viernes, 9 de mayo de 2014

Nunca leeremos a Leonardo Padura por Irene Rosa Perpiñal directora Museo Ernesto Che Guevara de CABA Argentina Chaubloqueo Vargas Llosa Atilio Borón




Nunca leeremos a Padura     por  Irene Rosa Perpiñal   



Nunca leeremos a Padura,  ya tuvimos bastante con Vargas Llosa.  ¿ De que les sirve la literatura que usan como dardos envenenados ?.. cuidando la prosa y aun el verso .

Argentina debería prohibir la entrada selectivamente a riesgo de ser inflexible, pues así se debe actuar.
 
¿ Acaso los enemigos no actúan mucho peor ?     ¿ Hasta cuando seguiremos permitiendo la ingerencia,  los cuestionamientos , las campañas sucias, etc., etc.?

A los que amamos y defendemos a Cuba, nos cuesta mucho, nos cuesta la salud, desmitificar  a estos
miserables que en horas tiran por tierra la dura tarea diaria, enlodando con alta literatura y pesada bolsa de dólares a nuestros hermanos latinoamericanos. 

Estuvimos el día de la Cultura de Cuba con Atilio Boron, en la Feria del Libro, fue una actividad acortada pero todo suma.   Se recordó el tema de LOS PINOS NUEVOS;  allí estuvieron sus ideólogos junto a 2 jovenes autores cubanos en representación de aquellos que pudieron editar sus libros en pleno Período Especial, una gran obra de la solidaridad argentina.  

Un abrazo fortachón para toda la familia.

foto - Es el Comandante Raúl Castro Ruz dibujado por el  héroe cubano preso desde hace quince años en Estados Unidos .                                          

 Irene  Rosa  Perpiñal      irenecuba@hotmail.com     
                                                        directora
                         Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires 

calle Rojas 129, esquina Yerbal,  barrio Caballito, CABA.
República Argentina.   4 903 3285





From: froilan@cubarte.cult.cu
To: irenecuba@hotmail.com
Subject: Fw: Padura en Buenos Aires por Atilio Borón
Date: Wed, 7 May 2014 19:54:02 -0400

----- Original Message -----

Sent: Wednesday, May 07, 2014 8:43 PM
Subject: Padura en Buenos Aires por Atilio Borón

Padura en Buenos Aires

por Atilio Borón   05 May 2014   ¿Cómo es posible que los fracasos o distorsiones de la revolución, que según Padura provocan "la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas" de una sociedad puedan ser señaladas sin decir una palabra sobre el imperialismo norteamericano y su criminal bloqueo de 55 años a Cuba?
Tengo un gran respeto por Leonardo Padura, que ha escrito algunos textos notables (y polémicos) como "El hombre que amaba a los perros." En los próximos días presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires su más reciente obra: "El viaje más largo", una crónica sobre la Cuba de los años ochenta y noventa del siglo pasado.
Hoy, Domingo 4 de Mayo, el diario La Nación de Buenos Aires publica una larga entrevista con este autor y en la cual ofrece un balance muy negativo sobre la Revolución Cubana. Obviamente, cualquier proceso histórico tiene aciertos y errores, logros y fracasos. El problema con Padura es que los primeros no aparecen en su diagnóstico sobre aquellos años, durísimos sin duda, del "período especial". ¿Pero será que no hubo ninguno en la Cuba revolucionaria, que todo estuvo mal? ¿Es posible olvidarse de conquistas históricas tales como la alfabetización universal y la enorme expansión del sistema educacional, los avances en materia de salud, la tasa de mortalidad infantil más reducida de las Américas, el acceso universal a la cultura en todas sus expresiones, la seguridad social, el internacionalismo como expresión de la solidaridad a escala mundial, para no citar sino las más evidentes?
Se podría decir que estos logros ya no bastan pero, ¿cómo es posible que los fracasos o distorsiones de la revolución, que según Padura provocan "la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas" de una sociedad puedan ser señaladas sin decir una palabra sobre el imperialismo norteamericano y su criminal bloqueo de 55 años a Cuba? Sin esa imprescindible referencia cualquier crítica a un proceso político concreto se desliza al terreno de la denuncia abstracta y, por lo tanto, insanablemente equivocada producto de su miope unilateralismo.
Así la Revolución habría fracasado por la ineptitud de su dirigencia, a Allende lo derrocaron por los errores de su política económica, a Arbenz por su imprudencia al pretender atacar el saqueo que perpetraba la United Fruit, Juan Bosch fue depuesto por su terca intransigencia frente al imperio, la Revolución Bolivariana está amenazada por su incompetencia y así sucesivamente.
Desaparecen el proceso histórico y el entramado internacional en el cual éste se desenvuelve y que, en el caso de Cuba, revela la antiquísima obsesión norteamericana por apoderarse de la Isla; se esfuma la lucha de clases en el plano internacional y el sobresaliente papel que le tocó jugar a Cuba para, por ejemplo, hacer posible la derrota del apartheid en Sudáfrica y de los imperialistas en Angola; y se hace caso omiso del hecho de que la mayor potencia económica y militar de la historia se ha empecinado, hasta el día de hoy y con todas sus fuerzas, en hostigar y sabotear a la Revolución Cubana.
Va de suyo que no se puede ni se deben ignorar los factores endógenos causantes -en parte y sólo en parte- de los problemas denunciados por Padura. Pero un diagnóstico riguroso debe recrear, en el plano del análisis, la totalidad del momento histórico en donde los factores internos y externos se encuentran dialécticamente entrelazados. El inventario de los errores y las insuficiencias de la Revolución es incomprensible, un galimatías infernal, en ausencia de una adecuada contextualización.
Creo, modestamente, que quien no esté dispuesto a hablar del imperialismo norteamericano debería llamarse a un prudente silencio a la hora de emitir una opinión sobre la realidad cubana. 
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
opinión de cubana :       


Estimado Eladio    
Me ha dado una gran satisfaccion estar en comunicación contigo y con los cros. del Centro despues de algun tiempo sin que nos comunicaramos pues había cambiado mi correo y ahora uso el de mi esposo. Soy  Regla Fernandez  de Cuba que trabajé en la OSPAAAL y despues sali a realizar funciones en Turquia.
El asunto es que el escritor Padura me tiene ya cansada con sus criticas aserrimas hacia su pais, y con sus entrevistas y escritos hipercriticos hacia todo lo hecho durante nuestro proceso revolucionario, para venderse al mejor postor y lograr que le paguen como lo hacen los europeos a los que les encanta oir lo que este señor repite para ganar la edición de todos sus libros y lo que mas me molesta es que tambien nosotros caemos en la trampa de no "cerrar" al personaje y le publicamos en Cuba  priorizandolo a pesar de la escases de papel y limitaciones que tenemos para realizar impresiones de libros.

El desencanto lo tiene el en su mente, su pluma o quizas en su corazón porque los miles de cubanos que desfilamos el pasado 1ro. de mayo en las plazas de la isla tenemos mucho entusiasmo y los cientos de jovenes que realizaron las marcha de las antorchas desde las universidades hasta la Fragua Martiana en homenaje a Marti en enero pasado y los millones que cada dia apotan su inteligencia, esfuerzo y combatividad estan dispuestos a continuar para preservar las conquistas revolucionarias y jamas regresar al pasado. 

No hace mucho escribio un articulo sobre la Rampa (en el Vedado) denigrando la etapa revolucionaria por haber descuidado esta parte de la ciudad que posiblemente el ni haya conocido en el capitalismo, porque esta era una zona frecuentada solo por la burguesía y quizas algunos de clase media porque los pobres la conocimos despues de 1959.

En fin que coincidimos en que es alguien a quien debemos leer entre lineas, pues como dice Atilio jamas leeras una critica suya sobre la politica de EEUU hacia Cuba o America Latina, ni una defensa de los 5 Heroes, ni mucho menos una condena al bloqueo.

Les deseo muchos exitos en su trabajo siempre tan acertado y solidario.

un abrazo    Regla y Abascal