miércoles, 22 de octubre de 2014

Al Mayadeen: el canal de la resistencia Panarabe Gaza Beirut Palestina

Al Mayadeen: el canal de la resistencia

21 octubre 2014 |2|
16
Presentación del canal panárabe Al Mayadeen en la Convención de Radio y Televisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Presentación del canal panárabe Al Mayadeen en la Convención de Radio y Televisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
A las casas de Gaza llaman antes de lanzar el cohete. "Tiene dos minutos para abandonar el edificio". No importa si no son suficientes. Esta tarde, en la presentación del canal panárabe Al Mayadeen en la Convención de Radio y Televisión que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana desde el 20 de octubre, fue presentado un video con imágenes reales del horror que resulta vivir ese momento.
Al Mayadeen es, según su director, un grito contra un plan tenebroso dirigido a separar aun más al pueblo árabe, y que está orquestado por tres instrumentos: el capital, las instituciones religiosas y algunos medios de comunicación. En ese contexto se gesta el ataque sionista a Gaza, con un saldo de destrucción de 244 escuelas, 16 800 casas, 250 fábricas. A eso se suman 11 mil heridos, 500 mártires menores de 18 años y solo 65 soldados israelíes muertos.
Esas fueron las razones que llevaron al canal a compartir esta tarde sus experiencias en la cobertura que desde julio realizaran en la franja de Gaza, para ello contó con los testimonios de Nasser Lahham, director del canal en Palestina, y Lana Shahine, corresponsal directa en la ciudad de Gaza.
Nasser Lahhan centró su intervención en la posibilidad de la paz. Cree que si la oportunidad se pierde una vez más, y los palestinos se deciden a arremeter con todas sus fuerzas, esa será la batalla más violenta de la Tierra. Afirma que no por ser débiles, y sí porque creen en la posibilidad de un acuerdo, es que los palestinos han elegido ser médicos, ingenieros, abogados e instruirse.
"En Gaza se mueren por la alegría y la felicidad de Palestina", esas fueron las palabras con las que cerró su intervención Lana Shahine, corresponsal directa en Gaza. Ella nunca olvidará el fuerte olor de los cadáveres en los días de lo que califica brutal agresión, y realza cómo, a pesar del dolor, los palestinos son cada vez más poetas, más creadores, más intelectuales.
Tiene muy poco tiempo de constituido Al Mayadeen, su primera transmisión la hizo el 11 de junio de 2012. Sin embargo, es uno de los canales árabes más importantes, con sede en Beirut, la capital libanesa, posee corresponsalías en Iraq, Jordania, Yemen, Argelia, Sudán, Somalia, Pakistán, Afganistán, Suiza, Gran Bretaña, Washington, entre otras.
Este canal satelital se propone sembrar e inculcar las ideas de la independencia y la cultura de la dignidad, formar una opinión pública consistente e informada, y ser espacio de convergencia de culturas, de diálogo entre diferentes civilizaciones sobre la base del respeto y la igualdad. Y para lograrlo tiene un mecanismo fundamental que se ha vuelto su slogan: la realidad tal como es.
Ghassan Ben Jeddou, director general del canal panárabe Al Mayadeen. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Ghassan Ben Jeddou, director general del canal panárabe Al Mayadeen. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Stand del canal panárabe Al Mayadeen en la Convención de Radio y Televisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Stand del canal panárabe Al Mayadeen en la Convención de Radio y Televisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Presentación del canal panárabe Al Mayadeen en la Convención de Radio y Televisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Presentación del canal panárabe Al Mayadeen en la Convención de Radio y Televisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Lana Shahine, corresponsal directa de Al Mayadeen en Gaza. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Lana Shahine, corresponsal directa de Al Mayadeen en Gaza. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Stand del canal panárabe Al Mayadeen en la Convención de Radio y Televisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Stand del canal panárabe Al Mayadeen en la Convención de Radio y Televisión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Nasser Lahham, director de Al Mayadeen en Palestina. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Wafica Ibrahim y Nasser Lahham, director de Al Mayadeen en Palestina. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar              
Blog    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

el grupo argentino CHAUBLOQUEO de solidaridad enviar durante seis años tres mil kilogramos
MENSUALES promedio de solidaridad para la revolución cubana y fundó el primer museo
suramericano “ERNESTO CHE GUEVARA”.
Leé el libro en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate. 
Luego te esperamos en el museo calle Rojas 129, esq. Yerbal de CABA-llito 

lunes a viernes 10 a 19 hs.  tel.  4 903 3285




Cuba Orquesta Aragon Juan Formell escultura en Bayamo Ballet uruguayo Susana Baca Marina Ochoa Peter Pan Silvio Rodriguez Dominicana Suiza Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA


Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE
Año 9 NO. 486 - 22 de Octubre del 2014
SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube
ISSN 1810-620X
El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.
. CUBA
. EN EL MUNDO
. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí
Fina García Marruz invitada a Semana de Autor
(2014-10-20)
La Casa de las Américas celebra desde el año 2000 las jornadas conocidas como Semana de Autor, siempre con el propósito de difundir la obra del autor invitado y propiciar al mismo tiempo el diálogo entre este y sus lectores.

La poeta, ensayista y crítica literaria cubana Fina García Marruz se une a la lista integrada por los argentinos Ricardo Piglia y Luisa Valenzuela, el brasileño Rubem Fonseca, los chilenos Diamela Eltit y Pedro Lemebel, el nicaragüense Ernesto Cardenal, los mexicanos Sergio Pitol y Juan Villoro, el colombiano William Ospina, la guadalupeña Maryse Condé y el cubano Leonardo Padura.

Doctora en Ciencias Sociales (1961), perteneció junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956). Fue investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y durante diez años, a partir de su fundación en 1977, trabajó en el Centro de Estudios Martianos. Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan los premios Nacional de Literatura (1990), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011).

