesa: El Himno Nacional Cubano. Una vez escrito por Perucho Figueredo mientras estaba sentado sobre su caballo fue entregado a la multitud que estremecida por el estallido de la lucha por la independencia del colonialismo español, con entusiasmo lo demandaba: Estalló en sus pechos y estremeció sus corazones. A partir de entonces, acompañaría en combate a las tropas mambisas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas.
Hoy, este canto glorioso, junto con la Bandera de la Estrella Solitaria, la Flor de la Mariposa, el ave Tocororo y la Palma Real forma parte del conjunto de Símbolos de la Nación Cubana que nos representa y acompaña tanto en la patria como en cualquier otra latitud.
Es por ello que instituir al 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es el reconocimiento a un proceso y a la vez un resultado socio histórico y cultural de múltiples dimensiones en el que emergió lo mejor del diálogo entre dos culturas principales, además de la aborigen: La africana y la española, dando como resultado la cultura y la identidad cubana.
El 22 de agosto de 1980, en reunión del Consejo de Ministros, se acuerda la redacción de Decreto No. 74, que plantea, entre otros Por cuanto, los siguientes:
POR CUANTO: Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora.
POR CUANTO: Se hace necesario elegir una fecha que permita conmemorar anualmente el surgimiento de la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antimperialista y proyectada hacia el progreso social.
POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros decreta lo siguiente:
PRIMERO: Instituir el 20 de octubre como "DIA DE LA CULTURA CUBANA" en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.
SEGUNDO: Disponer que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a conmemorar el "DIA DE LA CULTURA CUBANA" en nuestro país, bajo la orientación del Ministerio de Cultura.
ACCREVEN/ CULTURA
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |