viernes, 30 de septiembre de 2011

Fotografo de Fidel Castro el cubano Roberto Chile lente zoom diafragma negativo obturador cine1

Entrevista a Roberto Chile en Tiempo Argentino.

El cronista de la Revolución Cubana

Publicado el 25 de Septiembre de 2011

Por Mónica López Ocón
Se enroló de adolescente en las filas de la Revolución y se conviritó en el documentalista de Fidel Castro. Lo acompañó dentro del país y en sus viajes al exterior. En 2003 vino con él a la Argentina para la asunción del mando de Néstor Kirchner y registró el fervor de ese momento y el recibimiento del pueblo argentino al mandatario cubano. Gran parte de la historia de Cuba y del resto de América Latina se escribirá en base a su material documental.
 

Soy un hijo de Cuba que nació en una familia humilde. Crecí casi al calor de la Revolución porque nací en 1954. Uno de los primeros recuerdos que tengo es el de asomarme al balcón y ver el revuelo popular. Me contaban que los rebeldes estaban pasando por el Malecón habanero. Creo que fui hasta ahí, pero eso no lo recuerdo bien.” Las palabras de Roberto Chile prueban que aquellos recuerdos de infancia tuvieron una importancia decisiva en su vida, ya que, casi sin darse cuenta, se transformó en el documentalista de Fidel Castro. Gran parte de la historia de Cuba se escribe y se escribirá a partir de sus documentos fílmicos, de las innumerables horas de registro de las actividades de Fidel dentro de la isla y de sus visitas al exterior. Su último trabajo en el extranjero fue en ocasión el viaje del mandatario cubano a la Argentina para asistir a la asunción de mando de Néstor Kirchner. Asegura que pocas veces fue testigo de un acontecimiento tan conmovedor a pesar de tener en su haber profesional muchos otros de la misma naturaleza. Esta vez viajó a la Argentina por un motivo muy diferente: cerrar la muestra de fotos de su autoría, Afrodescendientes, que se realizó en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner. Cineasta, fotógrafo y curador de arte, puede decirse que Chile es el gran cronista de la Revolución encarnada en Fidel.

–¿Cómo repercutió en usted la Revolución Cubana?
–Crecí en el fulgor de aquellos días de la victoria revolucionaria y de los primeros enemigos que se acercaron a Cuba, la crisis de octubre, la invasión de Playa Girón. En el año ’65, siendo un adolescente, me incorporo a la Revolución ya como activo y voy a la primera escuela al campo. Los jóvenes por un período de 30 o 45 días íbamos al campo a trabajar. Aunque eso tiene sus detractores creo que en mí contribuyó muchísimo a crear un espíritu de trabajo, un conocimiento de lo que es el sacrificio. Empiezo a salir de la protección de la manta doméstica, a trabajar en el campo, a conocer obreros, campesinos, niños de todas las edades y a tener incluso una relación más íntima con profesores y alumnos. Seguí creciendo y estudiando en ese sentimiento. Comencé a trabajar en el mundo audiovisual en 1977, quizás por azar, porque lo que yo iba a ser era ingeniero eléctrico naval. Había intentado cursar esa carrera pero no tuve éxito y me alegro mucho de eso porque hoy no me veo en un astillero, me parece algo como surrealista. Creo que nací para la imagen, aunque lo descubrí tarde, entrando a los veintitantos años.
–¿Cómo fue ese descubrimiento?
–Se produjo por azar, como ha sido casi todo en mi vida. Un día me veo con una cámara en el hombro y, años más tarde, me encuentro con una cámara en el hombro enfocando a Fidel. Eso surgió casi por casualidad. En el año ’84 yo trabajaba ya en el Consejo de Estado como uno más, con una cámara. Hacíamos trabajo de diversa índole. Entonces acompaño a Fidel en uno de los ciclones que devastó el país e hicimos un trabajo que a él le atrajo. Así empezaron a llamarme a menudo y empecé a frecuentar con la cámara algunas actividades de él. Pero recuerdo que el bautizo fue en una ocasión en la que él pide que un camarógrafo vaya a cubrir la construcción de un pedraplén que se estaba haciendo en una zona norte de la callería de Ciego de Ávila, en la parte oriental del país. Entonces me llamaron a mí para que fuera a registrar el proceso del trabajo de aquel pedraplén. Como tengo todos mis equipos listos y hay una actividad donde está él, voy a cubrirla. Al final, cuando eso termina, Fidel viene caminando con dos dirigentes y les pregunta: “¿Ya tienen el camarógrafo que va a filmar el pedraplén?” Entonces se para delante de mí y dice: “Pero a él no me lo manden, él anda conmigo.” Hubo que salir a buscar a otro camarógrafo. Eso me dio una señal de que mi destino estaba marcado para seguirlo a él, como diría Máximo Gómez de su escolta, “sin reparo y sin miedo a todas partes”. Yo tenía exactamente 30 años y empezó una larga carrera que ha llegado hasta el día de hoy. Caminé la isla de punta a cabo con él y recorrí medio mundo, más de 50 viajes al exterior.
–¿Cómo describiría a Fidel?
–Como un soñador que pone toda su vida para hacer realidad sus sueños. Es un hombre al que no vi descansar un solo minuto, no registré un solo minuto en el que él pudiera estar 100% distendido. No tengo siquiera registrado ningún momento en que se vea en que él está haciendo algo que no tenga que ver con el presente o el futuro del país. Es un hombre de una tenacidad increíble y, sobre todo, de una valentía muy grande; un hombre que no abandonó jamás a su pueblo a su suerte, sino que siempre estuvo al lado de él. En uno de los momentos más difíciles de nuestro país dijo en un discurso que no es público que mientras hubiera un solo cubano que creyera en la Revolución, él no lo abandonaría. Él tiene una inteligencia envidiable y, sobre todo, esa persistencia, esa capacidad del estratega de decidir en los momentos más difíciles cuál debe ser la decisión correcta para mantener viva la llama de un país que ha tenido que luchar contra las agresiones de las potencias más poderosas del mundo y contra otros enemigos que se han sumado a ellas.
–Usted vino a la Argentina en 2003 acompañando a Fidel cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner. ¿Qué recuerda de ese acto? ¿Qué fue lo que registró su cámara?
–Fue el último documental que realicé acompañando a Fidel fuera del país. Y puedo decir también que es uno de los que más me gusta. Creo que esto se debe, sobre todo, a la efervescencia popular que vivió la Argentina en esos días. Te digo honestamente que donde quiera que ha ido Fidel he visto la respuesta solidaria de los países. La respuesta siempre ha sido tremenda, pero la respuesta de la Argentina fue de las mayores. Quizás se le pueda parecer un poco la que recibió en Uruguay y en algún otro país de Latinoamérica, pero la de Argentina fue tremenda. Hubo una expresividad muy fuerte de parte de los jóvenes. En el hotel nunca estuvo solo. Todo el tiempo había manifestaciones y recibió el aplauso y el calor de los argentinos dondequiera que fue. Era increíble, además, cómo respondía el pueblo argentino frente a un presidente que les proponía un sueño, les proponía cambiar el país, buscar una identidad nueva, andar por un camino de prosperidad para todos. Se notaba la confianza de ese pueblo en el presidente que tomaba el mando en ese momento, después de tantos otros que habían sometido al país a un decaimiento económico, a un decaimiento de la esperanza. Lo que  más me impresionó fue la visita de Fidel a la universidad. Había un entusiasmo popular tan grande que había quienes proponían que se suspendiera el acto. Y ahí fue cuando Fidel tuvo más deseos de que se hiciera. Dijo que no podía dejar a esos muchachos esperando y su discurso fue realmente encendido, un discurso que tiene una trascendencia en el tiempo muy grande, porque lo que él dijo en ese tiempo, hace unos ocho años, hoy está más vigente que nunca. Él anunciaba la posibilidad de que los Estados Unidos y la OTAN bombardearan ciudades. Bueno, eso está sucediendo hoy en Libia, sucedió en Irak, en Afganistán y en muchos otros sitios. Tuve la suerte esa vez de que mi auto llegara tarde. Yo generalmente iba a los eventos con un camarógrafo de un noticiero de televisión.  Yo me ocupaba de Fidel y los camarógrafos se ocupaban de filmar al público, lo que pasaba alrededor. Pero el auto mío llega tarde y yo descubrí en el público una belleza tan grande que preferí quedarme en esa ocasión a filmar a la gente. El documental, que tiene como hilo conductor el discurso de Fidel, en muchos momentos no muestra a Fidel, sino al pueblo reunido.
–¿Fue testigo de la relación personal entre Fidel y Kirchner?
–Fui testigo de su primer encuentro en la Casa de Gobierno donde Fidel lo fue a ver. Fue un encuentro breve, pero realmente muy amistoso. Las imágenes muestran a dos hombres entre los que había empatía y estoy seguro de que en todo momento la opinión que pudo tener Fidel de Kirchner fue la mejor aunque no tenga ninguna prueba que lo acredite. Estoy seguro, además, de que vio en Cristina a una futura dirigente del país. Ella fue a verlo durante su convalecencia y su opinión sobre ella es maravillosa.
–¿Cómo es Fidel frente a la cámara?
–Realmente Fidel nos ignora, en el mejor sentido de la palabra. Lo decía un fotógrafo amigo mío, Roberto Salas, me decía que quizá la fotografía más difundida de todos los tiempos fuera la que Alberto Korda le hiciera al Che el 5 de marzo de 1960 en 23 y 12 en Cuba, pero que si se hiciera un conteo seguramente se comprobaría que la persona más retratada era Fidel. Ya lo asediaban desde que estaba en la Sierra Maestra y hay miles de trabajos sobre él tanto, por lo que no le quedó otro remedio que ignorarnos.
–¿Tiene alguna predilección respecto a las imágenes que se toman de él?
–Nunca se metió con nosotros, nunca nos pidió una imagen posada ni que hiciéramos algo desde un lugar o de otro y tampoco nos pidió jamás que apagáramos una cámara para no filmar lo que estuviera sucediendo. Por eso, había que tomarlo en la dinámica de la vida, no se le podía decir: “Comandante, quédese ahí para hacerle un retrato.” Yo empecé a hacer algunas fotografías cuando me lo permitía mi trabajo, que era de camarógrafo, sobre todo a partir de 2005 con el uso de las cámaras digitales que son más manuables. Después de que él se enferma, casi no hago videos y comienzo a hacerle más fotografías.
–¿La relación con él es cercana o distante?
–Fue siempre una relación de muchísimo respeto, pero hablamos en muchas ocasiones y tuve la suerte de que en muchos casos me diera órdenes directas, me encargara determinados trabajos o incluso que escuchara mi opinión respecto de cómo debería hacerse un trabajo específico. Es una persona que escucha, no es que da una orden y hay que cumplirla sin opinar. También hemos bromeado en ciertas oportunidades, porque tiene un sentido del humor muy grande.
–¿Usted es consciente de que sobre su trabajo se escribirá gran parte de la historia de su país?
–Al principio sólo hacíamos lo que había que hacer, hoy, sobre todo desde que Fidel no está tan activo, nos damos cuenta de que tiene un gran valor. Uno de nuestros esfuerzos mayores es tratar de salvar ese archivo del deterioro del tiempo, la humedad, el calor y muchos otros agentes, porque son miles de horas de material, mucho del cual aún está inédito porque por muchos documentales que se hagan, no se han utilizado más de 200 0 300 horas de ese material. A partir de las nuevas generaciones estamos tratando de salvar ese archivo para la posteridad.
–En todos estos años supongo que desarrolló una determinada forma de mirar, sobre todo de mirar a Fidel.
–Mi amigo Alberto Korda siempre decía una frase de El Principito: “Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.” Creo que ahí está el quid de un fotógrafo. Hay que mirar con el corazón, hay que estar en el lugar y ver lo que no ve todo el mundo. En los últimos tiempos yo hice lo que no haría nadie. Fidel sobrepasa los 80 años y estuvo convaleciente de una operación. Cualquiera se alejaría y lo que yo hice fue entrarle aun más a su rostro. Creo que esas fotos que casi nadie hizo en estos tiempos van a tener un gran valor, porque vamos a poder verle hasta los poros de la piel a Fidel. Nadie me pidió que no lo hiciera, nadie mutiló mi deseo. Traté de buscar las manos, los perfiles, hasta tengo fotos sólo de los ojos. También tengo otras fotos que no son Fidel pero que son Fidel, fotos de la reacción del pueblo viéndolo. Yo retraté lo épico y lo humano.  <

 

Tony Guerrero "SEGUNDA CARTA A RENE" presos en EEUU extorsion a Cuba

SEGUNDA   CARTA   A   RENE  

 

9/30/2011 11:11:15 AM

 

Queridos amigos:

 

Dentro de una semana Rene estara terminando su injusta sentencia.