Ha ganado en cinco ocasiones el Premio de la Crítica Literaria y ostenta, entre muchas otras, la Orden José Martí y la Alejo Carpentier. Como parte de la Semana, el público podrá asistir a una conferencia dictada por la propia Fina, paneles formados por especialistas cubanos y extranjeros que analizarán distintas zonas de su producción artística, y la presentación de su libro Créditos de Charlot, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas.
La Ventana

Asistió Díaz-Canel a entrega de premios Maestro de Juventudes
Lourdes Elena García Bereau (2014-10-17)
La Habana.-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió ayer en esta capital a la entrega de los premios Maestro de Juventudes, máxima distinción de la Asociación Hermanos Saíz.
En la ceremonia oficial efectuada en el Memorial José Martí, participaron además, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Julián González, ministro de Cultura, quienes presenciaron la concesión del lauro a ocho relevantes figuras del panorama artístico y social de la nación.
Personalidades como el escritor Pablo Armando Fernández, el historiador Eduardo Torres Cuevas, el pianista César (Pupy) Pedroso y la crítica Raquel Carrió, fueron algunos de los galardonados con este reconocimiento que destaca la labor de ellos en la preparación de las futuras generaciones.
También obtuvieron el Premio, el cineasta Juan Carlos Tabío, el diseñador y director artístico Carlos Pérez Peña, el imaginero santiaguero Alberto Lescay, y Alfredo Diez Nieto, compositor y pedagogo reconocido por su activa participación en el impulso a los conservatorios musicales.
Torres Cuevas expresó sentirse prestigiado de compartir este momento con distinguidos amigos y personalidades de la cultura en Cuba.
Este galardón que hoy se nos concedió tiene una especial significación, porque viene desde la juventud creadora cubana, añadió.
Queda mucho por hacer, resta dar más porque esa es la vocación del maestro, aseguró, y luego evocó dos de sus grandes y paradigmáticos profesores: José Martí y Fidel Castro.
Al finalizar, el saxofonista Michel Herrera y el pianista Alejandro Falcón interpretaron el tema Homenaje a Ma y Pa, una creación de Pupy Pedroso, el cual compartió escenario con quienes fueron sus alumnos.
AIN

Orquesta Aragón ofrecerá concierto el sábado 25
(2014-10-20)
Para recordar, revivir la memoria musical de Cuba y celebrar el aniversario 75 de su fundación, la orquesta Aragón ofrecerá el próximo sábado 25 de octubre un concierto único en el Teatro Lázaro Peña de La Habana.
Un repertorio de excelencia acompañará la presentación de esta emblemática charanga, que tendrá de invitados en la escena al elenco del programa radial Alegrías de Sobremesa, así como también al cantante Paulo FG.
Rafael Lay, director de la agrupación, expresó  en conferencia de prensa, que este será un espectáculo donde no faltará el danzón, el son, la guaracha y el cha cha chá, para hacer bailar a sus seguidores de todas las generaciones.
Tendremos dos momentos especiales; el primero será la participación de una compañía infantil del municipio Plaza de la Revolución, y el otro será un pequeño homenaje a nuestros dos violinistas, que llevan más de 50 años trabajando en la Aragón, aseguró.
Este recital deviene colofón de diversos conciertos que el grupo ha realizado por los barrios de La Habana con la finalidad de acercarse a los jóvenes que desconocen la música de la orquesta, precisó.
Ya hemos realizado más de 10 presentaciones en distintas plazas de la capital y antes de la culminación de este año, ofreceremos dos en los municipios de Centro Habana y Habana Vieja, puntualizó Lay, hijo de uno de los fundadores del elenco.
Ven Morena, Noche de Farra, Nosotros, y otros temas del legendario cancionero cubano, sonarán para los del formato charanga, en un recital desbordante de identidad y tradición.
Para el próximo año la orquesta prevé una gira por las universidades cubanas para acercarse más a las jóvenes generaciones, e internacionalmente llegarán a 12 países del continente africano.
Esta es otra manera de hacer música y mostrar la diversidad de sus valores, expresó Gloria Ochoa, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de la Música.
Fundada en Cienfuegos en el año 1939 por Orestes Aragón, esta agrupación es reconocida dentro y fuera de Cuba, por su sonido característico, como la Charanga Eterna.
(Con información de la AIN)
Cubadebate

Viva la gente conoce y canta a Cuba
Yeneily García García (2014-10-21)
Con enormes ganas de hacer amigos y sobre todo de ofrecer su arte, llegaron a Cuba por primera vez los más de 80 jóvenes de Viva la gente (Up with the people, en ingles), proyecto artístico multicultural que cumplirá medio siglo de promover por todo el mundo la paz y la tolerancia a traves de la música.
Alejandra Hernández y Daniel Muradás, de Mexico; Beate Kirkerod, de Noruega; y Maxine Chen, de Taiwan; pertenecen a este grupo de entusiastas que pasarán este semestre recorriendo varios continentes, experiencia que califican de "única, porque es realmente un privilegio ser los primeros de este programa en visitar la Isla".
Con la experiencia de haber compartido con proyectos comunitarios y estudiantes de Villa Clara - donde además presentaron el espectáculo Voces en el Teatro La Caridad y el parque Leoncio Vidal de Santa Clara – fijan el destino hacia La Habana, en la que también tendrán oportunidad de intercambiar y conocer la realidad cubana.
Queremos sobre todo compartir y absorver lo más que podamos de su cultura, que es la razón principal por la que nos unimos a un proyecto como este, aseguró Alejandra a Cubarte.
Sobre la canción que han dedicado especialmente al pueblo cubano nos adelantó que están muy contentos con lo que han logrado: "una representación de todo el color y el sabor de la cultura latina y especialmente de este hermoso país", y confesó que espera que todos se diviertan tanto como ellos al interpretarla.
Creada en 1965, esta iniciativa tiene como principal embajador al arte, por lo que el show es una gran parte de su trabajo, aunque no el único, nos comentó Paul Whitaker, el "adulto" de la delegación y uno de los miembros del staff de Viva la gente.
Aunque es lo que nos identifica, el espectáculo es casi un pretexto para viajar el mundo y educar a nuestros jóvenes en la tolerancia y el respeto mutuo, y eso sólo se logra conociendo y tratando con personas diferentes, no sólo en apariencia sino en costumbres, religiones, modos de vida, insistió.
El próximo 23 de octubre los habaneros tendrán la posibilidad de asistir a una función en el Cine Teatro Miramar, que se repetirá al día siguiente en el Salón Rosado de la Tropical, obligaciones que los jóvenes alternarán con visitas a barrios y proyectos comunitarios de la capital.
Whitaker agradeció al Ministerio de Cultura la paciencia con la que los asistió en sus intentos por visitar Cuba, porque "siendo una organización con base en Denver, Estados Unidos, tuvimos que esperar más de un año por las visas y las licencias necesarias para viajar, pero por suerte los cubanos resistieron con nosotros para que este día llegara."
Jóvenes de EE.UU., México, Japón, Bélgica, Holanda, China, Finlandia y Suecia, - hasta llegar a 15 países-, integran la delegación de este segundo semestre de Viva la gente, que luego seguirá su camino por Latinoamerica y Europa, recorrido que culminará en diciembre de este año.
  
