martes, 29 de septiembre de 2015

año 2008 casi se abre el Museo Ernesto Che Guevara en Rosario de Santa Fe Chaubloqueo Museo Che Guevara de CABA Adys Cupull Froilán González Irene Perpiñal

Año 2008   archivo del Museo Che Guevara CABA
Julio 2008

Queridos hermanos Adys Cupull y Froilán González :

Estamos inmensamente emocionados con la propuesta de la gente de Rosario y agradecidos a ustedes en aceptar tan histórico emprendimiento.  Parece que la vida nos sigue dando sorpresas ¡y de que tamaño! .   Reabrir el Museo del Che Guevara significa no solo para nosotros una deuda de honor cumplida sino para toda Argentina, que vergonzosamente no lo concretó nunca, fuera de nosotros los del CHAUBLOQUEO.  ¿Quien sino ustedes nuestros hermanos cubanos pondrían su profesionalidad, talento y amor en este proyecto?
¿Quién sino ustedes difunden la obra y rinden honor a este hombre nuevo, libertador de América que lejos de morir vive en cada hombre de bien y se proyecta a un mundo soñado? No hay palabras para agradecer , como siempre la mano hermana de Cuba.  Estamos y estaremos siempre con ustedes.    Irene y Toto 
Avisen cuando vienen, iremos juntos siempre.

Año 2008   archivo del Museo Che Guevara CABA
Julio 2008

Estimado Daniel Canabal de Cultura de la Municipalidad de Rosario de Santa Fé:  

cuando volvimos de Rosario, luego de conocerlos de inmediato nos contactamos con Carlos Baños, el escultor que realizó “nuestro Che” y sin mas le encargamos un nuevo Che.  Y desde entonces con toda su pasión y talento trabaja en ello.  La radiografía de este hombre es la siguiente:  aparte de abrazar la causa socialista siempre colaboró con el Museo, poniendo a nuestra disposición un gran conocimiento.  La escultura primigenia que también irá a Rosario no le conformó sino que luego con el video cubano con las técnicas de David Rosales , (el escultor cubano que realizó al Che y Camilo Cienfuegos del Museo de la Revolución en La Habana) realizó el segundo que desde siempre nos acompaña y deslumbra al que lo ve.  Carlos tuvo un accidente cerebral hace un tiempo que le dejó una secuela en una pierna privándolo de algún modo de mantener trabajos en forma más fluída que le demanda gastos extras difícil de afrontar. Sin embargo ante nuestro pedido no dudó un segundo de poner manos a la obra por lo cual le adelantamos dinero y el material.  Cuando hablamos contigo te adelantamos algo, la cosa es que la obra estará terminada para Junio y él por pudor no pide nada pero deberíamos hacer frente en este emprendimiento de alguna manera.  Por lo tanto esperamos tu opinión también posteriormente si te gusta el resultado. Yo Irene sueño conque el segundo paso, sea la realización de la escultura de Camilo Cienfuegos y también el Apóstol José Marti,  que Carlos seguramente si todo sale bien no tendrá inconveniente en realizarlas.  Estamos seguros que la obra superará con creces, todo lo invertido y que ustedes comprenderán lo expuesto.    

Irene Perpiñal directora Museo Che Guevara.  Chaubloqueo


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com





año 2008 Museo Che Guevara al EcunHi en la ex ESMA Kirchner Madres de Plaza de Mayo Zun zun Adelante Ahora La Jiribilla Bohemia Chaubloqueo

AÑO  2008   de los archivos del Museo Che Guevara de Buenos Aires. CABA

Queridos Adys y Froilan: pido conserven solo para ustedes esta información, hasta que les digamos.

Creemos con Toto que ustedes por su fidelidad, ayuda y amistad son quienes primero deben enterarse y esperamos se alegren.

Hace un tiempo,  quizá más de un año, cuando gobernaba el ex presidente Nestor Kirchner, por decreto se entregaba a las instituciones de derechos humanos, MADRES DE PLAZA DE MAYO, ABUELAS DE PLAZA MAYO; HIJOS DE DESAPARECIDOS y a otros mas, un predio de muchas hectáreas, dentro de la Capital Federal,  llamado E.S.M.A. (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) y al escribirlo me erizo. 
Allí funcionó uno de los mayores campos de concentración de la dictadura militar argentina desde al año 1976 hasta 1982.
Allí se llevó a los secuestrados, torturó y asesinó a miles y miles de compañeros , argentinos en su  mayoria, pero también de muchas nacionalidades que hoy son desaparecidos. 
Cuando al fin se logra sacar a los militares, con gran visión y una infinita resolución humanística y patriótica, Kirchner produce ese histórico hecho.
Así la cosas, por esos días, tuve una inspiración...le dije a Toto: "tanto lugar, ahí podría funcionar el MUSEO DEL CHE".
Hará veinte días nos visitó Gabriel Mourelos, un joven argentino, gran músico, antigüo colaborador en nuestro museo, que yo sabía era actualmente quien organizaba las actividades artísticas en Madres de la Plaza de Mayo. Se me ocurrió mencionarle la antigüa idea cosa que le emocionó y quedó en planteárselo a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres. 
Ayer, 23 de julio, fuimos citados a la primera reunión Toto, Gabriel y yo.  Fué una reunión informal, con todo los nervios del mundo nosotros, sin embargo ella, Hebe nos halagó recordando que le entregamos “la llave simbólica del museo en 1999” y nos informó tranquila y  rápidamente que aceptaba la iniciativa.
Dijo que le parecía magnífica la idea y que si todo salía bien, proponía para el día 8 de Octubre en honor y homenaje al Che, con un escribano y ante todas las autoridades correspondientes en presencia en la ESMA, hacer el traspaso legal de nuestro querido Museo Ernesto Che Guevara, primero de suramérica, a la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo.   Toto le manifestó que se ofrecía como voluntario para el Museo.
Se dice fácil pero lo estamos digiriendo recién. Una sensación de justa rabia saciada, de amargura que promete disiparse ante las infinitas posibilidades que aparecen tras seis años de puertas cerradas.
El prometedor episodio que los tuvo a ustedes con nosotros en la supuesta concreción del Museo en Rosario paso a disolverse como arena entre nuestros dedos.  
Pero confiamos en las Madres y cuando apreciamos las diferentes aristas del acontecimiento se nos hace de una dimensión increíble por:
Che vuelve a nacer un 9 de Octubre y lo hará en un sitio emblemático de la tragedia argentina, la ESMA. Donde la brutal represión apagó miles de almas -llamas guevaristas brotará un manantial de conocimientos sobre el argentino cubano, ícono ejemplo que guíe a las actuales y futuras generaciones argentinas.
En la Capital de la República Argentina, ciudad de Buenos Aires, en el Barrio de Nuñez, flanqueado por dos importantísimas avenidas como son la de Libertador General San Martín y Lugones, este predio de fácil acceso es ideal para albergar el Museo del Che que podrá por fin decir al mundo: Lléguen hasta  la patria del Che y visiten su lugar.
Las mundialmente conocidas y admiradas militantes de la casi única resistencia en los últimos 30 años de vida argentina serán las merecedoras dueñas del Museo Che Guevar.  Mujeres que perdieron todo y aún así se convirtieron en la memoria viva y revolucionaria hasta el día de hoy.
Madres de la Plaza de Mayo merecedoras de un reconocimiento como el que hemos decidido hacer con Toto.   
Las hermosas vidas de sus hijos se perdieron por 1976 para aflorar en este 2008, en el mismo lugar donde creyeron matarlos, como ya habían hecho con Che en Valle Grande en 1967 y hoy se encuentran con Evo Morales.

La izquierda inoperante, mezquina, entorpecedora de proyectos y realizaciones pondrá su cuota conocida de desmerecimiento ó condena a la reapertura del museo.  No podrán digerir el terrible golpe que significará que Madres de Plaza Mayo con Hebe de Bonafini presidenta se haga cargo de “la estrella que ilumina y mata”.

Llevan treinta años criticándola y en ese lapso no han hecho NADA.

Imaginen que si por la estatua en Rosario ardió Troya, lo que ocurrirá aquí con semejante desembarco ético en el Centro de Torturas de la Marina.

La derecha quedará atragantada y sin aire por lo que significa este “amanecer deslumbrante y esclarecedor” para el pueblo argentino que mayoritariamente no conoce a Che, ni su ejemplarizadora existencia.

En suma hermanos creemos que esto es algo muy, pero muy importante para la memoria histórica y el patrimonio intangible del pueblo argentino.  La Revolución Cubana tendrá allí otro bastión desde donde ser defendida y difundir sus virtudes y proyectos humanísticos e internacionalistas.

