jueves, 12 de septiembre de 2013

Cascos amarillos en CABAllito Higuera Nicolás Guillén NO A LA GUERRA y SI A LA PAZ

Ramón Labañino preso en EEUU heroe cubano Gerardo Hernández Nordelo Irán animal al espacio Siria fin del mundo Bachelet Pinochet



 Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu

Fecha: 2013-09-11

Ramón Labañino: La entrevista con el teniente del "hueco"
Desde los primeros días, comenzamos a investigar qué posibilidades nos brindaba el lugar para salir a recreación (una hora al día). Después conocimos que había una biblioteca legal a la cual se podía solicitar ir a través de un pedido escrito (cop-out o bp-8). Tony fue quien descubrió la existencia de la biblioteca y el primero que hizo la gestión para ir.

Gerardo Hernández: La tortura de Campos
Campos fue el primer cubano que conocimos en prisión sufriendo de una enfermedad mental que a simple vista requería ser mejor tratada. Tristemente no sería el único.

Gerardo Hernández: La línea
Aunque parezca increíble, en prisiones con celdas ubicadas en dos niveles, o sea, tipo mezzanine, hemos visto tirar líneas desde una celda de arriba hacia otra de abajo, y viceversa. La creatividad del preso no tiene límites, y los ejemplos sobrarían, sólo que muchos de ellos por ahora no los podemos contar...

Ramón Labañino: ¡Los dados de la discordia!
En verdad tenemos que agradecer mucho a aquellos 'inventos', a los dados, por hacernos pasar aquel tiempo tan difícil de manera bastante entretenida y jocosa, donde mucho aprendimos también de la hermandad real y de la madera firme de los hombres.

Gerardo Hernández: Los dados de parchís y cubilete
En aquella época del “hueco”, luego de varios meses en "solitaria" (cada uno en su celda) y gracias a las gestiones de los abogados, finalmente nos permitieron que tuviéramos a otro de nosotros como compañero de cuarto. Como somos cinco, siempre a alguno le tocaba estar solo, pero como las rotaciones de celdas eran obligatorias, el “solitario” por lo general también variaba.

Inauguran hoy en La Habana exposición con acuarelas de Antonio Guerrero (+ Dibujos)
Quince acuarelas, una por cada año de crueldad padecido por los Cinco y por el pueblo de Cuba, integran la exposición "Yo me muero como viví", de Antonio Guerrero, que se inaugura hoy a las 3:00 pm. en el Memorial José Martí. En la nota introductoria, afirma Tony: "(En la cárcel) aprendimos, los que no la sabíamos, la letra de la emblemática canción de Silvio "El necio" y cada día, sin comunicación con nadie, ante el ensañamiento y el castigo brutal, desde nuestros corazones, desde adentro hacia afuera, expresábamos con firmeza: Yo me muero como viví."

Venezuela se suma a la Jornada por Los Cinco
Venezuela se sumará a la jornada mundial para reclamar la liberación de los antiterroristas cubanos, presos desde 1998 en Estados Unidos por vigilar las acciones de grupos extremistas que promueven acciones violentas contra su país. De acuerdo con el coordinador ejecutivo del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Venezuela- Cuba, Yhonny García, se prevé un conjunto de actividades de apoyo a la causa de los cinco antiterroristas cubanos al conmemorarse el 12 de septiembre el aniversario 15 de su encarcelamiento.

Los JJ.OO. son menos lucrativos de lo que parecen
Madrid perdió las votaciones para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. La tercera derrota en esa misma cantidad de intentos consecutivos y un varapalo para quienes veían en la candidatura una oportunidad para vitalizar la maltrecha economía de España. Es por ello que, desde el perfil economista, la pregunta es si ¿se ven realmente beneficiados los países que acogen la cita más importante del mundo deportivo?

Siria: ¿presagio del fin del mundo?
"He aquí, Damasco dejará de ser ciudad y vendrá a ser un montón de ruinas", dice el profeta Isaías, capítulo 17, versículo 1. Para muchos, la profecía bíblica que supuestamente predice el fin del mundo está por cumplirse. "Desaparecerá la fortaleza de Efraín y la soberanía de Damasco y del resto de Siria", dice el texto y puntualiza a continuación que cuando Siria sea destruida, también el pueblo de Israel se quedará sin fuerzas y perderá todas sus riquezas. Según algunos analistas políticos, el escenario es muy probable.

Irán enviará otro animal al espacio
Irán ha afirmado que tiene planes inminentes para enviar un animal al espacio a bordo del cohete Pishgam II, de propulsor líquido. Según el diario Al-Arabiya, que cita el documento publicado por la Agencia Espacial de Irán, un mono, un ratón, un conejo o un gato podrían ser los candidatos para volar al espacio en los próximos meses. Los expertos de la Agencia esperan obtener los permisos necesarios para el vuelo dentro de un par de meses.

Impresionantes imágenes del reino animal
En tiempos en que proliferan las armas nucleares y algunos apuestan por guerras que aniquilarían en un abrir y cerrar de ojos al ser humano y al medio ambiente, Cubadebate le regala a sus lectores estas imágenes de las bellezas que hay en nuestro entorno y tenemos la obligación de preservar.

Los norteamericanos no creen versión oficial del 11-S
La organización Ingenieros y Arquitectos por la verdad del 11-S' pone en duda la versión oficial de la tragedia del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, en particular la caída de la tercera torre, que se derrumbó unas cinco horas después de las dos primeras. La petición para exigir una nueva investigación ya ha sido firmada por más de 7.000 personas.

Una explosión daña Ministerio de Relaciones Exteriores en Libia
Las autoridades señalaron que un coche bomba explotó al amanecer de hoy, dañando seriamente la oficina ministerial y otros edificios en el centro de Bengasi, aunque no hubo reportes inmediatos de víctimas. "El auto tenía una gran cantidad de explosivos y estaba ubicado justo al lado del edificio" del ministerio, dijo Abdullah Zaidi, un funcionario de seguridad local.

Millares de chilenos recordaron víctimas del régimen de Pinochet
La masiva acción, denominada "quererNOver", fue convocada por la actriz María José Contreras y protagonizada por artistas, jóvenes y voluntarias que formaron una cadena de cuerpos tendidos en un céntrico tramo de la Alameda Bernardo O'Higgins, desde frente al Palacio de la Moneda, a lo largo de varias cuadras.

Rusia insiste en negociar una solución pacífica en Siria
Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo que la proposición hecha a Damasco de poner bajo control su arsenal químico tiene sentido y resulta operable si Estados Unidos y sus aliados acceden a este pedido, pues sería difícil obligar a Siria o a cualquier otro país a desarmarse unilateralmente si contra él se prepara un acto de fuerza.

Higinio Vélez asegura que Cuba no contacta con ningún equipo profesional
La inserción de jugadores cubanos en ligas profesionales es una posibilidad en estudio, más ahora que se se analizan las experiencias adquiridas por la presencia de Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enríquez en los Piratas de Campeche, explicó Higinio Vélez, presidente de la FCB y director del equipo Cuba que en 2006 disputó y perdió la final del I Clásico Mundial de Béisbol.

Bachelet condena dictadura de Pinochet y pide un Chile justo
Michelle Bachelet, exmandataria socialista y candidata favorita a las próximas elecciones en Chile, abogó porque nunca se vuelvan a violar los derechos humanos en ese país, la víspera del aniversario 40 del Golpe de Estado que derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Aumenta brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos
Economistas de las universidades de California y Oxford, junto a los de la Escuela de Economía de París, investigaron y llegaron a la conclusión de que el 1% más rico de los estadounidenses concentró el año pasado el 19,3% de todos los ingresos de hogares, el mayor índice desde 1928.

Televisión cubana presenta dos nuevos largometrajes de ficción
En el Festival Internacional de la Radio y la Televisión Cubanas, se presentaron dos nuevos largometrajes de ficción correspondientes al catálogo de producciones de la Empresa Comercializadora del ICRT, Conducta, de Ernesto Daranas, y ¿Por qué lloran mis amigas?, de Magda González, ambos en fase de post producción.

Convocan para mañana a Tuitazo Mundial por Los Cinco
Cuba convoca al tuitazo mundial #Givemefive a partir de las 10:00 horas (de Cuba) del jueves 12 de septiembre, fecha en se cumplen 15 años del encarcelamiento en Estados Unidos, por razones políticas, de Cinco antiterroristas cubanos. Este clamor universal, a través de las redes sociales, forma parte de la Jornada Internacional por la Liberación de Los Cinco, que hasta el 6 de octubre se despliega en todos los continentes

Fernando Hernández sueña con volver a la selección de Cuba
Fernando Hernández, el opuesto de La Habana que hoy cumple 24 años y ya tiene contrato con el Club Nagoya de Japón, revela en esta entrevista sus planes inmediatos en el voleibol, por qué abandonó el sexteto dirigido por Orlando Samuels, más el nombre de otros jugadores que podrían regresar a la selección nacional de Cuba y su sueño de volver a defender los colores de su país.

LA IMAGEN DEL DIA: Salvador Allende ¡Presente!
Allende sigue dando batalla. No pudo vencerlo la traición, ni el golpe de Estado ni la desmemoria. Está sembrado como semilla en la América Nuestra que lucha todos los días por abrir las Grandes Alamedas.

Cuba rinde tributo a la memoria de Salvador Allende
En el encuentro, se resaltó la personalidad, trayectoria política y vigencia del pensamiento del destacado dirigente, caído en 1973, cuando defendía el compromiso asumido con el pueblo de su país, al alcanzar la presidencia de la República, tres años antes. Y Luis Fernández, quien fungió como ministro consejero de la embajada de Cuba en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, ofreció detalles de los intensos días del golpe fascista.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido tratan hoy crisis en Siria
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, se reunen hoy a puerta cerrada para abordar la crisis en Siria. Está previsto que en el encuentro Francia circule un borrador de resolución que recoja la propuesta rusa de obligar a Siria a poner bajo control internacional su arsenal químico.

Manifestaciones en Toronto por encarcelamiento de antiterroristas cubanos
Un grupo de cubanos residentes y canadienses representados en el grupo de Amigos de los Cinco, de Toronto, realizaron un acto de protesta que se inició en la Plaza Dundas y que concluyó frente a la sede del Consulado estadounidense en esta ciudad. Los asistentes portaron proclamas y pancartas exigiendo la inmediata liberación de Gerardo, Ramón, Antonio Guerrero y Fernando González, que todavía permanecen en distantes cárceles federales de Estados Unidos.

Los 15
Queridos amigos: Recuerdo hoy cuando llegue a la penitenciaria de Florence. Iba con una sentencia de vida a cuestas. Ingresaba en lo que algunos reclusos llamaban "el cementerio de hombres vivos". Muchos de los que allí conocí estaban destinados a morir en esa u otra prisión del sistema federal. Sus posibilidades en las cortes de lograr una fecha de salida eran nulas. Algunos ya habían cumplido mucho tiempo encarcelados. La violencia era el pan de cada día entre aquellos muros. No era fácil encontrar a alguien lo que pudiéramos llamar normal y pacifico. Casi todos arrastraban algún hecho violento en su record, fuera y dentro de la prisión. Personas con desajustes mentales abundaban en aquel lugar.

Cuba defiende el uso de la energía nuclear con fines pacíficos
Cuba respaldó hoy aquí el derecho "inalienable" que asiste a todos los estados, incluyendo a Irán, a desarrollar, investigar, producir y usar la energía nuclear con fines pacíficos. Así lo expresó el embajador de la isla, Rodolfo Benítez, ante la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El despilfarro de alimentos también afecta al medio ambiente
Mas de mil millones de toneladas de alimentos son despilfarradas cada año por un coste de 750 000 millones de dólares y un nefasto impacto en el Medio Ambiente, indicó este miércoles la FAO. "El masivo despilfarro de alimentos tiene gran importancia para la seguridad alimentaria y para la seguridad en general", declaró José Graziano da Silva, director general de esta organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web
www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

397/1677

Golpe en Chile Nixon derroca a Salvador Allende Baltazar Garzón Pinochet preso guerra fría Amnistía Internacional Museo Che Guevara






Pinochet, criatura de la guerra fría; las víctimas del otro 11-S aún esperan justicia

A 40 años, EU aún no reconoce que ayudó a orquestar el golpe en Chile: investigador
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 25
Nueva York, 10 de septiembre.

Mientras todos aquí se preparan para el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 –con las tradicionales columnas de luz que suben al infinito desde donde estaban las Torres Gemelas y los ensayados programas oficiales– el otro 11 de septiembre, el golpe de Estado en Chile que hoy cumple 40 años, casi no existe en este país, cuyo gobierno participó directamente en el derrocamiento de un gobierno democrático.
Henry Kissinger, asesor de Seguridad Nacional del entonces presidente Richard Nixon, comentó al ser electo Salvador Allende: no veo por qué quedarnos quietos y observar a un país volverse comunista por la irresponsabilidad de su propio pueblo. Los asuntos son demasiado importantes como para dejar que los votantes chilenos decidan por sí mismos.
Dicho y hecho. Washington fomentó, apoyó y colaboró en los eventos sangrientos –asesinatos, tortura, desapariciones– que marcaron el régimen de la junta militar de Augusto Pinochet a lo largo de sus 17 años en el poder. Según documentos oficiales desclasificados por la organización de investigaciones National Security Archive, se comprueba el papel de Washington durante el gobierno de Nixon. Por ejemplo, en 1970, el subdirector de la CIA para planeación escribió: “es política firme y continua que Allende sea derrocado por un golpe… Es imperativo que estas acciones sean implementadas de manera clandestina y segura para que la mano del gobierno de Estados Unidos… quede bien oculta”. (Los documentos desclasificados sobre Chile).
La participación estadunidense y su responsabilidad siguen impunes hasta hoy.
Pero el histórico arresto de Pinochet en Gran Bretaña en 1998 por órdenes de un juez español en respuesta a demandas de víctimas de la dictadura marcó un parte aguas en la evolución de la jurisdicción universal en casos de derechos humanos que no deja de asustar, y a veces hasta hace temblar, a figuras políticas, incluidos estadunidenses, que gozan de impunidad por su participación y complicidad en actos considerados crímenes de lesa humanidad.
Los ecos de esto, y la insistencia de justicia de las víctimas, se siguen escuchando en Estados Unidos, afirman abogados, investigadores y activistas que aún exigen un rendimiento de cuentas y que se reunieron en Nueva York el lunes para recordar el aniversario del otro 11-S.
El juez Baltazar Garzón y su contraparte chilena Juan Guzmán, así como los abogados Joan Garcés y sir Geoffrey Bindman, recordaron en un foro el proceso que encabezaron para perseguir y arrestar a Pinochet, donde enfatizaron que fue la labor incansable de las víctimas por obtener justicia lo que impulsó este caso contra Pinochet.
Garcés resaltó que “Pinochet era criatura de la guerra fría entre los grandes poderes”, pero al concluir ésta, se abrió la posibilidad de promover la jurisdicción universal en el ámbito internacional.
Garzón subrayó que el artífice de este esfuerzo contra Pinochet fue Garcés, quien había pasado el último día con Allende y salió con un encargo, y pienso que lo ha cumplido en cuanto a proceder contra la impunidad de los golpistas.
Garzón cuenta que él llevaba los casos sobre Argentina cuando Garcés le avisa en octubre de 1998 que Pinochet se encontraba en Londres, y que aunque lo de Chile no le correspondía, sino a otro colega, procedieron al ser avisados de que el ex dictador podría irse. Recuerda que fue la tarde de un viernes, en momentos en que ya no había nadie en las oficinas más que una asistente, cuando se elaboró rápidamente una orden de aprehensión y la emitió. “Después me fui a Andalucía, a una fiesta popular… Fui a la plaza de toros para ver a mi torero favorito... cuando me informan que llegaron con la orden de aprehensión y a las 10 de la noche me avisan que Pinochet estaba bajo arresto”. Durante los siguientes días redactaron documentos con 105 casos más.
En Londres, Bindman, quien representaba a Amnistía Internacional, relató cómo el debate giró sobre la inmunidad de un jefe de Estado y si eso podía sostenerse ante cargos de tortura. La continua fiscalización de Pinochet también fue posible por la revelación de documentos oficiales secretos obtenidos al ser desclasificados, algo que continúa siendo clave en los casos contra los regímenes de las dictaduras en Chile, Argentina y más que se llevan a cabo hoy día.
Kissinger, el responsable de todo
Peter Kornbluh, director del proyecto de documentación sobre Chile del National Security Archive, y autor de Pinochet: Los Archivos Secretos, dijo a La Jornada que a 40 años del golpe aún falta que Estados Unidos, como país, repare plenamente su papel en el golpe, que el gobierno ofrezca algún reconocimiento de que ayudó a orquestar un golpe y apoyar una dictadura. Agregó que en particular hay una persona que ante todo tiene que responsabilizarse de todo esto: Henry Kissinger.
Indicó que aquí se tienen que resolver ciertos casos pendientes como parte del rendimiento de cuentas de Estados Unidos. Entre estos, indicó que el ex oficial militar chileno Pedro Barrientos, uno de los hombres formalmente acusados en Chile de asesinar a Víctor Jara, reside desde hace 20 años, en Estados Unidos y ahora es ciudadano, y que el gobierno de Estados Unidos debería entregarlo a las autoridades chilenas, ya que cada vez hay más pruebas de que Estados Unidos está albergando a un asesino.
Joan Jara, la viuda de Víctor, que también participó en el foro aquí, interpuso una demanda civil a finales de 2012 contra Barrientos en un tribunal en Florida de acuerdo con leyes que permiten que jueces aquí escuchen pruebas sobre abusos contra los derechos humanos cometidos en otros países.
Otro caso es el de la ejecución de los estadunidenses Charles Horman y Frank Teruggi por agentes de la dictadura poco después del golpe, según documentos desclasificados, con el apoyo de algunos oficiales de Estados Unidos. El caso –tema de la película Missing, de Costa Gavras– tomó un giro sorpresivo en noviembre de 2011 cuando un juez chileno acusó formalmente, entre otros, al ex jefe del grupo militar de Estados Unidos en Chile, capitán Ray Davis, por estos asesinatos, y en 2012 la Suprema Corte de Chile emitió una solicitud de extradición a las autoridades estadunidenses.

Eduardo Galeano homenajeo a Hugo Chávez en Venezuela Domitila Barrios boliviana el enemigo es el miedo nuestro





"Quiero dedicar esta lectura a ese hombre que nunca traicionó a ese niño que había sido". Antes de que dijera el nombre, la multitud aplaudió y secó algunas lágrimas del rostro.




Ante una sala José Felix Ribas abarrotada de oídos ansiosos que querían escuchar la lectura del libro Los hijos de los días, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, su autor, comenzó a hablar de aquel "niño pobre de un pueblo pobre de Sabaneta, que vendía arañas que no tenían patas peludas y que eran sabrosas golosinas".

