sábado, 2 de mayo de 2009

Vladimir Mirabal Embajada Cuba en Argentina disertó en Rio IV UNRC Bush Obama 50 años revolución Raúl Castro Fidel 5 héroes presos en EEUU Chaubloqueo








"No existe una tal transición en Cuba, hay una continuidad del proceso, que cada día se perfecciona"
30/04/2009 10:13:37 a.m.

"Cuba, los primeros 50 años de Revolución", fue el tema sobre el que disertó hoy en la Universidad Nacional de Río Cuarto el segundo jefe de la Misión de la Embajada de Cuba en la Argentina, Vladimir Mirabal Regueiro.
PRENSA UNRC - "Cuba, los primeros 50 años de Revolución", fue el tema sobre el que disertó hoy en la Universidad Nacional de Río Cuarto el segundo jefe de la Misión de la Embajada de Cuba en la Argentina, Vladimir Mirabal Regueiro.
La visita de Mirabal Regueiro fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Río Cuarto y la Casa de Amistad Argentino-Cubana.
En diálogo con la prensa universitaria, el diplomático negó que en su país haya alguna transición. Aseguró que el gobierno de Raúl Castro es una continuidad del de Fidel. Y aseguró que habrá Revolución por mucho más que medio siglo. Si bien marco diferencias entre George Bush y Barack Obama, sobre el nuevo gobierno estadounidense, que recién va por sus primeros cien días de gestión, advirtió: "No tenemos demasiado optimismo".
Por otro lado, indicó que a pesar de las crisis, Cuba recibió el año pasado 2.300.000 de turistas extranjero. El visitante remarcó la venta de servicios que realiza su país, particularmente relacionadas con el turismo, la bio-tecnología y la salud.

- ¿Va a haber otros 50 años de Revolución?
- Por supuesto. Y muchos más. Estamos este año festejando el 50º aniversario. No sólo en Cuba, sino también fuera. Tenemos muchos amigos en el mundo que están junto con nosotros celebrando. Y estamos preparándonos para tener el segundo cumpleaños de los próximos 50 años de la Revolución.
Estamos seguros de que mientras en Cuba haya unidad, habrá revolución.

-¿Qué pasa con la gente, particularmente joven, que se queja por la confort y de recursos? ¿Esa gente aguanta otros 50 años?
- Por su puesto que sí. No decimos que en Cuba la sociedad sea perfecta. Estaríamos mintiendo, pero sí te puedo decir que la inmensa mayoría de la población, incluyendo la juventud, respalda la Revolución. Y aquellos que se quejan por la falta de confort no conocen bien la situación de América latina y lo que sufren la juventudes de nuestro continente, que ven como un sueño tener una escuela garantizada, una universidad con la puerta abierta, con un acceso gratuito y universal de toda la gente. Pero, no obstante eso, no podemos decir que el cien por ciento de la población esté de acuerdo con lo que se está haciendo.

-¿Hacia dónde va Cuba con Raúl Castro?
- Hacia donde mismo venimos enfilando nuestra proa en los últimos 50 años. Hacia un socialismo más humano, perfeccionado, más profundo, tratando de alcanzar la mayor justicia posible.

-¿Tienen alguna influencia que la figura emblemática de Fidel Castro ya no esté en la primera plana?
- Indudablemente, nuestro líder Fidel, nuestro querido comandante, como le decimos en Cuba y también en muchas partes del mundo, está ahí todavía. Afortunadamente, está. No está al frente del gobierno, pero está. Está con sus ideas, con su ejemplo, con su eterna enseñanza de cuáles son los principios que no se pueden violar, de cuál es la postura que nos debe caracterizar a todo revolucionario, dentro y fuera de Cuba. Con el compañero Raúl lo que estamos presenciando es una continuidad del proceso, no hay tal sucesión. No existe una tal transición en Cuba. Hay una continuidad del proceso, que cada día se perfecciona.

-¿Qué expectativas tienen respecto de Barack Obama?
-Obama es un presidente diferente a lo que veníamos viendo, pro lo menos en los últimos ocho años con el señor -George- Bush. No sólo para Cuba, sino para América Latina y para el mundo. Y para el pueblo norteamericano también. Él viene acompañado de toda una aureola de cambio, cuestión que estamos mirando bien de cerca, detenidamente, sobre todo lo que tiene que ver con Cuba.
Con Cuba Hubo algunos anuncios durante la campaña electoral, algo se ha ido materializando en algunos gestos, algunas medidas que se han tomado ya, que vienen a beneficiar, principalmente a la comunidad cubana radicada en los Estados Unidos, porque tiene que ver con los viajes, las remesas y con las familias en cuba de esas personas.
Pero, no tenemos demasiado optimismo. Y estamos siguiendo cada paso y cada nueva iniciativa de Obama con mucho interés.

-¿Cuáles son los aspectos salientes de estos 50 años de Revolución Cubana, que viene a compartir con la comunidad de esta Universidad?
-Lo que ha representado para el pueblo cubano 50 años de Revolución. Pero, también contextualizar en el marco de confrontación con los Estados Unidos, con el bloqueo, con la situación de los cinco cubanos que están prisioneros en cárceles de Estados Unidos. Es importante transmitir lo que ha pasado en estos 50 años en Cuba, sobre todo desde el punto de vista económico.

-¿Cuáles son las fases por la que atravesó la economía cubana en este medio siglo?
-La Revolución recibe una economía muy deprimida, un país mono productor de azúcar y nomo exportador a un solo mercado, los Estados Unidos. El primer cambio radical que se propone la Revolución es en el terreno de la economía. Y, ahí, empieza a promulgar leyes, que llevan a las primeras medidas de agresión de los Estados Unidos, desde el punto de vista económico, cuando rechaza recibir la cuota azucarera, corta todos los suministros de piezas de repuestos a la industria. Y nos vemos en la necesidad de buscar otras fuentes de comercio, de apoyo. Ahí es que encontramos en el campo socialista de Europa y de la Unión Soviética unos aliados, nos integramos en el CAME -Consejo de Ayuda Mutua Económica-, que es un punto cúspide en este bregar económico de los últimos 50 años, que fue en el año ’72. A partir de ese momento, la economía cubana se oxigena, porque empezamos a tener una interacción bien positiva con ese bloque socialista. Pero, eso no dura mucho, porque en los finales de los ’80 ese bloque desaparece, se fragmenta la Unión Soviética y Cuba se ve de la noche a la mañana con un golpe muy fuerte en su economía y en su sociedad, porque una cosa lleva a la otra. Hubo medidas que se tomaron en el periodo especial, que comienza con los año ’90, hasta llegar a la Cuba de hoy, donde ya somos un país que no somos exportadores de bienes, sino de servicio, donde el turismo tiene una buena tajada de ese pastel económico en Cuba; la biotecnología, los servicios de salud han sido desarrollados con una magnitud tal que nos permite exportar.

-¿Cómo afecto al turismo la crisis mundial?
-Como ha afectado a todo el mundo que recibe turistas. Cuba no está ajena, hemos tenido nuestro impacto. Sin embargo, el año pasado cerramos con cifras record de turistas extranjeros, hubo más de 2.300.000, algo que para nuestra pequeña isla es un número muy significativo.

-¿Qué posibilidades hay de que sean liberados los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, acusados de terrorismo?
-Tenemos la confianza de que más temprano que tarde la Justicia se va a imponer. Sería un buen gesto de los americanos poner el caso de los cinco sobre la mesa y tratar de llegar a un acuerdo. Eso sería hacer justicia con estos cinco hermanos que están prisioneros siendo inocentes

Temas: locales Universitarias
¿Querés hacer una denuncia, una consulta ó un comentario? Envianos tu mensaje a telediario24horas@yahoo.com.ar, tu forma de contacto con nuestro sitio.

Paco de Narváez colombiano diputado efedrina aconitina veneno Oscar Natalichio Contrabando Sedronar Madres Plaza Mayo Paco Iguazú Horacio Verbitsky








Del paco al Paco
Historia para ser contada

Por Oscar Natalichio

En este artículo, el economista Oscar Natalichio, Secretario de Extensión Académica de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, enlaza, en una serie de capítulos, la relación de Francisco “Paco” de Narváez con el caso del contrabando de efedrina, a raíz de la comprobada relación entre el candidato del PRO-Peronismo con Mario Roberto Segovia, uno de los detenidos por ese delito.

CAPÍTULO 1

El ciudadano Mario Roberto Segovia fue detenido el 23 de noviembre de 2008. Este rosarino exhibicionista utilizaba para identificarse un documento a nombre de Héctor Germán Benítez, con DNI número 27.743.643, fue detenido por una de las causas de desvío de más de 8 toneladas de efedrina a México, material que se utiliza para la fabricación de estupefacientes.

Este ciudadano, utilizando el documento de Benítez, se convierte en un pequeño importador de discos abrasivos para pulir, de origen chino, por un valor de pesos seis mil.

En realidad se trataba de un contrabando de discos, pero no de pulir, de discos compactos, y no por seis mil pesos sino por dos millones quinientos mil dólares, en un contenedor completo.

La aduana descubrió la burda maniobra de contrabando cuando nadie pasaba a retirar el contenedor e incautó la mercadería el 18 de agosto de 2006. A continuación, el juez Astrada solicitó a la empresa Nextel el registro magnético de las comunicaciones telefónicas del falso Benítez, es decir, de Mario Roberto Segovia.
Nextel responde al juez el 12 de julio de 2007 (casi un año después) y la planilla que presentara forma parte del expediente de la causa 5564 sobre contrabando.

CAPÍTULO 2

Horacio Verbistsky señala, en su artículo del domingo 19 de abril en Página 12, que la campaña que lleva adelante Francisco de Narváez por un cargo legislativo en la provincia de Buenos Aires, es la más costosa de toda la historia. Sólo en el partido Argentina-Venezuela, Paco de Narváez gastó más de medio millón de pesos según datos de Torneos y Competencias, por pasar 4 veces el spot que lo muestra con la consigna “La seguridad se hace” y por hacerle 3 planos en la tribuna con su esposa embarazada.

A ello –agrega HV- hay que sumarles 300 mil pesos por semana por el uso de afiches en vía pública, 380 mil por la impresión de los afiches y hasta 40 mil pesos por cada una de las gigantografías colocadas. Además 160 mil pesos en canales de cable y entre 26 y 35 mil pesos por cada 13 segundos en los canales de aire. Además de los grandes honorarios de los publicistas.

Alguien de su entorno, quizá con doble intención, comentó que “el Paco colombiano no se limita en gastos”. Amigos de Francisco de Narváez, expertos en el tema, comentaban que quien hizo ese comentario lo hizo porque no tuvo más remedio que aceptar el segundo lugar.

CAPÍTULO 3

El viernes 17 de abril, un periodista de Página 12 se contacta con Paco de Narváez y en su edición del domingo HV reproduce el breve diálogo:
1. Página 12 a De Narváez: ¿Conoce usted a Mario Segovia, detenido por el tráfico de efedrina?
2. Respuesta de Paco: No. NUNCA TUVE UN CONTACTO CON ÉL
El periodista amplía su pregunta, ya que Segovia operaba como Benítez.
3. Página 12 a De Narváez: Segovia usaba un documento a nombre de Benítez. ¿Tampoco lo recuerda?
4. Respuesta de Paco: No. JAMÁS LO OÍ NOMBRAR
Hay que considerar que ambos nombres estuvieron en primera plana de diarios y noticiero televisivos y que Paco de Narváez, el cruzado que más se preocupa por nuestra seguridad, tanto, que la piensa hacer, posiblemente no lea diarios ni mire televisión

Cumplido su objetivo, el periodista le dice “gracias por responder a la consulta” y el aplomado Paco responde “GRACIAS A USTED POR CONSULTAR”