Como hiciéramos en el caso de Rosario sugeriremos a Hebe en este caso que ustedes sean curadores honoríficos, y sean incluídos en los planes de actividad y desarrollo.  No tenemos amistad con Hebe, solo fue una hora de conversación pero bastó.  Ahora faltan otros encuentros y allí propondremos lo que les comento, a ver que respuesta tenemos.

Nuestra idea es que el Museo Che Guevara abreve queridos hermanos cubanos en vuestra experiencia y sapiencia.   
Que su función sea instalar en propios y extraños, con talleres, cátedras, conferencias, proyecciones el conocimiento amoroso y político sobre Ernesto nuestro Che común. 
Con diferentes niveles de docencia política e incluyendo visitas guiadas a escuelas primarias y secundarias.  Esto es lo que pretendemos toto y yo ojalá Hebe nos escuche y esté de acuerdo.

Les pido que nos vayan haciendo llegar sugerencias, consejos, comentarios en la forma y el tiempo que ustedes puedan y deseen para aportar a este “parto” incomensurable.

Toto dice que una idea pudiera ser:  invitar a Fidel que sea Padrino de la reapertura. Que en Octubre ustedes aportaran para la biblioteca del reabierto Museo una colección de VUESTROS libros.  Otto y Libán pudieran aportar DVD´s con sus obras para la  filmoteca, Zun zun, Bohemia, Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde, La Jiribilla,  Adelante, Ahora,  todos los medios cubanos aportaran colecciones para que allí se instalara la Hemeroteca más completa de sudamérica sobre Cuba.  Etc. etc. etc. etc.

Por ahora les abrazamos emocionados y les brindamos LA BUENA NUEVA.       Con fraternal amor y revolucionaria decisión.

Reitero mi petición de que esta novedad no se difunda todavía, hasta nuestro aviso.

Vuestros hermanos argentinos   Irene Perpiñal  y   Eladio González  (toto) que los quieren mucho.

nota:  A la fecha 29 setiembre 2005.   No se ha reabierto lamentablemente el museo en el EcunHi de las Madres en la ex ESMA.



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com


Cristina la Reina hizo Jaque a Barack Obama en la ONU: pidió que Interpol busque a Stiuso en EE.UU. por la causa AMIA Museo Che Guevara CABA

<![if !vml]><![endif]>Cristina en la ONU Política                     

Cristina en la ONU: pidió que Interpol busque a Stiuso en EE.UU. por la causa AMIA

Martes 29 de Septiembre | 04:20
"Esta persona se encuentra aquí (en Estados Unidos) y yo diría que protegido. ¿Protegido de qué? No lo sé", afirmó. La mandataria habló en Nueva York en su último discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Buitres, acuerdo con Irán, causa AMIA e inmigración, los temas que trató. 
107 compartidos 28
Crédito AFP.
Crédito AFP.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su sede central en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Reestructuración de deuda

Al tomar la palabra, la Presidenta comenzó: "En primer lugar quiero agradecer un hecho que fue muy relevante y que tuvo lugar en este mismo ámbito el 10 de septiembre de este año cuando la Asamblea con 136 votos positivos decidió aprobar los principios básicos para la reestructuración de las deudas externas de los países. Ha sido un triunfo muy importante. Se han consagrado nueve rincipios que son los que deben regir cuando se decide renegociar una deuda externa".
"La soberanía de un país para decidir cómo va a reestructurar su deuda. La buena fe, la transparencia. El trato equitativo para que todos sean tratados de la misma forma. La inmunidad soberana. La sostenibilidad, tal vez uno de los principios más importantes. Habla de pagar las deudas, pero no ha costa de la miseria de los pueblos", agregó.
Cuando el 66% de los acreedores acuerdan con el deudor forma y plazos de pago esto se convierte en ley
Además, la jefa de Estado completó: "Y, finalmente, tal vez el principio más importante, un principio de lógica que rige en casi todos los países del mundo. Cuando una empresa no puede pagar sus deudas, en cualquier país, inclusive en este ¿cómo se logra el consenso? Cuando el 66% de los acreedores acuerdan con el deudor forma y plazos de pago esto se convierte en ley y es obligatorio para el resto de los acreedores. Cuando las mayorías deciden, esto debe ser aceptado por el resto".
"Estos principios, que nosotros hemos decidido enviar a nuestro Parlamento, tuvieron su origen en el default que la Argentina tuvo en el año 2001. El más grande de la historia. La Argentina quebró por un endeudamiento que venía desde tiempo atrás. Comenzó en 1976 con un golpe de Estado. Y se profundizó en los 90. Esto culminó en el año 2001. Pero Argentina pudo reconstruir su economía y su sociedad cuando la política tomó el comando de la economía en 2003. Allí se decide convocar a los acreedores en 2005 y otra vez en 2010. Era necesario que los acreedores permitieran que Argentina creciera para poder pagar. Es imposible pagar una deuda si no tiene crecimiento la economía del país deudor. Allí comenzó Argentina su inexorable proceso de desendeudamiento. Argentina comenzó a crecer", recordó la mandataria ante la Asamblea.
Crédito AFP.
Crédito AFP.