Un juez, normalmente, debia haber unido el tiempo de cumplir las condenas por los dos cargos en los que un jurado, de la ciudad donde jamas podiamos encontrar imparcialidad, lo declaró culpable. Bajo su discreción, la jueza Lenard, de la misma manera insólita con que a Gerardo, a Ramon y a mi nos impuso las cadenas perpetuas, no solo le dió a Rene el maximo de tiempo en cada cargo, sino que le sumó las dos sentencias, lo que hizo el total mayor posible de 15 años.

Ahora, esperabamos todos que se le dejara regresar a casa. Como explicó el abogado Richard Klugh, no hay precedentes para negarle el regreso a su familia, en un caso como este. Pero, una vez mas, la decisión se toma en la Corte de Miami, donde todo ha sido siempre contrario a nosotros y donde la "tormenta perfecta" sigue influyendo con su poder y con su terror sobre cada resultado.

Había escrito una Breve carta a Rene, en versos, que compartí con ustedes, en la que le decía:

Hermano nuestro: cuando ya estés en casa...

Por estos dias, mientras caminaba en el patio de la prisión, meditaba sobre la crueldad de mantener a Rene por tres años en una probatoria innecesaria y riesgosa para su vida, cosa de la que ha de estar muy consciente la propia jueza Lenard, quien pudo escuchar de lo que son capaces los terroristas que se albergan en Miami y otras partes de La Florida, a los que ella misma menciona en las condiciones adicionales que redactó para esta absurda continuación de la sentencia de nuestro hermano.

 

Y en medio de mis meditaciones brotaron otros sentidos versos que vuelvo a compartir con ustedes.

 

SEGUNDA  CARTA  A   RENE

 

Hermano:

 

Los que te impiden regresar a casa,

esos que se alimentan de sus tretas

para tratar de hundir a nuestra patria

usando sus inútiles recetas,

si pudieran, imponiendo su saña,

de nuevo te pondrían entre rejas

o, incluso mas, te borrarían del  mapa

con terroristas en todas sus letras.

Si pudieran tus principios, al menos,

harian se esfumaran, como el humo

que se pierde sin huellas a lo lejos.

Con el poder que tienen, en su mundo,

pudieran bien intentar lo primero.

 

¡ Jamas podran alcanzar lo segundo !.

 

Llegue con esta lineas nuestro eterno agradecimiento a todos los amigos en el mundo por todas las muestras de apoyo y por la constante batalla en aras de lograr no solo el regreso pronto de Rene a su casa, sino el de los cinco.

 

Cinco abrazos.

                             ¡ Venceremos !

 

Antonio Guerrero Rodriguez

 

30 de septiembre de 2011

 

FCI Florence

 

*****************

Oesterheld Homenaje a Elsa Sanchez Derechos Humanos Legislatura con memoria

 

 

De: Prensa Dip. Naddeo [mailto:prensa.naddeo@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 30 de Septiembre de 2011 04:02 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Invitación Homenaje a Elsa Sanchez de Oesterheld

 

La diputada porteña María Elena Naddeo tiene el agrado de invitar a Ud. al evento de homenaje a la Elsa Sánchez de Oesterheld, que fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esperamos contar con su presencia, el próximo miércoles 5 de octubre, a las 14 horas en la Legislatura porteña (Perú 160).

Por favor confirmar asistencia a prensa.naddeo@gmail.com

 

 

Para remover su direccion de esta lista haga click aqui

Si considera que este email es correo no deseado, por favor reportelo aqui

Web Bug from http://semexpert2.fmmail.in/ccowtstpueswtpetseyu.gif

Ficcion realísima "PAREDONES" FICCION ENTRE LOS POBRES CON NO ACTORES

De: MARCELO GUSTAVO CENA [mailto:tavocena@yahoo.com.ar]
Enviado el: Viernes, 30 de Septiembre de 2011

Asunto: (BUENOS AIRES-ARGENTINA) "PAREDONES" FICCION ENTRE LOS POBRES CON NO ACTORES

 

La primera ficción para televisión protagonizada por no actores

 

Dirección: Santiago Figueroa

Colaboración autoral: Esther Feldman

 

Paredones es un ciclo de unitarios que narra historias relacionadas con la miseria y la riqueza que conviven en un mismo lugar, solo separadas por un paredón: el adinerado barrio de Las Lomas de San Isidroy la villa miseria de La Cava.

Cada capítulo es interpretado, no por actores, sino por personas que viven inmersas en esa realidad social, y cuentan  historias relacionadas con la pobreza, la desesperación y la resignación con la que se vive de un lado del paredón en contraste con la riqueza, el lujo y el bienestar que existe del otro.

Los protagonistas de cada lado del paredón se entregan a las órdenes del director, ya que ninguno es actor profesional, para contar  historias que superan la ficción.


Paredones
-cuyos dos primeros capítulos llevan la música de Pablo Lescano- ficciona a una distancia tan próxima de la realidad que invita a reflexionar sobre la actualidad de una manera casi periodística, aportando una nueva mirada acerca de las brechas sociales, la moral y los prejuicios.

Paredones se articula también como un proyecto de integración del espacio artístico, que tiene como fin alinear la producción de contenidos con la ayuda social.

Las personas que participan del proyecto son contenidas y cuidadas y se le garantiza un espacio donde expresarse y llegar a miles de personas con su testimonio. 

 

 

Paredones Ficción Unitario

Trailer:  http://www.youtube.com/user/PAREDONES2011#p/a/u/1/BguIrxaB9cw

SANTIAGO FIGUEROA

156  366 1656

este laburo!!!

www.youtube.com

ACA PODES VER LA LLEGADA DE PAREDONES A LA TELEVISION DIGITAL ABIERTA. CANAL 360, CON MARIA JULIA OLIVAN!!!... EN PORQUE NO?

154 415 8283//////////////

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3929 - Fecha de la versión: 09/30/11 03:34:00

Obama Amenaza al Rey de España

Obama a su Majestad el Rey de España …….  ¡ Porqué no te callas !    

 

De: nyls [mailto:nyls@igp.gms.minbas.cu]

actuación imperial

 

Miren como actúan. Es la democracia si, pero la del chantaje y las presiones y vean como globalizan sus leyes extraterritorialmente.

 

WASHINGTON, 28 SEP (EFE).- Líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes instaron hoy a la empresa española Repsol a que abandone sus planes de exploración de petróleo en aguas de Cuba porque ello podría acarrearle acciones judiciales en Estados Unidos.

 

    En una carta enviada al presidente de la empresa petrolera Repsol, Antonio Brufau Niubó, 34 legisladores de la Cámara Baja señalaron que cualquier operación de exploración que realice la empresa en aguas cubanas "proveerá un beneficio financiero directo a la dictadura de Castro".

 

    Según los legisladores, "es de conocimiento común que cualquier inversión extranjera en Cuba requiere una propiedad conjunta y compensación fiscal para el régimen de La Habana".

 

    "Además, una asociación de Repsol con el régimen cubano podría violar la ley de EEUU y entrar en conflicto con otra pendiente en el Congreso", señalaron en la carta, con fecha de ayer y divulgada hoy.

 

    Bajo la ley actual, "Repsol podría correr el riesgo de quedar sujeta, al igual que sus filiales, a demandas criminales y civiles en tribunales estadounidenses", advirtieron los congresistas.

 

    En ese sentido, recordaron que violaciones a las leyes que prohíben hacer negocios con Cuba pueden arrastrar "serias repercusiones" para los individuos y empresas implicadas.

 

    Desde 1982, Cuba figura en la lista de países que, según el Gobierno de Washington, patrocinan el terrorismo.

    En la misiva, los legisladores hicieron referencia al informe reciente del Departamento de Estado de que el régimen cubano "sigue dando refugio" a miembros de grupos "terroristas" como las FARC y ELN de Colombia, y ETA, incluyendo "apoyo de vivienda, logístico, médico e ideológico".

 

    "Sólo hay cuatro Estados designados por EEUU como patrocinadores del terrorismo y las leyes que regulan las transacciones comerciales con ellos, y las graves sanciones civiles y criminales que éstas imponen, son exhaustivas", advirtieron los congresistas.

    "Urgimos a Repsol a que reevalúe los riesgos que conlleva una asociación con la dictadura de Castro, incluyendo el riesgo para sus intereses comerciales con Estados Unidos. Respetuosamente pedimos que Repsol abandone sus actividades de exploración de petróleo en aguas cubanas", puntualizaron.

 

    La carta fue firmada por 34 legisladores, incluidas la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, y la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz.

 

    El proyecto de Repsol en Cuba ha suscitado gran malestar en EEUU, especialmente entre líderes del exilio cubano.


INSTITUTO DE GEOLOGIA Y PALEONTOLOGIA
____________________________________________________
LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS SON INOCENTES.
SOLO LA PRESION INTERNACIONAL HARA PREVALECER
LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

INFORMESE EN: http://www.antiterroristas.cu

Che Guevara cine homenaje en la ex ESMA Espacio Memoria 8 DE OCTUBRE 18 hs. Tristan Bauer

Relaciones Institucionales Espacio Memoria [mailto:institucionalespaciomemoria@gmail.com]

                      
8 DE OCTUBRE 18 hs. HOMENAJE AL CHE.

 

El Ente Público del "Espacio Memoria y Derechos Humanos – ex ESMA" los invita a participar del homenaje que se realizará a Ernesto "Che" Guevara el sábado 8 de octubre, a las 18 horas en Av. del Libertador 8151, con la proyección, al aire libre y en pantalla gigante, de la película “Che, un hombre nuevo”, dirigida por Tristán Bauer.

El documental, basado en materiales inéditos, está construido a partir de la perspectiva subjetiva de Ernesto Guevara, subrayando su formación, su coherencia, su particular mirada sobre la realidad, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo.

La actividad está organizada, conjuntamente, por el Ente Público del Espacio Memoria y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

¡ R
ecomendamos traer sillas !

Área Relaciones Institucionales
Ente Público del "Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex  ESMA)"
Av. Del Libertador 8151
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (5411) 4701-1538  Int:164

 

 

 

 

Cuba la isla argentina en el Caribe Che Guevara Mario Goloboff Julio Cortazar

Principio del formulario

InicioContratapa

Ejes culturales

Año 4. Edición número 175. Domingo 25 de septiembre de 2011

 

Por    Mario Goloboff, escritor

contacto@miradasalsur.com

Alguna vez, durante los exiliados setentas, inquirido por una obra suya que comienza y termina allí, escuché decir a Carlos Fuentes para la televisión francesa, en el programa Apostrophes del inteligente Bernard Pivot y ante su inocultable asombro, que “por supuesto, así pasa, porque París es la capital (se suponía que cultural) de América Latina”. Años después, por una radio también francesa, y frente a la demanda de un extrañado entrevistador sobre por qué escribía ahora en ese idioma sus románticas novelas, Héctor Bianciotti, cordobés de origen, contestaba, con una pronunciación que parecía, no obstante, recién atravesada por los Pirineos: Vouz-savez, monsieur, c'est parce que le Français c'est la langue de l'amour (“Sabe usted, señor, es porque el francés es la lengua del amor”).