CUBARTE

Juan Formell tiene su estatua de cera en Bayamo
(2014-10-22)
La escultura de Juan Formell, fundador y director de la popular orquesta Los Van Van, fue presentada al público este lunes, en el Museo de Cera de Bayamo, como parte de la celebración por el Día de la Cultura Cubana.

La figura, elaborada a tamaño natural con la técnica de modelado en cera policromada por la familia Barrios, muestra al relevante músico parado frente al micrófono, con la mano extendida como si cantara al público.

Juan Formell, maestro de varias generaciones de artistas, porta en esta ocasión un traje rojo, pantalón de mezclilla y zapatos deprotivos, prendas que le pertenecieron y fueron donadas al Museo por su viuda Yaimara González.
Escultura de cera de Juan Formell 2
La escultura de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, confeccionada en cera a tamaño natural, quedó expuesta al público en el Museo de Cera de Bayamo, como parte de la celebración por el Día de la Cultura Nacional. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN.
Escultura de cera de Juan Formell 3
Yaimara González Gastel (I), viuda de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, junto a Ismary López, directora del Museo de Cera de la ciudad de Bayamo, firman la donación de efectos personales de este músico a la institución cultural. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN.
Escultura de cera de Juan Formell 4
Sonia Virgen Pérez Mojena (C der.), Primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, y Samuel Formell, en la exposición de la escultura confeccionada en cera (I) a tamaño natural de su padre Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN.
Escultura de cera de Juan Formell 5
Sonia Virgen Pérez Mojena, Primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, y Samuel Formell, hijo de Juan Formell, dialogan en la exposición de la escultura confeccionada en cera a tamaño natural del fundador de la orquesta Los Van Van. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN.
Escultura de cera de Juan Formell 6
Leander Barrios, uno de los autores de la escultura confeccionada en cera a tamaño natural (D segundo plano) de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, hizo declaraciones a la prensa en la exhibición al público de la obra. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN.
Escultura de cera de Juan Formell 7
Joven toma fotos de la exposición de fotografías de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, que acompaña la exhibición al público de la escultura confeccionada en cera a tamaño natural de este músico, como parte de la celebración por el Día de la Cultura Nacional. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN.
Escultura de cera de Juan Formell 8
Niños observan la exposición de fotografías de Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, que acompaña la exhibición al público de la escultura confeccionada en cera a tamaño natural de este músico, como parte de la celebración por el Día de la Cultura Nacional. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN.
Escultura de cera de Juan Formell 9
Público seguidor de Los Van Van observan y toman fotos de la escultura confeccionada en cera a tamaño natural de Juan Formell, fundador de esta orquesta, expuesta como parte de la celebración por el Día de la Cultura Nacional. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN.
La Demajagua Digital

Susana Baca sí grabará un disco de música cubana
Jaime Masó Torres (2014-10-20)
La aclamada y querida Susana Baca, Diva indiscutible de los ritmos afroperuanos, grabará un material fonográfico de música cubana, previsto para el mes de marzo de 2015.
"Creo que no va a ser sólo un disco, sino varios. Tenemos un trabajo con Argelia (Fragoso) y hacerlo con ella será un privilegio. Creo que van a participar más músicos cubanos y peruanos.  Ese disco va a ser como una paloma con dos alas: una cubana y otra peruana", confirmó la Gran Diva del folclore Peruano.
"Estoy llena de emociones, con problemas para poderme expresar porque estoy muy contenta y a la vez es difícil despedirse", declaró para Cubarte la intérprete de Negra Presuntuosa quien compartió en el escenario con la Fragoso (Presidenta del Encuentro de Voces Populares).
Ambas hicieron derroche de virtuosismo musical a través de los temas Pensamiento de Teofilito y La Flor de la Canela de Chabuca Granda. Disfrutar de dos exponentes de la música latinoamericana es una oportunidad que los cubanos agradecemos.
Vale mencionar la originalidad y maestría de los músicos que acompañan a Susana Baca: María Elena Pacheco (violín), Ernesto Carlos Hermoza (guitarra y charango), Oscar Huaranga (contrabajo), Manuel Antonio Mujica (baterías), Jean Pierre Magnet (saxofón) y Hugo Bravo (percusiones, ¡un "monstruo" musical!).
Diáfana, descalza y despojada, Susana Baca (Isadora musical), brindó un concierto por más de dos horas en las que hizo un recorrido por algunos de los temas más conocidos del folclore afro-andino peruano como: El Yugo, María Landó, Carancunde, entre otras.
 "Perdonen si hicimos un programa muy largo, pero no nos queremos ir", expresó la Diva ante el hospitalario y gentil público habanero que no dudó en aplaudir constantemente y lanzar vítores al grupo de músicos.
El Tercer Encuentro de Voces Populares cerró con broche de oro, era casi predecible. Así sucedió en las ediciones anteriores cuando hasta La Habana llegaron figuras como Totó La Momposina, Lila Downs, Maridalia Hernández, entre otras.
Es momento que el Encuentro de Voces Populares crezca más. Creo que en esto ya deben ir pensando sus organizadores. Por el momento queda un buen sabor… esperemos la cuarta edición.
CUBARTE