La crisis económica

A su vez, se refirió a la crisis económica mundial de 2008-2009 y la caída de los grandes bancos. "La política de ajustes que se le impuso a la zona del Euro provocó la caída del empleo a niveles nunca antes vistos", sostuvo.
"Y llegamos así al 2014 y 2015 con una fuerte caída de la demanda mundial y vemos cómo el tren de la crisis arrancó acá en Wall Street, siguió en Europa y ahora pretende ser arrastrada a los países emergentes. Pese al hostigamiento de los fondos buitres que no cobran pero tampoco dejan que lo haga el 92,7 por ciento de quienes acordaron en las reestructuraciones pretendieron que pagáramos al 7 por ciento 20 mil millones de dólares cuando en la reestructuración al 92 por ciento le pagamos 40 mil millones de dólares. Son verdaderos depredadores financieros", remarcó la jefa de Estado.
"Esta aprobación de los principios básicos para reestructuración de deuda soberana significa no una ayuda a la Argentina, que está depositando el 100 por 100 de lo adeudado, es una ayuda al resto del mundo. Es un intento serio de poner razonabilidad a un sector que no ha tenido ningún tipo de contralor. Esto que se aprobó es un avance importantísimo que debe ser consecuente porque el mundo no está nada bien. Crisis de refugiados. Un proceso de concentración económica inédita en el mundo.  El 1 por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza. Aquí mismo en este país, que supo conquistar el sueño americano, un 1 por ciento tiene más del 30 por ciento del total de la riqueza ¿Cuánto tiempo se puede sostener esto?", agregó la Presidenta.

Causa AMIA

En otro tramo de su discurso, la Presidenta se refirió también ante la Asamblea de la ONU a la causa por el atentado a la AMIA ocurrido en 1994. En ese sentido, se montó sobre dos ejes: "la relación con Irán" y "la doble vara internacional".
"Quiero felicitar a los Estados Unidos, a Irán y al resto de los miembros del Consejo de Seguridad por haber resuelto un acuerdo en materia nuclear. Para nosotros la no proliferación nuclear también es una cuestión de Estado y así se lo trasmití a nuestro canciller Héctor Timerman", comenzó la mandataria.
"Por eso, cuando en 2013, Argentina firma el memorándum con Irán para destrabar la investigación del atentado a la AMIA, nos llamó la atención la oposición que recibimos. Después de ese acuerdo se desataron los demonios, en lugar de un entendimiento. Ahora, cuando después se firmó este acuerdo nuclear, uno se pregunta porque se armó tanto lío por nuestro memorándum. ¿Cuál era el motivo? Mucha hipocresía y muy poco interés en saldar las cuestiones jurídicas pendientes", explicó Cristina.
"Hoy la causa está paralizada y sólo podemos apelar a la buena voluntad del Gobierno de Irán para avanzar. Yo no vengo acá a hablar ni con hipocresías, ni con mentiras. Hemos citado hace pocos días al embajador norteamericano para que explique por qué un ex alto cargo de inteligencia (por Jaime Stiuso) está acá en Estados Unidos. Ahora se está comprobando su vinculación total con (el fiscal Alberto) Nisman. Queremos saber por qué está aquí protegido, por qué y por quién. Los actuales fiscales de la causa AMIA -que reemplazaron a Nisman- han pedido un alerta azul para esta persona", agregó.
Hoy la causa está paralizada y sólo podemos apelar a la buena voluntad de Irán
"Nos han acusado de ser cómplices del régimen iraní, entonces ¿Barack Obama también es cómplice?, se preguntó Cristina. "No podemos seguir utilizando la doble vara y la hipocresía en materia internacional", aseguró.
"Mi gobierno va a seguir incansablemente buscando justicia en la causa AMIA. Pedimos la colaboración de Irán, de cuyo país son los acusados y de Estados Unidos para que aclare la situación de protección de esta persona", sostuvo.
Crédito AFP.
Crédito AFP.