CAPÍTULO 4

Habíamos mencionado que con fecha 12 de julio la empresa Nextel Comunications Argentina SA entregó a la causa 5564 del Juzgado en lo Penal Económico Nº 1, Secretaría 1, a cargo de la doctora Fernanda Foit, una nota donde pone en conocimiento de la causa de que Benítez Héctor Germán, DNI 27.743.643 fue cliente de Nextel desde el 22 de junio de 2006 hasta el 13 de noviembre de 2006. Obsérvese de que se trata del período en el cual se estaba produciendo el contrabando de discos compactos. La dirección del Benítez sobre el cual Paco de Narváez jamás oyó nombrar, era la calle Entre Ríos 1031, 1º piso de la ciudad de Rosario y los números asignados fueron dos 114994-4054 y 5396.
Junto con la nota la empresa Nextel entrega la planilla con los cruces telefónicos de Benítez a otros y de otros a Benítez.

CAPÍTULO 5

Para algunos desprevenidos resultó toda una sorpresa encontrar en esta lista tres llamadas que Paco de Narváez le hiciera a una persona que jamás vio, que jamás conoció, con la que nunca tuvo ningún contacto tal como él mismo declaró al periodista de Página 12.

Llamadas que no atendió Paco de Narváez. Llamadas que realizó Paco de Narváez al Benítez duplicado, o sea a Segovia, y lo hizo tres veces, como si supiese bien a quién se las hacía.

CAPÍTULO 6

El primer llamado –escribe HV en Página 12- la realiza al mediodía del 25 de junio al celular que Benítez-Segovia había recibido de Nextel apenas dos días atrás. ¿Cómo supo de Narváez el número de un desconocido y con un celular nuevo, con menos de 48 horas de uso? La llamada la realizó cuando el cargamento de 17 toneladas de DVDs y CDs estaban viajando hacia Buenos Aires como “artículos cerámicos refractarios”. La comunicación duró 107 segundos.

Las otras dos llamadas fueron realizadas el 1º de septiembre a la noche, pocos días después del decomiso del contrabando y también arrancaron desde el teléfono de Paco de Narváez hacia el del Benítez duplicado. El Benítez que don Paco “jamás oyó nombrar”, con el Benítez con el que don Paco “jamás tuvo ningún contacto”

H.V. señala que las comunicaciones de De Narváez son de una llamativa brevedad, y agrega: “como si se limitara al control de un hecho conocido por ambas partes”.

CAPÍTULO 7

Al inicio marcaba que Roberto Segovia fue detenido el 23 de noviembre del año pasado. Pero no informé donde. Su detención se produce en el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires cuando iba a tomar un avión que lo llevaba a Puerto Iguazú, y de allí a la famosa “Triple Frontera”.

Viajaba como Benítez, con el documento de un preso detenido en el 2003 por robo y alojado en el penal de Sierra Chica, documento al que le había cambiado la foto y que se descubre el 24 de diciembre de 2008 en la actuación del juez Aguinsky mediante el cotejo de huellas dactilares y pericias caligráficas.

CAPÍTULO 8

H.V. menciona que entre el momento de los llamados de Paco a Segovia igual Benítez, este último compró más de 8 toneladas de efedrina para llevar a México, donde se valúan en más de 30 millones de dólares.

La Efedrina ingresa “legalmente” al país para “uso local” y se la envía camuflada a México. H.V. señala un frustrado contrabando en una exportación de 12 toneladas de azúcar que contenían adentro 525 kilos de efedrina.

El contrabando de efedrina es un enorme negocio que le permite a quienes lo realizan entrar en “éxtasis” al contar con millones de pesos que les permiten hacer muchas cosas, desde llevar una vida familiar holgada y fastuosa hasta pagar costosas campañas electorales.

