viernes, 11 de septiembre de 2009

EL EJEMPLO DEL CHE GUEVARA EN CINCO CUBANOS PRISIONEROS DE ESTADOS UNIDOS Por: Felicia Jiménez

 

El EJEMPLO DEL CHE EN LOS CINCO

 

Che será siempre faro y guía  para las generaciones venideras. 

 

SI EL POETA ERES TU……..

 

Antonio Guerrero (Miami 1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta  y  artista plástico. Está casado y  tiene dos hijos.

Al igual que René González es de origen estadounidense, proveniente de una familia humilde y sencilla. En 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución, sus padres deciden regresar a Cuba para  incorporarse a las tareas del proceso revolucionario.

La  historia estudiantil de Antonio comienza en 1962, al matricular en la escuela "Lazo de la Vega", donde cursa toda la primaria hasta 1970, su interés en los estudios y sus magnificas calificaciones hacen que el pueda matricular en la escuela vocacional Lenin, hasta llegar a ganarse una beca para estudiar en la antigua Unión Soviética.

Antonio siempre ha sido  un compañero con profundas convicciones ideológicas. A pesar de los estrechos lazos familiares y afectivos que lo unen con su madre y su hermana  - su padre falleció-  y el apego a su país, no titubeó en sacrificar estas vivencias por ayudar a su patria en el exterior.

Ingeniero , poeta, artista plástico, es la digna representación del cubano transparente  que más allá de las fronteras ama a su patria que no lo vio nacer, sin embargo ha sido capaz de dar su vida por ella. En su pintura "un día mi camisa de preso quedará allí colgada"  y su libro de poseía "Amor, poesía liberación"  se refleja  al Antonio Guerrero que piensa en el mejoramiento humano y que "un  principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejercito".

Sentenciado a cadena perpetúa por conspiración para cometer espionaje, más 10 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

 

Un poema de Antonio, redactado desde su injusta prisión, sintetiza los valores humanos que la imagen del Ché dejo en su persona:

 

"Guerrillero de la causa/ que he seguido te diré: / todo lo que me enseñaste/ me sirvió después. /

Todo lo que me enseñaste: / la voluntad decisiva, / el candor invulnerable, /la estrella elegida, / el valor de lo confiable, / la mirada más segura, / la esperanza, el coraje, / el amor y la alegría, / Guerrillero de mis sueños/ queridos hasta más ver. / Seguimos en el camino / de victoria sin revés."

 

 

……Y EL QUE HA TUMBADO ESTRELLAS EN MIL NOCHES.......

 

René González Sehwerert nació en Chicago, en Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia de procedencia obrera, que emigra a Estados Unidos. Es  piloto e instructor de vuelo, está  casado y tiene dos hijas.

La valerosa familia de René ha tenido que enfrentarse a una persecución inhumana a pesar de su origen norteamericano, ya que a  raíz de su detención comienza  un proceso de amenaza y chantaje de diferentes índoles hacia su esposa e  hijas, las cuales permanecían viviendo  en los Estados Unidos.

Las presiones psicológicas y económicas, ejercidas ante su esposa e hijas, hacen que la esposa de René  se mantenga firme ante sus convicciones revolucionarias, por lo que deciden permanecer en territorio americano y llega a servir  como puente, entre los compañeros presos y  su familia.

Su esposa  también sufrió del rigor de la prisión, al ser detenida injustamente por defender sus ideales, permaneciendo en una prisión del INS de Estados Unidos durante tres meses, tiempo en que no lograron doblegar su espíritu revolucionario. Finalmente es deportada a Cuba por el gobierno americano a finales del  2000.

Sentenciado a 15 años de privación de libertad por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

 

Así describió René González sobre su encuentro con el Guerrillero Heroico, el comandante "de lluvias coloridas"

 

"Este es mi primer recuerdo coherente que tengo de ti: Era el 28 de Diciembre de 1963.  Se inauguraba la fábrica de Plásticos Habana.  Bajo un sol invernal, una multitud entusiasta de trabajadores se concentraba entre dos andenes para escucharte mientras mi hermano y yo, junto a nuestros padres, ocupábamos un sitio estratégico……..

A mis cortos siete años y desde la altura de mi posición de 50 metros que nos separaban parecían reducirse y tu figura se me antojaba la de un gigante.

"¿O es que acaso lo eras?.....

Lo que quedó grabado  para siempre en mi memoria, fue que al terminar, dejaste tu pulpito y bajaste del andén atravesando la multitud, cuyo entusiasmo se multiplicó y los trabajadores te envolvieron dejándote apenas caminar. Nosotros solicitamos de nuestros padres autorización para lanzarnos al ruedo, y ya fuera empujando, o gateando entre las piernas de los mayores, o ayudados por estos en un gesto de condescendencia logramos llegar hasta ti. Al regresar junto a nuestros padres despeinados, desaliñados y satisfechos, nos parecía que habíamos salido victoriosos de una batalla:   

"- ¡papi, mami!"- alborotábamos desbordando alegría- "¡Le dimos la mano al Che!"

".

 

…..SI EL QUE ASOMÒ AL FUTURO SU PERFIL……

 

Ramón Labañino (La Habana, 1963) se gradúa  de Licenciatura en Economía obteniendo Diploma de Oro en la Universidad de La Habana.

Ramón proviene del  seno de una humilde familia de origen campesino, en el municipio Marianao. Es casado y tiene tres hijas, una hija del primer matrimonio y las otras dos hijas de su esposa actual.

Debido al cumplimiento de sus misiones en el exterior, no pudo tener la alegría de compartir con su esposa el embarazo, ni estar presente en el  nacimiento de las niñas.

En  el 1990 es enviado a cumplir misión en Estados Unidos, con el objetivo de encargarse  de importantes y riesgosos trabajos dirigidos contra los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami, los cuales amparados  por el imperialismo,  aumentaron las  actividades terroristas y desestabilización contra Cuba.

Condenado a cadena perpetua por el cargo de conspiración para cometer espionaje, más 18 años por los cargos de conspiración par cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Sobre el Che y René hemos conocido:

Cuando en Octubre de 1967 se conoció la muerte del Che Guevara, René contaba con 11 años, pero desde su infancia su formación y principios revolucionarios estaban escritos dentro del espíritu y los valores humanos que caracterizaban a nuestro Che del mundo, "para estrenarlos con voces de fusil",/ "fuiste tu guerrero para siempre tiempo eterno"

 

QUÈ PUEDO YO CANTARTE COMANDANTE……

 

Gerardo Hernández (La Habana, 1963).graduado del ISRI, caricaturista. Casado y tiene un solo hijo.

Gerardo es un joven de gran sensibilidad humana hacia todas las personas, mantiene un gran sentido del humor, el cual  refleja a través de sus dibujos e historietas cómicas. Su  capacidad para exponer con claridad sus ideas lo convierte en un compañero querido y admirado por quienes lo rodean.

Sentenciado a dos cadenas perpetúas por conspiración para cometer asesinato en primer grado y conspiración para cometer espionaje respectivamente.

Además 15 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

 

Para Gerardo no hay duda, debemos ser como el Che

 

Gerardo, solamente tenía 14 años cuando conoció de la desaparición física de nuestro querido Che de América, y a pesar de su temprana adolescencia,  las palabras pronunciadas por Fidel Castro durante la velada solemne quedaron grabadas para siempre en su memoria: "Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡que sean como el Che"

!

 

QUE PUEDO YO DEJARTE COMANDANTE

 

Fernando González (La Habana, 1965) graduado del Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

De procedencia social obrera, inicia sus estudios en 1968, siempre se caracterizó  por su seriedad y dedicación, por lo que obtiene  buenos resultados docentes, destacándose por su  participación en actividades productivas, culturales y deportivas.

Se gradúa obteniendo  diploma de oro en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García",  Está casado.

Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola en una brigada de tanques, y al  culminar la misma, es condecorado con las medallas   "Combatiente Internacionalista" de segunda clase y "Por la Victoria Cuba – República Popular de Angola", por el cumplimiento del deber cumplido ante los rigores de la contienda militar.

En la década de los 90 se comienza a incrementar con fuerza  las actividades terroristas contra la isla cubana y  Fernando sale a mediados de este período a cumplir misiones de control y obtención de información sobre el accionar de varios cabecillas y miembros de distintas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida.

 

Sentenciado a 19 años de prisión por conspiración por cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

 

La imagen del Che en Fernando

 

Fernando, tenía tan solo cuatro años de edad pero al igual que Ramón y  Gerardo, fue educado bajo el paradigma guevarista, que movilizó a hombres, mujeres, niños, estudiantes y campesinos de  toda nuestra América, como faro y guía para las generaciones venideras, fomentándose sus principios revolucionarios bajo las banderas de la solidaridad, el humanismo y en contra del imperialismo avasallador  de pueblos y hombres.

 

….QUE NO SEA CAMBIAR MI GUITARRA PO R TU SUERTE…

 

De la misma manera que Pablo se inspira en el ejemplo del Che al componer la canción "Si el poeta eres tu", así se inspiraron estos cinco compatriotas en la imagen del rebelde insomne, en su indomable espíritu de justicia, por lo que abandonaron todo para ir a luchar por una causa justa sin pedir nada a cambio, con la convicción de que "morir por la patria es vivir, con la certeza de que "no se puede negar una canción al sol o morir sin amor"

 

Antonio, René, Ramón,  Gerardo y  Fernando, son los poetas de estos tiempos,  que tumban estrellas en mil noches coloridas, a los que no sabemos que podemos cantarles.

 

Sus ideas renacen desde las celdas  del imperio cada día, con la fuerza del coraje y la belleza de la poesía ilustrada en una décima que leí y que estaba dedicada y  firmada por los cinco héroes  para el pueblo cubano:

 

"Allí se llenó mi vida /de solidaridad valores / y cuando dejé mis flores / no le temí a la partida. / No olvidé en la despedida / el día que me marché / una esperanza, y eché / en mi ligero equipaje / de Camilo su coraje / junto a la estrella del Che."

 

 

 Felicia Jiménez

 Periodista y Escritora


 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 


MEGACANJE QUE PHILIPS HOLANDA DEVUELVA A LA PRINCESA MAXIMA ZORROGUIETA Y LE MANDAMOS A HILDA MOLINA LA DOCTORA CUBANA

 ¡¡ Señores  de la   Philips  devuelvan a la  Princesa  Máxima  y nosotros le mandamos a la  doctora  Hilda  Molina !!     toto

 
Philips confirma la denuncia de Fidel
 

Publicado el 9 Septiembre 2009

PhilipsTal y como afirmó Fidel Castro en sus Reflexiones del domingo, el grupo holandés Philips no entregó los equipos médicos adquiridos por Cuba y Venezuela debido a la presión estadounidense, que aplicó extraterritorialmente una sanción a la empresa europea bajo las leyes del bloqueo contra la Isla.

El portavoz del grupo holandés Philips, Eric Drent, explicó a la agencia EFE que "para entregar los equipos médicos (a Cuba y Venezuela) las autoridades de Estados Unidos nos exigían determinados procedimientos de los que no estábamos del todo bien informados".

La empresa holandesa precisó que fueron esas "exigencias burocráticas" las que causaron "retrasos" en las llegadas de los productos a Cuba y Venezuela, que recibirán el equipamiento "en cuanto cumplamos todos los requisitos".

Drent especificó que esas exigencias de los Estados Unidos incluyen, por ejemplo, una "amplia descripción de todo el 'software' instalado en los aparatos".

Anadió que la firma holandesa ha tenido que pagar a las autoridades de EEUU "una multa" por no cumplir con los requisitos estipulados -100 000 euros, tal y como divulgaron agencias internacionales.

"Philips todavía no puede precisar cuándo llegará el equipamiento médico a Cuba y Venezuela, pero aseguró que la compañía hará todo lo posible para efectuar la entrega", dijo el portavoz a EFE.

Estas mismas promesa hicieron al gobierno de Cuba y al de Venezuela en el 2006, sin que todavía hayan entregado ningún equipo, como dijo Fidel en sus Reflexiones.

Los equipos médicos adquiridos en Holanda iban a repartirse entre Cuba y 27 Centros Diagnósticos de Alta Tecnología que operan médicos y especialistas cubanos en 24 estados venezolanos, en el marco de la cooperación médica entre los dos países.

Fidel comentó que otra empresa internacional, Siemens, sí cumplió su parte del trato pero Philips dejó de suministrar equipos desde fines de 2006, y cuando el Gobierno cubano le pidió explicaciones, respondió aludiendo a problemas con las autoridades de EEUU., tal y como confirma ahora.

En un comunicado divulgado el lunes por la agencia AFP, Philips añadió: "A causa de la complejidad de la aplicación de normas respectivas a las transacciones, la compañía no obtuvo todas las licencias requeridas" para la entrega a Cuba y Venezuela de equipos médicos.

"Hemos dado a conocer el asunto, cooperamos plenamente, aceptamos las sanciones y mejoramos nuestros procedimientos para evitar casos similares", añadió el texto.

En el comunicado, el grupo holandés reitera que seguirá vendiendo material médico a Cuba, siempre y cuando tenga "las licencias adecuadas" de Estados Unidos.

Philips no comentó la naturaleza de la intervención norteamericana en las decisiones comerciales de una empresa holandesa que, para vender productos médicos cuyo destino es la atención gratuita de salud a la población de países en desarrollo, tiene que pedir permiso a Estados Unidos.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí 

.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=13330/stime=1252560713/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

FIDEL CASTRO Y LA HOLANDA DE MAXIMA ZORROGUIETA CON SU PRINCIPE EQUIPOS MEDICOS EN PELIGRO BLOQUEO GENOCIDA CUBA VA Y AVANZA

    FIDEL  CASTRO   Y   LA   HOLANDA   DE   MAXIMA        

             ZORROGUIETA    CON   SU    PRINCIPE

EQUIPOS  MEDICOS  EN  PELIGRO   BLOQUEO  GENOCIDA

    CUBA VA    Y    AVANZA   SOSTENIDAMENTE.   toto

 
 

Reflexiones del Compañero FIDEL: La conciencia tranquila

4-reflexiones-de-fidel.JPG

No habría deseado criticar duramente a una de las empresas dedicadas a la producción de equipos médicos que no obtienen sus ganancias fabricando armas para matar, sino combatiendo enfermedades, sufrimientos y muertes. Por ello, siempre las he tratado a todas con respeto, y me gustaba intercambiar con ellas sobre sus avances científicos.

Algo distinto es pensar con amargura en países que no disponen de esos equipos y, más triste todavía, que un pueblo del Tercer Mundo vea obstaculizados sus esfuerzos por la estúpida medida que un país rico y poderoso le impone al que los fabrica:  la suspensión de la entrega de los repuestos para su uso.

 Entre Venezuela y Cuba, los especialistas cubanos de Cardiología disponen de 28 Ecocardiógrafos Philips, sin los cuales no es posible un diagnóstico preciso y totalmente seguro. Por cada uno de ellos que no funcione se deja de prestar ese servicio vital a 500 pacientes cada mes.

En nuestra patria las cardiopatías constituyen la primera causa de muerte; en Venezuela sucede más o menos igual. Los desfibriladores son el instrumento por excelencia para sacar a las personas de un paro cardíaco, que puede ocasionarles la muerte si no reciben asistencia urgente. De los 3 553 equipos adquiridos en la Philips, 2 000 eran de ese tipo, utilizados en los Policlínicos de Cuba y en los Centros de Diagnóstico venezolanos de Barrio Adentro.

Los 12 diferentes equipos Philips, adquiridos a un costo de 72 millones 762 mil 694 dólares, eran todos imprescindibles para servicios de alta calidad en Cuba y en los programas Barrio Adentro 1 y 2 de Venezuela, atendidos por médicos y especialistas cubanos. Fueron adquiridos y pagados por nuestro país, según lo acordado.

Los equipos Siemens, con excepción de algunos enviados a Bolivia, prestaban servicio en Cuba y en los dos programas venezolanos. El valor de los adquiridos a esa firma ascendió a 85 millones 430 mil dólares. Además de las dos empresas mencionadas, otras de Europa y Japón suministraron importantes equipos adicionales para los 27 Centros de Diagnóstico de Alta Tecnología de Barrio Adentro 2.

Philips no cuestiona los datos ofrecidos. La suspensión total del suministro de piezas se produce desde fines del año 2006;  hasta hoy han transcurrido desde entonces casi tres años.

La firma reconoce que las exigencias del gobierno de Estados Unidos motivaron la paralización de los suministros hasta que en fecha reciente pagó la multa de 100 mil euros, una suma irrisoria si se compara con los 72 millones pagados por los equipos a esa empresa. Teníamos entendido que no existía violación alguna de las normas impuestas al mundo por el imperio. Se trata de equipos médicos, destinados a salvar vidas; no son armas de guerra.

 En enero de 2007 el gobierno de Bush nombró a John Negroponte -verdugo del pueblo de Nicaragua en la guerra sucia contra ese país, iniciada en 1981 desde la base yanki de Palmerola en Honduras- subsecretario de Estado. Tenía una historia tenebrosa en las guerras de agresión contra Viet Nam e Iraq. Fue director de la poderosa Agencia Nacional de Inteligencia.  Acompañaba al Presidente de Estados Unidos en la Conferencia de la Casa Blanca a mediados de 2007, donde tanto se habló de Educación y Salud. Ambos estaban conscientes de que nuestros especialistas prestaban servicios médicos con los equipos Philips en Cuba y Venezuela. Habían presionado a la firma holandesa y lograron impedir que esta suministrara piezas para esos equipos.

Los programas sociales en Venezuela surgieron como fruto de la Revolución Bolivariana. No necesito encomiar los estrechos vínculos históricos de los dos pueblos y los lazos de hermandad que nos unen.

Expliqué ya la decisión tomada por el presidente Hugo Chávez que dio origen a nuestros programas de cooperación. De él surgió igualmente, a principios de 2007, la idea de añadir el programa Barrio Adentro 3 a los ya existentes, Barrio Adentro 1 y Barrio Adentro 2. En el nuevo programa el costo de los equipos correría por cuenta de Venezuela, y sería atendido por médicos venezolanos.

Conocedor de nuestra experiencia en las negociaciones con las firmas productoras de equipos médicos, y los excelentes precios que alcanzábamos en los suministros por el volumen de la operación, Chávez solicitó a nuestro país adquirir equipos, instrumental e insumos médicos por cientos de millones de dólares. El destino de la inversión era incorporar un importante número de centros hospitalarios a los servicios que venían prestándose al pueblo venezolano en Barrio Adentro 1 y 2. Esto se sumaba al programa de formación en Cuba de miles de jóvenes venezolanos como médicos capaces de prestar servicios en cualquier parte, dentro y fuera del país. Los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina son una prueba alentadora de su espíritu de sacrificio. En la propia Venezuela contribuíamos a la formación de más 20 mil estudiantes de Medicina.

Nuestro personal entró de nuevo en contacto con las mejores firmas suministradoras de equipos, componentes y mobiliario médico, con excepción -como es lógico- de las norteamericanas, a las que se les prohíbe totalmente el más mínimo suministro a Cuba.

Aunque los equipos médicos de ese país tienen calidad, sus precios muchas veces son abusivamente altos. En el mercado internacional existen firmas especializadas cuyos equipos están conceptuados como los mejores del mundo. Es perfectamente posible prescindir de los equipos de Estados Unidos, si se desea evitar los riesgos de un criminal bloqueo como el aplicado a Cuba durante 50 años. En los hospitales de Japón, un país cuya población alcanza los más altos promedios de vida, la inmensa mayoría de los equipos son japoneses; el resto, lo importan de Europa o Estados Unidos.

En los países más industrializados de la vieja Europa, donde los índices de salud también son más altos que en Estados Unidos, apenas el 30 por ciento de los equipos proceden de Japón o Estados Unidos. Utilizan preferentemente equipos europeos. Tanto en Japón como en Europa las normas de calidad son mucho más exigentes que en Estados Unidos.

Me satisface observar que la línea seguida por la empresa cubana especializada en la compra de equipos médicos se ajustó rigurosamente a los principios probados en las anteriores compras.

Participaron más de 50 firmas conocidas. Señalaré solo las que compitieron en calidad y precio. El mayor volumen acordado correspondió a la firma alemana Siemens, ascendente a 73 millones 910 mil dólares; Drager: 37 millones 277 mil dólares; Toshiba: 36 millones 123 mil dólares; Nihon Kohden: 30 millones 516 mil dólares.  También con las firmas Olympus, Karl Storz, Aloka, Carl Zeiss, Pressure, y otras bien conocidas por nuestros especialistas, se firmaron contratos; todas ellas reflejan el avance revolucionario de la tecnología médica en los últimos 20 años. 

         Dentro de las normas de calidad y precio, a la empresa holandesa Philips, que fue considerada e incluida entre las principales firmas, habría correspondido la adquisición de equipos por valor de 63 millones 65 mil dólares.  Pero coincide esa etapa con la suspensión del suministro de piezas para los equipos de esa empresa ubicados en Cuba y Venezuela;  no quedó otra alternativa que suspender la elaboración del contrato.

         No todos los equipos del total acordado se han recibido en Venezuela, pero sí una cifra de equipos, instrumentos y componentes cuyo valor se eleva a 271 millones de dólares. Esto implicó un especial esfuerzo por parte de venezolanos y cubanos para desarrollar plenamente el importante programa de Barrio Adentro 3,  que complementa y articula uno de los programas sociales más importantes y humanos de la Revolución Bolivariana. Ambos países estamos conscientes de esa obligación.

         Por otro lado, nos hemos propuesto realizar el esfuerzo necesario para llevar Barrio Adentro 1 y 2 a niveles no alcanzados jamás, incorporando más de 2 500 estudiantes avanzados de Medicina que se forman en Cuba para que, junto a los especialistas de Medicina General Integral que les imparten clases, se incorporen a Barrio Adentro.

La atención óptima de los pacientes fue siempre la razón de ser de los Consultorios, los Centros de Diagnóstico y demás servicios en los que Cuba participa. La respuesta de los cooperantes cubanos de la salud a la anterior Reflexión ha sido excelente. Con razón ellos afirman que el imperialismo no ganará la batalla contra Barrio Adentro.

En la producción y comercio de armas, destinadas a la guerra y a la destrucción, nadie compite hoy con Estados Unidos. Las dos terceras partes del comercio mundial de armas están en sus manos; son los frutos del Complejo Militar Industrial. Hoy esa potencia imperial no solo consume el 25 por ciento de la energía fósil, con menos del 5 por ciento de la población del mundo; contamina la atmósfera, destruye el medio ambiente, amenaza al mundo con sus armas de exterminio, y es el mayor productor y comerciante de armas. No es, sin embargo, capaz de garantizar la salud a casi el 25 por ciento de su población.