Latinoamérica y el Papa

Por otra parte, Cristina manifestó: "Quiero irme haciendo un homenaje a Latinoamérica. Hace pocas horas estuvo aquí un presidente y compañero al que admiro, el presidente de Cuba, Raúl Castro, que luego de 17 años retorna al seno de la Asamblea. Para nosotros, que tanto peleamos para que Cuba volviera, hoy lo vemos como un triunfo de la región y de Cuba. También reconocemos a Estados Unidos que ha abierto su cabeza y ha comprendido que las cosas no podían seguir así. Y también agradecer a otro latinoamericano -en referencia al papa Francisco- que tuvo un papel descollante en la relación de Cuba y Estados Unidos y vino a decirle al mundo que las finanzas no pueden seguir manejando la política. La alegría de ver el otro día en La Habana la fotografía del presidente de Colombia, de Cuba y al representante de las FARC dando principio al fin de un conflicto que lleva más de 50 años".
"No tenemos enfrentamientos religiosos ni culturales. Somos todos hijos o nietos de inmigrantes y seguimos recibiendo migraciones internas. No le ponemos tarjeta roja a nadie porque consideramos la necesidad de contribuir a un mundo más justo. Latinoamérica, de haber sido el emblema de la desigualdad, con el crecimiento que han conseguido los gobierno populares, que algunos llaman populistas, hoy decimos que somos un continente en crecimiento. En integración. Argentina va a crecer al 2,7 por ciento del PBI. La inclusión, el crecimiento, el comercio, sólo se va a reactivar a partir de incorporar a los millones de personas que se han quedado sin trabajo. A ser una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria", concluyó la mandataria.



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Francisco el Papa argentino y sus cinco días que conmovieron al mundo Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires La Arena la Pampa equi9

De: Sergio Ortiz [mailto:ortizserg@gmail.com]
Enviado el: martes, 29 de septiembre de 2015
UNA EXITOSA MOVIDA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL PAPA
EE UU: Francisco y sus cinco días que conmovieron al mundo
El Papa cerró su gira de cinco días por Estados Unidos. Sus resultados políticos y mediáticos fueron espectaculares. Seguramente la Iglesia católica recuperará allí y en otros países una buena cantidad de fieles que se habían alejado.
EMILIO MARÍN
El estadounidense John Reed escribió su célebre "Diez días que conmovieron al mundo", por la revolución soviética de 1917. Se puede parafrasear su título, reduciéndolo a la mitad, para hacer referencia al impacto de la gira de Francisco por Estados Unidos.
Coinciden en esa valoración positiva observadores de muy diferente manera de pensar, lo que confirma lo positivo que fue el paso del "Huracán Francisco" por territorio estadounidense.
Francisco reunió 15.000 personas en inmediaciones de la Casa Blanca, en Washington, cuando se reunió con Barack Obama. Visitó el Capitolio y bajó línea a legisladores demócratas y republicanos; a algunos hizo llorar de la emoción. Luego fue a Nueva York, donde habló ante la 70° Asamblea General de la ONU, siendo el primer pontífice en inaugurar una reunión de ese tipo. Allí volvió a hablar de temas importantes de índole internacional, ambiental, etc. Fue a orar con referentes de otras religiones al Ground Zero donde antes de erigían las Torres Gemelas. Dio misa para 20.000 asistentes en el Madison Square Garden. Recorrió el Central Park adonde habían dejado pasar a 80.000 invitados con su tarjeta (algunos beneficiados por los sorteos revendieron su ticket). De Nueva York se mudó a Filadelfia para participar del VIII Encuentro Mundial de las Familias, con 18.000 asistentes, y luego celebró misa al aire libre con un millón de personas. Concluidas sus actividades, se tomó el avión de regreso a su residencia vaticana, muy cansado por nueve días de su décima gira internacional, la más prolongada pero también la más productiva de todas.

Pequeños grandes gestos
Antes de posar la lupa sobre sus palabras en los grandes eventos, hay que destacar otros que algunos pueden calificar de demagogia papal, pero que el cronista les otorga mucho valor. Son los pequeños gestos que encierran poderosos mensajes.
Por ejemplo, haber ordenado al servicio de seguridad dejar pasar a una niña inmigrante de 5 años que le entregó una carta, pidiendo ayuda para los inmigrantes en EE UU, donde 11 millones de indocumentados aún aguardan una reforma migratoria. Básicamente los republicanos se oponen a ese blanqueo, y Obama fue rebajando los objetivos de sus primeras iniciativas.
Otro caso, haberse reunido con los empleados, taquígrafos, ordenanzas y cocineros de la ONU, luego de hacerlo con el secretario general Ban Ki-moon. Es muy raro que un líder de ese tamaño político descienda a agradecer el trabajo sencillo y no tanto que hace ese personal subalterno. En forma refleja el autor pensó en Mao Tsé tung y su artículo permanente "Servir al pueblo" donde homenajea al cocinero del Comité Central que había fallecido y dice que todos los trabajos son importantes. Quizás el jesuita lo haya leído en sus tiempos de militancia en Guardia de Hierro...
Y posiblemente la reunión más valiosa, de esas que se organizan fuera de la agenda oficial, fue la que mantuvo en Filadelfia con víctimas de violaciones y pederastia llevadas a cabo por miembros de la iglesia.
Los enviados especiales de los diarios estimaron que hasta 100.000 personas pudieron haber sido víctima de esos delitos sexuales. Eso le costó a la iglesia católica una doble pérdida. Una, fundamental, el alejamiento de muchísimos fieles. Y otro, menor, pero importante desde otro ángulo, el déficit financiero por juicios y pagos de indemnizaciones contra los clérigos pedófilos. Sólo unos pocos pudieron ser condenados por la justicia.
Francisco recibió a una delegación de esas víctimas, les pidió perdón y reiteró que los responsables de esos actos tendrán que rendir cuentas. Además deploró que hubo figuras intermedias y encumbradas de la iglesia cometiendo esos crímenes, y hasta obispos encubriéndolos. "Llevo grabado en mi corazón su testimonio y el sufrimiento por el que pasaron", se condolió.

Buena línea
A lo largo de sus 18 discursos pronunciados en EE UU, varios de ellos en español, el visitante bajó una buena política.
Además hay que tener coraje para ir al Congreso, donde hay mayoría republicana, y reclamar que se cuide el medio ambiente como algo fundamental para la vida humana, se termine el derroche de los recursos por parte de minorías y la consiguiente exclusión de multitudes de pobres. Es que entre sus oyentes los había de los dos partidos, pero sobre todo del republicano, que hacen lobby por los monopolios petroleros, energéticos, automotrices y del agro-business, o sea de los que precisamente envenenan el medio ambiente y niegan toda responsabilidad en la contaminación. Es más, los más recalcitrantes niegan que exista ese problema ambiental. El Papa en cambio pidió avanzar con buenos acuerdos hacia la cumbre mundial de noviembre próximo en París.
Ir al Congreso y defender a los inmigrantes, recordándoles que muchos de los legisladores provienen de ese origen, tiempo atrás, también requería de valentía. Sobre todo en épocas de crisis económicas donde -con la ralentización y pérdidas de empleos- se demoniza más a los inmigrantes como si fueran los causantes de esa falta de oportunidades. Y el Papa se plantó en defensa de los inmigrantes, cuando ese cuerpo bloqueó las necesarias reformas migratorias. Hizo lo propio en la ONU, donde moran muchos países que han maltratado a los inmigrantes, levantando muros y barreras, poniendo policías a reprimirlos, encerrándolos en condiciones indignas, etc.
Otro asunto donde se necesitaba carácter fue la postura contraria a la pena de muerte, que exhibió sin vacilaciones en el Capitolio a sabiendas de que buena parte de los estados mantiene esa pena. Fue evidente en los primeros planos de la televisión que algunos congresistas aplaudían, en tanto otros no lo hacían y un grupo se mantenía de brazos cruzados, haciendo ostentación de su contrariedad.
En combinación con esa posición, el viajero fue a visitar a presos de una cárcel en Filadelfia, los saludó y reiteró su idea de que todo ser humano debe tener una segunda oportunidad, de rehabilitarse. Otro pequeño gran gesto el suyo...
El lobby sionista del AIPAC se debe haber sentido perturbado por su reivindicación del acuerdo de EE UU y otros cinco países con Irán, tan rechazado por aquel sector e Israel. "Es una prueba de las posibilidades de la voluntad política. Hago votos para que sea duradero y eficaz", valoró en cambio el Pontífice.


Tres palos tres
De sus conceptos en la Asamblea General de la ONU caben destacar tres pasajes, entre otros que merecen aprobación.
Uno fue su rechazo de la guerra y su reclamo de soluciones pacíficas a los conflictos que en algunos casos provocan centenares de miles de muertos y millones de refugiados, como el caso sirio. ¿Acaso la OTAN y el Pentágono van a tomar nota del reclamo vaticano? El cronista cree que no.
Otra referencia valiosa fue: "los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios". Fue una llamada al FMI, el Banco Mundial y la "troika" europea que impulsa el ajuste griego. ¿Atenderán ese pedido Christine Lagarde y otros burócratas de esas entidades? A juzgar por lo hecho hasta ahora, no.
El tercer palo fue para la ONU, al solicitar más igualdad y representación plural en los órganos ejecutivos de las entidades internacionales. Se entendió como una sugerencia de reforma en el Consejo de Seguridad donde sólo 5 grandes cuentan con derecho a veto. Tampoco hay chance de un cambio democrático de ese calibre.

Omisiones
Ante el Capitolio y/o la ONU, el orador bien pudo criticar el bloqueo estadounidense contra Cuba. No vulneraba ninguna "línea roja" de la diplomacia porque la Asamblea General viene votando así desde 1992. Una pena que no lo hizo.
El Papa hizo bien en rezar en el Ground Zero y recordar a las 3.000 víctimas del ataque a las Gemelas. Ya que evocó ese acto terrorista, hubiera sido interesante que cuestionara la "guerra antiterrorista" emprendida por George Bush contra Afganistán, Irak y otros países, que no fueron responsables de aquel 11-S. Estos sufrieron más de un millón de muertos, en su mayoría civiles.
En los mensajes de Francisco se condenó las guerras, la venta de armas y al fundamentalismo desviado de religiones que hoy matan en Medio Oriente, en referencia al ISIS de tenebrosa actuación en Irak y Siria. Pero con las omisiones suyas en este campo, parecería que ese califato fuera la matriz de guerras. Y no lo es, con todo lo brutal de sus proclamas y métodos. La fuente mayor de guerra sigue siendo el capitalismo y el imperialismo, con sede en Norteamérica, que hace padecer al mundo y también a América Latina. Cualquier duda, Francisco pudo haberla evacuado con Raúl Castro, Fidel Castro, Cristina Fernández, Rafael Correa, Nicolás Maduro y Evo Morales, que las han sufrido y sufren en carne propia.
En ese marco de ausencia de precisiones sobre la causa madre de la violencia y guerras en el mundo, mentar a EE UU como "la tierra de los libres y en la patria de los valientes", y la bendición de "God bless America" pareció una exageración u oportunismo.

--
Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Raúl Castro por primera vez habla en Naciones Unidas ONU Cuba revolucionaria Chaubloqueo Museo Che Guevara Eladio González

De: Radio Habana Cuba [mailto:radiohc@rhc.icrt.cu]
Enviado el: martes, 29 de septiembre de 2015 10:27 a.m.

Asunto: Discurso de Raúl Castro en la ONU

Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:
Distinguidos Jefes y Jefas de Delegaciones:
Señor Secretario General de las Naciones Unidas:
Señor Presidente:
Hace setenta años que, en nombre de los pueblos, los miembros de esta organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas. Nos comprometimos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y a edificar una nueva forma de relacionarnos bajo la guía de un conjunto de propósitos y principios, que debían augurar una época de paz, justicia y desarrollo para toda la humanidad.
Sin embargo, a partir de entonces, han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados “golpes suaves” y la recolonización de territorios, que han sido perfeccionados con formas de actuar no convencionales, con el empleo de nuevas tecnologías y esgrimiendo supuestas violaciones de los derechos humanos.
Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agredir a otros Estados, como también lo es que se distorsione la promoción y protección de los derechos humanos, utilizándolos de forma selectiva y discriminatoria para validar e imponer decisiones políticas.
A pesar de que la Carta nos llama a “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”, el disfrute de los derechos humanos continúa siendo una utopía para millones de personas.
Se niega a la humanidad el derecho a vivir en paz y su derecho al desarrollo. Es en la pobreza y la desigualdad donde deben buscarse las causas de los conflictos, generados por el colonialismo y el despojo de las poblaciones autóctonas, primero, y más tarde por el imperialismo y el reparto de esferas de influencia.
El compromiso asumido en 1945 de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida” de los pueblos y su desarrollo económico y social, sigue siendo una quimera, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares.
Con sólo una fracción de ese monto podrían solucionarse los problemas más acuciantes que azotan a la humanidad
Incluso, en los países industrializados ya prácticamente desaparecieron las “sociedades de bienestar”, que se nos presentaban como el modelo a seguir. Los sistemas electorales y los partidos tradicionales, que dependen del dinero y la publicidad, son cada vez más ajenos y distantes de las aspiraciones de sus pueblos.
El cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana, y los Estados deben asumir responsabilidades comunes pero diferenciadas, ante la inobjetable realidad de que no todos los países somos responsables por igual, ni despilfarramos los recursos naturales y humanos en un consumismo irracional e insostenible.
Las consecuencias del cambio climático son especialmente devastadoras en los pequeños países insulares en desarrollo e imponen una tensión adicional a sus frágiles economías. Lo mismo sucede en África, con el incremento inexorable de la desertificación.
Nos solidarizamos con nuestros hermanos caribeños y demandamos que se les dé un trato especial y diferenciado. Apoyamos a los países africanos y reclamamos para ellos un tratamiento justo, transferencia de tecnología y recursos financieros.
Señor Presidente:
Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y, particularmente, con la firma por los jefes de Estado y de Gobierno, en enero del 2014, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ha quedado demostrado que, por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad.
En la Proclama, reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y de resolver las diferencias de forma pacífica, así como la convicción de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituye una condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Reclamamos que estos principios sirvan también de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.
La República Bolivariana de Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, y destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros a favor del pueblo venezolano.
De igual manera, va nuestra firme e irrestricta solidaridad a la República del Ecuador, a su Revolución Ciudadana y a su líder, Rafael Correa Delgado, que se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región.
Nos solidarizamos con las naciones del Caribe que solicitan justas reparaciones por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, sobre todo en un mundo en el que la discriminación racial y la represión de las comunidades afrodescendientes han ido en ascenso.
Ratificamos nuestra convicción de que el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial.
Nos solidarizamos con la República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.
Reiteramos nuestro apoyo solidario a la Presidenta Dilma Rousseff y al pueblo de Brasil en la defensa de sus importantes logros sociales y de la estabilidad del país.
Reafirmamos nuestro rechazo a la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación.
Saludamos el denominado acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, que demuestra que el diálogo y la negociación son la única herramienta efectiva para solventar las diferencias entre los Estados.
Renovamos nuestra confianza en que el pueblo sirio es capaz de resolver por sí mismo sus diferencias y demandamos que cese la injerencia externa.
Una solución justa y duradera al conflicto del Medio Oriente exige, inexorablemente, el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental, lo que enérgicamente apoyamos.
Durante las últimas semanas nos han impactado las imágenes de las oleadas migratorias hacia Europa, que constituyen una consecuencia directa de las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte, y del subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano. La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar.
Señor Presidente:
Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales.
Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre.
Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
A los 188 gobiernos y pueblos que han apoyado aquí y en diversos foros internacionales y regionales nuestra justa demanda, les reitero el eterno agradecimiento del pueblo y el gobierno cubanos por su sostenido respaldo.
Sr. Presidente:
Cuba celebra, con profundo compromiso, el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Reconocemos que en estos años se ha intentado, pero no se ha hecho lo suficiente, para proteger a las generaciones presentes y futuras del flagelo de la guerra y su derecho a un desarrollo sostenible, sin exclusión. La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los pueblos.
Como señalara en esta misma sala hace 15 años el compañero Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución cubana- y cito: “Cualquiera comprende que el objetivo fundamental de las Naciones Unidas, en el siglo apremiante que comienza, es el de salvar al mundo no solo de la guerra sino también del subdesarrollo, el hambre, las enfermedades, la pobreza y la destrucción de los medios naturales indispensables para la existencia humana, ¡Y debe hacerlo con premura antes de que sea demasiado tarde!”- fin de la cita.
Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación; y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar.
Muchas gracias.


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com