"Quiero dedicar esta lectura a ese hombre que nunca traicionó a ese niño que había sido". Antes de que dijera el nombre, la multitud aplaudió y secó algunas lágrimas del rostro, y la emoción casi se fundió con el llanto cuando finalmente Galeano pronunció ese nombre que tantos sentimientos desborda: Hugo Chávez. "Hay quienes dicen que murió –dijo-, pero yo no me lo creo".

El periodista uruguayo, de visita en Venezuela, fue presentado la noche de este martes por el escritor venezolano Luis Britto García, quien reflexionó sobre el título de la obra de Galeano e hizo una interpretación sobre el significado del paso de los días para cada persona.

Explicó que este texto, publicado en 2011, desarrolla una literatura calendárica, donde se incluyen 366 efemérides de distintos hechos "que no se borran nunca" y que reflejan "esa esencia imposible de condensar que es un día".

"Este calendario incluye las vilezas con que nuestra especie ha tratado de destruir la esencia humana sin todavía lograrlo", dijo el intelectual venezolano merecedor del Premio Nacional de Literatura, en 2001.

Por su parte, el también autor del libro Las venas abierta de América Latina, que Chávez regaló en abril de 2009 al presidente estadounidense Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas, habló sobre el significado del título del texto que leyó la noche de este martes en compañía del ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, y otros invitados.

En la cultura maya, explicó, "nosotros somos los hijos de los días" y el tiempo es el fundador del espacio. Por ello, "estamos hechos de historias, y como somos hijos de los días, cada día debe tener historias que contar".

El texto está estructurado con 366 historias de distintas fechas que el autor destacó y que, como definió Britto, "puede leerse de varias formas" e incluso "pueden leer una página por día y así dura más", bromeó.

Entre las fechas que destaca en el texto, está el 11 de septiembre, "Día de la lucha contra el terrorismo":

Se busca a los secuestradores de países.

Se busca a los estranguladores de salarios y los exterminadores de los empleos.

Se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire.

Se busca a los traficantes del miedo.

Al referirse al 13 de marzo de 2013, leyó la historia de Domitila Barrios, una de las cinco mujeres que "voltearon una dictadura militar" en Bolivia. Ella, junto a sus compañeras, fue subestimada por los bolivianos "cuando iniciaron su huelga de hambre" para acabar con el régimen dictatorial. En una reunión con compañeros de lucha, Domitila dijo lo siguiente: "Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro".

El autor de más de 40 obras leyó otras efemérides de publicación, donde aborda temas como el proceso de colonización y conquista en América Latina, los exiliados de los regímenes dictatoriales de los años 70 en el Cono Sur, la destrucción ambiental por parte del ser humano, la discriminación sexual, entre otros.

También hizo referencia a una de las grandes revolucionarias del siglo XX, Rosa de Luxemburgo:

En 1919, la revolucionaria Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín.

Los asesinos la rompieron a golpes de fusil y la arrojaron a las aguas de un canal.

En el camino, ella perdió un zapato.

Alguna mano recogió ese zapato, tirado en el barro.

Rosa quería un mundo donde la justicia no fuera sacrificada en nombre de la libertad, ni la libertad fuera sacrificada en nombre de la justicia.

Cada día, alguna mano recoge esa bandera.

Tirada en el barro, como el zapato.

Finalmente, al leer sobre el 10 de mayo de 1975, hizo referencia al asesinato del poeta revolucionario Roque Dalton, quien perdió su vida a manos de sus propios compañeros de lucha por diferencias. "Los militantes que matan para castigar la discrepancia son tan criminales como los militares que matan para perpetuar la injusticia", leyo el autor de Memorias del Fuego.

Una vez que terminó la lectura de algunas de las páginas de su libro, el público inmediatamente se levantó de sus sillas, para rendir homenaje al escritor, y lo aplaudió por varios minutos. Él, una vez que cesaron los aplausos, expresó: "Yo solo quería ser jugador de fútbol, soy una vergüenza, y como jugaba tan mal, no tuve más remedio que hacerme escritor".

(AVN)
=