viernes, 14 de marzo de 2008

Futbol circo romano, futbol opio de los pueblos, futbol lavado de narcodólares, futbol paralización del individuo, futbol engaño , futbol violencia

Haciendo una búsqueda apresurada en google, encontré los siguientes resultados:

Resultados 1 - 8 de 8 páginas en español que contienen "Científicos cubanos ganan Premio de institución española".

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 7,090 páginas en español de "futbolistas cubanos".

Como diría mi admirado Taladrid, "Saque Usted sus propias conclusiones (*)


Científicos cubanos ganan Premio de institución española

Un grupo de científicos cubanos, dedicados a la medicina regenerativa, recibió el premio Dionisio Daza y Chacón, que otorga la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas, como reconocimiento al mejor trabajo publicado en 2007.

Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, es el autor principal de la obra titulada Autotrasplante de células madres adultas en miembros inferiores con isquemia crítica, difundida en ese órgano oficial de expresión de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas.

Además fueron galardonados con ese reconocimiento los doctores Elvira Dorticós, jefa del servicio de trasplante de células hematopoyéticas de la referida institución, así como también Lázaro Cortina, Rosa María Lam, Consuelo Macías y Lázaro del Valle.

En exclusiva a la AIN, el doctor Porfirio Hernández, manifestó que en 2002, luego de estudios satisfactorios en animales, Cuba inició los primeros ensayos clínicos con células madre adultas, obtenidas del propio enfermo, a pacientes con arteriopatía periférica de miembros inferiores.

Posteriormente incluyó a personas con cardiopatía isquémica severa, lo cual ubicó a la nación antillana en pionera en la región e incluso en algunos países de Europa y Asia en ese tipo de implante, precisó el científico cubano.

La aplicación de esta novedosa técnica regenerativa en el campo de la angiología en la Isla se ha extendido a Pinar del Río, Villa Clara y Cienfuegos, con resultados prometedores.

Anunció que se dan los primeros pasos en la especialidad de ortopedia, fundamentalmente en lesiones de necrosis aséptica de cabeza del fémur, seudoartrosis que no responden al tratamiento convencional y en fracturas múltiples.

Mientras en oftalmología se aplica en el pterigion (carnosidad) con células madre (límpicas) que hay en el ojo, puntualizó.

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cienciaytec/cuba/cuba25.htm


(*) Taladrid es un periodista cubano que trae a la TV temas de carácter científico, paranormal, etc., y siempre pide al espectador, al culminar si presentación que este vea y no crea si no que "saque sus propias conclusiones"
--
Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com

Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Privado: (00 53 7) 766-6035

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa

Guerra en Esquel, en el sur de Argentina los vecinos luchan contra la muerte que es la Mina, Ecuador también estalla contra la Mina

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org

--------------------------------------------------------------------------------
Preparativos en Esquel para celebrar la lucha y el 5º aniversario de la consulta popular que cristalizó el NO A LA MINA
Esquel, Chubut, Argentina - 11/03/08. Los vecinos de Esquel programan una serie de actividades con motivo del 5to. Aniversario de la consulta popular del 23 de marzo de 2003, en la cual el 81% de la población rechazó el proyecto minero de oro y plata en el Cordón Esquel. Se ralizará una muestra plástica y fotográfica en las vidrieras de comercios, un foro de asambleas de distintos puntos del país el día 22 y sesionará el 23 la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación para luego hacer la habitual marcha. La vigencia de la lucha: el proyecto minero paralizado por la movilzación social y el amparo ambiental ratificado por la Corte Suprema de la Nación, el alerta en varias localidades ante los anuncios del gobierno de Mario Das Neves que pretende habilitar la actividad minera a gran escala en la mayor parte del territorio chubutense abriendo “zonas de sacrificio” a favor de las mineras.
--------------------------------------------------------------------------------
Asambleistas de La Rioja cortan la ruta nacional 38 contra la mineria a cielo abierto
La Rioja, Argentina - 11/03/08. Asambleístas riojanos cortaban desde las 9 la ruta nacional 38, a la altura de la localidad de Patquía, en defensa del medio ambiente y contra la contaminación que, según denuncian, provocará la minería a cielo abierto. El piquete se efectúa desde hace un año en el paraje Peñas Negras contra la empresa canadiense Barrick Gold, que exploraba en el cordón del Famatina en busca de oro. Los vecinos denuncian que actualmente se está promoviendo el desarrollo nuclear para la explotación de uranio, "terriblemente más contaminante que la explotación del oro".
Pulsar aquí para informarte más sobre esta lucha
Fuente: diario Página/12
--------------------------------------------------------------------------------
Renuevan pedido a la Constituyente para que anule la actividad minera y marcharán por el agua
Quito, Ecuador - 13/03/08. Ante la falta de cumplimiento de parte de la Asamblea Constituyente, que hasta el día de hoy no emite el Mandato para la anulación de todas las concesiones mineras que causan graves conflictos en distintos puntos del país, y tampoco ha otorgado la Amnistía para las y los perseguidos por esta lucha, convocamos a defender el agua, la vida y la soberanía de nuestro país para lunes 17 de marzo desde las 09h en el Salón de la Ciudad del Municipio de Cuenca, donde se discutirán las resoluciones adoptadas en la Asamblea de Delegados de la Coordinadora Nacional el 18 de febrero. Luego de la Asamblea se invita a participar en la Marcha por el Agua y la Libertad.
Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

--------------------------------------------------------------------------------
Avanza la investigación penal por contaminación minera en Jujuy
San Salvador, Jujuy, Argentina – 14/03/08. El Fiscal Federal N° 1 de Jujuy continuará las importantes investigaciones preliminares llevadas adelante por su par de Tucumán a raíz de la denuncia de junio del 2007 hecha por las Comunidades Aborígenes y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy en uso de sus derechos constitucionales e internacionales “por la contaminación que produce la actividad minera violando la legislación vigentes en nuestros territorios”. Se trata de las minas “San Marcial y Santa Rosa“(Depto. Yaví, Jujuy) abandonadas con residuos a cielo abierto, pozos descubiertos y Pan de Azúcar cuyo verdadero nombre es Kawsay Pacha (Depto. Rinconada) con producción de concentrados de plomo, plata, zinc y antimonio con altos contenidos de contaminación en las aguas de la localidad.
Fuente: Comunidades Aborígenes y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy

--------------------------------------------------------------------------------
Remediación minera: la sangre con plomo es difícil de purificar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina – 14/03/08. Promueven en el Congreso un pedido de informes al Ejecutivo Nacional sobre la utilización del dinero prestado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a remediar los pasivos ambientales de las explotaciones mineras en Abra Pampa (Jujuy) donde 81% de la población infantil evaluada obtuvo valores de plomo en sangre por encima de los valores que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), San Antonio Oeste (Rio Negro) 20% de la población podría estar contaminada con plomo. y Calingasta (San Juan) donde desde hace años existen montañas de rezagos mineros en plena ciudad.
--------------------------------------------------------------------------------
Otros artículos en http://www.noalamina.org
U.A.C.-Información para los participantes: alojamientos
Denuncian ante la CIDH daños ambientales causados por compañías mineras
Chile y Argentina analizan impuestos de proyecto minero binacional
Trabajador de Yanacocha se intoxica con cianuro

Agenda de actividades próximas
Las Heras-Mendoza-Argentina: 1er Foro de Minería y Cambio Climático
Nono-Córdoba-Argentina: Jornada Contra la Minería Contaminante

Sagrada labor la del periodista y si es Fidel ya roza lo sublime, lo incomparable, lean a Adys Cupull y a Froilán González pareja cubana




LA ALTÍSIMA MISIÓN del Compañero Fidel.

Por Adys Cupull y Froilán González

"Tiene la prensa periódica altísimas misiones; es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar..."
José Martí1
Hoy, en el Día de La Prensa Cubana, en que se conmemora un nuevo aniversario de la fundación del periódico PATRIA por José Martí aquel 14 de marzo de 1892, nos unimos a la Felicitación que viene desde el sur, desde la voz argentina de Adriana Vega, para el Comandante en Jefe.
Precisamente el 28 de marzo se cumple un año en que recibimos sus nuevas enseñanzas a través de la prensa, con el título, desde el 19 de febrero del presente año, de LAS REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL, continuando su labor como editorialista comenzada en el 2007, reflexiones frecuentes en las que da a conocer su visión sobre diferentes temas de gran interés.
Sus Reflexiones son parte imprescindible en la Altísima Misión de la Prensa, continuidad de la más rica herencia.

Escribió José Martí que:
"No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles , someterlas a consultas y reformarlas según ella; tócale en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre".2
Y a este examen de los conflictos de hoy, sin apasionamiento, van encaminadas las ideas del compañero Fidel, sus análisis. Ya no se trata de fundamentar enseñanzas para un país, tampoco para un continente, se trata de salvar el planeta.
A esa preocupación constante nos ha convocado en sus Reflexiones al tratar sobre las guerras ilegales del imperio. Desde su primer escrito nos alerta que más de tres mil millones de personas en el mundo están condenados a muerte prematura por hambre y sed.
Sus tratados sobre la Agresión Económica Mundial, la Factura petrolera, la internacionalización del genocidio, las mentiras y embustes de Bush, y la tiranía mundial, explican los peligros de extinción que corre la humanidad y plantea algunas de las apremiantes soluciones para salvar la vida.
Nadie con mayor claridad ha explicado la necesaria Revolución Energética, la sumisión de ciertos gobiernos al Imperio, la derrota moral sin precedentes de éste, su indetenible crisis y desaparición.
Evocar a los héroes en el detalle, el recuerdo, en sus virtudes y valores, reflexiones que son a nuestro criterio como crónicas profundas en las que aflora el humanismo martiano, así están presentes los compañeros de lucha y en ellas las fechas conmemorativas que nos acercan a Antonio Maceo, Ernesto Guevara, Eduardo Chivás, entre otros.
Algunas Reflexiones las estructuró en partes o capítulos que ayudan a mejor y rápida lectura, y comprensión. En ellas narra los hechos con precisión y nos acerca a las personalidades a través del retrato que recrea: Las cuatro partes dedicadas a Brasil, que tituló Lula. Las cuatro dedicadas al Candidato de los Repúblicanos de Estados Unidos, las dedicadas a Rafael Correa, de Ecuador: a Hugo Chávez de Venezuela, a los Cristianos sin Biblia, referido a los médicos cubanos, tienen un gran alcance en el tiempo histórico de nuestros pueblos.
Culminamos con la Reflexión dedicada a la intromisión de los Estados Unidos y su deseo de apoderarse de nuestra Patria, explicada por profesores cubanos y que él tituló El Imperio y la Isla Independiente .
Con tal claridad realiza este análisis que es un paradigma no sólo para el periodismo, sino para el magisterio.
Él dedica esta Reflexión especialmente a las nuevas generaciones .
Explica la imposición de la Enmienda Platt, como apéndice de la Constitución Neocolonial, la aplicación de ésta a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; la derogación de la Enmienda y el Tratado de Relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 1934. La cuarta y quinta parte, especialmente dedicadas a la Base Naval de Guantánamo territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos, en contra de la voluntad de los cubanos, desde donde se han realizado agresiones, crímenes contra nuestros guardafronteras y practicado el terrorismo, por los Estados Unidos, hoy convertido en un inhumano campo de concentración, donde se aplica la injusticia del Imperio decadente y la ausencia de derechos humanos a prisioneros, muchos de ellos, sin haber cometido delito, provenientes de Irak y otros países.
Gracias y Felicidiades en este día por la altísima misión desde la prensa. Las nuevas generaciones junto a sus padres y abuelos seguiremos Siempre Cuesta Arriba.

1.- Ramiro Valdés. Diccionario Martiano pag. 515
2.-Ramiro Valdés Diccionario Martiano. pag 515

Crimen argentino, ley de fugas, 1972 matar a diez y nueve seres humanos indefensos, presos, autor intelectual postulado a Presidente de los Argentinos

DISPUSIERON LA DETENCION DE DOS FUNCIONARIOS DE LA DICTADURA DE LANUSSE
Los que dieron las órdenes

Son el ex secretario de Planificación de Lanusse Ezequiel Martínez y su ministro de Defensa Eduardo Aguirre Obarrio. Viven en Buenos Aires y son los únicos responsables intelectuales vivos de la masacre de Trelew, en la que fueron asesinados dieciséis presos políticos.

El físico forense Rodolfo Pregliasco y la
criminalista Marina Stuke, encargados
de peritar la base de Trelew.
Imagen: Alejandra Bartoliche



Por Adriana Meyer

El juez que investiga la masacre de Trelew quiere avanzar en las responsabilidades que tuvieron los militares de mayor jerarquía, subiendo en la cadena de mandos. Pero encontró un límite imposible de superar: la mayoría están fallecidos, con el dictador Alejandro Agustín Lanusse a la cabeza. Entre los que quedan vivos se encuentran el ex secretario de Planificación Ezequiel Martínez y su ministro de Defensa Eduardo Aguirre Obarrio, a quienes el juez Hugo Sastre ordenó detener ayer. Ambos residen en Buenos Aires y correrían la misma suerte que los demás imputados en la causa: arresto, indagatoria y procesamiento por el asesinato de 16 detenidos y el intento de homicidio de tres de ellos, aunque en calidad de autores intelectuales o partícipes necesarios de esos hechos.


En el procesamiento que firmó el lunes pasado, Sastre dejó en claro que la decisión de asesinar a los 19 presos políticos que habían intentado fugarse de la cárcel de Rawson en agosto de 1972 como política de escarmiento fue tomada por las más altas autoridades de la dictadura de Lanusse. Por eso no sorprendió que haya resuelto seguir hacia arriba en la escala jerárquica de aquel gobierno de facto. En tal sentido, tanto el juez como el fiscal Fernando Gelves accedieron al pedido que les hizo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien el mismo día que se conocieron los procesamientos viajó a Chubut y presentó un escrito con el que solicitó las capturas de Martínez y de Aguirre Obarrio. Por eso ayer el funcionario expresó su satisfacción por la iniciativa de Sastre.

Ezequiel Martínez dirigió Líneas Aéreas del Estado (LADE) en 1968, cuando era además comandante de Operaciones Aéreas. Fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre marzo y octubre de 1971, y luego ejerció como secretario de Planificación de la Junta Militar de Lanusse. En las elecciones del 11 de marzo de 1973, el grueso de las fuerzas conservadoras se alinearon detrás de Martínez, como candidato continuista a “Presidente Joven” por la Alianza Republicana Federal, pero fue derrotado por la fórmula Cámpora-Solano Lima. Desde las páginas de la revista Extra, el periodista Bernardo Neustadt elogió “el talento natural” del brigadier. Fue en un artículo de abril de 1971 en el que también se llevaban rosas Lanusse y otros militares, porque “hicieron posible que no termináramos de chamuscar al país entero”.

Hace dos años, el abogado Eduardo Aguirre Obarrio recibió el diploma al Mérito en Derecho Administrativo, Tributario y Penal que otorga la Fundación Konex. En ese momento era miembro de la Academia Nacional de Derecho y profesor titular consulto de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica, además de jurado para concursos del Consejo de la Magistratura y asesor en concursos del Ministerio Público. Recientemente integró el equipo de redacción del Manual de Asistencia a las Víctimas de Delitos, desarrollado por el Colegio Público de Abogados y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Durante el gobierno de Lanusse fue ministro de Defensa. En 1984 ejerció la defensa del almirante Jorge Isaac Anaya en el Juicio a las Juntas y en 2002 formó parte de la defensa, junto a Gregorio Badeni, de los ex ministros de la Corte Suprema menemista Eduardo Moliné O’Connor y Julio Nazareno en el Jury que los destituyó.

El lunes 21 de agosto de 1972, a las 11.10 de la mañana, los comandantes de las Fuerzas Armadas se reunieron en la Casa Rosada. Asistieron a Lanusse el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rey, y de la Armada Guido Natal Coda, así como también el brigadier Martínez, el secretario general de la Presidencia Rafael Panullo y el ministro del Interior Arturo Mor Roig. Al rato se incorporaron el entonces jefe del Estado Mayor General del Ejército José Rafael Herrera, y el jefe del Estado Mayor Conjunto Hermes Quijada. En otro salón el canciller Eduardo McLoughlin conferenció con funcionarios chilenos y así fue que se enteraron de que el gobierno socialista había facilitado el viaje de los presos que habían logrado huir de Rawson hacia La Habana. De lo que se habló por esas horas tendrá que responder Martínez cuando Sastre lo interrogue en indagatoria.

Sastre procesó el lunes a cinco marinos retirados por la masacre de Trelew, y desde que se reactivó la causa encuadró los hechos como delitos de lesa humanidad. Los oficiales Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y el suboficial Carlos Marandino, fueron señalados como “probables autores materiales, penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio premeditado”, mientras que el contraalmirante Horacio Mayorga será juzgado como “cómplice necesario”. El único prófugo es por el momento Roberto Guillermo, quien, como reveló Página/12, vive en Miami y es responsable de una empresa que tuvo contratos millonarios con el gobierno de Estados Unidos.
_____________________________________________________________________________________

Por la obediencia debida

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/100672-31735-2008-03-14.html


El abogado del cabo retirado Carlos Marandino invocó la anulada ley de “obediencia debida” en un escrito que presentó en favor de su defendido por la masacre de Trelew. Roberto Aguiar, defensor y pariente de Marandino, sorprendió al juez Hugo Sastre al presentar la petición manuscrita con bolígrafo, más que por esa informalidad, porque argumenta la “obligación de obedecer” en las Fuerzas Armadas. Pero la ley 23.521, sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín para amparar a los represores que invocaban esa “obediencia”, fue derogada, primero y luego anulada y declarada inconstitucional. Aguiar pidió además la “eximición de prisión” en vez de la “excarcelación” de su defendido, lo que sumado a la invocación de la “obediencia debida” llevó a que algunas fuentes cercanas al juzgado se preguntaran si para este caso será suficiente su admitida pericia como especialista en derecho marítimo.
________________________________________________________________________



http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-100716-2008-03-14.html Ultimas Noticias|Viernes, 14 de Marzo de 2008

MASACRE DE TRELEW
Se entregó Ezequiel Martínez
El brigadier mayor (R) Ezequiel Martínez se presentó hoy ante el juez federal de esta ciudad, Hugo Sastre, quien en las próximas horas decidirá si lo deja detenido en el marco de la causa por la "Masacre de Trelew".
Martínez, funcionario de la dictadura de Alejandro Lanusse, cuando ocurrió la matanza de 16 guerrilleros, se presentó junto a su hijo espontáneamente y se puso a disposición del juez federal, dijeron fuentes judiciales.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, había pedido a Sastre la detención de Martínez y de Eduardo Aguirre Obarrio, ex ministro de Defensa de Lanusse.

Martínez era secretario de Planificación de la junta militar de la época en que se produjo la matanza en la base Almirante Zar de la Armada y en 1973 fue candidato presidencial por una coalición de derecha.

Las fuentes judiciales aseguraron que "aún no está resuelto si quedará detenido. Se resolverá a última hora de la jornada de hoy".

Desde la semana pasada la causa tiene cinco procesados con prisión preventiva. Se trata de los capitanes (R) Luis Emilio Sosa y Emilio del Real, y al ex cabo segundo Carlos Amadeo Marandino como "probables autores materiales y criminalmente responsables" de los delitos de "privación ilegítima de la libertad por incomunicación indebida de personas -19 hechos-, homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o más personas -16 hechos- y homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa, en tres hechos".

El juez también procesó y dictó la prisión preventiva para el contraalmirante (R) Horacio Mayorga y el capitán (R) Rubén Norberto Paccagnini, ambos de 83 años. A ambos se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad y de ser cómplices necesarios de los delitos de homicidio doblemente agravado.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv.net
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela

Periodismo cubano libérrimo, sincero, crítico, comprometido con el pueblo, orientador, franco, patrióta

Los que osan levantar su voz en el día de la prensa cubana, en contra del ejercicio de la profesión en nuestro país, entiendan de una vez: desde esta óptica es que hacemos crítica, desde esta óptica es que ponemos voz, puño y coraje para criticar lo mal hecho, para defender a la Revolución:

¡Felicidades, periodistas cubanos!

La sed en el desierto genera espejismos y hacen falta más que oasis para calmarla.

Observo con preocupación que algunas personas están a la espera de que el anuncio de determinadas medidas resuelvan de por sí, de ahora para ahorita, necesidades domésticas acumuladas, espirituales o que tengan un reflejo automático en el consumo.

Una cosa será encarar el despeje de algunas medidas relacionadas con las llamadas "prohibiciones", como puede ser, por ejemplo, el acceso al turismo, la venta de equipos, y otra, digamos que el asunto de la doble moneda, donde debemos avanzar en su solución pero cuyas complejidades son enormes, o seguir creyendo que todo se puede dilucidar aumentando salarios sin contrapartida material.

Como han pasado poco más de 20 años desde que se adoptó la política del turismo internacional, considero imprescindible recordar que la industria turística alcanzó su mayor desarrollo en la Revolución para facilitar el pleno acceso de los cubanos. La prioridad al turismo foráneo (aun cuando se han mantenido algunas capacidades para nacionales) fue el resultado de una situación crítica del país, que se asumió por la propia dirección revolucionaria a regañadientes y a sabiendas de que siempre generaría incomprensiones y resquemores.

Pero no había otra alternativa y obedeció a hechos económicos incuestionables.

Descalabrado el mercado natural que teníamos con los países socialistas y la Unión Soviética, recrudecida la guerra económica con nuevas medidas extraterritoriales yankis a partir de la ley Torricelli, junto a la obsesiva política de procurar nuestro aislamiento internacional, coyunturas que dieron paso a la severa crisis que hemos llamado periodo especial, ¿de dónde podía el país obtener de manera rápida más divisas para acrecentar los recursos que permitieran adquirir los bienes materiales indispensables, preservar en cierta manera la industria nacional y no renunciar a los planes de desarrollo, en momentos además que como nación exportadora de materias primas los precios internacionales han estado alterados constantemente?

Junto a ello, estuvieron presentes además otras muchas consideraciones de limitación del acceso y entre ellas una de fuerza mayor: el deseo de evitar la desigualdad en una sociedad marcadamente igualitarista.

Las circunstancias de este momento son diferentes y ese es el análisis que hoy quizás se esté ponderando con otra óptica más ajustada a la realidad.

Ahora, "el pollo de nuestro arroz con pollo" se reduce a una ecuación matemática: no es posible esperar a que se resuelvan más necesidades si no se trabaja más, si no se produce más.

Por eso es elemental comprender que la dirección del país no puede decir de hoy para mañana que desaparece la doble moneda, que tuvimos que adoptar como algo perentorio cuando empezamos a buscar fórmulas propias para remontar el momento más crítico y agudo del periodo especial.

Si se despenalizaba la tenencia de divisas, si se daban pasos positivos en la relación con la comunidad cubana en el exterior y el envío de remesas, si se adoptaban formas de propiedad y empleo con la creación de las empresas mixtas y se ampliaba el marco de cooperación internacional en diversos sectores económicos, sociales, culturales y deportivos, era imprescindible contar con un peso convertible que tuviera cada vez mayor fuerza como moneda nacional, mucho más después que desterramos el dólar.

No hay que ser experto para plantearse qué es lo que le da valía a una moneda, como no sea el valor productivo, de servicios o de otra índole financiera que la respaldan.

En nuestro colectivo nos hemos planteado varias veces la hipótesis de qué pasaría si se dice que mañana desaparece la doble moneda. No hay que ser sabio para imaginarse que la gente arrasaría de inmediato con los mercados, ¿y después, qué?

Indudablemente, lo esencial para que mejoren los servicios, para que mejore el consumo, es que haya productos y recursos. Y esos no caerán del cielo, surgirán del trabajo y que gane más salario el que más produzca.

Y desgraciadamente hay un segmento no despreciable en nuestra sociedad que no tiene en el centro de sus inquietudes la mentalidad de productores, quieren vivir sin trabajar y consideran que meroliqueando lo van a tener todo a cuenta de los demás.

Nuestro legítimo afán por vivir mejor estará siempre condicionado por el desarrollo económico que alcancemos.

He ahí lo imprescindible de que la esfera productiva aporte más, con eficiencia y calidad y que evitemos el gasto de miles de millones de dólares en importaciones y así ayudar a recuperar la industria nacional.

El grueso de lo que se vende en las tiendas en divisas no es de nuestra industria nacional, es importado: también la mayor parte de lo que se consume en los servicios turísticos es importado, hasta vegetales hubo que importar en un momento determinado en un embarque aéreo que un compañero llamó un día como el vuelo de la indignidad, y muchos olvidan que buena parte de lo que consumimos en nuestra subsidiada canasta básica familiar, proviene igualmente de las compras en el exterior y cada vez más caras.

No menos importante es que la actividad presupuestada combata sin tregua la mentalidad gastadora que tenemos en muchos lugares y que es un despilfarro de recursos al no establecerse por las administraciones las normas de gastos elementales.

Si uno se fija, en el discurso administrativo, salvo excepciones, no se escucha que en el centro de las preocupaciones esté la productividad del trabajo, los costos, el rendimiento, mientras en el ahorro siguen predominando la formalidad y el consignismo. Así no avanzaremos.

Este carro tiene gasolina para rato, pero tenemos que halar parejo. La nación no puede seguir gastando tanto dinero y comprometer su balanza de pagos. Sería imperdonable que por nuestra inercia hipotecáramos el futuro.