Cuando se allana la vivienda del Benítez duplicado los investigadores encuentran: 18 armas de fuego, 1 Rolls Royce, 2 4x4 Hummer, muchos relojes Rolex, 300 mil euros, 70 mil dólares, 3 kilos de oro y se abre una nueva investigación pues se presume que el hombre a quién Paco no conoció jamás estaría también involucrado con el ingreso de vehículos de lujo dentro del régimen de franquicias para diplomáticos.

CAPÍTULO 9

H.V. comenta que el 22 de septiembre de 2006, mes en que se produce la última llamada a Paco de Narváez con el Benítez duplicado, llega a Ezeiza un sobre de Federal Express a nombres de Benítez. Lo envía el laboratorio francés Latoxán.

El sobre contiene dos peligrosas sustancias que se utilizan como armas químicas (prohibidas). Lo componen 500 miligramos de ricinina y 250 de aconitina.
Para llegar a Buenos Aires el sobre se fue de turismo. Pasó primero por los EEUU, luego por Brasil y por último a Buenos Aires.

Es interesante mencionar que 3 miligramos de aconitina son suficientes para asesinar a un adulto y que no hay antídoto conocido. Con 250 gramos se puede matar a muchísimas personas.
Por este caso, el juez Berón de Astrada procesó al hombre que no conoce De Narváez, es decir a Segovia igual Benítez,. Lo procesó por contrabando de sustancias que representan, según el juez, “un importante peligro para la salud pública”

CAPÍTULO 10

Todos conocemos lo dificultoso que es realizar un trámite en instituciones del Estado. Días y días de trámites. A veces meses. A veces años.

La Sedronar, es decir la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico ¡QUÉ TÍTULO! tiene a su cargo el registro de precursores químicos sin cuya autorización no se pueden comercializar.

Pero Segovia o Benítez duplicado se registró en tiempo record, en sólo 24 y por teléfono.

El titular del organismo de pomposo título, el Sedronar, es el odontólogo José Granero. Don José fue sub-interventor del PAMI y fuertemente vinculado a Luís Barrionuevo y comercializador de medicamentos adulterados, donde en uno de los canales de venta operaba Sebastián Forza, el empresario asesinado junto a otros dos en lo que se llama el triple crimen de general Rodríguez.

Cuando Ocaña asumió el cargo despidió al odontólogo que no se quedó sin trabajo, pasó a SEDRONAR quedando a cargo del registro. Hoy Granero está siendo investigado por “fallas notorias en los procedimientos de control”

CAPÍTULO 11

Hasta aquí lo que analizara H.V. Ahora vamos a prestar nuestra modesta colaboración, con datos que no posee el periodista mencionado.

Al inicio de los años noventa se realiza en la sede del IADE una conferencia donde participan, entre otros, dos serios economistas: Kavishe y Basualdo sus nombres. En esa conferencia los exponentes presentaban el resultado de sus investigaciones realizadas sobre empresas que estaban involucradas en el transporte de estupefacientes y del lavado de dinero.

Mencionan a varias empresas afincadas en Colombia, en Arizona, EEUU y en la Argentina. Una de ellas aparece con el nombre de Casa Tía.

CAPÍTULO 12

Resumimos la situación de los grandes protagonistas de esta historia.

El argentino Sebastián Forza muerto, asesinado.
El argentino Benítez original preso aún en Sierra Chica
El argentino Barrionuevo continúa haciendo plata sin trabajar
El argentino Granero, el odontólogo, demostrando su eficiencia en la administración pública
El argentino Benítez duplicado igual Segovia, detenido y procesado
El colombiano Paco de Narváez jurando, si es elegido diputado, que va a combatir a la delincuencia.

CAPÍTULO 13

Queda un gran Interrogante a resolver.

Todos los que saben y los que dicen saber aseguran que el rosarino exhibicionista Benítez-Segobia no tiene el perfil de un capo o líder, y que aún falta saber quién es en realidad el patrón.

¿QUIÉN CREEN USTEDES QUE PUEDE SER EL PATRÓN?

Fuentes: Reporte de las Madres
www.reportedelasmadres.org.ar
www.elortiba.org