         No le cerraremos el paso a ninguna firma que desee producir y comerciar tecnologías médicas. Aceptaremos gustosamente cualquier rectificación. La humanidad tiene problemas muy serios que enfrentar. Ojalá no se produzca un desastre con nuestra especie y muchos podamos tener la conciencia tranquila por haber realizado el máximo esfuerzo para evitarlo.

firma-fidel.jpg                                   Fidel  Castro  Ruz

Septiembre 10 de 2009

3 y 11 p.m.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí 

Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=13357/stime=1252645127/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

Y FUE JUSTICIA NOMÁS MARIA ELENA WALSH Y MEDALLA DEL BICENTENARIO EXCELSA POETISA ARGENTINA

Medalla del Bicentenario

María Elena Walsh recibió la distinción que otorga el Gobierno de la Ciudad

La escritora María Elena Walsh recibió hoy martes 8 de septiembre la medalla del Bicentenario, distinción que el Gobierno porteño entrega a personas e instituciones de distintas disciplinas que, con su aporte, han colaborado con la grandeza de la Ciudad de Buenos Aires.

Walsh recibió la distinción en su domicilio de la Ciudad, de manos de Carlos Ares, coordinador del programa Puertas del Bicentenario del Gobierno porteño.

"María Elena está involucrada en el alma de todos los ciudadanos de Buenos Aires" porque "todo hemos cantado sus canciones, y además se las hemos retransmitido a nuestros hijos y a las nuevas generaciones", dijo Ares.

Y recordó que "no sólo sus canciones nos han acompañado, como Serenata para la tierra de uno dedicada a Buenos Aires; sino también sus libros y sus artículos, que nos han ayudado a comprender mejor la situación en la que vivíamos, como por ejemplo Desventuras en el País-Jardín de Infantes, que denunció la censura".

"En su vida, María Elena ha demostrado una gran calidez, decencia y honestidad. Nosotros nos reconocemos en ella, y es una de esas personalidades que nos demuestra que somos mejores que la vida que llevamos", destacó.

Walsh contó que en estos momentos está retirada de sus actividades y que pasa sus días leyendo y escuchando música, pero que en cualquier momento podría "desjubilarse" y ponerse a trabajar nuevamente.

La fotógrafa Sara Facio, quien trabajó estrechamente con Walsh y presente en el encuentro, recordó que hace algunos años le sugirió a María Elena hacer una canción para el Bicentenario.

La entrega de las Medallas del Bicentenario es un tributo a ciudadanos e instituciones reconocidas por su labor, la honestidad, el esfuerzo sostenido, la actitud solidaria y la contribución generosa que han hecho a la sociedad de su tiempo.

Para ese fin fueron acuñadas una serie de 200 "Medallas del Bicentenario" diseñadas por el prestigioso artista Antonio Pujía y la primera de ellas fue recibida por Quino, el creador de Mafalda.

A lo largo de este año y del próximo, durante las conmemoraciones del Bicentenario, se entregarán las 200 medallas a docentes, médicos, deportistas y personalidades destacadas en el ámbito de la acción comunitaria, la cultura, la música y la ciencia.

María Elena Walsh, nacida en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, 1930, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes como Profesora de Dibujo y Pintura en 1948.

A los 15 años, en 1945, comenzó a publicar poemas en el diario La Nación y las revistas Sur y El Hogar.

Su primer libro, "Otoño Imperdonable", de 1947, mereció el Premio Municipal de Poesía.

El poeta español Juan Ramón Jiménez la invitó a los Estados Unidos y con una beca de la Fundación Williams viajó en 1948 para asistir a cursos en la Universidad de Maryland en calidad de oyente.

Entre 1952 y 1956 residió en París, donde integrando junto a Valladares el dúo Leda y María actuó en diversas ciudades de Europa como intérpretes de la música folklórica.