Director de ballet uruguayo impartirá clase magistral en Cuba
(2014-10-22)
El director del Ballet Nacional Sodre, de Uruguay, Julio Bocca, ofrecerá en Cuba una clase magistral para estudiantes, informó el comité organizador del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Con ese acto académico, el otrora bailarín principal del American Ballet Theatre (ABT) inaugurará el próximo 31 de octubre la jornada Fernando Alonso in memoriam, dedicada a rendir homenaje al padre de la escuela cubana de ballet en el año del centenario de su nacimiento.
Bocca traerá a esta capital a dos primeros bailarines de la compañía uruguaya para que bailen en el Festival previsto del 28 de octubre al 7 de noviembre con la participación de artistas de 25 países.
La clase magistral forma parte de las actividades colaterales del evento y esta sería solo la primera de seis para un colectivo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.
Otras figuras notables darán continuidad a la jornada, entre ellas el otrora estrella del Ballet de la Opera de País Cyril Atanassoff y el coreógrafo francés Eric Vu An.
Según el comité organizador del 24 Festival,  también impartirán clases la primera bailarina del ABT Xiomara Reyes y el director del Ballet de San José, Estados Unidos, José Manuel Carreño, ambos formados en la escuela cubana de ballet.
Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Marta García y Orlando Salgado, ya retirados, clausurarán la jornada en honor al célebre maestro que hasta su fallecimiento en 2013 se mantuvo dando clases y ensayos a estudiantes y artistas profesionales.
Alonso fundó el BNC y la primera academia de ballet en el país con fines profesionales, en colaboración con la gran bailarina Alicia y el coreógrafo Alberto Alonso.
El genial pedagogo de la llamada trilogía Alonso construyó la metodología de la escuela cubana, considerada una de las mejores del mundo, y por su labor fue reconocido internacionalmente con el Premio Benois de la Danza, considerado el Oscar de la manifestación.
PL

Comienza con música evento de Radio y Televisión
Diana Valido Cernuda (2014-10-16)
Un espectáculo musical abrirá las puertas de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2014.  El lunes 20 de octubre a las 8:30 pm en el capitalino teatro Karl Marx, se unirán prestigiosas figuras de la cultura nacional para celebrar el inicio de este evento que se extenderá desde el 19 hasta el 24 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Ana Maricela de la Lastra, directora del grupo de Musicales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), informó en entrevista  al programa televisivo Mediodía en TV,  que el espectáculo de 1 hora y 30 minutos de duración aproximadamente, será trasmitido en vivo para el disfrute de la teleaudiencia nacional.    
"Fueron convocados talentosos músicos de diferentes géneros para el concierto de apertura del Festival. Laritza Bacallao, Pachito  Alonso, el pianista Jorge Luis Pacheco, Yuly y Habana C, Yoyo Ibarra, El Niño y la Verdad,  Samuel Formell, el ballet Lizt Alfonzo y el Ballet de la Televisión, junto a otros músicos, estarán presentes en la gala", explicó  Ana Maricela.
La directora del grupo de Musicales del ICRT también indicó que  como parte de la promoción que está lanzando RTV Comercial, la cual es uno de los productores del evento, también participarán en este espectáculo  el popular músico Pablo FG acompañado por  Adalberto Álvarez y Manolito Simoné, entre otros. Ellos interpretarán el tema que titula al nuevo programa que está en proceso de casting: Sonado en Cuba.
El público puede adquirir las entradas del espectáculo que ya están a la venta en las taquillas del teatro Karl Marx. La gala servirá como espacio para celebrar el día de la cultura nacional dentro del programa de actividades del evento.
La Convención de Radio y Televisión Cuba 2014 tiene entre sus propósitos estimular la participación de los realizadores mediante la promoción y premiación de aquellas obras mejor logradas desde el punto de vista de sus valores éticos y estéticos en las diferentes categorías.
Un programa científico, clases magistrales, así como muestras, exhibiciones, ventas y presentaciones libres, tendrán lugar con el objetivo de construir un espacio común de interés de los participantes que trabajan para el medio radial y televisivo.
CUBARTE

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Cultura Comunitaria
Idania Rodríguez Echevarría (2014-10-17)
La Habana. El Premio Nacional de Cultura Comunitaria recayó en Carmen Soto, de Camagüey, en la categoría de personalidad, en tanto la Compañía D´Morón Teatro, de Ciego de Ávila, en la modalidad de agrupación e instituciones, según se anunció en esta capital.
Anilia Moreno, presidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, informó que también fue reconocido el Proyecto Comunitario, Muraleando, del barrio capitalino de Lawton, en el apartado de proyecto socio-cultual.
Explicó que este lauro se entrega cada dos años con el objetivo de reconocer la obra de toda la vida de promotores, instructores de arte, creadores y profesionales de las diferentes esferas de la vida social.
También, añadió son estimuladas las instituciones, agrupaciones y organizaciones afines, con resultados significativos y de reconocido impacto
en las comunidades.
Precisó que la gala de premiaciones será el 24 de este mes en el Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte, ubicado en ese barrio del
habanero municipio de Playa.
Agregó que Carmen Soto resultó galardonada por ser una incansable promotora que comienza a dar sus primeros pasos en el trabajo cultural
comunitario en el año 1995, pero fue en el año 1997 que se propone dar rienda suelta a sus inquietudes y crea el proyecto Carsueños, con la
intención de fomentar la educación de valores y el interés por la lectura.
Sobre D´ Morón Teatro, destacó que por más de 25 años esta compañía atesora una amplia carrera profesional que le ha valido para alcanzar
prestigio dentro del panorama cultural cubano.
Su compromiso social hizo posible la creación del proyecto cultural comunitario Crecidos por la Cultura, que en su quehacer mueve en las comunidades emociones y sentimientos los cuales inciden en la transformación espiritual de los pobladores.
Muraleando, dijo, es una iniciativa de trabajo socio-cultural comunitario perteneciente a la comunidad capitalina de Lawton que comenzó en el año 2003, momento en que se reunieron un grupo de artistas de la plástica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes utilizando
las diferentes manifestaciones artísticas.
El jurado, encabezado por la actriz cubana Corina Mestre, valoró 50 propuestas y de los 10 finalistas fueron seleccionados los tres premios en igual número de categorías.
AIN