Se ve que esta singular “geocultura” nos preocupa: quedan páginas de la vanguardista revista Martín Fierro con una célebre discusión de los muchachos de entonces sobre lo que La Gaceta Literaria de “la sedicente nueva generación española” llamaba el “meridiano cultural de América” y situaba, naturalmente y para enojo de nuestros mayores, en la metropolitana Madrid. Participaban en ella, de este lado, Jorge Luis Borges (“¿Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica?”), Raúl Scalabrini Ortiz (“La implantación de un meridiano. Anotaciones de sextante”) y algunos bromistas que abundaban, quienes, firmando Ortelli y Gasset (“A un meridiano encontrao en una fiambrera”), entre otras lindezas escribían: “Una cosa es correr un toro en Calatayud y otra es afanar gallinas en Tronador e intervenir un pesao en Nueva Chicago o cuerpiar la yuta en Grito de Asencio o hacer un acomodo de prepo con la grela más relinchada de Giribone…”.

Siempre la cuestión me atrajo sólo informativamente, a fin de ver cómo se movía la ideología cultural del continente. Hasta que, con cierto retardo, admito, conocí Cuba, y tuve una visión distinta, como no la había tenido antes desde Santiago de Chile, desde Lima, desde Bogotá ni desde México D.F. Pienso ahora en el mentado asunto, el de por dónde pasan realmente nuestros ejes culturales, dónde se asimila y macera lo que viene del exterior, dónde lo que de nosotros nace y se forja de una manera autónoma e independiente. Y empiezo a creer que ello sucede en todas las ciudades capitales nombradas y en muchas más. Y, sobre todo, tierras adentro de nuestra América, si por cultura entendemos la savia que un pueblo produce, si es todo aquello que el cuerpo y la mente de los hombres han ido creando para sobreponerse a la naturaleza, para establecer mejores relaciones sociales y para enaltecer “lo humano” de la especie.

Una defensa de la cultura nacional y latinoamericana supondría, entonces, como primer objetivo valorizar el trabajo. El físico y el intelectual, el colectivo y el individual, el nacional y el regional, el sencillo y el sofisticado, el implícito en la denominada cultura de masas y el explícito en la cultura de las elites. Debiera haber, pues, en nuestros países, una política de defensa y también de apoyo, de aliento a la actividad creadora en las diversas prácticas productivas, incluidos, ciertamente, las tareas y bienes educativos, científicos, técnicos y artísticos. Y facilitar el acceso a ellos de todos los integrantes de la sociedad, acceso que debe comenzar en la escuela como fundadora del saber de la comunidad. Por lo que ésta enseña y transmite: en especial, la lengua, malla inconsciente, cemento material e invisible que nos une a nuestros semejantes.

¿Sería muy impropio decir que eso es lo que vi o me pareció ver en lo que plasmó Cuba? ¿Que, en medio de las dificultades económicas, productivas y ambientales que padece por razones políticas, geográficas, ha venido asegurando un nivel educativo y cultural de primer orden, cada día más abierto a América Latina y también a la modernidad y al mundo? Y, dentro de ese vasto espectro o quizás a consecuencia de él, no dejó de sorprenderme el comprobar hasta qué punto se ha ido transformando, por su política editorial, por sus preocupaciones respecto del entorno, por la presencia viva allí de nuestras culturas continentales e insulares, en uno de los principales ejes (quizás, con esa fuerza, me arriesgo a pensarlo, al que sólo pueden parangonarse México y Buenos Aires) de nuestra América en el campo cultural.

Fue enriquecedor hablar y, sobre todo, escuchar largamente a sus profundos y entrañables poetas Pablo Armando Fernández y Roberto Fernández Retamar, al etnólogo y excelente narrador Miguel Barnet, presidente de la poderosa y representativa Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), a la escritora Zuleica Romay, directora del Instituto Cubano del Libro, a Ambrosio y Jorge Fornet, codirector éste de la revista Casa de las Américas, a jóvenes intelectuales a cargo de las más altas responsabilidades culturales: Abel Prieto (licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, fuerte especialista, entre otras sencilleces, en la obra de José Lezama Lima), y Fernando Rojas (ex director de El Caimán Barbudo), a Reynaldo González, fino escritor, grata persona, director de la ajedrecística La siempreviva, a los excelentes nuevos narradores Alberto Guerra Naranjo y Emerio Medina (guajiro de Holguín, como le dicen).

A lo que no pudo escapar mi orgullo nacional, viendo el lugar que para ellos ocupan nuestros intelectuales, nuestros artistas y escritores, en su afecto, en su admiración, en su comprensión. Emerio, justamente, a quien demandé por qué teníamos tanta presencia en Cuba, a diferencia de otros escritores y artistas geográficamente más cercanos, mexicanos o colombianos, por ejemplo, me contestó: “Porque ustedes no nos hacen sombra, con ustedes nos complementamos”.

Son, claro, interpretaciones personales, como lo es también, y quizá muy subjetiva, mi impresión. En todo caso, relato lo que viví por haber sido invitado a formar parte del Jurado de la décima edición del Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar, que se otorgó el último 26 de agosto –día de su nacimiento– en La Habana. Dicho sea casi al pasar: el único país latinoamericano que conozco que tiene establecido un premio literario con el nombre de un escritor de otro, para más, argentino.

Quizá pueda entenderse todo esto por lo que me respondió una amiga cubana al borde del intenso Malecón, en un apabullante atardecer de agosto, cuando le pregunté cómo sobrellevaban con tanto optimismo las actuales privaciones y las comparaciones ante el creciente turismo internacional que disfruta de la isla: “Es que los cubanos no conocemos la envidia, chico”, dijo, rejuveneciéndome con ese “chico” que hace tiempo no oía.

ElArgentino.com - © Copyright 2010. 

 

hagamos memoria RUCCI- TOSCO:DOS FORMAS DE SINDICALISMO

De: Dlia Hrmosi [mailto:cernadasno@yahoo.com.ar]

 

DOS FORMAS DE SINDICALISMO

Debate Rucci – Tosco

Jueves, 29 de Septiembre de 2011 21:55

(AW) Reproducimos partes del histórico debate que realizaron dos referentes sindicales de la CGT, Agustín Tosco e Ignacio Rucci, en el programa televisivo "Las dos campanas" en Febrero del año 73.

 

-Rucci, ¿las diferencias que tiene con Tosco son un problema de tipo ideológico, de tipo personal, o ambas cosas a la vez?
RUCCI: Quiero aclarar que cuando se trata de debatir los grandes problemas del movimiento obrero, de ninguna manera deben privar los problemas de tipo personal. Quiero decir que este aspecto queda perfectamente aclarado. La diferencia está en la forma de encarar el movimiento obrero en su conducción orgánica. Yo sostengo que el movimiento obrero sindicalmente organizado se encuentra en la Central Obrera y que las delegaciones regionales de todo el país deben a la Central Obrera todas aquellas exigencias que le imponen los estatutos. En consecuencia, creo que el compañero Tosco no está dentro de estos requisitos que, por supuesto, no son míos sino de los congresos nacionales de la entidad madre, es decir, la CGT.
-Señor Tosco, ¿qué puede decir al respecto?
TOSCO: Nosotros conceptuamos al movimiento obrero como una práctica eminentemente democrática, como una democracia que surge de las bases. Sostenemos que todo compañero que es representante de una organización obrera debe mirar más hacia las bases que hacia la cúspide. Más hacia el contenido de lo que reclaman los trabajadores, los sectores populares, que a las formalidades. Por otra parte, hemos dejado bien en claro, siempre, que la CGT de Córdoba está dentro de la CGT nacional. No pretendemos ni como CGT de Córdoba, ni como Movimiento Nacional Intersindical, ni como Sindicato de Luz y Fuerza, constituir un ente paralelo a la CGT. Lo que sí reivindicamos es nuestro derecho a la crítica, nuestro derecho a ir contra el burocratismo, nuestro derecho a que surja desde las bases, ya sea desde la Capital Federal o desde el interior, el mandato a que nosotros nos debemos. Si los trabajadores de Córdoba luchan, si los compañeros, por los problemas que padecen, exigen plenarios de gremios confederados, nosotros ¿qué decidimos?, pues ir a la lucha y realizar los plenarios confederados; todo por la defensa de la clase trabajadora. Y eso es lo principal, y no estar al margen de la Central Obrera, sino tener una Central Obrera similar a la CGT de Córdoba. Y eso es lo que nos guía a nosotros.
(...)
-Rucci usted ha acusado a Tosco públicamente y en repetidas oportunidades de ser antiperonista. ¿Insiste en esa acusación?
R: Insisto.
-¿Y usted Tosco se considera antiperonista?
T: Nosotros creemos que hay sugestivos motivos por los cuales se quiere dividir al país en peronistas y antiperonistas. Con el mismo derecho nosotros señalamos que la división que debe hacerse no es así, sino entre quienes están consecuentemente con la lucha del pueblo y quienes están con la entrega.
-Pero eso ya lo dijo Perón.
T: Yo no soy antiperonista, siento un gran afecto por muchos compañeros peronistas, convivo con ellos y lucho con ellos. Y a su vez, en perspectiva, pretendo esa unidad combativa con los compañeros peronistas, con las fuerzas de izquierda y revolucionarias. Eso no está aquí, pero sí en la CGT de Córdoba, y creemos que en el plano político en general, por eso no nos detenemos en el 11 de marzo, porque la historia está más allá de esa fecha y se construirá con todos los que hemos luchado juntos: peronistas y no peronistas, radicales, marxistas, cristianos, ateos, comunistas; se construirá de esta manera como se está construyendo en Latinoamérica, pero no con alianzas que evidentemente le dan un carácter espurio a ese programa.
-Correcto, Tosco, pero usted se escapa un poco. Hace muy poco tiempo dijo: "Si nos proclamamos socialistas no podemos tener un líder como Perón". Quiere decir que usted está marginado totalmente y al decir que siendo socialista no puede tener un líder como Perón, está del otro lado.

T: Si yo le hablo de que debemos constituir una unidad combativa, la unidad popular, los líderes serán todos aquellos que la...
-A usted le gusta mucho hablar de "unidad popular"...
T: Sí, me gusta, y apoyo al gobierno de la Unidad Popular que transita hacia el socialismo en la hermana República de Chile. Y a todos los movimientos de latinoamericanos que levantan el socialismo, incluida Cuba.
-¿Y no tiene miedo a cierto tipo de ententes que han hecho durante mucho tiempo los frentes populares, como por ejemplo la Unión Democrática en 1945?
T: Bueno, usted le da ese nombre de "frente popular" a la Unión Democrática, no soy yo quien se lo está dando. Por otra parte, la historia está llena, en todos lados, de imperfecciones, y el propio pueblo va superando esas imperfecciones y va a construir la unidad popular (se llame así o no se llame así) de nuestro pueblo, para liberarnos de la explotación de la oligarquía y de las clases dominantes y del imperialismo. En eso tengo fe, para eso trabajo, con la perspectiva histórica en que está planteada en Argentina y en Latinoamérica.
-Pero dio a entender que se llamaría a la lucha. ¿Por qué, si la CGT se declara peronista, no se movilizó cuando se lo proscribió a Perón?
R: Es muy difícil poder aceptar para quien no es peronista la estrategia que tiene el peronismo dentro de los problemas políticos que se debaten en el país. Porque el peronismo no es un partido político, es un movimiento que, como lo dijo el compañero Tosco, tiene un líder, tiene mentalidad revolucionaria y si se encaja como partido político es para enfrentar la batalla dentro de un proceso y asumir el poder. Lo que implica que cuando se entra en este juego, se hace lo que conviene por la sencilla razón de que una actitud emotiva, o una actitud justificada, puede ser el factor o elemento que perturbe esa estrategia y no se logre el objetivo.
-¿Qué es la revolución para usted, Rucci?
R: La revolución es la que se plasmó en 1946 cuando el peronismo, prácticamente por sus votos, barrió la alianza nefasta de la Unión Democrática.
-Pero con eso no la define...
R: Bueno la revolución es... Es decir, la revolución, mejor dicho una revolución, creo que no es ninguna novedad saber lo que es una revolución... Una revolución puede ser cruenta o incruenta. La revolución es provocar el gran cambio que entierre esta estructura que somete a los pueblos; estructuras que someten a los trabajadores y que colocan al país en el terreno de la dependencia. Revolución es liberación; la forma de encarar la revolución, la forma de llevarla y concretarla, eso depende...
(...)
-¿Rucci Usted tiene algo que ver con esa famosa frase que se le adjudica de que Tosco es "el dirigente de la triste figura"? Ocurre que estamos portándonos como chicos buenos de colegio, cuando en realidad ustedes se han enfrentado con unas solicitadas tremendas. Además, usted dijo, Rucci, que en el movimiento peronista había "infiltrados asquerosos bolches", aludiendo directamente a Tosco y otros dirigentes...

R: No... No... Yo puedo haber dicho eso, pero de ninguna manera ese tipo de calificativos o agravios pueden haber sido dirigidos a determinadas personas del movimiento... Está dirigido este calificativo a quienes solapadamente se esconden detrás de un bombo o se infiltran en el movimiento peronista, gente que nada tiene que ver con el movimiento obrero. Me parece que he sido claro porque en ningún momento he mencionado nombres, por lo menos con ese tipo de agravios.
-¿Qué es infiltrarse en el movimiento obrero? ¿Qué haya gente que no piensa como usted?
R: No... De ninguna manera. El compañero Tosco ha dicho una cosa con la que yo estoy completamente de acuerdo: "El peronismo no es sectario". Incluso el Partido Comunista, en la época de Perón, tenía personería jurídica y votaba.
-Si es así, ¿por qué usted los trata como "asquerosos bolches"?
R: Porque todo aquel que atenta contra la unidad orgánica del movimiento obrero, que no es un invento de Rucci, ni un invento de Tosco, sino un invento de los trabajadores, a través de sus cuerpos orgánicos, que se han organizado y tienen una central obrera. De este modo quienes atenten contra esa unidad con slogans que nada tienen que ver con los trabajadores son infiltrados.
-Usted, Tosco, ¿atenta contra la unidad del movimiento obrero?
T: ¿Cómo? ¿De qué forma atento? Como directivos de la CGT nosotros acatamos resoluciones de los cuerpos orgánicos. Y cuando estamos en la lucha siempre hemos cumplido. La CGT de Córdoba jamás dejó de cumplir un paro... Rucci no es el dueño de la CGT. No hay máxima autoridad para nosotros. Sólo hay cuerpos orgánicos democráticamente constituidos y todas las resoluciones se dan en ese carácter, que es lo único que respetamos. Córdoba jamás ha dejado de cumplir un paro, ha hecho muchos más paros que la CGT. Porque la CGT nacional se ha limitado a una serie de paros, y nosotros creemos que se puede ir mucho más allá, como lo hemos probado.
-Tosco, ¿me permite? Nosotros creemos que Córdoba es un caso atípico dentro del movimiento obrero del país. Con todo, es posible que para la unidad del movimiento obrero, con una sutura de las 62 Organizaciones, se consiga una unidad que englobe a no peronistas como usted y peronistas como Rucci. ¿Puede funcionar en la práctica?
T: Córdoba no es una isla, ni está fuera del país ni del mundo. Creemos que con buena voluntad, con comprensión, con espíritu de lucha, se puede llegar a una unidad. Córdoba no es una isla y el "Cordobazo", al contrario, expresa la avanzada de las luchas obreras y populares argentinas que luego se dieron en Tucumán, Rosario, Malargüe, Trelew... es porque tiene ese papel, y detrás de esto -no con un sentido de subordinación sino como expresión de un proceso histórico- se va dando la lucha de todo el movimiento obrero y se va a dar en el orden nacional.
-Para usted, Rucci, ¿la CGT de Córdoba es una isla dentro del movimiento obrero?
R: Yo no diría eso. Pero la CGT de Córdoba tiene una característica muy particular. Yo soy un ferviente defensor del movimiento obrero, del debido respeto a los cuerpos orgánicos que han elegido los congresos. He dicho hace un rato que hay setenta y pico de delegaciones regionales en todo el país. Todas cumplen y consultan a la Central Obrera para tomar cualquier determinación. La única CGT y los únicos dirigentes que no han consultado jamás para tomar actitudes son los de la CGT de Córdoba. Si lo hubieran hecho, como lo hizo Mendoza, que consultó y la CGT de inmediato se puso del lado de los trabajadores de Mendoza e intervino en el conflicto e hizo todo el aporte necesario para...
-¿Le parece que era necesario que consultara, cuando la gente ya estaba en la calle?
R: ¿Cómo cuando la gente estaba en la calle? Sí, la gente de Mendoza estaba en la calle, pero el compañero Fiorentino inmediatamente se comunicó con la CGT para decir la actitud de la gente y...
-¿Para pedir permiso? ¿No será que la CGT de Córdoba es rebelde? ¿No tendrá motivos?
R: Yo no diría que es rebelde. Más bien diría, como lo señala el compañero Tosco, que su forma de conducir al movimiento no es la misma que nosotros queremos imponer a las otras delegaciones del interior del país. A pesar de que se dice lo contrario, cuando se habla de unidad, no se conciben dos centrales obreras, y nadie puede admitirlo, aunque los hechos y la forma como se llevan a cabo ciertas actitudes están demostrando que realmente quieren dos centrales obreras.
-¿No es una acusación un poco corporativista?
R: No. Es el resultado de normas que fueron legisladas por los congresos nacionales de la CGT. En el supuesto caso de que no sean útiles, será un congreso el que reformará, pero hasta el momento, ése es el estatuto de la Central Obrera y como dirigentes disciplinados a ese estatuto nos debemos ajustar.
-Esa rebeldía de la CGT-Córdoba, ¿a qué se debe? ¿A la directiva de Rucci o a un problema del Consejo Directivo?
T: A que la CGT-Córdoba interpreta el mandato de las bases. A que está ligada a las aspiraciones de los trabajadores. Quieren luchar y la CGT-Córdoba lleva a la práctica esa lucha, cosa que no hace la CGT nacional.
(...)
-¿La CGT es un factor de poder, Tosco?
T: Está encuadrada en el concepto de defensa del sistema. Para nosotros, el movimiento obrero y la CGT deben ser una palanca para transformaciones revolucionarias en esta sociedad capitalista.
-¿Rucci, entonces, está defendiendo el sistema?
T: Si entiende que es un factor de poder, la coloca dentro del sistema.
R: Cuando a un hombre dice lo que yo he dicho en los reportajes en Nueva Plana y en la revista Mayoría, indudablemente parece que estamos muy lejos de estar defendiendo el sistema.
-En esos reportajes, Rucci, usted dijo, hablando de la Juventud Peronista, que en ciertos aspectos tiene razón. ¿Qué quiere significar con eso? ¿En qué falla la JP? ¿Es una actitud paternalista, de poner la mano en el hombro...?
R: Eso de poner la mano en el hombro es un juicio suyo. El sentido de lo que dije es otro. La Juventud Peronista hace críticas a determinados dirigentes gremiales, yo me animo a admitir que ciertas críticas son valederas cuando digo que en cierta forma tienen razones.
-¿Se hace una autocrítica?
R: No en este momento, dije que soy consciente de mis responsabilidades y las he asumido íntegramente. Y me consta que mis actitudes pueden ofrecer conceptos contrarios a la honestidad y lealtad de los trabajadores.
(...)

-¿El peronismo plantea la lucha de clases?
R: Plantea la unidad de todos los sectores... No plantea la lucha de clases. Bien lo ha dicho el general Perón cuando estuvo acá. Esta no es una cuestión de partidos políticos sino que ésta es una cuestión programática nacional en la cual tienen participación todos los que estén dentro de esta filosofía en lo que respecta al socialismo. El peronismo no es un movimiento estático. Evoluciona, y dentro de esta evolución da lugar a un proceso que va a terminar en el socialismo nacional.
-¿Podría definirlo?
R: El socialismo tiene, en distintos países del mundo, diversos matices. El socialismo que yo planteo es una integración de una sociedad donde, por sobre los sectores o grupos, prive el respeto a la dignidad y priven también los fundamentos en que está basada nuestra sociedad.
T: Nosotros queremos rescatar los medios de producción y de cambio que están en las manos de los consorcios capitalistas, de los monopolios, para el pueblo. Socializarlos y ponerlos al servicio del pueblo. Deben desaparecer las clases y debe existir una clase, la de quienes trabajan. Y no como ahora, que existe la de los explotados y la de los explotadores.
R: Eso no es socialismo...
(...)
-Rucci usted cuando usted estuvo en España, se le atribuyó haber declarado que cuando regresara a la Argentina iniciaría una campaña por la erradicación de la infiltración marxista del movimiento obrero...
R: Es totalmente falso. No soy de aquellos que dicen, como mucho se ha dado en decir, que pretendo hacer discriminaciones ideológicas en la CGT, donde hay miembros que no son peronistas. Hay dirigentes comunistas que van al Comité Central Confederal y son respetados. No se trata acá de señalar una cuestión de carácter ideológico. Aquí se trata de que esa ideología no sea el caballo de Troya para tratar de perturbar y desunir al movimiento obrero. O de torcer el camino que se ha dado como objetivo.
-Pero si la gente quiere torcerlo...
R: Hay cosas que usted no tiene la obligación de saber porque no milita en el movimiento obrero. Ahí cerca se reunieron 700 delegados que se desparraman a lo largo y a lo ancho del país, 500 delegados que vinieron en representación de los trabajadores del interior del país. Y fueron ellos los que eligieron en la asamblea de la CGT a Rucci, con sus votos. Sería desmerecer mucho a los trabajadores pensar que cometieron tal error de elegir como sus dirigentes a traidores.
T: Yo no creo que se trate de un error de los trabajadores, sino de la imposibilidad de expresarse democráticamente por la intervención de las patronales, del Ministerio de Trabajo y de las burocracias.
-Rucci, ¿hay burocracia?
R: Yo quisiera discriminar, porque a veces las palabras están ligeramente expresadas y suenan a hueco. ¿Qué es la burocracia sindical? ¿Qué es lo que hay que hacer para no ser burócrata sindicalmente?
-Vamos a preguntárselo a Tosco.
T: La burocracia sindical es el ejercicio de los cargos sindicales con el criterio de reducir todo al sindicalismo; de administrar desde posiciones de poder los beneficios sociales; de discutir especialmente los convenios colectivos de trabajo; de quedarse gobernando al movimiento obrero desde posiciones administrativas. Es decir, desde el mismo término burocrático surge: gobierno de empleados. Significado gramatical que trasladada al campo sindical significa no asumir esa proyección general de la lucha del movimiento obrero como factor de liberación nacional y social.
(...)
-Vamos entonces a las conclusiones, por favor.
R: En alguna medida este programa ha pretendido ser útil a la opinión pública, para que conozca lo que yo sostengo como la verdad de lo que represento y creo en este aspecto el resultado puede ser positivo.
T: Agradezco la oportunidad de haber podido exponer ante la opinión pública y el pueblo el punto de vista que no es mío sino de la clase obrera y el pueblo de Córdoba.

-¿Cree, Rucci, que queda algo por decir?
R: Coincidir también con lo que dice el compañero Tosco, que estoy convencido de que lo que yo he expuesto no es solamente el punto de vista del pueblo de Córdoba sino que incluyo al pueblo de Córdoba en el pueblo de todo el país.
-¿Puede ser que a partir de ahora no haya más solicitadas entre ustedes?
R: Cada uno sabe de su obligación y asume las responsabilidades. Yo sé de mi obligación como secretario general de la CGT y he asumido esa responsabilidad.
T: En tanto y en cuanto sea necesario fijar las posiciones de lucha de la unidad combativa, nosotros hemos de continuar con esta misma práctica del movimiento obrero.
Córdoba es del movimiento obrero argentino y de la lucha antiimperialista latinoamericana.

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7323&Itemid=81

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3929 - Fecha de la versión: 09/30/11 03:34:00

Che Guevara cultura de revolucion artística Boletin Cubarte bib1

 

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 245 - 29 de Septiembre del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Homenaje a Cintio Vitier en el aniversario 90 de su natalicio

Bajo la lluvia, Silvio cantó al barrio

Bola en vivo... ¡y tan vivo!

Obras del mundo en Festival Internacional de Teatro de La Habana

Continúa exitosamente gira por el país del Circo Nacional de Cuba

Habanastation representará a Cuba por una candidatura al Oscar

Obras de Caravaggio y sus seguidores en Bellas Artes

Actuará en La Habana Quinteto de Viento de la Florida

Culminó en Santiago de Cuba encuentro de escritores orientales

Peter Pan: Un macabro cuento para no olvidar

Guantánamo: El amor toca a tu puerta

. EN EL MUNDO

Recibirá Madrid al Ballet Nacional de Cuba

Otorga Universidad de Alicante Honoris Causa a Eusebio Leal

Cineastas africanos y caribeños se reunirán en 2012 en Dominicana

Actuará en Francia compañía cubana Ballet de Camagüey

Conjunto en la Feria Internacional del Libro Teatral, de México

Premian películas cubanas en festival de cine de Paraguay

Inaugurada en Berlín muestra de Arturo Montoto

Presencia latinoamericana en Feria del Libro alemana

Autora cubana en evento de artes plásticas en Turquía

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Roberto Chile: Tras la imagen singular . Por Eusebio Leal Spengler

Octogenarios . Por Graziella Pogolotti

Los Madrigales de Guillén . Por Guillermo Rodríguez Rivera

A Eduardo Robreño: En el centenario de su natalicio . Por Rolando Álvarez Estévez

Los humanos al centro, pero no por encima . Por Ismael Clark Arxer

A 50 años de la creación del Cine-Móvil ICAIC . Por Jorge Calderón

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Homenaje a Cintio Vitier en el aniversario 90 de su natalicio

Susana Méndez (2011-09-27)

En el salón Simón Bolívar del Centro de Estudios Martianos se realizó un homenaje a Cintio Vitier por el aniversario 90 de su natalicio y como parte del mismo se otorgó el Premio de la Crítica Martiana que lleva su nombre y que confiere esa institución.

Este premio se concederá cada dos años con el objetivo de reconocer los mejores trabajos de investigación y de promoción de la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional, publicados.

Homenaje a Cintio VitierPresidido por el Doctor Armando Hart Dávalos, líder histórico de la Revolución Cubana y Director de la Oficina del Programa Martiano, Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, Zuleika Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL) y Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura y compañera de vida del maestro Vitier, el acto dio inicio con la proyección del documental Por siempre Cintio, de la realizadora Maritza Deschapelles Morejón.

En el interesante audiovisual, que centra la atención en la conceptualización de Vitier sobre temas tan trascendentes como la vida y la obra de Martí, la familia, el grupo Orígenes, la fusión entre poesía e historia, entre otros, aparecen los criterios que acerca del trascendental escritor tienen creadores e intelectuales como Roberto Fernández Retamar, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Enrique Sains, Ambrosio Fornet, Aracelys García Carranza y sus hijos José María y Sergio Vitier.

Al finalizar la exhibición, el reconocido profesor, poeta y ensayista Fernández Retamar, director fundador de la institución sede del acto,  realizó una valiosa intervención en la que leyó un poema propio dedicado a Cintio, y luego un texto que publicara en la Gaceta de Cuba, a raíz del fallecimiento de éste, y dedicado a Fina García Marruz.

Homenaje a Cintio VitierA continuación, la doctora Carmen Suárez León dio lectura al dictamen del jurado, compuesto además por María Caridad Pacheco y Salvador Arias,  y que decidió otorgar por unanimidad el Premio de la Crítica Cintio Vitier del Centro de Estudios Martianos, al título Palpitación de lo diario de la investigadora María Antonia Borroto Trujillo, teniendo en cuenta la calidad literaria y la adecuada exposición acerca de una parcela importante de la obra martiana.

Rafael Polanco Brahojos, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la revista Honda de esa institución, fue portador del homenaje de la misma a través de una intervención en la que hizo referencia a la presencia de la obra de Vitier en dicha publicación:."La huella de Cintio está presente desde los balbuceos iniciales de Honda, su colaboración se mantuvo de manera continuada hasta su muerte; en las paginas de esta revista, pueden consultarse más de una decena de artículos, reseñas y entrevistas que la han enriquecido"

Anunció igualmente Polanco que en el número 33, el más reciente, que será presentado  el próximo 1º de octubre, se  incluye un extenso y muy documentado trabajo del investigador Enrique Sains titulado El pensamiento de Cintio Vitier, que constituye el homenaje de Honda a Cintio en sus 90 años.

Homenaje a Cintio VitierPosteriormente los participantes pudieron disfrutar de la actuación de un dúo de violín y piano integrado  por María Victoria Collado y Alfredo Muñoz y seguidamente los maestros Sergio Vitier y Rogelio Martínez Furé, interpretaron dos piezas una de ellas el poema  Iba yo por un camino,  de Nicolás Guillén musicalizado por Furé.

La colocación de una ofrenda floral ante el busto de Cintio Vitier, ubicado en la galería de la sede del Centro de Estudios Martianos y la inauguración de la exposición  de pintura Esa luna de un mundo feliz, de la creadora  Paula María Luzón Pi, cerraron esta jornada de celebración del cumpleaños 90 de uno de los más ilustres martianos cubanos, por conciencia y voluntad.

CUBARTE


Bajo la lluvia, Silvio cantó al barrio

Amado de la Rosa Labrada (2011-09-27)

La Habana,  (AIN) Bajo pertinaz llovizna, el cantautor Silvio Rodríguez y su grupo cantaron durante casi dos horas a los vecinos de Cantarrana y Ceiba, en el municipio de Playa, tras reanudar sus conciertos por barrios de La Habana.

Este lunes, parecía que las lluvias volverían a interrumpir la velada, pero el destacado músico cubano y sus invitados iniciaron la cita, calificada como "encuentro mágico" por el poeta Víctor Casaus, quien anunció la entrega de una pequeña biblioteca que suelen dejar en los lugares visitados.

Fue una noche muy especial para el trovador y los cientos de vecinos que acudieron, jóvenes y no tan jóvenes, quienes desafiando el chaparrón, corearon temas antológicos de Silvio, como suele ocurrir en sus conciertos en teatros y plazas de Cuba y otros países.

Y ese calor humano debió animar con creces al autor de tantas canciones inolvidables: hermosa retroalimentación con moradores de barrios periféricos de la capital cubana, labor reconocida por los Comités de Defensa de la Revolución, en el aniversario 51 de esa organización.

Tras recibir el Premio del Barrio, puesto en sus manos por Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador Nacional de los CDR, Silvio expresó que constituía también un estimulo para quienes lo acompañan en este recorrido, incluido el grupo de personas casi anónimas que contribuyen a la realización de los conciertos.

AIN


Bola en vivo... ¡y tan vivo!

Frank Padrón (2011-09-22)

Ignacio Villa fue de esos artistas que, aun en los estudios de grabación (casi todo lo que le conocemos) nunca tuvo afeites, por eso es que sus interpretaciones parecen hechas en la sala de su casa (o la del restaurante Monseñor, que era casi igual), bajo la ducha o mientras caminaba.

Sin embargo, escucharlo en vivo, oportunidad que nos brinda el CD Petit concierto de Bola de Nieve, de la serie Cuba en Vivo, acerca más esos méritos: su naturalidad y espontaneidad sin rivales, su decir auténtico y único, esa condición de actor nato, de comediante que me han hecho pensar a veces cuánto perdió la escena vernácula cubana, porque cada una de sus interpretaciones, del signo que fueran, llegan desde esa condición: la de un actor fabuloso que cantaba con el rostro, el rechoncho y pequeño pero expresivo cuerpo, mientras sus manos se deslizaban ágiles y graciosas por sobre las teclas.

Bola de Nieve, como lo bautizó para siempre su compañera y amiga Rita Montaner, dejó para siempre este «petit» concierto en vivo, en una de las actividades colaterales del Festival Internacional de la Canción Varadero 70.

Introducido por aquella profesional animadora tan vinculada a lo mejor de la música popular en esa década, Eva Rodríguez, Bola no solo es acompañado aquí por su inseparable piano; esta vez sus singulares versiones llevan otro sello de lujo: la orquesta del Festival dirigida nada menos que por esa otra gloria de la canción, Adolfo Guzmán, partiendo de orquestaciones de Chico O'Farril.

A lo clásico del intérprete (Drume negrita, No puedo ser feliz, Las hojas muertas, Mesié Julián, La vie en rose...), dentro de un repertorio cubano y universal que él siempre tornaba tan criollo como las palmas, desde esa voz «de persona» (como contestó simpáticamente a una pregunta alguna vez), pero también de ecos ancestrales, de rasgadura ejemplar, de timbre inimitable, agrega esta vez un simpático Amor internacional (Armando Oréfiche), un par de estándares de la balada norteamericana (Tenderly y Be careful it´s my Heart) y un no menos caribeño Mambo (por mucho que fuera) en París.

Su fraseo impecable, su dicción y dinámica implacables, su musicalidad e histrionismo fundidos para lograr actuaciones plenas, se ponen de manifiesto en esta grabación, matizada por el salitre y el aire del mar cercano.

Como bonus track, el CD incluye, enriqueciéndolo, una entrevista realizada a Bola en un programa radial en el Perú de 1958, donde el artista devela otras facetas: su cultura más allá del escenario, su gracejo, su cubanía a toda prueba ahora desde su don de gran conversador; mas, como estas virtudes no las concebía (ni nosotros) separadas de su piano y su cantar, entre diálogos él hizo su propio Señor, por qué, de nuevo Be careful it´s my Heart (ese clásico de Irving Berlin) y el tema de un filme también norteamericano: La cabaña en las nubes.

Excepcional propuesta de la EGREM la de ofrecer en una serie esa Cuba musical que se señorea en los escenarios, fuera de la frialdad de los estudios; grandes artistas como el que ocupa ahora este disco, se desnudan hasta el alma frente a oyentes de seguro profundamente agradecidos. 

Juventud Rebelde Digital


Obras del mundo en Festival Internacional de Teatro de La Habana

Indira Román Geraica (2011-09-22)

Clásicos del teatro mundial y obras contemporáneas serán exhibidas en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, que comenzará el próximo 28 de octubre y sesionará hasta el 6 de noviembre.

Unas 20 compañías de América Latina y Europa mostrarán también las tendencias más actuales de la escena mundial, con propuestas de vanguardia, conceptual. Argentina, Alemania, España, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, México, Chipre, Turquía y Reino Unido son algunas de las naciones que participarán.

La presidenta del festival, Bárbara Rivero, dijo que la décimo cuarta edición del certamen pretende ser un espacio para promover el teatro como arte de resistencia, un arte que sigue defendiendo la posibilidad del intercambio humano. Un teatro que participe de las urgencias no solo de la cultura, sino también de recuperar los espacios de convivencia humana, de salvar el ecosistema y de una política que defienda los intereses de todos.

El festival incluirá puestas en escena premiadas con anterioridad en la isla y estrenos de las agrupaciones más destacadas de las artes escénicas en Cuba, entre ellas el Pequeño Teatro de La Habana, Teatro de La Luna, Mefisto Teatro, la compañía Hubert de Blanck. Esta última llevará a escena La legionaria , protagonizada por Pancho García. Igualmente, esta vez subirán a escena representaciones para niños y teatro de calle.

Otros de los atractivos serán una exposición sobre la caracterización de los personajes desde el vestuario en la galería Raúl Oliva y un espacio de debate teórico, en el que se discutirán temas diversos, entre ellos, la participación de la mujer en el teatro.

CUBARTE


Continúa exitosamente gira por el país del Circo Nacional de Cuba

José Manuel Cordero (2011-09-27)

Camagüey - Miles y miles de espectadores continúan aplaudiendo y disfrutando de las múltiples presentaciones que a su paso por 8 provincias y 15 municipios de la isla presenta el Circo Nacional de Cuba como parte de su gira nacional titulada INTERCIRCO CIRCUBA 2011.

Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey han sido las ciudades donde se han mostrado a más de un treintena de artistas que han sido premiados en distintos eventos circenses, entre ellos el emblemático festival Circuba, celebrado en agosto pasado con rotundo éxito.

Números con juegos malabares, acróbatas, gimnastas, ilusionistas, equilibristas, payasos y animales amaestrados conforman el espectáculo de dos horas de duración que ha llenado todos los teatros y en ocasiones sugerido hasta funciones extras a altas horas de la noche debido a la inmensa demanda de público.

Los municipios Morón, Venezuela y Chambas en la provincia Ciego de Ávila serán las siguientes locaciones en donde estas jóvenes estrellas del circo cubano e internacional mostrarán su excelso arte. Entretanto la ciudad de Ciego de Ávila presentará una variedad de espectáculos repartidos en varias sedes como son el Teatro Principal (sábado 1, 11:00am), el cine Carmen (Sábado 1, 4:00pm y domingo 2, 11:00am y 4:00pm) y la grandiosa Sala Techada "Giraldo Córdoba Cardín" (viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, 9:00pm), donde cerca de 16 mil personas podrán disfrutar de la Gala Principal del evento.

INTERCIRCO CIRCUBA 2011, seguirá su arrollador paso de alegrías posteriormente a otras ciudades como son, Cumanayagua, Cienfuegos, Cárdenas y Varadero, esta última donde culminará el periplo.

Circo Nacional de Cuba


Habanastation representará a Cuba por una candidatura al Oscar

(2011-09-26)

La Habana, (PL) La película cubana Habanastation, del realizador Ian Padrón, fue elegida aquí para representar a la isla por una nominación al Oscar 2012 en el apartado de mejor filme extranjero.

Una comisión de premios del Instituto cubano de cine, integrada por los realizadores Fernando Pérez (Suite Habana) y Manuel Pérez (Páginas del diario de Mauricio) y el editor Manuel Iglesias (El Benny), tuvo a su cargo la selección, de acuerdo con lo establecido en las normas de la Academia de Hollywood.

Protagonizada por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, Habanastation ha acumulado éxitos dentro y fuera del país desde su estreno en julio último y fue calificada por la crítica cubana de suceso cinematográfico del año.

Galardonada en el Festival Traverse City, en Michigan, fundado por Michael Moore y ovacionada en una proyección única en Miami, relata la historia de dos compañeros de aula, pertenecientes a entornos sociofamiliares muy diferentes, que entablan una bonita amistad a partir de su entusiasmo por los videojuegos.

Desde principios de septiembre comenzaron a llegar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos las diferentes propuestas que competirán en el apartado de cinta extranjera.

Brasil, por ejemplo, concursará con Tropa de élite 2, de José Padilla, mientras que México y Chile lo harán con Miss Bala, de Gerardo Naranjo, y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, respectivamente.

Las cinco candidaturas oficiales en este apartado serán anunciadas el 24 de enero de 2012 en Los Angeles.

PL


Obras de Caravaggio y sus seguidores en Bellas Artes

Susana Méndez (2011-09-26)

Un suceso de trascendental importancia cultural, la exhibición en Cuba de obras de la escuela del maestro de la pintura universal Michelangelo Merisi da Caravaggio, provocó un encuentro entre los principales organizadores de este evento con la prensa nacional, y extranjera acreditada en La Habana

Moraima Clavijo, directora del Museo de las Bellas Artes de Cuba dio la bienvenida a los participantes y presentó a los viceministros de Cultura Fernando Rojas, de Cuba y Riccardo Villari, de Italia, así como el  excelentísimo  Embajador de ese país en Cuba señor  Marco Baccin y a Rosella Vodret, Superintendente del Polo Museal de Roma,  autora del proyecto curatorial de esta muestra.

"Hoy es un día sumamente especial, es verdaderamente un acontecimiento para nuestra ciudad, nuestro país y para América Latina, porque tenemos la posibilidad de inaugurar esta exposición no solamente con la figura extraordinaria de Caravaggio, si no también con el resto de los autores que integran esta muestra excepcional", afirmó la directora de Bellas Artes.

A continuación cedió la palabra a la señora Rosella Vodret, la cual inició su intervención especial declarando: "Es la primera vez que Caravaggio viene a Cuba, pienso que no podría haber un mejor embajador de Italia, que este pintor revolucionario".

Más adelante narró como luego de una vida muy atormentada en Roma, el pintor murió solo en 1610 en la playa de Trillia, cuando solo tenía 38 años, pero que ningún otro artista como él revolucionó la historia del arte, lo cambió todo en pocos años.

Recordó la Superintendente, que Merisi rompió con los cánones que existían hasta el momento en cuanto a los modelos de las obras pictóricas, ya que utilizó como protagonistas en sus piezas a hombres comunes de la calle sin idealizarlos, los representó tal como eran, con todos los defectos físicos y con extremo realismo.

Señaló igualmente que la composición de sus obras es esencial, iluminadas habitualmente desde la izquierda  por una fuerte luz y sin elementos que desvíen la atención del motivo esencial.

Se refirió en otro momento de su intervención a las doce obras provenientes de la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Garberini y el Convento de San Silvestre de Roma,  pertenecientes a artistas de la primera y segunda generación de la escuela caravaggiesca, caracterizada por la heterogeneidad, como Carlos Saraceni, Orazio Borgianni, Lionello Spada, Gerrit van Honthorst, Orazio y Artemisa Gentileschi y la extraordinaria pintura Baco y un bebedor, famosa creación de Bartolomeo Manfredi considerado el más importante seguidor de  Caravaggio y del cual muchos biógrafos plantean que se convirtió en él mismo, ya que sus contemporáneos en muchas ocasiones no lograban distinguir de cuál de ambos era una obra determinada, por la portentosa semejanza.

No solo sobre sus contemporáneos italianos ejerció embrujo, sino también en artistas españoles y un grupo de creadores alemanes conocidos como los caravaggistas de Utrecht, entre ellos Gerrit van Honthorst, del cual se aprecia en la exposición San José lee a la luz de una vela, (1610-1620), todo lo cual  demuestra que el movimiento caravaggiesco fue un movimiento europeo.

Por su parte Fernando Rojas expresó que el 2011 ha sido un año particularmente favorable para las relaciones entre Cuba e Italia, entre otros hechos, porque artistas de la plástica cubana participaron, por primera vez después de cuarenta años, en la Bienal de Venecia; refirió asimismo que hay en marcha importantes proyectos conjuntos, editoriales y cinematográficos y que se celebrará, al igual que desde hace más de diez años, la semana de la Cultura Italiana con la cual coincidirá la clausura de  esta exposición de la escuela de Caravaggio.

Añadió Rojas que Italia es de los países europeos, donde hay mayor presencia de artistas cubanos y para finalizar declaró "me parece muy apropiado que este importante acontecimiento tenga como centro a la figura de Caravaggio, un rebelde, un innovador, un artista que supo expresar transformaciones formales importantes en su labor que influyeron en la pintura de la época  y que lo hizo, entre tantos otros temas, reflejando a la gente más humilde en su obra. Los cubanos sabemos apreciar eso."

A continuación el señor Riccardo Villari manifestó que "el arte habla un lenguaje universal" y seguidamente se refirió a la inserción de esta muestra en un grupo de proyectos culturales italianos que se continuarán desarrollando en la Isla e igualmente al interés de que se incrementen las  iniciativas del arte y la cultura cubanos en Italia y la posible presencia de representantes del mismo en el  Foro Internacional de Cultura que se celebrará en Nápoles en el 2013.

"La cultura no debe ser nunca convencional, debe hablar el lenguaje de la verdad, de la libertad y debe mantener abiertos el diálogo y las relaciones", señaló el señor Villari y a continuación aseveró "la cultura es un gran instrumento de solidaridad global;  Italia  no es propietaria de estas obras maestras, es custodia de éstas y vela por  su conservación y es importante que siempre podamos mostrarlas".

Caravaggio nació en Milán  y hacia mediados de 1592 llega a Roma, y ya  en 1594 realiza la obra Baco, supuestamente un autorretrato y  Los jugadores de cartas, considerada por los especialistas  su primera obra maestra, por su complejidad psicológica, la cual es enormemente popular.

Este revolucionario artista, iniciador del barroco, precursor del arte moderno, generó sentimientos y apreciaciones muy contradictorias entre sus contemporáneos, la descripción de figuras religiosas, cercana al naturalismo, la selección de modelos entre prostitutas y mendigos, la manera aguda de representar la psicología de sus personajes, el novedoso uso de las sombras y las luces, un realismo barroco muy emocional, dramático y hasta violento, provocaron rechazo en muchos, sin embargo ejerció gran influencia entre los pintores romanos siendo sus primeros seguidores Giovanni Baglione  y Orazio Gentileschi, presentes en la muestra con Ecce homo (1606) y  Descanso en la huida a Egipto (1620-1630), respectivamente.

Lamentablemente el patrimonio visual universal solo cuenta aproximadamente con cincuenta obras de Michelangelo Merisi entre ellas David vencedor de Goliat, San Juan Bautista con el cordero, Salomé con la cabeza de Juan el Bautista, San Jerónimo, La vocación de los santos Andrés y Pedro, Santa Catalina de Alejandría y el famoso Narciso en la fuente (1599  aprox.), última obra de la segunda etapa creativa del pintor y que preside la exhibición de la escuela de Caravaggio en La Habana.

Esta exposición  ha sido posible  gracias a la colaboración del Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia, la Sobreintendencia Especial para el Patrimonio Histórico Artístico y Étnico Antropológico y del Polo Museal de la Ciudad de Roma; las piezas pertenecen a los fondos de la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Garberini y del Convento de San Silvestre en Roma y podrá ser disfrutada por el público en la sala transitoria de arte universal del Museo Nacional de las Bellas Artes de Cuba,  hasta el 27 de noviembre de este año.

CUBARTE


Actuará en La Habana Quinteto de Viento de la Florida

Yelanys Hernández Fusté (2011-09-27)

Con obras de notables compositores del siglo XX, el Quinteto de Viento de la Florida se encontrará con el público cubano este 30 de septiembre en un concierto único, previsto para las 7:00 p.m., en el capitalino Oratorio de San Felipe Neri, informó el Instituto Cubano de la Música.

En la velada, los artistas estadounidenses ejecutarán las Tres piezas breves, de Jacques Ibert; Summer music (Música de verano), de Samuel Barber; Bachianas brasileiras, de Heitor Villa-Lobos; Three preludes (Tres preludios), de George Gershwin; Quatour à vents (Cuarteto de viento), de Jean Françaix; y Kleine Kammermusik, de Paul Hindemith.

El Quinteto de Viento lo integran Clay Ellerbroek (flauta), Katherine Young (oboe), Brian Moorhead (clarinete), Anthony Georgeson (fagot) y Robert Rearden (trompa y corno francés), todos son músicos principales de Florida Orchestra.

Juventud Rebelde Digital


Culminó en Santiago de Cuba encuentro de escritores orientales

(2011-09-26)

Santiago de Cuba, (PL) El primer encuentro de escritores de la zona oriental del país, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), concluyó el sábado en esta ciudad.

Durante tres jornadas una veintena de poetas y narradores representativos de la región intercambiaron criterios, ofrecieron muestras de sus textos más recientes y dialogaron con los lectores, en un ambiente calificado de familiar por Daysi Cué, presidenta de la Asociación de Escritores en la provincia.

Emerio Medina, premio de novela Casa de las Américas 2010, insistió en que más allá de la polémica sobre la posible existencia de un decir propio en la literatura del oriente de la isla, se impone proyectar lo universal desde el terruño, desde lo cubano.

Para Yunier Riquenes, coordinador del evento, lo mayor fortaleza del quehacer literario en la zona, en los últimos años, está dada por el hecho de que varios escritores han establecido su obra y han ganado reconocimiento nacional.

Hubo consenso en la necesidad de sistematizar reuniones como la que hoy finaliza por su capacidad para fortalecer los vínculos entre los escritores de la región.

En la jornada final, Ediciones Caserón presentó los últimos números de las revistas Sic, La Noria y Caserón, tres publicaciones representativas de la literatura oriental.

La clausura del encuentro incluye una declaración de los participantes, un reconocimiento a la UNEAC en su cumpleaños 50 y la convocatoria para la segunda edición del coloquio prevista para fines de 2013.

PL


Peter Pan: Un macabro cuento para no olvidar

Teresita Jorge (2011-09-26)

Un conmovedor documental, a la altura de los que realiza la norteamericana Estela Bravo, es Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba, que estrenado este domingo en la noche por Cubavisión, muestra una de las acciones más sórdidas y tenebrosas llevadas a cabo contra la Isla.

El fílme, de 57 minutos, producido en 2010 por el argentino Ernesto Bravo, se alzó en la 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con el Premio Coral Documental sobre América  Latina de un realizador no latinoamericano y este año con el Premio Estrella de La Habana en el Havana Film Festival New York.

Operación Peter Pan... se vale de fotos y escenas inéditas que reflejan la tragedia acaecida entre 1960 y 1962, a comienzos de la Revolución Cubana, cuando más de 14 mil niños fueron enviados por sus padres a Estados Unidos enarbolando su derecho a la Patria Potestad.

Retratos de muchos de los pequeños son exhibidos en este documental donde la música compuesta por Lucía Huergo, la edición y la fotografía resultan elementos vitales en la sensible evocación de los hechos.

La separación de los padres marcaron a estos niños, quienes, entrevistados en su etapa adulta por Estela Bravo, testimonian sus amarguras, nostalgias y amor por sus raíces culturales y patrióticas.

Uno de estos narra este pasaje de su existencia y califica su primera noche en el país norteño de la más terrible de su vida, a la vez que parece querer olvidar los llantos incesantes de sus compañeros de infortunio ante la ausencia de lo más entrañable de sus seres queridos.

Reminiscencias de su vivencia en su tierra natal, el olor del perfume de la madre ausente y la carencia de calor familiar quedan plasmados en este material fílmico, que es una remembranza de lo que uno de ellos considera una gran patraña y otro un cuento macabro para no olvidar.

Se afirma que la salida masiva de niños cubanos, denominada Operación Peter Pan, fue organizada por el Departamento de Estado de EE.UU. para desestabilizar al gobierno cubano. En los testimonios de varios de esos niños, hoy adultos, está presente la experiencia vivida.

En 2009, un primer grupo de peterpanes visitó Cuba. Emotivas declaraciones logró la cineasta Estela Bravo, autora de títulos como Fidel. La historia no contada, Los que se fueron y Niños desaparecidos. Ellos dijeron: "Hemos regresado a cerrar este círculo de nuestras vidas, a reconciliarnos y hacer la paz con nosotros mismos, con nuestra historia y con nuestra tierra". De ahí el título del documental.

Un testimonio muy valioso es Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba, que con ternura estremecedora lega a la historia la trágica partida de los niños y regreso de un grupo de estos a su  patria.

En la introducción al libro Operación Peter Pan. Un caso de guerra psicológica contra Cuba, editado en el año 2000 por la Editora Política, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó: La Operación Peter Pan fue uno de los capítulos más sórdidos en la incesante campaña de mentiras, calumnias y fechorías contra Cuba. Uno de los más inmorales e inhumanos.

AIN


Guantánamo: El amor toca a tu puerta

José Miguel Rodríguez Ortiz (2011-09-28)

Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011 tuvo lugar en la provincia Guantánamo un encuentro entre coordinadores y gestores de proyectos culturales comunitarios que forman parte de la Red Arteducando, proyecto auspiciado por la Asociación "Hermanos Saíz" (AHS) y la ONG suiza Zunzún.

La cita forma parte de un proceso de acompañamiento que ha seguido Arteducando durante este año con jóvenes  que coordinan diferentes proyectos comunitarios en las provincias orientales. Este mismo proceso tuvo lugar en los años 2009 y 2010 en la zona occidental y central del país, respectivamente.

Arteducando en GuantánamoEn esta ocasión el encuentro fue con el Proyecto El amor toca tu puerta del municipio Yateras, en la más oriental de las provincias cubanas. Esta experiencia socio-cultural tiene como objetivo "trabajar con las comunidades rurales de las serranías guantanameras para contribuir con el arte y la cultura a encontrar solución a sus problemáticas sociales fundamentales, y a construir con y para las personas que habitan dichas zonas, alternativas culturales autogestionadas y sostenibles en el tiempo", nos comentó Yoendris Almenares, su coordinador.

Para ello sus protagonistas, jóvenes instructores de arte de diferentes manifestaciones que habitan en las localidades Monteverde, La Clarita y Felicidad, acuden a las metodologías y las técnicas de la Educación Popular asi como a los diversos lenguajes artísticos, de los cuales se han aprehendido en su vinculación con el proceso de capacitación de Arteducando y otros proyectos culturales que intentan desarrollar sus objetivos desde concepciones similares, con un carácter revolucionario y transformador.

Arteducando en GuantánamoEn el encuentro participaron además Luvel García Leyva, Ludmila Lee y Maikel Torres, coordinadores del Proyecto Arteducando (La Habana), Ana Iris Aranda y Manuel Céspedes del Proyecto "SocioArte" (Guantánamo), Reinier Rodríguez Guevara del Proyecto "Vísperas" (Granma), José Miguel Rodríguez Ortiz de la Red Social Haciendo Almas (La Habana) y Lexer, Iriannis, Yuliannis, Yordanis, Yoandris e Isamary, integrantes de "El amor toca a tu puerta" (Guantánamo).

La visita a la comunidad Monteverde fue sin duda un suceso especial y emotivo para todas las partes. Monteverde es una comunidad rural de difícil acceso en el municipio Yateras, al norte de la ciudad de Guantánamo e intrincada en las serranías, que debe su nombre "al follaje verde de sus montes", y cuyo renglón principal es "la agricultura, con el cultivo de café, frijoles, col, berro y cítricos, entre otros", comentaron sus habitantes.

El momento cumbre fue la actividad preparada por los propios actores de la comunidad, que exhibieron una función de títeres, un coro infantil y diferentes bailes tradicionales. Este momento estuvo protagonizado por maestras y pioneros de la Escuela Primaria Reynaldo Góngora Lara, así como el grupo musical Nueva Generación, compuesto por instructores de arte de la zona, quienes cantaron sus propias canciones.

Arteducando en Guantánamo

En conversación con Maikel Torres, quien también es Coordinador del Taller de Transformación Integral del Barrio de Jesús María, en la Habana Vieja, supimos que uno de los principales logros de Arteducando es el intercambio de experiencias entre proyectos culturales comunitarios que trabajan con fines comunes a lo largo y ancho de la isla, el aprendizaje de metodologías y técnicas para perfeccionar e intencionar sus propósitos, y el salto cualitativo que se ha podido apreciar en los procesos de acompañamiento y evaluación de esos proyectos, que ahora se sienten mejor preparados, más comprometidos y con la alegría y esperanza que nos proporciona compartir la diversidad entre iguales.

Fotos: El autor. Guantánamo, 2011.

CUBARTE


Recibirá Madrid al Ballet Nacional de Cuba

Indira Román Geraica (2011-09-23)

Barcelona despidió al Ballet Nacional de Cuba, luego de que la compañía ofreciera 13 exitosas funciones de El lago de los cines en el Teatro Tívoli de esa ciudad.

El Departamento de Prensa del Ballet informó que las actuaciones estuvieron caracterizadas por una gran afluencia de personas, quienes demostraron su conocimiento y admiración por la agrupación cubana.

Una de las mayores atracciones de la gira, que inició por escenarios españoles el pasado 7 de septiembre y durará hasta el 27 de noviembre, es la presencia de Alicia Alonso. La prima ballerina assoluta es ovacionada con gran entusiasmo cada vez que sale a escena.

Reconocidas personalidades del arte a nivel mundial asistieron a las presentaciones, entre ellas la estrella del pop, Shakira, quien saludó a Alonso y a los bailarines. La intérprete colombiana mostró su admiración y respeto hacia la directora de la compañía y sus integrantes.

Luego de haber actuado en Barcelona, el Ballet Nacional de Cuba comenzará sus presentaciones en Madrid hoy viernes 23 de septiembre. Cuatro puestas en escena de La Cenicienta y seis de El lago de los cisnes iniciarán la temporada en esa ciudad.

El Departamento de Prensa también anunció que para el debut de La Cenicienta,  Anette Delgado asumirá el rol de Greta, la Cenicienta; Dani Hernández, será Gustav, príncipe heredero; Sadaise Arencibia, Rava, el Hada de la Justicia; Ernesto Díaz, interpretará a Leontyne, madrastra de Greta y Osiel Gounod, encarnará a Monsieur Toucour, maestro de danzas.

CUBARTE


Otorga Universidad de Alicante Honoris Causa a Eusebio Leal

(2011-09-23)

La Universidad española de Alicante (UA) confirió hoy su doctorado Honoris Causa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

En el laudo de investidura, la casa de altos estudios resaltó la importante labor de Leal en el proceso de restauración y conservación del casco histórico de la capital cubana, combinándolo con el desarrollo económico y social de su comunidad.

Al agradecer tan alta distinción, el Historiador de la Ciudad de La Habana subrayó los históricos vínculos entre España y su país.

Leal confesó sentirse orgulloso de representar a un pueblo que lucha por su independencia desde 1868.

A la solemne ceremonia, que coincidió con la inauguración oficial del curso académico 2011-2012 de la Universidad de Alicante, asistió el embajador de Cuba en España, Alejandro González.

Participaron, además, el rector de ese centro de enseñanza superior de la Comunidad Valenciana, Ignacio Jiménez, la alcaldesa municipal, Sonia Castedo, autoridades del Gobierno valenciano y personalidades del mundo intelectual y académico español.

La UA tiene una larga tradición de colaboración con instituciones homólogas de la isla caribeña.

En junio del presente año acogió el X Encuentro Bilateral de rectores de universidades cubanas y españolas.

PL


Cineastas africanos y caribeños se reunirán en 2012 en Dominicana

(2011-09-24)

La Habana (PL).- República Dominicana será sede del II Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas 2012, que organiza la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

En una declaración final rubricada en el Hotel Nacional de Cuba, los participantes de la primera edición de la cita acordaron que el próximo intercambio se realice en esa nación caribeña con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Además del programa académico, se realizará de forma paralela un ciclo de cine africano, brasileño, caribeño y sus diásporas en todas las ciudades dominicanas.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del presidente Leonel Fernández, será apoyada por la cadena televisiva latinoamericana Telesur, que fungirá como canal oficial.

El encuentro nació este año con el propósito de impulsar el desarrollo de las cinematografías de esas latitudes y darle una mayor visibilidad.

A esta primera convocatoria asistieron unos 60 realizadores, productores, académicos y especialistas de 30 países.

PL


Actuará en Francia compañía cubana Ballet de Camagüey

Anubis Galardy (2011-09-25)

Camagüey, Cuba (PL).- La compañía cubana de danza Ballet de Camagüey, la segunda en importancia del país, iniciará en octubre una gira europea, que se extenderá hasta el 20 de diciembre, con actuaciones en Bélgica y Francia.

Dirigida por Regina Balaguer, el punto de partida será Bruselas el 15 de ese mes y un día después debutará en París, donde ofreceran dos funciones en el Palacio de los Congresos y luego proseguirán su recorrido por varias ciudades francesas con 86 presentaciones en cartelera.

La pieza escogida para su estreno parisino será La llama de París, de Vasili Vaiononen, en una versión de la compañía, primera realizada en la isla de esta obra, llevada a escena en 1932, en la antigua Leningrado, hoy San Petersburgo.

Coreografiada por Lili Martínez, la pieza, en dos actos y cinco escenas, con música original del compositor ruso Boris de Asafiev y libreto de Nikolai Volkov, está inspirada en un episodio de la Revolución francesa, el asalto a las Tullerías y la victoriosa marcha sobre la Ciudad Luz.

Los papeles protagónicos estarán a cargo de los noveles bailariness Rosalia de la Torre, Yanny García, Iradiel Rodríguez, Siuchien Ávila, Darilis Camejo y María Varela, entre otros.

Para la compañía fue un reto el montaje de este ballet, por su complejidad, aseguró Balaguer a Prensa Latina, quien resaltó además que dentro de la obra, junto al hecho histórico, esta versión confiere un mayor realce al amor filial, de pareja y a la patria. Esperamos que el público francés la reciba con agrado, comentó.

En julio de 2008, Alexei Ratmanski recreó el ballet Las llamas de París sobre la coreografía original de Vasili Vainonen, en el Teatro Bolshoi de Moscú. La obra fue llevada además al cine en la década de los 50 del pasado siglo por el director ruso G. Rappaport en su película Tres historias de ballet.

El Ballet de Camagüey, fundado en diciembre de 1967, realizó tembién este año una gira por Ecuador.

PL


Conjunto en la Feria Internacional del Libro Teatral, de México

Vivian Martínez Tabares (2011-09-28)

Entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, la revista Conjunto de teatro latinoamericano, que edita la Casa de las Américas, participa por segunda ocasión como invitada en la Feria Internacional del Libro Teatral, que se celebra por cuarta oportunidad en la Ciudad de México, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de ese país, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, con el lema El teatro también se lee.

Conjunto, fundada en 1964 por el teatrista guatemalteco Manuel Galich, está representada en la cita por su directora, la crítica cubana Vivian Martínez Tabares, quien dictará conferencias como parte de un Seminario de Teatro Iberoamericano. La revista, decana de las especializadas en teatro de nuestra región, comparte un stand dedicado a las ediciones teatrales cubanas, en el cual se expondrán también  libros  del Fondo Editorial Casa de las Américas, entre ellos las antologías de dramaturgia contemporánea dedicadas a Argentina, Chile y Bolivia, y obras teatrales reconocidas en el Premio Casa de las Américas; la Casa Editorial Tablas-Alarcos, representada por su director, Omar Valiño, quien también intervendrá en los foros, y libros de teatro publicados por la Editorial Letras Cubanas y otras firmas.

Junto a las de la Isla, la FeLiT acoge publicaciones teatrales de España, Argentina y una muy amplia presencia del país sede. Como parte de la Feria, interesada en promover el arte escénico contemporáneo, se ha organizado una programación teatral con obras mexicanas como Los días de Carlitos, de Adrián Vázquez; La máquina de Esquilo, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y ¿Quién le teme a Espantapájaros?, de Maribel Carrasco, todas en las salas del Centro Cultural del Bosque (CCB), sede del evento.

CUBARTE


Premian películas cubanas en festival de cine de Paraguay

(2011-09-28)

Asunción, (PL) Las películas cubanas El Cuerno de la Abundancia y Habana Eva, esta última en coproducción con Venezuela, recibieron el Premio Mariposa en la clausura del XX Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura Paraguay 2011.

Este premio es otorgado a los filmes favoritos por el público, entre las que estuvieron Mis tardes con Margarita, de Francia, y También la lluvia, coproducida por España, Francia y México.

Estuvieron, además, Un Feriado particular, de Italia; El hombre de al lado, Argentina, y Las Acacias, argentino-española; Mi viejo compañero, de Corea del Sur, Aguas turbulentas, de Noruega, y la boliviana Zona sur, entre otras.

Este vigésimo Festival Internacional de Cine comenzó el pasado 8 de febrero, y en el participaron 34 largometrajes y 24 cortometrajes de 27 países.

Hugo Gamarra, fundador y director del evento, expresó que esta cita es "expresión artística y cultural que enriquece la calidad de vida en nuestro país".

Subrayó que hoy el cine paraguayo es una realidad y cada vez más será reconocido "por su público y autoridades".

Gamarra señaló que en estos 20 años transcurridos se presentaron de estreno más de 300 largometrajes, de más de 30 países y concurrieron a las salas de cine unos 300 mil espectadores.

El ministro de Cultura, Ticio Escobar, reconoció que este festival ha sido el de la madurez y de creciente y mayor acceso, y elogió las películas de alto nivel presentadas.

Paralelo al festival sesionaron también otras actividades como el tercer concurso de cortometraje arte y cultura, el octavo Foro de Cine del Mercado Común del Sur, exposiciones, encuentros con realizadores y protagonistas, entre otros.

El Cuerno de la abundancia (2008) es del director Juan Carlos Tabío, y Habana Eva (2010), fue dirigida por Fina Torres.

PL


Inaugurada en Berlín muestra de Arturo Montoto

(2011-09-26)

Berlín, (PL) La presentación en la capital alemana de la exposición Jardines Invisibles, la más reciente muestra del artista cubano Arturo Montoto, es calificada por la crítica como un suceso multitudinario.

Sus obras demuestran el magisterio artístico y una tradición de la norma del gusto y la belleza de un artista de popularidad y gran aceptación en la isla antillana, coinciden los comentarios.

La muestra realizada en la Galería del Instituto Cervantes de Berlín, primera de Montoto en Alemania, forma parte de las actividades en este país por la jornada de la cultura cubana, la cual se extenderá hasta el 20 de octubre.

Al inaugurar la exposición el Director de la institución Gaspar Cano agradeció la presencia del artista cubano y de Héctor Corcho Morales, encargado de asuntos culturales de la Embajada de Cuba en Alemania. Corcho Morales destacó, a su vez, el apoyo de las organizaciones y personas que hicieron posible esta presentación, reafirmando la calidad del artista cubano, subrayó.

El tono peculiar de esta inauguración fue la conversación que mantuvieron durante la presentación los creadores cubanos Leonardo Padura y Arturo Montoto.

Durante la conversación, el artista plástico reveló conceptos y experiencias de su trabajo como creador cubano, graduado de la Escuela Nacional de Arte en la década de 1970.

A la inauguración asistieron miembros de grupos de solidaridad con Cuba, representantes del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, del cuerpo diplomático acreditado en Alemania, periodistas, cubanos residentes en Berlín, y público diverso.

PL


Presencia latinoamericana en Feria del Libro alemana

(2011-09-26)

Berlín (PL).- Unos siete mil 500 expositores, entre ellos más de 100 casas editoriales de Latinoamérica, se darán cita del 12 al 16 de octubre próximo en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania.

Cuba, Argentina, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica se encuentran entre los 110 países que participarán en esta importante cita, que tiene a Irlanda como nación invitada especial.

Según su director, Juergen Boos, se espera la asistencia de reconocidos autores como el italiano Umberto Eco y el argelino Boualem Sansal, quien recibirá el Premio 2011 de la Paz de los Libreros Alemanes.

Yrsa Sigurdardottir, Arnaldur Indriason y Gyrdir Elíasson, este último galardonado con el Premio de Literatura del Norte, son algunos de los 40 nombres que integran la delegación irlandesa.

El programa del evento contempla, además, la realización de cerca de 450 actividades culturales colaterales, entre las que destacan el Festival Open Books, veladas literarias, lecturas y discusiones en vivo en los estudios que instalarán las televisoras estatales alemanas ARD y ZDF.

De acuerdo con los organizadores del certamen literario, el público asistente podrá apreciar el desarrollo de las nuevas tendencias multimediales, así como los avances en el campo de la digitalización y la innovación tecnológica en el ámbito de las letras.

Por ello, convergerán libros antiguos con digitales, junto a los cuales se exhibirán innovadores portales en línea, además de contar con la presencia de expertos y científicos de todo el mundo, precisaron.

La Feria del Libro de Francfort, que anualmente se celebra desde 1949, está considerada una de las mayores e importante plaza comercial de libros, medios, derechos, impresión y licencias.

PL


Autora cubana en evento de artes plásticas en Turquía

Adolfo Silva Silva (2011-09-24)

Camagüey (AIN).- La artista de la plástica Martha Jiménez Pérez, residente en esta ciudad, es la única representante de América en el V Simposio Internacional de Eskisehir, coordinado por el Gobierno de esa urbe de Turquía.

Nacida en Holguín, Jiménez y otros cuatro creadores, de Alemania, Gran Bretaña y Corea del Sur, son los extranjeros invitados a la cita, dedicada a piezas de terracota, y en la cual los participantes materializarán obras para dejarlas en la localidad sede.

En su segunda visita a Eskisehir, donde estuvo antes en el 2009, la cubana llevó los proyectos de dos esculturas, con la imagen principal centrada en una de las piezas en fragmentos del cuerpo humano femenino, y en la otra en una jaba, con alturas de 1,40 y dos metros, respectivamente.

Esas creaciones ratifican temáticamente el interés de la autora por reflejar elementos costumbristas de la isla.

Familiares de la licenciada Jiménez suministraron a la AIN datos acerca de la presencia en el evento, programado hasta el dos de octubre en Turquía, país con su territorio distribuido en Europa y Asia.

Pintora y escultora, la artista resultó la única persona de Latinoamérica que fue premiada en 2010 en la Bienal de Arte Moderno, en Shanghai, China.

Entre otros reconocimientos, también recibió un premio concedido en 1997 en la Feria Internacional de Arte de La Habana (FIART) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Obras suyas han sido expuestas en 12 países de América, Europa y Asia.

AIN


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3926 - Fecha de la versión: 09/29/11 03:34:00