Allí comenzó a crear canciones infantiles y a investigar sobre música y canto del folklore. Grabó varios discos en París y Londres.

En 1956 regresó a Buenos Aires donde alternó la publicación de libros con la realización de guiones y libretos para Televisión (para niños y adultos) que le dieron gran popularidad y por los que recibió el Martín Fierro, galardón máximo de la TV Argentina.

En 1960 publicó su primer libro infantil, "Tutú Marambá". Le siguieron, entre otros, "El Reino del Revés", "Zoo Loco", "Dailan Kifki", "Chaucha y Palito", "Manuelita ¿dónde vas?", que formarían parte -junto a sus canciones- del bagaje cultural de mayores y niños en la Argentina y otros países de habla española.

En 1962 estrenó en el Teatro MG San Martín su primera comedia musical infantil, "Canciones para mirar", y al año siguiente "Doña Disparate y Bambuco", representadas en teatros de la Argentina, América y Europa hasta hoy.

En 1968 comenzó su serie de recitales unipersonales para adultos que continuó en giras internacionales hasta 1978, en que se retiró de los escenarios.

Sus canciones han sido grabadas en discos, casetes, CD,

DVD y reeditados hasta la actualidad.

También, especialmente "Cómo la cigarra" y "Serenata para la tierra de uno", son incluidos en repertorios de grandes interpretes internacionales.

En 1971 escribió, produjo y actuó en el filme "Juguemos en el Mundo", dirigido por María Herminia Avellaneda.

Fue también autora del leit motiv y las canciones de "La historia oficial", de Luis Puenzo, el filme argentino ganador del Oscar al cine extranjero.

Asimismo, su personaje, Manuelita, inspiró al filme de García Ferré, que fue un éxito mundial.

En 1979 publicó en el diario Clarín, "Desventuras en el País-Jardín de Infantes", -denunciando la censura vigente- que tuvo repercusión internacional.

Con el mismo título, en 1994 publicó un libro de ensayos sobre temas culturales.

En 1984 publicó "Los poemas", que reúne su obra poética.

En 1986 dirigió y tradujo centenares de cuentos infantiles para la Enciclopedia Infantil Veo Veo que se publicó en forma de fascículos y de libros en la Argentina y países americanos.

En 1990 publicó "Novios de Antaño", primera novela para adultos, recuerdos de su niñez. También "Fantasmas en el parque", de 2008, algo inclasificable como género, entre novela, memorias y ficción, que pertenece a su obra para adultos.

En 1994 sale "Las Canciones", recopilación completa de temas para niños y adultos.

En 2008 se editaron en forma de libro, por primera vez, sus comedias musicales "Canciones para mirar" y "Doña Disparate y Bambuco".

Toda su obra literaria ha sido reeditada por Grupo Santillana, en Alfaguara, Punto de Lectura, etc. Warner Music International es su editor discográfico.

Walsh ha obtenido numerosas distinciones: Premio Municipal de Poesía (1948), Premio ARGENTORES, Gran Premio SADAIC, Premio Fundación Argentina para la Poesía, Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, Highly Commended del Premio Andersen, Dinamarca, la Orden de la Sonrisa (sede en Polonia) única recompensa internacional otorgada por los niños, Premio Mundial de Literatura José Martí, (Costa Rica) en su primera entrega 1995, Premio Internacional de La Paz de la Masonería Argentina y Premio de la Universidad de Tel Aviv (1997).

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1990 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; en 1996 recibió el Premio Gabriela Mistral, Chile, y en 2008 el Reconocimiento Público de la Academia Argentina de Letras.

Sus libros y canciones han sido traducidos al inglés, francés, hebreo, italiano, guaraní, finés, danés, sueco. Numerosas escuelas, bibliotecas y plazas de la Argentina llevan su nombre.

Ha sido miembro del Directorio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y actualmente es integrante de su Comisión de Honor.

Publicación: 8 de septiembre de 2009
 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"