Recibió la Biblioteca Nacional importante donación de libros de arte
Susana Méndez Muñoz (2014-10-17)
Una importante donación de libros de arte fue realizada recientemente por la editorial Charta de Italia a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
El acto fue efectuado en esa institución cultural cubana y contó con la presencia de Julián González, Ministro de Cultura, del señor Giuseppe Liverani, presidente de la editorial italiana, y de Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Esta ceremonia tuvo lugar en el contexto de la Jornada por la Cultura Nacional y del 113 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
El señor Giuseppe Liverani, hizo la entrega de esta importante donación de más de 9000 ejemplares de libros de arte, en presencia del doctor Eduardo Torres Cueva, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
El donativo, conformado por una amplia bibliografía de impecable factura, altamente valorada en el mercado editorial, será distribuido en bibliotecas provinciales, escuelas de arte, universidades y centros especializados en artes visuales de todo el país.
En reconocimiento a su labor a favor del desarrollo de la cultura, el Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó al señor Giuseppe Liverani la Distinción por la Cultura Nacional, que le fue entregada en este acto por Julián González, titular del sector.
 





CUBARTE

Inaugurada exposición Zarza, lo que no se vio, en Villa Manuela
Susana Méndez Muñoz (2014-10-20)
La exposición Zarza, lo que no se vio, fue recientemente inaugurada en la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en la misma predomina la litografía, como en la obra toda del importante creador cubano Rafael Zarza.
Con 70 años recién cumplidos el pasado 2 de octubre, Zarza continúa abrazando la creación con un ímpetu joven, que unido a su talento y a sus tantas herramientas estéticas han determinado que ocupe un sitio importante en la historia contemporánea de las artes visuales de Cuba.
La exposición ofrece un reencuentro con diferentes etapas de la producción gráfica del artista a través de, además de la litografía, el collage y el grabado sobre acetato.
Lo más sugerente de la exhibición, es que, tal y como reza el título, está compuesta por piezas representativas de su obra que han sido poco mostradas en público, caracterizadas por la imagen pop, la simbología y múltiples referentes universales.
En cuanto a la simbología, y no podía ser de otra manera, el toro o los, están presentes en esta muestra para reafirmar una vez más lo que el artista considera "es un animal de gran belleza, representativo de la parte hispánica de nuestra cultura, que nunca va uncido al yugo y muere luchando".
Rafael Zarza González, (La Habana, 2 de octubre de 1944), es pintor, grabador, diseñador e ilustrador. Entre 1959 y 1963 cursa estudios de pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro.
Algunas de sus obras forman parte de importantes colecciones en el mundo como son las de la Casa de las Américas y del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, y también en el Centro de Estudios Cubanos, en Nueva York, en la Gallery of New Masters, en Dresden, Alemania, en el Iraquí Cultural Centre de Londres, y en el Lahti Poster Museum, de Lahti, en Finlandia.
La muestra Zarza, lo que no se vio, estará abierta de lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde hasta el mes de noviembre en la Galería Villa Manuela de la UNEAC.




CUBARTE

Próximo el 1er Encuentro Promocional de la enseñanza artística
Susana Méndez Muñoz (2014-10-17)
El 1er Encuentro Promocional de la enseñanza artística sesionará en el Pabellón Cuba entre los días 28 y 29 de octubre y tiene como objetivo presentar los productos y servicios académicos de la enseñanza artística profesional cubana.
El evento pretende promover el interés por los cursos cortos, adiestramientos y formación completa de las distintas especialidades artísticas, y se incluyen también modalidades de asesoría técnica, certificación de calidad del método cubano de algunas especialidades con ranking internacional y creación de sistemas nacionales de formación artística y está dirigido a los interesados en intercambios con base en la formación artística pedagógica.
El programa del encuentro incluye una conferencia magistral sobre La enseñanza artística cubana: retos y desafíos; presentaciones artísticas y demostraciones del talento del Catálogo Artístico; promoción de los productos y servicios académicos CNEART, 2015.
La acreditación al 1er Encuentro Promocional de la enseñanza artística es totalmente gratis, y los interesados solamente deberán confirmar su participación a los correos electrónicos eventoscneart@gmail.com y eventos@cneart.cult.cu.

CUBARTE

Entregado el Premio Eduardo Kovalivker, de Narrativa Breve
Susana Méndez Muñoz (2014-10-20)
La premiación del concurso de Cuba Poesía Eduardo Kovalivker, de Narrativa Breve en su primera edición, fue efectuada el viernes en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organizada por la Sección de Narrativa de la Asociación de Escritores, de esa organización.
Presidieron este acto de premiación el propio Eduardo Kovalivker, y Alberto Guerra, María Elena Llanas y Emerio Medina Peña, los cuales fungieron como jurados y analizaron un total de 18 obras.

Este tribunal decidió seleccionar como finalistas a las obras: 1993: el mar por el fondo, de Víctor Hugo Pérez Gallo; Piezas para armar, de Yonnier Torres; Habana-Matriuska, de Zulema de la Rúa; Salida de emergencia, de Maylin Arencibia; Valor de uso, de Alexei Rodríguez Lorenzo, y Rapsodia Bohemia, de Yeney de Armas García.
El Premio Eduardo Kovalivker, de Narrativa Breve, en su primera edición. Convocado para jóvenes menores de 35 años, fue conferido a la obra 1993: el mar por el fondo, de Víctor Hugo Pérez Gallo, "por ser un texto que explora a profundidad el universo cubano más actual, apegado a un discurso que no abandona el compromiso con las mejores tradiciones literarias y el conocimiento, alejado de tendencias maniqueas y de superficie, que asume el riesgo de narrar asuntos tratados desde otras ópticas, apoyándose en el absurdo y en la sátira".

El poeta y narrador Eduardo Kovalivker, declaró "Hay que fomentar y alentar la narrativa, en todo el planeta prácticamente, pues la gente con las nuevas tecnologías va perdiendo la costumbre de escribir, ni hay aliciente para escribir; yo creo que un libro es un pensamiento que perdura y apoyar que la gente joven cree cosas que perduren, es importante, casi una misión".

CUBARTE

Arte visual femenino para apreciar en silencio
María Carla Gárciga (2014-10-21)
La obra artística de cinco jóvenes cubanas integra la muestra Variaciones contempladas en silencio, exhibida en el Edificio Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes desde octubre del presente año hasta enero de 2015.
Multiplicidad de conceptos, formatos, ideas, visiones y modos de expresar el arte desde la feminidad se aprecia en cada una de las obras expuestas, que transitan desde óleos sobre lienzo, fotografías y videos, hasta performances e instalaciones.
Escuchando las estrellas, de Glenda León, propone desde el sonido de una caja de música acompañada por su partitura en un fondo nocturno, una evocación sensorial al pasado, a la introspección del individuo; mientras que Analía Amaya nos transporta con el video Horizonte hacia los misterios insondables del universo y su belleza infinita.
Rebeldía, persistencia, autenticidad, provocación, defensa de la otredad desde lo postmoderno y lo anticonvencional transmite Grethell Rasúa con el performance-instalación De la permanencia y otras necesidades. Por su parte, Susana Pilar Delahante, a través del minimalismo de un viejo sillón de madera evoca la Espera incesante y el decurso del tiempo.
Finalmente, Yaima Carrazana, valiéndose de un guiño satírico, mixtura lo muchas veces considerado fútil con el arte elitista en el video Nail Polish Tutorial y las seis piezas en óleo sobre lienzo Siberian nights.
Según la curadora Aylet Ojeda, el hilo conductor de la expo se teje a partir de la necesidad de los sentidos para captar la sutileza de los mensajes implícitos en las producciones, que resultan afines a algunos conceptos referentes al individuo en la historia contemporánea.
"La alusión al silencio en el título de esta muestra va a referir una actitud a asumir a la hora de comprender cada una de las variaciones", apunta Ojeda. "Es en silencio como mejor se perciben obras inspiradas en la reflexión sobre un mundo que les pertenece a estas cinco artistas, pero del que también formamos parte nosotros, los espectadores. En el acto de meditar sobre nuestro universo y la existencia, es en silencio como mejor logramos asir las ideas y erigirnos como seres sabedores, conscientes del escenario que nos rodea".
CUBARTE

Luces y Sombras en Bellas Artes
Jaime Masó Torres (2014-10-20)
Este martes 21 de octubre a las 3 de la tarde en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará la premier de un nuevo audiovisual Luces y Sombras realizado por la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de La Habana.
Con anterioridad ya han sido estrenados tres materiales (de 27 minutos cada uno) en esta misma institución. El primero fue dedicado al maestro y Premio Nacional de Artes Plásticas Alfredo Sosabravo, el segundo a Eduardo Roca Salazar "Chocolate" y el tercero a Manuel López Oliva.
Según la periodista Estrella Díaz, quien tiene a su cargo el guion y la dirección, "se trata de monográficos dedicados especialmente al quehacer y, sobre todo, a conocer un poco a estos artistas".
"En los últimos tiempos hemos tenido la posibilidad de ver muchísimos audiovisuales en este sentido, por cierto muy buenos, pero notamos que a veces en la estética se va demasiado rápido y lo que hemos querido es que sean más de reflexión.
"Se utiliza como herramienta la entrevista de personalidad. No tiene realmente ninguna experimentación, no hay nada que podamos calificar como muy novedoso. Es una cámara fija todo el tiempo, una entrevista muy bien pensada y cuatro personas: investigadores, periodistas, curadores, críticos… que evalúan la obra de estos artistas".
La autenticidad de Alicia Leal
"Este martes 21 estrenaremos el audiovisual dedicado a Alicia Leal, importante pintora, una mujer que tiene una carrera como fotógrafa muy interesante, menos conocida que su carrera como pintora. En el audiovisual nos ponemos en contacto con la estética de Alicia Leal, su vida y obra a partir de su propia voz.

"Ya están terminados otros materiales que se irán presentando en el Museo Nacional de Bellas Artes en los próximos meses con figuras como Ángel Ramírez, Carlos Guzmán, Mario García Portela, Arturo Montoto y Rigoberto Mena.
"Queremos seguir engrosando esta colección, que en algún momento podrán ser proyectados en la pequeña pantalla".
CUBARTE

Colaterales del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana
(2014-10-22)
Las actividades colaterales que acompañan cada dos años a los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana han comenzado a desarrollarse.
En esta 24 edición fue inaugurada el pasado martes 14 en la casi bicentenaria Academia San Alejandro la exposición, Jirones de la danza, con pinturas, dibujos, esculturas, grabados y objetos escultóricos de alumnos y profesores de la referida Academia.
Hoy miércoles 22, a las 11:30 am., dos exposiciones tendrán su inauguración en el Teatro Nacional. El vestíbulo de la Sala Avellaneda, a las 11:30 am., acogerá la muestra de los artistas Nancy Reyes y Luis Alberto Alonso la cual han titulado En buenas manos, el ballet, en la que se pueden apreciar en una elocuente secuencia de las manos de Alicia Alonso la evocación de amistad, ternura, enseñanza, seguridad, amor, musicalidad, reflexión. Simultáneamente, en la misma sala, quedará inaugurada Del boceto a la otra mirada, muestra de cerámica de Landy Mesis, artista que trabaja la técnica del tencradis y en esta ocasión se inspira en algunos de los trabajos escenográficos de Salvador Fernández y Ricardo Reymena.
Otra de las exposiciones será Retrato de la Escuela Cubana de Ballet, con fotografías de Rebekah Bowman, desde el lunes 27 de octubre a las 6 de la tarde en el Memorial José Martí.
Bajo la curaduría de Roberto Chile y la propia Rebekah, se trata de más de una veintena de imágenes de mediano y gran formato, que apresan con aguda pupila, múltiples aspectos del ritual cotidiano de clases y ensayos en la Escuela Nacional de Ballet.
Al decir del Doctor Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba, "esta exposición, que recibimos agradecidos, además de constituir valioso testimonio, es tributo a la rica herencia de la institución, y muestrario de la inagotable levadura que habrá de nutrir el futuro del ballet cubano".
El 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana quedará inaugurado el próximo 28 octubre a las 8 y 30 con una gala en el capitalino Teatro Karl Marx.
Cubadebate

La cineasta cubana Marina Ochoa regresa a la Operación Peter Pan
Susana Méndez Muñoz (2014-10-21)
Hoy a las 8 de la noche tendrá lugar en el cine 23 y 12 la premier del largometraje documental Never ever neverland, de la cineasta cubana Marina Ochoa, que es una de las principales propuestas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para celebrar el Día de la Cultura Nacional.
Marina Ochoa, junto a Lina Baniela, editora y Grissel González, productora, sostuvo un intercambio con representantes de la prensa nacional a propósito del estreno de su más reciente realización de 100 minutos, que es una coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Villa del Cine de Venezuela.
Foto: Susana Méndez
La directora declaró que fue un proyecto muy complicado en sentido general por los objetivos artísticos que se propuso y porque es un tema sensible desde el punto de vista político, y especificó que su intención había sido dar una visión complejizadora del fenómeno.
Ochoa tiene como antecedente a este trabajo el documental Detrás del cristal que codirigiera con el realizador Guillermo Centeno en 1994, y que es su primera incursión fílmica en el tema de la Operación Peter Pan, por medio de la cual salieron hacia Estados Unidos más de 14 000 niños cubanos que viajaron solos entre 1960 y 1962, y que fuera concebida y organizada tras una campaña de terror, que sostenía que el gobierno revolucionario despojaría de la Patria Potestad a los padres de los niños cubanos y los enviaría a la Unión Soviética.
La realizadora tiene la vivencia familiar de este fenómeno inédito en la historia de Cuba, y en virtud de esta posición brinda una mirada diferente a la del mencionado documental, e incluso al que realizara Estela Bravo, Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba, en el 2010.
"Mientras más me adentro en este tema digo sí, yo pude haber mandado a mi hija si hubiera estado en esas circunstancias y hubiera pertenecido a esa clase social (…) yo vi a mi madre tomar esa decisión y yo no la entendía y la vine a entender en la medida en que me he ido adentrando en esta temática", confesó Marina Ochoa.
Por otra parte ha entrevistado a muchos implicados en la historia desde esquinas diferentes; constató en las grabaciones de 1994 para Detrás…, que muchos Peter Pan, tienden a culpabilizar a sus padres por haberlos enviado solos a un país extraño siendo unos niños, incluso aquellos que agradecen la decisión a partir de lo que han logrado ser en la vida.
Este fenómeno hizo que Ochoa tomara la decisión de hacer un documental que fuera una especie, si no de justificación, sí que presentara las causales múltiples que llevaron a tantas madres y padres a preferir separarse de sus hijos a que éstos permanecieran en Cuba; "un documental que fuese una especie de sanación de los sentimientos de rencor y resentimiento de los Peter Pan hacia sus padres, entendiendo el proceso en que éstos habían estado inmersos y entendiendo la campaña que hubo contra ellos".
Marina,-autora de la idea original, el argumento y el guión-, intenta reconstruir y presentar con entrevistas recientes y otras de la década del 90, la situación socio ideológica y psicológica en que se encontraban los padres que decidieron involucrar a sus hijos en la Operación Peter Pan.
El documental expone cómo estos estaban sometidos a una manipulación extrema en cuanto a la información que recibían acerca del comunismo y sus males; por otra parte muchos de ellos, pertenecientes a la clase media, habían sido afectados por las leyes revolucionarias de nacionalización, con lo cual ya tenían una razón para no aceptar la Revolución, y también confiaron en que si la Iglesia era la responsable de la guarda y cuidado de los niños, éstos estaban en buenas manos.
Por demás, tenían la esperanza de que la situación en Cuba cambiara en algunos meses, que Fidel no se mantendría en el poder y que todo volvería a ser como antes.
Aseguró la directora de Never ever neverland que uno de los objetivos del filme es que todo el mundo entienda cómo fue posible este hecho insólito en América. "Yo me quedé insatisfecha con Detrás… pues sentía la necesidad de explicar y de que la gente entendiera por qué, cómo pasó, como se hizo, y quiénes estuvieron involucrados, porque había una especie de vacío de esta información".
"Yo tenía esta deuda, y me sentí en la obligación de hacer un documental como éste, que sentía que estaba faltando para entender en su magnitud este fenómeno, uno de los más trágicos en la historia de la Revolución Cubana, y menos conocido, porque se atacó a la familia y a los sentimientos filiales", subrayó.
La banda sonora del documental utiliza a lo largo del mismo, canciones infantiles en voces de niños. A propósito la cineasta comentó que hay imágenes muy gastadas y cuando se montan sobre esos temas adquieren otra dimensión, "la selección musical la utilicé en función dramática, para crear atmósfera o porque tiene la canción que ver exactamente con lo que está pasando en imágenes".
El título es un juego de palabras con "La tierra de nunca jamás" del cuento Peter Pan, lugar donde los niños pierden la memoria, las raíces y olvidan a sus familias; "es un título construido sobre este análisis", explicó Ochoa.
El documental hacia el final hace referencia el intento de reeditar en Venezuela en el 2009 esta trágica experiencia, a través de entrevistas a algunos testigos de este fracaso.
La realizadora, afirmó que este es un tema no agotado y que su equipo de realización cuenta con mucho material fílmico importante que pretende utilizar, y anunció que está prevista la realización de una serie de 6 capítulos donde se ampliará la información recogida en el documental a partir del desarrollo de algunas personalidades de mucho interés descubiertas en las filmaciones.
Never ever neverland, pasará a partir del día 23 al circuito nacional de estrenos de toda la Isla.
 
CUBARTE

Conciertos de y para Silvio Rodríguez
(2014-10-20)
La música y la poesía de Silvio Rodríguez inspirarán la actuación que protagonizará el coro de la Universidad de Magallanes (UMAG), el jueves 25 de octubre, cuando desde las 20 horas abra sus puertas a la comunidad el Museo Regional de la Ciudad de Punta Arenas, en Chile.
En esa ocasión el coro universitario pretende reverenciar la música de la Nueva Trova cubana y, en especial, a uno de sus mayores exponentes, el cantautor Silvio Rodríguez.
En el programa se incluyen canciones como Locuras, Oh, melancolía, Quién fuera y Rabo de nube, y otras que el público podrá disfrutar con los arreglos corales de los reconocidos músicos Beatriz Corona y Liliana Cangiano. Cristián Fernández Catalán, profesor de la Casa Azul del Arte, será el pianista acompañante.
Según consideró ante la prensa local el maestro Christian Vila Teichelmann, director del coro, "Silvio Rodríguez es un ícono de la música a nivel mundial. La calidad de sus composiciones ha marcado a muchas generaciones".
A su juicio, el montaje de las obras plantea un desafío especial, "ya que algunos de los arreglos de las canciones presentan dificultades importantes, tanto en la elaboración vocal como en la interpretación. Siento que es un programa que va a trascender", apuntó.
Este concierto resume gran parte del trabajo desarrollado este año por la agrupación, integrada en la actualidad por antiguos miembros de la actividad coral magallánica, la mayoría fundadores o integrantes de coros como el Catedral, Intermezzo, Agrupación vocal "Concierto Encanto" y alumnos y ex alumnos de la UMAG.
Reencuentro con los dominicanos
Con un concierto gratuito para celebrar el aniversario 250 de la ciudad de Baní y la apertura de la Feria Regional del Libro Peravia 2014, Silvio Rodríguez revivirá el intercambio con el público dominicano.
De acuerdo con informaciones circuladas por el Ministerio de Cultura de República Dominicana, el artista cubano actuará en el Estadio Luis María Herrera de Baní, donde también se presentará momentos antes la popular cantante Maridalia Hernández.
Indica la fuente citada que durante la especial velada el cubano cantará temas antológicos de su repertorio como "Ojalá", "Tu fantasma", "Adonde van" y "Unicornio".
De igual modo, se anuncia que Silvio desea regalar un concierto a la ciudad sureña dominicana, tierra natal de Máximo Gómez, uno de los jefes militares y figura política más relevantes durante las guerras por la independencia cubana en el siglo XIX.
(Con informaciones de radiopolar.com y cubadebate.cu)
suenacubano.com

Grupo teatral cubano asistirá a festival en Dominicana
(2014-10-16)
El grupo Teatro Mirón Cubano participará con un espectáculo, los días 22 y 23 de octubre, en el VIII Festival Internacional CCN-USA 2014, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, se informó hoy aquí. Los organizadores explicaron que el certamen tiene por escenario habitual el barrio de Manhattan, en la ciudad estadounidense de New York, pero este año lo trasladaron a la citada urbe "con la intención de expandirse a través de Latinoamérica en general".

La cita en tierra quisqueyana se desarrollará del 13 al 26 del presente mes bajo el lema Uniendo a Latinoamérica a través del teatro, según el comité gestor.

Rocio Rodríguez, directora del citado colectivo, con asiento en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, explicó a Prensa Latina que pondrán en escena la obra Este maletín no es mi maletín, del dramaturgo cubano Rogelio Orizondo.

Rodríguez, graduada de teatrología en el Instituto Superior de Arte de Cuba, tendrá a su cargo la dirección artística de la pieza, la cual obtuvo críticas favorables en la escena local y foránea.

Mirón Cubano es una agrupación con relevante labor que le confirió prestigio en la escena nacional e internacional, y a la experiencia de sala agregó, desde hace 20 años, la experimentación en el teatro de calle.

También efectuó giras por España y Alemania y en América Latina llevó su arte a Colombia, México y Venezuela, países en los cuales asistió a prestigiosos festivales teatrales como la VI Edición del Iberoamericano de Bogotá.
PL

Endedans baila en Dominicana
(2014-10-16)
El pasado viernes 10 de octubre, el Ballet Con­temporáneo Endedans, se presentó en Ágora Mall, un complejo comercial y recreativo de República Dominicana donde circulan varios miles de personas. El programa, que incluyó temas de Juan Luis Guerra en la estética de la compañía, fue ovacionado por los espectadores de tránsito que disfrutaron el ensayo y permanecieron en el lugar hasta la presentación.
Esta función con carácter promocional posibilitó no solo dar a conocer la presencia de Endedans en República Dominicana, sino despertó además, el interés de los presentes en VivirVivir, la obra que trae la compañía camagüeyana a la nación quis­quellana próxima a estrenarse, por estos lares, este miércoles 15 de octubre en el Pabellón de la Fa­ma.
Endedans se presenta por primera vez en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de las actividades por la Trienal Internacional de Ce­rámica Elite-tile 2014, evento que organiza la Fun­dación Igneri de Arte y Arqueología, presidida por el artista Thimo Pimentel.
Esta gira ha sido posible, también, gracias al apo­yo de la Asociación Dominicana de Volun­tariado de Hospitales y Salud (ADOVOHS). Las actividades han contemplado conjuntamente, clases ma­gis­tra­les, visitas a lugares de interés histórico y una pre­sentación para colegios públicos y privados.
Granma Digital

Habana de Primera una vez más en Suiza
Lizbett Suárez Collado (2014-10-21)
Berna (Suiza).- La orquesta cubana Habana de Primera, dirigida por el musico cubano, Alexander Abreu, se presentó el pasado domingo en la sala Mattenhofsaal de la capital.

Compartió temas de su album Pasarporte, Me dicen Cuba y otros de estreno mundial. Canciones sobre la patria, la cubania, las raices, desde Martí hasta Guillén; que llegan a los corazones de todos aquellos que estan fuera de la isla y que se sienten orgullosos de ser cubanos.

Salsa, timba y rumba, buena mezcla para hacer bailar a todos los cubanos y suizos allí presente.

La gira continuará por varias ciudades de Italia, España y Francia.

 
CUBARTE

Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a boletincubarte@infocubarte.cult.cu
Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://www.cubarte.cult.cu

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar